06 febrero, 2009

El periodismo, a veces, se resiste



Un político acaba de hacerse en el momento en que aprende esa lección de gramática parda que todos dominan, sin excepción alguna por razón de credo, ideología, raza, sexo o inclinacionaes afectivas. Se trata de la facilidad para aplicar el método Ollendorf a la conversación con el intermediario social que es el periodismo. El citado método, que los más viejos del lugar recordarán, se aplicaba en la enseñanza de idiomas mediante conversaciones sumamente improbables:

-¿Es tu calle más ancha que mi jardín?

-No, pero la casa de mi tía es más alta que la estación de ferrocarril.

Más temprano que tarde, los políticos descubren que su temor inicial a la prensa no estaba justificado. El periodismo es un tigre de papel, habría dicho Mao y ellos aprende a llamarse andanas. Saben que raramente se repregunta.

Ayer hubo una extraordinaria excepción a la regla. La protagonizaron el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en rueda de prensa, y el periodista de ABC, José Luis Jiménez, un fajador que resistió impávido todos los intentos de Touriño de escaquearse tras respuestas que no eran y de dar largas cambiadas con la muletilla: "siguiente pregunta". Lean la transcripción del duelo verbal:
José Luis Jiménez no consiguió que Pérez Touriño respondiese, pero sí que se retratara.

_________________________________________________________________________________

81 comentarios:

uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días.

Parece que a Touriño la prensa no domestica (ni domesticada) le tiene pillado por la parte odontológica (y deontológica). El problema es si, como afirmaba ayer Antxon en el vino after speech, esto está calando en lel hermético universo del noroeste ibérico. Él afirmaba que la satrapía de Touriño no estaba reflejada en la prensa gallega por lo que no era un tema de debate entre el corpus electoral del que depende el socialista gallego.

Uno piensa también que el partido que más votan los gallegos, que por ironías de nuestro sistema es el que está en la oposición, no pone mucho de su parte para sacar jugo del despilfarro progreskista…

Tal vez los remeros de aquellos lares (Don Rattus, Don Artanis…puedan ofrecernos una visión más ajustada delo que allí se cuece

metempsicótico dijo...

Lo de Touriño, creo yo, es una nueva versión de responder a la gallega, con otra pregunta: "Siguiente pregunta". O sea, idiosincrático.

navarth dijo...

La Ministra Elena Salgado considera “un asunto menor” gastarse 61 millones de euros (10.149.546 ptas. según la calculadora, 500.000 gazillones según Almudena Grandes) en colocar carteles publicitarios de las obras del Fondo Local de Inversión. Según el portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, la campaña publicitaria costará 173,91 euros a cada español.
La noticia completa aquí

Capitán Haddock dijo...

Yo pensaba que era obligación de un Gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos (empresas y particulares). Qué cosas tengo. Qué retrógrado soy:


La consejera de Transportes, la peneuvista Nuria López de Guereñu, afirmó ayer que «los obstáculos» que está poniendo ETA en forma de «miedo, coacción y terror» trastocarán el ritmo de ejecución previsto y que «probablemente alargarán en el tiempo» y también en su coste el desarrollo de las obras, que volvió a juzgar «cruciales» para el futuro de Euskadi.

uno, que arregla zapatos dijo...

Pachi Blogpez se compromete a ser de todos.

Se compromete a ser público.

Pero lo público no es de nadie…

Pachi Lopúbliquez, comprometer hasta cometer.

luigi dijo...

¿Puede haber algo más transparente que una cristalera de 180mil euros?

Artanis dijo...

D. Uno...
algo hace el PP para echar en cara a Touriño sus gastos... Para empezar, filtrarlos al ABC. Pero eso es un convencimiento personal. Han hecho bien en no gastar esa munición antes.
Touriño cuando no está en una de sus "touritvs" (la telegaita y el canal que se acaba de abrir en la Red) se pone nervioso cuando las preguntas salen de guión o le buscan las cosquillas, en eso también se parece a Rodríguez. Les desagrada profundamente que alguien empañe la cristalera que les permite ver su mundo "ferpecto"... Por otra parte, comprendan el drama de Pérez (Touriño)... todo para él consiste en -si el PP no consigue la absoluta- decidir cuánta parcela de moqueta ha de ceder al voraz nacionalismo (perdón por la redundancia) de Oblongo* Kuntakintana, el esclavo suevo...

* Oblongo... más Anxo que alto.

Feroz dijo...

Luigi, la que pusieron en la nueva comisaría de los Mossos de Escuadra, también costó una pasta y era más bien opaca.

Artanis, se nota que eres "luthierano".

Análisis de un colega de Calleja en Canal+: El gobierno tiene que ponerse las pilas

La frase: "Nadie duda de la solvencia de Pedro Solbes", a estas alturas de la película, parece de cachondeo, pero la ha escrito en "El Plural" y no tiene que pasarse con la crítica, para no favorecer a la derecha.

yapoco dijo...

Lo de P.Touriño se reducirá a otro órdago. Si pese a tamaño ejemplo de austeridad y sencillez logra repetir...ancha es Galicia. Que se vayan preparando la próxima legislatura.
Me recuerda al órdago fallido del manifiesto por la lengua.

.-Los 173,91 euros/español por esa campaña publicitaria serán por algo más que los 61 millones de euros de los carteles, pues con dicha cantidad nos corresponden unos 1,5 euros por cabeza. Faltan 172,41 euros.

el médico de rubalcaba dijo...

Dos sugerencias.Respecto a las sillas de Pérez Touriño, roberto Blanco Valdés escribe un artículo donde denuncia la negativa a un niño de la subvención de una silla más barata que la cómoda posa-posaderas de los "conselleiros".
Lean el artículo de Jioseba Arregui en la prensa catalana. Tienen ambos disponibles en la web de "La Fundación para la Libertad".
Ya sé que Arcadi Espada glosó internet y las posibilidades de dirigir al lector en internet, pero uno(no UNO)tiene todavía la máquina de escribir "BIC" como herramienta básica.Es una confesión de acomplejado.No crean que es hacer de la ignorancia un alarde.Que se esos hay muchos

navarth dijo...

Tanto meterme con Almudena y me cuelo yo: los carteles costarán, según ABC, 10.149 millones de pesetas, no 10,149 millones.

uno, que arregla zapatos dijo...

Pues la verdad es la verdad, dígala Agamenón o Josu Ercoreca (y esa foto de Josu rockanroleando)

luigi dijo...

Feroz ¿puede haber algo más opaco que el tripartit?

Feroz dijo...

Aquí está el artículo de Joseba Arregui: Yome acuso

candela dijo...

Estupendo "Yo me acuso". Yo me acuso de lo mismo, hala.

Buenos días.

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Me he tomado la molestia de mirar la página del blog de Ercoreca que nos enlaza don Uno....otro que va de guay Pachichu style, sólo que en rock, con gustos más clásicos que éste.

Eso sí, como puede verse en el mensaje que pone Josu para contestar a sus comentaristas, no sabe ni transcribir el título de un disco, lejos de saber inglés. Dice "With DE Beatles ", y se queda tan ancho.

La política "pop" se impone. Y visto lo visto en este aspecto, y como sospecho por otras razones, Juan Josué y Pachichu termiarán pactando. Porque el Niño Basagoiti no está tan puesto en pop y rock. Siento discrepar con Gorriarán.

Aitor Mento dijo...

Por lo demás, y al igual que en esta nave se otorga el premio GBR, yo propongo que se otorgue también otro premio en sentido contrario, para quien cada día haga alarde de lo contrario. Dénle ustedes el nombre que quieran.

El de hoy, para don Joseba Arregi ( gracias, don Feroz ), aunque también podría ser ex aequo con el ABC en base a lo que nos trae el Patrón. Yo también me acuso.

Perroantonio dijo...

EL MUNDO. VIERNES 6 DE FEBRERO DE 2009. Página 5
EUSKADI

ARCADI ESPADA Periodista y escritor
«El mantra de que las lenguas son Patrimonio de la Humanidad es una estupidez»
«Renunciaría gustosísimo a mi castellano o mi catalán por una lengua que me conectara con el resto de la humanidad»
«El bilingüismo a veces es un disfraz para relegar al castellano»

«La proliferación de lenguas me parece una desgracia»

MIKEL SEGOVIA Bilbao
Babel fue «una maldición» y la riqueza lingüística «un mito grotesco» que tan sólo complica la comunicación entre la Humanidad. Lo dice sin pelos en la lengua el periodista y escritor Arcadi Espada, columnista de EL MUNDO que ayer visitó Bilbao para presentar su libro Periodismo Práctico.
Pregunta.- Con dos lenguas oficiales cuya convivencia no está siendo sencilla, ¿cuál sería su receta?
Respuesta.- Por un lado está la ley, clara y terminante, y por otro lado la realidad. No todas las lenguas son iguales, no tienen el mismo peso demográfico, la misma tradición cultural y ni todas sirven para lo mismo. El catalán y el vasco son lenguas que no permiten el entendimiento común de los españoles como lo permite la lengua común, que es el castellano. En segundo lugar, el castellano es una lengua bastante más poderosa, más práctica que el catalán y el vasco. Teniendo en cuenta el principio de la realidad y de la ley, no veo qué problemas debe haber.
P.- Situar al mismo nivel dos lenguas oficiales, ¿hasta qué punto justificaría impulsar la minoritaria?
R.- No hay que impulsar nada ni hay que debilitar nada. Aquí un ciudadano que quiera tener relaciones con la Administración en vasco debe poder hacerlo. Quien quiera hacerlo en castellano, lo mismo. A mí la proliferación de lenguas me parece una desgracia. Babel es una desgracia, una maldición, no es nada de lo cual el hombre pueda enorgullecerse, es un obstáculo al libre crecimiento de la inteligencia. Pero lo que se debate es un ordenamiento constitucional, estatutario, en el que hay lenguas cooficiales. El problema está cuando determinados dirigentes políticos no cumplen la ley.
P.- Dice que Babel fue una desgracia; ¿la pluralidad de lenguas no es una riqueza?
R.- Para mí eso es una tontería, uno de esos mitos grotescos y absurdos que funcionan, como el que dice que probablemente Dios existe. Son mitos. Una cosa es que considere que hay que respetar el ordenamiento constitucional y otra que diga que Babel es una desgracia, y lo es. Lo digo desde el punto de vista de un hablante bilingüe. Yo renunciaría gustosísimo a mi castellano o mi catalán si estuviera en posesión de una lengua que me conectan con el resto de la humanidad.
P.- Por tanto, ¿usted es partidario de que las políticas lingüísticas se basen únicamente en criterios prácticos y de utilidad?
R.- Sin ninguna duda. No hay otros. La lengua no es más que respiración y tradición cultural pero que pueda traducirse. Todo lo que vale la pena en el mundo se traduce.
P.- Una lengua minoritaria y diezmada tras las prohibiciones del franquismo, como el euskara, ¿se debería haber dejado a su desarrollo natural, sin medidas de recuperación?
R.- La lengua no tiene desarrollo natural, es algo que deben decidir los hablantes. Yo sostengo que el mantra de que las lenguas son Patrimonio de la Humanidad es una estupidez, una tontería que no tiene ninguna demostración práctica, porque las lenguas son puros elementos funcionales del hombre, instintos que se traducen, por desgracia, en formas variadas. Sólo hay que ver el desarrollo de la humanidad moderna, que ha sido tendente a la eliminación de lenguas y a la instauración de una lengua que hoy es la lengua franca de los negocios. No me importa que ese progreso acabe con mi lengua materna.
P.- Siguiendo con esa argumentación, desaparecerían las lenguas minoritarias y se impondrían las más extendidas, como el inglés, el mandarín...
R.- Sí, y qué, ¿qué pasaría? ¿Usted se ha preguntado qué ocurriría si en lugar de tener un sistema numérico tuviéramos cuarenta? Todas esas combinaciones de la realidad entorpecen la misión fundamental del hombre en el mundo, que es buscar soluciones como especie.
P.- En España, ¿lengua y política es una combinación perversa?
R.- Sin ninguna duda. Los políticos utilizan las lenguas pero también el balompié. Lo utilizan todo. Cuando alguien reclama dinero para la lengua reclama dinero para sí mismo y para tener poder.
P.- ¿Dónde debería estar el límite entre el respeto a la libertad de los padres y el derecho a alcanzar una cooficialidad real entre las lenguas?
R.- Ese equilibrio está establecido en los textos legales, en el Estatuto y la Constitución, donde se define el papel de las lenguas. El problema está en la aplicación que desde determinadas administraciones se hace. En algunas, como la catalana, lo que se persigue no es un bilingüismo sino que haya una lengua oficial y una lengua sobrevenida. El bilingüismo a veces es un disfraz desde el que se pretende relegar al castellano.
P.- ¿Qué le parece que en el País Vasco haya políticos que impongan a sus funcionarios acreditar un título de euskara que ellos no poseen?
R.- Es una prueba de esa hipocresía en la que se mueve la política española. En Cataluña también ocurre. El presidente de la Generalitat no superaría el nivel de catalán que exige a sus empleados. Bastaría con hacerle un dictado para comprobarlo.
R.- Si usted tuviera que escolarizar a sus hijos en Euskadi, ¿por cuál de los tres modelos lingüísticos se decantaría?
R.- Si yo hablara en mi casa el euskara, si la lengua de mi familia fuera el euskara, los escolarizaría en castellano. Si mi lengua fuera el castellano, lo haría en el modelo en euskara. Quizá le sorprenda, porque es lo contrario de lo que se suele decir, pero creo que es una cuestión de sentido común. Pero si en el País Vasco pudiera escolarizarles en una lengua vehicular como el inglés lo haría.
P.- Muchos padres dicen que el sistema les fuerza a decantarse por un modelo en euskara, pese a preferir el castellano, porque su conocimiento abre más puertas.
R.- Es una injusticia y una vulneración de los derechos. Entiendo que muchos padres tengan caprichos, los caprichos son la base de la democracia. Si un padre quiere que sus hijos aprendan en la lengua que él habla y en la que habla a sus hijos, las administraciones deben facilitarlo.
P.- Que un padre escolarice en su lengua a sus hijos ¿es un capricho?
R.- Entiéndame, lo digo entre comillas. Mirado desde arriba es algo que tiene poca importancia. ¿No cree que es un capricho que se haya utilizado dinero público en grandes cantidades en Cataluña o el País Vasco para reflotar una lengua sin la cual se podría vivir y comer todos los días? Eso son caprichos democráticos que el pueblo se da a sí mismo. No hay ninguna razón por la cual un padre prefiera una lengua u otra más allá de las cuestiones económicas, que crea que le abrirá camino más fácil en la vida. Salvo esta razón, el resto son sentimentales, es decir, caprichosas.
P.- Fue uno de los firmantes del Manifiesto por la Lengua Común. ¿En qué quedó esa iniciativa?
R.- Llegó a buen puerto. Recibió miles de apoyos y concienció a gran parte de la sociedad española sobre una necesidad obvia, que es subrayar que sólo hay una lengua que es patrimonio común de todos los españoles y que no puede desaparecer del espacio público. Me da hasta apuro volver a repetirlo de tan obvio que es.

navarth dijo...

Don Yapoco, los 173,91 euros provienen de dividir, entre el nº de habitantes, los 8.000 millones del Plan, no el coste de los carteles.

García Francés dijo...

Con los brazos y las piernas abiertas

El Sr. Zapatero recibió a D. Tarsicio con un despliegue de talante que evidenciaba su pretensión de apaciguar algunos contenciosos abiertos con la Iglesia. Al mismo tiempo, el gobierno se reafirmaba en sus posturas ante el Vaticano. El presidente Zapatero presentó la cara amable ante Dios dejando que sus ministros se enzarzaran con el diablo.

Una de cal y otra de arena. Pienso que el Vaticano, conociendo el paño socialista, esta vez, también ha jugado al policía bueno y el malo.

La propaganda del PSOE se mueve por motivos electorales. Como conciben los socialistas la política. Igual que la gata Flora, "que si se la meten chilla y si se la sacan llora”. Como las sonrisas y lágrimas del Sr. Blanco y el Sr. Sebastián con el Sr. Botin.

D. Iñaqui Gabilondo, las ha piado. "¿Era necesario ese jubileo, ese despendole político y social? ¿España toda convertida en un gigantesco botafumeiro para llenar de incienso cada minuto de estancia entre nosotros de monseñor Bertone?"

"Un despliegue casi humillante de brazos y piernas abiertas".

D. Iñaqui, por favor, ya sabemos que Prisa tiene mal rollo con el Gobierno de España, aproveche y cuéntenos, ¿quién abría los brazos y quién las piernas?

Con los brazos y las piernas abiertas

Rattus Norvegicus dijo...

¡Buenas!
Que no es para tanto:
Madera de eucalipto, pedruscos celtas, sillas vikingas, carros suevos, ...
Vamos, que todo queda en casa.
Más de perdió en Cuba... y volvieron bailando.

Hermann Tertsch dijo...

Patrón, Arcadi, jamás os perdonaré mi ausencia no haber estado el jueves en el Ercilla. Os la guardo y no perdono.

Hermann Tertsch dijo...

Patrón, Arcadi, jamás os perdonaré mi ausencia el jueves en el Ercilla. Os la guardo y no perdono.
------
No haber estado en mi ausencia es peor aun. También os guardaré rencor por esto.

churruca dijo...

A tenor de sus –no- respuestas, si de algo no se puede acusar a Torito es de falta de transparencia, y rigor. Ha quedado transparentemente claro que no tiene respuesta; rigurosamente probado que no se arrepiente de haber gastado ese dineral en lujos. Y si me apuran, ni siquiera de falta de austeridad.
austero, ra.
(Del lat. austērus, y este del gr. αὐστηρός).
3. adj. Agrio, astringente y áspero al gusto.

Ahora, pensará él, todo consiste en sentarse y esperar que sean los ciudadanos con su voto los que den legitimidad a su afición al lujo costeado por el erario.

yapoco dijo...

Gracias, don Navarth, por la aclaración.
Estupendo el símil de Arcadi entre lengua y sistema numérico. Porque, por ejemplo, los chelines y peniques tendrían mucho valor sentimental, pero menudo Xto (que yo recuerde, no seguían el sistema decimal); e ídem con las pulgadas, libras (de las otras)...

Corolario: Hay 10 tipos de personas: los que conocen el sistema binario y los que no.

Correcciones dijo...

Este blog se está haciendo imprescindible. Mil gracias por los enlaces o los artículos que copiáis aquí; me sirven de mucho, porque leyéndoos, acabo leyendo lo que se publica. No tengo mucho tiempo al día para hacerlo, pero sé que aquí hay una recogida sustanciosa de distintos periódicos y me facilitáis mucho para enterarme de lo que pasa ahí fuera. Yo también me acuso, por supuesto. Y reenvío el artículo a mis contactos a la velocidad del torpedo. De no haber estado en este blog, nunca me hubiera enterado porque desde luego que no iba a ir a la página de ese periódico, lo dicho, no tengo tiempo. Lo mismo sobre la conferencia de Santiago en El Ercilla. Aparte, me parto de risa con los juegos de palabras que hacéis algunas veces y eso me eleva la moral. Además, he descubierto otros blogs de la gente que escribe por aquí, que son deliciosos, puro disfrute. Lo dicho: imprescindible blog, remeros. Felicitaciones y que no se acabe nunca.

María dijo...

Touriño parece estar seguro de que no son sus votantes los que le piden explicaciones, ese es el problema.

Aitor Mento dijo...

Bienhallado, don Correcciones.

Para muchos de nosotros ya es imprescindible.

Aitor Mento dijo...

Y como complemento mío personal a lo que dice el imprescindible artículo de Joseba Arregi :

Yo me acuso de haber aprendido euskera de adulto. Por gusto personal. Y también por algo que dijo en su día otro euskaldun berri, don Carlos Iturgaiz, quien afirmó haber aprendido euskera entre otras cosas para que nadie le acusase de no amar el País Vasco.

Yo me acuso de no hablarlo ni practicarlo, pudiendo hacerlo.

Porque yo me acuso de pensar, como lo hace, por ejemplo, doña Pilar Elías, que nuestros politicastros han convertido la lengua vasca en un arma política de apartheid.

Correcciones dijo...

Yo me acuso de haber aprendido euskera de adulto para poder ayudar a mis hijos a aprobar sus asignaturas de secundaria obligatoria. También me acuso de usarlo cuando y con quién me da la gana. Me acuso de regocijarme cuando compruebo lo mal que lo hablan los protovascos y los conversos (que siempre los ha habido en esta España cainita). Me acuso de partirme el eje cuando oigo a las nuevas generaciones hablando euskañol hasta la naúsea. Y me acuso de sentir odio cuando oigo a las mamás hablando una mierda de euskera a sus niñitos en el parque, por aquello del qué dirán, y se comunican a trompazos lingüístico con sus rorros... destrozando los afectos, la sana comunicación y la educación, en definitiva, de ESOS infantes desgraciados que, se supone, van a ser el futuro de la nación.

Aitor Mento dijo...

Bravo, don Correcciones.

Como suele decirse, la peor fe es la fe del converso.

luigi dijo...

Y en la fotografía de portada:

José Luis: Mira, Emilio, Don José Blanco nos saluda desde su ático.

Emilio: Es verdad. Y si te fijas mucho más a la izquierda está Suso escribiendo algo.

benjamingrullo dijo...

Pues yo no me acuso, que la exhibición de masoquismo católico nunca me puso. No me acuso de que, como vasco, el eusquera me importe un bledo, de haberlo olvidado y no tener ninguna intención de recuperarlo. Pero cómo me voy a acusar de mi libertad y de que me gusten los regalices rojos.

Aunque entiendo que un exconsejero de cultura tenga que autoacusarse y lacerarse en público.

candela dijo...

Cuando alguien reclama dinero para la lengua reclama dinero para sí mismo y para tener poder. (Arcadi)
--------------------
Una verdad de Perogrullo cuya enunciación te lleva a ser tachado de facha, en este alegre país.

candela dijo...

Don Benja:

¡Que es una licencia poética, hombre por Dios!

belisario dijo...

- ¿No te rindes, Espalsaco? Estás rodeado.

- No voy a entrar en ese tema. Siguiente pregunta.

cortocircuito dijo...

¿Alguien, en la Xunta, se ha preocupado de encargar un estudio comparativo entre el PIB de Galicia y el PIB de los Estados Unidos con vistas a justificar el hecho de que el presidente Touriño disponga de un coche oficial más oneroso que el de Obama?
Podrían encargarle, el estudio, al literato Manuel Rivas y a alguno de sus compañeros del "Nunca Mais", esos heroicos faros de la conciencia cívica.

uno, que arregla zapatos dijo...

Iñigo Urkullu(cucucú, paloma) dice que no se siente orgulloso porque la bandera española ondee en el Parlamento autónomo y autonómico vasco, pues él se siente sñolo vasco.

Bueno, Iñigo y futbolísticamente un poquito ruso…

navarth dijo...

Pie de foto de la entrada de hoy:

Año 2020. Dos Líderes Inmarcesibles, a bordo del Air Forcinho One, sobrevuelan Santiago

Touriño: Estos, Zeta, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado,
fueron un tiempo Galicia famosa.

José Luis: Si es que te has pulido hasta las meigas. Eso sí, los cristales preciosos.

Pussy Cat dijo...

Don Uno;
estupendo la "ñ" metida en el "sólo"...
"Sñolo" vasco será un vocablo involuntario, pero real como la vie même. JI, ji, ji.

candela dijo...

Se vive tan bien del presupuesto español, mandando en Instituciones ídem, y odiando a España a la que no reconocen, salvo en el momento de la nómina.

¡Si es que es la situación perfecta! Poder omnímodo y rebelión chusquera.

Lo inaceptable es que esto sea visto como natural y no se hayan tomado las medidas que un mínimo de cordura exigía.

Perroantonio dijo...

¿Nadie lo han mpuesto aún? ¡Mecachis!

Santiago González sobre el periodismo, el periódico y "Periodismo Práctico"

candela dijo...

Gracias Perroantonio.

Divertidísima la presentación. Debieron gozarla los que acudieron.

uno, que arregla zapatos dijo...

El preguntador de El Mundo del País Vasco le preguntó a Arcadi Esapada:

Una lengua minoritaria y diezmada tras las prohibiciones del franquismo, como el euskara, ¿se debería haber dejado a su desarrollo natural, sin medidas de recuperación?

De todos es sabido que el vasco "euskara" era una lengua minoritaria y diezmada por los propios habitantes de la zona geográfica donde se hablaba antes del pertinaz franquismo.

El "estupendismo" en el oficio del periodista , ese estimulante simplismo inteletual…

uno, que arregla zapatos dijo...

Pussy Cat dijo...
Don Uno;
estupendo la "ñ" metida en el "sólo"...
"Sñolo" vasco será un vocablo involuntario, pero real como la vie même. JI, ji, ji.

Doña Pussy el azar nos juega a veces estas buenas pasadas…

nacionalista ibérico calidad de sentirse particularmente "sñolo" vasco, catalán o gallego y generalmente antiespañol.

uno, que arregla zapatos dijo...

Hoy Pepe (en) Blanco, Wiitiño en su faceta de héroe telefónico, telepático y peripatético, parece que siga los pasos a esta humilde nave. Una coincidencia sin duda, aunque debiéramos de andarnos con ojo, porque si se propusiera interferir en nuestra deriva podríamos darnos por…por…eee…aaa…pooor…¿Maleni?

El caso es que Pepe titula su entrada de hoy Remar en la misma dirección (no hace falta explicitar la dirección. ¿Qué otra podría ser sino la correcta que no es sino la que él indica con la punta de…eee…aaa…su…su…dedo?) y viene a ser un errático ir sin venir de pacá p'allá y terminar arreando estopa donde todos suponemos, de aquesta guisa:

Todas las piezas son importantes. También la oposición. Lástima que el PP no lo entienda así y prefiera situarse en el enfrentamiento partidista y la utilización electoralista de la crisis en lugar de sumarse a los que trabajamos para superarla. Pero el PP ha quedado gripado en su propio funcionamiento y es incapaz de actuar con altura de miras.

Ahora bien, parafraseando al tasquero del chiste de ayer de Don Santiago, Patrón de la Argos, podemos afirmar que el Pepiño bayo, bayo, de corta alzada, con las crines muy bien recortadas y lentes de larga distancia, de mecánica no tiene ni puta idea. Y a las pruebas me remito:

Hay que limpiar de impurezas el motor, sí. Pero también hay que alimentarlo con combustible y engrasar conveniente y pacientemente las piezas en fricción. Eso es lo que ha hecho el Gobierno: impedir las malas prácticas que nos han conducido a esta situación, inyectar inversión pública que palíe el frenazo de la privada y cuidar y engrasar todos y cada uno de los sectores que participan en desarrollo de nuestro sistema.

luigi dijo...

Más diálogos en la fotografía de portada.

José Luis: Mira, Emilio, dentro de muy poco todo esto será tuyo.

Emilio: Pero, José Luis, si ya es mío.

José Luis: Todavía no, Emilio, que ahora lo tienes que compartir con Anxo.

Emilio (pensando arrobado): .....sólo míoooo.....

Pussy Cat dijo...

Me da un poco de corte ser demasiado halagadora con el patrón, pero por favor...¡Que presentación de lujo!. Arcadi y usted forman un tandem de escritores maravillosos, entrañables, a los que el lector siente tan cercanos como a hermanos de esos que apenas existen, pero que los sentimos en el corazón...
Yo tengo una espinita clavada por Arcadi, cuando hace unos años relató en su Diario un encuentro que tuve con él, que iba paseando con Maite Pagaza por la Concha e intercambiamos algunas alabanzas al marco afortunadamente incomparable. Pues bien, cuando se refirió a mí, lo dijo así;"La mayor de entre nosotros"...¡Ayyyy! ¿Es tan evidente? Ya sé que sí, pero que te lo recuerde tan cruelmente un bello caballero es muy doloroso.
Es que nadie es perfecto.

catalina dijo...

Don Santiago, perdone la impertinencia, pero agradeceríamos que usted tampoco supiera cocinar.

Ferchu dijo...

Hola buenas.

Ayer había muchos remeros en la presentación del libro de Arcadi Espada que hizo el Patròn en el H. Ercilla.

Saludo espcialmente al mayor de los Ike Brothers y a D. Rubín, con quienes compartí un rato.

Ferchu dijo...

Por cierto, Dña. Catalina ... se le echó en falta ...

Lindo Gatito dijo...

Don UNO dejó dicho...

"El preguntador de El Mundo del País Vasco le preguntó a Arcadi Espada:
Una lengua minoritaria y diezmada tras las prohibiciones del franquismo, como el euskara, ¿se debería haber dejado a su desarrollo natural, sin medidas de recuperación?
De todos es sabido que el vasco "euskara" era una lengua minoritaria y diezmada por los propios habitantes de la zona geográfica donde se hablaba antes del pertinaz franquismo.
El "estupendismo" en el oficio del periodista , ese estimulante simplismo inteletual..."


Pues ya siento no tener ni la menor tragadera con el victimismo, pero de "diezmada" "por el franquismo", menos, oigan.

En el año 1965, o así, me colé por la entrada de los músicos a lo que yo creía que era un concierto de la Orquesta de San Sebastián* (La que estrenó aquí, bajo la batuta de Rafael Frühbeck, el "Carmina Burana" de Orff, hoy tan conocido) y que resultó ser una representación teatral, "Kresaletan", íntegramente en euskera no normalizado.

También recuerdo que se vendía con toda normalidad la revista "Zeruko Argia", sin ninguna persecución.

Luego me enteré de un decreto gubernamental de "protección de las lenguas vernáculas" (ni me acuerdo del año, desde luego en la década de los 60, ni pienso buscarlo, pero creo que esa información es muy accesible) lo que echa por tierra la mitología de las catacumbas a la que tantos aluden para adquirir tintes heróicos.

Puede que algún maestro cabestro se pasase de la raya en el celo "hispanizador", pero esa casuística no arroja datos relevantes para certificar la "persecución" del euskera, una falsedad cuyo mantenimiento les viene como un guante a quienes sin otros atributos que una lengua normalizada para uso de un BOE se están forrando el riñón a base de bien, sin más cualificaciones.

Clama al cielo que, para Osakidetza, la puntuación con la que se valora el conocimiento del eusquera a los médicos sea de 17 puntos, más que la suma de la carrera, el doctorado y una especialización en la que el galeno pruebe que ha destacado.

...................................


* Era amigo del hijo del primer fagot de la orquesta, que nos pasaba, complacido, por la puerta trasera del "Victoria Eugenia". Asistíamos a los ensayos que queríamos y a más de un estreno. Ya saben, Oh, témpora, etc.

luigi dijo...

Y también en la fotografía.

José Luis: Mira, Emilio, una austeridad.

Emilio: Mira, José Luis, un rigor.

Observando a través de la transparencia del cristal oscuro.

catalina dijo...

D. Ferchu, yo creo que disfrutaron bastante...

Pensaba que sería un tema muy técnico, muy centrado en la profesión y ya ve, era como la vida misma... pero contada con talento.

Dr. Asclepio dijo...

Gabilondo ha dicho que España se "ha abierto de piernas" ante el cardenal Berone. La sugerencia de que al cardenal Bertone se le han ofrecido "de piernas abiertas" es de lo más grosero que ha habido últimamente. El pudoroso Gabilondo, progre exquisito, supongo que puede comprender que en la República se quemaran iglesias por la desfachatez de los curas. Es la consigna del momente: la Iglesia y la Banca, son los enemigos a batir. ¡Que siga la fiesta¡
¡Este muchacho se nos va a condenar¡

Triquiñuelas dijo...

Hola.

Hoy ha empezado la comisión de investigación en Madrid. Para abrir boca y adelantándose a todos, algunos empiezan a comparecer aunque no voluntariamente

catalina dijo...

Don UNO dijo:
“Wiitiño en su faceta de héroe telefónico, telepático y peripatético, parece que siga los pasos a esta humilde nave. Una coincidencia sin duda, aunque debiéramos de andarnos con ojo, porque si se propusiera interferir en nuestra deriva podríamos darnos por…por…eee…aaa…pooor…¿Maleni?”

No dude de que el espíritu de D. José Blanco se pasea por la cubierta y que a veces hasta empuña un remo, D. UNO. Fíjese detenidamente en esta frase de ayer de nuestro querido MEDICO DE RUBALCABA:

dianostico no es un conceto es un error de la prisa .

Ya me dirá si no hay que requerir un exorcista.

Dr. Asclepio dijo...

Arcadi Espada no dió un interesante conferencia. Sobre todo para los mayores, los de la época analógica, y de "lectura horizontal", como los periódicos, a los que les queda un cuarto de hora. Explicó la "lectura en profundidad" que facilita internet. Y que, además, la gente opina sin la mediación del periodista. Anunció un mundo nuevo, no sabemos si mejor o peor. Habrá de todo, pero distinto. Quizá más democrático, pues cuenta la opinión de todos, no habrá vacas sagradas. El cambio climático acabará con ellas.
Yo me imaginé un universo permanentemente on line. Fascinante pero, a la vez, inquietante. Uno (incluso don Uno) se podría perder irremisiblemente...
Ya sé que es un fantasma de un guttenbergiano. Matrix y todo eso...
Arcadi se quejó de que el patrón, con el que tiene gravísimas discrepancias gastronómicas, le llevó a comer algo tan anticuado como chipirones y merluza a la bilbaina. Me dió pena Arcadi, catalán fino, que hubiera preferido gelatina de medusa báltica y sorbete de humo de pino verde. Nowbody is perfect.

Dr. Asclepio dijo...

Urkullu ha dicho que la bandera española se ha puesto en le parlamento vasco "para herir sentimientos". Esto de que "me hieren los sentimientos" es bazofia auténtica. Aranismo puro. Los españoles raza malvada que quieren herirnos a los vascos... Pobrecillas víctimas.
En nombre de los "sentimientos" se han hecho casi todas las atrocidades de la historia moderna.Por ejemplo los crímenes de ETA cometidos por jóvenes que se creen lo que dice Urkullu.
No tienen ni idea de lo que es la ley en la vida pública. Así ha dicho también "estamos hartos de cumplir las leyes" ¿qué harían con un tipo que dijera eso en un país con democracia normal?
Lo peor es que los ciudadanos no tenemos la seguridad de que si no cumple las leyes que le tienen "harto" fuera a ser castigado por ello.
Es el PNV de siempre. Mezquino irresponsable y "consentido" por la clase política española, que le considera "indispensable".

balsera dijo...

Pussy

En la mesa y en el juego, se conoce al caballero... y paseando por la Concha, también.

catalina dijo...

Repesco este comentario de PARMENIO, de la singladura de ayer,

“Llego tarde, intento ponerme al día del blog y me encuentro con la basura de Gala.

¿Qué cojones nos está pasando para que un tipo inteligente y sensible como Antonio Gala pueda escribir semejante barbaridad?

¿Como se puede en un articulo sobre Israel "olvidar" que lleva en guerra casi desde su fundación y que todas las guerras las han iniciado sus vecinos?

Las dos preguntas finales son tan infames que las cosas no pueden quedar así. El director de "nuestro periódico" tiene que mover ficha. No se puede ir por ahí impartiendo doctrina a todas horas y luego publicar algo así.

Como bien señala Sursum, se podría escribir exactamente el mismo articulo sobre la homosexualidad, o sobre los africanos esclavizados y víctimas de hambres y plagas. ¿Deberían preguntarse los homosexuales por qué son perseguidos?, ¿No es prueba suficiente de que los africanos merecen la esclavitud el que todo el que pasa por allí los esclaviza o está todo el mundo equivocado?

El problema es más serio de lo que parece si un articulo como este no tiene consecuencias.”


Les recomiendo leer el post de BELISARIO, que fue quien trajo el texto de Antonio Gala y un excelente comentario.

Es una pena que no se hagan llegar al diario El Mundo.

(Para buscar un comentario en la bitácora del dia, sólo tienen que dar a la tecla Ctrl y a la letra F a la vez; se desplegará un campo en el que tienen que escribir la palabra que desean encontrar, por ejemplo, Belisario. Con la flecha que saldrá al lado pueden ir recorriendo toda la entrada y los comentarios del día en busca de belisarios)

Para mi gusto, las de Antonio Gala son las frases con el contenido más miserable y repulsivo que se han subido a esta nave, y mira que se han subido cosas tremendas.

carmen dijo...

Es imposible q si la campaña de los carteles q publicitan las obras del Fondo Local de Inversion cuesta 61 millones de euros, toquemos a 174 euros por español. Por favor, una calculadora. Eso arrojaría un saldo de 350 mil españolitos. Si dividimos los 61 millones de euros entre 40 millones de habitantes (q seremos más a estas alturas), creo q solo tocamos a 1,5 euros cada. Ay, estos políticos ... si es q es de bulto

Dr. Asclepio dijo...

Sí, querida Catalina, las de Antonio Gala son las frases más repulsivas que he visto en este blog. Infames. Sugiere que Auswichz fue merecido. Terrorífico. Basura moral que descalifica para siempre a quien la escribe.

Pussy Cat dijo...

No, querida Balsera, si no me quejo de la caballerosidad del pobre Arcadi, que parece que le vamos a poner a parir entre unos y otros sin querer, me quejo de su hermosa e insultante juventud de la cual no es culpable, si no inconsciente disfrutador.
Don Asclepio, definitivo su menú de gelatina de medusa báltica y sorbete de humo de pino verde. Quedamos advertidos,nunca los gatitos dejaremos un euro en restaurantes catalanes, al menos de los que ofrezcan esas txerri-janas.Puajjjj.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

Ignacio Ruíz Quintano, le llama a Gala: "El bardo de Brazatortas". Es un mote que me entusiasma, porque deja en pelota picada a ese mequetrefe, que va por la vida de exquisito, y no es más que un resentido, que desprecia el lugar donde nació porque no le parece suficientemente "espiritual", para su biografía idealizada. Lo que da una idea de lo poco que le importa la verdad si va contra sus deseos.

catalina dijo...

Dr ASCLEPIO, sí que da un poco de vértigo pensar en la desaparición de todos los lugares que son comunes para una mayoría. Los que no vemos nunca la televisión sabemos sin embargo que está ahí, garantizando todavía cierto lugar común, quien lo iba a decir, nuestra humanidad común. De ahora en adelante, cada habitante de cada casa, convertido en una isla de las Galápagos, evolucionando hacia una especie particular de Homo internetiensis.

Menos mal que quedan los mundiales de fútbol, la Reina de Inglaterra Isabel Segunda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios; reina, jefa de la Mancomunidad, defensora de la Fe; y el diario de D. José Blanco.

Don LINDO, montones de señoras arrobadas... no sé ahora pero hasta hace no mucho pasaba por ser el más exquisito y refinado de los escritores. A ver qué dice Ruiz Quintano.

uno, que arregla zapatos dijo...

Pues Uno se acusa de pasar siempre olímpicamente de Antonio Gala. Con Troilo y sin Troilo siempre me pareció un denso afectadamente cursi.

yapoco dijo...

No será difícil que la final de la copa del rey la jueguen el Barça y el Athletic bilbaino.
Lo que nos reiríamos cuando sonara el himno estatal. Y tampoco tendrían desperdicio los comentarios (o ausencia de los mismos) de los locutores sobre la previsible reacción de las hinchadas.
Con todo, prefiero al Sevilla en la final.

uno, que arregla zapatos dijo...

Es que como nunca dediqué el más mínimo esfuerzo en aprender la "heptamilenaria berba", de algo me tenía que acusar.

Hombre, también puedo acusarme de preferir a Halle Berry a Charlize o de no haber podido ver entera "lo que el viento se llevó"…

catalina dijo...

Querida PUSSY y queridos gourmets de la nave, hablando de sorbetes de medusa báltica, hay que empezar a pensar en la próxima celebración de la (ahora que no me ve MONSIEUR) Argos, que vamos a alcanzar el millón de páginas vistas dentro de nada...

A ver, ¡alguien que sepa cocinar!

Lindo Gatito dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...

Pues Uno se acusa de pasar siempre olímpicamente de Antonio Gala. Con Troilo y sin Troilo siempre me pareció un denso afectadamente cursi.

.../...
Hombre, también puedo acusarme de preferir a Halle Berry a Charlize o de no haber podido ver entera "lo que el viento se llevó"...
...................................

Servidor, don UNO, aunque sí ha podido ver entera la tremebunda historia de los despendolados amores de Scarlett O'Hara (uno de los mejores melodramones de la historia del cine, un "culebrón" comme il faut), no una, sino varias veces (y aún le tengo que echar otra visual, que tengo una edición en DVD superguay), lo que es una verdad como un templo es que casi nunca ha logrado rematar en su vida de lector un artículo entero del poeta abastonado.

¿La razón? Usted la ha dado. Es un cursi hasta casi el coma dibético.

Y sus novelas, ocioso es decirlo, me las tiene prohibidas mi estilista. No he leído ni una sola y me repatea el que las saque siempre como novedad para la Feria del Libro, para que esos "montones de señoras arrobadas", que dice CATALINA (no sé si refiriéndose a damas entradas en arrobas o en éxtasis), se las compren compulsivamente impulsadas por una obligación de tipo religioso, como la de comulgar por Pascua Florida.

Pesetero.

Lindo Gatito dijo...

Y, don UNO, lo de Hale Berry tiene un pase, desde luego.

- A ver, monín. ¿Tú a quién quieres más, a Hale o a Charlize?

- Sí señor.

catalina dijo...

FEROZ, así hablaba D. Ignacio Ruiz Quintano en julio de 2006. El resentimiento progresista luce esplendoroso y el bardo de Brazatortas, D. Antonio Gala, aparece como figurante.

Gracias por la revelación.

uno, que arregla zapatos dijo...

Don Lindo tiene un pase, sí.

Pero uno (y para Uno) "per nocta".

uno, que arregla zapatos dijo...

Antonio Gala:
Antonio Angel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de todos los Santos Gala Velasco.

Quien mucho abarca, poco aprieta.

Sursum corda! dijo...

Para los admiradores de Hale Berry, presentamos a


Hale Berry

uomo dijo...

Posan Totorika, López y Zabaleta (Gemma) para la prensa: “La foto de la unidad en Ermua” (titular de “El Mundo”, p. 6). Aclaración: los tres compitieron por la secretaría general de su partido en el congreso extraordinario de 2002).

Cuando el río López suena, la orilla Ermua y la orilla Zabaleta, junto a la cual roe Jone (Goirizelaia), parecen una.

concalma dijo...

¡¡Caramba con Halle Berry!!

Sr. Corda, haga el favor, que luego sueño.

Buenas noches y hasta mañana.

Lindo Gatito dijo...

No puedo estar más de acuerdo con las calificaciones que están vertiendo sobre el repugnante texto de Antonio Gala. Heydrich y Himmler tenían algo de razón, los pobres. Hay que joderse con el "pensamiento", si me permiten la exageración, del exquisito y sensible amanuense, que habría deleitado a León Degrelle.

Artanis dijo...

¿Y yo qué hago a estas horas en la oficina?
Leerles y aprender.
Que esté desnudo, es un hecho meramente circunstancial...