28 julio, 2007

Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas


Espoleado quizá por los excelentes resultados del mercado de empleo, con el nivel de paro más bajo que se recuerda en los últimos 30 años, el presidente del Gobierno dio ayer un recital del totum revolutum que constituye su pensamiento. El mismo presidente que lleva dos años negándose a dar explicaciones sobre la gestión de sus negociaciones con la organización terrorista alaba que los servicios secretos españoles practiquen la virtud de la transparencia:
El jefe del Ejecutivo alegó la voluntad política de «transparencia» para justificar la rueda de prensa sin precedentes del director del CNI para desvelar el caso. «Explicarlo a la opinión pública es un comportamiento bastante razonable en democracia», sostuvo Zapatero.
No sería improbable que el Centro Nacional de Inteligencia programara en adelante una periódica jornada de puertas abiertas, para que los ciudadanos se familiaricen con el mundo del espionaje, se hagan fotos con los agentes y les pregunten sobre los aspectos más destacados de su trabajo, sus misiones secretas y en qué se emplean los fondos reservados. Los agentes del CNI son funcionarios, ¿no? Función pública, la misma palabra lo dice. La transparencia es la esencia de la democracia.

Para compensar, el presidente calificó el apagón de Barcelona como un "accidente muy grave". Trabajo para la semana:

Comparar las expresiones "accidente muy grave" y "trágico accidente". Valoren los alumnos qué es peor. Caso práctico: consideración del descarrilamiento del metro de Valencia como atentado y exigencia de responsabilidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Dios y la Educación para la ciudadanía

José Bono, en la última de El Mundo:
"Dios sacaría matrícula en 'Educación para la Ciudadanía'".
No como en Matemáticas, que nos ha salido algo más torpe.







39 comentarios:

Anónimo dijo...

El mérito de un pionero
POR M. MARTÍN FERRAND

CUANDO, en pleno franquismo, Esteban Bilbao era presidente de las Cortes Españolas solía presumir ante sus visitantes más ilustres de la tremenda dificultad que conllevaba la moderación de los debates y la organización del trabajo en una democracia orgánica. Mientras en los parlamentos liberales, venía a decir el hombre, sólo se trata de administrar el tiempo entre el poder y la oposición, aquí, con tres tercios representativos -y decía «representativos» sin inmutarse-, se complica el asunto, y más todavía si se tiene en cuenta que uno de ellos, el sindical, agrupa en su seno a patronos y trabajadores. «¿Qué parte del hemiciclo ocupa la oposición?», le preguntó a Bilbao un miembro de una comisión representativa del Parlamento británico. «Aquí, la oposición está por doquier», respondió hierático el casi perpetuo y paleontológico presidente de aquella inmensa y paródica representación teatral.
En aquellas Cortes hizo sus primeras armas, por el tercio de cabezas de familia y en representación de Soria, Gabriel Cisneros. Así le cumplió generacionalmente porque, adeptos o distantes, quienes nacimos recién terminada la Guerra Civil, salvo casos de exilio o de heroica militancia en el PCE, tuvimos que bailar, disciplinados o moderadamente revoltosos, al son monótono de lo establecido y férreamente mantenido. A Cisneros le recuerdo mucho antes de las biografías que hoy repiten los periódicos -cuando las necrológicas líricas se sustituyen por las acuñadas y ambas olvidan la narración lineal y ajustada de los hechos- como jovencísimo editorialista en el Pueblo que, con más mérito profesional del que se le ha querido valorar, dirigía Emilio Romero.
Más o menos resignados a que sólo «un hecho biológico» pondría fin al poder omnímodo de Francisco Franco, los sesentones de hoy nos preguntábamos entonces, unos con temor y otros con esperanza: y después de Franco, ¿qué? Cisneros fue de los que temprano, desde sus cercanías sindicales y falangistas, entendió que el futuro de España, como corresponde a su lugar geopolítico, debía ser el de una democracia parlamentaria y representativa y luchó por ello. En las hemerotecas están, en alardes de doble lenguaje, algunos de sus escritos que, como cartas persas, hacían entender a los españoles nuevos que el futuro sería plural. También están, en los libros de Historia, las palabras que Cisneros le escribió a Carlos Arias Navarro con el intento, más frustrado que democráticamente germinal, que resumimos como «el espíritu del 12 de febrero».
Gabriel Cisneros fue, a más de uno de los «padres de la Constitución», uno de los hombres que, con más mérito que reconocimiento, prepararon el terreno, envueltos en el desprecio de la izquierda y con la incomprensión de la derecha, de lo que hoy es, con todas sus imperfecciones y carencias, una España democrática. Muchas gracias. Cisneros era de los que estaban por doquier, pero viéndolas venir.

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

GABRIEL CISNEROS. Luchador por la convivencia en libertad

Bilbao. 27 de julio de 2007. Gabriel Cisneros ha fallecido hoy tras soportar, durante los últimos meses, una penosa enfermedad. Pese a ello, durante la última etapa de su vida participó en múltiples actividades cívicas y políticas, lo que, en el Foro Ermua, nos permitió contar con su conocimiento y su consejo. Por ello, desde el Foro Ermua no podemos más que mostrar nuestro agradecimiento y respeto hacia su figura, destacando su relevante papel político, tanto en la Transición como posteriormente, y enviar a su familia y a sus amigos más cercanos nuestra más sincera condolencia.

Gabriel Cisneros ha sido un ejemplo de político con sólidos principios morales capaz de orientar su acción a la resolución de los problemas y a la mejora de la convivencia. Formó parte de la ponencia para la redacción de la Constitución de 1978 y fue uno de los artífices de que ésta fuera un punto de encuentro y no de división entre los españoles. Ese espíritu de concordia que inspiró la Transición y que se plasmó en la Constitución fue para Gabriel Cisneros un elemento permanente de su actividad como diputado y ciudadano. Se enfrentó política, intelectual y físicamente a los terroristas y a las ideologías identitarias, negándose a cambiar tranquilidad por libertad. La grave enfermedad que le aquejó en sus últimos meses de vida no le impidió seguir trabajando para el bien público hasta el final.

Nunca se dejó llevar por la ambición personal o por el apego al poder ni abandonó los principios como guía para hacer política. Nunca dejó de lado sus responsabilidades ni olvidó que la función del político es resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de crearlos.

El once de julio de este año, por decisión unánime del jurado, se concedió ex aequo el VII premio del Foro Ermua a la Convivencia Cívica a D. Gabriel Cisneros y a D. Jaime Mayor Oreja, como representantes del espíritu de los dos principales proyectos para la convivencia en España; el espíritu de la Transición y el espíritu de Ermua. Lamentablemente Gabriel Cisneros no podrá estar físicamente con nosotros en el acto de entrega del premio este próximo otoño, pero sí estará presente el ejemplo de una vida entregada al bien público y a la construcción de una convivencia basada en la libertad.

Ha muerto Gabriel Cisneros, pero su ejemplo seguirá en nuestra memoria.

Anónimo dijo...

¡Menudo gilipoyas!

Anónimo dijo...

O como diría el propio Bono: ¡Jilipoyas!

Anónimo dijo...

Ayer puder confirmar de cerca que la Calvo es todavía mucho más ordinaria al natural que en fotografías. Por favor qe algún alma caritativa le diga que se ponga pantalones!

También comprobé que la dentición de la Car Machacón progresa adecuadamente.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

«Dios sacaría matrícula en Educación para la Ciudadanía», en cambio, en la asignatura de "Creación", vistos los resultados, no sabemos si suspenderle, además de tardar siete días en hacer el examen.

qtyop dijo...

y, esto, ¿no se referiría al 'Number One'?

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos d�as, se�ores y se�oras. No me resisto a comentarlo. Ayer, saliendo de la Villa y Corte, a la altura de Lerma, la Capitanan 50% Seda 50% Cuero y yo empezamos a oir en Radio 3 un debate entre tres jovenes cachorros de partido pol�tico. Como llegamos tarde, no escuchamos las presentaciones pero con su primer parlamento pude decir: "Esta chica es del PSOE, este de IU y el �ltimo del PP". No s�lo era lo que decian, sino como lo decian... la chica balbuceaba, era incapaz de encadenar un pensamiento coherente y s�lo ligaba tres palabras juntas cuando se defendia de las pataditas del PP con las t�picas frases de "el PP hizo...". El de IU venia con el discurso aprendido, mucha ideolog�a que no concretaba como realizar y tono monocorde en la voz tan conocido por la izquierda abertzale, no s� si me entienden... El �nico coherente y con dominio del lenguaje era el chico del PP. Es un resumen de la situaci�n pol�tica de Espa�a: puede que no te guste lo que dice el PP, pero son los �nicos que dicen cosas coherentes y c�mo hacerlas, que miran la realidad y sacan conclusiones no fantasiosas...

Anónimo dijo...

Este hombre sería de sobresaliente cum laudem en "Catetos y cursis",
¡cuidado que es dificil ensamblar estos dos adjetivos en el mismo personaje !.
Que tengan un buen día.

Anónimo dijo...

No soy muy amigo del término apañol que tan pródigamente circula por este blog. Pero ahora que parece que todo el mundo se lo ha apropiado y que los candidatos a tan distinguido título abarcan desde circunstancias de gobierno más o menos penosas a personas de carne y hueso que no les andan a la zaga, dejaré caer el nombre del sujeto que en mi opinión mejor encarna la esencia del término. Su nombre es Bono, José Bono.¿Qué en qué me baso para hacer una tal afirmación? Primero, en el casticismo de pega que el personaje exuda, la España de pandereta que en cada una de sus declaraciones parece haberse conservado como en formol, que digo formol, los métodos de criogénesis más avanzada no la hubiesen mantenido tan intacta. Segundo, su profundo sentido del apaño, pero no de un apaño para salir del paso templando gaitas- servidor se reconoce aquí profundamente apañol- sino un apaño para sacar tajada, con mucha mala gaita y baboseante de hueras palabras. En Bono pues nos encontaríamos en perfecta simbiosis un profundo entronque con la tradición impostada del pueblo de “Bienvenido Mr. Marshall” y el empleo de la retórica con propósitos cainitas. Zapatero nos lo trae de vuelta con malas artes. No podía ser de otra manera. Por lo visto los cambios que tan irresponsablemente los socialistas están operando en el Estado necesitan todavía de un pretexto, de una bandera, de un histrión en el balcón de Villar del Río. Lo que ocurre es que en lugar de a Pepe Isbert, nos traen a éste, eso que salimos perdiendo.

Anónimo dijo...

Pero no se había ido? Je, je.

Bono sí que tiene peligro, a este si llega a donde quiere llegar no nos lo quitamos ni con agua caliente. La demagogia, el populismo, el protagonismo, el maniobrerismo político y la cara dura los inventó él. Es el autentico profesional de la política que juega a todas las cartas y pretende quedar bien con todo aquél que le pueda llegar a votar, incluidos los curas.

Por cierto que hay un par de blogueros que nos podrían contar como testigos la famosa agresión.

Fernando Peregrín dijo...

Abonados a El Mundo, por favor, la entrevista con José Bono sobre Dios y la ciudadanía.
Muchas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Un Estado sin secretos, ese es el ideal de José Luis.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BONO, EL PROFETA

Qué afición tiene Bono, el Patriota Intermitente, a meter a Dios en sus cosas...
No es la primera vez: No hace mucho se preguntaba, con vibrante oratoria de plaza de toros, "¿Dónde estaba Dios aquél 18 de Julio"?" refiriéndose al comienzo de nuestra guerra civil.
Mientras madura la respuesta, quizá podría hacerse otras preguntas más fáciles sobre lo que está pasando en España en fechas más recientes...
Y sobre dónde está él, mientras tales cosas pasan.


"¿Dónde ejtaba el Señor el dieciocho de Julio?"
Pues... habrá que pedir que se ordene el registro
de la Agenda de Dios... si es capricho, ex-ministro.
Si lo quiere pagar de su propio peculio,
se podría invocar por el rito pagano...
Y sin tal le parece faltar al decoro,
que se encargue del caso, quizá bajo mano,
la brigada que lleva el señor Telesforo:
Nos dirá si se hallaba en piadosa oración...
o tenía que ir de visita al Infierno...
El ilustre madero dará su versión
(que será, cómo no, favorable al Gobierno)

Salud a la bancada.

Anónimo dijo...

Azkárrga: the pis maker.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CÁSPITA:

Resígnese. Los reyes son los padres, Greta Garbo era lesbiana,el Athletic tiene madera de Segunda, Helena Francis era un tío... Y 'LO APAÑOL', EXISTE.

Son cosas duras de asimilar... lo entiendo. Pero no vale de nada resistirse a la realidad (Salvo que uno sea Lehendakari, claro)

Usted tiene dificultad en entenderlo porque no padece del virus, y tal vez su amor por España le hace ser demasiado benévolo. Pero ya se caerá del caballo:
Buena parte de nuestros conciudadanos no se comportan como españoles, sino como 'apañoles'. Sin esa variable no podría explicarse nada de lo que nos pasa.

Llega a Diputado General de álava un nacionalista servil, que representa a la TERCERA FUERZA de la provincia, y al día siguiente ha hecho tirar a la basura todas las banderas españolas de los despachos oficiales.
¿Oye Vd. el clamor de indignación?
Amigo CÁSPITA: Eso es Apaña.

Anónimo dijo...

DOCE MAS UNA JOSÉ BONO

«Yo me río de Martínez el Facha»

«A algunos jueces no los adoptaría ni la madre que los parió» «Yo los huevos los regalo» «Dios sacaría matrícula en Educación para la Ciudadanía»«No soy Pepé


1- Míster Bono, ¿cuándo va a dejar la música para dedicarse a la política?- Mi primo, el de U2, no para de pedírmelo.2- ¿A qué le suena el Estatut de Cataluña?- A niño no deseado: sus padres, Maragall y Carod, no quieren reconocerle; la comadrona, Artur Mas, no ha cobrado por el parto, y los vecinos no van al bautizo-referéndum.3- ¿Por qué en política social usted es Jose y en política territorial es Pepé?- Yo no soy Pepé en ningún sitio. Es más, algunos compañeros o compañeras coinciden con el Pepé y se gustan; yo, cuando coincido con algunos jefes del PP, me preocupo.4- ¿Dónde está el punto g de Egggpaña?- España no es un edificio en ruinas, aunque algunos están dispuestos a hundir el edificio terminado con tal de quedarse con el solar. Más que punto g, habría que buscar los puntazos de los enemigos.5- ¿Las lesbianas pueden adoptar jueces?- A algunos jueces no los adoptaría ni la madre que los parió.6- Aparte del jueves, ¿qué día cierra la libertad de expresión en España?- El secuestro de El jueves ha sido un disparate. Pero yo no le echaría la culpa al fiscal general, porque no compra El jueves y si lo vio en su despacho es porque alguien se lo llevó allí. Y al Rey le sobra el sentido común que le falta a algún cortesano. Yo leo El jueves porque mi hijo lo lleva alguna vez a casa y me río de Martínez el Facha... No me mire así, en el Congreso de los Diputados hasta el gato sabe quién es Martínez el Facha (risas).7- Esta entrevista es un juego... ¿Por qué frase le gustaría ser recordado como futuro presidente del Congreso?- El juego que me propone es casi tan peligroso como ir a una manifestación con el PP o caer en manos del juez de Murcia.8- Hablando de Trillo, ¿usted manda huevos?- Yo los huevos los regalo porque me sobran... Tengo 12 gallinas en mi casa que ponen uno al día. ¡No puedo con tantos!9- ¿Ibiza nunca mais?- (Se ríe) No querrá usted comparar ahora la blandura de la plastilina de Rajoy con la contundente actuación de la ministra Magdalena Alvarez.10- Limpie de demagogia todo lo que pueda esta pregunta y conteste con sinceridad en su calidad de cristiano y ex ministro de Defensa. ¿Cuántos pobres de los que comulgaron con usted en Entrevías podrían comer con lo que cuesta un avión de guerra?- Muchísimos. Un avión de última generación vale 20.000 millones de pesetas. Pero mientras haya delincuentes tendrá que haber policías. No querrá usted que acabemos con los soldados antes que con talibanes o terroristas.11- No, válgame Dios. Por cierto, ¿qué nota sacaría Dios en Educación para la Ciudadanía?- El Dios de los cristianos sacaría matrícula de honor, porque llamó bienaventurados a los pacíficos, se juntó con pecadores y prostitutas y mandó que nos quisiéramos y que no nos hiciésemos la puñeta unos a otros.12- Cite un diablo de su devoción...- Algunos obispos son diablillos políticos y más del PP que Acebes y Zaplana juntos.(+1) Señor Bono, ¿cuándo va a dejar la política para dedicarse a la música?- Cuando mi primo de U2 me regale la guitarra que me ha prometido.
APOYO#A PRIMERA VISTABono sabe cuánta sombra dan los hilos del poder, porque los manejó hasta su adiós misterioso y hoy vuelven a tirarle de la manga / El presidente no le deja en paz para que él no le dé guerra y ahora le pide ser presidente... del Congreso, la tentación de hablar y hacer callar. Manda huevos / El ex jefazo de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa teme que el país se convierta en 'Ex paña' / Contrario al secuestro de El jueves, quiere controlar la entrevista. Lástima, sólo hay un titular, pero teníamos más / Cristiano sentado al centroizquierda de Dios y hombre afable, Bono canta con acento toledano: es la reserva 'egggpiritual' del PSOE.@FIRMA:RAFAEL J. ALVAREZ

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Herr Taplines:
Con que Car Machacó...
No me hable Vd. de piños, que me entra el frenesí.

La Miniftra de Fifienda
quiere que las entrefistas
no las hagan periodiftas,
que se salen de la agenda...
Que las hagan socialiftas.
¡Y ojo con la tentación
de mirar su dentición!

Anónimo dijo...

Qué quieren que les diga, pues que tiene razón el ministro.

(EFE) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concedido una entrevista al órgano del PSOE, El Socialista, en la que refleja que nunca hubo muchos motivos para ser optimistas sobre el desarrollo de la negociación con la banda terrorista ETA. Rubalcaba cree que la negociación "nunca arrancó del todo" ya que "tuvo un comienzo titubeante y, a partir de ahí, "las cosas no hicieron más que complicarse". Insiste en que "se truncó no muy lejos del alto el fuego" y en que "nunca despegó del todo".

Anónimo dijo...

Reuters.

Sorprendentes declaraciones del Verificador General del Reino, el que nos contaba que un zulo era un agujero para guardar algunas cosas...

Anónimo dijo...

Permítame, querido Monsieur, asimilar primero lo de Helena Francis. Quisiera que comprendiera que entre esa revelación y su concluyente “lo apañol existe” hay toda una gama de grises en la que uno, de natural perezoso, gusta de complacerse. Imagínese una España en la que los bonos, de lotería y de los otros, fueran el único recurso al alcance del Estado. Bueno, pues es esa imagen precisamente la que durante el día me esfuerzo en desterrar. Sudores me cuesta, es cierto, la dichosa pereza pero compensa con creces tanta noche presidida por un niño de san Ildefonso cantando el gordo con el deje del de Albacete

Anónimo dijo...

Aquella Verificación dió como resultado: "proyecto de zulo", Señor Taplines, las cosas como son.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Luigi, era un proyecto de zulo, un proyecto que no alcanzaba el status de zulo propiamente dicho. Por lo tanto el Verificador nos venía a dar a entender que no había nada de qué preocuparse.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué tahúr, el Rub-al-Kaaba,
qué tahúr y qué trilero:
¡A ver cómo disfrazaba
sus marrones Zapatero
sin su fina cartomancia!
Pero se ha quedado rancia
la notoria habilidad
del califa de Bagdad...
(Como dice mucha gente,
de debajo de la alfombra
sale un tufo pestilente
que hasta Alfredo ya se asombra)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo CÁSPITA.

No le dejaré abandonado a su suerte en el lento y doloroso proceso de aceptar la existencia de lo apañol.

Un consuelo hay, que no cura pero alivia: Y es saber que "lo apañol" no es un "Ser" sino un "Estar".
Lo apañol no es absoluto, no es permantente: Debajo del apañol vive un español como Vd. y como yo.

No me pida pruebas, puede que esto tenga algo de fe, o como se dice ahora, de Wishful Thinking... Pero es algo de lo que estoy persuadido.

Lo que no sé, creo que nadie lo sabe a ciencia cierta, es QUÉ HAY QUE HACER para que el apañol cobre conciencia de su españolidad.
Es muy probable que un baño de cruda realidad resulte eficaz... pero a buenas horas, mangas verdes.

En el caso vasco, estoy convencido de que un altísimo porcentaje de los votantes del nacionalismo dejarían de serlo en el momento en el que éste dejase de administrar el parné... pero esto no ha sucedido en ningún momento a lo largo de 30 años, y existe la creencia reverencial de que tal cosa es un imposible ontológico.

Entre tanto, las éuskaras praderas se siguen poblando de nenes que se llaman Garikoitz Ortega Carballeira e Ikerne Fernández Tomelloso.

Pero ser... es reversible, hagamos esa concesión a la fe.

Anónimo dijo...

No es reversible mientras algún voto constitucionalista vaya al PSOE, como ha quedado demostrado en Álava y quedará demostrado a la menor oportunidad en Navarra.

Lo único risible de todo esto es que la Izquierda Hundida de Madrazo está empezando a saborear los placeres de ser tratado como la criada. A juzgar por la trayectoria del PSOE, se acostumbrará a los palos y a la sodomía hasta considerarlos parte de su libertad sexual.

Anónimo dijo...

Hoy es mi último día en esta nave, porque mañana me embarco en otra, por el mar del Norte, y, salvo que me entre el "mono", no tengo intención de aparecer.

Me llevo el libro Palabra de vasco, para leerlo durante la travesía, y así no pierdo del todo el contacto, pero la verdad es que me apetece perder de vista al país, y al paisaje (con la calor que está cayendo), pero me temo que el paisanaje me acompañará, ya que el barco estará abarrotado de españoles, además de italianos, porca miseria!

Así que, por unos días, no podrán leer mis paridas. Espero que sigan remando tan bien como hasta ahora, y dentro de un par de semanas estaré otra vez por aquí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mar en calma, viaje feliz, amigo FEROZ.

Yo aguantaré unos poquitos días y también marcho lejos.
Espero que me haga el relevo Psikofonías, verdadero poeta titular (con plaza de garaje) de este Blog.

Lo dicho. Buen viaje

Anónimo dijo...

El verdadero proceso de rendición arrancará el día después de las elecciones, y durará hasta el 2013, que es el tiempo que se tarda en cruzar la ancha Castilla.

Solo una mayoría absoluta del PP...

Sargento 100% Algodon dijo...

Pero Bono no estaba haciendo manitas con Pe Cruz por la Costa Azul?

Anónimo dijo...

Si tienen tiempo les aseguro que no tiene desperdicio, se lo dice uno que fue socio de Greenpeace durante 20 años:

http://www.rebeliondigital.es:80/prensaextranjera/La_gran_estafa_del_Calentamiento_Global.htm

Anónimo dijo...

segundo intento:

http://www.rebeliondigital.es:80/prensaextranjera/La_gran_estafa_del_Calentamiento_Global.htm

Anónimo dijo...

tercero y me rindo: http://www.rebeliondigital.es/prensaextranjera/La_gran_estafa_del_Calentamiento_Global.htm

Anónimo dijo...

Gorkataplines, es que en este formato de comentarios si la dirección es muy larga, se corta.
Lo pongo como un enlace con HTML:

El enlace de Gorka

Anónimo dijo...

La foto de Bono junto con la frase, son dignas de una estampita.

Algo así como ésta.

Anónimo dijo...

Gracias, Pitufona, la verdad es que es muy largo pero vale la pena para tener un punto de vista alternativo al políticamente correcto.

gorkataplines dijo...

Quería decir que gracias a Ostra.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, muchas gracias por el documental. ¿Ha entrado usted en la página de Antón Uriarte? Disfrutaría usted mucho. Aquí le pongo el enlace.
CO2
Buenas noches a todos.

Rubín de Cendoya dijo...

Ponnos mañana algo de Ibarretxe y Madrazo, mira que amenazarle con volverle a la intemperie. Y encima los de Patxi haciendo méritos para el gobierno que viene.

Salud