24 septiembre, 2006

... el Gobierno considera, y no sólo por la vía del análisis...
--
--
Negrito del África tropical que cultivando cantaba el himno al soldado vascongado dijo en este blog, el 20 de septiembre de 2006:
Los redactores El Pais no se leen El País.
--
El País (domingo 17):
"El reciente rebrote de la kale borroka no tiene como objetivo presionar sobre el proceso de paz, sino protestar por la situación del militante de ETA, Iñaki de Juana".
--
El País (miércoles 20):
"La kale borroka persiste para condicionar el diálogo con ETA".
..........
El País, hoy, 24 de septiembre:
El proceso de paz del País Vasco, iniciado con el alto el fuego de ETA del 22 de marzo de 2006, del que se cumplen seis meses este fin de semana, atraviesa por su peor momento desde su inicio, con el rebrote de la kale borroka (muy vinculado a la huelga de hambre del preso de ETA Iñaki de Juana)
El País, también hoy:
Precisamente, los conflictos han surgido, sobre todo, con la mesa de partidos, la parte del proceso no desarrollada por los representantes enviados por el Gobierno, en sus conversaciones con ETA, al ser competencia de los partidos.
El País, 23 de marzo de 2006:
“El origen del proceso que ha conducido a la declaración del alto el fuego se remonta al año 2002, cuando el presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, inició conversaciones con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.” (El País, 23 de marzo de 2006)
El presidente del Gobierno, en el Senado, 20 de septiembre 2006:


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que es «radical y absolutamente falso» que en la pasada legislatura, cuando gobernaba el PP y estaba vigente el Pacto Antiterrorista, el PSOE tuviera «ningún diálogo ni negociación» con Batasuna.


El País, hoy:


A estos sectores les falta la pedagogía de un proceso que tuvo una larga gestación en el ámbito de la dirección de Batasuna, con los contactos que mantuvo con el PSE desde 2002, primero. (El País, hoy, 24 de septiembre de 2006)


Para el Ejecutivo, "la kale borroka es incompatible con el proceso de paz". (El Diario Vasco, hoy)

Para el presidente del Gobierno, "El camino hacia el fin de la violencia es incompatible con la impaciencia." (17 de septiembre de 2006, en la clausura de la conferencia del PSOE).

Recapitulación:

¿El proceso de paz es el camino hacia el fin de la violencia?
¿La 'kale borroka' es la impaciencia?
Y, finalmente: ¿El Padre es Dios?

--
----------------------------------------------------
--



El autor era George Orwell
--
El texto forma parte de un ensayo titulado "Notas sobre el nacionalismo", escrito en mayo de 1945, tal como han escrito agunos perspicaces blogueros.
--
-------------------------------------
--
No es cierto que la capacidad de reflexión se haya perdido del todo en la política española. Laus Deo:
--
Aralar cree que la violencia puede ser el «cáncer» del proceso de paz como lo fue en la anterior tregua.
--
--

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico Santiago. Suena a palmera, pero verdaderamente no se me ocurre más que decirte que has dado de lleno en el clavo. Lo voy a imprimir y colgar frente al ordenador, para que no se me olvide.

Y lo de Aralar, magnífico. Pero, oye, tranquiliza. Porque si va a ser la violencia el cancer, por lo menos aquí hay unos-los de Aralar-, que no le van a echr la culpa al PP si ETA rompe con un muerto la tregua que de momento rompe cada fin de semana con atentados callejero.
Lo dicho: chapeau.

Bremaneur dijo...

Extraordinario. Veo a la redacción del País un poco despistada. Todavía no saben manejarse y son incapaces de decidirse entre las órdenes de la Madre Superiora y el sentido común. Panda de inútiles...

Anónimo dijo...

Brema, ya lo siento, pero no comparto su opinión. No creo que sea un problema de incapacidad para manejarse. Es que todas las versiones son "buenas". Enreda, que algo queda. Y la panda que sigue al iluminado, la mayorçía silenciosa a la que se le pide fe, esa que no es que quiera la paz sino que lo que quiere es que le dejen en paz, pues se queda con la versión que más les guste. Son versiones a gusto del consumidor. Como lo han dicho todo, pues se escoje en cada momento la que convenga. No es descuido; es táctica. Al servicio de una estrategia que consiste en el consabido "como sea" para llegar a las elecciones con el"proceso" abierto. Con la esperanza puesta. Aunque haya muertos, fíjese lo que le digo. Ya ha dicho el País que el Gobierno cree que es "irreversible". Como si estuviera en su mano ¿Estará?

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a Terreiro y Paul Valery. Ayer lo clavaron.

Gracias Santiago por manejar la hemeroteca como lo haces. La memoria es una caracteristica preciosa en los humanos.

Nos estan engañando. Así de fácil. Nos estan mintiendo. Y si lo consentimos seremos responsables también de estas mentirar y de todas las que vendrán despues, porque si mentir les sale gratis lo van a hacer muy amenudo.

Esto es desolador. Como envidio a los hungaros.

Anónimo dijo...

D. Santiago, una más:

El País, hoy:

El rebrote de la violencia callejera se abordará en el PRIMER y próximo encuentro entre el Gobierno y ETA.


Aralar se escindió de ETA porque “interiorizó” que no era práctico matar para conseguir sus objetivos. Zabaleta nunca se ha arrepentido, ni ha pedido perdón.

Declaraciones de Telletxea Ezkurra, parlamentario de Aralar en el Diario de Navarra del 27 de febrero:

-Una cosa es atentar contra un representante de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos policiales represores, que, aunque lo ves mal, puedes justificarlo como una lucha de armas contra armas, y otra matar a políticos y representantes del pueblo. Cuando ETA mató a Gregorio Ordóñez, manifesté enseguida que me parecía una pasada y no volví a presentarme por HB. Estuve muchos años criticando como corriente interna, la que representaba Patxi Zabaleta, hasta que al final tuvimos que irnos. La violencia se ha ido degradando y termina en cosas sin sentido como la bomba en una discoteca de Urdazubi (Urdax). Lo que necesita la gente de Baztan es ir a las discotecas, ligar, ser feliz y pasárselo bien.


……la violencia se ha ido degradando hasta acabar en cosas sin sentido como una bomba en una discoteca…….No comment.

Anónimo dijo...

Habría que discutir algo sobre el titular, don Santiago. A primera vista también me ha llamado la atención: ¿Qué más vías podría haber para mover las consideraciones del Gobierno que el análisis?

Pues hay varias: Está la revelación, la fe (que mueve montañas, el crucis (Via crucis)las vías de Santo Tomás de Aquino, la vía tópica, intramuscular, intravenosa y rectal; la vía Dolorosa (no confundir con la anterior), la Vía Apia y la sucesoria.
O sea, que fíjese si tienen alternativas epistemológicas los gobiernos de hoy.

Anónimo dijo...

¿Será esto compatible con el editorial de hoy de El País?

El futuro del País Vasco
ETA afirma que continuará con la lucha armada hasta conseguir la independencia de Euskadi

EFE - Bilbao
ELPAIS.es - España - 24-09-2006 - 12:30


Tres encapuchados dieron lectura ayer a un mensaje en nombre de de ETA, en un homenaje con motivo del Gudari Eguna (Día del guerrero vasco) en Aritxulegi (Guipúzcoa), en el que la banda señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y expresa su compromiso por "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria", según recogen hoy los diarios Gara y Berria.

Los citados diarios explican que, durante el homenaje celebrado ayer por la tarde en el municipio de Oiartzun bajo el lema Izan direlako gara, garelako izango dira (Porque han sido somos, porque somos serán), tres personas encapuchadas y con armas en la mano subieron a un escenario y uno de ellos leyó un comunicado que con motivo del Gudari Eguna habría preparado ETA. Al finalizar, tras disparar siete tiros al aire, desaparecieron en el bosque.

En este mensaje, ETA indica que el Gudari Eguna no es "una fecha para mirar atrás", sino que, por el contrario, "con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria". En este sentido, señala que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro".

La organización terrorista asegura que "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris, nos llevará a ser un pueblo libre" y agrega que "hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo". En esta línea, apunta que, en este camino, "nadie nos va a regalar nada", por lo que "construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios".

Finalmente, ETA confirma su compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria. ¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella! ¡Lo conseguiremos!".

Anónimo dijo...

La mentira se proclama incompatible con lo que pasa y ha pasado. Es un alivio.

Anónimo dijo...

Si la kale-borroka es la impaciencia y también es violencia social, entonces la impaciencia es violencia social.

Qué sensato.

Anónimo dijo...

Era de imaginar que el Gobierno y el propio ZP quitaran importancia a la declaración de ETA de ayer. Al menos, hasta el momento se impone, una vez más, la tesis de que la bravuconada es para consumo interno y que no afecta al "proceso de paz".
Lo que me sorprende es la irrupción de tres asesinos en un acto celebradao en plena calle. Sorprende que la policía no vigile esos actos. Dicen los socialistas que el estado de derecho sigue aplicándose. Una mentira más.
Y sorprende, no me digan que no, que los únicos notarios de ese acto fueran Gara y Berria. ¿Qué pasa con los demás medios de comunicación, que no envían periodistas a cubrir noticias? No será porque no acuden a actos con visos de ilegalidad, porque ahí están todos en las ruedas de prensa de Otegi, Permach y demas. Hoy no les queda más que informar de algo en lo que no estuvieron habiendo podido estar. ¡Qué raro es este periodismo de ahora! Se adoptan expresiones de los asesinos,se les buscan las vueltas a cada declaración, a cada cita para que parezca que dicen lo que no dicen. ¿Y los hechos? ¿Dónde quedan los periodistas que dan cuenta de los hechos y recuerdan los antecedentes y enmarcan los hechos en la actualidad? ¿Dónde? Santiago González y poco más es lo que ahora hay.

Anónimo dijo...

En la página de Basta Ya, en portada, el comunicado de ETA y la página completa de la información de GARA traducida. Merece la pena.

Bremaneur dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/24/espana/1159098392.html

Pero cómo, ¿no se lo esperaban? ¿Están los asesores haciendo el dominguero en la playa?

[...] el jefe del Ejecutivo [...] no ha aludido explícitamente al mensaje leído ayer por tres personas encapuchadas y armadas que dijeron hablar en nombre de ETA.

[...] Joseba Permach [...] se ha negado a valorar el comunicado leído por los tres encapuchados.

[...] Joseba Azkarraga, ha reprobado el comunicado, aunque ha eludido comentarlo de forma expresa [...]

(Éste es la hostia en bicicleta, se hace la picha un lío:)
Para Azkarraga, la situación actual que atraviesa el proceso de paz "es muy similar" a la que se produjo durante la tregua de 1998 porque "da la impresión de que nadie se está moviendo", si bien personalmente reconoció confiar en que "algo se está moviendo en positivo".
***
O sea, que nadie se mueve pero algo se mueve en positiffffo nunca negatiffffo. Descacharrante.

(Sigamos con los silencios:)

[...] Josu Jon Imaz, tampoco ha querido valorar el comunicado, [...]

Bremaneur dijo...

Disculpe, Ella, pero no coincidimos. Un periodista redacta la noticia y se ve obligado a justificar el porqué de la kale borrika. Mal, mal, mal.

Anónimo dijo...

Disculpe, Brema, pero el "relato" de Aizpeolea no se corresponde exactamente con lo que hace un periodista. El relato se escribe en Moncloa. Y no es el periodista el que busca "obligado" la justificación de la kale borroka. La "redacción" y la "justificación" salen del mismo lugar, de la misma fuente. Y según el día que sea, se escribe una cosa u otra. Para cubrir todos los flancos. Para que cada lector escoja según la circunstancia, lo que más le guste de la versión de los hechos. Vamos, así lo veo yo.

Bremaneur dijo...

Es posible que tenga razón, Ella. Lo que es impepinable es que tanto una cosa como la otra llevan implícitas unas dosis muy altas de gentucismo y de falta de profesionalidad.

Anónimo dijo...

Pero qué dicen los de Aralar, ¿están fumados? El proceso es compatible con el cáncer...

Anónimo dijo...

El gobierno sigue diciendo tonterías. Su presidente más exactamente. Veo en los informativos de TV que ZP ha dicho en un mitin en Cataluña otra vez aquello de que no hay una negociación política, pero la política puede ayudar a resolver la cosa de la violencia.

Y dice el Jodido Bobo esas tonterías al día siguiente de que tres encapuchados, armados con fusiles de asalto, hayan hecho una exhibición desafiante como jamás había hecho ETA.

Y en la televisión española se quedan con el humo: "la declaración de ETA no tiene el formato habitual de los comunicados". Joder, que se han dejado la póliza sin poner, así ¿quién los va a tomar en serio?

¿Pero a quién le importa lo que diga el comunicado? Lo que importa es una marcha de hooligans en el monte, que nadie ha prohibido, ante la que aparece un pelotón de etarras con armas largas, les lanzan un mítin -eso, así a ojo, son veinticinco nuevos reclutas, como poco-, ponen los fusiles en posición de prevengan y luego hacen las salvas de honor en homenaje a los caídos.

Y todo eso no ha ocurrido en una zona boscosa de Sulawesi, donde no hay autoridad, sino en Guipúzcoa, donde van las familias a comer tortilla de patata al pantano de Artikutza, cerca de la regata de Endara, al lado mismo de las mejores chistorras de Navarra que sirven en Lesaka.

Aritxulegi -donde está el monumento al padre Donostia-, primer territorio liberado de Euskal Herria.

Y el presidente del Gobierno haciendo juegos florales y bailando sardanas con Montilla. Y los medios de comunicación del Régimen diciendo tonterías. Un ejemplo, Radio Nacional a mediodía. El enviado al mitin de Zapatero explicando, en un alarde de originalidad, que el Gobierno y los socialistas consideraban que se trataba de un acto de consumo interno.

Anónimo dijo...

Yo esto del"consumo interno" es que no lo aguanto más. Es la asimilación absoluta del lenguaje de los nacionalistas, lo mismo que decían los de Arzalluz en la tregua del 98. Y es que no se van a inmutar ni aunque maten a alguien. Ellos se sienten a salvo. No puedo más, francamente, es insoportable el alarde de cinismo y falta de pudor.

Anónimo dijo...

Anda que no tienen en la hemeroteca un filón los de cualquier 'caiga quien caiga'. Qué raro que no lo aprovechen.