25 febrero, 2009

Hay algo en esta foto





Hay algo inquietante bajo esta foto del presidente del Gobierno recibiendo a Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana presuntamente asesinada y arrojada al Guadalquivir hace un mes. Nada hay más normal que un gobernante se reúna con un gobernado que acaba de sufrir una tragedia y una injusticia como la de Antonio del Castillo para transmitirle su solidaridad y aliento.

Lo que no es tan razonable es que ambos discutan sobre cambios en el Código Penal para delito alguno. Por muy abominables que sea ese delito, a pesar de la altísima empatía que despierta el padre de Marta en cualquier persona de sensibilidad normal. La cuestión de implantar o no la cadena perpetua no debe tratarse entre el presidente del Gobierno y una víctima. Cuando dos interlocutores así hablan del asunto, el diálogo discurre por los derroteros del que celebraron ayer: la víctima pide al presidente la implantación de la perpetua y este replica que la Constitución no lo permite, que habría que cambiarla, al igual que habría que hacerlo para modificar el actual modelo de sucesión. A partir de aquí tiene razón el padre de Marta al responder:
"Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa".

¿Admite la Constitución la cadena perpetua? Al revés que con la pena de muerte, que es expresamente incompatible, en la cadena perpetua caben interpretaciones. La que hace el Tribunal Constitucional del art. 17.2 (las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social...) es que excluye la cadena perpetua. Interpretaciones menos autorizadas, aunque no menos racionales, afirman que la perpetua es compatible con la reinserción, siempre que sea reevaluable.

Vayamos al grano. Ninguna víctima consideraría que quien les ha privado de un ser querido está listo para la libertad. Lo que entienden por cadena perpetua es encerrar al delincuente y tirar la llave. Los gobernantes y los legisladores deben buscar un óptimo en la retribución a las víctimas sin olvidar la posibilidad y el derecho a reinsertarse que asiste a todo condenado. Naturalmente eso merece un debate, que debería ser abordado en circunstancias de mayor serenidad, no dejarlo dormir hasta que aparezca otro caso Mariluz u otro caso Marta.

El problema es que nuestro ordenamiento jurídico destaca más de lo razonable la reinserción, objetivo absolutamente deseable de cualquier política penitenciaria moderna, pero que debe estar explícitamente subordinada a otros objetivos: La penitencia por el mal causado, la retribución a las víctimas del hecho y la protección de la sociedad apartando de ella a los delincuentes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A grandes crisis, grandes remedios



El remero Ikewana se ha adelantado a la crisis. Ante las limitaciones que la vida moderna impone a los estados europeos, al sustraerles una de las dos herramientas básicas de política económica (la política monetaria) que es asumida por el Banco Central Europeo, Ikewana ha asumido para la Argos la competencia para acuñar papel moneda. Véase el billete del cortycoglez por su anverso y su reverso. Occidente echaba en falta una moneda solvente, que fortaleciera el patrón oro en estos momentos de volatilidad e incertidumbre.



202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Brazil dijo...

Agárrense que vienen curvas:

Espléndido editorial en Diario de la Noche. Destaco algo que hemos escuchado y comentado muchos españoles: ¿cómo es posible que tengamos a un Juez que perteneció a un partido político, en este caso, al PSOE? Ha seguido con Obama y Emilio, al que ha ofrecido sitio en Diario de la Noche. Bien.

Sobre el que puede considerarse el primer discurso del mandato de Obama decir que ha sido aclamado por el Congreso. Mensaje de optimismo ante la crisis para superarla en la que se ha recalcado: confianza y coraje. Se ha apelado también a lo que hizo a EE.UU grande: libertad del individuo, de la persona, del ser humano. Retirada de Irak y colaboración internacional en Afganistán.

Irán vuelve al ataque con más inversión en su programa nuclear y (ojito) colaborarán técnicos rusos. ¿Fines pacíficos o bélicos?

Corea lanza un satélite para que Obama tenga más simpatía a los países comunistas.

Las FARC también noticia.

China: disturbios. 3 ciuadanos se han quemado a lo bonzo cerca de la plaza, recordémoslo, de Tiananmen. Derechos Humanos denuncia que si en China estaban mal ahora están peor. Hillary no ha hecho comentarios.

Genocidio de más de 6 años en Darfur por el islamismo radical que la Casa Encendida de Madrid recuerda en su fachada al atardecer.

El PP finalmente presentará querella contra Baltasar Garzón por prevadicación, y ampliará la querella en el tema de las filtraciones del caso Gürtel.

Galicia: (para mí que el PSOE y BGN ya están juntos). Rajoy pidiendo una justicia imparcial y Pepiño que el PP se ha inventado una conspiración para tirar a Garzón.

Mikel Buesa, al que, junto a Rosa Díez, admiro gratamente: pide indulto para Emilio. Destaco de la entrevista: lo que ha fallado es el Estado de Derecho. Las Herriko Tabernas tendrían que estar cerradas ya hace tiempo, son más de 90, y se destina una cantidad ingente de dinero (he entendido mil millones, me parece una pasada) a asociaciones del entorno de ETA que provienen del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos.

Según ha podido saber Telemadrid efectivamente la orden de detener inmigrantes proviene de la Cúpula del Ministerio del Interior. ¿Recuerdan el sí/no de Rubalcaba?

Ojito al nuevo Ministro... Que diálogo con las asociaciones judiciales. Estas que les parece bien, pero que la huelga del 26 de junio se mantiene.

Ojito al Banco de España, que no descarta en intervenir en bancos con problemas. Que ahora resulta que hemos pasado a la segunda fase y nuestros bancos no son permeables a la crisis. Ojito.

Un libro: Hablar bien no cuesta tanto, de Pancracio Celdán. A ver si toman nota los periodistas patrios que como dice el autor es una responsabilidad considerable ponerse detrás de un micrófono.

Los titulares para mañana. El Tesorero del PP. ¿Adivinan que periódico interpreta "épicamente" el asunto?

Brazil dijo...

Y esta noticia, que desde el pasado 4 de febrero no deja de darme vueltas, aunque después de saber del discurso de Obama creo que puedo estar más tranquila. Me alucinó.

Lariyani se reunirá con Zapatero tras su paso por la Cumbre de Seguridad de Alemania
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
MIKEL AYESTARÁN | TEHERÁN
Publicado Miércoles, 04-02-09 a las 19:58
El mundo mira a la Conferencia de Seguridad que se celebra en Berlín y en la que tanto Irán como Estados Unidos se sentarán en la misma mesa. Ali Lariyani, presidente del Parlamento de la República Islámica, encabezará la delegación oficial y al concluir sus reuniones en la ciudad alemana, el próximo domingo, viajará directamente a Madrid donde será recibido por José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informaron fuentes diplomáticas en Teherán.

Al ex negociador nuclear iraní le acompañará una delegación de una treintena de diputados que serán recibidos por José Bono y visitarán el Parlamento español. Esta es la segunda visita de Lariyani a España, su única parada antes de regresar a Teherán, y supone el viaje oficial de mayor envergadura de emisarios de la república islámica desde que Mahmoud Ahmadineyad accediera a la presidencia hace cuatro años. España ostentará la presidencia de la Unión Europea en 2010 y “puede interpretarse como un intento de recabar apoyos de cara al futuro próximo”, según las mismas fuentes.

Debate nacional sobre Obama. Mientras Irán intensifica su actividad diplomática y aumentan las expectativas sobre un encuentro al más alto nivel en Berlín, el debate sobre si se debe aceptar el diálogo con Estados Unidos sigue dividiendo a la clase política local. La oferta de diálogo sin condiciones de Barack Obama le parece más que razonable a un sector reformista que, como en los ocho años de Jatami, piensa que el equilibrio en las relaciones internacionales es básico para el desarrollo nacional.

No ocurre lo mismo entre el sector más duro de la población, que se resiste a cualquier acercamiento al ‘Gran Satán’ hasta “no ver actos por encima de palabras. Hasta el momento no se trata más que de una fachada, y no olvidemos que durante la masacre de Gaza dijo que para él era más importante comprar comida para su perro que preocuparse por lo que les ocurría a los palestinos”, asegura Mojtada Arab Mazar, líder universitario de los basiyís, los voluntarios revolucionarios que se encargan de “velar por el cumplimiento de las enseñanzas del Imám Jomeini”. Esta es la versión oficial defendida por el propio Mahmoud Ahmadineyad que ya ha pedido incluso a Estados Unidos que pida “disculpas al pueblo de Irán por los crímenes pasados”, como un primer paso para cualquier acercamiento.

«En Washington ya tienen a Obama, ahora queda saber si nosotros seguiremos con Ahmadineyad»
El treinta aniversario del triunfo de la revolución está marcado por la campaña electoral en la que la clase política iraní se encuentra inmersa de cara a los comicios del próximo mes de junio. Unas elecciones en las que la gran duda en estos momentos es saber si finalmente el ex presidente, Mohamed Jatami, acepta el reto de presentarse, y en la que el tema Obama ha entrado con fuerza. “Ellos y nosotros necesitamos un cambio. En Washington ya tienen a Obama, ahora queda saber si nosotros seguiremos con Ahmadineyad. Todo está en manos del Líder Supremo, que es quien realmente manda en este país”, destaca el analista político y ex representante de Irán en naciones Unidas, Davoud Hermidas Bavand.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»