28 febrero, 2009

Víctor Manuel da la cara pola oficialidá



En el Principado de Asturias se está desarrollando una campaña que tiene como objetivo incorporar la cooficialidad del bable a la reforma del Estatuto de Autonomía. Es su avanzadilla la vanguardia natural de la sociedad asturiana y española, esa brigada Voluntarios de la Luz, que no debe confundirse con la Brigada del Amanecer, ojo. Son el epítome de lo que la jerga eurocomunista llamaba hace treinta años y más 'las fuerzas del trabajo y de la cultura', conglomerado de intelectuales y artistas, que en los tiempos presentes ha incorporado a sus filas a los deportistas de elite.

Esto se veía venir. Hace ya unos veinte años que Finkielkraut describió la lógica de esta santa alianza en 'La derrota del pensamiento': da lo mismo Dostoyevski que un par de botas. Los actores son intelectuales y a las habilidades deportivas se les llama 'talento'.

Pues buen, los voluntarios de la luz asturianos, "reyes de la minería, señores de la labranza," escribió Miguel Hernández (aunque la minería y la luz no sé si casan) están grabando sendos vídeos en los que se manifiestan partidarios. Traemos aquí el de Víctor Manuel, al que acompañan en esta conquista del futuro nombres egregios de la cultura asturiana: Corín Tellado, José Angel Hevia, Manuel Busto, Sonia Fidalgo y otras celebridades locales.

Una primera cuestión llamativa es el nombre de la campaña: "Doi la cara pola oficialidá", esa impostación del heroísmo, caiga quien caiga. Dar la cara es arriesgarse a que se la partan a uno . Eppur si muove. "Afrontar el peligro o la responsabilidad, o no eludirlos", según define el 'Diccionario fraseológico documentado del español actual', de Manuel Seco. Efectivamente, dan la cara, caiga quien caiga, aunque lo que cae mayormente es la subvención.

Hoy, Federico Jiménez Losantos reproduce en El Mundo unas declaraciones sobre el asunto de Víctor Manuel, que este blogmaster ha rastreado. El 15 de enero pasado, Daniel Tercero las recogía en su blog, tomadas de 'Adiós, España', libro de Laínz, que las reproduce de una entrevista en El Semanal, correspondiente al 7 de marzo de 1.999:
“Todo lo malo se copia. En Asturias ya empiezan a decir qué es de buen asturiano y qué es de mal asturiano. Siempre hay imbéciles que imitan lo peor (…) Creo que el bable no tiene que ser cooficial, como algunos pretenden. En Asturias, de un tiempo a esta parte, somos expertos en inventarnos problemas donde no los hay. Y éste es un problema claramente inventado. A los nacionalistas les encanta reescribir la historia (…) En mi tierra el nacionalismo todavía es bastante suave. pero sospecho que va a prender más: la estupidez no tiene fronteras.”
Si comparan el mensaje del vídeo con sus declarciones de hace diez años notarán quizá en éstas una fuerza de convicción de la que carece el vídeo. ¿Incoherencia? En modo alguno. Si ustedes recuerdan la letra de 'Asturias', hermosa canción, por cierto, ya prefiguraba algo de esto para quien supiera leer entre líneas:


"Los ojos, ciegos los ojos,
ciegos de tanto mirarte;
sin verte, Asturias del alma,
hija de mi misma madre".
O sea, que diría el maestro Umbral.




69 comentarios:

Pussy Cat dijo...

¡¡¡Arrrrgggg!!!
Esto no es un desayuno, esto es una fabada asesina mañanera.

Pussy Cat dijo...

Miren lo que manda una madre desesperada al blog de Rosa Díez;

DESAMPARADOS ANTE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBERNO VASCO

Nuestras hijas e hijos se han incorporado por primera vez este año, 2008-2009, al sistema vasco de enseñanza y están cursando 1º de bachillerato. Unos proceden de centros docentes extranjeros homologados en el País Vasco, como el liceo francés, el colegio alemán, el colegio americano o el inglés. Todas las grandes metrópolis tienen afortunadamente centros docentes extranjeros, y ello es un síntoma de desarrollo e intercambio cultural positivo a todos los niveles. Gracias a la existencia de estos centros pueden instalarse en el País Vasco familias procedentes del extranjero. Estos centros están sujetos a una normativa específica (Real Decreto 806/1993 y Orden de 17 de Octubre de 1997 del Consejero de Educación del País Vasco) de manera que no están obligados a impartir la lengua de la Comunidad Autónoma en la que se ubican. Por lo tanto, este colectivo no han recibido nunca clases de euskera, y además no ha tenido que solicitar en ningún momento la exención de la asignatura. Otro grupo de alumnos afectados proceden, por ejemplo de Castro Urdiales, donde la influencia y cercanía metropolitana de Bilbao resulta evidente, y desean acudir a la variedad de ofertas en modelos y asignaturas de bachillerato, que no poseen en su municipio. Y existe también un alumnado procedente de otras comunidades o, incluso, del extranjero. Todos ellos se incorporan este año, por primera vez, al sistema vasco de enseñanza.

Hasta este curso, la aplicación de la norma de exención de euskera se obtenía de manera automática, cuando se procedía de otro centro donde no se hubiera cursado la Lengua Vasca y su Literatura. Nadie nos advirtió, ni a la hora de formalizar la matrícula, ni al comenzar el curso, de una modificación del régimen de exenciones vigente.

El Viceconsejero de Educación ha publicado una Resolución sobre las condiciones de exención el 22 de septiembre de 2008, es decir, con el curso iniciado. Se establece que se concederá la exención de la Lengua Vasca y Literatura si está previsto que la escolarización en el sistema educativo vasco no sobrepase un curso de duración. La citada Resolución señala que, en los demás casos, el centro deberá diseñar un Plan de trabajo individual para el alumnado por un periodo máximo de dos años escolares desde su incorporación, y será evaluado conforme a los criterios establecidos en dicho Plan.

Desde finales de diciembre, de manera escalonada, estamos recibiendo la denegación de nuestra solicitud de exención de euskera. Algunos afectados ni siquiera la han recibido aún. Los respectivos centros, que carecen de medios humanos y de recursos económicos, están afrontando el problema planteado por la Consejería de Educación como pueden y como mejor les parece, pero siempre de forma dispar, arbitraria. En algunos centros, el alumnado trabaja, de manera autónoma, libros de ejercicios de autoevaluación, fascículos de autoaprendizaje, etc. Otros centros no han comenzado aún ninguna actividad, porque no les ha dado tiempo de reaccionar, y posiblemente no saben cómo abordar el problema. Estos chicos y chicas no pueden, lógicamente, integrarse con el resto de los alumnos que, al menos, han cursado más de 1.300 horas de euskera durante su vida académica.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco argumenta que este decreto beneficia a nuestras hijas e hijos. ¿Cómo es posible entonces que sólo se aplique a los que se incorporan por primera vez al sistema vasco este curso? ¿Por qué todos aquellos estudiantes que se incorporaron con anterioridad, paradójicamente, sí han obtenido la exención solicitada? ¿Por qué el Gobierno Vasco consiente que haya, en un mismo curso, alumnos exentos de euskera y otros que no la tienen, habiéndola solicitado? Se produce de manera evidente una situación manifiestamente arbitraria y de desigualdad entre el alumnado incorporado al sistema vasco con anterioridad a este año y el de nueva incorporación, como el escolarizado en centros homologados extranjeros, que no necesitaba solicitar la exención porque la tenía de facto. La discriminación que surge de la aplicación de esta norma por parte del Gobierno Vasco atenta contra el más elemental principio de igualdad que tanto se reivindica para los ciudadanos de Euskadi. ¡Pocos alumnos nuevos se incorporarán a partir de ahora al sistema vasco ante tal despropósito!

Nosotros no objetamos que nuestros hijos inicien el aprendizaje de la lengua vasca. Lo que realmente no estamos dispuestos a tolerar es que el Departamento de Educación esté imponiendo un modelo de imposible cumplimiento, que únicamente potencia una manifiesta discriminación por razones educativas y lingüísticas. Porque la Consejería no ha ofrecido a los Centros los medios humanos y los recursos económicos necesarios para implantar un Plan de Trabajo Individualizado, no existe ni un profesor de refuerzo ni un tutor personalizado, no están definidos las directrices ni los niveles necesarios a alcanzar, y, sobre todo, no se ha previsto la imposibilidad de superar una Prueba de Acceso a la Universidad, por parte de un alumnado que, de manera autónoma, se ha iniciado en una asignatura que ofrece un alto grado de dificultad. Porque ¿qué ocurrirá el próximo año con la Prueba de Acceso a la Universidad? Finalizado el curso 2009/2010, nuestros hijos e hijas tendrán que afrontar un examen de Lengua Vasca y su Literatura, objetivamente insuperable para quien no ha cursado dicha materia durante toda su escolaridad. Resulta imposible alcanzar un adecuado nivel en menos de dos cursos, y por lo tanto obtendrán previsiblemente una nota insuficiente, y ello influirá directa y negativamente en su nota final. Dicho supuesto supondrá una grave limitación a la hora de optar a una plaza universitaria en los estudios de grado de su elección.

El Gobierno Vasco, a través de su Consejería de Educación, no ha tenido en cuenta las graves consecuencias de una Resolución publicada en septiembre, cuya aplicación debería efectuarse de manera paulatina y con plazos y medidas transitorias, y no de un modo atropellado e irracional, que plantea una grave situación de desigualdad para un grupo del alumnado vasco, que perjudica gravemente sus intereses educativos y que pone en riesgo su futuro.

No contemplar la excepcionalidad de la situación de estos alumnos matriculados por primera vez, este curso, en 1º de Bachillerato, supone una discriminación que atenta contra los derechos fundamentales de igualdad y educación que reconoce la Constitución y que inspira la normativa educativa estatal y autonómica. A ello queremos añadir la carga y presión psicológica que esta situación está provocando en nuestros hijos e hijas e, incluso, el efecto adverso que sobra la lengua vasca puede tener.

Resulta desolador que tengamos que acudir a los Tribunales para demandar a nuestro gobierno por cuestiones anticonstitucionales, tal y como nos han manifestado los distintos letrados a los que hemos consultado. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que tanto parece preocuparse por el porvenir de las futuras generaciones, nos ha dejado desamparados.

Bremaneur dijo...

Los bajos fondos de Carod
Xavier Pericay

ABC, 28 de febrero de 2009

Leo que Josep Lluís Carod-Rovira acaba de estrenar televisión por internet y allá voy, a ver qué echan. Nada. En fin, algo echan, pero nada que merezca la pena consignar. Casi todo está sacado de hemeroteca, y lo poco que parece hecho adrede es de un freaky que espanta. Aun así, como la tele en cuestión cuelga de la página web del político republicano, aprovecho para consultar sus fondos. Con esa gente nunca se sabe.

En efecto, nunca se sabe. O yo, al menos, no sabía algunas cosas que ahora sé y que figuran, en su mayoría, en el apartado «Qui sóc» de la mencionada página. No sabía, por ejemplo, que Carod fuera hijo de padre desconocido. Atiendan —traduzco, claro, del catalán—: «Hijo de padre aragonés y de Maria Rovira, cambrilense, unió los dos apellidos con un guión cuando tenía 13 años en un pequeño homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel». Sobra decir que no es el caso del poeta mallorquín, de quien sí se sabe el nombre y la profesión del padre —Vicenç Rosselló, dependiente en una reputada tienda de tejidos de Palma—.

Otra de las cosas que yo ignoraba es que el ex presidente de Esquerra Republicana, antes de cursar Filología Catalana, pensara estudiar Periodismo. Y sobre todo que lo hubiera pensado de este modo: «Su afición a la literatura y las letras lo empujó a matricularse en los estudios de Periodismo en la Universidad de Barcelona, pero con el plazo de matriculación extinguido, optó por los de Filología Catalana». La verdad, tenía entendido que la afición a las letras se colmaba —o se podía aspirar a colmar, que, del dicho al hecho, etc.— en las carreras de filología; pero se ve que no, que era en las de periodismo. Lo que nunca me hubiera imaginado es que Periodismo pudiera cursarse entonces en la Universidad de Barcelona, cuando resulta que ni siquiera ahora puede cursarse allí.

Con todo, lo que más me ha llamado la atención de esos bajos fondos biográficos es otra clase de afición. Me refiero al coleccionismo. Según la página web, esa querencia ha llevado a Carod-Rovira «a acumular miles de pins, chapas de cava y tarjetones de “please, do not disturb”». Es más: «Desde el pasado 2006 colecciona también ejemplares de “L’étranger” de Albert Camus en todas las lenguas y ediciones posibles». Nada tengo, por supuesto, contra semejante afición. Pero, qué quieren, siempre me ha parecido que los vicios forman parte de la vida privada de las personas, por lo que no conviene exhibirlos, y máxime tratándose de un político. En otras palabras: me parece una suprema desfachatez que un vicepresidente de Gobierno autonómico que no ha hecho otra cosa en dos largos años que despilfarrar dinero público abriendo embajadas fantasma por todo el mundo vaya presumiendo de lo que gasta, en esos mismos viajes, en noches de hotel, botellas de cava y ediciones varias. Sobre todo habiendo declarado, como hizo él en TV3 el 28 de noviembre de 2008, que ya está «harto de pagar por todo».

yapoco dijo...

Noa, la cantante, no sabía a lo que se arriesgaba al hacer unas declaraciones en contra de Hamás.

Doña Pussy: eso que trae es el castigo por cruzar la muga para ver mundo. Con lo bien arropadito que se está dentro.

Duralex (sed lex) dijo...

Romance del elector encogido

Mes de marzo, mes de marzo,
y mes de la primavera,
en tu primera jornada
las elecciones ya llegan.
Unos cantan y otros ríen,
otros temen, otros penan.
Hay quien compró ya el champán,
hay quien lo compró y recela.
Hay quien le reza a la virgen,
hay quien buscar votos piensa.
Allá estaba un buen paisano,
el champán ya en la nevera,
que se lo compró francés,
por celebrar noche buena,
que no imagina mejor
desde que Franco muriera.
A las nueve está en la calle,
que en la cama no hay quien duerma.
Ya va a comprar los cruasanes
ya pone la cafetera,
ya levanta a la familia,
esposa, hijos y abuela.
Y al desayuno pregunta
si la una es hora buena
para votar todos juntos,
y no de cualquier manera.
Ya salen en comitiva
y ya su alma se altera,
pues gigantes le parecen
los molinos que hay afuera,
porque los nacionalistas,
pululando por doquiera
agigantan sus temores
que pueda ganar cualquiera.
Cualquiera, sí, también ellos,
y si esto sucediera
qué plancha la de esta noche,
el Bollinger, la nevera,
las copas ya preparadas
y un resultado de mierda.
Difícil fue la salida,
pero valiente y sincera,
y con solitaria unción,
recogiendo la botella,
se la bebe, celebrando
la esperanza, verde y bella.

el médico de rubalcaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el médico de rubalcaba dijo...

La estupidez no tiene fronteras.Salvo las autonómicas.

el médico de rubalcaba dijo...

La estupidez no tiene fronteras.Salvo las autonómicas.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Vamos, vamos, no sean uds injustos con el rebelde Victor Manuel. tienen uds que entender que a él le "musicaron" así. Toda una vida desafinando contra la ortodoxia. Cuando todo el mundo sabía que franco no era eterno y que moriría él le compuso una canción elegíaca. ¿Quién se hubiera atrevido a tanto? ¿Serrat? ¿Aute? ¿Raimon? No. esa valentía solo está al alcance de los elegidos. De alguien que es capaz de ponerse al frente de las reivindicaciones de los actores antifranquistas en los albores del caudillato. Él es como un gorrión, señores. Mientras haya sidra en el lagar, claro. Él fue capaz de ser un resistente izquierdista mientras otros le obligaban a forrarse con sus actuaciones a lo largo y ancho de la España municipalmente progresista. Eso sí que es contumacia y apego por los ideales. ¿Y qué me dicen de llamar "hijopute" a un monseñor? Eso sí que es heterodoxia en la configuración ibérica de su amado Zapatero. El propietario de uno de los abuelos más famososo de España (el que fue picador en la mina; los otros dos son el de Heidi y el de José Luis) es tan irreductible ante un buen principio como inasequible a un mejor final.

Señores, Victor Manuel merece que cambien el franquista "Asturias patria querida" sea sustituido por alguna de sus innumerables composiciones en la lengua de los trasgus. Mientras se escuche una gaita, claro…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Perdonen las diversas e-rratas de mi anterior comentario. Son los inconvenientes de la técnica maleniana de mecanografía.

viriato dijo...

El lunes próximo, cuando ya haya terminado el circo, que temas tratarán los blogmen/as para sus comentarios diarios?; Porque volver sobre los aburridisimos jueces, imputados, ministros etc sería peligroso y mas de un lector podría caer fulminado presa de horribles convulsiones

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Viriato la variedad temática de nuestra politozoología es infinita.

Y los designios de Algor, inescrutables…

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mediados de enero dediqué un post en mi blog a la comparación de ambos estadíos del pensamiento de VICTOR MANUEL.

¿Qué ha cambiado entre ambos?
En el primer caso, hablaba la cabeza. En el segundo, la cartera.

El primero era un tipo de izquierdas, el segundo, un progre.
La izquierda española tuvo de su lado a mucha gente decente: Todos los que hoy la han abandonado espantados.
Lo que queda es morralla. Como Víctor Manuel.


Ser distinto es un deporte
que mueve mucho negocio.
Bien lo saben por el Norte...
por eso quiero ser socio.

Antes, era comunista,
pero el rojo no se lleva,
y en España, al que se ceba
es al más nacionalista.

Mira tú, los peneuvistas...
Se lo montan de cojones:
Cuanto más separatistas,
más podridos de millones.

Aquí hay que hacer un viraje.
Lo español vende de pena:
¡Ponle Pelayu a tu guaje,
pon Covadonga a tu nena!

Para ser buen asturiano
harás lo que yo te digo,
y tendrás al castellano
por tu mayor enemigo.

Ordeñar tu propia Historia
siempre es más inteligente
que dar vueltas a la noria,
como el español corriente.

Competencias exclusivas,
amplio poder decisorio,
selecciones deportivas,
bilingüismo obligatorio...

¡Olvidemos lo español,
exijamos ser Estado
y llenemos el perol
por cuenta del Principado!

Si el pobre resucitara,
rojillo de medio pelo,
aquél minero, tu abuelo,
te escupiría a la cara.


(Dedicado a mi querida amiga LOU PARSONS)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

catalina dijo...

Pizpireto y heroico Viriato,

A ver, un poco de realidad. Entrada de hoy: Vidas ejemplares, la conversión de Víctor Manuel. Tema de ayer: las elecciones gallegas. Anteayer: Emilio Gutierrez, un héroe a su pesar. ¿Dónde aprecia usted la monotematicidaz?

Así y todo, ha sido leerle y sacar la barrica de Trankimazín a orear. ¿Sin saber nada de las andanzas de Garzón y de Rubalcaba, de las novedades en el ministerio de Justicia? ¿incluso nada de la vuelta de Maleni? No sea usted cruel.

Pero no se corte y proponga, proponga usted sin esperar al lunes, que ya sabe que seguimos piezas variadas con mucho interés.

Que remen ustedes bien. Hasta la noche.

c.hoyos dijo...

Suscribo punto por punto lo dicho por Catalina. Para unos, esto es un saco sin fondo, para otros el cuerno de la abundancia. ¿temas para hablar? Para muestra un botón

Viriato, Viriato...era un pastor Lusitano...

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina (un'altra volta)!

Hay que ver cómo está el panorama político. No hemos empezado, siquiera, con la corrupción del derechoso PP y ya estamos sumergidos de lleno en la "operación Arcos" (que no "Argos").

Es lo que ocurre cuando se lanza un poco de nieve por una pendiente: que termina convirtiéndose en una enorme bola que no hay quien detenga...

Por cierto, les reprochaba a ustedes, al final de la entrada de ayer, que estaban hechos unos dormilones, y miren ustedes la hora a la que me termino presentando en el comentario de hoy.

Discúlpenme, pero es que he estado tomando unos culines y unas amasueles al pie de un carbayu con el abuelo "picador" de Víctor (sin Ana). Simpáticote el hombre..., y sencillo. Aunque dice que el nieto se ha convertido en un babayu desde que se tiene por intelectual y ha pasado del "marxismo" al zetaperismo y la subvención. El hombre sabrá, que le conoce desde que era un güaje...

Alberich el Negro dijo...

Por cierto Patrón: tiene usted toda la razón del mundo (no de El Mundo): minería y luz no casan nada de nada (si lo sabremos mis nibelungos y yo...).

Alberich el Negro dijo...

¡Hola! ¡Eooooooo!

Ya que nadie dice nada, lanzo una breve reflexión (aunque no tenga que ver con la entrada de hoy):

¿Entienden ustedes cómo El País puede seguir teniendo prestigio hoy día y constituir, para mucha gente, una especie de oráculo informativo indiscutible?

Sólo encuentro una explicación (al margen de la del sectarismo de sus lectores): lo hizo tan bien en los primeros 10/15 años de la Transición que, como las grandes estrellas de cine envejecidas, sigue viviendo ahora de las rentas ganadas antaño.

No vean ustedes el asco que me produce leer sus intoxicadas páginas... Tanto como el que el joven y apuesto Joe Gillis sentía por la acabada Norma Desmond en la genial Sunset Boulevard (aquí traducida con el muy wagneriano título de El crepúsculo de los dioses).

Alberich el Negro dijo...

Calma chichísima en la Argos...

aspirante a remero dijo...

@gmail.comSe puede estar agotando uno de los graneros y la fuente no es sospechosa

aspirante a remero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Capitán Trueno dijo...

GALICIA: ESCENARIOS Y VOTO ÚTIL

Es deprimente que hasta El Mundo, unos de los pocos medios de comunicación alejados del proyecto de 'deconstrucción' nacional que es la alianza estratégica social-nacionalista, yerre en sus propuestas de voto para Galicia y País Vasco.

Ayer este diario pedía el voto útil en Galicia sólo para el PP. Pues bien, veamos si no hay opciones mejores para recuperar la igualdad de los españoles y regenerar la fermentada democracia española que ese. Podemos plantear tres escenarios para el 1-M:

1. PSOE y BNG alcanzan la mayoría absoluta: el proceso de descomposición democrática seguirá avanzando.

2. PP logra la mayoría absoluta: vuelta a los tiempos de Fraga, es decir, a ese galleguismo trufado de caciquismo e imitación de las políticas educativas totalitarias de Cataluña. Ya dijo Feijoo que llevaba el galleguismo en los genes (sic). Nada de derechos para los castellanohablantes, historia convertida en mitología, y por supuesto nada de regeneración democrática.

3. El PP logra 37 escaños y UPyD al menos uno. Feijoo podría gobernar echando al bipartido socialnacionalista, pero además el pacto con UPyD le obligaría a llevar a cabo una política de libertad y de igualdad para todos los gallegos, y se vería comprometido a dar pasos hacia las reformas democráticas, empezando por la derogación de la Ley de Normalización Lingüística.

A la vista de estos escenarios ¡ya lo creo que hay un voto más útil que el del PP!: votar a UPyD.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

paren que me apeo dijo...

L`asturiano es el euskera batua del Pais Vasco. El bable es un dialecto del castellano, rural y, por lo tanto, cambiante según las zonas.

Lo único que hay aqui es, nuevamente, la vieja pretensión de los de la Academia Asturiana de la Llingua, acreditada asociación de pancistas dedicada a la caza de la subvención.

Asturias tiene problemas graves. El de la lengua no es, ni por asomo, uno de ellos. Pero, por supuesto, nos lo acabaran imponiendo.

Suelo usar el bable de mi tierra (que es más bien un conjunto de palabras y expresiones entreveradas en el castellano) cuando estoy alli. Acabare hablando en castellano puro (y con acento de Valladolid) cuando esté en mi tierra, y solo por llevar la contraria a los neofascistas del pensamiento único. Hasta eso me han quitado los progres. ¡Estoy hasta el moño¡.

Por cierto, Monsieur de Sans Foy emplea con acierto y rigor el calificativo aplicable al cantautor de la cooficialidad: BABAYU -o sea, tonto certificado-,

El Capitán Trueno dijo...

PAÍS VASCO: ESCENARIOS Y VOTO ÚTIL

Decíamos antes que erraba el diario El Mundo al proponer el voto útil en Galicia para el PP, y ahora volvemos a decir que yerra también cuando pide el voto útil en la comunidad vasca para el PSE, el PP o UPyD.

¿Puede suponer una alternativa al nacionalismo del tripartito vasco un gobierno del PSE de López? ¿Puede demostrar este diario que el gobierno de Montilla en Cataluña es menos nacionalista que el de Pujol? ¿Acaso puede demostrar que el gobierno de Touriño en Galicia no es un gobierno nacionalista? La estupidez del editorialista es evidente, y no creo que haya que argumentar mucho más.

Por otro lado ¿es útil para la alternativa al nacionalismo el voto al PP? ¿Es útil el voto a un partido que ha ejecutado políticamente a una de las dos mujeres vascas iconos del combate cívico contra el nacionalismo y su apéndice el terrorismo como María San Gil -la otra es Rosa Díez-? ¿Puede ser útil el voto a un partido que acaba de difamar por boca de su número dos Leopoldo Barreda a la anterior presidenta del PP vasco? ¿Acaso es útil votar a un partido cuyo nuevo presidente, el pobre Basagoiti, declaró querer convertirse en la UPN vasca, es decir, un partido foralista, antiliberal, y neocarlista en definitiva?

En el País Vasco no es posible todavía una alternativa en el gobierno porque la suma del complejo social-nacionalista que proyecta la 'deconstrucción' nacional es muy superior a los 38 escaños. Gobierne quien gobierne, habrá alternancia o no, pero nunca alternativa. Pero sí se puede crear la alternativa en el parlamento, con varios escaños para UPyD. Esa semilla parlamentaria permitirá un día que haya una alternativa también para el gobierno vasco si logra obligar al PP a volver a defender la igualdad de todos los españoles.

Salud, ciudadanos
La Cataluña ilustrada

aspirante a remero dijo...

Capitán Trueno, en Galicia hace falta un cinco por ciento para obtener un escaño, por lo que es muy difícil que UPD obtenga representación.Otra cosa es el concepto de voto útil,que tal como se concibe por los medios y los partidos,conllevaría que nunca pueda aparecer otra fuerza política que las tradicionales.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Vote a éste o vote a aquél,
no se largue al Anapurna
si no ha metido el papel
como es debido, en la urna.
A quien no le da la gana
de molestarse en votar
de lo que pase mañana
ya no puede protestar.
Vote PSOE, PP...
a Rosa Díez si quiere,
pero vote, o cállese
y venga lo que viniere.

Javier Sanz dijo...

Parece ser que si las Autonomías no tienen TV propia, Policía Autonómica (aunque no tenga funciones)y lengua propia (aunque la hablen unos pocos), son menos que los demás.
Toda esta parafernalia es un pozo sin fondo, pero da igual si ellos no pueden el Gobierno Central (chantajeado) proveerá.

El Capitán Trueno dijo...

Estimado aspirante

¿y por qué ha de ser tan difícil que UPyD consiga en al menos una provincia el 5%?

Más difícl era entrar el año pasado, desde el desconocimiento absoluto, en las Cortes, y entró. La última encuesta de Público le daba un 6% a nivel nacional.

Salud, ciudadanos

Estajanovista arrepentido dijo...

¡Joér! si que se toman ustedes en serio lo de la jornada de reflexión.
Vale. Para que se relajen de este ejercicio mental, les traigo un divertimento.
Pirineos arriba siguen en sus trece cinematográficas: Vive l´ennui!.
Besson lo ha clavado : agradable y -lo que es peor- nada pretenciosa; ¿cómo va a ser eso gran cine y, además, francés?
No he visto "Seraphine", de acuerdo, no puedo juzgar; pero me da la impresión de que siguen en las mismas: que se vea crecer la hierba.
Yo me reí con "Bienvenidos al Norte" y con "Operación Chuleta de Ternera" ¿passa algo, tío?
Será que tengo el gusto estragado por la imperialista industria del cine de Jolivú y no sé apreciar la "singularidad cultural europea", esa que tanto hay que subvenci... perdón, quiero decir: protejer.

Estajanovista arrepentido dijo...

"Protejer" : de pro- y tejer. Urdimbre elaborada con hilos de financiación con dinero público para que se sepa apreciar, mundo adelante, lo bien que lo hacen y lo mucho que los cineastados europeos se ríen expeliendo rollos de película sobre lo bien que lo hacen y lo mucho que los cineastados europeos se ríen del público.

Me voy al veterinario; no vaya a ser que padezca la misma enfermedad que Maleni.

García Francés dijo...

Mi aportación al tema del guaje Victor Manuel, patriota astur y heróico resistente antifranquista.


La putada del guaje Víctor Manuel

Lindo Gatito dijo...

Bueno, queridosas (mejor que queridos/as), la jalea ya está hecha que creo que dijo César cuando quiso saltar el regato del Rubicón y se salpicó un... (de coleo-coleonis, que también los romanos era unos mal hablaos)


Así que voten ustedes con bien y preparémonos para los eventuales sofocones.

Brazil dijo...

Más allá de la estupidez y de la subvención, que menuda pareja, veo a alguien acojonado. ¿Qué esperabas? Pero, ¿qué es lo que esperaba toda esta gente? Y en este plan.
---
Veo en un mitin de Rajoy en Galicia que también han desaparecido las banderas constitucionalistas. No es que yo sea una fan de las banderas pero no dejo de recordar la cara de idiota que me dejó después de estas últimas elecciones.

Brazil dijo...

Que lo veo en el primer youtube que nos pone el Patrón.

Brazil dijo...

Ahora mismo en El Mundo hay una foto de Mugabe por su cumpleaños mirando a una niña de no más de 6 años terrorífica.

MariscalZhukov dijo...

Querida Brazil,

Mugabe celebra poder celebrar. Como otros más jóvenes con menos motivo. Lo suyo fue en su día heróico antes de ser una tiranía miserable. Lo de otros ha sido pedestre desde un principio. A sus pies, señora.

Brazil dijo...

"Pedestre desde un principio".

Qué haría yo sin Usted, querido Mariscal.

balsera dijo...

Y sino, mira lo que se han perdío, queridísimo minino.

c.hoyos dijo...

He visto en la tele que los "candidatos" usan la jornada de reflexión para descansar con la familia. Todos van a aprovechar para pasear.

A ver, Gatitos, ustedes que son unos expertos in-pectore en esto de las elecciones. ¿dejarse ver el careto por según que sitios mientras se "pasea" rompe con la sacrosanta "reflexión"?

Estajanovista arrepentido dijo...

Pues si, Brazil.
Lo raro de la noticia es que todavía queden granjeros blancos en Zimbabwe.
Crudos, quiero decir.

Aitor Mento dijo...

Buenas noches.

En referencia a la noticia traida por Don Yapoco sobre la cantante israelí Noa, me gustaría saber si tiene, en lo que está sufriendo, el apoyo de Miguel Bosé, como lo tuvo en su día a la hora de darse a conocer en España.

Mucho me da que Miguelito, como "cejalari", estará más bien del lado de Victor Manuel.

Rattus Norvegicus dijo...

¿Buena nuiche?*
¿Güena ñueite?*
¿Bona noite?*
Ye guapa la cooficialidá ca ameyora les pinicules.
----------------------------------
*(cuando se aclaren, que me avisen)

Anónimo dijo...

Unión Progreso y Democracia se adelanta a cualquier análisis postelectoral y avanza que sus votos no provienen ni del PP, ni del PSOE, ni del BNG sino de ciudadanos que han elegido libremente su voto.

Aitor Mento dijo...

Nos ha jodido mayo con sus lindas flores....claro que han decidido libremente su voto, pero no todos ellos se habrán abstenido en convocatorias anteriores, digo yo.

Laslo a Sotavento dijo...

No se por qué nos puede sorprender que en Asturias tambien haya trincones.

Todos tienen derecho a ganarse la vida en el pais de "vale todo, todo vale".

Por cierto, el día que terminen de cargarselo ¿de qué van a vivir?

Rattus Norvegicus dijo...

Eeoohh!*
----------------------------
*Traducción: ¿Me lo puedes repetir por favor?

Sursum corda! dijo...

¡Juanjo, vete ya!

¡Juanjo, vete ya!

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaa!

Aitor Mento dijo...

Juanjo no se va a no ser que Pachichu pacte con el PP, don Sursum....

Brazil dijo...

Gracias, Cheetah, por el link.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas y reflexivas noches.
“Hola, soy Victor Manuel.
Estoy por la oficialidá porqueeee...
creo que es bueno
y que nos va a llevar a ser mejores,
a ser más cultos,
a conocer mejor lo que ha sido nuestra historia
y nuestra presencia como Asturias desde hace miles de años"
...y además es sostenible y que, por tanto, ayuda a cumplir el Protocolo de Kioto,a combatir el cambio climático y a que la subida del nivel del mar Cantábrico no llegue hasta la cima del Naranjo de Bulnes.

Sospechamos que el estrambote ha sido lamentablemente eliminado del mirífico vídeo promocional y que tal omisión impide una cabal comprensión del redentor mensaje.

Sursum corda! dijo...

Aitor:

Queda la posibilidad de que el "Señor López" saque más votos que "Mr. Spock" y que PSE y PNV pacten sin Juanjo.

Yo abriría una botella de champán aun en ese caso.

¡Juanjo, vete yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

uomo dijo...

La serie de artículos prospectivos “Una mirada al futuro (Euskadi 2013)”, publicada en “El Correo” durante la campaña electoral, ha concluido hoy con un relato (grimoso) firmado por el rector dantzari Goirizelaia.

Merece más la pena leer el penúltimo artículo de esa serie, el de ayer, escrito por el profesor de instituto Vicente Carrión Arregui: “Informe desde Finlandia” es un informe mordaz.

Brazil dijo...

...pero esto es España. ¡Viva!

Estajanovista arrepentido dijo...

Gracias a usted, Brazil; si no llega a ser por su comentario se me habría pasado la celebración.
Es impresionante; con 85 añitos y toda la dentadura intacta.
Me parece que por esas latitudes algunos hasta pueden llegar a añorar a su predecesor.

c.hoyos dijo...

7000 años reflexionando.

MK dijo...

Pues mejor 7000 años reflexionando que con la mente en blanco y mondando manzanas.
Aunque eso de la mente en "pepiño" no sea muy grato.

Rattus Norvegicus dijo...

¡Cagüen ros! ¡Estu ye una mina d´Hunosa!
¡¡¡Yel acabose!!!:
Zapiquera
: Alimoche.
¡Ta mañana, guajes!

Aitor Mento dijo...

Don Sursum :

Soñar es grato y gratis. Pero yo no veo al PNV sin Juan Josué. Eso hubiera sido posible, seguramente, de haberse podido mantener Josu Jon Imaz en la presidencia del partido, pero ya no creo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

7.000 años de reflexión especular: el reflejo y el espejo. Especular, es peculiar. Reflexionar no es reflejar.

Menos mal que tengo ya decidido mi voto desde hace tiempo, que si no tendría que seguir mirándome en el espejo…y siendo autisuficiente para votar.

Que duerman fenomenal, sueñen fenomenal, voten fenomenal y vuelvan a soñar fenomenal. Y que lo podamos celebrar mañana a estas horas.

Aitor Mento dijo...

Ahora que me he fijado en eso que decía Doña C.Hoyos en su comentario de la 1.47 p.m, sobre eso del cuerno de la abundancia....

Sobre México, dijo una vez el actor de ese país Mario Moreno "Cantinflas" : " mi país era el cuerno de la abundancia, pero se llevaron la abundancia y dejaron el cuerno ".

Así mismamente acabaremos aquí con Pepe Luí y sus Mariachis. Eso sí, con más de un cuerno...los de la masacre de muflones de Bermejo y el Progrestrella, por ejemplo.

En fin. Que descansen.

Brazil dijo...

"Las Meninas es sobre todo un cuadro de la mirada: la mirada con que nos contemplan para siempre aquellos fantasmas helados en un momento de su vivir. La diferencia con cualquier otro retrato de lo que "sucede" en este ámbito es evidente. Aquí "pasa" otra cosa. No son retratados: son conscientemente dejados a la posteridad ya juzgados y ya absueltos.

En la luz de un atardecer invernal, en el obrador de los pintores de Cámara, Velázquez trabaja apaciblemente mientras una niña, la Infanta Margarita, juega con sus enanos -Nicolasillo Pertusano y Maribárbola- y es atendida por unas damas. Hay un espejo donde se reflejan los Reyes, que posan o han entrado al estudio. El instante se ha detenido. Todos los personajes, sorprendidos en un momento de cotidiana felicidad, detienen su quehacer y sus miradas. Un segundo. Y así son entregados. Pero revestidos de tal encantamiento, que ese instante nos detiene también a nosotros y nos convertimos en séquito de Sus Majestades. Casi hubiéramos podido quedar reflejados en el espejo: porque el cuadro sigue en nosotros. Las Meninas es quizá la única tela del mundo que no termina. ES la pintura barroca por excelencia. El sueño de la Vida y el sueño del Arte se funden: figuras sugeridas y que nosotros debemos llenar con nuestra memoria. Porque estamos en el cuadro, y lo estamos para siempre simplemente porque la mirada de los personajes va más allá de nosotros y nos incluye. Sólo el pintor y la Infanta se fijan en nosotros.

Nadie como él pintó el Sueño de España, la Locura del Sueño de España.

España. Las Españas. La derrota del buen caballero que pobló del sueño de la Caballería la espantosa soledad de una meseta atroz, la incendiada locura de Durruti, la impotencia de nuestros reyes más nobles, ese instante sobrecogedor cuando Lope de Aguirre, en la lista de firmas que justificarán la muerte del Condestable, añade la suya y junto a ella escribe: traidor.

España. Nunca la entenderemos y nunca cesará de sacrificarnos".

Brazil dijo...

José María Álvarez. "Los Decorados del Olvido".

Lindo Gatito dijo...

Mi estimadísima C.HOYOS, más me temo que los mininos de la ARGOS seamos algo más expertos "In expéctore"... de lo que sea. Vamos a formar una corriente de nuestro partido, el "Ala Corte de los Milagros", pero sin falsos tullidos; todos ellos auténticos a más no toser.

c.hoyos dijo...

D.Lindo, pues no presuma mucho, que le van a mandar a hacer gárgaras (de miel por las toses).

Albatros dijo...

Flop, flop, flop, flop, flop...

Las meninas de Brazil

c.hoyos dijo...

¿queda alguién?

..Vaya...Y yo que traía algo para los indecisos...

Buenas noches, remeros.

Olivia dijo...

La maza y el tute

DAVID GISTAU

UN CHISTE recurrente de Forges propone desahogar las humillaciones cotidianas insultando o golpeando un maniquí que representa aquello a lo que más se odia: un político profesional, un jefe, un banquero Esa forma de catarsis inocua no bastó a Emilio Gutiérrez, el destructor de una herriko taberna de Lazkao que examinó los remilgos de todos los humillados por la mafia vasca ahormados por los tópicos que, sin dejar de apreciar el desquite por delegación, no están seguros de que una maza contenga el lenguaje apropiado para responder a una bomba de nosotros los demócratas. De ahí esa mezcla de aprobación y rechazo ante quien se ha entregado a un instinto prohibido por la educación pero al mismo tiempo envidiado: tan liberador y perturbador como la sinceridad en sociedad.
A Emilio Gutiérrez no le subió la furia porque le volaran el piso. Eso forma parte de una tradición a la que estamos resignados y a la que se contesta con otra costumbre igual de asumida: la del minuto de protesta en la plaza pública y hala, cada uno a lo suyo. Lo que no toleró fue que encima se rieran de él: una burla personalizada que no era un daño colateral. A juzgar por el clamor que arropa a Emilio Gutiérrez desde que trascendió el molde sumiso y se puso a romper cristales, es para creer que el pelotón, que según Spengler siempre acude a salvar la civilización occidental, trae mazas y es repentista como los hombres estimulados por un pellizco de honra que dura lo que el calentón. A todos esos que le festejan, Emilio Gutiérrez, exiliado en el Mediterráneo, entrampado legalmente, y convertido en grafiti amenazador, podría decirles lo mismo que Mazzantini al aficionado que le increpaba desde el tendido: «¿Por qué no baja y lo hace usted?». No forzosamente liarse a mazazos. Pero sí superar el miedo y la eterna claudicación y responder a cada bomba, a cada crimen, a cada coacción, como si fuera posible arrebatarle el espacio a la mafia y rebajar la sensación de impunidad con la que van reduciendo a un pueblo a un cautiverio basado en la rendición de evocaciones napolitanas.

Disponemos ya de dos ejemplos extremos de cómo reaccionar al terrorismo que ocupa tu propia calle. Por un lado, la maza de Emilio. Por otro, la partida de cartas que no interrumpieron los parroquianos de Azpeitia después de que asesinaran a Ignacio Uria. Resguardado en la distancia, el público ensalza a Gutiérrez.Pero son los jugadores de cartas los que han sido autorizados a seguir viviendo su vida, mientras que Emilio deberá reinventar la suya en otra parte. Eso, y no otra cosa, es lo que hace fuerte al terrorista.

Chippewa dijo...

Algún día surgirá la España subterranea. Será como un volcán que saldrá de la tierra cuando más dormida parecía. Y todos estos Victorios Belenes desapareceran del candelabro, porque son gentucilla sin grandeza que no hace más que preguntar por lo suyo en la ventanilla de la sopa boba.