12 julio, 2007

En ¡Basta Ya!

Un ‘déjà vu’
Santiago González

Hoy, pocos minutos antes de las cinco, se cumplen diez años del momento en que el cuerpo agonizante de Miguel Ángel Blanco fue hallado en las inmediaciones de Lasarte con dos tiros en la cabeza, dos días después de su secuestro en la estación de Eibar. Al filo del mediodía se había celebrado en Bilbao la más grande de las manifestaciones que dicha ciudad hubiera conocido nunca.

Durante las pocas horas transcurridas entre la manifestación y el crimen, casi todos albergamos la esperanza de Marimar Blanco: que sus secuestradores se sintieran tocados por la fuerza, la convicción y la unanimidad de aquel enorme gentío que atronó las calles de Bilbao con el grito de “¡Libertad!” y que el joven concejal de Ermua llamaría en cualquier momento a la puerta de su casa.

Nunca hubo expresión de un(anim)idad como aquella. Lo que pasó apenas cuatro horas más tarde tendría que haber servido para vacunarnos contra el pensamiento mágico, la convicción, tan generalizada hoy mismo en el partido del Gobierno y afines, de que la sola unidad de los demócratas es un arma que los terroristas temen más que a un nublado. Vana ilusión. Algo quedó claro aquel sábado, y es que los asesinos no ven la televisión. Si no estuviéramos tan faltos de memoria deberíamos recordarlo y no olvidarnos de lo que sucedió después: el estallido de indignación cívica que señalaba a los culpables y exigía cuentas de la complicidad con el crimen durante los días que siguieron al 12 de julio.

Fue aquella reacción lo que atemorizó a ETA, al tiempo que llevaba al nacionalismo democrático a la convicción de que los tiempos habían cambiado. “ETA se ha suicidado con este crimen”, sentenció Iñaki Anasagasti. El lunes, día 14, el lehendakari Ardanza leía un documento suscrito por todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea, también por los nacionalistas:

"ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros (...) Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna (...) No podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa por legítima que ésta sea en sí misma, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han hecho cómplices de tan abominable asesinato."

El nacionalismo se temió entonces que la derrota de ETA iba a suponer, también, la derrota de los objetivos nacionalistas y empezó a desmarcarse poco a poco de aquella estrategia. Ya era total apenas tres meses después. El 14 de octubre, ETA asesinó a las puertas del museo Guggenheim, que se iba a inaugurar días más tarde, al ertzaina José Mª Aguirre. El día 16 una gran manifestación recorrió el mismo itinerario que la del 12 de julio, pero ya no se gritaba “¡Libertad!” y en la pancarta se había escrito un lema de súplica: “Bakea behar dugu” (Necesitamos la paz).

ETA se había suicidado, pero poco, como poco había sido el tiempo que aguantó el nacionalismo vasco en estas posiciones. Arzalluz, firmante en Ajuria Enea, se había olvidado de aquel comunicado menos de un año después:

"Eso que están repitiendo de que en el pacto quedó claro el aislamiento de HB es falso”,

dijo el 26 de junio de 1998, en una rueda de prensa convocada en Bilbao pocas horas después del asesinato de Manuel Zamarreño, concejal popular en Rentería y última víctima del terrorismo etarra antes de la treguade 1998. El acuerdo de aislamiento de HB, explicó Arzalluz, se refería a evitar las actuaciones conjuntas con la coalición, extremo que, según dijo, su formación ha cumplido de forma escrupulosa. Para entonces, el mismísimo presidente del EBB, en representación del PNV, y Rafa Larreina, en la de EA, estaban ya negociando, no con Herri Batasuna, sino con ETA, la paz de Lizarra y el aislamiento, no de HB, sino del PP y el PSOE:

3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE).”

Aznar hizo patente entonces su malestar por las conversaciones entre el PNV y HB.

«Me pregunto qué es lo que ha cambiado de un año a ahora, desde que mataron a Miguel Angel Blanco: hay más crímenes, hay más horror, más sangre (…) Hace un año habíamos decidido aislar a Herri Batasuna, que es como debe estar, pero desgraciadamente ahora parece que puede formar mayorías en el Parlamento vasco». Desde la perspectiva de Aznar, se dan «actitudes que ni moral ni políticamente puedo compartir».

Hay un paralelismo evidente diez años después. Los socialistas transitan ahora por la vereda que abrió entonces el PNV. El día del asesinato de Zamarreño, Joseba Egibar defendió las conversaciones que él mismo mantenía con el portavoz de HB, Arnaldo Otegi. Y lo hacía con argumentos que hoy podría usar López, con más propiedad, si cabe:

"No tiene nada que ver. Todas las iniciativas merecen respeto y también HB nos dice a nosotros que gobernamos con los GAL".

Todo esto ya lo había previsto Pilar Ruiz Albisu, la madre de los Pagaza, que el martes llevaba la pancarta en la manifestación que la Fundación Miguel Angel Blanco convocó en Ermua. Esto es justamente lo que le pronosticó a Patxi López el 8 de febrero de 2005, segundo aniversario del asesinato de su hijo Joxeba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El encierro de Estrasburgo

El eurodiputado socialista y, en tanto que tal, vicepresidente del Parlamento europeo, Miguel Ángel Martínez, rebasó las líneas de la decencia el lunes en la mesa de la cámara, al rechazar una propuesta del también vicepresidente, el popular Aleix Vidal-Quadras para que unas becas creadas por la institución llevasen el nombre de Loyola de Palacio.

La razón aducida por Martínez es que el nombre de Loyola de Palacio era"demasiado controvertido", por su relación con Fraga y la de éste con Franco. Imagínense al tal Martínez extendiendo la descalificación a miembros de su propio partido, ministros del Gobierno socialista, como Bono y Bermejo, por ejemplo, porque "de raza le viene al galgo" por la militancia falangista de sus respectivos padres.

No es una salida de tono del diputado. La iniciativa se había presentado hace dos meses y ya se había rechazado entonces. El asunto ha sido discutido en el grupo socialista y obedece a una estrategia de partido: uno de los criterios de actuación de los socialistas españoles en el Parlamento europeo y en cualquier otro ámbito es arrinconar a los populares españoles, aislarles incluso del Partido Popular Europeo. Ese fue el objetivo político de la iniciativa para llevar a Estrasburgo el 'proceso de paz': subrayar la soledad del PP, como ya habían hecho el 17 de mayo de 2005 en el Congreso, con la resolución que autorizaba al presidente del Gobierno a negociar con ETA.

Otra cosa es que Miguel Angel Martínez haya adobado la posición con su propio sectarismo y su propia debilidad intelectual. Todos los cargos públicos socialistas y quienes aspiran a serlo saben que en Ferraz cotiza alto el sectarismo; ponerse a la altura de José Blanco, que es en estos menesteres, la talla del partido, requiere echarle empeño a la tarea. Pero no es una salida de tono, ni un desmarque de una personalidad atrabiliaria. Ya verán como nadie con autoridad llama al orden al tal Martínez. En la lógica del encierro, el cabestro nunca se descuelga de la manada.




61 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Ayer un Jandia intento obstaculizar el proceso y empitono al número dos de la lista de ANV en Ezcabarte, Miquel Olleta...

Un saludo a los resistentes de anteayer... creo que la resistencia fundamental es a los vomitos al ver a ciertos individuos que quieren ir de padres de la patria...

Anónimo dijo...

Titular de portada de El Pais:

"El arresto del jefe de explosivos destroza el sistema interno de seguridad de ETA"

Esa frase, si lo piensan bien, no quiere decir absolutamente nada y, desde luego, no tiene nada que ver con la realidad.

Es, más o menos, lo que decía Monsieur de Sans Foy el otro día:

"Es un esmelfo que no tiene dos torticollejas, un esfalagrujo, el típico firulillo tontipilili..."

FJ dijo...

Ojo con la frasecita “3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE)".

A Bin Laden se le caerían los lagrimones de emoción al leerla. Puro fascismo de uso diario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y hoy como ayer: ¡libertad!

Anónimo dijo...

Apreciado Don Reuters,
¿Cómo que la frasecita del "Pravada" no quiere decir nada? Es vitamina para la mala conciencia del socialismo que ahora tiene como consigna presentar a ZP como el campeón de la lucha contra el terrorismo. En esa línea, ahí están fieles hoy Ramoneda y Bonifacio de la Cuadra -que parece que se debía quedar en ésta-.

¿Ha padecido hoy alguien a Zubizarreta en El Correo? Vean y lean cómo "corrige" la descripción notarial de los hechos que el Patrón recopila hoy en su artículo. Si ahora resulta que Lizarra era un pic nic más inocente aún que la korrika!

Qué pena.

Bremaneur dijo...

El editorial del País de hoy acerca de las manifestaciones de Ermua es vomitivo.

Anónimo dijo...

Para el Mariscal Zhukov:

Feuilleton Frankfurter Allgemeine Zeitung, 11.07.2007, Nr. 158, S. 42

------------------------------------

Der zehnfach von sich selbst Gefeierte

Mit spanischen Kulturministern ist es so eine Sache: Oft wollen sie vor allem Minister sein und glauben, die Kultur könnten sie weglassen. Der soeben ernannte César Antonio Molina ist nicht so einer. Geboren 1952 in La Coruña, hat er sich mit einer tausend Seiten dicken Studie über galicische Literaturzeitschriften promoviert, hat die Kulturbeilage einer Tageszeitung geleitet, hat in Madrid Literaturkritik und Literaturtheorie unterrichtet und schreibt frühmorgens selbst Literatur, nämlich Gedichte. Da seine Amtsvorgängerin Carmen Calvo so miserable Noten erhalten hat, dass ihre Ablösung nur eine Frage der Zeit zu sein schien, dürfte es César Antonio Molina nicht schwerfallen, sich in den verbleibenden acht Monaten der Legislaturperiode als tatkräftiger Minister zu profilieren.

Tatsächlich ist Molina wohl der bestverbundene, umtriebigste und jetzt auch mächtigste Mann des spanischen Kulturbetriebs unter Ministerpräsident José Luis Rodríguez Zapatero. Man muss das betonen, weil er viele Jahre in einem kulturellen Biotop verbracht hat, nämlich dem "Círculo de Bellas Artes", den er von 1996 bis 2004 mit Umsicht leitete. Dieser private Madrider Kulturverein war zu Zeiten der Aznar-Regierung der Hafen der Intellektuellen, Schauplatz von Debatten und Ort zahlreicher Ausstellungen, die das republikanische Erbe Spaniens in Erinnerung riefen. In diese Räume der Madrider Altstadt kommen Günter Grass, José Saramago oder Carlos Fuentes, wenn sie ihre jüngsten Bücher vorstellen, und hier erhielt Hans Magnus Enzensberger die vom "Círculo" vergebene Goldmedaille für sein Lebenswerk.

Von diesem Ort aus, der eher ideelle als institutionelle Macht besitzt, gelang Molina mit Zapateros überraschendem Wahlsieg 2004 der Sprung an die Spitze des Cervantes-Instituts. Dass er in den folgenden drei Jahren hart gearbeitet hat, wissen alle, doch er profitierte auch von der Arbeit seiner Vorgänger, die weniger Personenkult betrieben als er. Der Ton nach innen, heißt es, ist eher autoritär. Die Hauszeitschrift "Cervantes" jedenfalls diente erkennbar nicht nur der spanischen Sprache und Kultur, sondern auch der Ruhmvermehrung des Direktors des Cervantes-Instituts. Desgleichen der Internetauftritt. Während man sich beim Goethe-Institut durch die Links "Über uns" und "Organigramm" klicken muss, bevor man erfährt, wie die Präsidentin heißt oder der Generalsekretär aussieht, kann man sich auf der langen, triumphgeschwängerten Startseite des Cervantes-Instituts durch eine Fotogalerie scrollen, die neben frisch eröffneten Institutsgebäuden die emblematischen Figuren der hispanischen Kultur zeigt: einmal das spanische Königspaar. Zweimal den spanischen Außenminister. Und zehnmal den ehemaligen Direktor (und künftigen spanischen Kulturminister) César Antonio Molina.

PAUL INGENDAAY

Anónimo dijo...

Hace diez años pareció que la mayoría de los españoles tenían estómagos similares, que se retorcían del mismo modo ante iguales estímulos. Por ejemplo, las declaraciones de Arzalluz que hoy trae el patrón seguramente provocaban la misma repugnancia a populares y socialistas. Eso era antes de Zapatero.

Ahora, esas declaraciones de Arzalluz podría estar haciéndolas José Blanco. Porque ahora Zapatero circula por caminos que antes provocaban retortijones a sus votantes. Pero Zapatero ha conseguido cortocircuitar los estómagos de gran parte de ellos, consiguiendo que sólo se alteren ante la visión del PP.

Santi Palmeiro dijo...

Dicen algunos, como Antonio Casado, que lo importante de la negociación (con la banda) es que no hubo cesiones ni, por lo tanto precio político. En consecuencia, ¿por qué reclamar los "detalles"?
El asunto chirria tanto que uno se queda boquiabierto al oír estas cosas.
Es probable que no haya habido cesiones en lo fundamental (territorio, derechos...), pero lo importante no es sólo eso. Lo importante son los preacuerdos y las condiciones en las que se ha desarrollado la negociación. Y ahí sí que ha habido cesiones, y de las gordas, desde un discurso presidencial en el parlamento dictado por la banda, hasta la imposición de una agenda política y policial, pasando por decisiones insólitas del fiscal general del estado ("quizás nos hemos excedido en la anulación de listas de ANV"), la excarcelación de ida y vuelta de Juana Chaos, etc., etc. Y eso es precisamente lo que tiene que explicar Zapatero y lo que la ciudadanía (no sólo el líder de la oposición) debe exigir. Porque lo que hay que esclarecer no es el fin (el resultado), sino qué medios se han utilizado en el intento.

Anónimo dijo...

Anónimo que no sabe dice que si nos ponemos finos y escribimos en alemán igual viene uno y se pone a escribir en euskera.
Recomiendo, para entender la indignación y perplejidad por lo de Ermua leer el artículo de Soroa, que quiere decir más de lo que dice. Interesante la contradición del partidismo con el sentimiento universal del espíritu de Ermua. No hay política, hay partidismo, no hay polis, hay supermercado.

Anónimo dijo...

Bremaneur, vale políglota, pero sería un detalle que lo tradujera para que podamos entender algo quienes no seamos usted, Zhukov y quizá Torpedo Müller. Desde aquí pido al patrón que fiche a Manuel Marín, ahora que va a tener tiempo libre, para que evite estos excesos en lenguas que no sean francas. (Quiero decir "koiné").

Anónimo dijo...

Lo importante del martes fue arropar a la familia Blanco- Garrido que 10 años después siguen teniendo la profunda, durísima y democrática convicción de que entonces el Gobierno no podía ceder al chantaje y a la extorsión de ETA para liberar a su hijo y hermano.... Nunca jamás la Democracia les reconocerá del todo esa posición. Sería bueno hacer una introspección sobre esto y volver entonces a mirar a los ojos de Marimar y sus padres.

Anónimo dijo...

Lobo,

Antonio Casado dijo más, dijo que no importaban las mentiras del gobierno en torno a si había habido negociación o no, y desde cuando, que lo que importaba era que no había habido cesiones. Ayer en La Brújula de Onda Cero.

Lo dijo con la poca convicción del que se sabe sin razón, pero lo dijo.

Las mentiras, con que nos obsequian nuestros gobernantes, han dejado de tener importancia de un tiempo a esta parte, para muchos. Las mentiras no lo son en función de su propia calidad, sino dependiendo de quien las dice.

Un abrazo solidario a la familia de Miguel Ángel Blanco

Anónimo dijo...

Santiago no es un deja vu, es la historia nacional de la infamia.

No entiendo alemán pero cuando leo Ministerpräsident Rodriguez Zapatero, no sé por qué pero se me ponen los pelos de punta.

Anónimo dijo...

El post ante-ante-anterior no es de Torpedo. Perdona Torpedo me he equivocado.

Anónimo dijo...

La "peneuvización" del PSOE se demuestra cuando sus sicarios añaden el insulto, al desprecio. Hace poco, en la tele, la sinpar MAI dijo que el padre de Miguel Angel Blanco seguía teniendo aspecto de "perro apaleado".

Anónimo dijo...

Don Feroz, subestima usted la capacidad de sentimientos piadoso que alberga MAI. Ella dijo realmente "parecía un perrito apaleado".

Anónimo dijo...

Carteles de Ermua

Anónimo dijo...

El rencor de Martínez

Anónimo dijo...

Hola chicos/as:
Os leo todos los dias, pero me parece el mejor momento para recordar esa carta de sa madre desolada y traicionada por lo suyos¡¡
Un beso

No ofender a los asesinos

MARÍA PILAR RUIZ ALBISU*/*Madre de Joxeba Pagazaurtundua, jefe de la Policia Municipal de Andoain y militante del PSE-EE, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003

Patxi, leo que contestando a María San Gil en EL DIARIO VASCO dices: «tenemos demasiados muertos a nuestras espaldas como para aguantar sus mentiras».

Yo digo: «Yo sí tengo un muerto en mi alma como para aguantar tanto fingimiento».

Tú me mentiste en el aniversario del asesinato de Joxeba. No ibais a tratar con el PNV, menos con Batasuna -decías- Me parece que entonces ya veía lo que estabáis pensando o quizás teníais ya en marcha. Os duelen mucho los muertos, eso me decías el 8 de febrero de este año que va terminando. Creo que sí, que os duele, pero con un dolor como cuando te das un golpe en el codo. Duele muchísimo pero enseguida se pasa, y eso es lo triste. A vosotros se os pasa todo porque os falta el poso de nuestros mayores, de los viejos socialistas, y ya no cuenta nada lo suficiente para vuestras políticas que caducan enseguida. Se os pasa enseguida el dolor, pero en nosotros cada día la falta es mayor.

Cada vez que veo a mis nietos se me rompe el alma, pues primero al lehendakari le importó muy poco el peligro de mi hijo Joxeba porque había firmado el Pacto de Estella y ahora os veo a vosotros con esta pantomima tan triste de ni tan siquiera saber que los asesinos y sus amigos no se sentirán culpables si todos nosotros disimulamos. Y deben sentirse culpables por haber matado, Patxi. Esto es lo primero para seguir hablando y sobre todo para hablar de generosidad del Estado. ¿O es que crees que también hay que dar parte de la razón a los asesinos?

¿Por qué no tienes la valentía de ser franco? Ten la valentía de decir de una vez que nos habéis amortizado, que vais a enterrar la memoria, poco a poco, porque creéis que así aceptarán dejar de matar. Y que no queréis ofender a los verdugos para que no se echen atrás. Decidnos de una vez y sin tapujos lo único que no ofenderá a los verdugos: que somos víctimas del conflicto vasco y que los verdugos han sufrido mucho matándonos.

Yo, desde luego, tengo derecho a decir lo que creo que os merecéis. No digas que os duelen los muertos porque eso lo guardas para un día al año, y eso, por haceros la foto de grupo. Por la imagen, por la apariencia de lo que no sois, ni hacéis. ¿Qué desgraciada me siento y que engañada! No sólo por ti, Patxi, no te creas, también por otros que se decían amigos de mi hijo y observo cómo se portan por un trozo de pan que cogen de vuestras manos.

Llevo escribiendo cartas que me guardo desde el 14 de mayo de este año porque mi médico me lo aconsejó, porque pensaba que me iba a reventar el corazón al escucharos a ti, a Buen, a Odón, a Pastor. He pensado más de tres veces, como me decía mi padre, si debía o no publicar ésta página después de tu entrevista en Gara y después de hacerte el ofendido en el Parlamento Vasco ayer. Creo que sí debo. Con toda la humildad.

Lo repito, ¿qué solos y qué tristes se quedan nuestros muertos! y también los vivos que quedamos cual cadáveres vivientes porque con vuestras palabras abrís y hurgáis en nuestras heridas que no dejan de sangrar. Y no os enteráis, Pa-txi, porque vuestra mente política funciona al ritmo de los telediarios, al día. Y eso es lo grave, la falta de memoria cuando hay que derrotar a los asesinos. Vosotros llamáis a las cosas ya por los nombres que no son y ni sabéis que eso es lo primero que buscan nuestros verdugos. Seguramente éste será mi último consejo Patxi: nunca hay que escupir al cielo porque luego te cae el escupitajo en la cara.

Anónimo dijo...

Primer cambio.

Anónimo dijo...

Martínez se columpia en Estrasburgo.

Anónimo dijo...

Rolex de despedida.
Más aquí, y de momento no he encontrado en más sitios.

Anónimo dijo...

Magnolia, gracias por la carta de la madre de Pagaza. Luego vendrá el analfabeto de "Uropa" Landáburu ("ca uno es ca uno")y dirá que no lo escribió ella.
Yo a él sí le creo capaz de decir lo que dice. Y a Antonio Casado. Y a Marïa Antonia Iglesias, sí, hombre, esa chica a quien Luis del Olmo (otro que tal) llamó antaño "rata sectaria" (y fué condenado por ello) y que hogaño están ambos a partir un botillo.
Joder, que tropa.

Santi Palmeiro dijo...

¿Debemos entender, entonces, que el 'precepto fundamental' "Nos merecemos un gobierno que no nos mienta", también ha caducado?"

Anónimo dijo...

La caducidad de los preceptos fundamentales es la esencia de la emocracia.

Anónimo dijo...

Sobre Miguel Angel Martínez y su rencoroso sectarismo, si alguno quiere hacer algún comentario a tan digno representante del gentucismo imperante en el Psoe, aquí tiene su dirección electrónica...

miguelangel.martinez@europarl.europa.eu

Anónimo dijo...

2ª Ley de la Termodinámica del Diálogo de Soluciones de Conflictos:
La caducidad de los preceptos fundamentales se acelera cuando sufren exposición a los cambientes intereses del Proceso.

Anónimo dijo...

¿Algún alma caritativa podría traducir eso de "(...) Calvo so miserable Noten erhalten hat", que promete bastante?

Danke

Anónimo dijo...

Querido Torpedo Müller, lo "curioso" - y escandaloso, diría yo- del especial que hoy publica El Correo sobre Miguel Ángel Blanco no es que Zubizarreta se dedique a desmontar la realidad de los hechos convirtiéndoles en opiniones (que diría Arent); eso no deja de ser sino algo consustancial con el tal Zubizarreta, por eso le encargan que escriba. Lo verdaderamente destacable es que el periodico del Grupo Vocento haya encargado artículos sobre el tema a todos sus columnistas y articulistas habituales...salvo a Santiago González.

Para no encargar a Santiago un artículo sobre el aniversario de Miguel Ángel Blanco hay que tomar la decisión de no hacerlo; lo natural es pedirle que escriba. Tiene memoria, es premio El Correo, fue premiado por la Fundación Miguel Ángel Blanco en 2004, escribe semanalmente en ese medio sobre los acontecimientos políticos de actualidad, ha escrito estos días en su blog y hoy mismo en Basta Ya sobre ello... Vamos, que no es un olvido, sino una decisión política de ese medio tan "de orden", sólo explicable desde la perspectiva del más puro cálculo empresarial.O sea, para evitar que se molesten demasiado estos del gobierno y del PSOE que han decidido convertir el recuerdo de Miguel Ángel Blanco en un acto del PP, insultando con ello a los millones de ciudadanos que sabemos muy bien quienes somos y qué es lo que entonces ocurrió.

Vamos, que aquí todo el mundo paga su "impuesto revolucionario" para que les dejen en paz y para seguir acumulando dividendos. Unos se lo pagan a ETA y otros al PSOE. Y algunos a ambos

Anónimo dijo...

Dijo ayer Fleitas:
La sensación que tuvimos algunos fue la de "ya vale,¡qué pesados de tíos!", "lo mejor es olvidar y no meterse en líos."

Y hoy Antonio Casado convencido de que a nadie le interesa saber de quién son los números de teléfono.

El avestruz y el Alzheimer, la esencia.

Santi Palmeiro dijo...

Vamos acercándonos a lo de la 'oca y el foie-grass'.

Anónimo dijo...

La realidad (de primer orden) de EL CORREO es que Zubi, Zubero y Gurrutxaga arremeten todo lo que quieren y más contra el PP (saquico de las hostias) y Floren, Tonia y Santi,..pues eso intentando lidiar en una plaza cada vez más difícil...y el presidente de la corrida don Kepa en la cresta de la ola....El resultado final absolutamnete "Pro-Zapatitos". El cálculo empresarial acojonante, eso sí...hay que reconocerlo...

Anónimo dijo...

Por eso Ardilla hay que ser como el martillo-pilón...muy muy pero que muy pesados. Y poder seguirle preguntando a Antonio Casado o a quien sea si seguiría él como periodista un posible hilillo de investigación por ejemplo del "chivatazo" a la red de extorsión de ETA. Quizá eso tampoco interesa...¡qué pesados estos vasquitos españoles¡ Similar al hartazgo de Maruja Torres con el Líbano...mejor hablar de Gore o de algo más fashion. Saludo.

Santi Palmeiro dijo...

Otiáaaa, dice Markuartu que la sociedad vasca está asqueada, también de él... Oñoooo, Me pasa a mi y me vuelvo a Llodio, palabra.

Anónimo dijo...

El Líder Patológico

*Anteayer Luigi se preguntaba si Zp era malo o tonto y se respondía que era un simple. De acuerdo, pero es un simple con capacidad de liderazgo y esto es lo fascinador de zp porque…

¿Se puede ser un líder y carecer de personalidad?

Creo que de la respuesta a esta cuestión saldrá la clave para entender no sólo una personalidad tan fascinante como la de Zp, sino la sustancia de la que está hecho el populismo de los españolitos.

Zp se muere por gustar, es el típico tío que detecta automáticamente la forma más fácil para ser aceptado, si hay que patearle la cabeza a un negro porque en ese momento nuestro zp quiere hacerse colegui de unos neonazis, no problem, ¿Quiere esto decir que Zp sea una mala persona? Para nada, porque si zp estuviera de campamento con la madre Teresa sería el más humanitario salva leprosos. ¿Quiere esto decir que Zp sea una buena persona? Tampoco. Lo único que quiere decir es que Zp no es. Carece de criterio, ni bueno ni malo.

Zp simplemente asume como propia la actitud dominante que detecta en cada momento. Esta y no otra es su genial virtud. Zp configura lo que se conoce como un líder patológico. Al revés que los otros líderes, no es capaz de arrastrar a los demás según ningún principio y mucho menos según unos principios democráticos. Es incapaz de fijar ningún rumbo porque carece de brújula moral alguna. Esta es su ventaja, no es su criterio lo que le convierte en un líder, sino su falta de. Como carece absolutamente de criterio tiene una especial sensibilidad que le permite detectar la opinión ambiental y anticiparse. Su criterio son los demás.

No confundir liderazgo con personalidad. Diversos estudios demuestran la falta total y absoluta de personalidad del líder por antonomasia: Adolf Hitler. Un caso extremo de proyección de la personalidad de la masa y sus patologías en una sola persona. Así como Hitler era una especie de encarnación de todas las irracionalidades del pueblo alemán, Zp lo es del apañol. Se entiende que donde unos crean un furher megalómano, expansionista y cruel nosotros producimos un idiota. ¿De qué nos extrañamos? Es natural que un país pusilánime que se desprecia a sí mismo de lugar a nuestro presi. Llamémosle presi, la palabra completa desborda la propia ambición de zp.

Insisto, de tal palo tal astilla, y de tal pueblo, tal zetapé. Que nadie me lo niegue, Zp es el común denominador de la personalidad de los apañoles. Se le acusa a Zp de populista, y lo es. Pero no es culpable. Zp es un lujo para analizar las patologías de los españolitos porque las encarna espontáneamente. Este es el don de Zp que se está minusvalorando.

El tipo es un prodigio de la naturaleza, un Zelig metido a líder, una nada en la que se condensan nuestras patologías colectivas. El merengue moldeable, al que las irracionalidades del pueblo apañol dan forma. El pastor como creación de los borregos. El escultor es el pueblo apañol. Zp no es culpable de nada. Zp no es. Como el pueblo apañol es antiespañol, zp deshace el país. Lo desbaratará hasta que, por fin, el líder más ridículo de la historia por serlo de un país ridículo, sea presidente de La Nada. Que, basta verle, es para lo que ha nacido.

También creo que este portento va a ser, a pesar suyo, el catalizador necesario para convertir a los apañoles en ciudadanos españoles, que ya es hora. Soy optimista.

Conclusión: No hay contradicción entre falta de personalidad y capacidad de liderazgo. Y menos cuando se gobierna sobre un colectivo indolente, el líder patológico también lo será.

Espero haber dibujado un semblante fidedigno de lo que es y no es nuestro presi. Entiendan la dificultad de hablar de un agua que no es agua, de una piedra que no es piedra… o de la personalidad de un despersonalizado.

Anónimo dijo...

La idiotez es universal:
ELMUNDO.ES
MADRID.- La Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) ha exigido la prohibición en Reino Unido de uno de los álbumes de Tintín. Su objetivo es 'Tintín en el Congo' y la razón, que "pone de relieve groseros estereotipos raciales".

El álbum, publicado en 1930, narra las aventuras del reportero creado por el dibujante belga Hergè en su viaje al centro de África, concretamente al Congo, en aquel entonces colonia de Bélgica.

Según una portavoz de CRE, este libro contiene "imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los 'nativos salvajes' parecen monos y hablan como imbéciles", informa el periódico británico 'The Times'.

Por ejemplo, destaca la escena en que el reportero es nombrado jefe en un pueblo africano porque "es un buen hombre blanco". O cuando Milú es coronado rey, que "promueve la visión racista de que los negros deberán ser guiados por blancos e incluso por un perro".

Por ello, pide a la cadena de librerías Borders que lo retire de sus estanterías. "¿Cómo y por qué Borders cree que es correcto vender este tipo de material racista?", se cuestiona esta organización, a lo que añade que el único lugar donde sería "aceptable que este material se expusiera sería en un museo, junto a un gran cartel que dijera: Disparate racista y pasado de moda".

Hergé se disculpó
Egmont, editorial que publica el libro, se defiende alegando que todas las ediciones que llegan a las librerías llevan una etiqueta que advierte de que el cómic contiene "estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva".

Hergé, que dibujó la historia a finales de los años 20, se disculpó tiempo después por los contenidos "ofensivos" de algunos de sus libros.

"En cuanto a 'Tintín en el Congo', así como 'Tintín en el país de los Soviets', el hecho es que mientras crecía me alimenté de los prejuicios de la sociedad burguesa que me rodeaba", admitió Hergé, a lo que añadió que es cierto que 'Soviets' y 'Congo' fueron "pecados de la juventud" y que si los volviera a escribir serían distintos.

La edición actual, la primera de este cómic de Tintín que se publicó en color en el Reino Unido, se lanzó en 2005, después de más de 10 años vendiéndose en otra edición en blanco y negro.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, ya puede ir retirando de su fantástica colección de Tintín algunos libros, so pena de ser calificado de racista y, aún peor, burgués.

Anónimo dijo...

La razón se le cae de madura, don Benja o señor grullo, como prefiera. Algún día se hará una película sobre Zp, porque este tipo dará qué hablar, pero será un remake

Anónimo dijo...

Hemeroteco:
He aquí la imagen que lo acredita.

Capitán Haddock:
¿Y a usted qué le van a hacer por colaboracionista?
Como verá, papanatas hay de todas las nacionalidades.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo, totalmente de acuerdo con su diagnóstico.

Y como hoy va de periodistas/intelectuales progres, quiero aportar la "Tronera" en El Mundo de hoy del tronado Antonio Gala, que a falta de temas de actualidad demuestra su total compromiso con las libertades arremetiendo contra... ¡el Papa! por lo de las misas en latín y por declarar a la Iglesia Católica la única de Cristo.
Antonio, hijo, que es el Papa de los católicos. Qué va a decir.
Y además, a ti qué te importa.
Claro que una buena manera de mirar para otro lado es meterse con la iglesia de los católicos. Siempre tan a mano. Sale gratis y es tan progre...

Anónimo dijo...

Vuelvo a hacer un llamamiento a la moderación. "Imbatible", "algo de genial" y ahora, de la mano de Benjamingrullo, "fascinante". No sigan por ahí sres. remeros porque lo mismo me da por colocarle el mote de "irresistible seductor" a Ibarreche, personaje que en lo que toca a esa vena entre retrasada e infantil bien pudiera superar al de Moncloa. Yo creo que a este respecto se están uds dejando llevar por una especie de nacionalismo español. Debe de estar éste tan de capa caída que procura ver en los infelices líderes nacionales que nos gobiernan algún motivo de orgullo- orgullo aunque sea como hazmerreír- o alguna inaudita cualidad que permita equipararlos con leyendas del celuloide. Desengáñense, no hay más cera que la que arde. Confiemos en que la peña, por idiota que sea, preserve ese ojo de lince que siempre ha tenido para las gambas, los caracolillos y en general para todo lo que suponga saberse bien servido. Soy optimista.

Anónimo dijo...

Si lo que escribe hoy Martín Prieto en el Mundo no se lo ha inventado, que no cuenten conmigo para la educación ciudadana famosa desde ya mismo. En un mismo paquete incluyen a Oriana Fallaci (por racista), a los halcones del Pentágono y a (tatachánnn) Jiménez Losantos, César Vidal y Gabriel Albiac (también racistas por los adjetivos dedicados a Evo y Hugo). En la página 224 del libro aparece, afirma Martín Prieto. Aún me cuesta creerlo. Estoy por buscar el ejemplar y leérmelo de pe a pa, porque promete.
Saludos.

Anónimo dijo...

CAPITÁN H.

Verá usted; a mí no me tocan mis Tintines ni una horda de Sans-Culottes, oiga, que todavía hay causas sagradas en este mundo impío.

Según las "razones" expuestas habría que eliminar las aventuras de "Eustaquio Morcillón", del gran Benejam, por la imagen que da de los negros con el pobre Babalí (Por cierto, ¿qué será de nuestro buen remero NEGRITO DEL AFRICA TROPICAL QUE CULTIVANDO CANTABA TODA MELODIA QUE LE VINIESE A LAS MIENTES?)

¡Pero mira que son chorras algunos, con la cantidad de verdaderos problemas que existen!

Por ejemplo, de la historia del cine habría que eliminar "El nacimiento de una nación", de Griffith, por exaltar a los "Caballeros blancos" del Ku-Klux-Klan. ¡Y qué decir de "Murieron con las botas puestas", ese elogio heróico del genocida General Custer!
Ya puestos, arremetamos también contra "El acorazado Potemkin", por falso. Los marineros de ese buque no ganaron la batalla, que fueron pasados por las armas. Y del mismo autor, "Octubre", por ponerle a Kerenski como chupa de dómine y ser una hagiografía infumable de Lenin, ese ser despiadado.

Y eso, grosso modo. Que si saco la lupa no dejo títere con cabeza y no se salva ni el Capitán Trueno (no digamos El Guerrero del Antifaz), por esa representación malvada de los sarracenos, con la alianza de civilizaçoes que nos está cayendo.

No sigo, porque con mis tebeos, libros de SF (FEROZ, no me olvido de usted), Novela Negra y, ¡horror!, Fernando Savater (por citar una parte de mi atosigada biblioteca), no voy a poder atrincherarme como es debido en la defensa de la cultura occidental.

Recuerden, amigos, aquella sabia frase de Albert Einstein (que no tenía ningún hermano llamado Frank): "Yo sólo creo en dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez humana... aunque de lo primero tengo mis dudas".

Anónimo dijo...

Usted lo ha explicado perfectamente Don Benjamín, la adaptación sin contenido es una de las características de la simpleza y por lo tanto del simple.
Le voy a decir algo que tal vez le parezca frívolo, a mí la asociación que me surge cuando pienso en José Luis es con Paulina Rubio, sí, así es, oye usted hablar a Paulina y no se echa de menos ningún tópico, es feminista, solidaria, moderna, tiene inquietudes culturales, pero algo no encaja, en un principio no sabes qué es pero algo falla...y de pronto, ahí está, dice todas esas cosas porque es el pensamiento general, aceptado, correcto, intuitivamente sabe lo que tiene que pensar y decir, pero y si las circunstancias fueran otras, pues no habría problema, pensaría y diría lo que tuviera que pensar y decir, sería una mujer tradicional, conservadora, amante esposa y madre, así es como veo yo a José Luis.

Anónimo dijo...

¿Ya sabes, BENJA, que te han puesto el Post, enterito, en el Blog de Rosa Díez de BASTA YA?

A mí también me ha parecido brillante, que conste. Observo algún parecido con una investigación realizada por Isaac Asimov de una peculiar partícula: El Nulitrón. Carece de núcleo y de peso atómico. Eléctricamente no tiene carga alguna, ni positiva ni negativa y en cuanto a masa, su cifra es cero. Hacer un informe científico de tal cosa parece tarea imposible, pero Asimov lo presentó durante sus estudios académicos, con gran regocijo de profesores y alumnado.
Tu estudio sobre Rodríguez Zapatero tiene igual mérito. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

No he tenido el gusto, pero me cuentan los de Bilbao que El Correo publica hoy un cuadernillo especial por los sucesos de julio de hace diez años. Y que no está Santiago ¿es posible?. Al tiempo, me cuentan de firmas que ni se habían estrenado hace diez años en la cosa periodística. Eran más bien políticos o así.
Uno de los firmantes de hoy (que no de ayer) es Imanol Zubero. Creo recordar que entonces, hace diez años, era portavoz de Gesto por la Paz. Y creo también, si la memoria no me falla, que fue el primero que levantó la voz, el día 13 de julio (salió en El Correo el lunes 14), para criticar la "ira" y la reacción descontrolada en la movilización contra ETA. Estaba preocupado por el cariz de los acontecimientos. Yo sentí el efecto de una puñalada. Qué pronto se comenzaban a recoger los trastos de lo que fue sólo, según se ve, una vana ilusión. ¿O quizás no?. Ójala no. Entonces rectificarán y serán más "firmes" que nosotros. Pero solo cuando ganemos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ & TIERNO PIOLÍN:

¿Alguien podría confirmarme eso que dijo Maria Antonia Iglesias de que el padre de Miguel Angel Blanco tenía aspecto de "Perrito apaleado"?

Me interesa, porque me gustaría hacer una entrada en mi blog sobre ello, y de paso quizá le diga a esa señora de qué tiene aspecto ella. (Será una entrada sólo para adultos)

Gracias anticipadas

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BENJAMINGRULLO:

Apúntese Vd. cinco.

Después de aportaciones conceptuales tan célebres como el "tuning" nacionalista o el concepto de "apañolidad", ahora el Lider Patológico...

Deberías escribir un libro, tío.

Anónimo dijo...

ZP: Zelig Presidente. Genial, Benjamingrullo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Para el Mariscal Zhukov:

Feuilleton Frankfurter Allgemeine Zeitung, 11.07.2007, Nr. 158, S. 42

------------------------------------

Der zehnfach von sich selbst Gefeierte

Gracias anónimo. Lo había visto. Ingedaay conoce el percal.

Anónimo dijo...

Respecto a la Frankfurter para quienes no chateen con Goethe.

Ingedaay viene a decir que Cesar Antonio Molina es ante todo un inmenso especialista en la autopromoción y volcado a utilizar para la misma todos los medios de que disponga.

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho el Mariscal es un resumen perfecto. Los dos primeros párrafos hacen un repaso de la trayectoria profesional de César Antonio Molina. Lo de "miserable" que alguien señalaba por ahí, es el adjetivo que da a la nota obtenida por su predecesora. Podría traducirse como "mísera" (repito: la nota).

El último párrafo dice que los anteriores directores, cuya labor se ha apropiado, no hacían ostentación del culto a la personalidad que él hace. También se hace eco de los rumores que tildan a Molina de autoritario. Habla de la revista "Cervantes" y dice que no sólo habla de la lengua y la cultura española, sino de la gloria de su director. Y finaliza diciendo que en la página web, en el espacio dedicado al organigrama y la presentación, hay una galería de imágenes en las que aparecen una vez la familia Real, dos veces el ministro de Asuntos Exteriores y diez veces el director del Instituto Cervantes.

Francamente, yo no sé por qué dice estas cosas Ingendaay. ¿Quizás porque, como se rumorea, esa cifra de veintipico nuevos centros que ha abierto sea más falta que un euro de cartón? No lo creo. Si prestigiosos periodistas y pensadores como Juan Cruz y José María Ridao han acudido prestos a escribir antológicos artículos laudatorios y dan esa cifra por buena, en cantidad y calidad, es que no hay que ponerla en duda. Y lo de que se ha aprovechado en beneficio propio de la labor de los anteriores directores... ¡patrañas! ¡Si hasta salvó un cuadro valiosísimo al que Juaristi nunca hizo caso y lo llevó en su propio coche al Prado! De ello escribieron algo Juaristi y sobre todo el flamante Ministro, éste último en El País, si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

bueno, tampoco hace falta saber alemán; basta con ver el corte de pelo del nuevo ministro.

Anónimo dijo...

Zapatero, como head-hunter, no tiene precio. Consigue nuevos ejemplares que no desentonan para nada con los anteriores, en el peor gobierno de la democracia.

Hablando de otra cosa, lo de Tintín es de traca. Si a esos fulanos les molestan ese tipo de cosas, que empiecen por cargarse los libros de Rudyard Kipling, que son un canto a la supremacía del colonialismo británico. Menudos hipócritas están hechos.

Anónimo dijo...

Benjamingrullo:

otro post suyo para guardar. Qué bueno, qué atinado, qué bien descrito el personaje....en fin, un descubrimiento.

..

Hoy he comido en el maravilloso refugio perdido entre los montes de los sres. de Taplines. Si alguno de ustedes tiene la misma suerte que yo de ser invitado, no dude en acudir a este espectacular lugar donde además le darán de comer espléndidamente. No hay Internet, ni tele, ni radio...¡qué relax!

Anónimo dijo...

Entonces, LOUELLA, ¿cómo ha conseguido poner su post? Espero que no con una txalaparta.

Saludos a los señores de T.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Monstruo del Lago TapliNESS


Vaya, veo que ese maldito crápula, ese hostigador de la fauna marina que atiende al nombre de Señor Taplines ha vuelto a captar otra víctima para su unmunda guarida.

Yo mismo he sufrido en mis propias carnes la ignominiosa idea que los Taplines tienen de la hospitalidad:
¡Qué comistrajos! ¡Inmunda gallofa! ¡Vil pistraca!
Y una carta de vinos que harían vomitar a un perro.

Por no hablar del sitio: Qué tugurio, qué cueva, qué antro.

¡No vayáis, estáis advertidos!

Anónimo dijo...

LINDO GATITO:

Uno no debe abusar de la hospitalidad y ya he vuelto a la civilización.

MONSIEUR: no me sea envidiosillo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Claro... a tí te habrá sacado de lo bueno. O a lo mejor es que cocinaba la Sra. Taplines madre, que ha aprendido a cocinar en las mejores cárceles de alta seguridad de dos continentes...

En fin, no quiero abundar.
Saludos, tropa.

Anónimo dijo...

Alors, MONSIEUR! Un momento... ¿Así que esto a lo que me invitó en cierta ocasión GORKA T. en su casa resulta que no es una fabada ?

¿Entonces la cazuelita no era de angulas ?

Y lo que sirvió para beber, ¿no era sidra ?

¡¡¡ARRRRGGGHHH!!!