11 julio, 2007


Diez años de soledad


Ayer se celebraron dos actos conmemorativos en Ermua, el pueblo de Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal popular secuestrado tal día como ayer de hace 10 años, y asesinado 48 horas más tarde cerca de Lasarte.

El primero de ellos fue una manifestación convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, a la que asistieron los familiares del concejal asesinado, dirigentes del partido en el que militó y unas 3.000 personas, según la información del diario El País.

El segundo, un acto del Ayuntamiento convocado en el parque San Pelaio, junto al monumento conmemorativo de Agustín Ibarrola, asistieron concejales de todos los partidos con representación en la localidad, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido; los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares; el delegado del Gobierno, Paulino Luesma y unas 200 personas. Por exigencia del PNV fue eliminada del comunicado la referencia al 'espíritu de Ermua' que habían propuesto los concejales del PP. La soledad del PP era esto, si me permiten una paráfrasis impropia.

Llama poderosamente la atención que ayer, aniversario de un día que conmovió a toda España y puso a Ermua en el mapamundi como la capital del dolor y de la rebeldía cívica contra la barbarie, el alcalde de Madrid asistiera a la manifestación de la Fundación Miguel Ángel Blanco y no lo hiciera el alcalde de Ermua, el hombre que mejor encarnó el espíritu de Ermua en aquellos tres días de julio.

Ni un solo ministro acudió a ninguno de los dos actos. Sólo tenía una excusa razonable el del Interior, que estaba deteniendo etarras. El presidente del Gobierno envió al acto del Ayuntamiento una carta de adhesión:

Durante el acto, que se desarrolló frente al monumento en memoria de las víctimas del terrorismo, el alcalde Carlos Totorika ha leído un comunicado del presidente del Gobierno, en el que José Luis Rodríguez Zapatero, expresa su "profunda solidaridad" con los vecinos de Ermua y manifesta que las movilizaciones de hace diez años "fueron, son y serán siempre un símbolo de la voz del pueblo frente al terror".

El presidente ha ignorado el protocolo más elemental del duelo. No se entiende, en efecto, que se solidarice con los vecinos del concejal asesinado, sin hacerlo previa y preferentemente con la familia de Miguel Ángel y el partido en el que militó. No tiene mucho sentido darle el pésame a los vecinos o al equipo de fútbol del difunto y no tener una palabra para sus familiares y el partido. Alguien debería informar al presidente de que Miguel Ángel Blanco no fue asesinado por ser de Ermua, sino en su condición de concejal del Partido Popular.

Hay un modelo para estos comportamientos:

El 23 de febrero de 2000, al día siguiente del asesinato, Arzalluz visita la capilla ardiente donde se exponen los restos mortales de Buesa. Le velan compañeros del Partido Socialista, como su amigo Javier Rojo, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Rosa Díez. También algunos familiares, entre los que está su hermano Jon, afiliado al PNV que la víspera había mostrado una sobrecogedora falta de emoción al comentar en los informativos de ETB el asesinato de su propio hermano.

Acompañan a Arzalluz algunos miembros del EBB, como José Antonio Rubalkaba y Joseba Egibar. Los visitantes nacionalistas pasan junto a los correligionarios de la víctima sin saludarles y sin darles el pésame. Después de permanecer un momento frente al féretro, Arzalluz inicia la retirada, seguido por los suyos. Cuando está a punto de alcanzar la puerta, Rubalkaba se adelanta y le retiene: “Ven. Ven a saludar a Jon Buesa.” Arzalluz vuelve sobre sus pasos, abraza a Jon Buesa y se marcha, pasando por cuarta vez frente a los estupefactos dirigentes socialistas sin dirigirles la palabra ni la mirada. ('Palabra de vasco', Santiago González. Espasa, 2004)

Tras sucesos como estos se generalizaban expresiones como "todos somos Miguel Ángel Blanco" y se hizo tópico del columnismo "hoy, todos somos del PP", aunque no deban añorarse. No eran verdad tampoco entonces.





58 comentarios:

Anónimo dijo...

"Profunda solidaridad". "Fueron, son y serán". Una de las pocas expresiones brillantes que ha inventado el mundo del fútbol es "llenarse de balón". Consiste en darle un patadón a la pelota según viene sin mayor intento de precisión, con el resultado habitual de mandar el balón muy lejos de la portería. Lo hacen los jugadores con exceso de ímpetu o que simplemente no pueden hacer otra cosa. Como José Luis, que no es capaz de juntar dos frase con sentido.

Anónimo dijo...

Y ayer, junto a los padres de M.A.Blanco, estaba, que Dios la bendiga, Doña Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagaza. Viéndoles juntos, costaba trabajo no emocionarse.

Anónimo dijo...

Perlas del periodismo. Si se fijan verán como el último detenido es siempre una de estas tres cosas, o las tres a la vez:

"uno de los etarras más buscados"

"un histórico de ETA"

"uno de los más sanguinarios"

Los periodistas son así de simples.

Anónimo dijo...

Por cierto, el etarra detenido en Santander iba a colocar un coche bomba, dicen las versiones oficiales.

No tenía ni bomba ni coche, pero no importa. De momento ya tenía un temporizador y, ya se sabe, tacita a tacita...

Anónimo dijo...

Buenos días,

Recuerdo las imágenes por televisión que mostraban a Arzalluz durante su visita a la capilla ardiente de Fernando Buesa y las recuerdo sobrecogedoras, la entrada, el recorrido y la salida de Arzalluz, cabeza alta, sin mirar a nadie, altivo, soberbio, si mi recuerdo no me engaña, el hermano de Fernando Buesa se abraza a él con emoción pero Arzalluz permanece distante, como para fiarse del pnv y de sus dirigentes.

Anónimo dijo...

Alfredo Rubalcaba, de la Verificación dilatada a la Verificación exprés.

Anónimo dijo...

Luigi, la velocidad de la Verificación disminuye o aumenta, en función de si El Proceso marcha "a toda máquina" o se encuentra "interruptus" por cuestiones técnicas.

Anónimo dijo...

1ª Ley del Diálogo de José Luis: la velocidad de Verificación es inversamente proporcional a la velocidad que adquiere el Proceso durante su desarrollo.

Anónimo dijo...

Frase o párrafo para el “Cincel de Oro”

Xavier Ezeizabarrena:

llamamiento a ETA y a las conciencias de todos aquellos enemistados con la paz a que se reconcilien con ella abandonando el empleo de cualquier herramienta sinónima de violencia, por leve que sea

Miguel Angel Blanco fue asesinado con la herramienta sinónima de violencia del tiro en la nuca.

Anónimo dijo...

Del diario El País:

En declaraciones a los periodistas, Patxi López ha explicado que los dirigentes socialistas han acudido a la concentración organizada por el Ayuntamiento porque "es la unitaria de todos los grupos políticos que representan a la sociedad vasca y porque es el momento de la unidad frente a actos partidistas y partidarios".

Ya lo saben las familias Blanco y Pagaza: lo suyo fue un acto partidista y partidario.

Anónimo dijo...

Para el cincel de oro:
Patxi López ayer en Ermua:

"Hemos acudido a un acto unitario frente a otro acto partidista".

La concentración del Ayuntamiento fue unitaria, porque los concejales del PP acudieron a la convocatoria de un alcalde socialista, pese a lo que cuenta el patrón de que el PNV suprimió la invocación del espíritu de Ermua. En cambio Patxi López y la txusmilla del PSE no acudieron a la convocatoria de la Fundación Miguel Angel Blanco.


¿Cómo se distingue un acto unitario de uno partidista en Ermua? Porque el unitario convoca a 15 veces menos manifestantes que el partidista.

Anónimo dijo...

Yo que creo que esta frase gana de goleada, Louella. ¿Quién este señor? (Pensaba dedicarle un epíteto pero me he reprimido por aquello de que aquí no se firma con nobmre y apellidos).

Anónimo dijo...

Louella Parsons dijo...

Frase o párrafo para el “Cincel de Oro”

Xavier Ezeizabarrena:

“llamamiento a ETA y a las conciencias de todos aquellos enemistados con la paz a que se reconcilien con ella abandonando el empleo de cualquier herramienta sinónima de violencia, por leve que sea”

Miguel Angel Blanco fue asesinado con la herramienta sinónima de violencia del tiro en la nuca.

--------------------------

La herramienta de Txapote, dulce Louella, además de sinónima, era leve: un calibre 22. Por eso la agonía de Miguel Ángel Blanco duró varias horas.

Santi Palmeiro dijo...

"Los periodistas son así de simples".

ALGUNOS periodistas son así de simples.
Me gustaría que alguien de la jungla mediática se atreviese a definir la voz "periodista" (vale recurrir a Edmund Burke).

Anónimo dijo...

Haddock:

Xavier Ezeizabarrena era el candidato a la alcaldía de San Sebastián por el PNV y ahora es portavoz del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento.


Muy bueno lo del calibre, tierno piolín.

Anónimo dijo...

Pues para el Cincel de Oro, ahí va un párrafo de Zp que no cabe en un frontispicio normal:

«No es que me sienta predestinado, porque nunca en la vida se planifica llegar hasta este punto, pero yo creo que mi padre empujó a uno de sus dos hijos a impregnarse de la vida pública para que, de algún modo, con su comportamiento, con su trayectoria, rehabilitase plenamente la figura de su padre». «Yo he devenido socialista con la idea de alumbrar una sociedad en que todos los ciudadanos seamos libres, en la cual ningún hombre -y ninguna mujer, añado- sea la sombra de otro hombre. La causa de la emancipación humana es una causa socialista».

Hoy, en el artículo Y, Rodríguez Zapatero que Miquel Porta Perales publica en la Tercera de ABC.

Anónimo dijo...

El título de artículo es "Yo, Rodríguez Zapatero".

Anónimo dijo...

Ayer tras la familia de Miguel Ángel estuvimos unos cuantos acompañandoles.También estaban Pilar Ruiz, Pilar Elias,Mapi Múgica, Buesa, Ulayar, Laura Martín (Viuda de García Goena), Cristina Cuesta,Conchita Martín...
Todo el honor democrático para esta familia que aun 10 años después tiene la profunda convicción de que el Gobierno de entonces no podía ceder ante el chantaje y secuestro de su hijo y hermano. Todos deberíamos pedir a los nuestros que en la misma tesitura y si nos secuestraran, publicamente no exigieran la rendición y cesión del Gobierno. Gracias familia Blanco-Garrido...nunca seréis reconocidos como verdaderamente os merecéis.

Santi Palmeiro dijo...

De los actos de recuerdo a Miguel Angel Blanco, me quedo con tres cosas:
-Jaime Larrinaga, el cura amenaza do, volvió ayer a Ermua para oficiar el responso ante la tumba de Miguel Ángel Blanco. Dice que se lo pidió Mari Mar y que los sacerdotes de Ermua se negaron a hacerlo.
-Hubo ausencias notorias, pero Markuartu tampoco se dejó ver por allí . 'Juan Goikua eta Lagi Zaharra'.
-Finalmente, anoche alguien insistió en una emisora de ámbito nacional en que el PP se apropió de todos los símbolos del llamado Espíritu de Ermua . Y claro, eso causó una especie de desbandada general .
¿Y si nos estuviésemos equivocando?
Todo mi apoyo a la familia.

Anónimo dijo...

¡Dios Santo, LOUELLA...!

“llamamiento a ETA y a las conciencias de todos aquellos enemistados con la paz a que se reconcilien con ella abandonando el empleo de cualquier herramienta sinónima de violencia, por leve que sea”

Pero, ¿De verdad que un ser racional puede abortar tanto un idioma como para producir esa defección (añádase una "a" entre las dos "cc")?

Es que no hay por dónde agarrarla...

"Enemistados con la paz"

La famosa querencia de algunos políticos a complicar innecesariamente las cosas poniendo palabras de más en lo que puede muy bien expresarse con menos.

"¡Oiga, no se ponga enemistado con la paz conmigo, ¿eh?! Y no me eleve varios decibelios las emisiones de sus cuerdas vocales, que no soy sordo..."

"... a que se reconcilien con ella"

"El detenido se enemistó mucho con la paz y hubo necesidad de varios policías para que se reconciliase con ella, a lo que ayudó no poco un contundente cate en el occipucio, todo sea por informar de todos los detalles... Se quedó cinco minutos abrazado a la paz, como un bendito, oigan..."

"abandonando el empleo"

Nada de simplemente "dejando", qué ordinariez.

"...de cualquier herramienta sinónima de violencia, por leve que sea"

¿Pueden los androides soñar con ovejas eléctricas? ¿Puede una herramienta ser "sinónima" de nada, ni de violencia, ni de apacibilidad, ni de soberbia, ni de estupidez...?

Como si las "herramientas" (sobre todo las "leves", navajas, tenedores, palillos chinos, muñecas Barbie, bolígrafos...) fueran lo malo y no el cerebro de quienes las utilizan.

Claro que las pistolas, directamente, no sirven nada para bricolage y van fatal para los spaghetti alla putanesca... Salvo a Luca Brassi, que emplea su beretta para peinarse y limpiarse los dientes... claro que una vez utilizó una "herramiente leve", un mondadientes, con un menda al que interrogó y terminó cantando el aria "Pour mon ame" de "La fille du regiment"

¡Dios mío, qué plaga!

Anónimo dijo...

Patrón, tiene que llamarle la atención a su amigo Arcadi. Mire lo que hace hoy, hablar de la "abejita Lucera". Si es que estos de ciudad en cuando ven una encima se les nubla la vista y no distinguen a la clásica ovejita Lucera de una "abejita Lucera".

Ahí tiene el corpus delicti:

Sentado en el borde de la bahía de Bellavista, admirado por el encaje entre los chopos y las fachadas victorianas; comprobando de nuevo que entre los trabajos más difíciles del mundo está el diseño de una piscina, y que ésta cumple bien; perplejo ante la evidencia de que en un mediodía de julio corra el viento y haga fresco en Riotinto; oyendo en el club inglés como una criaturita de cinco años le grita a su hermanito mayor hijo de puta y me cago en tu puta madre y la madre próxima interviene con un cabeceo algo disgustadillo; de acuerdo con casi todo, es decir, flojeando, o sea lúbrico y solar como la palabra verano, que decía el poeta sentimental; tras colgar el telefonillo y poner en fuga con la simple mirada a una abejita Lucera concluyo que en lo tocante a los principios lo más importante es poder pagarlos.

Anónimo dijo...

Grande su post, Gatazo hermoso. Si me permite una levísima corrección, en su frase: "Y no me eleve varios decibelios las emisiones de sus cuerdas vocales, que no soy sordo..." y cambiaría "sordo", que es un término médico-represivo por: "que no pertenezco a la minoría social con capacidades de audición alternativas" o algo parecido.

Anónimo dijo...

La reunión de julio fue el resultado de una cesión del PSE-Gobierno-López-Zapatero ante la amenaza de ETA de romper la tregua. Hoy Patxi López dice que si le vuelven a chantajear, él volvería a ceder, como siempre.

Gara:

López afirma que se volvería a reunir con Otegi "en las mismas circunstancias"

Anónimo dijo...

Me gusta la abejita cuando bala: beeee...

Anónimo dijo...

Hemeroteco, es un testimonio impresionante, y que recuerda a Amílcar Barca haciéndole jurar a Aníbal odio eterno a los romanos.

Habría que preguntarle al progenitor A de ZP, por qué le eligió para esa misión teniendo otro hijo, mayor que José Luis.

Anónimo dijo...

Accidente: acción realizada con una herramienta sinónima de violencia grave por un enemistado con la paz.

Anónimo dijo...

Es una tradición judeocristiana, don Feroz.Recuerde como Jacob le compró a Esaú los derechos de primogenitura por unas putas lentejas, cómo la tía que le gustaba de verdad, Raquel, era la pequeña de las hermanas, lo cual no obsta para que el padre del pueblo elegido se casara con la mayor mientras hacía tiempo para poder hacerlo con la menor y cómo, de los doce hijos de Jacob, el preferido era José, el penúltimo.
Si luego le añade usted el detalle de que la peor de las plagas de Egipto fue aquella en la que el ángel exterminador iba dando matarile a los hijos mayores de todas las familias egipcias,por no remontarnos a Caín y Abel, comprenderá que en los pueblos elegidos, los primogénitos no gozan de mucho prestigio.

Anónimo dijo...

Qué exigua compañía...la de tuvieron los Blanco Garrido. Qué efímeros los gritos. Se aplacó la rabia por la humillación sentida ante los mafiosos terroristas...de aquellos días de hace diez años. Qué vergüenza los patxiló, los lzgarrido y toda la parafernalia oportunista, sin olvidarse del ejemplo de la ética intelectual: Rodolfo Ares,con gesto adusto ante el Ayuntamiento. (sentían pena por ellos mismos: sólo por ellos). Y qué decir de Totorica. Hay cosas que mejor hubiese sido no haber visto nunca.

Anónimo dijo...

Anónimo que no sabe dice:
Que lo de ayer de Ermua es para echar a correr (estuve). Porque, ¿quién tiene los gachopines de ir allí siendo del pueblo cuando es tan evidente el sectarismo existente? Sectarismo ante el terrorismo, el inicio del cancer político. Aquí lo único que importa es el poder.
Que no le pase a nadie lo de Miguel Angel. Tenía razón Franco:no os metais en política.
Somos un país de temperamentales emotivos irresponsables. Me hago francés.

Anónimo dijo...

Las cosas como son. A veces la política vasca tiene su punto. Cada vuelta de tuerca que se le da- y ya son vueltas y vueltas- suele venir acompañada de expresiones fetiche que resultan bastante graciosas. Su vigencia en el tiempo suele ser limitada pero mientras duran, justo es reconocerlo, arrasan A mí por ejemplo siempre me ha hecho bastante gracia la expresión “ese mundo” con la que los nacionalistas suelen referirse a los de batasuna. No sé, dan la impresión de tenerlos tan cerca, de compartir con tanto ardor lo gordo de su imaginario, de insistir en la necesidad del compadreo para alcanzar la paz, que a uno le llama la atención que de repente, con ocasión de algún atentado o de algún puntual desacuerdo, se los despachen tan lejos, a “ese mundo” que sabe dios dónde caerá, sabiendo que en ocasiones y sobre todo últimamente se riza el rizo y ese mundo resulta que cae más cerca del PP que de otra cosa. Pero no se crea que el asunto se circunscribe sólo a los nacionalistas. Esta pulsión por la lejanía, por llamarla de alguna forma, también anida en el inconsciente de los socialistas vascos y por extensión, yo diría que en él del gobierno que preside Zapatero, si es que la conciencia de éste no tiene ya mucho de inconsciente y bastante de lejana. Aquí la expresión que se lleva la palma es cualquiera que contenga la palabra “diferente” o cualquier variante cuya raíz sea el sustantivo “diferencia”: “acuerdo entre diferentes”, “plurales y diferentes”, “iguales en la diferencia”, “…difiere, que algo queda”…como se observará, el catálogo es amplio. Habiéndome supuesto esta última más de algún malentendido con personas a las que de toda la vida tomaba por iguales y viceversa, servidor se queda sin lugar a dudas con la primera de las expresiones. Y no sólo por el aire más evocador que la construcción “ese mundo “ conlleva” sino porque, asumida como premisa para construir la realidad, da lugar a interpretaciones tan graciosas como la que hacía el otro día Joseba Egibar:

ETA «engañó» a la izquierda abertzale

Santi Palmeiro dijo...

La mecanografía... me disculparán: la grafía correcta es "Jaun-Goikua eta Lege Zarra"

Anónimo dijo...

Siguiendo la línea marcada por Lindo Gatito aquí van unas definiciones "posmodelnas":

Violador: ciudadano que recurre a métodos no convencionales para la satisfacción de sus necesidades sexuales que de otro modo no podría satisfacer.

Maltratador: persona que, carente de los suficientes recursos emocionales, usa técnicas no estrictamente dialogantes para la resolución de conflictos de género.

FJ dijo...

Cuánta frialdad y maquinación hay en la estrategia cómplice y protectora de los que saborean las nueces en los coches oficiales.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay veces en que uno se juega la dignidad. La mayoría de las personas a lo mejor la habría perdido antes que Carlos y hace diez años su proceder fue extraordinario. Pero Carlos Totorica perdió la dignidad en aquella votación contra el Foro de Ermua y eso le lastra a los fangos de los que gobiernan su partido.

Anónimo dijo...

Definición crítica del perfil del periodista según refrán conocido."gente que opina de todo y no sabe de nada"
Ermua ,ayer. Pancartas de Batasuna en la Plaza.No llegarían ni a dos docenas(medida que sirve para comprar huevos y pimientos del País)los vecinos de la localidad en el acto. Mil carteles pidiendo la negociación con el eufemismo de "Ermua por el diálogo".Unas cuantas miradas de desprecio viendo pasar el minicortejo hacia el cementerio.
Nunca, como ayer, he sentido tanto desprecio hacia quien creia que era mi familia política. Y me preguntaba hasta dónde había llegado el encanallamiento político del Psoe y del Gobierno de España con Zapatero como Presidente,La corrupción moral del Partido Socialista es simplemente inmensa. El tiempo tampoco era bueno.Mi deshazón es enorme y no tengo recetas, sólo tengo un profundo asco.

Anónimo dijo...

Estuve ayer por la tarde en Ermua. El terror ha triunfado de nuevo. Ermua era territorio liberado y ya no lo es. Una buena parte de los que fuimos hasta el cementerio éramos de fuera. La sensación que tuvimos algunos fue la de "ya vale,¡qué pesados de tíos!", "lo mejor es olvidar y no meterse en líos." Al final los terroristas están venciendo: hace 10 años se sabía quién no salió a la calle...y el que era de HB se escondía. Hoy tristemente otra vez se toma nota del que se atreve a salir. La serpiente no es tonta; ya no le hace falta morder y sólo con el sonido de su cascabel acojona e incapacita a todo una ciudadanía que toma la cañita y terracea sin llamar mucho la atención.Es lo que hay.

Anónimo dijo...

Médico de Rubalkaba, de la cruz a la fecha. Pero el verle e intercambiar unas palabras con usted, fue una alegría.
Hay personas con las que nunca nos equivocamos, me parece que usted es una de ellas. Cuídese

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El fenómeno de la 'Arzallización' del socialismo viene de lejos, como se ve.

No es un chiste.
Durante años, el PNV ha sido el verdadero maestro de tocar las campanas y estar en la procesión, comer sopas y sorber, estar a favor y en contra simultáneamente, defender posiciones deliberadamente antagónicas e incompatibles sin pagar por ello el menor coste político.
Y el PSOE ha aprendido el truco.
Es difícil igualar al maestro, pero Zapatero se ha mostrado un discípulo aventajado en el arte de sustituír la realidad por el lenguaje, de sustituír la veracidad por la solemnidad de sus mentiras, de hacer lo contrario de lo que predica entre el aplauso unánime de sus corifeos.

Eso lo ha aprendido del PNV, quien se debió hacer con el truco en alguna almoneda eclesiástica allá por la Desamortización de Mendizábal...

Lo peor del caso es que hace falta una gran masa borreguil para que el truco funcione tan bien. Parece que la hay.

Un abrazo, adoradores del remo.

Santi Palmeiro dijo...

el médico de rubalcaba dijo...
Definición crítica del perfil del periodista según refrán conocido."gente que opina de todo y no sabe de nada".

Ja, ja, ja, ja, los refranes nunca fallan.
En la facultad decían que los periodistas son como las ocas: nadan un rato, andan un rato y vuelan un rato... pero no hacen demasiado bien ninguna de las tres cosas.
Bueno, claro, hay ocas y ocas. Y luego están los que se comen el 'foie-grass'.
(aclaro que hoy me han dado recreo extra y aprovecho para leerles).

Anónimo dijo...

Actualmente en el País Vasco puede incluso haber solidaridad hacia las víctimas de la violencia doméstica,xenófoba, sexual, etc. Puede haber incluso una posición firme hacia sus victimarios en forma de respuesta penal exigente e inflexible. Es más, si los ciudadanos presencian una agresión de este tipo es posible incluso que denuncien los hechos o intervengan. Nada de esto vale para la violencia terrorista...y la serpiente lo sabe.

Santi Palmeiro dijo...

Releo y me convenzo de que Juana de Bengoechea tiene las ideas y los datos clarísimos y muy bien ordenados. La felicito, la apoyo y la animo a seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

Sí, Santiago, así como lo cuentas en tu libro fue: llegó Arzalluz con su ejecutiva, se pararon ante el féretro. Levantó la vista y nuestras miradas se cruzaron. Tras unos instantes en silencio, se persignó y rodeó el féretro para salir. Pasó con su séquito a unos centímetros de nosotros, cabeza gacha, sin decir palabra. Cuando ya estaba fuera del círculo, Rbalkaba, que iba detrás, le alcanzó y le agarró de la manga para pedirle que saludara al hermano nacionalista de Fernando Buesa. Arzalluz retrocedió y pasó por delante de nosotros; a unos centímetros; le abrazó; y se dió la vuelta y volvió a pasar: el mismo gesto, la cabeza gacha, ni una palabra...Tres veces pasó a unos centímetro, casi tocándonos y ni siquiera nos miró a la cara. Cobardía; por encima de la indignidad,pura cobardía ; miedo a no saber como podíamos reaccionar ante su mano tendida; miedo escénico, miedo culpable. Cobardía.Pero no sé de qué nos extrañamos. Preguntado por un periodista qué sentía por el asesinato de Fernando Buesa dijo: "Bueno...era socialista...pero formaba parte del paisaje".

Y respecto de lo de Ermua, yo he ido prácticamente todos los años a ese acto que organiza el Ayuntamiento; ayer no fuí porque estaba en Estrasburgo. No recuerdo haber visto nunca allí a ningún dirigente del PSOE, ni a Diego López Garrido ni a ningún otro; y desde luego, tampoco a Patxi López o Rodolfo Ares, a quienes muchos años se les llamaba e insistía desde el Ayuntamiento para que fueran. Cosas...

Anónimo dijo...

LINDO GATITO:

me he reído mucho con su post, as usual.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que me cuesta explicarme por qué hay gente del PP-el mismísimo Mayor Oreja sin ir más lejos-por no hablar de infinidad de periodistas a los que les va eso de entrar en el juego de equiparar de algún u otro modo los intentos negociadores o lo que fueran del pasado con los que se trae Zapatero en el presente. No sé, con lo fácil que es desechar tal equiparación por improcedente y no entrar en esa viciada disputa del “aquél hizo o éste dejó de hacer”. Porque lo de Zapatero es infinitamente más grave si lo que estuviera en juego fuera una categoría mensurable, que no lo es, pues nos encontramos en otros parámetros morales. Para corroborar esto bastaría con que nos fijáramos en el contexto, el de Argel en los años 80 , el de la tregua 98 y él de la actualidad. Compárese el poder criminal de la Eta, la capilaridad de su amenaza y la debilidad de un Estado acosado primero en sus fuerzas de seguridad y más tarde en sus representantes electos y agentes judiciales, la capacidad que el grupo criminal nacionalista tenía para llevar ese acoso a la práctica, cuyo punto culminante quizá fuera aquélla manifestación que batasuna organizó contra la “oligarquía” mientras a Cosme Delclaux lo secuestraba la Eta. Pónganse por un momento en la piel de los familiares del secuestrado, imagínenselos ese día de la manifestación teniendo que aguantar resignadamente cómo los batasunos desfilaban ante la ventana de su casa porque alguna bienaventurada autoridad había autorizado la manifestación. Yo creo que esto tiene un nombre: impunidad, un contexto de impunidad, eso es lo que esa familia y muchas otras se vieron obligadas a vivir. Los anteriores intentos negociadores o lo que fueran se vivieron en este contexto y supongo que era obligación de los gobernantes intentarlo, frente a quien todo lo puede, habrá que intentar que pueda menos. En mi opinión, fue contra este contexto contra él que se alzaron las asociaciones de víctimas, los grupos cívicos y tanta gente que estaba por la labor de jugársela para que esa impunidad dejara de ser vista resignadamente por el resto de la sociedad y para que ésta se hiciera a la idea de que había de ser el Estado quien tomara las oportunas medidas con el fin de que la resignación impotente no fuera la única respuesta política posible ante el terror. Acabaría fraguándose así el Pacto por las Libertades y aprobándose la ley de partidos. A mi juicio, y para no extenderme, es esto lo que Zapatero está de un modo sistemático buscando cargarse o sea, una de las mayores cotas de legitimidad alcanzada por el Estado democrático entre los españoles. Y qué mejor para ello, que él que la Eta dosifique su violencia- y no se reactive del todo la vieja impunidad- y rehabilite simultáneamente el poder de su nombre bien como negociador de peso, bien como amenaza latente- activándose de este modo la vieja resignación. ¿ Y qué ayuda más estimable que la de nacionalistas de todo pelaje para llevar a efecto este extraño proyecto?

Bremaneur dijo...

Yo pienso en de que éste va a ser el verdadero problema: " Felices, pero menos que mañana. El 70% de los españoles está bastante satisfecho con su vida, pero cree que 2008 será mejor, según el Eurobarómetro" [El país]. Con la panza y el bolsillo llenos, ¿qué más da que un gobierno y unos partidos sean incapaces de acompañar a los padres de Miguel Ángel Blanco, y que además les acusen de partidismo?

Leo El país y siento asco por cómo da la noticia de las manifestaciones de ayer. Y su silencio editorial, tan significativo.

También leo cómo dan la noticia de la toma de la Mezquita Roja de Paquistán en El país y en El mundo y Abc. Parece que hablan de hechos distintos. En España ya no hay periódicos sino panfletos.

Y para rematar, tengo que leer en el Frankfurter Allgemeine Zeitung la única crítica [con la honrosa excepción de un tal Santiago González] al nombramiento de César Antonio Molina como Menistro de Cultura. Pese a todo, se queda corto. Ningún periodista parece haber contrastado esa información que reluce en los artículos babosos: lo de los veintitantos Institutos abiertos bajo su mandato. ¿Es real ese número? ¿En qué condiciones se han abierto? En fin, lamer culos parece ser el deporte nacional de España. Ni fútbol, ni el cinquillo, ni la petanca. Pues eso, que viva la Virgen.

Anónimo dijo...

Bremaneur:

"Otros vendrán que buena me harán."
Pixie dixit

Anónimo dijo...

Hace un momento he leido el artículo de Félix de Azúa de ayer: "Avaros y sin embargo suicidas" y me ha parecido simplemente genial, se lo recomiendo para pasar un rato divertido.
Sólo quiero reproducir una frase que pide marmol de primera:
"La España plural de la codicia."
¿Les ha gustado?, hasta mañana.

Anónimo dijo...

Bremaneur,
no me sea usted tan canalla. Tengo la FAZ delante y no encuentro una línea sobre su ministro de cultura que Dios guarde.

Anónimo dijo...

Amigos, he entrado esta mañana a leerle al patrón y ahora, al caer ya el día, entro a leeros a vosotros.

Yo también estuve en Ermua ayer, y dejadme que os cuente cómo lo viví yo.

Bueno, primero un inciso. Es abracadabrante la capacidad que tienen los portavoces socialistas de mentir -y me refiero al Pepiño, al Garrido, y a los del PSE-. Todos pretenden que la concentración y manifestación de ayer fue un acto del PP; López Garrido ha dicho explicitamente que era un acto convocado por el PP. Y ES MENTIRA. Era un acto convocado por la Fundación Miguel Ángel Blanco abierto a todo el que quisiera ir; y nosotros, acudimos a la convocatoria de la Fundación, de la familia. De hecho, la pancarta estaba sujeta por víctimas del terrorismo, algunas sin adscripción política y, las que la tenían, la mayoría SOCIALISTAS. Estaban en la pancarta Pilar Ruiz -madre de Joseba Pagazaurtundua-, Mikel Buesa -hermano de Fernando Buesa- y Mapi de las Heras -viuda de Fernando Múgica-. Del PP sólo estaba Pilar Elías.

El PSOE y el PSE no sólo MIENTEN cuando atribuyen al PP la convocatoria de la manifestación, si no que dejan solas a sus propias víctimas).

Entre el público había bastantes personas del PP que habían sobrevivido a atentados o que habían perdido allegados en atentados, pero que se mantuvieron como uno más, en el mogollón, sin recabar ningún protagonismo, igual que no lo recabaron los dirigentes del partido que estaban allí; habíamos acudido a la convocatoria de la Fundación y de la familia para acompañarlos, simplemente. Y ellos dijeron quién debía estar en el estrado primero y sujetando la pancarta después; y lo que ellos dijeron se hizo.

Bueno, volviendo a la escena; eramos como 3.000 y a mí, lo que me pareció más abracadabrante era que, como a tres metros del estrado, a su misma altura (un primer piso) y ENORME, había una pancarta que envolvía una vivienda (como de 6 mts por 1,5), con la foto de una etarra, y la leyenda: "Agurtzane askatu, estradiziorik ez" (Agurtzane libre, extradiciones no).

Es decir, recordábamos a una víctima de ETA, al ladito de una gigantesca pancarta que convertía a una etarra en una heroína y reclamaba la impunidad para sus crímenes.

¿Os imagináis un homenaje a los judíos del holocausto presidido por una pancarta que trate a las SS de héroes y pida su impunidad?

Pues éso. País.

Anónimo dijo...

Por qué exigiría el PNV eliminar del comunicado la referencia al 'espíritu de Ermua´ y por qué se aceptó esa exigencia, hacerlo ¿no es reconocer que tal espíritu no existió y que nunca debió existir?

Anónimo dijo...

Y ahora dejadme que os cuente lo que nos contó Pilar Ruiz, la madre de Pagaza.

Nos dijo que le había dicho a Maite, a su hija, que esa tarde se tenía que quedar con sus hijas porque ella no podía cuidarlas: se venía a Ermua.

Y nos contó su último "susedido": cómo a raíz de un artículo que le habían publicado, le llamó Gorka Landaburu para decirle que "le iba a desenmascarar, que esos artículos no los escribía ella, que se los escribía su hija".

Estaba Pilar indignada porque ese tratamiento de senil, de ignorante, ya se lo había dado Arzallus antes, cuando leyó un discurso cuando asesinaron a su hijo. En aquel momento saltamos todos a defenderla del desprecio nacionalista, el PSOE incluido.

Y hete aquí que a los cuatro años, es un compañero socialista de su hijo el que vuelve a insultarla de la misma manera: es demasiado vieja, demasiado ignorante, demasiado primitiva, para poder escribir bien.

Nos enseñaba la mujer notitas de su puño y letra, que va escribiendo en post-its de las cosas que se le ocurren, que las llevaba en la bolsa, con las que va componiendo los artículos.

Nos decía que lo que más le sulfuró es cuando en esa conversación del "desenmascare" Landaburu empezó a comparar sufrimientos, intentando minimizar y relativizar los suyos; intentando desautorizarla hasta como víctima. A ella -que tras la rendición nacionalista en Santoña había tenido que huir desde Euskadi a Cataluña donde ¡con 5 años! ya la pusieron a vendimiar-, le decía el socialista: "nosotros también lo pasamos muy mal con los alemanes". Para entender ésto hay que explicar que el padre de Gorka Landaburu fue un preboste nacionalista que salió en un barco hacia París tras rendirse a los italianos en Santoña, por cortesía de Franco que -como parte del trato- permitió la huida de todos los capitostes nacionalistas.

Bueno, lo más gracioso es que cuando cuelga el teléfono, Pilar se pone a echar cuentas, y se da cuenta que al tal Gorka ¡¡¡le faltaban muchos años para nacer!!! cuando lo del exilio en el que "NOSOTROS también habíamos sufrido mucho". Dice que le volvió a llamar enfurecida para que le explicase que concho de sufrimientos había padecido él que ni tan siquiera había nacido.

No fue por echar leña al fuego pero, claro, le expliqué que la familia de mi madre también era nacionalista, y también se exilió a Francia, a San Juan de Luz. Y que sé por tanto de primera fuente cómo lo del sufrimiento ná de ná; que los capitostes nacionalistas reventaron las cajas fuertes de los bancos antes de salir de Bilbao, y llevaron en París una vida de nostalgia de la patria muy "desahogá" en lo material. Tuvieron seguridad garantizada por Franco para la huida, y dinero para entretener el exilio. Y no hay más que leer el diario manuscrito de José Antonio Aguirre para ver, de su puño y letra, su admiración por el Fürher entonces y en el año 42, con los hornos a pleno rendimiento, para saber que los alemanes trataron exquisitamente a aquel "gobierno vasco" de opereta en el exilio del que el padre de Gorka Landaburu formaba parte.

En fin, que ya no sabes qué decir. Menos mal que Pilar Ruiz se lo tomaba a risa al final.

Es curioso lo bíblicos que son estos nacionalistas y nacionalsocialistas. Para ellos, como en la Biblia, los pecados de los padres visitan a los hijos hasta la séptima generación. Viven sobre sus hombros unos dolores fabulados sufridos por sus antepasados, como si fueran propios, y por los que aún claman venganza. Y os lo aseguro otra vez, de sufrimientos nada de nada. Barco puesto por Franco -o permitido por Franco-, y el botín de las cajas fuertes.

Y encima, van a "desenmascarar" a mujeres de más de 70 años porque no pueden permitir que una piojosa que no tuvo barco para huir, cuyo padre cayó prisionero en Santoña y sufrió años de prisión porque la traición nacionalista los vendió al ejército nacional, que huyó de mala manera a Cataluña llegando más muerta que viva, y cuya madre -embarazada- la tuvo que poner a vendimiar a los 5 años para que la familia no se muriera de hambre, pueda ahora con sus escritos tener más crédito que ellos, conmover más, y transmitir más dignidad.

Pues ¿qué os voy a decir? Que desde luego con Pilar Ruiz no van a poder. Ni se deprime ni se entristece; tiene la sana, digna, y fuerte reacción de enfurecerse, decirle a semejante individuo lo que piensa, y luego echarse a reir. ¡Olé!

Bremaneur dijo...

Mariscal Zhukov, efectivamente, soy un canalla, pero le aseguro que esta mañana he leído en la FAZ un artículo de Paul Ingendaay sobre el farsante César Antonio Molina. El título era algo así como "El hombre que se admira 10 veces a sí mismo".

Anónimo dijo...

Yo en cambio estoy seguro que lo que escribe Gorka Landáburu es cosecha propia. No hay más que oírle hablar como el analfabeto que es ("ca uno"`por cada uno; "Uropa" por Europa; etc), para notar que todas las indignidades que dice son suyas. Qué asco da.

Bremaneur dijo...

El artículo venía con una fotografía en color. Quizás era un suplemento. Ahora no lo encuentro en internet, pero mañana se lo mando, Mariscal.

Anónimo dijo...

Mi sintaxis en el post anterior tampoco es para tirar cohetes. Perdonen ustedes pero es que me he encendido. Y yo no me gano la vida con el pico como este impresentable.

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte para la familia de Miguel Ángel Blanco Garrido, para Pilar Ruiz, para Mikel Buesa, para Mapi de las Heras, para Pilar Elías y para Juana de Bengoechea, son ustedes admirables.

Anónimo dijo...

Ultimamente, algunos periodistas y opinadores se expresan en los siguientes términos: "no perderé el tiempo discutiendo esa mentira ..." (Hermann Tersch) o "No le dedicaré ni un minuto a rebatir esa falsedad ..." (Garcia Abadillo); etc.

Existe un convencimiento generalizado de que Zp y sus medios afines han mentido sistemáticamente y masivamente, con aplomo y sin el mas mínimo rubor. Yo he supuesto que eso significaría que Zp había perdido la credibilidad y que por tanto no era necesario esforzarse en insistir. Sin embargo, me temo que de esto no se deduce en absoluto que Zp pierda las elecciones. Mas bien al contrario. Los votantes de Zp en las pasadas elecciones se han atrincherado. Cuanto mas evidente sea que han sido engañados menos dispuestos estarán a reconocerlo con su voto.

Me parece que ahora es imprescindible sacar a Zp de la Moncloa, es imposible que Rajoy o cualquier otro incluso del psoe haga tanto daño y de manera tan sistemática.

Por tanto amigos, después de la campaña dirigida a que Zp tenga el mínimo de votos, es necesario centrarse en que la oposición gane votantes. Desgraciadamente para ello no bastará señalar las barbaridades de Zp. Me temo que el pp no ha caido en la cuenta de esto.

Dios nos pille confesados.

Juanillo

Gatopardo dijo...

Ya lo decía Thomas de Quincey, se empieza por colaborar con el asesino y al final termina uno por no ayudar a la madre del asesinado a cruzar la calle de Ermua. ¡Qué barbaridad!