04 julio, 2007

Antología esencial, stricto sensu


Anoche, a las 21:54, el presidente del Gobierno replicaba al portavoz de ERC, Agustí Cerdá, en el debate obre el Estado de la Nación. En ese momento, Zapatero se empleaba en la benéperita e improbable tarea de convencer a su socio independentista de las bondades de vivir juntos. Y dijo:
"Renunciar a cosas es una de las esencias de la democracia".

A lo largo de los dos últimos años, Zapatero ha tanteado en varias ocasiones el concepto, en aproximaciones sucesivas o concéntricas al meollo de la cosa. Hélas:

La cintura es la esencia de la democracia

La Constitución es la esencia de la democracia

Nuestros derechos y libertades irrenunciables son la esencia de la democracia

La esencia de la democracia es el pluralismo y la diversidad de ideas y propuestas

Le sucede al Estado cuando sus decisiones son anuladas en el orden internacional. Es la esencia de la democracia, en donde todo poder es limitado y está sometido a otra voluntad o a la ley suprema

Ceder algo, esa es la esencia de la democracia y es la esencia de Europa


Corolario.-(Lo que es) España es una pluralidad de esencias en lo universal.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Y cuándo no?



El ministro de Defensa es un pozo de sorpresas. Ayer, al término del debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la Oposición, valoró muy positivamente la intervención de Zapatero con estas palabras:
"Hoy sí que ha estado a la altura que debía estar."
Por más que se rastree la hemeroteca es imposible encontrar una expresión de este ministro (o de ningún otro o de nadie que aspire a serlo) que justifique su valoración de hoy. Las palabras "hoy sí que" y "debía" carecen de sentido si no ha habido ningún debate previo en el que el presidente "no"estuvo a la altura "que debía estar".

¿Hay alguna contradicción insalvable entre la afiliación socialista y la actitud crítica ante el líder? Si existe, debe de ser reciente. En mayo de 1998, el flamante líder de la Oposición, José Borrell, que le había ganado las elecciones primarias al secretario general, Joaquín Almunia, naufragó frente a Aznar por su incapacidad para afrontar el debate como un examen a la gestión del Gobierno y emperrarse con una disquisición menor sobre las cuentas de la Seguridad Social. Fue la primera y única vez que unos diputados españoles admitían que su candidato no había ganado el debate en esta etapa de la democracia española. Aquel día se acabó la carrera de Borrell. Era la festividad de la Virgen de Fátima. Unos meses más tarde tiró la toalla como candidato. (Borrell, no la Virgen.)

-------------------------------------------------------------------------------------------------


49 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Buenos días a todos son la esencia de la democracia.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sabido es que las son unas odaliscas señoras jamonas que están siempre repantingadas entre claroscuros del modo más insinuante. Otra cosa que les priva a las odaliscas es hacer preguntas tontas.

"¿Qué es ser progre?" me preguntas, Hildebranda,
odalisca con hechuras de normanda
que me miras con tu cara de pasmada,
insinuándote entre sábanas de holanda:
¿Qué es ser progre? Pues ser progre, so cuitada...
es estar con el Pesoe cuando manda.


Saludos a la bancada esencial del estío.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. Pues que las destilen (las esencias)...

Anónimo dijo...

Buenos días,

Un ejemplo de lo que dice nuestro Sr. de Sans-Foy es la intervención de hoy de Calleja en la tertulia de Herrera, bajo el siguiente razonamiento, si es que cabe llamarlo así:

"Solicitar las actas de las reuniones con ETA es una melonada* cuando ya las ha publicado Gara, y no ha pasado nada."

Y se quedó tan pancho. Como diría mi abuelo, estos bueyes tenemos, con estos bueyes aramos.


* Melonada es un término que le encanta a calleja y que como todos sabemos se deriva de los términos Melo, ciudad uruguaya, capital del departamento de Cerro Largo, y Nada, aportación de Don Jose María Calleja en cuestión antiterrorista en los últimos 3 años de gobierno del PSOE.

Anónimo dijo...

Los remeros mallorquines (Horrach y el firmante) acudieron ayer a una conferencia de Mikel Buesa. Muy interesante. Entre otras cosas, desarrollo una hipótesis para explicar de dónde vino a Rodríguez Zapatero la ocurrencia de dar un brusco giro a la política del PSOE y ponerse a negociar con ETA. Y, para Buesa, uno de los elementos que ha contribuido a formar su opinión es el libro de Ignacio Sánchez Cuenca en el que aplica la teoría de juegos a la negociación. No es de extrañar lo de los juegos. A mí siempre me ha parecido que Rodríguez Zapatero hace política con la misma despreocupación que quien juega con una Play-Station. El caso es que parece ser que se confirma que Sánchez Cuenca, junto a Suso de Toro, Gamoneda y los Tele-tubbies, constituye una de las fuentes de las que se nutre intelectualmente nuestro presidente.

Buesa no es optimista. Zapatero ha adoptado el lenguaje de ETA (“el País vasco será lo que decidan los vascos”) y parece evidente que está esperando el momento para retomar la negociación.

Anónimo dijo...

"Hoy sí que ha estado a la altura que debía estar."

Sí es verdad que, por desgracia, se impuso en el desempeño de su papel de hombre bueno. Le noté más desahogado que en la entrevista de Gabilondo. Algunos gestos del gran comunicador, el de estirarse, por ejemplo, la chaqueta para afirmar su posición como un samurai en la corta distancia que se habían concedido o el seco adiós con que puso fin a la penosa e invasiva logorrea del presidente, descolocaron más a éste que las impotentes andanadas de Rajoy. Sólo quien logre partirle la cara pondrá en evidencia la insoportable inanidad del personaje. Y para eso Rajoy o no tiene pegada, o no tiene valor, o no tiene partido, o no tiene país, o no ha llegado el momento, o falta radicalidad en la estrategia, que debería ser (¡por Dios!)la de una reconquista mediante mayoría absoluta. El caso es que, a pesar del fuego graneado, o más bien de la pólvora mojada, el campeón se fue de rositas, tan bien intencionado como siempre y ganador de las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Llevo tres años oyendo que el PP perdió las elecciones el 14M porque mintió el 11 y el 12.
Ayer Rajoy, tras asegurar que el Presidente Rodríguez le engañó a él,jefe de la Oposición, ocultó la verdad a sus camaradas del PSOE, mintió a los españoles, reclamó al Presidente las actas de sus reuniones con ETA. Muestre usted esas actas dijo.
Y Rodríguez no sólo no las mostró sino que buscó con sus coleguitas el mofarse de Rajoy. Saben aquel que diu... ¿sabe por qué es usted recordado? Por ser un especialista en plastilina. ¡jajaja!
¿Tabernario? Peor aún.
¿Por qué toda esa gente que votó al PSOE el 14M porque, dicen, el PP mintió el 11 y el 12, aguantan ahora las mentiras, los años de mentiras de Zapatero?

Anónimo dijo...

"Desde supuestos de exigencia y rigor el sobrevenido líder socialista sólo da para el desdén; pero, en efecto desproporcionado con respecto a su causa, todos cuantos le replican y contradicen, de Mariano Rajoy hacia abajo, le toman en serio y le rinden el tributo de considerarle, cuando menos, de igual a igual."

Matín Ferrand en ABC

Anónimo dijo...

Papagena.

Porque a casi nadie le importa la mentira en sí, sino quien la practica.

Anónimo dijo...

Yo solo vi, gracias a Dios, el intercambio entre Rodríguez y el de mamporrero de guardia de ERC. Fue surrealista. El mamporrero le pedía que le mirara a los ojos para explicarle que él no era español ni tenía intención de serlo nunca y a Rodríguez le parecía divertidisima la cosa. El mamporrero, lejos de agradecer los servicios prestados a Rodriguez (y mira que les ha cundido el pardillo, que le han sacado hasta los calzoncillos) le ponía a parir, le comparaba con el el PP (el MAL ABSOLUTO), se descolgaba con nuevas reivindicaciones, se quejaba de agravios sin par, se reía de él hasta en catalán (estuvo dos o tres minutos hablando en catalán sin que Marín le cortara)... y Rodriguez encantado de la vida.

Claro, que cuando subió Rodríguez a responderle fue casi peor: consiguió no decir nada inteligible en quince minutos de réplica y acabó con otra frase que pide marmol urgente: "Somos lo que hacemos", o era "hacemos lo que somos"? No me acuerdo, total da igual, yo no lo pillo. Pero se ve que los suyos sí pues le dedicaron, puestos en pie, una cerrada ovación. No me extarña que el chico se venga arriba.

Hala, me voy a hacer un recado.

Anónimo dijo...

Brillante crónica Gorkataplines. No tengo un estrado a mano pero si lo tuviera me pondría en pie. Tampoco tengo tele-la tiré por la ventana el otro día- pero me he hecho una idea cabal de lo que Zapatero vino a decir: nada.

Bueno, les dejo, me voy al Ikea a por ese estrado, imprescindible hoy por hoy si lo que se quiere es ovacionar con fundamento.

Anónimo dijo...

Tampoco sería extraño que José Luis sentenciara que "Somos lo que hacemos, hacemos lo que somos"

Anónimo dijo...

Uno de los datos al que he recurrido para adivinar la mgnitud y calidad de las circunvoluciones cerebrales de "Su Señorías" es la intensidad y el entusiasmo de sus aplausos por los motivos más sinsorgos. Martinez Pujalte no es de los más espabilados. Moratinos, sin duda, es de los más tontos.

Anónimo dijo...

Gorkataplines, pues ahora también tenemos a Esquerra Republicana de Cataluña en el Gobierno de Baleares. Y lo más alarmante es, precisamente, que la gente no parece alarmada por ello. ¿Se imagina alguien, por ejemplo, al Partido Aragonesista en la Generalitat?

Anónimo dijo...

Calleja dijo lo mismo ayer, a la noche con Alsina, que hoy a la mañana en la tertulia.Pero con el peloteo pelín más afinado.Cada vez que le oigo hablar de Aznar y me acuerdo de algunas fotos me pregunto si la acumulación de indecencia política tiene algo de homeopático para la conciencia.

Anónimo dijo...

Mi apreciado y admirado Patrón, Yo también utilizo Esencia Loewe!!! Qué placer compartir con usted esencia. Es un honor.

Anónimo dijo...

Jó, MONSIEUR, empezar así el día es un estímulo impagable.

De bien nacidos es ser agradecido, así que le presento algunos de mis iconos favoritos en ese campo.
Vea este ejemplo , sin ir más lejos. Yo le quitaría las moscas que revolotean sobre la moza, pero bueno, tampoco es que nadie se entretenga mucho con ellas.
Este otro ejemplo no es manco, ni cojo, ni le falta ni le sobra nada.

Pero estas no son nada, comparadas con el icono favorito de Ibarreche , dada su querencia por el pasado glorioso de su Pueblo.

Johannes A. von Horrach dijo...

Como dice el amigo Navarth, muy interesante la conferencia de ayer de Mikel Buesa (que por cierto, escenificó la salida de Eduardo Inda de la edición balear de El Mundo hacia el diario Marca). Me gustó sobre todo en Buesa que no cayera en tópicos y palabros grandilocuentes, y que analizara el tema del 'proceso' con inteligencia y personalidad.

Al final nos regaló una confidencia: dice Buesa que un policía autonómico que él conoce se encontró, para su sorpresa, con el mismísimo Josu Ternera en un restaurante de Gernika. Y no fue precisamente cuando Ternera era miembro del paralamento vasco, sino hace pocos meses, con Ternera se supone que en busca y captura. Pues bien, resulta que el ertzaina llamó rápidamente a sus superiores para dar parte del hecho, pero estos le ordenaron que pasara del tema y que se hiciera el cegato. En fin, inmejorable ilustración de cómo funciona la 'lucha contra ETA' en este país. Muy en la línea de ese capítulo infame de aviso por parte de ciertos policías nacionales a un proetarra sobre su detención al día siguiente.

PD: tengo que confesar ante todos los remeros y la salud del amigo Navarth. Su mirada todavía pasmada y su expresión de pánico que pude percibir ayer delata que no podrá recuperarse nunca de su demoníaco encuentro con Mamón Elorza en tierras menorquinas. Ánimos, amigo. :-)

Johannes A. von Horrach dijo...

me he colado. La posdata es ésta:

PD: tengo que confesar ante todos los remeros mi preocupación por la situación y la salud del amigo Navarth. Su mirada todavía pasmada y su expresión de pánico que pude percibir ayer delata que no podrá recuperarse nunca de su demoníaco encuentro con Mamón Elorza en tierras menorquinas. Ánimos, amigo. :-)

Anónimo dijo...

Savater ¿no había dejado de publicar en El País? O ¿sólo los artículos que no gustan en el diario?

Hoy ha publicado uno.

Anónimo dijo...

Amigo HORRACH, yo también estoy preocupado por NAVARTH, no se vaya a creer.

Lo que vió nuestro amigo quizá no fuera este aspecto habitual del personaje (con crema de protección solar factor 1.000.000), sino este otro , el verdadero, cuando llega la noche.

Anónimo dijo...

"Renunciar a la democracia es una de las esencias de la democracia".

José Luis Rodríguez Zapatero

Anónimo dijo...

Como acérrimno fan de Martinez Pujalte vaya en su descargo que su parecido a Sazatornil me lo hace un rato simpático. Luego están ese aire gamberrete que se gasta y esa delatora risa de granuja. Definitivamente me iría con él a tomar unas gambas. Acabar no sé dónde acabaríamos. Ni color con Blanco.

Anónimo dijo...

Nadie se meta con Calleja que, como decía anteayer un viejo amigo suyo, "este chico sufre la hostia".
Es cierto que tanta vergüenza debe producir vértigo.

Anónimo dijo...

Serial atlético

VII

En vez de decir Eureka,
como cantó la gallina,
de la hinchada bilbaína
esperan un Ercoreka.
Si es drama o tragedia greca,
del Atlhetic, el futuro,
siempre jugando en apuro,
no está mal si el presidente
tiene el aire suficiente,
de estar fumándose un puro

Anónimo dijo...

Pesadez

En tiempos sin entusiasmo
Rodríguez tiene un proyecto.
Si lo expusiera, directo,
a muchos daría pasmo.
Pero ya de ese marasmo
de nación y democracia
conocemos bien la gracia.
Y si a Rajoy da dentera
decir que de ello se entera,
es, ¡Dios mio!, una desgracia.

Anónimo dijo...

Navarth escribe sobre la hipótesis de Mikel Buesa sobre....

"de dónde vino a Rodríguez Zapatero la ocurrencia de dar un brusco giro a la política del PSOE y ponerse a negociar con ETA"

Estimo muy despistado a don Mikel Buesa en este asunto. Mejor sería indagar más cerca de, y con más interés para, sus Islas, querido amigo. Pregunten a Maragall y todos sus corifeos académicos o políticos. Y pregunten sin ir tan lejos, del epicentro, a los Eguiguren, eta-etb-etc.

Anónimo dijo...

Me sorprende que nadie haya comentado hasta ahora el artículo de F.F.Savater en el Prisavda de hoy.
Me sorprende su optimismo, quizá antrogológico, sobre la idea de transmitir valores cívicos y morales en un aula, yo soy bastante escéptico, más bien creo que son valores que se deben transmitir en la vida cotidiana.
Lo que si me parece penoso es que se preste a atizar al PP, con argumentos, en un medio que le ha censurado las críticas a la otra parte.
Bueno, no me atizen mucho que nadie es perfecto.

Anónimo dijo...

Progre

El que llaman Savater
es defensor del derecho:
no al crimen, se da por hecho,
ni a votarle o proteger.
"Tener derecho" es placer
que al profesor tanto gusta
que parece no le asusta
la manía del Gobierno
de ir, con derecho, a un infierno
de sociedad que no ajusta.

Anónimo dijo...

Pitufona dijo...

"Me sorprende su (de Fernández Savater)optimismo, quizá antropológico, sobre la idea de transmitir valores cívicos y morales en un aula"

¿Optimismo? No, el señor Fernández conoce, como pocos, la clase, o categoría, de progres que van a impartir esa asignatura de Educación(?) para(!) la Ciudadanía(!?). Y tiene la certeza de que les va esa boba, por anticuada, manía volteriana de encontrar en la Religión, católica por supuesto, el principio de casi toda infamia. Esos progres, tan reaccionarios, no se han enterado, en su mayoría, de las nuevas religiones y de las presentes infamias: nacionalismo, estalinismos varios, progresismos a la moda, eta-etb-etc.
Pero Don Fernando prefiere no cambiar de hábitos, y le cuesta cambiar de amigos.

Anónimo dijo...

Un compañero del metal me cuenta la siguiente conversación mantenida con otro compañero del metal, de Ondárroa y de EA para más señas.

- A mi me encantaría poder apreter un botón y que mis hijos fueran nacionalistas. Vivirían aquí de puta madre, podrían hablar en voz alta en cualquier sitio y no tendrían ningún problema, como tengo yo. Pero no se donde está ese botón.

- Ah, sí? Pues a mi me encantaría poder apretar un botón y que mis hijos no fueran nacionalistas, así no sufrirían tanto como he sufrido yo.

Creo que han roto relaciones diplomáticas, como suele ocurrir aquí cada vez que alguien confiesa estar hasta los huevos de la txapela obligatoria. Solo espero que el de Ondárroa no se haya quedado con su cara.

Anónimo dijo...

Hacedme un sitito en el banco, que voy a catar un poco de remo ahora que descansan algunos remeros, que ya está bien de ir siempre en cubierta tomando la brisa del mar.

Pues decía que es formidable esta recopilación de “esencias de democracia” pero ¿no ven cómo cada vez se parece más a Mr Chance, el protagonista de aquella estupenda película de Peter Sellers? Es lo mismito lo mismito.

Que alguien haga algo.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: donde decía que "El mamporrero, lejos de agradecer los servicios prestados a Rodriguez (y mira que les ha cundido el pardillo, que le han sacado hasta los calzoncillos)"... Creo que está claro que eran los servicios prestados POR Rodríguez. Es que uno va como una moto y pasa lo que pasa.

Hoy me lo he perdido, pero, este chico, Rodríguez, quizá haría un buen papel en algún culebrón sudamericano, que no exigen mucha calidad interpretativa pero sí mucha entrega. Creo que podía dar juego, sobre todo cuando pone cara de San José Luis (os quiere) y se pone transcendental:

"Rosa Alejandra, comprendí lo tuyo con Carlos José, te perdoné lo de Armando Luis, y me dolió que no me platicaras que habías estado con Arnaldo Antonio, pero lo que me partió el corasón fue que te vi
tonteando en la alberca del country club con el pinche gachupín ese de la barba, ya sabes... con Mariano".

Anónimo dijo...

A la relación de Navarth sobre las influencias que han ejercido ciertos autores y programas de la tele sobre ZP, yo añadiría La Bola de Cristal, que fué catecismo progre aplicado a los niños, con consecuencias devastadoras.

Sobre ese programa me comentaba una compañera del metal (progre a carta cabal),que se lo ha comprado para sus niños, que en uno de los programas hacían una parodia del programa religioso Testimonio, que ponían en la tele por aquellos tiempos, y me decía que se pasaban un montón con las burlas.

Me imagino que lo incluirán en las clases de Educación para la Progresía, como material didáctico.

Anónimo dijo...

Después de que Rubalcaba anunciara que ETA quiere matar, Zapatero ordena la imposición del toque de seda contra el terrorismo.

Anónimo dijo...

Lindo gatito, ahora veo que no era un Bloody Mary lo que se estaba tomando de aperitivo (y ahora se por qué me cuesta tanto levantarme por las mañanas)

Anónimo dijo...

"ETA es una gran Nación"

Mariano Rajoy Brey

Monsieur de Sans-Foy dijo...

AY...LINDO GATITO, GOLFANTE...

Lo que uno tiene que hacer para que la clase vuelva al aula en cuanto sale el sol.
Bueno, pues a la vista del éxito voy a seguir en mi blog con el tema de las odaliscas, que tiene un punto decadente y tontorrón que no carece de gracia.
Agradezco tus aportaciones, incluída, cómo no, la de Frau Willendorf, que siempre me ha parecido una criatura encantadora.
En cuanto a los iconos sexuales del Primero-entre-los-vascos... francamente, prefiero ni imaginarlo. (En comparación, Ignatius J. Reilly me parece un paradigma de la normalidad)

Un abrazo. Si el patrón no me fustiga, quizá vuelva mañana a colgar algún sirénido para animar a la marinería, acompañado siempre, eso sí, de su correspondiente enseñanza moral: Deleitar enseñando, decían... ¿Enseñando qué?)

Anónimo dijo...

"ETA is a great Nation"

Mariano Rajoy Brey

Jokin dijo...

¿Alguien podría pegar el artículo de Savater sobre la 'Educación para la ciudadanía'? Me gustaría poder leerlo a pesar de que, con todo el cariño del mundo, creo sinceramente que al hablar de educación Savater desbarra.

Por cierto. Les recomiendo a todos ustedes leer y subrayar el reciente libro de Pascual Tamburri "Genocidio educativo. Las víctimas y los verdugos de la LOGSE". Quizá merezca la pena comentarlo cuando lo termine. De momento aquí les dejo una reseña.

http://www.agapea.com/GENOCIDIO-EDUCATIVO-n667520i.htm

balsera dijo...

Presi, presi pero usted no sabe que "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia..." Aristóteles.Y mucho menos renunciar o ceder.

Aprenda del maestro. Mire con qué arte da cuerpo ala esencia… de mujer

Anónimo dijo...

"Son unos pequeños hilillos que se han visto [en la proa del Prestige], cuatro regueros que se han solidificado con aspecto de plastilina en estiramiento vertical".

Mariano Rajoy Brey.

EN LA REALIDAD: Los hilillos de plastilina eran fuel que manba a un ritmo de 125 toneladas al día.

Anónimo dijo...

jokin,

¿Ciudadanos o feligreses?

Por Fernando Savater
(EL PAÍS, 04/07/07):

En los últimos tiempos han proliferado los libros en torno al fenómeno religioso o, más bien, contra la religión: Daniel Dennett, Richard Dawkins, Michel Onfray, Sam Harris, André Comte-Sponville, Christopher Hitchens… En ese catálogo, los autores anglosajones destacan por su agresividad y también por un cierto candor misionero en su refutación de las viejas creencias. Incluso dedican numerosas páginas a demoler las pruebas tradicionales de la existencia de Dios (que no han mejorado desde Tomás de Aquino), empeño que a estas alturas del siglo XXI, y con Hume, Kant y Freud a nuestras espaldas, resulta casi conmovedor de puro antiguo, como bordar fundas para almohadas o algo así. Al parecer dan por descontado que aportando razones lograrán librar a los ilusos de convicciones que, ay, ninguno de ellos ha adquirido por vía racional. Dicho sea en su descargo, los autores citados son más bien científicos (o partidarios de subordinar la filosofía a la ciencia, como antaño fue “criada de la teología”), o sea, expertos en el manejo de los números y en la experimentación con los hechos, pero deficientes en la comprensión de los símbolos.

También hace simpática su irritación la obstinación oscurantista con que los creyentes norteamericanos se emperran en convertir la Biblia en un tratado de geología o de paleontología inspirado por la divinidad. Que hoy todavía, cuando tanto ha llovido ya desde el Diluvio, en el país científicamente más desarrollado del mundo, el llamado “diseño inteligente” tenga el triple de aceptación popular entre la población que lo enseñado por la biología actual sobre la evolución de las especies es como para impacientar a cualquiera. Sobre todo cuando este abuso de piedad tiene efectos prácticos peligrosos, pues uno de cada tres norteamericanos piensa que no es urgente tomar ninguna medida contra el cambio climático porque en esas cosas hay que fiarse de la voluntad de Dios…

Como en Europa tal uso fundamentalista de la religión no es corriente, el acercamiento que incluso los más críticos tenemos al fenómeno de la creencia religiosa suele ser más matizado. A mi libro La vida eterna algunos le han reprochado un planteamiento demasiado comprensivo de la fe (otros muchos lo han censurado por lo contrario, desde luego). Una reseña acaba con gracia lamentando que “a este paso, acabar con la religión nos va a costar Dios y ayuda”. La verdad es que no considero tal liquidación un objetivo deseable (además de que lo tengo por imposible). Me parece que la religión es un tipo especial de género literario, como la filosofía, y combatirla como una plaga más sin atender los anhelos que expresa es empobrecedor no sólo para la imaginación, sino hasta para la razón humana. Temo que tan crédulos son quienes utilizan la Biblia para combatir a Darwin como los que dan por sentado que una dosis adecuada de neurociencia disipará todas las brumas teológicas. Además, he vivido lo suficiente para no pretender privar a nadie de ningún consuelo que pueda hallar frente a la desbandada del tiempo y el dolor, aunque yo no lo comparta. El único consejo adecuado que se me ocurre para los que padecen exceso de celo religioso es el que, inútilmente, ya formuló hace mucho Santayana: “Las doctrinas religiosas harían bien en retirar sus pretensiones a intervenir en cuestiones de hecho. Esta pretensión no es sólo la fuente de los conflictos de la religión con la ciencia y de las vanas y agrias controversias entre sectas; es también la causa de la impunidad y la incoherencia de la religión en el alma, cuando busca sus sanciones en la esfera de la realidad y olvida que su función propia es expresar el ideal”.

Sin embargo, parece que los jerarcas eclesiásticos no están dispuestos a que nos olvidemos en España de los aspectos más nefastos de la influencia religiosa en el orden social. La campaña contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que incluso lleva a algunos orates de confesionario a promover nada menos que la objeción de conciencia de alumnos y profesores, constituye una muestra abrumadora de la manipulación descarada de la ignorancia popular que ha sido durante siglos marca de la Santa Casa. Se engaña con descaro a la gente diciendo que esta materia interfiere con el derecho de los padres a educar moralmente a sus hijos, que sólo los padres poseen tal derecho y que, si el Estado intenta instruir en valores, se convierte en totalitario o al menos en partidista (esto último por culpa de Gregorio Peces-Barba, al que creíamos un bendito). ¡Cuánta ridiculez! Por supuesto, no faltan los que invocan enseguida a la Constitución en su apoyo. Después de que ciertos abogados del Gobierno de Zapatero nos han enseñado asombrosamente que los ciudadanos españoles tienen derecho constitucional a votar a partidos que excusan o amparan el asesinato de sus adversarios ideológicos, he aquí que los antigubernamentales pretenden que la Constitución reserva el monopolio de la educación moral a los padres, sean de la ideología que fuere. A este paso, la gente terminará cogiendo miedo a la Constitución, a la que se presenta como cueva original de tales disparates…

Afortunadamente, en este caso basta con consultar el texto constitucional para salir de dudas. En efecto, el punto tercero del artículo 27 de nuestra Carta Magna establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Pero antes, el segundo dice que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Los padres tienen derecho a formar religiosa y moralmente a sus hijos, pero el Estado tiene la obligación de garantizar una educación que desarrolle la personalidad y enseñe a respetar los principios de la convivencia democrática, etc. ¿Acaso esta tarea puede llevarse a cabo sin transmitir una reflexión ética, válida para todos sean cuales fueren las creencias morales de la familia? También los padres tienen derecho a alimentar a sus hijos según la dieta que prefieran, pero, si el niño a los ocho años pesa 100 kilos o sólo seis, es casi seguro que los poderes públicos intervendrán, porque -más allá de los gustos de cada cual- existe una idea común de lo que es un peso saludable. De igual modo, existe una concepción común de los principios de respeto mutuo y de pluralismo valorativo en que se funda la ciudadanía, y hay que asegurar que sean bien comprendidos por quienes mañana tendrán que ejercerlos. La libertad de conciencia, por fin aceptada por la Iglesia tras perseguirla durante doscientos años, admite perspectivas morales distintas, pero enmarcadas dentro de normas legales compartidas, como mínimo común denominador democrático.

Este planteamiento nada tiene que ver con los excesos del sectarismo izquierdista, como creen o fingen creer los ultramontanos. En su libro La justicia social en el Estado liberal, Bruce Ackerman lo describe así: “El sistema educativo entero, si se quiere, se asemeja a una gran esfera. Los niños llegan a la esfera en diferentes puntos, según su cultura primaria; la tarea consiste en ayudarles a explorar el globo de una manera que les permita vislumbrar los significados más profundos de los dramas que transcurren a su alrededor. Al final del viaje, sin embargo, el ahora maduro ciudadano tiene todo el derecho a situarse en el punto exacto donde comenzó, o puede también dirigirse resueltamente a descubrir una porción desocupada de la esfera”. El proyecto de Educación para la Ciudadanía va en esta dirección liberal, y probablemente hará falta cierto rodaje hasta que perfile sus contenidos y los profesores acierten con el método de enseñanza. No todos los manuales serán igual de adecuados (ya rueda alguno deplorable por ahí, junto a otros buenos), pero lo mismo pasa en historia, literatura… o ética, asignatura que nadie consideró totalitaria a pesar de que “competía” con la enseñanza moral familiar.

Lo que me asombra es la postura del PP en este asunto. La presidenta de la Comunidad de Madrid se enorgullece (entrevista en Abc, 1-VII-07) de haber dispuesto de tal modo los asuntos educativos en sus dominios que no se dará Educación para la Ciudadanía. ¡Enhorabuena! Pero ¿qué diríamos si escuchásemos tal muestra de rebelión imbécil a Ibarretxe o Carod Rovira? Si los defensores de la unidad de España -que es la igualdad ante la ley del Estado de Derecho- piensan así, no es raro que prospere el separatismo. Por lo demás, lo de esta asignatura no es más que un síntoma de la complacencia con lo peor del clericalismo y el integrismo antiliberal. Ya he tenido ocasión de leer a César Vidal y a algún otro carca apologías de los gemelos polacos por su firmeza reaccionaria frente al “pensamiento único” progresista. ¿Son realmente éstos los ideólogos de choque del PP? ¿Su proyecto político va a dirigirse hacia la sana y vaticana “polaquización” de España? Pues si es así nada, con su pan se lo coman.

Anónimo dijo...

En lo que estamos, maestro, es en la "Polanquización" de España, que tiene más peligro. Pero, claro, los anticlericales tienen que entretenerse con su juguete favorito.

Decía Machado que a los españolitos una de las dos Españas había de helarnos el corazón.

Y yo, estoy tan cansado de la que va delante de los curas con un cirio, como la que va detrás con un palo, y sólo quiero que nos dejen en paz, de una vez, a los que no nos interesan sus obsesiones.

Anónimo dijo...

Vuestros amados Sopena y Calleja ahora en la 1 en el programa 59´´

Anónimo dijo...

Sopena, Calleja, Ekaizer,... incluso el acomodaticio Ónega, dando la réplica a Pilar Manjón. La Grande Armee juntitos. Qué compensado todo en 59".
Lo vistan como lo vistan en TVE sigue el espíritu Mariantoniaiglesias.

Anónimo dijo...

Faltaba Mosquito en 59'' para completar el requetepoker

Anónimo dijo...

Bueno, es tardísimo, fíjense en qué horas son estas para un cristiano.

MONSIEUR, sigamos con el intercambio de cromos de la 9ª Sinfonía del Sumo Hacedor, la Mujer. Fue su último acto creativo, que lo dice el Génesis (y no de una "costilla", mala traducción, sino de "un costado", que el pobre Adán estaba con un despiste de órdago de andar por la vida como el vizconde de Italo Calvino) y por algo será. Cuando se ha creado lo mejor y más alto, ya no se puede hacer nada más.

JOKIN, yo también con mucho afecto, Savater es de los pocos que no desbarran en materia de educación. Cientos de sus alumnos pueden corroborárselo y agradezco enormemente a DIEGO que haya reproducido tan magnífico artículo con el que me siento muy identificado en su espíritu.

A despecho de lo que dice el amigo FEROZ, no sé dónde están los que van con palo detrás; ni los conozco ni me alinearía con ninguno de ellos, por estas que son cruces se lo jura a usted un agnóstico como Dios manda, enormemente respetuoso con el sentir de mi prójimo (= próximo) y si no se lo cree a la gentil LOUELLA pongo por testigo, que ya tuvimos en su día un amistoso intercambio. Ya ve por donde van mis "obsesiones", amigo, que cada día que pasa y se acerca la fecha de caducidad lo único valioso que considero es lo que hace tantos años cantaba Gonzalo por nomne, clamado de Berçeo:

Quiero fer una prosa en román paladino,
En qual suele el pueblo fablar a su vecino,
Ca non so tan letrado por fer otro latino:
Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.


Y esto último, si es buena compaña, mejor que mejor.

Que Morfeo se porte bien con todos ustedes.

Anónimo dijo...

Serial atlético

VIII

Sin mucho humor, que se diga,
debaten los candidatos
a presidir malos ratos
en esta próxima Liga.
Pues saben que, quien no siga
ese rasgo caprichoso
de jugar un fútbol soso
por no tener ingredientes
de más creativas gentes,
juega un juego peligroso.