15 febrero, 2009

Operación Lehendakari, Fase Uno



Hubo un tiempo en el que los socialistas promovieron una forma de vida alternativa a la realmente existente en Euskadi. Fue en las elecciones autonómicas de 1.990. El candidato a la Presidencia del Gobierno Vasco era Ramón Jáuregui y el lema de la campaña electoral, 'Tu garantía', junto a las siglas PSE.

Durante aquella campaña se acuñó el concepto 'postnacionalismo' o, para ser más exactos, se redefinió muy libremente el que había acuñado Habermas. El postnacionalismo del PSE venía a afirmar que la sociedad vasca había superado el nacionalismo estricto que la había marcado desde la transición. Aun cuando una parte significativa de ella se expresara electoralmente en clave nacionalista, había evolucionado hacia el pragmatismo y soslayaba las cuestiones identitarias, piedra angular de una concepción nacionalista de vida en aras de otras prioridades.

Este blogmaster, en compañía de un amigo cuyo nombre no daré para no comprometerle, propuso un ejemplo indumentario: El nacionalismo, tras intentar durante años vestir a los vascos como si fuesen modelos para un cuadro de Arteta o figurantes para una representación de 'El Caserío', había constatado su fracaso y le había encasquetado la boina a sus variados cuerpos policiales como parte del uniforme, porque la ciudadanía prefería vestir de paisano.

A la vista de la foto de El Correo, habría que musitar la conocida jaculatoria "¡que Santa Lucía nos conserve la vista!". El candidato a acabar con el régimen nacionalista empieza por calzarse la txapela el segundo día de campaña, después de haber alternado en círculos de ortodoxia muy estricta. Luego vendrán la makila, el chaleco y las abarcas y quizá los cencerros de los zanpanzares para los días de fiesta. 'La clave es no dar miedo', ha titulado mu correctamente su crónica la periodista Olatz Barriuso.

Conocemos los precedentes. Hace diez años el blogmaster soñaba con que Maragall, el modelo de los socialistas vascos, pudiera sustituir a Pujol en la Presidencia de la Generalitat. ¡Qué vergüenza! Descubrimos entonces que todo es manifiestamente empeorable y ratificamos esta impresión cuando Maragall fue sustituido por su caricatura, Pepe Montilla.

Aquí tenemos al candidato socialista, poniéndose la txapela entre el alborozo de la peña: "¡Somos como ellos!" Nunca debimos olvidar el viejo axioma de que cuando una merluza llega hasta la mesa de un pobre, es porque uno de los dos está enfermo.

64 comentarios:

gorkataplines dijo...

Liberales

JON JUARISTI

DURANTE los últimos meses de su vida, medio confinado en su domicilio tras el altercado verbal con Millán Astray, Unamuno repetía, en cartas y en conversaciones con los pocos que se arriesgaban a visitarle, la misma canción: «Estoy solo, como Croce en Italia». Y es que, en efecto, su situación de aislamiento recordaba, en cierto sentido, la del filósofo napolitano, desdeñosamente recluido en el Palazzo Filomarino, bajo la continua vigilancia de la policía fascista.
Pero en Benedetto Croce hubo, sin duda, mayor grandeza. Los arranques de valentía de Unamuno le honran, por supuesto, y no fue el menor aquel plante suyo en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936. Sin embargo, le faltó la tenacidad y la decisión de Croce. Unamuno ilustró trágicamente la debilidad del liberalismo español, su inconsistencia y sus repetidas y frívolas traiciones al proyecto de nación alumbrado en las Cortes de Cádiz. Hay quien se queja todavía de que no tengamos un Estado fuerte, cuando lo que de verdad nos falta es apego a la libertad, o sea, tanto a la capacidad de elegir, como, si ésta se nos negase, al derecho a resistir, «a ser impopular, a defender las propias convicciones simplemente porque son nuestras» (Isaiah Berlin). A Unamuno, como a la mayoría de nuestros liberales históricos, le horrorizaba ser impopular. No así a Croce, y esa diferencia moral tuvo consecuencias que trascendieron sus biografías.
Como la de Unamuno, la de Croce registra confusiones y desconciertos. Pasó por una fase juvenil socialista, bajo la influencia directa de Antonio Labriola, y aprobó inicialmente la implantación del fascismo. Ambos hechos presentan, en el caso de Croce, una vinculación íntima. Rompió con Labriola, porque llegó a la convicción de que el marxismo era pura charlatanería con pretensiones científicas infundadas, y porque el socialismo desnacionalizaba a los trabajadores, enfrentándolos con las instituciones creadas para defender las libertades cívicas y sometiéndolos a demagogias proclives a la tiranía. Pero no perdió la esperanza de que los socialistas superasen el dogmatismo marxista y las tendencias antinacionales que los alejaban del liberalismo, y por eso creyó ver en el fascismo, surgido del propio seno del socialismo, una tentativa regeneradora de la izquierda, nacional y liberal.
No tardó en desengañarse y asumir sus responsabilidades. Fue la única voz que se alzó desde un parlamento amedrentado para denunciar el asesinato del socialista Mateotti como un crimen de Estado y para gritar contra la destrucción terrorista de toda discrepancia. Resistió hasta el final. Primero, como un referente solitario en la agonía de las instituciones parlamentarias. Después, cuando ya no fue posible, escribiendo y difundiendo sus alegatos liberales y antifascistas en La Crítica, la revista bimensual que publicaba a sus expensas y que, aún en condiciones de clandestinidad, conseguía llegar a treinta mil lectores. Por último, y habiéndosele cerrado esta vía, reuniendo en torno suyo, durante sus escapadas al Piamonte, a jóvenes liberales de toda Italia en los que alimentaba la voluntad de oposición al régimen. Jamás cayó en la tentación de exigir Estados fuertes, cosa que sí hicieron sus homólogos españoles. Defendió una nación capaz de integrar, en libertad, los diferentes intereses e ideales de sus ciudadanos, y salió de la noche totalitaria habiendo logrado dar al liberalismo italiano una continuidad y, sobre todo, un prestigio que los liberales españoles como Unamuno ya habían perdido antes de la guerra civil.

Bremaneur dijo...

El País viene muy divertido estos días. Maru Torres, paradigma de la izquierda fecal, Almudena Grandes y su calculadora, y dentro del ámbito matemático hoy sabemos que once es una decena muy muy muy larga:

Titular: 11 supuestos casos de corrupción en organismos del PP
Texto: El juez Baltasar Garzón investiga una decena larga, muy larga, de supuestas corruptelas en instituciones gobernadas por el PP que habrían [...]
Link: http://www.elpais.com/articulo/espana/supuestos/casos/corrupcion/organismos/PP/elpepuesp/20090215elpepinac_1/Tes

En la sección de opinión, a falta de Susote, otro que confunde churras con hampshire. El artículo se titula Rojos y judíos. Al parecer el régimen franquista era antisemita porque era apestosamente católico (no dice que muchos jerarcas del régimen reprochaban a los nazis su antisemitismo precisamente porque apelaban a la piedad católica) y como ahora en España también la Iglesia corta el bacalao, pos resulta que hay mucho antisemitismo, y hay que ver esas manifestaciones propalestinas lo antisemitas que son. Se olvida decir el tipo, un tal Soler, que esas manifestaciones fueron promovidas por la izquierda, y que si España es hoy en día el país más antisemita de Europa se debe precisamente a la izquierda fecal que nos atufa. Susote, te ha salido un duro competidor. Afila el lápiz y a degüello, que los que ya no leemos el Jueves nos entretenemos con El país y queremos más risas. Payasos.

Anónimo dijo...

Ayer Rosa Diez en Bilbao, es curisoso como el PP le ha regalado el discurso, también me recordo esta escena fantástica:
El Gatopardo.

Porka Miseria dijo...

Es que el vasquismo consiste en eso, en la caricatura de lo vasco y para eso, nadie mejor que un maketo fascinado.
Por eso Montilla es peor que Maragall y precisamente por eso, Patxi López hace lo que no ha hecho ninguno de sus antagonistas nacionalistas. Ibarretxe, Urkullu, Ortuzar, Ziarreta o Garaikoetxea no se han puesto boina para hacer un mitin.

si, bwana dijo...

Estos personajes nos hunden cada vez más en la miseria.
Menos mal que el sujeto no sabe ponerse la txapela.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me alegro de saber que está vivo nuestro querido GORKATAPLINES, supongo que estará atareado con los negocios de la familia, dado que, como decían Les Luthiers "algo retiene a su mamá en los Estados Unidos" (el FBI)

A propósito de JUARISTI y UNAMUNO, ayer, sábado, día del mercadillo de poetas en mi blog, mi amigo EL PÚBLICO me dejaba este soneto de Jon, que de los dos grandes, inmensos bilbainos, es para mi gusto el más poeta:

PATRIA MÍA (JON JUARISTI)

Llamarla mía y nada, todo es uno
aunque naciera en ella y siga a oscuras
fatigando sus tristes espesuras,
y ofrendándole un canto inoportuno.

Juré sus fueros en Guernica y Luno,
como mandan sus santas escrituras,
y esta tierra feroz, feraz en curas,
me dio un roble, un otero y una muno.

Y una mano-perdón-, mano de hielo,
de nieve no, que crispa y atiranta
yo no sé si el rencor o el desconsuelo.

Y una raza me dio que reza y canta
ante el Cańtabro mar Cantos de Lelo.
No merecía yo ventura tanta.


Otrosí digo que hoy, las Zapaterías Rimadas celebran LOS MIL POEMAS PUBLICADOS
Pásense Vds. a tomar algo. (Catalina: falta ron...)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Memorable, don PORKA:
"Es que el vasquismo consiste en eso, en la caricatura de lo vasco y para eso, nadie mejor que un maketo fascinado.
Por eso Montilla es peor que Maragall y precisamente por eso, Patxi López hace lo que no ha hecho ninguno de sus antagonistas nacionalistas. Ibarretxe, Urkullu, Ortuzar, Ziarreta o Garaikoetxea no se han puesto boina para hacer un mitin".

Y ponerse la boina no sería la única innovación en la carrera vasquista de este maketo fascinado, si tuviera la oportunidad de lendakakarear, que creo que no.
Ahí tenemos el ejemplo de Montilla, o de Tontxu Campos, para ver de los que es capaz un maketo fasci... nado.

Dr. Asclepio dijo...

Efectivamente, la estrategia pse es no dar miedo a los nacionalistas para que una franja del electorado nacionalista moderado, harto de las sandeces de Ibarreche, se atrava a votarle a Pachi. Sólo por ahí pueden crecer electoralmente.
Pero a qué precio: haciéndose nacionalistas.
En realidad su análisis se basa en el temor de la población vasca al terrorismo y al poder nacionalista, a la exclusión. Por tanto se adaptan a ese temor, a ser la resultante entre la hartura y el miedo.
No se les ocurre que la estrategia para cambiar verdaderamente la sociedad vasca debe ser combatir ese miedo al que se adaptan.

Chippewa dijo...

Patxi es una caricatura con txapela, daría una extremidad por gobernar, se nota mucho el apetito que tiene.

¿Ya ha calculado bien cuantos votos le da la boina de las narices? Para nacionalistas ya tenemos al PNV y algunos otros. Lo que no se verá en un mitin del PSOE es una bandera española constitucional, ni por error.

.

Lindo Gatito dijo...

Tengo un amigo, político de raza, con un enorme bagaje cultural y que conoce bien, desde dentro, los entresijos, recursos, tácticas y 'tics' parlamentarios de la Cámara vasca. Ha hecho un interesante y lúcido recorrido desde el ámbito de la izquierda, no sin sombras, pero tampoco sin luces. En su retiro voluntario de la cosa política pública (no así de la privada) le dije en una ocasión que su retonno podría muy bien ser como baranda máximo del municipio, para sustituir a Odón elorza. Me dió dos razones tajantes para argumentar su negativa: él no se pondría jamás, nunca, ni a punta de bayoneta, un gorro de cocinero en los sansebastianes. Podría haber tenido fracasos, errores en su vida de cierto calado, pero que ese baldón no avergonzaría nunca a sus descendientes, para oprobio de su linaje, por modesto que este fuera. La otra razón es que nunca podría decir, ni con los circunloquios del lenguaje politiqués más depurado, que la Semana Grande era "una fiesta ilusionante y participativa", porque hay cosas que no pueden ni pensarse sin un irreversible deterioro de lo que pudiera haber logrado de beneficioso la evolución con respecto a la naturaleza humana. Por eso, sólo por eso, él jamás podría ser alcalde de San Sebastián.

Yo, desde luego, le entendí perfectamente.

La foto de don Francisco López con la mal atornillada boina vasca me ha confirmado mis peores temores. La situación no mejorará. Ni de coña. Sigue la empeoría.

luigi dijo...

Patxi, de kampaña por las kampas. Y la txapela kalada (hasta las cejas).

concalma dijo...

Brillante, Dr. Asclepio y Porka Miseria.

En estos momentos el único proyecto real en España (salva sea Rosa Díez, que por el momento poco puede decidir) es el del nacionalismo. Por eso, gane o pierda elecciones, es quien se lleva el gato al agua.

Los demás no son proyectos sin estrategias más o menos coherentes, con más o menos principios, para alcanzar el poder.

Saludos.

ballestilla dijo...

¿Y si conviene que gane Ibarretxe?

Decibelio dijo...

Buenos dias a todos.

Rescato un post de ayer, a horas demasiado avanzadas.
-----------
Decibelio dijo...
Buenas noches a todos...

¿Queda alguien por ahí?
Supongo que ya es tarde, pero antes de irme quería compartir estas definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.

bermejo
(Del lat. vermicŭlus, gusanillo).
1. adj. Rojizo.


garzón
(Del aum. de garza).
1. m. Col. y Ven. Ave de la especie de las garzas reales, de cabeza sin pluma, pico muy largo, collar rojo, alas negras y vientre blanco. Tiene en la mandíbula inferior una especie de bolsa.

Conclusiónes (sin insultar):

Garzón es un pájaro que tiene un pico muy largo.
Bermejo es un gusanillo.
...y además es rojo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

La garza es pescador de la ribera
que pesca PPescaditos a la espera.

cáspita dijo...

Por si a alguien pudiera intersar adjunto el artículo de Fernando García de Cortázar al que, sin nombrarlo, alude Juaristi:

Un Poder Central demasiado débil

Desde que Ortega se doliera de su España invertebrada se ha popularizado la idea de que la sociedad civil es débil en nuestro país. Pero, si, efectivamente la sociedad española ha sido débil a lo largo de los dos últimos siglos, el Estado lo ha sido todavía más. Débiles sus ejércitos, insuficiente su aparato burocrático y fracasada su política educativa.
Dos corrientes ideológicas enraizadas en la España de las minorías o las mayorías contribuirían a adelgazar al Estado: el krausismo, partidario de limitar al máximo la acción estatal como un mal necesario y el anarquismo, enemigo acérrimo de cualquier forma de poder. Aunque hemos olvidado grandes lecciones de la historia nacional, todavía podemos recordar que, en España, la Iglesia, el caciquismo rural, el ejército, el sindicalismo o el capitalismo fueron más importantes que la vida política hasta los años treinta del siglo pasado y el largo período de autoritarismo franquista.
A pesar de ser el primer Estado moderno de Europa, España arrastraría por siglos una gran debilidad, derivada de sus agobios económicos, de su incapacidad para crear un sistema fiscal poderoso que convirtiera en contribuyentes a los dos estamentos privilegiados, la nobleza y la Iglesia. De nada sirvieron los parches -inmensa deuda pública, moneda fraudulenta, bancarrota- que improvisaron los distintos gobiernos con el objeto de inyectar sangre en las venas de una Hacienda siempre moribunda.
En el arranque del Estado nacional, de poco o nada sirvieron las desamortizaciones que pusieron en marcha los liberales, los pioneros del capitalismo. Hasta la magna reforma fiscal de 1977, el Estado español no tendrá el horizonte despejado de su supervivencia y el cauce necesario para afrontar la extensión y mejora de los servicios públicos.
Pero al mismo tiempo que el Estado solucionaba en España su desfase con la modernidad fiscal, se enfangaba en unas ambiciosas reformas estructurales y cesiones de poder a las Autonomías que contribuirían a su debilitamiento. Error de la Transición de Suárez, que luego nadie pondría empeño en reparar, fue entregar a las Comunidades Autónomas la palanca ideológica de la Historia renunciando el Estado al principal instrumento de formación de ciudadanos.
Lamentablemente, durante los últimos años la debilidad del Estado ha dejado indefensos a millones de ciudadanos, castellanoparlantes, residentes en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana. Y ha permitido a sus autoridades regionales exhibir como «normalización» lingüística lo que, en realidad, es un proceso forzoso de planificación cultural implacable, una homogeneización descarada contraria al pluralismo.
Mientras al gobierno nacional se le llena la boca proclamando su cruzada de defensa de las libertades, éstas se asfixian en las disposiciones de algunas comunidades autónomas que vulneran los derechos individuales cuando despliegan su vocación intervencionista para modelar la sociedad,eliminar las diferencias, las disidencias y construir sus otras naciones.
En esta hora grave de España, muchos soñamos con un Estado fuerte que impida volver a unos reinos de taifas étnico-lingüísticos propios de la Edad Media. En esta hora de destrucción de empleo y crisis económica muchos pensamos que el Estado debe recuperar su capacidad financiera y diseñar un sistema fiscal que le permita tomar decisiones rápidas, centralizadas y sin los agravios comparativos que quieren establecer algunas Autonomías.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Patrón, no es la fase uno (no Uno). Es la fase dos del plan de mimetismo con el paisaje y camaleonismo identitario. La fase uno (no Uno fue la de tunearse el nombre de Francisco o Pachi a Patxi y la de hacer desaparecer su apellido de la campaña electoral (así es "Patxi lehendakari", no "Patxi López…") aunque puede tunearse el segundo en vez de haberlo suprimido y que dar en Patxi Lopez Albarez. O incluso en alegre biribilqueta pasar a un definitivamente difrenciado Patxi Loperena Albarena. ¡Pues no iba a ser el primero!

Estamos pués en la fase dos: la del camuflaje para confundirse con el paisaje. Y aín le queda pendiente la fase tres, que es la del camuflaje perfecto con el paisanaje que es la de predicar con el euskera, el elemento sobre el que pivota cualquier prueba evidente de que se es "uno de los nuestros" integrado totalmente en el "nosotros".

Hombre, al no-ingeniero le queda la asignatura pendiente de sus gustos musicales transgresores con la ortodoxia vasca como jaungoikoa e incluso Aitor y Amalur mandan, pero todo se andará…¿Veremos al ungido por el SHI para ser el vasco-guía del heptamilenario pueblo bailando un aurresku?

Cuando un maketo sale del armario decidido a mostrar lo aberchale que puede llegar a ser no hay límites para el ridículo…

cáspita dijo...

Dando por sentado que Blanco es un lince y ya que ayer se hablaba de caza me pongo en la piel de un nacionalista y me resulta difícil saber quién es el cazador y quién realmente el cazado. Me refiero, claro está, al rifle de precisión de la mirada telescópica de Pepiño qué dónde pone el ojo, a saber qué pone en lugar de la bala, lo mismo el agujero de la aguja por donde, con más bien pocas estrecheces , están por pasar todos los nacionalistas, me da igual de la calaña que sean (nunca he creído en el mito Imaz). Porque, bueno, el lince nacionalista también puede decirse en un momento dado: lo poco que en calidad hegemónica pudiéramos perder con las potenciales victorias del Psoe bien pudiera ser que lo estuviéramos recuperando en cantidad de legitimación de nuestros proyectos con un PP fuera de juego- trabajo sucio que, reconozcámoslo, nos quedaba grande- y media España conducida por el vaquero de Lugo y su temido Winchester hacia los feraces prados que nosotros inventamos. Y es que si reales eran las cañadas de la Mesta, no menos real es la conversión al nacionalismo de aquellos predios en los que el Psoe ha ido dejando la impronta de este vaquero sin perdón y, sí, vale, puede que con dos dedos de frente pero, a fe que no descartaría que uno de ellos lo tenga para apretar un gatillo y cobrarse una pieza del rebaño: él mismo.

luigi dijo...

¿Es un pájaro?...
¿es un avión?....
¡No! es Patxi....Andión.

Exiliado dijo...

Pues si a la txapela de Patxi le unimos el color verde de Egibar...!vaya mañana de gloria! Lo que me he podido reir con la columna de Tonia Etxarri,hoy en El Correo. Ironiza sobre el nivel intelectual del peneuvista y lo deja....a la altura de la hierba. "EGIBAR ESTÁ VERDE". No se lo pierdan. Feliz domingo

Anónimo dijo...

Acolitos de Al Gore.

Que nivel Maribel

Anónimo dijo...

Patxapela

El Capitán Trueno dijo...

LA TRAMPA VASCA

Ha comenzado la campaña de las elecciones vascas por primera vez sin presencia del frente político de ETA, lo que sin duda es una gran noticia. No tendremos etarras en el parlamento vasco. Otra cosa es el previsible resultado de los comicios, porque hay pocas posibilidades de que la vida para los no nacionalistas mejore en el País Vasco.

En efecto, a pesar de lo que pregonan los propagandistas del socialfranquismo de Zapatero y su peón López, y a pesar de lo que otros medios de comunicación y personas decentes ajenos al PSOE anuncian, no hay alternativa real al PNV. Como muy bien dice Rosa Díez, hay alternancia posible, pero no alternativa de gobierno.

Quien piense honradamente que el PSE de López va a gobernar de manera distinta a Ibarretxe, está en un profundo error. Algunos catalanes estábamos hartos de los decenios de gobierno nacionalista de Pujol y votamos al PSC en 2003, aunque nos tapábamos la nariz por votar por Maragall. Pronto descubrimos que el socialismo catalán era el mismo perro nacionalista con distinto collar. Los dos tripartitos social-nacionalistas del PSC nos han llevado al 'Estatut' inconstitucional y a la opresión nacionalista más horrible.

Lo mismo pensaron algunos gallegos, votando al PSdG de Touriño para echar al PP del ex franquista reconvertido a galleguista Fraga Iribarne, y luego han visto que el gobierno bipartito social-nacionalista era mucho peor todavía.

Que no se engañe nadie. López se presenta como la alternativa al PNV, pero tan sólo aspira a alternarse en Ajuariaenea con Ibarretxe, o a cogobernar con él. Nunca pactará con el PP, y si gobierna lo hará desde el social-nacionalismo, propondrá un nuevo estatuto todavía más soberanista y aumentará el 'nacionalismo obligatorio' en el País Vasco. López nunca hará nada diferente a Montilla ni a Touriño.

Por otro lado, el nuevo 'PP simpático' que despidió a María San Gil sólo aspira a detener la sangría de votos echando mano del casposo foralismo, antigua carta de presentación de la derecha confesional y confederalista. Ahí tenemos al anterior 'mano derecha' de María San Gil, Leopoldo Barreda, difamando a su ex jefa en el libro de la enemiga de la libertad y amiga del etnicismo vasco María Antonia Iglesias. La putrefacción del PP -que se muele a garrotazos entre los diversos neocaciques de las taifas- también alcanza al PP vasco.

Que nadie engañe ni se engañe; el laberinto vasco es la trampa vasca cuando se habla de un PSE gobernante. No hay alternativa de gobierno en el País Vasco, pero sí hay alternativa de voto, para llevar aire fresco al parlamento: la UPyD de Rosa Díez.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

c.hoyos dijo...

Buenas...

Están ustedes confundidos. Cuando ven a Pachi sólo ven al "hombre", no son capaces de descubrir que, tras esas gafas y esa txapela se esconde un gran personaje.

¿Cuál es la personalidad secreta de Pachi López?

Fiel a su compromiso con los más débiles...cuando escucha el sonido angustioso de los flashes y los gritos ensordecedores de los periodistas reclamando su presencia, Pachi se despoja de su disfraz y se convierte en.... ¡"Super López"!

Mandarin Goose dijo...

3 contundentes razones para votar a UPD en las europeas

- porque al PP le pone de los nervios
-porque al psoe le pone de los nervios
-mayormente en el resto del espectro ,porque les pone de los nervios

Ante todo claridad de objetivos. Vota UPD por joder. Una razón mejor que muchas otras

gorkataplines dijo...

Es importante que circule esto que me evían mis amigos de la Plataforma:

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La Plataforma por la libertad de elección lingüística os invita a la próxima Concentración:

Sábado 21 de Febrero
12.00 Horas
Jardines de Albia - Frente a Sabin Etxea
Bilbao

Os esperamos a todos allí, para defender nuestro derecho a participar en la educación de nuestros hijos, eligiendo la lengua vehicular entre las dos oficiales con total libertad y sin ser discriminados por ello.

Vuestra presencia es imprescindible. La unión es la única solución

candela dijo...

¡Uf! Creo haberlo dicho ya; la victoria del Pse-López es nacionalismo Montilla, con el insoportable barniz de que las cosas han cambiado en dirección a la izquierda.
Un fraude tan enorme que paraliza.

Gorka ¿cómo era eso de exiliarse definitivamente?

Buenas tardes.

candela dijo...

Las cosa pintan estupendamente.
El PP, se convierte por dictado del poder, en el mal. Entre la prensa (¿cuarto poder?), la justicia (¿poder independiente de la triada clásica?) y la falta de inteligencia del propio PP, se destruye la posibilidad de alternancia.
¡Bingo!
El Psoe y los nacionalistas, en una experiencia PRI, made in Spain,
hasta el final de los tiempos, al menos de los que no tenemos mucho tiempo por delante.

Comprendo que hay que seguir luchando, por pura dignidad que no por otra cosa, pero hay días en los que sólo quedan ganas de salir corriendo.

ostra dijo...

Gallegas: José Luis saca al Prestige y desea que el PP arregle sus líos y arrime el hombro

Fue recibido con la canción 'Que el tiempo no te cambie'.

ostra dijo...

Egibar está verde
TONIA ETXARRI

luigi dijo...

C.Hoyos, la manzana de las mil caras.

Ferchu dijo...

Pues que quieren que les diga ... si la política es el arte de lo posible, yo prefiero a Pachi López de Lejendaccary antes que a Juanillete Ivarreche.
Y si se tiene que calar la boina hasta los belarris, pues bien. Y si tiene que hacer una campaña de perfil bajo, para no generar apoyos extras a los nuevos NaCis, pues bien.
Cualquier cosa por el cambio, y si se produce, ya veremos la forma de evitar que Pachi se nos amontille ...

c.hoyos dijo...

Luigi, es que el barril está en la tintorería.

Mañana estreno "Blós" y hay que estar a tono con la ocasión.

Oportunamente, repartiré las invitaciones. (no muy temprano, que me gusta transnochar)

luigi dijo...

No faltaré al estreno, C.Hoyos (¿no puede adelantar algo?)

c.hoyos dijo...

Para pedir un adelanto, acuda al Patrón. Es que yo ando algo escasa de fondos...

luigi dijo...

Bueno, era por seguir el conducto reglamentario...

Uno, que arregla zapatos dijo...

Aunque el Patxi se vista de Euskadi.
Pachi se queda.

Ferchu dijo...

Hola Dña. C.Hoyos ... me acabo de enterar de su debú bloguero con "Mondando manzanas", espero merecer el honor de que se me autorice en acceso.

En todo caso congratulations!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Vaya, el fino olfato del sabueso de Palas parece que ha pillado presa:

Alberto y Mariano ya tienen coche

Como en la película de Thelma y Louis, Rajoy y Gallardón ya tienen un vehículo en el que emprender la huida hacia no se sabe dónde. El alcalde de Madrid, la ciudad más endeudada de España (6.000 millones de euros de agujero) dispone de un vehículo de 100 millones de las antiguas pesetas. De Rajoy, que ahora parece muy interesado por los coches y no deja de hacer comparaciones con el del Presidente Obama, esperamos un comentario inmediato sobre el supermodelo de Gallardón.

El resto, se lo imaginan: cera a la oposición, que es para lo que está el partido de la guía ibérica. A lo peor encima tiene razón y Alberto "Gran Gallardoming" da el cante una vez más. Vamos a ver cómo le tratan sus amistades progreskistas…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Hoyos Uno espera ansioso su invitación. Para hacer méritos le cofesaré que una de mis películas favoritas es "Desmondando a Harry" y que disfruté mucho con el grupo español de pop "La Monde" y como bolerista mi preferido es Armondando Manzanero.

No le digo más…

Lola Mento dijo...

La Fase Dos será el kaiku ?

A cuadros verdes y negros, o azul ?

Pachichu, o los vascos en el siglo...XIX.

c.hoyos dijo...

No se preocupen, habrá invitaciones para todos, traeré un paquete. Si ven que me ausento, vayan cogiendo ustedes sólos.

Ya saben "Monda uno, Mondan tanto...

c.hoyos dijo...

Y a mí que en la foto, Patxi me recuerda a Ozores..

Uno, que arregla zapatos dijo...

He oído en un espacio informativo dedicado a los próximos comicios electorales a José Luis anunciando una apretada agenda para dar mítines ora (con perdón) en la Galicia touriñense, ora (con perdón de nuevo) en la Euskadi que pretende para su virrey Pachiló.

Uno se pregunta si este derroche de energía y dedicación a la causa partidista en un momento tan delicado en lo económico y laboral en nuestro país-estado es una muestra más de la dejación de funciones a las que nos tiene habituados nuestro presidente. No es que sea tan inocente de pensar que su plena dedicación a su cargo profesional, que no es otro que el de gran timonel de esa nave que todavía se llama España, vaya a mejorar nuestras espectativas pero no me negarán que si tuviera un poquito de ética (uy, lo que he dicho; perón Forges, perdón por tomar el nombre de la "eticidad" en vano) dejaría a sus apóstoles que trabajen en sus demarcaciones y él se dedicase para lo que, desafortunadamente, ha sido elegido…

Bremaneur dijo...

Mandarin Goose dijo...
Ante todo claridad de objetivos. Vota UPD por joder. Una razón mejor que muchas otras
***
O sea, ¿que si voto a Upyd pasaré del onanismo a mejoras sustanciales? Great. ¿Y eso?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Redacción propagandística: dícese del periodismo estructurado en base a la modelación informativa atendiendo a los objetivos de interés y no a los hechos objetivos.

Verbi gratia:

Titular Cuando los amigos caen bajo sospecha

Entradilla Jacobo Gordon, imputado por Garzón, es íntimo compañero del yerno de Aznar. Ha tenido como amigo en Facebook a José María Aznar Botella

Creo que los consumidores de "El País" son auténticos "paisanos".

Aitor Mento dijo...

Don Bremaneur :

Mucho prometer es eso. Ya se sabe que en Euskadi eso es misión imposible.

Uno, que arregla zapatos dijo...

El sacerdote español Eduardo de la Fuente Serrano, de 61 años de edad, ha aparecido apuñalado en la cuneta de una carretera de Cuba a unos veinte kilómetros de La Habana, han informado a Efe fuentes de la familia del religioso.

Estos españoles que van a crear problemas a nuestros paraísos iberoamericanos amigos…

Primero va un eurodiputado a la Venezuela de Chávez para que le expulsen y luego un sacerdote se deja asesinar en una cuneta. Es de suponer que el cazador justiciero se declare competente para investigar el caso. No nos olvidemos que es un especialista en cunetas y fosas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Los polvos…

Puigcercós: "Cuando se trata de joder a Euskadi y Catalunya PSOE y PP se unen"

…y los lodos:

El PNV quiere elevar la edad para poder mantener relaciones sexuales

Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Qué bonito quedaría un mix entre los dos titulares anteriores!

"Cuando se trata de joder en Euskadi el PNV quiere elevar la edad para poder mantener relaciones sexuales"

luigi dijo...

Para joder a Euskadi hay que tener la elevada edad del pnv. De Catalun-ya se encarga Puigcercós.

Aitor Mento dijo...

Anda que si el PNV se mete ya en esos jardines....apaga y vámonos.

Ya me veo a nuestro Liberalísimo Azcuna mandando a su guardia pretoriana a hacer redadas por los coches aparcados los viernes y sábados noche en la subida a Archanda.

el médico de rubalcaba dijo...

A mi edad estoy pensando que como el voto pragmático no me ha servido de mucho, por el mismo precio a lo mejor votar con el corazón es más rentable. Tal vez me fije sólo en el discurso y en los valores a los que se apela.Total llevo en minoría tanto tiempo en esta vida.
Amigo Ferchu, sepa vd.que el Pnv est.a en la Diputación por el PSe.Ha apoyado los presupuestos de su "amadísimo"IbarrecheQince días antes aprueban con el PNV la Ley de educación infantil con los presupuestos de Tonchu Campos.Etc.etc.etc. En fín, que su pragmatismo no le obligue a cilicio de penitencia y acierte vd.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Javier Ortiz es un periodista vasco que se desenvuelve en el medio periodístico vasco y comenta asuntos de la política vasca. No tengo ningún empacho en admitir que Javier Ortiz es un periodista que cuando habla o escribe del País Vasco lo hace con conocimiento de causa, precisamente por la aceptación de las premisas iniciales. Quiero decir que cuando Javier Ortiz opina sobre asuntos del País Vasco puede o no estar acertado según nuestro criterio, pero cuando Javier Ortiz describe realidades del País Vasco no puede nunca equivocarse y si lo hace no es por desinformación, sino para manipular la información.

Esto viene a cuento porque Javier Ortiz escribe hoy en su sección de Público la siguiente pregunta, que en realidad contiene una afirmación totalmente falsa:

"¿cómo vaticinar nada sobre unas elecciones en las que entre el 10% y el 15% del electorado, próximo a la izquierda abertzale, ha quedado fuera de juego por orden gubernativo-judicial?"

Parece mentira que Javier Ortiz se preste al burdo juego de la manipulación de los hechos, porque como periodista vasco que se mueve en el medio vasco y opina sobre lo vasco Javier Ortiz sabe perfectamente que el electorado que Javier Ortiz afirma que se ha quedado fuera de juego no lo ha hecho por orden gubernativo-judicial, sino de motu propio porque todos y cada uno de los postulados que ese electorado comparte con la llamada izquierda aberchale los recoge una formación política que es total y absolutamente legal: Aralar.

Bueno, todos menos uno, que es el más importante: Aralar no comparte la utilización del terrorismo como medio para alcanzar sus objetivos. Como estoy seguro que Javier Ortiz está al tanto de tan importante matiz, Uno no entiende que Javier Ortiz sea capaz de soslayarlo. A no ser que a Javier Ortiz le parezca pecata minuta la utilización de vías ilegales y que atentan contra los más básicos principios democráticos y de convivencia entre ciudadanos…

Aitor Mento dijo...

Don Uno, hombre, parece mentira....a estas alturas se sorprende usted de lo de Javier Ortiz ?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sí, Don Aitor, sí. Uno es un "romántico" que todavía cree en la objetividad del periodista…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Un tal Unai escribe como comentario a Javier Ortiz:

”Como todos sabemos la sigla ETA (Euskadi ta Askatasuna) NO FUE ELEGIDA al azahar, sino por que los anhelos nacionalistas de toda la vida se ven plasmados en las tres palabras que significan EUSKADI, PATRIA Y LIBERTAD.”

Anhelos cítricos, sin duda…

Aitor Mento dijo...

Pues lo que es yo, en la de ciertos periodistas, como él, hace mucho tiempo que dejé de creer.

Lo mismo Mariano Ferrer, uno que dice parecidas cosas, se va cualquier semana de estas a hacer compañia a Ortiz al Daily Milikito, para dar el puntito de hecho diferencial vasco.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mariano Ferrer…lo que defendió ese hombre de bien la inocencia de Pepe Rei y el tiempo que ha pasado sin que se haya retractado de sus palabras…

Un lapsus, seguro.

Sursum corda! dijo...

c.hoyos:

Por favor, móndeme una invitación.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Gobierno de España, gobierno propranolol.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y me fui…