14 julio, 2007

La desmemoria, una tragedia clásica

(Ermua ya está en la 'memoria histórica')



Planteamiento:
La Moncloa cree que Rajoy ha usado el debate y el aniversario de Blanco para preparar su ofensiva contra Zapatero en el caso de que ETA cometa un atentado. "Rajoy ha incumplido su compromiso de apoyar al Gobierno para derrotar a ETA mientras el Ejecutivo lanza una ofensiva contra la banda", según fuentes gubernamentales.

Nudo (gordiano):
- La tregua de ETA y el diálogo con el Gobierno del PP. La respuesta de la calle concitó el miedo en Batasuna. Inició contactos con el PNV de Xabier Arzalluz, y en septiembre de 1998, un año después de Ermua, ETA anunció una tregua, cuando Batasuna y los nacionalistas llegaron a un acuerdo soberanista -sobre Navarra y la autodeterminación-. Pese a ese contenido de la tregua, Aznar la asumió. Había pedido en noviembre de 1996 a Arzalluz que "si la piscina estaba llena le avisase", en alusión a una tregua de ETA. Aznar acusó a Arzalluz de no haberle avisado, pero asumió la tregua.
Desenlace (triste):
Sin embargo, los principales líderes de la rebelión, como Ardanza y el alcalde de Ermua discrepan de esa versión. Coinciden con Ramón Jáuregui, en que "Ermua fue una rebelión cívica contra el terrorismo, unitaria y plural sin identificarse con ninguna política concreta", frente a lo que pretende el PP.
Un viejísimo chiste contaba que, tras un grave accidente ferroviario, un médico recorría el lugar del siniestro acompañado por los camilleros, señalándoles muertos y heridos para que se hicieran cargo de estos: "muerto, herido, muerto...", a lo que el señalado replicó: "que no, que estoy vivo". "¡Cállate, mamón!" respondió el camillero. "A ver si vas a saber tú más que el médico".

No estábamos allí, no estaba pasando, no lo estábamos viendo.

Sin embargo, en medio de tanta nebulosa, le memoria nos acerca algún recuerdo preciso de lo que fue el espíritu de Ermua, por encima de la conveniencia de acomodar los hechos a nuestras opiniones de presente. Por ejemplo, estas palabras:
Y como las cosas pueden haber dado ya un vuelco radical, que puede ser histórico, tiene sentido que yo os diga lo que ahora os voy a decir, con la paz y con la palabra, pero también con la ley, con la paz y con la palabra: a por ellos. Desde el respeto a la vida..., desde el respeto a la vida, desde la más profunda de las convicciones democráticas, desde la más firme defensa de la convivencia pacífica: a por ellos con la paz y la palabra. Porque somos infinitamente más y, sobre todo, porque somos infinitamente mejores: a por ellos, porque ¡basta ya!
Palabras finales de Victoria Prego el 14 de julio de 1997, tras la gran manifestación de Madrid, hoy hace exactamente diez años. El texto fue respaldado por todos los partidos políticos, solo que al parecer, algunos lo entendieron como:
A dialogar, a dialogar, hasta enterrarlos en el mar.
La hemeroteca, qué gran invento, no nos dejará mentir. El País (editorial) definía el espíritu de Ermua el 15 de julio de 1977, al día siguiente de aquella manifestación.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Extravagancias constitucionales



Los titulares y las informaciones que acompañan corresponden a dos titulares de El País en días consecutivos. "Tempus fugit", sentenció Cicerón, aunque él jamás supuso que fluyera río arriba. Tuvieron que llegar Einstein y el periódico de referencia para llegar a este prodigio de la cuarta dimensión: el titular de la víspera parece el del día siguiente.

En efecto, el asunto tendría una lógica (estrictamente temporal) si cambiásemos las fechas de los titulares: la Generalitat pide al TC que analice la coherencia del PP y el Tribunal Constitucional acepta la encomienda.

Podría parecer una extravagancia más del gobierno catalán. Más sorprendente resultaría que el TC asumiera una función tan extraña como juzgar la coherencia del partido de la Oposición, en lugar de la tarea que parece serle más propia: dictaminar sobre la constitucionalidad de los actos de gobierno. Es posible que el partido gobernante sueñe con titulares parecidos:
El Tribunal Constitucional decide analizar la soledad del PP
El Tribunal Constitucional dictaminará si Acebes es un meapilas
El TC fallará si el PP es un partido franquista
pero parecen extravagancias. No tanto, sin embargo, como el orden resultante de los titulares: el Tribunal Constitucional toma una decisión sobre lo que le va a pedir la Generalitat al día siguiente. Visto de otra manera: ¿qué sentido tiene que la Generalitat reclame lo que ya le habían concedido la víspera?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Oiga, patrón, que el link que ha puesto no me deja ver el editorial de El País del día de autos.

buenos días a todos

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Lo del titular de El País de ayer supone eso tan español de lanzada a moro muerto o bajar al encierro a toro pasado... ya ha entrado el escrito y los catalanes reclaman la autoria... lo que más me ha impactado ha sido señalar a Ardanza como lider del Espiritu de Ermua...

Anónimo dijo...

Eso se lo arreglo en un periquete, don Miseria:

El País, 15 de julio de 1997
EDITORIAL
La rebelión de los ciudadanos

LA FORMIDABLE reacción de la sociedad española -millones de personas en la calle- ante el asesinato de Miguel Angel Blanco ha renovado la fe de los demócratas en que el problema del terrorismo de ETA puede ser resuelto por procedimientos estrictamente democráticos. Estamos en una "etapa nueva", según la expresión acuñada ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Es verdad que no hay procedimientos milagrosos para acabar con ETA, sólo una tenaz acción política, legal y civil para aislar a los terroristas y a su entorno político, que es Herri Batasuna. Los ciudadanos españoles han perdido el miedo al terror, se han hartado de la barbarie y exigen que se pongan en práctica, siempre dentro de las garantías del Estado de derecho, todas las medidas necesarias para llevar a los terroristas donde deben estar -en la cárcel- y arrinconar en todos los frentes a sus cómplices, relegándolos al gueto de la marginalidad política y del desprecio social.Medidas políticas. Las normas profilácticas contra el terrorismo requieren la ausencia de cualquier ambigüedad, un error bastante extendido en el pasado más reciente. Algunas, las más evidentes, ya se han anunciado. Por ejemplo, la exclusión urgente de HB de la ponencia sobre derechos humanos del Parlamento vasco: era un sarcasmo mantener a los secuaces, de los asesinos en una comisión sobre los derechos humanos. Otras resoluciones se han sugerido en las reuniones del Pacto de Ajuria Enea y del Pacto de Madrid. La guía para el aislamiento político de HB incluye que sus miembros no gobiernen más en ayuntamientos o en cualquier otra institución con el apoyo o la abstención de un partido democrático; no firmar comunicados ni proposiciones conjuntas con HB; no asistir a debates públicos con ellos; en suma, rodear a la coalición de un cordón sanitario de, desprecio y silencio. Hay que calificar de modélica. la resolución de la Diputación permanente del Parlamento vasco de no adoptar iniciativa conjunta alguna con HB mientras no condene el asesinato de Blanco Garrido. Ése es el camino que ha señalado la sociedad y que no cabe olvidar.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Medidas legales. Las instituciones han de hacer cumplir la ley, ni más ni menos, con todas las garantías de nuestro sistema democrático, pero con extrema firmeza. En primer lugar, para detener, procesar y juzgar a los asesinos; después, para sancionar la apología del terrorismo que se practica habitualmente desde las filas de HB, con formulaciones tan canallas como la consigna de ETA, mátalos, que se corea en las manifestaciones de los sicarios del terror. Si para combatir con más eficacia esta apología es necesario modificar el Código Penal, hágase con el consenso de los partidos políticos, como se inició ayer en la reunión del Pacto de Madrid. Ésta es una oportunidad histórica para reinstaurar en el País Vasco el imperio de la ley, aplicada durante muchos anos con complejos y reticencias. El miedo ha degrada do la vida pública en el País Vasco hasta tal punto que sus ciudadanos no han podido ejercer durante mucho tiempo las libertades que consagra la Constitución, con virtiéndose de hecho en. ciudadanos de segunda. Los jueces, la policía, la Ertzaintza (que por primera vez se ha podido quitar sus antifaces), saben ya que no están solos y que el pueblo respalda activamente su labor. Ha habido otro sarcasmo cruel estos días: que algunas voces batasunas acusasen a las fuerzas democráticas de apelar al "linchamiento", cuando lo que. se ha pedido llanamente ha sido la aplicación de las normas legales vigentes.

Medidas sociales. La sociedad se ha manifestado de forma Ubre en un plebiscito que no tiene parangón en nuestra historia. Esos millones de ciudadanos han exigido coherencia a sus representantes políticos, pero también se han impuesto una labor: Una pancarta se preguntaba ayer: "¿Qué más podemos hacer?". Mucho. El aislamiento de los violentos debe librarse en el ámbito cotidiano: dar la espalda a quienes con su silencio o sus palabras son cómplices del crimen; limitar sus recursos económicos (no más publicidad en forma de impuesto revolucionario en el periódico que les sirve de agit-prop); cuarentena total a sus actos, a sus fiestas o a sus locales, como si de apestados se tratara; no dar cabida a su propaganda. o a sus razones en los medios de comunicación; eliminar el compadreo en las calles o plazas. En definitiva, hacerles el vacío. Sólo así se eliminará la debilidad congénita de la democracia ante el terror del tiro en la nuca y, los zulos.

Éste es el plebiscito que ayer se produjo en nuestro país. Como dijo el Rey, la conciencia de los españoles ha salido a la calle". Y ahí debe seguir.

Anónimo dijo...

Grupo fáctico: Prisa
Capaz de generar, modificar y hacer desaparecer los hechos.

Desde luego mucho más peligroso para nuestro pais que 100.000 Zapateros.

Anónimo dijo...

Juanillo, es sólo que Zapatero no sería posible sin El Pais.

Anónimo dijo...

Kiskillosa:
Totalmente de acuerdo. La maraña causa-efecto entre ambos es multi-dimensional y pluridisciplinar.

Hemeroteco:
Gracias por el "link"

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

ElPaís es la esencia de José Luis.

Sargento 100% Algodon dijo...

Vengo de dar una vuelta por los foros de El País... y creo que voy a meterme algo al cuerpo para superar la depresión de las opiniones leidas...no hay nada peor que el miedo, sobretodo a perder el poder o a que te quiten el apoyo que te llevo a él...

Sargento 100% Algodon dijo...

Sólo falta decir eso de que no fol...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y Manolito Rivas (me gustan sus cuentos cortos, no sus columnas) sigue con la obsesión con Aznar... Freud tendria mucho que decir...

Anónimo dijo...

Debe escocer que la Fundación Miguel Ángel Blanco le haya dado un premio a Aznar...
MTFV dedicó ayer el espacio destinado a contar las decisiones del consejo de ministros a arremeter contra Aznar y Rajoy, cosa que por otra parte viene siendo habitual.

Anónimo dijo...

Pues yo también me he paseado por ElPaisDigital. Es verdaderamente espectacular el atrincheramiento que exhibe, el mismo que la mayoría de sus lectores. Cuando recuerdo los últimos años de González me doy cuenta de lo que falta para la defenestración de Zp.

Anónimo dijo...

Realmente el Gobierno está a punto de cerrar el círculo infernal, controla a la oposición y suele indicarle como debería actuar, ahora también el TC se anima a juzgarla, ya sólo falta que el Rey le diga que no quiera reinar sobre ella.

Anónimo dijo...

Estas noticias sobre el Constitucional son tremendas, estar nervios por la sentencia y el lio que puede montar, yo espero alguna "fantasia juridica" que aún no alcanzo a imaginar. Por cierto, ¿ donde se esconden nuestros "cientificos" constitucionalista que firmaban manifiestos por las libertades críticos contra gobiernos del Sr Aznar ?.
¡ La España plural de la codicia, genial!

Sargento 100% Algodon dijo...

Dejo para comentaristas más avezados esta perla de entrevista a la presidenta del Foro Progresista de Fiscales, "el granero al que ha acudido el PSOE en busca de nombres para cargos políticos"... "el granero al que ha acudido el PSOE en busca de nombres para cargos políticos"...

qtyop dijo...

me declaro asequible al desaliento

Sargento 100% Algodon dijo...

Seguimos desmenuzando El País (la Capitana 50%Cuero 50%Seda no está hoy y no tiene que aguantar mis comentarios de todas las noticias, o sea que les ha tocado a ustedes, lo siento):

Condena por el sacrilegio a la tumba de Ordoñez

No conozco los datos de los dos aprendices de libertadores que han sido condenados. No sé si son dos adolescentes con el cerebro sin formar a los que les han comido el tarro unos desaprensivos, si son dos cachorros de familia de alimañas (que los hay), si su arrepentimiento es sincero, ni conozco a sus padres y sus reacciones al encontrarse con "eso" en casa... pero lo que si sé es que no me gusta nada que Azcarraga o algo relacionado con él tenga que ver con la "verificación" del cumplimiento de la condena...

Anónimo dijo...

Como sea Azkarraga el encargado de la asignación y vigilancia de los trabajos sociales a los dos menores les envía a hacerle los recados a Irati, a llevarles cosas a DJChaos, el jamón york y demás.

Anónimo dijo...

L. R. Aizpeolea comete una grave injusticia al ignorar el papel de don Xabier Arzalluz y don Carlos Garaikoetxea como líderes del Espíritu de Ermua. Ardanza nunca habría obrado sin estar en sintonía con el parecer del presidente de su partido y con el del principal apoyo de su gobierno.

Anónimo dijo...

Pongámonos en la piel del consumidor, que yo creo que somos al final quienes votamos y dejémonos de ciudadanos y de gaitas. ¿Qué es lo que los consumidores queremos? Los consumidores lo que queremos es que se nos quiera, que nos alegren la chispa de la vida o en su defecto que nos regalen una chancla con el último número del Telva. Los consumidores somos así de facilones, algún faltón hasta se atreve a tocarnos el culo después de tacharnos de “público objetivo”. Y todo esto no es que me lo saque yo de la manga, es que es ponerme delante del televisor, chuparme una de anuncios como quien no quiere la cosa y advertir en mí esta propensión al nirvana consumista. Partiendo de esta base ¿Qué es lo que se les pide a los políticos? ¿Una ración de traición a los muertos o una de alegre talante? ¿Una letanía de principios que no sabemos además si son de pega o unas pobres ambigüedades en las que poder soñar no nos salga tan caro? ¿Una de truculencias islamoetarras o un porro con los colegas? ¿Una traca infectiva de rojigualdas manifestaciones o la comunicación con otras culturas? Lo de menos es lo que pueda haber detrás de todo esto, lo de menos es que tras un anuncio se encierre una realidad más bien sórdida o que la felicidad experimentada ante el televisor lo sea aún más después de haber asesinado a nuestra pareja. Lo que importa es el mutis que a esa realidad se le hace, lo que de verdad importa es que el foro público- la res pública de la que hablaba Perroantonio el otro día- represente sobre todo lo que nuestro foro interno no es. En la medida en que alguien con pocos escrúpulos consiga esto, poco le costará hacer de la mentira el eje de su política. Pero, ya digo, de aquél que se niegue a entrar en el juego podremos afirmar sin temor a equivocarnos que no estaba llamado a presidir nada.

Patxi Arroeta dijo...

EL FELÓN DE ERMUA

Cuando vemos las imágenes del pueblo español de hace diez años, poseído por el espíritu de Ermua, clamando en las calles como un solo hombre ¡a por ellos!, cuando vemos en las manifestaciones juntos y con el mismo discurso antiterrorista no sólo al PSOE y al PP, sino incluso al PNV, uno recuerda el alma dormida y piensa que efectivamente cualquier tiempo pasado fue mejor. Porque el comportamiento de Zapatero, su gobierno y su partido con la conmemoración del décimo aniversario del secuestro, tortura y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha sido no sólo una infamia, sino una felonía.

Pero lo malo de la España del 2007 no es que PSOE y PNV estén por pactar con ETA y formar un 'cordón sanitario' para aislar al PP, sino que la mayor parte de la sociedad vasca y al menos la mitad de la sociedad española están aborregadas, adormecidas, narcotizadas y anestesiadas por el opio del pacifismo y del 'dejar hacer' a los separatistas no violentos e incluso a los separatistas terroristas.

¿Cómo hemos llegado a esta postración? Muy fácil. Tras la exaltación del espíritu de Ermua, los nacionalismos vieron peligrar el momio que les proporcionó una transición voluntarista e ingenua, y rápidamente se pusieron en marcha para contrarrestar la furia democrática ciudadana que amenazaba con desenmascarar a los terroristas que sacudían el árbol y a los nacionalistas que recogían las nueces. Ya en 1998 el PNV formaba una alianza estratégica con CiU y el BNG, mientras negociaba en secreto con ETA el pacto de Estella, que suponía la conjunción de todos los nacionalistas vascos, es decir, el PNV, su apéndice EA y su forúnculo, la IU de Madrazo, con ETA, frente a los partidos constitucionalistas. Luego vino la tregua trampa y todo lo demás, pero el frente separatista vasco, uncido al resto de separatistas catalanes y gallegos, nunca se rompió.

La tregua fracasó, y además el gobierno del PP logró captar la voluntad del PSOE de Redondo, y juntos firmaron el pacto antiterrorista, modificaron las leyes e instaron a la fiscalía y a los gobiernos occidentales a perseguir por tierra, mar y aire a los terroristas y sus aparatos político, internacional, mediático, juvenil, etc.

Pero el PSOE y sus amos oligárquicos de PRISA vieron en 2000 que aquello conducía a la mayoría absoluta del PP, y que en 2001 ni siquiera conquistaban Ajuria Enea de la mano del PP vasco, y dieron un giro de 180 grados. Polanco y Zapatero decidieron unirse al frente de Estella, y aislar entre todos al PP, como única forma de lograr el suficiente apoyo como para recuperar la Moncloa. Sectarismo puro, 'comprando' el gobierno a cambio de dinamitar la constitución del 78, y de entregar España a los caciques locales, repartiéndose sus despojos entre todos, incluida ETA. Ejecución política de Redondo, pacto del Tinell, estatuto de Cataluña, negociación con ETA: ese es el sendero de la traición.

Ciertamente no pasaba nada igual desde los tiempos del 'rey felón', aquel miserable Fernando VII que regresó al trono -del que cobardemente había huido- aclamado por un pueblo español que se había levantado contra el invasor el 2 de Mayo de 1808, se había dotado de la primera constitución democrática de 1812 y le había proclamado como rey constitucional. Aquel felón que dijo aquello de "caminemos todos y yo el primero por la senda constitucional" y a los pocos años derogó la constitución liberal e instaló una monarquía abyectamente absolutista.

También el pueblo español se levantó el 12 de julio de 1997 contra el terror nacionalista, también aclamó y proclamó a los pocos años a Zapatero como su paladín que traería la paz, también el presidente electo prometió diálogo, talante, igualdad y paz, y también al poco tiempo de estar en el poder dinamitó 'de facto' la constitución del 78 con los estatutos inconstitucionales y la negociación política con ETA.

Los españoles sufrieron la ignominia y la infamia del 'rey felón', y ahora, dos siglos después, sufrimos la ignominia y la infamia del que sin duda pasará a la Historia como el 'presidente felón': Zapatero, el felón de Ermua.


Siempre recordaremos a Voltaire: écrasez l’infâme!
Saludos de Patxi Arroeta
Blog “La Vasconia de las Luces”: http://arroeta.blogia.com

Monsieur de Sans-Foy dijo...

CÁSPITA:

Siga Vd. por ahí, que va bien. De su relato se colige una definición precisa de la "Apañolidad", y de la propensión de gran parte de este viejo pueblo a preferir la ficción a realidad.

Es algo que, incluso quien quiere denunciar el anzuelo que se esconde en esas nubes de algodón de azúcar, debe comprender:

A otros no sé, pero los españoles el agorero no les pone nada. De hecho son propensos a echarle a él las culpas si al final el jodido resulta tener razón.

Sospecho que algo de esto va calando en la política del PP: Mucha gente está deliberadamente empecinada en que no les agüen la fiesta, en que no les señalen una y otra vez esas fisuras tan raras que le están saliendo al suelo bajo sus pies.

La verdad descarnada, la cuente quien la cuente, ha resultado ser mucho menos vendible en España que la mentira solemne, reiterada y contundente: "Os lo juro por Snoopy que nosotros con ETA no hemos hablado de política nunca en la vida"

En fin, con estos mimbres hay que hacer el cesto, así que, Satánicas Majestades de la Oposición...en esa es una realidad que habrá que tener en cuenta: No nos vengan Vds. con discursos para gente mayor de edad, o no se comerán un colín.

Un saludo sabatino y neblinoso en la costa cantábrica.

Anónimo dijo...

Lo que está pasando con el Don Pedro en Baleares no es para tomárselo en broma. Ya hay 30 toneladas de chapapote derramadas, que curiosamente y como en el caso del buque de Cádiz, no le llaman chapapote sino fuel, que parece que queda más limpio.

Ayer Magdalena Álvarez también se refería a hilillos y hoy se ha detectado una nueva fuga. No veo la diferencia con el Prestige, excepto que el vertido ahora es en plena temporada turística. Se echa mucho de menos a los del Nunca Mais.

Anónimo dijo...

Por cierto, a raiz de los del Prestige, Loyola de Palacio consiguió la prohibición en toda la UE de los petroleros monocasco.

Anónimo dijo...

Monsieur, aprovecho su comentario para tomar distancias respecto de la tesis de la “apañolidad”. Denoto en ella cierta propensión a mirar por encima del hombro que me incomoda un tanto. Soy de la opinión de que para ganar unas elecciones el buen político tendrá que procurar seducir el máximo número de almas, sean éstas españolas, húngaras o serbocroatas. Si empieza por despreciar la materia prima de la que su arte se nutre porque no está a la altura de sus principios, mal vamos. Claro que lo fácil en estos casos siempre será valerse de la apañolidad de quien sea para eludir la incapacidad propia, una manera como otra cualquiera de distanciarse de la calle sin siquiera estar gobernando además de falso y poco democrático consuelo, me temo. A veces me da la sensación de que el único que entiende esto en el seno del PP es Gallardón, el principio sin embargo resulta bien sencillo, adaptarse a lo que hay para luego intentar cambiarlo, justo lo que se lanza a Zapatero como reproche, a mí me parece su mayor virtud.

Anónimo dijo...

Aizpeodiarrea for ever!!!! Qué injustos son ustedes con el portavoz de Moncloa!

Muchas gracias, Patrón, por ese ejemplar ejercicio periodístico exponiendo las burdas manipulaciones de Aizpeodiarrea.
Sinceramente, Patrón, es usted un maestro del periodismo. Del verdadero. Le expreso mi más sincero agradecimiento.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DE APAÑOLES Y SOBERBIOS

Estimado CÁSPITA:

Puede, en efecto, entenderse que el concepto de "Apañolidad" encierra un cierto grado de desprecio. Esto es siempre muy políticamente incorrecto... la soberbia está muy fea y tal.

Yo lo veo de esta forma: En este país nuestro no hay una tanto una división entre formas de pensar como entre gente que piensa y gente que no se toma el trabajo de hacerlo, porque no ve en qué les afecta a ellos el tema. Estos últimos son los 'apañoles'.

La apañolidad -tal y como yo la veo, el copiright es de Benjamingrullo- no va asociada a una ideología concreta: (Pretender eso sí sería pecar de soberbia)
La apañolidad es pasotismo egoísta y también asimilación acomodaticia con los modos de pensar de quien manda.

Eso se ve muy facilmente en el País Vasco, donde quizá la mitad de los votos peneuvistas proceden de gente que no tiene elementos objetivos de pertenencia ideológica al nacionalismo. Simplemente se han asimilado, era lo fácil (y lo seguro)

Un socialista militante a machamartillo, un maulet vociferante, un nacionalista de boina intracraneal... no son 'apañoles'.
(Y, sí: Se puede perfectamente ser 'apañol' y votar al PP. La apañolidad es floja y voluble)

¿Hay un poso de desprecio en lo que digo? No se lo voy a negar, señor Cáspita. Algo de eso hay: Gente así es responsable de que las cosas vayan como van, y de que yo tenga que aguantarme con la que se me viene encima.
Desprecio hay, odio ninguno.

Con todo, quizá quede aún lugar para la esperanza:
Lo 'apañol' es adjetivo, no sustantivo. Creo que, debajo, sigue habiendo españoles, susceptibles de reaccionar con fuerza en defensa de lo suyo, si son capaces de ver lo que está en riesgo. ¿Y cómo conseguir que se caigan del burro? No tengo la receta, pero aquí veo mucha gente que hace lo que puede (Usted entre ellos, amigo Cáspita)

Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Caspita, apoyando tu discurso, te aporto una cita interesante:
"Zapatero tiene la ciencia de la opinión"
Sarkozy dixit.

Anónimo dijo...

A ver, MONSIEUR, si es que le voy pillando el conceto y, de paso, aporto algo al mismo (con la debida licencia de BENJAMÍN G., padre de la criatura):

El verdadero espíritu del "apañol", rastreando etimologías con la ayuda de mi célebre Diccionario de la cuñada de Corominas (¿Recuerda usted, amigo TIERNO PIOLÍN? ¡Snif!) se encuentra en su querencia por el "apaño" en lugar de por las "soluciones" a los problemas.

Además, como su propio nombre indica, se considera feliz de apañar lo que pueda y se apaña con lo que hay, con escaso o nulo espíritu de superación.

Sus lemas favoritos son: "Ande yo caliente y ríase la gente" y "El que venga detrás, que arree"

Suele moverse en el ciberespacio por la página Web noquierolios.org, que recibe millones de entradas diarias pero, paradójicamente, prácticamente ninguna propuesta en su foros de debate quehaydelomio.com

¿Hay alguna "Apañolpedia" en la que se puedan consultar datos de esta especie humana emergente?

Saluti.

Anónimo dijo...

Estimado patrón:Una loa con afecto y urgencia.La secuencia argumental es impecable en sus reflexiones.La arquitectura de su racionalidad es una mole que apabullaría si hubiera honestidad intelectual.Hoy a contado Vd. con la ayuda de lo que fue el .País. En aquellos tiempos muchos que leen este blog,escribían en ese periodico.Hoy en ABC, o no escriben. Penita política, moral e intelectual de algunos. No digo nombres.

Johannes A. von Horrach dijo...

ay, El País. Menos mal que servidor creció con otro periódico de referencia que el de Prisa. Cuando leo El País, sobre todo sus editoriales, pongo en marcha la filosófica epojé: lo pongo a todo entre paréntesis, pendiente de confirmación. No me fío de nada.

Por cierto, que hoy Serafín habla de El país:

http://hexagonobabel.wordpress.com/2007/07/14/casa-tomada/

Anónimo dijo...

Precisa y razonada respuesta la suya, Monsieur. De todas maneras, adjetivo o sustantivo, algo en el término sigue sin convencerme y no lo hace quizás porque, aparte de su eventual utilidad para dar cauce a un desprecio individual, no le veo al concepto mayor provecho público. Al contrario, en lugar de conseguir que se caigan del burro, diría que contribuye a que muchos de nuestros conciudadanos se acaben aferrando con más denuedo a sus grupas. Yo creo que hay que ser más benignos con los votantes-apañoles o no- y ciscarse más con las mentiras del gobierno exponiéndoselas al respetable con la misma nitidez con la que los revolucionarios franceses exponían las cabezas de los guillotinados. Y esto, siento decirlo, no se está haciendo bien, salvo en este blog, naturalmente.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Amigo CÁSPITA ed altri amici miei:

En eso de que la crítica a las mentiras del Gobierno no se está haciendo bien, no puedo menos que estar de acuerdo, al menos matizadamente: Seguro que no se está haciendo todo lo bien que debería, al menos por parte de la Oposición. Pero es que ellos son políticos, a fin de cuentas, y tienen sus tics y sus lastres, que conviene señalarles sin pudor.

Eso sí... no es cosa de perder la perspectiva. Siguiendo el símil del señor Gorka Taplines, se le puede afear al bombero que venga sin afeitar y hasta que le cante un átimo il sobacchio... Pero no le pongamos nunca al nivel del incendiario.

En cuanto a tu temor a que la crítica descarnada del apañolismo pueda ser contraproducente... non te preocupare, caro amico.
Una de las características del apañol es su individualismo feroz: Nadie se cree gente, masa ni chusma (Palabra esta última de curiosa etimología marinera, para los devotos del Corominas)

Un saludo a la chusma y al cómitre, que tengo turno de cocina.

Anónimo dijo...

Efectivamente, carísimo Sans Foy, errores hay que pueden serlo de perspectiva. Sin ir más lejos, sopesar mal las responsabilidades porque soy político y tengo mis tics y atribuir al apañol y a sus secuaces la derrota en unas elecciones.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza este país. Estoy harto de tantas mentiras. Cada día se me hace más insoportable vivir aquí. ¿Es posible que haya gente todavía que vote al actual PSOE? ¿Somos tan sumamente estúpidos? No me lo puedo creer, la verdad.

Anónimo dijo...

Hoy estamos como Quevedo, mirando los muros de la patria, etc.

Siguiendo con los clásicos, yo prefiero eso de "lástima de vasallo si hubiera buen señor", es decir que no creo que nos merezcamos ser gobernados por la patulea zapateril, y espero que quedemos escarmentados con la experiencia, y no vuelvan a tener otra oportunidad de jodernos.

También hay que tener en cuenta que luchamos contra gigantes, como la tremenda máquina de propaganda de las radios, periódicos y televisiones del "Movimiento", y los infiltrados, que pululan en los pocos medios no afines a la causa.

Solo hay que ver como se dan las noticias ahora, y como se daban las mismas en tiempos de Aznar, sean accidentes de militares en el extranjero, hundimiento de barcos, incendios, etc.

A esto le tenemos que añadir la Unión de Progres Fanáticos, que desde cualquier lugar que ocupen en la sociedad, siguen a ZP al paso alegre de la pazzz.

Un buen lugar, para observar sus filias y sus fobias, es el de los comentarios que se escriben en El País, donde les echan carnaza para tenerles entretenidos.

La verdad, es que algunos están tan condicionados como los perros de Pavlov y en cuanto leen la palabra Aznar, salen aullando de rabia.

Hay que reconocer que los que permiten los comentarios son astutos, y solo los autorizan en determinados temas.

Sin ir más lejos, el otro día entrevistaban a Ramoncín, y le preguntaban por esa entidad que tantos días de gloria ha dado a España (la SGAE), pero en esta ocasión no permitían a los lectores decir lo que opinaban sobre ese asunto, por si acaso.

En fin, yo creo que, con nuestro modesto esfuerzo, somos como una gota de agua que va cayendo sobre una piedra, parece que no le hace nada, pero con el tiempo acabará horadándola.

Anónimo dijo...

Feroz, y ¿cuánto tiempo nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando la barbarie? ¿No tenemos los ciudadanos ninguna responsabilidad frente a lo que está ocurriendo? ¿Cuándo vamos a salir a la calle y denunciar los constantes atropellos? ¿Somos tan cobardes? Hermosa la literatura pero el día a día es ignominioso. No podemos seguir más así. Tan callados, tan perdidos.

Anónimo dijo...

Los ridículos que hace El País ya a diario son de nota. Ningún día sin mentira coja, ninguna portada sin basura inventada.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, mucho mejor ABC para hacer comparaciones de titulares y épocas. Pero, claro, es ABC y ya se sabe que no se debe jugar con las cosas de comer. Lo entiendo. Todavía me acuerdo el título con que distinguía todas sus informaciones sobre la tregua de 1998: "el proceso de paz". Y eso que era una tregua trampa...Pero utilizando El País se consigue mejor unir a los seguidores. Buen truco, don Santi. Usted sí que sabe.

Anónimo dijo...

Anónimo, por favor, bautizate pinchando primero en otros, para poder distinguirte de los demás anónimos.

Yo vengo manifestándome contra estas cosas, desde el "linchamiento" de Bono. Tengo de testigos a Rosa Díez y Hermann Tresctch, con los que tuve el placer de caminar y charlar, a la altura del Círculo de Bellas Artes.

No trato de hacer literatura. Para eso está Santiago, que nos deja utilizar su blog para desahogarnos, día a día.

No sé si esto es una pérdida de tiempo, pero creo que peor es amargarse viendo el telediario. Así al menos vemos que no estamos solos y, aunque muchísima gente pasa del tema, siempre quedan personas a las que les afectan estas injusticias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Feroz,
Soy la anónima de las 5,15 y de las 5,49. No sabía que podía ponerme un nombre en Otros. Desde ahora me llamaré Antígona.
Al parecer tú sabes mucho de literatura. ¿No fue Antígona la que se opuso a las leyes (injustas) y a su tío para poder enterrar a su hermano? Hace mucho que leí la obra.
Pues bien, Feroz, yo vengo manifestándome desde mucho antes. Y en algún sitio tengo que decir lo que pienso y mi indignación. Y me siento totalmente identificada con las posturas de Hermann Tertsch y de Rosa Díez y de Isabel Durán y de Juan Antonio Vera y de Justino Sinova y de Ígnacio Camacho y de otros periodistas. Y lo que no puedo comprender es como hay tanta gente manipulada en este país y por "El País". Y tampoco comprendo que tanta desfachatez por parte del PSOE no sea motivo para que aquí se organice un motín. Mentira sobre mentira e insulto diario a la inteligencia de cualquier ciudadano.
También leo a Santiago González y me gusta como argumenta sus posiciones y como con ironía nos hace pensar. Pero, a la vez, me pregunto, ¿cuánta repercusión tienen sus escritos? ¿Cuánta gente lee el Correo Digital y su blog?
Tengo que hacer una confesión: hay días que me resulta verdaderamente insoportable leer la prensa. Estos días han sido muy tristes. Pobre Espíritu de Ermua. ¡Cuánto olvido y desidia por parte de la ciudadanía! ¿Cómo puede caber tanta ignominia en un partido político? Me refiero al PSOE y al Sr. Zapatero y acólitos. No es que piense que los integrantes de otros partidos son unos santos. No, desde luego. Pero si estamos en una democracia (yo creo que sólo tenemos el nombre) los ciudadanos tenemos la obligación de pedir responsabilidades. Y pienso que algo estamos haciendo mal. Muy mal. Tenemos que luchar para que esto cambie. No podemos seguir así.
Así como vamos tendremos que refugiarnos en los muertos para poder soportar tanta inmundicia. Y ya que hablamos de Quevedo y de muertos,

Retirado en la paz de estos desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos

vivo con el comercio de difuntos

y con mis ojos oigo hablar los muertos.


Si no siempre entendidos, siempre abiertos
o enmiendan o fecundan mis asuntos

los libros que, en callados contrapuntos,

al músico silencio están despiertos.


Las grandes almas que la muerte ausenta,
de injurias de los años vengadora

restituye, D. Juan, docta la imprenta.


En fuga irrevocable huye la hora;
mas con el mejor cálculo se cuenta

la que en lección y estudio nos mejora."

Pues va a ser lo único que nos quede. ¡Qué tristeza produce el panorama!

Anónimo dijo...

Don Santiago,
mi más cálida felicitación por sus dos aportaciones de hoy. Por supuesto que no callarán a los magos, a los mentirosos ni a los farsantes.
Pero sí dejan claro que quienes no han perdido la decencia no tienen por qué estar locos.