02 julio, 2007



Juicios y opiniones

Santiago González

La sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los tres policías condenados por la Audiencia Provincial de Madrid en mayo de 2006 y el paso de las diligencias previas a procedimiento abreviado en la causa contra el lehendakari Ibarretxe, han sido dos acontecimientos judiciales que han puesto en evidencia la rareza de lo nuestro en la Unión Europea. No es ya que se traten los hechos como si fueran opiniones, por expresarlo con la perpleja observación de Hannah Arendt a su vuelta a Alemania después del exilio estadounidense a que la obligó el nazismo, sino el sometimiento de la realidad al modelo salsa rosa.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras la estela de Gara


Hoy, el diario El País incluye una información en la que se ratifica lo sustancial de lo que el ministro del Interior llama "la novela del Gara". Hubo encuentros en marzo y en mayo, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas, tal como había publicado Gara, aunque según El País ya no eran enviados plenipotenciariarios (o potenciarios en algún grado), sino simples mensajeros, go-betweens (homenaje a Julie Christie):

A partir de entonces, el Gobierno estableció la comunicación con ETA a través del Centro de Diálogo suizo y con mensajeros, funcionarios del Estado. Tales enviados desconocían la marcha del proceso de final dialogado del terrorismo y su papel se limitaba a transmitir la comunicación.

Los mensajeros acudieron a Ginebra, al menos dos veces, en marzo y mayo, y se negaron, incluso, a recoger las propuestas escritas que ETA proponía para retomar el proceso porque no tenían mandato negociador. ETA redactó, entre el 30 de diciembre y el 5 de junio, numerosos textos con propuestas diversas, de los que el diario Gara se ha hecho eco en días pasados. Tales propuestas tenían como núcleo principal, con algunas variantes, la oferta política de Batasuna al PSE y PNV en la mesa de partidos de octubre y que éstos rechazaron.

El relato de El País hoy no es contradictorio con el contenido de las entregas de Gara, sino versiones de un mismo hecho. Es un avance sobre el periodismo de todos los días que normalmente narran realidades diferentes. Lo que sigue siendo diferente de la realidad es lo del portavoz López Garrido, que manifestó lo siguiente a propósito de las revelaciones de Gara:

López Garrido aseveró que, cuando un gobierno democrático desmiente algo, "hay que creer al gobierno democrático y no lo que diga un entorno terrorista".

López Garrido subrayó que desde la "ruptura de hecho" de la tregua de ETA, con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas, no ha habido ningún tipo de contacto.

Los miembros del Gobierno, todo hay que decirlo, no habían llegado a tanto.Un paso más allá del reconocimiento de El País, ABC informa de más contactos en junio, en los que los enviados del Gobierno habrían tratado de convencer a ETA de que no reanude los atentados

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Un juez alemán que entiende a Oteiza


Un juez de Düsseldorf ha prohibido el uso de la txapela a una maestra musulmana al considerar que usaba la prenda en sustitución del pañuelo islámico, lo que le daba la categoría de «símbolo religioso».

¿No era esto el culto al vacío del Crómlech, esa oquedad del alma vasca que tanto dio que pensar a Jorge Oteiza?¿O responde más bien a la razonable aproximación de Antonio Machado?

“Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza.”




66 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. No negociamos, sólo la puntita, nada más...
He visto, comiendo los chococrispis, que el PP va a asumir el ayuntamiento de Litzarza. Mientras el partido guia no está dispuesto a jugarsela... no me extraña que no les voten en mayoria suficiente. El PNV es el partido para la cuesta abajo y el viento a favor, no para subir cuestas...

gorkataplines dijo...

Donde dije digo, digo Diego.

Firmado: Diego López Garrido (alias el traidor)

Sargento 100% Algodon dijo...

Rescatando un tema de ayer, yo, con mucha menor edad, a Forges le perdi el respeto con un chiste en que comparaba a ETA con los jueces. Le mande un mail recordandole que un seguidor suyo, con el que intercambie recortes de sus chistes en un claustro de facultad, era juez y ETA le mato en su garage. Un recuerdo al juez Lidón...

gorkataplines dijo...

Forges, con el que yo también me he reido mucho, hace mucho tiempo que no tiene más pase que el periódico en el que trabaja.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Y ahora los que hasta hace poco apostaban por la paz han pasado a ser entorno terrorista, ni más ni menos que lo que siempre fueron.

Anónimo dijo...

¿Les apetecería crear un Club de Fans de Luis Aizpeodiarrea? Muy buena la información de hoy que parece destinada a avalar la línea argumental de ZP en el inminnete debate , tal y como nos anticipaba la voz de su ano, esto es, Aizpeodiarrea, ayer mismo. O sea, que el presidente se mostró implacable y cortó el diálogo tras el asesinato-accidente de dos seres humanos. Pero alma de cántaro!!! Si el problema no es sólo ese! La cuestión es que estuvieron dialogando desde 2002 cuando jamás se cumplió la resolución del Congreso!! ¿Es eso respetar la legalidad, como insiste López Aguerrido? La náusea continúa.

Santi Palmeiro dijo...

Forges tiene una hermana grande que trabaja en el Ministerio de Fomento y que dispone de mucha mano en eso de las concesiones de frecuencias de radio. También da clases en algún que otro master periodístico "oficial". Pero a lo que iba: ¿Adivinan en quién se inspira el señor Fraguas para diseñar los personajes de sus viñetas?
(Perdonen, pero hoy he amanecido un tanto destemplado por lo inminente del Estado de la Nación).

Anónimo dijo...

Casi nada lo que les falta. ¿En qué se han puesto de acuerdo, en los sueldos?

Diario de Navarra

El modelo institucional y el euskera, temas pendientes entre Nafarroa Bai, PSN e IU

Las tres formaciones tienen previsto seguir hoy negociando

MARCOS SÁNCHEZ. PAMPLONA.
El modelo institucional, la política lingüística y la estructura de un hipotético gobierno son los principales temas pendientes en las negociaciones que mantienen PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida, según fuentes del proceso. Las tres formaciones celebraron el sábado su primera reunión a tres y tienen previsto continuar hoy y mañana con los contactos, con el objetivo de «ultimar los flecos» y consensuar para este

Anónimo dijo...

Rocco Sifredi, estaría bastante de acuerdo con el fondo de su post,pero esas formas...
Por lo que conozco quiero advertirle de que la mayor parte de los remeros hemos superado la etapa anal y la coprofilia.

Anónimo dijo...

Piolín, el Mosquito todavía no la ha superado, pero ése entra en la categoría de rémora, no de remero.

Volviendo al tema de Forges, yo era fan suyo cuando publicaba sus chistes en el períodico (de la tarde) Informaciones, y me gustaban mucho los "Forgendros", y los coleccionaba.

Estoy de acuerdo con los que dicen que ha ido degenerando, hasta alcanzar las más altas cotas de la ignominia.

Puede que nosotros también hayamos cambiado en este tiempo, y seamos menos ingenuos, además, ahora no existe la coartada de la censura, y no hay que imaginarse lo que quiere decir, en realidad.

Santi Palmeiro dijo...

Sigo destemplado. Máximo (Máximo San Juan), el padre del ACTOR Alberto San Juan... Viñetas, talento, novedad, el editorial hecho trazos. ¡Ay!

Anónimo dijo...

Tierno Piolín, ruego disculpe mi brusquedad. Quizás haya abusado del blog de Pepino Blanco impelido por los "appetizers" que el patrón nos introduce -con perdón- de vez en cuando. Tanto vicio me puede.

Anónimo dijo...

Lecciones paranormales. Ejercicio primero: cómo ocultar las cosas publicándolas en la primera página de los periódicos.

El País, hoy

El PP ocultó al juez la detención del único acusado del asesinato de los agentes del CNI

El atentado que el 24 de junio costó la vida a seis soldados en Líbano es el segundo más grave sufrido por las tropas españolas en el exterior. El peor fue el asesinato de siete agentes del CNI el 29 de noviembre de 2003 en Irak. Entonces, como ahora, un juez de la Audiencia Nacional abrió una investigación, pero la archivó provisionalmente por falta de autor conocido el 13 de febrero de 2004. Sólo un mes después, el 22 de marzo, el Ministerio de Defensa, aún en manos del PP, detuvo al iraquí Flayeh Al Mayali como sospechoso, pero en vez de comunicarlo al juez lo entregó a Estados Unidos.
----

La cadena ser publicando la noticia hace tres años:

Detenido un traductor por el asesinato de los siete agentes del CNI

El iraquí pertenece a una de las familias más respetadas de Diwaniya

11-04-2004 CADENASER.COM

El traductor Flayed Al Mayali, muy conocido entre los periodistas españoles que trabajan en Irak, fue detenido el 22 de marzo de 2004 y trasladado a “Base España”, en Diwaniya.

Según ha confirmado el enviado especial de la SER a Irak, Gervasio Sánchez, en la base española fue interrogado sobre su participación en el atentado que costó la vida a siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia el 29 de noviembre de 2003.
Seis días después de su detención, el 28 de marzo, el capitán auditor Alejo de la Torre comunicó a la familia del traductor que era acusado como cooperador necesario del ataque. El detenido fue trasladado al centro de detenidos de la coalición en Bagdad. Un policía militar estadounidense fue el encargado de hacer este traslado.

Al Mayali pertenece a una de las familias más respetadas de la zona de Diwaniya, donde nació. Trabajó para empresarios y periodistas españoles y colaboró con los agentes asesinados.


Pregunta para El País: ¿dónde está la ocultación de algo que es público?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EL COGOLLO DEL MEOLLO.

El último párrafo del artículo del Patrón en El Correo encierra lo que a mi juicio es es cogollo del meollo en todos estos pifostios judiciales:

“Si los socialistas no creen en la Ley de Partidos, que fundamenta la sentencia de ilegalización, deben hacer uso de su iniciativa legislativa y derogarla. No les van a faltar votos en el Congreso para ello. Pero si por cualquier razón, de carácter electoral o de otra naturaleza, no quieren hacerlo, están obligados a cumplirla, pese a quien pese. Y a aceptar que los jueces la apliquen, naturalmente.”

Ibarretxe, por su parte, afirma que “El Lehendakari... (Este hombre habla de sí mismo en tercera persona, como Julio César) ...tiene derecho a pulsar la opinión de todos los sectores de la sociedad vasca”. Cierto. Y también tiene derecho a reunirse con Arnaldo Otegi, a invitarlo a cenar en Ajuria-Enema, a jugar con el al paddle o al mus... y cómo no: a hablar de política tanto como quiera.
A lo ÚNICO que no tiene derecho el Lehendakari es a reunirse con Otegi EN CALIDAD DE REPRESENTANTE DE BATASUNA, que es justo lo que la Sentencia del Supremo prohibe y es justo lo que el mismo Ibarretxe afirma que ha hecho “en repetidas ocasiones” y “volverá a hacer”.

Ibarretxe no sólo quiere “pulsar” la opinión abertzale: Quiere demostrarles a ellos y a nosotros por dónde se pasa él la legalidad española, y para ello disfraza de legítima actividad política el desacato deliberado al Supremo.

El Nacionalismo “Moderado” siempre ha gustado de las relaciones “Duales” con la legalidad española: La exigen en lo que les conviene, pero siempre se reservan el "derecho a la excepción" de quienes están en una situación transitoria:
“Acatamos vuestra Ley de momento, pero algún día seremos independientes”. Eso sí... Mientras ese día llega, ellos monopolizan el Poder a través de la legalidad españolaza... y si algo les molesta, le dan el “pase foral” y se lo saltan a la torera con gran algazara de los tendidos:

El nacionalismo ha educado a su público para que juzgue los hechos en función de quién los hace: “Han sido los nuestros, luego es bueno”.
Es la grandeza de la Demokrazia Baska.

Anónimo dijo...

Hoy Martín Prieto centra el problema: la ley electoral
<\a href="http://www.bastaya.org/uploads/noticias/index.php?id=16159"> de pitufos./a>
Por cierto, no me doy por aludida.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

MI SARGENTO:

Me uno con usted en el recuerdo de Jose Mari Lidón, asesinado por ETA.
Era una buena persona y un fantástico profesor. Su muerte me recordó como pocas que el Terrorismo no busca ajustar cuentas con la víctima, sino INTIMIDAR al resto del rebaño.
Nunca jamás, nunca jamás transigiré en que esos bastardos se mezclen conmigo en ninguna instancia.

Anónimo dijo...

Servidor también está bastante desilusionado con el bueno del FORGES, al que no le supongo tan contaminado de progrecracia, sino mimetizado, al estilo ZELIG (no nuestro compañero remero, sino el personaje de W.A.), con el entorno, que las corazas de dignidad al modo de Hermann Tertsch son la excepción, más que la regla.

Yo siempre recordaré un chiste suyo como una obra maestra del humor gráfico con el que no sólo te ríes sino que no puedes evitar la carcajada:

Son dos caballeros medievales, con sus armaduras y sus caballos engualdrapados, metidos en singular justa, a mandoble limpio. Uno de ellos, el de la derecha, "piensa", con el típico "bocadillos" de texto de nubecillas: "Si salgo de esta, como agarre a mi escudero..."

Entonces uno se fija más en el dibujo y se percata del detalle que puede haber pasado desapercibido en el barroquismo del dibujo. el caballero en cuestión, en lugar de recia tizona, se enfrenta a su rival con una corbata de sierta insinuada flaccidez.

Genial.

Pero detestable, el "chiste" que ayer nos reprodujo MONSIEUR, que no tenía maldita la gracia.

Anónimo dijo...

<\a href="http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=420828&idseccio_PK=1006&h="> La pereza viaja en diligencia./a>

Anónimo dijo...

No consigo poner un enlace, lo anterior es un artículo de Félix de Azúa, que me ha gustado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿FORGES? No thanks.

Quizá será la edad, pero me resulta muy difícil ser condescendiente con quienes se prestan a la defensa del Clan Zapateril por encima de la razón y de la verdad.
Cuando en el País Vasco está pasando lo que está pasando, no es inocente que alguien con la capacidad de difusión de Forges se sume al carro de la mentira y de la demonización de la crítica al gobierno.

Que ha jugado un papel fundamental en la historia del Humor de la transición nadie lo duda. La historia le hará justicia.
Pero yo no le volveré a hacer puñetero el caso, porque dedica sus esfuerzos a halagar servilmente a quienes AQUÍ Y AHORA me están jodiendo la vida. Y eso no tiene chiste.

Anónimo dijo...

De Forges son muy buenos los chistes de oficinistas peleando en verano por el control del termostato del aire acondicionado, reales como la vida misma. Y ahora tiene una colección de tazas.

gorkataplines dijo...

Bien dicho Monsieur, lo suscribo.

Me pasa lo mismo con Almodóvar, con Sabina, con Serrat y con otros artihtah con los que he disfrutado pero que su postura actual me parece impresentable por acción (Almodóvar, Sabina)o por omisión (Serrat) y para mi han dejado de extistir.

Hay muchos más, pero esos encima son malos también en el sentido artistico, tanto que no merecen un comentario.

balsera dijo...

La pereza viaja en diligencia.

balsera dijo...

Feroz: sobra \ en la 1ª instrucción y falta < en la última.

Un placer.

Anónimo dijo...

No, no y no. Me planto y de aquí no me mueve ni cristo. Que una sinsorga de musulmana haya visto en la chapela no sé qué efecto afrodisiaco o que un juez alemán atiborrado de Heidegger haya tomado a esta noble prenda por un trasunto del ser-para-la-muerte al estilo de los de la eta, no quita para que la boina que se gasta en los Bilbaos-las demás, la verdad, me importan un pito- sea sin otro ornato que el rabo que tan picaronamente la corona, uno de esas cosas que si no existieran habría que inventar. De vacío pues nada de nada, más de una sesera con serrín acabó gracias a ella viendo la luz. Si por mi fuera le regalaría una a Blanco. A ver si así se le desempañan las gafas.

Anónimo dijo...

Gracias, Balsera, por compensar mi torpeza con su diligencia.

Zelig dijo...

Lindo gatito dijo...
Servidor también está bastante desilusionado con el bueno del FORGES, al que no le supongo tan contaminado de progrecracia, sino mimetizado, al estilo ZELIG (no nuestro compañero remero, sino el personaje de W.A.)
----------------------------------

Compañero Lindo Gatito:

Pero es que yo SOY el personaje de Woody Allen.

Si estoy cerca de ustedes, los miembros de Basta Ya, es para mimetizarme, para imitarles, para ver si se me pega lo bueno.

Y no olvide que al final de la película de Woody Allen, Zelig encuentra el amor. Y al sentirse querido y aceptado, ya no necesita volver a transformarse.

Anónimo dijo...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070702/pvasco-espana/hecho-criticas-parecen-propias-20070702.html

No se pierdan la entrevista a un tal Carlos Fernández Liria, sacerdote sin saberlo y coautor de uno de los libros de texto sobre Educación para la Ciudadanía. Entresaco una frase: “se trata de introducir en un espacio inesperado una postura muy crítica y muy de izquierdas.”

A mí me parecería excelente una asignatura de educación en valores ciudadanos pero de ahí a regalar a los apañoles una excusa para su dogmatismo…estos tipos jamás pensarán en términos democráticos, son incapaces de ir más allá de los códigos binarios del Nosotros – Ellos. ¡Cómo van a enseñar Ciudadanía si no saben lo que es! Son curas y no parecen capaces de dejar de serlo.

¿Apostamos a que el hecho diferencial termina siendo recogido en la nueva asignatura?

Un saludo

*Renault, Lindo… os debo una contestación. Ahora os leo.

Anónimo dijo...

Este Pepiño siempre con sus matices y el fino pincel.


Blanco: Rajoy hará un discurso "desleal, reaccionario, crispador, antiguo e inmoderado"

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró este lunes "seguro" de que el líder del PP, Mariano Rajoy, como en los "anteriores" debates del estado de la Nación, volverá a hacer un discurso "desleal, reaccionario, crispador, antiguo e inmoderado". Confirmó que los socialistas no descartan promover una resolución sobre la lucha contra el terrorismo y remarcó que la "base" y el "criterio" del PSOE será el "consenso y la unidad".

Mel ha desaparecido dijo...

A Forges lo avinagró la democracia

Anónimo dijo...

Constitución del nuevo Ayuntamiento de Lizarza. Como siguiendo un guión de cine, se produce un delito colectivo muy grave de desafío a la ley y desprecio a la autoridad, en presencia de una fuerza de orden preparada a todo evento… ¡y no pasa nada!
Ni siquiera es noticia de primera en la TV estatal.
Sí lo es en la ETB autonómica, pero sin comentario ni declaración alguna desaprobatoria.
¿Y quién va a dar importancia a una minucia así?
Al gobierno central le importa un bledo la ley de partidos.
Al autonómico vasco, ni eso; y además casa bien con su idea sobre legitimidad y soberanismo popular.
El propio Lendakari puede que pronto tenga que montar su propio número, en la misma línea de conducta.
Una ley como la de Partidos puede gustar o no, será buena o mala. Como cualquier ley, es mudable. Pero mientras siga vigente, nada más grave que verla ignorada y despreciada ante las narices de las autoridades, o por ellas mismas.

P. D.-- El artículo Lizartza en Wikipedia advierte: Lizartza no debe confundirse con Lizarra… ¡No, por Dios! Sobra el aviso. Lizarza es inconfundible desde hace tiempo, y lo va a segur siendo.

Anónimo dijo...

Serial athlético

IV

No siendo un pueblo inventor,
pero sí habil en la copia,
para salir de la inopia
importan entrenador.
En un antiguo esplendor
tuvieron "mister" inglés
que les enseñó, cortés,
a utilizar la cabeza.
No el cerebro, la corteza,
que es más dura que los pies.

Anónimo dijo...

Juez de Partido

Enrique Bacigalupo
ha resultado su mina:
lo importaron de Argentina
de magistrado de cupo.
Hasta ahora siempre supo,
al sentenciar un sumario
que importaba a su Ordinario,
dar la razón a su gente.
Es un juez de consecuente
comportmieno sectario.

Anónimo dijo...

¡Y no pasa nada!

Aquí nunca pasa nada.
Si pasa se le saluda,
con expresión sordomuda,
tan sólo con la mirada.
El que no espera tajada
ni mira para otro lado.
De natural embobado
lo que pasa le supera
o ¿es que hace que no se entera
por estar acojonado

Anónimo dijo...

Manteniendo el ritmo, sólos en mitad del oceano, seguimos con nuestro "Atlheti":

V

Kandidatura cándida
(Javier González)

¿Donde vas sin una Ka
que poner en tu apellido?
No esperes que el gran Partido
te dé su "ni fu ni fa".
¿Qué basko te votará
si tú vas dando la nota,
Javier con uve y con jota.
Y encima apelas al socio
y rebajas a negocio
la comunidad patriota.

Anónimo dijo...

¡Ah señores, qué visión! Este sábado estaba yo disfrutando de una cena, durante uno de esos atardeceres que les anticipaba hace unos días, cuando en la terraza del restaurante hizo su aparición un personaje con un atuendo singular. Consistía en una camiseta negra, una chaqueta color crema que dejaba descubiertos los antebrazos, unos pantalones holgados de color similar, y unos mocasines, también cremosos, de difícil descripción. ¿Don Johnson escapado del rodaje de “Miami Vice”? No ¡Odón Elorza!

Anónimo dijo...

Odón ¿Galán? No me lo imaginaba.

belaborda dijo...

[0]
"Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
El vacío es más bien en la cabeza."

/////////////////

No, no, es solo que la refrigera.

Anónimo dijo...

Pues sí, Cáspita. Me llamó tanto la atención que me quedé mirándolo fijamente. Tanto que terminó por saludarme.

Sargento 100% Algodon dijo...

Atentado en Yemen con victimas españolas. Comentario en la Ser por parte de un nonagenario, antaño importante en la vida política: "Esto justifica aún más si cabe los esfuerzos que hizo el presidente Zapatero para alcanzar la paz con ETA". Apagón de la radio...

Bremaneur dijo...

¿Por qué no está el Florencio de los lunes. ¿Vacaciones? ¿Recibiremos a cambio doble ración de Santiago?

* * *

Venga, que últimamente no me trabajan nada.

«La ruin oposición» al «soviet»
POR HERMANN TERTSCH
Abc

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es muy consciente de los peligros que se ciernen sobre nuestra nación. Siempre vigilante, incluso cuando su presidente Rodríguez Zapatero tiene que imponerse una de sus cada vez más frecuentes y prolongadas ausencias -no sólo de mirada, sino de cuerpo entero-, nuestra señora del venablo nos anuncia su enorme preocupación ante una inminente «escalada de la violencia verbal» de ese líder «ruin y desleal» que es el líder del PP. Ante el debate sobre el estado de la Nación, la vicepresidenta, que profana regularmente el espíritu del acto de comunicación institucional del Consejo de Ministros al transformarlo en un mitin de balconada de un soviet de provincias, nos viene a decir algo así como que «ese miserable, hijo de mala madre y canalla de Rajoy puede ser capaz incluso de insultarnos». El mensaje de descalificación de la oposición es soviético. Revela una profunda irritación ante la crítica que no se combate con argumentos sino con actos de intimidación. Callar la boca a esta oposición «intolerable» viene a presentarse casi como deber de un Gobierno que no tolerará más esta crispación artificial de los enemigos de la democracia, agotada su «paciencia democrática» ya que nada puede criticarse ni reprocharse a Zapatero tras estos tres años triunfales y ese gran programa de paz que prepara -a escondidas- para hacernos felices.

Todo indica que mañana habrá «tribuna soviet» en el Congreso que advertirá a Rajoy y a su partido que si no aplauden con docilidad en la «unidad de los demócratas» toda la acción del Gobierno, la apisonadora oficial, sus gacetas, boletines, partes de guerra televisivos y programas de intoxicación sistemática distribuidos por toda la rejilla, se lanzarán con más ahínco si cabe a dejar claro que la crítica al régimen los expulsa del sistema y los hace culpables de todo incluidos futuros accidentes y muertos. Ante la catástrofe del balance general del Gobierno, la huida hacia adelante ya parece definitivamente criminalizar a la oposición. Enterrados los seis soldados españoles muertos en el Líbano en un desgraciado accidente cuyos culpables hay que buscar por supuesto entre los mandos militares; reinstauradas la paz y la ley en Ondárroa; confirmado que las listas de ANV -legales e ilegales ¿qué más da?- acatan las leyes y repudian la violencia; perfectamente claro ya que la voluntad inmensamente mayoritaria de Navarra está en un acuerdo previo -clandestino o discreto, como dicen quienes saben de esto- para unos futuros órganos comunes de gobierno de la Comunidad Vasca y Navarra y la imposición del vascuence en todo el territorio navarro. Y José Bono, tras mucha comunión, vuelve con su mentira que cree confirmada por una curiosa sentencia. Quizás pronto nadie se atreva a denunciar una detención ilegal cuando, si se escucha a Moncloa y Ferraz, da la impresión de que, agotada la paciencia democrática, se multiplican las ganas de ordenarlas. Y como a los españoles el espanto ante todo tipo de desastres y desmanes no les dura una media de tres días, es evidente que, dadas estas tragaderas, tiene sentido la estrategia del Gobierno de adoptar ademán consternado o deprimido durante 72 horas para acusar a la oposición de todas las consecuencias de sus propios actos.

Mariano Rajoy puede acudir con tranquilidad al Congreso. Cualquier crítica recibirá insultos y descalificaciones por respuesta y toda comprensión manipulada. Zapatero ha maniobrado en todos los frentes hacia posiciones indefendibles y todos saben que su defensa ya sólo se basa en la ocultación, en la contumaz negación de la realidad o en la mentira. Es imprescindible por ello que la oposición acuda consciente de que su objetivo debe ser explicar con claridad por qué esta legislatura ha sido la más dañina y destructiva de toda la democracia española. Y que pida a todos aquellos que no han abdicado definitivamente del sentido común que ayuden a poner fin a un Gobierno cuya subsistencia puede agravar los daños ya hechos en estos tres años a la convivencia, la igualdad, la prosperidad y la libertad de los españoles. Ante semejante amenaza, todos, -desde el Rato «privado» a Ruiz-Gallardón, Aguirre, Camps y tantos más- están obligados a un apoyo sin fisuras a quien hoy dirige el intento de poner fin al delirio de Zapatero.

Bremaneur dijo...

LIZARZA

Anónimo dijo...

Para los fans de Hen(d)rike (?) Knörr, donde quiera que estén:

Don Henrike, ese sopón
que de lo basko es cotilla,
el mote de los Zorrilla
lo atribuye a Calderón(?).
Nada tiene de güasón,
aunque bien produce risa
lo que escribe sin precisa
y errática erudición.
Pero solo da el tostón
al cuello de su camisa.

Anónimo dijo...

Comentario del día: Navarth 6:53 PM, donOdon ad lib.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hoy está PSIKOFONÍAS
desatado y muy brioso
(y no como algunos días...
que es bastante perezoso)
Imagino la razón
de esa rima tan fecunda:
Casi vamos a Segunda,
a Segunda División.
¡Ay, qué angustia tan mortal,
si el Athletic se escacharra
y se salva La Real,
esa filfa donostiarra!

Anónimo dijo...

Me ha dejado Ud. intrigado Navarth. La camiseta negra, ¿Era de las de tirantes? ¿Se quitó Odón la chaqueta color crema para cenar? ¿Qué hay de esos pelos de sobaco, los andaba luciendo por ahí o se los había depilado en plan metrosexual?
Y por último ¿Conseguiremos que Pepiño siga la estela de Odón o el secre del soe es ya, sólo él,un proyecto de chiringuito, que diría ese otro playboy ,pero más de tinte y agua oxigenada, conocido por rubio al cava ?

Anónimo dijo...

¿Tirantes? ¿Manga corta? Odón no se despojó de la chaqueta, lo que, de paso, nos evitó la eventual visión de sus axilas y la ruina definitiva de la cena. Pero aquí las palabras deben ceder ante las imágenes. Para experimentar el estremecimiento que asaltó a los comensales ante la llegada del alcalde deben ustedes mezclar mentalmente esta imagen
con esta otra

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NAVARTH:
No he sido capaz de ver la primera de las imágenes, pero me ha bastado la contemplación de la segunda, esa esfera perfecta, para acordarme de unos versos elogiosos que compuse en su honor meses ha:


Alcalde con cabeza de peñón:
Odón de testa dura y poderosa
rellena no se sabe de qué cosa
que evita la menor confrontación
con el alegre mundo proetarra...
Odón le encuentra a todo solución
y está a partir con ellos un piñon
en su tranquilo oasis donostiarra.
¡Qué don, Oh, don Odón! ¡Qué don... Qué don!
¿De dónde, Odón, sacaste el don? Responde...
¿De dónde, don Odón? Odón, ¿De dónde?


Un saludo a la marinidad

Anónimo dijo...

Navarth no puedo creerme que, en esta era informatizada, vitaminada y supermineralizada, no tuviera a mano un teléfono o una minicámara con los que inmortalizar esa aparición tan "sexy"...

Es que me cuesta imaginarme a Cabeza de Pen* de esa guisa XDDD

Me temo que esta noche tendré pesadillas ;)

Nikita

Anónimo dijo...

REPLICANDO A PSIKOFONIAS
(el de las 7:56 p. m.)

Como fan de don Henrike,
del gran Psiko yo abomino,
porque busca el muy ladino
que Henrike no pontifique.
Pues por mucho que él se pique,
¡Viva Knörr pontifical!
Pues mientras siga tal cual,
no faltará qué reír,
y buen modo es de morir,
de carcajada jovial.

Anónimo dijo...

Gran periódico el que confirma siempre con 48 horas de retraso la veracidad de las mentiras que denunciaba.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en el telediario TVE, (el mismo que el otro día abrió con las lastimeras declaraciones del policía del caso Bono lloriqueando por la injusticia sufrida)la toma de posesión del Ayuntamiento de Lizarza. Lo han dado, para entendernos, en página par y a mitad del noticiero.
Pues me vale. Qué imagen del PP demostrando la posesión en exclusividad del valor y el coraje cívico. Habrá savateres que sigan pensando en clericalismos y terceras vías. Conmigo que no cuenten. La imagen de esa mujer separada de la jarcia por unos inútiles disfrazados de policías acorazados es suficiente para mí. Y la bandera de España presidiendo. Qué momentazo.
Hay muchas cosas del PP que no me gustan. Pero es que TODOS los demás en este momento me dan mucho asco. Intentaré colaborar en la mayoría absoluta del PP votándoles por primera vez en mi vida. Y si les votan también los obispos, pues mira. Peor me parecen los mulás y sus coleguis asociados.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ROSTRO PÁLIDO:

Haw!
Tú decir gran verdad, por Manitú:
Otros hablar con lengua de Serpiente.
Indio esperar a ver qué hacer filósofo de gafas que no ser amigo de obispos, pero indio no olvidar lo que ver hoy en Lizarza.
Lo demás ser todo gran caca de búfalo.
Haw!

gorkataplines dijo...

Pues sí. Son unos héroes, hoy he comido con uno de ellos, en concreto con una heroína vasca que está pasándolas putas y al límite de su capacidad de aguante, pero ahí está, al pie del cañón porque para eso le han votado. Se lo he dicho: sois todos unos héroes, de hecho sois los únicos héroes que nos quedan en este triste país, y a los que se han bajado los pantalones para ser sodomizados por el enemigo se les debería caer la cara de vergüenza cada vez que cruzan la mirada con vosotros, empezando por Odón Elorza.

Como dije a raíz del artículo de Savater en el que antes de las municipales decía que iba a votar en blanco, por aquello del clericalismo del PP, me da igual que al bombero que viene a apagar el fuego, que además es el único que viene, huela a tigre, que tenga espinillas, que esté mal afeitado o que sea feo. Me la suda si es ateo o es un meapilas y no le voy a mandar de vuelta al parque de bomberos y pedir otro que huela mejor, o que se cague en Dios a modo de saludo, lo que quiero es que me apaguen el incendio porque me estoy quemando, aquí y ahora, y no es el momento de cogérmela con papel de fumar.

Cada vez que pienso que en Guecho el PNV ha sacado los mismos escaños que el PP y está gobernando gracias a la cobardía del PSE me acuerdo de los votos en blanco y me pongo de muy mala leche.

No se si me explico.

Anónimo dijo...

Gran verdad, rostro pálido. Mientras unos, mirándose todo el día el ombligo, van camino de la perfección, otros van haciendo lo que se puede en estos tiempos tan difíciles y de tantas dudas para todos. Para todos, digo.
Mil gracias a esos valientes de Lizarza.

¡Salve Regina!

Anónimo dijo...

Nikita, por favor, no hurgue en la herida. Nunca me perdonaré el olvido de la cámara encima de la mesilla de noche. Y el móvil posiblemente hace fotos, pero no se cómo. En cualquier caso, la luz del flash reflejada en su calva habría representado cierto riesgo para los comensales.

Magníficos versos, Sans Foy. Me gustaría haber dispuesto de ellos para declamárselos a la luz de la luna.

Anónimo dijo...

Sí señor, unos auténticos valientes.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Impagable el símil del bombero, Gorkataplines.

Acabo de escribir en mi blog que cuando la gente te dice que eres un héroe... Malo: Acto seguido te dejarán solo para que te enfrentes con tu destino.

No lo digo por tí, desde luego, pues me consta que eres de los que siempre acuden a dar la cara, sino porque todos debermos ser conscientes de que nuestra Libertad no puede ser garantizada por "heroes": Sólo nuestras Instituciones pueden hacerlo. Y si no lo hacen, si los responsables de hacer que la Ley se cumpla miran para otro lado, eso se llama TRAICIÓN, traición a la Democracia, a la Libertad y a todos nosotros.

Y eso hay que hacérselo ver a los apañoles, para que se lo digan claro y a la cara: Sobre todo en las urnas.

gorkataplines dijo...

Creo que José Luis Rodríguez, Mari Tere Fernández y el ministro de justicia han insistido mucho en las últimas semanas en la normalidad democrática de las elecciones y de la toma de posesión de los cargos elegidos.

En qué país viven? De verdad creerán que TODOS somos imbéciles? Se darán cuenta en el resto del mundo de lo que está pasando en esta esquina de Europa ante la impávida mirada del sonrisas?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"¿Se creen que somos todos imbéciles?"

Todos no: Con que haya un 51% de electores imbéciles les basta.

Anónimo dijo...

Hubo una práctica mística llamada ONFALOSCOPIA donde los piadosos se pasaban horas y horas, inclusos días, mirando y observando fijamente su propio ombrigo buscando la perfección y alcanzar el conocimietno supremo. Pues bien, una epidemia semenjante nos invade en lo cultural, político, educativo,....
Bonita palabreja ¿no les parece? ONFALOSCOPICO.
Hasta mañana

Anónimo dijo...

Certera, como siempre ( o casi siempre), la conclusión de rostro pálido.
A la pregunta de gatito (¿se darán cuenta en el resto del mundo...?), pues me parece absolutamente claro que no. Ni en el resto del mundo, ni de Europa, ni de España.
Lo contrario sería aún peor: ser plenamente conscientes de esta vergüenza, de este horror, y no reaccionar en consecuencia.

Anónimo dijo...

Perdón, la pregunta se la formulaba el Sr. Taplines.

Anónimo dijo...

Psikofonías:
¿Leyó usted la carta que D. Hendrike dirigió al diario El Correo, protestando por el anuncio de cafés Baqué? La publicidad decía algo así como “en este país, a la tapa se le llama pintxo”, “a los amigos, cuadrilla”, “a la lluvia, txirimiri”, y “al café se le llame baqué”. Pues escribió una carta de protesta, que no he sido capaz recuperar, donde explicaba que el modo correcto de referirse a la lluvia era “euria” y no “txirimiri”.
Y se debió quedar tan ancho.

Bremaneur dijo...

Gorkataplines, se explica estupendamente. Quién tuviera su capacidad. Por cierto, ojo con esa expresión, "cogérsela con papel de fumar". En otros blogs le crucifican a la primera por utilizarla.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, se le ha entendido alto y claro. Ya me gustaría poder expresarlo con tanta precisión. Justo eso, ni más ni menos. Chapeau!