05 febrero, 2009

Un problema educativo


El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, presentó ayer su propuesta educativa y el manifiesto 'La educación, el eje del cambio'. El manifiesto contiene avances notables respecto a lo actualmente existente, como la reivindicación del consenso sobre el euskera, garantizando "la libertad de las familias para estudiar prioritariamente en la lengua de su elección".

Algo más de confusión suscita la expresión "trilingüismo tranquilo y de libre elección". ¿Qué quiere decir esto?¿Hay un trilingüismo excitado o nervioso?¿Qué significa 'de libre elección'?¿Se puede escoger un trilingüismo de tres, dos o un idioma?¿Será optativo el inglés, el castellano, el euskera?

Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, es que, mientras estaba leyendo la noticia, he oído una cuña publicitaria por la radio:
Una voz masculina susurra: "Ainhoa, ¿cuál es la respuesta a la tercera pregunta?", lo que la preguntada responde: "Patxi lehendakari". Cristalina consideraba anoche que la calidad de la educación y un anuncio de estudiantes que copian en un examen son difícilmente compatibles. Seamos optimistas. Consideremos que el diálogo de los que copian será parte del pasado cuando Patxi sea, efectivamente, lehendakari. Los escolares acudirán a los exámenes con ese dato estudiado en casa.


129 comentarios:

Uno, que arregla zapatos dijo...

Buenos días. Encendido de jornada.

Mientras su jefe José Luis nos tiene "estando a la cuarta pregunta", Pachi -el ungido por el SHI para liderar el heptamilenario pueblo-guía- nos resolverá la tercera, la segunda y la primera.

Esperemos que el no-ingeniero entrevistado por los Stones tenga mejores resultados que Almmmuudena Grandes…

Feroz dijo...

Buenos días.

Patrón, los de la foto parece que están en el día de Pentecostés, esperando que el Paráclito les conceda el don de lenguas.

ballestilla dijo...

Cuando Patxi sea lehendakari y los padres disfruten del trilinguismo tranquilo para sus hijos, las pruebas del informe Pisa seguiran haciendose en español para obtener mejores resultados?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Señores, señoras, con uds la solución final para todos nuestros males: la Comunidad Ibérica de Naciones (CIN). Por lo menos no contradice la doctrina del bolerista Luz Miguel Sebastián…

Constitución antepenúltima

J. Gabriel De Mariscal (publicado en DEIA)

LA Constitución de 1978 es, sin duda, un buen texto jurídico en conjunto. Hasta en la organización territorial del Estado supuso un avance, pero un avance antepenúltimo.

En el Estado español hay un problema territorial pendiente. Y a juzgar por lo que vamos viviendo tardará mucho tiempo en encaminarse a una solución satisfactoria para todos. Para el Sr. Rajoy con la Constitución "somos libres, somos iguales, somos una nación". Mal principio, porque encierra notables errores. España, o el Estado así llamado, no es una nación; es un conjunto de naciones. Dado que el Sr. Rajoy y sus parroquianos siguen en la convicción de la una, grande y libre y no reconocen la plurinacionalidad estatal, tampoco somos iguales: son iguales los nacionalistas españoles; la identidad de los demás se ignora sin más, pensando ilusoriamente que el problema desaparece negándolo. Tampoco es igual la libertad de los nacionalistas españoles, que la de los demás: ellos tienen satisfechos sus sentimientos; los demás nos sentimos heridos en nuestra sensibilidad política, en nuestra realidad nacional.

El Sr. Rajoy y sus correligionarios tienen una idea del Estado que, como manifiestamente errónea, es en verdad desestabilizadora y no va a aportar nada a la verdadera solución: deja en el olvido más ignominioso a un buen puñado de ciudadanos que tienen el mismo derecho que los partidarios del Sr. Rajoy a ser reconocidos, si queremos realmente ser todos libres, iguales y formar un Estado magnífico, en vez de una comunidad desgarrada por la desigualdad. Un Estado que sea una madre y no que, como decía Unamuno, resulte madrastra para algunos.

Acusa el Sr. Rajoy al PSOE de desestabilizar el Estado, porque según él, el PSOE ha desenterrado la nostalgia del Estado federal. Yo no sé si realmente el PSOE tiene una idea federal del Estado, o si sus veleidades federales son para aparecer disfrazado de ser algo más descentralizador. En todo caso, la idea federal puede ser un segundo avance de la solución territorial, la solución penúltima, y no se ve cómo puede desestabilizar nada este supuesto federalismo de los socialistas.

A la vista de los desastres que las guerras han traído a Europa, el conde Coudenhove-Kalergi fundó con el archiduque Otto von Habsburg en 1922 la Unión Paneuropea, tenida por el primer movimiento pro unidad de los pueblos de Europa. Treinta y cinco años después, el 25 de marzo de 1957, se firmaban en Roma los Tratados de la CEE y de la Comunidad de la Energía Atómica. Pues bien, al estilo de la visión de la Europa real de Coudenhove-Kalergi, un portugués y tres exiliados de la Guerra Civil española -el portugués Armando Cortesão, el republicano Luis Araquistain, el vasco Manuel de Irujo y el catalán Carlos Pi Sunyer- imaginaron a finales de 1944 en Londres una solución ajustada, en mi opinión, a la realidad peninsular, la llamada Comunidad Ibérica de Naciones, alejada de todo extremismo centralista o secesionista. Aparte de los consabidos tiquis-miquis suscitados por las denominaciones del proyecto, éste se hundió, porque, según manifestación increíble del Sr. Araquistain, Irujo y sus vascones "se sienten separatistas doctrinarios"; quieren enriquecer a España y así disponer de un mercado precioso para sus productos. Naturalmente esto es, a mi entender, un mero pretexto. La realidad de fondo más verosímil es que Araquistain representaba el espíritu de muchos ciudadanos del Estado español incapacitados secularmente para captar la realidad política peninsular, como les ocurre hoy al Sr. Rajoy, a sus correligionarios y creo yo que a buen número de los miembros del PSOE pese a sus fervores federalistas: etiquetan de separatista arbitrariamente todo proyecto que no sea suyo, porque saben que eso lo deja descalificado automáticamente a ojos de sus ciudadanos.

Siguiendo la línea de la Comunidad Ibérica de Naciones, el proyecto de Estatuto aprobado el 30.12.04 por el Parlamento Vasco debería asumirse como un espléndido documento de trabajo -no necesariamente el único- en la vía de la solución última y definitiva del problema territorial. Se iniciaría así un proceso pedagógico encaminado a convencer al resto de la ciudadanía del Estado de que la una, grande y libre no es más que un mal sueño. Entre tanto, será preciso aceptar el avance que supone la solución penúltima, el Estado federal, si es que el PSOE piensa realmente en ella sin trampas.

Por otra parte, los nacionalismos periféricos deben centrarse también en su respectiva realidad: somos comunidades heterogéneas, plurales, y todos tenemos el mismo derecho a que en ellas se nos respete. No valen proyectos excluyentes, porque incurren en el mismo defecto del centralismo español: ser integristas e inquisitoriales, y, por ello, próximos al fascismo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Todo suena a cambio

(foto: el re-cambio Pachi Blogpez entregando el tradicional detalle sexista, léase ramo de flores, a la Ministra de Igualdad y miembra del mismo partido de Pachi "recambiolari")

Ayer celebré mi cumpleaños rodeada de compañeros y compañeras, en la reapertura de la casa del pueblo de Lazkao, un espacio de libertad, de reflexión, de debate y de compromiso.

Y, junto a Patxi López, compartimos al menos un deseo: el deseo del cambio.

Si, todo suena a cambio, todo huele a cambio. Queremos el cambio y tendremos el cambio. El cambio que representa el proyecto de esperanza, de confianza y de futuro de Patxi López, frente al proyecto agotado de Ibarretxe.

Un cambio necesario, tranquilo, que está cada vez más cerca, porque es el cambio que la mayoría de la sociedad vasca va a decidir el próximo 1 de Marzo.

Una mayoría de la sociedad que quiere vivir en paz, que no tiene miedo al cambio porque a lo único que hay que tenerle miedo es al miedo.

Y éste vamos a dejarlo atrás para construir país. Un país de todos y para todos, no de unos contra otros. Un país sin frentes, sin trincheras. Un país que tienda puentes. Abierto, plural, diverso. Donde se respete al diferente. Con un lehendakari que se preocupe de los problemas reales de la gente.

Nuestro reto, el reto de los socialistas, el reto de Patxi: el empleo, la vivienda, las prestaciones sociales, la educación, la sanidad. El reto de la convivencia, la libertad, la igualdad y la modernidad.

Tenemos el mejor proyecto, las mejores ideas y el mejor candidato. Con Patxi López, los valores socialistas están más cerca que nunca de Euskadi.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mi comentario anterior era una transcripción del blog de Bibiana Aido que ve amanecer desde Cádiz aun no estando allí.

Capitán Haddock dijo...

Los fines y los medios. ¿Ha explicado Pachilo cómo va a llevar a cabo ese cambio teniendo en cuenta que si gana lo hará con una minoría pírrica? ¿Cómo va a conseguir esos objetivos tan nobles si no es mediante un pacto con el PP?
Bah! Menudencias: lógica, explicaciones, argumentos... Para ganar las elecciones, palabras mágicas: cambio, tranquilo, esperanza, futuro, bla, bla, bla.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La hipotética coronación de Pachi me produce la misma alegría que un cambio en el Gobierno del Reich a los residentes de Auschwitz:
Caras nuevas, el mismo régimen.

Es tan sencillo como esto: España es ya un cadáver, qué más da el color de los coprófagos. (Eso sí, se ha demostrado que algunas especies son más voraces)

Por cierto, AQUÍ NO VAN A QUEDAR BANDERAS NI EN LOS CUARTELES

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... lo de los lendakaris socialistas y la historia no tiene mucho futuro... miren ustedes a R. Rubial, primer lendakari, socialista en democracia, que nadie se acuerda de él...

Sobre el escribidor en Deia D. Sebastian, viendo la concepción que tienen estos de la igualdad (identitaria) cualquier discusión sobre la igualdad de derechos queda anulada por el estado del terreno de juego...

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Debería haber dicho necrófagos, (bien pensado, los coprófagos tendremos que ser nosotros, as usual)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Uno piensa que "Patxi" tenía que haber regalado a "Bibi" algo más de la tierra, del país que liderará pronto o así pues. Verbi gratia un "pintxo", una botellita de "txakoli", una casuelita de "txipirones", un filetito de "txala". Cualquiera de estas cosas hubieran sido la representación palpable de la asexuada sociedad heptamilenaria, capaz de presentar desde tiempos finiseculares a los rudos "txos" travestidos en finos estilistas de la cocina en los populares "txokos"…

¡¡Patxi, ostia, que pareces "paco"!! (apócrifo popular)

luigi dijo...

Patxi, el amoroso lehendakari trilingüe.

Feroz dijo...

Hablando de lenguas, vean lo que pasa en la amontillada Catatonia, y piensen que en Euskadiland puede pasar lo mismo, aunque Patxi sea Lendakari: Trágala

Uno, que arregla zapatos dijo...

Magdalena, por "titubeos":

oigan el audio: "es como si viniera yo, pero más"

candela dijo...

¿Ha explicado Pachilo cómo va a llevar a cabo ese cambio teniendo en cuenta que si gana lo hará con una minoría pírrica?, se pregunta Haddock.
¡Pamplinas! Las promesas son deseos (ahí está la doctrina Z del "pleno empleo"). Ellos desean lo mejor. Los demás, por lo visto, no.
Y, a ver, cómo usted pide cuentas después del cumplimiento del deseo.

Por cierto que a Pachi se le ha puesto ya cara de estatua para la posteridad.

Buenos y lluviosos días

Uno, que arregla zapatos dijo...

Dnn Luigi ¿un trilingüe es el trilero del verbo?

Del verbo engañar, de la primera consumación…

novatosinfin dijo...

Güenos días desde la güerta.
Han pasados días, por onligaciones laborales varias, les he leído, y hasta les he entendido!!!
Lo que no entiendo es la tontuna de este querido país llamada España: La crisis era antes culpa de Bush, ahora de los bancos, al principio ni existía; vamos a llegar a los 4 millones de parados y los números no importan, antes decían que de tres millones de hablar, al principio que íbamos a pasar sobre la crisis como Cristo sobre las aguas, y más aún que el paro era cosa de otros (Francia, Alemania, Italia...)
Sobra el SHIT (Supremo Hombre Integro Tarado) Sobran sus ministrillos de tres al cuarto, sobra el partido que le sustenta, mentirosos compulsivos (busquen Pedro Saura, el ínclito de Murcia, y sus últimos logros); sobran, ya esta bien, sobran. ¿Hemos de esperar hasta 2012? Que los echen ya... pero claro, si el que viene es el PP, salimos de Málaga y nos metemos en Malagón. Que Dios nos pille confesaos.

JL: Los números no importan... lo que importa es la rosa.

pitufona dijo...

Esto de las plataformas con "personalidades" me parece que refleja muy bien la situación, por ejemplo:
PNV
no enseña nada que ya no sepamos.
Por cierto, ¿se puede conocer en alguna página web los "patxillos"?, no espero sorpresas pero me gustaría confirmalo.

MariscalZhukov dijo...

Los trilingües de los nervios y los cuatrilingües espasmódicos empiezan a tener cosas en común con los octolingües eruditos: en la puta vida darán su voto a un personaje como Pachi el López.

novatosinfin dijo...

Del blog de salud del diario mundial: "Un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) sugerían el hecho de que los hombre que habían tenido muchas relaciones sexuales cuando eran jóvenes (20-30 años) habían desarrollado con más frecuencia un Cáncer de Próstata en la edad adulta (50-60). Ponían el valor de corte en 12 relaciones sexuales en la década de los 20.

Aún mas curiosa en la relación que establecen con la masturbación masculina. Parece que el haberla practicado en edad joven (20-30 años) puede hacer que desarrolles mas Cáncer y en cambio practicarla a los cincuenta, al eliminar toxinas de la próstata, parece que puede proteger contra el aparición del tumor."

No comment
Vaya, vaya...

Artanis dijo...

Buena jornada, esperemos...

D.Ratus y D. Lindo Gatito, les pido disculpas por no haberles repondido antes, pero ya saben que he abdicado de mi reino del ADSL doméstico y hasta que llego a la oficina o a un cybercafé, pués nada...

D. Ratus, el texto que me trae bien hubiera podido escribirlo mi llorado Toñito Blanco; si es así, ruego confirme.

D. Lindo... acerca de Welles y La Guerra de los Mundos en "comparación" con "Uaiomin", podríamos acudir al pésimamente traducido libro de Bogdanovich acerca de Welles o a
la interesante tv movie de 1.973 pero... ¿qué quiere que le diga? Yo siempre he tenido la sensación de que puede que Orson no lo planease... pero tampoco era absolutamente inconsciente de lo que estaba haciendo. Welles era joven y ambicioso y recuerdo haber visto una filmación de una rueda de prensa que dió un par de días después... se disculpaba y decía que jamás hubiera creído que... y era obvio, observándole, que estaba mintiendo; en su cara había un regocijo absoluto por la situación mientras vertía lágrimas de cocodrilo (no lloraba, es una frase hecha). Era más que obvio que estaba encantado de haberse conocido y de haber causado ese pánico.
(D. Lindo, no me ha respondido a si vió mi recomendación de film acerca de la resistencia alemana antinazi que le puse hace un par de días, cuándo surgió el tema...)

Una nota final acerca del affair "Uaiomin"... los que le reprochan a Intereconomía que no contrastase el vídeo... ¿cómo se contrasta una mentira? ¿Hubiera la becaria revelado la verdad al ser preguntada? ¿O la chinitatúchinitayo...? ¿O el "Uaiomin"? (No sé que tiene eso de ciertos nombres norteamericanos, pero en uno de mis primeros trabajos en el audiovisual, al tonto del grupo se le pasó a llamar -inexplicablemente- Wisconsin...)

churruca dijo...

Don Uno, ya sé que estas alturas es un ejercicio tan inútil como solicitar un crédito, puede que más, pero no me resisto a comentar el escrito del tal Mariscal.

Se le saltan a uno las lágrimas sólo con pensar que la pobre criatura se siente herida en su “realidad nacional”. ¿Habrá sufrimiento más profundo?. Aterra pensar lo perversos que podemos llegar a ser los españoles, que por el puro capricho de existir infligimos a esas almas puras tanto dolor. Pero, ¡qué mala es la maldad!. Caramba.

Por cierto, que parece que gobiernodeapaña se ha decidido a actuar contra AskaETAsuna y Democracia 9MM. Nuestros perspicaces investigadores han concluido que tras esa apariencia respetable, se oculta la larga mano de ETA. ¡Quién lo iba a decir!.

MariscalZhukov dijo...

Estimado Churruca,
¿De que Mariscal habla que está herido por la realidad nacional de alguna parte del globo?
Yo creía que, desde la muerte de Tito, no quedaba mas que yo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Bautizado como 'Hemen Ibarretxe' -'Aquí Ibarretxe'-, el colectivo cuenta con el aval expreso de personas de renombre de los sectores del deporte, la empresa y la educación en Euskadi, entre otros. Son los casos del manager del equipo ciclista Euskaltel, Miguel Madariaga; la ex presidenta del Athletic, Ana Urquijo, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga o el navegante Unai Basurko.

La dirección del PNV conoce la creación de esta plataforma de apoyo a Ibarretxe, aunque no participa en su génesis. Sus impulsores son simpatizantes y responsables vinculados al 'aparato' del partido que han elaborado unas listas con nombres susceptibles de formar parte de la agrupación.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––

En el "Génesis" se explica l origen, en "Hechos de los Apóstoles" se recogen los milagros…

novatosinfin dijo...

"Me encantan las mujeres"
Victoria Beckham: "Dentro de mí hay un gay que quiere salir fuera"

No sé como definir esto: como confirmación de la sospecha?, como desaire a los machotes?, como claudicación ante las bellezas recauchutadas de Los Ángeles? No sé, pido opiniones, please, vivo sin vivir en mí.

medico.rubalcaba dijo...

Me sorprende enormemente que tanto en el seminario sobre política linguística que miembros de aldaketa realizaron con las ponencias, magníficas, de Ruiz Soroa,.La conferencia sobre el mismo tema en el Ercilla de Andoni Unzalu y López Basaguren,excelentes intervenciones.O la mesa de debate, interesantísima, en la sede del Colegio de Abogados con la participación de Emilio guevara y Andoni Unzalu nunca veo a los aparatchick del Pse ni a los responsables políticos teóricos de la materia que se trata.
Un asunto de gripes me ha impedido no estar hoy en el desayuno con Patxi lópez. Me hubiera gustado ver a varias personas que ni en la Plaza Moyúa cuando hay un asesinato o en actos de culturización política jamás les veo, que sólo aparecen cuando su presencia es el diezmo y primicia de lo suyo.
Que conste que en el PP, pasa tres cuartos de lo mismo.Penita de lo que se llama "clase política"

ostra dijo...

Vuelve Maleni, pero no vuelve.

"Será la vicepresidenta del gobierno la que venga a ponerla... a iniciar las obras... a ponerla en marcha (la tuneladora)."

"Es como si viniera yo. Es más que si viniera yo."

"Puedo venir, pero va a venir la vicepresidenta."


Si no les ha quedado claro, la pueden oír aquí.

medico.rubalcaba dijo...

El que firma Amalia es el médico de rubalcaba. Como empiece ota vez con dificultades mi silencio será más prolongado

churruca dijo...

Usted disculpe, Mariscal. Me refería al individuo que se hace llamar J. Gabriel de Mariscal, cuyo artículo en DEIA ha traído el Sargento. Qué esta, ¡infeliz criatura!, “herido en su realidad nacional”.

Ahora, con su permiso, le dejo, … el llanto me embarga.

churruca dijo...

Que está, que está, que está.....

Uno, que arregla zapatos dijo...

Victoria "secret" Beckham, alma de armario.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pregunta a los doctores de la nave:
Cuando una herida en la realidad nacional se pone fea ¿es necesaria la amputación?

ostra dijo...

Doctor (de rubalcaba),

Seguramente en su equipo han usado una cuenta de gmail.

Si debajo del cuadro de comentarios le sale un mensaje que pone "estás publicando como ....",

pinche "utilizar una cuenta diferente" y vuelva a poner su nombre de usuario y contraseña.

Belosticalle dijo...

Dice el PATRÓN que el manifiesto de PL, 'La educación, el eje del cambio', “contiene avances notables respecto a lo actualmente existente, como la reivindicación del consenso sobre el euskera”.
- - - - - - -

Con todo mi respeto: ¿Qué consenso? ¿entre quiénes? ¿en qué términos?...
Porque se se refiere al último conejo del Consejo de Euskera, cuya chistera maneja el viceconsejero Baztarrika, vamos listos.

Euskaraz, eta kitto! Eso es lo primero que les enseñan a los críos en la guardería.
¡Por 'consensos'! (si se permite el eufemismo).

Mientras no se proscriban en este país vocablos totalitarios como ‘euskaldunización’ y ‘euskaldunizar’, ya está dicho en qué se queda la libertad de opción lingüística.
Y esto sí que tendrá que llegar algún día a Estrasburgo. (EA ya está en ello)

Suscribo la opinión de AMALIA (11:39 am)

Belosticalle dijo...

... digo, de AMALIA. O de su ka, el Médico de Rubalkaba.

MariscalZhukov dijo...

Gracias por la aclaración Churruca. Pero me deja Usted de nuevo en la duda. ¿Por que le embarga el llanto? ¿Por lo que a todos? Ahora lloran ya hasta Ramoneda y Marujita Torres. Dicen que las cosas van mal. Anímense. Todos lo vamos a pasar muy mal. Pero es muy posible que tras el triunfo de la chusma mentirosa, muchos comiencen a reconciliarse con la verdad, con lo bello, con lo auténtico. Puede que algunos no lo veamos. Pero el estrepitoso fracaso de la mentira y la basura empieza ya a estar muy clara.

luigi dijo...

Don Uno, tal vez sea: el trilingüe trilerismo tranquilo electivo.

novatosinfin dijo...

Don Uno, no soy médico, ni de Rubalcaba, ni de nadie, pero, cuando la cosa se pone fea, y no se arregla con los cuidados normales, una de dos, o se amputa (perdón) o se deja morir lentamente, o como le gusta decir a nuestra progresía: se deja morir con dignidad. Como si el acto de la muerte fuese algo digno!!!!

"Heridas en la realidad nacional, no es que sean feas, se am-putas"

novatosinfin dijo...

"Algo huele mal en el Gobierno de Madrid y también en el PP, un partido en descomposición"

El ínlcito T. Gómez, del partido por Madrid, ya huele la herida nacional.

novatosinfin dijo...

ínclito, ínclito, joba

Artanis dijo...

Novatosinfin también se ha percatado de Tomás Gómez, brazos en jarras, voz campanuda porque de mayor quiere ser como Rodríguez a quién le copia la sonrisa...
El socialdemócrata madrileño pidiendo limpieza y dignidad... Madame Du Barry clamando por la recomposición del virgo a cargo de la Seguridad Social...

concalma dijo...

¡¡Qué bien, Patxilo va a adocenar a los niños en tres idiomas!! Y con consenso, no faltaba más.

novatosinfin dijo...

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que los terroristas de Hamas confiscaron parte de la ayuda humanitaria internacional para la población de Gaza. El miércoles la organización reconoció que Israel no bombardeó una de sus escuelas en la franja.


Hay que ver lo que cambian las cosas cuando no hay guerra de por medio, cómo se despeja la visión al horizonte.

concalma dijo...

Estimado Mariscal Z.

"el estrepitoso fracaso de la mentira y la basura empieza ya a estar muy clara."

Ríase de la batalla de Stalingrado. Ganar esta guerra va a costar bastante más. En cualquier caso, me alegra verle con cierto optimismo... aunque sea para nuestra descendencia.

Saludos.

Aguijón dijo...

Mentira...
Ayer en la manifestación contra el tripartit de Cataluña (formado también por el PSC, hermano del PSPV) estuvimos sólo 130 reclamando que se pueda escolarizar en Castellano a nuestros hijos catalanes...
Saludos,

Sargento 100% Algodon dijo...

Cataluña apuesta, por una vez, por el café para todos, pero en el sentido de todos a pringar:

Solbes y Cataluña pactan resucitar Sucesiones para las grandes fortunas
La reforma de la financiación autonómica todavía guarda sorpresas. El Gobierno está dispuesto a incluir nuevos puntos al último documento de bases. Cataluña ha recibido garantías del Ejecutivo de que se obligará a todas las comunidades a recuperar un mínimo del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Un tributo que casi había desaparecido en Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León (gobernadas por el PP) y Cantabria; y que sufrió recortes muy importantes en otras regiones como Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.

Esta idea de establecer una nueva base común del Impuesto que castiga las herencias y donaciones en vida ya venía recogida en el programa electoral del PSOE –como adelantó EXPANSIÓN el 26 de enero de 2008–. Aunque el documento recién presentado por Solbes como esqueleto de la nueva financiación autonómica no incluye ni una sola línea de este asunto.

La idea sigue viva y cuenta con el respaldo del PSC y del PSOE en Ferraz. Es más, el plan se encuentra medianamente avanzado y hay consenso con el vicepresidente Solbes para que se regule esa obligatoriedad de recuperar un tipo impositivo básico del Impuesto de Sucesiones. Las autonomías podrían regular un mínimo exento dentro de una horquilla (de forma que entre el 80% y el 90% de las herencias no pagasen impuesto), pero los patrimonios más elevados deberían volver a pagar a Hacienda.

El debate ya cuenta incluso con orientaciones técnicas sobre el tipo a fijar. Entre las opiniones se encuentra la de determinar un gravamen entre un 10% y un 18%, de forma que se acerque al cobro fiscal por las rentas del capital establecido en el Impuesto sobre la Renta.

El gobierno regional de Madrid, que abanderó la supresión de este impuesto, ha trasladado a los empresarios en los últimos meses su firme voluntad de bloquear cualquier iniciativa del Ministerio de Hacienda para establecer un “mínimo común” para Sucesiones y Donaciones.

Oposición que cuenta con el respaldo de otras autonomías. Responsables del Ejecutivo de Castilla y León insisten también en que “es un contrasentido hablar de mayor corresponsabilidad fiscal para las comunidades y, después, plantear una vuelta atrás en el Impuesto de Sucesiones”. Sobre todo porque, en un momento de crisis como el actual, incrementar la presión fiscal de los contribuyentes puede tener un efecto negativo sobre el consumo.

A pesar de los intereses particulares que rigen en cada región, las autonomías populares sí parecen de acuerdo en mostrar un rechazo unánime a cualquier propuesta del Gobierno que conlleve una subida de impuestos.

El vicepresidente económico Solbes ha reiterado desde el inicio del debate financiero que “cada uno debe asumir su responsabilidad y no limitarse a pedir más recursos al Estado”. Para el ministro de Hacienda, “no es razonable que [algunos gobiernos regionales] bajen los impuestos al tiempo que piden más recursos al Estado”.

Una de las claves del futuro modelo de financiación territorial pasa por dar poder a las comunidades para que eleven el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF) –a través de la reducción de las deducciones personales y familiares– y el IVA que pagan los consumidores.

No obstante, el texto remitido a las autonomías subraya que “la capacidad tributaria” de cada una “se define como el conjunto de los recursos tributarios [tasas y tributos cedidos total o parcialmente]”. Es decir, los impuestos, y aclara que esta capacidad se medirá “en términos normativos”.

O, lo que es lo mismo, que si una comunidad ha decidido bajar sus impuestos, será ella la que tenga el hipotético problema de falta de recaudación, puesto que, a efectos del sistema de financiación general se considerará que ese territorio ha prescindido voluntariamente de ingresos y que, por lo tanto, ello no le dará a derecho a más parte del pastel estatal para financiar sus gastos en sanidad, educación o servicios sociales básicos.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo cedido a las comunidades. Éstas poseen el 100% de la recaudación y capacidad normativa para modificarlo. Algunas autonomías casi lo han suprimido, dejando un tipo marginal del 1%. Pero la capacidad real para eliminarlo o de fijar unas nuevas bases comunes sigue en manos del Ejecutivo central. La idea de resucitar un mínimo choca con las últimas reformas lanzadas en otros países.

En Alemania, por ejemplo, las viudas, viudos e hijos de éstos pueden heredar desde el 1 de enero viviendas y sociedades sin pagar el Impuesto. Austria también abolió en verano el tributo, señala la Asociación Madrileña de Empresa Familiar. Ambas reformas han sido motivadas por sentencias constitucionales.
(Expansión, 05-02-2009)

García Francés dijo...

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

¿Recuerdan al excelente comunicador Boris Izaguirre gritando como una loca “éste es un gobierno facha”?

Pues ahora viene el secretario general de los socialistas madrileños, D. Tomás Gómez, con una nueva aportación chequista: “La presidenta Dª Esperanza Aguirre está bajo sospecha y su gobierno es facha”.

“Derecha extrema y facha” son dos mariconadas engañabobos muy útiles para la izquierda socialista y comunista. Es tirar la piedra y esconder la mano tras la cursilería.

Desde luego, el Sr. Tomás Gómez, con tan necias declaraciones entorpece lo que, aunque sea mentira, reclaman el Sr. Blanco, que pide que "rimemos" todos en la misma dirección, y el Sr. Rajoy, que se ofrece con el PP “p’apoyar”.

El Sr. Tomás, ¿recuerda el GAL? Esa izquierda, ¿le parece más civilizada? Si el Gobierno de los conservadores madrileños ha delinquido que lo paguen. Pero, en cuanto a civilización, el PSOE tiene muy poquito que enseñar.

Además, a ustedes y ellos, PSOE y PP, les recuerdo una frase de “La forja de un rebelde”. Su autor, Arturo Barea, poco sospechosos de fascista, dice en el libro:

“¿Porqué los hombres de la calle están siempre dispuestos a unirse y sus líderes no?” Dígamelo, Sr. Tomás.

¿Quiso usted decir un gobierno fascista?

novatosinfin dijo...

El impuesto de sucesiones es el tributo más injusto que existe, si es que algún impuesto es justo.

Aitor Mento dijo...

Pachichu : El trilingüismo radicalmente tranquilo

Aitor Mento dijo...

En Libertad Digital y en el propio blog de este sr. :


COSAS MÁS RARAS HEMOS VISTO

UPyD ve posible un pacto PNV-PP con Basagoiti de vicelehendakari


El responsable de Comunicación de Unión, Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán, considera posible un pacto entre el PNV y el PP tras las elecciones del País Vasco que permita a Ibarretxe continuar como lehendakari y sitúe a Antonio Basagoiti, como número dos del Ejecutivo autonómico.

novatosinfin dijo...

D. Aitor, como decía la película: "Todo es posible en domingo" (como las elecciones)

Aitor Mento dijo...

Cierto, Don Novatosinfin....por aquí parece que esté pululando el San Valentín de aquella película de Tony Leblanc y la Velasco, cuyo título no recuerdo....

novatosinfin dijo...

El enviado del Papa carga contra el aborto y EpC tras hablar con Zapatero

Dice el diario mundial. Pero no es un enviado, es el Secretario de Estado Vaticano, nada menos que el cargo político más importante. Estos aprendices de periodístas...
Por cierto, qué se creía el PSOEZ, que porque alabe el color morado (de connotaciones litúrgicas) de la Viceprogre todo iba a ir como la seda... mira que son bobos. Pero BOBOS!!!!!

novatosinfin dijo...

En el mundo de Yupi:
Chaves gasta 138 millones en crear empleo pero no crea ni un solo puesto de trabajo

Chaves invirtió dicha cantidad en 83 empresas, sin que se haya comprobado la creación de un solo puesto.La Cámara de Cuentas dice: "No existe documentación acreditativa sobre la contribución de las subvenciones a la generación de empleo inducido ni directo en los expedientes fiscalizados”.

el médico de rubalcaba dijo...

Permitanme la repetición, pues ya lo dije hace tiempo. Están todo el rato pidiendo cambio porque nunca llevan suelto.

novatosinfin dijo...

D. Aitor, entonces... La Vice desmochada, realmente, ¿provocó la ira de los dioses" en la persona de su Eminencia eminentísima? No sé, creo que el Vaticano y el Gobierno, siguiendo con el simil amatorio son como la canción: "Ni contigo, ni sin tí, tiene mis males remedio, contigo porque me matas, sin tí porque yo muero".

Y a los atentos: no tiene nada que ver este estribillo con le hecho de que hoy se haya producido el primer asesinato de una mujer a manos de su pareja. La cuenta que nunca acaba...

el médico de rubalcaba dijo...

Alguien pedía, no sé si un dianóstico o un tratamiento. España tiene una metástasis autonómica,una gastroenteritis partitocrática,aneurismas linguísticos,hemorragías intestinales,perdón,institucionalesvarias,diarreas de opinión cronificadas..... El cuadro es desolador.Yo tiraría por el milagro o la brujería.

el médico de rubalcaba dijo...

dianostico no es un conceto es un error de la prisa

Artanis dijo...

"Como ya le pasara a la selección española de baloncesto en los pasados Juegos de Pekín, Miley Cyrus, la actriz que interprenta al personaje de Disney adorado por miles de fans adolescentes 'Hannah Montana', ha sido acusada de racismo por hacerse uns fotos estirándose los ojos para imitar los rasgos asiáticos, y se le ha exigido que se disculpe públicamente."

Y, como solía decir Forges... ¿no será que nos estamos volviendo todos un poquito gilipollas...?

Aitor Mento dijo...

Exactamente, D. Novato, eso es.

Sí pero no, no pero sí.

El texto del teletipo de agencia, si quiere verlo, lo puse yo en la serie de comentarios de ayer.

Sursum corda! dijo...

Psikofonías escribió:



"Dame caña, niño Antonio",
dicen que pide Pachi-Lo.
Lo recojo con sigilo:
no puedo dar testimonio.
Del nefando matrimonio
entre no(?) nacionalistas
harían los peneuvistas
su campaña electoral.
¿Se libra Pachi del Mal
con métodos masoquistas?



Psikofonías

Sursum corda! dijo...

Novatosinfin:

Si rastreamos la noticia que usted trae, sólo aparece en mi búsqueda en El Periódico

"Si bien no hay por qué dudar de sus alegaciones, la credibilidad de la ONU está en entredicho. El martes uno de sus responsables, Maxwell Gaylord, reconoció que los obuses de mortero israelís que mataron a 43 palestinos en una escuela de la UNRWA en Yabalia el 6 de enero explotaron fuera del colegio, y no dentro como ha mantenido el organismo durante casi un mes. Los civiles muertos, aclaró Maxwell, estaban también fuera del edificio."


y en Ha'aretz

"UN backtracks on claim that IDF strike hit Gaza school
By Amos Harel

The United Nations has reversed its stance on one of the most contentious and bloody incidents of the recent Israel Defense Forces operation in Gaza, saying that an IDF mortar strike that killed 43 people on January 6 did not hit a United Nations Relief and Works Agency school after all.

The UN apparently has been under pressure to correct the record, after doubts arose over whether the school actually had been targeted. Maxwell Gaylord, the UN humanitarian coordinator in Jerusalem, said Monday that the IDF mortar shells fell in the street near the compound, and not on the compound itself.
Advertisement

Gaylord said the UN "would like to clarify that the shelling and all of the fatalities took place outside and not inside the school."

UNRWA, an agency whose sole purpose is to work with Palestinian refugees, said in response yesterday that it had maintained from the day of attack that the wounded were outside of the school compound. UNRWA said the mistake had originated with a separate branch of the United Nations.

Senior IDF officials had previously expressed skepticism that the school had been struck, saying that two mortar shells could not kill 43 people and wound dozens more.

Questions about the veracity of the claims were also raised last week by the Canadian newspaper The Globe and Mail. The newspaper said that a teacher in the UNRWA compound at the time of the strike "was adamant" that no people had been killed inside the compound.

The newspaper quoted the teacher as saying, "I could see some of the people had been injured ... But when I got outside, it was crazy hell. There were bodies everywhere, people dead, injured, flesh everywhere."

The newspaper said the teacher had been told by the UN not to speak to the media. "Three of my students were killed," he said. "But they were all outside."


Los lectores de la prensa progresista ni siquiera dudan de que los israelíes tiran morterazos contra los colegios PARA matar niños.

Capitán Haddock dijo...

Un poco de sinceridad (a "Montoro" pasado):
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, justificó esta mañana el apoyo del PP al denominado Plan Solbes de compra de activos tóxicos durante una entrevista en La Mañana de la Cadena Cope. Reconoció que el plan, muy al contrario de lo que anunció el Gobierno, fue elaborado para "ayudar a la banca" y no para facilitar crédito a las familias y empresas.

"Había que ayudar a los bancos". El proyecto era "para ayudar a los bancos no para financiar pymes". El PP votó a favor de esas medidas porque "en octubre el sistema bancario español estuvo al borde del colapso". Advirtió que de no haber aprobado esas ayudas directas (50.000 millones en compra de activos) e indirectas (avales por valor de 200.000 millones para garantizar la emisión de deuda bancaria) las "columnas que sujetan el techo del templo de los filisteos", en alusión a los bancos, habrían quebrado. Es decir, el sistema financiero español se habría derrumbado.

Aitor Mento dijo...

Eso, don Capitán, era simplemente la aceptación de un chantaje para que los bancos no montasen el corralito a la argentina. Que yo creo que estuvimos a punto.

Y si se les da dinero, que haya unas contrapartidas, como bien ha exigido Obama en EE UU.

Capitán Haddock dijo...

No creo, Aitor Mento, que fuese un chantaje. Simplemente ante la posible iliquidez de alguna caja o banco, y el consiguiente pánico, el Gobierno decidió montar el tinglado este. Puestos a gastar dinero público, habría sido mejor recapitalizar las entidades que estuviesen mal pero, claro, el sistema adoptado es más opaco y permite decir que aquí no pasa nada, que sólo es un problemilla transitorio de liquidez a causa del estrangulamiento de los mercados financieros, que sólo nos vamos a comer los "activos de máxima calidad", que incluso vamos a ganar dinero con la operación...

Imponer condiciones a las entidades rescatadas está bien si estas consisten en la limitación de los diviendos, los bonus y los sueldos de los directivos pero no tiene sentido exigir que presten más cuando lo necesario es que bancos, empresas y particulares reduzcan su endeudamiento.

churruca dijo...

Nada que agradecer, mi Mariscal. Un placer. Como siempre. Por lo demás, me gustaría poder compartir su optimismo. A mí, francamente, ya no me queda. Me queda, eso sí, el consuelo de pensar que buena parte de los españoles somos “buenos vasallos” faltos de un “buen señor”. Pero mucho me temo que una abrumadora mayoría de nuestros compatriotas siguen dispuestos a comprarle a Rodríguez y a la tropa del progreso hasta la ultima pieza de su inservible mercancía. Así haya que comer piedras.


Tiste, pero real

josejazz dijo...

respecto de la señora Aido en su blog, transcrito por el que arregla zapatos, no se puede decir menos gastando más pulsaciones...cuántas palabras vacías para ser llenadas de contenido real: igualdad, libertad, abierto, plural, diverso, modernidad...qué gran alumna aventajada de ZP en usar bellas palabras para no decir nada. Y la necesidad de cambio (a qué huele el cambio?), correr y correr para seguir en el mismo sitio. Un saludo, maestro.

luigi dijo...

TriPatxi

Mordechai Blumenfeld dijo...

Es curioso, con la que está cayendo y nuestra clase política en frivolidades dizque bizantinas: a lo peor es que López el candidato a virrey de los territorios vascos, se ha apuntado también al aislacionismo eusquérico. Ya saben: verdes colinas y trikititzas (perdonen la grafía, no se sí está bien escrito, pero no frecuento textos en lengua adánica). ¡Ah! qué traición a los de la margen izquierda, ¿o están ya asimilados? Que tengan cuidado que los esencialistas se mueven por arrebatos e igual empiezan a pedir certificados de pureza de sangre.

concalma dijo...

"El playa de Bakio" pidió protección a un país enemigo. El país enemigo se la dio.

Lo más preocupante es que esto (si es cierto) no haya trascendido en absoluto más allá de un digital.

candela dijo...

Banca: femenino bibiano de banco.

Banco, masculino, culpable de toda culpa. Banca, femenino, receptora de regalos y lo mejor de lo mejor.

Pura confusión de géneros, ese es el gran lío entre unos y otros en la defensa y el ataque.

Obsérvese que Las Cajas, femeninas al bibiano modo, aparecen difuminadas...

¡Ah! ¡qué gran juego da la lengua y la estulticia general!

novatosinfin dijo...

Off-topics del día (más que nada para desengrasar):
Dita Von Teese, diva del desnudo, está convencida de que "Carla Bruni puede hacer un gran 'striptease'".
Andale!!!!

Ferchu dijo...

¡¡ATENCION, ATENCION!!

¡¡AUN ESTAN A TIEMPO!!

---C O N V O C A T O R I A--------

HOY, JUEVES, a las 19.30, en el Hotel Ercilla, presentación del libro de Arcadi Espada titulado "Periodismo práctico". Presentará: Santiago González. Organiza: Fundación para la Libertad.

¡Nos vemos en el Ercilla!

novatosinfin dijo...

D. Ferchu, yo estaré con el ánima, pues desde Murcia con amor, hay un tirón de millas.

Ferchu dijo...

Sr. Galeno de Rubalkaba ... ¡no utilice Vd. ordenadores ajenos, que le jugarán malas pasadas!

Ferchu dijo...

Apreciado D. Novatosifin:

Si viene Dña. Cataliona, el primer vino ... nos lo tomaremos a su salud.

Sursum corda! dijo...

Psiko escribió:



"Un trilingüismo tranquilo",
¿y de libre sumisión?,
oferta en educación
el elocuente PachiLo.
Quien no llega al doble filo,
en su lengua de serpiente,
¿cree que un niño corriente
tendrá el don pentecostal?
Hasta las piedras, y mal,
hablarán si es presidente.


Psikofonías

Rattus Norvegicus dijo...

Guten abend!
Sucesos:
Pucherazo en Políticas
Prefiero no imaginar qué libros de texto se manejan en la citada facultad.

Esto me recuerda a un camelo publicado en El País Imaginario, suplemento de humor del semanal del propio periódico, de mediados de los ochenta:
Catedrático de Ética detenido por extorsión.

Rubín de Cendoya dijo...

Concalma, lo de la ikurriña en el mástil yo lo leí, en su día, y estoy por jurar que fue en el Blog de Ferchu el bilbaino de pro.

Les dejo que me voy para el Ercilla que oficia el patrón.

Les veo a algunos y se lo contaré a los demás.

Salva Tore dijo...

A ver, me tendrá que explicar el señor López por qué razón iban hacer en materia educativa cosa distinta a lo que hacen ellos mismos en Cataluña. Además, la demostrada falta de rigor socialista a la hora de adjudicar significados a las palabras... Ya saben, a veces difieren tanto de lo comúnmente aceptado que sencillamente son mentira.

García Francés dijo...

Sr. Doctor,(Médico de Rubalcaba), desde hace unos días, ¡está usted que se sale!

Qué gusto leerle y tenerle cerca otra vez.

Con un abrazo muy fuerte, querido amigo.

luigi dijo...

Patxi3en1 (hiru en bat/tres en uno/three in one)

Peter Kant Tropus dijo...

Esa fotografía, D. Santiago, ¡dice tanto! Una mirada que se escapa hacia ningún lado fingiendo un infinito, impulsada por una boca apretada que entremezcla la mueca de la hiena y la risotada contenida del impostor que piensa por un momento hasta qué punto está a punto de engañar a todos. Dos miradas lo flanquean, sin que se pueda discernir si las anima la estulticia o la más despreciable indiferencia por los demás, especialmente por los que estamos de este lado de la cámara. Es doloroso ver que la chusma zafia e ignorante se ha revestido de caramelo encerado y anda pisoteando cuanto pueda existir de digno, de bello, de libre... Sólo queda llorar y prepararse para el combate, que será duro y triste. Más triste que duro quizá.

belisario dijo...

LA TRONERA
ANTONIO GALA

Pueblo elegido

Ahora no quiere convivir. Sin paz, sin límites, sin freno a la avaricia y a las falsas historias, el pueblo judío sucumbirá de nuevo. Como le sucedió en unas cuantas ocasiones: progromos, guetos voluntarios o no, exterminios, persecuciones, expulsiones... Desde Egipto a Sefarad, desde Canaán a Sión: todas tierras prometidas. ¿No haría bien preguntándose el porqué le ocurre siempre igual? ¿O estará el resto del mundo equivocado?

---

Antonio Gala ha defecado hoy en El Mundo las líneas que anteceden. La verdad: aunque casi nada me sorprende ya, nunca imaginé que vería al diario de Ramírez convertido en un remedo de Mein Kampf. Una enfermedad incurable nos está matando si aceptamos sin inmutarnos que un periódico, cualquiera, publique algo semejante. El Mundo tiene que pedir excusas inmediatas: si no lo hace, pasará de cómplice a coautor de una infamia repugnante y ha de ser objeto de un desprecio absoluto.
La columna de Gala es la quintaesencia de lo más podrido que ha parido la intelectualidad europea a lo largo de siglos. Discursos como ése despejaron el camino de Auschwitz y, por lo que se ve, hay algunos que no tuvieron suficiente. Reparen en la última frase, mediten sobre ella porque es difícil contemplar tanta bajeza incluso en tiempos como los que corren: después de culpar al propio pueblo judío de ser el causante de su desgracia, Gala remata así la faena

"¿O estará el resto del mundo equivocado?"

Marquen distancias, amigos. Hagan lo imposible por aclarar que ustedes no pertenecen a ese "resto del mundo" del que habla Gala.
No dejen que les suban al carro en el que viajan Hitler y tantos otros psicópatas.

novatosinfin dijo...

Leído en LD, y me creo que haya dicho lo siguiente (porque bueno es este tipo cuando habla):Este martes, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo que su departamento no es el "empresario" de los jueces y que quien tiene que dar respuesta a sus convocatorias de huelga es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pues eso, que deje de j...r la marrana, y se dedique a lo suyo, a mejor dotar a la Administración de Justicia, a la maquinaria, y deje a los jueces tranquilos.

Isi dijo...

¿Viperino y trilingüe?

Hummm...¡esto es trabajo para el padre Merrin!

Isi dijo...

Es que se puede hablar con una lengua trapera, con la lengua de trapo o con lengua triperina...Esto suena a glosolalia.

churruca dijo...

Pues tal parece, Belisario, que al “alma de nardo” le ha salido el nazi que lleva dentro. Es lo que tienen los amores desbocados. Lo grave no es que este merluzo tenga la impudicia de exhibir sus miserias en público, al fin y al cabo, sus miserias son suyas. Lo grave es que nada a favor de corriente.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenas tardes.
Estimamos que el método de "poli bueno - poli malo" es adecuado para una investigación criminal; mas, en cuestión de finanzas, algunos sospechosos son sumamente coriáceos.

Menos mal que todavía hay entidades financieras sin ánimo de lucro que tienen "sentido de Estado".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Perdón, perdon.
Hemos sufrido un lapsus imperdonable.
El último link ha sido erróneamente introducido.
Debe corresponder con este "sentido de Estado" .
De verdad, que no sabíamos en qué estábamos pensando.
Mil disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos por nuestro imprudente proceder.

Rattus Norvegicus dijo...

Señores de Mac&Mae: por estos pagos decimos:
Amiguiños, sí.
Pero a vaquiña polo que vale
.

... y más hoy en día cuando he descubierto que son una fuente de energía alternativa y renovable.
¡Rusia, Argelia!
¡¡¡Temblad!!!

Belosticalle dijo...

LA SENSATEZ, UN BIEN ESCASO

Al menos en algún Territorio Histórico Vasco.
La Cámara Vasca se ha dignado acatar la sentencia del Supremo, sobre la presencia de la bandera nacional en su sede de Vitoria.

No así las Juntas de Guipúzcoa, donde los representantes del PNV y de EA presentaron una enmienda en la que instan a la institución foral a rechazar la sentencia del Supremo, que le obliga también a colocar la bandera española en la fachada de la sede, y reclamaban al resto de partidos proclamar la ikurriña como «bandera propia de los vascos».

Queda claro (por si había duda) de lo que significa ‘propio’ para esa gente: propio y exclusivo (bandera propia, lengua propia). Lo español aquí no pinta nada. De hecho, en el mismo Parlamento Vasco, el secretario de mesa Larreina defendió la desobediencia, porque no colocando la bandera española es como “se respetan todas las sensibilidades” (¡!).

Para mayor surrealismo, los desobedientes guipuzcoanos solicitan que, de no salir adelante su propuesta, se coloquen sendas placas en las que figure la siguiente reseña:

«La bandera española ondea por imperativo legal y en contra de la voluntad de la ciudadanía de Guipúzcoa».

Feroz dijo...

Al INEM con los Bardem

Pussy Cat dijo...

Hoy he asistido como público a la presentación de candidatos de UPyD a la prensa aquí, en San Sebastián. Estaba Rosa Díez, que ha hecho un vibrante discurso sobre la gravedad de la situación del país por la nada sorprendente crisis, abogando por la inmediata constitución de un pacto de estado que haga frente a la dramática situación. Ha estado muy bien, se le entiende todo. Había bastante prensa, periodistas jóvenes que, cuando Rosa les ha invitado a participar han plegado rápidamente los bártulos para salir en tromba. Como estaban a mi lado, les he preguntado amablemente si no tenían ninguna pregunta en una buena oportunidad de poder informar sobre las propuestas concretas del nuevo partido. Una mozalbeta malencarada se me ha encocorado pues consideraba que yo pretendía enseñarle a hacer su trabajo. Yo le contestaba que me sorprendía que no sintieran curiosidad ante un partido nuevo que está dando tanto que hablar. En fin... sé perfectamente lo poco que podemos esperar de estos chicos ya tan anquilosados, pero al menos habrán podido ver que no todo el mundo está conforme con tanta borreguez periodística, sin la menor ambición informativa, sometidos a las directrices de jefazos que no quieren oír más que lo ya previamente planeado.
Asquete.

benjamingrullo dijo...

Belosticalle, la vasquidad no es, en ultima instancia, mas que un título de propiedad sobre el territorio. En qué consiste? Ellos lo deciden. Así cualquiera. Gracias a la vasquidad elástica que ellos reinterpretan a su conveniencia se aseguran mando en plaza. Pero hay que decir que si cuela, cuela. Y a ellos les ha colado. ¿Gracias a quién? A los asimilados, a los avergonzados de su origen que han sido los primeros en admitir este mecanismo de poder.

Como si en el País Vasco no hubiese habido nunca mas que vascos. Ni celtas, ni godos, romanos, gitanos, judíos, iberos…, na. Aquí sólo ellos. Como si Sancho el Mayor no se apellidase Gimenez Sánchez. Como si esto no hubiera sido casi siempre Castilla. Como si los guipuzcoanos no hubiesen conquistado el sur Navarra. como si los vascos fuesemos la caricatura que ellos gestionan... Todo mentira, eso sí, rentable de cojones. Claro que cuentan con un Estado pusilánime y cómplice.

Pussy Cat dijo...

Belosticalle nos trae:
"«La bandera española ondea por imperativo legal y en contra de la voluntad de la ciudadanía de Guipúzcoa»."
¿Que sabrán estos aldeanos de CIUDADANÍA?
Sorprende comprobar como los dirigentes nacionalistas proceden de poblaciones pequeñas, casi aldeas, con mentalidades forjadas en la pequeñez de sus villorrios.
"Pueblo pequeño, infierno grande..." solía decir mi madre, nacida en el infernal pueblacho de Azpeitia.

Huy lo que he dicho...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Gracias, señor Norvegicus; esperamos que sus expectativas de comercialización y uso de gas metano-vacuno no tropiezen con los intereses de las mariposas.

Otra cosa.
Vamos a ver ¿este señor no fue en su momento panadero?
¿Nos quiere decir ahora que no sabe ni encender el horno de su cocina?

Isi dijo...

Yo pediría como muchos ciudadanos un ERE para el "gabinete cagalera" en pleno ( que es que no se salva ni uno ), y mandaría de verdad al paro sin cánones ni subvenciones que valgan a los Bardem y cía. Resultaría una buena primera medida, si bien no para remontar la crisis, al menos para intentarlo con más felicidad. Eso sí es "defender la alegría".

MariscalZhukov dijo...

ültimamente, los terroristas de las FARC ni siquiera liberan sino entregan a su secuestrados. Cambio de tono para que Ustedes sepan.

Las FARC entregan al ex diputado Sigifredo López
Es el sexto secuestrado que prometieron entregar a una misión humanitaria

MariscalZhukov dijo...

La tristeza no surge de que un idiota en el sentido estricto como es Antonio Gala escriba una basurilla antisemtita. El problema es que basurillas antisemtias se están publicando en muchos periódicos españoles sin que a sus directores y editores se les caiga la cara de vergüenza.

Feroz dijo...

El deporte de moda

Isi dijo...

Muchas gracias Pussy por esa crónica desde Donosti. ¿Estarán acostumbrados esos jóvenes periodistas a los fastuosos comunicados de prensa del Presi, la Vice, la pajinas mentales o Pepiño ,el sembrador de esporas, donde no se admiten preguntas cuando no interesa ?. O a aquellas ruedas de prensa de Pachi "el apaciguador" y los "incomprendidos" batasunos, angelitos de la paz, en ese nefasto periodo de tiempo en el que Pumpi( Conde ) no movía el pompi( culo ). ¿Cómo atreverse a preguntar algo?. Los mensajes de paZZZzzz eran tan incuestionables y omnímodos que no daba lugar a preguntar absolutamente nada.
Ya nos contarás lo que escriben esos sagaces periodistas, ávidos de recavar información.
Aunque Pussy, entre tu y yo, y no son paranoias de una mente enferma...esa periodista malencarada o era un zetacuerpo o estaba esporulando.

Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Filonazi a su pesar.

Antonio Gala, al cual no se le puede calificar tampoco sin ofender la sensibilidad salvo de filonazi lo crea o no, ha hecho lo que muchos en esta época: sacar de sí mismo lo peor que llevaba dentro.

Ahí tenemos al manchego andaluz haciéndose eco de lo peor de la basura intelectual europea. Esa que respondía, como el niño de "El pijama de rayas", que los de la granja (los judíos encerrados en el campo) eran todos muy raros porque iban todo el día con el pijama debajo de la ropa.

Los judíos han sido durante 2.000 años un pueblo exiliado con conciencia de serlo y de su voluntad de retornar a su país ancestral. 2000 años prometiéndose volver a habitar en Jerusalén, cosa que les fue prohibida desde la conquista de Tito en el siglo I.

Y esa voluntad de no alejarse mentalmente de su ciudad, de ser raros y de llevar siempre su identidad debajo de la ropa -cosa que puede parecer justa, comprensible, elogiable o rara, innecesaria o extravagante- los ha llevado frecuentemente al matadero.

También a los homosexuales su rareza les ha llevado al matadero y Gala debería preguntarse si los homosexuales están equivocados o lo estamos el resto que no lo somos.

Estos días los partidarios de la dictadura comunista alaban a Fidel Castro sin rubor, los genios de la economía se sueltan y manifiestan sus deseos de nacionalizar la banca, los totalitarios braman contra el mercado libre y faltaba el filonazi. Ya lo tenemos, a su pesar o al nuestro.


surscrd

Rubín de Cendoya dijo...

Clase de priodismo

En torno a un centenar de mortales tuvimos hoy el privilegio de asistir a una clase de periodismo. La presentación en el Ercilla del libro de Arcadi Espada por Santiago González y el autor, ha sido una lección magistral.

Santiago González hizo, para mi gusto, la mejor crónica que nunca le he leído, a la altura del mejor capítulo de la “Parla nacionalista”.

Un par de ideas que nos expuso D. Santiago. El periodismo es el oficio más antiguo del mundo, pues ya en el paraíso Adán una vez consiguió conocer a Eva se fue corriendo a contarlo. El posible comercio de Eva, se produce una vez difundida la noticia.

Destacó la amistad que le une desde hace mucho con Arcadi, y las coincidencias de ambas biografías: su militancia temprana, su paso por las cercanías del poder (uno en la delegación del gobierno en Barcelona y otro en Vitoria) el tropezón con los nacionalismos y ahora ámbos en El Mundo.

Arcadi, resaltó que no son de recibo las discusiones sobre el final del periodismo, que es imprescindible para que exista la democracia y que en todo caso cabe hablar del fin de los periódicos en el formato actual, pero nunca del periodismo. Quien aboga por ello está dictando el final de la democracia.

El último qué hacer del libro nos da la solución: ¿Qué hacer con la muerte del periodismo?
Dar la noticia.

En el acto estuvieron los notables habituales y además Agustín Ibarrola, que se le ve muy mejorado. Ferchu, el Bilbaino de pro, se fue de vinos después de las ocho y media, así que esperaremos a mañana para leer su crónica.

En breve la Fundación para la Libertad colgará en su página imágenes del acto y el texto de las intervenciones, no se lo pierdan.

Salud

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sursum corda! dijo...

Feroz:

Creo que debería quitar los dos puntos después de "jeremiadas progres" pues creo que usted piensa que lo son las del artículo, no lo que usted escribe a continuación de los dos puntos.

¿Acierto?

Lindo Gatito dijo...

Amigo ARTANIS, mis disculpas por no haberle contestado sobre el film de los nazis. También ando yo esporadiqueando un poco por los blogs amigos, sólo que desde mi casa, con un ADSL que me va a velocidad de mioca (miñoca, en otras zonas).

No vi esa película y bien que me habría gustado porque el cine sobre nazis me interesa todo, como género o subgénero.

En cambio, "The Night That Panicked America" sí que la he visto y recuerdo bien el papel del malogrado Vic Morrow, con ese final en un túnel viendo acercarse las luces del "platillo" que resultaron ser las de un coche de la policía.

Sigo sin estar convencido de que Welles quisiera provocar el pánico. La obra de teatro radiofónico empezaba como tal, bien advertida de que lo era, así como el final era bien explícito sobre el particular, con la voz de Orson leyendo el guión escrito. Otra cosa es que los acontecimientos desbordados fueron óptimos para su carrera y que él pudiera felicitarse internamente del bombazo, aunque no sé por qué no hay que creer en su sinceridad de lamentar las consecuencias. Una cosa es que estuviera convencido de su talento y que su autoestima alcanzase cotas himaláyicas y otra es que hubiese sido un desalmado, sobre lo que no hay ninguna prueba. Su genio lo probó (¡y cómo!) con su opera prima. Se puso a sí mismo un listón imposible, que sólo lo rozaría ocasionalmente con algunos films sobre los que el tiempo no hace mella.

Le recomiendo un libro: "Preparad la bolsa"*, de edición El Imán, escrito por Micheal Mac Liammoir, un diario secreto sobre el azarosísimo rodaje de "Othelo". Su autor era el actor que interpretaba al infame Yago en ese film (uno de los mejores de todos cuantos he visto) y el libro es, literalmente, desternillante. Está prologado por el propio Welles, para refutar una acusación que su amigo Micheal le hacía en la obra, aterrado de que su viperina pluma hubiese estado activa durante todo el proceso, aunque tengo la sospecha de que en el fondo le complació la divulgación de todos los secretos del rodaje y del destino de las aportaciones de las productoras. Un film hermoso y brillante, que pareció estar hecho con "cuatro cuartos" pero que costó un pastón, a la postre.

*Bueno, la recomendación va para toda la tripulación, naturalmente. Me gusta contribuir a que ustedes se oxigenen con unas buenas risas, que falta nos hacen... y nos harán. Cada vez más.

Feroz dijo...

Sarta de jeremíadas progres:

¡Gracias, Sursum

1º) Si se suprimieron los psiquíatricos, fue por culpa de la "antipsiquiatría" que echó a los enfermos a la p. calle a los que no tenían familia, o les fastidió la vida a los familiares que tuvieron que cargar con ellos, cumpliendo una condena que no tenían por qué soportar.

2º)La sociedad española tiene otras prioridades, antes que dotar a las cárceles de piscinas o aire acondicionado, por ejemplo.

3º) Y último (en esto le doy la razón) para "mantener la vinculación de los presos con su entorno social más inmediato" habría que construir cárceles en Marruecos, Rumanía y otros países, donde podrían cumplir su condena, con lo que se evitaría el hacinamiento, ya que una proporción tremenda de reclusos es extranjera, cosa que no dice en ninguna parte de su carta.

Aitor Mento dijo...

Don Capitán, con retraso :

Efectivamente, las contrapartidas exigidas por Obama a los bancos estadounidense consisten, entre otras, en la limitación de los sueldos de los directivos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

Los caballos que hablan no tienen ni puta idea de mecánica del automóvil…

luigi dijo...

La educación, el eje del cambio de marchas. pse, psando.

Sursum corda! dijo...

Feroz:

La sarta de jeremiadas progres es producto de lo de siempre, la construcción de distintas clases oprimidas a las que la llamada izquierda se ofrece a liberar y a liderar. Los enfermos mentales, los presos, los vecinos cercanos a la depuradora... lo que sea.

Se trata siempre de presentarse como los dirigentes que van a salvar a esas minorías oprimidas al módico precio de un Audi tuneado, un despacho hipermegagauay o la presidencia vitalicia de la revolusión. Pero a los que tiene los problemas o no se los resuelven o se los aumentan.

La izquierda en Europa era antimilitarista, pero no protestó contra las divisiones acorazadas soviéticas estacionadas en las fronteras de Alemania. Era antinuclear, pero no protestó contra las centrales antediluvianas tipo Chernobyl. Era pacifista, pero no protestó contra la invasión de Hungría, Checoslovaquia o Afganistán. NI protesta contra los presos de conciencia en Cuba ni contra nada que lleve la etiqueta izquierda, cosa de la que no sabe más que el nombre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Satrapía en el califato chaví:

Chaves gasta 138 millones en crear empleo pero no crea ni un solo puesto de trabajo

Chaves invirtió dicha cantidad en 83 empresas, sin que se haya comprobado la creación de un solo puesto.La Cámara de Cuentas dice: "No existe documentación acreditativa sobre la contribución de las subvenciones a la generación de empleo inducido ni directo en los expedientes fiscalizados”.

Sursum corda! dijo...

Voy a aclarar una cosa aunque creo que media tripulación anda de celebraciones y mañana casi nadie, salvo conocidas excepciones, leerá esto.

Quizá alguien saque de mi respuesta anterior la peregrina consecuencia de que a mí al izquierda me parece mal, me cae gorda o algo así.

Piiiiiii, ERROR.

No sé dónde está el justo medio de la sociedad humana ni de nada, pero sí suelo ver que a los extremos uno se sale de la vía y se cae por el barranco. Así que si "esto" se acerca al extremo derecho ES NECESARIO aplicar medidas de solidaridad e igualdad, llamadas de izquierda para rectificar y no irse al desastre. Y si "esto" se arrima al extremo izquierdo, ES NECESARIO aplicar medidas de libertad y respeto al individuo, llamadas de derecha.

Ira a piñon fijo con la derecha o la izquierda es como ir siempre hacia un lado de la carretera, sin usar el freno o le acelerador ni cambiar de marchas.

Los afortunados poseedores de los Audis me entenderán sin duda.

Isi dijo...

Creo que desde su Tronera, Antonio Gala se apunta a la corriente zetapensante y políticamente correcta, haciendo "gala" con ello de un vergonzoso como oportunista antisemitismo, sin la más mínima intención de echar un mínimo vistazo a lo que hicieron los Romanos el 70 d.C, los nazis durante la 2ª guerra mundial o los terroristas palestinos en la actualidad. Una visión sesgada,miope y parcial de la historia conduce por lo general a una falsa imágen de la realidad. Esa es la semilla del sectarismo en definitiva, abonada con grandes dosis de olvido o ignorancia,y hoy por hoy el deporte nacional de moda. Habiendo sustituido al mismísimo "fúrgol" ( ahí es más admisible y comprensible el sectarismo mientras se respete al equipo rival ) y con escaso / nulo pensamiento crítico, no es de extrañar que desde uno y otro lado, pero especialmente desde la izquierda progre y oficial (que lo ocupa hoy casi todo) escuchemos toda una gran variedad de estupideces ( tanto de "machotes" como de "Ferdinandos"(*) ). Yo incluiría lo que ha escrito hoy el Sr Gala en esta última categoría. Una gilipollez más al fín y al cabo de las muchas que contaminan el panorama social, político y periodístico actual.

(*) Ferdinando es para mí el personaje gay más entrañable de la historia del cine. Que no me acusen de homófobo, que es de la factoría Disney, coño.
Pero qué pasaría si ese toro enamorado de las flores ( no de la luna ) se encontrara con Pepiño Blanco...fantasías animadas de ayer y de hoy.

Buenas noches a todos.

Sursum corda! dijo...

Lo que me revienta es que algunos se pongan no sólo a piñón fijo de la izquierda o derecha sino que ni siquiera aplican de la izquierda o derecha más que la palabrería con tal de ser ellos los jefazos del cotarro.

Que lo sepan.

luigi dijo...

Perfectamente, Sursum, perfectamente (y gracias por no nombrarme en esta ocasión, por los Audis y eso)

Sursum corda! dijo...

luigi:

Pero secretamente le envidio.

luigi dijo...

Sursum, continúe haciéndolo en secreto, por favor, que no se entere Sebastián.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Para miles de españoles la frase "no me apetece, tengo dolor de cabeza", no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres.


JL-"No sabes, Sonsoles, la cantidad de españoles que tienen cefaleas sexuales".

S- "Que no José Luis, que no tienes ni puta idea. Eso va a ser el carburador…"

(Dedicado al Patrón, a Don Arcadi, a Don Ferchu, a Don Asclepio, a Don Psikofonías, a Iñaki Arteta, a Teo Uriarte, a Antxon Urrusolo y a todos cuantos hemos estado hoy en el Ercilla)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sebastián se retracta: "No voy a enseñar a los panaderos a hacer pan"

Grandes éxitos de Luz Miguel: "Si nos dejan"

Si nos dejan ♪ ♫
Nos vamos a querer toda la vida
Si nos dejan ♫ ♪♪
Nos vamos a vivir a un mundo nuevo
Yo creo podemos ver
El nuevo amanecer
De un nuevo día ♫ ♫
Yo pienso que tú y yo
Podemos ser felices todavía

Si nos dejan ♪♪ ♫
Buscamos un rincón cerca del cielo
Si nos dejan
Haremos con las nubes terciopelo
Y ahi juntitos los dos
Cerquita de Dios
Será lo que soñamos
Si nos dejan ♫ ♪
Te llevo de la mano corazón
Y ahi nos vamos

Si nos dejan
De todo lo demás los olvidamos ♪ ♫ ♫ ♪
Si nos dejan.

Sursum corda! dijo...

luigi:

No se preocupe. Creo que Sebastián va de farol de bajo consumo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Egunoff, remería.

Descansen fenomenal…

Sursum corda! dijo...

Uno:

Ya lo han dicho muchos articulistas estos días, pero Sebastián y el PSOE parecen no recordar con precisión lo que decían el día anterior. Y de decir que la banca española era nuestra defensa ante la crisis causada por Bush a ponerse al nivel de un chavista suramericano ha habido menos que un suspiro.

¿Dio demasiados créditos la banca o da demasiados pocos?¿La banca debe dar créditos a los que no podrán devolverlos para que la burbuja engorde otra vez?

Lo sorprendente es que Sebastían estuvo en el servicio de estudios del BBVA y que es tenido por alguien que entiende de economía.

Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Parmenio dijo...

Llego tarde, intento ponerme al día del blog y me encuentro con la basura de Gala.

¿Qué cojones nos está pasando para que un tipo inteligente y sensible como Antonio Gala pueda escribir semejante barbaridad?

¿Como se puede en un articulo sobre Israel "olvidar" que lleva en guerra casi desde su fundación y que todas las guerras las han iniciado sus vecinos?

Las dos preguntas finales son tan infames que las cosas no pueden quedar así. El director de "nuestro periódico" tiene que mover ficha. No se puede ir por ahí impartiendo doctrina a todas horas y luego publicar algo así.

Como bien señala Sursum, se podría escribir exactamente el mismo articulo sobre la homosexualidad, o sobre los africanos esclavizados y víctimas de hambres y plagas. ¿Deberían preguntarse los homosexuales por qué son perseguidos?, ¿No es prueba suficiente de que los africanos merecen la esclavitud el que todo el que pasa por allí los esclaviza o está todo el mundo equivocado?

El problema es más serio de lo que parece si un articulo como este no tiene consecuencias.