26 febrero, 2009

Un héroe a su pesar


Entra dentro de los posible que Emilio Gutiérrez no se lo pensara dos veces, que la cólera que sintió al ver el estado en que quedó la casa en la que había invertido sus ahorros, le desbordara en el momento de coger la maza y dirigirse a la Herriko Taberna. Nada sabemos de su estado de ánimo ahora mismo. Sí, que ha tenido que salir del País Vasco y que muy probablemente no podrá volver a vivir en Lazkao, ni a su antiguo puesto de trabajo.

No sabemos si está pesaroso o no, por lo que ha hecho, pero sí que en estos momentos tiene más portavoces de los que necesita. Ah, todos esos titulares, que parecen sacados de películas que protagonizaba Charles Bronson en los años 80: El justiciero de la maza, el héroe de Guipúzcoa, el vengador de Lazcano y en este plan.

Muy probablemente se ha sentido desasistido por el Estado de derecho. Recordemos aquí que si el juez Garzón mostrara su diligencia vigilante respecto a sus propias resoluciones, como la del cierre de las herriko tabernas, la de Lazkao estaría cerrada y Emilio no se habría sentido provocado por la impunidad. Muy probablemente.

Pero de ahí a convertirlo en un héroe, hay un trecho que el sentido común y el respeto al estado de derecho no deberían traspasar. Bautizar como justiciero a alguien que todavía no ha expresado más que su indignación, es un dislate. En lo tocante a la venganza, debo confesar que soy un gran partidario de lo público frente a lo privado. Cuando la retribución al autor de una canallada es cedida por la víctima a la organización social, la venganza se estiliza y ennoblece y deviene en justicia, que es la abstracción ideal de la venganza en las sociedades civilizadas.

¿Cuánto tiempo mantendrán su entusiasmo voluntarista quienes hoy jalean a Emilio Gutiérrez?¿Bastará su espontaneísmo para proporcionarle una vivienda segura en otro lugar y otro puesto de trabajo en entornos más seguros? También en esto soy abiertamente partidario de lo público y creo que son ambas responsabilidades que competen al ministro del Interior, no a particulares. Emilio ha dado un paso que nadie había dado antes y esto va a tener repercusiones graves para él.




236 comentarios:

1 – 200 de 236   Más reciente›   El más reciente»
candela dijo...

Don Hermann

Buenos días.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos al patrón y a la marinería.

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
Y EMILIO AGARRÓ LA MAZA

Es desesperación y no otra cosa.
Es pura soledad desamparada
y rabia y amargura contenida,
tras dias, meses, años de desprecio:

"Aquí no te queremos, apestado".

Y después del desprecio, la amenaza.
y después, un buen día... en mil pedazos
tu vida por los suelos.

¿Qué te queda?
¿Quién está de tu parte, si en la calle
son ELLOS los que mandan?



(SIGUE)

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Hay que reconocer que la noticia está hoy en Lezcano y al lado del desdichado Emilio Gutiérrez. Pero yo es que no he podido resisitirme y me he lanzado a hablar de Historia antigua y de Espartaco...

Alberich el Negro dijo...

Pero en lo que atañe al paisito y a Emilio, me parece que es muy acertado el planteamiento del problema que hace el Foro de Ermua, en una declaración (a favor de Gutiérrez, como no podía ser de otro modo) que traje ayer a la Argos para información de la remeridad.

¡Saludos, ciudadanos (que diría El Capitán Trueno)!

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... no, sí tiene usted razón, Patrón... pero soy como el personaje de Linda Hunt en "Poli de Guarderia", cuando cierra la puerta de la dirección y dice "¿Qué se siente al golpear a un hijodeputa?"

navarth dijo...

“Cuando la retribución al autor de una canallada es cedida por la víctima a la organización social, la venganza se estiliza y ennoblece y deviene en justicia, que es la abstracción ideal de la venganza en las sociedades civilizadas.”

Exacto. El problema se produce cuando la organización social incumple su deber delegado de retribuir la canallada, dejando desamparado al ciudadano frente a la injusticia.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Pues sí, pero es que unas cosas no quitan otras.

En julio del 97, el día que mataron a Miguel Angel Blanco, la Ertzaintza impidió en muchos lugares que las Herriko Cavernas ardiesen como teas, y de ello soy testigo personal.

Es lo que tiene, que cuando Emilio puso la maza a funcionar, no estaba la Ertzaintza allí, amén de lo que dice el Patrón, que esa Herriko tenía que estar cerrada hace tiempo.

Como digo, unas cosas no me quitan otras. Tiene razón el Patrón en lo que dice, pero, Emilio.....OLÉ TUS HUEVOS !!!

Sargento 100% Algodon dijo...

Siguiendo con el tema de "Poli de Guarderia" y despues de haber leido a H. Tertsch y recordando también es libro "Todo lo que necesitaba saber lo aprendi en el jardín de infancia"... ustedes que a lo mejor ya tienen hijos... ¿qué les dicen que tienen que hacer ante el matón del patio de colegio?...

pitufona dijo...

Mi sargento, la respuesta es evidente pero uno supone que no pasaran de unas bofetadas, aqui la cosa se puede complicar. Este tema creo que lo habremos comentado muchos con amigos y si no ha pasado hasta ahora ha sido un autentico milagro.
También me gustaría comentar el fraude electoral del debate de ayer, creo que lo deje a los diez o quince minutos, pero decidió mi voto, este pais necesita un cambio urgente de hábitos políticos que espero encontrar en opciones que no estaban ayer.

churruca dijo...

Emilio Guitiérrez ataca con una maza la Borriko’s Caverna de su pueblo, tras sufrir su casa los efectos de una bomba de ETA.

Respuesta:
No está bien que nadie se tome la justicia por su mano. Esas cosas hay que dejarlas a los tribunales.

El PP se querella contra el juez Garzón, por actuar fuera de su jurisdicción a sabiendas al investigar a personas aforadas.

Respuesta:
Es un ataque a la independencia de los jueces.

La prensa de progreso mantiene simultáneamente estas dos posturas. A uno se le recomienda lo que a otro se le niega. Lo que en un caso, el de Emilio, es tenido por lo civilizado, en el otro, el del PP, se califica de ataque.

Creo que esto describe muy bien el Estado del Derecho al que aspiran algunos. Un Estado de Derecho de Pernada; el imperio de la Ley del Embudo.

Aitor Mento dijo...

Yo no tengo hijos, querido Sargento, pero algo me da que les dicen a los chiquillos víctimas de bullying de ese que hay que dialogar hasta el amanecer...

En otro orden de cosas, y esto va para doña Pussy y/o don Lindo...he estado mirando la web de UPyD y no termino de ver el programa de actos electorales de estos dos días...me podrían ustedes echar un cable en este aspecto, por si puedo ir a alguno, que tengo ganas ? Muchas gracias. Y yes we can, a por el escaño de Vizcaya.

candela dijo...

Pienso que hablar de la justa retribución de la Justicia en el pervertido sistema del País Vasco está de más.

También pienso que no se le hace ningún favor a Emilio Gutiérrez convirtiéndole en héroe, aunque tiene todo mi respeto como hombre desbordado por esas risas, ese poderío de los que han quemado su casa, esa prepotencia ante sus ojos; en fin, por esos alardes del Mal que revelan la ausencia de retribución de la Justicia.

Jokin dijo...

Yo no me atrevería a posicionarme categóricamente, ni en contra ni a favor. Ahora bien, no puedo disimular que viendo el video disfruté como un enano. Más que al Hombre de la Maza de Charles Bronson, por lo que tenía de espontáneo y de justiciero castizo a mí me hizo recordar al Tío de la Vara , de Jesús Mota.

Aitor Mento dijo...

Don Churruca :

Don Parmenio lo dice muy bien en un mensaje suyo de ayer. Una cosa es la teoría, y otra la práctica....una cosa es cómo está establecida la justicia y la salvaguardia del Estado, y otra cómo se aplica, cuando se hace.
Qué le queda al ciudadano ? Callar y callar siempre ?

Puede no apoyarse lo que ha hecho el sr. Emilio, pero yo cuando menos le comprendo, al igual que deja entrever don Sargento en su mensaje de hoy.

Y como digo, no son cosas que no hayan podido suceder antes. De no ser por el celo ( que despega cuando quiere y le conviene ) de nuestra euskal-pasma, el día de la muerte de Miguel Angel Blanco hubiesen ardido muchas herriko cavernas, amén de que también quienes estaban dispuestos a darles fuego también, es cierto, pensaron en posibles daños colaterales. Ambas cosas, por ejemplo, impidieron que ardiese la del barrio bilbaíno de Santutxu, prolijo en batasunnis y que por entonces celebraba sus fiestas.

Como testigo personal de aquello, como miembro de aquellas manifestaciones, y al hilo de lo que se debatió ayer, que he estado leyendo....efectivamente lo que más acojona a los proetarras no es la Ertzaintza, ni tan siquiera la Guardia Civil, esto es, ninguna detención que les pueda suponer esas supuestas torturas que denuncian, sino el pueblo cabreado.

rostro pálido dijo...

Se recuerda a los remeros que a la hora de hacer aguas menores lo hagan por la borda de sotavento, y que los que sientan el natural escrúpulo, disponen de librillos de papel de fumar junto al timón.

luigi dijo...

Y entre tanto, los asesinos, éstos sí, gallean como héroes de la chusma.

Pussy Cat dijo...

Leyendo hoy a la remeridad, hay cosas que viví en aquel tremendo día del asesinato de Blanco. Es verdad que las herrikos tuvieron un momento de peligro, aquí, en la que tengo demasiado cerca de mi casa, recibieron la visita de miles, si, miles de personas furibundas dispuestas a cometer una barbaridad. La Ertzantza estaba defendiéndoles, y ellos, refugiados en su cubil literalmente cagados de miedo.No habría ni media docena de policías vascos. Las gentes se contuvieron unos a otros, en un momento épico de afloramiento de auténtica ciudadanía.Si aquello se desborda, la masacre hubiera sido tremenda y las consecuencias aún peores, pues la venganza etarra se hubiera llevado por delante a los muchos ciudadanos que llevaban dando la cara desde años antes. Como siempre, y lo sigo sosteniendo, el problema está en la dejación de funciones que que gobierno vasco y todo lo que de él depende lleva haciendo desde siempre.
Aquel día, tenía a mis hijos, adolescentes aún, dispuestos a bajar a la calle, furiosos por los acontecimientos. Yo les prohibí bajar, consciente del momento, y lo hice con tal fiereza, que por una vez, pude dominarlos. Creo que esa actitud es un ejercicio de ciudadanía, aunque el gobierno no tenga ni idea de lo que es.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CASO SCHOPENHAUER

Apartándome un momento del asunto maza (No Valeria, la otra, la de hierro) quisiera preguntarles sus impresiones sobre el "Caso Gürtel" (¿Quién es el pedante que pone nombre a estas cosas? ¿Por qué no "Caso Nizhny-Novgorod" o "Caso Lasciate ogni speranza"?)

Yo no estoy muy puesto, pero, con mis magros conocimientos de derecho, lo estoy flipando en colorines.
Un magistrado y ex-diputado socialista –vamos a dejar de lado el asunto de la cacería- está investigando desde hace años un asunto de corrupción que afecta a cargos de la oposición. Él sabe qué cargos, puesto que él ha autorizado, por ejemplo, que se les pinche el teléfono... Dice que algunos son aforados, PERO NO PASA EL ASUNTO AL TRIBUNAL COMPETENTE.
Y todo esto, se va filtrando en un diálogo obsceno entre los titulares de El País y las declaraciones de ese magistrado y ex-diputado... en plena campaña electoral.
Y todo esto sucede de modo que los titulares de EL PAÍS puedan llegar a la jornada electoral con “Parece que podría ser (dicen) que éste y aquél anden metidos en algo muy, muy corrupto”.

Primero, fue el “espionaje de Madrid” quien ocupó las portadas. Pero el asunto no daba réditos a la velocidad requerida y ha sido sustituído en las portadas por el “Caso Gürtel”, que muy probáblemente acabe como suelen acabar las instrucciones de Garzón: en nada.

Si esto no es el canto del cisne de este personaje lamentable, será la prueba del nueve de que esto no es un Estado. Es un régimen.

Pussy Cat dijo...

Ayer a la noche en el telediario de Hermann se vió la garbación dedl momento en que detienen al pobre Emilio Gutierrez, está demudado y desesperado y se le oye farfullar; ¡me C. en Dios, lo siento por mi padre!
O sea, que al segundo siguiente del calentón sabe en el lío que se ha metido y al que ha metido hasta a su padre, ex-concejal socialista. No les arriendo la ganancia a esa familia. Nadie les va a defender... la tribu los expulsará sin remedio. Lo único que paliará el drama es el dinero que podamos mandarle entre todos.

Pussy Cat dijo...

Don Aitor;
Al margen del reparto de propaganda por las calles, esto es lo que hay en lo que queda de campaña.
Convocatoria Actos País Vasco

Estimados compañeros;

Llegamos ya a la recta final de campaña y desde la Coordinadora Territorial del País Vasco queremos pediros un nuevo y último esfuerzo para que la noche del 1 de marzo sea histórica para este proyecto político. Es necesario para ello que nos acompañéis en los dos últimos actos de campaña, que serán los siguientes:

Viernes 27, 12:00 en Bilbao. Calle Berástegui. 5. Debate callejero con la presencia de Rosa Díez y los cabezas de lista de UPyD.
Viernes 27, 21:30 a 00:00 en Vitoria. NH Canciller Ayala. Calle Ramón y Cajal 5. Cena-mitin en la que intervendrá Rosa Díez.

La cena-mitin del viernes 27 tendrá un coste de 30 euros y será necesario apuntarse previamente en la dirección de email reservaeventos2009@upyd.es antes del jueves a las 14:00, indicando nombre y apellidos de las personas asistentes.

Muchas gracias y un cordial saludo;

Javier Gómez
Coordinador de campaña de Unión, Progreso y Democracia en el País Vasco.

García Francés dijo...

Para acabar por mi parte con el asunto de la maza.

El día que haya mil tios dispuestos a ir a romper cristales, algunas cabezas, luego a juicio, puede que a la cárcel, y más tarde lejos de su casa, entonces, ese día, me avisan ustedes y ya veré lo que hago.

Seguramente marcharé en dirección contraria de tanto borroca surgido súbitamente y cuyo valor hay que suponérselo.

Mientras, seguiré diciendo que la política de ¡olé tus cojones! no me gusta, sobre todo si se hace con los huevos de otro. Tanto para alabárselos como para pateárselos (caso Aguirre).

Celebro haber coincidido con algunos y lamento haber discrepado con el resto. Un saludo a todos.

Peter Kant Tropus dijo...

Sí, D. Santiago, pero ¿cómo no volverse a arrogar el derecho de venganza cuando la justicia no es que no funcione, sino que sirve de aval a los criminales y hace enmudecer a las víctimas? Difícil, realmente difícil, pero esa maza tiene mil veces más dignidad que miles de palabras calculadas y biensonantes que oímos cada vez que hay una salvajada de las huestes nazicarlistas.

navarth dijo...

PP: Necesitamos saber quiénes están imputados para poder defendernos

GARZÓN: Secreto de sumario

PRISA: Galeote está entre los imputados

GARZÓN: Secreto de sumario

PRISA: Bárcenas está entre los imputados

GARZÓN: Secreto de sumario

PRISA: Pons está entre los imputados

GARZÓN: Ese no.

Pussy Cat dijo...

SAVATER

churruca dijo...

Si tiene dudas, Mosieur, le recomiendo vivamente la lectura del titular que le dedica hoy Pravda al asunto. Sencillamente acongojante. Desde el mismo título: Frente a los hechos.

El caso es que uno lo lee y los dichosos hechos no aparecen por ningún lado. Todo lo que se cita son insinuaciones, deducciones tendenciosas hechas en base a declaraciones sin contrastar. Lo dicho: ni un solo hecho.

Oriana dijo...

Emilio no es un héroe. Es una víctima indignada y desasosegada. Desconfiada de que el Poder le proteja, le resarza...y todo lo que estamos diciendo esta mañana. Pero me indigna, más si cabe, que Patxi Lopez no se haya acudido a la comisaría de la ertzaintza. A dar la cara por esta víctima colateral del atentado que, al fin y al cabo, se cometió contra la sede del Partido Socialista.. Y en cuanto al debate de los candidatos a lehendakari... sólo una observación. Fue una cosa entre dos, los demás, unos comparsas. Se lo he oido esta mañana a la Etxarri pero lo suscribo. ¿Un titular sobre el debate? Fue un "cara a cara" con acompañantes". Pues eso.

Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Ya decía Bermejo el defenestrado que el objetivo era una Justicia de izquierdas.

Garzón y Prisa están en ello.

Yossarian dijo...

Noto hoy en Santiago un cierto toque buenista. ¿Nos encontramos ante la simple venganza, como dice Santiago, o ante la legítima defensa? Lo que hizo el tal Emilio es sin duda anormal, pero anormales son las circunstancias. Conviene tener esto último muy presente.

Aitor Mento dijo...

Pachichu linda kara....éste trata a las víctimas según le convenga por tema de imagen y por el rédito en este aspecto que pueda sacar.

Emilio le perjudica en este aspecto, luego no quiere saber nada.

Aitor Mento dijo...

Doña Pussy :

Muchísimas gracias. Ah...estos dos días los he estado pasando en Pamplona, y al volver ayer tarde en el autocar de línea, ví aparcado en la terminal de Bilbao el bus electoral de UPyD. Me alegro enormemente de que les hayan permitido aparcarlo allí, de forma que esté protegido contra terroristas callejeros y otros vándalos

Alberich el Negro dijo...

DePRISA, cuéntame un cuento...

benjamingrullo dijo...

Buff, patrón, ¿usted cree en lo público? Eso sí que es fe. Recordemos que no fue la ingenuidad legalista de James Stewart quien termino con el peligro para la libertad, sino un tipo realista que cultivaba cactus. Claro que el Far West era mucho más legalista que Apaña. Aquí lo público es una policía que por intereses políticos puntuales avisa a ETA de una detención, una erchancha que en esta lucha contra el mal ni está ni se la espera. Aquí desde la administración pública se fomenta el desistimiento. Hay miles de casos de palizas y destrozos que han terminado impunes no por la decisión espontánea de los afectados, sino porque así se les ha persuadido y casi obligado a que así procediesen. Tengo casos cercanos. Precisamente esta actuación después de 30 años de un Estado de Derecho abstracto, zángano e inhibido sólo evidencia el fracaso de lo público. Aquí lo público es Apaña, aquí no hay sitio para la ingenuidad. Akí, en nuestra triste realidad, no hay que creerse las leyendas, ni aunque las impriman.

La explosión de carácter de Emilio constituye el hecho social contra los que gestionan el miedo más importante que servidor recuerde. Hoy miles de personas hablan de este acontecimiento diminuto y ridículo y en sus conversaciones la gente capta los valores reales de los que hablan. Se crea un referente, un ejemplo y la actitud se contagia. El mimetismo se pone a trabajar en otra dirección. El mimetismo también puede ser ético. No es la explosión colectiva que se produjo tras la muerte del Miguel Angel Blanco, las masas son mansas, éste es un acto individual mucho más difícil de desactivar en este jardín del edén del gregarismo. El mazo de Emilio puede parecerse al de la chica del anuncio de Macintosh contra el Gran Hermano PC o puede parecerse a un calentón de semáforo. De los periodistas depende activar o desactivar este ejemplo dándole al hecho la importancia que creo que tiene. Esto puede ser una bomba social. Y Ellos lo saben. Ya están trabajando para que el miedo siga guardando la viña. Al matón de la clase no son los castigos del profesor lo peor que le puede ocurrir sino que un semejante le suelte una colleja y le pierdan el miedo. Malo sería que los demás no lo viésemos.

Alberich el Negro dijo...

Soberbio Tertsch, CANDELA. Uno de los mejores y más sosegadamente acerados artículos que le he leído... Txapeau...

Dr. Asclepio dijo...

Como ya dije en mi post del martes 23, a las 5.05 h., el Síndrome de Batman es muy bonito. La fantasía justiciera que venga el daño que se arrastra en la vida.
Todos fantaseamos con cosas parecidas. Y ahí deben quedar, en al lugar de las fantasía.
Ahora bien, aunque no es el caso, tengamos en cuenta que cuando el Estado no cumple para guardar a sus cuidadanos las cosas pueden acabar muy mal.

Estajanovista arrepentido dijo...

Pachi Blóguez, citando literalmente al célebre General Bismark:
Volveremos.
"Acojonaícos" están los del Sindicato de Vareadores de Nogales.

Aitor Mento dijo...

Doña Pussy, de nuevo :

Respecto de aquellos días de julio del 97, es talmente como lo describe usted.

Por un lado, había furia suficiente como para pegar fuego a las herrikos, por otro, se pensaba en las posibles consecuencias, y eso, aparte de la Ertzaintza, lo impidió. La manifestación espontánea en la que yo participé, y que se desgajó de la principal de la Gran Vía de Bilbao, primero yendo hasta la herriko del Casco Viejo, y luego subiendo hasta la de Santutxu, en este último caso llegó antes que la Ertzaintza. Había muchas ganas de dar un escarmiento, de hecho, a mi lado caminaban santutxutarras de toda la vida que me decían estar "hasta los cojones de esta puta gente", y estaban contentísimos de poderlo expresar, pero....cuando apareció la Ertzaintza, le aplaudimos. Así fue. Y así somos.

Por lo tanto, y respecto de Emilio´....es perfectamente comprensible, a pesar de lo que parece pensar algún remero con muchos kilómetros de distancia respecto a lo que aquí vivimos.

Alma Negra dijo...

Está el juez Garzón, en la soledad y silencio de su despacho de la
Audiencia Nacional, redactando una providencia de 400 folios, cuando, de
repente, se ve interrumpido por un extraño sonido, como de alguien que
chista:

- "Chisssss, chissssss"
Garzón levanta la vista de las cuartillas, pero no puede ver a nadie: está
solo. Al cabo de unos segundos, se repite el sonido
- "Chisssss, chissssss"

Perplejo, vuelve a extender la vista por todo el despacho: nada, nadie...

Una tercera vez, se repite el fenómeno:
- "Chisssss, chissssss"
Se levanta de la silla dispuesto a lavarse la cara y entonces se percata de
que el Cristo del crucifijo que preside su despacho ha soltado una mano y
le hace gestos para que se acerque. Garzón, perplejo, se pone enfrente de
él y le oye decir:
- "¿Y de lo mío, qué?, ¿Cuándo procesamos a Pilatos?"

Aitor Mento dijo...

Don Parmenio, al igual que a su mensaje de ayer : chapeau. Estoy totalmente de acuerdo.

Parmenio dijo...

Repito sin faltas de ortografía.

ETA es el único grupo terrorista activo que se financia con cargo al presupuesto.

HB, sus distintos nombres y sus distintos mundos son parte de ETA según el TS, razón por la cual es ilegalizada intermitentemente (cuando lo aconseja la jugada) pero sigue viviendo en la impunidad gracias al apoyo de las bases nacionalistas (partidos, iglesia, instituciones).

La culpa de que ETA y su mundo siga viviendo del erario público y sin persecución no es sólo de los nacionalistas, sino de los partidos políticos que no han impulsado la retirada de competencias para imponer el imperio de la ley con o contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles que viven en las vascongadas.

El primer texto que describía esta situación fue el Pacto Antiterrorista, que fue burlado por Zapatero.

La CAV está en proceso electoral, y me gustaría escuchar, antes de que termine, que se exige la retirada de competencias en seguridad y hacienda para permitir eliminar el impedimento para la convivencia democrática que supone la existencia de ETA y su mundo así como su irregular financiación pública y privada.

El pobre Emilio no es un heroe, es una víctima desesperada que en un entorno de suspensión del Estado de Derecho ha cometido un delito menor y que pagará con creces, no como sus victimarios o sus cómplices en la calle y los despachos (algunos despachos son muy grandes y están en Madrid).

Artanis dijo...

Dña. Candela, gracias por hacernos leer al D. Hermann de hoy. Extraordinario.
En cuanto a la víctima de la maza, ya lo dijo ayer D. Sursum... lo hizo porque todos saben que el Estado ni le defenderá ni le resarcirá... y eso incluye que los que han cometido la villanía la paguen. Supo en ese instante que nada iba a congelar la sonrisa de los asquerosos y no pudo más.

Estajanovista arrepentido dijo...

¿Nunca se han preguntado por qué las sedes de algunos partidos de la CAV son tascas?

Ikewana: cuando toca rendirse ante un genio, no quedan más cocos.

Parmenio dijo...

Gracias Don Aitor, ojalá consigamos concienciar a nuestros conciudadanos que no es aceptable el que en una parte de España la ley viva en estado de suspensión continua.

Artanis dijo...

Y, perdón por la apostilla, pero ayer hubo un momento entre surrealista y glorioso en "La Brújula", cuando Alsina leyó un email de un estudiante español en los USA (creo que era allí)... Estaba viendo el vídeo del arranque de furia cuando un lugareño le preguntó qué era ese vídeo de un tío destrozando una taberna. Le explicó que en su país había terroristas (dijo que sintió vergüenza al confesarlo) y que una bomba había destruido la propiedad del muchacho... "¿y por qué destroza una taberna?" le espetó el compañero... y él no tuvo más remedio que preguntarse cómo coño le explicaba al yanqui que los terroristas tenían un bar o una cadena de tabernas...

Garibaldi dijo...

El borono de Aizpeolea se supera a sí mismo. En una media columna en el país sobre la campaña electoral combina mentiras con majaderías en una densidad que no puede superar nadie. Es cursioso como la insuficiencia, la nadería y la falta de escrúpulos puedan al final combinarse en una obra de arte maniqueo-rural.

Estajanovista arrepentido dijo...

Eso: a ver cómo se explica a "los paises de nuestro entorno" (con o sin Marruecos) la Conexión Txacolí entre representatividad política y dipsomanía.

Aitor Mento dijo...

Doña Alma Negra :

Tengo entendido que el Juez Progrestrella va a abrir sumario contra todos los trogloditas que ligaban dando un garrotazo en la cabeza a la pretendida, y arrastrándola de los pelos hasta la cueva. Por violencia de género

benjamingrullo dijo...

Sociología del Ridículo

Vaya hombre, pues comparto afición con el señor Tersch por la página de esquelas de El Correo. Es de los pocos sitios donde la gente sigue escribiendo Guecho. Algunos ponen un lauburu otros una cruz, algunos ponen la foto, otros no. Y todos estos detalles están llenos de significado social. Leer la evolución de los nombres puede resultar tronchante y ves la evolución ideológica de las familias.

Hace poco dos algorteñas murieron en accidente. Una se apellida, pongamos, Ramírez y otra Gartzia. En la esquela se apreciaba cierta evolución en los nombres. Había un detalle especialmente gracioso. Los nombres de los hermanos mayores de una de las muertas era algo así como Álvaro, Jaime y de repente una Agurtzane, Uxue… etc. El cambio me llamó la atención y se lo pregunté a mi hermano que les conoce. “Es que llegaron tarde al nacionalismo” me contestó con toda naturalidad. El descojone, teniendo en cuenta que la borrachera de nombres de fantasía vasca comenzó, junto a las tezetas y kaes a finales de los 70, principio de los 80 se podía saber la edad de cada una y el momento en el que la familia pilló cacho gracias al partido. Todo encajaba perfectamente.

*Klemperer alucinaba con las esquelas en su LTI.

benjamingrullo dijo...

“ETA es el único grupo terrorista activo que se financia con cargo al presupuesto.” Exactamente, Parmenio, esto es Lo Público. Es fácil seguir la pista a un dinero que se les devuelve a los apañoles en forma de bala. Una estupidez masoquista, de guinness.

josejazz dijo...

buenos días

Para Aitor Mento:

- Día 26 de febrero 20:00 mitin en Vigo.
Lugar: HOTEL NH PALACIO DE VIGO
AVDA. GARCÍA BARBÓN, 17-19
Interviene: ROSA DÍEZ, ANDRÉS MOSQUERA, ASER GARCÍA
- Bilbao
27 de febrero de 2009 a las 12:00 horas
MITIN CALLEJERO en BILBAO
Lugar: C/ BERASTEGUI
Interviene: Rosa Díez, Gorka Maneiro, Lydia Brancas, Maleni San Vicente
- VITORIA
27 de febrero de 2009 a las 21:30 horas
Cena-Mitin cierre de campaña.
Lugar: Hotel Canciller Ayala
Ramón y Cajal, 5
Interviene: Rosa Díez y Gorka Maneiro.

Aitor Mento dijo...

Muchas gracias a usted también, don Josejazz....de hecho, la calle Berastegui me pilla muy cerca de donde yo trabajo, y ese mitin lo tengo pocas horas antes de entrar a él, así que lo mismo me ven vds. y todo.

josejazz dijo...

Buenos días tripulación

El problema es que en Euskadi no hay Estado de Derecho, o mejor dicho, está sesgado hacia un lado. En efecto, todos en democracia renunciamos al uso de la fuerza individual y se la delegamos al Estado, que es quien tiene que velar por nuestra seguridad y protección. La cuestión es que en el País Vasco ocurre como en el Chicago de los años 20: hay una banda que extorsiona, chantajea, secuestra, mata, recauda dinero ilegal y legalmente, tiene locales abiertos que en teoría están cerrados, y tiene al Gobierno Vasco y muchos ayuntamientos que les financian abiertamente. También tienen gente que les pasa información sensible desde las propias instituciones del Estado. Aparte de esto, coaccionan a la gente como los matones del hampa porque nadie les hace frente, tienen sensación de impunidad real. Esa es la situación en plena Europa en el siglo XXI. Por eso me descojono con el discurso del lehendakari ayer de que en un Estado de Derecho no hay que llevar a cabo esas acciones, porque ese Estado que él mismo encabeza allí no protege a aquellos que discrepan del nacionalismo. ¿Cuántos detenidos hay por la pegada de carteles amenazando de muerte a este hombre? En pleno siglo XXI tenemos a la oposición democrática con escolta, sin poder hacer una campaña electoral normal, con amenazas, reventando actos, con bombas...

churruca dijo...

A cada uno lo suyo. Empezando por las responsabilidades.

Si el Estado, como es lógico, detenta en exclusiva el legítimo ejercicio de la violencia y la potestad de impartir justicia es, precisamente, para evitar que sean los ciudadanos los que a título particular ejerzan la violencia en busca de justicia. Cuando esta lógica se rompe, de poco sirve apelar a ella.

Y el Estado es responsable del escarnio que sufren las víctimas de la mafia nacionalista que opera bajo las siglas ETA. El estallido de ira de Emilio ha estado precedido por nada menos que treinta años de escarnio. Treinta años en los esta gente ha campado por sus respetos sin que nadie hiciera nada por atajarlos. Nada de nada. Muy por el contario, no pocos, empezando por el gobierno nacionalista de la CAV, se han dedicado a proporcionarles cobertura política y apoyo tanto moral como económico.

Bajo estas condiciones, conocidas de todos, rasgarse las vestiduras por el arrebato de Emilio Gutiérrez es, siendo piadoso, pura hipocresía.

Louella Parsons dijo...

Como he votado por correo, ya tengo las listas electorales de todos los partidos a mano.

Y, a propósito del artículo de HT, les pongo algunos ejemplos de tuneo que tantas veces comentamos aquí:

Alexander Nikanor Menéndez González (Aralar)
Julen Jon Joseba del Cura Torre (Aralar)
Iraide Sánchez Ibáñez (Aralar)
Bikendi Cebrecos Lázaro (Verdes)
Garokoitz Gálvez Garrido (Verdes)
Eider Gutiérrez Ruiz-Bravo (Verdes)
Helena Gartzia Saiz (EA)
Nuestro amigo Tontxu Campos Granados (EA)

Y así otros muchos.


---

Genial NAVARTH a las 10.49

Alberich el Negro dijo...

Permitan que me repita, pero es que viene a "güevo" por las referencias que aquí se han hecho sobre la falta de escrúpulos que se gastan en El País:

«Y mientras los numerosos casos de corrupción que afectan al PZOE o a sus socios nacionalistas parecen no interesar a la Fiscalia Anticorrupción o a la prensa progresista, el "Periódico global de noticias en español" volvió a abrir su edición de anteayer publicando en portada una nueva entrega de la trama de corrupción en el PP, y proclamando a los cuatro vientos el nombre de González Pons como posible imputado en dicho caso. Sin embargo, poco después era el propio Baltasar Garzón quien aclaraba públicamente la inexactitud (más bien mendacidad) de tal información. Ayer, El País tuvo que dar marcha atrás y disimular su mala fe incluyendo una nota rectificativa, en la que pedía perdón por su precipitado y poco profesional modo de informar. La tituló, eufemísticamente, "Fe de errores" —como si en dicho diario supieran últimamente lo que es la fe y son los errores— y su texto reza así: "Garzón, a través de un comunicado leído por el gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, ha desmentido que el portavoz del PP, Esteban González Pons, esté implicado en la trama de corrupción, tal y como ha informado en un primer momento este medio"». Como si con eso bastara... Más del adolescentismo reinante. ¡Pío, pío, que yo no he sido!

Estajanovista arrepentido dijo...

Aitor, el nombre del culpable del desaguisado desde Pleistoceno ya ha sido filtrado a pesar del (o debido al) secreto de sumario a la prensa especializada:
Se llama Moonwatcher.
Y no se descarta emprender acciones legales contra el propietario del monolito.
Aunque sea aforado.

Aitor Mento dijo...

Don Benjamín :

No sólo la página de esquelas de El Correo es significativa de lo que vd. y el señor Tersch dicen.

También la de la sección "Enlace" dedicada a que los bilbainitos y bilbainitas, vascos y vascas en general, pongan fotos de sus niños y niñas.

Qué nombres, y qué dedicatorias...rezuman corrección política impostada, pongamos por caso : "Nahikari, muchos musutxus de tu aitite y tu amama", y en este plan.

Estajanovista arrepentido dijo...

"Nahikari, muchos musutxus de tu aitite y tu amama"
¡joder! y de ahí a renegar del alfabeto latino por estar impuesto por los invasores y pasarse al hiragana, por ser más acorde con la semántica heptamilenaria, solo queda un paso.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Pero me indigna, más si cabe, que Patxi Lopez no se haya acudido a la comisaría de la ertzaintza. A dar la cara por esta víctima colateral del atentado que, al fin y al cabo, se cometió contra la sede del Partido Socialista".

Doña Oriana no desdeñe ud que el lastimero "lo siento por mi padre" entonado por Emilio tuviera algo que ver con el conocimiento del comportamiento de los suyos…

luigi dijo...

El faisán en la herriko taberna.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Alberich, qué descubrimiento ha hecho ud. con el término "evergeta".

Del clásico griego "benefactor" al moderno "siempre cara dura" de nuestros tiempos.

Lo dicho, muy buena la adquisición al "progrelexicón".

Louella Parsons dijo...

Don AITOR, esa página que usted dice es el ejemplo más claro de sumisión al régimen.
Es superfuerte.
Pobre gente.

Alberich el Negro dijo...

UNO, pues eche una ojeada al comentario que NAVARTH ha colgado en el Nibelheim y verá lo que puede dar de sí el término en cuestión, cuando se juega con él ingeniosamente...

Estajanovista arrepentido dijo...

なひかり, むつ むすつ で ついちて い で あまま
má o meno así queda lo de los abuelos txotxos con la nieta ¿o es nieto?

Alberich el Negro dijo...

UNO, aquí tiene el enlace (por si quiere verlo).

Uno, que arregla zapatos dijo...

Me alegro de haber coincidido con Don Navarth en la etimología del término.

Es que el "conceto" es una mina, Don Alberich

Aitor Mento dijo...

Exactamente, doña Louella.

A mí me da mucha más grima que la que me pueda dar la página de esquelas.

Aitor Mento dijo...

Muy bueno lo suyo también, don Cheetah....así son las cosas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Louella me quedo con Helena Gartzia Saiz.

Supernota si hubiera sido "Helene". Total, tronko.

Estajanovista arrepentido dijo...

Qué quiere que le diga, Aitor...
Lo malo es que esto de las "tx" y las "k" a puntapala se ha contagiado a la lengua del opresor.
De un tiempo a esta parte en casi todas las tabernas del "estado español" ya no hay tapas.
Sólo PINTXOS.

Anónimo dijo...

Emilio, la furia de Thor

churruca dijo...

A mí me gustaba más la época en la que les dió por los nombres rusos. Aquellos Igores e Ivanes, tan tolstonianos ellos.

Estajanovista arrepentido dijo...

Anne Itargui...
Anne Irgarti...
Anne Ibarti...
nada, que no hay forma de aklarartze.
Agurbenhur!

Aitor Mento dijo...

Don Cheetah :

Llámele "Gastiburu" como hace Carmen Sevilla, que ella antes muerta que complicarse la vida.

churruca dijo...

Inane Gastiburu. Suena bien.

Yossarian dijo...

Los nacionalistas y demás acomplejados varios no parecen darse cuenta de que el tuneado (tzuneado) de los nombres y apellidos ha llegado a tal punto de ridiculez, que excede en hilaridad a la caricatura más exagerada que pudiera hacerse de ellos.

Garibaldi dijo...

En realidad, ante estas próximas elecciones en el País Vasco y en Galicia, solo se me ocurre una recomendación: Votar contra Garzón.

churruca dijo...

Yossarian.

Lo triste, trágico si me apura, del asunto, es que aunque en la distancia se perciba como algo que bordea el ridículo por el lado del ridículo, socialmente ha calado. Se ha convertido en un signo de integración. O de gilintegración , si lo prefiere. Y eso ha sido a base de presión nacionalista. Mucha presión.

En el País Vasco no “ser de aquí”, es decir, no adoptar todos los símbolos del nacionalismo, ya sea por llamarse Rodrigo o por no emocionarse viendo ondear la bandera del PNV, se paga. Y a veces muy caro.

navarth dijo...

Gracias Louella. Un abrazo.

luigi dijo...

En la plaza pública brotan setas venenosas con pancartas que dicen: fascista. Malbrotadas. Malnacidas.

el médico de rubalcaba dijo...

El tuneo más simpático qu he visto fue leyendo, en Castro-Urdiales, una lista de premios de remo femenino.Beronika.....No me digan que en un concurso de tuneo iba a quedar en mala posición.

Aitor Mento dijo...

Ruego a quien corresponda, no permita que la señora Sol venga aquí a esparcir detritus de otros sitios en primer lugar, a hacer descalificaciones personales, en segundo, y , aunque este ya es otro tema, a mentir, calumniar e insidiar, en tercero.

Le estaré muy agradecido.

churruca dijo...

Acabo de entrar en tu blog, Sol, y me he encintrado con la desgradable sorpresa de haber sido identificado como uno de los alter ego de Aitor Mento.

Te aseguro que no lo soy. Eso es todo.

Bremaneur dijo...

Interesante, lo que cuenta Arcadi, y de paso De Paco en su blog. ¿Qué hacían allí las cámaras? Según la crónica del País, Emilio Gutiérrez se dirigió al "guarro" (así se llaman en España ese tipo de baretos mugrientos) una vez terminada la concentración de repulsa por el atentado de eta. Entre el lugar de la concentración y el bar hay unos cien metros, según el cronista. ¿Fue a la manifestación con la maza? ¿La cogió después? ¿Dónde la cogió? ¿Le siguieron las cámaras? ¿Estaban éstas allí grabando la partida de mus?

Garibaldi dijo...

¿Sabe alguien si Maleni Alvarez tiene billete de vuelta desde Siberia?

¿Sabe alguien cuando se va también Rubalcaba de viaje de estudios a la Lubianka?

García Francés dijo...

García Francés dijo...
Perdonen ustedes, llego ahora y quiero decir que Dª Candela y el Sr. Churruca del blog de D. Santiago, no tienen nada que ver en esto.

Son dos excelentes y reputados remeros de la Chalupa.

Y, por favor, ellos no deberían verse mezclados.

26 de febrero de 2009 13:22

churruca dijo...

Sé que no es culpa suya, Sol. Pero comprenda que a mí no me haga ninguna gracia verme en medio de sus reyertas.

Gracias, sr. García Francés. No esperaba menos de usted.

Bremaneur dijo...

Por favor, no me llamen nunca "remero". Prefiero ser ramero ((♪♪ y dicen que mi vida es un exceso ♪ y yo me vendo sólo por un beso ♪♪))

Alberich el Negro dijo...

La furia de Thor parece que llega a la Argos...

Por cierto, el dios del trueno que nos ha traído LOCO me suena a Boris Vallejo... Aunque a lo mejor me cuelo (por enterao). ¿Está por ahí LINDO para confirmarlo?

Aitor Mento dijo...

Insisto en lo que he dicho, a quien corresponda.

Para realizar acusaciones tan graves, y no sólo en el lugar que no procede, se necesitan pruebas. De las que esta señora carece.

Y "caballero GF" : que no mezcle a otras personas, lo que es harto procedente, dígaselo usted mismo.

Aitor Mento dijo...

Muy bien, y no se olvide usted tampoco de Islero, el toro que mató a Manolete. Será que también soy yo.

Yossarian dijo...

Que no le confunda el seudónimo, amigo Churruca, que este Yossarian escribe desde el mismo Bocho, y tiene entre sus hermanos, precisamente, a un (opor)tuneado por vocación, afeador de conductas ajenas.

Aitor Mento dijo...

Por último, si quien corresponda, don Angel o quien sea, se pone a la labor, como estimo que es necesario, tiene toda mi autorización para borrar mensajes míos. Faltaría más.

c.hoyos dijo...

El Pravda:

Aznar podría ser imputado.

Ana Botella podría ser imputada.

Julio Iglesias podría ser imputado.

Espinete podría ser imputado.

Walt Disney podría ser imputado....


Y la lista continúa...

¡así cualquiera acierta!

Artanis dijo...

De regreso de Siberia, Maleni "esnombredeTundra" publicará un manual que llevará por título "La Nieve es del PP".

No se precisan más explicaciones.

Jokin dijo...

Bramaneur:

yo me he hecho la misma pregunta no desde la undécima, sino desde la primera vez que vi el video: ¿qué hacía(n) allí la(s) cámara(s), tan pronta(s) y tan rauda(s), para grabarlo todo desde el primer segundo?

Y hablando de cuestiones como ésta -de ésas que a Arcadi le vuelven loco-, ¿ustedes se acuerdan del 'asesinato' de Muhamed Al-Durah, aquel niño que en septiembre de 2000 murió en Gaza asesinado por las implacables balas israelíes, mientras se escondían en un saliente de piedra? Aquélla fue una noticia que conmovió a todo Occidente y que supuso un icono en todo el mundo yihadista. Bin Laden lo mencionó en un video, por ejemplo, poco antes de los atentados del 11-S.

Pues bien, varios periodistas que investigaron el hecho exhaustivamente concluyeron que fue un fake montado por los propios palestinos. Les aconsejo que vean este video (y sobre todo se lo aconsejo a Arcadi, si es que esto leyere):

La muerte de Al-Durah

Ahora bien, como este reportaje de investigación está hecho por un periodista (alemán), la cosa puede ser parcial, de manera que les recomiendo leer también lo que dice la wiki sobre el tema. No quiero decir que la wikipedia sea la verdad objetiva hecha espacio cibernético, pero al menos suele mencionar todas las aristas de cada cuestión, con enlaces para cada una por si queremos profundizar.

Para abreviar, lo que más me impresionó a mí del artículo de la wiki fue el caso Karsenty. Philippe Karsenty era un periodista de France 2 -la cadena francesa que divulgó la noticia de Al-Durah- que poco después de la emisión denunció que todo el caso Al-Durah era un auténtico 'fake'. La cadena le llevó a juicio por difamación y el juicio duró años. En septiembre de 2006, la corte francesa sentenció que Karsenty era culpable de difamación por difundir que France 2 había fabricado la noticia, basándose en nada concreto, sino tan sólo en que no se puede ir por ahí virtiendo infundios. Y le impuso una multa de 1000E. Karsenty apeló.

La cuestión era peliaguda porque la demanda judicial era por injurias, pero para verificar si esas injurias eran ciertas había que aclarar qué había de cierto en las acusaciones de Karsenty.

Por primera vez en ocho años, una instancia oficial -no periodística- de un país occidental, encargaba a un experto en balística independiente -consejero de balística y forénsica para cortes francesas durante 20 años- que se pronounciara sobre el caso Al-Durah. Éste hizo constar en su informe, entre otras cosas, las siguientes:

- que las balas disparadas contra Muhamed Al-Durah y su padre no pudieron ser disparadas desde la posición israelí, desde un punto de vista técnico, pero sí desde la posición palestina.

- que no hay ninguna evidencia de que el niño fuera muerto y el padre herido, por lo que toda la escena podría haber sido perfectamente fingida.

En mayo de 2008, la corte de apelación francesa revocó la sentencia contra Karsenty, invalidando la multa y afirmando que lo que hacía Karsenty entraba dentro de los límites de la libertad de expresión. Por contra, se lavó las manos -a diferencia de la primera sentencia- sobre emitir cualquier criterio en torno al caso Al-Durah.

En la opinión pública occidental, por supuesto, lo que ha quedado ha sido la brutalidad e inmisericordia de los israelíes. Ni una palabra de las más que razonables dudas que el tema suscita a cualquiera que se tome la molestia de descender al detalle.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "bajo ningún concepto podemos dar respaldo" al joven de Lazcano que atacase una "herriko taberna" después de que ETA destrozase su casa. Insistió en que espera que ningún político ni ciudadano diga que "respalda esta acción".

Jose Luis Rodríguez Zapatero habla como un hombre de Estado.
Pero no actúa como tal.

Belosticalle dijo...

Sobre el incidente de Lazcano, protagonizado por el joven E. Gutiérrez, en mi opinión, no ha sido un calentón sobrevenido de ira, sino el reventón de un absceso acumulado, largo e insufrible, efecto de la provocación y humillación de una parte del vecindario por los prepotentes.
En ese sentido, han de contemplarse todas las eximentes, así como la prestación de auxilio jurídico a quien sería víctima, no sólo de sus agresores directos, sino de la pasividad social, y esto es más grave.
Por lo demás, comulgo con Tertsch: los hechos se produjeron en Lazcano Lazkano, como mucho; pero ni una letra menos.

Jokin dijo...

Pues lo siento pero yo, esta vez, disiento de Tertsch, además en todo. Primero, en la cuestión onomásitca. Los topónimos en -ao euskéricos, con caída de -n- intervocálica, son populares y se emplean en euskera a nivel oral desde hace mucho antes del surgimiento del nacionalismo vasco. Junto con las formas sin caída en romance, como -ano o -ana. En una cosa en la que el biingüismo es razonable y natural no convendría sobreactuar con cuestiones de éstas.

Después, en lo de la violencia. Estas cosas se saben cómo empiezan pero no cómo terminan. Según mi madre, esta frase la dijo mi abuelo cuando mataron a Carrero Blanco. Y acertó. Claro que cada caso es diferente. En Irlanda, por ejemplo, la aplicación del ojo por ojo no produjo una guerra civil, y en cambio niveló un poco las posiciones y los asuntillos a gestionar y ceder a la hora de sentarse en la mesa de negociaciones. Pero sería triste que aquí, donde si existe una particularidad en la tipología conflictiva es que ninguna víctima se ha tomado la justicia por su mano, la vayamos a cagar en el último momento.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Menos mal que, por ley 'normalizadora', Sestao no es (todavía) Sesto; y de Ascao ni digo.

Genial, Don Belosti

Uno, que arregla zapatos dijo...

Kamilo Sesto: vivir así es morir de amor esuskaldun.

luigi dijo...

José Luis ha dicho ¿dar respaldo o dar la espalda?

Belosticalle dijo...

Tú lo ha dicho, JOKIN (4:06 pm):
”Los topónimos en -ao euskéricos, con caída de -n- intervocálica, son populares y se emplean en euskera a nivel oral desde hace mucho antes del surgimiento del nacionalismo vasco.”.
Como también es cierto que ‘Bilbo’ no es invención nacionalista moderna. Zamarripa en su popular Gramática lo registra como hipocorístico en boca de los del valle de Asúa, aunque siempre en casos oblicuos (Bilbotik, -ko, -ra etc.), no en nominativo.

Pero a lo iba: si son formas orales, incluso cariñosas (como Gerrinke, en boca de guerniqueses), no hay por qué canonizarlas como nombres oficiales, y menos para contradistinguirlos del castellano. ¿Acaso Amorebieta es castellano? Pues lo parece, por el énfasis en sustituirlo. Euskaltzaindia no debería haberse pronunciado como lo hace, de forma dogmática.
Diferente es el caso de villas rebautizadas al fundarse como tales. Por ejemplo, Garibay sabe perfectamente que Mondragón era nombre medieval de Arrasate, barrio principal. ¡Pero Amorebieta…!

Sostener esto no me parece “sobreactuar”. Sobreactuar entiendo, por ejemplo, borrar o enmendar a brochazos los letreros de tráfico.

De todos modos, tienes razón en esto: la cuestión sustantiva es la violencia, no la toponimia. Me gustaría que fuesen perfectamente separables, y que lo fuesen para todos.

benjamingrullo dijo...

Jokin, también el saludo romano existía antes de que Hitler lo convirtiese en un signo identitario para que la peña no tuviese otra que significarse en cualquier encuentro social.

Su argumentación no me ha gustado, y lejos de parecerme tolerante y equilibrada me suena a excusa, o a algo peor: a autojustificación de asimilado. Vivimos en un país en el que todos los instrumentos para el contacto social han sido trucados para que sirvan a un propósito diferente que la mera comunicación entre personas. Todos los ritos con los que mostramos afecto y empatía hacia el otro han sido saboteados para hacer que nos signifiquemos. A base de recargarla de fórmulas identitarias, nuestra sociabilidad innata ha sido redirigida para que cumpla otra siniestra función. Los nobles usos sociales han sido parasitados para que sirvan para incubar un Nosotros. Todos lo sabemos. Y lo han hecho hasta un punto que la peña confunde sociabilidad con nacionalismo. El nacionalismo controla la sociabilidad y ha puesto las reglas de sociabilidad a su servicio para que cualquier situación social quede reducida a un ejercicio de demostración de tu adhesión, para que la gente perciba una apariencia de mayoría nacionalista. Porque esa es la conclusión que la gente, en su navegar cotidiano, deduce de todos estos signos. No podemos menos que rebelarnos contra esto.

Yo decía Aita durante el franquismo, ahora mismo no lo diría ni loco porque su significado ha cambiado. Esto es así, me guste o no. Por respeto a la palabra y su significado no puedo sino aparcar su uso. En una sociedad totalista nada es inocente, todo se convierte en símbolo identitario. El control de la sociedad a través de la apariencia es la base de la vieja teocracia española.

benjamingrullo dijo...

Yo sueño con ver algún día una Macarene. Por favor...

Anónimo dijo...

Como estamos en crisis, gastemos para dinamizar la economia.

Jokin dijo...

Benjamingrullo:

creo que no es necesario que te pongas así de estupendo conmigo. Y por otra parte me parece que estás exagerando un pelín, quizá hasta un pelo entero. El euskera, en sí, no tiene ninguna culpa. Desde luego, muchos de sus hablantes sí la tienen, pero de la misma manera que las lenguas no tienen derechos en sí, tampoco tienen culpas en sí.

Por otra parte, estás exagerando la situación, bajo mi modesto entender. ¿Sabías que en los últimos años está descendiendo el porcentaje total de niños con nombre euskérico? Ahora la gente prefiere nombres como Nadia, Melania o -por Dios, qué horror!- Penélope. A mi juicio, todo esto obedece a un cierto agotamiento al que el mundo estético nacionalista ha llegado. La gente no es tan nacionalista como tú crees. Lo que tampoco quiere decir que vaya a haber una rebelión cívica contra el nacionalismo. El nacionalismo se morirá por aburrimiento, por curiosidad social de explorar otros mundos.

Por cierto, te recomiendo ver 'Valkiria'. ¿Sabes qué fue lo que gritó Stauffenberg cuando le fueron a fusilar? "Viva la Sagrada Alemania", y a mucha honra.

Kalimero dijo...

Lo cierto es que la gente, habituada al tuneo, no evita preguntarte por qué has puesto un nombre no normalizado a tu hijo. Si les dices que era el nombre de tu abuelo, nacido antes de que Sabino comenzara a tocarnos los cojones con su inventado santoral, aún lo entienden menos: ¿Como es posible que un vasco prefranquista tenga un nombre español? Sería un maqueto...

Y en este paisito, lo que no se nombra no existe. Por ejemplo, en la localidad de Orduña se borran sistemáticamente las señales de tráfico en las que aparezca el término Burgos. Algo que no es más que meramente descriptivo se convierte en una afrenta nacional. Así nos va...

Artanis dijo...

D. Luigi... creo que la frase exacta de RodrígueZ fue "podemos ayudar a que le den por la espalda".

luigi dijo...

Me daba a mí que iba a ser algo así, Artanis.

Kalimero dijo...

Y por cierto, en mi casa seguimos diciendo aita y ama, al menos desde hace 45 años en los que yo soy testigo, aunque mis padres nunca hayan sido nacionalistas. Y no pienso renunciar a lo que he mamado, don benjamingrullo. Curiosamente, jamás dijimos amona ni aitite, aunque mi abuelo azcoitiarra y mi abuela marquinesa vivieran con nosotros.

Bremaneur dijo...

Gracias, Jokin. Conocía el caso de Al Durah gracias a este blog. Acojonante.

Me gustaría conocer en detalle el caso de Emilio Gutiérrez. Cuántos estuvieron en esa concentración de repulsa. Cuántos periodistas había. Cuándo decidió coger la maza, cómo lo hizo y si se lo dijo a alguien. Me parece importante saber estas cosas, porque si no llegamos al autodestructivo proceso de mitificación. Proceso al que ya se ve sometido este muchacho, pues inmediatamente todo Cristo se ha puesto a ponerle nombrecitos: que si el justiciero de la maza, el héroe de Lazcano, etc. No. Se llama Emilio Gutiérrez y la emprendió a mazazos en el guarro de un pueblo.

Lindo Gatito dijo...

Prácticamente todas las reflexiones que estoy leyendo con respecto al pobre Emilio Gutiérrez me parecen sensatas, solidarias e inteligentes.

He leído que Javier Nart se ofrece para defenderle y lo que es seguro es que ese letrado no expresa criterios sin fundamentarlos en profundidad.

Lo que revelan esos hechos es la ausencia de ley y de justicia en la CAV, que determinan la pavorosa falta de libertad existente y lo desasistidos que estamos los ciudadanos ante la patulea filoetarra y la inacción de las supuestas "autoridades" que están para hacer de floreros pero no para proteger a quienes les pagamos sus sueldos.

Hace muchos años, en un más de las algaradas de los camisas pardas de mi barrio, tendieron una cuerda que atravesaba el Boulvard, no recuerdo si de árbol a árbol o de árbol a farola. El caso es que era un peligro mortal para los motoristas que andaban por el antiguo "bule" donostiarra.

Mi mujer y yo nos dirigimos a un munipa que estaba allí, contemplando el espectáculo y lo hicimos observar el hecho. No se me olvidará jamás su respuesta:

- ¿Y que quieren que haga yo? ¿Quitar la cuerda?

- ¡No, hombre, no...! -le contesté- Ya la quitaremos nosotros y luego nos invita a un pincho por hacerle su trabajo.

Rezongó no sé qué coño y se puso en marcha... en dirección contraria, claro. Hacia el ayuntamiento, supongo que para comentar lo que le habían dicho dos chalados.

La cuerda no la quitamos nosotros, claro... Los que la habían puesto estaban allí, tan panchos, rodeados de secuaces. Y nosotros más solos que la idea de Ibarreche.

Salvando las inmensas distancias, lo que ha hecho Emilio Gutiérrez se parece un poco a lo que hizo, por su cuenta y riesgo, la desdichada Charlotte Corday, sustituyendo la maza por un enorme cuchillo que se compró en un puesto de las Tullerías horas antes de que Jaean-Paul Marat la recibiese en su bañera. Las consecuencias de su acción fueron varias, una inmediata, el silletazo que le propinó Simone Evrard que casi la descalabra, el juicio humillante a que se la sometió, su decapitación (y el abofeteamiento de su cabeza por un ayudante del verdugo al que casi linchan las masas por semejante acto de barbarie... siempre hay quien supera en vileza incluso a los más viles) y, por fín, el aniquilamiento de todos los Girondinos (digamos que, mutatis mutandis, los del PP de la época).

Tengo amigos, muy queridos, que tienen la opinión de que un "equilibrio de fuerzas" no vendría nada mal, para que los batasunos recibieran dosis de sus propias medicinas. Siempre he puesto en cuarentena que tales sean "medicinas" y no pócimas y mucho más la noción de "equilibrio" cuando lo más probable es que se derivase en un desequilibrio más profundo.

Como dejó escrito Mirabeau: "Lo difícil no es poner en marcha una Revolución, sino contenerla".

No hay nada que pueda ser fácilmente extrapolable y cualquier "traducción" es terreno demasiado lábil como para pretender que se pisa firme.

Lo que sí es cierto es el desamparo del joven de Lazcano y la impunidad de sus acosadores, estos muy cerca, cotidianamente, del crimen, aquél sólo responsable de un exceso con demasiados atenuantes.

Yossarian dijo...

"Y no pienso renunciar a lo que he mamado, don benjamingrullo."
--
Comparto esa postura, y por lo demás nada le toca más el cimborrio al pueblo elegido que ver a otros hacer o usar aquello que, por habérselo apropiado indebidamente, creen suyo.

García Francés dijo...

Dª Sol, después de llegar a casa esta mañana y ver el panorama, siguiendo mi práctica habitual de no debatir según con quién, me fui a almorzar.

Luego, he dormido una buena siesta y, ahora, le pongo estas letras para lamentar la mañana que le han dado a usted.

Para quienes conozcan su blog, creo que no son necesarios más argumentos. Ahí queda su labor en MAyD, mucha, excelente y desde hace largo tiempo.

El que quiera mejorar lo suyo, Doña, ya sabe como puede hacerlo, si le es posible. Talento y trabajo. Lo demás es impotencia.

Y, mientras, amiga, paciencia y barajar. Se están repartiendo de nuevo las cartas y pronto el JOKER le va a tocar a otros. No se preocupe.

Ruego a los remeros que disculpen este rifirafe por completo involuntario.

Bremaneur dijo...

El caso de Emilio Gutiérrez me ha recordado esta grandísima escena.

¿Quién es el dueño de esta pocilga?

benjamingrullo dijo...

Jokin, no pretendía ponerme estupendo. Es como ha salido. Tengo comprobado que una persona que se ha asimilado, sin ser demasiado consciente de ello, nunca lo reconoce y tiende a utilizar exactamente ese mismo argumento de aparente tolerancia. Quería señalar la coincidencia de su argumento con el de muchos asimilados y no creo que señalarlo sea insultante. Ser diplomático obliga a circunloquios contrarios a la claridad.

No he dicho ninguna palabra sobre el eusquera. Este es un instrumento de comunicación, pero también de identidad. Nos guste o no, aquí todo está cargado de identidad. Vivimos en un lugar desquiciado en el que según digas el nombre de una ciudad se deducen preferencias políticas e identitarias. Me refería a que me niego a usar la toponimia del régimen sea o no más auténtica. Y que el argumento de preservar cierta autenticidad, entendida esta como antigüedad, es una nadería si la palabra ha sido cargada de identidad para servir de santo y seña del Nosotros.

No creo que la gente sea nacionalista, la gente quiere pertenecer y estar con la manada. Con el resto de su comentario estoy completamente de acuerdo, el nacionalismo se diluirá por aburrimiento y será sustituido por otra estética. Lo que coincide con lo que estaba defendiendo, que la pelea es estética y no racional. En este sentido, en el de la exteriorización de fórmulas nacionalista en nuestro vivir cotidiano – tenga o no la fórmula validez histórica - , creo que hay que hacerse una pregunta sencilla: ¿Hubiésemos conseguido algo si nos hubiésemos negado a exteriorizarlos? Saludos, toponimia, nombres de hijos, Tequís, tecetas, kaes, eusquera… ¿nos hubiésemos ahorrado algún muerto? ¿Sería la sociedad más plural? Y a mí me sale que sí.

Vivimos una batalla identitaria de usos sociales y voy a defender, argumentando, que hasta que no haya libertad uno no puede exteriorizar los usos sociales del régimen, de una identidad absolutista, artificial y liberticida. Sean o no más antiguos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Makarene Ximenetz Santxez, exótika y ratzial se ofreze para kandidatura radikal en pekeña lokalidad baska por modiko pretzio a konvenir. Prometo 25 botos seguros solo kon mis primos. El tuneo del nombre korre de mi kuenta. Podría inzentibar mi boto kon aluguna ke otra presión al respekto. Impreszindible ir akompañada en lista elektoral de mis hermanas Karen Kristel y Karmen María.

Yossarian dijo...

Un detalle con respecto al litigio entre Philippe Karsenty y France2, Brema. Si no recuerdo mal, la manipulación de France2 no consistió, como se dice en ese blog, en mostrar "a las Fuerzas de Defensa de Israel apuntando y matando a un niño palestino en brazos de su padre". Esa perla fue obra de, cómo no, Al-Jazeera. La manipulación de France2 fue mucho más grave: presentar un montaje como un hecho real: el supuesto asesinato del niño. Véase el documental Pallywood.

paren que me apeo dijo...

La impunidad de los que matan se ha hecho lugar común. Con la gentuza se transige, se dialoga, se pacta... No hay que criminalizar las ideas, pobres chicos de la gasolina... Yo también soy partidario de lo público, Don Santiago. La retribución del agraviado, efectivamente, cuando la ejercen los poderes del Estado alcanza el estado superior que llamamos justicia. Pero ¿que pasa cuando el Estado no está ni se le espera, cuando el poder fáctico en el País Vasco (o Euskadi, o Vascongadas) lo ostentan (ya, ni lo detentan), unos rufianes que amedrentan y disponen de vidas y haciendas ajenas con total normalidad e impunidad?. Ese pobre tipo, heroe por un día, ha tenido sus quince minutos de fama. Llegará un día, nada lejano, en que se arrepentirá profundamente de lo que ha hecho, porque, sin amigos, se encontrará fuera de su tierra y sin trabajo. Han ganado ellos, los que se descojonaban de su dolor por la ruina de su casa. Dentro de un años, seis, tres meses, el no podrá vivir en el País Vasco... pero ello sí. Hablan de la sociedad enferma del País Vasco, pero creo que la enfermedad la tenemos todos, que toleramos ese cancer del Norte, y seguimos aplaudiendo (con el voto, que es su mejor aplauso)a quien ha comprendido, tolerado, aplaudido y negociado a quienes matan y expolian sin importar a quien (excepto a los suyos, claro). Mi reconocimiento al héroe de Lazcano. Y mi conmiseración, claro. Porque ha jodido su vida para nada.

benjamingrullo dijo...

Es su opción, Kalimero. Yo también lo he mamado y de momento no pienso practicarlo. Sepa usted que siempre hay cerca un probre apañol desidentizado dispuesto a imitarle, dispuesto a poner su instinto mimético por encima de la palabra con mayor sentido emocional para él. Freud sacaría sus conclusiones, el gregarismo es más fuerte que Edipo. De mis amigos el único que decía Aita era yo. Si tuviera hijos ahora sería el único que no lo diría. Curioso, ¿no? Es mi opción, yo se la argumento. Usted puede seguir haciendo lo que le dé la gana, faltaría más, ¿pero no le da un poco de vergüenza coincidir con los usos sociales de los opresores? Cómodo es, desde luego. A mí me divierte lo contrario. Disfruto escuchando a mi sobrino gritar “abuela” en el parque. Claro que yo soy un fanático, un radical, un obcecado.

De cualquier forma insisto que el argumento tipo “No es que yo ya saludaba brazo en alto antes que Hitler, ¿por qué iba a dejar de hacerlo?” me parece risible.

churruca dijo...

Magnífica exposición, Benjamingrullo. La suscribo de pe a pa.

Cierto que, como dice Jokin, las lenguas no son culpables de nada. Pero el caso es que el euskera se ha convertido en un la piedra de toque del proyecto nacionalista. Y junto con él han florecido toda una panoplia de usos sociales que forman un código de conducta cuya adopción garantiza seguridad; y en conjunto han dado forma a una sociedad que excluye sistemáticamente a quienes no lo adoptan, condenándoles a esa marginalidad que inevitablemente conlleva el “no ser de aquí”.

Y “no ser de aquí” supone estar señalado, y ser objeto de diferentes grados de persecución que van desde la discriminación laboral al asesinato.

Rebelarse contra eso es una obligación moral.

churruca dijo...

Amplio el elogio, D. Benjamingrullo: magníficas exposiciones. Que le ha dado a usted tiempo a dejar unas cuantas.

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

El ruiseñor en la herriko taberna.

benjamingrullo dijo...

"Y no pienso renunciar a lo que he mamado, don benjamingrullo."
--
""Comparto esa postura, y por lo demás nada le toca más el cimborrio al pueblo elegido que ver a otros hacer o usar aquello que, por habérselo apropiado indebidamente, creen suyo."""

Yossarian, por favor, no me haga partirme de risa. No si ahora va a resultar que mi Tontxu es un rebelde. Su afirmación no se la cree ni usted. El nacionalista piensa que, «conforme más te pareces a mí, más conozco el auténtico valor de mi poder que tú desearías compartir y más consciente soy de que tú no eres sino una falsificación, un excluido». Ya ve, es justo lo contrario. (frase de Gilman)

Lo que me faltaba, la asimilación como rebeldía. Anda ya.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
A veces -raras veces- el género humano nos da algún motivo de esperanza sobre la posibilidad de vida inteligente en este planeta:
"No entiendo para qué vienen aquí. ¿Acaso hace falta ir a Africa para saber cómo se cultivan los plátanos?"
Alexander Salonin, ingeniero-director de la estación de cercanías de Irkutsk-Sortirovochni (Link por cortesía de la señora C.hoyos)
Si son tan amables, y no tienen cosa mejor que hacer, reparen en el párrafo final del artículo sobre el trueque que se produjo entre expedicionarios en descubierta e indígenas atónitos por la aparición.
Es de lamentar que no está al frente de este viaje iniciático un galaico para agasajar a los aborígenes con música española más apropiada.

Nota bene.
Rogamos disculpen la banalidad de nuestro comentario ante la seriedad del tema de hoy y el apasionante y cabal debate que ustedes entablan.
En este asunto, lo que nos llama la atención es que casos como el de Emilio no se hayan producido antes.

ENDIKA ATXONDO dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con el benjamingrullo, qué cojones.
No todos los nacionalistas somos kortos mentales. Eso de darle dos manos a todo lo identitario es estrategia. Ha funcionado bien, ha cumplido su misión, pero llega a cansar.
¿Qué se creen, que en los batzokis no nos reímos de los Koldobika Gartzia y de las Mentxu Loperena?
Son cosas que había que hacer y se han hecho. Pero risas... todas.

c.hoyos dijo...

D. Uno, su post de las 5:59, me parece una genialidad; pero mi corrector ortográfico se ha bloqueado. Y eso que es de letras.

Kalimero dijo...

Por cierto, Endika. Le encuentro cierto parecido con cierto artista de Tarazona. Tengo en mente la frase "la ikurriña ondea desde Castro hasta Tarazona...", o algo así, pronunciada por Telesforo Monzón, así que no cabe duda de su pertenencia racial al pueblo elegido por Sabino...

ENDIKA ATXONDO dijo...

Kalimero:
Mi madre (que no "ama") era de Aragón. Mi padre, vasco. Ya de chaval noté que yo, en el pueblo de mi madre, era "el hijo del vasco", pero en Euskadi no era "el hijo de la maña".
Tener un apellido de ocho sílabas producía un efecto hipnótico en alguna gente, y me moló el rollito.
Ser vascote y jatorra era lo mejor que te podía pasar, molaba aquí y molaba fuera. Y con pequeños matices, sigue molando. Si lo sabré yo, que he vendido botijos por toda la piel de toro.

Kalimero dijo...

¿Veremos alguna vez en los manuales escolares a baskos ilustres como Marko Fabio Kintiliano o Marko Aurelio Prudentzio? ¡¡¡Ya es hora de sacudirse la kostra latina!!!

Bremaneur dijo...

Kalimero dijo...
Por cierto, Endika. Le encuentro cierto parecido con cierto artista de Tarazona. Tengo en mente la frase "la ikurriña ondea desde Castro hasta Tarazona...", o algo así, pronunciada por Telesforo Monzón, así que no cabe duda de su pertenencia racial al pueblo elegido por Sabino...
***
Si no recuerdo mal, la Vasconia de Krutwig llegaba hasta las faldas del Moncayo, donde está Tarazona y donde está mi pueblo. Así pues, estoy pensando en cambiarme el nombre. Me pondría Txiki Kitalakarreta, como el héroe de un cuento que leí hace unos años. Txiki estaba enamorado de Ainhoa Bokatadeantxoa, pero ella pertenecía a la familia de un caserío vecino que estaba en litigio con la familia de Txiki. La razón: que el abuelo de uno se limpió el culo con la boina del abuelo del otro por una cuestión de lindes, creo. No recuerdo cómo terminaba el cuento, pero me parece que tenía un final feliz.

churruca dijo...

Cambiando de tema.

A algunos la espera se les está haciendo larga. Tanto que no quieren ya ni esperar al juicio. Pasen y vean, vean. Vean la perla con la que concluye hoy su editorial titulado “La trama alcanza al tesorero del PP” El Periódico de Cataluña.

“El presidente del PP, Mariano Rajoy, que nombró a Bárcenas, está ya directamente implicado en el caso. Su responsabilidad, después de tanta estrategia disuasoria, es aclarar lo ocurrido y explicar a la sociedad por qué el tesorero de su partido es citado en una conversación telefónica como receptor de grande sumas de dinero.”

Y digo yo, ¿no sería más prudente comprobar antes la veracidad de lo dicho en la conversación telefónica?. Vamos, digo yo.

Estajanovista arrepentido dijo...

A darle al remo otra vez.
Cambiando de tema; qué es más preocupante ¿que un enfermo mental desbarre o las compañías de las que se rodea SAR la Princesa de Asturias?

Kalimero dijo...

He citado de memoria, y quizá atribuya a Telesforo los delirios de F. Sarrail de Ihartza (esto si que era tuneo...).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Señor Churruca ¿cómo va a haber liquidez en este país si hay una gran cantidad de dinero que circula por las líneas telefónicas?

Vamos a cortar el cable para ver si caen algunos euros.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Creemos que esto era una tonadilla de Jarcha:
¡Habla, pueblo, habla!

Parmenio dijo...

En efecto D. Bremaneur, la historia tiene un final feliz, lo recuerdo bien.

Ainhoa toma un bebedizo con el que finge estar muerta. Txiki, enterado de tan terrible noticia corre a la tumba y dándola por fallecida se suicida dejando caer sobre si la piedra de 350kg de su amigo Perurena.

Pasado el efecto del bebedizo, Ainhoa despierta para descubrir a su amado bajo la piedra y se gopea la cabeza con el canto hasta morir.

Felizmente, ninguno tuvo que soportar cuatro años más de Ibarretxe.

ballestilla dijo...

Dándole muchas vueltas al asunto, no me conformo con el bien hecho,chico, pero no asi.

Hasta ahora hemos visto a Emilio Gutiérrez como a un ciudadano que presa de la rabia y la impotencia, arremete con ánimo destructor, contra un lugar de reunión de los simpatizantes de terroristas. Nadie de la calle interviene para detenerle, cada uno a lo suyo.

Cuando esta siendo esposado por la autoridad, oye como se le equipara a un terrorista al suponer que le enviaran a la Audiencia Nacional. En ese momento vuelve la cabeza y dice:

- no hay solución, ojo por ojo, diente por diente.

Impotencia y deseo de recuperar la forma de justicia más primitiva: la ley del Talion

Podemos considerar que bajo la apariencia de un sistema democrático moderno, es posible que se esconda una forma de gobierno anticuada como una tiranía?

Es verdad, que en su entorno no existen plenas libertades individuales, ni civiles, ni políticas. El orden jurídico es arbitrario y el miedo es utilizado como instrumento del poder.

Un sistema democrático se sustenta en la búsqueda del bien común, en una tiranía no existen las razones éticas. La obediencia es solo sumisión política, no aceptación jurídica. El derecho es una apariencia, que no pertenece al pueblo sino al tirano, como forma de expresión de su capricho o conveniencia.

En épocas anteriores, cuando el pueblo se sentía oprimido tiraba de hoz y corría la sangre. Sin embargo, en las sociedades modernas, si los gobernantes se convierten en tiranos, es la sociedad la que se siente responsable de su elección y la acepta. Así se considera que el derecho de resistencia a la tiranía no tiene lugar.

Dentro de 3 días, en una nueva “fiesta de la democracia”, los ciudadanos se acercaran con sus papeletas a las urnas. Expresaran su “voluntad”. Recontados los votos, los electos harán lo que mas convenga a sus intereses.

Volviendo al principio, podríamos rescatar para este episodio el concepto de derecho de resistencia a la tiranía?

ENDIKA ATXONDO dijo...

don Bremaneur: Si tenía final feliz, no era vasco el cuento. (Aunque con menos argumentos se han hecho óperas)
Bueno, les dejo que es Jueves y me esperan en el txoko. A ver si pasan las putas elecciones y vuelve la gente a ser lo que era, que ya me tienen aburrido con tanto acojono.
El que no volverá será el del mazo.
Pena de chaval. ¡Eso es Gazte Borroka, y lo demás, mierda en bote! Hasta gero.

Estajanovista arrepentido dijo...

Y el pueblo habló:

"1:21 [Comentario de Francesc] Por cierto, muchísimas gracias por este chat, es usted un encanto
1:22 Gracias por el piropo Francesc, no estoy acostumbrado, mis colaboradores me dan mucha caña…"

Menos mal que los colaboradores le dan caña, pues los ciudadanos están por otras cuestiones:

"1:03 [Comentario de Ana Ort] ¿Le gusta la caza?
1:05 No me gusta la caza ni la pesca. Me gusta disfrutar de la naturaleza sin matar a los bichos, aunque respeto la cultura y las leyes que decidimos entre todos."

Y chats como este del ministro se pagan con mis impuestos.
Es un encanto...
de serpientes.

Yossarian dijo...

Mezclas las cosas, Grullo. No hablo de copiar lo que hacen los nacionalistas, sino de evitar hacer cosas por el simple hecho de aquéllos se las hayan apropiado y las crean suyas. Un suponer: ¿Me convertiría en un asimilado el seguir hablando con mi ama en euskera porque mi hermano nacionalista también lo haga y crea que es un idioma de exclusiva propiedad de su tribu? Otro suponer: ¿Me convertiría en un asimiliado seguir yendo a las idi probak de San Blas o siquiera ir de potes al Casco porque aquél crea esas actividades le pertenecen a él y a su tribu? No lo creo; más al contrario, sirven para recordarle que lo que les distingue de los no-ellos, no es ni la lengua ni la parentela ni el lugar de nacimiento. Son otras cositas bastante más feas lo que les hace sobresalir. Esto es a lo que me refiero en mi anterior intervención.

La asimilación (aculturación, digo yo) existe y llega a niveles ridículos. Sus causas son variadas. Algunas de ellas las has puesto tú de relieve; otras, Churruca. Yo podría añadir alguna más. Sus consecuencias actuales a la vista están.

García Francés dijo...

La poli siempre está por medio

Juan Antonio González, alías JAG, el superpolicía que cenó con el juez Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia, Sr. Bermejo, el fin de semana de la cacería, es el jefe de la Unidad encargada del informe que imputa al tesorero del PP, Sr. Bárcenas, en la operación "Gürtel".

Ahora se entiende de qué se ocupaba el señor policía en aquella cena. Del ministro lo imaginamos y del juez lo sospechamos. Falta saber cual era el quehacer de la discreta fiscal.

El PP, por su parte, tarde, mal y nunca, ha ampliado hoy su querella por prevaricación contra D. Baltasar. Eso no impide que se la metan hasta el último día de la campaña electoral. Si no espabilan, se la van a seguir clavando con la corrupción hasta las europeas. O más. Seguramente sucederá.

Los populares, asimismo, han solicitado la comparecencia urgente del ministro Rubalcaba en el Congreso. ¿Pretenden que explique sus hábiles singladuras por las cloacas del Estado? Inocentes criaturitas. Van de culo.

Y mientras, lo que queda del ministro Solbes, sigue soñando con marcharse. Dejándonos en la estacada.

La poli siempre está por medio

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

1:20 [Comentario de Ernesto] Estoy deseando que usted sea el ministro de economía. ¿Y usted?

(Fannie - ¡Freddie! ¡que sea la última vez que te haces pasar por Ernesto!
Freddie - ¡jejejejejejeje!)

belisario dijo...

Los que se rasgan las vestiduras por la situación de los presos de Guantánamo son los mismos que defienden histéricamente los métodos garzonitas: ¡Lo importante es lo otro!¡Fuera cortinas de humo!, berrean como posesos. Raza de víboras.
Se ha convertido en costumbre que lluevan rayos y centellas sobre el PP cuando se acercan unas elecciones. Cualquier excusa es buena y, si no, "hundimos otro Prestige". Esto es muy grave. La democracia española se está muriendo deprisa y no parece que haya remedio, tantas son sus lacras y tan poderosas las sinergias que aceleran la infección. ¿En qué se diferencian los efectos de muchas de las cosas que están pasando con los propios de un golpe de Estado? ¿Sólo en la parafernalia militar? ¿Todavía nos creemos lo de la separación real de poderes? ¿El disparate de las autonomías tiene marcha atrás? ¿Quién es capaz de poner coto al despilfarro de nuestro dinero? ¿Existe la más remota posibilidad de que unos partidos políticos que han convertido el ejercicio del poder en un gigantesco negocio vayan a promover la catarsis que acabaría con sus prebendas? ¿Cabe esperar algo de una ciudadanía aborregada e indefensa ante la propaganda?
Hora es de reconocer que nos hemos acostumbrado a un estado de excepción que lleva camino de fosilizarse. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Laslo a Sotavento dijo...

Sí, D. Santiago, pero de donde no hay no se puede sacar.

Isi dijo...

Nunca me ha gustado mezclar la palabra justicia con la palabra venganza ni siquiera en sentido abstracto, quizás para evitar liarme con arcaicos códigos de "justicia".
La Justicia en un mundo civilizado no debería entender de derechas o izquierdas. Debería de garantizar la superación del "ojo por ojo". Debería ser aquello capaz de interponerse precisamente entre el sentimiento de culpa y el deseo de venganza.
Lo ocurrido en Lazkano es muestra de una lamentable situación de impunidad, esto es, de ausencia de justicia. En tierra donde los incivilizados campan a sus "antxas" y la JUSTICIA está de vacaciones ( o de caza ) la ley del ojo por ojo tarde o temprano reaparece, inevitablemente.
Un Gobierno tan inicuo como el que tenemos es corresponsable de mantener esta situación, injusta e incivilizada, de forma crónica.Y lo peor de todo, lo saben y son conscientes de ello, es mi opinión. De un tiempo a esta parte el ejemplo se extiende peligrosamente a otros territorios. En Galicia, Antxo es también Quintana... solo hay que echar un vistazo a lo que hacen sus cachorros en actos organizados por partidos democráticos, o en la manifestación de Galicia bilingüe o cómo dejan el autobús de UPyD. En la Cataluña de Montilla y el tripartito, la deriva antidemocrática y la injusticia encuentra respaldo en una ley tramposa como el estatut, impulsado y patrocinado directamente por el Presidente Zapatero. Solo él es directamente responsable de su despliegue y de esta puñalada trapera a la Constitución del 78.
¿Será este el modelo de "Justicia de Izquierdas" al que se refería Bermejo ? . Deberán algún día responder de las consecuencias de su sectaria y nefasta política. Me parece que esto sería lo justo.

Alberich el Negro dijo...

¡Jodó, ALFREDO (5:42), qué bien vive usted...!

Isi dijo...

Perdón, será que soy de secano o que se me ha ido la mano.

Quería decir Lazcao, no Lazcano.

belisario dijo...

"Pero de ahí a convertirlo en un héroe, hay un trecho que el sentido común y el respeto al estado de derecho no deberían traspasar".


Héroe es quien asume una pesada carga en beneficio ajeno. Se sacrifica. Supongamos -estas cosas pasan en las películas- que la acción de Emilio sirviese como revulsivo, que removiese la conciencia aletargada de los gobernantes y éstos dijesen: "vale, hemos recibido el mensaje. No podemos premiarte pero vamos a hacer lo necesario para que tu caso no tenga que repetirse". Si algo así sucediera -impensable en esta mierda de país-, Emilio sería algo muy parecido a un héroe: su acción le habría acarreado toda clase de problemas pero funcionaría como un valiosísimo estímulo.

Sin embargo, el sacrificio de Emilio habrá sido vano, quedará en una pataleta, le traerá muchas y peligrosas complicaciones y nos permitirá divagar sobre el monopolio legítimo de la fuerza y otros conceptos sumamente importantes en un Estado de Derecho de los de verdad.

Por cierto, entre un héroe y un desesperado, ¿quién es más digno de compasión?

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenas!
En vista de que por el lado de la ética no dimite ni Bermejo, a ver si con la estética vamos logrando algo:
Vean qué foto más comprometida
(aunque la bandera me mosquea un poco ¿qué demonios de escudo tiene?)

Olivia dijo...

(...)En lo tocante a la venganza, debo confesar que soy un gran partidario de lo público frente a lo privado.(...)
*************
Siempre pensé que si ETA, por ejemplo, mataba a alguno de mis seres querido, y especialmente si le tocaba a un niño o persona joven, me vengaria. Sigo pensándolo. Pero la venganza es algo absolutamente privado. No creo que deba contaponerse a la público, a la justicia impartida. La ley ha de cumplirse.
Dicho esto, bastante se contuvo el pobre hombre. Como Tertsch ayer en su telediario, le ofrezco mi casa.

Isi dijo...

¿ Espartaco haciendo "el egipcio" ?

Como ha cambiado la historia...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DON RATTUS:

Anxo es el mundo, anxo el mar...
y éste, de anxas tragaderas.
(En habiendo qué trincar,
le dan igual las banderas)

García Francés dijo...

D. Alberich, todo sea por conservar el equilibrio emocional que esta vida moderna tanto amenaza...

También son ventajas del prejubilado. Un saludo, apestoso nibelungo.

Rattus Norvegicus dijo...

¿Estará pensando que en este país se puede gobernar en minoría con absoluta tranquilidad?:
Touriño dice que a él no lo verán en fotos con «compañías peligrosas»
Si a caso, con A Santa Compaña
(la bandera, por favor, que alguien me aclare qué escudo lleva y qué significa)

Dr. Asclepio dijo...

La violencia del acto de Emilio apunta al abismo.

Aunque el Estado de derecho falle tanto entre nosotros, no hay otra alternativa que batallar para mejorarlo.

García Francés dijo...

El patró se lo dirá todo sobre la enseña. ¡Se ve que usted no tiene yate, amigo Rattus.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se dice, se comenta, se rumorea, que al señor GARCÍA FRANCÉS le sacan a empellones de los garitos nocturnos con el sol ya en alto...
Y es que dice el muy canalla que "a él no le gusta conducir de noche".
Pero podrían ser maledicencias.

García Francés dijo...

D. Rattus, por si el patrón está ocupado. Vaya mirando y ahorre para el barco. Saludos, amigo.

Enseña

Dr. Asclepio dijo...

¡Ah, la violencia¡ Esa gran máquina de orgasmos colectivos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NI MENTALLA, RATTUS:

A mí, la Santa Compaña es una de las pocas cosas que me acojona de verdad.
Una vez, cazando sordas de madrugada, me pareció ver una luz entre árboles, y al perro se le pusieron los pelos como escarpias.
A mí también. Menos mal que no estaba solo: me acompañaba mi amigo Moses Browning. Pero, aún así...

García Francés dijo...

Mentiras de los envidiosos de siempre, cher Monsieur.

Soy hombre de moral intachable que me impide esos excesos que usted menciona.

Respecto a conducir de noche, sólo lo hago cuando me toca turno con el Z

catalina dijo...

Dijo PUSSY (10:23) “Aquel día, tenía a mis hijos, adolescentes aún, dispuestos a bajar a la calle, furiosos por los acontecimientos. Yo les prohibí bajar, consciente del momento, y lo hice con tal fiereza, que por una vez, pude dominarlos.”

Cómo me ha gustado ese relato, PUSSY. Algo tendrán que ver estas cosas de los padres con el hecho de que los hijos salgan derechos o torcidos. Y si tenía usted unas ganas furiosas de salir a la calle igual que ellos, pues no le quiero ni contar lo que tuvo que ser eso para la formación de los chavales.
Un beso para usted.

Patrullero Mancuso dijo...

Me gustaría conocer en detalle el caso de Emilio Gutiérrez. Cuántos estuvieron en esa concentración de repulsa. Cuántos periodistas había. Cuándo decidió coger la maza, cómo lo hizo y si se lo dijo a alguien. Me parece importante saber estas cosas, porque si no llegamos al autodestructivo proceso de mitificación.

---------------------

Bremaneur: vd le pide olmos a las peras. ¿Un periodista en España informando?.
Por Dios, que me dan ganas de mear (de la risa) y se han acabado ya los papelillos, hombre.

Rattus Norvegicus dijo...

Gracias, Don Alfredo.
Se me nota a millas náuticas que de idem recreativa, ni repajolera idea, oiga.
------------------------------
Monsieur:
¡Ande ya!
¿y no sería que la luz misteriosa la irradiaba cierta botellita?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sí, sí... RATTUS...
Rite, rite, que, el día menos pensado, TE VEO LLEVANDO LA VELA Y EL CALDERO.

En otro orden de cosas:
¡Jo, LINIE AQUAVIT,tío...!
Mi marca favorta. Llevo lo menos tres años sin catarlo, y en España no lo encuentro por ninguna parte.

yapoco dijo...

Emilio Gutiérrez ha sido el niño que se atrevió a denunciar en alto la desnudez del rey. Pero en este cuento al niño le van a dejar el culo colorao y le van a mandar al cuarto oscuro; y los mayores harán como que no han oído ni visto nada y seguirán a lo suyo.

Por cierto, en Galicia (parece) la cosa está que arde: Touriño frente a Beiras en el baúl de los recuerdos , y aquí haciendo de monchito con Espartaco .

benjamingrullo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rattus Norvegicus dijo...

Coincido con Don Patrullero Mancuso: ¿Un periodista en España informando?:
Ejemplo.
Con lo cual el patinazo fue superior por mi parte.
Y, para más inri, Kuntana jasta buga meid in Vijo
Vamos, que ayer me columpié de lo lindo.
------------------------------------
En efesto, el Linie hace años que no lo cato ¿Es que mis parientes no piensan ingresar en la UE nunca?

benjamingrullo dijo...

Yossarian, no he mezclado nada. He interpretado sus palabras en un sentido que me parecía el correcto. Vale, usted se refería a otro sentido, pero convendrá conmigo en que con esas palabras mi interpretación era perfectamente posible, incluso la más probable.

A mí no me parece ni bien ni mal que usted hable en eusquera. Me parece lo normal. Sólo digo que tenemos que ser conscientes de que el nacionalismo convierte todo en un marcador identitario y que haciendo esto pudre todo lo que toca. Cargarlo todo de identidad constituye su estrategia para imponerse, la clave de su poder. Hace tiempo cuando tuve un intercambio parecido con doña Pussy ella dijo una cosa preciosa, que sólo hablaba en eusquera con quien se lo merecía. A mí también me encanta el frontón y muchísimas costumbres de las que los nacionalistas se han apropiado. Le diré que hasta me gusta Iparraguirre. Pero cuando las practico tengo cuidado en no ser tomado por nacionalista. Me siento en la misma obligación que Pussy.

Por eso, con esa misma intención insisto en que, en el momento en que vivimos, hay que tener cuidado a la hora de exteriorizar ciertas costumbres, porque todos estamos continuamente calibrando con los demás nuestro navegador social, y que mucha gente va a sacar las conclusiones de su eusquera, de su Aita, de que uno diga Lleida o Lérida… que va a sacar. Nos guste o no. No podemos evitar ser utilizados y usted va a ser sumado con los nacionalistas. Las opiniones no se ven y la gente se guía por estos usos sociales trucados para hacerse una idea de la naturaleza del entorno. Haciéndolo usted está haciendo que el mimetismo inconsciente, tácito, que surge de nuestro instinto grupal, del miedo a la exclusión y la diferencia trabaje a favor del nacionalismo. No es un arma pequeña. Por eso, en estos momentos lo más importante es la libertad y me parece que la forma de rebelarnos y terminar con el mimetismo y la asimilación va más por donde yo digo que pretender que no está ocurriendo nada y seguir practicando ciertos usos como si aquí todo fuera normal. Claro que pasa algo, que tus costumbres se han pervertido para servir a otro fin y que la forma de recuperarlas tal vez sea no practicarlas, aparcarlas… porque quizá nuestra única costumbre debiera ser la libertad. Lo demás no constituye ninguna esencia, es pura cosmética. Sí, también el eusquera.

Así que anímese, acuda a las próximas idi probak de traje y chaqueta, sin simular una gestualidad rústica. Ahhhh no, que entonces doy el cante. Es que no sé yo si la libertad puede ser tímida y ocultarse tras mimetismos estéticos. Me parece poco eficaz. Peor, me parece una normalidad cómplice. Lo siento, han pervertido nuestra normalidad, es inútil pretender que no es así. Es mi opinión, no hay que practicar los usos sociales del nacionalismo, punto. Procuro defender esta opción con templanza. Aún así no puedo evitar que se me tenga por un visceral, un exaltado. Algo que no deja de sorprenderme. Sigo manteniendo un margen de duda sobre lo que digo, pero no consigo que nadie me convenza con argumentos de que lo que digo no tiene sentido. Me parece tan obvio.

Alberich el Negro dijo...

BENJA, ¿combatir al régimen con las mismas armas que emplean sus defensores (por muy forzadas y artificiosas que éstas puedan parecernos), pero a contrario? Es decir: tú no pronuncias, ni aunque te echen agua hirviendo, la palabra "España", pues yo sí y además renuncio a emplear la perífrasis "Estado Español"... No está mal. Creo que tiene usted bastante razón. La batalla dialéctica, ésa se la hemos entregado completamente a los creadores de nacioncitas, y es un terreno muy importante en el que luchar. Aunque también imagino (sólo puedo llegar a eso porque, afortunadamente, estoy libre de la presión que se vive en el paisito), que esa postura es tremendamente exigente...

Ojalá se cumpliera el objetivo de UPyD y las competencias en Educación (tan importante para ideologizar en una u otra dirección) volvieran al único Estado que puede garantizar la igualdad de todos los ciudadanos españoles: el Estado Español.

benjamingrullo dijo...

Me encuentro en un zapping con Pachilo en la telebestia LLeva un pin de la ikurriña y todo el rato baja la mirada. Seguro que no tiene nada que ver lo uno y lo otro. Sí sí sí.

Rattus Norvegicus dijo...

Igual el C6 ni lo fabrican en Vigo.
En fin.
Monsieur, su amenazador enlace no funciona (que me tiene intrigado)
--------------------------
Espero que esta sea una noticia auténtica, y no otro camelo:
Garzón desarticula una red de futbolistas
Cómo no le van a dar vahídos, si no descansa nunca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UE? NEI!

Eso decía una banderona colgada en mi pisito en la Christian Michelsens gatan...

"Tiempos idos, tiempos idos...
¿Por qué no volvéis, majos?"

Alberich el Negro dijo...

Pachilo baja la mirada porque no tiene delante ningún ocagarri al que mirar fijamente a los ojos...

benjamingrullo dijo...

Es difícil, querido Negro, porque cuando alguien te dice “agur” nuestro mimetismo natural tiende a replicarlo. Y lo mismo que ocurre con un saludo ocurre con una opinión. Porque las palabras también se pueden cargar de identidad hasta que pierdan todo su significado ilustrado y convertirse en señales de pertenencia. El nacionalismo no es una ideología, es una identidad…

Aunque difícil y te obliga a ir en tensión, también es divertidísimo. Ayer mismo una chica me dijo “Agur” yo contesté con un “hasta luego”. Hoy se ha despedido con un “hasta luego”. ¿Casualidad? ¿Será ella consciente? Creo que no, el mimetismo es un instinto inconsciente, pero tiene una fuerza inmensa. Muchas veces alguien intenta gregarizar conmigo con una opinión, se la contradigo. Y al de un tiempo intenta gregarizar conmigo con una opinión que él cree que es más posible que yo comparta. Es todo un juego. Una guerra fría en la batalla identitaria, con las armas de los usos sociales.Vivimos tiempos ridículos, es como una guerra banal.

Pussy Cat dijo...

Gracias Catalina (9:9 PM) por su atención. A veces creo que no me lee nadie aunque sospecho que es un sentimiento general, pues me lo han dicho varios blogueros.
Pero he entrado a contarles una cosa que acabo de ver en la Telebestia y viene al pelo sobre el tema tuneo que se ha tratado mas arriba. Resulta que en Bilbao ¡donde si no! son pioneros en una idea para informar a los ciegos de los nombres de las calles para que no tengan que preguntar. Pues han enfocado una lujosa placa en relieve, mucho relieve, que ponía:
ZEZILIA GALLARTZA KALEA.
Así, con un par.
Ciegos euskaldunes, ya.

Rattus Norvegicus dijo...

Ahora que lo pienso...
¡Mañana acaba la Santa Campaña (Electoral)!
Bufff...

luigi dijo...

Yo la leo siempre, Miss Cat.

Pussy Cat dijo...

Jopé, Benjamingrullo, está usted sembrado en sus dos últimos comentarios. Sí, yo también llevo una campaña bastante ridícula con mis adioses, pero o es contestando a un agur, o me contestan también agur. Con respecto a que hablo euskera con quien se merece (snif, se acuerda), una niñita a quien adoro y su lengua materna, paterna y de todo su entorno es el vasco, voy a tener que empezar a hablarle en castellano, por que se merece aprenderlo. Están consiguiendo que hable con dificultad el español, los verbos no lo domina y su vocabulario es cortísimo. Y son nueve años los que tiene. Estudia el español como asignatura, unas pocas horas semanales, y se le nota mucho.
Esto es una catástrofe total.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tiene Vd. más razón que un santo, señor GRULLO. (Pero no intente experimentos conductuales con su chica, que cualquier día le va a cruzar la cara)

Brazil dijo...

Esa es, para los que todavía nos queda algo de razón, la paradoja (entre otras, una razón sin sentido común, degenerada). Un ciudadano español que ya no puede más, y que ha decidido no seguir mirando para otro lado, no seguir diciéndose que aquí lo que pasa es NADA, ante situaciones muy graves, y haber tenido el valor y coraje para reconocerlo, vencer la vergüenza que provoca y el miedo. El presidente del Gobierno ha dicho que no puede apoyarse políticamente el acto pero que se “comprende”. El mismo presidente al que el Parlamento le desagrada considerablemente a favor del mitin, y no toma decisiones basadas en las elecciones. Pues bien, el juez que dictó resolución contra esas sentinas que no se han cumplido hoy, y que se reunió con un ministro, un fiscal y un policía no ha hecho nada al respecto. El ministro del Interior para el que sí y no casi al mismo tiempo, y que desde su cúpula se dictan ordenes para arrestar a los extranjeros que ya les resultan molestos, hoy no ha hecho nada al respecto. Ciertamente, es muy peligroso que el Estado de Derecho falle, y su aparente arbitrariedad letal. A ver si se entera nuestro Presidente y su ministro de Interior, porque creo que muchos españoles ya estamos más que enterados.

Pussy Cat dijo...

Gracias Luigi. Yo suelo leerles a todos, pero usted es uno de mis predilectos. Sus aportaciones son sabiduría concentrada.

c.hoyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brazil dijo...

Esperemos que todos esos españoles que saben lo grave de la situación se den una oportunidad donde debe darse en las democracias: o votando o no votando. En caso contrario, creo que el mal será ya irremediable.

Alberich el Negro dijo...

Yo también leo sus comentarios, PUSSY, aunque pudiera no parecerlo. Y hasta los más enjundiosos de LINDO también los engullo de cabo a rabo.

Por otro lado es cierto lo que dice: frente a la soledad del teclado, y excepto en aquellas ocasiones en que mantenemos un diálogo directo con otro bloguero, a veces uno (que no UNO) tiene la impresión de que no es leído. Pero es algo subjetivo.

Para deshacerse de ella, no hay nada mejor que abrir un blog y poner estadísticas: es una forma ideal para percatarse de que estamos equivocados. Si lo sabré yo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jokin dijo...

Benjamingrullo:

a mí me parece que estás mezclando churras con merinas, y de paso haciéndote la picha un lío. ¿Qué es eso de que tenemos que abandonar los usos sociales del nacionalismo? ¿Qué es un uso social del nacionalismo? ¿Lo es llamar a tus padres aita y ama? ¿Lo es decir agur? ¿Lo es ver un partido de pelota, o unas idi-probak (o tendré que decir 'pruebas de bueyes' para no mimetizarme con el nacionalismo)? ¿Lo es ir de chiquiteo con los amigos? ¿Dónde está frontera y por qué ahí y no en otro sitio?

Yossarian dijo...

"Así que anímese, acuda a las próximas idi probak de traje y chaqueta, sin simular una gestualidad rústica."
--
Es más simple que eso, Grullo: Voy con El Mundo y el ABC debajo del brazo y bien visibles. Y lo primero que hago es saludar a mi hermano, azorado él.

Mi caso es justo el inverso al de nuestro nacionalista residente, el amigo Atxondo. Mi ama es indiana y mi padre (nunca aita) es un gallego que llegó al Bocho con 18 años y solito a buscarse la vida (y, por lo visto, a oprimir trabajando de sol a sol a gentes como Arzallus que malvivían en la universidad tocándose la bandurria). Recuerdo que hace unos años iba yo con él paseando por Bilbao (mis padres ya no viven aquí, para su felicidad), y nos topamos con cierto político nacionalista (hoy retirado, para felicidad de todos) conocido suyo. Al despedirse, el padre de la patria le a mi padre, en el tono condescendiente ya habitual: "Que sepas que yo a ti te considero vasco pese a ser de fuera". La respuesta de mi viejo fue: "Pues yo a mí me considero gallego, y no tengo ni he tenido nunca interés alguno en ser vasco". El tío se quedó perplejo. Fíjate si sé de que estamos hablando.

catalina dijo...

Pues yo les leo a todos, que lo sepan. Y si no les atonto a base de halagos es porque me contengo y me aguanto. Si ALBERICH hasta me riñó un día por sacarles demasiado ron...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Querida Pussy.
Hace poco, una amiga me enseñaba con espanto una nota de su sobrino que, con trece años, había escrito "boi a kasa dela tia".

Lo de la LOGSE fue una broma, comparado con lo que el nacionalismo educativo está haciendo sin que a nadie se le mueva pie ni pata.

c.hoyos dijo...

Pues si Rattus, a ver(*) si termina de una vez la campaña y nos dejan crispar a gusto.

(*) mi corrector ortográfico ha vuelto en si.

Brazil dijo...

Veo que el Gobierno Vasco que también subvenciona no ha hecho tampoco nada.

Y mientras esto siga así espero que los españoles entre nosotros nos prestemos ayuda y apoyo.

Alberich el Negro dijo...

Insisto en que sólo puedo imaginarme la situación, pero ciertamente debe ser agotador (además de asqueante) ir marcando todo el día la identidad por ahí, como el perro que va echando meaditas por todas las esquinas para dejar claro a los congéneres cuál es su territorio.

¡Por Wotan (que es como decir por mi enemigo)! ¡Y pensar que muchos progres vascones, catalanes o galaicos consideran que en Madrid -el sitio menos identitario que imaginarse pueda uno (que no UNO)- estamos oprimidos porque gobierna el PP...!

Brazil dijo...

Zapatero en Bilbao: 'Los vascos decidirán entre pasado y futuro'
El presidente del Gobierno asegura que está en Bilbao para celebrar la victoria del candidato del PSE-EE, Patxi López, el próximo domingo.
-----
Y ese futuro es un Patxi con chapela, y en el mitin las banderitas de Sabino Arana y ninguna constitucionalista. De verdad, qué vergüenza, cómo nos tratan.

candela dijo...

Premio al post lúcido para don BENJA 4:44.

Me parece que tenemos elementos suficientes para la elaboración de una teoría política novísima, basada en los usos de nuestra asilvestrada e iletrada clase política.

¿Les pone la idea?

Yossarian dijo...

Ese debe de ser el llamado "milagro vasco", Brazil: Conseguir que Zapatero sea aún más banal de lo habitual.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 236   Más reciente› El más reciente»