07 julio, 2007




Operación de imagen

Santiago González

Apenas se había disipado el humo de los últimos fogonazos en el debate sobre el Estado de la Nación cuando compareció el presidente del Gobierno ante la opinión pública, no para dar una explicación necesaria y pendiente sobre lo que se le había preguntado en el Congreso, el fracaso de lo que el propio Zapatero llama ahora “el llamado proceso de paz”, sino para subrayar enfáticamente, con una remodelación del Gobierno, su afirmación de que la legislatura no había terminado.

Era perfectamente prescindible, desde el punto de vista de la gestión. Ninguna de las cuatro carteras que cambian de titular tiene en los meses próximos ningún asunto importante que requiera cambiar de ministro y de ministra, lo cual no quita, para que estemos ante una buena operación de imagen, aun a costa de una paridad, que nadie echará de menos. Zapatero ha incorporado al Gabinete a dos fichajes, dos hombres avalados por su biografía profesional: el doctor Bernat Soria para Sanidad y César Antonio Molina, que sustituye a Carmen Calvo en Cultura. Supone una cierta justicia poética (y un alivio) que la ministra que dijo: “Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes” sea sustituida en el cargo precisamente por el director del Instituto Cervantes y no por Loquillo o por Alaska.

Carmen Calvo ha dado decenas de pruebas de su falta de idoneidad para el cargo que desempeñaba. La primera de ellas, dos días después de que su nombramiento apareciese en el BOE, al anunciar que iba a nombrar a Francisco Rico comisario del IV Centenario de El Quijote, "Será el comisario, aunque creo que tendríamos que cambiar esa palabra, no pega nada con cultura. Ya buscaremos otra, coordinador o responsable". Pobre Corominas. O cuando una semana después dejó esta perla en un discurso escrito para la entrega del premio Cervantes a Gonzalo Rojas: “esa vida que don Gonzalo Rojas ha sabido coger como rábano por las hojas” o en múltiples ocasiones a cuál más aparente. En cualquier caso, habría sido mejor cambiarla antes del estropicio de la Ley del Cine.

El cambio en Vivienda es irrelevante. María Antonia Trujillo ha sido el farolillo rojo del Gobierno desde el comienzo de la legislatura, pero no es suya toda la culpa. La pobre ha tenido que pechar con un Ministerio sin presupuesto y sin competencias, del que ha tenido que tirar a base ocurrencias, como la de las zapatillas o los pisos de 30 metros. Jordi Sevilla ha sido un ministro correcto que no ha podido ejercer porque los asuntos clave de su departamento, la cuestión territorial y especialmente el Estatut, los ha llevado personalmente el jefe.

Zapatero ha hecho una crisis para demostrar que la legislatura no estaba agotada. Pero el reajuste es justamente la prueba del nueve de lo contrario: un reclamo electoral, tal como definía ayer exactamente Antxon Urrosolo: “el presidente ha cambiado titulares de carteras por titulares de prensa”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

La paridad rota, pero incólume


La vicepresidenta del Gobierno bordó ayer como portavoz la tarea de explicar las cosas en términos que desbordan el cauce estricto de los hechos. ¿Recuerdan ustedes el famoso principio de la paridad entre hombres y mujeres? Ayer, el Gobierno pasaba de estar formado por 8 hombres y 8 mujeres a 9 hombres y 7 mujeres, sin menoscabo de la paridad. Lean, lean:

"La paridad se cumple de sobra. Hay un hombre más que una mujer. Mañana puede haber una mujer más que un hombre, lo importante es mantener una participación muy importante de mujeres, como hay, que vaya más allá del criterio estricto de paridad de este Gobierno".

El fenómeno será investigado por congresos de Teología. Desde el misterio de la Inmaculada Concepción no se había visto nada semejante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Todos rieron. El 'making off' de la crisis

Los tres ministros que dejan el Gabinete fueron citados por el presidente para darles personalmente la noticia, que ellos agradecieron con una sonrisa. Los gentiles no pueden entender esto, pero hay precedentes. En una secuencia de 'Quo vadis?', Nerón se hace conducir a la arena del Coliseo tras una matanza de cristianos. El emperador va de un cadáver a otro. "¿Por qué sonríen?", preguntaba, con la perplejidad de los que no comprenden el optimismo intrínseco de quienes creen en la vida perdurable.
.
Especialmente ejemplar, la ex ministra de Vivienda, tras conocer su destitución: el Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. Bendito sea su santo nombre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Capítulo de agradecimientos


A Jon Juaristi, por sus generosas palabras en la entrega de los premios 'Mariano de Cavia'.




42 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra crisis de Gobierno y Ramón Jáuregui sin pillar un Ministerio.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la Carmen Chacón es la persona para hincar el diente a la cosa de la vivienda.

Anónimo dijo...

Para potar directamente en el tazón del desayuno:

El Economista.

Carme Chacón: "Su pasión por la cultura se refleja en su afición a la poseía, no sólo como gran lectora, sino como autora de versos, y su pasión por el comic".

¿Y los que nos leídos la colección completa de El Cosaco Verde cuando no se llamaba comic sino tebeo no nos merecemos por lo menos una secretaría de Estado? Vamos anda!

Anónimo dijo...

quise decir leímos

Anónimo dijo...

A mí me ha impresionado que la nueva ministra piense dejarse la piel para resolver el problema de la vivienda y más aún que se sienta "generacionalmente implicada" en el tema.
Generacionalmente también está implicado el príncipe, aunque no tanto como Paris Hilton, que es coetánea de los jóvenes que más problemas tienen para encontrar un piso.
Con ella legó la demagogia.

Anónimo dijo...

Kiskillosa, Reuters, ¿Creen ustedes que con esa piel que piensa dejarse la ministra en el empeño podrá hacerse alguien una tienda de campaña?

Anónimo dijo...

Estimado Ramón Jáuregui

Comprendo perfectamente tu estado de ánimo esta mañana. Stop. Tienes mi más sentido respaldo por la injusticia cometida por Zapatero. snif.

Josep Antoni

Anónimo dijo...

Kiskillosa, la demagogia hace mucho que llegó. Como es un ministerio inexistente pueden poner a cualquiera, porque va a dar lo mismo, diga lo que diga o haga lo que haga.

Anónimo dijo...

El titular del Pravda me da la razón:

"Chacón se encontrará en ese departamento con los mismos problemas que su antecesora, en particular la falta de competencias definidas, y por este motivo Zapatero no le ha hecho más encargo que el de publicitar los logros realizados."

O sea, como no pueden hacer nada útil en el tema de la vivienda, emplearán nuestro dinero en propaganda. Las agencias de publicidad se lo agradecerán.

qtyop dijo...

para catalina,

se expresó perfectamente... y estoy de acuerdo con la premisa... sólo señalaba ---con un poco de socarronería--- que no sería extraño que aprobaran un Decreto-Ley sobre la materia. A pesar de todo. Cosas más extrañas se han visto con ese curioso instrumento.

qtyop dijo...

Atentos a Soria, Bernat... no podrá callarse y está ante sus minutos de gloria. Por lo pronto ayer le concedió dos premios nobel al gran sonrisador... sin ruborizarse.

Anónimo dijo...

¡Ah patrón! Gracias por estos grandes momentos de Carmen Calvo con los que nos ha deleitado. Es estupendo eso de poner a Cervantes como ejemplo de la Alianza de las Civilizaciones porque, a fin de cuentas, fue alojado gratuitamente por los piratas berberiscos. También me ha gustado eso de despachar con los alcaldes en bragas, aunque no aclara si se refiere a ella o a los alcaldes. Ahora les tengo que dejar. Me voy a culturizar escuchando “Las orgías de Ramses el Grande”

Anónimo dijo...

El maquillaje es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

Efectivamente, los Ministros salientes recibieron su destitución con gran cordialidad. Aquí puede verse a Jordi Sevilla sonriendo tras hablar con Zapatero.

Anónimo dijo...

Loreal frente a lo ficticio. Buena aportación.

A mí me gusta mucho más cómo suena el nombre en catalá:

Car Machacón

Mucho más apropiado.

Anónimo dijo...

Lo malo no es que te echen del gobierno; lo verdaderamente crudo es que te saquen en el mismo paquete que a Calvo y Trujillo. Es ciertamente humillante.

¿Qué habré hecho yo para merecer esto?

Saludos, Jordi.

Anónimo dijo...

¿De dónde ha sacado el patrón esa instantánea de la Calvo? ¿Qué pinta Schwarzenegger toreándola con el capote? ¿Qué clase de faena se le está haciendo a la que fue nuestra becerra de la cultura? ¡Qué paridad ni que ocho cuartos si toda una ministra se deja lidiar por un culturista de esa manera!
No me extraña nada que Zapatero haya sido tan expeditivo. Esperemos que la Chacón con su sonrisa de piñón fijo aporte al ministerio …no sé, por lo menos otro aire, una vis más de cómic, unas ínfulas más de superhéroe y menos de dibujo animado, que pena da ver a la ex ministra con las pajaritas multicolores todas caídas por la falda.
Ahora que lo pienso, a lo mejor nuestra siempre elegante vicepresidenta se estaba refiriendo a eso, a trocar capote por capa y dejar que la simpar Chacón vuele a sus anchas, como si valiera más que cualquier ministro de raso.

Anónimo dijo...

"Hay un hombre más que una mujer", dice De la Vogue con una frase incomprensible, después de explicar que hemos pasado de 8-8 a 9-7.
No es que hayan cambiado las palabras. También lo han hecho con los números y con las cuatro reglas.
La sustracción, según se estilaba antes del advenimiento de Zapatero, nos indicaba que ahora el número de los ministros es superior en 2 (dos) al número de las ministras.

Pero aunque el resultado sea 9-7 nadie discutirá nuestro derecho a llamarlo empate. Las palabras están al servicio de la política y no al revés.

gorkataplines dijo...

Personalmente voy a echar mucho de menos a la Calvo, no se, le había cogido cariño, era como una mascota.

Mi mujer, por su parte, era más fan de la Trujillo y teníamos grandes discusiones cuando yo le decía creía la de las soluciones habitacionales necesitaba usar algo de champú. En fin, las echaremos de menos porque al fin y al cabo nos alegraban el telediario con sus ocurrencias, que no?.

En cuanto a Jorge Sevilla, no sabía que era ministro.

Anónimo dijo...

EL comentario de Reuters me ha despistado. Creí que además de vivienda Chacón se hacía con cultura en una vertiginosa escalada de puestos. Parece que el ex director del Cervantes se le interpone en el camino. Ella por si acaso bien que ha dejado caer su curriculum.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Es hermoso o no es hermoso,
nuestro niño-presidente?
Asombrada está la gente,
de este nene tan precioso
que es por fuera capitán
y por dentro Peter Pan.

El jarrón de la abuelita
ha saltado en mil pedazos,
pero el nene cainita
quiere que los escobazos
se los lleve Marianín.
¿Y qué piensan los hispanos?
Pues, lavándose las manos,
dicen muchos: "a mí, plín"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

JORDI SEVILLA PERDIÓ SU SILLA

Ja, ja... Navarth: Eres malo.

El Mundo entrevistaba a Jordi Sevilla el pasado Domingo y le preguntaban expresamente por la posibilidad de que le fuera encomendada la papeleta de poner orden en el PSOE valenciano, a lo que él respondía que quería seguir en Madrid, donde estaba muy a gusto, y que si le pidieran tal cosa, él buscaría un candidato mejor.

Se ve que Zapatero no es muy de pedir opinión.

Un saludo a la bancada

Anónimo dijo...

Versión A

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿Es hermoso o no es hermoso,
nuestro niño-presidente?
Asombrada está la gente,
de este nene tan precioso
que es por fuera capitán
y por dentro Peter Pan.

Versión B
Monsieur de Sans-Foy no dijo...

¿Es hermoso o no es hermoso,
nuestro niño-presidente?
Asombrada está la gente,
de este pene tan precioso
que es por fuera capitán
y por dentro Peter Pan.

El Capitán Trueno dijo...

CIUDADANOS

Por fin este neonato partido celebró su congreso extraordinario y aprobó una actualización de su ideario y sus estatutos. El ideario de Ciutadans es público y se puede leer en su web.

Esa es la buena noticia, porque con este documento se explicita su posicionamiento de centro-izquierda, su anclaje en las tradiciones del liberalismo progresista y el socialismo democrático, y se cierra el paso a los que habían entrado en este partido disfrazados con el traje de lagarterana 'transversal' para esconder sus vergüenzas de la eterna derecha que se define como 'ni de derechas ni de izquierdas' y que gira en torno a otro nacionalismo tan rechazable como el segregacionista cual es el nacionalismo españolista.

La mala noticia es que al parecer los enfrentamientos personales se han recrudecido y acrecentado, y está por ver si el partido se une ahora una vez elegidas la nueva ejecutiva y el nuevo Consejo General. No es malo que algunos extremistas desde la izquierda y desde la derecha se vayan de Ciutadans, pero sería lamentable que el partido se escindiera en dos partes como amenazaron algunos al conocerse los resultados del 'cónclave ciudadano'.

Sorprende que la ejecutiva saliente encabezada por Albert Rivera recibiera diversos votos de castigo en el congreso, y que al final y con listas abiertas su candidatura copara casi el 100 % de los puestos; pero ello indica que la alternativa no acababa de convencer y sobre todo que se presentó muy dispersa e indefinida. Pero los ganadores no deberían olvidar que ha quedado mucha gente muy válida y con décadas de combate contra el nacionalismo obligatorio catalán fuera de los órganos de poder, y que son necesarios para desarrollar el 'proyecto Ciudadanos'. Los diputados Antonio Robles y José Domingo son su paradigma, que no los únicos.

Después del fracaso electoral en las elecciones municipales y de las críticas en el congreso, Albert Rivera y su equipo tienen una nueva y probablemente última oportunidad: suturar la fractura entre los miembros del partido, desarrollar su programa político basado en su claro y flamante ideario, converger con la plataforma que a nivel nacional impulsa Basta Ya, y trabajar de forma eficaz por medio de su renovada y cohesionada comisión ejecutiva.

Albert Rivera ha demostrado a pesar de su juventud ser un 'animal político' en el mejor sentido de la palabra, y tanto su estrategia congresual como su capacidad organizativa han sido muy buenas. Confiemos en que ahora transfiera esa gran capacidad política hacia afuera, hacia los ciudadanos de a pie que esperan ver emerger en toda España el 'tercer partido', el partido de los ciudadanos libres e iguales para la 'tercera España'.


Salud, ciudadanos

Johannes A. von Horrach dijo...

capitán Trueno, les contesto aquí también:

Después de leer el ideario no veo que el partido se posiciones tan claramente como se ha dicho en el 'centro izquierda'. Sí se hace mención a que en los inicios sí era esa la intención, sobre todo por parte de sus impulsores intelectuales. Recordar que la mayoría de ellos (De Carreras y también Arcadi i Boadella) ponen en marcha lo de C's porque se sienten 'traicionados' por el PSC de Maragall.

Me parece que, al hacer mención a las dos bases ideológicas del partido, la socialdemocracia y el liberalismo, se sigue manteniendo la transversalidad citada. Una cosa es lo que se ha dicho en los medios y otra lo que pone el ideario, y leyendo el ideario no se ve que se pretenda echar a nadie de Ciutadans.

Otra cosa son los temas personales y el funcionamiento interno, que no conozco y por tanto nada puedo decir.

Anónimo dijo...

En casaArcadi criticaba yo el otro día a Savater por la definición de científico que éste daba en su artículo de El País 4 de julio de 2007, a saber:
"...científicos (o partidarios de subordinar la filosofía a la ciencia, como antaño fue "criada de la teología"), o sea, expertos en el manejo de los números y en la experimentación con los hechos, pero deficientes en la comprensión de los símbolos",

hoy leo, ahora mismo, en elmundo.es :
"A modo de anécdota, Bernat Soria ha confesado que Zapatero es la segunda persona a la que se le ocurre la idea de que pudiera ser ministro, ya que el premio nobel de Medicina Bert Sakmann le preguntó hace unos quince años durante una cena: "¿Cuándo seas ministro vas a seguir pensando lo mismo?".
"Si Bert es uno de los nobeles de Medicina que más admiro, también por haber sido mi maestro, al presidente Zapatero yo le daría el nobel de la honestidad y la solidaridad", ha remachado el flamante ministro."

Teniendo en cuenta que el nuevo Ministro de Sanidad, señor Bernat Soria, es tenido por científico por el común de los mortales, he querido yo hoy, aquí en casaSantiago, recordar aquello que dijo Savater; no para darle la razón, pues sigo pensando que no son así TODOS los científicos, pero sí para admitir públicamente que hay científicos que no sólo responden a la descripción -"deficientes en la comprensión de los símbolos"- que de ellos hizo Fernando, sino que van más allá de la misma y, al menos a mis ojos, adquieren casi el carácter de aparentes bobossolemnes.

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que he leído, el regalador de nobeles va a ser el primer ministro de Sanidad con un expediente informativo del Ministerio de Sanidad.

Anónimo dijo...

Las gafas de arcoiris son la esencia de la democracia.

Bremaneur dijo...

Joder, Papagena. Bien traído. Resbalamos en las babas de los Sorias. "Me has hecho ministro: abájate los pantalones, que te lo voy a agradecer". Hoy, en El Pravda, dos muestras más de caracolismo: Juan Cruz y José María Ridao. Colocándose en la Pole Position.

Johannes A. von Horrach dijo...

La cuñada de Jiménez Losantos.

Un caso curioso en el nuevo Pacte que gobernará Baleares estos próximos años lo encontramos en la nueva consejera de Educación y Cultura, llamada Bárbara Galmés, del PSIB (psoe balear), que resulta que es la hermana de la mujer de Federico Jiménez Losantos.
Dice el Diario de Mallorca que esto podría replantear las críticas de FJL a las políticas lingüísticas del nuevo gobierno (que ya avanzo que están convirtiendo a Baleares en una región, en tema de lengua, idéntica a Cataluña). De todas maneras no va a ser la señora Galmés la que gestione estas políticas, ya que la llamada Dirección General de Normalización Lingüística va a quedar en manos del Bloc nacionalista.

Bremaneur dijo...

Qué grande Juaristi y qué grandes sus maestros. JJ cita a Luciano Rincón. En Políticos y ciudadanos, una recopilación de sus artículos, aparecen varias "laudatios" de sus amigos: la primera es de Santiago González, se titula "El defensor del pueblo" y fue publicada originalmente en la revista Arnasa 1 en 1994; la segunda es de Jon Juaristi, se titula "Un radical auténtico, y fue publicada en El País el 5 de septiembre de 1993.

En el mismo libro hay una fotografía de la Tertulia de los 17 donde aparecen el patrón y Luciano Rincón.

Hojeando el libro me encuentro con esta humorada: "Ya tenemos nuevo lendakari. O lehendakari, que de ambas maneras puede escribirse. Esta tonta exhibición didáctica me sale sola en recuerdo de la historia final de un importante escritor y académico que, según me cuentan, en el momento de fallecer se puso profesional y dijo: 'Me muero o muérome, que de ambas maneras puede decirse'. Y expiró." Y sigue luego: "Al fin y al cabo, el nuevo lendakari, Ardanza, tiene nombre de marca de vino y eso, para mí, presupone una cierta simpatía".

En fin, una pequeña pieza entre tantas de ese tesoro que es Políticos y ciudadanos, libro que reune al menos a tres grandes personas, referentes indiscutibles y no siempre reputados como tales.

Anónimo dijo...

El efecto maquillaje perpetrado por ZP tras la contratación de un científico adosado a la izquierda, un poeta funcionario y una cheerleader del partido, sumado a la gratificante ayuda de los grupos mediáticos afines a su causa, que presentaron a un presidente que pactó con un grupo terrorista qué palabras podía decir en la casa de la soberanía nacional, han envalentonado a sus partidarios y seguidores. Hablan de él y de cómo ha resurgido cuál Ave Fénix en persecución del Nóbel... o algo así.

De paso, dicen, Rajoy ha de ir preparando sus maletas, ya que la derrota que anuncian, ha de provocar su expulsión de la vida pública... y esto aunque él ha dejado claro que, aunque se produjese tal derrota, no se iría.

Cuando hablan de Rajoy, hablan de nosotros, claro. De diez millones de personas. De la cursilada esa de la media España. “Más os vale estar calladitos” vendría a ser el mensaje.

Hay que responder. Quién crea que estamos de vacaciones, se equivoca.

Les citaremos a Churchill: “los combatiremos, los combatiremos en las playas y en las montañas, los combatiremos en las calles y en las casas, y aún después de todo esto los seguiremos combatiendo. No nos rendiremos jamás”.

El bobo solemne dijo que jamás la derecha le había enseñado nada. La izquierda a nosotros, sí. Cualquier cretino aprendiz de terrorista, cualquier sindicalista de medio pelo, cualquier repartidor de fotocopias que creía estar haciendo la Revolución lo tenía claro... La lucha de cada uno, importa.

Incluso ante una nueva y degradante victoria para la estima de esta nación seremos estorbos en un camino que creen despejado, seremos palos en sus ruedas, seremos granos de arena que frenarán y desajustarán sus engranajes.

Y, lo más importante; si tuviera sentido común, ZP no desearía un segundo mandato. Porque de nuevo en las calles, en las casas y, más que nunca, en la Red, le haremos creer que lo mal que se lo hicimos pasar con las manifestaciones y con los distintos ámbitos de oposición, este mandato fue un jodido paseo por el campo en comparación con lo que le espera.

Y esto es un juramento que, al contrario de lo que hacen esos amigos íntimos suyos, lo hacemos sin imperativo legal.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 5:47, si quieres usar tu nick, tienes que pinchar en Otros y luego escribir en nombre de usuario.

Es preferible usar un nombre para que podamos aclararnos, porque a veces aparecen varios "anónimos" al mismo tiempo, y es un lío.

Anónimo dijo...

Pues, BREMA... Me estoy agarrando una tendinitis manejando el ratón, buscando a la desesperada ese "Políticos y ciudadanos" que usted cita de J.Juaristi.

Como mi inutilidad internauta empieza a ser legendaria, ¿tendría la amabilidad de proporcionarme una reseña más amplia del libro, por ver de adquirirlo en la más estricta clandestinidad? (Esto último, debido a que he prometido a mi Santa que ya no me compro libros, que me los pillo en bibliotecas, dado el estado de saturación completa de la mía, que el Universo se expandirá lo que quieran los astrofísicos, pero eso no afecta a mis baldas ni en una pulgada... pero para J.J., estoy dispuesto a hacerle un huequecillo... a costa de ya veré quién)(No se aceptan sugerencias, que le veo venir...)

Anónimo dijo...

Gracias por su aclaración, QTYOP.

Bremaneur dijo...

Lindo Gatito, el libro puede comprarlo en la Librería de Bilbao (www.libreríadebilbao.com) por 50 euros. También lo tiene en la Biblioteca Municipal de Gernika-Lumo y en la Biblioteca Licenciado Poza de Orduña. Imagino que podrá pedirlo por préstamo bibliotecario en la biblioteca de su barrio.

Mi ejemplar lo compré en la librería que le cito. Creo que también el dueño es el mismo que el de la librería Astarloa (preciosa librería bilbaina), y si no recuerdo mal se llama... Julen Madariaga.

Anónimo dijo...

¡Mrrrriauuu!

(Joer, BREMA, pues me ha arruinado el impulso... Yo a ese señor no le doy voluntariamente ni un euro por muy bonita que tenga la librería; seguro que no le ha pasado nunca nada parecido a su colega LAGUN, lugar de encuentro y confraternización del gremio de escoltas; probaré con la biblio municipal pero mil gracias, de todas maneras)

Anónimo dijo...

Gatito Lindo, no se me mosquee. El propietario de la librería Astarloa se llama Javier Madariaga, no Julen Madariaga. Hasta donde yo sé, ni siquiera son parientes.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito ... Creí que toda la tripulación remaba (como poco) por los mares del sur.... Espero que no haya sido una deserción en masa.....¡tampoco ha sido para tanto, el cambio ministerial!
Como no contestaba Bremaneur, me había puesto a mirar en Internet, por si podía ayudarle. Una forma fácil de encontrar los datos de un libro es introduciendo en Google las letras “isbn” y haciendo clic sobre “voy a tener suerte”. Le saldrá la página del Ministerio de Cultura; si entra a continuación a la base de datos de libros editados e introduce (por ejemplo) el nombre y apellido del autor, tendrá los datos básicos del libro. En cualquier librería o biblioteca se lo pueden buscar (o pedir) con esos datos.
Pero Bremaneur le ha contestado mucho más concretamente.

Bremaneur dijo...

Hosti, qué fallo. Perdón. Javier Madariaga, es verdad. Ya sabía que no era el Madariaga que todos conocemos. Se me fue el teclado. Las dos librerías son espléndidas y merecen más de una visita.

Anónimo dijo...

Amigo TIERNO P. Gracias por la aclaraçao, que aún me duraba el horripilamiento.

CATALINA, mil gracias por su consejos, amiga. Los seguiré escrupulosamente, aunque no me fío de no meterme en páginas web de once varas, que soy muy romo para esto de la cibernavegación.

Boas noites, pasaxe...

PD

¡Qué susto, BREMA...!

Anónimo dijo...

De nada gatito.
Por ejemplo, los datos del libro “Políticos y ciudadanos” de Luciano Rincón son:
ISBN (13): 978-84-88600-04-2
Editor El Tilo SL/Apartado de Correos 224/48080 Bilbao/teléfono 609400838