13 septiembre, 2006


Legitimidad de origen
------
El personaje de la fotografía se llama Julen Madariaga Agirre y es dirigente de Aralar, un partido legal, escindido de Batasuna y fundado por el exabogado de ETA, Patxi Zabaleta.
Procesado por su presunta implicación en la trama del cobro del llamado 'impuesto revolucionario', Madariaga ha declarado que antes de las elecciones del 14-M sostuvo una larga entrevista con Jesús Eguiguren, en la que éste le pidió que facilitara a los socialistas un contacto con ETA.
La noticia ha sido publicada con mucho relieve y distinto grado de entusiasmo por los medios, sin que lleguen a concebirse las razones:
Si Jesús Eguiguren venía manteniendo conversaciones con Arnaldo Otegi desde tres años antes, ¿por qué habría de solicitar un contacto con ETA al dirigente de Aralar, en vez de pedírselo directamente al mucho más cualificado dirigente de Batasuna?
Si el presidente de los socialistas vascos se reunía con el dirigente batasuno mientras estaba vigente el Pacto Antiterrorista, después de que el Tribunal Supremo ilegalizara a Batasuna y mientras ETA asesinaba a sus compañeros Priede y Pagazaurtundua, ¿qué motivos tendría nadie para escandalizarse por el improbable supuestro que hoy describimos?

27 comentarios:

Anónimo dijo...

La preocupación ya no es que se sea inmoral. La preocupación es que se sepa. Despues de siglos de estudio por parte de los teoricos sobre como medir objetivamente la moral, ya hemos llegado a la solución: la moral se mide en votos. Esta larga campaña electoral de mas de dos años que llevamos (y lo que nos queda) está poniendo de relieve que clase de personas son los que nos gobiernan. Escrupulos es un término arcaico en desuso. Serán las nuevas tecnologias, digo yo.

Anónimo dijo...

Buenos días. Me permito copipastear aquí el artículo del webmaster que hoy se publica en Diario de Navarra.

Son Rubianes
Santiago González

En la foto de la Diada marchaban de seis en fondo el candidato Montilla, el ministro Clos, Carme Chacón, Manuela de Madre y el alcalde Hereu, qué acierto de apellido. Junto a ellos, los dos dirigentes juveniles del PSC ostentaban el lema “Tots som Rubianes”, uno en la camiseta, y otro en una pegatina en el pecho.
Este asunto marca una cota muy alta del nivel al que está llegando la elasticidad de las palabras. No hay que extrañarse. Llevamos 40 años llamando ‘bloqueo’ al embargo cubano, a ver por qué no vamos a llamar ‘censura’ o ‘atentado contra la libertad de expresión’ a la muy razonable actitud de no contratar con dinero público a un tipo que dijo públicamente “que se metan por el culo la puta España” y en un teatro que se llama ‘Español’. ¿Qué tiene que ver la libertad de expresión con esto, por mucho que a la ministra de Cultura se le escape la cuestión? Boadella jamás se expresó con la zafiedad de Rubianes (la mera comparación ofende) y no consta que haya sido contratado para actuar en TV-3 o en teatros públicos de Cataluña.
Rubianes ha dicho que él se refería a la España de la extrema derecha. Quiere decir del PP, pero miente. A los pocos días del escándalo fue entrevistado por Julia Otero en ‘Punto Radio’ y allí explicó la causa de sus exabruptos, que "Ibarra (Juan Carlos Rodríguez) dijera que los catalanes se metan el Estatut donde les quepa".
Ahora, cuando desvía el tiro hacia la España del PP, la cosa todavía empeora, porque es este sectarismo infame el que abona su lenguaje guerracivilista, de trinchera. Fueron palabras y sentimientos como los de Rubianes quienes, en uno y otro bando, contribuyeron hace 70 años a la efusión de sangre y la proliferación de fosas.
Rubianes, por otra parte, pica demasiado alto con la equiparación “Lorca somos todos”. ¿Cómo comparar el genio de Federico, su generosidad, su altura de miras, con el rencor mezquino, chato y cainita de este tipo?
Los compañeros de Montilla, en cambio, aciertan con la suya: “Rubianes som tots”. Efectivamente, lo son.

Anónimo dijo...

Lo patético de este asunto es que no se sabe a quién creer. En circunstancias normales, entre un tío como Madariaga y un gobernante cualquiera no habría duda.
Pero en esto ya tenemos pruebas de que el gobierno nos ha mentido reiteradamente.
Lo que pasa es que como dice el patrón no tiene mucho sentido que en conversaciones con Arnaldo, Egiguren llame a este zipote para que le consiga una entrevista con ETA. Sería como estar vendimiando y a la hora de comer irse al pueblo más cercano y dirigirse a la frutería para comprar uvas de postre.
Ahora bien, el Madariaga éste, que salía en la película de Medem, es uno de los tíos más tontos que desfilan por la película y hay unos cuantos...

Anónimo dijo...

Tiene Usted, don Santiago, más razón que un santo.

Probablemente sea el primer aviso, con buena modulación.

Anónimo dijo...

Cualquier hipótesis es mala. Y ninguna elimina la otra. O sa, que Madariaga puede estar lanzando un farol para protegerse; o no. O que Madariaga hablara con Eguiguren, sin perjuicio de que éste llevara cuatro años hablando con Otegui. Quizá en la banda hay clases. Y unos pueden llegasr a unos y otros a otros... Y el PSOE en la oposición quería atarlo todo. Ahora, lo que es indudable, es que esto huele fatal. Que ha quedado claro que el Gobierno ahora y el PSOE en la oposición actuó con manifiesta inmoralidad y nosengañó a todos, que liquidóel consenso en materia antiterrorista con todas las de la ley. Vamos, que ni aunque te regalen el coche te debieras quedar con él. Deslealtad , falta de responsabilidad, pillería... Todo es poco.

Anónimo dijo...

En el diario Gara no dan cancha a Madariaga. Titulan en la página 14, en una noticia breve: "El PSOE niega que pidiera a Madariaga mediar con ETA". Las páginas centrales sobre el monotema son la 12 y 13. La 12 titula "Batasuna insta a los partidos a no perder más tiempo y "coger el otro por los cuernos".Y luego aclaran,"esto es, abordar las raíces políticas del conflicto y buscar un preacuerdo que permita cuanto antes la constitución de una mesa de diálogo multipartito". Buen día.

Anónimo dijo...

Los tres años de conversaciones entre Otegi y Eguiguren ¿fueron reconocidos por El País, si no recuerdo mal? ¿Contamos con alguna otra fuente?

¿El propio Otegi no amplió a cinco los años de contactos?

Agradecería referencias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A Carmen de T.

Tiene razón, Otegi dijo cinco años y estos fueron reconocidos por EL país, creo recordar que en un artículo de Luis Aizpiolea al principio de verano. Pero es lo mismo que viene a decir el blogmaster: llevaban tres años cuando se produjo esa supuesta petición de Eguiguren a Madariaga, vcinco hasta hoy.

Anónimo dijo...

Cambiando el tercio y al hilo del magnífico artículo de Santiago que nos ha colgado Julia, estos chicos del PSC (les llamo así, pero tengan en cuenta que son el futuro, las nuevas generaciones, los nuevos mandos del soscialismo en Cataluña),nunca se han puesto una camiseta con el nombre de una víctima de ETA. Nunca. Ni siquiera con el nombre de Ernest Lluc. No fuera a ser que ETA se lo tomara en serio. Rubianes no se si serán: pero RUFIANES sí que son. Y en grado sumo.

Anónimo dijo...

Impresionante, Ella. Tiene usted toda la razón. Ni siquiera por Ernest Lluch hemos visto llevar camisetas a estos críos, que están llamados a enviar al asilo a la generación de Zapatero dentro de diez años, cuando hayan adquirido algo de sentido común, si ello es posible. Ellos traerán un nuevo relativismo, RUBIANES SOMOS TODOS. Aquí una amiga.

Anónimo dijo...

"En la foto de la Diada marchaban de seis en fondo el candidato Montilla...." Esto sí es un homenaje a Lorca. A la afirmación de Rubianes ("Lorca somos todos")habría que añadir "menos tú". Cuesta ver a Lorca en la expresión "que les estallen los cojones"

Anónimo dijo...

Sr. Blogmaster: no se extrañe Vd. de que Eguiguren buscara otra vía para hablar con ETA que no fuera Otegi. Otegi es perro viejo y no quiere que un día le pillen a él haciendo de alcahueta entre ETA y el Gobierno y cualquier Marlaska de la judicatura lo emplume por ello.

Si recuerda Vd. le hizo lo mismo a Carod Rovira. Éste le pidió a Otegi que le facilitara un contacto con ETA y Otegi le dijo que una cosa en HB y otra ETA y que él era HB. Y Carod Rovira tuvo que buscarse la vida por otros senderos.

Aparte de eso, seguro que Otegi le informó a la superioridad de que Eguiguren y Carod querían hablar con ellos, pero les hizo buscarse otro canal. De esto no me queda duda.

Coda (que diría el Arcadi): Lo que dijo ayer Julen Madariaga se lo había dicho antes a Telemadrid. La declaración fue emitida el 31 de julio y reproducida ese mismo día por El Mundo. Pero entonces pasó desapercibida y nadie le hizo caso. A ver si los periodistas de este blog y los de fuera de él están más atentos.

Anónimo dijo...

Gracias, Hemeroteco.

Buena pista.

Aizpeolea, 23 de marzo de 2006:

"Zapatero recibió la primera carta de ETA en agosto de 2004.

...la banda hizo llegar a Zapatero una carta en agosto de 2004, en la que le pedía establecer una comunicación con su Gobierno. Fue el arranque de un proceso que, en el terreno político, tuvo la correspondencia previa y paralela entre el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, cuyas conversaciones, que han facilitado el camino para la declaración de alto el fuego de ETA, se remontan a cuatro años atrás..."



No hay como releer. Es interesante el carácter previo y paralelo de las conversaciones.
Previo es claro a qué: agosto de 2004. Llama la atención el otro matiz: paralelo.

¿Paralelo a ...? Dos opciones:

(i) contactos previos entre representantes del Gobierno (antes oposición) y ETA
(ii) Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Posibilidades ambas -no excluyentes- a cual más significativa.

Anónimo dijo...

Y una buena noticia,
"Hillary Clinton gana las primarias demócratas en Nueva York"
¿Y si fuera ella?

Anónimo dijo...

Carmen de t.
Muy buena su llamada de atención. ¿Paralela con qué? ¿Previa a qué?

Anónimo dijo...

Anonimo 1:39 pm

Yo la votaría sin ninguna duda. Esa mujer tiene una preparación y una visión de estado descomunal.

Anónimo dijo...

Queridos amigos.
Corto y pego de un anónimo en http://www.socialistasdemocraticos.blogspot.com/:

El blog de Pepe Blanco parece que se inaugurará el viernes 15 coincidiendo con la conferencia política del PSOE, la página de esta conferencia es http://conferencia2006.psoe.es Así que se supone que será en esa misma web desde dónde se podrá acceder a ella.

Anónimo dijo...

Ni hartos de vino metan la nariz por el blog de Pepiño, al menos para criticar. Cuidadito con él.

Anónimo dijo...

¿Nos registrarán la I.P.?
¿Quiere D. José Blanco perseguir a aquellos que le hagamos preguntas incómodas?

Anónimo dijo...

Ella, el otro día habló de una foto. Un cadáver y un grupo de gente jaleando una carrera ciclista. ¿Es posible verla en internet? Gracias.

Anónimo dijo...

Dos cosas sólo: Que tiene razón el amigo Santi. ¿De qué escandalizarnos después de estos cuatro o cinco años de encuentros?Y niego la mayor a los del gobierno socialista que,poniendo cara de angelotes, nos preguntan: ¿ a quién creeis: a los malos o a nosotros? ¿ a quién quieres más: a papá o a mamá? basta ya de maniqueísmos. Mientras los del entorno de ETA sigan siendo "interlocutores necesarios" Hay que creerlos!. Y si no...lo tienen muy fácil para que les creamos. En vez de soltarnos a los aparateros, que desmienta el propio Egiguren..venga...
Ah! y, por último, un mensaje para "Ella": he tardadoun día en contestarte porque me he dado un viaje con la escoba por el ministerio y por allí me aseguran que Victor Hidalgo y Rubalcaba ya no son lo que eran. Que no había química y..es más: que Ares, que sí es un rubalcabista de tomo y lomo, ( éste siempre se alinea con los que mandan) se enteró de la noticia por las agencias y no consiguió hablar con Hidalgo en toda la mañana del viernes....Y lo intentó, vaya si lo intentó....Saludos

Anónimo dijo...

Yo también ví esa foto, Uno. creo que era de Efe, pero hasta donde yo sé no está en Internet. Los organizadore de la exposición 'En pie de foto' estuvieron considerando su inclusión, pero al final no lo hicieron porque les pareció denigrante para la dignidad de la víctima.

Anónimo dijo...

Oriana, pues si esa información es correcta, la cosa es aún más intrigante. Algo muy gordo ha tenido que pasar para que se produjera la ruptura.

Respecto de lo de Ares, lo que me extraña es que le llame a Víctor; porque si como usted sostiene sigue siendo un hombre de Rubalcaba- me refiero a Ares-, a quien debiera de haber llamado es al Ministro que cesó a Víctor.

En todo caso, lo interesante de lo que me dice es que salió del Gobiernoel único hombre que procedía del PSE, el amigo de Rojo, el hombre insertado en los temas de terrorismo, y la ejecutiva del PSE se enteró por las agencias. Prueba de lo que pintan en Madrid. No entiendo nada . Es la primera vez que, con una negociación con ETA en marcha, el PSE parece no tener que ser escuchado por el PSOE. Claro está, si descontamos la celosa colaboración de Egiguren, precisamente de Egiguren, a quien cuentan que en sus buenos tiempos González llamaba "el infiltrado".

Bueno, ya veremos. Atentos a las próximas jugadas.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, sí. Que nos registre la I.P. Que Pepiño sepa quien es el propietario del ordenador desde el que se pone un post.
De todas formas, reconozco un poco de paranaoia. No me atrevo ni a contestar las encuestas de El Pais digital...

Anónimo dijo...

¿Tendrá miedo Eguiguren y por eso no desmiente?
Muy valiente para canear a su mujer y ahora, cuando hay que dar la cara y ser un hombre, ni aparecer.

Gorka, cuéntenos sus experiencias por el blog de Pepiño.

Anónimo dijo...

En cuanto sepa la dirección de ese blog la compartiré con todos ustedes.

Anónimo dijo...

He visto en el telediario quwe Zapatero ha dicho en el Congreso de los Diputados que "está razonablemente satisfecho de cómo se ha enfrentado el Gobierno a la inmigración, los incendios de Galicia, la OPA de EON..." y no me acuerdo qué otra cosa. O sea, que no tiene propósito de la enmienda. Échemonos a temblar amigos. Porque si habiendo hecho las cosas que han hecho está contento,cualquier cosa es posible.