14 febrero, 2009

Que afloren los aforados


Pie de foto.-Baltasar Garzón deambula entre aforados del PP en búsqueda de imputados para su operación Gürtel. Hay que escoger la cabeza que permita un mayor lucimiento al taxidermista.

En el asunto que nos ocupa hay dos cuestiones. La primera, unas imputaciones cuyo alcance está aún por descubrir hasta que pueda desencriptarse la prosa del auto de Garzón. Sería la cumbre de la literatura judicial si el propio autor no hubiera escrito el auto de la memoria histórica el pasado mes de octubre. En aquella ocasión fundamentó un delito de genocidio en la entrevista a Franco de un corresponsal de guerra fantástico, stricto sensu, Jay Allen, del Chicago Tribune. Ni siquiera se molestó en acudir a la fuente original, la hemeroteca del periódico. Con muchos menos medios que la Justicia española, pero con muchísimo más rigor que el juez, el periodista Arcadi Espada abrevó en la fuente original y el resultado no era el mismo.

Aquello, junto al requerimiento de pruebas sobre la muerte del imputable, parecía insuperable y en cierta medida lo era como espectáculo. Pero el auto del jueves es un alarde de perfección minimalista. Háganse el favor de leerlo y comprobarán que tiene menos sustancia que un discurso de Pajín.

Aquí no hay fuentes, ni siquiera traducidas; no hay acusaciones concretas a personas determinadas; no figuran cantidades, ni sobrecogedores, ni fechas; hay imputados que carecen de apellidos en la lista del juez, aunque uno de ellos tiene hipocorístico, 'Pepechu'. A medida que escribo me doy cuenta de que no es una gigantesca chapuza, como pensaba. Es una obra maestra de la literatura judicial, inatacable en su minimalismo porque no ofrece un solo resquicio al requisito popperiano de la falsación.

Anatole France llegó a intuir una pieza semejante a comienzos del siglo XX. En su sátira sobre la historia de la humanidad que es 'La isla de los pingüinos', cuenta France el caso Dreyfus. El militar francés en la ficción se llama Pyrot.
"Casi nadie puso en duda que Pyrot hubiese robado las 80.000 pacas de forrraje. No se dudó, por ser en absoluto ignorado este negocio, y la duda necesita motivos, pues no es posible dudar sin motivos como lo es creer sin ellos. No se dudó, porque deseaban que Pyrot fuese culpable y se cree fácilmente los que se desea. No se dudó, porque la facultad de dudar no es común, sus gérmenes no se desarrollan sin cultura.

(...) [Los pingüinos] tenían fe en la culpabilidad de Pyrot y esta fe se convirtió pronto en uno de los principales artículos de sus creencias nacionales y en una de las verdades esenciales de su símbolo patriótico.

Pyrot fue juzgado secretamente y fue condenado.

El general Panther informó de la terminación del proceso al ministro de la Guerra.
-Por fortuna-dijo-, la certidumbre de los jueces suplió la falta de pruebas.

-¡Pruebas!- murmuró Greatauk-. ¡Pruebas!¿Qué prueban las pruebas? No hay más que una prueba segura, irrefutable: la confesión del procesado. ¿Pyrot confesó?

-No, mi general.

-Confesará: debe hacerlo, Panther: es preciso decidirle a que lo haga. Decidle que le conviene. Prometedle que, si confiesa, obtendrá favores, disminución de la pena, indulto. Prometedle que si confiesa se le declarará inocente y hasta que le condecoraremos. Despertad sus honrados sentimientos. Que confiese por patriotismo, por la bandera, por el orden, por el respeto a la jerarquía, por mandato especial del ministro de la Guerra, ¡militarmente!... Decidme, Panther: ¿Es posible que no haya confesado aún? Porque hay confesiones tácitas: el silencio es una confesión.

-Mi general, Pyrot no se calla. Grita como un energúmeno y vocifera que es inocente.

-Panther, las confesiones de un culpable resultan a veces de la vehemencia de sus negativas. Negar desesperadamente es confesar. Pyrot ha confesado. Sólo faltan los testigos de sus confesiones. La Justicia lo exige.

Hasta aquí el modelo literario. Ayer, en un amable almuerzo con dos amigos que son de lo que antes se llamaba 'la situación', argumentaban al mismo tiempo que la dimisión preventiva del consejero de la Comunidad de Madrid era una prueba de la culpabilidad del PP y que la reacción de todos los dirigentes populares posando en la misma foto era impresentable.

No se trata de restar importancia a la corrupción que pudiera implicar a personas relacionadas con el partido de la oposición. Tal como decía el editorial de El Mundo ayer, hay que llegar hasta el fondo. Garzón debe ser apartado de la causa, "pero no para taparla, sino para destaparla, para que un juez imparcial llegue hasta el final sin que nadie pueda escudarse en el manifiesto deseo del instructor, no de investigar al PP, sino de destruirlo."

Carrascal escribía ayer un vigoroso primer párrafo en su columna de ABC sobre la doble naturaleza de los indicios que asoman en este caso:

Hay indicios de corrupción en el PP, y de prevaricación en el PSOE. A vileza, allá se andarán ambos delitos, pero democráticamente, es mucho más grave el segundo, al afectar a los órganos del Estado, que deja de ser de Derecho, para convertirse en arbitrario. En realidad, la prevaricación no es otra cosa que la corrupción estatal."





72 comentarios:

yapoco dijo...

Buenos días al mediodía.
Toda España en vilo esperando oír o leer nombres de imputados. Que no tarden en sacarlos a la luz.

Y el ejemplo que trae SG me recuerda al verano de los incendios (se inventó el concepto de terrorismo forestal, o algo parecido) en Galicia, cuando estaba clarisísimo que la mano del Pp encendía cerillas por los montes. Nunca máis se supo, pero si aun ahora preguntas a afines a Touriño te responden "no se pudo demostrar, pero está claro que fueron ellos". Pues eso.

benjamingrullo dijo...

Extraordinarios los extractos del libro de Anatole France y el escrito entero. La verdad es que todo este asunto acojona. Y más que el delito, al margen de que sea cierto o no, lo que acojona es el procedimiento. En Bélgica el conocimiento por parte del público de las presiones del poder ejecutivo al poder judicial en el asunto Fortis provocó la dimisión del gobierno en pleno. Claro que allí el ciudadano sabe ejercer de tal y tiene cierta idea de qué es eso de la separación de poderes. Aquí jueces, fiscales y gobierno van de la mano para hundir a la oposición y nadie se escandaliza. Y mucho menos el ciudadano.

Pussy Cat dijo...

Además de la magistral cabecera del patrón, chapeau, Don Santiago, me impresiona muchísimo la foto con que se ilustra. ¿Que tremenda pulsión lleva a dos personajes importantes del poderío actual español a matar esos indefensos y bellos animales?... En el pié de foto dice que cada uno ha matado a cuatro. Si no tienen piedad en eliminar a estos inocentes que no les hacían ningún daño, ¿qué no harán contra su enemigo representante de un gran riesgo contra su fantástico status vital?

Los defensores de la caza quizá se molesten, pero creo que es un atavismo sin sentido y que califica al matador por lo menos de insensible y cruel.

luigi dijo...

Baltasar y los autos locos.

uno, que arregla zapatos dijo...

Los autos sacramentasares de garzón.

Porka Miseria dijo...

El terrorismo forestal fue un conceto popularizado por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona

El único detenido con relación política fue un candidato a concejal del PS de Galicia. El ministro dle Interior tardó cinco días en dar a conocer este detalle

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Magistral hoy, el Patrón.

La ocasión no es para menos, con un juez, antes político(¿antes?) que encripta los autos y caza con el ministro.

Pero todo son indicios, sospechas, suspicacias...
Pruebas, lo que se dice pruebas, no hay. Ni de corrupción ni de prevaricación.

¿Quién necesita realidades en esta España nuestra, compañeros del alma, compañeros, si cada vez se parece más a la Isla de los Pingüinos?

Hoy, en Zapaterías rimadas
TOCA POESÍA DE VERDAD (Juaristi incluído)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña PUSSY, no se me distraiga, que aquí los cazados somos nosotros.

Enky dijo...

Doña Pussy, un animal no puede ser inocente ni culpable, ni bueno ni malo, son cualidades morales que sólo se aplican a quien tiene libre albedrío y conciencia del bien y del mal. Eso del "atavismo sin sentido" ¿lo piensa usted también de la pesca?
¿Dónde está la diferencia? ¿Cree que matar al gorrino en el matadero es más piadoso que abatirlo en el campo? ¿por qué?

Bueno, otra cosa, leído ayer en ABC, "Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la caza"
Otto von Bismarck

Garibaldi dijo...

El país está logrando que el público parezca un "quality paper".

uno, que arregla zapatos dijo...

""Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la caza"
Otto von Bismarck


Bueno, Don Enky también se miente mucho a la hora de historiar, sobre todo si se utiliza la tradición oral vía memoria familiar…

Dr. Asclepio dijo...

Estoy notando que, lentamente, me crece un espeso vello marrón por todo el cuerpo, que mis brazos se alargan y mis manos pies se van cerrando. Y mi cara se estira hacia adelante y,¡oh¡, unas protuberancias comienzan a sugir y ramificarse a ambos lados de mi frente. Y, además, una extraña inquietud se apodera de mí y me empuja a salir corriendo hacia el bosque. Dios mio¡ Que será ¡

uno, que arregla zapatos dijo...

Editorial "Punto (de mira) Rojo".

Colección "Vidas ejemplares y modelos de progreskismo".

Hoy: Mariano Bermehunter, "Depredator"

Fernández Bermejo: la trayectoria de un ‘rojo’, de la ‘fiscalía anti-pp’ a las monterías con Garzón

Mariano Fernández Bermejo declaró en su día que ‘soy de izquierdas y como tal actúo’ y se ha definido a sí mismo como ‘rojo’. Repasamos la trayectoria vital y profesional del más polémico de los ministros.
- Mariano Fernández Bermejo (1948), que ha declarado famosamente que ‘hemos luchado contra los padres y ahora toca luchar contra los hijos’, es sin embargo hijo del alcalde falangista de su localidad natal, Arenas de San Pedro (Ávila). El padre del ministro era también jefe provincial del Movimiento.

- Mariano cobró pronto fama de ‘señorito’ en su pueblo pues prefería tocar el bajo con su grupo ‘yeyé’, Los Cirros, antes que ayudar en las gasolineras de su padre, gasolineras que siguen funcionando hoy y que han sufrido el boicot de algunos vecinos.

- La carrera como fiscal de Bermejo ha sido imparable. Fue número uno en la convocatoria de oposiciones de 1974. En 1985 cofunda la Unión Progresista de Fiscales. En 1989 es fiscal del Tribunal Supremo. Durante más de diez años marcados por la polémica ideológica (1992-2003), Bermejo fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Antes de ser nombrado ministro de Justicia en 2007, era fiscal jefe de sala de la sección de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

- El nombramiento de Bermejo como ministro de Justicia se explica por su cercanía a Rodríguez Zapatero. El anterior ministro, López Aguilar, dejó una lista de ministrables entre los que no figuraba Bermejo. Bermejo, en cambio, era apoyado por Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, amigo de Bermejo desde antes de los tiempos en que este era conocido como ‘el fiscal anti-PP’.

- En cuanto a carrera política, Bermejo no quiso figurar como cabeza de lista electoral por la circunscripción de Ávila en 2008. Para explicar su candidatura por Murcia, hay que tener en cuenta que Bermejo ha sido durante un buen tiempo uno de los intervinientes más requeridos en todo género de mítines, por su capacidad para enardecer al electorado socialista. En Ferraz se hizo el balance entre la mala prensa que generaba Bermejo y su capacidad de arrastrar votos. Esta capacidad le hizo ser enviado a una plaza tan difícil como Murcia. Las previsiones socialistas, sin embargo, se volvieron un chasco pues Bermejo fue doblado en resultados por la lista del PP, perdiendo por un 32% frente a un 64%.

- Con todo, la estima que Bermejo recibe del PSOE ha decrecido. Ha sido José Antonio Alonso, el portavoz parlamentario, y no el ministerio de Justicia, el encargado fundamental de negociar en materias de Justicia con el PP, asunto que, a comienzos de legislatura, dolió mucho al ministro.

- Bermejo fue nombrado fiscal jefe de Madrid por Eligio Hernández en un nombramiento que muchos, en su día, consideraron ilegal. Los progresivos ascensos de Bermejo han sido compatibles con el mantenerse en el ‘club de los cero’ de los que no tienen ningún voto a favor por parte del Consejo Fiscal. Como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la autonomía madrileña, la llamada ‘fiscalía anti-PP’, Bermejo demandó en vano a José María Michavila al comienzo de los juicios rápidos, y asimismo fue sancionado por filtrar a PRISA una sentencia en tiempos del caso Simancas.

- En la reunión del Comité del PP en la que se decidió abandonar el Pacto por la Justicia, Michavila recordó asimismo los últimos ‘favores’ que Bermejo había hecho a Zapatero en su condición de fiscal: Bermejo le prometió pruebas sobre la trama del ‘ladrillazo’ para el Debate sobre el Estado de la Nación aunque luego no las aportó; sin embargo, al día siguiente del debate presentó una querella contra tres alcaldes y diversos concejales del PP que ya había sido previamente archivada. El resultado fue un nuevo archivo.

- Estos son sin embargo asuntos menores por comparación con otros temas. En lo personal, se criticó duramente el gasto de 250000 E de dinero público para remodelar su vivienda oficial a sólo dos meses de las elecciones. Vivienda que, según reconoció con su anterior usufructuaria, la exministra Trujillo, estaba en óptimas condiciones de habitabilidad y no necesitaba ese gasto dedicado fundamentalmente a jardineras. La CIP (Comisión Interasociativa Permanente), órgano que reúne a las muy enfrentadas asociaciones de jueces, planeó una visita conjunta al ático de Bermejo para mostrar su malestar con la actuación del ministro cuando los jueces han sufrido una pérdida económica, en estos dos últimos años, que se calcula en 7400 E.

- Otros puntos de crítica causados por Bermejo son: la gestión del caso de la niña Mariluz, el baile con su mujer en plena campaña electoral cuando esta se encontraba de baja laboral, la huelga de secretarios judiciales y la próxima huelga –la primera en la historia- de los jueces. Bermejo también ha sido el ministro peor valorado por los votantes de la oposición.

- El detonante del último e irreversible desencuentro en materia de Justicia con el ministro Bermejo ha sido la cacería de este con el juez Garzón, cacería que, sumada a una cena compartida en días previos, ha indignado a un PP investigado por el propio Garzón.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luigi dijo...

Baltasar y los autos de choque.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DR. ASCLEPIO:
De toda su sintomatología, lo más preocupante son, sin duda, esas "protuberancias comienzan a sugir y ramificarse a ambos lados de mi frente".

No quiero avanzar un diagnóstico, pero... hágaselo mirar, querido.


Luigi: Ten points (again)

uno, que arregla zapatos dijo...

Félix Gallardo (ECD)

El ‘hecho cinegético’ deja a la mujer del César a las puertas del burdel

Aun suponiendo que el ministro y el juez hablaran solamente del ‘hecho cinegético’ la fama de ambos queda muy mal parada. Pero todo sea por el despiste. Por ejemplo, entre muflón y muflón, entre espía y espía, y entre soborno y soborno nos están colando –sin ir más lejos- la ley del aborto.
Claro que como la gala de los Oscars está al caer, aquí, siempre a la última, nos ha dado cinematográfica. Películas como ‘La caza’, ‘La escopeta nacional’, ‘Don erre que erre’ y hasta ‘El Padrino’ se están poniendo de actualidad. Incluso la plana mayor del Partido Popular rodea a Mariano Rajoy e interpreta a la perfección ‘Sonrisas y lágrimas’.

Eran de ver los ceños fruncidos de los populares mientras Rajoy se enfadaba muchísimo con Garzón y con Fernández Bermejo. Estaban enfadadísimos y dispuestos a todo. Era como si la derecha se hubiera echado al monte de las reprobaciones y las recusaciones.

El batacazo que, desde lo más alto del guindo, se han dado los populares ha sido grandioso. No se entiende muy bien que un partido de esa envergadura y con el potencial que tiene esté siempre con el paso cambiado. Pase lo que pase, con todos los jaleos pendientes y sea cual sea el resultado, el deterioro –como el mismo Rajoy ha reconocido- es irreversible.

Una vez más, el Partido Socialista ha ganado la partida casi antes de jugarla o sin siquiera jugarla. Simplemente las recusaciones que ha puesto en marcha el Partido Popular han vuelto a colocarle ante la opinión pública en una derecha intransigente e intolerante. Y, lo peor de todo, lo dicen en Génova, es que apenas hay capacidad de maniobra. Aún así, entre lágrimas, sonríen.

Y Rodríguez Zapatero, de hombre bueno y comprensivo. Lo están pasando mal, tienen problemas internos, todos los hemos tenido, y hay que entender que pierdan la serenidad. Incluso el presidente del Gobierno se permite, sin que nadie le replique, la falacia continua de aconsejar a Rajoy que arregle sus problemas internos antes de echarle en cara los problemas económicos. Que el jefe del Ejecutivo compare los conflictos internos de un partido, por graves que sean, con la situación económica y el fracaso rotundo en la gestión de un Gobierno es, cuando menos, un chiste de mal gusto. Pero es que Zapatero cuenta los chistes de mal gusto como nadie.

Como nadie o casi como nadie, porque oír contar al ministro de Justicia lo del ‘hecho cinegético’ mientras afirma que la gente va a las cacerías a cazar y sólo a cazar, produce risa de chiste malo. Después rectifica y nos cuenta que eso se hacía en el franquismo. Ahora la gente llega virgen a la cacería y vuelve más virgen todavía. Chiste malo.

Porque Rodríguez Zapatero invierte los papeles y llega al Congreso de los Diputados a dar cuenta de su gestión y reprocha a los grupos que no le apoyan, precisamente, que no le apoyen. ‘Hay que arrimar el hombro’. Sólo Duran y Lleida y Rosa Díez le pusieron en su sitio. ‘Usted es el que tiene que hacer y no la oposición’; ‘convoque elecciones’. Eso se llama estar en la realidad. Lo otro, fruncir el ceño y poner cara seria suena a hueco y sobre todo es ineficaz.

Pero cada político con su chiste o cada loco con su tema.

Leire Pajín dice que Sebastián al hablar de la paciencia con los banqueros ‘trasladó el sentir ciudadano’. De Gomaespuma

Fraga dice que Jesucristo se equivocó al elegir a Judas. De los Morancos

Y a Ana Botella le sale la mujer enamorada y la madre amantísima que lleva dentro, precisamente en la reunión del Partido Popular, a la hora de defender nada más y nada menos que la historia del partido, toda la historia.

En Aragón se hizo la luz. No sólo por el nuevo libro de Labordeta, que será una auténtica delicia, sino porque Miguel Sebastian ha decidido que el primer puesto de bombillas sea en la tierra en la que la Virgen del Pilar no quiere ser francesa.

Tampoco la Citroën quiere ser española y los franceses nos van a montar otra guerra de las naranjas ahora en las fábricas Peugeot- Citroën. Pero eso de los franceses, siempre los franceses, es sólo el principio de lo de la deslocalización.

Y mientras, Bibiana Aído encantada. Y es lo que ella en su clarividencia dice: mientras cazan dossieres, recusan muflones, espían bombillas, dimite Judas y Felipe II va de boda a El Escorial, a mí me aprueban la Ley del aborto, y ya en pleno delirio de igualdad pueden abortar niñas de 16 años sin que sus padres lo sepan. Y es que esta mujer, puesta a defender los derechos de las mujeres, no se da tregua.

Todo es muy raro, pero ver, en plena campaña electoral vasca, las sonrisas de Ibarretxe Urkullu y Joseba Eguibar produce escalofríos.

uno, que arregla zapatos dijo...

"protuberancias comienzan a sugir y ramificarse a ambos lados de mi frente".

Las protuberancias, si son de silicona, van a ser cosa de los senos frontales Don Asclepio. Le adelanto que producen grandes dolores de cabeza de bido a la testosterona, que es una hormona cojonuda que habita en la testa (como su nombre indica).

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Intrigados por la diéresis que ostenta la palabra que designa a la nueva operación de su señoría, hemos descubierto su germánica estirpe: significa "cinturón, correa"
Vaya novedad dirán, con razón, los conocedores del idioma de die Bundeskanzlerin Merkel. No es nuestro caso, como es evidente.
Pero, dejando de lado la vena humorística que inspira a los nominadores judiciales (Operación Nécora, Mazas, Malaya, etc.), nos hemos encontrado con viejos rockeros que nunca mueren.
Estamos alarmados: creemos que el juego de los seis grados de separación con Kevin Bacon puede extenderse fuera del ámbito cinematográfico; y que, por tanto, cabe la posibilidad de que nos pillen cazando furtivamente(por necesidad, señora Cat, por necesidad) con un primo segundo de la tercera ex-cuñada de un percusionista nepalí que se cruzó en los pasillos de los Estudios Abbey Road con Raphael.
Que, como todo el mundo sabe, es consuegro de José Bono.
(Fannie - Freddie, no te entiendo ¿a dónde quieres llegar? ¿quieres decir que el encuentro bilateral ministro-juez fue casual?
Freddie - No, hija, no; no van por ahí los tiros, valga la redundancia. Para mí está claro que aquí no se libra nadie de "colaborar" con la SGAE. Aunque seas sordo, ciego, mudo, analfabeto y de la oposición)

uno, que arregla zapatos dijo...

De bido…debido.

Pussy Cat dijo...

Vale, Monsieur, los cazados TAMBIÉN somos nosotros.

Y Don Enky, cuando he calificado de inocentes a los animales, sabía que algún remero me iba a venir con el argumento. Pues sí, lo mismo de inocentes que los tiernos infantes que aún no saben del bien ni del mal. Si vamos por ahí, claro. Pero si vamos por el sentido de la necesidad, el cazador no tiene otra necesidad que la de dar satisfacción a sus ganas de matar. Y los pescadores, pues allá ellos. Me acuerdo que siendo moza, íbamos a pescar a la bahía en un txintxorro que teníamos mi hermano y yo. Lo pasábamos muy bien, pero el golpe de gracia que tenía que dar a los pobres arrai-txikis que caía en mis anzuelos me causaba demasiada desazón, hasta que decidí dejar aquella absurda actividad, con gran alivio de la fauna marítima donostiarra. En fin, cuestión de sensibilidades.

uno, que arregla zapatos dijo...

Mujer, Doña Pussy que para paliza la que se lleva el pulpo y luego nadie se acuerda cuando lo come…

(Hombre, LD de restyling…)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ninguna objeción a su sensibilidad, queridísima PUSSY.
Sólo quisiera evitar que, aquí y ahora, miremos al dedo que señala a la luna.

uno, que arregla zapatos dijo...

Historias de nuestras democracias amigas:

Luis Herrero, detenido y expulsado de Venezuela por criticar a Chávez

El eurodiputado estaba en Caracas como observador electoral invitado por el partido opositor Copei. Según ha confirmado Libertad Digital, Herrero fue literalmente llevado en volandas del hotel y conducido al aeropuerto para su "expulsión inmediata". En estos momentos viaja hacia Sao Paulo (Brasil).

uno, que arregla zapatos dijo...

Parapsicología y fenómenos de otras dimensiones:

Joan Laporta asesorará a Montilla en política exterior de la Generalidad

uno, que arregla zapatos dijo...

Posteriormente, Carlos Iturgaiz, eurodiputado popular que forma parte de la delegación y se encontraba con Herrero en el momento de la detención, relató a Libertad Digital cómo unos veinte policías se lo llevaron por la fuerza, con muy malos modos, sin dar ningún tipo de explicación al resto de personas que acompañaban Herrero. Se lo llevaron en volandas y lo metieron en un coche. Es más, ni siquiera mostraron una orden judicial y también entraron por la fuerza en la habitación del hotel donde se hospedaba el eurodiputado. Iturgaiz tras presenciar estos hechos ha calificado la detención de "secuestro en toda regla".

Acojona, ¿eh? Como en el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, el Uruguay de Bordaberry o el Paraguay de Stroessner…

(Las elipsis son intencionadas, que esos son de los progresistamente "buenos" y "no condenables)

uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Pussy ud haga el favor de no mirar el resto de instantáneas de la batida.

Por cierto, observen la metamorfósis de los cérvidos: de venados pasan a "benados".

Mandarin Goose dijo...

Una cosa es cazar y otra esto. Un cazador que con su escopeta y su astucia se patea el monte, con o sin su perro correteando, y sigue a la presa con paciencia y tesón, baja la escopeta cuando tiene que hacerlo, aguanta frío y agua en su empeño, dispara con puntería para matar de forma inmediata y si hiere a la presa la resigue cuanto haga falta para poder rematarla de la forma mas misericordiosa (a veces jugándose el tipo con una fiera herida y peligrosa), ese es cazador

en cambio estos señoritos de puesto en montería, que disponen hsta de secretario y aun de camarero que les sirva el trago en el puesto, que aguardan con toda tranquilidad a que los bateadores empujen a ls presas a las redes cinegéticas para fusilarlas a distancia, que dejan en manos de otros la sucia tarea del remate y que si hieren a un bicho salen corriendo para meterse en el coche todo terreno y dejan los monteros de verdad apañar la situacion, y que luego comen como cerdos y se pasean por los bares con su atuendo de pijos con ante y camuflaje... esos son escopeteros, no me jodan...

Mandarin Goose dijo...

Así cazaban los reyes

http://es.wikipedia.org/wiki/La_cacería_del_tabladillo

y así cazan los ricos (muy en alto, no sea que se revuelva el bicho)

http://www.armas.es/img/art/relatos_caza_monteria/monteria_puesto.jpg

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Un fiscal y un ministro se reúnen en un guateque para coordinar la batida contra la oposición... y Vds se empeñan en hablar de la decadencia de la música pop.

Po fale... pero yo creo que no era el día.

Lindo Gatito dijo...

Hola, amigos.

Sin entrar en otros considerandos que podrían derivar en un prolijísimo, ocioso y además inútil debate, respaldo completamente lo que dice mi Santa, no tanto porque lo diga ella, sino porque también lo siento yo, lo he sentido siempre y apuesto a que lo seguiré sintiendo.

En principio, detesto la caza y a los cazadores. Naturalmente, puede haber excepciones pero de todos los aficionados a la caza que he conocido con ninguno de ellos he encontrado sintonías que pudieran decantarse en una amistad. Claro que eso es rabiosamente subjetico por mi parte y no se me ocurriría extrapolar mi sensibilidad (que no sensiblería) hacia ninguna catagorización de nada.

A lo mejor deducen ustedes que servidor es un pisaverde de ciudad que piensa que los chorizos son una cosa que fabrica Monsieur Hulot, que lo vi en la peli "Mon oncle". Estarían en un craso error. Me crié en una zona rural y he conocido la luz de las velas y los quinqués de carburo y he visto sacrificar cerdos, conejos, gallinas, corderos, pajaritos y hasta he hecho el burro matando ranas en una acequia, cuando era un pequeño cabroncete al que la selección natural, por fortuna, también actuó en su naturaleza y la modificó en un sentido que no deploro.

Tampoco me enfangaré en distingos sobre caza y pesca. Por las necesidades, un Ave María.

Y, por supuesto, no emprenderé cruzada alguna sobre el concepto de "alimentación", a pesar de que considero que el hombre no es un animal omnívoro, ni mucho menos. Ni daré la lata a nadie sobre ello ni admito ya, a estas alturas, que nadie me la dé a mí. Sólo diré que celebraría que los mataderos pudieran ser diseñados de una forma más, ¿cómo diría? ¿"humana"? (no acierto bien con el apelativo), respondiendo, por ejemplo, a las propuestas de una prodigiosa mujer que en su profundo autismo (Caso narrado por el Dr. Saks... ahora no tengo tiempo de buscar el dato preciso, pero les aseguro que su historia es conmovedora) no consiguió entenderse demasiado con sus congéneres, al contrario de lo que le ocurre con los animales, para cuyo inevitable sacrificio ha diseñado unos mataderos que evitan a los bichos la situación de miedo ante la muerte, sentido que los animales poseen.

O sea, que me enrollo.

Mi muy querido MONSIEUR, otro de los fallos en los que podemos incurrir los humanos es que nos empeñamos en mirar a la Luna cuando alguien se limita a enseñarnos el dedo, con alguna heridita o arañazo que requeriría de poco esfuerzo por nuestra parte (Nada, una tirita, un "sana, sana...") para ser auxiliado y nosotros, ¡hala!, A mirar a la Luna como locos.

Resumiendo. Al ministro y al juez, no digo lo que pienso de ellos, que luego viene LOKI (El Ángel Exterminador) y me fulmina.

Mandarin Goose dijo...

Monsieur, que los interfectos se hayan unido para organizarse ya lo tenemos atragantado

Imagine que dos elementos destacados de la derecha (es decir, todo lo que está fuera del calor de establo del pesoe) se juntaran en una montería. Hubiéramos tenido que vadear riadas de tinta sobre la circunstancia. ya me imagino a Marujita Torres berreando y haciendo muecas de asco ante los "asesinos manchados de sangre", a TontodelTodo escribiendo (ejem, es por denominarlo de alguna manera) sobre los irredentos caciques, a manolito Rivas haciendo pucheritos (se nos muere el monte, se nos muere el monte!!), y a los progres del rebaño balando a coro

A usted no se, pero a mi se me aparece cada noche el espíritu de George Orwell y me avisa de que empiece a correr antes de que llegue el camión del matadero

Louella Parsons dijo...

Eduardo Madina (PSE):
Sociedades como la vasca, tan complejas como características de nuestra era, desarrollan dentro de sí una amplia pluralidad de formas de vida.


Sí, sí, cantidad de formas de vida: mononeuronales, paranecios, etnoplastas.....

candela dijo...

¡Qué bonitas fotos en portada! Esos cadáveres de cérvidos en el suelo y esos señoritos con cara de trofeo y vestidos de safari al lado, al lado del trofeo de muerte.

¿Izquierda? ¿Derecha? No, en el centro exacto del coto comprado a caro precio. En el centro exacto de la ceremonia de siempre. En el centro exacto del poder.

Buenos días.

uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur, hágame caso: las fotos del juez examinando su masacre harán más daño en la clac progreskista que las más que probadas sospechas de "asociación de mal hechores"…

Para su target, la vida de un venado vale más que la de un pepero.

uno, que arregla zapatos dijo...

Joé Doña Louella qué bueno lo de los "paranecios", esos politozoos afiliados con forma de suela de zapato…

candela dijo...

La ausencia de nervio democrático del "pueblo español" se demuestra hasta la náusea en casos tan evidentes como el que nos ocupa.

Da lo mismo la colusión de intereses (jornada de caza y cenas), la filtración a un medio, las sospechas inducidas sin pruebas, el historial de juez...

Alguna de esas cosas encreparía a ciudadanos educados en el respeto a las normas del juego. Todas juntas, harían caer a un Gobierno.

Entre Berlusconi y Perón. Esa es nuestra realidad.

uno, que arregla zapatos dijo...

paranecios,Louelismo que designa a los politozoos afiliados con forma de suela de zapato que infestan las charcas del País Vasco y suelen ser el hábitat natural del pez Ló.

uno, que arregla zapatos dijo...

¿Montesquieu? No, no. Montaraz

El Capitán Trueno dijo...

LA IZQUIERDA SOCIALFRANQUISTA

Monterías y cacerías organizadas por ricos para disfrute y contubernios de fin de semana de políticos, jueces y otros famosos, ayer bajo el régimen franquista y hoy bajo el régimen socialista. Esa España que ya no es 'la de charanga y pandereta' que describiera Machado sino 'la de cacería y escopeta', escopeta nacional y franquista que tan bien retratara García Berlanga.

Lo terrible no es el probable contubernio entre el ministro de Justicia y el Juez Garzón que ha iniciado una causa contra corruptos relacionados con el partido de la oposición de manera que a la opinión pública llegan rumores y filtraciones parciales que convierten lo que debería ser una investigación judicial en una difamación contra el partido adversario. Lo tenebroso es que se permiten la pornográfica visualización de su coyunda antidemocrática de forma exhibicionista, lo que indica que estamos en un régimen, no en un sistema realmente democrático, porque sienten gozar de total impunidad ante las leyes y las formas democráticas.

Algún joven doctorando en Sociología o Ciencias Políticas tendría que hacer su tesis sobre las similitudes entre un régimen autoritario y otro formalmente democrático, pero unidos por vasos comunicantes. Ya se estudió el trasvase de políticos y ciudadanos desde el socialismo al fascismo en los años veinte y treinta, opciones aparentemente opuestas a la derecha y a la izquierda pero unidas por el populismo y el autoritarismo.

Resulta curioso ver cómo el socialismo de Zapatero desde la izquierda nos recuerda algunos aspectos del franquismo, como son el populismo y la desfachatez para mostrar la impunidad con que la separación de poderes es violada. Montesquieu no sólo ha sido muerto por el PSOE con la ayuda del PP de Aznar, sino que es obscenamente sodomizado por políticos y jueces en cacerías de fin de semana.

Resulta también curioso recordar que tanto el 'rojazo' Bermejo como el 'rojazo' Garzón tienen ascendientes familiares franquistas. La educación en la infancia sin duda deja impronta. Pareciera que ambos hayan dado la vuelta al calcetín de su ideología, lo que antes era franquista ahora es socialista, pero en el fondo se trata de la misma prenda, un calcetín. Esta izquierda de Zapatero, sus jueces, sus ministros y sus artistas del régimen -Franco tenía a su farándula aduladora igual que Zapatero- podría catalogarse de socialfranquismo sin parecer disparatado. La izquierda socialfranquista de Zapatero.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

Oriana dijo...

NO ES UN ADIOS SINO HASTA LUEGO. Verán: durante la campaña me he tenido que apear de mi escoba. Me la ha pedido prestada Tonia Etxarri, que va de aquí para allá...y yo, sin escoba, es como los batasunos sin pistolas, que no soy nadie... Así es que nos volvemos a ver en cubierta, después de que hayamos desalojado al PNV de Ajuria enea. Por lo menos. O así. Que no cunda el desánimo.

Louella Parsons dijo...

Sí, don UNO, politozoos y aciliados al partido-charca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Doña ORIANA, dígale a la plumilla esa que las escobas son personalísimas, no es cosa de andar prestando la de una, que a ver cómo se la devuelve.
Sobrevuélenos Vd. de vez en cuándo, que siempre conviene ver las cosas a vista de bruja.

Querida LOU: "mononeuronales, paranecios, etnoplastas" Qué bonito resumen de la política vasca.

Pussy Cat dijo...

Por si alguien ayer no leyó el anuncio.
Por si algún vizcaino le apetece esta tarde acercarse por allí.

DÍA: Sábado 14 de febrero. Acto político con Rosa Díez y Lydia Brancas, entre otros.
HORA: 19,00 Horas.
LUGAR: Hotel Indautxu (Plaza Bombero Etxaniz S/N). BILBAO.

Pussy Cat dijo...

Y como mañana lo de Sanse es tempranito, lo aviso hoy. ¿Nos vemos allí?.
15 de febrero de 2009 a las 12:00 horas
Mitin en SAN SEBASTIÁN
Lugar: HOTEL LONDRES
ZUBIETA 2

Interviene: ROSA DÍEZ

el médico de rubalcaba dijo...

treita pruebas, o por ahí más o menos.

el médico de rubalcaba dijo...

Hubo jornadas con sabor teológico.Los duendes de la cosa esta no me permitían mandar mensajes.Luego vino la gripe,después el viajar.Recuedo que quería hacerles partícipes de una definición de la Fe de Henry Louis Mencken.Un personaje que fue introducido en España,dicen,por Fernando Savater.Personeje que menospreciaba a los historiadores,de los que decía que se dedicaban a la autpsia del pasado.Para él la Fe era una patología y la definía como"la tendencia a creer, contra toda evidencia, de que ocurrirá lo improbable".
A ver si porfín sale

el médico de rubalcaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el médico de rubalcaba dijo...

Hubo jornadas con sabor teológico.Los duendes de la cosa esta no me permitían mandar mensajes.Luego vino la gripe,después el viajar.Recuedo que quería hacerles partícipes de una definición de la Fe de Henry Louis Mencken.Un personaje que fue introducido en España,dicen,por Fernando Savater.Personeje que menospreciaba a los historiadores,de los que decía que se dedicaban a la autpsia del pasado.Para él la Fe era una patología y la definía como"la tendencia a creer, contra toda evidencia, de que ocurrirá lo improbable".
A ver si porfín sale

Louella Parsons dijo...

¿Sólo de la política, querido SANS-FOY?

el médico de rubalcaba dijo...

Oigan que estoy viendo en una peli a la Scarlett Jonhanson esa y es de tercera regional.Que po aquí hay algún remero que le tiene muy puesto esta chica.La pantalla hace milagros, o consigue transformaciones extrañas,como a Charliza Theron en Monster. Pero donde esté Charlize que se quiten cien mil, empezando por la Scarlette.
Espero que no salga repetido.

cristalina dijo...

Pues, aunque está mal hacerlo y aún a riesgo de que aparezca el Ángel Exterminador, lo pienso decir:


Hugo Chávez es un chuloputa.


(¡Ah! qué a gusto me he quedado, espero no coger el vicio)

luigi dijo...

Baltasar, Bermejo y Bambi.

Dr. Asclepio dijo...

Comprendo Don Uno y Monsieur que ustedes prefieran tomar mi broma por el lado chusco. Es más tranquilizador. Pero no se queden con los cuernos, sino con todo el ciervo o muflón cazado por el ejecutivo y el legislativo. Inquietante metáfora de nous-mêmes.

Oriana dijo...

Monsieur: haré lo que pueda. De momento, antes del préstamo, he sobrevolado el Botxo y vaya lío se ha organizado con los batasunos...todo el centro hecho un asco. Los ertzainas escoltando o cascando a los manifestantes..tenían un lío... Creo que ni Rosa Diez ha podido llegar puntual a su cita electoral por culpa del caos circulatorio Uy... que me tengo que apear..Seguiremos en otro momento. Saludos

Louella Parsons dijo...

Más formas de vida en la sociedad vasca.

Ayer Ricardo Benedi, empresario vasco amenazado por ETA, salió en televisión mientras quitaba carteles por Algorta en los que le insultaban y amenazaban.

Se le enfrentó un batasuno que le increpó por quitar esos carteles.

Llegó un ertzaina. El batasuno y Benedi hablaban por la tele dando la cara. El primero porque es del bando asesino y el segundo, por valentía y dignidad.
El tercero, el ertzaina, el que nos tiene que proteger, salía de espaldas y con la voz distorsionada.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El señor Rodriguez ha dicho:
"La culpa es de donde venimos", ha subrayado antes de recordar que sólo el 2 por ciento de los que pierden el empleo tienen titulación superior, mientras que un 5 por ciento cuentan con titulación media y el 20 por ciento tiene sólo la formación obligatoria.

Por ello, para Zapatero, la gran tarea pendiente que tienen el Gobierno y las Comunidades es luchar contra el abandono escolar prematuro y recuperar a muchos jóvenes que salieron del sistema educativo y de la formación profesional.

Si se mejora la cualificación de los jóvenes, éstos encontrarán empleo antes y mejor y contarán con más posibilidades para mantenerlo en el futuro.

"Esa es la gran tarea nacional para combatir el desempleo, y no, bajo ningún concepto, hacer el despido más fácil o barato, como quiere la derecha para restringir los derechos de los trabajadores", ha aseverado.

(Negritas y cursivas nuestras)

Sin querer entrar en la polémica a cerca de dónde venimos y a dónde nos mandan o si el mercado laboral español es correoso o de blandiblú, encontramos aceptable, por obvio, el dictum presidencial en cuanto a educación y formación.
Lo que nos intriga es el hecho de que lo haya dicho en presencia del señor López, un claro ejemplo que desmonta lo por él expuesto.
Ignoramos el paradero de los señores Blanco y Montilla cuando tales revelaciones fueron hechas ad Ephesĭos.

benjamingrullo dijo...

Lo vi, Louella, y el erchancha le decía que había que dejar puestos los carteles en los que le insultaban. Todo por el “tengamos la fiesta en paz”. Ahora ya sabemos qué significa ese inquietante Bakea behar dugu que cuelga de los ayuntamientos.

Lola Mento dijo...

Ya sé que vengo tarde para hablar de ello, que ayer nos fue imposible estar, pero....

Sepa el Patrón ( a modo, evidentemente, de chascarrillo ) que el mismísimo director del periódico que traía ayer esa foto también tiene un vino de Rioja Alavesa a su nombre : RAMÍREZ DE LA PISCINA.

Louella Parsons dijo...

Sí, sí, BENJAMINGRULLO, "tengamos la fiesta en paz" es la mejor definición para no molestar a los que te matan, amenazan o extorsionan.

La cosa llega tan lejos que hasta los amenazados que van con sus escoltas a tomar el aperitivo, al cine o a la playa son considerados provocadores y molestos.

candela dijo...

"La cosa llega tan lejos que hasta los amenazados que van con sus escoltas a tomar el aperitivo, al cine o a la playa son considerados provocadores y molestos."
--------------
Doña LOUELLA:
Es que, efectivamente, debe resultar molesto tener que ver lo que no se quiere ver.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO dixit:
"Todo por el “tengamos la fiesta en paz”. Ahora ya sabemos qué significa ese inquietante Bakea behar dugu que cuelga de los ayuntamientos".



Bakea behar dugú:
"Tengamos la fiesta en paz"
¿Lo saben hasta en Ferraz,
y no lo sabías tú?

el médico de rubalcaba dijo...

Manda caralloYo no vi lo de Benedi, pero un amigo que lo vió me dijo que el Batasuno decía que era para informar al pueblo.A eso le llaman informar.Como los piquetes informativos ya conocidos.
País creativo en el que vivimos.

uno, que arregla zapatos dijo...

Don Grullo si hubiera incluido el posesivo le hubiera quedado bordado (no de borda marinera):

"Tengamos nuestra fiesta en paz"

es la mejor traducción del ruego nacionalista.

uno, que arregla zapatos dijo...

Don Asclepio ahora que lo dice hoy mientras conducía he visto las verdes campas de los alrededores bilbaínos y me ha dado unas ganas de "triscar" y "retozar"…

¿Es grave, doctor?

uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Cristalina el golpista venezolano será lo que sea, pero aquí hay quien le guarda las espaldas:

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, recordó que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral", al respecto de la expulsión de Venezuela del eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero.

En declaraciones a la prensa española en Marruecos, Valenciano se mostró "prudente" sobre el caso de Herrero, ya que aseguró no disponer todavía de toda la información, aunque señaló que si el eurodiputado español hizo declaraciones sobre el proceso en marcha "habría incumplido el código de conducta".

"Un observador internacional está precisamente para eso, para observar el desarrollo y a posteriori emitir un informe sobre cómo han sucedido las cosas. No se puede intervenir durante el proceso electoral, eso es de sentido común", dijo Valenciano.


Si es que estos malditos demócratas de la derecha extrema se lo tienen merecido. ¿No pueden ir a cazar como los hombres de bien?

Chippewa dijo...

Yapoco.

Llegué a oir en RNE, en el programa de Pepa Fernandez, al ecoloprogre Joaquín Araujo y algún otro contertulio que el PP en Galícia había practicado una política de tierra quemada, provocando incendios, al verse obligados a dejar el poder.

Y no hubo quejas, ni llevaron a juicio a nadie, ni nada de nada. Todo lo que le pase al PP les está bien empleado, porque no se hacen respetar.

Louella Parsons dijo...

Recuerdo un incendio que hubo en Galicia hace un par de años. Se acusó de haberlo provocado, sin prueba alguna, a un retrasado mental. Y lo recuerdo porque aquella injusticia me produjo un enorme malestar. Sentí una inmensa lástima por ese hombre anodino y débil cuya mala suerte le llevó a cruzarse en escenarios de delaciones, venganzas y búsqueda desesperada de méritos personales.

navarth dijo...

Enhorabuena por la entrada, Patrón.

En cuanto al auto, los hechos por los que Garzón ha decidido la detención de Correa y otros dos compinches consisten en “la realización de operaciones y organización de eventos para captar negocios y por ende de (¿de?) fondos”, lo que, una vez entendida la frase, no parece constituir delito (la redacción de la frase posiblemente sí). A continuación, Garzón se dedica a describir embarulladamente las ramificaciones internacionales de la organización, que tiene negocios en “países” tan exóticos como “China, Azerbaiyan y Miami”, y a insinuar lo grande que es el patrimonio personal de Correa. Más aún: los imputados realizaban sus negocios “en las Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia”. ¿Hacen falta más pruebas?

Pero ¿y la corrupción? Dentro de la descripción de los hechos, la única mención que el auto hace del asunto se encuentra cuando trata al segundo de los imputados. Lo hace de forma incidental, como si el lector ya estuviera al corriente del asunto (cuando sólo El País lo sabe). Luego, al llegar a los (es un decir) razonamientos jurídicos, se limita a darla por hecho.

Parece que el propio Garzón debe de darse cuenta de lo exiguo de sus razonamientos, pues intenta subsanar esta deficiencia a) apelando al secreto de sumario que obra en poder de El País y 2) mediante un audaz empleo de las mayúsculas y las negritas. Por ejemplo, en este párrafo revelador de la corrupción: Francisco CORREA recibe los reportes de las adjudicaciones de contratos públicos de otras personas de la organización.”

Me voy a dormir. Buenas noches.

rostro pálido dijo...

El "Informe Semanal" en la tele que le gusta a Pedro J, sobre la "corrupción en el PP" me ha retrotraído a los tiempos del referéndum de la Otan, momento cumbre del palanganerismo periodístico.

Entre otras muchas se ha dado por hecho y demostrado que el PP gobierna en Madrid gracias a la corrupción, que obligó a repetir las elecciones.

De todas maneras creo que el PP se merece lo que le pasa. Y no creo que estén aprendiendo nada.

uno, que arregla zapatos dijo...

EL PAIS:
"Garzón implica a un consejero de Aguirre en la trama corrupta. El destituido López Viejo y un alto cargo del Gobierno de Camps son dos de los aforados investigados por conexiones con Correa"

El País de las filtraciones.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos...

¿Queda alguien por ahí?
Supongo que ya es tarde, pero antes de irme quería compartir estas definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.

bermejo
(Del lat. vermicŭlus, gusanillo).
1. adj. Rojizo.


garzón
(Del aum. de garza).
1. m. Col. y Ven. Ave de la especie de las garzas reales, de cabeza sin pluma, pico muy largo, collar rojo, alas negras y vientre blanco. Tiene en la mandíbula inferior una especie de bolsa.

Conclusiónes (sin insultar):

Garzón es un pájaro que tiene un pico muy largo.
Bermejo es un gusanillo.
...y además es rojo.