19 febrero, 2008

No era esto, no era esto


La vida nunca se resuelve tal como esperamos. Cuando el poeta escribía "Que las calles amanecen rojas de banderas" no quería, seguramente, decir esto. Kosovo es ya un país independiente y el presente enunciado constituye en sí mismo prueba incontestable de que el presidente del Gobierno era un adelantado en la tarea de dotar al lenguaje de una polisemia total.

Es una paradoja que se apunta en el artículo de Daniel Reboredo, en El Correo. Un país independiente que depende económicamente de los fondos de la Unión Europea. Una independencia que depende para su defensa de las tropas multinacionales. De todos los modelos que nuestros nacionalistas han tenido como referentes, (véase el link del comentario de ayer) ninguno tan poderoso como éste. Que nos paguen y nos defiendan la independencia. Una independencia sin responsabilidad, subvencionada y tutelada por el exterior frente a agresiones externas, un chollo. Se lo decía Clint Eastwood a Eli Wallach en 'El bueno, el feo, el malo': "Voy a dormir muy tranquilo, Tuco, porque sé que mi peor enemigo vela por mí.

Moratinos compara Kosovo con Irak, aunque, tal como señala el editorial de El Mundo, si tal fuera cierto, el Gobierno debería ordenar el regreso inmediato de las tropas. El PNV saluda una independencia conseguida "sin un sólo tiro", descripción notable para un fruto político de la guerra de los Balcanes. No tienen ejército, y es comprensible si se tiene en cuenta que sus especialistas están desplegados por aquí, asaltando chalés en los alrededores de las grandes ciudades.

El diario El Correo trae hoy, además del señalado, dos artículos soberbios: Florencio Domínguez y José María Ruiz Soroa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La dimensión humana de los candidatos

Pie de foto.-El presidente, la feliz gestante y el garante


Carme Chacón se explica en La Vanguardia, según la noticia que nos trae Balsera. Los candidatos (y las candidatas, claro) tienen sus aspectos humanos y éste es un acervo al que muy legítimamente quieren sacarle partido electoral:
"Cuando llama el presidente del Gobierno, lo primero que dice Zapatero es: ¿Cómo está nuestro niño?", explica Chacón, quien ase guró que, cuando ganó las elecciones generales de 2004, le pidió trabajar sin tener que renunciar a la maternidad. "Me dijo: 'Vamos a trabajar, a trabajar mucho, pero sólo te pido una cosa, que no renuncies a lo más lindo que le puede pasar a una persona, que es tener hijos'", añade.
Ésta es una de esas ocasiones en que es perfectamente comprensible el lenguaje figurado, "nuestro niño", ahórrenme los chistes zafios. "Nuestro niño" es en sentido estricto de Carme Chacón y Miguel Barroso. Lo que impresiona es la segunda parte del párrafo, esa particularidad de transmitir la palabra revelada por otro, ese "me dijo".

No era Suso de Toro. Observen ese calificativo, "lindo", que denota sus ascendencias culebronas. Una vez pasado el momento místico, la ministra de Vivienda se apea de la lírica y vuelve a la campaña épica:
Chacón también expresa su deseo de que los líderes del PP, Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana, "hablen de pañales", y dice sentirse "más afortunada que otra cosa" por su embarazo. "Tengo ganas de ser madre y de ejercer como tal, así que, al igual que muchas luchadoras, sacaré tiempo de donde sea".
Ejemplar, aunque impreciso. ¿Más afortunada que "qué otra cosa"? Rajoy y Zaplana probablemente deberían hablar de pañales, pero quizá debería exigírselo antes a sus pares en el Consejo de Ministros y Ministras, con el fin de rebajar el IVA al 4%.



208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Anónimo dijo...

Al patrón se le han pegado hoy las sábanas...

Anónimo dijo...

Qué pasa hoy? Aquí no ficha nadie, o que?

Anónimo 7:50
Estudiante 8:26

Patrón espero que se tenga en cuenta

Buen día a todos

Anónimo dijo...

Perdón que no veía todos los comentarios (más de 200)

Pedrogomez 8:22

Anónimo dijo...

El patrón se pasó anoche con el ron.

MK dijo...

No era ron, era colonia.
Buenos dias, seguimos remando?
Hacia donde "Vogamos?"

Anónimo dijo...

!Marineros de agua dulce¡ !Arriba¡
!Despertasus¡

Hoy se han pegado las sabanas a más de uno y dos.

¿Así que la Prego vetada? A3TV y T-5 no lo dan. Ufff. Algo huele a podrido en Dinamarca. Pero no importa aunque lo moderase Sopena, Iñaqui y la Iglesias al alimón si Rajoy no tira del manual del "maricomplejines del señorito pepis", se come a Z de tan insolvente como es éste de pensamiento y engolado en el hablar.

Otra cosa, mariposa. Supongo que estarán al tanto que el Rector de la "Complu" ha considerado que el acto de ayer de Rosa Díez en la F. de Políticas se celebró con "normalidad".

Este señor es miembro de la PAZ (Patadas a favor de Zapatero) luego que hubieran patadas e intentos de agresión le parece normal y en consonancia con su plataforma. Ya se sabe que reventar un acto es "normal".

El Cerrajero dijo...

'Y por alusiones, Cerrajero. No encontrará ningún comentario mío sobre la última concentración do Boris y amigos frente a la sede del PP porque, francamente, patochadas como esa no van a ningún sitio, y el propio PP le ha dado la importancia que merece...'

# libertad...

Que haya sido un fracaso la concentración ante el PP --cuatro gatos mal contados-- no exime de la intención de querer 'tensionar y dramatizar'.

Tampoco es desdeñable el esfuerzo de CUATRO et al de presentar a un puñado de imbéciles como la gran noticia del día.

Anónimo dijo...

¿Buenismo?

Por su máscara de bueno,
sonrisas sin ton ni son,
se dice, para irrisión,
que está de "buenismo" lleno.
Postular un mundo ameno
es truco publicitario
que funciona, de ordinario,
muy bien con el ciudadano
al que quiere bueno, y sano,
este gobierno sectario.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»