16 octubre, 2007

La separación de poderes


Reconstrucción parcial del diálogo entre la vicepresidenta del Gobierno y la presidenta del Tribunal Constitucional a cargo del sordomudo del diario El Mundo:

Mª Teresa.-Es un abuso. Para mí... te digo que es una putada. Es igual... Hay que tomarlo. ¿...? No me gusta, de una puta vez (...) Esto nos pasa por respetar el capítulo. Es una burla que te...

Mª Emilia.-Por mí no te preocupes. te estoy diciendo que yo no puedo...

Mª Teresa.-No puede ser, no puede ser...

Mª Emilia.-Ya veremos, hombre.

Mª Teresa.-...que para el mundo [o El Mundo] no será así...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una modesta proposición para la Memoria Histórica

















La catalanidad se enseñorea de toda España gracias al patrón uniformizador de la Memoria Histórica. En la foto de la izquierda puede verse al actual conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, en el acto de inauguración de una performance extraordinaria para celebrar el 30 aniversario del fallecimiento del dictador. Nunca nadie había explicado con tanta nitidez el quid de esta cuestión. Los visitantes podían sentarse en el lugar de Saura, mirarle al busto -piadosamente puesto de espaldas, porque los carga el diablo- y escribir
«aquello que no le pudo decir a causa de la censura, del miedo, de la obligación de callar»,
según rezaba el catálogo del tema.

A la derecha puede verse la estatua ecuestre de Franco en Santander, que será retirada el año que viene, si Dios quiere. Las estatuas de la gente pequeña tienen que ser ecuestres, para complementarles la estatura a base de pedestal y caballo.

Uno ha visto diluirse su antifranquismo en tiempo y melancolía a lo largo de los 32 años transcurridos desde su muerte. Tal vez sea un inconstante en esto de los sentimientos. Cuando era muy niño vi morir a una hermana mía y ya no sangro por la herida. Ya de mozo me enteré de que mi abuelo paterno se había suicidado pocos años antes de nacer yo y no puedo encontrar en mí el dolor que el presidente del Gobierno siente por el suyo, injustamente fusilado 24 años antes de que él naciese.

Quizá por esta insustancialidad que supongo congénita, sea incapaz de comprender la gesta de quitar la última estatua de Franco. Tal vez por eso mismo pudiera dejarse como testimonio de un tiempo pasado. Si se fijan en la foto notarán la implacable venganza de la historia: no es más que la estatua de un dictador grotesco, cubierta de cardenillo y excrementos de paloma.

Pero como esta petición no calará en el ánimo insobornable de los artífices de la memoria, propongamos una alternativa razonable. Ya ha pasado el tiempo suficiente como para que el heroico pueblo español supere el enfrentamiento a nivel de busto y se atreva a escribir su desprecio frente a la estatua ecuestre de Franco. Con su pedestal y todo. Con un par.



-------------------------------------------------------------------------------------------------

La memoria y sus héroes. Hoy: Odón Elorza

(Lecturas ejemplares)


El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, almorzó el 9 de diciembre de 2001 en el restaurante Casa Setién, situado en Oruña de Piélagos (Cantabria). Una vez allí, reparó en un retrato de Franco enmarcado sobre la repisa de una chimenea. Al abonar la cuenta, pidió una hoja de reclamaciones en la que dejó constancia de su protesta:

“Siendo la calidad gastronómica excelente, así como el servicio de esta acreditada casa, no puedo sino expresar mi protesta como cliente por la presencia notable de una foto de F. Franco. En el año 2001 y en la España democrática resulta una nota de mal gusto y una provocación para cualquier demócrata la existencia de un testimonio de la Dictadura y del Fascismo. Por lo menos podrían anunciarlo a la entrada de este establecimiento en el que se come realmente bien.

Odón Elorza”





240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
Ferchu dijo...

Voy a hacer el comentario número 200 (¿un record?). Y breve.
Sólo agradecer a Gorkataplines su post de las 3.34 PM, en el que ME AVALA (¿qué habré hecho para merecer tanto honor?) para el encuentro gastronomico-democrático-erotico-festivo del 01-XII-07, y tambien por RECOMENDAR mi modestísmo blog (que ruego no frecuenten Vds. para no distraer su atención del que realmente merece la pena: ¡¡este!!).
¿Alguna piragüista esta dispuesta a unir su remo y su aval al de Gorkataplines?, ¿podré finalmente remontar la ría del Nervión a lomos de mi sit-on-top hasta el local del pantagruélico festín?.
Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Se vende, a precio razonable, aparato cilíndrico de acero inoxidable que, emitiendo un flash, hace olvidar tus recuerdos.
Razón: Men in Black.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡DOSCIENTOS DOS COMENTARIOS!

¡Toma ya!

¡Remeros, esto no es una galera!
¡Esto es el Titanic!


Enhorabuena a nuestro patrón, el Capitán Blight.
(¿Tengo que subir al palo para beber? Vale. ¿Pero no será agua... eh?)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FERCHU:

Si Gorkataplines le avala a Vd., me sentiré muy honrado en ser su segundo compadre. Es mucho Taplines, Gorkata-idem.

Un cariñoso saludo y bienvenido a bordo

Anónimo dijo...

Patrón!!!

¿Qué les ha dado hoy? llego de clase y 202 comentarios!! ¿qué me he perdido?

POr cierto, MANDATAR???

Gorka, cuente, cuente, que cuando es de otros bien que habla...

Un saludo

Anónimo dijo...

Menos euforias, que unos 27 ó 28 mensajes fueron de una especie de troll. Así que, realmente, andaremos por los 178.

Anónimo dijo...

Póngalo como quiera, Ya poco me sorprende: 207-27= 180 comentarios. Record absoluto, que yo recuerde. Saludos

Ferchu dijo...

Merci bien ..... Monsieur

¡¡Ya tengo los dos avales!!, ya sólo me queda formalizar la inscripción mediante el procedimiento "ad hoc" ...
Por cierto, si la cosa va como apunta, necesitaremos algún frontón con mesas corridas (con perdón) para dar cabida a los cientos de aspirantes y aspirantas, y acompañantes y acompañantas ...
Ferchu (bilbainodepro)

Anónimo dijo...

Acabo de llegar del funeral del padre de una amiga mía. Este señor fue ministro de Franco. He rezado por él.
¿Tengo que pedir perdón?

Tineo dijo...

Excelente el post de Rumbo a los Mares del Sur.
A mas y mas.
Si la mayoría de la ejecutiva de upyd afirma que ha montado un partido porque JAMAS votaria PP, estuviera quien estuviera, ¿a quien apoyaría si se le presentara ese dilema?
verde y en botella.
Tela de dia.
No se si felicitar al patrón por ser capaz de pilotar semejante desmesura o compadecerle, en cualquier caso un día muy instructivo para mí

Anónimo dijo...

Hasta ahí llego, contador. Pero no me parece mucho mérito contar la larga serie de insensateces de un espontáneo. Y si no lo para el amo del calabozo (lo de blogmaster me suena fatal) iríamos por 300, ó más.

Anónimo dijo...

Jó, como está la nave hoy de remeros. El pobre ALBATROS no nos alcanza esta vez ni subiéndose a un vuelo de IBERIA (Yo sigo con las marcas, a ver si cae algo)

AIZCOLARI me pregunta:

"lindo gatito, la pregunta es sencilla, se equivocó Bastaya al confiar en el gobierno zapatero con la coyuntura que había en el año 2005?

se equivocó Bastaya al posicionarse en contra de las manifestaciones convocadas por la AVT y el Foro de Ermua?"


Efectivywonder, la pregunta es muy sencilla (aunque no es una pregunta, sino dos), tanto como las respuestas.

A la primera, no. Basta Ya no se esquivocó, porque la plataforma cívica no confió nunca en el "gobierno Zapatero". Eso fue cosa de Fernando Savater, que le dió un tiempo de franquicia al gobierno, no al "proceso de pazzz", como ya se ha dicho aquí hasta al cansancio.

A la segunta, pues tampoco. Basta Ya, como es perfectamente rastreable, no se posicionó nunca EN CONTRA de las manifestaciones esas que usted dice, amigo.

desdelaignorancia dijo...

Buenas noches a toda la tripulación: hace escasos días que les sigo y estoy totalmente segura, de que muchos de mis compañeros de generación, leerían como yo, con respeto y admiración sus muestras de conocimiento de los temas que se hablan, dándose cuenta así, de su gran ignorancia sobre tantas y tantas materias...
Soy de la generación de la treintena, aquella que nació en una España ya democrática -a priori- y en la que poco o nada se nos enseñó sobre lo que, pocos años antes, ocurrió en nuestro país. Para más INRI, se nos ocultaron también por razones políticas, sucesos coetáneos a nuestra ya existencia en el mundo -como lo ocurrido en Galicia, en aquella intención de atentar contra la Familia Real y el Gobierno de turno-. En el colegio, curiosamente, conocimos únicamente, a aquellos que fueron torturados por el Franquismo, como los únicos seres cultos del país (parece ser que los que sonrieron, hicieron menos ruido cultural que los que lloraban). Crecimos sin una memoria 'histérica' completa y ahora, con tanta performance, nos quieren hacer recordar de nuevo, sólo una parte de la historia, para que nos quede claro, que es la única. Pocos de mi 'quinta', estudiamos ya culturas clásicas, con sendas asignaturas de latín y griego -y de historia, la justa: ¡Nuestros padres la conocen al dedillo! Pero nosotros...- por lo que, no sólo evolucionamos a nuestro libre albedrío y sin rumbo cultural, sino que además, el poco poso cultural, está adulterado.

Si no recordar la historia, es estar condenado a repetirla, mi generación y las sucesivas, tenemos demasiadas papeletas para ello y con tanta preocupación por borrar la historia, de las calles y de las mentes: ¿nos están condenando a ello?

Celebro haberles encontrado y con ello, poder aprender de vds., su poso cultural y su interés por la realidad en la que nos ha tocado vivir.

Saludos desde Cataluña, donde no nos vendría mal el busto de los componentes del Tripartito, para decirles cuatro cosas -o cinco-, a ver si después se las leían y ejercitaban la autocrítica un poquito.

Anónimo dijo...

Placa de marmol, por favor:
Ibarreche:
"El pueblo vasco es un pueblo de 7.000 años"
¿oprimidos?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El pueblo vasco es un pueblo de 7.OOO años. Veamos... ¿El Pueblo, los restos arqueológicos, el idioma, las instituciones políticas, o una especie de Totum Revolutum pasado por la Turmix que, tanto sirve para una conversación cultural de barra de batzoki como para pasarse por el forro de los homólogos la legalidad constitucional?

7.OOO años...

Como buen bilbaino no puedo contestar otra cosa que: "¿Sólo?"

Louella:
Sí hija sí. Ya me estás haciendo un acto de contrición, con mucho propósito de enmienda. Penitencias no te pongo, porque bastante tienes con nosotros. Un besote.

Anónimo dijo...

Es decir, que el pueblo vasco nació el 16 de octubre del 5007AC.

Anónimo dijo...

Amigo PORKA M.

No sólo la leche en polvo, con perdón. ¿Se ha olvidado usted del queso color naranja que nos daban en rebanadas tan delgadas que se podía ver Pamplona a través de ellas?

Anónimo dijo...

7.000 años??????????
Pues estamos estupendos y no se nos nota nada¡

Felicidades por su record remeros y sigan así

Monsieur de Sans-Foy dijo...

En efecto, LUIGI: Fue un dieciseis de octubre, Jueves por más señas, del 5007 antes de Cristo.

Un Cromagnon que pasaba por allí, le sacó la lengua a un Neanderthal que tomaba el sol. El Neanderthal (que no era muy rápido de reflejos), como media hora después gritó:

-¡MAKETO!

Era el Nacimiento de una Gran Nación.

Lástima no tener un Kubrik para contarlo. Bueno, ahí está "Vaya Semanita".

Anónimo dijo...

Tampoco sume años de más al pueblo vasco, Don Luigi: el 16 de octubre de 4993 a.C.

Anónimo dijo...

¡Y pensar que hace unos cuantos días solo tuvimos 28 comentarios!

Ese día yo, para animar el cotarro, empecé un rifirrafe con mi vecino Renault (nada preparado, que conste) al que se unió Gatito, que siempre está al quite para defender a sus correligionarios. Parece que hubiera hecho la mili en la Legión, en vez de en la Marina.

Con esto me despido. Enhorabuena por el récord, pero esto es muy cansado de leer.

Anónimo dijo...

Veamos, BREMANEUR.

¿He utilizado como "argumento definitivo" la diferencia de edad? No creo. No como definitivo, al menos, pero sí para contestarle a su insinuación de que en Basta Ya propendemos a tocarnos los cogumelos cuando muchos llevamos en las barricadas bastantes lunas, con algunos deterioros de nuestra integridad, moral y, sobre todo, libertad, bastante mermadilla, no vaya usted a creer.

Usted cómase las sopas donde le venga bien. Yo, aparte de en mi casa, las compartiré con el Patrón y demás remeros que se apunten, salvo motín a bordo que me lo impida.

“Me recuerda demasiado al "no sabe usted con quién está hablando" que emplea CMG, y me parece un insulto a la inteligencia de cualquier interlocutor.

¿Qué yo le recuerdo qué cosa? Lo primero, que tal fórmula no se la he visto emplear jamás a Carlos MARTÍNEZ GORRIARÁN, ni siquiera en los conatos más febriles que le haya podido ver. Lo segundo, que usted me adjudique a mí tal Spirto Gentile, eso sí que constituye un insulto, no sólo a la inteligencia de cualquiera de los remeros de esta nave (tanto los que me conocen personalmente como los que no), sino también a su sensibilidad. Si la suya resulta de semejante pueril calibre, ponga usted en negativo la frase final de “CASABLANCA”, que se ajustará bastante a lo que me parece que va a resultar nuestro al parecer estéril intercambio epistolar, en el que sólo parecemos concordar en la alta estima que nos merece el buen GORKA T.

(Nota Bene: No le he tomado en ningún momento por quien nos que nos ha atacado con desquiciada alevosía)

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón Don Yapocomesorprende, el que nació el 16 de octubre del 5007AC fue el primer antepasado de Juan Josué, llegó el primero para ir cogiendo sitio y derechos históricos.

Anónimo dijo...

Ya poco me sorprende he de pedirle disculpas por no recordar su Nick hace un par de días en referencia al interesante estudio de trasvase de votos del PSOE a otras formaciones políticas; le ruego, y se que es mucho pedir, no abandone.
Lo del franquismo apesta; no puede ser que a estas alturas (siglo xxi, año 2007) sea electoralmente rentable ¿en que país vivimos?
Por cierto, me niego a condenar el franquismo por inútil (excepto electoralmente parece ser) y además, porque si no recuerdo mal ya se condeno hace años por vía parlamentaria. ¡¡¡ Que poco deben tener de ofrecer aquellos que vuelven a desempolvar la dictadura!!! Ineptos

Anónimo dijo...

No se revolucione la compañía, que aquí en Kafrelandia contamos los días de forma heterodoxa. Pocos meses atrás eramos un pueblo de 2.000 años de antigüedad y para Semana Santa llevaremos oprimidos desde el Pleistoceno, fecha indubitada en la que la arcadia feliz de Homotxu Sapiens fue invadida por el facherío neardental.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mientras sus contemporáneos de la edad del bronce se limitaban a zamparse el bisonte churruscadito sobre el fuego, los vascos ya aplicaban conceptos como "vuelta y vuelta" "hechito por fuera" y "poco hecho, pero no frío".

De ahí al reconocimiento del hecho diferencial, no faltaban más que 7.000 años, poco más o menos.

Pero ¿Qué son 7.000 años comparados con la gloria imperecedera de nuestro glorioso Líder, "el que camina por delante"?

Anónimo dijo...

Joé, don Luigi, hasta de una tonta errata saca petróleo.
Don Sinacritud, seguiré jugando con los porcentajes hasta la traca final: Barcelona y Madrid. Lo voy dosificando para que no haya desbandada general entre la tripulación.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vascos y Vascas, compatriotos y compatriotas:

...Desde las nevadas Kumbres del Gorbea, SIETEMIL AÑOS NOS CONTEMPLAN...

Miedo da.

(Yo no descorcharía una botella tan vieja. A ver si es puro vinagre y tenemos que ir al bar del gallego de abajo...)

Anónimo dijo...

Caramba cómo está la cubierta, la cantidad de gente que ha pasado hoy por aquí, y ahora a limpiar, veras como esta noche no aparece mi hermano pequeño.

null dijo...

Cuentan por los confidenciales que el empeño final de la Ley de Memoria Histérica es el órdago de los marketinianos del psoe al ver que perdián las generales.

(Su intención era movilizar a susabstencionistas)

((Espero que el aluvión de comentarios de hoy no sea un síntoma del éxito de los Histéricos))

Anónimo dijo...

Se pongan como se pongan, yo no pienso condenar a Franco Battiato, que conste.

Por lo demás...a Onán Elorza ( como en una época le dio por llamarle jocundamente el jefe de este invento ) no le dio por protestar, ya puestos, por el nombre del restaurante, casa SETIÉN....si llega a ser Casa Pagola, seguro que tampoco.

P.D. : Santiago ( no le llamo patrón porque me cansa tanto símil y metáfora marinera ), vuelva a poner los "pies de foto", que me encantaban...

Anónimo dijo...

DIRECTOR DEL INSTITUT RAMON LLULL
Bargalló dimite por la polémica de la Bienal, pero Carod rechaza su renuncia
El Govern confirma que la presencia de Cataluña en el certamen aún está en 'negociación'


La pasta que nos va a costar a los contribuyentes el dichoso evento.
Por cierto, ¿alguien sabe quien manda en caostaluña?

Anónimo dijo...

La endogamia, durante 7000 años, ha dado lugar al actual cretinismo en los nacionalistas vascos. Clarito, clarito.

Anónimo dijo...

¡Ni de coña!

Anónimo dijo...

El quererse mantener como un pueblo puro es lo que tiene.
Txiquitín.

Anónimo dijo...

¡¡niño!!...sabia yo que...no hay manera...

Anónimo dijo...

Sieur, vaya por delante que condeno los crímenes fascistas, aunque lo hago obligada por el apartado 2º del convenio provincial de limpieza de naves.
He empezado a limpiar la cubierta a las diez de la noche y aquí sigo, con los pocos voluntarios que siguen vivos. Vaya juerguecita la de hoy.
www.gencat.net/cur/m21_1.jpg

Anónimo dijo...

Esa es la cuestión: que en el cumplimiento de la Ley y la tarea de los políticos en el Gobierno no caben los "matices" de Vargas Llosa. Y mucho menos después de estos cuatro lamentables años. Y no, los posibles votantes, como hoy se ha demostrado, son mucho más receptivos a mensajes como el suyo, un ciudadano cualquiera, que todos los matices del arco iris. Y es que estamos hasta las narices. En fin. No obstante, todo esto tiene un algo revivido, como de mediados del siglo pasado europeo (porque ahora los que pegan tiros no lo son todos).
------------
Por cierto, Mariscal, no sabe lo que me he reído hoy con usted.

Anónimo dijo...

Anonimo que no sabe anda mosqueado con las frases de Mayor Oreja sobre la placidez de la vida cuando mandaba el Caudillo. Esa frase pide alabastro, que es gerundio, y es que pasa que dices algo sensato sobre Franco y te acaban diciendo en la cara."¿verdad que con Franco se vivía mejor?". Y tiene razón, vivian mejor ellos. Anda, no tejode...

Anónimo dijo...

Se llamaba Kerry. Hija de un maorí , jugador de rugby, y una coronela canadiense, de aviación. Yo estaba liado con Clothilde, francesa, hija de asturianos, que al follar suspiraba unos largos ooooh, là, là. Pero Kerry con sus fuck, pig, fuck, era otra cosa. Como andaba servidor metido en la movida hipi la puerta de mi casa no tenia cerradura ni el váter papel higienico.Un dia, Clothilde nos cogió en cama, en mañana resacosa. Pero yo, que siempre fui de natural tranquilo le dije, menos mal que llegaste, cariño,esta guiri, que no conozco de nada, se me metió en cama y no para de roncar. A todo esto, Kerry me estaba chupando la polla mientras me metia el brazo por el culo. ¡Maricon!, gritaron ambas al mismo tiempo y se fueron llorando. Encendi un peta y conté la pasta: cuarentaitisiete pesetas. Daban para tres cervezas. Me puse los tejanos que se sotenian de pie de la cantidad de mierda que tenían. Sali, pero al pasar por la otra habitación noté que los llantos se habían transformado en gemidos entrecortados. Asomé la jeta y vi a Kerry a cuatro patas comiéndole el coño a Clothilde. Sabedor de que vivimos en sociedad, me bajé los pantalones, como llevo haciendo toda mi vida, y me fui responsablemente a meterla donde es preceptivo. ¡Vete de aquí, so maricon, que ni vales para comer coños! berreò Clothilde, embellecida por la mala hostia y el placer. Las cervezas estaban calientes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»