03 julio, 2007



La clave de lo que pasa en Lizartza, ese piso piloto de Euskal Herria, está en la información que hoy puede leerse en la prensa sobre la toma de posesión de la nueva corporación:
El municipio guipuzcoano de Lizartza (600 habitantes) es desde ayer un símbolo para el PP.
No se entiende ¿o sí? el motivo, o quizá la causa, que ha llevado a restringir el ámbito moral de la noticia al Partido Popular. Los siete magníficos que, encabezados por Regina Otaola, tomaron ayer posesión del Ayuntamiento, son una referencia para todos los demócratas españoles. El martes próximo se cumplen diez años del secuestro de Miguel Angel Blanco, el concejal popular de Ermua, asesinado 48 horas más tarde. Tal vez se pueda escribir entonces:
El municipio vizcaíno de Ermua (16.449 habitantes) es desde hace diez años un símbolo para el PP.
Lizartza es hoy mismo, como Ondarroa, el rompeolas de las libertades en Euskadi. Hace cuatro años salió elegida una lista del PNV encabezada por Joseba Egibar. Él, como ayer Regina Otaola, no quiso tomar posesión del Ayuntamiento en un acto simbólico realizado en la Diputación de Guipúzcoa. Fue a Lizartza y tomó posesión, dio un paseo por el pueblo, desafiando la hostilidad ambiental y se marchó. No estuvo ayer para hacer el traspaso de poderes que forma parte de la liturgia democrática. Este solo hecho es indicativo del retroceso experimentado por la dignidad y las libertades en estos cuatro años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debate sobre el Estado de la Nación


Florencio Domínguez describe hoy en El Correo el estado de la cuestión a la hora del debate y lo que deberíamos esperar hoy del presidente del Gobierno. Lo primero, algunas explicaciones.
.
Félix de Azúa describía ayer en El Periódico (gentileza de Balsera)* algunas razones para el pesimismo. Especialmente una: la dejadez.

........................

* Corrige Balsera: Fue gentileza de Feroz. Ella sólo puso apoyo técnico.

.

Pie de chiste.-Otra manera de verlo





---------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo demás

Siete turistas españoles asesinados por un terrorista suicida en Yemen. Detenidos en Francia tres etarras a 150 kilómetros de la frontera con Navarra. Llevaban una furgoneta cargada con 165 kilos de explosivos, armas y detonadores.



48 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el Pravda al principio de la información sobre el atentado terrorista de ayer:

"los siete españoles fallecidos ayer en un brutal atentado en Yemen"

Fallecer en atentado, morir en atentado han sido las fórmulas históricas de Egin y Gara para evitar el término asesinato.

Cuando los turistas sean norteamericanos escribirán "ejecutados".

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. El titular de El País es claro: la democracia, la dignidad, la defensa de la pluralidad frente al nacionalista ya no es cosa del PSOE... y del PNV nunca fue...

Anónimo dijo...

Muy interesante también el titular de la edición digital de El Correo ayer: "Regina Otaola toma posesión entre abucheos". Ay ese complemento circunstancial. Podría haber escrito "ante la amenaza de los amigos de ETA", "en un ambiente muy intimidador"o "en una demostración de valentía y dignidad democrática". Me parece a mí que la palabra "abucheo" tiene un matiz de justificado enfado popular.

balsera dijo...

"Félix de Azúa describía ayer en El Periódico (gentileza de Balsera)"

D. Santiago, no fue gentileza mía.

Lo siento.

Sargento 100% Algodon dijo...

Sorpresas te dan las cartas al director de El País...

Malditos los falsos patriotas
Josefina Albert Galera (profesora de la Universidad Rovira i Virgili.) - Tarragona - 03/07/2007


Hace diez años de la liberación de Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista ETA. Su imagen grabada para siempre en nuestra retina contrasta dolorosamente con el contenido del comunicado aparecido en el diario Gara el pasado día 22. Kepa Ezeolaza, Mikel Goenaga, José Félix Zamakona, Mikel Epalza y Diego Bande de la "Coordinadora de sacerdotes de Euskal Herria" dicen que el "proceso de paz y resolución del conflicto deben seguir". ¿A qué conflicto se refieren? Repiten y repiten las palabras hasta que consiguen cambiar las ideas. Viene al caso traer aquí la maldición que Maite Pagazaurtundúa, presidenta de la Fundación del Foro de Ermua, en el homenaje a su hermano en 2003, profería contra quienes hablan de conflicto para justificar la presencia de ETA en la sociedad española: "Malditos también vosotros, los ciegos, pues permitís a los falsos patriotas, a los locos y a los asesinos un espacio repitiendo que hay un conflicto, como si cupiera un lugar intermedio entre el verdugo y su víctima".

No termina aquí la cosa: estos clérigos se atreven a pedir a las "instituciones legales (...) que cesen en todas las medidas legislativas, judiciales, penales, represivas de derechos ciudadanos y no fundadas en estricta justicia". ¿Los derechos de los asesinos? ¿Y qué pasa de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y tantos otros? La estricta justicia exige dar a cada uno lo que le corresponde: a los asesinos y a quienes los apoyan, la cárcel, y a las víctimas la memoria -sí, eso de que tanto se habla, la memoria histórica-. Produce espanto leer más adelante que no hay que responder "con condenas y culpabilizaciones a una sola de las partes". ¿Cómo se puede ser tan perverso como para igualar a verdugos y víctimas? ¿También los judíos eran culpables y de ahí el holocausto?

Estos defensores de la paz no solo pervierten el lenguaje, sino que hasta se atreven a acudir a citas evangélicas para validar sus afirmaciones: "lograremos la paz en la que salga victorioso el pueblo y se realice la afirmación evangélica: Bienaventurados quienes tienen hambre y sed de justicia y trabajan por la paz". Increíble, pero cierto.

balsera dijo...

Fue gentileza de Feroz.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis ¿también eres vago?

Sargento 100% Algodon dijo...

El PNV pide sus papeles de Salamanca... con los mismos argumentos que podiamos aplicar para pedir los fondos del archivo de la Fundación Sabino Arana... ya sabemos todos los raseros de medir...

Anónimo dijo...

La viñeta de Forges que hoy reproduce el patrón justifica todo lo que ayer se dijo en el blog sobre este ex humorista. Hoy´sólo es una caricatura de sí mismo.

Anónimo dijo...

Don Santiago:

Frase que pide mármol. Me la contó ayer otra heroína del País Vasco.

En medio de las amenazas y protestas contra Regina Otaola en el ayuntamiento de Lizarza, se oyó a una señora gritar:

¡¡Nosotros también somos cultos!!

Anónimo dijo...

Se les han escapado a ustedes las descalificaciones preventivas que ayer lanzó Pepiño Blanco contra el PP. Que están muy distraidos.

Sargento 100% Algodon dijo...

¿Alguién visualiza en la Cuatro, en el programa de la "humorista" Eva H, la sección de los guiñoles? Ayer lo vi yo y la caricatura del pugil Zapatero con el "manager" Pepiño haciendo de sparing imitando la caricatura de Rajoy es casi similar a la realidad... Por eso no se comenta los ataques preventivos de Pepe Blanco... porque ya se comentan solos y no precisan de elaboración para ser un chiste...

Anónimo dijo...

A Don José Blanco, que no es vago como otros, la Secretaría de Organización del psoe se le queda pequeña y utiliza parte del tiempo que le deja libre en organizar a la oposición, aconsejándoles, por su bien, generosamente, sin dobles intenciones.

Anónimo dijo...

Doy las gracias al Patrón y a Balsera, por permitirme estar hoy en la cofa. Me da un poco de vértigo y soy un marinero de agua dulce, pero es un honor para mí.

Hablando de otra cosa, dice el ministro de Defensa que el atentado del Líbano ha sido causado por un comando de fuera del país, con apoyo de nativos.

¿Habrán sido los etarras? Tengamos en cuenta que cuando los israelíes invadieron el Líbano, para echar a Arafat, encontraron en un campamento a algunos etarras entrenándose, como en la serie de McGiver, así que deben tener contactos por aquellas tierras y no hay que descartar ninguna hipotésis.

Anónimo dijo...

Les descubrieron por los irrintzis intrépidos.

Anónimo dijo...

Días atrás comentaba cómo sería Rodríguez metiendo mano a las matemáticas; pues vean lo que uno se encuentra en 'malaprensa' en relación al borrador de un Real decreto para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:
-Artículo 3, punto 7: Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos (nuevas titulaciones universitarias que quieran crearse), de acuerdo con la legislación vigente, se incluirá:
a) que los planes de estudios de las universidades deberán tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional deberá realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. A tal fin se deberán incluir en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
b) que todos los planes de estudios de las universidades tendrán en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
c) que las materias y asignaturas que conformen los planes de estudios se impartirán de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Anónimo dijo...

Louella Parsons, quizás lo oyeron mal. Posiblemente lo que la manifestante, en un arrebato de lucidez y sinceridad, decía era “nosotros también somos bultos”. Porque los manifestantes eran eso: un bulto. Una masa vociferante frente a las personas, representadas por Otaola y los demás Magníficos.

Anónimo dijo...

Lizarza. Titular de El Correo: El PP asume la alcaldía de Lizartza bajo un fuerte despliegue de la Ertzaintza. Medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale trató de boicotear el acto con insultos a los nuevos ediles Otaola ordena retirar las fotos de presos del Consistorio.
¿Tiene eso algo que ver con lo que allí ocurrió? El redactor del titular, ¿ha leído el reportaje?
"Trató de boicotear"... ¡Pero si ni siquiera aparecía el bastón de alcalde! ¿Lo tendría escondido el valiente Egibar? No parece, porque el jayán no pensaba aparecer por allí, y no era de temer que se lo partieran en las costillas.

Anónimo dijo...

¿Qué es un enano? Un individuo de estatura notablemente inferior a la media. Ahora bien, en una población compuesta exclusivamente por enanos, tal distinción carecería de sentido. Es necesario que haya, al menos, una persona alta para que, comparativamente, la diferencia salga a la luz.

Esto, por supuesto, es aplicable a las cualidades morales. La altura de Otaola es la que ha revelado la insignificancia de Eguibar. ¿Cómo no van a odiar al PP?

Anónimo dijo...

Si a uno le preguntaran uno diría que es de la generación de “La Bola de Cristal”, de “Caravana de Hormigas” de Radio 3, fan de Juan de Pablos y de su “Flor de Pasión” y por extensión admirador de Carlos Tena que le dio cancha al locutor radiofónico en un programa de TV como aquél de “Auanbabulubabalambambu”. Aunque uno reniegue ahora un tanto de su pasado teleadicto y rockero, crecimos ¿crecimos? de la mano de la tele y del rock. Sin ser muy conscientes de ello una parte de nuestra educación ya estaba versándose al parecer en la educación para la ciudadanía. Luego vimos a Lolo Rico sacando la cara aquí y allá a los batasunos y nos preguntamos vagamente, sin darle mayor importancia, pasando lo que hiciera falta por alto, si es que algo no habría fallado.
Viene esto a cuento de la entrevista que ayer le hacían a un tal Carlos Fernández de Liria en “El Correo” y que Benjamingrullo trajo en este blog a colación. Y también del palabrejo onfaloscopia sobre cuya pista nos ponía Pitufona. Resulta que Fernández de Liria además de profesor de filosofóa y autor de una manual de "Educación Para La Ciudadanía" fue guionistaen su día de “La Bola de Cristal” y resulta que ayer “El Correo” publicaba además de su entrevista otra con Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa Bai. Bueno, pues llevado por una especie de onfaloscopia aquí les dejo un par de extractos de sendas entrevistas. Sírvanse Uds. mismos en trazar el cordón umbilical y contrástenlo con la foto de Lizarza, luego saquen sus conclusiones. Yo he sacado las mías.

Carlos Fernández de Liria:

“En España tenemos que aguantar una derecha precivilizada, preilustrada, una ultraderecha enloquecida… Es una intervención que parece salida de las entrañas de la edad media o del negro franquismo.”

Patxi Zabaleta:

“El gran problema de Navarra ha sido que nos faltan conservadores y nos sobran fachas. Como no tenemos conservadores sino fachas, no son una fuerza política que reequilibre los excesos que pueda tener el impulso progresista”

Anónimo dijo...

Mi conclusión: el impulso progresista es natural y positivo en si mismo, incluso en sus excesos.

Anónimo dijo...

Carlos Fernández "Delira", porque si ve al PP así, es señal que está en la extrema izquierda.

Por suerte, la realidad no tiene nada que ver con los delirios de los progres, que usan sus fantasías para justificar las actuaciones del gobierno.

Anónimo dijo...

Regina Otaola, me ha traído a la mente, no a los siete magníficos, sino a los "Intocables de Elliot Ness". Personas "corrientes" cuya excepcionalidad es no haberse dejado corromper ni por el miedo, ni por el desánimo ni por la comodidad, y seguir manteniendo su fe en la libertad y el cumplimiento de la ley (único límite que nos imponemos a nuestra libertad). Personas corrientes, que convierten sus actos cotidianos en heroísmo puro, porque la mayoría está corrupta o anestesiada.
Desde aquí, mi respeto, admiración y ánimo. Parece que la lista de héroes forzosos va aumentando, Germán López Bravo, Regina Otaola...¿y si cunde el ejemplo y hay una epidemia?. Es un "virus" que merece la pena ser propagado

Anónimo dijo...

Patxi Zabaleta: “El gran problema de Navarra ha sido que nos faltan conservadores y nos sobran fachas. Como no tenemos conservadores sino fachas, no son una fuerza política que reequilibre los excesos que pueda tener el impulso progresista”
Tiene toda la razón el sr Zabaleta, si hubiese algún conservador más UPN+CDN habría obtenido mayoría absoluta y Navarra tendría ahora un problema menos. Y vuelve a tener razón el sr Zabaleta, si Navarra tuviese menos fascistas (que no fachas, exactamente no son lo mismo)Navarra se vería libre de una presión intolerable por parte de los totalitarios. Yo le propondría al sr Zabaleta que para tener un fascista menos, comience por prescindir de los servicios de cierto abogado que trabaja en su despacho. Es poco, pero por algo se empieza ¿no creen?

Anónimo dijo...

"La sombra de la foto de las Azores empieza a ser pavorosa: 11-M, los soldados del Líbano y los turistas en Yemen"
Enric Sopena. El Plural.com

Anónimo dijo...

Opinión


Tirón de orejas de la ONU

FRANCISCO MORA



Muy mal se deben ver nuestras cosas desde la claridad que ofrece la distancia, cuando la ONU se ha sentido obligada a llamar la atención de quienes mandan en España para que intenten evitar la catástrofe económica que se nos viene encima a causa de la voracidad de los ladrilleros que se han adueñado de la economía del país, ante la indolencia, cuando no complicidad, de la clase política que le llama gobernar a usufructuar las prebendas del poder. La ONU considera que el Gobierno debe advertir a los ciudadanos del peligro de la explosión de la burbuja del ramo de la construcción, que podría dar origen a una situación económica verda¬deramente caótica. Pone de relieve asimismo que el exagerado precio de la vivienda obligará a muchos españoles a suspender sus vacaciones veraniegas o a recortarlas sensiblemente. Ya que las hi¬potecas, suscritas en momentos de euforia creados por la alianza de la banca con los ladrilleros, para vender pisos a precios de auténtica estafa, están en un proceso de subida debido a la fluctua¬ción del dinero a la alta. La ONU insta al Ejecutivo a que tome medidas para evitar que los precios de la vivienda, ya prohibitivos para la mayoría de los trabajadores, continúen aumentando hasta cotas de auténtico bandidaje. El orga¬nismo internacional, cumpliendo con un deber de solidaridad, seguramente ignoraba que sus llamadas al raciocinio caerían en saco roto. Puesto que nuestros jerifaltes, en vez de tomar decisiones para evitar el descalabro económico que supondría una crisis del sector de la construcción, se han precipitado a calificar de exagerada la apreciación de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas apunta la necesidad de que el Estado intervenga en el negocio de la construcción, ya que se han rebasado los límites a partir de los cuales suelen saltar todas las alarmas detectoras del gran fiasco en el que cimenta su desarrollo. El fraude del ladrillo crece desorbitadamente en España, a costa de convertir a los trabajadores en auténticos esclavos del siglo XXI. Que sólo así cabe considerar a los hombres y mujeres jóvenes que, para poder disfrutar de un techo bajo el que independizarse, a una edad en la que sus padres hacía años que ya habían formado una familia, han de hipotecar para toda la vida el producto de su trabajo. Los usureros que los esclavizan matan dos pájaros de un tiro con su antisocial comportamien¬to, ya que mantienen a la juventud preocupada por pagar cada mes sus recibos e hipotecas, desentendiéndose de otros problemas de peligro más inminen¬te para la permanencia en el poder de la clase política, que a la vez participa en el botín de los nuevos amos de la tierra que son los constructores. Lo que entraña poco riesgo denunciar, puesto que basta con echar una mirada a los periódicos para ver cómo sus páginas dan cuenta del escándalo económico de ca¬da día, auspiciado por la ambición de ladrilleros y munícipes, aliados en el expolio al indefenso ciudadano. De tal manera que la bárbara realidad que revela la llamada operación Malaya de Marbe¬lla no es más que la insignificante punta de un iceberg de dimensiones gigan¬tescas.

En cualquier país que la ONU informara de una situación como la referida le crujirían las cuadernas al Gobierno, y las dimisiones y los suicidios políticos se sucederían en fila india. Pero en estas tierras nuestras de pan llevar, navaja cabritera en la faja y trabuco en bandolera, los que deberían tomar cartas en el asunto se aplican la frase del Quijote: «Ladran, luego cabalgamos», y continúan su travesía impasibles, con la vista fija en un horizonte en el que sólo ven la posibilidad de enriquecimiento rápido. ¡Qué respeto a los administrados y sus intereses generales se puede esperar de unos políticos que se han dejado chantajear hasta límites vomitivos por una banda criminal, con las miras puestas en eternizarse en el poder aun a costa de perder la dignidad! ¡Cómo podíamos creer que el Gobierno Zapatero reaccionaría de otra manera a como lo ha hecho ante la advertencia de la ONU, si es el mismo que consintió que De Juana Chaos convirtiera en un prostíbulo la habitación del hospital en el que se reponía de la falsa huelga de hambre con la que acoquinó a ZP y sus palmeros!

La inanidad ante el escandaloso atraco de la vivienda, que nos tiran al rostro desde foros internacionales, la estúpida negociación con ETA, en la que se le ha obligado a hacer a la Justicia el mayor de los ridículos, de la mano de Conde-Pumpido, Garzón, Del Olmo y otros jueces y fiscales de menor cuantía, las erráticas relaciones internacionales, en las que prima la atención a los dictadores bananeros, así como la política de pactos contra natura para seguir en el machito, son la consecuencia de un Gobierno débil y desnortado, encabezado por un político de campanario. ¡Qué falta está haciendo en este país una política socialista! Sobre todo, ahora que han fracasado los socialistos...

El puyazo: ¡Tiempo!

Los observadores políticos afirman que Francisco Camps se ha venido arriba. Que se ha crecido. Que al tímido que llevaba dentro se lo ha cargado un ti¬po resuelto que se agazapaba en su interior. Es comprensible; Camps ha pasado dos legislaturas simulando que gobernaba la Comunitat, pero Zaplana le había puesto un chip y lo mane¬jaba con el mando a distancia desde Madrid. A veces le enviaba sus centuriones, Pitu Ripoll, De España y el nada seráfico Castellano. Camps mandaba menos que chafachorras en la Audiencia de Madrid. ¡Coño! Si hasta la política informativa de TVV y Ràdio 9 se la hacían Vicentito «el a forrarse» y Pedrito «el corbatas», por orden del cartagenero. Y naturalmente a la contra.

Así es que, dados los antecedentes, necesita un período de adaptación pa¬ra encontrarse a sí mismo. Vamos, para pasar del «por cojones» al «por razones». Con su natural modesto y poco proclive al espectáculo, será un tiempo corto. El necesario para arrancar de raíz la mala hierba sembrada por su antecesor. Si aún así, sigue sacando pecho... ¡Atención! Los mutantes que introdujo Zaplana en la derecha valenciana se están reproduciendo peligrosamente. ¡Evácuense a las montañas a la mayor brevedad!

Anónimo dijo...

Ya que se menciona aquí a Eliot Ness,yo propongo como ejemplo de dignidad cinematográfica al policía que protagoniza "Los sobornados" de Fritz Lang, gran película que recomiendo a los blogueros.

Anónimo dijo...

Esto es lo que ha dicho el Sr. Sopena, hoy:

"Al Qaeda mató ayer a seis turistas españoles en el Yemen. La sombra de la foto de las Azores empieza a ser pavorosa."

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LIZARZA


¡A ver quién se atreve en Lizarza!
A ver quién se enfrenta y se enzarza
con tal hormiguero de etarras...
A ver quién se juega la vida
quitándoles de entre las garras
un pueblo que, ya de partida,
lo dan como feudo de ETA:
"¡Que no se presente ninguno
ni pisen sus pies la moqueta!"
Lizarza, solar batasuno...
Cubil de la verde y siniestra
serpiente enroscada en el hacha:
"¡Ni asome sus napias el facha,
que aquí no hay más Ley que la nuestra!"

Johannes A. von Horrach dijo...

Quiero recordar la faceta proetarra del impresentable Zabaleta. Recordar que se salió de batasuna cuando ETA empezó a matar políticos. Eso se ha vendido muchas veces como algo noble, cuando lo único que demuestra es que es algo menos repugnante que Otegui o Permach, que siguen apoyando a ETA. Zabaleta, mientras ETA mataba a policías, militares y civiles estaba encantado de la vida. Mi desprecio para él.

Anónimo dijo...

Esto está hecho, ¿no?

http://www.abc.es/20070703/nacional-politica/anunciaran-acuerdo-para-navarra_200707030257.html

Anónimo dijo...

Esto se veía venir, mejor ahora, afortunadamente su apetito les puede atragantar.
¿Adivinan quién gestionará la consejeria de educación?, la historia se repite.

Anónimo dijo...

Cambio

Si queréis experimentos,
hacedlos con gaseosa.
era socialista prosa
en complicados momentos.
Hoy están en otros cuentos
y no saben qué inventar.
Así no van a dejar
ni rastro de una certeza:
la humana naturaleza
la desean desterrar.

Anónimo dijo...

Ahora, en el debate sobre el estado de la nación.

Tras el fracaso de Zapatero en el campo del melodrama en su intervención en el programa de Gabilondo, ahora prueba suerte en el Club de la Comedia. Lleva 10 minutos haciendo gracietas sobre Rajoy (cuya intervención previa ha sido muy buena. Perfecta definición de verguenza ajena.

Anónimo dijo...

Serial atlético

VI

Siendo navarro el García
y guiñando Ka en el Mackua,
es una pregunta vacua
¿cual es su filosofía?
Tiene, del Partido-Guía,
el placet de lo normal.
Pero un poder material
en público ha presentado:
que harina de otro costado
es su apoyo material.

Anónimo dijo...

Se coló, en lo anterior, una errata invencible. Perdonen la reiteración:

Serial atlético

VI

Siendo navarro el García
y guiñando Ka en el Mackua,
es una pregunta vacua
¿cual es su filosofía?
Tiene, del Partido-Guía,
el placet de lo normal.
Pero un poder notarial
en público ha presentado:
que harina de otro costado
es su apoyo material.

Anónimo dijo...

Viendo al presidente Zapatero hablando en el debate de la nación me da la impresión de que estoy en medio de una gran pesadilla. ¿Cómo puede tener este hombre el apoyo de tanta gente? La verdad es que no lo entiendo. No responde nunca a ninguna de las preguntas que se le hacen. ¿Era esto la democracia? Pues si es así es una verdadera pena.
Saludos, Sr. González. Nos hacen mucha falta artículos como los que usted escribe.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

NO ME MATES CON DEBATE,
MÁTAME CON BACALAO...

No he oído el primer discurso del Presidente. He llegado justo para ver el discurso de Rajoy la réplica de Zetapé.
Ya se sabe que haría falta ser marciano, o por lo menos nativo de Tucson, Arizona, para juzgar con objetividad los méritos de cada uno. Allá va mi opinión:

Rajoy ha estado bien, con momentos de brillantez. Ha sido contundente (demoledor al hablar de las negociaciones con ETA) pero no ha caído en excesos verbales y ha trasmitido más preocupación que hostilidad.

Zapatero, mientras tanto, le miraba con esa cara que ponen los gatos cuando les riñes.
Después ha tomado la palabra el Rodríguez... y la verdad: El hombre no puede. Se le veía crispado. Ha dedicado un buen rato a soltar un discursito preparado sobre... ¡El pasado político de Rajoy! ¡En el debate sobre el estado de la Nación nos habla de los 'fracasos políticos' de Rajoy en el Gobierno del PP! Flipante.
Después de eso, datos, porcentajes y encuestas del CIS: Barato, flojo y sin convicción. Eso sí: La clac parlamentaria ganándose el sueldo.
¿Y de ETA, QUÉ?
Rajoy ha hecho acusaciones concretísimas: Le ha acusado de pactar con ETA su declaración en el Congreso y hasta la utilización de la palabra "accidente" para referirse al atentado de Barajas, de estar hablando con ETA ya cuando estaban en el Pacto Antiterrorista. Le ha acusado de mentir a la sociedad. Zapatero se ha deshecho del tema antiterrorista con el consabido victimismo "Nunca esperé oír de Vd. cosas como las que ha dicho aquí". Po fale. No haberlas hecho.

Rajoy en la contra-réplica: mundial...
A Zapatero: "Un Presidente no está para dar datos, eso lo hace un subsecretario... que es lo que debería ser usted."

Al Grupo Socialista, que le increpaba por pedir a Zapatero que contase la verdad sobre ETA (improvisando)
"¡Si ustedes no saben nada de esto... a ustedes no se lo ha contado!"

Resumiendo: Como no soy ni marciano ni de Tucson, diré que Rajoy ha ganado el debate por goleada. Otra cosa será que eso sirva de algo.
Muy significativa la viñeta del otrora ingenioso y hoy sectario Forges.

Un saludo a la bancada, cuidado a estribor que hay medusas.

Anónimo dijo...

Con retraso

Acusa Félix de Azúa
a Rodriguez de pereza.
Yo no tengo esa certeza,
viendo lo mucho que actúa.
Como sigue, de la rúa,
los impulsos más ramplones,
es cierto que da razones
a los vagos asociales.
Son vagos sus ideales,
mas no, ¡cielos!, sus acciones.

Anónimo dijo...

Me he quedado extrañada de que Rajoy en su primera intervención no le dijera nada a Zapatero de sus contactos con ETA antes de llegar al gobierno. Lo ha hecho en la réplica, muy bien. Zapatero no le ha contestado a nada de lo relativo al diálogo con ETA, nada, ni siquiera lo tan archisabido de que cree más a Gara que al gobierno.

No quiere ponerse en evidencia, teme lo que pueda seguir saliendo.

Anónimo dijo...

A lo tonto, a lo tonto, y con el tiempo a su favor, Rodríguez le ha metido a Rajoy las piedras lógicas en su tejado de cristal. ¿Cómo puede hablar Rajoy de Educación si fue Ministro de la cosa y se dedicó a traspasar las competencias a las más pacatas Autonomías, y tapó la crítica había comenzado Esperanza Aguirre?
¿Como puede insinuar futuras convergencias con Convergencia o el PNV, si no puede contestar a la pregunta sobre los Estatutos que despedazan la España que conocemos?
Rodríguez llevaba de casa la réplica porque saben las carencias, e incongruencias, de los acomplejaditos del PP.
De nuevo hen engañado al galleguito. En puridad se engaña él solito.
Y todo esto, para odiar un poquito más cada día al PSOE.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sin quitar la razón a DESDE BABIA, que la tiene, sobre las incongruencias del PP (Lo del Estatuto Andaluz es de libro) hay que matizar el uso torticero de las comparativas en el que Zapatero es maestro:

"Ustedes critican el Estatuto catalán y votaron a favor del andaluz, que tiene muchos párrafos idénticos" ... Coño, pero es que son "los otros párrafos" los que se las traen.
"Ustedes también se reunieron con ETA, todos los gobiernos lo han hecho" Verdad... Pero no se reunieron para darles lo que pedían, porque para ese viaje, podíamos haber acabado con ETA en el 78 y nos ahorrábamos casi mil muertos.

No será a mí a quien la crítica al Gobierno me lleve a ver solo luces y esplendores en la oposición... Pero pongamos las cosas en su sitio: Lo que son los del PP es un poco panchitos, y Zapatero es un mediocre y un soberbio... pero sabe cómo le funciona la cabeza a este país de pasotas:
Reduce los hechos a consignas, miente más que habla, sí: Pero mucha gente no quiere darle más vueltas al asunto: "Todo va bien y mejor que va a ir"
Es todo lo que el apañol quiere oír. Otra de gambas.

Anónimo dijo...

Tengo que dejar las drogas; esta tarde he puesto la radio un rato para ver cómo iba el debacle y me ha parecido oír al presidente decir que él – a diferencia de Rajoy con lo de su “accidente” - no utilizará los “lapsus” para ensañarse con su contrincante, poniendo como ejemplo unas supuestas declaraciones del líder popular en las que – según él – había dicho que “Eta es una gran nación” (E(s)ta, ETA, lo pillan?)

O ha sido una alucinación acústica o aquello era “Gomaespuma”, porque tanta estulticia no me parece aún verosímil.

O sí?

Anónimo dijo...

Junto con la cintura, la diversidad d ideas y propuestas, la paridad, o la aceptabilidad de la derrota, llega la nueva esencia de la democracia:

"La esencia de la democracia es renunciar a cosas"
Jose Luis Rodriguez Zapatero, hace unos 5 minutos.

balsera dijo...

La democracia no se puede nunca poner en pie de igualdad con quienes la combaten.
María San Gil

Sr. Presidente, acepto su renuncia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Buenas noches a la guardia del último cuarto.

No había leído la "perla" que nos ha dejado esta mañana la SRTA. PARSONS para la sección "Frases que piden mármol":

En medio de las amenazas y protestas contra Regina Otaola en el ayuntamiento de Lizarza, se oyó a una señora gritar:

¡¡NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS CULTOS!!

Me recueda a aquello de "...Me se importa una mierda que no me hayan armitido en la Real Academia"

Saludos a los de de a bordo.

Anónimo dijo...

Por mi parte para acabar el día de hoy ¡¡viva Regina Otola!!

Butzer dijo...

Esa valentía que tienen los constitucionalistas en el País Vasco ya la querrían para sí muchos.