26 febrero, 2009

Un héroe a su pesar


Entra dentro de los posible que Emilio Gutiérrez no se lo pensara dos veces, que la cólera que sintió al ver el estado en que quedó la casa en la que había invertido sus ahorros, le desbordara en el momento de coger la maza y dirigirse a la Herriko Taberna. Nada sabemos de su estado de ánimo ahora mismo. Sí, que ha tenido que salir del País Vasco y que muy probablemente no podrá volver a vivir en Lazkao, ni a su antiguo puesto de trabajo.

No sabemos si está pesaroso o no, por lo que ha hecho, pero sí que en estos momentos tiene más portavoces de los que necesita. Ah, todos esos titulares, que parecen sacados de películas que protagonizaba Charles Bronson en los años 80: El justiciero de la maza, el héroe de Guipúzcoa, el vengador de Lazcano y en este plan.

Muy probablemente se ha sentido desasistido por el Estado de derecho. Recordemos aquí que si el juez Garzón mostrara su diligencia vigilante respecto a sus propias resoluciones, como la del cierre de las herriko tabernas, la de Lazkao estaría cerrada y Emilio no se habría sentido provocado por la impunidad. Muy probablemente.

Pero de ahí a convertirlo en un héroe, hay un trecho que el sentido común y el respeto al estado de derecho no deberían traspasar. Bautizar como justiciero a alguien que todavía no ha expresado más que su indignación, es un dislate. En lo tocante a la venganza, debo confesar que soy un gran partidario de lo público frente a lo privado. Cuando la retribución al autor de una canallada es cedida por la víctima a la organización social, la venganza se estiliza y ennoblece y deviene en justicia, que es la abstracción ideal de la venganza en las sociedades civilizadas.

¿Cuánto tiempo mantendrán su entusiasmo voluntarista quienes hoy jalean a Emilio Gutiérrez?¿Bastará su espontaneísmo para proporcionarle una vivienda segura en otro lugar y otro puesto de trabajo en entornos más seguros? También en esto soy abiertamente partidario de lo público y creo que son ambas responsabilidades que competen al ministro del Interior, no a particulares. Emilio ha dado un paso que nadie había dado antes y esto va a tener repercusiones graves para él.




236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Dr. Asclepio dijo...

Aralar, que puede recoger el voto (secreto en los sondeos) de gran parte de Batasuna (es la primera vez que no tienen representación en el parlamento, y muchos no van a obedecer a eta, además no se significan porque no se sabe si votan nulo como pide eta, o si votan a Aralar), puede dar la mayoría al nacionalismo.
En cambio UPyD, sólo puede sacar votos de psoe y pp. Aunque saque algún diputado, sus votos pueden restar algunos diputados a pp, e incluso psoe.
En el reducido margen en que se va a dirimir la mayoría estos dos partidos pueden ser decisivos.
Es decir, Aralar suma al bloque nacionalista, y upyd resta al bloque constitucional.

Refútenme por favor. Es demasiado horrible para ser verdad.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pués la venganza estará mal, pero en los weterns queda fenomenal.

En que quedarían obras maestras como "Sin perdón", "El jinete pálido"…

O sin cowboys como en "Perros de paja".

Brazil dijo...

Como quien dice mi brazo derecho, Yossarian.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DOCTOR ASCLEPIO:
Hoy me decía un buen amigo que a lo mojó votaba a UPyD. Le he replicado que, al menos en Vizcaya, era harto probable que se repitiese el resultado de las generales, en las que los votos a UPyD no obtuvieron otra cosa que restarle un diputado al PP.
Y me ha respondido que ¿Y qué diferencia hay si el PP tiene un diputado más o menos, si van a estar SOLOS frente al nacionalismo o al nacional-pachismo?
Pues, también es verdad.
Lo que pasa es que yo soy más de votar en defensa propia. Estoy con Vd.

Brazil dijo...

Y en "La Heredera".

candela dijo...

Bueno, aunque no venga a cuento del día (un día largo que ya hemos pasado de los 200) rescato y transcribo párrafo de Boadella en su Adiós a Cataluña:

"Impostura progre: Gente poco preparada en general, que acostumbra a ver enemigos en todo lo que no está fuera de sus excelsas letanías de libertad, paz, solidaridad y bla,bla,bla. Por ello fuerzan siempre la cohesión entre mediocres, con el fin de conseguir por la mayoría lo que no pueden realizar individualmente"

¿Cómo les suena?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ¿qué me dicen de Kill Bill?

Uno, que arregla zapatos dijo...

¿Mad Max?

Brazil dijo...

Pues no puedo refutarle, y ya me gustaría, porque así como lo expone creo lo mismo, que UPyD a quien resta votos es al bloque constitucionalista. Yo es que lo que no puedo imaginar hoy en día es al votante del PNV. Sí, en cambio, al de Aralar.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí Kill Bill no me moló nada. Me pasé la película pensando en que alguien tendría que fregar toda aquella sangre del suelo.

-¡Arrenégote Demo!... Estus, cando empiezan matar, non vense hartos!
Como non fregan elos...

Uno, que arregla zapatos dijo...

A ver, remería, ¿pero es que hay alguien en su sano juicio que piense que el futuro Gobierno Vasco pivotará en una coalición PNV-PSOE?

Uno votará con su conciencia y su corazón y no con la calculadora…

Uno, que arregla zapatos dijo...

No pivotará, quería escribir.

Brazil dijo...

Sí, yo creo que Mad Max también. La Guerra de las Galaxias tampoco sería descartable.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y ya en nuestro medio marino, Tiburón, Moby Dick…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por no hablar de "La venganza de don Mendo".

Uno, que arregla zapatos dijo...

"La caja 507"…

luigi dijo...

El Planeta de los Simios.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, Don Monsieur su blog "Zapaterías rimadas" fue promocionado hoy en el acto d presentación del libro "El infierno vasco", delante de las mismísimas narices de nuestro patrón Don Santiago.

Luego el patrón masculló no se qué de que ud es un fetichista por lo de los pies de Shoraya que aparecen el los cortycoglez…

Aitor Mento dijo...

Sr. García Francés ( 5'42 pm ) :

Por segunda vez, le ruego que no venga aquí a esparcir basura de otros lados, y por primera, y espero que última en ambos casos, que no apoye aquí tampoco ( en su casa, haga lo que quiera ) insidias, mentiras, calumnias y amenazas, formuladas por una amiga suya sin ninguna prueba.

Por respeto a todos los que estamos en esta nave, y a su Patrón, si él me lo permite.

catalina dijo...

A mí otro de los puntos en que encuentro flojo el programa de UPyD es en el que toca el vascuence (otra pata del banco). Me da un poco de miedo esta redacción, en manos de un nacionalista:

“Todos los
centros públicos y concertados deben garantizar que los escolares aprendan bien ambas
lenguas cooficiales para que la libertad de elección sea una realidad.”

En en base a este mismo planteamiento que la viceconsejería de Política lingüística decidió, precisamente, que era necesaria la inmersión.
Con los modelos que existían hasta la fecha, según los nacionalistas, sólo estaba garantizado el conocimiento y el uso del castellano, más que nada porque el castellano se aprende por ósmosis en la calle. Para que ocurra algo similar con el vascuence, dicen con total convencimiento, la eliminación del modelo en castellano y el bilingüe es obligatoria.

También este otro punto me parece peligroso en manos de un nacionalista, porque a los nacionalistas el euskera les parece indispensable para todo, es su naturaleza.

7 - El conocimiento del euskera no debe valorarse más que la capacidad
profesional en ningún puesto de trabajo, salvo en aquellos donde su conocimiento sea
indispensable o se requiera para satisfacer las exigencias legítimas de los ciudadanos.
En los demás casos, debe ser un mérito de peso equilibrado.

No sé, como en el tema del concierto económico, creo que UpyD no debía andarse con miedo a asustar votantes, con pronunciamientos tan tímidos y graduales, así pierde mucho para mi gusto.

Aitor Mento dijo...

Respecto a lo que se está debatiendo en estos últimos momentos, le diría al Dr. Asclepio que Aralar sólo va a recoger parte de los votos de Batasuna, no todos ni mucho menos, que seguirá habiendo no pocos nulos, según la mayoría de encuestas. La otra parte la obtendrá de EA, quien, en palabras de su líder Unai Ziarreta, reconoce que apenas tiene diferencias con Aralar hoy día, esto está publicado en prensa.

UPyD, en mi opinión, no va a quitar apenas votos a Pachichu y los suyos, porque el de éstos es un voto altamente sectario, pro zapaterista. Sí al PP, mal que nos pese a quien sea. Y tanto por sus deméritos como por los propios méritos de UPyD.
En contra de lo que parecía estilar en sus inicios, a este partido no se le ha caído ningún anillo por figurar al lado del PP en causas justas, como las concentraciones a favor de la lengua común y en contra de la dictadura cúbana. Es un grandísimo mérito, en mi opinión. Y es en buena medida lo que me ha convencido a mí para votarles. En los deméritos actuales del PP, no creo que haga falta que haga hincapié.

Don Uno :

Yo mismo creo que se reeditará ese pacto, aunque ojalá me equivoque. Razones he dado muchas en días pasados.

Albatros dijo...

Flop, flop, flop...

Pues yo creo que no van a utilizar a EGutiérrez de "escarmiento" por una razón: en un contexto de crisis, lo más sensato es llegar sin ruido a un acuerdo razonable y no tentar al diablo de que el juicio por romper cuatro cosas en una herriko que debía estar cerrada se convierta en un juicio a la absoluta falta de "democracia" en la CAV, a la pachorra que el PNV y la erchancha muestran frente a los violentos con la anuencia del PSE-PSOE.

Imagínense que estas dos muestras que ayer trajeron don Artanis y don Benja llegan nítidamente al gran público:

¿y por qué destroza una taberna?" le espetó el compañero... y él no tuvo más remedio que preguntarse cómo coño le explicaba al yanqui que los terroristas tenían un bar o una cadena de tabernas...

“ETA es el único grupo terrorista activo que se financia con cargo al presupuesto.” Exactamente, Parmenio, esto es Lo Público. Es fácil seguir la pista a un dinero que se les devuelve a los apañoles en forma de bala. Una estupidez masoquista, de guinness.

Aitor Mento dijo...

Y por cierto, que según últimas noticias, el Juez Progrestrella ya va dejando en libertad sin cargos nada menos que a 9 imputados en la operación Gürtel.

Ha visto las barbas de su amiguete Bermejo pelar....

ostra dijo...

Dice: "obras de regulación semafórica de un paso de peatones"
(o sea, un semáforo)
Coste: 36.746 euros

El cartel del Plan E

Albatros dijo...

Obrigado, remeros, por confirmarme ayer noche que sí, que pasan ampliamente con sus pasamontañas, pasaterritorios, pasamilenios y pasapaalabras.

Doña C.Hoyos, a mí también me hizo tilín (o tolón) eso del Astrokarate, miren ustedes por donde.

c.hoyos dijo...

Estoy teniendo problemas para entrar hoy a la Argos ¿a ustedes les pasa?

En cualquier caso, ya me iba a retirar al barril, empiezo a tener más ojeras que Jose Luis.
Tanta tensión electoral me pone de los nervios.

Si alguno quiere venirse, voy a hacer café en cantidades industriales. Presiento que esta noche va a ser una noche muy larga...ahí fuera ocurren cosas muy curiosas.

Buenas noches, remeros

catalina dijo...

JOKIN (4:06)

Un poco tarde pero yo le voy a dar la razón a D. Hermann Tertsch. No conozco a ni una sola persona natural de Lazcano que al referirse a su pueblo en castellano diga Lazkao. En castellano dicen Lazcano.
En vascuence tampoco dicen Lazkao, que es la forma normalizada, sino que dicen Lazkau; Lazkautik nator (vengo de Lazcano) Lazkaura noa (voy a Lazcano)

Yo he entendido a Tertsch en este sentido, sobre si debe decirse London o Londres cuando se habla o escribe en castellano.
Saludos cordiales

Pussy Cat dijo...

Leo los comentarios que están haciendo sobre la interpretación de la procedencia de los votos y quiero añadir que yo espero que gran parte de los votantes sean gente que dejó de votar hace muchos años y que ahora de hayan enterado del programa de UPyD, y que les haya convencido. Y de los votos que puedan venir del PP, será de la gente que les votaba como mal menor. Y más aún que hayan decidido variar su voto por las trifulcas increíbles que han tenido en el caso San Gil.Y de los votantes que puedan venir del PSOE, serán los que no quieran la "montillación" que sin duda va a traer un hipotético gobierno liderado por Patxi.
Catalina, si se llegara a disfrutar de libertad lingüística, le aseguro que las aguas volverían a su cauce, poniendo el eusquera en el lugar que le corresponde, el idioma doméstico, y voluntario, por supuesto.
No sé lo que va a pasar, pero meter un solo diputado, el de Álava, creo que sería un triunfo. Y si este diputado consigue hacerse oir tal como lo hace Rosa en Madrid, nos va a dar muchas alegrías.

catalina dijo...

Mañana seguiremos querida PUSSY, no consigo mantener los ojos abiertos.
Que duerman bien.

Aitor Mento dijo...

Muy cierto, doña Pussy.

Y si fuese otro más, por Vizcaya...no vea.

Que duerman fenomenal, y radicalmente tranquilos.

Brazil dijo...

En Diario de la Noche, destaco:

Tertsch y el Patrón hablando de Emilio Gutiérrez.

Dolores Beccaría ganadora del prestigioso premio Azorín de Novela con "El arte de perder". Al parecer una novela que tiene que ver con internet.

Buenas noches.

MariscalZhukov dijo...

Brazil, es muy necesario que te pongas en contacto con el viejo mariscal.

Pedro dijo...

Lo de este chico que ha destrozado la herriko taberna en el pueblo de Lazcano ha sido de un héroe. Ni políticos, ni policía autonómica, ni parlanchines tertulianos de pacotilla, nadie excepto este chico ha tenido los cojones suficientes de pagarles a estos hijos de mala madre con su misma moneda. Yo desde aquí, estoy completamente de acuerdo con lo que ha hecho, y desde aquí le ofrezco la ayuda que yo modestamente pueda darle. Han tenido que pasar 40 años para que alguien les haga pagar con la misma moneda y la respuesta de estos cobardes es llamarlo fascista, y amenazarlo. Los cobardes son estos hijos de puta que hacen todo por la noche, cuando nadie los ve y escondiéndose como ratas en sus alcantarillas cuando dejan el coche y salen con el rabo entre las patas. Esta persona ha tenido el coraje suficiente de enfrentarse con la cara descubierta, a plena luz del día y esperando que llegara la policía autonómica, (que por cierto, que rápido han llegado) para que lo esposaran. La verdad que lo que pasa en este país no pasa en ningún sitio. Sólo aquí ocurren estas barbaridades, que el afectado por un atentado tenga que dejar su pueblo por estar amenazado, ¿es que la policía autonómica no puede detener a esos personajes?¿amenazar no es un delito?¿qué coño esperan para detener a esos sinvergüenzas que sólo saben amenazar para trincarlos y que se pudran en la cárcel?. Y mientras Garzón pasando de este tema mientras los ilegales de la izquierda abertzale manifestándose porque le han destruido su cuadra, donde se reunían a comer paja, porque como se dice en mi pueblo, NO HABLAN, PERO REBUZNAN. Para saber más: http://pedrobarrionuevo.blogspot.com http://hartosdetodo.es.tl

Brazil dijo...

Si tiene Usted razón pero los partidos políticos debían haber arropado a Emilio Gutiérrez, y el Gobierno, con los medios del Estado de Derecho (policía y jueces) haber obrado en consecuencia. Por otra parte, el derecho a la defensa del ciudadano, cuando implica violencia, es algo que si no lo realiza quien está llamado a ello, la policía en las sociedades civilizadas, ¿qué hacer?
¿Alguien se siente protegido por la policía? Yo no. ¿Cuántos españoles actúan, ya de manera casi inconsciente, "para no dar problemas", simplemente porque saben que si lo hacen, aun teniendo razón, lo van a pagar caro? ¿Es eso una manera decente de vivir? Creo que no.

c.hoyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»