09 septiembre, 2006


Los gemelos golpean dos veces

"Parecemos del mismo Gobierno", declaró el ministro español del Interior para referirse a su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, con quien ayer mantuvo una reunión para tratar de encauzar la crisis de los cayucos.

La foto es, en esta perspectiva, un manifiesto gráfico de la España plural y diversa, aunque también podría ser el cartel anunciador de un 'remake' multicultural de 'Twins', la película de Ivan Reitman en la que Arnold Schwarzenegger y Danny de Vito hacen el papel de hermanos gemelos.

Rubalcaba es el de la derecha.

Ousmane Ngom, ministro del Interior de Senegal: "La legislación española permite que los inmigrantes clandestinos, tras permanecer 40 días en los centros de acogida, sean repatriados o liberados en territorio español (...) ello constituye un estímulo a la emigración".

Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal: "España no ha cumplido con sus compromisos dentro del marco del acuerdo recién firmado para luchar contra la emigración ilegal". (Traducción del senegalés: Aún no han pagado los ocho millones de euros que me prometieron).

Nicolás Sarkozy, ministro del Interior de Francia y aspirante a la presidencia francesa: "No se le puede decir a Europa que yo decido sólo regularizar a 500.000 inmigrantes clandestinos y luego pedir socorro cuando se trata de asumir las consecuencias de estas regularizaciones masivas, que ejercen un efecto llamada". (Ayer, en Bruselas).

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: "No se trata del efecto llamada, sino del efecto huída". (Anteayer en el Congreso).

Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno de España: ¿Las críticas? ¡Bah, qué bobadas! (Traducción libre de su valoración tras el Consejo de Ministros y Ministras de ayer).

----

---------------------------------------------------------

--

Adenda.- Hoy ha muerto en Burgos Alberto González. Tenía 87 años y fue en vida una persona decente, un buen hombre, un magnífico ejemplar de ser humano: mi padre.

Por eso, este cuaderno de bitácora no registrará anotaciones del piloto en los próximos dos o tres días. Dispongan del espacio a su criterio.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Está usted sembrado, D.Santiago. Buenos días. Con su permiso dejo aquí un breve artículo que copio del ABC de hoy.

El absceso
Por XAVIER PERICAY

Lo más triste de todo el jaleo provocado por la suspensión del montaje de Pepe Rubianes «Lorca eran todos» -más triste incluso que el hecho de que una obra teatral, en pleno siglo XXI, sea censurada o retirada de la programación por las amenazas recibidas- es que el jaleo no sólo era previsible, sino inevitable. Como lo viene siendo todo cuanto acontece en España desde que el Gobierno decidió resucitar a los muertos y dedicar el año en curso a eso que algunos han bautizado como la «memoria histórica». Porque, de no darse esa circunstancia, es muy difícil imaginar que Rubianes, en aquella sobremesa de enero en TV3, hubiera dicho lo que dijo. Aquellas palabras, pronunciadas en el curso de una entrevista realizada precisamente con motivo del estreno de su montaje sobre Lorca, ya eran fruto de semejante contexto. De igual modo, sus declaraciones del pasado miércoles, pretendidamente exculpatorias, en las que distinguía entre diferentes Españas y diferentes españoles y aseguraba que aquel día aciago de enero se refería a la «España que «paseó» a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes», sólo se explican por la mirilla ideológica con que han sido proyectadas. Para Rubianes, todos los demócratas estaban en un bando y únicamente hubo «paseos» y fosas comunes en el otro bando. El problema, con todo, no es Rubianes; Rubianes, al cabo, no es más que un absceso. El problema es que el mal, en estos momentos, está tan extendido que hasta los periódicos recrean la guerra civil a golpe de esquelas

Anónimo dijo...

Sembrado, Santiago. Y gracias Jualia por traernos elartículo dePericay. Da en la diana: si no se hubiera empeñado el de la sonrisa bobalicona en reabrir viajas heridas, nada de lo ocurrido--de lo que está ocurriendo y de lo que ocurririá--, hubiera sucedido. Lo grave es que noocurre por un error denuestros gobernantes: es su estrategia volver a dividir España para perpetuarseen el poder. Dificil ser más irresponsable. Pero así es.

Anónimo dijo...

Santiago, visto como está el patio, y con el desparpajo e incluso cinismo con el que se manejan algunos de nuestros representantes, a nosotros, a los del pueblo llano, a los de a pie, a los que no nos queda otro remedio que ser espectadores de la farsa esperpéntica que se llama gobierno, solos nos quedan ustedes los periodistas, los que pueden ir diciendo alto y claro como están las cosas.
No nos defrauden. Yo solo les pido a los periodistas que digan la verdad.

Un tonto con una pistola, con un lapiz o con un voto en sus manos puede ser mucho más peligroso de lo que imaginamos. A estas alturas creo que los terroristas quieren ver muchos tontos con pistolas y los gobernantes quiren ver muchos tontos con un voto en sus manos.

Abrannos los ojos, enseñennos como están las cosas para que la gente use su voto con criterio. Pero con criterio propio.

No permitan que el guerracivilismo sea una opción de gobierno y salga publicado en el BOE. No permitan que la mentira quede impune.

Santiago, ustedes tienen una responsabilidad. Yo confio en ustedes los periodistas.

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte, Santiago.

Anónimo dijo...

Santiago, muchos besos. Te queremos.

Anónimo dijo...

Santiago, mis condolecias. Venimos aquí a compartir contigo criterios, opiniones y sensaciones.

Hoy muchos de nosotros, todos, estamos aquí para compartir el dolor contigo y para estar a tu lado.

Anónimo dijo...

Santiago, un abrazo.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo Santiago, le queremos.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo desde a distancia.

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte D. Santiago.

Anónimo dijo...

Veo que ayer hubo quien reclamó mi presencia, pero estos días estoy un poco ausente. Con todo, vistos los cambios en Interior, hay que distinguir dos niveles:

1) el del comisario Telesforo rubio. El hombre no ha sido capaz de hacer funcionar la Comisaría General de Información, ha acumulado líos con sus subordinados y superiores y para colmo se ha visto en mitad del escándalo del chivatazo a ETA. Así que su cese es un cortafuegos por si acaso cualquier día de éstos Garzón le procesa a él o, sobre todo, a algún subordinado suyo. El astuto Rubalcaba ya ha sacrificado la pieza antes de que le obliguen.

2) El director conjunto: estamos ante una ocurrencia. Sin más. como fue una ocurrencia la creación del Alto comisionado para las víctimas. Gestos espectaculares que no resuelven los problemas de fondo. ¿para qué un director conjunto? ¿para coordinar? ¿se han fijado en las competencias del secretario de Estado? Pues son exactamente esas: coordinar. Entonces sobra uno de los dos. Como no funciona el secretario de Estado creamos otra figura para que haga exactamente lo mismo. Pues entonces despidamos al secretario, cerremos su oficina y su staff y lo que nos ahorrmos lo ingresamos en la cuenta suiza de los senegaleses para que admitan la devolución de más emigrantes.

Hagan memoria: dicen que lo de la coordinación figuraba en el programa del PSOE. Sí, de acuerdo. ¿Recuerdan por qué? Por el asesinato de Rocío waninkof y la otra niña. Para responder a un estado de la opinión pública, alguien tuvo una ocurrencia: mandos únicos, y la puso en el programa.

Vamos de ocurrencia en ocurrencia. Para quitarnos a la Trini de encima -con perdón, es una metáfora- hacemos una secretaría de Estado en Asuntos Exteriores. Antes le hubieran dado un cursillo de macramé o de soldadura en el INEM y nos hubiera salido más barato.

Como no sabemos como quitarnos a un alcalde ineficaz de encima -el señor Clos-, lo hacemos ministro.

Anónimo dijo...

Un abrazo desde Oviedo, Santiago.

Anónimo dijo...

Comparto todos lospuntos de vista expuestos por antecessor. Efectivamente, Rubalcaba ha sacrificado pieza; lo que quiere decir que ha visto las cosas mal, pues caso contrario, no hubiera movido a Telesforo Rubio, al que, al parecer, le deben los del PSOE más que favores. Al tiempo; pero este cambio presagia actuaciones judiciales como muy bien anticipa antecessor.

Y otro cese que ha pasado desapercibido ha sido el del Director General de la Policia, Víctor García Hidalgo, el único hombre que el PSE había conseguido colocar en el Gobierno de Zapatro. Me pregunto que significará este cese. Es el hombre de confianza para todo lo relacionado con ETA de la ejecutiva del PSE, particularmente de Javier Rojo. ¿A que puede obedecer el cese? La historia de que lo había pedido al llegar Rubalcaba al Ministerio no se la cree nadie; entre otras cosas porque este es un hombre de Rubalcaba, es a él y con él con quien Victor García Hidalgo ha trabajado siempre: Cuando el PSOE estaba en la oposición y después cuando Rubalcaba no era Ministro. Hay que buscar, quizá,la explicación de su cese a que éste es precisamente el hombre quenegocia con ETA? O, ¿hemos de pensar que, en la medida que el tal García Hidalgo es hijo de militar, persona seria, antiguo delfín de Damborenea, ha llegado a pensar que van demasiado lejos en la política de cesiones ante la banda terrorista? Atentos al transfondo de esta operación. De momento, el PSE se queda sin nadie en el Gobierno.

Anónimo dijo...

Un abrazo, Santiago.

Anónimo dijo...

ella: muy, muy interesante su post

Anónimo dijo...

PARA ELLA

Algo que no entiendo, y por eso pregunto. Usted cree que a estas alturas el PSE tiene alguna personalidad propia como para intentar mantener un criterio o un hombre de su confianza en el gobierno de Zapatero?

Mi punto de vista es que el PSE si tenia una personalidad y criterios propios, hasta que Zapatero, o el zapaterismo (no quiero cargar las tintas sobre una sola cabeza) lo descabezó.
Desde fuera de la CAV la apariencia es que la cúpula actual del PSE son unos titeres que no tienen acceso a mover ninguno de los hilos conductores.
Por eso me intriga la importancia que le da a que un hombre de la marca PSE pueda ser movido, cuando en mi opinión todos los hombres del PSE son movidos desde Madrid sin preguntarles ni su opinión (en el caso de que la tuvieran, que ya hay mucha gente que lo duda)

Anónimo dijo...

Querido Santiago, quiero enviarte mi pesame por el fallecimiento de su padre

Anónimo dijo...

C7, está usted en lo cierto al pensar que el PSE no tiene ninguna personalidad, ninguna autonomía respecto del PSOE. Eso se puso de manifiesto-- entre otras cosas--, a la hora de constituirse el primer gobierno de Zapatero: ni un solo Ministro, ni Secretarios de Estado, ni nada. Nunca el socialismo vasco había estado tan poco representado en el Gobierno socialista. Y nunca ha resultado tan evidente como en los últimos tiempos-- desde que Zapatero es Secretario General del PSOE--, el escaso peso político, la nula influencia que en las políticas españolas tiene la opinión del PSE.

Si Egiguren es ahora un factotum en la definición de la estrategia socialista y del Gobierno respecto de ETA, no es porque éste haya impuesto unas tesis que siempre fueron minoritarias en el seno del socialismo vasco y del socialismo español, sino porque las tesis políticas de Egiguren.-- que siempre creyó que a ETA había que reconocerle una parte de razón y por tanto pagasrle por ello--, coinciden con la táctica de Zapatero, dispuesto a cualquier cosa para aparecer ante la opinión pública como el hombre qeu acabçó con ETA.. y con el PP. Zapatero no tien prejuicios; Egiguren tiene una posición política -- lo que le da crédito ante los terroristas--, que a Zapatero le viene bien. Por eso se entienden.

Pero dicho todo eso, resulta llamativo que el único hombre del PSE, íntimo de Rojo-- colocado para premiar sus traiciones de Presidente del Senado, amigo de Zapatero--, haya sido apartado de la Dirección General de la Policía. No porque sea del PSE; pero también. Detrás de ese movimiento de ficha hay algo que iremos conociendo. Seguro.

Anónimo dijo...

Entoces usted ve un cambio en la estrategia o una toma de posiciones mas contundentes en la misma de antes?

Anónimo dijo...

C7, lo que yo veo es un movimiento que no entiendo. Víctor es un hombre de Rubalcaba, ha estado en la "melé" todo el tiempo, cuando Rubalcaba estaba fuera del Gobierno. Y ha estado en las tripas de la cosa antes aún, cuando el PSOE estaba en la oposición. Durante el primer periodo de este gobierno, cuando el Ministro Alonsoapaprentaba estar al margen de las negociaciones con ETA y se atribuía ese "negociado" a gentes de la Moncloa, era V´ctor García Hidalgo la persona que por parte del Gobierno acompañaba a los negociadores. ¿Por qué se va ahora, por qué lo cesan ahora que llega al Gobierno, a Interior, quien siempre fue su jefe? ¿Para que tenga las manos más libres y seguir con las negociaciones? ¿Porque no está del todo de acuerdo con lo que el Gobierno está haciendo? No sé lo que ha pasado; pero algo ha pasado. Además, y no hay que perder de vista, García Hidalgo era el jefe del tal Rubio. Si hay procesamientos, la responsabilidad -- política, al menos--, era suya. Y tampoco hemos de perder de vista, aunque quizá ya se haya olvidado, que esta operación de unificación de mandos entre la Guardia Civil y la Policia Nacional estaba prevista para el inicio del Gabinete Zapaterro. Y el hombre designado-- incluso apareció en la prensa--, era Víctopr García Hidalgo. Entonces no se atrevieron a hacerlo.¿Por qué se hace ahora y el hombre es Mesquida?

Lo siento, C7, no tengo respuestas. Tengo muchas preguntas.

Zelig dijo...

Basta con conocer a su hijo para deducir que don Alberto era un gran hombre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias ELLA, no se si llevas gafas, pero hay que ver lo bien que ves. A mi cualquier cambio me produce preocupación porque ya perdí la esperanza de que pudiera ser a mejor.

Anónimo dijo...

C7, no es que vea bien: es que me fijo mucho...

Anónimo dijo...

A mi lo que me asombra es la doble moral. Por un lado va el talante, los coleguitas, el buen rollito, el dialoguismo, el democratismo, la libertad que le llena la boca a muchos ... y por otro el ordeno y mando y la organización manu militari para dentro de casa. Y la gente tan contenta. Aqui nadie se pregunta si la cosa es coherente con el discurso.

Anónimo dijo...

Un abrazo, Santiago, y mi pésame para ti y para tu familia.

montano

Anónimo dijo...

Un abrazo fuerte Santiago en este día tan doloroso.

Anónimo dijo...

Querido Santiago: un fuerte abrazo y mi más sentido pésame.

Anónimo dijo...

Amigo Santi: nunca estamos lo suficientemente preparados para asumir la pérdida de nuestros seres más queridos.Un abrazo

Anónimo dijo...

El que nadie diga nada, querido C7, tiene que ver con la falta de cuajo democrático de la sociedad española. No es que el PSOE y el Gobierno emplee la manu-militari para dentro; también para fuera( me refiero para la política nacional, que cuando intentan hacerlo fuera de nuestras fronteras (caso EON) nos sacan bien sacados los colores. Recuérdese cuantas veces han hablado del consenso, de la transparencia, del dialogo... Este gobierno es el menos transparente y el menos dialogante de nuestra historia-- exclusión hecha de los dos años últimos del gobierno de Aznar--, pero parece como si tuvieran patente de corso. Y si excluyo los dos últimos años del gobierno de Aznar no es porque crea que fueron más oscuros de éstos; fueron igual de opacos, pero aparentemente mucho más cerrados.

La explicación hay que encontrarla en la baja calidad de nuestra democracia. La explicación a la falta de respuesta, me refiero.Y naturalmente al talante autoritario de nuestros dirigentes, que llegaron a lo más alto merced a un proceso de selección negativa. Y ya se sabe que los tontos no pueden permitirse ser generosos. Ni siquiera transparentes.

Anónimo dijo...

Coincido completamente ELLA. Yo veo una perversión intencionada en la escala de valores. Ahora por encima de todo está la ideología. Uno es del PSOE o es del PP con la misma visceralidad que se puede ser del Athletic o de la Real. Da igual como lo haga el equipo lo primero es la defensa a ultranza sin capacidad de crítica. Y así mucha gente ha pasado a considerar al otro partido como el verdadero enemigo y lo más importante, y por encima de todo, es conseguir derrotarle. Eso hace que vivamos en una permanente campaña electoral donde el objetivo es el poder, cuando realmente el poder solo es la herramienta para conseguir un buen gobierno según los ideales propios.

Le confieso un secreto apreciada ELLA, echo de menos los tiempos aquellos en que PSE y PP supieron poner los intereses vascos por encima de los partidistas y unieron fuerzas contra la voracidad nacionalista. Es algo así como, unos cuantos años despues han sabido hacer la CDU y el SPD alemanes en pro de estabilidad política de su pais. Imagino que a los lideres de aquella entente les quedará el consuelo de haber sido el ejemplo de lo que Alemania ha hecho despues.

Anónimo dijo...

Santiago, un fortísimo abrazo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Respetado periodista: desde el anonimato del nick le mando un fuerte abrazo de amigo.

Anónimo dijo...

Querido Santiago: Es difícil poner palabras cuando las palabras no bastan, aunque puedan ayudar. Ojalá te llegue pronto ese momento en el que los seres queridos forman parte amable de nuestra memoria y lo que más nos viene de ellos es lo mejor que tuvieron. En el presente sólo está la tristeza, compartida por tus amigos. En breve, estará la alegría, tal vez nostálgica, de su recuerdo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Santiago, ¿qué te voy a decir? Un abrazo

Anónimo dijo...

C7.
No se equivoque amigo: esta panda que nos gobierna carece absolutamente de ideología. Nunca el partido Socialista ha estado menos ideologizado.-- en el verdadero sentido de la palabra--, que ahora. Es mero opotunismo, populismo, radicalismo. Hay tan poca ideología, tan poco sustrato reflexivo y político en el socialismo gobernante, que abrazan la causa del nacionalismo o las identidades-- recuerde las palabras de Presidente al semanario alemán, en las que se vanagloriaba de que en el futuro la identidad vasca fuera a crecer, a evolucionar--, con absokluta tranquilidad. Ya sabe usted que para el presidente ideología significa idea lógica... Qué ma´s se puede decir. Es todo nacionalismo de partido, apego al poder, lo que sea para mantenerlo, sin ningún tipo de prejuicio. O sea, de ideología, nada de nada.

Anónimo dijo...

Gracias por el análisis, anteccessor. Así da gusto.

Anónimo dijo...

Entonces es el poder por el poder, como un fin. Y no como un medio para desarrollar un programa de gobierno. Todo muy alentador.

Y los administrados no podemos hacer nada?

Anónimo dijo...

Un poco tarde, pero como me han parecido sumamente interesantes las intervenciones de "antecessor" y "ella", retomo ahora un tanto su hilo argumental a propósito de los cambios habidos.
¿A mí a qué me suena todo esto...? No digo que el Presidente y sus asesores sean gente particularmente ilustrada, pero a lo mejor sí se han leído (las solapas, entiéndase...) "El principio de Peter", porque lo de Joan Clos tiene un tufo de "Arabesco Lateral" que tira de espaldas.
Habrá que sacar al Santo, a ver si les llueve en las sinapsis neuronales, a estos.

Anónimo dijo...

Las preguntas que se formula Ella sobre el cese de Víctor García son todas de calado. Creo que ahora no tenemos respuesta clara. Víctor García era el único afiliado del PSOE con un alto cargo en Interior hasta la llegada de Rubalbaca. No había otro. Y estaba, como Ella dice, en la pomada de la negociación.

Voy a abrir una línea de sugerencia. A la vista de las experiencias anteriores, ETA no acepta tener como interlocutor a un policía o un mando de la policía. Eso lo admite en las fases iniciales, cuando hay que hacer los primeros contactos antes de llegar a los contactos oficiales. Después no acepta los mandos policiales. No sólo por desconfianza, no vaya a ser que le hagan trampa, sino porque ETA se considera a sí misma una organización política y exige un interlocutor político. Un representante del Estado, de igual a igual. Los policías -aunque sean directores generales- hablan con los chorizos, no son interlocutores políticos válidos a los ojos de ETA.

Quitando a Víctor García de la Policía puede que Rubalcaba quiera preservarlo como interlocutor aceptable de ETA porque deja de ser un jefe policial. Esto no es una sospecha. Sólo una suposición sin ningún dato objetivo que le avale. Eso que quede claro. Era sólo por continuar una de las líneas argumentales que apuntaba Ella.

Anónimo dijo...

No puedo dejar de pensar que los cambios en Interior responden -tal y como yo lo veo- a lo que vamos sabiendo sobre ETA (negociación y chivatazo) y el 11M.

Hoy, en El Mundo:

1. Más sospechas sobre la actuación del comisario Rubio:
Telesforo Rubio redujo a la mitad los infiltrados en Francia contra ETA.
(en Revista de Prensa de BASTA YA)


2. Lavandera, testigo clave en la trama asturiana del 11M:
«Quiero contar todo lo que sé antes de que me maten»

Sólo un apunte:
”El nombre de Francisco Javier Lavandera saltó a los medios de comunicación ocho meses después del 11-M. En una cinta magnetofónica, encontrada casualmente en el cuartelillo de la Guardia Civil de la localidad asturiana de Cancienes, se escuchaba su voz con claridad. Su interlocutor era un agente de Información de la Benemérita que le había grabado esa conversación sin que él se diera cuenta.
La cinta había dormido, en un cajón, durante tres años. La grabación se había producido en el verano de 2001. Lo sorprendente, lo que dejó a todos boquiabiertos, es que en su contenido quedaba claro que ya en esa fecha Lavandera estaba denunciando ante las Fuerzas del Orden una trama de delincuentes asturianos que pretendían vender grandes cantidades de explosivos. Pero lo más inaudito es que los individuos pertenecientes a esa banda, Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras entre otros, querían, siempre según la versión que denunciaba Lavandera, comprar los servicios de alguien que pudiera fabricar bombas con teléfonos móviles.”


3. Díaz de Mera, eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, dice que hay un informe sobre el 11-M y ETA.

Otro apunte:
”Díaz de Mera afirmó en la Cope que la existencia de ese documento «secreto» es «de dominio común en el seno de la Comisaría General de Información», y que «el comisario general sabrá dónde está y con cuántas llaves está cerrado y guardado».
«De su existencia», dijo, «saben y sabemos muchos. De poder salir a la opinión pública y ser puesto a disposición judicial, sería un elemento sustantivo de preocupación de quien con tanta irresponsabilidad como ocultación ulterior lo encargó».”


4. Acebes considera el nombramiento de Mesquida un «maquillaje» para tapar los errores del 11-M

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un abrazo fuerte en un día triste.

Anónimo dijo...

Santi, te mando un beso grande de tu amiga del alma. Vente por Madrid o por NY! Te esperamos...

Anónimo dijo...

Saludos y condolencias, Don Santiago.

Anónimo dijo...

Mi pésame. Un abrazo, Santiago, un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi pésame. Un abrazo, Santiago, un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Santiago, en vez de llamarte y darte la lata, te mando aquí un fortísimo abrazo y mi afecto para toda tu familia.

Anónimo dijo...

Querido Santi, recibe nuestro abrazo. Tu padre se fue orgulloso de verte crecer y hacerte como él, honesto y buena gente. Te queremos.

Anónimo dijo...

Si todos los días nos das ánimos y esperanza en tus líneas, permíteme estas otras para , en estos momentos, intentar devolverte un poco de lo que tu nos das.

Anímo y un saludo