04 febrero, 2008




Carnaval, carnaval

Santiago González

En España, a la política, le pasa algo parecido a lo que le ocurría a la cocina, al decir de Julio Camba: que “está demasiado influida por el ajo y las preocupaciones religiosas”.

El pollo que se ha montado a cuenta de la nota episcopal remite, aunque sólo vagamente, a la prédica del cura en la secuencia inicial de ‘Divorcio a la italiana’:

“Por tanto, queridos y amadísimos conciudadanos, os exhorto a dar vuestro voto a un partido que sea popular, o sea, democrático, y por tanto respetuoso de la fe cristiana. Un partido, para concluir, que sea democrático y cristiano".

¿Es la España de 2008 como la Italia de 1961, año del rodaje de la película de Pietro Germi? No parece. También ha pasado tiempo desde el 13 de octubre de 1931, en que Azaña formuló su célebre y errado “España ha dejado de ser católica”. No hay cuestión religiosa. ¿A qué viene entonces tanto lío? Vayamos a los hechos y veamos el párrafo que tanto ha molestado al Gobierno:

“El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo. Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político”.

Por más que se lea y se relea, no se acierta a ver donde está la perversión. Lo que se ataca en los obispos es el ser, no sus manifestaciones, no sus actos. No ha habido el menor revuelo por la explícita –ésta sí- petición de voto de la Junta Islámica para la izquierda, sin haberlo pedido nunca en los regímenes islamistas a favor de quienes prometan abolir la horca para los homosexuales o erradicar la ablación del clítoris a las niñas.

Queridos y queridas, no paréis ahora. ARTÍCULO COMPLETO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Las instancias internacionales

Pie de las fotos: El corazón de la vieja Europa. Sístole, el canciller alemán, Javier Moscoso. Diástole, el pimer ministro británico, Jesús Eguiguren. Tengo el corazón partío.




Para que luego digan que el Gobierno de Zapatero no tiene peso internacional. Según revela hoy en El Mundo Ángeles Escrivá los misteriosos gobernantes europeos que se empeñaron en seguir contactando con ETA después del atentado de Barajas son Jesús Eguiguren, Javier Moscoso, un hombre de Rubalcaba al que aún no hemos quitado la capucha y el Sinn Fein.

Una relación tangencial con la verdad:

Los hechos

El 30 de diciembre de 2006, tras el atentado de Barajas, el presidente del Gobierno interrumpió sus vacaciones familiares en Doñana por 24 horas. Viajó a Madrid y compareció en La Moncloa para decir: "He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo con ETA".

El 3 de enero de 2007, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo "El proceso está roto, acabado, liquidado (...) La violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia y esto el Gobierno lo va a mantener a capa y espada."

El 6 de enero de 2007, el presidente del Gobierno dice que "ETA ha cometido una grave equivocación que es el punto y final del diálogo y del proceso de paz."

El 15 de marzo de 2007, el presidente del Gobierno dice que "no hay ningún contactop para el diálogo".

El 1 de abril de 2007, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirma: "(ETA) ha agotado toda credibilidad (...) no hay ningún diálogo".

El 20 de mayo de 2007, Zapatero explica en un almuerzo con periodistas que las informaciones sobre contactos con ETA "son un dislate": "No ha habido ningún diálogo del Gobierno con ETA desde el atentado de la T-4 en Barajas."


El 15 de junio de 2007. Diez días después del comunicado de ruptura del alto el fuego de ETA, Gara publica que "sendas delegaciones del Gobierno español y ETA, por un lado y del Batasuna y el PSOE por otro, se reunieron entre el 14 y el 21 de mayo". La portavoz del Gobierno y el portavoz del Grupo parlamentario socialista en el Congreso lo niegan "absolutamente".

Su relato

Zapatero, presidente: “Si autoricé nuevos contactos con ETA (después de la T-4) fue debido al deseo de instancias internacionales.” (13 de enero de 2008)

López Garrido, portavoz en el Congreso: “Tras la T-4 acabó el proceso de diálogo” (29 de enero de 2008)

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia: “Autorizó contactos con ETA para saber a qué atenernos” (31 de enero de 2008)

Mª Teresa Fernández de la Vega, portavoz de ministros y ministras: “(Los contactos con ETA posteriores a la T-4 fueron responsabilidad de) organizaciones internacionales expertas en estos temas y algunos gobiernos europeos que habían estado participando cuando el proceso estaba en marcha.” (1 de febrero de 2008)

Zapatero Again: “Es posible que lo que debiera haber hecho después de todo lo que se me ha dicho era callar. Es un poco absurdo que contestara a una pregunta para perjudicarme (…) Decir lo que ha pasado (que mentí) no es un error, es un ejercicio de sinceridad. Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad”. (3 de febrero de 2008)


120 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, don Santiago. Buenos días.

Anónimo dijo...

Empecemos filosofando:

"Soy como lluvia, el descenso
de una nube desplomada.
Soy una risa gastada
y sollozo cuando pienso.
Soy un castillo indefenso,
soy una inútil certeza;
se arruinó la fortaleza
cuando murió el verbo amar.
Y nunca supe gritar:
perdonadme la tristeza".

Muy bonito, pero yo le cambiaría el final: "Y nunca quise gritar: perdonadme la tristeza", porque, si no, parece querer decir que, como no fuiste una compañía amena y no te has disculpado por ello...pues por eso se usa el pretérito indefinido. "Que te vaya bonito, querido coñazo".

La tristeza tiene la obligación de ser orgullosa, la tristeza provocada por imbéciles que piden la disolución permanente de la Conferencia Episcopal, más aún. Jamás pidas perdón por tu tristeza, que lo pida quien te la ha causado, que se lo pida a la humanidad, porque, a ti, ya, ¿para qué?. Claro que, igual yo lo he entendido mal.

Buenos días.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... el sabado me encontre por la calle con Alberto San Juan y hoy me dan ganas de partirle la cara... es algo raro lo que me ocurre?
¿Dará para una pelicula?

Ahora un repaso rápido a la prensa...

Mercedes Gallizo con información privilegiada... y dudando del sentido de la comunicación entre ETA y Al Quaeda...

Otro analisis de ETA...

Una vela a Dios y otra a...

Y no hay nada como llevar a la práctica lo que dice Z...

Anónimo dijo...

JLRZ:"Comprendo que para las víctimas sean dífíciles los procesos de paz"
Sí y sólo si.... hay cesión, hay chantaje, impunidad, insulto a las víctimas.
No, si hay Justicia, retribuición de la pena, entrega de las armas,investigación y persecución del delito, colaboración judicial.
¡Vaya morro que tiene el menda¡

Anónimo dijo...

Con "z" de cizaña

En sus últimas intervenciones, Rajoy se está centrando en lo verdaderamente más dañino de la estrategia Zapatero. Lo ha nombrado como: "buscar líos donde no los hay". Quizá también se pudiese llamar sembrar cizaña o revolver el río para pescar más que su oponente.

En empresa lo he visto más de una vez. Hay quien sube construyendo, mejorando resultados, y quien lo hace destruyendo, buscando el fracaso de otros para sustituirles o simplemente para desplegar un discurso crítico que les deje por encima.

Así nació este gobierno: con Tinell. Toda una declaración de principios "z". Separar hasta la negación a nacionalistas e izquierdistas del PP. Sembrar cizaña. Ahí se encuadra también el Estatuto Catalán. Lo suficientemente anticonstitucional y disfuncional como para garantizar la oposición del PP. Lo suficientemente nacionalista para que estos no puedan negarse a adoptarlo. ¿Lo hizo Zapatero por ser él partidario del nacionalismo? No, ni él ni la mayoría del PSOE son filo-nacionalistas. Era solo por sembrar cizaña. Un país más disfuncional, más agrio, mal de muchos... pero a beneficio del PSOE.

Ahí se entiende también la negociación política con ETA-HB en un momento en que se la empezaba a ver acabada incluso por parte de sus "históricos". ¿Por qué sencillamente construir cuando se puede separar de este presumible éxito al PP? Por eso incorporó al fin de ETA-HB alguna faceta que el PP no pudiese apoyar como es la autodeterminación o la creación de algún tipo de alianza Euskadi-Navarra. A cambio hizo más fuerte a ETA-HB y más difícil su fin, su derrota. Pero a él el valía la pena el riesgo.

Y así una tras otra. Incluso en sus acciones más acertadas, como es el caso del matrimonio homosexual, el desarrollo nunca busco la complicidad del PP sino su exacerbación. Siempre romper. Que actores y curas se odien, se radicalicen en anti-PP y anti-PSOE... que en ese río revuelto ganará más voto el PSOE. Que bancos y empresas se alineen unos contra otros que aunque empresas estatales extranjeras se hagan fuertes, el gobierno siempre conseguirá que se le arrimen más que a la oposición por eso de la buena sombra.

Z. De cizaña. De crecer destruyendo. De mal de muchos en beneficio de los poderosos. Porque con su sonrisa afable y cercana, fabricada en los más modernos laboratorios de obtención de voto, Rodríguez Zapatero no es un mindundi que va soltando ocurrencias. Es el presidente de España y va destruyendo aquello que piense le puede beneficiar para mantener el puesto.

Anónimo dijo...

Batallas perdidas.
Como en todo, en el ajedrez, en las relaciones personales, la batallas se pierden poco a poco, de modo imperceptible. Un día observas algo: en ajedrez un movimiento del rival tras el que la partida está perdida, algo dicho al azar por la pareja o el amigo, un comportamiento excesivamente formal en un amigo querido, que revela que las cosas han cambiado definitivamente y quizá irreversiblemente.
Ayer, en Radio Clásica, entrevista al director de la Orquesta Sinfònica del VAllés, que dirigía un concierto en el Palau Nacional de la Mùsica (Barcelona), interpretaba obras de Pau Casals, y dijo en la entrevsita del intermedio, más o menos: "... Casals era un referente moral, contra la DICTADURA ESPAÑOLA ...". Cuando estas cosas las dice un director de orquesta, sin que siquiera el entrevistador reaccione, está claro que se han cuarteado ya muchas cosas y que la convivencia se resquebraja. La honestidad intelectual de Esther Tusquets, elogiable desde todo punto de vista, no es moneda corriente. El país se está cuarteando a ojos vista ...

Sobre el tema propuesto por el patrón: lo que digan o dejen de decir los obispos da igual al Comité de Campaña del PSOE. Se trata de convertirlos en el centro de la campaña para movilizar todo el voto emocional de izquierda. Da igual lo que digan. Lo increíble, lo que demuestra que a la Iglesia española le falta gente "fina", "astura", es que no dejen de facilitarle la tarea desde hace meses. Simplemente el PSOE carece de discurso para defender su gestión durante estos cuatro años. Entre otras cosas porque está teniendo estas consecuencias.

Anónimo dijo...

Frases para el mármol, Moratinos: "La conferencia episcopal no representa a los cristianos" y entonces ¿a quien?
Me parece que la iglesia puede decir lo que le de la gana en el púlpito y fuera de él igual que el resto de españoles, y podrá defender la postura política que quiera según sus intereses al igual que lo hacen los empresarios o la cofradía de la patata alavesa.
Amen.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

bon día

el psoe y su acojono, el eterno doberman, la oposición a la oposición como forma de (des)gobierno.

¿por qué negar la libertad de expresión a todo aquel que discrepa?

fácil... aún les queda unos años para que el pensamiento único quede instalado en todos los estratos. y en ello están epc, en ello están... el ministerio de la verdad en cuanto tengan los primeros licenciados para convocar las oposiciones.

meten miedo, mucho.

Anónimo dijo...

Me ha gustado su artículo:Carnaval carnaval. Seguramente porque coincido con lo que allí expresa. Gracias por hacer pública, en estos tiempos, esta forma de ver las cosas.
En relación con este tema tengo la impresión de que gente como Elvira Lindo ha variado su derrota.
(derrota 3. f. Mar. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones)
Terminaba ayer Elvira Lindo su artículo en El País Domingo, en un tutti frenético con un totum revolutum de tetas, matrimonios, obispos, abortos, homosexuales, Ana Botella, eutanasia, Educación para la Ciudadanía, y...ETA.
¿Qué ocurre, qué le pasa a una mujer que sabemos ha estado comprometida con Basta Ya para que hablando de ETA desbarre de esta forma?
¡Qué malo, qué malo es dejarse llevar por el odio al otro!

El Cerrajero dijo...

Buenos días.

En el cortijo de Chavesón estamos tranquilos: la Junta ha prometido promocionar la enseñanza del catalán, vascuence y gallego para 'facilitar la movilidad laboral'.

Así será mas sencillo recolocar a los del PER en ERC, por ejemplo, aunque si sumamos las paridas del P$A al bombardeo de odio que nos regalan un día si y otro también, tal vez la reconversión que están pensando está mas en la línea 'de jornalero a comando'.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Eguiguren, el misterioso gobernante europeo de los contactos misteriosos / Rubalcaba, el misterioso verificador de misteriosas evidencias.

Anónimo dijo...

Resumen de lo publicado:

El pp planteaba la campaña centrándose en los enormes desaciertos del gobierno en todos los ámbitos importantes, y manteniendo al tiempo el difícil equilibrio con un "perfil bajo" para no movilizar al electorado socialista poco entusiasmado.

Y en esto aparece la quinta columna episcopal y se carga la estrategia.

Resultado: hoy las encuestas señalan un despegue del psoe.
Juan Cuesta estará a punto de apostatar.

La mayoría sociológica de españoles pensamos que los obispos son mala gente.
Ahora hemos descubierto además que son imbéciles.

Santi Palmeiro dijo...

Que la Iglesia no se meta en política; que la Justicia no se meta en política; que la sociedad no se meta en política; que los políticos no se metan en política...
Por favor, dejemos, dejemos hacer a ZP.

Anónimo dijo...

En la entrevista en "20 minutos" de hoy, Zapatero confiesa que no cree que se pueda derrotar a ETA. Y que hoy, no hay dialogo porque ETA lo ha hecho imposible. Despues... Dios dirá.
Si no cree que se pueda derrotar a ETA ( y además lo dice abiertamente) sólo le queda esperar a que ETA quiera parar. Se da por vencido antes de empezar a luchar. Eso, señores, es derrotismo. Y en un presidente del gobierno, una falta muy grave.
Copperheads llamaban en EEUU a los derrotistas que pedían negociar con los sudistas de la Confederación y aceptar la secesión y desentenderse de los negros.
La Copperhead es una serpiente venenosa, apriente de la cascábel, pero que a diferencia de esta, no hace ningún ruido antes de atacar. Una serpiente traicionera...

Anónimo dijo...

¡Qué más da lo que hayan dicho los obispos!
Si no son los obispos, es el doctor Montes, y si no, se buscarían otra carnaza.

Lo que ha quedado demostrado en esta legislatura es lo bien que el PSOE conoce al pueblo español.
Y por eso volverá a ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Despúes del 9 de marzo se hablará del:
socavón económico , ¡ah, sin olvidar Navarra!

Anónimo dijo...

Buenos días a la tripulación (y al patrón, claro).

Estoy con LOUELLA: puede ser cierto que la nota de la Conferencia Episcopal haya proporcionado un poco de carnaza más sangrante a los tiburones-conejo del PZOE. Pero si ésta no hubiera existido se habrían inventado cualquier otra excusa (que si la derechona, que si el empresario privado Pizarro, etc.).

Esto, me temo, no tiene solución (si hacemos caso a las encuestas). España se va al carajo... Y con ella nuestra dignidad (bueno, la de quienes han decidido perderla), nuestro futuro como país, muchos de los valores positivos que algunos no deseábamos perder... Es una lástima.

goslum dijo...

Empotrado es la traducción del inglés embedded, que por extensión puede significar también acoplado, insertado , inmerso, adscrito ... Hace referencia al reportero de guerra que viaja con las tropas, bajo la protección y el escudo de un ejército. Y no sé por qué, leyendo lo anterior y lo que escribe hoy don Santiago, me ha venido a las mientes Eguiguren.

Anónimo dijo...

Pobrecito José Luis que dice la verdad y le castigan. Así que a partir de ahora mentirá y mentirá, aunque antes no lo hubiera hecho nunca porque es un niño bueno cargado de buenas intenciones.

Anónimo dijo...

"Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad”. Este engendro es tonto, aunque con un sonrisa y siendo 'natural' aún triunfará.
Hoy Sg ha eliminando la paja y el ruido de fondo, yendo a lo sustancial. Por eso repito el bravo de Julia (por cierto, Julia, este año tampoco).

Anónimo dijo...

Sigiuiendo la propuesta de la Junta de Chaves (el hombre que amaba a sus hermanos, que amaban a sus hijos, que amaban a sus primos, que amaban a sus cuñadas -la cuñada, esa fantasía nacional e incluso nacional-ista-) de enseñar las otras lenguas de la piel de toro a mayores que el castellano... pues mira... La realidad es que gallego, vascuence y catalán son lenguas muertas.
Lenguas muertas a las que se les insufla ingentes cantidades de dinero público, de ese que cuesta mucho ganar a los ciudadanos cotizantes.
La única lengua muerta que conviene recuperar es el latín, el origen. Y el dinerito, para otras cosas.
En el bolsillo de los ciudadanos, por ejemplo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.
.

¿Cómo explicar que amemos al Amado,
aún cuando está cargándose el Estado?
¿Cómo explicar que siendo ya confeso
de mentiroso, réprobo y avieso...
de nuevo nos la vuelva a dar con queso?

El corazón, que tiene sus razones
que la razón no entiende.
(Y, aunque en España hay tontos de cojones...
con todo, me sorprende)

Anónimo dijo...

A destacar el recurso argumental de Juliana cada vez que surge el debate sobre el castellano en Cataluña: 'pues mis dos hijas saben castellano'. Contundente e irrebatible. Y de ahí no se apea. Y si otros días Herrera amaga y no da, hoy le cortó en seco su reiterada queja de no poder estudiar catalán en Madrid con el inapelable '¿y puede un gallego aprender gallego en Cataluña?'
Da igual. En unas semanas, again and again, que dijera don status quo.

Anónimo dijo...

¿Y qué se hablaba de ETA en el artículo de Elvira Lindo? Qué obsesión. Hablaba de los curas vascos que siempre han estado cercanos al mundo etarra, como creo que esta señora, Papagena, estará de acuerdo. En cuanto a perderse, derivar al pecado, salirse de madre de ciertos columnistas, ¿no puede usted pensar que hay cosas como el aborto, la sedación o asuntos así que se pueden considerar fundamentales? ¿no entiende usted que se puede estar a favor del matrimonio homosexual? ¿No entiende usted que se puede pensar que el estado no tiene porqué ponerle un duro a la iglesia? ¿Y no se puede entender que todo esto se opine honradamente, sin esa motivación que ustedes siempre apuntan de estar vendido a prisa o al país o a lo que sea? ¿es que no cabe la posibilidad de ser honrado y no pensar como ustedes? A lo mejor la deriva del sectarismo está aquí implantada también. A lo mejor es un problema común del país, España.

Anónimo dijo...

Mr.Sansfoy, al leerle '...tontos de cojones...' he recordado aquel ' ...o soplaba de cojones' en relación a un pariente de Pachi López y el Bismarck, y me ha dado la risa floja. Menos mal que no hay nadie conmigo.
Ypms

Fernando Peregrín dijo...

Me divierte leer los artículos de Juan José Tamayo, el teólogo oficial de PRISA y Cristólogo Mayor del Reino. El de esta mañana en El País, no es de los mejores, si me atengo al número e intensidad de las carcajadas que me ha provocado su lectura (entre los más desternillantes que recuerde ahora mismo quizá se encuentren los que escribió con motivo del famoso discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, un aquelarre de ignorancia teológica y filosófica difícil de superar)

Pero el de la edición de hoy de El País merece destacarse, a mi juicio, por dos razones.

La primera tienen que ver con esa utopía de ciertos católicos progresistas que se han creído la leyenda de que el cristianismo original, antes de que lo corrompieran las jerarquías católicas, en general, y la Conferencia Episcopal Española en particular, enlaza directamente con la doctrina de los Derechos Humanos (1948), la teología de la liberación, las jaranas altermundistas y antiglobalización y con el ecumenismo espiritual de los diálogos interconfesionales y las paridas pro-islámicas de la Alianza de Civilizaciones.

La cita de la Epístola a Diogneto para aleccionar a los obispos españoles sobre lo que es y lo que no debe ser el verdadero catolicismo, es, además de petulante, profesoral y exhibicionista de una erudición sobre la apologética cristiana, erudición de la que tan ayuno está el profesor Tamayo, un auténtico anacronismo (sacando de contexto el capítulo V de esa epístola se quiere dar a entender al inadvertido lector que el cristianismo original era laico, ecumenista y cosmopolita, cosa completamente falsa. Claro que decir la verdad, que de lo que se trata en esa apología del cristianismo es de defender y exaltar la vida y costumbres de los cristianos, contraponiéndolas a las de los judíos -- véase capítulo IV -- no es del gusto de los ecumenistas y de los multiculturalistas, tipo Juan José Tamayo, esclavos de la moda de lo políticamente correcto en materias de creencias religiosas)

La otra razón es que la cita está retocada. O simple y llanamente, falsificada. En efecto, el señor Tamayo cita:

6. Se casan como todos; como todos engendran hijos, pero no exponen los que les nacen.

¿Qué querrá decir eso de que "no exponen" los que les nacen? Pues es un eufemismo para no decir lo que dice el texto original:

Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben.


No deja de ser curiosa esta adulteración de la cita original, que puede entenderse como una crasa y torticera manipulación para no citar una clara condena de uno de los primeros textos apologéticos del cristianismo tanto al aborto como al infanticidio.

¿Tendrá esto algo que ver con el debate sobre el aborto surgido con motivo de las próximas elecciones generales? Sospecho que sí.

Anónimo dijo...

MAÑUETERO, conste que no me olvidé de usted. Ahí va mi respuesta:

Me preguntaba en su primer mensaje «cuáles son los restos arqueológicos más antiguos de los vascones y dónde se ubican». Confieso que no puedo contestarle con certeza, pues para ello primero deberíamos saber en qué momento preciso aparece este pueblo en escena como entidad étnica perfectamente definida (hace 7.000 años, dicen algunos). Bueno, que hubo hombres (y mujeres, por supuesto) en el actual territorio vascongado durante el Paleolítico, el Epipaleolítico, el Mesolítico y el Neolítico es algo que no puede dudarse; ahí están los testimonios de Santimamiñe, Goikolau, Ermitia, Urtiaga, Marizulo (huy, qué nombre más apropiado), Achuri, Alcherri, Aizbitarte, Ekain, Alkerdi, Berroberría (para el Paleolítico y el Epipaleolítico), o de Supitaitz, Zerraegoena, Jentillari, La Choza de la Hechicera o Cuartango (para el Neolítico). Pero de ahí a afirmar que sus creadores ya fueron vascones (e incluso vascos) pues… En todo caso, y siento contradecir al “bellotacari” Aitoreche, estoy seguro de que esos restos arqueológicos por los que usted me pregunta no serían, desde luego, los (y eso que algunos tienen más de 7.000 años de antigüedad), pues aunque tales estructuras pueden encontrarse en las Vascongadas no son autóctonas de los pueblos que allí habitaron, ya que también se hallan esparcidas por otras muchas provincias españolas. Así pues, habría que pensar en una fecha bastante posterior. En términos generales parece aceptado que hacia mediados del II milenio a. C. ya se habría constituido —merced a un complejo proceso de mestizaje que afectó a poblaciones procedentes del Paleolítico superior y del Epipaleolítico y a grupos de pastores y agricultores— lo que puede considerarse el trasfondo cultural primigenio de lo que luego será la “cultura” vascona. Estamos hablando, por tanto, de un período que corresponde a la Edad del Bronce Medio en adelante (desde el 1500 a. C.), que en la Península Ibérica va a estar representado por un tipo de cultura predominante —la del Argar (localizada en la región de Almería)— y por diversos subtipos u horizontes culturales menores, en uno de los cuales (no sabría decirle cuál en concreto) deberíamos incluir a la población que podríamos denominar protovascona. La aportación indoeuropea llegaría después a través de las dos oleadas que protagonizaron los protoceltas (hacia 900-850 a. C.) y los celtas propiamente dichos (hacia 650-500 a. C.), estableciéndose sobre esos núcleos poblacionales protovascones que hundían sus raíces en el Bronce Medio. Estos procesos humanos están vinculados a la expansión de la cultura centroeuropea de los Campos de Urnas, que comenzó a penetrar en la Península a través de los Pirineos hacia el 1100 a. C. y una de cuyas direcciones, remontando el río Ebro, llevaría hasta la llanura alavesa. No obstante, el yacimiento más importante es el de Cortes de Navarra (de nuevo Navarra, y no las provincias vascongadas), que ha proporcionado una estratigrafía en la que se documenta muy bien el tránsito de la Edad del Bronce Final a la Primera Edad del Hierro. A partir de este último período se empezará a sentir también sobre los vascones la influencia protoceltibérica, lo que favorecerá más adelante una mayor heterogeneización de su grupo étnico, diferenciándose en el mismo unas regiones centro meridionales de Navarra —muy influidas por lo celtíbero—, y otras en la franja norte, que se mantendrán con mayor rigor dentro de una economía tradicional de carácter ganadero.

Esta amplia digresión muestra que, realmente, no puede hablarse de una facies cultural propia y exclusiva del grupo étnico vascón —que además presentó desde sus orígenes y a lo largo del tiempo una heterogeneidad muy marcada—, sino que éste se vio influido por las diversas corrientes culturales que afectaron al conjunto de la Península Ibérica durante toda la Protohistoria, dando lugar a un marcado mestizaje. A partir de la conquista romana, además, dichas influencias serían todavía mucho más profundas y el proceso de aculturación mayor. Con todo, en el estado actual de nuestros conocimientos resulta muy difícil precisar qué grupos étnicos dominaban en la región vascona con anterioridad a esa presencia romana.
Hay que tener en cuenta también, y no es una cuestión baladí, que el territorio en el que se desarrolló este grupo cultural de los vascones nos es conocido por informaciones literarias únicamente en fecha muy tardía; en concreto a partir del segundo cuarto del siglo I a. C. y en los textos de los autores grecorromanos, que sitúan al pueblo vascón en el actual territorio navarro y en parte de Aragón, pero no en las actuales Vascongadas, que entonces estaban ocupadas —como ya comenté en respuesta a Lindo Gatito— por várdulos, caristios, autrigones y berones.
Ignoro si habrán descubierto muchos restos arqueológicos antiguos en las actuales tres provincias vascas, pero tampoco sería extraño que fueran menos que los hallados en Andalucía, pues a pesar de haber sido bastante romanizadas —lo de la permanente
independencia y fiereza del pueblo vascón es un cuento chino—, las áreas del norte peninsular lo fueron en menor medida que otras de la antigua Hispania. Por otra parte, conviene recordar que al margen del siglo XIX —el de la industrialización de la zona—, fue la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, etc.) un período importante para las tres provincias vascongadas (que formaban parte, tan contentas y orgullosas, del “opresor” Reino de Castilla), de manera que no es extraña la representación de monumentos de estos períodos en las actuales ciudades guipuzcoanas. De todas formas, y como ya ha visto, no podemos negarle a la actual Comunidad Autónoma Vasca su cuota de pasado histórico remoto más allá del Barroco. Ni tampoco cierta continuidad y persistencia temporal al grupo étnico vascón, manifestada especialmente (y los nacionalistas lo saben bien, por eso lo explotan) en la supervivencia de una lengua que ha despertado el interés de los especialistas, y sobre la que se ha discutido hasta la saciedad. Pero vamos, que de ahí a creer en el mito del "eterno" vasco...

Respecto a lo de la cerámica —que le aseguro es toda una especialidad arqueológica complicadísima —no hay más que ver los extensos y complejos listados de tipología que los especialistas han ido elaborando a lo largo del tiempo—, dudo mucho que los pueblos hispanos prerromanos fueran capaces de superar el impacto que la conquista romana ejerció sobre ellos —empujándoles a un proceso de aculturación que, con mayor o menor profundidad, transformó todas sus costumbres, sus sistemas políticos, sus economías, sus estructuras sociales gentilicias, etc.—, de modo que no veo probable poder identificar una cerámica “vascona” stricto sensu y diferenciarla de otras más o menos coetáneas. Y digo esto porque, entre otras razones, si dicha cerámica hubiera existido alguna vez —que lo ignoro (en este sentido también habría que tener en cuenta todas las influencias culturales que le he ido mencionando antes)— y hubiera logrado pervivir con cierta autonomía hasta la conquista romana, una vez producida ésta habría terminado por difuminarse o transformarse, pues no es creíble que unas sociedades como las indígenas hispanas prerromanas hubieran sido capaces de hacer frente a la influencia de una cultura muy superior como la romana, consiguiendo mantener sus tradiciones, costumbre, creencias y tecnología inalteradas. Fíjese usted, que incluso una cerámica tan hermosa, elaborada y desarrollada como la ibérica también sucumbió al influjo griego y luego romano… Con eso le digo todo. Así pues, desde este punto de vista, estoy casi seguro de que cualquier resto cerámico antiguo que encontremos en las tres provincias vascas actuales se hallará mucho más cerca de la terra sigillata romana (la variedad cerámica más célebre y extendida) que de posibles formas autóctonas indígenas (por mucho que le pese al “lendacari” Aitoreche).

En cuanto a lo de Álava, enlácelo directamente con lo que acabo de precisarle: la región más meridional de las tres y, por ende, la más romanizada.

Respecto a lo de las estelas confirmarle que, en efecto, son una fuente arqueológica muy característica de todas las poblaciones hispanorromanas septentrionales (pero no sólo de ellas). Para prueba, las célebres estelas de los astures vadininienses y las discoidales o discoideas, características no solo de tierras vascas, sino también cántabras, riojanas, etc.). De todas formas, no todas las piezas encontradas tienen el mismo valor, pues hay algunas —particularmente las vascas— cuyas cronologías son muy, pero que muy modernas, dado que la costumbre de utilizarlas se perpetuó hasta fechas bien recientes. En las siguientes ”apostillas” encontrará abundante y actualizada información bibliográfica sobre el tema (por si le interesa hasta ese punto).

Salu2.

Anónimo dijo...

¡Maldita sea mi suerte! ¡Ya estamos otra vez con lo de los enlaces! Eso pasa por ir rápido...

Anónimo dijo...

Quieren noticias del frente oeste? Pues son malas. Sólo hay 4.646 firmas, y parece evidente que la cosa está prácticamente parada, muy pocas para conseguir algo. En el foro de discusión la cosa está mucho peor que en el Álamo con varios francotiradores, por lo menos de Batasuna, contratados a tiempo completo e inasequibles al desaliento y predicando sus mantras en ingles, francés o vascuence sobre la campaña dirigida por la ultraderecha de Aznar, el PP, el paraíso democrático y la bonhomía de Juanjo, la total libertad de los discrepantes con él y la implacable persecución de los vascos a manos de los fascistas españoles, etc., etc. Agotador.

Ayer tuve en mis manos un informe de marzo de 2005 (antes de las autonómicas) de la Guardia Civil con más de cien páginas sobre la relación de PCTV con Batasuna. Podría explayarme en detalles (como que un tal Santiago González... Arias, abogado cuyo despacho era la sede social de PCTV y que era secretario de la asociación "Pollo rojo" (en vascuence no se qué gorría) a través de la cual llegaban las aportaciones al partido en una cuenta de la Caja Laboral. Como esta hay muchísima más información, fotos, gráficos, detalles de personas, de conexiones, de cuentas bancarias, de locales, de declaraciones, etc. que deja bien a las claras que son la misma cosa. El informe era sencillamente demoledor... y ahí tenemos a las Nekanes, y les pagamos el sueldo para que nos den por el saco. De ANV ni hablo, porque es más de lo mismo.

Así que cada vez que me acuerdo de las obscenidades de José luis, del "cuando lo aconseje la jugada de Bermejo" o del "Guantánamo electoral" de Pompidou (el de las repentinas prisas) me dan ganas de A- Coger la escopeta o B- Exiliarme a un país un poco más normal.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

ACADEMIA DE MAKETOS


Chaves, el socialisto,
que, al igual que Angel Cristo,
no tiene muchas luces,
mas no le arañan ya a los andaluces...
ha tenido una idea escacharrante:
Enseñará galego, catalá
y euskera al emigrante.
¡Al emigrante propio, al que se va,
que allí no hay quien aguante!

Fantástica Academia de Maketos,
"Charnegos de Primera".
Reciba, don Manolo, mis respetos...
Con esto, el esperpento se supera.

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende.

Mire que me cae bien Herrera, pero ya no tengo el escroto para ruidos y Juliana, Calleja y algún otro impresentable más van a conseguir que me pase a Radio Clásica.

Alberich el Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberich el Negro dijo...

MAÑUETERO, conste que no me olvidé de usted. Ahí va la respuesta a sus preguntas:

Me preguntaba en su primer mensaje «cuáles son los restos arqueológicos más antiguos de los vascones y dónde se ubican». Confieso que no puedo contestarle con certeza, pues para ello primero deberíamos saber en qué momento preciso aparece este pueblo en escena como entidad étnica perfectamente definida (hace 7.000 años, dicen algunos). Bueno, que hubo hombres (y mujeres, por supuesto) en el actual territorio vascongado durante el Paleolítico, el Epipaleolítico, el Mesolítico y el Neolítico es algo que no puede dudarse; ahí están los testimonios de Santimamiñe, Goikolau, Ermitia, Urtiaga, Marizulo (huy, qué nombre más apropiado), Achuri, Alcherri, Aizbitarte, Ekain, Alkerdi, Berroberría (para el Paleolítico y el Epipaleolítico), o de Supitaitz, Zerraegoena, Jentillari, La Choza de la Hechicera o Cuartango (para el Neolítico). Pero de ahí a afirmar que sus creadores ya fueron vascones (e incluso vascos) pues… En todo caso, y siento contradecir al “bellotacari” Aitoreche, estoy seguro de que esos restos arqueológicos por los que usted me pregunta no serían, desde luego, los monumentos megalíticos, pues aunque tales estructuras pueden encontrarse en las Vascongadas no son autóctonas de los pueblos que allí habitaron, ya que también se hallan esparcidas por otras muchas provincias españolas. Así pues, habría que pensar en una fecha bastante posterior. En términos generales parece aceptado que hacia mediados del II milenio a. C. ya se habría constituido —merced a un complejo proceso de mestizaje que afectó a poblaciones procedentes del Paleolítico superior y del Epipaleolítico y a grupos de pastores y agricultores— lo que puede considerarse el trasfondo cultural primigenio de lo que luego será la “cultura” vascona. Estamos hablando, por tanto, de un período que corresponde a la Edad del Bronce Medio en adelante (desde el 1500 a. C.), que en la Península Ibérica va a estar representado por un tipo de cultura predominante —la del Argar (localizada en la región de Almería)— y por diversos subtipos u horizontes culturales menores, en uno de los cuales (no sabría decirle cuál en concreto) deberíamos incluir a la población que podríamos denominar protovascona. La aportación indoeuropea llegaría después a través de las dos oleadas que protagonizaron los protoceltas (hacia 900-850 a. C.) y los celtas propiamente dichos (hacia 650-500 a. C.), estableciéndose sobre esos núcleos poblacionales protovascones que hundían sus raíces en el Bronce Medio. Estos procesos humanos están vinculados a la expansión de la cultura centroeuropea de los Campos de Urnas, que comenzó a penetrar en la Península a través de los Pirineos hacia el 1100 a. C. y una de cuyas direcciones, remontando el río Ebro, llevaría hasta la llanura alavesa. No obstante, el yacimiento más importante es el de Cortes de Navarra (de nuevo Navarra, y no las provincias vascongadas), que ha proporcionado una estratigrafía en la que se documenta muy bien el tránsito de la Edad del Bronce Final a la Primera Edad del Hierro. A partir de este último período se empezará a sentir también sobre los vascones la influencia protoceltibérica, lo que favorecerá más adelante una mayor heterogeneización de su grupo étnico, diferenciándose en el mismo unas regiones centro meridionales de Navarra —muy influidas por lo celtíbero—, y otras en la franja norte, que se mantendrán con mayor rigor dentro de una economía tradicional de carácter ganadero.

Esta amplia digresión muestra que, realmente, no puede hablarse de una facies cultural propia y exclusiva del grupo étnico vascón —que además presentó desde sus orígenes y a lo largo del tiempo una heterogeneidad muy marcada—, sino que éste se vio influido por las diversas corrientes culturales que afectaron al conjunto de la Península Ibérica durante toda la Protohistoria, dando lugar a un marcado mestizaje. A partir de la conquista romana, además, dichas influencias serían todavía mucho más profundas y el proceso de aculturación mayor. Con todo, en el estado actual de nuestros conocimientos resulta muy difícil precisar qué grupos étnicos dominaban en la región vascona con anterioridad a esa presencia romana.
Hay que tener en cuenta también, y no es una cuestión baladí, que el territorio en el que se desarrolló este grupo cultural de los vascones nos es conocido por informaciones literarias únicamente en fecha muy tardía; en concreto a partir del segundo cuarto del siglo I a. C. y en los textos de los autores grecorromanos, que sitúan al pueblo vascón en el actual territorio navarro y en parte de Aragón, pero no en las actuales Vascongadas, que entonces estaban ocupadas —como ya comenté en respuesta a Lindo Gatito— por várdulos, caristios, autrigones y berones.
Ignoro si habrán descubierto muchos restos arqueológicos antiguos en las actuales tres provincias vascas, pero tampoco sería extraño que fueran menos que los hallados en Andalucía, pues a pesar de haber sido bastante romanizadas —lo de la permanente independencia y fiereza del pueblo vascón es un cuento chino—, las áreas del norte peninsular lo fueron en menor medida que otras de la antigua Hispania. Por otra parte, conviene recordar que al margen del siglo XIX —el de la industrialización de la zona—, fue la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco, etc.) un período importante para las tres provincias vascongadas (que formaban parte, tan contentas y orgullosas, del “opresor” Reino de Castilla), de manera que no es extraña la representación de monumentos de estos períodos en las actuales ciudades guipuzcoanas. De todas formas, y como ya ha visto, no podemos negarle a la actual Comunidad Autónoma Vasca su cuota de pasado histórico remoto más allá del Barroco. Ni tampoco cierta continuidad y persistencia temporal al grupo étnico vascón, manifestada especialmente (y los nacionalistas lo saben bien, por eso lo explotan) en la supervivencia de una lengua que ha despertado el interés de los especialistas, y sobre la que se ha discutido hasta la saciedad. Pero vamos, que de ahí a creer en el mito del "eterno" vasco...

Respecto a lo de la cerámica —que le aseguro es toda una especialidad arqueológica complicadísima —no hay más que ver los extensos y complejos listados de tipología que los especialistas han ido elaborando a lo largo del tiempo—, dudo mucho que los pueblos hispanos prerromanos fueran capaces de superar el impacto que la conquista romana ejerció sobre ellos —empujándoles a un proceso de aculturación que, con mayor o menor profundidad, transformó todas sus costumbres, sus sistemas políticos, sus economías, sus estructuras sociales gentilicias, etc.—, de modo que no veo probable poder identificar una cerámica “vascona” stricto sensu y diferenciarla de otras más o menos coetáneas. Y digo esto porque, entre otras razones, si dicha cerámica hubiera existido alguna vez —que lo ignoro (en este sentido también habría que tener en cuenta todas las influencias culturales que le he ido mencionando antes)— y hubiera logrado pervivir con cierta autonomía hasta la conquista romana, una vez producida ésta habría terminado por difuminarse o transformarse, pues no es creíble que unas sociedades como las indígenas hispanas prerromanas hubieran sido capaces de hacer frente a la influencia de una cultura muy superior como la romana, consiguiendo mantener sus tradiciones, costumbre, creencias y tecnología inalteradas. Fíjese usted, que incluso una cerámica tan hermosa, elaborada y desarrollada como la ibérica también sucumbió al influjo griego y luego romano… Con eso le digo todo. Así pues, desde este punto de vista, estoy casi seguro de que cualquier resto cerámico antiguo que encontremos en las tres provincias vascas actuales se hallará mucho más cerca de la terra sigillata romana (la variedad cerámica más célebre y extendida) que de posibles formas autóctonas indígenas (por mucho que le pese al “lendacari” Aitoreche).

En cuanto a lo de Álava, enlácelo directamente con lo que acabo de precisarle: la región más meridional de las tres y, por ende, la más romanizada.

Respecto a lo de las estelas confirmarle que, en efecto, son una fuente arqueológica muy característica de todas las poblaciones hispanorromanas septentrionales (pero no sólo de ellas). Para prueba, las célebres estelas de los astures vadininienses y las discoidales o discoideas, características no solo de tierras vascas, sino también cántabras, riojanas, etc.). De todas formas, no todas las piezas encontradas tienen el mismo valor, pues hay algunas —particularmente las vascas— cuyas cronologías son muy, pero que muy modernas, dado que la costumbre de utilizarlas se perpetuó hasta fechas bien recientes. En las siguientes ”apostillas” encontrará abundante y actualizada información bibliográfica sobre el tema (por si le interesa hasta ese punto).

Salu2.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LA GALA DE LOS GOYA
-¿La gala de los qué?
-Sí, hombre, la gran noche del Cine Español.
-En el Cine Español es de noche desde hace muchos años. Lo que pasa es que algunos van tirando con subvenciones como quien baja por una escalera oscura con una caja de cerillas.

Bueno, a lo que iba:

El intérprete galardonado con el Goya al Mejor Actor, Alberto San Juan, usó el mensaje de recepción para pedir "la disolución de esa cosa llamada Conferencia Episcopal".

Pues eso.

El Cerrajero dijo...

# Gorkataplines, es que ahí está la desproporción del combate: los euskonazis tiran con dinero público y comnandos disponibles 24 horas y en el frente honrado nos dejamos la salud, el tiempo y el dinero en parar a esos hijos de la grandísima euskoputa.

Anónimo dijo...

Buenos días.
La sinrazón de las argumentaciones esgrimidas por cualquiera del ejecutivo de "este chico", acerca de la conveniencia, la inconveniencia, la displicencia, la insistencia y las instancias para seguir conociendo qué quiere ETA, ya no son necesarias que se sigan manifestando por parte de los medios pues yo creo que como se ha dicho en otras ocasiones, "... seguir aventando estas cosas es dar oxígeno..." a todos, menos a la ciudadanía, que somos, yo creo, menos tontos de lo que algunos se piensan y nos hacen, incluso para quienes dicen que menudo favor le han hecho los obispos al PSOE (casi media campaña). Pues no, en España seremos lo que quieran pero tan tontos como algunos nos suponen, no y aunque pueda que gane (nunca se sabe hasta el útimo voto)la realidad es que el de "...la mirada clara, lejos... y la sonrisa cínica..." seguirá teniendo que pelear con sus fantasmas que le perseguiran hasta más allá de su presidencia.
Un saludo desde Roma.

Anónimo dijo...

Bien cierto es ese dicho que dice que el odio al otro distorsiona la realidad, y no es menos cierto que, mejor vomitarlo que guardárselo dentro. De acuerdo, lo ideal sería no sentirlo, pero, con determinados engendros, es difícil. Por ejemplo, Zapatero, le odio con toda mi alma, y resulta que, a lo mejor no es tan repugnante como yo le imagino, pero siempre me quedará la duda, y ni me la resolvería jamás, porque empezaría por decirle que me tiene mosca y voy a ser difícil de convencer...y él sólo quiere tratos con incondicionales, -entre quienes se arropa y se libra de todos los chaparrones, por cierto-, así que, mejor lo olvido, ¡y esa manía que tiene el jodío de mentir como un bellaco y de escabullirse como un cobarde, sin dar explicaciones, y de no disculparse por nada, oye, y no ya no disculparse, sino que, con ese ego monumental que Dios, con perdón, le ha dado, considera que ÉL no tiene que pedir disculpas a nadie...!. En fin, queda claro que LE ODIO. Me reconozco incapacitado para juzgarle.

Alberich el Negro dijo...

Y ahora, discúlpenme el patrón y la marinería, por el nuevo tocho que les voy a endilgar, pero me debo a mi público:

Le ruego que me disculpe. SARGENTO 100% ALGODÓN, pero no vi su entrada del día 1 de febrero, en que me pedía que diera algunas impresiones de la representación del Tristán e Isolda a la que asistí en el Teatro Real el anterior día 31 de enero. Ahí van ahora (aunque sea con retraso):

El público madrileño, como siempre y para no variar, maleducado hasta decir basta: continuas toses, estornudos, golpes de todo tipo. En fin, aquello parecía un hospital de tuberculosos. Hubo, al menos, dos ocasiones especialmente significativas en este sentido: en la primera de ellas, a alguien se le cayó rodando algo por una de las escaleras del paraíso (¿un bolso, una cartera?); en la segunda, fueron monedas rodando las que me produjeron un sobresalto y bastante indignación. ¿Se puede creer que esto ocurre mucho más en representaciones de abono que en aquellas otras que el Teatro abre libremente al público?
Ahora bien, si dejamos a un lado este desgradable aspecto, típico del Real, y pasamos a la obra propiamente dicha, las cosas cambian radicalmente:

Jesús López Cobos estuvo magnífico al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la que consiguió extraer todo tipo de matices, y fue muy aplaudido al final de la representación, pues se le llamó también a escena. Especialmente brillante fueron su preludio (que debimos oír acompañado con ruidos de todo tipo, pues al público parecía costarle asentarse en su localidad) y, sobre todo, el final que resultó magnífico y embriagador. En cuanto a la Orquesta propiamente dicha, puede decirse de ella que constituye un conjunto cada vez más avezado y maduro, capaz de hacer frente con maestría (e incluso genio) a cualquier partitura que se le ponga por delante, por difícil y exigente que ésta sea (como ocurre con el Tristan). También merecería un comentario especial el joven Álvaro Vega, solista de corno inglés, instrumento que tan destacado papel cumple en esta obra. También salió a saludar al final de la función.

En cuanto a las voces (yo vi una función con el primer reparto, luego no puedo hablar de los otros intérpretes), decir que estuvieron a gran altura (aun con las carencias que algunas de ellas presentaron). Pero vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador:

La Isolda de Waltraud Meier tuvo autoridad vocal y escénica —muy necesaria en el primer acto— y se adaptó con brillantez a los cambios anímicos que el personaje experimenta a lo largo de los tres actos, haciendo crecer su personaje hasta cincelar una Liebestod o “muerte de amor” que fue realmente electrizante (ayudó mucho, desde luego, la dirección de López Cobos). Puedo decirle, querido Sargento 100% algodón, que mi mujer y yo (e imagino que otros muchos espectadores) salimos del teatro realmente conmovidos (y no por la duración de la obra). El mérito principal, desde luego, le corresponde al genio de Wagner; pero hay que reconocer que la Meier contribuyó en gran medida al hechizo con su voz y su actuación. El timbre de la mezzo alemana no es que sea de mis favoritos —su registro en la zona aguda me parece que se descoloca un poco y suene demasiado estridente—; además, particularmente prefiero una soprano interpretando este papel. No obstante, y aunque me quedo, desde luego, con Birgit Nilsson o con la mítica Kirsten Flagstad, sin embargo he de reconocer que Meier estuvo soberbia y que, por eso mismo, fue muy (pero que muy) aplaudida (la que más de todo el reparto) al final de la representación. Merecido premio (¡sí señor!).

El Tristán de Robert Dean Smith fue también muy bueno por sonoridad, intención, canto legato, amplio fiato (muy necesario en este papel) y entrega del intérprete. Sin embargo, la voz del tenor norteamericano es demasiado leve y estrecha, tiene poca anchura y escaso slancio, características todas que, en mi opinión, resultan fundamentales para recrear con verosimilitud un Tristán redondo y capaz de sobreponerse a la densa orquestación wagneriana. Y conste que no hace falta pensar necesariamente en Lauritz Melchior cuando se habla de este papel (aunque resultara ideal). En mi opinión, y aunque no recuerdo haberle oído cantarlos nunca, mucho mejor le deben ir a la voz de Dean Smith —por ser más líricos, aunque no menos exigentes— los roles de Erik (en Die Fliegender Höllander), Walter von Stolzing (en Die Meistersinger), o Lohengrin (en la ópera homónima). Así pues, esa falta de fortaleza y de empuje fueron las principales fisuras en la interpretación del norteamericano quien, a pesar de todo, cantó muy bien su personaje. Estuvo estupendo en el último acto (el más difícil y exigente para el tenor) y también recogió sus aplausos (aunque en menor medida que la Meier).

Todo lo contrario podría decirse del Kürwenal que puso en escena el bajo-barítono neoyorquino Alan Titus: voz poderosa donde las haya y capaz de superar en un duelo sonoro a cualquier avión a reacción que se le pusiera delante. En este sentido, y al contrario que Dean Smith, ninguna dificultad, en absoluto, para hacerse oír por encima de la orquesta. Eso sí, no se le pidan demasiadas sutilezas a la hora de cantar, porque no las proporciona. Pero dado lo que suele verse hoy día por estos lares operísticos entre las voces graves, ¿acaso se puede exigir demasiado? Recuerdo, además, que fue un poderoso y autoritario Wotan en la Tetralogía que vimos por aquí en temporadas pasadas.

El rey Marke de Georg Zeppenfeld no me hizo ni fú ni fa. Estuvo correcto y cantó con gusto, pero no destacaría nada en especial de su actuación. El día 31 fue, desgraciadamente, el único en que dicho rol no pudo ser interpretado por el gran bajo alemán René Pape, de manera que no puedo decirle qué tal estuvo en sus actuaciones.

La Bragäne de la coreana Mihoko Fujimura estuvo a la altura de las circunstancias, constituyendo un magnífico complemento para la Isolda de Meier. Estupenda por figura y porte.

De los demás intérpretes (el Timonel cantado por David Rubiera, el Melot de Lauri Vasar) no les digo ya nada por no extenderme más.

Y para finalizar sólo unas breves palabras sobre la puesta en escena diseñada por Luis Pascual: más de lo mismo. Quiero decir que el caso es no ambientar las óperas en las épocas que pensaron sus autores (parece como si los directores de escena y los figurinistas quisieran justificar la pasta gansa que se llevan haciendo algo que ellos creen original). Lo cierto es que el director de escena catalán optó por crear tres escenarios muy estáticos en los que predominaba un elemento: el mar. Los pedantes (un ejemplo aquí) se han despachado entonces con la idea de que Pascual ha “mediterraneizado” la lóbrega y germánica obra wagneriana. La sensación, desde luego, no fue ésa para el que les escribe, pues resulta prácticamente imposible convertir en soleada y mediterrénea la música del genio de Leipzig (y mucho menos con esta partitura). Y si no, que se lo pregunten a Nietzsche. El quid de la cuestión escénica, la originalidad del asunto (digo yo), estaba en que los escenarios fueron progresando cronológicamente en cada uno de los actos. Así, el primero —el mejor para mi gusto, porque respetó los deseos de Wagner— se desarrollaba a bordo del barco que traslada a los dos futuros amantes al reino de Cornualles para entregar a la novia al tio de Tristán, el rey Marke. La ambientación en este cuadro fue medieval (con licencias, eso sí) y funcionó poéticamente muy bien (¡qué pena que no se hiciera extensiva al conjunto de la representación!). El segundo acto se desarrolló en un jardín un tanto naïf que pretendía recrear los sentimientos del Romanticismo más puro. Por fin, el último acto tuvo lugar en un hospital que bien podría haber existido durante la I o la II Guerra Mundial. ¡Ya ven ustedes qué tontería, todo un caballero como Tristán muriéndose en manos de su escudero… pero en una cama de hospital (y con las listas de espera que hay…).

Como conclusión (y que me perdonen los wagnerianos que navegan en esta nave, si es que los hay): es cierto que Richard Wagner fue un ególatra de altura (en cierta ocasión “honró” a su mujer Cósima regalándole ¡un recorte de los pelos de sus cejas!); un individuo que siempre creyó que debía ser idolatrado y respetado por los demás (lo dejó escrito en sus cartas); que no dudó en aprovecharse de muchos amigos (Otto Wesendonck, Luis II de Baviera, Hans von Bülow) y en burlarse de algunas personas que le habían ayudado (el caso del también músico Meyerbeer es paradigmático). Pero fue un genio; quizá el mayor de todos los que ha dado la música, hasta el punto de que puede hablarse sin dificultad de un antes y un después de Wagner, merced al enorme alcance que sus aportaciones tuvieron para el futuro de este arte (especialmente importante fue, a este respecto, la partitura de Tristan und Isolde). Sólo por las obras maestras que nos ha legado, por la emoción que consigue hacer aflorar en quien les escribe estas líneas uno estaría dispuesto a perdonarle su egocentrismo y los puntos oscuros de su biografía … Incluso a pasar por alto la insufrible extensión de sus óperas. No es extraño, por tanto, que al finalizar la función de que les he dado noticia un espectador arrobado, de los muchos que allí estábamos, gritara con ímpetu un ¡viva Wagner! que resonó agradecido en la sala del Teatro. Hermosa velada, sí señor.

- dijo...

Así les va a estos del cine de beneficencia, Monsieur. La poca gente que entraba a ver sus películas es precisamente esa a la que tienen cada vez más indignada.

Yo estoy esperando a que Maruja Torres mande sedar a los obispos.

Anónimo dijo...

Alberich el Negro.

Yo le escuché en la radio, las toses también. No soy un experto pero me encantó.

Acaba de salir un libro de Jonathan Carr que se llama "The Wagner Clan". Leí la reseña y parece que no tiene desperdicio. Que familia! Al día de hoy siguen a hostias entre ellos a cuenta del festival de Bayreuth. Por cierto, que Cósima, hija de Liszt, al parecer era más antisemita que su marido Richard. El resto de la familia, hijos, nietos y biznietos era, y es, de traca.

Al margen de los puntos obscuros que menciona usted, Wagner cada día me gusta más.

Anónimo dijo...

Si algo demuestra el que la Conferencia Episcopal haya dado a la luz el documento de marras en tan delicado momento, es la absoluta ausencia de cálculo electoral. Desde luego, si los miembros de la Conferencia se hubieran detenido siquiera un minuto a considerar las repercusiones políticas de la nota es evidente que no la hubieran publicado, de haber sido política su motivación. Es evidente, también, que para Rodríguez y su piara ha resultado ser balsámica. Se diría inspirada por ellos.

La nota ha dado la oportunidad a Rodríguez de presentarse ante sus potenciales electores en uno de los papeles que le son más queridos: el de doncella ultrajada. ¿Cómo puede alguien hacerle esto a ÉL, el más comprensivo entre los comprensivos; el aliado de las civilizaciones; ÉL, que en su infinita magnanimidad nos ha perdonado que mataran a su abuelo?. Simultáneamente, los más conspicuos miembros de la piara han dado rienda suelta a su imaginación a la hora de insultar a los autores de la nota.

Moratinos de vuelta del Congo ha empleado su mejor castellano -que supera sólo ligeramente el nivel de su lingala- para llamar a los obispos radicales, fundamentalistas e integristas. Y también “neocon”, que es como se dice ahora en “progre fino” facha. Bermejo ha ido más lejos. Y con esas delicadas maneras suyas ha amenazado a la Iglesia Católica con revisar, él personalmente, los acuerdos Iglesia-Estado. Y lo ha hecho no en nombre de alguna asociación de regentadores de barras americanas –en el improbable supuesto de que tan finos hombres de negocios se dejasen representar por semejante patán indeseable-, sino que en nombre del Estado Español. ¡Ahí queda eso!.

Quizá menos espectaculares, pero mucho más preocupantes han sido los sesudos análisis surgidos de la biblioteca de la cochiquera, habitada por la flor y nata de la intelectualidad porcina progresista. Desde la atalaya de su sabiduría, se nos ha dicho a todos que los obispos, ciudadanos de pleno derecho, cuyos derechos civiles no conocen otra limitación que la derivada de su sometimiento voluntario a jurisdicción papal, no son quien para hablar de política.

¿Por qué razón?. Pues no han dado ninguna, la verdad, pero parece bastante clara.

Anónimo dijo...

Qué delicado es José Luis, quería saber a qué atenerse. Está hablando de una mafia terrorista y el hombre quiere saber a qué atenerse. Pues tampoco hay que ser muy listo para imaginarlo, José Luis, que cada día eres más simple.

Alberich el Negro dijo...

ANONADADO desaparece para siempre en este blog --fue un nick coyuntural-- y deja paso libre a ALBERICH EL NEGRO, líder de los nibelungos, para lo que ustedes gusten.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Alberich, el nibelungo"
Chaparro, malencarado...
un tipo bastante chungo.
(Andaremos con cuidado)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ardo en deseos de saber cuál será el próximo plato que nos servirá LA CARRACA MEDIÁTICA cuando deje de humear el consome de obispos...

Ayer me preguntaba si sería la extinción de las ballenas,la halitosis o un hijo natural de Acebes...

Cualquier cosa, con tal de que no hablemos de cosas antipatrióticas, como la economía, el secesionismo anunciado, el Estatut o ETA, esa cosa que tanto interesa a ignotos y bienintencionados "interlocutores internacionales" (¿Serían de la T.I.A.?)

Anónimo dijo...

Gorkataplines (11:42), se le ve deprimido por lo del Far West. No es para tanto.
Por si le vale de consuelo, mírelo así: ¿Y si al lendaka le sale por la tirata? Los auditorios universitarios de EEUU no son tan simples que sucumban sin más al encanto dialéctico-mímico de cualquier bufón mediocre.
Por supuesto, la mano larga del de Idaho habrá engrasado bien el evento. Pero siempre cabe contar con la "ingenuidad" del público de Palo Alto, pues no creo que se llegue al extremo de controlar la entrada.
Y en último extremo, aunque nuestra díada (no diada, ojo) Juanjo-Lenda logre despacharse a gusto, ¿qué más da? Un fuego de artificio. Escuece que nos rasquen el bolsillo para complacer a su ego. Bueno, al doble ego, más el zanganaje turístico.
En cuanto al apoyo de los izquierdosos, cuente usted con ello. Pero consuélese, que sus facturas le salen caras al partido guía, por más que lo disimule.
Vamos, que no es para tanto. Y por otro lado, ni con 10 ni con 20.000 firmas iban a echarse atrás. ¿Y qué?

Gilipollas dijo...

Es posible que lo que debiera haber hecho después de todo lo que se me ha dicho era callar. Es un poco absurdo que contestara a una pregunta para perjudicarme (…) Decir lo que ha pasado (que mentí) no es un error, es un ejercicio de sinceridad. Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad ”.

¿Zapatero esnifa coca o fuma marihuana?

Anónimo dijo...

"El intérprete galardonado con el Goya al Mejor Actor, Alberto San Juan, usó el mensaje de recepción para pedir "la disolución de esa cosa llamada Conferencia Episcopal"."
--
A mí me parece bien que estos sujetos demuestren sus carencias intelectuales en público. También es comprensible el rebuzno de alborozo de buena parte de los allí presentes, pues el tinglado no tiene otro fin que aplaudirse entre ellos por sus contribuciones a la nada más absoluta.

Ya he dejado escrito en este blog que soy un lamentable ateo (que diría mi señora madre), y claro, uno no deja de asombrarse de la estulticia de peña como el tal San Juan (obsérvese el apellido). Tolerantes a la soviet que piensan que todas las ideas son respetables mientras sean idénticas a las suyas, supuestos ateos que en realidad son anticatólicos o antijudíos y demás paniaguados cuya oposición a lo que sea se basa en que ese "lo que sea" no aplaude al partido molón. Y así, a esta gente admirable le falta tiempo para apoyar los derechos del Comite de Ayuda al Pueblo Klyngon o defender la libertad de expresión del Círculo de Amigos de la Zoofilia, pero, ojo, para los católicos no se admite otra cosa que el pico cerrado y el escarnio público.

Por lo tanto, más allá de pretender la ridiculez de que sean los anticatólicos quienes dicten las pautas ideológicas de los católicos o nombren al Papa, en su simpleza el tal San Juan puso de relieve el pensamiento de la caterva talibán: sólo votamos nosotros y así ganamos siempre. Hacia ahí vamos.

Anónimo dijo...

Recordatorio

Incluso sin estar chispos,
aunque sea Carnaval,
echan las culpas del Mal,
¿a quienes?, a los obispos.
Les acusan de ser rispos,
y siendo tan intratables
merecen ser vulnerables.
Mas para quien es católico,
si quiere ser apostólico,
¿no deben ser venerables?

Anónimo dijo...

Gracias Belosti por sus ánimos, pero creo que hoy ni con siete carajillos me levanta la moral. La reentré en el taller después de las vacaciones y la mierda que nos rodea por todas partes hacen difícil tirar "palante". No le cuento si uno se pone a bregar con auténticos racistas y fascistas como los que pululan por el frente oeste. En realidad se que no vale la pena y que argumentar con ellos es como echar margaritas a los cerdos, pero ya sabe, uno lleva la afición muy dentro...

Ayer cené con gente del politburó de UPyD y una de ellas me contaba que Rodríguez ha conseguido amargarle, literalmente, la vida y que no sabe cómo podría aguantar otros cuatro años de esta pornografía política, para más inri ella tiene que lidiar cada día con las criaturitas de un instituto, segunda generación de analfabetos LOGSE, y eso debe ser malísimo para la salud. No sabe usted cómo me identifiqué con ella. Solo pensar en otros cuatro años de esto, o peor, me da pánico y lo digo totalmente en serio.

Por cierto, y hablando de carajillos, ande anda el Pastor?

FJ dijo...

Cuando el doberman ladra, no se habla de política ni de nada interesante, hay propaganda nomás.

Saludos

- dijo...

En la Cuatro discuten ahora mismo sobre las declaraciones de Pizarro ("Somos el único país que da dinero público a los terroristas"), noticia en portada en el Pravda digital.

Ahí, ahí, Don Manuel. Llevan un buen rato sin nombrar a los obispos.

Anónimo dijo...

Pernando a la prena.

Alberich el Negro dijo...

¡Cómo es usted, MONSIEUR!

Pero, en efecto, ándese con ojo, no vaya a ser que me ponga el Tarnhelm que me hace invisible y le ataque en el momento más inesperado... (ju, ju, ju, ju, ju, ji, ji, ji, ji).

- dijo...

Detenidos Espeso y Patxi Urrutia

Anónimo dijo...

La Gala de los Goya, la endogámica feria progresista de las vanidades.

Alberich el Negro dijo...

Estimado conrremero Gorka:

Si de verdad le gusta don Ricardo Wagner, le aconsejo vivamente que se sumerja cuanto antes y de lleno en el universo de su Tetralogía (Der Ring des Nibelungen), una de las obras de arte más grandes que se hayan creado y en la cual yo mismo juego un papel decisivo. Le recomiendo la versión que Georg Solti grabó en estudio para DECCA entre 1958 y 1965, con un reparto de lujo. Cuesta su dinerito, eso sí, pero merece la pena.

Saludos (cordiales) desde el Nibelheim.

Anónimo dijo...

Export

La Junta de Andalucía,
un desastre en enseñanza,
va a mejorar la crianza
de la vieja mercancía.
No es la torada bravía
lo que estima mejorable,
entre el producto exportable.
Es el andaluz sencillo,
que sigue haciendo el hatillo
buscando un Sol más amable.

Alberich el Negro dijo...

Y para que vean que mis intenciones son buenas… les presento mi acogedora morada. Quedan invitados a ella. Mi hermano Mime y yo les recibiremos encantados.

S(C)DEN.

Anónimo dijo...

Pernando Enbarrena.

J.I. dijo...

Alberich el ... qué? ¡Anda que nos buscamos nicks raros! ¿Será para evitar venganzas en plan vudú de los lectores de Izvestia? Eso te pasa por intentar predicar en tierras de infieles y caníbales. Je, je. Bueno, a decir verdad, también yo sucumbí ayer a la tentación. Pero es que son tan simples sus argumentos y son tan fáciles de dejar en evidencia ...

Gorka. Ánimo, que como bien dice Belosti, los auditorios universitarios de los EEUU no son el público de los Goya. Mira como recibieron a Ahmadineyad y le pusieron a "escurrir".

Eso Monsieur, seamos antipatrióticos. Así que pasen y vean una de ¡Vamos a contar mentiras!

Sursum. Tu comentario de ayer me pilló haciendo "orejing" sobre la almohada. Y para que conste que "Oblongo" significa, según el vídeo que enlazo en idioma suajili, ... pero mejor lo ves, si es que no lo conocías ya ... Vean ud.
¡Oblongo o Historia de Yugurtu Mghe!

PD: "Es un poco absurdo que contestara a una pregunta para perjudicarme" Extraído de las Obras Completas de Zzzz.

Normal, casa totalmente con su línea de ¿pensamiento?: "En política no sirve la lógica". Obras Completas de Zzzz. Vol I.

PD2: Barrena, al fin y por fin, detenido. ¿Cuándo se han dado cuenta de su pertenencia a ETA? ¿Antes o después de la jugada?

Anónimo dijo...

¡Viva el apoyo a la moda española y vivan los actores apoyando la creatividad española!

Elsa Pakati – Versace
Maribel Verdú- Ferreti
Goya Toledo- Elie Saab
Belén Rueda- Carolina Herrera
Natalia Verbeke- Dolce & Gabanna
Silvia Abascal- Roberto Cavalli
Mónica Cruz- Dolce & Galbana
Clara Lago- Chanel
Najwa Nimri- Dior
Barbara Goenaga- Dior
Neus Asensi- Galliano

Anónimo dijo...

¿Pero, Seño, por qué me riñe?
Sólo le traigo las cacas que he hecho en el orinal del baño. ¿No son buenas? Mi mamá siempre quiere verlas.
"Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad”. (José Luis Rodríguez Zapatero)

Anónimo dijo...

Garzón no quiere hablar del paro. ¿Saben que hoy hay noticias al respecto?

Mandarin Goose dijo...

Muy de acuerdo en que la iglesia debería aplicar sus sabios consejos en cabeza propia (y hacer limpieza de sentinas con lo de la iglesia vasca, ese pólipo canceroso) y que a ver porque los curas no pueden aconsejar ni opinar en política y los ulemas sí

Solo un detalle que retocar, la ablación del clítoris y todas las demas variedades de mutilación sexual femeninas no son propias de la religión musulmana, sino que pertenecen a la tradición social y tribal africana , independientemente de sus creencias religiosas (animistas, cristianas, musulmanas...). Así por ejemplo es un rito típico de los kikuyos kenianos (monoteístas pero a su manera), se practica entre los egipcios coptos (cristianos) y es considerado aborrecible por países como Arabia Saudí o Qatar

Ya hay fawtas (dictados religiosos) condenando la práctica, pero en las sociedades africanas y orientales hay una muy extricta división de los mundo masculino y femenino. La ablación y en general los aspectos de la sexualidad femenina son asuntos de mujeres, del ámbito doméstico, y punto.
Esta práctica no es un asunto de religión sino de tradición, y hasta que no entendamos esto no podremos hacer nada por erradicar esta salvajada

Anónimo dijo...

Pero tendrían que detener más que a la mesa de HB a la curia de Roma para ocultar lo que nos han granjeado. Está claro que Z y su secta nos van a dejar un balance unívoco de la legislatura.

Hasta a El País no se le ocurre ya otra forma de explicar lo que no se puede ocultar:

A escasas semanas de las elecciones, el paro ha registrado su peor enero en, al menos, los últimos 24 años y ha dejado el total de desempleados en el mayor nivel de la legislatura, incluso supera en unos 80.000 el total de parados que los socialistas se encontraron cuando llegaron al poder en marzo de 2004. Así, y según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio que dirige Jesús Caldera, el desempleo registrado en los Servicios Públicos ha subido un en 132.378 personas (un 6,22% más) durante el pasado mes con respecto a diciembre de 2007, con lo que la cifra total de desempleados se ha situado en 2.261.925.
----------------

Anónimo dijo...

Don Santiago, no se lo decimos casi todos los días para no agobiar, pero está usted hoy inmenso.

Anónimo dijo...

Caldera: "No soy catastrofista, pero tampoco triunfalista".

Bueno, es un paso.

Anónimo dijo...

De la laiaca maría.

Los colegios religiosos
hacen suya la maría
y darán Ciudadanía
junto a misterios ¿gozosos?
A teólogos gomosos,
si cristianos, primitivos,
no les van los aditivos
a la laica asignatura.
¿Pretenden que sea el cura
quien "dé" los preservativos?

Anónimo dijo...

José Luis, espero que en Marzo te podamos decir adioZ

Alberich el Negro dijo...

J. I. dijo...

"Alberich el ... qué? ¡Anda que nos buscamos nicks raros! ¿Será para evitar venganzas en Izvestia...".

---------------------------

Es que es el nick con que entré en blogger, y como ya estoy harto de enviar mensajes con códigos para enlaces y que la cosa me salga mal (siempre me tiene que echar una mano doña OSTRA), pues para poderlos corregir he decidido cambiar de nombre (el espíritu, sin embargo, sigue siendo el mismo). Comprendo, en estos tiempos que corren, que habría sido mejor llamarse ALBERICH EL DE COLOR, pero es que eso ya era to much for this body

S(C)DEN.

Anónimo dijo...

"Me produce cierta sorpresa, porque esta es la primera vez que uno se tiene que defender a sí mismo por algo que cuenta con la mayor naturalidad”. (José Luis Rodríguez Zapatero)
--
Eso mismo lo podrían suscribir De Juana, Unabomber, el violador del ascensor y hasta García Atadell. Z es tan corto como su nick.

Anónimo dijo...

¿Y un alberich el moreno?

Anónimo dijo...

Ser natural es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

El perfume de José Luis es Esencia de Democracia.

Anónimo dijo...

Por fin se me ha arreglado el ordenador. Sugerente el artículo de don Santiago sobre la Iglesia y su comparación con "Divorcio a la Italiana" pero, si he de ser sincero, esperaba un "contraartículo" al que ayer publicó Jse Luis Zubizarreta, que venía a recomendarnos que, para no tener más líos,lo mejor es que el Tribunal Supremo no actúe como hizo en tiempos de Atutxa. Qué verguénza. Me oarecía estar leyendo el DEIA. Y en cuanto a lo que publica hoy el Mundo, era lo que nos temíamos. Los"sapos" que se tienen que tragar ahora los socialistas, como decía el sábado Tonia Etxarri en El Correo... Menuda campaña..

J.I. dijo...

Alberich, pues si vieras yo los problemas que tengo para que me reconozca la contraseña. Tengo que recuperarla cada dos por tres.

¡Así que Ostra es el "manitas"! Ayer entre él y Sursum me echaron una mano para poder realizar enlaces. Mola mucho.

Ahora ando peleando en El Confidencial.com con los comentaristas, algunos, al artículo de A.Casado. Básicamente les digo que como el tema de la Iglesia no tiene recorrido y es sólo ruido, que si no les preocupa igual o más el paro y el IPC. ¡Y parece ser que a los "pepinosagrios boys" no les interesa! ¡Están más preocupados con Rouco y con Montes! Ay. Seguiremos intentándolo.

Alberich el Negro dijo...

Ya poco me sorprende dijo...

"¿Y un alberich el moreno?"

-----------------------

Suena demasiado colonialista, amigo mío; no, no es políticamente correcto.

S(C)DEN.

Anónimo dijo...

¡Lo que sea!

Tanto hablar de dependencia
en política exterior...,
para el proceso, ¡terror!,
alega que hubo influencia.
¡Que viva la incongruencia!
Aunque cuando este señor
Rodríguez, el parlador,
larga por su boca abierta,
¿alguien sabe a ciencia cierta
si le preocupa el...error?

Anónimo dijo...

Lo malo de estos socialistas sin principios es que, cuanto más se les acusa de coquetear con el totatitarismo, más gusto le cojen. Al Poder totalitario.
Y lo mismo vale para los nacionalistas.

Anónimo dijo...

La calidad del aborto, según el Gobierno, ha descendido.
Es lo que tiene la masificación.

Anónimo dijo...

Qué interesante personaje es Pizarro, y que poco profesional es Francino... No se ha comentado hoy, pero merece la pena:

Entrevista íntegra en Hoy por Hoy de la Ser con el número dos del PP, Manuel Pizarro

Anónimo dijo...

El viernes, 8 de febrero, nos reuniremos en Andoain, para recordar a Joseba Pagaza y los cinco años de su ausencia desde que un vulgar asesino truncase su valiosa existencia. Un acto sencillo y sincero, abierto a todo aquel que quiera acompañar a su familia y testimoniarle su apoyo. Será a las 19:30 horas junto al monumento que Agustín Ibarrola le dedicase.

Anónimo dijo...

Para opinar con propiedad sobre el caso de las sedaciones del Severo Ochoa, ruego acudan al Informe realizado por los 11 peritos. Es bastante esclarecedor. Y después, que los defensores del Dr. Montes aclaren si pretenden poner al frente de los Servicios de Urgencias de los Hospitales Públicos a profesionales que actúen de la misma manera. Lo digo por ir avisando...

Rubín de Cendoya dijo...

Buenas tardes. Han reparado ustedes en el cartel del PSOE llamando a creer?.

Tiene su aquél que justo suceda cuando nos quieren hacer perder la fe en los obispos.

Salud

Anónimo dijo...

Can no come chucho

Con mucha teta a la vista
de tanta mujer objeto
y haciendo honor al "Cateto"...
¡mala noche feminista!
Mas la gala progresista
no está para nimiedades.
Y siendo las vanidades
apropiadas al cinema,
que el cineasta no tema
las feministas verdades.

Anónimo dijo...

Alberich el subsahariano sería lo políticamente más correcto.

En cuanto a Wagner, de momento me limito a "higlights", en preparación para atacar el Anillo en su integridad, seguiré su recomendación sobre Solti.

Los progres se han quedado más tranquilos con lo de que Caldera no sea triunfalista con los 134.000 parados. Por eso han vuelto a girar las torretas de sus cañones a los obispos, que eso sí que es grave.

Anónimo dijo...

Gracias señor ex-anonadado por su interesantísima contestación que, por cierto, me lleva a plantearme varias preguntas:

Si en el actual territorio del país vasco no había vascones, ¿cuándo se produce en la historia esa mutación por la cual, se llena de vascos el territorio o, simplemente, se asume el nombre?

En cuanto al euskera, ¿qué verosimilitud le da a la teoría que opina que es el idoma de los íberos (por ejemplo, la granada prerromana se llamaba iliberri, se supone que en íbero... tan parecido al eusquérico iriberri: ciudad nueva)?


En fin, con todo lo expuesto a la conclusión que se llega es que la historia del país vasco es tan anodina o sorprendente como la de cualquier otro territorio español. La manipulación en un tiempo muy reciente por hacedores de mitos con parroquia muy crédula, ha querido hacer de ella algo extraordinario... y así les/nos va.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Wagner son sus Brothers.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Alberich, "subsahariano
vertical-disminuído"?
¿Pero en qué se ha convertido
el trasunto Wagneriano?

-Eso mismo pienso yo:
¡Qué, con esta Progresía,
ya ni la mitología
se respeta... cagüen tó!

Anónimo dijo...

Mi amiga de UPyD cuando me decía que Z le está, literalmente, poniendo enferma se debía referir a algo como esto.

Anónimo dijo...

"...si pretenden poner al frente de los Servicios de Urgencias de los Hospitales Públicos a profesionales que actúen de la misma manera. Lo digo por ir avisando..."

Los que tienen algún abuelito con Alzheimer, o cargas similares,le agradecerán el aviso.

Anónimo dijo...

Don Gorka, se me olvidó darle las gracias por la traducción simultanea en frente del oeste.

Por si le sirve de consuelo y no se sienta tan solo, en sus pesares de hoy, le cuento que ayer tuve un duelo de unas horas de duración con cinco lectores de izvestia y pravda, con algunas perlas inmejorables, sobre el frente del norte.

Anónimo dijo...

Leo ahora lo que sargento nos ofrecía a las 8.15AM en uno de sus links

ElPaís
Una persona ha interrumpido este mediodía la misa que se celebraba en la basílica barcelonesa de Santa María del Mar, ha tomado el micrófono y ha pedido que la Iglesia deje de intervenir "en asuntos de Estado".

Rápidamente se han dirigido hacia él varios fieles y ayudantes del templo que le han quitado el micrófono y le han echado entre gritos de algunos feligreses de "fuera, fuera".
................................................................
Es impresionante que los que hoy apoyan a Zapatero se comporten como lo hacían los que ayer apoyaban a Franco. Como cuando el obispo Cirarda. ¡Tantos años después! Parece increíble.

Anónimo dijo...

estoy escuchando la entrevista de francino a pizarro y, joder, más que poco profesional es un maleducado.
cojones... no hay nadie en el gobierno que esté a la altura de pizarro.
¿habrá debate entre el ralentizado y patético solbes y él? me temo que no, que el psoe sabe de sobra que se lo come con patatas y con parche y todo.

con dos cojones pizarro, ya tienes mi voto.

- dijo...

Luigi, hay que ver lo bien que le sienta cumplir años a su hermano.

- dijo...

Después de leer las conclusiones del informe que ha traído Don Yoquese, no entiendo cómo se ha llegado a esa sentencia.

Anónimo dijo...

Así es, Ostra, Mario es el orgullo de la familia. También Pequeño, claro.

Anónimo dijo...

Miles de personas han salido esta tarde a las calles en medio mundo con este lema "No más FARC".

Para que vean que el idiotismo no es patrimonio vasco ni español, vean este párrafo de una noticia referida a París:

"El acto de París no ha contado con el respaldo de las asociaciones francesas de apoyo a la liberación de Ingrid Betancourt, que pronto cumplirá seis años de cautiverio, por considerar sus portavoces que "va en contra de la mediación y la negociación" y porque "sólo habla de acabar con las FARC".


¿Qué sería de los pobres mediadores si los terroristas se van a su casa? Que se quedan sin curro y sin causa. Necesitan siempre unos hideputas sueltos para poder mediar. Sin hideputas no hay mediadores de buena concencia.

balsera dijo...

Ver para creer:

”Por todo lo que merece la pena”
”Comprometidos con la Igualdad”
"Vivimos juntos, decidimos juntos"
"No es lo mismo"
"Porque lo estamos consiguiendo"
"Somos más"
"Soñar con los pies en la tierra"
"Por todo lo logrado"
"Por el pleno empleo"
"Porque no está todo hecho"
"La octava potencia económica,
"la primera en derechos sociales"
"Ahora que avanzamos, por qué retroceder"
"Podemos llegar tan lejos como queramos"

Anónimo dijo...

Balsera. Es usted una joya.

Luigi. Sí es dura la vida en las trincheras.

J.I. dijo...

Da gusto. Entre desencantado, yoquese y resto de tropa que aportan datos e información necesaria y pertinente.

Muy bueno el vídeo. YorompoconZ. Entre 1984 y The Wall:
We don´t need no education it´s just another brick in the wall

El informe del Colegio de Médicos, demoledor. Dos detalles:

1º "No tratar la sintomatología de los enfermos al final de la vida es una mala práctica".

2º No debe confundirse terminalidad con edad avanzada o con situaciones de dependencia moderada-grave.

¿Porqué la Justicia no ha tomado en cuenta esto? Yo que sé. En la STSJM no se aclara el porqué.

Jo. ¡Qué diferencia escuchar a Pizarro y compararlo con otros tuercebotas!

PD: Bravo por Balsera.

Anónimo dijo...

ostra dijo...

Después de leer las conclusiones del informe que ha traído Don Yoquese, no entiendo cómo se ha llegado a esa sentencia.
--
No es una sentencia, es un auto que confirma el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por falta de pruebas (no se practicaron autopsias y, por ello, no es posible acreditar ahora si las muertes se debieron a la administración de los fármacos).

Anónimo dijo...

El bodegón de Pernando

Sursum corda! dijo...

Como paree que el tema interesa, copio aquí esto.


Creo que podrían leer lo que dijeron los médicos encargados del informe pericial.

Les doy los enlaces al PDF y al documento Word .doc.

Se lo descargan y se lo leen y a ver qué les parece. Están aclarando que en ALGUNOS CASOS hubo malas prácticas, no se dice que muertes provocadas ni asesinatos, pero sí se critica la forma de funcionar del servicio de Urgencias.

Calro que es mucho más sencillo creer en la persecución inquisitorial contra un médico o en tramas para privatizar la medicina madrileña.

Enlaces al informe.

Informe en PDF, imagen.

Informe en Word archivo.doc


Versión en HTML del documento Word del Informe. Texto editable


Yo creo que se deben leer estos párrafos:

B. En varias Historias Clínicas estudiadas se aprecia una descoordinación funcional entre algunos facultativos

Queremos indicar que las Historias estudiadas no son una muestra significativa que permita hacer afirmaciones genéricas sobre el funcionamiento global del Servicio de Urgencias del Hospital de Leganés, en el que se debió atender a un elevado número de pacientes durante ese período. Sin embargo, en estas Historias hay ejemplos de conductas contradictorias de diferentes médicos que llegan a mantener criterios completamente opuestos en la opción terapéutica en el mismo paciente (tratamiento activo frente a sedación terminal), lo que sorprende en una unidad médica en la que varios facultativos deben tratar en jornadas sucesivas al mismo paciente.

C. Existen casos en los que no se tiene certeza riel diagnóstico del paciente cuando ingresa, o no se prescribe un tratamiento con finalidad terapéutica curativa durante un tiempo y/o dosis suficientes y, en consecuencia, no se sabe si existía o no alternativa terapéutica eficaz cuando se prescribió la sedación terminal

En varios de los casos estudiados nos encontramos con que no se hizo un adecuado estudio del paciente y, por tanto, no podemos saber con certeza cuál fue la causa de su ingreso. Al no conocer el diagnóstico, no sabemos si existía o no alternativa terapéutica y, por tanto, no podemos pronunciarnos sobre si estaba justificado el iniciar la sedación terminal.

Página 11


En otros casos, se tiene una fundada sospecha de cuál puede ser el cuadro responsable del ingreso, pero el tratamiento con finalidad curativa que se instaura previamente a la sedación terminal es insuficiente, bien por no esperar el tiempo necesario para poder valorar su eficacia o por hacerse con fármacos a dosis inadecuadas.

Lo anterior es de gran importancia, pues la decisión de administrar sedación paliativa implica necesariamente eliminar el tratamiento curativo.

D. Se han hecho sedaciones terminales en pacientes en coma y, en los cuáles, no estaba indicado sedar

En situación de coma profundo que por definición anula la conciencia, la sedación, cuya finalidad es la disminución del nivel de conciencia, es una medida superflua y, por tanto, no justificada. Puesto que los medicamentos empleados para la sedación tienen riesgo de producir parada respiratoria, su administración injustificada supuso un riesgo adicional innecesario para este tipo de pacientes. En nuestra opinión ésta es una mala práctica médica, que genera riesgo sin aportar ningún beneficio.

Sursum corda! dijo...

louella:

El bodegón espero que se lo dejen para decorar la celda.

Sargento 100% Algodon dijo...

Interesantisimo documento el del informe médico... pero estamos en la de siempre... los nuevos socialistas no van a dejar que la verdad les fastidie un buen slogan contra quienes no son ellos...

Reflexiones sobre los Goya y Albertito San Juan... lo deprisa que el chico aprende cual es el slogan de moda... me pregunto y pregunto a la bancada cual sería el slogan que hubiera lanzado en caso de no haber estado los obispos tan a punto... y lo grave es como le jalean... la calificación de bufones del poder cada vez es más clara...

Anónimo dijo...

carnaval carnavalllll

- dijo...

Balsera, chapeau.

Yossarian, discúlpeme, eso me pasa por ignorante legal y por ver tanto CSI.

J.I. dijo...

Sargento. Me lo pone difícil ... Hmmm. tal vez: "Por la Pazzz. Mi tesssoro".

No se. No se. La verdad así que en esto se me "escurre" teclear en Google:

you tube cursilada por la paz

Antes de pinchar en el enlace, piensen. ¿Cual es el primer resultado?

Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.

Anónimo dijo...

Estaba poniendo las manzanas para pintar un "bodegón" con el que decorar la bodega, y me estaba quedando sin luz, así que he abierto un poco la trampilla de cubierta para que entrara un poco más, claro que, junto con la luz, también ha entrado una conversación muy agitada:

Z- Bueno, pues ya está. Tienes una semana para entrenarte.
S-No, de verdad, no me siento preparado, tengo el estómago fatal..
Z- Eso es miedo escénico, tú sales, hablas y te vuelves.
S- Si, claro tu lo ves tan fácil, pero a mi el boxeo se me da fatal.
Z- Pero si no tiene ni media torta
S-¡pero si el entrevistador se ha tenido que ir de baja!
Z-¿por qué?
S- porque no paraba de encajar golpes. Cada vez que decía "23-F", gancho al hígado.
Z- Bueno, pues ponte alguna medalla.
S-¡como no sea la de la comunión! Que no, que tú no sabes como arrea, que en Teruel son muy bestias.
Z-Pues te tomas un red-bull. Pero como me llamo Jose Luis que te enfrentas a él.
S-Pero si es que está lleno de recursos (como estudíó derecho), que el tio maneja las fechas como si fuera una enciclopedia. Que no voy, que me va a sacar lo de los cuatrocientos euros y no voy a saber que contestarle.
Z- Pues le mientes y ya está.
S-¿que le mienta?
Z- Si pero que parezca natural.
S- ¿y colará?
Z-Claro, ahora hay motivos para creer.
S- Y si me saca la reforma del IRPF
Z- Entonces finges un desmayo y dan paso a la publicidad.
S- ¡vale! Y cuántos asaltos tengo que aguantar así.
Z- Bueno, con diez o doce yo creo que valdrá. Tienes la ventaja de la izquierda.
S- Pero si soy diestro. Me va a matar. Te lo advierto, si me saca el tema del IPC, yo tiro la toalla.
Z- Como tires la toalla, el que te zurra soy yo.
S- Pero es que me va a llenar de cardenales.
Z-¡y dale, otro con el tole-tole! ¡eh! ¿a donde vas?

Después he oído como alguien salía corriendo y el otro le gritaba: ¡eso, eso, practica el juego de piernas!

Bueno, yo a lo mío que se me seca el bermellón

Anónimo dijo...

Sursum:

Ya veo la pared para que Pernando cuelgue el cuadro.

Anónimo dijo...

Balsera, su resumen gráfico me ha dejado impresionada.

Monsieur, en cuanto lo de sugerirle un cambio de imagen a Fúster, aprecio mucho mi vida.

balsera dijo...

Merci et chapeau bas pour vous.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Balsera!

13 rosas... 13 lemas... Todo esto es de un orwelliano que asusta.

Anónimo dijo...

chu (bilbainodepro)Buenos días. Perdonen las horas ... ¡y el ladrillazo!:

Indecencia de Zapatero: 4 años dándose el pico con el terrorismo nacionalista y a un mes de las elecciones, instrumentalización a tope política y electoral del terrorismo.

Los 4 años de la era Zapatero han estado marcados por las negociaciones secretas con la banda criminal naZionalista, incluso mientras los asesinos mataban a gente inocente, y también por el descaro con que Zapatero, Rubalcaba, Blanco y Cía. han mentido a los españoles sobre éste y otros graves temas de Estado.

Y, además, siempre han criticado ácidamente la actitud firme, inequívoca, recta, consciente y consecuente del primer (y único) partido de la oposición, que ha reclamado permanentemente el cumplimiento de los pactos entre ambas formaciones en materia antiterrorista, en concreto, el "Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo".

Pues bien, Zapatero y Cía, deben estar viendo las orejas al lobo"tasuno", y a los millones de españoles hartos de esta situación, así que, una vez mas, la proverbial "honradez" socialista (si alguna vez la hubo) pasa a segundo plano, y en menos de dos semanas, con el Parlamento ya disuelvo y ya convocadas las elecciones generales de 9 de marzo ... Zapatero ha ordenado a todos los poderes de Estado que se pongan en marcha.

Objetivo: “Eta fuera”, digo, “ganar las elecciones”, para lo que ¡tiene bien hacer como si fuera ahora sólo a poner la guinda a una feroz lucha antiterrorista que ha durado cuatro largos años. Mentira cochina.

Bien están las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para dar trabajo esta semana a la Sala del 61 del T.S.; bien está que el Juzgado Central de Instrucción de Garzón haga en esta semana lo que no ha hecho en cuatro años; bien esta que Ferchu Barrena y otro dirigente batasuno hayan sido detenidos esta misma tarde. Bien está todo lo que se ha hecho y se haga contra toda forma de actividad etarra ... pero ¡joder, Zapatero, no nos tomes por tontos!, y ¡joder Zapatero, no instrumentalices los Tribunales y la acción de la Justicia!, es malo para la Justicia y para la Democracia y, además, como apures tanto las fechas ... te puede salir el "carchuto" por la culata.

Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Alberto San Juan también podría decir: ¡que el tiburón vuelva a su madriguera!

Ferchu dijo...

¡El pelma anterior era yo!

Ferchu dijo...

Dña. Pussy Cat ... mañana moveré un poco la convocatoria del acto de andoain en recuerdo de Joxeba Pagaza.

Smuacks!

Ferchu