16 septiembre, 2006



Memoria histórica y lenguaje
--
Eneko Beltza nos envía una perla que recogió en la edición de ayer de El Mundo de Andalucía. Una columna de Francisco Robles daba cuenta de la controversia entre el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y la popular alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez sobre las adjudicaciones de la Junta a la empresa del hermano de Chaves. En un momento dado, éste replicó: "le ha salido el tiro por la cuneta".
--
Puede que se trate de una muestra del lenguaje distraído que empleaba el personaje de María, la amante del master del Universo en 'La hoguera de las vanidades'. Cuando él rompe con ella y se aleja, le grita una última maldición: "Ojalá te cuelguen en la silla eléctrica".
Estamos ante un nuevo venero del idioma. En este año de la Memoria Histórica no debemos descartar nuevas y brillantes paráfrasis de viejos tópicos coloquiales o citas literarias:
Ser más antiguo que mear en paredón
Los paredones oyen
Más sordo que la tapia del cementerio
Envido a checa
Fosas veredes, el Cid que farán fablar las piedras
No la toquéis más, que así es la fosa
--
__________________________
--
La memoria de Indalecio Prieto
--
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha decidido cambiar el nombre de la bilbaína estación de Abando, que pasará a denominarse "Estación de Abando-Indalecio Prieto". Nadie podría discutirle a Prieto ese merecimiento, salvo la ministra Álvarez, que no ha querido acordar el cambio con el Ayuntamiento de BIlbao y cierto nacionalismo que pregunta "¿Inda... qué?"
--
Sin embargo, ojalá Magdalena Álvarez y sus compañeros y compañeras se aplicaran en leer a Prieto.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy toca carcajadas. Buenos días.

Les dejo el enlace, para que puedan leer a D.Xavier (Pericay)

http://www.abc.es/20060916/catalunya-catalunya/pandemia-estatutaria_200609160255.html

Anónimo dijo...

Y es el Presidente de Andalucía.Y del Partido Socialista Obrero Español. Aunque,dicho sea en honor a la verdad, hablar mal no es el problema: el problema es actuar mal. Elige a las personas con la misma dislexia que a las palabras. Así nos va. Piensen que si Zapatero es Presidente es porque González le convenció a Chaves para que traicionara el apoyo que había prometido a Bono. Y ahí sigue, apoyando al inconsistente. Lo dicho: el problema no son las palabras: son los hechos. Al fin y al cabo, con lo que dice, nos reímos. Con lo que hace, no tanto. Y mira que yo le tengo simpatía personal, pero es el máximo responsable- porque él podría frenar esta deriva-, de lo que ocurre en el socialismo español.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho ese artículo de 'Deia' lleno de sectarismo, alardes de ignorancia y necedades. Es conmovedor el testimonio de Claudia severino:
«Explícales tú a los extranjeros que se aprendan ese nombre (Indalecio Prieto) en clave».

Milles de ingleses acabarán manifestándose por las calles de Bilbao para rechazar los complicados nombres españoles y reivindicar la simplicidad fonética de las calles de Bilbao cuando tenían nombres autóctonos:


Ajuriaguerra
Arambarri
Auntzetxeta
Barrenkalle Barrena
Errekakoetxe
Ibarrekolanda
Iparraguirre
Iruarrizaga
Iturrigorri
Urazurrutia
Zorrozaurre
Zorrozgoiti
Zumalacarregui.
(Del callejero de Bilbao)

Anónimo dijo...

Aquí en Valladolid tenemos una Calle del Che Guevara y nadie se quejó en su momento. Si, el mismo tipo que el tal Bilbao llevaba en su camiseta. El mismo tipo que, mas o menos, se dedicaba a lo que se dedicaba el tal Bilbao.
La herencia de los socialistas de hoy, por desgracia, es la de Largo Caballero, no la de Indalecio Prieto.

Anónimo dijo...

Magistral Santiago,
miedo y vértigo dan los neurotransmisores y los nichos del lenguaje.

Anónimo dijo...

A ver si telezapatero nos trae un aire nuevo de televisión, porque las cadenas oficiales huelen a rancio que apestan. Nunca habia visto tantas imagenes en blanco y negro desde que el NODO desapareció. Por lo visto lo han rescatado otra vez, nuestros hijos tienen la oportunidad de disfrutar de nuevo del NODO (solo hay que mirar la 2)

Anónimo dijo...

El enlace con Deia me piden que me registre, cosa que no haré.

Anónimo dijo...

Una curiosidad.

Por mi tierra, en tiempos de la república se decía que el gobierno era como un zapato nuevo: Largo y Prieto.

Nada es nuevo en este mundo.
Un saludo.

Santiago González dijo...

Heraldio, va por usted:

«¿Inda... qué? repite, por favor»

Rabia e impotencia se mezclaban ayer en abando alrecibir la noticia del cambio por "indalecio prieto".

Nerea Sánchez Bilbao



«Explícales tú a los extranjeros que se aprendan ese nombre en clave»
Claudia Severina
Empleada de Europcar

«¿Qué adelantan así después de 80 años?»
Roberto Ríos
Usuario de la estación


Multitud de matices diferentes pero una conclusión única: «El nombre es feo de narices». Así opinaban ayer usuarios y empleados de los comercios que merodeaban por la todavía estación de Abando, que a partir de la semana que viene se convertirá en el «¿Inda... qué?», más conocido del momento.

«¿Me puedes repetir? Es que no tenía ni idea», comentaban al unísono dos hombres que esperaban al tren. Mientras los más vagos de pensamiento ignoraban la «relevancia de ese tal Prieto», otros le recordaban como «el socialista aquel», que en realidad era más de oídas que de leídas.

«No me gusta nada. Además Abando es un nombre neutral y que lleva muchos años puesto. Ahora vienen estos, luego los otros y vuelven a cambiarlo... Así no se puede», explicaba una empleada de Renfe. «¿Ahora qué vas a decir? ¿Estamos en la estación del pavo ese? ¿Y quién va a reconocer el nombre?», comentaba la dependienta de una tienda de souvenirs de la estación.

«La sencillez, la costumbre y la comodidad de tener que aprender un nuevo nombre» inquietaba a la mayoría. En definitiva, una cascada de objeciones en contra de «un nombre tan difícil como ése».

¿Pero... alguien se ha parado a pensar en los turistas? Una portuguesa sí. Ella es Claudia Severino, trabajadora de Europcar y reconocía que «a ver cómo les dices a los extranjeros que se aprendan ese nombre en clave».

Los más conformistas, tras la sorpresa de la noticia en primicia, buscaban la respuesta fácil: «Costará unos años que la gente se aprenda el nuevo mote de la estación, pero no hay más remedio. Hasta entonces la gente seguirá con el "chip" activo de Abando», revelaba Karmelo, informador de Renfe.

Opiniones guerreras

Tampoco faltaban las reivindicativas, que por dicho motivo preferían mantenerse en el anonimato. «La verdad es que, si le llegan a poner Fraga, estaría en contra pero siendo el socialista ése, pues la verdad es que me da igual que le pongan Indalecio Prieto que Rita».

Un ‘‘batiburrillo" de opiniones diversas pero ninguna coincidente con el partido responsable del cambio. Y es que un corte de pelo es posible pero no una rapada de semejante magnitud. «En el fondo se seguirá conociendo como Abando-Renfe pero el único inconveniente será tener que dar explicaciones de ese nuevo bautizo de la estación», advertía Ana María Gutiérrez desde la peluquería de la terminal.

Pero ayer se respiraba por todos lados el deseo de mantener el viejo nombre de Abando. Justo González, viajero, se preguntaba una y otra vez «si vale la pena cambiar el nombre por alguien que no sabes ni de qué pie cojeaba en su día». «¿Qué adelantan haciendo esto después de 80 años? No viene a cuento», manifestaba Roberto Ríos, usuario de la estación.

«No sé si definirlo como bobada o como atraso, pero veremos cómo se admite esto en el Gobierno vasco», comentaba el hombre. Mostrando indignación e impotencia frente a las decisiones de los poderosos políticos, explicaba para sí: «¿Pero Franco no había muerto? Entonces que cambien también el nombre a la cebolla, a las manzanas... Ya que se ponen», concluía. De momento, esperaremos a ver el final de la historia.

Anónimo dijo...

Gracias, Santiago.

Este blog es una maravilla.
En el de Pepiño he escrito algo hace una hora, pero como tiene que pasar la censura de la estrella (Pepiño se cambió de ropa ayer en la conferencia para no repetir camisa) aún no lo publican.

Anónimo dijo...

Este es el post de hoy en el blog de Pepe Blanco. ¡Pobre hombre!

el cuaderno de Pepe Blanco
16 septiembre 2006

De Trueba a Pekín

Realmente sorprendido. Corrijo, sorprendido no estoy; es lo de siempre, todos pueden opinar sobre nosotros, decirlo todo sobre nosotros, exagerar sobre nosotros ¿Mentir sobre nosotros? Pero nosotros no podemos opinar sobre todo ni sobre todos. Siempre hubo dos varas de medir, contra eso también me rebelo.
Primer día de la Conferencia Política. Confieso que anoche me divertí en la cena. Descubrí otra faceta de Felipe: bromas sobre mi camisa ¿qué tiene el rojo de malo? y la caja de las anécdotas que encierra, abierta para suerte de todos.
Segunda jornada de la Conferencia. Veo que algunos reclamáis propuestas, hoy nos las piden también en algunos artículos de opinión. Hoy tendrán propuestas. Me gustaría saber si dedicarán tanta resonancia, esfuerzos, preocupaciones, ecos y altavoces a las propuestas como empeño ponen en denunciar su supuesta ausencia.
Comenzado ya el día, acabo de tener la suerte de charlar con tres personas de talla, sus propuestas también serán escuchadas en esta Conferencia, son Fernando Trueba, Victor Manuel San José -Victor Manuel para todos- y Rosa León. Desayuno con diamantes (de la cultura) Me he despedido ya de ellos. Me espera una delegación del Partido Comunista Chino. De Trueba a Pekín, así comienza la mañana. Me invitan a conocerlos más de cerca. Viajaré a China el próximo 7 de enero.

posted by Pepe Blanco @ 10:39 9 comments

Este tierno Piolín ya nunca volverá a mirar con los mismos ojos a Victor Manuel,Fernando TRueba y Rosa León. Nunca.

Anónimo dijo...

Jo, lo de Pepiño es penoso. Me da vergüenza ajena. En manos de quien estamos...

Y lo de la estación, pues propio del país, Santiago. Aquí cambiaron la Avenida de entrada a Bilbao que se llamaba José Antonio Aguirre por Sabino Arana. Y nadie dijo nada. Quizá porque les sonaba a lo mismo...

Anónimo dijo...

No me fastidie Santiago, yo me había registrado solo para ver su enlace sobre la ignorancia gigantesca y atravedísima del nacionalismo en Deia. Y luego nos lo corta y pega. Y ahora ¿cómo me borro?

Anónimo dijo...

Oyendo y viendo las manifestaciones de los musulmanes y con un miedo que no me cabe en el cuerpo. ¿En qué estamos pensando las mujeres?

Anónimo dijo...

¿Por qué nadie le ha dicho a Séglène Royal que Zapatero es gafe? ¿Por qué no le han contado lo de la Canciller alemana? ¿Por que no le han contado lo de Kerry?No hay derecho; era mi candidata...

Anónimo dijo...

Esta vez dejarán ir a hombres con la cena de Segolene Royal? o va a pasar igual que cuando la cena con Michelle Bachelet?

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien le traduzca a Ségolêne Royal la segunda entrada de Pepiño en su blog. No volverá jamás a participar en nada que organice un personaje capaz pavonearse por escribir tal cantidad de parvadas. Qué nivel,Maribel...

Anónimo dijo...

Pepe Blanco:
"Soy una persona intuitiva, espero no equivocarme. Ségolène será Presidenta".

Anónimo dijo...

Pepe Blanco ha metido su segundos 'post' del día. ¡Dios mío, qué sintaxis!

Ségolène Presidenta

Segundo día de la Conferencia: cuatro mujeres y mucho futuro juntas. `[concordancia de género]Hablaban de igualdad -escribo en pasado no sé por qué;[yo sí, porque el pretérito imperfeto refiere la acción al tiempo durante el que estuvieron juntas en la mesa redonda] lo mejor del debate que ha juntado a María Teresa (Fernández de la Vega) Carmen Alborch y Ségolène Royal (un acierto y un lujo Angels) se va a escribir, precisamente, en clave de futuro-. El poso de sus argumentos tiene mucho peso -y ha de tener más-. [el peso del poso, bonita aliteración] La lucha por la igualdad no es sólo cuestión de mujeres, han insistido esta tarde. Ségolène ha elogiado el "modelo español" (gracias)[las que usted tiene, Pepiño] y los que hemos compartido parte de su tiempo en esta jornada hemos comprobado que tiene un enorme fondo político [un peso que tiene poso, como ha dicho hace un par de líneas]que tiene mucho que contar y más que hacer. Soy una persona intuitiva, espero no equivocarme. Ségolène será Presidenta.

Pase que don José Blanco no sepa qué cosa es la sintaxis, pase que no tenga sentido del ridículo, como demuestra en cada 'post', pero alguien debería decirle que es probable que los lectores sí tengan algún pudor inteletual.

El cuaderno de Pepe Blanco es un arma letal, una bomba de relojería para los intereses eletorales de su partido. Si este es el retrato que ofrecen de si mismos, van aviados. ¡Sólo les votarán los idiotas!

¿Y si todo estuviera previsto y las encuestas le dicen a Pepiño Blanco que la mayoría de los españoles es idiota?

No sé, no sé.

Anónimo dijo...

Oiga, "pepe sin taxis", quizá sea mera casualidad y usted no lo sepa, pero he de decirle que D. José Blanco ( me acuerdo que tras el 14M se vanagloriaba diciendo: "antes me llamaban Pepiño, y ahora me llaman D. José), cuando quiere decir "taxi" dice "taxis": "Rocío, llámale un "taxis" al compañero..." Palabrita del niño Jesús.

Ay, que tropa, Ségolène...

Anónimo dijo...

Pepe Sin Taxis, me lo ha quitado de la boca. ¡Qué manera de espolvorear las comas!¡Qué tío!¿No dijo Zp que cualquiera podía ser presidente o algo así? Pues ser secretario de organización, ni le cuento.

Anónimo dijo...

Nebrija, lo que dijo exactamente Zapatero en una entrevista fellatio que le practicó Juan José Millás en el País Semanal, fue:

"hay mil modos de mantener vínculos constantes con la realidad. Lo importante, con todo, es que seas capaz de desmitificarlo (el poder). Yo, cada noche, le digo a mi mujer: “Sonsoles, no te puedes imaginar la cantidad de cientos de miles de españoles que podrían gobernar”.

Argantonio dijo...

"Y mira que yo le tengo simpatía personal..."

¡Ay, ella, cómo se conoce que sufre usted a distancia sus herromoides gratamicales!

Anónimo dijo...

Ay, Argantonio, dice usted bien: a distancia, pero sufro.

Anónimo dijo...

361] Escrito por: MariscalZhukov - 16 Septiembre 2006 11:04 PM

"Lamenta profundamente que algunos pasajes de su discurso hayan podido parecer ofensivos para la sensibilidad de los musulmanes". (El Vaticano)

--------------------
Lo puede lamentar como todos lamentamos los fenómenos meteorológicos. ¡Ni un paso más, caro Vaticano! La disculpa por haber inducido a un melentendido jamás pueden llevar a nadie a dar la razón al avasallador que quiere utilizar el malentendido para arrebatar la razón a quien la tiene. Recomiendo el maravilloso texto de Ratisbona que molesta por describir y lamentar los avatares con la absoluta buena fe que no tienen los arrabatados de los países fracasados, de un victimismo enfermo y un cobarde culto a la muerte. Es probablemente, el gran mensaje de Ratisbona, el razonamiento más sabio que se ha hecho en público desde hace muchas décadas. Es realmente un mensaje fundamental.


Si algunos quieren utilizarlo para irritar o irritarse, me parece triste, pero ningún riesgo aumenta si hay quienes lean con detenimiento lo dicho. Que los fanáticos griten, sin haber leido nada, ha de traer al pairo al Papa y a todos.


No hay peor error que creer que uno puede ganarse al enemigo dejando de ser uno mismo. Para el enemigo siempre lo será. Para uno mismo no.

Anónimo dijo...

Viéndolo así, creo que MariscalZhukov tiene mucha razón.

Un agorero con tanto cómplice siempre suele tenerla.

Anónimo dijo...

Espléndido,Mariscal.Venceré mi pereza y leeré lo que dijo el Papa. Hasta ahora, no me interesaba mucho qué es lo que había dicho. Tenía claro que estaba con él -para mi hago- y me bastaba. Ahora lo leeré, por el placer.

Mel ha desaparecido dijo...

Hola Julia! En el pasado mes de (visto como se ponen con la sintasis evitaré la alitosis al nombrar el mes) ¡ese que lleva el nombre del más famoso de los Césares brutalmente liquidado! estuve en Libia. Al salir de un mercado de Trípoli al pasar andando entre unos coches, una señora mayor, vestida con esas túnicas y embozos propios del lugar, me miró a los ojos y sonriendo me dijo,"Welcome", y siguió su camino.

Me dio por pensar que es posible que algunas mujeres musulmanas estén pensado en el día en que lleguemos y les ayudemos a acabar con toda aquella oscuridad.

Anónimo dijo...

Hola quediro (guiño) Melò. Seguro, pero pobres de ellas, si esperan por nosaltres,les dones occidentales. Me imagino que las que quieran ser libres estarán desanimadas de ver nuestra frivolidad. E insolidaridad. Pero enfin. Un abrazo,eso de vernos fuera del pueblo, se me hace raro.

Anónimo dijo...

Cara Julia, tiempo ha que quiero verla. Dicho esto, parece mentira que todavía no le haya interesado la auténtica dimensión de una singladura intelectual tan fascinante como la de este personaje hoy Papa al que mucho pavo llama facha.
Ratisbona es muy importante. Se recordará. Los manipulables personajes que a millones hayan sido lanzados a gritar contra lo que no conocen es una gran prueba para quienes ahora en occidente no han de intentar ahora defender las caricaturas de nadie sino la rontunda exposición de hechos de un Pontifice.

Es un salto cualitativo que había de llegar. Los musulmanes no maniopulados, la inmensa mayoría, sabe con tanta certeza que el Papa habó de buena fe como que ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos al menos a medio plazo. Y el medio plazo puede serlo todo.

Anónimo dijo...

"lamenta mucho que algunos pasajes de su discurso hayan podido parecer ofensivos ..." no es pedir perdón, tal y como dice en una escandalosa manipulación El País en su portada que ha hecho el Papa. Y le sigue la estela, como no podía ser menos, el PSOE.

Ahora bien, para vergüenza, la noticia- también en primera de EP del inicio de las conversaciones "formales" entre el Gobierno y ETA. Se ve que la presión de los terroristas surte efecto. Verificado que no ha cesado la violencia ni tienen ganas de que cese- atentados terroristas esta misma noche pasada, edificio desalojado en Guecho, quema de autobús la semana pasada, agresión a un pasajero de otro autobús que iban a quemar...-, han decidido seguir adelante, incumpliendo flagrantemente todas sus promesas y la resolución del Congreso de los Diputados. Está bien que sea el periódico del regimen el que conteste a las demandas de ETA. Y para rematar lo cuentan en EP, pra que se entere ETA a través de cauce oficial. Que vergüenza, de veras. ¿A éstos dirigentes no se les podría aplicar ese artículo por el que le han suspendido de militancia a Aguirre, ese que habla del desdoro y el grave menoscabo de la imagen del Partido?

Yo no sé que hace el PP enredado en el 11 M. Debieran estar todo el día preguntando sobre ésto. Sobre los que les ha contado el PSOE a los terroristas durante esos cinco años en los que se reunían con ellos a la vez que el Gobierno les informaba en las reuniones del pacto de todas las cuestiones sensibles respecto de ETA. Eso si que es una trama, y no lo del 11M. Y eso sí que es delito. Político, desde luego. Del otro, ya veremos.

Anónimo dijo...

El GAL hundió a González, y el 11-M puede llegar a ser un GAL, por eso cuidan a Pedro J

Anónimo dijo...

Como sigan reproduciendo pasajes tan sustanciosos del blog de don José Blanco, no voy a poder resistir la tentación....me cambio de blog, seguro.