07 septiembre, 2006

Las últimas palabras



Ejercicio de herme-
néutica comparada: descubra quién haría hoy un discurso como estos entre las filas de los socialistas vascos.
O españoles:


-----------
---
Fernando Buesa en el Parlamento Vasco, 25 días antes de ser asesinado.


Última intervención parlamentaria de Fernando Buesa, el 18 de febrero de 2000. Al día siguiente, sábado 19, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco acudió a la manifestación convocada por ¡Basta Ya! en San Sebastián. Faltaban tres días para su asesinato. Por aquellas fechas, el Gobierno de Ibarretxe estaba sostenido por el PNV, EA y Euskal Herritarrok, que habían firmado un Pacto de Legislatura el 28 de mayo de 1999, durante el alto el fuego. Aquel pacto fue suscrito por Josu Ternera, jefe operativo de ETA, que en aquella legislatura tenía acta de parlamentario vasco. A la organización terrorista se le ocuparon fotografías del líder socialista obtenidas en el Parlamento Vasco durante aquella legislatura.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando mataron a Fernando muchas personas que nos sentíamos representadas plenamente por él nos sentimos huérfanas durante mucho tiempo. Al volver a escucharle a través de las palabras de hoy, yo al menos he vuelto a sentir el vacío de la orfandad política que arrastramos. Seguimos huérfanos aunque nos hayamos ido acostumbrando al exilio de nuestras propias filas. Fernando era Secretario General de Alava, tenía por tanto poder orgánico, y era tan poderoso intelectualmente que Jesús no habría podido convertir el PSE en su cuartel o convento, que tanto da, para añadirse a la solución nacionalista.

Zelig dijo...

Efectivamente, la lectura de las palabras de Buesa ha tenido en mí un efecto similar. Me ha servido para rememorar la época en que se me pasó la empanada izquierdaunidista y decidí votar al PSE/PSOE por primera vez.

También me ha reafirmado en mi intención de no volver a votarles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estremecida todavía...
Recomiendo lectura del Informe de verificación de su hermano Mikel, del Foro Ermua.

Un apunte

Anónimo dijo...

Me sumo incondicionalmente al sentimiento de Amamajoxepi, Zelig y Carmen de T. Subraya usted muy bien, don Santiago:

"Estamos hartos de que ustedes se dediquen a darle vueltas al diccionario y a retorcer el sentido de las palabras para ver si encuentran una expresión feliz que sea asumible por Euskal Herritarrok a la hora de plantear sus resoluciones parlamentarias. ¡Dejen de mirar tanto y con tantos paños calientes a su suspendido socio parlamentario, y vuelquen su atención en las ciudadanas y ciudadanos de este país que sufren los ataques y carecen de seguridad y libertad!"

De hecho, este discurso es el que hoy podría dirigírsele al PSE, tanto se han mimetizado con el PNV. Es el que le hace desde su amortizada plaza en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, la que obtuvo los mejores resultados para el PSOE cuando encabezó la candidatura en las elecciones europeas.

Anónimo dijo...

Impresionada por las palabras de Fernando Buesa, leídas en esta perspectiva. Y acojonada por las palabras de Zapatero a esa revista alemana.
Yo es que a este hombre no le veo ningún fuste. Dijo a comienzos del verano que iba a guardar silencio: "El silencio es la mejor plataforma para el diálogo" y ahora resulta que es él mismo el que se pone a hacer ruido.
Además, anoche, Hemeroteco planteó una cuestión interesante: ¿Es posible que el presidente del obierno no sepa, ni siquiera aproximadamente, cuántos años lleva jodiéndonos ETA. Igual le da 35 que 47. Y digo yo, si así conoce al enemigop, ¿cómo podrá ganarle?

Anónimo dijo...

Si yo fuera Rajoy, me levantaría en el Congreso de los Diputados y leería íntegramente el discurso de Fernando Buesa. Sólo al final diría quien es el autor, donde y cuando lo dijo.

Si yo fuera Zapatero, en ese mismo momento, me moriría de vergüenza.

Pero ni soy Rajoy ni soy Zapatero. Sólo soy, como amama, alguien que cada día echa en falta a Fernando Buesa.

Argantonio dijo...

Dos días después del asesinato de Joseba Pagaza, en concreto el 10 de febrero de 2003, Ramón Jáuregui escribía un artículo en el Diario Vasco en el que decía cosas como éstas (las negritas son mías):

"Escuché ayer una peregrina interpretación de su asesinato. En Radio Euskadi decían que era un atentado contra el plan Ibarretxe. Una dirigente nacionalista dijo que era un atentado contra el pueblo vasco. Pero no dijeron que Joseba estaba en contra del plan Ibarretxe y que también le mataron por eso. No dijeron que matan sólo a una parte del pueblo vasco, precisamente a la que se opone a las mismas aspiraciones de esa dirigente nacionalista.

¡Por favor, no manipuléis su muerte! No tenéis derecho quienes sois incapaces de comprender que quienes nos matan lo hacen por vuestros mismos ideales. No queremos vuestras condolencias, que sabemos sinceras, si a vuestro rechazo de los medios, unís vuestra coincidencia en sus fines. Ya no valen vuestras condenas si van acompañadas de "apoyo moral" a Batasuna y de apoyo real a su alcalde en Andoain.

Dice Ibarretxe que su plan para la convivencia es también un plan para la paz. En nombre de Joseba os pedimos que no nos sigáis salvando. No lo hagáis con esa paz. Que ni es paz, ni es justicia. Porque nos siguen matando mientras os empeñáis en tenderles la mano y pagar el precio que acompaña a su violencia. En nombre de tantas víctimas y en el de Joseba, la última, os pedimos que no les deis la razón. Y tu plan, lehendakari, se la da. Acepta su explicación histórica del conflicto y plantea la misma solución, desde la unidad nacionalista, proponiendo a los no nacionalistas que aceptemos ese destino para que no nos maten. Luego, sí, ya lo sabemos, ETA dice no y sigue matando porque no quieren permitir que gestionéis su historia. Pero nos matan a nosotros, a los que rechazan vuestro plan. A los que reclaman libertad, a los que recuerdan a las víctimas, a los que reivindican la pluralidad vasca. A los autonomistas, a los constitucionalistas. A todos los que representan la infinita superioridad moral de una causa justa cruelmente reprimida por el fascismo vasco, por un nacionalismo etnicista brutal.

En nombre de Joseba Pagazaurtundúa, de Fernando Buesa y tantos otros, ¡por favor, no nos apliquéis esa convivencia! ¡No nos salvéis con ese plan!".

Se hiela la sangre leyéndolo.

Anónimo dijo...

Permítame que la corrija sin acritú, querida Ella. Si usted fuera Zapatero, las palabras de Fernando Buesa en boca de Rajoy se la soplarían, como se la soplarían en la propia boca de Buesa, como se la suda la memoria de Fernando Buesa.
Otra cosa es que haya querido decir "si yo estuviera en el lugar de Zapatero".
Ser Zapatero, querida mía, es muy difícil. Y estar en su lugar, también. Un tipo tan carente de escrúpulos está siempre más dotado para ganar. Por grande que sea su ognorancia.

Anónimo dijo...

He querido escribir 'ignorancia'.

Anónimo dijo...

Sí, Argantonio, se le hiela a una la sangre. Sobre todo porque Jaúregui hoy podía decir lo mismo dirigiéndose a su partido. Y no lo hace. Vamos, no lo haría ni dirigiéndose al PNV. El " no nos salveis con ese plan", es lo mismo que hoy Jaúregui le podría decir a Zapatero.Pero ni lo hace ni lo hará jamás. Por eso se me hiela a mí la sangre: porque cada vez estamos más solos.

ETA sabe a quien asesina.

Anónimo dijo...

No les extrañe que el presidente no recuerde los años que lleva ETA matando, la memoria tiene una capacidad limitada y él, que a muchos nos parece cada vez más limitadito, la tiene ocupada en lo que le pasó a uno de sus abuelos en el 36, menos mal que no tiene que acordarse del otro. Tiene este hombre otra virtud, su osadía, contestar a una pregunta como esa sin comprobar el dato antes. Lo que asusta todavía más es pensar que sus asesores tampoco saben el tiempo que ETA lleva matando ¿qué más cosas no sabrán?

Anónimo dijo...

Claro, como que han ganado. A día de hoy una mayoría más que absoluta del Parlamento vasco (el ya habitual todos menos el PP) comparte esa explicación histórica del conflicto que con tanta rabia rechazaba Jáuregui.

Si me lo cuentan hace tres años me da la risa. Ahora es sólo una rabia inmensa, el dolor seco de la impotencia. Esto no puede estar pasando.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón, nebrija kiskillosa: yo nunca podría ser Zapatero; ni Rajoy, por cierto. Ni siquiera podría estar en el lugar en el que ambos están.

Pero usted me entiende, amiga. Lo cierto es que si el primero fuera más "listo" y el segundo tuviera alguna vergüenza, las cosas podrían pasar como yo las relaté.

Aunque me temo que ni lo uno, ni lo otro. Así está el "palorama", que diría un amigo mío.

Anónimo dijo...

LETRAS LIBRES

ENTREVISTA A ROSA DÍEZ
***************************
Los peligros de la exclusión

Entrevista con Rosa Díez
Por Ricardo Cayuela

http://www.letraslibres.com/pdf.php?id=11149

Anónimo dijo...

LETRAS LIBRES

La convicción
del carácter

Por Félix Ovejero

Reseña del libro de Rosa Díez "Porque tengo hijos"

http://www.letraslibres.com/pdf.php?id=11154

Anónimo dijo...

Demos facilidades, dilecto Peregrín:


Entrevista con Rosa Díez


Reseña del libro Porque tengo hijos

Anónimo dijo...

Nada que añadir a lo que ya han dicho aquí todos... empezando por el fantasmal y estremecedor recuerdo de Fernando Buesa, con cuyos asesinos se sientan a "dialogar" sus, llamémosles, epígonos (que no lo son de ninguna manera).
Desde luego... esto no "tendría" que estar pasando. Pero lo está, lo está... ¿Me quedo en mi rincón, lamiéndome la patita... o ocurrirá un "milagro" social que me permitirá unir mis maullidos lastimeros a otros ladridos, graznidos, gruñidos y demás voces zoológicas(*) para que el señorito del Cortijo, cuando menos, se acojone un poco?

..................................................................................................

(*) "zoológica" es la lógica del Zoo... así que, o bramamos juntos, o adiós a la libertad.

Anónimo dijo...

Tengo sentimientos contrapuestos al leer hoy el blog. De un lado, comprendo por qué el blogmaster cuelga el último discurso de Buesa y también las opiniones de los bloggeros. De otro, me resulta desesperanzador dar vueltas a lo mismo, una y otra vez. No me malinterpreten, empezando por don Santiago. Todos sabemos ya que ZO no tiene escrúpulos, que los dirigentes socialistas y destacados miembros, como Jáuregui, hace tiempo que han amortizado sus palabras y creencias. Ahora están a otra cosa, y nosotros seguimos a lo nuestro. Claro que debemos seguir firmes en el discurso que defiende la derrota sin paliativos de los terroristas y del nacionalismo que lo ampara, porque los muertos y víctimas no pueden salir gratis a esta sociedad. Pero debemos buscar la forma de cambiar lo que nos rodea. Ya, ya sé que digo cosas estúpidas, propias de una ilusa, porque los españoles están en la ola de la paz y el aquí no ha pasado nada.
En fin, espero que perdonen este desahogo.

Anónimo dijo...

Usuario anónimo, haga el favor de identificarse. Adopte un 'nick' que le distinga del resto de los usuarios anónimos. Es que nos gusta mucho ponerle nombre propio al talento. Además, ahora está muy en boga lo de la identidad.

El presi, que debe de ser muy aficionado a las adivinanzas, lo planteó en una: "la identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando".
Esa sí me la sé: la gallina (joven). O, lo que viene a ser lo mismo, la polla.
Pero esto no es sólo crecer. Ayer, en el pograma del loco de las mil colinas, lo explicaba Jodorovski:
-¿Tú cómo tienes la polla?
-Depende. Unas veces grande y otras pequeña.

Anónimo dijo...

"Buscador de identidades", hasta para detectar plagios, ese "chantematins" del "Loco" está en su Babia permanente, rijosa y mema. Jodorovski, como guionista de tebeos tiene un pasar. Como mago de la Nueva Era resulta insufrible. Y su frase se la ha copiado a Tom Sharpe, en "Wilt", como ya he señalado aquí en otra ocasión.
Por lo demás, la frase del Presi, genial... una de las suyas, esclarecedoras.

Anónimo dijo...

Querida Eulalia. El problema para reaccionar está en la ola de la paz. El posmoderno conoce la sociología parda de la población española, tan posmoderna ella. Sabe activar sus resortes más oscuros y cutres con palabras mágicas y fórmulas milagros. De momento una oposición organizada sería aplastada quemando las piezas para el futuro. Sólo cabe, en mi opinión, de momento, mantener la honestidad a la hora de analizar, y trabajar criterios generales de regeneración para cuando se tronche su gobierno bajo el peso de la inconsistencia (y perdóneme la paradoj). Pero ahora mismo, creo que el activismo duro sería un esfuerzo estéril.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la esterilidad del "activismo duro" en estos momentos. Acabo de oír a ZP en la radio hablando del "momento trascendental del proceso de paz". Todos los diarios han colgado la frase en sus digitales. Es la que toca hoy. Mañana será otra, y así un día tras otro. Quizás la gente se dé con su esperanza y periodo ilusionante en las narices cuando vean qué actitudes como la del etarra Bilbao hoy en la Audiencia son las que están en el fondo en los etarras y quienes les secundan. ZP ha creído ser capaz de engañarles; no les conoce y en su obstinación estará, espero, el principio de su fin como líder. Ojalá.

Anónimo dijo...

(*) "zoológica" es la lógica del Zoo... así que, o bramamos juntos, o adiós a la libertad.
-------------------
Nada me disgustaría más que contradecir a un lindo gatito, pero recuerde que el hallazago etimológico del marido de Sonsoles fue ideología="ideas lógicas", no "la lógica de las ideas". Zoológico querrá decir "animal lógico", no la lógica del zoo.
Por lo demás, muy de acuerdo con usted, pero importa ser muy finos en estas cosas para poder aprehender el pensamiento del presidente en toda su complejidad.

Presidente viene de presión con los dientes, o sea, mordisco.

Anónimo dijo...

Quizá es que no sé distinguir entre activismo "duro" y activismo. Pero creo en el activismo cívico. Es lo único que nos queda.

Anónimo dijo...

Ella: De acuerdo, es lo único que nos queda. Movámonos.

Anónimo dijo...

Como no podía ser de otra manera, ha tenido que ser "Tierno (y sabroso, añado) Piolín" quien venga en mi auxilio con su acertada etimología, que en estos casos el orden sí que altera el producto.
De modo que, ojo con el "Secretario" de los Socialistas Celtíberos. Me pone los pelos como escarpias la posible aclaración traductora de su trascendental cargo: "Secretario = Secreto Ario" (¡Fú!)