30 julio, 2007


Resultados con retraso

Santiago González

Uno de los problemas más difíciles de resolver en la política moderna es la determinación de quién ha ganado unas elecciones, gracias, sobre todo, a los trabajos que nuestros esforzados representantes se han tomado para sofisticar la más sencilla de las cuatro reglas: la suma. Jaume Matas, por ejemplo, es un perdedor de nuevo cuño por la habilidad de sus adversarios para sumar números enteros y quebrados sin necesidad de reducir estos a un común denominador. Es lo que el perdedor definió con tino como la segunda vuelta en los despachos.

Cuando hace treinta años se optó por las elecciones a una sola vuelta, con sistema proporcional corregido por la ley D’Hont y listas cerradas y bloqueadas, los partidos políticos eran estructuras muy frágiles, bien porque salían de la clandestinidad, bien porque eran de nueva creación. También los votantes éramos nuevos como ciudadanos. Fue seguramente la elección más razonable. Treinta años después es tiempo de plantear la revisión, vistas las ingenierías que los partidos articulan para llevar la voluntad popular hacia sus intereses.

Y los efectos. ¿Cómo saber quién ha ganado unas elecciones? Una primera respuesta: quien haya obtenido más votos. Una segunda voz podría matizar: quien tenga más representantes. Tras las municipales de 2003, el PSOE sostenía el primer criterio (había sacado 100.000 votos más) y el PP el segundo (obtuvo unos cientos de concejales más.) Tras los últimos comicios, los criterios cambiaron (el PP había sacado más votos y el PSOE más concejales). Los socialistas defendieron un nuevo criterio, tan razonable, o más que los anteriores: ha ganado las elecciones el que más poder consigue y ellos habían arrebatado al PP diez capitales de provincia. Así, Antich, con el 27,18% de los votos, ganó las elecciones a Matas, que tuvo el 46,01 y López Aguilar las perdió en Canarias frente al candidato del PP que había quedado diez puntos por debajo.

Han tenido que pasar dos meses justos desde la noche del recuento para saber que en Euskadi, el triunfador absoluto ha sido el PNV, que ha vuelto a recuperar, con Alava, el control sobre las tres Diputaciones. Ha sido un triunfo indiscutible, precisamente cuando el PNV había obtenido sus peores resultados en Alava: 19.295 votos y 9,61 puntos menos de los que sacó en 2003. Había pasado del partido más votado al tercero y gracias a ello volvió a colocar a su candidato como diputado general.

Es el prestigio de los terceros. Puras se creyó ungido tras quedar en esa posición en los comicios navarros. Txarli Prieto, un candidato cuyo nombre propio es en sí mismo una alianza de civilizaciones, debió tomar nota de la derrota de su correligionario guipuzcoano Buen, justa retribución por haber sido el primero. Él quedó segundo, un lugar más imposible aún, una plaza a cuyos titulares les está reservado un círculo propio en el infierno del Dante con la leyenda “abstenerse medianías”.

Prieto ha sido, sin embargo, un candidato atractivo para Javi Madrazo, que se ha jugado su posición en el Gobierno por apoyar al socialista. El aspecto más relevante de estos resultados electorales es que el tripartito tal como lo conocíamos está en crisis. Ibarretxe hizo una advertencia seria a su socio menor sobre las inclemencias de la intemperie: “fuera hace viento y frío”, le recordó, en un duelo memorable de metáforas, que ganó el lehendakari, bertsolari nato, frente a los tropos insustanciales de Madrazo: “Todos hemos cometido errores y debemos ser autocríticos, pero cuando nos ha apretado el zapato hemos sabido mirar hacia delante”*. La cosa tendría un pasar si hubiera dicho: “cuando nos ha apretado el zapato hemos sabido caminar descalzos”, pero no parece que sea el caso. ¡Y pensar en aquella pobre modelo que se ganó la inmortalidad con la cita del candelabro!

Desvelaba ayer Madrazo que el PSOE le ha tentado repetidamente con ofertas “indescriptibles” para su alternativa al nacionalismo. Según se desprende de su relato, cuatro departamentos a elegir si votaban a Buen. No da detalles sobre qué les ofrecieron por votar a Prieto, pero al parecer lo han hecho por una gran causa: impedir que los socialistas alaveses se sintieran tentados de llevar al PP a la presidencia del Gobierno foral. El alavés Samaniego había descrito en una fábula un diálogo aproximado: “Del peso te libro yo./Txarli Prieto respondió: “gracias, señor Elefante””

Entre los hechos diferenciales las últimas elecciones han venido a subrayar otro elemento identitario. En tiempo real, que es como el Departamento de Interior da a conocer los resultados electorales quiere decir: “dos meses después”. Unos días más en la Comunidad Navarra. Los efectos, de momento crisis del tripartito y fin de la alternativa, quizá se queden en la sustitución de Madrazo por López. Y todo volverá a ser como en el 86, retorno eterno.

* Frase para el mármol.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba patrón hoy nos ha tocado la última imaginaria.
Frase para el mármol del día:
"La ingeniería electoral es la esencia de la democracia".
Que tengan un buen día

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Como diria Marx "Lo que usted es ya lo sabemos, ahora discutimos el precio":::

Zelig dijo...

Atentos a la brillante idea que se le acaba de ocurrir a Javier Rojo. Dice en la entrevista de El País de hoy:

"Yo pactaba con el PP la respuesta a ETA"

Anónimo dijo...

Frase apócrifa del día.

Javier Rojo:

"Yo pactaba con el PP la presidencia de la Caja Vital"

Anónimo dijo...

Excelente artículo en el Mundo de Bernard Henry-Lévy
"Un Bonaparte moderno".
Lo pueden leer en la página web de bastaya.
Me marcho unos días de vacaciones, que ustedes no se achicarran.
Hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Oiga, patrón, ¿ha visto los elogios que le hace Hermann Terchst en ABC? Le debe Vd. una invitación a comer en el mejor sitio. Eso como poco.

Anónimo dijo...

porka miseria dijo...

Frase apócrifa del día.

Javier Rojo:

"Yo pactaba con el PP la presidencia de la Caja Vital"
------------------

Inobjetable, señor Miserias. La Caja Vital es la esencia de la democracia (en Alava)

Anónimo dijo...

Ha habido unos desembarcos recientes en el PP de cuyas declaraciones de intenciones se puede deducir que este partido está tan abierto como el Psoe a pactar con cualquier nacionalista. Esto nos lo dijo el inefable Mosquito y se le abroncó. Vaya pues en su descargo este modesto levantamiento de acta. A mi modo de ver con este proceder se sitúa este partido en la estela equivocada, a rebufo de la que ya ha sido abierta por el Psoe. Pero cuando alguien ha decidido que la tarta se reparta de una determinada manera debe de ser difícil ejercer de porción díscola. Bueno difícil y estéril, acaba por caerse en una especie de esquizofrenia, se pacta con quien sea allá dónde se puede y se sacan a pasear banderas, traidores y rendiciones. Pero como dice el patrón, si nadie lo remedia, vamos camino de vuelta al 86, sin olvidar, eso sí, que es éste un 86 con las hegemonías nacionalistas desatadas. Malos tiempos pues para el PP. También es verdad que ellos se lo han buscado y uno, en plan fatalista, se pregunta si es que la tarta da para otra cosa.

Anónimo dijo...

* PORTADA
* > Opinión
* > Firmas

La abolición del ridículo
POR HERMANN TERTSCH
Perdonen la inmodestia pero ya dijimos en su día que acabarían publicadas hasta en los tablones de anuncios de «La Bodeguita de En medio» de la Habana las pruebas de la mentira continuada con la que este Gobierno ha ocultado a la sociedad que, lejos de haber negociado con ETA su desarme y disolución, lo que ha hecho durante años ha sido coordinar sus intereses políticos con la banda terrorista para buscar un acuerdo político que pudiera beneficiar a ambos. Búsquense por ahí los eufemismos que se quieran pero quienes no estén comprometido con la mentira misma -los hay muchos- no pueden ver en las revelaciones de ayer del diario «Deia» sino una mera confirmación del hecho evidente de que el Gobierno llegó a prometer reformas políticas a cambio de que ETA le ayudara a presentar el «proceso de paz» como un éxito para su mayor gloria electoral. Había que llegar a un acuerdo con el que llevar a las elecciones a una sociedad convencida del «fin de ETA» como rezaba por ahí algún librito de encargo.
Era lógico que se acabara sabiendo porque si bien la clandestinidad de las negociaciones convenía a todos, el fracaso de las mismas por la puja al alza de ETA -perfectamente lógica- convertía su contenido en instrumento de presión sobre la única parte no autorizada por sus representados para semejante conspiración. En las negociaciones políticas a tres bandas quizás ninguna parte fuera especialmente decente pero traidora a sus propios postulados y proclamas solo había una. Tardaron mucho en ver en Moncloa que los etarras no querían ser abrazados por Zapatero para su inclusión en un nuevo régimen que reconocería en gran parte sus razones y por tanto la legitimidad de su «lucha». Tenían planes propios. Por eso los mendicantes especiales del Gobierno han recurrido a tanta mediación en su angustiado esfuerzo por convencer a ETA de que debía ayudar a Zapatero porque solo él los entiende y les tratará, victoria electoral mediante, como merecen. En tal frenesí, nadie descarte que hasta la revista de los Mormones nos de detalles. Todos impelidos a informar a los españoles. Menos su Gobierno.
Volverán ahora los coros que aducen que la prueba de que no hubo negociación política es que no hubo acuerdo. Lo cual viene a ser como afirmar que Hitler no quería el petróleo de Bakú porque no llegó a tenerlo. Estas piruetas de la lógica han convertido el escenario político nacional en un Patio de Monipodio donde prácticamente nadie tiene ya miedo al ridículo. El genio de la hemeroteca que es nuestro gran columnista Santiago González debería publicar--a ser posible en un tomo- la cosecha de mentiras ya comprobadas de Zapatero, su vicepresidenta, su secretario de organización o su portavoz parlamentario. En lo que queda de legislatura habrá para el segundo.
Pero igual que la sociedad ha perdido el pudor como las televisiones demuestran día a día, también ha perdido la capacidad de indignación ante el insulto continuado que son estas mentiras. La lógica perversa que permite que así sea es el mayor éxito destructivo de la legislatura Zapatero. No es poco dada la demolición tan avanzada en las instituciones o en la convivencia.
Club de mutantes
Con la única oposición convertida en una especie de club de mutantes en el que nadie sabe quien va, a Zapatero le salen gratis unas probadas mentiras y traiciones que le habrían costado algo más que el cargo a un líder en países democráticos con instituciones eficaces que se respeten a sí mismas.
El ridículo ya no duele, luego es posible que los españoles vuelvan a dejar a Zapatero que intente saciar sus infinitas ansias de paz. En tanto que infinitas y surgidas de «las entrañas», nada respetable, digno y decente parece serles obstáculo. La factura la pagará la sociedad porque después del sentido del ridículo y la vergüenza se pueden perder esas cosas que se dicen «de comer». Nadie diga que los españoles no estaban avisados. Se lo advierte hasta el «Deia», que tan poco los quiere.

Anónimo dijo...

Eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
.........
Como sabemos, las palabras van poco a poco cambiando su significado según el uso que se hace de ellas. Así, "eufemismo" empieza a sonar (al menos para mí) casi como sinónimo de "mentira". Pero si me atengo a su definición exacta, me quedo con el eufemismo del día, obra del patrón:

Txarli Prieto, un candidato cuyo nombre propio es en sí mismo una alianza de civilizaciones

XoD

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hay expresiones políticas que precisan traducción:

Cuando Javier Rojo dice:

"Yo pactaba con el PP la respuesta a ETA" no está criticando que la política ¿anti?-terrorista de Zapatero se haya hecho no ya de espaldas, sino en contra del principal partido de la oposición:

Lo que quiere decir Javier Rojo es

"Yo trataría de salpicar con el marrón de ETA al PP"

Y en eso andan.

Zapatero no ha hecho política anti-terrorista: Ha pretendido blindarse mediante el apoyo de CUALQUIER fuerza inaccesible al PP, incluyendo a ETA.

En esto último ha fracasado DE MOMENTO: El acuerdo implicaba concesiones que ya había prometido, pero que no ha sido capaz de cumplir: No por falta de ganas, sino porque no ha podido controlar suficientemente al Poder Judicial ni la reacción de parte de la ciudadanía, que ponía en riesgo serio su reelección.

No hay nada que pactar con Zapatero. Pactar sobre terrorismo con Zapatero es LO MISMO que pactar con ETA, pero con intermediario. Zetapé tiene la misma fiabilidad que una serpiente que ya te ha mordido tres veces. Si te muerde una cuarta, es que eres gilipollas (o te va el rollito, que de todo hay)


Saludos a la bancada

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

(y, por lo general, CON CHORIZO)

"Dirigentes del PP canario cuestionan el compromiso de Rajoy
de cambiar la Ley Electoral"

La propuesta de Mariano Rajoy de que gobierne el partido que saque más del 30 por ciento de los votos, incomoda al PP de Canarias, que, de prosperar la idea, tendría que renunciar a su renovada alianza con CC y ceder el Gobierno regional al PSOE.
Larry Álvarez, secretario de Organización del PP canario, le ha quitado valor al compromiso de Rajoy: "Yo, que conozco bien a Mariano Rajoy, lo he hablado con algunos de sus colaboradores más próximos y estamos de acuerdo en que se trata de una idea, pero, ni mucho menos, la palabra de Dios",


Caciques de cuarta fila
los hay en todas las listas:
No son sólo socialistas
los que, con alma de anguila,
no tienen credo ni fé
que no sea hacer parné...
y al resto...que le den tila.
Hablo, claro, del PP:
Si mandar quiere Mariano,
no le ha de temblar la mano
en podar por bien abajo:
Si el PP va a hacer lo mismo,
que hasta ahora el socialismo...
pues, se irá todo al carajo.

Anónimo dijo...

Quieren enterarse de verdad, con todo lujo de detalles, de las reuniones, preacuedos,borradores,de la negociación política entre Pse,Pnv y Eta-batasuna?.Lean El Correo español(en pequeñito)el PUEBLO VASCO(en grande)del Domingo.NO me digan que no encuentran nada, pero nada de nada.Es que son uds. ciegos o quieren crispar.

Johannes A. von Horrach dijo...

BERGMAN

Disculpen que me lo apropie, pero 'se me ha muerto Bergman'. Basta echar un vistazo a mi perfil para comprobar lo mucho que he querido a este prodigio. Hace un rato me acabo de enterar de su muerte y me ha sentado como si de un familiar (un familiar querido, claro, que hay de todo) se tratara. Cientos de horas le habré dedicado en mi vida a este hombre, ya sea con sus películas o sus libros, y pocas cosas he hecho con más gusto. Hasta un ciclo sobre su cine llegué a hacer en un centro cultural de Palma. En fin, aunque estaba mayor (89 tacos recién cumplidos este julio) a uno le duelen este tipo de noticias.

Para quien todavía tenga por descubrir a este genio, la primera película que debería ver es 'El séptimo sello', que tiene una apariencia de peñazo pero que es todo lo contrario. Luego, si ésta le gusta, puede ir tirando con el resto, ya sea 'De la vida de las marionetas', 'La hora del lobo', 'Pasión', 'Persona', 'El silencio', etc.
Para quien no conozca la faceta de Bergman como escritor, yo recomendaría sus memorias 'Linterna mágica', cuyas primeras páginas son de una dureza que ni Celine.

Cateto, Bergman llevaba desde 'Fanny y Alexander' (1982) retirado del cine, aunque había rodado dos películas para la televisión (buenísimas ambas, con el mejor actor que he visto nunca, el prodigioso Erland Josephson): 'En presencia de un payaso' (que también cuenta con el coeniano Peter Stormare y la kubrickiana Marie Richardson), 1997, y la más reciente 'Sarabande' (2003).

Anónimo dijo...

Creo hacerme eco del sentir mayoritario de los lectores de esta página (incluso de las lectoras) solicitando a su propietario que no nos de estos sustos y que quite ese careto de ahí. No puede ser que un día salga Scarlett Johansson y al día siguiente semejante espejo de semejante alma.

Anónimo dijo...

Muy bien traída la fábula de Samaniego, sí señor.

Precisamente Don Pulga-Madrazo es buen ejemplo de lo que dice el patrón sobre "ganar" elecciones.
Lo malo es que a estos minúsculos parásitos --mosquito, en otra versión de la misma fábula-- nunca les falta huésped donde montarse.

Anónimo dijo...

“Txarli Prieto, un candidato cuyo nombre propio es en sí mismo una alianza de civilizaciones,”

En el euskera sabiniano Carlos es Karla. Carla en los países latinos es nombre de chica y en los nórdicos de chico. Sabino, huyendo de la latinidad, busco inspiración para los nombres de los protas de su novela invisible – que a todos nos afecta aunque no lo queramos - en judíos y nórdicos. Un nombre tan común, por carlista, no ha conseguido vencer a la españolísima homofobia. Nadie lo quiere, ni Garaikoetxea ni Argiñano. Este último ha recurrido a la K del régimen, pero Prieto, en una pirueta asimilacionista de la que sólo son capaces estos extraordinarios apañoles ha preferido, primero americanizarlo y luego adaptarlo a la grafía nacionalista por si había alguna duda sobre su servilismo y su disposición para lo que sea.

Modificando su propio nombre, el mensaje, nada subliminal, que Prieto lanza a quien quiera recogerlo es “Señores, soy un esbirro perfecto, dispuesto a lo que sea.”

Así que “Alianza de Civilizaciones” no significa otra cosa que mimetismo y docilidad.

Anónimo dijo...

Pues a mí de lo del txarli y los sociatas alaveses lo que me ha parecido más brillante es el estilo donoso, templando y mandando, digno de un Arzalluz o un Egibar en sus grandes tardes, que se ha gastado Aralar.

Anónimo dijo...

Sí que da susto abrir hoy el blog, sí.

Anónimo dijo...

Bien, ya veo que están de acuerdo, pero a ustedes no tiene porqué asustarles, entren sin miedo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

LYCKLIG RESA, INGMAR!


Hoy visten de negro las nubes del Norte,
despiden las brumas al gran director.
Se va sin maletas y sin pasaporte:
Allá donde llegues, que suene en tu honor
"Du gamla, du friska, du fjellhöga nord" (1)

Morirse es mala cosa, pero Ingmar Bergman se morirá un poquito menos que los demás. Buen viaje, allá donde vayas.

(1) Himno nacional sueco.

Anónimo dijo...

Es que la foto se las trae.

Decía el otro día Monsieur de Sans-Foy que ante la menor evidencia de cagada gubernamental sacaban a Aznar. El desvío de atención de hoy nos lo regala el ilustre Pepiño en su bló.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No es la mejor versión que he oído, pero... Va por usted, Herr Bergman

Sargento 100% Algodon dijo...

En la Sexta dan en estos momentos, un reportaje sobre la toma de posesión ficticia de los alcaldes de ANV donde fue ilegalizada, con tono de ironia con la patochada. Acto seguido, denuncia de la utilización de seis anonimos gallegos para rellenar listas en el País Vasco por parte del PP sin que ellos lo supieran... Luego siguen con la denuncia del ladrillo, llamandolo ladrilillo...

Anónimo dijo...

Bergman hizo una adaptación cinematográfica de La Flauta Mágica.

http://www.youtube.com/watch?v=Czw5CGJWs9c

(No sé poner el enlace directo)

Johannes A. von Horrach dijo...

Una de mis favoritas de Bergman (también una de las menos conocidas) es 'La hora del lobo' (1967), una película de terror que te sacude aquello que siempre tenemos más oculto de nuestra mente. En parte me recuerda a 'El resplandor' y a 'Los pájaros', pero creo que es más inquietante y perturbadora todavía. Aquí tienen el trailer:

http://es.youtube.com/watch?v=DXk6VXs6jh4&mode=related&search=

No me digan que no se les han despertado las ganas de verla. Yo la revisaré esta madrugada, justo en la hora del lobo.