18 julio, 2007





Fin de trayecto

Santiago González

Cualquiera que sea el desenlace del vodevil en que se está resolviendo la formación del Gobierno de Navarra va a acabar con algunas cosas. La primera de ella es el crédito político de Fernando Puras. Tras el fracaso de sus negociaciones para la formación de un ejecutivo tripartito con IU y NaBai, ha formulado una propuesta carente de cualquier sentido: un gobierno de concentración, en el que, no sabemos con qué criterio, Puras considera que la Presidencia le toca a él. NaBai e IU ya han desestimado la invitación y UPN ha opuesto un reparo teórico (que no acaba de ver a los nacionalistas) y un obstáculo insalvable de carácter práctico: que Sanz no cede la presidencia.

Hay algo admirable en la tenacidad del señor Puras. Parece lógico que después de ser el tercer hombre y asumir heroicamente la tarea que corresponde al primero, tendría que haber tomado nota del fracaso, dejarlo correr y retirarse.

El PSN debería haber respetado un protocolo elemental, el de permitir que Sanz intentase formar Gobierno, votar que no llegado el caso y tomar la iniciativa cuando el primero tirase la toalla. Habría sido un proceso lógico en el que no se habría jugado todo su prestigio a una carta improbable. Ahora bien, si éste era, desde un principio, el diseño de Ferraz, cabe preguntarse por qué la Ejecutiva de Zapatero tiene tanta manía a los socialistas navarros como para obligarles a este papelón, 104 votos contra uno, el único en acertar de todo el Comité Regional del PSN.

La intentona de relevar a UPN en el Gobierno de Navarra se ha estrellado en el reparto del Gobierno y en los oscuros designios de Ferraz y se produce justo al día siguiente de que el presidente del PNV haya descartado la ilusión referendaria de Ibarretxe. Estos dos hechos constituyen la prueba más rotunda de que el proceso de negociaciones ha pasado a mejor vida. Autodeterminación y territorialidad eran las condiciones necesarias, que no suficientes, para el final del terrorismo y ambas han quedado liquidadas en el espacio de 24 horas. Esta es la segunda consecuencia. Ya no queda espacio para el voluntarismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

El buen periodismo no pierde la capacidad de hacerse preguntas pertinentes

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Frases para el 'Cincel de oro'


Reuters ha inaugurado los comentarios con una aportación que eleva el listón para los aspirantes a ganar el 'Cincel de oro' de este eaño:

«No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor» (José Luis Rodríguez Zapatero en México).

La frase, en su construcción, es deudora del maestro Ibarretxe, el precursor en el arte de esculpir con solemnidad amables naderías: "No hay cauces ni diques que puedan contener la voluntad de este pueblo". Se equivocaba Juanjo y se equivoca José Luis. Sí lo hay; se llama 'Ley', en términos generales. En el contexto en el que se produce la cita de Rodríguez Zapatero, se llama Ley de Inmigración. Cientos de miles de africanos ven ahora más factible el sueño de una vida mejor y esperan razonablemente que a su vuelta ordene derribar las vallas que les impiden el acceso a Ceuta y Melilla.




50 comentarios:

Anónimo dijo...

A Zapatero, el tequila le ha hecho que se le vaya la olla y se olvide de las vallas con pinchos que cortan la carne que ha puesto en Ceuta y Melilla para que no pasen los sueños:

El Correo

José Luis Rodríguez Zapatero no se resistió a lanzar una crítica velada a Estados Unidos antes de abandonar México camino de Panamá. El jefe del Ejecutivo aprovechó la cena oficial ofrecida por el presidente Felipe Calderón en el Palacio Nacional para denostar las políticas migratorias basadas exclusivamente en el control fronterizo. «No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor», subrayó.

Anónimo dijo...

El Ministro Alonso ha dicho: "Estamos venciendo a ETA, golpe a golpe, preso a preso"

Merecemos un Gobierno que no sea cursi.

Anónimo dijo...

Reuters, va a ser que el cinismo es la esencia de la democracia

Anónimo dijo...

Anonimo que no sabe:
Este prsidente es un gili. Cómo se nota que en su puta vida no ha saltado ni una tapia para robar peras..., es más molesto de lo que parece.
Me da bastante más mied que ETA.

Anónimo dijo...

"¿Alguien cree, a estas alturas del curso, que la aviación de Génova 13, a menos de un año de las generales -haga lo que haga José Luis Rodríguez Zapatero respecto a Navarra-, dejará de bombardear sin piedad el cuartel general del PSOE?"

Enric Sopena el Barón Rojo.

Anónimo dijo...

«No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor» (José Luis Rodríguez Zapatero en México).

----------------

Pues yo creo que tiene razón José Luis y que por eso la valla de Melilla es de alambre, para que a través de los agujeros los hermanos magrebíes y los subsaharianos puedan ver y soñar una vida mejor.

Anónimo dijo...

No creo que el Mester de Progresía dijera esas frases sobre el muro de Berlín, pero es que ese era para impedir la salida.

Anónimo, todos somos anónimos con seudónimo, si quieres ponerte uno pincha en Otros y escribe un nombre de usuario.

Santi Palmeiro dijo...

No sean malos. Lo que hay que hacer es reunirse previamente para practicar la entrevista y atar flecos, tal y como explican en esta página:
http://www.thinkingheads.com/fichas/Ficha_Jose_Maria_Calleja.asp

Anónimo dijo...

"No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor»
En EEUU, claro, a ver si ya le recibe Bush.Este es Mr. Chance.

Anónimo dijo...

Venga a meterse con esos tan malos que tienen un país al que todos quieren entrar y ni una puta palabra sobre sus amigos buenos que ejecutan a quienes quieren salir.
Pobre Calderón, que lata le ha tenido que dar Zapatero y su marido.

Anónimo dijo...

Los socialistas han hecho el chorra durante un mes, pero algunos quieren hacer pasar su incompetencia como alta ingenieraía política.

Aquí A. Casado, en El confidencial

Tenemos jota navarra para treinta días más, por decisión de la presidenta del Parlamento, Elena Torres. Unas vueltas más para rematar con un desenlace decidido hace mes y medio en Madrid. En Moncloa, claro. Los socialistas, de la mano de Puras, han llevado las cosas donde Rodríguez Zapatero quería llevarlas, al cargar el fardo de la gobernabilidad sobre las espaldas de UPN (PP). La pelota queda ahora en el pié de Miguel Sanz (UPN). Ha de jugarla y sólo tiene dos opciones. Una es gobernar en precario, en minoría, casi bajo protectorado de los socialistas. Y otra, quedarse donde está para forzar la repetición de las elecciones.

Es como elegir entre la horca y la guillotina. Las dos opciones son malas para UPN, pero este era el punto al que quería llegar el estado mayor de Zapatero después de marear la perdiz durante las últimas cuatro o cinco semanas de coqueteos con los nacionalistas de Nafarroa Bai. La convergencia PSN-NB era imposible, contraria a los intereses de Zapatero a escala nacional. Pero había que escenificarla. Por un lado, para hacerle pagar la demagogia a UPN-PP, que se pasó la campaña acusando a los socialistas de pactar en secreto el futuro de Navarra con los terroristas de ETA. Y por otro, para complacer a la militancia navarra, mayoritariamente favorable a un acuerdo con Nafarroa Bai (56 %) y poco partidaria de pactar con UPN (24%).

Anónimo dijo...

Sopena, en su afán por echar la culpa de todo lo que ocurre al PP, se ha hecho un lío en la argumentación y parece insinuar que las decisiones de Ferraz han sido impuestas... ¡desde Génova!

“Las vacilaciones, y hasta divisiones en la penumbra, que se han generado al respecto en el seno de Ferraz han desembocado en una historia con algunos ribetes de perplejidad. Salvadas las distancias, que no son pocas, el episodio recuerda el tamayazo madrileño. Fuerzas invisibles –aunque fácilmente detectables por su gaviota- impiden de nuevo gobernar a la izquierda. Hace cuatro años ocurrió en Madrid. En la actualidad, sucede en Navarra.”

Así que ya saben: el PP tiene la culpa hasta de Zapatero.

balsera dijo...

El alambrador de sueños. Zapatero es del sector metalúrgico, no del de la construcción.

balsera dijo...

«No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, que pueda imponerse al sueño de una vida mejor»

Anónimo dijo...

Palabras aproximadas de Ramón Jaúregui en corte de radio: "...que si hay muchas ramificaciones en todo esto (el conflicto) que habrá muchas cuestiones a resolver como la de las... las víctimas y también el de las ...las..las víctimas,..y los presos (entró, entró)....que no son cuestiones de negociación política pero que habrá que tratarlas"
Lo que antes equiparaba sólo HB, luego PNV,luego IU,ahora Jaúregui. Ongi etorri al discurso. La serpiente va ganando y lo sabe ...ya ni le hace falta matar tanto. Con la amenaza basta. Agur Ramón...mientras tanto Zubimendi, el de la cal en el parlamento vasco, equiparadito con las víctimas, incluso con Fernando. Trrriste que diría un guipuzcoano.

Anónimo dijo...

No te jode el Casado con la historia del demiurgo. A ver si al final, los palanganeros monclovitas acaban sugiriendo que también nos había previsto los dos pequeños detalles ecuatorianos del proceso.

Anónimo dijo...

Fleitas dijo...
Palabras aproximadas de Ramón Jaúregui en corte de radio: "...


-............
Jáuregui superándose siempre. En realidad no equipara víctimas con presos. Las víctimas se la pelan. Los presos le preocupan.

Anónimo dijo...

El sr Casado es simplemente un periodista agradecido a sus benefactores, no sería nadie sin ellos.
En cuanto a UPN yo lo tendría clarísimo, a las elecciones y punto, lo que ahora firme el sr Puras su sucesor no está obligado a respetar.

Anónimo dijo...

Pero bueno ¿es que no tiene el PSOE perodistas adictos que sean capaces de una argumentación más lógica? Leyendo a Casado y a Sopena no lo parece.

Casado tenía la opinión, desde hace mes y medio, justificada según él, de que las cosas iban a terminar como han acabado. En eso ha acertado, pero decir que ahora la pelota está en el tejado de UPN y que tiene mala papeleta, no se lo cree ni él. Si no permiten que gobiernen (que lo harán) y se va a nuevas elecciones quien tiene mala papeleta es el PSN. No ha contentado ni a tirios ni a troyanos, ni a los votantes socialistas partidarios de pactar con NaBai, a los que ha defraudado, ni a los que no veían con buenos ojos la negociación.

¿Qué tontería es esta de Casado?

"Y por otro, para complacer a la militancia navarra, mayoritariamente favorable a un acuerdo con Nafarroa Bai (56 %) y poco partidaria de pactar con UPN (24%)."

¿Se cree que así los ha complacido? Sería la primera vez que a uno que le ponen el caramelo en la boca durante 50 días se sintiera contento cuando se lo retiraran.

El Comité Regional del PSN está formado por más de 200 militantes, según información del Diario de Navarra, no he podido encontrar el dato en la web oficial del PSN, está en construcción. La votación para seguir con los contactos con NaBai fue de 104 votos a favor por 1 en contra. Nada sabemos del resto de miembros.

Y Sopena comparando el affaire de la CAM con lo que pasa en Navarra.

Si el PSN no ha logrado un gobierno con NaBai, es responsabilidad exclusiva de él, o de Ferraz. Estaría bueno que los demás no pudiésemos criticarlo, el PP, UPN, y el resto de los mortales. ¿Tienen miedo? Por algo será.

Buenos días.

PS. Si fueran representativas de la opinión de los votantes socialistas las vertidas ayer en Diario de Navarra, ya se pueden ir atando los machos los del PSN, no se van a comer una rosca.

Anónimo dijo...

A menudo veo a estos pseudoperiodistas (Jaúregui, Casado-dín y López Agudín) en Telemadrid y es para echarse a llorar. No he visto en mi vida gente más hipócrita. Sus argumentos son de papel. No tenemos bastante con los politicastros que nos gobiernan que encima tenemos que aguantar a estos impresentables.
También oigo de vez en cuando Onda Cero y cuando el Casado este interviene en la tertulia tiene que dar la nota siempre. El Sr. Sinova y otros como H. Tertsch se tienen que armar de paciencia para argumentar lo que es obvio. Pues no quiere ni contar cuando interviene el Montagut ese. Va de un lado a otro. Cuando tiene al Tertsch cerca cambia de tercio por si acaso.
¿Es un discurso serio el que hacen determinados periodistas? ¿Cuánto les paga el partido socialista? ¿No les da vergüenza? ¿Es eso lo que enseñan en las Facultades de Periodismo?
¿Cómo derribar el muro de Zapatero? Tengo la impresión de que es el mayor muro levantado en este país desde hace siglos. Y los españoles mirando su ombligo ni siquiera se dan cuenta de que cada día le suben un metro más alto. ¿Hasta cuándo podremos soportar tanta mediocridad llena de majaderías y naderías? Todos estamos en nuestras casitas, bien alimentados y con nuestros cochecitos a la puerta. Al carajo todo. No nos importa la educación, ni la familia, ni el entorno, ni la política ni nada de nada. Así nos va. Estamos muertos. Somos nosotros los muertos y hay un olor infecto a putrefacción en nuestras ciudades. Y yo estoy triste por ello.

Anónimo dijo...

Además, son tan predecibles...

Ayer noche en Onda Cero, hablando de Navarra, Pilar Cernuda empezó a hacer un recorrido desde que Ferraz sustituyó a Chivite por Puras para candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. Calleja la interrumpió diciéndole que eso no era relevante. En su turno de palabra el acento lo puso en las "infamias" que PP y UPN habían derramado sobre PSOE y PSN. Eso sí era relevante. Metió como pudo las detenciones de etarras de después de la ruptura de la tregua, como no, para entrecomillar lo "milagroso" de ellas según Rajoy. Ni juntaba, ni pegaba, pero lo metió. Lo más gracioso es que se le veía venir desde el principio.

Anónimo dijo...

"No hay muro, por alto, ancho o largo que sea y cualquiera que sea el material que lo conforme, en el que no pueda posarse un pajarillo"

Anónimo dijo...

Pero, ¡Bueno! No me Lo acabo de creer...

¿Frases que piden marmol?

Hay noticias y eventos que piden letras de oro sobre jade y si creen que exagero, vean, vean... .

El proceso de euskaldunización es imparable y puede llegar hasta la Punta de Tarifa. Ahora, eso sí... si Sabino viviría... ¡Jaungoikoa, la que montaría!

(Espero sus comentarios como no se hacen ni idea...)

Santi Palmeiro dijo...

Con la venia del maestro González y desde el respeto a todos ustedes, les dejo la opinión que he expuesto con anterioridad en otros foros:

"Algo va mal cuando los periodistas son noticia. Y en este país lo son a diario por motivos tan chuscos como variopintos. En esa "guerra mediática", el principal perjudicado es el lector, oyente, televidente, que recibe opiniones dispares y radicalmente distantes sobre un mismo asunto. En consecuencia, se siente desorientado y la frustración le empuja a alejarse de la trama informativa en busca de una válvula de escape que, al menos, no excite el cabreo. He aquí una de las razones del éxito de los 'programas basura'.

Hay dos Españas periodísticas, no cabe duda, y ninguna de ellas ha conseguido entrar en la democracia plena. Mientras el resto de Europa (léase Francia, Alemania, Reino Unido…) ha asumido el bipartidismo como sinónimo de normalidad, en nuestro país el recambio político produce sangre, sudor y lágrimas. Cada vez que hay un cambio de gobierno, el trasvase de profesionales resulta atroz, en especial en los medios públicos, es decir, en aquellos tutelados por la Administración. O se está en un bando, o se está en otro. No hay término medio. El resultado es desalentador y remite a épocas lejanas. Caras, voces y profesionales de reconocido prestigio reciben un aumento de sueldo (o no) con la inapelable condición de que se alejen del micrófono y del puesto. Es decir, cobran más por dejar de trabajar. Da igual si gozan de prestigio y del favor de la audiencia.

Bajo esta dinámica subyace un desprecio grosero hacia el lector, oyente, televidente. El entreguismo periodístico a una ideología de quita y pon nos sigue alejando de una Europa en la que la democracia está mucho más asentada entre medios y profesionales, y en la que el periodismo se parece bastante más al contrapoder que debe ser".

Anónimo dijo...

"Puras anuncia que la opción preferente de PSN es que se repitan las elecciones"

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007071811491475&dia=20070718&seccion=navarra&seccion2=elecciones2007

No hay quien lo entienda (a Puras) pero que le hagan caso, plis.

Anónimo dijo...

Solicitud: Información de los hechos. Reflexión sobre los hechos.
La gran manipulación a la que nos vemos sometidos es infumable. Yo me alegro mucho de que en Telemadrid saquen lo que no sacan las demás televisiones, empezando por la primera.
Los políticos honrados están fuera de las "polis". No les dejan intervenir. Sólo acceden a la política titiriteros que sonríen para que los incautos los voten. Sólo buscan el medro personal. No les interesa nada más.

Anónimo dijo...

Puras, pobre de tí.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Iba yo a escribir que "Derribar muros es la esencia de la Democracia", pero HELADIO se me ha adelantado con eso de "El cinismo es la esencia de la Democracia", que está mucho mejor.

Se podría decir también que "El cinismo es la esencia de Zapatero"

(Y si no, que se lo pregunten a Puras)

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, el proyecto parece serio. No hay más que ver las caras circunspectas de los cuatro profesores de Euskera que se encuentran en primer línea tomando apuntes.

Anónimo dijo...

Ribereña dijo...
"Puras anuncia que la opción preferente de PSN es que se repitan las elecciones"

toma, claro, y ganarlas él.

Anónimo dijo...

Cursiolemnis bobo. Zool. Homínido mutante de aspecto similar al homo sapiens, aunque carente de mandíbula inferior y dotado de cejas a dos aguas. Posee un cerebro poco desarrollado que le hace expresarse de una peculiar forma entrecortada, y que lo incapacita para percibir y comprender aspectos básicos de la realidad. Sin embargo, es capaz de detectar, por impulsos electromagnéticos, las emociones más primitivas de los miembros de su clan, siendo capaz de potenciarlas mediante consignas sencillas. Por ello, no es inhabitual que se convierta en macho dominante (aunque feminista) de los grupos en que habita, a los que invariablemente lleva al desastre. Es por ello por lo que funciona como un potente agente de selección natural.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Algo inteligente en El País...

TRIBUNA: ANDRÉS DE BLAS GUERRERO
La cuestión navarra
ANDRÉS DE BLAS GUERRERO 18/07/2007


La gran paradoja en relación a la cuestión navarra es que sigue siendo hoy, como lo ha sido en el siglo XX español, un problema sustancialmente ajeno a la propia Navarra. El statu quo de la comunidad foral no es puesto en cuestión por la condición vasca de buena parte de sus ciudadanos. La naturaleza vasca de Navarra trasciende en mucho a la existencia de un proyecto nacionalista vasco. Se trata de un dato que ha sido compatible durante siglos con la integración de las Provincias Vascas en la Corona de Castilla en contraste con la vida política singular del viejo reino. Si no es la naturaleza vasca de Navarra la que plantea la necesidad de su eventual incorporación a Euskadi, menos lo es la hipotética falta de viabilidad de una comunidad foral que ha alcanzado en la vida española unas cotas de bienestar económico y social manifiestamente envidiables. Navarra, con una clara conciencia de su singularidad histórica, se encuentra satisfactoriamente integrada en el conjunto de la realidad española. Y es difícil de imaginar que pudiéramos hablar de una cuestión navarra si atendiéramos a causas conectadas en exclusiva con la vida propia de los navarros.

La cuestión navarra, en la reciente vida de España, tiene que ver sustancialmente con los intereses y las presiones de un nacionalismo vasco que ve, seguramente con razón, en la integración de Navarra al proyecto de Euskadi un paso indispensable para la verosimilitud de su último objetivo. Desde el inicio del nacionalismo vasco, y especialmente desde los años treinta y el momento de la transición política, los nacionalistas vascos han pensado que el territorio, la población y la historia de Navarra son elementos indispensables para llevar adelante un proyecto de independencia muy difícil de alcanzar con referencia a los límites actuales de la Comunidad Vasca. En el imaginario del nacionalismo vasco, Navarra ha sido siempre algo más que su Ulster, tal como proclamaba un ilustre nacionalista vasco de Navarra, D. Manuel de Irujo. Incluso es posible que por encima de la realidad territorial y poblacional, los nacionalistas vascos han visto en la comunidad foral un elemento sustancial en toda visión nacionalista: su posibilidad de legitimidad histórica ligada a la vida de uno de los viejos reinos hispanos. Un título al que decenas de años de movilización de la historia no han podido equiparar a las viejas provincias ligadas a la vida de Castilla.

La hipótesis de que una integración de Navarra en Euskadi frenara la actual hegemonía nacionalista en el País Vasco, es una hipótesis razonable en un horizonte inmediato. Se trataría de un riesgo que el nacionalismo vasco estaría dispuesto a jugar a la vista de las posibilidades que se abren para su proyecto a medio y largo plazo. Esta hipótesis de interponer un dique al control nacionalista de la vida vasca se trata de un dato que raramente se plantea públicamente, pero que está presente en los cálculos de los políticos. Cuando, por otro lado, los socialistas navarros plantean la posibilidad de una negociación con los nacionalistas vascos en Navarra a cambio de suspender sine die el proceso de incorporación de la comunidad foral a Euskadi, están planteando un imposible. Porque solamente el proceso de integración justifica la existencia de unas fuerzas políticas nacionalistas que, en otro caso, perderían su razón de existencia.

La vía navarra a la autonomía, de ley a ley, de la Ley Paccionada de 1841 a la Ley de Amejoramiento Foral, siguiendo el modelo de nuestra transición, resultó una inteligente operación política que frustró las pretensiones del nacionalismo vasco. Es verdad que la transitoria cuarta de nuestra Constitución abre la puerta para una rectificación de este camino. El dato básico al respecto, sin embargo, es que esta transitoria no tiene su origen en la voluntad de los navarros, sino en la presión de los nacionalistas vascos a los que se cedió en un intento de integrarles en el orden constitucional.

El nacionalismo vasco estaría dispuesto a muchas cesiones provisionales por conseguir una integración que haría viable la "hoja de ruta" de su proyecto político. Pero se trataría de una integración que a la vuelta de muy poco tiempo nos enfrentaría con un proyecto nacionalista vasco que habría alcanzado su objetivo táctico más importante. Esta es la razón por la que la gran mayoría de los navarros y el resto de los españoles, no podemos ceder en la apertura de un camino que puede resultar a corto plazo bien o mal para el proyecto español, pero que es la posibilidad para que pueda prosperar una opción secesionista, para que pueda hacerse realidad el colapso de España.

Los socialistas navarros deben juzgar la actual coyuntura política con realismo y responsabilidad. No pueden pedir a Nafarroa Bai lo que esta coalición no puede darles sinceramente sin pagar por ello el precio de su disolución política. Si el socialismo navarro no puede llegar a un entendimiento con UPN, el camino más sensato y democrático parece una nueva consulta al electorado. Este entendimiento, bien en la forma de un gobierno de coalición, bien en la forma de un gobierno en minoría integrado por el partido más votado, parece, probablemente, la solución más fácil, razonable y comprensible para el electorado.

En todo caso, conviene tener presente que el sustancial componente vasco de Navarra no necesita del proyecto del nacionalismo sabiniano para afirmarse y sobrevivir. Y que ese componente tiene en los instrumentos de cooperación entre Comunidades Autónomas previstos en nuestra vida política, además de en el amparo general de nuestra Constitución, una firme y suficiente garantía. En definitiva, que no se trata de una cuestión cultural la que está en juego, sino de la viabilidad de un proyecto político de inspiración secesionista en el que no cree la mayoría del pueblo navarro. Un proyecto que no puede contar con el apoyo de las fuerzas políticas españolas sin asumir con ello el más evidente de los contransentidos.


Andrés de Blas Guerrero es catedrático de Teoría del Estado en la UNED.

Anónimo dijo...

La euskaldinización sexual padece un importante retraso respecto a la catalanización sexual, los Organismos oficiales catalanes ya subvencionan hace tiempo la producción del cine porno en catalán, incluso el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Catalán, el Señor Carod Rovira, fue designado en su momento como "major trempat de la Nació", entretanto, las iniciativas del Gobierno de Euskal Herria en este campo son muy escasas y en ningún cargo público de relevancia ha recaido una mención tan importante como la del Señor Carod Rovira. Queda mucho por hacer en la construcción de la normalización sexual vasca.

Sargento 100% Algodon dijo...

Los de Vaya Semanita llevan años dicendolo, el conflicto vasco es lo poco que se foll.... en este país...

Anónimo dijo...

Luigi tio, no has visto los carteles de lo de Euskalsex. Ibarretxe y nosotros estamos por el jadeo en vernáculo.Tienen hasta página en la red,
http://www.euskalsex.com
Si te interesa te busco un pase de expositor y te presto un apeluca para entrar sin que se entere tu parienta. Un saludo
Docwall
PD: Cuidado con las ETS

Anónimo dijo...

Hace poco se comparaba a Zp con Paulina Rubio, la banda sonora del blog. En principio no estaba de acuerdo. Paulina vende frivolidad - una cosa muy seria - y Zp es un hombre banal. Pero hay algo en las palabras con las que hoy abre Reuters… parecen la letra de una canción. Tal vez Luigi tenga razón. Zp es un cantante. ¿Su referente intelectual? Mocedades.

Anónimo dijo...

Gracias Doc, pero no sé yo si de pase de expositor precisamente.......por cierto no será usted el muro alto, ancho y largo al que se refiere José Luis.

Anónimo dijo...

Reflexiones meapílicas de un Presidente meapilas:

"Alambre... no hay pan duro!"

Anónimo dijo...

Aclaración: Las palabras de Ramón Jaúregui sobre "víctimas y presos" son de Ramón Jaúregui dirigente socialista vasco. No confundir con Fernando Jauregui, periodista,...A cada cual lo suyo. Ramón...quién te ha visto?...chuta más fuerte que eres todo un campeón, (txapeldun, mejor dicho.)

Anónimo dijo...

Criaturitas, los nenes del PSOE se hacen llamar los "nuevos rojos". A estas alturas del partido reviviendo denominaciones del pasado.

Es lo que tiene la logse, que los deja jodidos para los restos.


El Mundo

'Los Nuevos Rojos' del PSOE presentan a Rajoy como símbolo de retroceso

Anónimo dijo...

Bien de nuevo Don Benjamín, una puntualización, dice usted que Paulina Rubio vende frivolidad -una cosa muy seria, ciertamente- pero en su caso la frivolidad es la consecuencia final, no el medio, ella no utiliza la frívolidad conscientemente para envolver su presunto mensaje, utiliza lo que ella cree trascendencia pero es banalidad, ella está convencida de la importancia y belleza de sus mensajes para la mejora del mundo, como José Luis, simple como él.

Anónimo dijo...

Señores remeros (dejemos de lado por una vez a las señoras*) ¿Passsa con ustedes, troncoides?

¿Esa es la masiva respuesta que me esperaba ante la trascendental noticia del proyecto de eukaldunización sexuá?

¡Qué hay que mejorar la comunicación de los vascos, coño, que lo más parecido a un encuentro erótico que practicamos es tocarnos asaz las pelotas!

Si no, vean este ejemplo, sacado de la vida bisba, de cómo funciona por aquí la energía orgónica esa que decía Reich:

-Segi, segi...
-¡Yepa!
-¿Zer...? ¿Eginda dao?
-Joñó, neska... ¡Fijatu zaitez obeto datorren aldiz!


.....................................
* (¡Cuidado, tipógrafo! Sería "señoras remeras")

Anónimo dijo...

Con la excusa del euskera,
se empieza por las carreras

(Aquí lo dejo, y que remate la faena Monsieur, que tiene más gracia y su rima no da grima.)

Jokin dijo...

Me parece sorprendente que nadie -empezando por el patrón- haya colgado hasta ahora el video de los 'New Reds'.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/18/espana/1184754607.html

Da pena ver en lo ignorantes y bobos que se han convertido los cachorrillos del PSOE. Pero, con ser eso malo, lo peor de todo es la inspiración que pueda provocar en ETA el misilazo final....

Jokin dijo...

Perdonen, quería decir, aquí:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/18/espana/1184754607.html

Jokin dijo...

Ah, ya entiendo. Es que si pones todo en una línea, no cabe y sale sólo una parte. Pues se lo doy en dos partes, la juntan y lo ven. O si no abren elmundo.es y a media altura está el video.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007

/07/18/espana/1184754607.html

Anónimo dijo...

Jokin, lo peor del vídeo es que ETA y el PP están en el mismo equipo, y eso no se puede consentir.

Si el "avance" lo asocian a tipos como ZP, Blanco y los demás, avanzamos pero en sentido contrario, o sea, que vamos de culo.

Anónimo dijo...

¿Será posible que El País se descuelgue con un editorial nada menos sobre la senadora Fabra y no tenga un breve que hacer sobre la mujer de Montilla?
Popr vergüenza a Moreno se le van a ir a la competencia hasta los bedeles.

Anónimo dijo...

Se me escapa si a corto plazo la agenda la marca la Eta, Imaz, Ibarreche, Zapatero , el PP, Puras o Eguiguren. Hincar el bisturí a lo bruto nos puede dejar con la historia a medio contar, se diría que las complicidades se ramifican y que como apuntaba Alvaro Delgado Gal el otro día, algo en el sistema pudiera estar invitando al recelo, las citas se caen y dónde esperábamos a uno resulta que aparece otro, hacemos como que llegamos y él que nos esperaba anda asegurando a su siguiente cita que ya ha estado con nosotros, quien a su vez asegura al primero que está en camino de quedar con él… y así todo. Yo a esto lo llamo una agenda oscilante, el famoso péndulo transformado en barraca nacional. Quizá pudiéramos concluir provisionalmente que no sólo hay “mudos” en el seno de la Eta, a lo mejor es que todo el mundo tiene él suyo porque la norma es el juego sucio.

A largo plazo sin embargo la confusión de las agendas se torna algo más clara. La unánime algarabía a cuenta del artículo de Imaz le recuerda a uno a las reacciones que en su día levantó el discurso del Arriaga de Arzalluz. Sólo que entonces tanta euforia fuera algo más disculpable y la maraña acaso menos densa.

Anónimo dijo...

¿Es verdad que la del Paseo de Recoletos deja el cargo?