16 julio, 2007




El efecto realidad

Santiago González

Lo primero que cabe destacar en el notable artículo que Josu Jon Imaz publicó ayer en estas páginas es que su destinatario no es tanto el mundo exterior al PNV como el Gobierno vasco y el principal de los partidos que lo sustentan o, por decirlo con más precisión, el sector del partido que se agrupa en torno al lehendakari y a Joseba Egibar.

Lo segundo, es un desusado sentido del realismo. Su afirmación de que en el futuro inmediato “ETA va a marcar la agenda”, tanto si nos gusta como si no, supone, aleluya,

la aceptación de la realidad como punto de partida. ¿Cómo no va a marcar la agenda política una organización terrorista cuya actividad o falta de ella ha sido el centro de la legislatura?¿Cómo no va a tener la iniciativa quien se constituye en objeto de debates, no ya en el Parlamento español, sino en el europeo; una banda a quien la mayoría del Congreso de los Diputados satisfizo su vieja fantasía de una negociación mano a mano con el Estado, con observadores internacionales entre ambos? Los partidos políticos y las redacciones de los medios han vivido pendientes de los comunicados de la banda, del anuncio del alto el fuego, de sus valoraciones sobre el mismo, de sus explicaciones de la ruptura, de la posibilidad de que reanudasen la tregua y, finalmente, de su declaración oficial de una ruptura que ya se había producido el 30 de diciembre en la T-4 de Barajas.

El Gobierno y la Oposición, en fin, sólo han estado de acuerdo en una cosa a lo largo de los tres últimos años: el terrorismo era el quid de la cuestión. Repitámoslo una vez más: el primer efecto que se produce cuando un Gobierno toma la decisión de iniciar un proceso negociador con una organización terrorista, no importa que esté muy debilitada, es que la iniciativa cambia de manos en el momento de constituirse la mesa. Esto es así porque el Gobierno ha aceptado como interlocutor a alguien que no negocia conforme a patrones democráticos y cuya forma de expresar el disenso es la administración del crimen. Si ese Gobierno no ha conseguido previamente el apoyo de todos los partidos democráticos, las probabilidades de fracaso aumentan considerablemente.

El disparate se redondeó gracias a la desprejuiciada alegría con que políticos y opinantes partidarios del proceso trataron de empujar los hechos con la fuerza de sus convicciones. Y aquí está el primero de los méritos de Imaz: su reconocimiento de la realidad lleva implícita una asunción del error en la voluntad de repararlo.

El aviso al lehendakari es de claridad meridiana y ha sorprendido a Ibarretxe y a su leal Madrazo cantando las excelencias de la autodeterminación. La prioridad, avisa el presidente del EBB, no puede ser en estas circunstancias ‘la consulta’, sino “la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno”.

El tripartito basa su empeño en el referéndum en el acuerdo para la formación del Gobierno que firmaron en junio de 2005, tras las elecciones autonómicas de mayo, el PNV, EA y Ezker Batua, aunque ha ignorado la condición que los firmantes se autoimpusieron: “en ausencia de violencia”. Hay otro inconveniente, la Ley: el Gobierno vasco no puede solicitar al Parlamento autonómico una autorización (para la realización de un referéndum) que éste no puede conceder, salvo que se proceda a una reforma constitucional. La Constitución establece con bastante precisión en sus artículos 62.c, 92.2 y 149.32 a quién corresponde la iniciativa y quién debe autorizarla.

El presidente del PNV se remite reiteradamente al documento que sobre pacificación y normalización aprobó el PNV en octubre de 2005 y pone, negro sobre blanco, que no es hora de un referéndum que agrupe a los nacionalistas, sino del entendimiento con quienes no lo son. En el argumento está explícito el error de Lizarra y su voluntad de no incurrir de nuevo en él: ETA podría sumarse al resto del nacionalismo y declarar un ‘alto el fuego’. “Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica. No en nuestro nombre.”

La insistencia de Imaz, tres citas del acuerdo del PNV de 2005, tiene un primer efecto político en la voluntad de recordar que las palabras no se escriben vanamente y que él está dispuesto a defender las posiciones aprobadas por la asamblea de su partido. No es un efecto menor en un país en el que se ha generalizado la máxima de que las palabras han de estar al servicio de la política y no al revés.

Pero en buena lógica ha de tener otro, éste de carácter práctico: Ibarretxe y el Gobierno que preside, invisibles durante los dos últimos años, confiaban en la consulta como punto de recalada para enfilar la recta final de la legislatura. Ya no podrá ser sin una grave crisis en el PNV.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


59 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

menudo banderolo...

Santi Palmeiro dijo...

Buenos días.
Alguien me ha recordado este fin de semana que Mariano Rajoy descartó la reforma de la Ley Electoral durante su participación en aquel programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". Al parecer, en aquella ocasión dijo que no le parecía bueno hacerlo y lo explicó.
Tengo dudas sobre si eso fue así. Tal vez alguien pueda aclararlo.

Anónimo dijo...

Pues sí, Santiago, una rectificación del que otrora fuera negociador del PNV con ETA, en aquellos tiempos en los que se gesto Lizarra. Una rectificación completa, la más completa que recuerdo haber visto a un político en los últimos tiempos, desde que González dijo aquello de que el marxismo ya no servía para estos tiempos. Es más o menos lo que dice Imaz: que lo que hicieron antes ya no vale. Nos gustaría que dijera que estuivo mal aquello, pero es pedir demasiado, amigos. Es un enorme avance que sea capaz de reconocer que si lo hacen ETA volverá a matar echándole la culpa a los que le pongan la pista de aterrizaje; que nunca será lo suficientemente larga.

Menos mal que algunos aprenden de sus errores. Ojala Zapatero fuera capaz de lo mismo.

Anónimo dijo...

"Saramago profetiza que Portugal y España acabarán siendo Iberia"

"Con diez millones de habitantes, (Portugal) tendría todo que ganar en cuanto a desarrollo, y no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera. No se dejaría de hablar, de pensar y de sentir en portugués, (...) y no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un parlamento único con todas las fuerzas políticas de Iberia".

El País. 16/07/2007

Anónimo dijo...

Saramago, el que faltaba, estamos rodeados, unos se quieren separar poniendo condiciones y éste las quiere poner para unirse.

Anónimo dijo...

Saramago necesita Iberia para su verdadero sueño: crear el Partido Nacionalista Portugués y reivindicar "no ser gobernado por españoles".

Anónimo dijo...

YOSOYAQUEL

Para que Zapatero pudiera aprender sería necesario que previamente considerara que lo suyo son errores, que no es el caso. Esta absolutamente convencido de que él ve la luz divina (en el caso de que EL no sea la propia luz divina) y somos nosotros los torpes que no nos damos cuenta de que él ha sido designado para marcarnos el camino de la salvación.

La posición de Zapatero es la de perdonar a los que no le reconocemos como el enviado, y a la vez atacar con furia al maligno - o sea el PP- que nos desvia del camino de salvación.

O sea, como decía la copla: toda una experiencia religiosa.

Anónimo dijo...

¿Ahora Imaz es bueno?. ¿El mismo que era un terrorista hasta hace un par de días?

Anónimo dijo...

Buenos días. María, eso ya lo puse anoche, a las 9:04, pero puede dar juego como tema de debate.

Me hace gracia una frase del Nobel: integrándose así en un país nuevo, que se llamaría "probablemente" Iberia para que el nombre de España no ofendiese "los bríos de los portugueses".

Me río de "los bríos" lusitanos, porque no los veo por ninguna parte. Que conste que me gusta Portugal. He ido unas cuantas veces, y pienso volver.

Y ahora que la Unión Europea se ha desplazado al este, se van a quedar más descolocados todavía. Porque no han aprovechado los años de bonanza para crecer y desarrollarse, como Irlanda, y vienen los años de vacas flacas, sin fondos FEDER.

En cuanto a la bonita foto de Josujón, podrían hacer como Christo, el escultor, y cubrir con una ikurriña gigante el Guggenheim, seguro que baten algún record Guinness, y esa es una hazaña digna de Bilbao.

Anónimo dijo...

Lobo,

http://www.youtube.com/watch?v=C75A6rjGajY

Buenos días

Anónimo dijo...

Anónimo que no sabe dice que os veo a todos muy revanchistas, muy con ganas de ajustar cuentas, a Rajoy por haber dicho que no iba a hacer reforma electoral y ahora lo contrario, a Imaz por haber acertado ahora, cuál poco habeis leido la parábola del hijo pródigo, y con Saramago, que si viene Portugal como comunidad autónoma, tal como tenemos el patio, esto se llamaría Protugal, fórmula más inteligente que declararles la guerra a los portugueses para dejarnos ganar.

balsera dijo...

Lindo Gatito,

Mi mejor regalo la amistad, la de tu santa y la tuya.

Gracias.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El patrón se ha levantado fenomenal de voz esta mañana: “¡Iiiii-maz, Iiiiii-maz...! (Reee-mad, Reee-mad) Sospecho que hoy haremos una buena marca. Duro con ello.

Hoy en Zapaterías Rimadas...
LA NOCHE DE LOS LEHENDAKARIS VIVIENTES
(Apta sólo para los muy vascos)
Véala sin cortes publicitarios.

Santi Palmeiro dijo...

Está claro, ribereña. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En Izaronews.org, web del sector Arzallus del PNV, ya han empezado a darle candela a Josujon a cuenta del artículo publicado ¡horror! en El Correo.

Fernando Peregrín dijo...

"Où va la jeune hindoue?"

Elle devrait aller au conservatoire du chant, certainement!

Anónimo dijo...

Perdón, se me ha olvidado incluir la prueba:

Ésta era la agenda oculta de Josu Jon Imaz.- Crónica desde la barbacana
Eneko Gumuzio

Ha sido toda una ducha de agua fría. Todo un presidente del EBB, el heredero de Arana, Ajuriagerra y Arzalluz desautorizando las propuestas del Lehendakari de los vascos y las vascas nada más y nada menos que en el Correo Español. Todo un detalle que define y califica al firmante.

Ya no tienen excusas los defensores de lo indefendible. Ya no podrán decir que son falacias lo del volantazo político de Imaz y sus gentes dentro del PNV. Porque, no lo perdamos de vista: si Imaz fue elegido como candidato de disenso hace ahora cuatro años fue precisamente para que hiciera lo que está haciendo.

Ya no podrán decir que son mentiras lo del desencuentro entre Imaz y el Lehendakari. No podrán decir que la diferencia entre Imaz y otros es de mero talante o de preparación académica. Imaz y su equipo están más pendientes de agradar a populares y socialistas que de continuar con la política de Arzalluz e Ibarretxe.

Quedan lejos los tiempos en que el presidente del EBB alababa hasta el exceso al Lehendakari, fuera éste Ardanza o Ibarretxe. Ahora es función de la máxima autoridad del partido echar por los suelos la que fue su principal promesa electoral del Lehendakari hace ya dos años. Y dudamos que Ibarretxe vaya a continuar para hacer otro tipo de políticas. Todo un favor el que le han hecho a Patxi López.

Dice Imaz que no debe realizarse una consulta a la ciudadanía porque el resultado de la misma podría ser manipulado por ETA y porque podrían posteriormente cometer atentados en nombre del resultado de la consulta. ¿Quiere esto decir que el presidente del EBB da por supuesto que el gobierno español se va a pasar por el arco de triunfo el resultado de tal consulta? ¿Quiere esto decir que volverá a celebrar la pedorreta a la voluntad vasca con risitas y chanzas con el ministro español de turno tal y como lo hizo en el Congreso de los Diputados el día del rechazo al Plan Ibarretxe? Tal falta de respeto a la voluntad del pueblo vasco nos parece indigna del máximo responsable del nacionalismo democrático.

Pensábamos que estas opiniones eran las del Comité Federal del Partido Socialista. No nos esperábamos "esto" de quien debiera defender aquello de "Euskadi es la patria de los vascos". No es de extrañar que el periódico de la derecha unionista en Euskadi haya recibido con arrobo el artículo y lo haya publicitado al máximo.

Habla y no calla Imaz de su intento de conseguir un acuerdo integrador. Resulta enternecedor su intento de conseguir un "no imponer, no impedir" para Euskadi. Quién diría que Josu Jon Imaz ha pasado casi veinte años en la vida pública y no hubiera visto que si alguien ha impedido que los vascos y las vascas disfrutemos del nivel de autogobierno que nos hemos otorgado en el Estatuto de Gernika ha sido el gobierno español en sus distintas versiones. Si alguien ha impuesto su voluntad en esta cuestión ha sido el poder hispano. Quien no se ha empapado ha sido el presidente del EBB, aterrizado de Marte y deseoso de abrazarse a Zapatero y María Sangil en un acuerdo agradable al unionismo español.

Hace apenas un par de semanas su amiguito Zapatero mantenía en sede parlamentaria que las competencias reclamadas para completar el Estatuto de Gernika "eran una cuestión de opiniones diferentes". ¿Qué tipo de acuerdo quiere firmar Imaz con estos truhanes? Que lo ponga negro sobre blanco ahora, ya que no tuvo cuajo para hacerlo hace cuatro años. Los que decían en 2003 que Imaz y su equipo tenían agenda oculta han demostrado tener razón.

Anónimo dijo...

En la misma página, dos por el mismo precio:

Las falacias de Josu Jon
Jose Antonio Etxague

Josu Jon, como siempre, con su obsesión anti abertzale nos obsequia una sonada tanda de lugares comuntes y falacias bien mezclados unos y otras. Digamoslo de una vez: ni es ETA quien impide a los ciudadanos vascos elegir libremente su camino, ni su desaparición garantiza nada en el terreno político.

No imponer; no impedir. Muy bien, pero ¿quién impone, quién impide? ¿De verdad que pensamos que es ETA?. Seamos serios y responsables. con ETA o sin ETA los poderes que dominan el Estado Español no admitirán que los vascos podamos decidir nada que no pase por el aro de lo que ellos opinen. La postura de Josu Jon, en el fondo, es una rendición, una aceptación de que las cosas son así, que él no tiene ganas; o fuerzas, o arrestos, para ponerse firme, y punto.

Con ETA o sin ETA, solo si los vascos decidimos elegir nuestro camino, mejor si les gusta, pero aunque no les guste a los demás, llegaremos a ser dueños de nuestro destino.

Decir que una consulta en Euskadi debe ser precedida de una consenso que englobe a todos es tanto como decir que esa consulta no se celebrará nunca, a no ser que trate de más de lo mismo. A este paso un día de estos Josu Jon reclamará para Euskal Herria el estatuto de Murcia. Lo demás son cuentos.

Anónimo dijo...

Feroz, no he leído lo de Saramago hasta esta mañana y ustedes ya lo tenían comentado la víspera, está claro, no se puede faltar ni un día.
Estoy de acuerdo con todo lo que ya han comentado, ahora a ver si hay respuesta de algún intelectual de cabecera como Suso del Toro.

Anónimo dijo...

"el presidente del EBB, aterrizado de Marte..."

¿Aterrizado en la Tierra o en el planeta Euskal Herria? Visto lo que se escribe en la web de Arzalluz, ese planeta va ganando peso. Poco a poco, ya podrá hablarse de universo parelelo, o paralelos...

Anónimo dijo...

Suso de Toro estará encantado, Portugal, otra Nación para la Nación de Nacione.

Anónimo dijo...

Hemeroteco, es cuestión de una letra, uno le llama marciano a Imaz y el otro murciano.

El que habría que echar por el desagüe es el de Etxague, porque decir que ETA no impide a los ciudadanos vascos seguir libremente su camino, cuando ha mandado a tantos camino del cementerio, o del destierro, para evitar lo anterior, es digno de alguien que ha vivido en el planeta Euskalerría, que como todo el mundo sabe no es de esta galaxia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

PNV: BAÑO DE REALIDAD vs. PARTIDARIOS DE LA MUGRE


Impagable, HEMEROTECO:

Este web-hunter, uno de nuestros fantásticos pescadores de perlas, trae dos artículos publicados en Izaronews.org(asmo basko) web del peneuvismo arzallesco.
El cabreo les crispa los músculos, casi como al energúmeno aquél que le dió la patada a en los webs a mi amigo Antonio Aguirre:

Eneko Gumizio:

“¿Quiere esto decir que el presidente del EBB da por supuesto que el gobierno español se va a pasar por el arco de triunfo el resultado de tal consulta? ¿Quiere esto decir que volverá a celebrar la pedorreta a la voluntad vasca con risitas y chanzas con el ministro español de turno tal y como lo hizo en el Congreso de los Diputados el día del rechazo al Plan Ibarretxe? Tal falta de respeto a la voluntad del pueblo vasco nos parece indigna del máximo responsable del nacionalismo democrático.”

Jose Antonio Etxague:

“Digamoslo de una vez: ni es ETA quien impide a los ciudadanos vascos elegir libremente su camino, ni su desaparición garantiza nada en el terreno político.”

Parece que esto de decir la verdad a calzón quitado se ha extendido como una breve y apasionada experiencia contra-natura en el seno del Partido Guía. Josujón les ha espetado en la cara que, si no se cambia el rumbo de inmediato, lo que está en juego es el Poder: “Si seguimos por ahí, las ganancias se las va a llevar ETA”
Y, por el otro lado, las almas puras, los derviches giróvagos del Nacionalismo, se rasgan sus vestiduras tricolores: “¡Sacrilegio! ¿Dónde queda el respeto a la Voluntad de los Vascos y las Vascas?”
Ay... sinsorgos... Vivís en una nube: Imaz SÍ sabe. Sabe que el Poder no crece en los árboles, ni siquiera en el de Guernica, y sabe que la Voluntad, la auténtica Voluntad de los vascos y las vascas HA DE SER QUE EL PNV SIGA GOBERNANDO. Nada está por encima de eso, ni Jaungoikoa, ni la Lege Zaharra, ni mucho menos sus propias promesas electorales.

Un saludo a la bancada. Hoy hay nivelón.

Anónimo dijo...

Se nota que ha empezado la sequía de noticias típica del verano. Juzguen ustedes:

La policía detiene al subdelegado del Gobierno en Cataluña por tener tratos con la mafia rusa.

¿Es noticia que un alto cargo socialista ande en negocios con mafias? ¿qué añade el adjetivo "rusa" a la cuestión?

Anónimo dijo...

¿Qué hay del "chivatazo" al aparato de extorsión de ETA? Please,... Alfredo, Mesquida, Paulino y Baltasar no informan...¿investigan el asunto?...¿O es preferible taparlo? Si no os importa, seguiré recordándolo. Katacrash al Estado de Derecho; pero les da igual. El modelo de gestion de Interior de los gobiernos socialistas es lo que tiene,....mucha cloaquilla y cutrez,...pero al final habrá "polis" que lo saquen a la luz, aunque ganen "menos" que otros. Confío en ellos. ¡Hale! y a seguir deteniendo comandos que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Son ustedes insaciables, conocer las actas suizas, conocer los números de teléfono del chivatazo....

Anónimo dijo...

Animalicos!


Europa Press) El PSOE celebró este domingo el hecho de que el PP haya comenzado a realizar propuestas tras tres años de oposición criticando al Gobierno, si bien consideró que estas propuestas "no son nada estimulantes y recuerdan a tiempos pasados que se debe olvidar".

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien indicó que se hay "una noticia buena y otra mala". "La buena es que el PP por fin propone algo y no sólo se dedica a criticar al Gobierno de Zapatero, y la mala es que sus propuestas pertenecen al pasado", declaró a través de un comunicado.

Para el diputado socialista está claro que Rajoy "ha escogido las propuestas más rancias y derechistas" que en materia de educación pretende poner en marcha el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. "Es paradójico que mientras el Gobierno propone la asignatura de Educación para la ciudadanía, el PP está a punto de volver a la teoría de la letra con sangre entra", añadió.

Sargento 100% Algodon dijo...

Dios mio, señores, han visto el nuevo video de las juventudes socialistas? Como jugador de rugby me niego a que empleen esa canción para hacer el indio... que los himnos, y sobre todo si hablan de hombres peludos, muerte, vida y empezar a apilar las cabezas de tus enemigos, son cosas muy serias...

Anónimo dijo...

El Gobierno vasco recuerda a Imaz que el referéndum es un acuerdo del tripartitoLa crisis en el PNV es cada día más evidente. Las palabras de su presidente en contra del Plan Ibarretxe han desatado una cascada de reacciones. La última, la de la portavoz del Gobierno vasco. La dirigente nacionalista, Miren Azkarate, ha recordado a Imaz que los compromisos del tripartito vasco en este asunto "están perfectamente recogidos en el acuerdo de gobierno". El PP ha pedido al líder peneuvista que traslade sus reflexiones de la prensa al seno de su partido.

Anónimo dijo...

Lo que aquí nadie va a colgar: dice La Vanguardia que el PSOE se acerca a los 170 escaños. Debacle del PP. Pero el barómetro de Ipsos-Expansión dice que ni con Rato ganará el PP. En su caso, maquillará la cosa. Os quedan cuatro años de comer cebolla. Ajo-y-agua.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

IMAZ Y EL CUBO DE AGUA FRÍA:
EL FIN DE UN SUEÑO.

Durante el reinado de Juan Josué Ibarretxe, la feligresía nacionalista ha disfrutado de la sublimidad de un imposible.
Pongamos ejemplos de imposibles:

Vivir como un pecador e ir al cielo,
comer como un burukide y estar delgado,
tener sólo jugadores de la kantera y ganar la Liga...

Tonterías. Eso no es nada comparado con el imposible vencido del que han gozado nacionalistos y nacionalistas en estos años de gloria:
“Somos un pueblo oprimido, pero eso sí: Aquí mandamos nosotros”

Es sublime, es perfecto: El Nacionalismo Vasco bajo Ibarretxe ha sido el nene que llora a moco tendido mientras chupa de tres de las cuatro tetas de la vaca (una se la dejan a Madrazo, que no se diga que aquí el maketo dócil pasa hambre)

Hemos oído llorar hasta la saciedad a una Begoña Errazti desnutrida por la opresión española, a un Azkarraga dispuesto a dar la vida en defensa de los Vascos-No-Amenazados, a una tribu de llorones barrigudos, ahítos de nepotismo y de soberbia, pero oprimidos, oprimidísimos...

A ese sueño, el maldito Imaz acaba de echarle un cubo de agua fría:
“Dejad de hacer el gilipollas o esto se nos puede acabar... A ver si os váis a acabar creyendo lo que le vendemos al público”.


Saludos de Monsieur de Sans-Foy

Anónimo dijo...

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, quien indicó que se hay "una noticia buena y otra mala". "La buena es que el PP por fin propone algo y no sólo se dedica a criticar al Gobierno de Zapatero, y la mala es que sus propuestas pertenecen al pasado", declaró a través de un comunicado.
-----
La noticia buena es que la oposición deja de oponerse.

Anónimo dijo...

Por lo visto hay algunos que les sobra toda reflexión.Les sobra también la verdad y la mentita, el análisis, los proyectos. Si una política es correcta para la consecución de unos objetivos, y esos fines son buenos o no.Si la unidad,la libertad y la solidaridad de los españoles son cara y cruz de una misma moneda,etc. etc..Sólo son permeables a las noticias demoscópicas.Sobre todo si son favorables a un partido, aunque esté enfangado en la ignominia.Habría que recordar,anónimo(uno de ellos), aquello de un socialista ya mayor,Fernando Morán, cuando respondió a algunos de sus compañeros que insistían en que el objetivo era el poder. ¿El poder para hacer qué?.

Anónimo dijo...

Mr Fleitas, hoy estaba anunciada una conferencia eXXXtraordinaria del juez Baltasar Calzón en El Escorial. ¿Le habrá preguntado alguien por el oportuno interrogante que usted plantea? Voy a sumergirme en la web de los curso de El Escorial por si colgaran el evento y le informo.

Anónimo dijo...

Alors monsieur la PÈLERIN...Qui est, selon vous, la meilleure chanteuse (ou votre preférée) pour "L'aire des clochettes"?

Merci, mon ami... je vou offre
un p'tit cadeau
.

Anónimo dijo...

Querido doctor, Fernando Morán era un hombre con poca imaginación.

Pues anda que no pueden hacerse cosas con el poder: Fondos de armario, ortodoncias, viajes por la patilla, compra de inmuebles, eta,etb,etc.

Anónimo dijo...

Muchas cosas se pueden hacer con el poder: casar una hija en El Escorial, negociar en el circo de la F-1, comprar una medalla del Congreso USA, repetir unas elecciones autonómicas por el voto de dos tránsfugas, pedir 6000 euros por piso extra fuera de planeamiento, etc, eta, pp, faes, ..

Anónimo dijo...

Jo**er, qué fijación. ¿O eso es la memoria histórica?. Todos la tenemos:

Con el poder se puede montar el GAL, el caso Juan Guerra, el caso Flick (financiación ilegal del PSOE), el caso Filesa, Matesa y Time-Export, el caso Luis Roldán, las cuentas de la Expo, el caso Mariano Rubio e Ibercorp, las escuchas ilegales del CESID, el control absoluto del Poder Judicial, el caso Mijas.

Anónimo dijo...

Con el poder: Caso Fabra, caso Alhaurín, financiación PP escándalo Sanchís-Naseiro, Diputaciones gallegas, tramas del ladrillo, Romero de Tejada, corrupción urbanística levante español, apoyo guerra ilegal que lleva costando a la Humanidad miles de víctimas inocentes, armas de destrucción masiva, hilillos, negociaciones con ETA 1998-1999, excarcelación Iñaki Bilbao, redención de pena Iñaki de Juana Chaos, acercamientos presos a la península, etc, eta, pp, faes.

Anónimo dijo...

A veces me preocupa que estemos tan de acuerdo en los diagnósticos. Esta unanimidad podría parecer sospechosa. Aunque, y esto sería lo peor, igual es que las cosas están así de mal y la mayoría estamos de acuerdo y temblando. Recuerdo uno de mis autores de referencia, autora en este caso, Richmall Cromptom, que hacía decir a su, mi, Guillermo Brown: "¿Somos unánimes?", pues eso, unánimes.

Anónimo dijo...

Frase atribuida a Vladimir Ilich Ulianov:"Un tonto puede hacer más preguntas que las que setenta listos pueden responder".No conozco si se le atribuye alguna frase sobre las innumerables variaciones "ad hoc" que un tonto puede hacer sobre una reflexión que sólo demanda ética y servicio a la política de los partidos.

Anónimo dijo...

Es una cruz para el blogmaster pero le han vuelto los niños de Jimena, Dieguito y Jose Mari el adoptado.

Pena de blog que tengan que hacer horas extras los chicos.

Anónimo dijo...

El círculo de Jimena es, más que una cruz, un gólgota. Pero se impone una reflexión inevitable, con perdón. ¿Por qué se empeña en hacerlo tan mal el PP? ¿Por qué se emperra por ejemplo en la necia guerra -ilegal, encima- contra la educación para la ciudadanía? Si alguien lo entiende, que lo explique, please.

Por lo demás, el alborozo causado por el artículo de JJ Imaz en los medios pro-oposición deja bastante claro que la esperanza del PP es sacar un diputado más que el PSOE para "sumar" con PNV, CIU y CC: volvemos a las andadas...

Anónimo dijo...

Lo cachondo será veros en el supuesto que indica rigor mortis, uno más que le PSOE, para justificar el pacto

Anónimo dijo...

Santi Segurola deja El País, ficha por Pedro Jota Ramírez. La cosa se pone tensa.

Anónimo dijo...

El ANÓNIMO de las 7:47 PM dijo...

"Lo cachondo será veros en el supuesto que indica rigor mortis, uno más que el PSOE, para justificar el pacto"

Oiga usted... aparte de que puede dejar el anonimato y adquirir una recia personalidad bloguera, blogística, bloguerística o como $¡#@¬&*! se diga, ¿es a mí? Ejque yo me he ido quitando del mayestático, oiga.

¡Ese "veros"...!

Anónimo dijo...

Imaz fue el se fotografió abrazado en la Habana con el etarra Urtiaga Martínez, pendiente de una orden de búsqueda y captura por la Audiencia Nacional; en la misma foto aparecía otro histórico etarra Josu Abrisketa, director del grupo empresarial Ugao, que será un asesino o colaborador con banda armada, o lo que sea, pero eso sí, crea trabajo y riqueza con su empresa en Guanajay.

Parece que el dueto "Pimpinela" del PNV está jugando a doble baraja, a los dos le gustan las nueces.

palabrasenelvacio.blogspot.com

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dice el bloguer DOCWALL (enchanté, monsieur):

"A veces me preocupa que estemos tan de acuerdo en los diagnósticos. Esta unanimidad podría parecer sospechosa".

Y él mismo se contesta:

"Aunque, y esto sería lo peor, igual es que las cosas están así de mal y la mayoría estamos de acuerdo y temblando".

De acuerdo con la premisa y con el corolario, Docwall:
Hasta donde yo se,los voluntarios de este navío tenemos en común precisamente eso: Nuestro diagnóstico y nuestro horror por la que se está montando en España bajo la férula de Zapatero.

A la hora de hablar de alternativas, ya habría menos unanimidad. Pero la capacidad unificadora de Zapatero es casi milagrosa: Gentes de diverso pelaje ideológico, pero con una cierta independencia de pensamiento, vamos concurriendo en la perplejidad y en el horror ante esta manera de sustituír la realidad por la fantasía y la política de Estado por el wishful thinking de Zetapé.

Anónimo dijo...

Docwall, felicidades por su sentido del humor en este post.

Y pásese usted a blogger, hombre ;)

Anónimo dijo...

Buenas, don Santiago. Acudo raudo después de oir en el parte que Zapatero -eco mexicano al fondo-, anuncia que el PSN será coooohereeeente, coooooohereeeeente. Como sieeeeempre.

Creo que es necesario divulgar esta noticia. No vaya a ser una amenaza más.

Anónimo dijo...

No me fío. Pero es que nada. Todo tan de repente. Desdiciéndose casi en recíproca sintonía, Imaz, el lenda y Madrazo, en la misma jornada, no sé si a la misma hora, no estaba tan al tanto. Y en ABC ya puede uno hasta leer que "Imaz se suma a las tesis del PP " O sea amagan con retirar una consulta a medio enterrar y que estaban dispuestos a pasar por encima del cadáver de cualquiera a cambio, es de sospechar, de algún arreglo con alguna consulta quizás más apañadita y seguro que más a su favor, y ya está todo cristo besándoles el culo. ¿Efecto realidad? Pues depende de a quien se atribuya el realismo.

Anónimo dijo...

A Zapatero le hace daño la luz, así que huye de ella. Ahora la consigna entre los miembros del Gobierno consiste en proclamar virtuosamente lo malvado que resulta intentar destapar las negociaciones subterráneas que ellos han mantenido con ETA porque, afirman, no hacen nada más que dar publicidad a la banda. Hoy lo ha manifestado, por un lado, Fernández de la Vega refiriéndose a la labor los medios de comunicación y, por otro, Fernández Bermejo refiriéndose al PP.

Esto de evitar la publicidad a ETA lo dicen los que pidieron permiso al Congreso para negociar con ella, los que llevaron la cuestión al Parlamento europeo, los que intentaron limpiar la imagen de HB y sus dirigentes, los que permitieron su vuelta a las instituciones y, en definitiva, quienes estaban negociando desde hace mucho tiempo con ella considerándola interlocutor político.

Anónimo dijo...

Fernández Bermejo se ha puesto, una vez más, chulo y ha retado al PP a que comparen las actas de sus respectivas negociaciones. Astarloa ha aceptado inmediatamente y Bermejo se ha comido rápidamente sus palabras, intentando salir del paso con gracietas.

Tener un Ministro de Justicia sectario, macarra y propenso a hacer el ridículo es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

María dijo...
Saramago necesita Iberia para su verdadero sueño: crear el Partido Nacionalista Portugués y reivindicar "no ser gobernado por españoles".
_______________

Muy bueno

Anónimo dijo...

José Luis marca tendencia, ahora en el mundo de la publicidad, acabo de ver en televisión un anuncio de iberdrola que dice: crecer es la esencia de la vida, puro José Luis.

Anónimo dijo...

La esencia de la democracia debe ser tener un Ministro del Interior sectario, legionario de Cristo, ineficaz y muy embustero, o sea Angel Acebes.
¿Quién mostrará las actas de la negociación de Aznar?. ¿No las habrá ido a buscar Díaz de Mera?. Ese les lleva las falsas seguro.

Anónimo dijo...

Gracias a Google se puede encontrar lo que quizás sea la esencia de la esencia:

-(1977) “Esencia y valor de la Democracia”.

-(2000) La desigualdad es la esencia de la "igualdad ante la ley".

-(2000) «La promiscuidad es la esencia de la música cubana».

-(2004) Irak: La tortura es la esencia del imperio.

Anónimo dijo...

Excelente idea esa a la que ha aludido el Ministro Bermejo: comparar publicamente las actas de las negociaciones con ETA del anterior y actual Gobierno.
No será así. ¿Quién iba a salir escaldado de tal comparación?

Anónimo dijo...

Pues aquí les dejo nada menos que un CURSO de una ESENCIA , para que aprendan. No hay esencia que se escape a control alguno.

Denle al "scroll" o muevan un poquito la barra de desplazamiento vertical y, ¡Zas!, ESENCIA.