16 octubre, 2007

La separación de poderes


Reconstrucción parcial del diálogo entre la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta del Tribunal Constitucional a cargo del sordomudo del diario El Mundo:

Mª Teresa.-Es un abuso. Para mí... te digo que es una putada. Es igual... Hay que tomarlo. ¿...? No me gusta, de una puta vez (...) Esto nos pasa por respetar el capítulo. Es una burla que te...

Mª Emilia.-Por mí no te preocupes. te estoy diciendo que yo no puedo...

Mª Teresa.-No puede ser, no puede ser...

Mª Emilia.-Ya veremos, hombre.

Mª Teresa.-...que para el mundo [o El Mundo] no será así...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una modesta proposición para la Memoria Histórica

















La catalanidad se enseñorea de toda España gracias al patrón uniformizador de la Memoria Histórica. En la foto de la izquierda puede verse al actual conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en el acto de inauguración de una performance extraordinaria para celebrar el 30 aniversario del fallecimiento del dictador. Nunca nadie había explicado con tanta nitidez el quid de esta cuestión. Los visitantes podían sentarse en el lugar de Saura, mirarle al busto -piadosamente puesto de espaldas, porque los carga el diablo- y escribir
«aquello que no le pudo decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar»,
según rezaba el catálogo del tema.

A la derecha puede verse la estatua ecuestre de Franco en Santander, que será retirada el año que viene, si Dios quiere. Las estatuas de la gente pequeña tienen que ser ecuestres, para complementarles la estatura a base de pedestal y caballo.

Uno ha visto diluirse su antifranquismo en tiempo y melancolía a lo largo de los 32 años transcurridos desde su muerte. Tal vez sea un inconstante en esto de los sentimientos. Cuando era muy niño vi morir a una hermana mía y ya no sangro por la herida. Ya de mozo me enteré de que mi abuelo paterno se había suicidado pocos años antes de nacer yo y no puedo encontrar en mí el dolor que el presidente del Gobierno siente por el suyo, injustamente fusilado 24 años antes de que él naciese.

Quizá por esta insustancialidad que supongo congénita, sea incapaz de comprender la gesta de quitar la última estatua de Franco. Tal vez por eso mismo pudiera dejarse como testimonio de un tiempo pasado. Si se fijan en la foto notarán la implacable venganza de la historia: no es más que la estatua de un dictador grotesco, cubierta de cardenillo y excrementos de paloma.

Pero como esta petición no calará en el ánimo insobornable de los artífices de la memoria, propongamos una alternativa razonable. Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el heroico pueblo español supere el enfrentamiento a nivel de busto y se atreva a escribir su desprecio frente a la estatua ecuestre de Franco. Con su pedestal y todo. Con un par.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

La memoria y sus héroes. Hoy: Odón Elorza

(Lecturas ejemplares)


El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, almorzó el 9 de diciembre de 2001 en el restaurante Casa Setién, situado en Oruña de Piélagos (Cantabria). Una vez allí, reparó en un retrato de Franco enmarcado sobre la repisa de una chimenea. Al abonar la cuenta, pidió una hoja de reclamaciones en la que dejó constancia de su protesta:

“Siendo la calidad gastronómica excelente, así como el servicio de esta acreditada casa, no puedo sino expresar mi protesta como cliente por la presencia notable de una foto de F. Franco. En el año 2001 y en la España democrática resulta una nota de mal gusto y una provocación para cualquier demócrata la existencia de un testimonio de la Dictadura y del Fascismo. Por lo menos podrían anunciarlo a la entrada de este establecimiento en el que se come realmente bien.

Odón Elorza”





240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
concalma dijo...

Saludos por la mañana al patrón y la marinería.

Odón, un valiente. Diga Usted que sí. Ahí estamos, luchando contra esta dictadura que nos hace la vida imposible.

Pero con Odón y todo, la cosa va de mal en peor; después del Príncipe de Asturias para Alonso (Fernando), vino el Príncipe de Asturias para Al Gore. No contentos con el desatino, vimos en fechas recientes que el Señor Gore se llevaba por la filosa nada menos que el Nóbel de la Paz. Y ahora, haciendo buena la máxima de Murphy "si algo puede ir mal, irá peor", tenemos, tachán, tachán...

¡¡El premio Planeta para Juan José Millás!! y como guinda... ¡¡Boris Izaguirre finalista!!

En fin, qué les voy a decir. Hay días que es como para volverse a la cama.

Anónimo dijo...

Con calma, no se rompa usted las vestiduras así, hombre. Mire el nombre de los ganadores y finalistas Planeta en los últimos años. Y de casi todos los años, ya puestos.
::::
Alguien preguntaba por aquí qué se habrían dicho la Vice del Gobierno y la Presidente del Constitucional. Acabo de leer lo que sigue. No es mucho, pero es algo.

De qué «putada» habla De la Vega?

La vicepresidenta mantuvo durante el desfile una enigmática conversación con María Emilia Casas en la que utilizó las palabras «abuso» y «burla»

EL MUNDO

MADRID.- Ocurrió el pasado viernes, durante el desfile de la Fiesta Nacional. María Teresa Fernández de la Vega mantuvo una vehemente discusión con la presidenta del Tribunal Constitucional que fue recogida por las cámaras. En ella, la vicepresidenta del Gobierno empleó las palabras «putada», «abuso» y «burla», mientras María Emilia Casas la cogía del brazo e intentaba tranquilizarla.


La grabación del enigmático diálogo corre por YouTube y todo el mundo se pregunta de qué asunto hablaba la vicepresidenta con Casas. Ambas se encuentran en la tribuna de personalidades, entre el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Un experto en lectura labial de la Coordinadora de Intérpretes de Lengua de Signos Españoles de Madrid (Cilsem) ha analizado el vídeo y ha conseguido descifrar, parcialmente, la conversación.

Así, según su interpretación, la vicepresidenta le comenta a Casas:

- Es un abuso. Para mí... te digo que es una putada. Es igual... hay que tomarlo.

E insiste, en otro momento de la conversación:

- No me gusta, de una p... vez.

- Esto nos pasa por respetar el capítulo. Es una burla que te... -añade De la Vega mientras los soldados desfilan y Casas, con los brazos cruzados y semblante firme, intenta calmarla.

- Por mí no te preocupes, te estoy diciendo que yo no puedo... -trata de decir la presidenta del Constitucional.

- No puede ser, no puede ser.... -se lamenta una gesticulante De la Vega.

- Ya veremos, hombre -le responde Casas.

- Que para el mundo [o EL MUNDO] no será así... -concluye la vicepresidenta. Del contexto no se puede deducir si se refería a este periódico o a la población en general.

El TC se reúne hoy para perfilar la resolución que aceptará las abstenciones de la presidenta y del vicepresidente en el recurso interpuesto por el PP contra la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del tribunal.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas comenté algunos aspectos de la vida interna del PSOE que explican ciertas cosas que pasan en la política española, por el tipo de personal que seleccina tal maquinaria. Uno de los contertulios comparó la descripción al infierto de Dante. ¿Cuál es la causa por la que el abuelo-capitán del Sr. Zapatero está tan presente en la política española?. Mi interpretación es la siguiente.
Allá por 1980, cuando nuestro hombre entró en el PSOE, las agrupaciones del PSOE estaban pobladas en buena parte por pesonas de elevada edad, que habían sido militantes durante la República y, en algunos casos, durante la Dictadura. Estas personas desarrollaban hacia los jóvenes un extraño paternalismo, dispuestos a enseñar lo que era el socialismo. Me imagino fácilmente que a un jóven que apareciera por allí y que dijera que su abuelo había sido fusilado, e incluso que fuera un fusilado de fuste -valga la expresión- le debió ser una ventaja considerable en comparación con otros. Muchos afiliados mayores debieron conocer al capitán y esto avaló al nieto como alguien "de confianza", con quien compartir recuerdos, conversaciones, algún vinito. En fin, hacer política a nivel local. Un histórico hereditario, vaya. Imagino que esto le permitió acceder al Comité Local y ser bien visto por buena parte de los afiliados cuando fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de León, organización formada por unos 15 individuos exageramente contados, casi todos estudiantes de enseñanza media y, en fin, jóvenes de los 80 en León.
Nuestro hombre hizo bandera de este incidente biográfico que tan útil le era entre estos afiliados, votantes al fin y al cabo en la agrupación.
A base de recordarlo, de reconstruir recuerdos con otros afiliados, la figura del abuelo capitán fue creciendo en el subconsciente de nuestro hombre, hasta convertirlo en algo fundamental en su personalidad política (como ya sabemos, tampoco hay mucho más en su cabeza). Esto en un diputado por León no tiene la menor importancia. Perversiones mayores habrá, digo yo, en un colectivo realmente poco excitante.
Ahora bien, llegado a las sorprendentes cimas a que le empujaron una organización destrozada y la voluntad de Bin Laden, nuestro hombre se encontró con otros con enfermedades mentales parecidas, y bien diagnosticadas aquí. Seres surgidos de las asambleas de ERC o del nacionalismo vasco, socialistas todavía en guerra con la dictadura -como Odón-. En fin, gente así.
Todo se revolvió en su cabeza y salió, más o menos, una Ley de Memoria Histórica a la memoria de su abuelo, al que no conoció, pero que tan util le fue en sus primeros pasos de su andadura política entre los ancianos que formaban la afiliación de la agrupación de León. Reconozcáse que otra cosa sería ingratitud.
Siendo así las cosas, que Boris Izaguirre pueda ganar un premio literario parece cosa normal ...
¿Dante?, quizá.

Anónimo dijo...

gorkataplines dijo...
Vaya por delante que yo también condeno el franquismo, lo que no es óbice ni cortapisa, Pastor, para que estos oídos escucharan nítidamente al patrón diciendo que la próxima cena corría por su cuenta. Es más, creo que mencionó un par de sitios que no recuerdo muy bien, Goizeko Kabi? Jolastoki? Kirol? Ya no me acuerdo, qué memoria tan mala!

Pero lo de la invitación lo recuerdo perfectamente, vamos que le estoy viendo decirlo.

--------

Es lo que yo decía, maese Gorkataplines, pero ayer salió el Contable del Patrón, que debe ser de la escuela de Solbes o el mismo Solbes con nick, para decir que de eso nada de nada, que a ver si habíamos bebido y que de qué el patrón iba a hacer ese dispendio. En resumen, que el patrón es como la Car Machacón, que promete cosas hasta que llega el tío Pedro con las rebajas.

Jodidos contables!

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Podría decir que en el "..este establecimiento en el que se come realmente bien." de donOdón se encuentra el antecedente histórico del "...aquí se duerme fenomenal" de José Luis.

Anónimo dijo...

Ma símplice Pastore... Cosa ho fatto para que lei mi ristretta il suo rispetto?

De la Escuela de Solbes, dice. Io mi sono licenciato en Economía nella Universitá di Palermo. Il mio primo Luca Brassi mi ha proporcionatto queste laboro como contabile del padrone, non diré piu...

Anónimo dijo...

Una duda: ¿Odón descubrió a Franco en Casa Setién antes o después de comer? Porque si lo descubrió antes, no viene a cuento que pongan un cartel en la entrada diciendo que su mesa estará al lado de la de Franco. Se pudo haber ido sin comer.

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmm, María Teresa y María Emilia... ¿Por qué no vino María Laura?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... nada de meterse con los contables, que no hay nada más sexy que una amortización de un leasing bien hecha... perversiones aparte, a la Vice ya la conociamos y sabemos de lo que es capaz (bronca Rottenmeyer incluida) pero a Mª Emilia no la conociamos en su faceta de abroncada... y esto ¿cómo la deja, como inamovible servidora pública que se resiste a ser forzada en sus sacrosanta misión, cqc, o como alumna que intenta explicar porque el doberman se comio los deberes?...

Sargento 100% Algodon dijo...

Arrepentidos los quiere el Señor, aunque parece que se dan cuenta ahora...

TRIBUNA: NURIA AMAT
El circo patriótico
NURIA AMAT 16/10/2007

Cataluña, creadora de artistas, ha sido siempre defensora de la libertad y derechos de las personas. El carácter catalán (me remito a los archivos) "es realista, práctico, sensato, comprensivo, intuitivo, genialoide, y con un gran sentido común en sus actividades diarias, pero también llega a ser, en determinadas ocasiones, idealista en exceso, excéntrico sin remedio, capaz de apostarlo todo a cara o cruz, buscando ser grande y sufriendo de ser un país pequeño". La Historia es una espina clavada en una buena parte de los catalanes. De ahí que sus políticos se sientan cargados de una misión excelsa -salvar el pueblo catalán-, forjada, en muchos casos, por un sentimiento colectivo y contagioso que deriva, como ahora, y por parte de un sector minoritario del gobierno, en un nacionalismo excluyente que cree tener en su país a un gran enemigo hereditario, al punto de no poder seguir viviendo ni existiendo sin este enemigo en casa, real o imaginario.

Para el catalán, la lengua catalana forma parte de la continuidad de un país que es hoy en día un país de países. En esta pluralidad consiste la gran fortuna de la Cataluña de los últimos años. Por razones históricas de todos conocidas, este país "de acogida" ha sabido enriquecer su cultura esencial, su lengua propia, con la lengua castellana que siempre se ha hablado en Cataluña, especialmente, en Barcelona; ciudad que mantiene su bilingüismo como una de las grandes riquezas que la caracteriza. Donde no se habla un catalán perfecto ni tampoco un castellano inmaculado. Las dos lenguas son felizmente impuras. Conviven. Se casan o aparean. O bien se divorcian para procrear de nuevo.

No es este el parecer de los políticos que, en la actualidad, gobiernan Cataluña. Por un afán de cerrazón, mantenimiento de poder oficial y pureza identitaria, han decidido utilizar la lengua como bandera única de su ideología. Cuando de todos es sabido que en Cataluña hay escritores en castellano muy buenos, algunos de sus gobernantes y palanganeros resolvieron anunciar contra viento y marea que solo merecían asistir a la Feria del Libro de Frankfurt autores catalanes catalanoescribientes. Eliminando de este convite general, a los escritores catalanes castellanoescribientes, a los que niegan la pertenencia a una cultura específica.

Se está dando un comportamiento nuevo en la sociedad gubernamental catalana, muy distinto de la riqueza genuina de las generaciones catalanistas anteriores que favorecían el intercambio de literaturas y celebraban el bilingüismo como forma de convivencia. ¿En qué idioma escriben o escribimos estos escritores sin tierra, que nos presentan como castellanos en Cataluña y catalanes en todas partes? En la misma lengua que, casualmente, muchos presidentes y diputados de la Cataluña actual hablan en su entorno familiar. Un castellano naturalmente periférico.

Signo de estos tiempos de pestes nacionalistas es que la ideología domine la lengua hasta convertirla en instrumento de credo, tal y como el lingüista Victor Klemperer observó en su vigente y muy recomendable libro La lengua del Tercer Reich. ¿En una Europa por fin libre y abierta hay que dudar aún de que Kafka fuera un escritor checo que, casualmente, escribía en alemán? ¿No fueron estas mismas palabras las que impuso Stalin en los países soviéticos? ¿Y cómo se atreve Praga a vivir de su genial escritor "extranjero"?

Volviendo a Klemperer, que en el comienzo lento hacia la guerra del exterminio fue apartado de su cátedra y le impidieron el acceso a todas las bibliotecas públicas, conviene recordar que "cuando el poder se apodera del discurso, su lenguaje impregna el lenguaje del ciudadano y se extiende a todo con una naturalidad asombrosa, como si fuera lo esperado y lo evidente". En el caso catalán o español, este sutil proceso hace que no llame atención alguna que escritores catalanes, castellano-escribientes hayan sido tenuemente marginados de sus puestos de trabajo en la Universidad catalana. Proceso igualmente vivido, acaso de modo más evidente, en la comunidad vasca. A lo que se añade la manipulación patente de libros de texto, reglamentos universitarios y demás documentación burocrática o empresarial.

Si por un lado los ciudadanos son los receptores directos de los usos lingüísticos de los políticos, por otro, en su utilización de la lengua se reflejan los privilegios y opresiones que ella reparte. El lenguaje ha intoxicado a los habitantes y más allá del grado de españolismo o catalanidad que uno posea, la lengua protegida se va interiorizando y conquistando conciencias de quienes va encontrando al punto de paralizar a quienes piensan en contra.

Así, la expresión famosa es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, altera su sentido válido y, en principio, positivo por otro negativo: dando a entender que no es catalán quien no escriba o hable el idioma que debe hablarse en Cataluña. Y, por tanto, merece quedar excluido de los medios radiofónicos como el caso de persecución lingüística recientemente ocurrido a la escritora uruguaya-catalana Cristina Peri Rossi. Ejemplo en el que la inmediata reacción de un sector de ciudadanos está consiguiendo reencauzar a buen término.

En los medios nacionalistas, expresiones y palabras se inventan o se modifican para su uso provechoso, haciendo caer en el olvido o desaparición la anterior situación que le daba verdadero sentido. Por la misma regla de tres, el nacionalismo español utiliza términos como patria, patriotismo, ciudadanía, nación, sentimiento nacional, soberanía. O expresiones cómo: vamos a ganar para devolver España a los españoles. (Entre paréntesis, como si sólo fueran españoles los que actúan y piensan como Rajoy. O sólo fueran catalanes los que piensan y actúan como desea Carod Rovira). El peor efecto de este lenguaje es suscitar a las personas un estado de ánimo propicio para el cumplimiento de sus programas. A fin de catalanizar, si cabe aún más el idioma, utilizan el léxico familiar más rural. Hasta Pompeu Fabra se levantaría de la tumba al oírlos. Por no decir, todos los escritores de la Renaixença. Y los más cercanos del Novecentismo catalán (Carner, Riba y un largo etc). Absurdamente creen que esta vulgarización impuesta de la lengua catalana la hace más estatal y más auténtica.

Sin duda, la forma popular de hablar les sirve como marca identitaria y señal de que uno está en el lugar adecuado. En la única opción permitida. En lugar de decir la palabra España (menuda maldición) hacen toda clase de circunloquios para referirse al país, llamándolo Estado español, catalán o peninsular. Como también el caso grandioso de un periodista que hace unos días, para comentar la despedida de un torero en una sonada corrida en Barcelona, decía: "César Rincón se despide de Europa".

O, también, aquel informativo televisivo: "Llueve en todo el Estado español".

Así las cosas, quienes los españolistas acusan de catalanistas, y los catalanistas acusan de españolistas son los más próximos a tener razón.


Nuria Amat es escritora.

Sargento 100% Algodon dijo...

Tratando sobre antiguos simbolos, acabo de consultar un convenio de doble imposición cuyas primeras palabras son "Francisco Franco Bahamonte, Jefe del Estado español, Generalisimo de los ejercitos nacionales"... y en la pagina de la AEAT...

Anónimo dijo...

buenos días a la tripulación.
Al Planeta se presentaba Savater?
Lo he oído, pero no sé si es verdad, ya que todos se suelen presentar con seudónimo que no es anónimo (ceremonia, absurda, de la confusión).

- dijo...

Vaya por delante que yo también condeno el franquismo, pero tengo una pregunta para Monsieur:
¿hay que condenarlo en cada comentario o con una vez vale?

Anónimo dijo...

Ah, menos mal. Ya pensé que Rajoy se iba a ir de rositas en el artículo (bastante sensato) de Nuria Amat. Al noveno párrafo, catapún. Sólo un detalle, un nacionalista español intentaría imponer el castellano como única lengua oficial. No conozco partido alguno que en su programa incluya dicha cosa.
Sobre lo mismo: leí este fin de semana, creo que en la Voz de Galicia, que el 80% (ochenta) de los gallegos tenían como primera lengua el castellano. Para compensar, todo organismo oficial o público, incluidos Tvg y radio galega, utiliza el galego un 99% de las veces (dejo ese 1% por cortesía). En otros 25 años de inmersión, a ver si bajamos al 60% y eliminamos hasta el residual de cortesía.

- dijo...

Mª Teresa.-Es un abuso. Para mí... te digo que es una putada. Es igual... Hay que tomarlo. ¿...? No me gusta, de una puta vez (...) Esto nos pasa por respetar el capítulo. Es una burla que te...

Qué serenidad...

Anónimo dijo...

Reconozco mi posición absolutamente irrespetuosa, totalmente incorrecta políticamente hablando, pero el mejor salmón de mi vida lo tomé en un hostal, en el que una placa recordaba que allí descansaba el dictador entre pez y pez (la placa estaba en los servicios).
Y el salmón estaba exquisito.

- dijo...

Mientras tanto, en Caostalunya:
Nuevo caos ferroviario

Monsieur de Sans-Foy dijo...

-“VOY A RAPTAR A SU HIJA”

-“Ejem... Eso no respeta la legalidad, por tanto no lo considero una propuesta formal, sino una mera idea”


Palabras textuales del Hombre de Estado ayer, en el Foro ABC a propuesto del referendum de Ibarretxe:
-“No lo considero una propuesta formal, porque, aparte de no respetar la legalidad, es una propuesta unilateral que no respeta la pluralidad de ‘lo que es’ la sociedad vasca”.

(Vamos... que el rapto de niños, aparte de no respetar la legalidad, es una fea costumbre que no respeta ‘lo que es’ el horario escolar.)
Dijo también:
“Antes de buscar de un nuevo pacto entre Euskadi y el conjunto del Estado, del que lleva hablando siete años, que logre una acuerdo entre vascos”.

¿Qué ha querido decir con esto el Estadista?
Tomemos como contexto de sus palabras que él ha estado tres años NEGOCIANDO CON ETA. ¿Qué?: Un nuevo “marco político” para el País Vasco.

Zapatero pone el énfasis, en primer lugar, en que lo de Ibarretxe viene de lejos, “de tiempos de Aznar, oiga, no me cuelguen ese marrón”. Y luego viene eso del “acuerdo entre vascos”:
¿No dijo Zapatero en el Congreso, al anunciar su propósito de negociar con ETA, que “El Gobierno respetará las decisiones de los vascos”?
¿No se ha sabido luego que esas palabras había sido una imposición de ETA?

Hay firmezas que parecen de gelatina.

Saludos a la bancada

Anónimo dijo...

Buenos días. Vaya por delante que un servidor también condena el franquismo. ¡Ea, que no se diga!.
Dicho lo cual, no puedo dejar de pensar que la tripulación de este navío se encuentra en una situación que bien podía resumirse recurriendo a un vieja frase, que aunque algo grosera espero no hiera la acreditada sensibilidad de ésta vil canalla de proa: henos aquí, vírgenes de Franco, por delante, y mártires de Rodríguez, por detrás.

Deplorable el empleo de ese lenguaje sexista por parte de la fashionaria. ¡Mira que decir Putada!. ¿Qué tendrá esta señora contra las pobres putas?. ¡Y encima empleando sólo el femenino!. Inaudito. Si al menos hubiera dicho putada y putodo.

Anónimo dijo...

Digámoslo de una vez por todas. Cuélguelo el patrón en la cofa todos los días:

¡Muera Franco!¡Arriba la España Plural y Diversa!

Anónimo dijo...

Y esos dos por qué quedan tanto para verse, para estar así no sería mejor que se casaran.....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amiga OSTRA:

Mi propuesta a la bancada era comenzar TODAS nuestras intervenciones con "Vaya por delante mi más enérgica condena al franquismo..."

No, con una vez no vale. Hay que aburrir:
Contestar el teléfono con un "Condeno el Franquismo ¿dígame?"
Asomarse a la ventana y decir: "Condenado ya el Franquismo, parece que va a llover"
Hablar de las noticias de actualidad en su contexto:
"Tras años de sangrienta dictadura franquista, parece que ayer hubo un atentado en San Sebastián..."

¿Parece excesivo?

Eso no es nada comparado con lo que quiere el Gobierno. Por lo menos hasta marzo, luego ya...


Amigos PASTOR Y GORKATAPLINES:

Condenado el Franquismo, debo decir que vuestra memoria os traiciona. Estaba yo precisamente allí cuando el Patrón dijo que la próxima cena se haría EN la costa, no A su costa.
(¿Me puede desatar ya, señor BRASI?)

Bremaneur dijo...

Un gran post sobre Rosa Díez y el nuevo partido.

http://tsevanrabtan.blogspot.com/2007/10/sin-perdn.html

Aquí hay negocio.

Anónimo dijo...

Voy a poner mi granito de arena antifranquista.

En aquellos lejanos tiempos de la dictadura, los jóvenes de los madriles que queríamos coger una cogorza (entonces no se estilaba el cutre botellón) nos ibamos a "los mesones", que estaban por la parte del Madrid de los Austrias cerca del viaducto, y nos bebíamos una sangría hecha con vino peleón.

Las libaciones eran acompañadas de cánticos, uno de ellos era (con la música del Carrasclás):

"Hay tres cosas en España, aña,
que me quitan la paciencia, encia.
La Falange, el Opus Dei, ei
y el cabrón de su Excelencia."

Hablando del tío Paco, la performance catalufa parece un chiste de Forges.

Aunque bien mirado, se podría hacer una estatua de cera del Caudillo y ponerla en el Pardo, para que todos los que qusieran pudieran decirle lo que se les antojase, en su cara. Como hay tanto idiota suelto, sería un buen negocio.

Lo de la cena me lo estoy pensando, pero antes de decicirme tengo que consultar con mi contable.

Fernando Peregrín dijo...

Reconozco que no acabo de entender del todo a qué se refiere don Santiago cuando escribe ayer en su blog "Sólo para quien esté empeñado en la orwelliana tarea de derrocar a Franco y ganar la guerra civil con efecto retroactivo...", ni menos aún el título "La memoria orwelliana". Curiosamente, entre los libros que he recuperado estos días atrás de mi ex domicilio conyugal está el de Christopher Hitchens, "Why Orwell matters", traducido al castellano con el título -- que es, al parecer, el mismo que el de la edición inglesa -- "La victoria de Orwell", el cual, si no leí mal ni recuerdo peor, deja bien claro que la memoria en el sentido "orwelliano" es bien distinta de la que se pretende imponer por ley a las futuras generaciones de un país repleto de ignorantes "logseanos".

Para Hitchens Orwell fue un buscador de la verdad con las herramientas del pensamiento crítico y la objetividad. Tengo subrayada, entre otras muchas, una cita que figura en este libro, y que gracias a Internet, podemos leer íntegra. Merece la pena, pues cambiando sólo tres o cuatro sustantivos, parece escrita hoy mismo para retratar a tantos intelectuales de saldo españoles con etiqueta de izquierdas.

"In intention, at any rate, the English intelligentsia are Europeanized. They take their cookery from Paris and their opinions from Moscow. In the general patriotism of the country they form a sort of island of dissident thought. England is perhaps the only great country whose intellectuals are ashamed of their own nationality. In left-wing circles it is always felt that there is something slightly disgraceful in being an Englishman and that it is a duty to snigger at every English institution, from horse racing to suet puddings. It is a strange fact, but it is unquestionably true that almost any English intellectual would feel more ashamed of standing to attention during ‘God save the King’ than of stealing from a poor box."

The Lion and the Unicorn: Socialism and the English Genius
Part I: England Your England
http://www.orwell.ru/library/essays/lion/english/e_eye

Anónimo dijo...

Buenos días.
Que curioso!! Cuando se expresa sin "micros" no vacila ..eh,..umh.
Y (muy bien cogido, Mr. Churruca) qué feminista la tía.
Y que ordinaria.
¿Podría decirse en este caso que el hábito hace a la monja, ella tan preocupada de la moda? No si...
Atentamente

Anónimo dijo...

Voy a discrepar un poco.

No me parece bien que la estatua de Franco presida el centro de Santander, y estoy completamente de acuerdo con que se retire a un museo como se debió hacer, con más razón, con el escudo de España de piedra (con pollo) que presidía el Gobierno Civil. (Era el escudo de España en una época y fue destruído).

También estoy de acuerdo con el cambio de nombre de algunas calles: ¿a ustedes les gustaría poner en sus remites "Falange Española 3"? (O Partido Socialista Obrero Español 3). Pues en Santander pasa.

Pero peor están en todos esos lugares con Sabino Arana Calea, donde ni se lo plantean. Y donde la calle tiene nombre de terrorista, directamente.

Y para acabar. Yo pediría la hoja de reclamaciones si en mi comedor estuviera Don Odón.

Sargento 100% Algodon dijo...

Condeno el franquismo, las chequas, la revuelta de Asturias, la represión española en el Rif, la dictadura de Primo de Rivera, la guerra imperialista en contra de las ansias de libertad de Cuba y Filipinas, el ajusticiamiento del luchador por la libertad que mató a Prim, el caciquismo de Canovas y Sagasta, la expedición española a Vietnam en 1870 con Napoleón III, los levantamientos militares de O'Donell, Espartero y Riego, la represión liberal a los luchadores carlistas, el trienio negro, la represión de Juan Boves en Venezuela y del ejercito real español contra todos los patriotas sudamericanos, los actos de pillaje y bandidaje de los guerrilleros españoles y el saqueo de Badajoz por parte de Wellington, el chalaneo de Fernando VII y Carlos IV en Francia, los ataques de Carlos III a esas colonias liberadas de Gibraltar y Menorca, el nombramiento de Virreyes en Cataluña, la guerra de Sucesión (pero sólo los actos de los Borbones)... (seguira)...

Bremaneur dijo...

Yo condeno la maldad en general. Me parece horrible.

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos!
Todavía recuerdo los que al final del franquismo eran antifranquistas (en la intimidad).
Largaban, largaban a los que sabían que les iba el rollo y luego…………zas……….les pillabas en un fotograma de la Plaza de Oriente.
Respuesta: He ido a la Plaza pa reirme de los fachas y gritaba “fresco, fresco,fresco”.
Ahora están en el gobierno y alrededores.

Anónimo dijo...

Hola,

Ante todo la protocolaria e indispensable condena del franquismo.

No me parece mal el terreno al que lleva Monsieur la respuesta de SP (Sexta y Público) a Ibarretxe.

Con ETA-HB no negoció (mientras traicionaba su pacto con Aznar) sinó que colaboró. Buscaba sacar un nuevo "marco" para Euskadi, más allá de lo que permite la Constitución.

¿Y ahora con Ibarretxe? Pues parece que ante todo va a por lo mismo. A intentar colar (léase obligar) al resto de España su nuevo "marco" para Euskadi.

¿Precedentes que muestran su interés? El Estatuto de Cataluña, elemento central de su legislatura. Intentando forzar al resto de España a tragarlo aunque no quepa en la Constitución por la vía de los hechos. ¿Cómo van a atreverse a rechazar algo apoyado por todo el parlamento catalán y votado en referendum?

Él a lo suyo. Como Ibarretxe en el fondo. A forzanos a aceptar su plan confrontando legitimidad y legalidad. Trastocando democracia en populismo.

Anónimo dijo...

Autogobierno: sistema que residencia la soberanía en el coche oficial

Lendacar: anglicismo de 'limusina presidencial'.

Moncloa: área de servicio en el km. 8 de la A6

Anónimo dijo...

Condenado el franquismo, como es de justicia hacer, vayamos a lo de hoy.
A mi me ha hecho gracia la reacción de Rodríguez de España al calificar la propuesta de el lendacari –ese personaje del que tanto habla Ibarreche, como decía esta mañana Hermann Tersch- es electoral. Y me hecho gracia porque lo cierto es que le pone en bandeja a Rodríguez de España un baza electoral, a la vez que lo supone para Ibarreche.

Lo que me hace sospechar que este paripé está montado en beneficio mutuo. Juan Josué se dispone a meter las manos en el plato de etasuna, y Rodríguez de España refuerza su imagen de neopatriota. Hay mucho en juego, y se necesitan mutuamente.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy cansada ya de condenar el franquismo, la Inquisición, la esclavitud, el vendaje de los pies de las chinas y un largo ecétera, pero si hay que hacerlo otra vez, se hace, por mí que no quede.

"Vaya por delante mi más enérgica condena al franquismo..."

Aunque la vice se vista de seda, momia se queda.

Aunque la vice se vista de seda, arrabalera se queda.

No está muy bien decir esto de una persona con un cargo institucional pero, coñe, predicó con el ejemplo y yo es que soy tan predispuesta a seguir al modelo que no me puedo resistir.

- dijo...

Vaya por delante otra vez que condeno el franquismo, pero Monsieur, para no hacerlo tan coñazo ¿podemos condenar otras cosas como ha hecho el Sargento, o como hizo Don Rostro Pálido ayer, condenando lo de Jerjes y las Termópilas?

Feroz, yo iba a la zona de Argüelles. Recuerdo el Chapandaz, donde ponían una cosa que se llamaba Leche de Pantera, que hacía que también entonáramos esos cánticos. Me acuerdo de uno sobre lo que bajaba por el río Nervión...

Anónimo dijo...

Una correción, mi apreciadísimo John Falstaff:

Por lo que comentan, Boris Izaguirre no es precisamente Dante.

Es más bien Tomante.

Anónimo dijo...

¡Qué valiente Cocoliso ante un signo o icono antidemocrático! (Eso sí, como ha dicho otro ponente, tras haber comido... durante el papeo parece que no le molestó).
No parece ser igual de valiente ante tantos iconos/pintadas, iconos/pancartas, iconos/camisetas que adornan la urbe que regenta...

Anónimo dijo...

Que no te remuerda la conciencia, Ribereña, que nadie que no se respete a si mismo merece ser respetado. Y si fashionaria se pasa el respeto que debe a su cargo por el tiro de sus pantalones, aunque nos hayan costado mil euros, es evidente que vituperado ya el cargo por quien lo ostenta quedamos relevados de cualquier obligación respecto a ella por razón de su cargo.

Valga el comentario para la señora Casas, que en ejerciendo de tal pude darse a las perversiones de sumisión que le plazcan, pero no acudiendo a un acto institucional en representación de la institución que preside. Y si le cuesta el cargo, pues se lo costó.

Dicho lo cual reitero mi más profunda condena del franquismo. Y, ya de paso, también de los pantalones de campana, arma secreta del capitalismo para socavar la autoestima de los paticortos y las paticortas.

Anónimo dijo...

Hay algo jomersimpsoniano en eso de tener que estar condenando ad calendas graecas una dictadura fallecida (en la cama) hace treinta años, como visado ineludible para poder empezar una conversación. Uno diría que la cosa habría de funcionar al revés: quien la defienda, que lo justifique; quien nada hizo, que se justifique.

Anónimo dijo...

Cosa? Ho sentito que alguien se está metiendo co'l mio cugino, il ragionere del Padrone...

MMMMMM... (il mio cervello comincia a bollire) (plop, plop)

Fate attenzione, gli amici.

Padrone, non avete paura.

Estaré en la cena y cachearé a ciascuno, uno por uno. Al que no tenga suficiente soldi no se sentará a la mesa... Bueh, no se sentará en un mes en ningún sitio. Punto.

Anónimo dijo...

Hay un pueblo en la provincia de Burgos (Cogollos) que tiene un restaurante en el que se exhibe el yate de Franco que tanto le gustaba a Felipe González. Este sería también un buen lugar para celebrar otra de esas batallas que tienen por objetivo ganar la guerra civil con carácter retroactivo. En el barco, además, se conservan hasta fotos de Franco pescando. Si yo fuese Almodóvar organizaba una procesión de estos nuevos guerrilleros postmodernos para increpar públicamente al dictador y llamarle lo que a cada uno buenamente le parezca. Con un punto de surrealismo, y una voz en off que rememore al sentido común, podría ser un buen ramake de “Qué he hecho yo para merecer esto”

Anónimo dijo...

Da gusto la elegancia con que se expresa nuestra vicetiple.¡Qué señora!

Anónimo dijo...

Ostra, yo también he bebido ese brebaje, pero mejor lo dejamos porque nos ibamos a poner nostálgicos, y lo pasado, pasado está.

En cuanto a lo del Premio Planeta, Rosa Regadera formaba parte del mismo. Por cierto, el señor Lara Junior me recuerda al oso de los Teleñecos.

Anónimo dijo...

Don Corleone, mis respetos.

He oído que usted también irá a la cena del padrone di questa nave.

Lo anterior que he puesto de que cachearé a los comensales por ver si tienen dineros para pagar la cuenta o si piensan papeare per la patiglia, no reza con usted, por supuesto. Será un honor para mí ofrecerle el mejor asiento, con la espalda hacia ninguna ventana o puerta. Y no se preocupe, que a esos pezzonovanti que vendrán de Madrid no les quitaré el ojo de encima y los situaré al fondo, indicándoles con mi beretta su silla.

Anónimo dijo...

En el video da la impresión de que el poder legislativo no se encuentra muy a gusto con los chalaneos entre la parte del poder judicial que representa la Sra. Casas y el poder ejecutivo. Esta es una buena prueba gráfica del error que cometió Zapatero al proponer a Marín para presidir las Cortes. Ahora entiendo porqué quiere que el próximo presidente del poder legislativo sea Bono

Anónimo dijo...

Luca, amigo, no había visto su post. El honor será para mí si logro sentarme a su lado.

Anónimo dijo...

Este episodio me recuerda aquella viñeta(no sé de quién)

Diputada, qué putada!!
Esa lengua, Señor Cela.

Anónimo dijo...

Y en el último Premio Planeta, que tengo entendido es autobiográfico, Millás ¿relata el momento en el que se le fue la pinza?

Anónimo dijo...

Pues si amigo tsevanrabtan y amigo bremaneur; seguro que se pueden explicar mejor las cosas de cómo yo lo he hecho en esa entrevista a la que ustedes citan; pero una tiende a pensar que no es tan complicado, que noes preciso "desmigar" históricamente cada término utilizado; sobre todo que nunca una explicación "incompleta" puede dar origen a que alguien, como ustedes y desde la mejor de las voluntades que no dudo, lleguen a pensar que en el fondo hay "negocio".

Hay un "liberalismo igualitario" (sigo pensando que ambas palabras no son contradictorias) que tiene que ver con la propia acuñación del término "liberales", allá por el año 1810, cuando se inició en Cádiz la elaboración de la Constitución de 1812. Los liberales proponían un cambio de régimen político, no sólo económico. Sus propuestas afectaban al sistema de organización de la sociedad, no sçólo a la economía: el reconocimiento de los derechos de ciudadanía, los mismos derechos para todos los ciudadanos, todos los ciudadanos iguales ante la ley. Defendían que el origen del poder fuera el pueblo, o sea, la democracia. Defendían la propiedad privada, pero en aquellas fechas cabe recordar que las tierras estaban en posesión de la aristocracia y/o el clero.

Pues eso: liberales igualitarios: los mismos derechos para todos los ciudadanos; todos iguales ante la ley; ciudadanía y no tribu; democracia y no derecho divino...
Puede que les guste la descripción o puede que no; puede ser más o menos acertada desde su punto de vista. Pero, ¿negocio? Oigan, que cada cual puede votar lo que quiera, que me parece muy bien que hayan decidido votar al PP, que me parece estupendo... Pero no cojamos el rábano por las hojas; seguro que encuentran muchos argumentos para no votar UPyD. Muchos argumentos que no tengan que ver con la sospecha de "negocio". Es un poco insultante para sus promotoresal margen de mí misma, ¿no creen amigos?.

Y, en otro orden de cosas, patrón: ¿cree usted que escribir con mi propio nombre me da derecho a asistir a la cena programada?

Anónimo dijo...

Anonimo que no sabe os dice que él no condena a Franco porque el que condenó fue él ami, y si ahora se borra su rastro histórico me quedaré hueco en mi existencia, ¿porque quién cojones me condenó a mi?. Me parece mal que te quiten los monumentos, abuelo, porque cada vez que los veía me ponía chulito y te decía: ¡Ay, hijoputa!, ¡ cuántos cobardes entonces y cuabnto valientes ahora¡. la verdad es que siento que te quiten de enmedio porque con ello me quitan a mi.
A ver si son coherentes y se atreven a borrar en este disparate de la memoria histórica todos los pantanos que inaugurastes haciendo célebre aquello de queda inaugurado este pantano, y la seguridad social, y la pensiones, y las viviendas protegidas...no sigamos, eras peor que los romanos en La Vida de Brian. Siempre han existido clases. El homenaje llega donde llega

Anónimo dijo...

Bremaneur. El tal Tsevanrabtan no se corta un pelo. Muy bueno.

Pastor y Monsieur. Mi señora y yo ya estamos ahorrando para la cena, qué remedio, pero... "Eppur si muove" (Gozo de un oido excelente).

Abajo Franco!!!

Anónimo dijo...

Condeno el franquismo,
sus pompas y sus obras.

Anónimo, usted sí que sabe.

Anónimo dijo...

Por lo que a mí respecta queda usted relevado de la obligación de hacer pública confesión de repudio de la dictadura, anónimo que dice no saber nada. Su testimonio le avala. Pero me temo que esa fracción de su ser a la que Franco daba sentido le va a ser extirpada, al menos en lo que a los espacios públicos se refiere. Quedará para su –esta sí- memoria.

El proceso de reeducación merced al cual se borrará todo vestigio ya ha empezado, justo a tiempo para que de cara a las elecciones quede claro quién es quién. Rodríguez de España ilustrará a sus potenciales electores dejando en evidencia a los impuros, que serán aquellos que, por las razones que sean, se nieguen a condenar el franquismo. Serán encontrados reos de franquismo todos aquellos que no resistan sostener en la mano el clavo ardiendo de la Ley de Memoria Histórica.

En caostaluña, además, se les aplicará la prueba del polígrafo para determinar quién miente a la hora de afirmar que Compayns era un demócrata. El hecho diferencial, ya sabe.

Huelga decir que reitero mi más enérgica condena al franquismo, y me sumo con todo el entusiasmo de que soy capaz, abandonándolo todo si fuera preciso y uniéndome al “maquis” para recorrer España entera en el A6 con chofer destruyendo cualquier vestigio de esa fracción de nuestro pasado. Cualquier cosa antes que tener que sufrir la ira de marité.

Anónimo dijo...

Lo del negocio no lo he pillado, no entiendo el link que ha puesto. No creo que ninguno de los que se han metido en ese lío, y conozco bien a unos cuantos, pretenda hacer ningún negocio, más bien creo que les costará muchos dolores de cabeza.

- dijo...

Churruca, a algunos ni siquiera hace falta aplicarles la prueba del polígrafo:
El anuncio de Carod Rovira de que Cataluña será país convidado en la Bienal de Venecia de 2009 queda desmentido por la propia entidad.

Y reitero mi condena al franquismo. Y condeno también el ostracismo.

Anónimo dijo...

Moción que propongo a toda la nave:

Derrocar a Franco, cuanto antes y como sea. Creo que es imprescindible acabar con la dictadura, ya!. Voluntarios: un paso al frente.

Abajo Franco!!!

Anónimo dijo...

La catalonofobia ha llegado a Venecia. La conjura de los necios sigue su curso. Ignatius Carod hará que sientan el látigo sobre sus espaldas. La caostaluña serena tiembla de ira.

Respecto al plan para derrocar a Franco, por mi encantado. Yo pongo la ouija.

Después de sumarme a los amotinados, no habrá necesidad de que condene el franquismo. Vamos, digo yo.

Anónimo dijo...

Para paradoja Bilbao.Probablemente la única ciudad del mundo que pone una calle a quien la bombardeo: Zumalacárregui y se la quita a quien la liberó:Espartero.
La memoria histérica es así de cínica. En el Homenaje a Vidal de Nicolás había más saldo de lucha antifranquista expresado en condenas de muerte, sumarios del TOP y Militares, en años de cárcel y exilio que entre todas las Ejecutivas de los tripartitos vasco, catalán y bipartito gallego juntos.Memoria no tienen. Y vergüenza menos.

Anónimo dijo...

He leido el post de Tsevanrabtan (vaya nombrecito ...) y por lo que yo he entendido está completamente de acuerdo con todas las propuestas que hace Rosa Díez y el partido UPD.

Creo que Tseva (por abreviar) donde no está de acuerdo es en que etiquetas ponerle a esas propuestas, o mejor aún, me ha parecido entender que si a esas propuestas (en las que él está de acuerdo) llevan la etiqueta de "socialdemocracia" o de "progresista" pues entonces ya no le gustan y le sale salpullido.

Francamente lo veo coger el rabano por las hojas, o juzgar el libro por el color de las tapas, si todo su análisis se concentra en que etiquetas deben llevar las propuestas.

Rosa Díez propone, o así lo entiendo yo, que todos los españoles sean iguales ante la ley y ante la Administración Pública del Estado (en todas sus formas y vartiantes) Y si Tseva no está de acuerdo con eso (o si) debería de dcirlo claramente.

En sus palabras Rosa Díez apuesta por los cambios que los liberales impulsaron en su tiempo, pero además apuesta por un sistema de mercado donde prime la eficiencia, que es lo que al final queremos los ciudadanos. No se trata de definir "Estado si/Estado no", esa discusión se quedó obsoleta hace ya muchos años. UPD defiende un modelo de economía de mercado en el que se analice la intervención del Estado con criterios de eficiencia, por encima de los criterios de rentabilidad electoralista.

Por qué no jugamos a juzgar las propuestas sin pegarles etiquetas a priori? Merece la pena.

Anónimo dijo...

Por favor, que haya que explicar a estas alturas a gente tan bien preparada el link del negocio sí me ha sorprendido (hay negocio para los vendedores de papel de fumar por el potencial mercado entre los integrantes de upyd; eso deduzco, sin haber podido acceder al enlace del tevasaratán).
Y condeno a franco, tonto el último, y condeno aquel arbitraje en el 79, en el Helmántico, cuando el árbitro mostró sin motivo tarjeta amarilla a Enzo Ferrero, ilustre extremo del mejor Sporting que vieron y verán los siglos, por lo que no pudo jugar el siguiente partido contra el Real Madrid, lo que resultaría decisivo para la conquista del campeonato en aquella liga. Anda que no tenía ganas de condenarlo, qué a gusto he quedado.

Anónimo dijo...

¿Cómo va a resarcirme la ley de la memoria histórica de haberme traído a la cabeza el himno de infantería, y que no hay manera de que se marche? "Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón, entonemos el himno sacrosanto..."

Anónimo dijo...

Joder, se me había olvidado condenar el franquismo Queda dicho.

Tsevanrabtan dijo...

Estimada Rosa, en primer lugar le agradezco sus palabras. Seguro que está muy atareada con la que tiene encima. Dicho eso, le ruego no utilice el plural al referirse al término “negocio”. Lo ha empleado Brema, no tengo claro con qué intención y seguro que él lo explicará. Yo no tengo ninguna razón para pensar que usted haya creado un partido por razones diferentes de las que enuncia.

Por otro lado, su contestación me reafirma en el sentido de mis palabras. Utiliza la palabra liberalismo en un sentido trivial, casi nostálgico. En 1812 se hablaba de salir de un régimen autoritario y establecer un régimen democrático. España es una democracia, pese a todas las imperfecciones de su régimen político y eso de lo que habla aparece en los idearios de todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda. Yo creo que para captar el voto liberal (en el sentido que yo doy en lo que he escrito) hace falta mucho más si es que tienen interés en ello. Pero bueno, no me interprete mal, hacen ustedes muy bien en definirse de determinada manera y actuar en consecuencia. Y le aseguro que no busco argumentos para no votar a UpD. Estuve afiliado a Ciudadanos y tuve algún carguillo. Me encantaría que en España hubiera un partido que encajase (al menos sustancialmente) con mi manera de pensar. El PP no es ese partido. Pero ya razoné que mi voto es un voto contra el PSOE.

Y por último, se ha centrado usted en una parte que puede ser interesante. Pero no en la parte final. Yo espero que inequívocamente ustedes afirmen que no van a votar en una investidura a favor de Zapatero, en ningún caso.

Gracias.

Anónimo dijo...

Eso,eso... pantanos, seguridad social, pensiones ..., todo a la mierda (con perdón); si no fuera siniestro resultaria grotesco!.
¿Podría alguien colgar la escena de los conspiradores en la Vida de Brian?.

Anónimo dijo...

A moro muerto, lanzada grande

Anónimo dijo...

Anónimo que no sabe, sabe usted latín. Abajo los pantanos, sí señor y también este recuerdo que nos dejó el franquismo "para llevar a todo el mundo la verdad de nuestra España" y que en ello sigue.

Anónimo dijo...

Zapatero le ha debido de hablar en vascuence al lehendakari. Porque Ibarretxe acaba de anunciar que su amigo el lehendakari no ha oido nada de lo que Zapa anuncio le diría.


¿O habrán hablado de otras cosas y en occitano?

Por cierto, después de oir a estos dos grandes de la nada, quiero algo: me lanzo a la bebida.

Anónimo dijo...

El realmadrid, el brazo deportivo de Franco, habrá también que condenarlo (además de quitarle las seis Copas de Europa y dárselas al barça, que se las merece por su valiente resistencia antifranquista).

Anónimo dijo...

TSEVA (no tome a mal la abreviatura, es por cuestiones prácticas únicamente)

A mi no me parece trivial la referencia que hace Rosa Díez al liberalismo decimonónico que vuelve a estar vigente, y con urgencia.

Los liberales "lucharon" contra un sistema de estamentos, en el que los ciudadanos tenian diferentes derechos en función del estamento al que pertenecian. Y en esta democracia (que estoy con usted en que esto es una democracia) se está apostando por un sistema "asimétrico" de trato a los ciudadanos dependiendo de en que territorio de España vivan. De verdad que no suena a lo mismo por mucho barniz democrático que le queramos poner?

En la pregunta sobre a que parte se decantaría UPD en caso de actuar de bisagra, yo encuentro la respuesta muy apropiada: en función de las propuestas que haga cada partido, y también Rosa declara que en función de las propuestas y de la credibilidad de las mismas, y ella misma dice que la credibilidad de Zapatero no es precisamente su mayor virtud.

UPD nace sin hipotecas, no quiere ser de forma apriorista ni de derechas ni de izquierdas, quiere ser eficaz, eficiente, quiere darle a los ciudadanos lo que ellos esperan de una buena Administración del Estado. UPD no se ruboriza por asumir una propuesta eficaz (y creible, no lo olvide) venga de una parte o venga de otra, porque lo que importa no es ser de derechas o ser de izquierdas, lo que importan es que se administre con eficacia.

Felipe González trajo (importado de China) un proverbio muy interesante: "Da igual que el gato sea blanco o que sea negro, lo importante es que cace ratones"

Anónimo dijo...

Por cierto, yo siempre con los héroes. También con los de nueva generación.

¡Franco malo! ¡Castigo implacable a Franco! ¡Viva nuestra resistencia contra Franco!

Anónimo dijo...

Dice la prensa TODAY: "Ibarrechetx propondrá al presidente una declaración similar a la firmada en Downing Street para Irlanda..."
Que BRITISH.
Dijo la prensa en su día:"...Irlanda del Norte recupera su autonomía SUSPENDIDA por el Gobierno británico en octubre de 2002..." (flema británica).
Sueño de una tarde de otoño:
Titulares de la prensa TOMORROW:
...el presidente regala al lenda-cari un artístico recordatorio del art. 155 enmarcado en maderas nobles...(en el interior reportaje del lenda-cari echando las flemas, no creemos que británicas).
AH, ABAJO "EL CLAUDILLO"
BIEN POR ROSA DÍEZ!!!

Anónimo dijo...

Hoy he comprobado con tristeza la enorme hipocresía de los remeros de este blog. Todos condenan sin paliativos la dictadura franquista, condena a la que me sumo. Pero condenar el franquismo es fácil, ya que no queda nada de su poder. Sin embargo, hay mucho miedo a molestar a un estado soberano, cuando TODOS EN ESTE BLOG CONOCEMOS LA IMPLICACIÓN DE LOS SERVICIOS SECRETOS ITALIANOS EN EL VIL ASESINATO DEL PASTOR VIRIATO, LIDER DEL MOVIMIENTO GUERRILLERO DE RESISTENCIA AL FASCISMO IMPERIALISTA AGRESOR, FASCISMO QUE CONTRIBUYÓ, CON SU AGRESIÓN AL PUEBLO BASKO EN LA GUERRA CIVIL, A LA VICTORIA DE FRANCO. ¡¡¡COBARDES, MAS QUE COBARDES!!!

Anónimo dijo...

¿Se refiere a esto, Pitufona?

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende, gracias. No había pillado lo de cogérsela con papel de fumar, es que estoy un poco espeso hoy.

Yo también voy a votar CONTRA José Luis y me parece pertinente la aclaración que se le pide a Rosa sobre posibles pactos, o no, con el PSOE.

Se que es una pregunta difícil para un político, por aquello de que hay que mojarse -más bien empaparse en este caso, y luego están las hemerotecas, siempre tan molestas- pero en una cena que hubo para recaudar fondos para el nuevo partido, y a la que asistímos con mucha ilusión y pagando 150 euros de vellón, pudimos mi señora y yo escuchar nítidamente las siguientes preguntas/afirmaciones: "Yo soy muy progre y quiero que me garanticéis que no vais a pactar nada con el PP, porque si no, me borro". Otra dijo, a cuenta del laicismo, que ella "no conocía a ningún laico del PP".

Lo que no escuché fueron las respuestas que me hubiera gustado escuchar, es más creo que no escuché ninguna respuesta.

Anónimo dijo...

Aqui está la escena de los conspiradores:

href="http://es.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY"> conspiradores

Anónimo dijo...

Qué horror! , lo siento.

Tsevanrabtan dijo...

Heladio, no se preocupe por el nombre, casi todo el mundo termina diciendo Tse o Tsevan. No me importa en absoluto.

En cuanto a lo que dice, estará conmigo en que esa referencia a la Constitución de Cádiz y a la igualdad de derechos no psas de ser, insisto, una referencia nostálgica o trivial. Porque si la tomamos en sentido literal, pensando en la política económica que defendían aquellos liberales o en el hecho de que, por ejemplo, propiciasen un régimen democrático con voto censitario del que por supuesto se excluía a las mujeres, es obvio que nadie defiende eso.

Para mí el texto político más grande jamás escrito es la declaración de independencia de los Estados Unidos, pero hay que leerlo , claro, en su contexto. Así que, para que esa referencia a la igualdad ante la Ley o a derechos y deberes iguales no sea retórica, hay que precisar más. Los señores de Esquerra Republicana, por ejemplo, defienden la igualdad ante la Ley de los Ciudadanos. Lo que pasa es que quieren que sólo sean ciudadanos los que viven en Cataluña. Su problema no es de defensa (al menos teórica) de lo mismo que defiende Rosa Díez en este punto; su problema (bueno el nuestro) es de deslealtad. En el caso del PSOE y del PP también (ahí están sus deslices en los Estatutos de Autonomía - bravo por cierto a la propuesta de Vidal Quadras) el problema es que por seguir cierta corriente han relajado esos principios, produciendo un "relax" en esos principios que dicen defender. Vamos, que defender la igualdad ante la Ley no es una característica que identifique al liberalismo en sentido estricto.

Sobre las propuestas concretas que hagan, pues bien, ya las iremos viendo, porque hasta ahora no hay mucha precisión (comprendo que así sea). Pero a mí los sarpullidos me los produce que la referencia para ese liberalismo igualitario sea el PSOE del pasado. Estoy en absoluto desacuerdo y eso parece ser lo que mantiene Doña Rosa.

Por donde no paso, lo siento mucho, es por lo de los gatos y el posible pacto con Zapatero. Para mí eso es básico. Que no exista un convencimiento radical de que hay que expulsar a ese señor de la Moncloa mediante los votos me sitúa muy, muy lejos, de UpD. Cuando por muchas razones podría verlos con enorme simpatía.

Anónimo dijo...

Lo teiene en mi anterior entrada, Pitufona.

Anónimo dijo...

Como el Patrón ha dejado estipulado que a los nuevos remeros se les avale por los veteranos para ir a la cena (dos avales), ahí va mi fianza y la de PUSSY CAT, para que la Argonauta que responde al Nick de ROSA DÍEZ (¿Qué pasa? Hasta don Fernando Peregrín utiliza aquí el Nick de FERNANDO PEREGRÍN) acuda a la cena.

Hablaré con LUCA BRASSI para que, como deferencia, no la cachee a ella.

Anónimo dijo...

El problema, mi estimada Rosa, no es tanto encontrar razones para votarte a ti (o a los demás contendientes), sino encontrar razones que permitan pasar por alto la circunstancia de que todos vosotros sois políticos, tribu que promete para incumplir, que identifica neuras personales con problemas generales, que, en definitiva, existe para joder aquello que toca. Todo ello, free of charge en la inmensa mayoría de los casos.

Mi voto irá para alguno de aquellos que no puede bajar a comprar el pan sin dos maromos detrás, como es tú caso, entre otros. No hay más razones, querida amiga; los idearios, declaraciones de intención y demás no son para todos vosotros más que requisitos de forma. Como los besos a los infantes constante la campaña electoral, esos idearios experimentarán una admirable relativización pocos días después.

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene que decir Rosa que en ningún caso votará a Zapatero?

Yo creo que hay mucha gente que se empeña en decir a los demás lo que DEBEN decir en vez de valorar lo que dicen.

Un abrazo a Rosa, una valiente... y una ráfaga de aire fresco (liberal, sí) en un país que empeza a oler fuertemente a cerrado. Pena no poder asistir a la cena.

p.s.: Condeno y maldigo el franquismo.
p.s.2: Admito mi culpa, no recordé condenar el franquismo al principio y por eso me ha quedado al final, como si no fuese lo más importanete. Rezaré 3 Al Dore míos.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir:

Tres Al Gore míos.

p.s.: Mierda, olvidé otra vez condenar el franquismo. 6 rezaré 6.

Anónimo dijo...

Repasando algunas situaciones.
¿Anguita fue premio de literatura? Entonces se llamaban de Jose Antonio.
No lo tengo claro.
Cuando quitaron la estatua de Franco de la mirada atenta de Cristina Carbona (para dársela a Carrillo), alguien dijo (del PSOE) ahora se montará la mundial, pero fuese y no pasó nada.
Lo que tiene gracia es que el personaje que más comunistas mandó a la muerte, pase como el que los defendió.
Lo de la memoria histérica, pues más de lo mismo lo pactado se cobrará y el resto apoyo moral y un funeral eterno (mas que el de Juana).
Curiosidad: El perro del piloto del avión del Madrid se llama Hitler. (peazo de frase que me ha quedado).
Me se convalida haber gritado Muera Franco al lado de Mendiluce?

Tsevanrabtan dijo...

(81) Brainstorm dijo...

¿Por qué tiene que decir Rosa que en ningún caso votará a Zapatero?

Yo creo que hay mucha gente que se empeña en decir a los demás lo que DEBEN decir en vez de valorar lo que dicen.

-----

Discúlpeme. Yo ya he valorado lo que ha dicho y como no me gusta, a título personal, le pido que rectifique. Como no creo que mi opinión le importe especialmente no me hará caso (o si lo hace no será por lo que yo haya dicho, sino por otras razones como es evidente). Pero estará conmigo en que Dª Rosa está ya pidiendo el voto para su partido y yo como ciudadano puedo juzgar, decir lo que pienso y pedir, claro. Además, aunque pueda parecer lo contrario, he dicho lo que he dicho desde el afecto personal a algunas personas de UpD; una petición así nunca la dirigiría a otros políticos. Porque tengo claro cuál sería su respuesta. Eso debería marcar alguna diferencia.

En fin, no les aburro más.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, maese HELADIO, en sus atinadas reflexiones.

Lo único que me ha chirriado, levemente, es ese párrafo suyo:

En sus palabras Rosa Díez apuesta por los cambios que los liberales impulsaron en su tiempo, pero además apuesta por un sistema de mercado donde prime la eficiencia, que es lo que al final queremos los ciudadanos.

"Apuestas" no, por el amor de Dios. Además de que ese es el lenguaje reduccionista que suelen utilizar los politiquillos al uso como Odón Elorza, es que no resulta adecuado el término, en cuanto a que las "apuestas" son algo que se puede ganar o perder... sobre todo ésto último.

Por lo demás, sigo observando una cierta hostilidad en algunos remeros hacia los que nos hemos embarcado, además de en la nave del Capitán González, también en la "Nueva Hispaniola", en busca de la Isla de Arturo, digo, del Tesoro.

Lo repetiré, porque parece no haber calado. Más que fundar un partido, parecería que hemos atracado una farmacia, por como se ponen algunos, que lo más amable que son capaces de decirnos es que nos la cogemos con papel de arroz (yo, es que he dejao de fumar).

Anónimo dijo...

TSEVA:

Si hacemos la comparación entre las propuestas de aquellos liberales respecto a nuestra situación, de acuerdo, su propuesta era de voto censitario y además indirecto en dos niveles, lo cual es inaceptable hoy en dia.

Pero si comparamos las propuestas de los liberales respecto del sistema absolutista que era la realidad que ellos vivian, entonces si que es digno de tener presente. Porque contra el absolutismo los liberales se batieron el cobre por mejorar el sistema, por dar igualdad de oportunidades a todos, independientemente de la cuna y en definitiva por buscar un sistema político que ofreciera una mayor participación y protagonismo a los ciudadanos, y Rosa Díez y UPD están ofreciendo eso, que los ciudadanos que stamos "soportando" un sístema político que se retroalimenta a si mismo tomemos protagonismo como tales, que el mundo de la política aterrice en la realidad de los verdaderos intereses de sus administrados.

Los liberales de Cádiz querian mejorar el sistema que les tocó vivir y UPD quiere hacer lo mismo con el que tenemos en nuestros días.

Sobre el tema "Bisagra con Zapatero" en mi opinión un partido no debe ir contra nada y mucho menos contra una persona. No tiene sentido que aparezca en el panorama político español un "partido contra Zapatero". Mi interpretación personal de lo que Rosa Díez dice, es que UPD escuchará las propuestas tanto de PP como de PSOE y que Zapatero no tiene credibilidad. O sea, verde y con asas, pero esto es solo una conclusión personal.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, le aseguro que en mi caso no se trata de hostilidad en absoluto, sino de escepticismo.

Renault dijo...

Permítanme un poco de periodismo ficción:

Capitán Renault.- Sesión de investidura: El PP ha ganado las elecciones pero no tiene diputados suficientes para gobernar ¿En quiénes buscarán apoyo, en los nacionalistas, en el PSOE, en UPyD?

Mariano Rajoy.- En quienes estén más de acuerdo con lo que nosotros proponemos. De verdad.


¿Les parece a ustedes una respuesta improbable a esa hipotética pregunta? A mí no, es más, me parecería la más sensata que un político en las presentes circunstancias podría dar. Y desde luego no me parecería nada sospechosa porque todo el mundo (me refiero a todos los que tienen dos dedos de frente y no tienen la razón nublada) entendería qué quiere decir Mariano Rajoy.

En otro orden de cosas les informo de que voy a acudir a la cena programada. En un principio dije que probablemente no podría ir, más que nada por razones económicas ya que en estos momentos dedico todo mi tiempo y mis energías a UPD y no es una actividad precisamente lucrativa. Pero he cambiado de opinión y voy a estar en Bilbao aunque tenga que pedir dinero prestado. Y lo voy a hacer entre otras cosas para decirles en persona a algunos de ustedes -y de manera tan franca como amistosa- algunas cosas que por sentido de la discreción y de la responsabilidad no debo decir en un foro de libre acceso como este. Pero aunque no puedo detallar eso que quiero decirles en privado, sí que puedo informarles de por qué quiero decírselo: para que tomen conciencia de la diferente actitud que ustedes mantienen con la organización en la que milito (UPyD), con la actitud que yo –y otros como yo- hemos mantenido los últimos años con las organizaciones en las que ustedes militan o apoyan (PP, Foro de Ermua, AVT... y no digamos Peones Negros, etc). Si quieren preparar contraargumentaciones pueden repasar todas y cada una de las entradas de mi blog desde su inicio (noviembre de 2005) y todas y cada una de mis intervenciones en este foro (prácticamente el único en el que participo). Ya digo que mi objetivo no será que cambien de actitud, pero sí que cuando nos critiquen por fomentar la desunión, o cuando nos acusen de sectarismo por no apoyar al PP y de magnificar nuestras diferencias con él, tengan en cuenta que no todos actuamos igual.

Y por favor, no se equivoquen: no estoy enfadado con nadie, igual que tampoco están ustedes enfadados conmigo.

Fernando Peregrín dijo...

Tservanrabtan escribió:

"Por otro lado, su contestación me reafirma en el sentido de mis palabras. Utiliza la palabra liberalismo en un sentido trivial, casi nostálgico. En 1812 se hablaba de salir de un régimen autoritario y establecer un régimen democrático. España es una democracia, pese a todas las imperfecciones de su régimen político y eso de lo que habla aparece en los idearios de todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda. Yo creo que para captar el voto liberal (en el sentido que yo doy en lo que he escrito) hace falta mucho más si es que tienen interés en ello."

En esta parte de la respuesta del buen amigo Tsevanrabtan a doña Rosa Díez, se da por supuesto algo que en otras democracias occidentales es un hecho, el cual, lamentablemente, no se ha producido en España: el arraigo de la tradición liberal. Basta con repasar la historia para comprobar qué poco cuajo -- por usar término muy de la señora Díez -- ha tenido y tiene el liberalismo en España, entendido éste tanto en su vertiente política y económica como en la filosófica. Por decirlo de alguna manera, la amalgama entre liberalismo e individualismo que inspiró teórica y prácticamente la doctrina de los derechos humanos de la Declaración universal de 1948, apenas ha echado raíces en nuestra sociedad. Unas veces debido al excesivo individualismo de corte anarquista -- muy alejado, por supuesto, del civismo republicano -- que caló en amplias capas de una extensa parte de la población española que hasta mediados de la década de 1960 -- el tan denostado "desarrollismo" del franquismo medio -- jamás pensó que era posible quitarse el hambre por otros medios que no fueran el de las bofetadas. Otras, más recientes, por el comunitarismo orgánico de los nacionalismos vasco y catalán. Las más, por unas carencias educativas profundas y graves que vienen de largo (carencias que, curiosamente, la izquierda a convertido finalmente en enfermedad terminal).

Algo semejante sucede con el laicismo, del que no existe tradición propia española.

Por lo tanto, no está de más -- todo lo contrario, opino -- que por fin haya un partido político español que pretenda abordar la causa del liberalismo y del laicismo desde sus cimientos. Y siendo como es una cuestión urgente y de salubridad pública -- para algunos, llega hasta afectar a la propia existencia de nuestro Estado de bienestar en su sentido moderno, viable y eficaz -- evitar que el señor Rodríguez Zapatero siga al frente del Gobierno español, creo que es de tanta o hasta de mayor importancia intentar que por fin cuajen en nuestra sociedad el liberalismo y el laicismo de la gran tradición filosófica y política de la cultura occidental.

Acerca de la cena en Bilbao, el anuncio de la presencia de la señora Díez añade, ¡qué duda cabe!, muchos alicientes a los que ya tenía antes. El problema es que sea tan exclusiva, pues digo yo, ¿qué hago con la choferesa que estoy tratando de convencer para que me lleve a Bilbao mientras ceno con todos ustedes?

Algunos afortunados degustadores de las bellezas locales, como Lindo Gatito, me dirá que llevarse compañía femenina a Bilbao es como llevarse una hamburguesa de McDonald, pongo por caso, al Arzak (o al Goizeko Kabi, restaurante de gratos y esplendorosos recuerdos para mí). Mas he leído antes en este mismo blog que era proverbial la habilidad del anfitrión, don Santiago, para acaparar a todas las bellas y atractivas damas que asistan a la cena, por lo que he pensado en que si voy, me llevo, al menos, por si acaso, algún dulce con faldas para los postres. Además, no se me va de la cabeza la advertencia que me hizo una entrañable amiga: que foll*** en Bilbao no era pecado, sino un milagro, y para milagros, ¡qué quiere que les diga amigos don Santiago, Lindo Gatito y demás forofos de las mujeres vascas!, me quedo en estas tierras de moros y cristianos y excursionistas del Inserso a Benidorm.

Así que, les ruego revisen los requisitos para asistir a la cena y añadan a la lista de invitados la especie femenina de las "choferesas" (al volante de un camión o de un Mercedes, que todo está aún por decidir).

Anónimo dijo...

Apreciado LINDO GATITO Tres apreciaciones:

1º Las opciones en economía son habas contadazs, o una economía de mercado (o sea capitalista) o una economía intervenida al estilo socialista tipo URSS y satelites o Cuba y sucedaneos. Por lo tanto y visto el éxito de los sovieticos la apuesta solo puede ser por una economia de mercado. Otra cosa es debatir sobre cuanto y como el Estado debe intervenir en la economía.

2º Antes que parecerme a Odón me pongo peluca y me dejo crecer las cejas si fuera necesario ....

3º En caso de ser necesario avalista, cuento con el respaldo suyo y de nuestra Lady cat?

Anónimo dijo...

Hola tsevanrabtan,

Antes que nada (salvo, eso sí, condenar el franquismo) dejar claro que me parece absolutamente legítimo que se critique a Rosa Díez o a UPyD. Así como que se critique a quien lo critica en un foro público (o a quien critica a quien critica...)

Dices:
"Que no exista un convencimiento radical de que hay que expulsar a ese señor de la Moncloa mediante los votos me sitúa muy, muy lejos, de UpD"

Creo que eso refleja bien a qué me refiero. Quien lea a Rosa en su blog (o en cualquier sitio) creo que puede tener bien claro que no apoya lo que hace Zapatero en absoluto. A mi al menos no me deja ninguna duda. Dejó la dirección del grupo socialista en Europa por su desacuerdo, incluso el carnet de partido (algo más que palabras)

Más bien parece que se necesita que diga exactamente la fórmula que uno quiere. Lo que, dicho sea de paso, tampoco ha significado jamás una garantía cuando alguien lo que quiere es engañar (vease, por ejemplo, la firma del Pacto por las libertades de ZP)


Yo creo que Rosa no quiere expresarse como valor partidista (no apoyaré a los de allá) sino como valor responsable (no apoyaré tales conductas).
¿Por qué ha de expresarse en términos partidistas, de bloques? ¿Por qué si lleva años criticando el que la gente defienda más las siglas que los valores ha de expresarse ahora en térmimos de siglas?

Un saludo y por supuesto no me aburre, es más lamentaría haberle parecido agresivo en mi crítica,

p.s.: Y si he interpretado mal... que venga Rosa y lo diga. (estoy muy clerical después de tanto Al Gore mío)

Anónimo dijo...

Amigo YOSSARIAN, comprendo lo que le pasa. El estar sometido al "Catch 22" tiene que ser bastante desquiciante.

¿Es posible que haya políticos que no se ajusten a ese lamentable -pero cierto- perfil que usted ha retratado con tanta exactitud?

Pues, hombre, no sé... Tengo noticias de algunos que en el balance de sus actuaciones puede decirse que han primado la honradez por encima de la venalidad.

El Caso de Rosa Díez, la político en activo más "legible", barrunto que estamos ante uno de esos casos.

Además, le gustan los gatos, así que...

Anónimo dijo...

Sobre sistemas políticos recuerdo una frase de Buddy Allen al respecto, hablando del sistema de USA:

"La democracia es un gran sistema politico, aúnque lo que tenemos aqui no está del todo mal"

Anónimo dijo...

Reanult. "...cuando nos critiquen por fomentar la desunión, o cuando nos acusen de sectarismo por no apoyar al PP y de magnificar nuestras diferencias con él, tengan en cuenta que no todos actuamos igual".

Glups

Anónimo dijo...

Uhm... grato recuerdo... catcha-tuentitu... I'm cold, im cold, i'm the bombardier and i'm alright...

Anónimo dijo...

Amigo Renault: Créame que cada vez que leo algo suyo me viene a la cabeza el final de Casablanca: "Louis, este es el comienzo de una buena amistad."

Creo que la analogía con la que empieza su post es mejorable si a Rajoy le hacen esa pregunta, no una vez realizadas las elecciones, sino antes, dicho lo cual, paso a exponerle mi objeción principal:
Lamentándolo mucho no podré ir a una cena en la que se esperan ustedes unos a otros para discutir sobre la legitimidad y/o conveniencia de UPD.
Creo en su legitimidad, como todos los remeros de esta nave, también creo en su necesidad y, aunque no se leer los posos del café para adivinar el futuro, tiendo a creer que su presencia va a producir efectos positivos y a eliminar tentaciones en el PSOE... y también en el PP, como la del Estatuto de Andalucía.
Pero el año solo tiene 52 sábados y no pienso gastar uno viendo como gente a la que aprecio se divida en savateristas y antisavateristas.

O sea, que aclárense.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO de las 12.20 dijo:

"A ver si son coherentes y se atreven a borrar en este disparate de la memoria histórica todos los pantanos que inaugurastes.... "

¡Fuera pantanos!

Gracias al cambio climático
podrá el buen antifranquista
ser mejor ecologista,
en su futuro fanático.
Subiendo el nivel freático
con las lluvias torrenciales
sobran presas y canales,
vestigios de aquel Caudillo
dado al cemento, al ladrillo,
en sus obras infernales.

Anónimo dijo...

Estimado LG,

Supongo que alguno habrá, si bien creo altamente improbable que, de haberlo, su peso dentro del partido en cuestión supere al de la piuma al vento.

Yo, que soy persona de natural desconfiada y que me hallo sujeto al Catch-22, esperaré a ver cómo se maneja Rosa en su nueva posición, pues ya fui desilusionado cuando imberbe. No resulte que en realidad Rosa sea Silvestre y nos tome a nosotros por piolines.

Salute.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Don FERNANDO P., no seré yo quien le ponga la menor objeción a que sea usted acompañado del la conductriz que desee, rubia y zarca (cuyo cupo ya lo tenemos excelentemente cubierto por LOUELLA y por mi SANTA) o de tez más bruna como la OTELIÑA de Don Camilo (no el cura de Guareschi, claro).

(Pero tengo una duda acerca de lo que ha escrito. ¿No le sobra un asterisco, amigo?)

HELADIO, usted ya es un remero veterano en la nave del Capitán GONZÁLEZ, por más que algunos galeotes no lo sepan. Pero si precisase de avales, que no, ya sabe que cuenta con el mío y con el de LADY CAT (Me ha encantado esa manera de nombrarla)

Amigo GORKA T., no tengo nada que objetar al escepticismo, corriente de pensamiento y ánimo que está permanentemente presente en mí. Sí tengo algunas cosas que decir de las pullas, innecesarias y algunas bastante puñeteras y apriorísticas, que se nos lanzan por aquí, como si algunos tuviésemos una rebotica llena de grimorios, ojos de sapo y alas de murciélago (el cuerno de rinoceronte ya se nos ha agotado; se llevó todas las existencias don FERNANDO PEREGRÍN) para mezclarlos con belladona y mandrágora.

Compañero indispensable TIERNO P. Comprendo, pero no comparto, sus objeciones para asistir a la cena. Lo que ocurre es que la carga mayor nos la echa en las espaldas a algunos solamente, en lugar de a todos. ¿Cómo es eso de que “nos aclaremos”? ¿Somos nosotros los que estamos en la confusión? ¿Los demás han superado el estadio cienciológico del “aclarado” mientras que algunos aún estamos peleando contra nuestros engramas? Hombre, un poco de ecuanimidad, si no es mucho pedir. La misma a la que yo me obligo, no lo ponga en duda.

Bremaneur dijo...

Estimada Sra. Díez:

El enlace que he puesto con la palabra "negocio" remite a un listado de empresas de papel de fumar. Se ha utilizado en este y en otros blogs la expresión "cogérsela con papel de fumar" para criticar algunas de las posiciones de Basta Ya frente a la actitud del Gobierno, especialmente en materia antiterrorista, como se suele decir. Espero que haya captado la broma y que no le resulte especialmente molesta. Por supuesto, no pretendía en ningún caso dar a entender que UPyD mezclaba la política con los negocios. Como dice mi amigo Gorkataplines, "más bien creo que les costará muchos dolores de cabeza".

Anónimo dijo...

Aquí va un aval para Ferchu, cuyo blog "Bilbaino de pro" les recomiendo.

null dijo...

¿Y que hacemos con el autor de las siguientes palabras?:

Una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación del Estado. Su recuerdo constituirá para mí una exigencia de comportamiento y lealtad para las funciones que asumo al servicio de la Patria”



¿Lo retiramos(al autor) junto con la estatua del elogiado?

Anónimo dijo...

Pangloss.

Creo que para evitar más polémicas y conflictos lo mejor va a ser que nos retiremos todos, o sea los cuarenta y tantos millones de, españoles?, Madagascar podía ser un buen sitio para empezar de nuevo, si es que nos aguantan los lugareños.

Anónimo dijo...

Franco? ¿Quién era Franco?
Perdón pero es que soy víctima de la Logse...

Veo que esto está animadíiisimo! 102 comentarios!! y sólo son las 15:50...
Ahora tengo clase, pero esta noche intentaré ponerme al día

Un saludo!!

Aunque he utilizado los cauces oficiales para confirmar mi asistencia al acontecimiento del año, lo ratifico para que no quede duda!!

Anónimo dijo...

No sé si Madagascar sería un buen destino, amigo Taplines. Los apellidos allí son tan fáciles de pronunciar como Tservanrabtan. Sin duda descendientes de algún vasco ballenero que mojó allí lo que no pudo aquí.

Fernando Peregrín dijo...

He tomado su respuesta, don Lindo Gatito, como aprobación, si no oficial, al menos oficiosa a mi propuesta de ampliación de la lista de comensales admitidos a tan magna cena y acabo de enviar al anfitrión un e-mail para avisarle de una reserva de plaza par dos. Espero la respuesta de don Santiago

Le contesto a su observación sobre los asteriscos. Entiendo que es usted muy sagaz y que ha interpretado acertadamente dichos signos gráficos como numerales relacionados con la actividad propia del verbo al que completan y cubren con un velo de pudor para no herir castas sensibilidades de algunas recatadas lectoras vascas -- y de algunos lectores, a tenor de un vídeo que acabo de ver sobre los grandes descubrimientos de la ciencia vasca de la sexualidad -- , poco dadas a estos excesos fisiológicos y pasionales. Empero, más que sobrar alguno, creo que desde que me pasó usted la pócima de su brujilla Pussy Cat a base de cuerno de rinoceronte, hasta faltan un par de ellos, según qué circunstancias. Mas esto último, le ruego que no lo divulgue.

Respecto del color de pelo y de tez que debe tener una acompañante digna de las bellas y elegantes damas que usted cita, y que no tengo el gusto de conocer, dado que soy un ignorante en cuestiones de la etiqueta de las cenas que se organizan en este blog, si es usted tan amable de enviarme una dirección de e-mail le puedo hacer llegar alguna que otra foto para que les dé usted el visto bueno a las candidatas (no le digo que elija porque por muy liberales que digamos que somos, no creo que su Pussy Cat ni yo mismo lleguemos a tanto desmadre liberal en cuestiones de faldas).
[fperegrin-at-telefonica.net]

Anónimo dijo...

Ejem...

Se divorcian tras descubrir que eran la misma pareja en la vida virtual y real

Los dos no podían imaginarse la vida sin el apoyo que se daban el uno al otro "chateando" sobre los problemas que sufrían.
Él empezó a llamarla "Azúcar" y ella a su pareja virtual "Príncipe de la satisfacción".
Cuando la relación se volvió lo suficientemente seria, decidieron encontrarse, pero la reunión disipó la ilusión, ya que resultaron ser la mujer y el marido que a diario tenían graves disputas y en la práctica de ninguna manera se denominaban con nombres cariñosos. Inmediatamente decidieron divorciarse alegando el engaño matrimonial como motivo.

Anónimo dijo...

Bilbaino... me impresiona... ¿no será una experiencia personal narrada en tercera persona? Tengo un amigo... ;-)

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi más profundo rechazo hacia la persona de Franco, sentimiento que le transmitiré en persona tan pronto como me cruce con él en la calle.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en que todo lo relacionado con Franco y el Franquismo fue negativo. Alguna cosa realmente buena tuvo.

Y es que tendrán que admitir conmigo que con Franco... éramos más jóvenes!

:(

Santi Palmeiro dijo...

Lo del Planeta, ¿es un intento de Lara por infiltrarse en Prisa, o es la jugada secreta de Prisa para infiltrarse en el imperio de Lara?
Lo de Álvaro Pombo lo entendí, pero esto no logro captarlo.

Anónimo dijo...

...vaya, como José Luis y Juan José.....

Anónimo dijo...

..lo que ha contado Bilbaino, quiero decir...(cómo está hoy esto, es dificil meter baza).

Anónimo dijo...

Llegó la hora de la siesta, muy propicia para la siguiente entrega: Provincias con 6 escaños.
Badajoz.- Entre un 23 y un 40% de huidos son necesarios para perder un escaño el psoe en función del destino de dicho voto.
Guipúzcoa.- 22% de huidos para perder un escaño en beneficio del pnv; si votaran al pp el escaño sería para éstos con el 21%. Upyd necesitaría un 33% de votos traspasados para obtenerlo.
Tarragona.- 9% de huidos dan escaño a Ciu; se lo darían al pp -votándole- el 13%. Upyd necesitaría en torno al 30%.
Gerona.- 28% de huidos para perder escaño en beneficio del pp; si votaran al pp, con un 0,7% el pp ganaría escaño en perjuicio de Erc. Upyd necesita en torno al 35% de votos desencantados.
Jaén.- Un 6% de huidos dan escaño del psoe al pp; se reduciría a un 2,4% si además votaran pp. Upyd necesita un 24% de huidos traspasados.
--Sólo se trabaja con el supuesto voto huido del psoe--

Anónimo dijo...

Desencantado, estoy de acuerdo con usted y quiero apuntar otro cosa buena que tuvo el franquismo: existió para que muchos años después podamos recordarlo y condenarlo.

¿Se imaginan ustedes que solamente mirásemos hacia delante y en pleno siglo 21 no pudiéramos condenar nuestro pasado (no el mío exactamente, que yo no había nacido)?

Por lo que veo, a más de uno le daba un jamacuco (¡y yo con estos pelos!).

PD: Para que no me tiren por la borda: YO TAMBIÉN CONDENO EL FRANQUISMO. Faltaría más.

Anónimo dijo...

Una duda. En el cálculo de porcentajes necesarios ¿se está dando por hecho que se mantiene la participación, que votan los mismos?

No sé si eso lo vuelve poco realista o no. Tengo que admitir que me da vagancia empezar a pensarlo ¿alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

¡Empiezo a estar del Frankismo...!

Sargento 100% Algodon dijo...

Vaya por delante mi condena al cruel exterminio de bisontes realizado por los perpetradores de los graffitis en la cueva de Altamira, San Gore se apiade de sus almas paganas. Sólo recordarles que, como nadie me ha comunicado como ponerme en contacto con el patrón via mail, utilizo este medio para autoinvitarme y reiterar mi dirección para conspiraciones en sargento100x100lana@excite.com.

Les traigo una opinión sobre el último premio Planeta, encontrada en Público.

Millás y los escritores abducidos

La primera novela que leí de Millás fue Visión del ahogado, porque la leía mi padre. Seguramente se la había recomendado su amigo Rodríguez Rivero. Luego leí Papel mojado. Me gustó, y aún me sigue pareciendo una buena novela.

Lo que no recuerdo es cuándo dejé de leer novelas de Millás.

Un buen día dejaron de interesarme las novelas que escribía Millás. Quizá el mismo día (puede que fuera jueves) en que dejaron de interesarle a él las novelas que él mismo escribía.

Lo que sigo leyendo con gran interés son sus columnas. Millás forma parte de ese grupo de novelistas algo impostores porque, en realidad, son grandes articulistas. Millás es uno de los mejores en ese género.

Millás escribió hace muchos años una novela llamada Letra muerta. En ella, un individuo que forma parte de un grupo de activistas clandestinos se introduce en una especie de congregación religiosa a la que detesta. ¿Con qué fin? Para dinamitarla desde dentro o llevar a cabo alguna acción de lucha en el interior. Es una especie de topo. ¿Qué ocurre? Pues que, sin darse cuenta, acaba siendo poseído por el espíritu de cuerpo de la congregación, se apodera de él, acaba convertido en uno de ellos, porque es muy difícil vivir de una forma y seguir pensando de otra distinta, vivir emboscado, hacer una cosa y pensar otra.

Quizá porque, como diría un materialista, son las cosas reales las que modifican las ideas y rara vez las ideas las que cambian las cosas.

Otro versión posible de la misma novela, a ver qué te parece: un escritor milita en defensa de una literatura ambiciosa y de calidad. Detesta el mercado literario, sus trampas y sus pompas satánicas y comerciales. Sin embargo, se introduce clandestinamente en editoriales de prestigio y se presenta a premios como el Primavera, el Nadal, el Planeta, etc. ¿Con qué fin? Para dinamitar desde dentro las trampas del mercado, para ponerlo en evidencia. ¿Qué ocurre? Pues que, sin darse cuenta, acaba siendo poseído por el espíritu de la literatura comercial, se apodera de él, acaba convertido en uno de esos concursantes que ganan premios literarios, en uno de ellos, termina escribiendo aquello de lo que abominaba, porque es muy difícil vivir de una forma y seguir escribiendo de otra distinta, escribir emboscado.

Quizá porque, como diría un materialista, al escribir uno siempre se delata aunque quiera.

También en eso escribir se parece al matrimonio: uno descubre cosas de sí mismo que preferiría no saber.

Por eso nadie escribe para decir algo, sino para escuchar, para que lo que escribimos nos diga lo que no sabíamos de nosotros mismos, para que nos delate.

Así estoy yo, abducido también, esperando a que mis novelas me delaten.

Enhorabuena a Juan José Millás.


Más opiniones sobre libros en el blog personal de Rafael Reig.

Anónimo dijo...

Los porcentajes se calculan sobre:
- votantes del psoe-2004 que dejan de serlo y se abstienen
- votantes del psoe-2004 que dejan de serlo y votan upyd
- votantes del psoe-2004 que dejan de serlo y votan pp
- resultados 2004 del resto de partidos invariables.

En cuanto a la participación, las elecciones del 2004 tuvieron una abstención 4 puntos más alta que en la del 82 (valor mínimo) y 7,5 puntos más baja que en el 79 (valor máximo).

Anónimo dijo...

Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo.

Sargento 100% Algodon dijo...

Y no se pierdan el titular de Público:

Oreja y Aznar arrastran el discurso del PP hacia la derecha extrema

¿A qué me suena?...

Reitero mi condena a la política en contra de la inmigración mantenida por Alfonso VIII en las Navas de Tolosa....

Anónimo dijo...

Condeno y repruebo enérgicamente a Jess Franco y toda su prolífica obra.

Zelig dijo...

Amigo Bremaneur, pero es que se la siguen cogiendo ustedes con papel de fumar.

Al erudito artículo de Tsevanrabtan le pasa lo mismo que a los últimos de Juaristi, la brillante argumentación está construida a posteriori, después de la tesis, y no al revés como sería lo lógico.

Suelen empezar ustedes sacando punta a cualquier declaración de los dirigentes de UPyD, a analizar de forma exhaustiva los conceptos que utilizan, desde el punto de vista histórico, etimológico…, tratando de sacar a la luz la más mínima contradicción, aunque sea por los pelos. Y cuando todo parece indicar que están ustedes tratando de explicar los motivos por los que no hay que votar a UPyD, porque no comparten su ideario, porque les sus dirigentes les parecen poco serios o por lo que sea, no se atreven a dar el último paso y saltan abruptamente, sin venir a cuento, a la tesis escondida desde el principio: “lo que ahora toca es votar al PP para echar a Zapatero de La Moncloa (luego ya veremos)”.

O UpyD se merece su voto, o no se lo merece, independientemente de si toca o no toca, que ese es otro asunto.

Por ejemplo, cuando Tsevanrabtan oye a Rosa Díez hablar de igualdad, sabe perfectamente a lo que se refiere y en qué términos, y sabe que lo que dice es bastante razonable e incluso asumible por él mismo, pero debe fingir unos falsos reparos liberales al concepto de igualdad para no salirse de su papel de crítico.

Y luego son ustedes los que acusan a UPyD de querer distanciarse del PP de forma artificial.

Anónimo dijo...

Adivinar la participación en las próximas generales tiene su mérito. Más fácil es estimar que no será mayor de la que hubo en el 82, salvo aluvión de abstencionistas que, por fin, han encontrado su partido, ni mucho menor (por la situación política en la que estamos, y por el calentamiento electoral que irá en aumento de aquí a marzo)que las habidas en el 93, 96 o el mismo 2004.
En todo caso, esto sólo busca el ver qué lugares son más o menos propicios para posibles cambios en el reparto de escaños.

condenadoalostracismo dijo...

en la linde les pitan las orejas... al ridículo de Carod hay que añadir a Boadella con la cachiporra ¡purgandus populus!!Albert dales cañññña!!!!!

"La sociedad liberal catalana se ha convertido en una sociedad de funcionarios sumisos"
"Todos los nacionalismos tienen un problema con la libertad, por no decir con la democracia"


... por otro lado, la vicepresidenta da un poco de miedo... en un descuido nos marca el paso (de la oca) jueces incluidos...

dales con la cachiporra Albert ¡purgandus populus!!!!!

Bremaneur dijo...

UPyD merece votos, Zelig. Muchos votos. Pero no el mío, porque no me fío de lo que puedan hacer teniendo grupo propio. ¿Y por qué no me fío? A sus declaraciones me remito.

Anónimo dijo...

¿Me equivoco, Tierno Piolín, o tras esa gruesa mano de prosopopeya está el llorado Haro Tecglen?. No hace falta que me conteste: he abierto el enlace y, efectivamente, estaba en lo cierto. Era él. ¡Cuánto progreso, Señor, cuanto progreso!.

Condeno el progreso, y especialmente sus formas menores. Y el franquismo, faltaría más.

Respecto al titular de Itzvestia una única precisión, mi sargento. Porque el PP ya era la extrema derecha –eso de “estar en” o “arrastrar hacia” le da un falso aire de circunstancialidad-, siempre lo ha sido y, en nuestros corazones, siempre lo será. Porque aunque condene el franquismo lo hace con la boca pequeña, no como nosotros. Que estamos dispuestos a combatir a Franco hasta la última gota de nuestra sangre.

Anónimo dijo...

“Siendo la calidad gastronómica excelente, así como el servicio de esta acreditada casa, no puedo sino expresar mi protesta como cliente por la presencia notable de una foto de F. Franco. En el año 2001 y en la España democrática resulta una nota de mal gusto y una provocación para cualquier demócrata la existencia de un testimonio de la Dictadura y del Fascismo. Por lo menos podrían anunciarlo a la entrada de este establecimiento en el que se come realmente bien.

Odón Elorza”

Tras la comida, excelente,
en la acreditada casa,
a Don Odón, ¡vaya guasa!,
le da el progre, ¡de repente!.
Ne le puso inapetente
para el jamón, o el marisco,
la foto de Don Francisco.
Mas, ¿le puede sentar bien
si son fachas en Setién?
Por eso se puso arisco.

Sargento 100% Algodon dijo...

Estimado Churruca, por favor, no se confunda, el PP es derecha extrema, no extrema derecha. La diferencia es clara...

Aprovecho para condenar el golpe de estado ilegal que elevo a la jefatura de Estado a Chindasvinto en contra del legitimo heredero Tulga

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Alguien se está confundiendo de blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sargento 100% Algodon dijo...

lAlguién se ha equivocado de foro...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Por favor, un respeto al foro

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que no se trata de una confusión. Tiene toda la pinta de ser impotencia.

Anónimo dijo...

Es que hoy no ha tomado la medicación, o hay que tener paciencia hasta que le haga efecto.

Gracias al blogmaster

Anónimo dijo...

Apreciado administrador del blog, ya puesto en faena tenga la bondad de llegar hasta el comentario de las 6:03

Gracias in advance

- dijo...

Madre mía...
Churruca, a lo mejor es el momento de sacar el A6 y la ouija. Yo pongo los amarracos.

Anónimo dijo...

Joder. Después de leer a Fedeguico estoy a favor de los manicomios. Nada de rejas abiertas, eh? Camisitas de fuerza y de calidad.
De todas formas aclaro que me he reído.

Anónimo dijo...

Desde luego si votar a Zapatero significa ser colega de sujetos como este antes me como mi voto.

Anónimo dijo...

Zapatero dice que la consulta de Ibarretxe no se va a celebrar.

Me gustaría saber cómo lo va a impedir, si “serenamente”, dialogando, mirando a los ojos o reformando el Estatuo.
También me gustaría saber si Zapatero sabe porqué no deber celebrarse esa consulta más allá de porque lo impida la Constitución. Si sabe que el hecho de permitir una consulta (vinculante o no) ya nos diferenciaría, ya nos otorgaría de forma automática el status de “Pueblo”, concepto tan anhelado por los nacionalistas y carta verde para apelar, por tanto, al derecho de autodeterminación a quién sea necesario puesto que el gobierno de España nos lo habría reconocido de alguna forma. (Y eso, sin hablar de etarras, asesinatos, exilios y amenazas).

TSE:
Me ha gustado su artículo publicado en su blog sobre Rosa y UPyD.

RENAULT:
Estoy deseando oírle esas cosas que nos quiere decir en persona por eso espero que el patrón me de el visto bueno para asistir a la cena. Y esta vez, además, pediré un chuletón.

Anónimo dijo...

“Se ha utilizado en este y en otros blogs la expresión "cogérsela con papel de fumar" para criticar algunas de las posiciones de Basta Ya frente a la actitud del Gobierno, especialmente en materia antiterrorista”

Insiste BREMANEUR (“¿Seré yo acaso, Maestro?”). Es a algo de eso a lo que me refería al comentarle cosas al amigo GORKA T. Que es más fácil predicar que ir a la siega ya lo sabemos de antiguo. Como sólo recientemente me he enterado de la franja horaria, digo, de edad, en la que venturosamente está incluido el (siempre) amigo BREMA, no le aburriré contándole batallitas del Abuelo Cebolleta, aunque sea más que probable que un servidor ya estuviese participando en tontunas antietarras al tiempo que su progenitora “B” (¿O es “A”…? ¡Mira que me va a costar aclararme…!) tuviese dudas sobre si cambiar el “Bálsamo Bebé” por algún “Nivea Milk” algo más recio(A ver si consigo recabar algo suelto para la cena, en concepto de publicidad).

En lo que sí insistiré es en la machaconería sin otro fundamento que la propia percepción (ahí está nuestra hemeroteca, coño ya…) en la especie de que los varones (que no barones) de Basta Ya nos la hemos estado pinzando cuidadosamente con papel Smoking, para que no se nos dañase esa parte de nuestro miembro viril que tiene nombre de tenor italiano. ¡Y especialmente en materia antiterrorista, nada menos! (Dice su autor, como CASSEN, que “es broma”. Una bromita lo es la primera vez. La enésima ya empieza a tomar categoría de escarnio y befa)


Parecería que todo el mundo estuviese en las barricadas, en misiones suicidas, salvo la gente de BY, recluidos en su torre de marfil. Esa idea le gustará mucho, por ejemplo, a Raúl Guerra Garrido, a Maite Pagaza, a Ramón Gómez… A Savater no le nombro, claro. Que se joda, por sudoroso.

¿Desde que plano de acción cívica, de riesgo personal o de dificultad para pisar según que calles se nos acusa con tanta frivolidad de tibieza? Porque es que algunos tenemos ya percebes en las axilas (perdón por tan desagradable imagen) de dar la cara para que nos la partan, para encima tener que poner cara de conejo cuando alguien nos tilde poco menos que de nenazas.


En fin, amici miei… supongo que algunas cosas tienen vocación de permanencia, pero es que me gustaría ver disiparse ciertas construcciones de humo antes de que la ley de la entropía nos sitúe a todos en el agujero del que tal vez no deberíamos haber salido nunca y todo por culpa (probablemente) del meteorito del Yucatán.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Apreciado administrador del blog, ya puesto en faena tenga la bondad de llegar hasta el comentario de las 6:03

Gracias in advance

6:34 PM
.....................................

Aparte de tener fundadas sospechas sobre quién se oculta tras ese Nick, yo además le solicito, Blogmaster, la IP de ese tenaz corresponsal que nos ha caído (su e-mail creo conocerlo). Es para consultarles a CONCALMA y ESTUDIANTE un par de cosillas, por ver la franja de acciones legales en la que podríamos movernos, si se diese el caso.

Anónimo dijo...

El escorbuto hizo su aparición en cubierta. Esto pasa en las largas travesías.
¿qué es eso que he leido de una cena?. ¿es posible más információn?

Anónimo dijo...

Gracias por su piropo, LINDO GATITO, es usted encantador.

Anónimo dijo...

Amigo gatito, gracias por recordar al inigualable Casimiro Sendra.

Yo tuve el placer (junto a unos colegas) de recibir una carta de Camilo José Cela, que era académico de la Real Academia, y en aquella carta decia textualmente "De joven me salieron percebes en los cojones esperando que me publicaran en alguna revista"

Despues de todo la referencia de Cela era a una axila en concreto, más especifica que su referencia, y no por eso lo echaron de la Real Academia.

A estas alturas pedir pedigree a la gente de Basta Ya me parece rizar el rizo. Pretender reconducir a Basta Ya como una herramienta contra un presidente de gobierno, contra Zapatero en concreto, me parece pervertir el objeto de la plataforma. Y además también me lo hubiera parecido si la pretensión hubiera sido por parte de la gente que no estaba de acuerdo con la política de Aznar, que también los hay.

Lo que yo veo, igual que Zelig dice en un post, es miedo a entrar a debatir las propuestas que hace UPD. El sistema político español no se puede resumir a un cálculo electoralista.

Y en mi opinión retorcer los argumentos que de cualquier representante de UPD para, haciendoles perder todo el sentido original, poder desmerecer las propuestas no forma parte de un debate serio.

Rosa Díez está defendiendo la libertad para los ciudadanos y un trato igual independientemente del lugar de residencia, si tienen algo que objetar a esa propuesta vamos a debatir.

Zelig dijo...

¿Ha dicho Rajoy que en ningún caso pactará (o mejor, volverá a pactar) con un partido nacionalista ("moderado")?

¿Alguien ha exigido a Rajoy que se pronuncie al respecto de forma taxativa?

¿Qué posibilidad es más inquietante (por probable), que UPyD pacte con Zapatero o que Rajoy pacte con un partido nacionalista ("moderado")?

Anónimo dijo...

Esto..nos acabamos de afiliar a UPyD y claro..con mucho miedo y escepticismo como dijo un remero de pro..pero, qué quieren que les diga, es una ilusión (seguramente la última politicamente hablando) de intentar entender lo que dice un político (lo que haga será sometido a demanda).

Sólo eso. Un poco, no mucho, de esperanza, de ilusión en definitiva.

Visto lo que hay se ha visto habría que tirar de la frase que dicen pronunció el Presidente de la 1ª República Española, D. Estanislao Figueras, cuando llegando al exilio a la estación de Paris exclamó: "ESTOY HASTA LOS COJONES DE TODOS NOSOSTROS".

Atentamente, un Ordenanza de la cosa pública.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Después de leer tantos y tantos post de remeros he llegado a la conclusión de que ninguno de ustedes vivió el franquismo de verdad, que son ustedes una panda de estetas. O muy olvidadizos.

Porque nadie que haya vivido el franquismo se puede olvidar de la leche americana del colegio. Y sin embargo, ninguno de ustedes lo ha mencionado en el día de hoy.


Gora la leche en polvo americana!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UN CATÁLOGO POR HACER

(A ver, HEMEROTECO, REUTERS y otros cazadores furtivos)

Vaya por delante mi condena genérica al Franquismo y, en particular, a los horribles flequillitos que nos hacían llevar nuestras madres. A aquellos facciosos pantalones cortos, a los sectarios jerseys de rombos, a las botas 'Gorila' y demás adminículos coercitivos que hicieron tan severa y opresiva nuestra infancia.
O por lo menos la de DON JESÚS CALDERA, que le echaba hoy una filípica a no sé qué pepero por ser tan reacio a la Ley de la Memoria Histórica: "Será que Vd. vivía muy bien durante el Franquismo: Yo no"
El ministro Caldera tiene 49 años. Cuando Franco pasó a mejor vida (él y nosotros) tenía 18.
Supongo que la suya fue una coerción bastante teórica, vamos... Del pelo de la que sufrió su Jefe y el nuestro, el Estadista Zapatero, cuando era niño bien de provincias e hijo del Decano del Colegio de Abogados de León (seguro que le nombraron por rojo y desafecto).

Resultaría del todo acientífico y carente de valor estadístico que alguien, alguien con paciencia y muy mala baba... se hiciese un CATÁLOGO sobre la vida de las familias de los actuales ministros durante los años del Régimen...
¡Cuántas tragedias dickensianas! Cuántos mineros y silicosos, encarcelados por mirar mal al patrón... Cuántas madres esclavizadas en el cortijo, violadas por el señorito y represaliadas por bordar una banderita tricolor... Cuántos abuelitos que lucharon en el maquis, mientras sus nietos, hoy excelentísimos señores, les llevaban el tabaco al monte...
Seguro que sí, hombre...

A ver si hay por ahí alguien con paciencia, que seguro que nos demuestra que los del PP son todos de Franco y los del PSOE descienden de los Luchadores por la Democracia que jamás aceptaron una prebenda, ni un estanco, ni un bono para la cartilla de racionamiento. (Les sugiero que no empiecen por el Ministro Bermejo)

Anónimo dijo...

BREMA Y TSE

El temor es a que Rosa Díez habiendo salido del PSOE y pasado a UPD vuelva a votar a Zapatero?

Yo lo veo muy improbable

Rubín de Cendoya dijo...

Me incorporo muy tarde y lo peor, sin leer todos los comentarios, no seré el único pero está feo.

Destacar la frase de Ibarretxe que se queja de que hablen y negocien con ETA y con el no quieran dialogar. El viajero se quita la careta y se pone definitivamente del la do de la mesa donde está ETA frente al "gobierno de España".

Otra, Zapatero viene a decir que una consulta por vía de referéndum sólo las puede autorizar el estado. ¿Que será ello de consulta por vía de referéndum?

Finalmente notar la nueva de que el PSE le aprobará el presupuesto del paisito a cambio de que Zapatero pueda dejarle aprobado el del "gobierno de España" al que venga en Marzo.

Pís

Bremaneur dijo...

Estimado Lindo Gatito, este tema, creo yo, habría que discutirlo chuletón de por medio. Más que nada, por no aburrir al resto de nicks. Mejor nos aburrimos usted y yo solos. Claro, que si como argumento definitivo utiliza el de la diferencia de edad, mejor que cada uno se coma las sopas en su casa. Me recuerda demasiado al "no sabe usted con quién está hablando" que emplea CMG, y me parece un insulto a la inteligencia de cualquier interlocutor.

Hemerotecas... eso es lo que alguien trajo aquí: hemerotecas. Fueron muy contundentes, a mi entender.

***

Quizás peque de complejo de persecución, pero si alguien piensa que el nick que se ha confundido de blog soy yo, va equivocado. Que conste en acta.

***

Cuando cené con Gorkataplines coincidimos en que para la legibilidad y la supervivencia de un blog, éste no debía contar con más de cien comentarios. Hoy se han sobrepasado "de calle", así que éste será mi último post de hoy. Antes, quisiera avisarles: ojo con Gorkataplines. No come: devora. Creo que le dejé con hambre esa noche, y eso que había comido como un tigre. Si a él le sorprendió mi capacidad cervecera, no fue menos mi estupor ante su voracidad. Conversamos agradablemente, reímos y coincidimos creo que en todo. Un gran tipo, Gorkataplines. Y de una generosidad exquisita.

condenadoalostracismo dijo...

pero antes del recreo una tortura mas: la leche en polvo y el queso... americanos...
...decía la canción

Anónimo dijo...

lindo gatito, la pregunta es sencilla, se equivocó Bastaya al confiar en el gobierno zapatero con la coyuntura que había en el año 2005?

se equivocó Bastaya al posicionarse en contra de las manifestaciones convocadas por la AVT y el Foro de Ermua?

Anónimo dijo...

Coincido con lo dicho por algunos más arriba. Al leer la entrevista a Rosa Díez en El Mundo de hace unos días no me gustó nada su respuesta a la pregunta de si sería una opción poder respaldar la investidura de Zapatero después de lo que ha pasado durante estos cuatro años.
El pasado 29 de septiembre, en el acto de presentación de BY, fue muy afortunada y aplaudida la parte del discurso de Rosa donde explicaba como ZP, en lugar de hacer referencias al cumplimiento de la legalidad, debería haber contestado clarísimamente a Ibarretxe que no se va a celebrar ese referéndum porque el gobierno lo va a impedir. Estuvo muy bien y, aunque es obvio, expresaba muy bien lo que sentíamos muchos de los que estábamos presentes en ese acto.
Pues bien, a mi me parece que Rosa debía haber contestado con la misma rotundidad que ella pedía en su discurso a las preguntas de los periodistas de El Mundo. A la pregunta de si sería una opción poder respaldar la investidura de Zapatero después de lo que ha pasado durante estos cuatro años, la respuesta es sencilla y debería ser NO.
Estaría bueno que UPyD apoyase a ZP el próximo marzo. Buena regeneración democrática ibamos a tener con cuatro años más de ZP.
Estoy convencido que UPyD no hubiera nacido jamás si no llega a ser por ZP y su gobierno de tramposos. En cuatro años han deslegitimado las instituciones democráticas, han convertido en relativo y opinable lo absolutamente objetivo, han dicho lo uno y lo contrario. ZP ha puesto de manifiesto la necesidad de regeneración democrática que ha inspirado gran parte del programa de UPyD.
Por eso quitar a ZP es una premisa absolutamente básica. Poco importan las sesudas discusiones sobre el concepto de liberalismo igualitario o sobre el laicismo, si no se tiene claro algo tan obvio como que nada de lo que UPyD propone se va a poder llevar a cabo con un Gobierno dirigido por ZP.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡ME LO PIDO!

Me pido asiento cerca de Rosa Díez y LEJOS, LEJÍSIMOS de Luca Brasi...

Bueno, pues por lo menos lo último, jopetas.



¡Ah! ¡Condeno, condeno el Franquismo, sí!

Anónimo dijo...

Disculpen mi confusión de blog, no tenía absolutamente ninguna intención de molestarles, sólo de tocarle un poco las narices a Fedeguico, la peste del Nickcjournal arcadiano.

Anónimo dijo...

MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO: ¿Se avergonzará el ministro de Justicia de su padre, alcalde franquista y jefe local del Movimiento de Arenas de San Pedro (Ávila)? No lo sabemos, pero sería bueno que diese ejemplo a los españoles e hiciese una autocrítica.

qtyop dijo...

para no contrariar mucho a Bremaneur, seré breve... a pesar de todo, día para enmarcar

Anónimo dijo...

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA: El ministro de Interior socialista y portavoz del Gobierno de los GAL tuvo un padre que fue suboficial del Ejército del Aire franquista y mecánico de vuelo en Iberia, empresa fundada por el régimen franquista

Anónimo dijo...

Cristina Narbona, actual ministra de medio ambiente. Llegó a mis oídos (o a mi correo electrónico, mejor dicho) un chau-chau, con respecto a ella, que no me resisto a publicar. Desde su ministerio, se envió una pequeña biografía (http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/cristina_narbona.html) suya a Europa Press. Ya en sus primeras lineas, se cuentan el traslado a Italia de sus padres, en los años 60, cuando ella tenía sólo doce años de edad. Al parecer, se debió a "la complicada situación interna del país en aquellos años".Para terminar diciendo, que "su retorno a España se produjo en 1975, con la muerte del General Franco"



Así se deja entrever, que la pobre cría y su familia, sufren destierro como el Cid, debido al cruel régimen franquista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El periodista Paco Narbona, como familiarmente se le conocía al padre de la ministra, fue nombrado corresponsal en Italia (http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1987369&idcat=1421) de Televisión Española y Radio Nacional de España. Gran aficionado de la Fiesta Nacional, destacó como escritor taurino (http://www.antonioburgos.com/mundo/2004/05/re050104.html)
http://elbobosolemne.blogspot.com/2006/08/la-bio-de-narbona.html

Anónimo dijo...

El padre de Fernández de la Vega-Voge, nuestra flamante vice presi, tengo oído era Fiscal de Orden Público, que si no estoy mal informado eran los que iban detrás de los disidentes políticos del franquismo (rojeras principalmente). En todo caso bien instalado en el sistema. Decir que esta información no la tengo confirmada, lo oí el otro día por la radio, pero de todas formas no me extrañaría nada.

Anónimo dijo...

MANUEL MARÍN

Vía Manuel. El presidente del congreso es hijo de un aguerrido falangista de Ciudad Real ya fallecido. Su fama en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Fue abogado. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real, zona residencial hoy muy cotizada. Tambié fue presidente de la Hermandad de Alfereces Provisionales

Anónimo dijo...

CONDE PUMPIDO

Vía Martín.El ex-auditor ferrolano Conde Pumpido formó parte del Tribunal que juzgó a los marineros de la motonave Mar Cantabrico, en la cusa 50/37, en la que se condenó a pena de muerte a varios de ellos, siendo ejecutados. (extraído de Historias de la Guerra Civil)de Xose Manuel Suares

Anónimo dijo...

Hija de un alto funcionario del Ministerio de Trabajo en época de Franco que fue depurado por el régimen, María Teresa Fernández de la Vega se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid a principios de los años 70. Viajó a Barcelona, donde hizo el doctorado. En 1974 ingresa en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales.

Mariano Fernández Bermejo nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en 1948, en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el jefe local de Falange de susodicho pueblo.

José Bono, hijo de un alcalde falangista, estudió bachillerato en el colegio jesuita de la Inmaculada (Alicante). Posteriormente, ingresó en ICADE, en aquellos momentos dependiente de la Universidad de Deusto, para estudiar Economía y Derecho.

Anónimo dijo...

FERNÁNDEZ DE LA VEGA

Hija de Wenceslao Fernández de la Vega, falangista de Girón en el ministerio de Trabajo, el más falangista de los ministerios de Franco. María Teresa (Valencia, 1949) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 1974 sacó plaza como secretaria judicial cuando todavía vivía Franco.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, ANÓNIMO de probado anonimato por tus aportaciones.

No habrá por ahí un varón aguerrido o una gentil doncella (conceptual) que se anime a recopilar un CATÁLOGO sobre las familias de los actuales ministros y altos cargos socialistas?

Se podría llamar:
"¿Dónde estabas tú, bonico mío?"

Claro que hay que salir de la rumorología y apoyarse en datos contrastados... y eso requiere de un profesional, o de alguien con paciencia y mala leche, nunca se sabe.

¡A ver si sale el valiente!

P.D.:
No sólo condeno el franquismo sino que, ahora mismo le voy a sacar la lengua a esta moneda de 25 pesetas que llevo al efecto.

Anónimo dijo...

Permiso para subir a bordo, por primera vez.
Saludo a la bandera de popa.
Conocí el restaurante Casa Setién (ha cambiado de propietario y ha sido reformado: se sigue comiendo igual de bien). Al entrar, pasabas por una especie de salita, a modo de recepción, en este lugar estaba colgada una foto de Franco. En ese cuarto SIEMPRE estaba sentada una señora bastante mayor (la dueña),que te daba los buenos días y te invitaba a pasar al comedor. Esta señora, unida al retrato, constituían algo típico (no ofendían); ni siquiera para los políticos locales socialistas asiduos a este restaurante (invitados por personajes oscuros)¿Quien creen ustedes que llevaron, a este restaurante, a Odón sino sus compañeros de partido?
Al salir, Odón (el asustaviejas)tuvo que pedir la Hoja de Reclamaciones y montar el pollo a esta señora ¡Qué valiente!
Por cierto, el retrato de Franco estaba situado frente a la entrada, antes de pasar al comedor (es IMPOSIBLE no verlo antes de entrar); al salir quedaba a la espalda.
Este Odón ¿no integraba el comando que voló la torre de suministro eléctrico de El Pardo cuando operaban a vida o muerte al dictador o fué el otro grupo valeroso socialista que desconecto el gotero en el hospital, el 20-N?
No sé... ¡esta memoria "histérica" mia...!

El Cerrajero dijo...

# Sans-Foy, esa es una idea que me lleva rondando un tiempo, que es justo el que me falta, porque de paciencia y mala leche voy bien servido xD

Anónimo dijo...

Aguantamos a los padres falangistas y ahora tenemos que aguantar a los hijos socialistas.

Anónimo dijo...

Pues ahora que he podido ver el video de portada siento contradecir al lector de labios, porque lo que hacen Mª Teresa y Mª Emilia es cantar por alegrías, con Moratinos acompañándolas a las palmas, eso es así.

Anónimo dijo...

A ver, Gorkataplines, que me han dicho de buena tinta que hoy ha cortejado por todo lo alto a una mujer de bandera que visita ocasionalmente este blog. Ella, que no le conoce a fondo, ha quedado bien impresionada por las artimañas del sujeto, pero ándese con cuidado o este penoso asunto va a doña Pilar.

No estçan las amenazas barriobajeras en mi estilo, pero qué quiere, en la guerra como en la guerra.

Anónimo dijo...

Sólo con un total olvido objetivo de los temas que nos dividieron sangrientamente podrán los españoles construir su nueva paz civil. No se trata de reparar hipotéticos errores de la justicia, sino de ejercitar el mutuo perdón humano.
Hoy toca enterrar definitivamente nuestras diferencias.


Juan Luis Cebrián, "El final de una guerra". El País, 9 de Enero de 1977

Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián (alto cargo de la Prensa del Movimiento), fue director del diario Arriba, organo de comunicación de la Falange Española, en 1963, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y participó en la fundación de la revista Cuadernos para el Diálogo. Con 19 años entró a trabajar como redactor jefe en Pueblo, el diario vespertino del Movimiento, que dirigía Emilio Romero. Tras ocupar el cargo de subdirector en Pueblo, pasó a Informaciones, dirigido por Jesús de la Serna. En 1974, el Régimen, en atención a sus servicios, le nombró jefe de los servicios informativos de RTVE.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»