05 septiembre, 2006



-

Comienzo de curso


Santiago González


José María Aznar había escogido Quintanilla de Onésimo como su Little Rock particular. Pasaba por Santo Domingo de Silos para fortalecerse espiritualmente y después se iba al pueblo a jugar una partida al dominó con las fuerzas vivas. Desde que fue elegido recetario general del PSOE, usted, mi admirado presidente, se va a las minas leonesas de Rodiezmo para dar un mitin a la peña de SOMA-UGT en compañía de Alfonso Guerra y Cándido Méndez, que le hacen de teloneros.


Este es el tercer año que va como presidente y la cosa luce mucho más, claro, porque lleva tres años con el anuncio de que va a subir las pensiones y es ésta una promesa que pone muy contenta a la basca y le permite a usted darse un baño de multitudes, que es mucho mejor que un baño de lodo a efectos terapéuticos.


El curso ha comenzado en Rodiezmo con su mitin, mi señor Zapatero, pero no puede decirse que nos haya aclarado de manera satisfactoria ninguna de las dudas que teníamos el mes de agosto. Un suponer, cuando nosotros mandamos tropas armadas a países en los que hay un conflicto bélico, van en misiones de paz, no cuando las manda el PP, que van en misiones de guerra. En particular, me ha parecido impresionante su equiparación de los incendios que han asolado Galicia este verano con la marea de chapapote que produjo el hundimiento del Prestige. Pudo usted comparar el número de víctimas mortales que hubo en ambos casos, dar algún dato sobre los años que tardará en recuperarse el medio ambiente en uno y otro caso, comparar los daños económicos, evaluar las negligencias de las administraciones, Xunta a Xunta y Gobierno a Gobierno, pero no. Pidió a los asistentes que comparasen cómo había tratado TVE lo del ‘Prestige’ y cómo lo de los incendios. En resumen: nosotros sí que lo hacemos todo bien, no como los del PP, que todo lo hacían mal.


Dibuja usted un mundo binario que resuelve en pequeñas antítesis: paz-guerra, bien-mal, desinterés-egoísmo, izquierda-derecha y todo así. Me llamó un poco la atención que no dijera usted una palabra sobre el proceso de paz, cuando lo tenía tan fácil: nosotros estamos desarrollando en Euskadi un proceso de paz, no como el PP, que estaba en un proceso de guerra. No dijo usted ni una palabra sobre el último acto de kale borroka que, unas horas antes, habían perpetrado unos encapuchados contra la Subdelegación del Gobierno en Alava, sin que la respuesta del Gobierno haya pasado del nivel de su delegado en el País Vasco. ¿Clara voluntad de poner fin a la violencia?¿Actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción? Esos eran los requisitos de la resolución parlamentaria que le autorizaba a establecer procesos de diálogo con “quienes decidan abandonar la violencia”. Están ustedes en ello y darán cuenta de las conversaciones a finales de mes. Pero se les ha perdido el interlocutor. ¿Alguien ha manifestado su decisión de abandonar la violencia?¿Qué quiere decir ‘clara’ e ‘inequívoca’?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido y admirado Santiago,
un fuerte abrazo desde Berlín, de paseo en busca de memorias varias, y también un consejo. No le des muchas vueltas a las palabras de tu presidente. Es así. Si continuas demandando algo más que sonidos te habremos de cuidar los amigos a poco tardar.

Anónimo dijo...

Eso sí, por cierto, creo que han causado gran impresión otras palabras, las de Maria Teresa que goza de impreionante popularidad en África. Su severidad a la hora de decir que no tolerará la llegada de más hermanos africanos necesitados y hambrientos por culpa del colonialismo solo generó breve perplejidad.
Todos sus amigos, que son todos los africanos, saben que ella con tan buen corazón no habla en serio. Y Leire ya hará por arreglarle un poquitín el humor en este arrebato pasajero tan derechista.

Anónimo dijo...

Cierto anónimo: impresioante la Vicepresidenta ante los atónitos embajadores, a los qe hasta la fecha, se les había inoculado la idea de que España es un país de acogida y aquí no hacemos como los neocon esos que , para evitar los problemas de expulsión, no les dejan llegar.

E impresionantes sus exactas palabras: "no seguiremos permitiendo que lleguen...." Escuchen atntamente en la tele y demás adictos: "No seguiremos..." O sea, hasta ahora se permitía. "Actuaremos con firmeza" P sea, hasta ahora no se actuaba... Son un filón. Pena de oposición.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que las declaraciones de María Teresa son de estricto consumo interno. Los subsaharianos recuerdan perfectamente sus discursos en Maputo, cuando se disfrazó de pastorcilla de antílopes o las palabras de Zapatero el domingo en Rodiezmo, ese buenismo tan insustancial.

Argantonio dijo...

La prensa traía ayer una foto genial del mitin de Rodiezmo. La he buscado pero no la he encontrado en la red. Se ve a dos militantes socialistas (hay que suponer que lo son, porque están en la tarima), pañuelo anudado al cuello, brazo izquierdo con el puño cerrado en alto, entonando la Internacional, y al lado nuestro Presidente, en mangas de camisa, brazo levantado a media altura, puño cerrado, mirándose la hora en el reloj.

Anónimo dijo...

Los militantes en cuestión eran Alfonso Guerra y Cándido Mendez. Y el presidente no levantaba el puño ni a media asta; sólo miraba el reloj por lo del partido de baloncesto. El tiene claro cuales son las prioridades. Ya había dicho lo de las pensiones; y la frasecita del día, esa de que el PP no distingue entre guerra y paz; no como él, que como dice muy bien Santiago tiene claro lo elemental: los he mandado yo, son de paz. Los ha mandado el PP: son de guerra. Qué sencillo es el mundo, si ustedes lo miran bien...

Anónimo dijo...

Efectivamente, Argantonio, a mí me pasó lo mismo. Ví la foto en El Mundo de papel y cuando quise buscarla en elmundo.es fue imposible: no estaba.

Anónimo dijo...

La foto no tiene desperdicio. Ahí se nota que el presidente va a lo suyo; ni siquiera le importan los suyos. Miraba el reloj, posiblemente, por dos razones: a) el baloncesto; en efecto. O...b) sus citas familiares. Me cuentan mis colegas de escoba que sobrevuelan La Moncloa que el presi vive en el seno de una república de mandatarias (esposa, suegras y las dos niñas) y que le llevan más tieso que una vela....

Anónimo dijo...

Se me ha resbalado una ese... Quería decir suegra, con una tiene bastante...

Argantonio dijo...

Ella, no eran Alfonso y Cándido que a esos los conozco. He escaneado la foto y la he colgado por aquí

(a ver si sale)

Anónimo dijo...

El del medio es José Angel Fdez Villa, Villa a secas, del SOMA. Guerrista. Nada se hacía o deshacía aquí, en Asturias, sin su consentimiento. Eso dicen y eso parecía. Ahora ya no es lo mismo, pero las cuencas siguen siendo "suyas". Al otro no le conozco.

Anónimo dijo...

Y cuando oigan o lean por ahí la famosa expresión "cagüenmimantu", sepan que él, Villa, es su autor intelectual.

Anónimo dijo...

Fue unos días antes del asesinato de Juan Priede, único concejal socialista de Orio, Guipúzcoa, si no me equivoco. El flamante secretario General del PSOE acudió a una comida con concejales en San Sebastián para dar ánimos, en momentos difíciles de terrorismo callejero y de asesinatos. La tensión de los constitucionalistas era máxima. Dio su mitín para los medios, que eran los que tenían lugares privilegiados, después se comió. Y él habló por el móvil durante todo el rato. Ramón Jauregui, sentado a su lado, miraba a las musarañas. No se acercó a las mesas a saludar personalmente a aquellos puñados de concejales que no pasaría de cien personas. TEngo recuerdos vagos, pero tal vez acababan de lanzar, tal vez el día anterior,la opa hostil contra Nico Redondo Terreros. Desde luego, va a lo suyo, siempre. Y a veces no disimula bien.

Anónimo dijo...

Amigo funes:
Creo que la comida a la que se refiere tuvo lugar cuando Nicolás Redondo ya no era el secretario general. Fue un domingo, en el hotel Costa Vasca, y no hubo lugares privilegiados para los medios; fuimos, nos dejaron escuchar lo que decía ZP y nos largaron del comedor. Hicimos horas en los tenebrosos pasillos del hotel, por si al cabo de las horas salía algo más. ZP llevaba camisa azul oxford y en lo que acierta de pleno es que no habló con sus compañeros, que salieron decepcionados por la "solidaridad" y la palabrería hueca de su líder. Pero esos mismos están hoy con él a muerte, así es que.....

Anónimo dijo...

Argantonio, tiene usted toda la razón. Es que ví otra foto con esos dos ilustres detrás del Secetario General. En ella, ambos hablaban animadamente mientras el "lider" lanzaba sus soflamas , sin hacerle ni repajolero caso.

Anónimo dijo...

Lo siento. Hoy he tenido que ir al veterinario a pasar mi ITV anual y me he incorporado tarde al debate porque un servidor se resarce de una mañana "en ayuno estricto" a lo Pantagruel y, claro... tres "Ruedas" en compañía de lobas (un par de amigas con las que he compartido el cuarto de hora orwelliano), luego se cobran su cuota de somnolencia.

Pero aquí estoy de nuevo, maestro Santiago, para ayudar en lo que se pueda a pasar el día.

"¿Qué quiere decir ‘clara’ e ‘inequívoca’?"

Vayamos a la semántica(1) al zapatérico modo, que ayuda un huevo: ‘Clara’, de ‘cla’, apócope de ‘claque’(2) y ‘Ra’(3). ‘Inequívoca’, de ‘In’(4), ‘Equi’(5) y ‘Voca’(6)

De nada. Es un placer contribuir a diáflobglub de fivilipaciones.
.................................................................................................................
(1) ‘Semántica’, de "ser" y "mantica", diminutivo de "manta"
(2) ‘Claque’, perfectas las dos acepciones del DRAE: "1. f. Grupo de personas que asisten a un espectáculo con el fin de aplaudir en momentos señalados. 2. f. Grupo de personas que aplauden, defienden o alaban las acciones de otra buscando algún provecho."
(3) ‘Ra’, dios egipcio que es invocado a menudo por toda clase de "tiffossi" en aliento a su equipo o ídolo (¡Ra, Ra, Ra...!)
(4) ‘In’, expresión periclitada de estar "al loro" de las cosas.
(5) ‘Equi’, apócope de "Equilicuatre", que viene a decir: "talmente".
(6) ‘Voca’, que el que la tiene, no se equivoca, al contrario del que tiene "Boca", que entonces, sí.

Mel ha desaparecido dijo...

Creo que son ustedes injustos con la foto del Presidente. Tengamos presente que pone gran cuidado en todos sus gestos, en cómo sube las escaleras y dónde da la mano al opositor, en si se alza o se queda sentado ante la bandera... Aquí el gesto es una de esas sus cúspides del ingenio tolerante y alianzategui. Está claro que con el gesto consiguió (aunque habría que ver el vídeo) inicialmente levantar el brazo izquierdo en ademán que prometía ortodoxia roja. El personal, probablemente, levitó del puño izquierdo viendo el inicio del aguerrido movimiento. Mas, a mitad de alzamiento nudillar, optó por una variante moderna y rompedora: mirar la hora. Se objetará que, en un rapto de habilidad trilera, pudo alzar más el puño y emboscarlo en un rápido rasque de nuca, y, ciertamente, hubiera conseguido un efecto más enérgico, y rojo por tanto, igualmente emboscable y equívoco. Pero bien es cierto que el gesto, amen de pariente de suciedades y pruritos poco honrosos, hubiera sido excesivo para un hombre de talante.

Visto lo visto, obtuvo un gran logro: desde determinada perspectiva visual, su izquierda, levantó el puño cerrado -a altura moderada, pero alzó-; desde la derecha, estaba
mirando su reló.

Anónimo dijo...

Pues yo lo he visto en los telediarios con la selección de baloncesto y les ha dicho, con dos cojones, que han demostrado tener talento y talante. Y luego ha sonreído con picardía, como diciendo: ¿lo pillais, el juego de palabras?

Anónimo dijo...

Pues esto me parece a mí una hoja de ruta bastante verosímil

Anónimo dijo...

Quería decir esto:

Rubalcaba legalizará Batasuna en el mes de diciembre

05.09.06 @ 16:45:56. Archivado en España

(PD).- Era una de las monedas de cambio pero se desconocía el cuándo. Será en diciembre. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior del gobierno Zapatero, procederá en el mes de diciembre a inscribir a Batasuna en el registro de Partidos Políticos, es decir, a su legalización.

Según han confirmado fuentes de Interior a El Confidencial Digital, la legalización se producirá a través de una simple orden administrativa del ministerio. En el caso de que haya alguien que se oponga a la medida, quedará abierta la opción de presentar un recurso contencioso-administrativo. Comenzaría ahí un largo proceso hasta que los tribunales decidieran.

Según este confidencial, para ese trámite no se pondrá como requisito el que los promotores de la inscripción condenen la violencia.

Además, explican, que para evitarse problemas en la legalización, Batasuna podría incluso recurrir a una artimañan legal: presentar unos Estatutos que sean idénticos a los de otra formación que ya sea legal, con lo que la posibilidad de denegar la inscripción en el registro resultaría muy complicada. Por ejemplo, los de Aralar.

Anónimo dijo...

¡Que gran trabajo etimológico, lindo gatito!
¿No se apellidará usted Corominas, por casualidad?

Corominas,
de 'Coro', lugar en el que canta mi Sonsoles
y 'minas' (de Rodiezmo) sitio donde arranco el curso cada año en medio del delirio de la clase obrera. Yo les prometo una subida de pensiones y ellos me aplauden los hallazgos de mi pensamiento que en aquellas campas suelto con carácter experimental: Ellos mandan tropas a la guerra, nosotros a la paz

Anónimo dijo...

CAMPEONES DE MUNDO DE BALONCESTO GRACIAS AL... ¡TALANTE!
**************

De la portada de El PAÍS, edición del 2006-09-06
[...]


... Los campeones del mundo, recibieron ayer el homenaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del rey Juan Carlos, que les agasajó en el Palacio Real.

[...]

Zapatero, por su parte, apuntó que el triunfo se había conseguido “con coraje, talento... y talante”.
****************************************
Talante:

Ejemplar paradigmático de la colección de mantras del señor Rodríguez Zapatero. Sirve igual para un roto que para un descosido, para felicitar a unos capeones del mundo de baloncesto que para negociar con unos terroristas.