05 julio, 2007

Estamos dispuestos a gobernar con UPN
pero gobernaremos con Nafarroa Bai






En el Debate sobre el Estado de
la Nación. Martes, 3 de julio:

“(Zapatero) reiteró que el PSOE está dispuesto a dialogar con UPN para formar Gobierno en Navarra pero tras una «rectificación de fondo» de las «acusaciones graves» vertidas.”

«Tendrán necesariamente que hacer una rectificación de fondo, porque la dignidad del PSN en la lucha contra el terrorismo, que nos ha costado mucho dolor, está por encima de sus intereses políticos y del poder en Navarra».

Sería muy difícil discutirle al presidente del Gobierno la dignidad de los socialistas navarros. La tienen en tan alta consideración que, siendo la tercera fuerza en número de votos, reclaman la Presidencia. Por 104 votos contra uno, al que se le va a caer el pelo, por indigno. Frente a la dignidad socialista, los intereses políticos y las apetencias de poder de la derecha, sólo porque les han votado más. La dignidad es la esencia de la democracia.

En el Debate sobre el Estado de la Nación. Miércoles, 4 de julio:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy que Nafarroa Bai es una formación 'escrupulosamente democrática' sobre la que se han vertido insinuaciones inaceptables, y confió en que el PSN sabrá orientar las ganas de cambio de los ciudadanos navarros.

La historia se repite. Debate sobre el Estado de la Nación 2006. Día 31 de mayo:

Zapatero: "primero la paz y luego la política". No obstante, añadió que "alcanzar el fin de la violencia" será una tarea que "lleve tiempo", pero que no impedirá "que el diálogo político comience".
¿Van comprendiendo la razón de su imbatibilidad?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puras aprende rápido


Es una cortesía de Ribereña.






42 comentarios:

Bremaneur dijo...

Hay quien lo tuvo claro desde el principio. Conviene releerlo. Navarra, tiempos sombríos.

POR mucha prudencia que prometan ahora los dirigentes del PSOE, y a pesar del silencio críptico del secretario de los socialistas navarros, la suerte del Viejo Reino está ya decidida por el estado mayor de Rodríguez, como aclaró José Blanco en la noche electoral. «El PP ha perdido Navarra» quiere decir «gobernaremos con los nacionalistas». Ni más ni menos. No voy, por tanto, a extenderme en especulaciones acerca de una intención no ya posible sino declarada. Creo que es más urgente prever las consecuencias que la coalición social-nacionalista que se avecina tendrá en toda la región que llamaré -para qué evitar el término- vasconavarra.

***

Por cierto, ayer Horrach habló de algo que resulta difícil de creer: la impunidad de Josu Ternera. Si lo que cuenta Buesa es cierto, resulta inconcebible e intolerable que estos hechos se hurten a los ciudadanos y que los periodistas no hablen ni investiguen. ¿Se debe al celo policial? ¿Conviene no meneallo para impedir una acción antiterrorista definitiva que permita acabar con eta de una vez? ¿Qué es lo que realmente ocurre? Lo que cuenta Buesa es difícil de tragar, pero verosímil. Recordemos que Carod-Rovira, Mikel Antza y Josu Ternera se tomaron una paella en un restaurante de Perpiñán, a la vista de todos (y especialmente de la policía) sin que nadie moviera un dedo. Que Carod dijera que lo que comieron fue arroz de sobre en un caserío al que fue conducido con gafas de madera y mediante santo y seña es algo que tampoco me explico.

¿Alguien puede aclararme qué diablos está pasando y qué tomadura de pelo es ésta?

Anónimo dijo...

Zapatero o Nostradamus

Nafarroa Bai es un partido escrupulosamente democrático.

Arnaldo Otegi es un hombre de paz.

Iñaki de Juana está por el proceso.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Increible transformación, el Gran Verificador que, hace poco tiempo, tardaba meses en verificar cualquier cosa o incluso no llegaba a verificarla, en la actualidad verifica, en pocas horas, todo lo que lo que sea necesario, con total garantía.

Anónimo dijo...

Los socialistas Navarros,

Chimpum, jodete patrón,

saca pan y vino, chorizo y jamón.;

cuando van a la posada,

cuando van a la posada,

Chimpum, jodete patrón,

saca pan y vino, chorizo y jamón.;Y el porrón (uno solo).

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Jugandome el puesto entro para decir que el Athletic ha fichado a un nigeriano de 11 años, afincado en Navarra, para las categorias infantiles. Su nombre, Binke, con k suficiente...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DELEITAR ENSEÑANDO

Bajo esta sabia premisa, me he propuesto afrontar algunas cuestiones trascendentales mediante el coloquio deleitable con señoras odaliscas de noble porte y horizontal frescura:

La africana me pregunta: "¿Qué es Talante?"
y se exhibe, toda oscura y arrogante,
sin más tela que la sábana y el gorro.
Mi simpática vestal subsahariana:
El Talante es elegancia cortesana...
y en política, es echarle mucho morro.


En mi blog ha quedado, lánguida y desparramada, a una tercera odalisca, cuyas ternuras encomiendo al amoroso cuidado de Lindo Gatito.

Saludos a la marinería

Anónimo dijo...

Me levanto y leo esto en lo que a esas horas legañosas me parece el rollo de papel higiénico resultando que no, que al final, cuando tras el esfuerzo a uno le parece ya respirar algo más despierto, resulta que es el periódico del pueblo vasco. Batasuna prepara a sus bases para «atentados mortales» de ETA en Euskadi
Y a mí qué, me digo. Qué carajo me importa que una formación ilegalizada reúna o deje de reunir a su gente en una aula y les suelte 4 aberraciones. Para qué narices me largan semejante primera plana los del periódico del pueblo vasco. ¿A qué mente enferma le interesa que mis intestinos vuelvan a las andadas? ¿No ven que llego tarde al curro? ¿O es que están para eso? Para que nos volvamos a la cama y les mandemos a la mierda.

Santi Palmeiro dijo...

Ayer, en el programa 59", Ernesto Ekaizer aseguró que Zapatero "destrozó" a Rajoy en el debate del estado de la nación. Acto seguido, emitieron una rueda-resumen de 'totales' de ambos y, o estamos todos locos y sordos, o el único destrozo posible está en la cabeza del argentino.
En el mismo programa, Calleja repitió que "Rajoy perdió la oportunidad de mostrarse como alternativa" y, en consecuencia "perdió el debate". Así que, después de casi cuatro años en la oposición, la oportunidad de Rajoy para decir quien es y qué quiere hacer era esa… ¡Hay que ver! Pero si hasta lo contó (con insistencia) en la reciente campaña de las municipales. Y yo que pensaba que el debate era para analizar y poner blanco sobre negro la situación de España (del país, para los que no se atreven a pronunciar el nombre de pila). Pues va Calleja y dice que no.
En el mismo programa, Enric Sopena demostró que no es capaz de debatir por sí mismo y se dedicó a insultar a Isabel San Sebastián (que, dicho sea de paso, puede opinar lo que le dé la realísima gana). Pero lo peor es que Sopena negó de forma descarada hechos constatados, es decir, mintió como un bellaco. Está escrito y publicado que cuando la banda asesinó a Ernest Lluch, desde instancias del PSOE trataron de culpar al ministro del interior… Y lo de "Aznar asesino", "que lo juzguen por crímenes contra la humanidad", "culpable de las muertes de Iraq y del 11-M", etc., también es mentira según Sopena. En fin, tan larga trayectoria profesional para esto. ¿Qué quieren qué les diga? Las mesas están toda la vida en la universidad y no saben más el último día que el primero. Triste, muy triste.

Anónimo dijo...

Dice Santiago: ¿Van comprendiendo la razón de su imbatibilidad?
Pues, no. La verdad es que yo no la comprendo.
Como tampoco comprendo las razones por las que José María Calleja actúa como lo hace. El sectarismo de Calleja, ayer en el programa 59´´, hizo que Ekaizer y Sopena parecieran en ocasiones dignos periodistas independientes.
Sea cual sea el tema del que trate, Calleja siempre introduce en su parlamento una crítica al PP. Más que una crítica una descripción del PP como ser infernal, "abobinable" diría el presidente Rodríguez.
¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo?

Anónimo dijo...

Hoy Maruja Torres dedica su artículo a Rato. Según ella, Rato fue eliminado de la sucesión por Ana Botella, que le había cogido manía por divorciarse de su esposa. La mujer de Aznar ya había decapitado con anterioridad, por motivos similares, a Álvarez Cascos. Esta parece ser una de las estampitas ideológicas preferidas de Maruja Torres: la derecha sexualmente reprimida y represora, en contraposición a la liberal y alegre izquierda. Como la propia Maruja Torres, que se vanagloria de secuestrar y abusar de pobres marines de la Sexta Flota en compañía de travestís, lo que contribuye a explicar las malas relaciones con EE.UU.

Pues no estaría mal que Maruja Torres se diera cuenta de que la imagen erótica que se empeña en presentar de sí misma resulta un potente antídoto contra la lujuria, tanto para la derecha como para la izquierda.

Anónimo dijo...

"porka miseria dijo...
Zapatero o Nostradamus

Iñaki de Juana está por el proceso. "

Yo cuando oí esa frase, lo que pensé fue "qué malo debe ser el "proceso" para que DJ Chaos esté a favor".

Y miren, resulta que en efecto, el "proceso" era tan vergonzoso y miserable que lógicamente DJ Chaos estaba a favor.

Anónimo dijo...

Mi modesto juicio es de quien no conoce qué es lealtad de voto a partido político alguno. Dicho sea con respeto a votantes fieles y a militantes de buena fe. Con el sistema democrático real, abrigo la sospecha de que no existe partido "escrupulosamente democrático". Ni siquiera Nafarroa-Bai.
No sé si dialécticamente Rajoy ganó o perdió. Mi opinión es que ha perdido una gran batalla, al no cerrar a su contrincante la vía del lucimiento facilón, populista, incluso "tabernario". López Garrido remató la faena, a su estilo.
Ahora, a verlas venir.
Los políticos adulan al "sabio pueblo", juez y vengador infalible de buenos y malos gobernantes cuando emite su voto. Majadería solemne, refutada por el hecho de que hay votos para todo gusto, y muchos al buen tuntún.
En las pasadas elecciones generales jugó un reflejo condicionado por el terrorismo. ETA lo sabe, y hará lo posible por condicionar las próximas. El vuelco electoral depende mayormente de ETA. Lamentable, pero más que probable.
A Zapatero le toca impedir una barbaridad como la del 11-M, o perderá de la noche a la mañana. Y dado que, por su parte, el prometido acoso "implacable" a ETA es impensable (ni él está por la labor, ni el nacionalismo vasco se lo va a consentir, ahora que hasta el PNV se tienta la ropa), es predecible la opción del gobierno para salvar esos comicios que vienen volando.

Anónimo dijo...

pues miren que yo creo que Rato viene a presidir PRISA.
Polanco, que quiere que su imperio se mantenga mas allá de su muerte sabe que o pone en su sitio a las marujas o se van a pique.

Anónimo dijo...

Calleja es la esencia de la democracia.

Anónimo dijo...

Y Sopena y su señora.

Anónimo dijo...

Cómo se parecen los aficionados del fondo sur y del fondo norte. Hoy don Santi intenta darnos las claves para entender el éxito ( sexto consecutivo) de Zapatero sobre Rajoy en el debate sobre estado de la nación. Se empeña el bloguista en negar la realidad y buscar en los cajones olvidados de la abuelita algo que sirva.Lo mismo que le ocurre a cierta izquierda cuando dice que todos los votantes del PP son fachas y así consigue digerir otras realidades.
También los palmeros se parecen bastante.

Anónimo dijo...

"la dignidad del PSN en la lucha contra el terrorismo, que nos ha costado mucho dolor, está por encima de sus intereses políticos y del poder en Navarra"

Pues yo sí comprendo las razones de su imbatibilidad, Papagena: memoria, coherencia y dignidad.

Frente a los intereses políticos y del poder en Navarra, camuflados por la derecha bajo la coartada de los votos, está la dignidad y la honradez de los socialistas navarros, chispún (graciosa su paráfrasis, Vate retro).

Y esto no es de ahora. Ahí están Urralburu, Otano y Luis Roldán para probarlo.

Anónimo dijo...

Saludos a toda la marinería, de proa a popa, de estribor a babor y de la cofa a la sentina.

Que resulta que tengo de subir al árbol, tengo de coger... esto... no; que tengo que salir en misión secreta de espionaje y no ha funcionao el %#&@*¡ despertador y ya llevo dos horas de retraso y además no hi encontrao el camusflaje, asín que o salgo escopeteao, pero ya, o me tendré que enfrentar a un tribunal marcial eres el más grande, lo cual que me deja poco tiempo para departir con ustedes vosotros pero hete aquí que no puedo ausentarme sin al menos dos menciones de rigor (no mortis) por lo de faiblesse oblige:

MONSIEUR, como no sé cómo agradecerle su inmensa gentileza de haberme dedicado en su Blog esa serena belleza retratada por Manet (una de mis -muchas- debilidades), sólo se me ocurre decirle a Luca Brassi que no es usted a quien he entregado sus versos (los de Luca) para que los juzgue, como él me pidió, sino que se los di a otro experto, tal que el Maestro PSIKOFONÍAS.

A ver si esta tarde puedo aportar más ejemplares de esas mórbidas damas que tanto han enseñado a la humanidad, para su amejoramiento.

Amiga PAPAGENA, termina usted su post con la pregunta: ¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo [que José Maria Calleja]?

Pues no, PAPAGENA, no he observado NUNCA tal cosa, ni de un tiempo a esta parte ni de esta parte a mucho tiempo atrás. Lo que sí he observado es que el mero hecho de que nuestro buen amigo Fernando hubiese dado un mínimo tiempo de franquicia (un poco escéptica, dicho sea de paso, pero ese dato lo conocimos unos pocos de viva voz del interesado) a Rodríguez Zapatero, por si era verdad que tenía “datos” para que la pesadilla de ETA pudiese acabar, parece ser el Pecado Mortal sin Remisión castigado con la Condena Eterna (o séase: El Infierno) y por el que todas las demás cosas se eclipsan y obnubilan.

Algunos pretenden, incluso, que el filósofo “se dejó engañar” como el tonto que todos sabemos que es (en los Blogs de Basta Ya tenemos cada ejemplar de ese jaez como para noquear a Cassius Clay en sus mejores tiempos y servidor ya ha tirado la toalla con ellos) y no saben el poco tiempo que le duró la “confianza” y que está, para bien de la verdad, fechado en las hemerotecas. Pero es igual. Es como aquella tira de los entrañables “Peanuts”, del genial Charles Schultz:

Lucy Van Pelt, ceñuda, desde su pupitre en la clase, a Charlie Brown:

- La maestra me tiene manía.
- ¿Por qué, Lucy?
- Me ha suspendido el examen, porque me tiene manía.
- Pero… ¿Esa hoja que tienes, con un “cero” puesto, es tu examen?
- Sí; y me ha puesto un cero porque me tiene manía.
- ¡Pero si en esa hoja no has escrito nada!
- No he escrito nada, porque no serviría de nada porque me tiene manía.

Bueno, que me tengo que ir. Si no vuelvo por aquí es que han fusilado al amanecer, dentro de un par de horas.

Anónimo dijo...

¿Ganó Rajoy? ¿Ganó Zapatero?

No vi todo el debate, sí el primer discurso de Rajoy que me pareció muy bueno. Zapatero en las réplicas, en su estilo. Hay que ver la habilidad que tiene Rajoy para sacarle de sus casillas. Despierta al tigre dormido en el Bambi. Nada, ni nadie, es capaz de sublevar tanto a Zapatero como Rajoy, con nadie usa esas diatribas tabernarias, ya le pueden decir lo que quieran, o hacerle lo que les plazca, el tigre sigue agazapado a la espera de Rajoy.

Rajoy es un antiguo. En su aspecto físico, en su prosa. Hubiese hecho un buen papel en tiempos de Cánovas, ahora, en los tiempos televisivos de Salsa Rosa y Aquí hay tomate, no se puede comer una rosca. No da el tipo. Zapatero, sí. No importa que tenga esa especie de tartamudez que le haga repetir tropecientas veces la misma palabra antes de arrancar, no importa que entre palabra y palabra se pueda tomar un vermú, no importa que acentúe donde le plazca, da el tipo. No lo entiendo bien pero creo que así es. No es cuestión de lo que se dice, es cuestión de tipo.

Aquí tienen ustedes una prueba de lo que vale la palabra de Puras.

http://www.youtube.com/watch?v=2OuULruFRm4

Pobres navarros, nuestra palabra era ley, pero corren otros tiempos.

Anónimo dijo...

Aforismo del "Así habló Zapatustra"

"La imbatibilidad de Zapatero es la del huevo duro"

Posible traducción:

"Que el tío es un huevón y poco más"

FJ dijo...

El bobo solemne, cada día más bobo y menos solemne. ¿Dice usted que imbatible? Probablemente los problemas vengan desde dentro del PSOE, porque el PP da una de cal y una de arena contra el gobierno.

Por cierto, Zapatero y Cuba, el dialogador invencible. Muere un preso político en una cárcel cubana, provincia de Cienfuegos. Dos días antes, Silvio Rodríguez propuso llevar la cultura a las cárceles: "que se garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el cine''; y esto sucede en la semana en que Zapatero escribe una carta a un grupo opositor en la que insiste en promover el diálogo: "El gobierno de España está firmemente convencido de que la vía del diálogo, tanto con las autoridades cubanas como con el resto de la sociedad cubana, es la única posible para poder acompañar al pueblo cubano".

Anónimo dijo...

lindo gatito, me habla usted de unas cosas que nada tienen que ver con lo que yo he escrito.Creo que usted me confunde con otra. Si no creo ni sigo al Maestro Dios verdadero, menos aún seguiré a otros maestros y sus aventuras y relaciones con bobos, solemnes o no. Ni las conozco ni me interesan. Yo no escribía sobre eso del pasado a lo que usted hace referencia. Yo escribo del presente y por ello asegundo lo que he escrito:
"Sea cual sea el tema del que trate, Calleja siempre introduce en su parlamento una crítica al PP. Más que una crítica una descripción del PP como ser infernal, "abobinable" diría el presidente Rodríguez.
¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo?"

Anónimo dijo...

Gracias por su esclarecedora aportación, Balsera.

Bremaneur. Magnifico el artículo del gran Juaristi que me perdí en su día por estar en otro continente.

Luigi. Hablando de verificadores:

El verificador y la orina del enfermo (31.10.06)

¿Donde se ha metido el verificador? Lo digo porque cuando se montó el macropollo en El Prat y, en plena temporada turística, unos currantes de Iberia tuvieron cerrado el aeropuerto durante doce horas y un par de días hacinados y tirados por los suelos a treinta y cinco mil pasajeros, el verificador brilló por su ausencia, y sólo se le oyó decir tímidamente que "el remedio hubiera sido peor que la enfermedad".
Es una manera de verlo, don Alfredo, pero yo pensaba que a usted los pasajeros y los demás contribuyentes le pagábamos para poner orden allí donde no lo hay, en este caso para desalojar las pistas.
Hace poco le echamos de menos otra vez cuando se decidió cancelar la Conferencia de Ministros de la Vivienda europeos que se iba a celebrar en Barcelona por temor a incidentes con la kale borroka catalana (quizá habría que llamarla lluita rondaire, pues se lo ha ganado por derecho propio).
Los mal pensados dicen que a Montilla y al tripartito les hubiera arruinado la campaña una buena batalla campal en los telediarios entre los lluitadors y las fuerzas del orden al servicio del verificador y del tripartito. Y no les falta razón, los lluitadors catalanes han aprendido mucho y ya pueden competir de igual a igual con sus kolegas vascos, y si no que se lo pregunten a los pobres dirigentes de Ciutadans y del PP, que salen a la calle con casco.
El caso es que no se lo que habrán pensado del asunto en Europa, pero en España, algunos nos preguntamos por qué si no hacemos nuestro trabajo nos despiden.
Pero cuando más echamos de menos al verificador es cuando nos preguntamos qué fue de las detenciones de etarras y del acoso policial que les tenía contra las cuerdas y, por qué no decirlo, don Alfredo, cuando vemos que la polí se dedica a dar chivatazos a los malos.
Como no se me ocurre mejor explicación a todo lo anterior que pensar que don Alfredo estará muy ocupado verificando, por segunda vez, las intenciones de ETA, me pregunto a dónde se habrá ido a verificarlas porque si pone la tele o se acerca al kiosco de la esquina la cosa está chupada.
Así pues, y sin acritud, aunque no soy yo quien vaya a dudar ni por un momento de las explicaciones ni de la palabra del verificador, me parece un poco sorprendente que quien tardó apenas unas horas en verificar la autoría de los atentados del 11 M y el engaño masivo del Gobierno -“Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta”- esté tardando tanto en verificar que la orina del enfermo tiene un color malísimo.

Anónimo dijo...

Excelente Don Gorka, pues si Puras aprende rápido no ocurre lo mismo con Alfredo, que le ha costado un poco más de tiempo, que le hemos tenido que pagar entre todos un master en verificaciones, pero ahí le tiene ahora, se detiene a tres bandidos con una furgoneta llena de explosivos y sólo dos días después Alfredo verifica que son terroristas y que iban a atentar; qué lejos quedan aquellos balbuceantes inicios cuando el proyecto de zulo que se iba a llenar de cosas, del robo de aquellas trescientascincuenta pistolas por autor, aún desconocido, de las cartas de extorsión que todavía se están comprobando, pero bueno bienvenido sea el aprendizaje de Alfredo si es para bien, que espero que sí.

Anónimo dijo...

Amiga PAPAGENA, no le he confundido con otra y sí que le hablo de lo que usted había escrito, cinrcunscribiéndolo a su pregunta final: ¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo?

Me permitía una digresión sobre el asunto y mencionaba el tiempo atrás por considerarlo de cierta pertinencia.

Usted también habla de cosas que yo no he dicho ni siento, como la de creer o seguir a Maestros o Dioses verdaderos u otros no tan verdaderos y sus aventuras y relaciones y con bobos más o menos solemnes.

De manera que, ya que la pregunta la hace usted así, en general, a la tripulación "¿Han observado ustedes...?", mi contestación sigue siendo la misma que la de mi primer post, esta vez hablando del presente, como usted desea:

NO, no he observado eso que usted dice ni me parece que lo que dice Savater tenga nada que ver que lo que dice Calleja.

Anónimo dijo...

Serial atlético

VIII

Sin mucho humor, que se diga,
debaten los candidatos
a presidir malos ratos
en esta próxima Liga.
Pues saben que, quien no siga
ese rasgo caprichoso
de jugar un fútbol soso
por no tener ingredientes
de más creativas gentes,
juega un juego peligroso.

Anónimo dijo...

Serial atlético

IX (Por encargo)

El húngaro, que no rima,
fué la moda, enhoramala,
Kocsis, Puskas y Kubala,
con Atlhetic en la cima.
Y este club, que no escatima-
ba, fichó un entrenador,
suegro de un gran jugador:
checo, Daucick, Don Fernando.
Liga y dos Copas ganando,
contribuyó al esplendor.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, tiene usted razón, desde mi minúsculo punto de vista.

Anónimo dijo...

Miércoles 3 de Julio, día laborable.Once de la mañana.Plideportivo Municipal de Castro-Urdiales(Cantabria).Sauna,Turco y Jakuzi en pequeño recinto. Número de asistentes permitido por sesión de 10 personas.Pérfil y profesión justo en esa hora.Tres Jubilados y siete ertzainas.Fuente fidedigna.Ni se les ocurra extrapolar estadísticamente este dato.La jauja es la jauja, el concierto es el concierto. Económico,por supuesto. En esas jornadas la Guardi Civil en Euskadi sin liberarse para aprender euskera!Mecachis!

Anónimo dijo...

¿Estado de qué?

Teniendo doble sentido
"Estado de la Nación",
para "El Chico de León"
es un doble sinsentido.
Por ello se ha debatido
mucho sobre su persona.
Y aquel a quien desazona
el humano enfrentamiento
piense que, en Su pensamiento,
España es la última mona.

Anónimo dijo...

Aviso para marea...dos

Si Rajoy tiene esperanza,
no Aguirre, sino en el cuento
de que tendrá en su momento
apoyos en la balanza,
que se cuide de la chanza
de ¿demócratas? cristianos
que aceptan usos paganos
y que son impenitentes
en cobrar deudas pendientes,
incluso de sus hermanos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DE CALLEJERÍAS Y SAVATERIDADES

Constata la mozartiana PAPAGENA, que el otrora respetable Calleja no deja pasar una sin criticar al PP de la manera más acre posible, y después añade:

"¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo?"

Y ahí salta como un resorte LINDO GATITO: "¡Oiga Vd. señora o señorita... sin faltar!"

Sin ánimo de azuzar la polémica, pienso que es verdad que Savater tiene el prurito de demostrar que sus críticas al gobierno no llevan aparejada la coincidencia con el PP. Eso es legítimo.
Otra cosa es que algunos pensemos que, a estas alturas de la película de terror, esos repeluznos hacia quienes dan la cara ante el desastre, son demasiado tiquis-miquis con la que se nos viene encima.

Dicho esto, también pienso que estamos tan a la defensiva ante los cómplices, correveidiles y 'caga a poquicos' del Gobierno... que corremos el riesgo de tratar bajo el mismo rasero situaciones meridianamente distintas.

Savater puede ser criticable, pero se parece a Calleja lo que un huevo a una castaña.
Con Savater me iría a tomar vinos muy a gusto, con Calleja no iría a ninguna parte.
Creo que poca gente lo haría (y la que lo haría no es gente, que es gentuza) Él se lo ha buscado. Triste destino el de Judas.

Anónimo dijo...

¡Demonios con Calleja! Creo que George Lucas ha decidido cambiar el nombre de Darth Vader por José Mari Calleja. Van a flipar los americanos.

Zelig dijo...

"Sea cual sea el tema del que trate, Calleja siempre introduce en su parlamento una crítica al PP. Más que una crítica una descripción del PP como ser infernal, "abobinable" diría el presidente Rodríguez.

¿Han observado ustedes que de un tiempo a esta parte Fernando Savater actúa de igual modo?"
-----------------------------------

No, no lo hemos observado. Ni usted tampoco:


ARTÍCULOS PUBLICADOS POR SAVATER EN EL CORREO DURANTE EL 2007


El ciempiés

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 21-01-07

[…] En su reciente comparecencia parlamentaria, Zapatero ha propuesto revisar el Pacto y corregirlo de tal modo que ya no esté firmado sólo por el PP y el PSOE, sino que acoja en su seno generoso a todos los partidos políticos democráticos, sindicatos, movimientos sociales, etcétera, hasta llegar -según Zapatero- a la cantidad absoluta de cuarenta y cuatro millones de españoles (cifra que también incluiría, si yo no cuento mal, a quienes apoyan hoy a partidos ilegalizados). O sea que va a realizarse un milagro, algo así como la multiplicación de los panes y los peces pero en política antiterrorista. Laus Deo![…]

[…] Pero lo mejor viene al final, como en las novelas policíacas. Y es que este Pacto nunca estuvo limitado en exclusiva al PP y al PSOE, ni excluyó a nadie, sino todo lo contrario: explícitamente, recabó el apoyo de todas las fuerzas democráticas: «Queremos, finalmente, convocar a las demás fuerzas democráticas a compartir estos principios y esta política, convencidos como estamos de que son un cauce adecuado para expresar su voluntad de colaboración en el objetivo de erradicar la lacra del terrorismo». De modo que ahí lo tienen, bien clarito: el llamado al apoyo de los 44 millones de españoles, sin dejar fuera a nadie. Los que no quieran unirse a esta expresión de sensatez y coraje político que nos den sus razones, despacio y bien claro.[…]



Nuestras instituciones

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 03-02-07

No se menciona al PP



Lo están empeorando

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 10-03-07

[…]La argumentación más inconsistente y menos convincente para apoyar el disparate gubernamental con De Juana es apelar a las supuestas excarcelaciones de etarras antes del plazo debido por parte del Gobierno de Aznar o los acercamientos de presos realizados en el mismo período, para probar la 'hipocresía' de la oposición (la palma se la lleva la 'Ser', que siempre bate el récord de bajura con este tema, proclamando la gran noticia de que 'el Gobierno de Aznar' no actuó contra De Juana cuando el miserable pidió 'champán y langostinos' para celebrar el asesinato de Tomás Caballero: ¿sólo le falta decir que se los envió Aznar pagados de su bolsillo!). Como sabe cualquiera que se moleste en enterarse de las cosas, el PP insistía en cambiar la legislación para hacer cumplir íntegras las penas pero entretanto, como no podía ser de otro modo, cumplía con la legislación vigente y sus reducciones de condena. En cuanto a los acercamientos de presos, no respondían al chantaje de ningún recluso, sino a reiteradas peticiones parlamentarias y de medios ilustrados de comunicación. Pero en fin, aunque no fuera así: ¿y qué? Si el Gobierno Aznar lo hizo mal entonces (aunque lo que hizo nada tiene que ver con la excarcelación mediante chantaje de De Juana Chaos) ¿por qué el PSOE no se lo reprochó en su día, cuando tantas cosas le censuraba en otros campos? Aún peor: si aquello fue un error, ¿por qué ahora se utiliza como justificante en lugar de haberlo tomado como advertencia de lo que no debe hacerse, visto el resultado? Es floja excusa para equivocarse el que otros se hayan equivocado antes y uno repita de buena fe los errores.[…]

[…]Pues no, las explicaciones del Gobierno no hacen más que empeorar las cosas. Y las de sus propagandistas que se empecinan en informarnos día y noche de lo malo que es el PP, que no gobierna, en lugar de explicarnos por qué gobierna mal quien gobierna, tampoco mejoran ni ánimos ni inteligencias. ¿Que hay crispación? Claro, como la hubo cuando Aznar metió al país en la invasión de Irak. La gente se indignó con razón y se echó a la calle (los decentes junto a representantes del peor lumpen extremista del país) lo mismo que hoy otra decisión errónea gubernamental subleva a tantos, que se manifiestan junto al indeseado Inestrillas y compañía. Ya ven, la historia se repite y la histeria también.[…]



¡Termópilas!

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 29-04-07

No se menciona al PP



Casa tomada

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 19-05-07

[…]Puede ser que la culpa de todo la tenga, en última instancia, el obstruccionismo del PP a la buena voluntad pacificadora gubernamental. Es lo que parece dar a entender, entre otros miles, John Carlin en su artículo 'Es la hora de gobernar juntos' (El País, 6-5-07). Compara la oposición inicial de Ian Paisley a sentarse junto a Sinn Feinn, sus actuales socios de gobierno, con declaraciones semejantes de Mariano Rajoy o María San Gil respecto al reconocimiento de Batasuna. Entre otras diferencias que sería obvio señalar (los dos extremos irlandeses en colisión tenían mutuos lazos con grupos violentos, mientras que en España el brote de terrorismo antiterrorista no vino precisamente de los populares), omite Carlin que la intransigencia de Paisley no ha cesado porque sí, sino porque IRA ha entregado las armas y Sinn Feinn ha reconocido finalmente la policía y la magistratura norirlandesas. Puede que el feroz clérigo haya cambiado, pero sólo cuando también han cambiado las circunstancias, tras una suspensión del Parlamento autonómico y una renovada actitud de firmeza del siempre oportunista Blair. Muchas cosas pueden objetarse a la política del PP, sin duda, pero ahora que la valiosa y valerosa María San Gil se ha visto apartada momentáneamente de la política por enfermedad, conviene recordar en su honor y en el de su partido que cualquier concejal del PP en el País Vasco ha hecho más por la defensa de las libertades constitucionales de ustedes y mías que todos los intelectuales abajofirmantes que luchan contra la derechización del mundo desde sus cómodos negocios artísticos o académicos.[…]

[…] Una ETA acorralada, políticamente cortocircuitada y que podía haber sido eliminada en año y medio de haber seguido la política conjunta PP-PSOE de finales del Ejecutivo anterior (según afirma la Policía francesa) se encuentra hoy revitalizada, rearmada y dispuesta a actuar en cualquier momento.[…]



Unidad, ¿para qué?

FERNANDO SAVATER
EL CORREO 17-06-07

[…]Que la unidad básica de los principales partidos constitucionalistas (es decir, los que representan a la inmensa mayoría de la ciudadanía española) resulta fundamental para llevar a buen término la derrota del terrorismo es algo de lo que bastantes hemos estado convencidos desde hace mucho. O sea, que no necesitamos ahora que nos lo griten al oído como si fuésemos sordos quienes hasta hace poco predicaban contra el indeseable 'seguidismo' que uncía al PSOE con el PP en el siempre fastidioso camino de la sensatez.[…]

[…] El final de ETA debe significar una oportunidad igualitaria para todas las opciones políticas, no un blindaje compensatorio del nacionalismo reinante. El cual ya vuelve a torcer el gesto ante el acercamiento PSOE-PP, como siempre ha hecho, y a protestar por que se retorne a 'fórmulas del pasado', es decir, a la insumisión ante lo para ellos inevitable de su eterno predominio.[…]

[…]De modo que está muy requetebién que Zapatero y Rajoy cierren filas cuando amenaza tormenta contra el crimen organizado y sus legitimadores políticos.[…]


ARTÍCULOS PUBLICADOS POR SAVATER EN EL PAÍS DURANTE EL 2007


Fanatismos del mal, posibilidad del bien

FERNANDO SAVATER
BABELIA - 06-01-2007

No se menciona al PP.



Los límites de la paz

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 10-01-2007
[…]Y aún se les oye tocar el tambor a los más obstinados, como a los conejitos de las pilas incansables, llamando al somatén contra el PP, que no apoyó al Gobierno en su confusa aventura. Por cierto que no aclaran lo que hubiéramos ganado si la oposición hubiera brindado en este punto su adhesión inquebrantable al Ejecutivo, salvo que tras el atentado de Barajas se les habría quedado cara de tontos a dos líderes en lugar de sólo a uno. Seguir a estas alturas tratando de culpabilizar a los críticos de Zapatero en nombre de lo que hizo o dejó de hacer Aznar es cubrirse de ridículo, cuando no de alguna sustancia aún más fétida. Pero no cejan porque cuando se les acaba el sectarismo se les agotan las ideas. Incluso hay algún caradura ignorante que sigue llamando "enemigos del proceso de paz" a quienes hicieron desde el primer día las reservas y advertencias que luego se han revelado tan dolorosamente pertinentes.[…]

[…]Y luego vendrán las elecciones municipales. No sé si Batasuna logrará presentarse a ellas con uno u otro nombre, pero en cualquier caso -como siempre- los verdaderamente ilegales serán socialistas y populares, que no encontrarán gente para sus listas, no podrán hacer campaña electoral con la libertad de los demás, etcétera.[…]



El mito del diálogo

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 29-01-2007
No se menciona al PP.


La seducción inexplicable

FERNANDO SAVATER
BABELIA - 10-02-2007
El economista y sociólogo Félix Ovejero aborda en este ensayo las razones por las que un sector de la izquierda española se ha aliado con formaciones nacionalistas en una estrategia para arrinconar al Partido Popular.[…]

[…] Por oportunismo rastrero: el apoyo de la izquierda a los nacionalismos es una mera estrategia electoral de poder para marginar a la derecha competidora, el PP.[…]



Sin fe, ni fu ni fa

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 01-03-2007

[…] Otros pretenden que el laicismo es un perverso invento de Zapatero y sus adláteres, lo mismo que hay quien cree que denunciar el separatismo reaccionario (todos lo son) es una maniobra al servicio del PP o del tradicional fascismo hispánico. Quiero pensar que la mayoría de este país -aunque desde luego la menos estentórea- no vive políticamente empobrecida por semejantes tópicos sectarios.[…]




¿Existe la vida eterna?

Fernando Savater
DOMINGO - 04-03-2007

No se menciona al PP.



Los ideólogos del Carnaval

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 02-04-2007
[…]. Si hoy el país está casi partido por la mitad (ya está bien de repetir el estribillo "el PP se queda de nuevo solo", porque están solos con sus diez millones de votantes, muchísimo más de lo que pueden reunir entre todos los partidos que apoyan al PSOE), habrá que señalar a la cabeza de los responsables a quien ocupa la responsabilidad máxima del Gobierno.[…]

[…]Como intentan ocultar los éxitos del Gobierno en economía o asuntos sociales -es interesante señalar que ni los más adictos mencionan nunca la política antiterrorista entre estos grandes logros-, el PP y sus adláteres acuden a proclamar falsedades como que "España se rompe" y "se han rendido ante ETA". A partir de ahí, todo vale, etcétera, etcétera. Claro que también es posible leer todo el cuento al revés y concluir que los servicios auxiliares gubernamentales convierten a todos sus críticos en una horda atroz de extrema derecha y vociferante nacionalismo español para evitarse la molestia de analizar detenidamente los errores cometidos en administración territorial y lucha antiterrorista.[…]

[…]De la versión de los ideólogos pro-gubernamentales, los lectores de este diario ya tienen abundante noticia. En otros medios no menos unánimes pueden familiarizarse con la de quienes culpan al equipo de Zapatero de las peores intenciones y las más viles complicidades. Pero como algún entusiasta de los vivas de rigor ha mencionado a ¡Basta Ya! entre los apoyos inestimables del PP en sus peores empeños satanizadores, voy a permitirme como miembro de ese colectivo exponer -a título personal- una versión de la situación política actual algo distinta a las más habituales... y extremistas. Hago esta última mención porque estoy convencido de que entre los ciudadanos que votan a unos o a otros hay posturas más matizadas y autocríticas de lo que dejan entender las declaraciones de los portavoces. A ellos me dirijo.[…]



La batalla de la razón

FERNANDO SAVATER
BABELIA - 21-04-2007

No se menciona al PP.



El cielo puede esperar

Fernando Savater
EL PAÍS - España - 13-05-2007

No se menciona al PP.



El regreso a los dioses

FERNANDO SAVATER
BABELIA - 19-05-2007

No se menciona al PP.



Indios y sociólogos

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 22-05-2007

No se menciona al PP.



El Derby de la niña perdida

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 16-06-2007

No se menciona al PP.



Retrato de dinosaurio

FERNANDO SAVATER
BABELIA – Ensayo – 16-06-2007

Aunque hable de dinosaurios no hace chistes sobre el PP.



¿Ciudadanos o feligreses?

FERNANDO SAVATER
EL PAÍS - Opinión - 04-07-2007

[…]Lo que me asombra es la postura del PP en este asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid se enorgullece (entrevista en Abc, 1-VII-07) de haber dispuesto de tal modo los asuntos educativos en sus dominios que no se dará Educación para la Ciudadanía. ¡Enhorabuena! Pero ¿qué diríamos si escuchásemos tal muestra de rebelión imbécil a Ibarretxe o Carod Rovira? Si los defensores de la unidad de España -que es la igualdad ante la ley del Estado de Derecho- piensan así, no es raro que prospere el separatismo. Por lo demás, lo de esta asignatura no es más que un síntoma de la complacencia con lo peor del clericalismo y el integrismo antiliberal. Ya he tenido ocasión de leer a César Vidal y a algún otro carca apologías de los gemelos polacos por su firmeza reaccionaria frente al "pensamiento único" progresista. ¿Son realmente éstos los ideólogos de choque del PP? ¿Su proyecto político va a dirigirse hacia la sana y vaticana "polaquización" de España? Pues si es así nada, con su pan se lo coman.[…]

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Juer con ZELIG...

Tira de hemeroteca como John Wayne del Winchester.

Anónimo dijo...

MONSIEUR, no exagere, que yo no he saltado como un resorte, que cada vez salto menos, hombre... Le contestaba a la amiga PAPAGENA con la debida cortesía y con algún argumento a rebours para aclarar las cosas, lo que al parfecer ha molestado (un poco) a mi interlocutora, de ahí mi posterior réplica.

No me preocupan, en absoluto, las críticas entre gente civilizada. Me preocupan las ofuscaciones, los tropos exagerados y, ¡cómo no!, las mentiras... esto último lo sé compartido por muchos de ustedes, con lo que mi presencia aquí es de lo más relajada y amistosa.

En cuanto a ZELIG, ¿Qué decir de su esclarecedora aportación? No mucho más que darle las gracias por haber contribuido a la causa de la verdad.

Un abrazo a ambos.

Zelig dijo...

¡Tiembla Hemeroteco!...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La elasticidad en el salto, LINDO GATITO, es consustancial a la felinidad, no disimulemos.

En cuanto a tu natural educado y bonancible, a nadie le cabe la menor duda (no sé si el mérito fue de los Jesuítas, de los Escolapios o de los padres de La Salle, pero por ahí, por ahí...)

Dices:

"No me preocupan, en absoluto, las críticas entre gente civilizada. Me preocupan las ofuscaciones, los tropos exagerados y, ¡cómo no!, las mentiras..."

Y dices verdad. Quizá en lo de los "tropos exagerados" me puedas pillar alguna vez, que uno tiene esa querencia al barroco. Pero sí me preocupa que, en esa actitud de alerta cabreada en la que vivimos (tras la lluvia diaria de collejas a la que nos tiene sometido el Poder y los medios del Movimiento) nos lleve a tratar con un rigor inmerecido a quien puede ser discutible, pero está lejos de ser rival y aún menos enemigo de quienes creemos en España y en la Libertad: Léase mi querido pilósofo donostiarra.

Anónimo dijo...

MONSIEUR, amén a todo eso, amigo.

(Además, me has dejado de piedra pómez por lo de los Escolapios... aunque no cifres por ahí el magisterio de mi isiosincrasia, que el Padre Antonio me sobaba en cuanto me acorralaba, el cabrón, antes de salir al recreo... pero tampoco está ahí el origen de mi laicismo ni de mi anticlericalismo, que Almodóvar tiene más cuento que Calleja, Don Saturnino... en todo caso a lo mejor les debo a los curas mi enorme interés por las señoras, que no me imaginaba que había tantas posibilidades como ellos sugerían y luego mis hormonas me confirmaron ampliamente).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LINDO GATITO:

Cierto que la enseñanza frailuna suele ser una vacuna de por vida contra el clericalismo... pero también diré que a mí no me enseñaron nada malo (en maldades ya era autodidacta)
Los hermanos de La Salle no eran de mucho remilgo ni mucha beatería, no imponían la disciplina prusiana ni escatimaban el sopapo (¡Y qué collejas!)

A mí no me gustaría que el clero gobernase mi vida, como ocurrió en aquél regreso al siglo diecinueve que siguió al fin de la Guerra Civil. Pero reconzco que veo más luces que sombras en lo que la Iglesia ha hecho y hace en el mundo.
No hay por qué escatimarle las críticas, pero tampoco conviene perder la perspectiva: Basta comparar nuestro mundo con aquellos otros que han vivido ajenos al cristianismo.

Pero en fin, ya se sabe:

"El español siempre detras de un cura: Unas veces con un cirio y otras con un palo... pero siempre detrás"

Un cariñoso saludo.
P.D.: Si por casualidad se cruzara con el señor Brasi, haga el favor de mencionarle que, por algun azar del que sin duda soy culpable, no me llegaron sus versos, pero que con mucho gusto le haré llegar mi opinión si es tan amable de hacermelos llegar...
Basta un sobre, no es necesario que decapite a ningún solípedo.

Anónimo dijo...

(37) Zelig dijo...

¡Tiembla Hemeroteco!...
........

Tiemblo, admirado Zelig, pero es de envidia. Impresionado. ¡Qué alarde!

Anónimo dijo...

Que casi se me pasa...

Amigo TIERNO PIOLÍN, mil gracias, pero no estoy de acuerdo en que su punto de vista tenga nada de minúsculo. Muy al contrario. Yo diría que con eso ojazos su punto de vista ha de ser superior al del águila imperial que nos muestra BREMANEUR

(Sigo podrido de envidia por su exitazo incontestable con la lencería femenina)