26 julio, 2007

No tengo palabras




Primero se inventaron las ruedas de prensa sin preguntas. El copyright es de Herri Batasuna, pero pronto pasó a usar esta peculiar forma de comunicación el partido-guía. Con gran éxito de público, todo hay que decirlo. Ningún medio ha dicho todavía que se niega a asistir a una pantomima semejante, que si se trata de dar a conocer una declaración institucional la envíen por correo electrónico o fax y no hagan perder el tiempo a los periodistas.

Con el tiempo, los grandes inventos del laboratorio político que es Euskadi se extendieron por toda España y hoy, quien más quien menos, todos los partidos convocan alguna rueda de prensa 'sin preguntas'.

Hay un más difícil todavía. La flamante ministra de Vivienda ha llevado la fórmula a la entrevista personal, tal como puede verse en el vídeo que ayer nos acercó Ostra. No se trata de que el periodista (de la BBC en este caso) pregunte lo que quiere saber, sino lo que Chacón tenga a bien contar. Estos periodistas británicos es que no tienen consideración. En lugar de admitir una hermosa declaración de intenciones y hacer algún comentario laudatorio sobre la sintonía generacional de la nueva ministra con los mileuristas que no pueden comprarse piso, le da por hacer preguntas.

Carme Chacón debió escarmentar en cabeza ajena, después de ver el interrogatorio (más que entrevista) a que fue sometido Pernando Barrena en el programa 'Hard Talk' de la BBC.



82 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, y buena suerte, Patrón, porque al que madruga Dios le ayuda.

Es verdad que las ruedas de prensa apañolas son originales. En la Casa Blanca, por ejemplo, no creo que los periodistas se limiten a calentar las sillas de diseño catalanas, mientras escuchan, en respetuoso silencio, lo que tengan a bien contarles, y después recogen sus bártulos y se van tranquilamente, sin decir ni pío.

Otro de los promotores de las homilías, era Pujol I que siempre tenía su frasecita de "eso no toca" para soltarla, en cuanto alguna pregunta le molestaba. Carmencita ha resultado ser una alumna aventajada del "Honorable".

Los medios tendrían que empezar a mandar, a las ruedas de prensa, a los becarios que persiguen a los "famosos", porque están más curtidos, y no admiten un no como respuesta, quizá porque les paguen por cada palabra que consigan arrancar a sus víctimas.

Anónimo dijo...

Gracias por poner el video de Barrena. No sé si en casa harán lo mismo con los líderes del Sinn Féin, pero es una lección de cómo no dejar escapar a un entrevistado. Por otra parte, ha sido una gozada ver sudar la gota gorda al susodicho.

Anónimo dijo...

Impagablle entrevista a Pernando Barrena. Lástima que no esté lo que falta, en la que se ve que el entrevistador pone contra las cuerdas a ese individuo, y pone de manifiesto las contradicciones que cualquier persona común puede ver en los planteamientos de la autollamada izquierda abertzale. Debería esa entrevista ser traducida y difundida, sobre todo a través de ETB, la 1 y la 2. Cosa que no veremos seguramente.

Gracias, Santiago, por tu continua aportación a la clarificación de ideas, que falta nos hace.

Anónimo dijo...

Pernando Barrena 2

Anónimo dijo...

Pernando Barrena

Anónimo dijo...

El anterior era Pernando Barrena 3

Anónimo dijo...

¿Alguien podría traducir lo de Pernando?

Anónimo dijo...

But, who is Carmen Ca-chaaa-rro?

Anónimo dijo...

Pernandisco

Anónimo dijo...

¿No se les parecece Pernando Barrena, conflictólogo de carrera, a Fernando Esteso?

Anónimo dijo...

Declaraciones de la Ministra de Vivienda a la BBC:

"Vamos a terminar ahora mismo, si no te importa...

...hoy tengo el Karma Chacón..."

Anónimo dijo...

Primero fue DJ Chaos.

Ahora Pernandisco.

No me extraña que tanta gente hable fascinada de la Marcha del Proceso...

Anónimo dijo...

Es verdad, se parece a Esteso, ¡cuanto mejor si le diera por cantar lo de la Ramona!

qtyop dijo...

frases que piden mármol(a):

- ¿por qué paz?

- Queríamos que tuviera un nombre femenino y pensamos que 'Paz' refleja de manera evidente para todo el mundo cuál es el objetivo primordial: garantizar la seguridad y defensa nacional.

Soledad López, Secretaria de Estado de Defensa.

Méritos:

1. Originalidad: Mir significa 'paz' en ruso.
2. A pesar de todo: desgraciadamente, 'satélite' es sustantivo masculino. Habrá que referirse a él como 'el Paz'. Lo cual, quizá, sea mejor que 'la Paz'. La Mir (la Paz) rusa es, sin embargo, una estación orbital. Y estación es sustantivo femenino.

Anónimo dijo...

Tenga en cuenta, señor González, que los ministros recientemente nombrados andan muy ocupados con impulsar las importantes propuestas de final de legislatura. Tan complicado y cansado trabajo, que sólo ellos y nada más que ellos han de llevar a buen puerto, no les deja tiempo para preguntas menores.
Si los precios de los pisos bajan será gracias a políticas gubernamentales del plan quinquenal que se verán en toda su grandeza a partir del próximo año. Demos tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

A petición del respetable, y como complemento del vídeo, aquí está la traducción de la entrevista de Barrena que he escaneado de por ahí. Que la disfruten:

Entrevista a Pernando Barrena

BBC: En San Sebastián, en el norte de España, no se percibe la sensación de estar en primera línea de un conflicto armado. Pero este lugar mantiene una larga vinculación con ETA, el movimiento armado separatista vasco. ETA acaba de abandonar su acuerdo de alto el fuego con el gobierno de España. Mi invitado de hoy es el portavoz de Batasuna, la rama política de ETA. ¿Pero está el grupo de verdad preparado para desafiar a la opinión pública internacional y el ejemplo de Irlanda del Norte y volver a las bombas y las balas?

Pernando Barrena, bienvenido a Hard Talk (HT).

El alto el fuego oficial de ETA ha durado poco más de un año y al final ETA no fue capaz de alejarse de la violencia.

PB: ETA decidió que no existían las condiciones necesarias para seguir adelante con la tregua. Creo que la clave para los políticos vascos es crear las condiciones para retomar este proceso.

BBC: Es importante ver la secuencia de acontecimientos que propiciaron la ruptura de la tregua. Desde el principio existían elementos en ETA que no estaban dispuestos a renunciar permanentemente a la violencia.

PB: Creo que esto no es verdad, es un argumento utilizado por los medios de comunicación y los políticos españoles para culpar a ETA de todo lo que suceda en el País Vasco. Creo que es más exacto hablar de la falta de valor por parte del partido del gobierno para entender el fracaso de la tregua.

BBC: ¿Cómo explica usted que en octubre ETA asaltara una fábrica de armas en Francia en la que se robaron 350 pistolas? ¿Cómo puede explicar que el 30 de diciembre, cuando todavía el alto el fuego estaba en vigor, explotara en el aeropuerto de Madrid una bomba que mató a dos civiles ecuatorianos?

PB: Creo debería ser la propia ETA la que explicara estos hechos y tenemos que tener en cuenta que cuando ocurrieron los hechos existían conversaciones entre ETA Y el Gobierno español, y que además el Gobierno ya había incumplido los compromisos contemplados en el alto el fuego adquiridos antes de declarado.

BBC: El compromiso del Gobierno era continuar el diálogo con ETA sobre el futuro político...Existía diálogo, no se había producido una ruptura del acuerdo por parte del Gobierno español. Se estaba dialogando, el problema era que se puso de manifiesto que ETA, y usted dice que no puede hablar por ETA, pero evidentemente sí puede ya que usted representa al brazo político aliado a ETA, que ETA no abandonó la violencia, ¿y usted no puede explicar por qué?

PB: Primero, debo decir que no puedo representar a ETA ya que no soy miembro de ETA, Y tampoco soy parte de su cúpula dirigente. ETA habla en nombre de ETA Y la izquierda nacionalista vasca habla en nombre del partido político que somos nosotros. Nosotros no somos ETA, ETA es ETA, y la izquierda nacionalista vasca es la izquierda nacionalista vasca.

BBC: Ustedes son Batasuna y Batasuna no puede acceder al poder en la región vasca ya que ustedes, al igual que ETA, rechazan renunciar a la violencia.

PB: Esta es su opinión, pero no es la verdad.

BBC: No, no es mi opinión. Es la opinión de los jueces, del gobierno español...

PB: Es la opinión del establishment español, si usted piensa eso se está aliando con el establishment español. Es decir, la izquierda nacionalista vasca es el 30% de la población vasca y desea trabajar en política para lograr la paz.

BBC: El Presidente Zapatero ha negado categóricamente su opinión de que existieron compromisos que no se han cumplido. Lo que dice el gobierno español es que ellos querían hablar de desarme, del futuro de los presos en las cárceles españolas, pero al mismo tiempo querían que ustedes hablaran con otros partidos políticos vascos sobre el futuro político. Esto es lo que ustedes creían y por eso no estaban dispuestos a aceptar este acuerdo.

PB: El presidente Zapatero sabe claramente que no está diciendo la verdad cuando dice eso. Había unos compromisos claros por parte del gobierno español para que el alto el fuego fuera posible.

BBC: ¿Qué tipo de compromisos?

PB: Había seis o siete compromisos pero el más importante era que después del comienzo del alto el fuego nos comprometeríamos a sentamos a dialogar con los partidos políticos vascos, y el segundo en importancia era que la izquierda pro independentista vasca no debía seguir siendo hostigada como hasta ahora. De modo que un año después, al comienzo del alto el fuego, no se había creado una mesa redonda para el diálogo político y durante el alto el fuego continuaron hostigando a la izquierda nacionalista vasca, deteniendo a personas, llevando a personas a juicio o imponiéndonos fianzas para que pudiéramos desarrollar una actividad política.

BBC. Usted ha pasado bastante tiempo en Irlanda del Norte en estos últimos años dos visitas en el último año. ¿No ha aprendido usted nada de la experiencia del movimiento republicano Sinn Fein, IRA, en Irlanda del Norte?

PB: No, hemos aprendido mucho. Estamos muy agradecidos a nuestros camaradas republicanos. Hemos aprendido que un conflicto político sólo puede resolverse por la vía política.

BBC: Y entonces ¿encaja esto con su decisión? Es decir, con la decisión de ETA de volver a la violencia, de estar en guerra con el estado español

PB: No, no, no. Esa es la decisión de ETA y la responsabilidad de ETA.

BBC: Bueno, de eso ya hemos hablado.

PB: Quiero recalcar que eso es responsabilidad de ETA.

BBC: ¿Usted cree que ha sido un error?

PB: Digo que la decisión de romper el alto el fuego es responsabilidad de ETA.

BBC: Lo que yo le pregunto es que si apoya o condena.

PB: La responsabilidad de haber roto el alto el fuego es de ETA pero la responsabilidad política recae en el estado español. No ha sabido mantener las conversaciones adecuadas para resolver este problema.

BBC: Vale, le pregunto si usted apoya o condena la decisión de ETA de retomar la lucha armada.

PB: Condenamos la violencia, no justificamos la violencia.

BBC: Entonces usted quiere decir que la única solución es la solución negociada. ¿Cree usted que ETA ha cometido un gran error?

PB: Nosotros creemos que el pueblo vasco necesita una solución negociada, un diálogo, pero cuando estábamos en la mesa de negociaciones el estado español a abandonó y dijo que no quería hablar de política. Por tanto, repito...

BBC: El estado español nunca ha dicho eso. Lo que estoy tratando de decirle El estado español ha dicho que está dispuesto a negociar siempre que ustedes estén dispuestos a renunciar completamente a la violencia, siempre que ustedes den los pasos necesarios para negociar el tema del desarme, y luego se hablaría de política.

PB: No, eso no es verdad, porque ellos mismos no renuncian al uso de la violencia. Han usado la violencia contra nuestro pueblo, no nos dejan presentarnos a las elecciones, y han usado la violencia llevándonos a los tribunales por nuestra labor política.

BBC: Usted dice que ha aprendido mucho de Gerry Adams y Mc Guinness y el movimiento republicano. Su decisión de abandonar las armas fue una decisión estratégica a largo plazo. Han tenido muchos problemas y divergencias con el gobierno británico y tenían grandes discrepancias con sus oponentes en el movimiento unionista. Pero a lo largo de los años se han mantenido firmes en su decisión de renunciar a las armas, al terrorismo y entrar en la política, y ustedes no.

PB: Ellos lo han logrado porque han tenido diálogo político, negociaciones políticas y acuerdos políticos que pusieron fin a la violencia política. Y esto es lo que pretendemos aquí, en el País Vasco. Buscamos un acuerdo político que haga posible no sólo la defensa de un proyecto político sino su aplicación; la mayoría del pueblo vasco si así lo desea.

BBC: Su problema es que continúa diciéndome que el gobierno español rompió el acuerdo, su problema es que sus mayores críticos están dentro del movimiento nacionalista vasco. El principal partido vasco, el partido que gana muchos más votos de los de los que su política ha ganado nunca en el País Vasco, el PNV, el Partido Nacionalista Vasco, su líder dice: ETA teme hacer política sin el apoyo de su referencia. La portavoz del gobierno vasco dice que ETA no representa al pueblo vasco, ese es su problema.

PB: El problema no es que ETA represente al pueblo vasco o no, el problema es que hay un gran problema político.

BBC: Lo que ocurre es que usted no cree que los valores democráticos sean importantes.

PB: Por supuesto que lo son.

BBC: Los valores democráticos son importantes, la gente tiene derecho a pensar en democracia.

PB: Por supuesto que lo son, pero estos valores democráticos no existen ahora en este país. Es por lo que hemos ofrecido soluciones políticas para que la violencia desaparezca. Ese es nuestro objetivo, hacer que la violencia desaparezca de la política vasca. Para lograr este objetivo es completamente necesario hablar, mantener negociaciones políticas, ¿qué podemos hacer para que esta situación se convierta en una situación en la que los derechos humanos sean respetados a nivel individual y colectivo?

BBC: Habla usted como si el estado español fuera una institución monolítica que no ha cambiado en cuarenta años. Los medios de comunicación, los sondeos de opinión y todo el pueblo están de acuerdo en que ustedes nunca tendrán otro gobierno más dispuesto que el gobierno socialista del señor Zapatero. El decidió apostar para traer una paz duradera al país vasco. El estaba más dispuesto que nunca al diálogo. Ustedes se lo han arrojado a la cara.

PB: Si el señor Zapatero está realmente dispuesto a apostar......

BBC: La cuestión no es si está dispuesto a hacerlo, ya lo ha hecho. Hemos visto como el PP le criticaba y le llamaba traidor y le acusaba de rendirse ante ETA. Es la realidad política, ha tomado decisiones duras. ¿Qué decisiones duras ha tomado su cúpula dirigente?

PB: En este último año y medio no se ha tomado ninguna decisión política para lograr un proceso político en el País Vasco.

BBC: ¿Usted no cree que el hecho de que el gobierno haya abierto un diálogo político con la cúpula dirigente de ETA es una decisión difícil?

PB: No, no, es una decisión difícil. Pero la cuestión no solo hablar, es hablar de política. Yo puedo querer hablar con usted, pero si usted sólo puede hablar de la disolución de ETA Y nada más, eso no es un diálogo real. Sólo es una manera de imponer su opinión. Yeso es lo que ha hecho Zapatero en este último año.

BBC: Esto no es así en opinión de los partidos políticos vascos. Ellos les acusan a ustedes de imponer una solución sin hablar con sus colegas democráticos del movimiento regional vasco.

PB: Ellos quieren defender sus propios intereses.

BBC: Entonces, todos los demás están equivocados, y ustedes, los del movimiento nacionalista radical, son los únicos que ven la realidad.

PB: No, está usted completamente equivocado. No somos un movimiento radical.

BBC: La idea de matar a gente en la lucha vasca ¿está justificada? ¿eso no es ser radical?

PB: Nosotros no necesitamos un País Vasco independiente para poner fin a la lucha armada, lo que decimos es que necesitamos una receta democrática. El pueblo vasco tiene que tener derecho a decidir sobre su futuro. Como en Irlanda.

HT: Dejemos un poco de lado la retórica y las posturas políticas y hablemos como seres humanos. Estamos sentados en un edificio en San Sebastián y, si miramos por la ventana, vemos una economía local próspera y satisfactoria. Vemos turistas que vienen aquí desde todas partes del mundo. Vemos vascos que pueden viajar al sur, por España, al norte, por Francia, sin control…

PB: No todo el mundo. Yo no, por ejemplo.

HT: ...sin ninguna opresión...

PB: No, eso no es así.

BBC: ¿Cuál es ese sufrimiento vasco que, según su opinión, hace que sea justificable matar a gente con el fin de cambiar el sistema político?

PB: Bueno déjeme decirle que está usted planteando un retrato muy idealizado de la situación en el País Vasco. Es estupendo que estemos aquí sentados en un hotel de lujo, junto a la playa, y que tengamos un alto nivel de vida. No puedo negarlo. Pero la restricción de libertades democráticas en este país es muy alta. Lo importante no es...

BBC: Espere, espere. Vayamos por partes. Dice usted que las restricciones a la vida democrática son muy altas. Vive usted en la región vasca, que tiene más autonomía, más poder local, que el que podría soñar la mayoría de la gente en Europa. Tienen ustedes autonomía y poder en economía, impuestos, sanidad, enseñanza. Tienen su propia lengua. Tienen una identidad cultural. Todo ello ofrecido a ustedes por el gobierno nacional español. Qué más quiere antes de poder decirme claramente: No vale la pena matar a nadie en nombre de lo que luchamos

PB: Estoy de acuerdo en que tenemos altos niveles de autogobierno en comparación con otros lugares de Europa. Eso está claro. Pero el primer punto para comprender el hecho del conflicto vasco en el País Vasco no es cuáles son los niveles de autogobierno aquí en este país sino si el pueblo vasco tiene derecho a decidir sobre su propio futuro. ¿Por qué tuvieron éxito en llevar a Irlanda a una situación pacífica, a un escenario pacífico? Tuvieron éxito porque el Acuerdo de Stormont da lugar a que se conceda la última palabra a la sociedad irlandesa, tanto en el norte como en el sur. Yeso no sucede aquí en el País Vasco. La gente no puede decidir sobre su futuro. La gente puede ir libremente a la playa. Eso es bueno. Pero la gente no puede votar y decir: "Quiero que el País Vasco sea independiente" o "quiero que el País Vasco sea parte de España".

BBC: Por supuesto que pueden. Pueden votar por los partidos vascos nacionalistas.

PB: No, no pueden. Está usted muy mal informado.

BBC: El problema es que no pueden votar por su partido porque su partido es ilegal porque no renuncia a la violencia.

PB: No, no, no, no.

BBC: Cualquier partido vasco nacionalista que renuncie a la violencia, como el Sinn Fein ha renunciado a la violencia, puede presentarse a las elecciones. El problema para ustedes, si miran la evidencia de las encuestas, es que la mayoría de la gente no apoya a ningún partido que esté conectado con la violencia en su propia región. Mire los hechos, fíjese en las últimas elecciones regionales. El partido que estaba aliado con el suyo obtuvo, según creo, un 3% de los votos y el partido que era un movimiento escindido del suyo, que ha renunciado completamente a la violencia, consiguió cerca del 10%.

PB: Perdóneme, pero está usted verdaderamente mal informado. Comprendo que desde Londres las cosas se ven muy diferentes a como se ven desde el País Vasco pero nosotros representamos el 20% de la población del País Vasco. No somos un pequeño partido político...

BBC: ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo lo sabe? Las encuestas reflejan que el número de gente...

PB: Es una buena pregunta esa que ha puesto usted sobre la mesa. ¿Cómo lo sabe? Porque nosotros no podemos presentamos legalmente a las elecciones. Y ¿cuál es el motivo de eso?

BBC: Perdone, Sr. Barrena, se ha sacado usted una cifra del 20% de la nada. ¿De dónde la saca?

PB: ¿De dónde? De las últimas elecciones en que éramos legales. Usted debería añadir que el gobierno español impide al 20% de la población vasca presentarse a las elecciones. ¿Por qué no pregunta sobre eso? Porque es un poco escandaloso. En una democracia, autodenominada democracia...

BBC: Cualquier partido que renuncie a la violencia en España puede presentarse a las elecciones. Hay vascos nacionalistas de todos los tipos...

PB: No, eso no es verdad. No es verdad.

BBC: Hay vascos nacionalistas de todos los tipos...

PB: El Partido Socialista dice que ellos están en contra de la violencia pero ellos practican y usan la violencia contra nosotros y contra este país y detienen a gente por delitos de opinión e impiden a la gente que se presente a las elecciones. ¿Es esa la forma en que funciona una democracia?

BBC: Usted no ha renunciado al terrorismo en esta entrevista. La razón por la que Batasuna no puede presentarse a las elecciones ahora es porque su partido no renuncia oficialmente a la violencia. Únicamente me estoy preguntando en qué momento cambiarán ustedes de postura porque ustedes saben que toda Europa, y la comunidad internacional, se mantiene ahora más firme que nunca en no negociar con terroristas y ahora mismo ustedes -hablo de ETA, hablo de Batasuna- son los únicos grupos en toda Europa que no renuncian al terrorismo como medio político para conseguir un fin. Están terriblemente aislados.

PB: Bueno, veamos. No estamos aislados. Ya le he dicho que representamos al 20% de la población vasca. Si usted llama a eso aislamiento, hay otros partidos en Europa que estarían muy aislados. Y déjeme decirle más sobre la violencia. Nosotros no apoyamos el uso de la violencia. Nuestro trabajo político...

BBC: Pero espere un momento y dígame que la condena categóricamente.

PB: ...quiere terminar con la violencia y hacer desaparecer la violencia de la política vasca. Nosotros odiamos la violencia. Sabemos perfectamente cuál es el resultado de la violencia, porque la hemos sufrido y la sufrimos ahora en primera persona. Somos los más interesados en conseguir el fin de la violencia. Y por eso estamos ofreciendo soluciones al problema.

BBC: Si odian tanto la violencia, ¿quieren ustedes que ETA abandone el uso de las armas? ¿qué entregue las armas, tal y como el IRA ha entregado sus armas?

PB: Claro, claro que quiero. Pero creo que...

BBC: Ah, hay un pero.

PB: El IRA puso fin definitivamente a su campaña armada porque previamente hubo negociaciones políticas, porque acordaron que todos en la isla de Irlanda podían decidir sobre el futuro de Irlanda. Y hoy en día el pueblo irlandés ha reconocido el derecho a la autodeterminación yeso fue aceptado por el gobierno británico. ¿Ha aceptado el gobierno español algún tipo de diálogo político o algún tipo de autodeterminación, algo capital para poner fin a la violencia a través del diálogo? Creo que la respuesta claramente es no. De forma que...

BBC: Obviamente, ése es su punto de vista, no el punto de vista de la mayoría de la gente en la región vasca...

PB: No, no es un punto de vista. Es un hecho.

BBC: Por la noche, cuando piensa sobre el futuro de su gente ¿alguna vez le preocupa que Batasuna y ETA estén llevando la región vasca a un callejón sin salida del que puede no haber escapatoria?

PB: Estamos hablando del principal reto que este país tiene para el futuro, que es conseguir la paz. Y la paz debe basarse en el respeto a los derechos fundamentales como los derechos humanos, los derechos civiles y el derecho a la participación política. Así que es muy fácil hablar de la violencia y de lo mala que es. Todo el mundo está de acuerdo en eso. Pero la gente no se pone de acuerdo sobre la receta necesaria para llegar a esa situación.

BBC: Han pasado varias semanas desde que ETA abandonó oficialmente la tregua. ¿Cuánta gente cree usted que tiene que morir antes de que esta lucha armada llegue realmente a su fin?

PB: Creo que nadie debería morir ni recibir ningún tipo de daño debido a la violencia política.

BBC: Pero sucederá. Sucederá.

PB: Espero que eso no suceda. Pero creo que lo más importante que podemos hacer desde la política para hacer desaparecer la violencia es decir: Miren, la violencia existe. La violencia existe debido a una especie de plan que niega derechos a la población vasca ¿Qué podemos hacer para llegar a una solución y llevar las consecuencias de esa violencia a un final definitivo? Y esa es la pregunta que estamos planteando sobre la mesa al gobierno español sin obtener respuesta por el momento.

BBC: Pernando Barrena, muchas gracias por estar en Hard Talk.

PB: De nada.

BBC: He disfrutado. Ha sido un placer tenerle en el programa. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Emilio Barberá Guillem. Secretario Autonómico de Universidad y Ciencia de la Comunidad Valenciana.
¿No conocen en el PP valenciano los antecedentes de este sujeto como Rector de la Universidad del País Vasco? Increíble.

Anónimo dijo...

En efecto, Pernandisco Rayado. O Rallado, según. Gracias por la traducción, eta, etb, etc.

Anónimo dijo...

Una escalofriante entrevista, ojala la emitieran por toda Europa. He aquí algunos apuros del fanático ante la realidad.

BBC: Es importante ver la secuencia de acontecimientos que propiciaron la ruptura de la tregua. Desde el principio existían elementos en ETA que no estaban dispuestos a renunciar permanentemente a la violencia.

PB: Creo que esto no es verdad, es un argumento utilizado por los medios de comunicación y los políticos españoles para culpar a ETA de todo lo que suceda en el País Vasco. Creo que es más exacto hablar de la falta de valor por parte del partido del gobierno para entender el fracaso de la tregua.

BBC: ¿Cómo explica usted que en octubre ETA asaltara una fábrica de armas en Francia en la que se robaron 350 pistolas? ¿Cómo puede explicar que el 30 de diciembre, cuando todavía el alto el fuego estaba en vigor, explotara en el aeropuerto de Madrid una bomba que mató a dos civiles ecuatorianos?

PB: Creo debería ser la propia ETA la que explicara estos hechos
_________________________________

BBC: Ustedes son Batasuna y Batasuna no puede acceder al poder en la región vasca ya que ustedes, al igual que ETA, rechazan renunciar a la violencia.

PB: Esta es su opinión, pero no es la verdad.

BBC: No, no es mi opinión. Es la opinión de los jueces, del gobierno español...

PB: Es la opinión del establishment español, si usted piensa eso se está aliando con el establishment español.

____________________________________

BBC: Entonces, todos los demás están equivocados, y ustedes, los del movimiento nacionalista radical, son los únicos que ven la realidad.

PB: No, está usted completamente equivocado. No somos un movimiento radical.

BBC: La idea de matar a gente en la lucha vasca ¿está justificada? ¿eso no es ser radical?

_____________________________________

BBC: ¿Cuál es ese sufrimiento vasco que, según su opinión, hace que sea justificable matar a gente con el fin de cambiar el sistema político?

PB: Bueno déjeme decirle que está usted planteando un retrato muy idealizado de la situación en el País Vasco. Es estupendo que estemos aquí sentados en un hotel de lujo, junto a la playa, y que tengamos un alto nivel de vida. No puedo negarlo. Pero la restricción de libertades democráticas en este país es muy alta.


_____________________________________
PB: (...) La gente puede ir libremente a la playa. Eso es bueno. Pero la gente no puede votar y decir: "Quiero que el País Vasco sea independiente" o "quiero que el País Vasco sea parte de España".

BBC: Por supuesto que pueden. Pueden votar por los partidos vascos nacionalistas.

PB: No, no pueden. Está usted muy mal informado.

BBC: El problema es que no pueden votar por su partido porque su partido es ilegal porque no renuncia a la violencia.

PB: No, no, no, no.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estos de la BBC
no tienen educación:
Preguntarle a la Chacón
una cosa, fíjate...
¡Que no estaba en el guión!
Ni color, estos britanos
con nosotros, los hispanos,
en cuestión de educación:
Hay que hacer la reverencia
y dar trato de Excelencia
a cualquier bobalicón.


A estos novatos de la BBC les mandaba yo a hacer un master con Gabilondo, para que aprendan.

Anónimo dijo...

Sumergido

Sueño con bebida anhidra,
toda alcohol, que la sed
me la mate de una vez
y no la convierta en hidra,
como pasa con la sidra.
Bebo a un ritmo agotador
pues un fácil pulsador
sustituyó al paisanín,
que te pautaba el "culín"
con su rito escanciador.

Anónimo dijo...

Impagable la entrevista interruptus a Carmen Cachera, de la que ya he oído que puede ser la gran esperanza blanca después de la era Zapateril.

En cuanto a Pernando, decir que la pasta que nos han costado sus viajes a Irlanda ha cundido mucho pues independientemente de las birras que se haya tomado a nuestra salud y su talla de cinturón, el tío habla un buen inglés con un profundo acento goiherri-irlandés.

Suelo ver siempre que puedo, y puedo muy a menudo, Hard Talk porque las entrevistas y debates que allí se ven son magistrales, no se andan con chorradas y tienen una cualidad: no están PACTADAS, ni MANIPULADAS y se les pregunta LO QUE LE GUSTARÍA PREGUNTAR AL ESPECTADOR.

No estaría mal que nuestros periodistas más ilustres lo vieran también y tomaran nota de como se hace una entrevista. La última que le hizo Carlos Herrera a Rodríguez fue una broma y una vergüenza y eso que Herrera no es partidario precisamente. De las que le pueda hacer un Luis del Olmo, una Julia Otero, un Iñaki Gabilondo o el ordenanza de turno en TVE, ni hablo.

Dudo que Rodríguez o cualquier otro político español se le hubiera escapado vivo a uno de la BBC. Claro que también dudo que se hubieran atrevido con semejante Mihura.

Desgraciadamente aquí las entrevistas están pactadas: tongo puro y duro.

Santi Palmeiro dijo...

De entrrada, hay tres cosas que me llaman la atención de la entrevista de Barrena en la BBC:
1) El grado de interés que despierta fuera la situación vasca y ETA. Años atrás era impensable.
2) La valentía del periodista. Tiene agallas y se ha documentado a fondo (así debe de ser). ¿Podrímos hacer esta entrevista en España?
3) Aunque el entrevistador no debe protagonizar la entrevista, este caso viene a ser una acertada e inevitable excepción a la regla. Tomamos nota.

Creo que la entrevista, por continente y contenido, dará mucho que hablar entre bastidores. También en el lado de ETA.

Anónimo dijo...

Oido ayer, a proposito de tanto tiempo sin luz en Barcelona. "Claro, como sólo tenemos proyectos y sólo gastamos en cómo ser diferentes, pues luego pasa lo que pasa...". O algo así

Anónimo dijo...

Tras oir a Carmen Chacón en Las Cortes me doy cuenta que el pudor es algo que está en peligro de extinción entre los políticos.

Anónimo dijo...

La entrevista a Barrena es tremenda, pues nada sre Imaz, animo, a emitirla en su ETB.

Anónimo dijo...

Viendo cómo se las gasta la BBC dan ganas de hacerse gibraltareño.

Anónimo dijo...

Lobo, la entrevista de Barrena me parece más interesante por la forma que por el contenido. En su discurso no veo nada nuevo capaz de excitar al más imaginativo verificador. La misma cantinela de los últimos 30 años, con menos fisuras que la tabla del uno. Otra cosa es la forma, escucharle hablar en otra lengua, con la dificultad que esto entraña, es una ocasión inmejorable para ver el mecanismo con el que funciona esta peña.

Barrena es un campeón de la asimilación, un aragonés que aspira a ser el Carod-Rovira vasco. Habla inglés con fortísimo acento irlandés, probablemente aprendido mientras jugaba al paint-ball en algún barnategi del IRA. En inglés se defiende bien, aunque tampoco es significativo, porque el fuerte de estos tipos es la memorización y recitar no es lo mismo que improvisar. Esto es lo que resulta más llamativo de la entrevista porque recita bien, pero improvisa fatal. Cuando esta peña habla otra lengua se ve más claro que su sistema lingüístico es una ilusión.

Barrena es capaz de repetir palabras y construir frases y mientras las recita es capaz de simular una pasión y poner gesto trascendente dando la impresión de que capta los significados. No. En su incapacidad de improvisar se ve que sus palabras funcionan como actos reflejos, que nada hay de inteligente en sus construcciones, sus palabras no reflejan una inteligencia, sino una mecánica de la que es eco la voz de Barrena. Su representación crea la ilusión de un lenguaje normal, pero no, todo es memoria. Barrena es mecánico, un fraude humano, un zombie abducido por el irresistible poder de la tabla del uno.

Anónimo dijo...

Las entrevistas pactadas y amigables son la esencia de la democracia

Fernando Peregrín dijo...

Coincido, en general, con lo que dice el buen amigo Gorkaplines acerca de la serie HardTalk de la BBC.

Y ya que ha salido el asunto a colación, permítanme dos recomendaciones.

Una, la entrevista con el mulá británico Anjum Chaudri

http://www.youtube.com/watch?v=maHSOB2RFm4

y su comparación con la entrevista con el esbirro de ETA que se está comentando hoy. Verán algo muy evidente: el fundamentalismo, el fanatismo es el mismo, es decir, el continente mental -- cognitivo y emocional -- de ambos canallas es idéntico; sólo varían los contenidos. En un caso, una religión, el Islam, fácilmente interpretable como una exaltación y un mandato para imponer un totalitarismo excluyente y cruento idéntico en la práctica al nazismo; en el otro, una ideología política racista, también totalitaria y de naturaleza violenta, asimilable de nuevo al más abyecto nazismo.

Ahora, la segunda recomendación.

Como llevo tiempo estudiando a fondo el Islam, me hice con la entrevista completa que le hicieron en ese programa de la BBC a Ayaan Hirsi Ali, la Rosa Díez de la resistencia contra la irresponsable actitud de encandilamiento, arrobo y entusiasmo de cierta izquierda posmoderna europea con el Islam y el ecumenismo multiculturalista de bazar de verbena de partido progresista y jarana de las ONG altermundistas, antiglobalización y antiamericanas.

En Youtube sólo he visto -- quizá no haya buscado bien -- una parte de esa entrevista:

http://www.youtube.com/watch?v=vg8AYs56RAY

Merece la pena verla, ya sea usted ciudadana o ciudadano (o mixto), mas es obvio reconocer que para los varones tiene el valor añadido de poder contemplar una belleza femenina que mueve al requiebro y la admiración galante (bueno, a algunos hasta "nos pone" la señora, una real y estupenda hembra).

Una anécdota patria y carpetovetónica tocante a esta extraordinaria mujer. Cuando visitó Madrid a mediados de marzo del año pasado para promocionar su libro "Yo acuso", hubo un revuelo, un ruido de bragas, como dice un amigo mío que trabaja rodeado de mujeres, entre la intelectualidad femenina madrileña, principalmente la del peluquero marica de fama, entrenador personal de Pilates y ropa de marca de boutique del barrio de Salamanca. Me lo contaba así mismo una estupenda e inteligente señora que compartió muchos de los actos que protagonizó Ayaan Hirsi Ali durante su estancia en Madrid, y la cual señora, por cierto, cuenta con numerosos admiradores en este blog como he podido comprobar. Me decía esa admirable mujer, con cierta y sana coña, que lo que más llamaba la atención a las feministas, periodistas e intelectuales femeninas varias del lujo, del estar a la última y del progresismo guay, del cortejo era el aplomo de la Ayaan Hirsi, la gran seguridad en sí misma que mostraba siempre y en todo lugar, la firmeza de sus convicciones racionalistas y ateas, su crítica al Islam, su feminismo natural, su desprecio por la esclavitud que impone la moda de lo políticamente correcto, todo lo cual sorprendía mucho a la mayoría de las féminas carpetovetónicas que la conocieron aquellos días, y que para tratar de sobreponerse a la enorme envidia que despertaba la indomable campeona de la crítica del machismo islámico, acababan recurriendo inevitablemente a la demoledora--para ellas --coletilla:

-- Sí, chica, tiene una gran personalidad; pero no te olvides que es de derechas.

Y ya que estamos en horas de alabanza a la gran Ayaan Hirsi Ali, me permito recomendarles esta entrevista que le hizo Ricardo Cayuela, quien tanbién realizó una soberbia e histórica entrevista a nuestra Rosa Díez, que se publicó en las páginas de la misma revista, Letras Libres.


http://www.letraslibres.com/index.php?art=11264

Santi Palmeiro dijo...

Estoy contigo, benjamingrullo, en que el contenido viene a ser más de lo mismo, pero en este "déjà vu" hay una novedad: esta vez el altavoz está fuera y eso le da otra significancia. Por lo demás, a mi también me parece mucho más interesante la forma.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar estas entrevistas. Se aprende más de la condición humana en ellas que en cualquier tratado de psicopatías.
Lástima que casi siempre el conocimiento sea inútil.

Anónimo dijo...

F. Peregrín:
Genial lo del "ruido de bragas"...

Anónimo dijo...

Me ha encantado su relato, Fernando, así que dicen de ella “es de derechas”, a mí me pasa lo mismo, cuando veo a las acompañantes de Brad Pitt o de George Clooney, suelo decir “pues ella no vale nada” y me quedo tan ancha.

Anónimo dijo...

Son ustedes injustos con la Ilma. (Iluminadísima) Ministra de la Vivienda, y deberían ver las cosas desde su justa perspectiva. Deberían tener en cuenta que ella, como todos los colaboradores de Zapatero, ha accedido ya al buenismo, un estado bastante parecido al nirvana, pero más cursi y con palomas de la paz. Ella bastante tiene con guiar a los pobres mortales con la luz de la progresía, y, de paso, aniquilar con su fulgor al maléfico PP. De modo que bastante hizo con acceder a una entrevista. Si el entrevistador hubiera entendido esto, le habría formulado una pregunta apta para el mirífico estado de la Ministra, como ésta: “¿No le parece una responsabilidad inmensa asumir la gestión de los habitáculos donde tantos seres humanos desarrollarán sus proyectos de vida?”. Ella habría sonreído beatíficamente y habría respondido con bondadosa condescendencia. Pero no, le tuvo que preguntar esa ordinariez. Fue como si Buda hubiera descendido para contestar a una entrevista y le hubieran interrogado sobre su funcionamiento intestinal.

Anónimo dijo...

Las ruedas de prensa las ofrecerá desde ahora el CNI, abiertas al todo el público y a todos los espías.

Fernando Peregrín dijo...

No la creo, María. Seguro que sucede lo contrario y si por una casualidad llegara ustedes a ser la bella acompañante de uno de esos galanes trasnochados que cita, seguro que muchos hombres que les viéramos juntos nos preguntaríamos que quién es ese patán tan bien acompañado.

(Le confieso que me he sentido celoso -- sentimiento que creo que comparten otros varones de este blog, empezando por nuestro anfitrión -- al leer los nombres de unos caballeros galantes por los que usted se siente atraída, contra los que nada tengo, pero seguro que no resisten una seria comparación con muchos de nosotros. Claro que he pensado que eso me está bien empleado por haber confesado abiertamente mi admiración por Aayan Hirsi Ali. No es por arreglar ahora mi falta de fineza para con las damas de este blog -- hay cosas que con azúcar están peor -- sino por rendir justicia a la verdad. Tengo la fortuna, el honor y el placer de conocer a varias damas que escriben o han escrito alguna vez en este blog y le puedo decir sin exagerar ni un ápice que cada una de ellas vale más que todas las Aayan Hirsi Ali que haya en el mundo).

Anónimo dijo...

Es que va el maleducado de la BBC e intenta truncar el buenismo cursi de la Chacón, cuando ella sólo pretendía dejar revolotear su alondra carmesí. Que para eso la nombró El Gran Timonel, del que esperamos anhelantes nos explique su anunciado Gran Salto Adelante en materia de soluciones habitacionales.

Anónimo dijo...

Se me olvidó esta noticia del Pravda de ayer:

"ELPAIS.com
Un funcionario francés con un encéfalo inusitadamente pequeño lleva una vida normal."

Eso le pasa por ser francés, aquí sería ministro, por lo menos.

Anónimo dijo...

...........

B.S.O. de la entrevista a Chacón

...........

[off-topic]

El niño predicador.
(siento cambiar de tema, pero es que me ha dejado impactada. Y me recuerda a alguien...)

Anónimo dijo...

!Joder con el niño!.Menos mal que no le trajo la cigüeña. En algunos sitios abortan tirando piedras a esos pájaros

Fernando Peregrín dijo...

Por favor, amiga Ostra, con "The Sound of Silence" no se gastan bromas.

No sé si le ocurrirá a usted lo mismo, pero hay canciones que para mí tienen memoria. Y "The Sound of Silence" en particular, ni le cuento. Asociar, aunque sea en plan de chiste, esa obra maestra de Simon & Garfunkel con doña Carme Chacón es como llevarse una Big Mac a "Comme Chez Soi", o arruinar para siempre jamás algunos de los mejores recuerdos de mi vida sentimental.

Y ya que estamos con mujeres entrevistadas por la BBC, podríamos publicar aquí un anuncio por palabras, caso de que se aceptasen en este blog:

"Cambio 666 toneladas de Carme Chacón por cuarto y mitad de Aayan Hirsi Ali. Razón: Blog de don Santiago González".

Anónimo dijo...

Pernando Patillas, El Negociador.

Anónimo dijo...

Tiene razón, Don Fernando. En mi casa a eso le llaman "mucho camisón para Petra".

A ver si ésta le parece:
nueva B.S.O. de la entrevista a Chacón.

Anónimo dijo...

“Ese laboratorio político que es Euskadi” Así es. Sí , señor. Y no son pocas las imágenes míticas que nos vienen a la cabeza al leer esa aseveración: el Dr. Frankenstein si nos ponemos literarios, el de la oveja Dolly si televisivos, el profesor Bacterio, cómo no, si evocamos los buenos ratos pasados con Ibáñez y quizá si nos pusiéramos cinéfilos, aunque esto es algo que nos pasa cada vez más raramente, los ginécologos gemelos aquellos de Inseparables cuando pasaos de chutes y en pleno mórbido declive les da por experimentar con instrumental quirúrgico. ¿No nos decían estos nacionalistas que venía criatura? Pues que se fijen en Pernando que parece todo él un bebé ceceando

Anónimo dijo...

Luigi, yo prefiero llamarle Pernando Espeso, por motivos evidentes.

Anónimo dijo...

Genial, Feroz, creo que acaba usted de rebautizar al bueno de Pernando, forever.

Anónimo dijo...

(37) Fernando Peregrín dijo...

No la creo, María. Seguro que sucede lo contrario y si por una casualidad llegara ustedes a ser la bella acompañante de uno de esos galanes trasnochados que cita, seguro que muchos hombres que les viéramos juntos nos preguntaríamos que quién es ese patán tan bien acompañado.

---------------

Que sepa usted, señor Peregrín, que si continúa por esze camino nos veremos en el campo del honor. Yo la leí primero, que lo sepa.

Anónimo dijo...

Pues hablando de Pernando Espeso y como dice el Sr. Grullo, da igual lo que le pregunten que él se limita a repetir lo que trae aprendido de casa (igual que el ciclista y que Rodríguez, por cierto). Esto tiene un problema que se hace evidente en la entrevista porque el entrevistador es duro de pelar, no como otros, y es que si le cambia de tercio y el tío sigue repitiendo la leccón pues el entrevistaor ve hueco y claro, ataca por ahí y el otro como si oye llover y el entrevistador ve cada vez más hueco y se cuela por él, y Espeso a lo suyo, y al final como que rompe a sudar porque no está acostumbrado a que le den por el saco de esa manera y toda la entrevista en ese plan.

Menos mal que no se le ha ocurrido preguntarle: Sr. Espeso, por curiosidad, cuanto pesa usted y quien le arregla las patillas? Porque Espeso le hubiera contestado: eso lo pregunta usted porque igual que el gobierno de España se niega a admitir que el problema vasco sólo se puede solucionar democráticamente con la participacion de la izqierda aberchale y mientras el Estado Español no admita que...

Joder qué espeso y qué plasta es el tío.

Anónimo dijo...

Magnífico, Feroz, magnífico.

Fernando Peregrín dijo...

Señor Adorador de María (por cierto, eso me suena a a asociación pía de colegio de monjas de las Madres Ursulinas): no tengo el placer de conocer a su adorada María, ni dudo de que "usted la leyera primero". Mas si llegase el caso de que la conociese y me deslumbrara, y me diese la vena de enamorarme de ella, con gusto aceptaría a batirme con usted, por su amor, en el Campo del Honor. No sabe usted con quién está hablando. Mire que soy un caballero de la vieja escuela, de los que recuerdan haberse partido alguna vez la cara a puñetazo limpio con otro joven por defender a una mujer.

A la espera de que tal suceda, me permito enviarle mi sincera admiración por tan galante y gallarda actitud.

Anónimo dijo...

Apreciado Don Benjamingrullo,
indica en su mensaje in the morning que Pernandisco Barrena es "aragonés". ¿Es ello cierto? Si así fuera, el parecido con Fernando Esteso debería ser investigado.

Otra cuestión, ¿han observado ustedes que Karma Chacón se ha hecho las cejas desde que es Ministra y ya se parece menos a Groucho Marx?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

FEROZ:

"¡Pernando Espeso!"

Estoy con Gorka Taplines. acabas de rebautizar al Barrena.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Temas Tabú:

Se apercibe a la ciudadanía díscola y contestataria que cualquier comparación entre la Ministra de Vivienda y la familia de los equinos, motivará la fulminante intervención del Fiscal General.

Recibirá el mismo tratamiento el empleo, referido a la misma, de las voces: "Dentición,Piños, piñata, abrebotellas y cascanueces"
Estáis avisaos.

-¿Y se la podría llamar, por ejemplo, "Miniftra de Fifienda"?

-Eso: Usted juegue con fuego y que le oiga don Cándido, que ha puesto el sonotone en "máximo".

Anónimo dijo...

Feroz y Torpedo, sus comentarios son irresistibles.

..........................

Parecidos razonables

Fernando Esteso VS

................................


Cejas

Antes y Después

Anónimo dijo...

Perdón. Repito.

..........................

Parecidos razonables

Fernando Esteso VS Pernando Espeso

................................


Cejas

Antes y Después

Anónimo dijo...

Ostra, que le han hecho la pobre Carmen y el bueno de Espeso?

Destila usted maldad, que lo sepa.

balsera dijo...

Y que bonita se ve Pepa con su camisón, Chacón, son, son.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Se creyó que era todo
depilación...
y lo suyo es exceso
de dentición:

Da algo de grima...
¿Y qué tal si probara
con una lima?

Anónimo dijo...

Genial de lo Pernando Espeso.
Genial todo el blog hoy.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Si acomete problemas
a dentelladas
esta acaba con ellos
en dos patadas...

¡A ver si miente
quien nos diga que Carmen
es 'sorprendiente'!

Anónimo dijo...

Balsera.

El gran Compay!!! Hace unos años estuve en la Habana y me encontré con su agente que me dijo que Compay estaba hecho un chaval y encantado con su novia nueva de veintitantos años, él debía andar por los noventa.

Creo que murió el año pasado.

Anónimo dijo...

Monsieur.

Qué fijación tiene usted con los piños de Car Machacón! Ya sabemos que es un poco equina de boca pero lo importante es lo que salga por esa boca y creo que nos dará grandes alegrías. Además comparada con la Trujillo es un cañón y además se lava el pelo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Si Feroz se dejara
le doy un beso,
y es que no es para menos:
¡Pernando Espeso!

(Tampoco quiero
que se asuste el colega,
que soy hetero)


Señor Taplines:
¿Esas andanzas por la Habana...siguen la tradición familiar? ¿Tienen que ver con el tráfico de algo? ¿A cómo el Partagas 898?
(En la familia Taplines todos se han dedicado al tráfico de algo.
Incluso tiene un pariente que, por ser honrado sin romper con la tradición, puso una fábrica de semáforos)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La Trujillo era sólo
decorativa,
La Chacón hace efecto
de lavativa:

Por mucha falda
que se ponga, al ministro
no des la espalda...

Anónimo dijo...

Gorkataplines, yo seré mala, pero Monsieur -del que cada vez soy más fan- está desatado.

balsera dijo...

Han pasado 15 años y seguimos igual: a dos velas

Gorka, Compay falleció en julio del 2003. Sí, jodido pero contento con su música, su joven mulata y su tabaco.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Perlífera bivalba:
Tú dices que soy malo,
pero a tí no te salva
ningún santo de palo
de arder en el Infierno...
que tú sola te embalas
y dices cosas malas
de miembros del Gobierno.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

donde dije bivalba
bivalva digo,
que aunque quiero ser culto
no lo consigo.

Esfuerzos hago
de aprender el estilo
de don Santiago

Anónimo dijo...

Sr. Sans Foy.

Si la Sra. de Taplines se presta a ello y nos ponen musicón algún día le haré una demo de lo que aprendí en La Habana.

Solo le diré que nos recorrimos la isla entera hasta Santiago de Cuba en una furgoneta, dando botella* a muchos a los que luego interrogábamos exaustivamente. Tengo testimonios impagables que harían avergonzarse de su actitud a la mismísima Pilar Bardem y a la progresía nacional en pleno.

De lo de los Partagas prefiero no hablar, ya sabe usted que el CDR* tiene los oídos muy finos.

* Dar botella: recogier a los pobres que hacían auto stop.

* Comité para la Defensa de la Revolución.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Bueno, bueno...
Habrá que ver al señor Taplines bailar el danzón... Cosas veredes. Le creo capaz de eso y más.
En cuanto a esa santa a la que conocemos como señora Taplines (es mucho más joven que él)ya tiene bastante con su rico repertorio gastronómico.

Yendo un poco a los temas del día, quisiera traer a la memoria algunas paletadas espectaculares del remero BENJAMINGRULLO, a ver si este hombre no es para atarlo a un banco hasta que escriba un libro:

"...Barrena es capaz de repetir palabras y construir frases y, mientras las recita, es capaz de simular una pasión y poner gesto trascendente dando la impresión de que capta los significados. No. En su incapacidad de improvisar se ve que sus palabras funcionan como actos reflejos, que nada hay de inteligente en sus construcciones, sus palabras no reflejan una inteligencia, sino una mecánica de la que es eco la voz de Barrena. Su representación crea la ilusión de un lenguaje normal, pero no, todo es memoria. Barrena es mecánico, un fraude humano, un zombie abducido por el irresistible poder de la tabla del uno."

Yo, mejor, seguiré con mis paridas... que con alicates como éste, aquí la cosa de la inteligencia tiene mucho nivel.

Anónimo dijo...

Gracias, Monsieur.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

OSTRA:
Esta me la pagas.
(Sobre todo por el sintetizador de fondo)

A ver si le buscáis algo cubano al señor Taplines para que ensaye (tened en cuenta que el hombre tiene ya una edad)
Vamos, como Compay: Señora joven y estupenda y abuelillo marchoso: Sus méritos tendrá.
(Ya decía ella cuando lo de la medusa... "Sólo le ha picado en la cara, que ahí tampoco se pierde mucho")

Anónimo dijo...

Tampoco se pasen con los elogios, que ha sonado la flauta por casualidad. Algunos tienen gracia todos los días del año.

Tengo una foto de Miss House, como llama mi señora a la Chacón, de cuando llegó a la capital, con gafas, y piños como los de Jerry Lewis en las películas.

Anónimo dijo...

Un 10 para el blog de hoy!!!

Se van superando día a día

Un saludo

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A VECES ME FELICITO YO MESMO:

De barranda va Pernando...
de Parra se va Farreda
que soltero se nos queda,
forque el fobre va engordando
y no hay neska tan forroka
que le dé un peso en la foca.

Anónimo dijo...

Y hablando de solteros de oro, qué se sabe de la boda de Irati.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vaya... si resulta que he confundido el apellido de Pernando Espeso. En fin, lo rehacemos:


De barranda va Pernando,
de parra se va Farrena
y no está de enhorapuena...
forque el fobre va engordando
y no hay neska tan forroka
que le dé un peso en la foca.

Anónimo dijo...

El PNV está sembrado últimamente:


Iñigo Urkullu, ha abogado por construir la sociedad vasca "sobre principios morales", pero sin renunciar "a negociar y decidir" en esta misma legislatura.
--

MONSIEUR: muy buenos sus últimos versos

Sargento 100% Algodon dijo...

Bueno señores, nuevas detenciones de ETA y el PNV en las tres diputaciones... esto es una rueda, un día de la marmota...

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras tanto, en el oscuro frente del este

balsera dijo...

Gorka pa' guarachar nada como una conga