28 febrero, 2008

El Consejo se manifiesta

La conmoción creada por el asesinato de cuatro mujeres en las últimas 24 horas llevó este tremendo asunto al primer plano de campaña en todos los partidos políticos. También consiguió sacar a la calle al pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se manifestó en silencio a la puerta de la sede durante cinco minutos.

La vida es eterna en cinco minutos, cantaba Víctor Jara, pero hay algo que no encaja en esa manifestación del órgano de gobierno de los jueces. Lo explica muy bien Sol Gallego en El País:
"Sin duda, la intención de los miembros del CGPJ es buena y refleja su gran sensibilidad, pero la verdad es que los ciudadanos nos quedamos un poco confusos ante la idea de que los jueces se manifiesten contra los asesinos de mujeres (tan desconcertados, por ejemplo, como cuando de manifiestan contra los atentados terroristas).
El derecho de manifestación tiene sentido para que los ciudadanos expresen sus reivindicaciones y/o condenas. No parece razonable que la autoridad se manifieste para dejar constancia de sus sentimientos.

¿Se imaginan una concentración de policías para protestar por el aumento de la criminalidad? Esta extravagancia democrática es una de las aportaciones de la política vasca a la cultura universal. Durante el largo secuestro del empresario José María Aldaya a manos de ETA, el Gobierno vasco en pleno salía a guardar su minuto de protesta silenciosa todos los lunes a las puertas de Lakua, lo que llevaba al ciudadano perplejo a preguntarse: "¿Y estos señores, empezando por el consejero de Interior, ¿por qué no están en sus despachos, dando las órdenes necesarias para que lo encuentren?"

Vivimos épocas de incertidumbre. Los jueces se manifestaban contra el delito. ¿Todos? No. Faltaba el vocal Requero. Según El País, porque en su opinión, la Ley Integral contra la Violencia de Género es "defectuosa y desastrosa". ABC reproducía un entrecomillado algo más explícito de lcitado vocal :
"No he bajado porque es como si fuera una concentración de policías contra la delincuencia o de médicos contra la enfermedad".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Últimas llamadas






















Gracias a todos por el esfuerzo y la disciplina que mostraron ayer, en un comienzo de la operación transbordo que está resultando ejemplar pese a la desorientación espacial y el inevitable desconcierto por el cambio.

A lo largo de hoy deberemos completar la mudanza con el mismo esmero de ayer. En algún momento de la singladura, se cerrarán y cubrirán con encerados las escotillas y ya no será posible subir comentarios a la vieja Argos. El patrón también siente un poco de nostalgia, porque tenía un punto, pero nos vamos a encontrar más cómodos en el barco nuevo, ya verán.

Después, y durante un número indeterminado de días, seguiré colgando en este sitio el post del día con un link al blog en El Mundo con el fin de que puedan incorporarse los rezagados. Al cabo de ese tiempo, quedará fondeado en medio de la bahía y abierto a las visitas del público para consultar en su diario de navegación las incidencias de un viaje que habrá durado aproximadamente un año y ocho meses.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

El optimismo antropológico de Zapatero, nos retrotrajo a los ambientes más festivos de la Revolución francesa cuando la Diosa Razón iba a diseñar un modelo humano de alta confortabilidad. La cultura esclavizaría, para liberarla definitivamente of course, a la naturaleza. Esta imbecilidad a la altura resplandeciente del talante de la exclusión, el sectarismo y la imbecilidad general generada se ha topado de frente con el ser humano, que vuelve a mostrarse igual de irreductible que siempre.
Lo malo del optimismo antropológico no es solo que sea absolutamente tontorrón e infundado sino que también es infinitamnete cursi, puritano e idiotiza todo lo que toca, magistrados incluidos.
Solo hay una receta: imbuyámonos de Freud, es urgente.

Carlota dijo...

Menos con lo de Freud, estoy de acuerdo con todo, grato Iskánder.
Y me voy a visitar el crucero con el que el Patrón y toda la panda surcan las aguas del nuevo Mundo, que en este venerable barco-museo hay poco ambiente.

Anónimo dijo...

snif!!!

Anónimo dijo...

Maese Gorkataplines, diga usted que somos náufragos del mundo.

Snif, snif

Sargento 100% Algodon dijo...

Veo que el soldado Gorka y el Pastor se han quedado atras para cubrirnos la retirada...

Anónimo dijo...

Yo me hundo con el barco, el nuevo es muy grande, muy feo y me da miedo...