23 septiembre, 2006

El nacimiento de un Rubián
--
El equipo de investigación de este blog ha pedido prestado a Tele-5 el mudo que tienen en nómina para leer labios. Gracias a este especialista, los telediarios de la cadena han transmitido al mundo frases que ya reposan en mármol, como "¡Menudo coñazo les he soltao!", "hay que cerrar esto como sea" o "José Luis, esto te lo enseño yo en un par de tardes".
--
El caso es que hemos puesto a Belindo frente al televisor para que no perdiera ojo al anuncio de las selecciones catalanas, en la que un niño, con la camiseta roja de la selección española, hace un gesto negativo con el dedo índice a otro niño con la camiseta de la selección catalana. Esto es lo que se dijeron:

-Tú no juegas.

-¿Por qué, si puede saberse?

-Por polaco.

-Perdó. Què diu?

-¡Habla en cristiano, mamón!

-Me habéis declarado una Yihad hispánica. Lorca somos todos, aunque de momento, yo me conformaré con ser Rubianes.

--

-------------------------------------------------

Adivina, adivinanza

--

Después del 'viernes de la ira', me ha parecido pertinente proponer un comentario de textos sobre el siguiente párrafo, con el fin fe que los blogueros lo comenten y, si les place, traten de poner nombre al autor:

"Existe una minoría de intelectuales pacifistas cuya motivación real, aunque no confesada, parece ser el odio a la democracia occidental y la admiración por el totalitarismo. En general, la propaganda pacifista se reduce a afirmar que un bando es tan malo como el otro, pero si se examinan atentamente los escritos de los intelectuales pacifistas más jóvenes, se descubre que no expresan en absoluto una desaprobación imparcial, sino que atacan casi únicamente a Inglaterra y a los Estados Unidos. Además, muchas veces no condenan la violencia como tal sino solo la violencia usada en defensa de los países occidentales."

Comenten lo que les parezca y traten de establecer correctamente la autoríadel párrafo anterior. Como me decían hace tres meses María y Elena Espada, dos jóvenes y listísimas amigas, jugando a las adivinanzas: "¡Hay que esforzarse un poco! ¡A ver, esas neuronas!"

-------------------------------------------------------

-Todos somos Elvira Lindo, pero sólo en nuestros mejores momentos.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Señorita, señorita, ¿se puede copiar con el google?

Anónimo dijo...

Podría ser del Savater de antes o del de ahora -en este último caso, no estaría el texto completo- o de Vargas Llosa, o de no sé, de cualquiera con dos ojos en la cara y quiera ver. Ese "minoría de intelectuales" me hace pensar que puede ser un texto no reciente.

Me he esforzado un poco, profe y simpáticas niñas, pero esto es lo que hay. Buenos días y aquí les dejo un enlace para leer al Pericay de los sábados:

http://www.abc.es/20060923/catalunya-catalunya/ustedes-perdonen_200609230242.html

Anónimo dijo...

(¿Aznar?)

Anónimo dijo...

El comentario parece ir dirigido al colectivo de cineastas y artistas en general que parecen haber tomado el testigo de la defensa de los derechos humanos. A veces, porque los folcloricos defienden los derechos unos dias si y otros no.

Pero lo de llamarlos "intelectuales" me ha despistado mucho. Poruqe bajo el supuesto de que "intelectuales" venga etimológicamente de "intelecto" y de "tales" yo creo que los tales adalides de los derechos humanos tienen el "intelecto" en estado letargico.

De ser así, desde luego el que escribió el párrafo no cobra subvención, eso me ha quedado claro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y lo dijo en 1.945 ¡toma ya! Por aquellos tiempos, establecer lo obvio debía ser más fácil.

Anónimo dijo...

Eso no vale, Terreiro. Había que adivinarlo, no saberlo.

Anónimo dijo...

Sé quien es....O..no?

Anónimo dijo...

AL BLOC-MASTER DE LA PAGINA WELL:

La identificación del autor es valiosa, pero ¿Cuanto puntua el comentario de texto?

Es por ir pensando presentarme a la convocatoria de febrero ...

Anónimo dijo...

c7, deje usted de hacer trampitas. Hoy toca lo que toca.

Anónimo dijo...

Si yo no hago trampas, pero aquí corre información privilegiada ...

Por cierto, y hablando de lo que toca, no puedo dejar de recomendar el editorial de Rosa Díez en su blog. La dirección es:

www.bastaya.org

Hoy Rosa Díez habla claro y alto. Merece la pena echar un vistazo.

Anónimo dijo...

Creo que es Guerra, Alfonso.

Anónimo dijo...

Precioso pregón.

Resalto la frase:
En apariencia podrían parecer, como dijo el poeta, cosas de poca importancia, pero la relación del individuo con la ciudad ha de fijarse en detalles cotidianos para sobrevivir
y no ser engullido por la zarpa urbana. En cada esquina de la ciudad, como diría el tango, está la sal de nuestro recuerdo.

Y recuerdo la que dijo Jon Juaristi:

“La ciudad que tanto quise y que tan poco echo de menos”

Me encantaría hablar de Bilbao como lo hace Elvira Lindo de Barcelona pero me es imposible. Los nacionalistas han conseguido que muchos no podamos recordar las maravillosas sensaciones que nos producían los sonidos, los olores o los detallitos de la ciudad de nuestra infancia.
Buscamos y sólo hallamos una sombra siniestra que ha cubierto cualquier resquicio de pertenencia o complicidad con la ciudad donde nos hicimos y que hoy nos habla en un código extraño que nuestro recuerdo no comprende.

Respecto a la adivinanza:

Don Santiago: ¡queremos saber!

madri98 dijo...

¿george orwell?

Anónimo dijo...

Qué cabrón el Orwell! Cómo había calado al personal! Y lo que tiene mérito no es que describiera a la izquierda de su época, sino que siga siendo válida hoy.

Anónimo dijo...

Todo el mundo habló de la que se iba a montar cuando Elvira Lindo leyese su pregón. Pero nadie nos ha contado qué ocurrió en el momento de pronunciarlo. Sería interesante saber si estas hermosas palabras suyas apaciguaron los ánimos -como quiero creer que pasó- y ejercieron el efecto que ejerce el lenguaje cuando se usa de forma sincera y cálida. Un texto como este de Elvira Lindo está muchos palmos por encima que todas las bobadas dichas la víspera. Gracias, Santiago, por poner el enlace.

En cuanto al comentario de texto, una pequeña observación. El tiempo no pasa en balde. Lo dicho hace unas décadas puede ser aplicable a la actualidad siempre y cuando las palabras no hayan cambiado de significado entretanto. Y hay un sintagma que me parece muy transformado semánticamente: donde dice "la violencia usada en defensa de los países occidentales", ¿no habría que poner hoy -no siempre, claro- "la violencia usada en defensa de los intereses de ciertos poderes occidentales"? Lo cual no altera la sustancia del texto, que sigue en vigor. Pero la matiza.

Anónimo dijo...

Sí, todos somos Elvira Lindo (mi prima, obviamente...), pero ella es más Elvira Lindo que nadie. Un ronrroneo lleno de afecto, guapetona.

Anónimo dijo...

¡Que lección la de Elvira Lindo! Qué manera de hurgar en la llaga sin violencia, solo con la idea de suturar y no dividir mas la herida. Y después de proclamar de esta manera la universalidad del ser humano los de ERC no la saludan. Eso les define.

Anónimo dijo...

Otro intelectual pacifista de la misma nacionalidad que Orwell y sin embargo en las antípodas.

Ken Loach

Anónimo dijo...

Pues como os pegue yo un texto de Séneca sobre la "juventud", os íbais a quedar con los ojos boquiabiertos.

Anónimo dijo...

Y la solución?