08 febrero, 2009

Ejercicio de agudeza para fisonomistas


Antonio Fraguas, el gran Forges, publica esta viñeta en El País de hoy. el cadáver de su estilo. El ejercicio que les proponemos, un homenaje a su estilo, pretende que en menos de diez segundos adivinen ustedes la identidad del sujeto que está a punto de tirar la llave del calabozo en el que ha encerrado a la tal Ética. Proponemos dos alternativas. Deduzca a cual de ellas se refiere Forges, razónela y sométala a discusión con su compañero de pupitre:

a) Es Emilio Pérez Touriño
b) Es Francisco Correa Sánchez

68 comentarios:

gorkataplines dijo...

Es Juana de Austria, o es Maritere? Juaristi nos lo explica:

Moda
JON JUARISTI
Domingo, 08-02-09
DOÑA Emilia Pardo Bazán, protofeminista, le dijo una vez a Valle Inclán: «Joven, para ser gallego y buen escritor hay que llevar faldas, como Rosalía, servidora y el padre Feijoo». No aseguro que Fernández de la Vega conozca la anécdota, aunque, en sus relaciones con la Secretaría de Estado del Vaticano, ha desarrollado un pintoresco estilo indumentario de sabor eclesial que está en la línea de lo que sugería la condesa y requiere un análisis semiótico de urgencia. Se me ocurren varias razones para proceder al mismo. La principal, que las apariciones estelares de la vicepresidenta junto a monseñor Bertone han dejado al público flipando en technicolor, y la semiótica está para eso: para que, puesto que hay que flipar, la gente sepa al menos por qué flipa. La segunda, que, según muchos opinan, el más desconcertado ha sido el propio cardenal, cuya primera comparecencia ante los medios, el miércoles, se agotó en una glosa admirativa del cromatismo de su acompañante. Si tal desconcierto fuera real, resultaría preocupante, no porque sea impropio de un príncipe de la Iglesia piropear a una ministra (a veces, razones de Estado exigen hacerlo incluso con Fernández de la Vega), sino por el hecho de ser monseñor Bertone piamontés y paisano de Umberto Eco. Como nadie ignora, la primera industria del Piamonte es, precisamente, la semiótica, es decir, el fármaco que combate con mayor eficacia la fascinación visual, descomponiéndola en sus elementos.
Desde su anterior visita a monseñor Bertone en otoño de 2007, Fernández de la Vega ha demostrado ser muy consciente de que el signo es un campo de batalla, y por eso, creo yo, acudió a la audiencia vaticana disfrazada de Juana de Austria, alias Mateo Sánchez, la única mujer que Ignacio de Loyola admitió en la Compañía de Jesús. Si recuerdan ustedes los retratos de la hermana de Felipe II, madre del infortunado don Sebastián de Portugal y Regente de España tras el retiro a Yuste de su augusto padre, no les quedará duda de cuál fue la fuente de inspiración de la vicepresidenta en aquella ocasión. El impactante modelito suprimía la gorguera visible en los cuadros de Moro y Sánchez Coello, pero se compensaba con un aparatoso solideo colocado a la remanguillé, como si fuese la boina del Che Guevara o la gorra del general Modesto.
En el encuentro de Madrid, la ministra se decidió por un conjunto cardenalicio de campaña compuesto a partir de la abundante iconografía de Richelieu en el sitio de la Rochelle (con medias violetas idénticas a las que llevaba Charlton Heston en Los cuatro mosqueteros, de Richard Lester). Se trata de una solución barroca y alborotada, como batida por el viento atlántico y los arcabuces hugonotes. El propio monseñor Bertone reconoció, aparentemente impresionado, que la ministra le superaba en pompa y colorido, y es que la elegancia talar católica, conservadora por definición, se enfrenta, en el caso de Fernández de la Vega, a una versatilidad compulsiva. Para la Iglesia, la vestimenta de los clérigos es tradición y símbolo permanente. Para los modernos y para los modistos, puro signo portátil, potestativamente alterable, trasladable a diferentes contextos comunicativos y susceptible de adquirir significaciones diversas.
El vestido siempre dice algo, pero la indumentaria sacerdotal, por el contrario, se niega a decir otra cosa que ella misma. Instituye una separación: segrega y acota. La modernidad, en sus versiones más secularizadas (y la moda es una de ellas) no admite ámbitos sagrados, escindidos. Si no los puede abolir, los imita para desacralizarlos. Al vestirse de jesuita o de obispo, la vicepresidenta pretende comunicar al espectador la ilusión de un poder espiritual legitimado para sustentar una moral antagónica a la cristiana, pues el progresismo exige ser aceptado como religión perfecta. Y ahí estuvo muy digno monseñor Bertone, aburrido, supongo, de las gansadas estrafalarias de esta señora. Admitió deportivamente que Fernández de la Vega le ganaría en la pasarela, y se abstuvo, con tacto diplomático, de añadir lo que la Iglesia sabe de sobra, es decir, que el diablo, mono de Dios, viste de Prada.

Armeriaeuscadiensis dijo...

CARTA A LOS EXPATRIADOS, SEGÚN SAN PATXILO:

Estimado/a amigo/a:

El próximo 1 de marzo, los ciudadanos y las ciudadanas vasc@s vamos a poder decidir el futuro político de nuestro país, como hemos hecho de forma periódica desde el día en que recuperamos nuestro autogobierno estatutario. En esta ocasión, sin embargo, vamos a vivir un momento muy especial.

En nuestras manos está, como nunca había estado hasta ahora, la posibilidad de cambiar, de acabar con la frustración y la división que han generado diez años de gobierno equivocado y de recuperar la capacidd de diálogo y acuerdo que nos enriqueció en el pasado. De aceptarnos como somos, como personas con muy diversas maneras de pensar y distintos sentimientos de pertenencia que queremos entendernos.

Yo quiero que las cosas cambien en Euskadi y sé que comparto esa ilusión con miles de hombres y mujeres de este país. Espero que entre ellas también te encuentres tú, que resides lejos de nuestras ciudades y pueblos pero sigues vinculado a esta tierra de forma permanente. Que, con tu trabajo diario, has ofrecido la mejor imagen de Euskadi en el mundo. Que eres expert@ en mestizaje cultural y en convivencia entre diferentes.

Si quieres, tú también puedes ser protagonista del cambio que está en marcha en nuestro país. Tienes en tus manos la oportunidad de participar de manera activa en la construcción de la nueva Euskadi, un país en paz y libertad, unido, solidario y abierto al mundo. Un país de tod@s y para tod@s, en el que todos los hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, independientemente de dónde hayamos nacido y dónde residamos.

Como candidato de los Socialistas Vascos a Lehendakari, estoy firmemente decidido a defender ese proyecto de país y te invito que me ayudes a conseguirlo. Suma tus fuerzas al cambio. No te olvides de que tú también decides, porque, aunque estés lejos, compartes con nosotros el futuro.

Un cordial saludo para ti y los tuyos.

Patxi López
Candidato a Lehendakari

------------------------------
Virgencita, virgencita, guárdame del mal que me causen mis amigos, que del de los enemigos ya me guardaré yo.

Pussy Cat dijo...

Os traigo la impresionante cabecera del blog de Rosa Díez, en el sexto aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa Ruiz.

NADIE COMO TU MADRE, JOXEBA, PARA HABLAR DE TÍ.

Hoy, a las once y media, en la plaza del Ayuntamiento de Andoain.

candela dijo...

Aunque no pueda estar en Andoain, estaré de corazón con la familia Pagaza.

Buenos días.

candela dijo...

A ver Rattus o Artanis:

¿Cómo se dice en galaico "adiós ética"?

Porque esa es la prueba del nueve, patrón. Si Forges, con lo lístisimo que es, estuviera pensando en Tour-iño, no le habría hecho hablar en la lengua del Imperio.
Otro cualquiera, quizá, pero Forges es muy respetuoso con los derechos de "las lenguas" y los lenguaraces de izquierda.

Dr. Asclepio dijo...

Los malvados de derechas encierran en la mazmorra a la pobre Etica a quien han raptado, con fines sexuales seguramente.
La viñeta de mañana nos mostrará a un paladín de izquierdas que vendrá con su arrojo a salvarla venciendo a los indignos derechistas. Es el mismo guión desde los años treinta.
¿Quién dijo que la Gerra Civil española había terminado? Ha estado larvada durante unas décadas ominosas oculta por la traición de la transición. Hoy, gracias al gobierno retomamos la lucha conta los facciosos. Como dice Arcadi en su último libro, "Periodismo Práctico": "Y como se sabe, hay antifranquistas que aún no desesperan y están convencidos de que pueden ganarla (la gerra civil). En sus delirios constantes son gentes capaces de proclamar que la amnesia sobre el pasado se cierne implacable. Esta fantasmal presencia perjudica y hasta paraliza el debate de las ideas en España. Hay urgencias comprensibles e inexorables, como la de fusilar (aun virtualmente) al otro."
Forges y Almudena Grandes, sin ir más lejos. Son el rostro amable de la pulsión mortífera.

Dr. Asclepio dijo...

¿Qué como se llegó a la fratricida guerra civil española? Pues así. Insistiendo.

Dr. Asclepio dijo...

Oportuno don Gorka con el artículo de Juaristi.
Me preguntaba yo por qué la Vice había ide vestida de esa guisa.
Ahora lo comprendo con Juaristi. Para rivalizar con la pompa cardenalicia. Vestida con colores denotadores de lo sagrado, viene a decir, en el colmo de la evidia fálica, "yo también represento algo sagrado, una moral superior"
Por eso se comprende la fina ironía del cardenal Bertone respecto a que la vicepresidenta iba más colorida que él. Con adulación el cardenal señala el extravío. Halago envenenado de exquisita diplomacia.
Nunca el Vade retro fue tan finamente proclamado.

el médico de rubalcaba dijo...

Tiene sus cosas, a veces rarezas.Incluso puede ser un pequeño desastre en la política de regate corto.Pero hay ocasiones, muchas ocasiones en las que s´olo me sale aquello de :"San Jon Juaristi. Y el resto a rezar"

navarth dijo...

Touriño no puede ser, porque su calabozo estaría decorado con más lujo.

candela dijo...

¿Qué como se llegó a la fratricida guerra civil española? Pues así. Insistiendo (DR ASCLEPIO)
---------------------
Estremece por lo certero.

candela dijo...

Otro clásico de domingo, Camacho

Uno, que arregla zapatos dijo...

Nah…

Es Conde Pumpido que ha aprendido a tildar correctamente la palabra. La antes etica ha pasado ahora a ética con esdrújulo acento en la "e" de elecciones… 

Olivia dijo...

Buenos días, al pastor y a todos. Completamente de acuerdo con el Dr. Asceplio, allá vamos. Y recuerden, que ya nos lo han contando nuestros mayores: la amistad, la familia, los vinos que se toman en pandilla, las risas que se echan juntos, todo eso, no protege de nada, absolutamente de nada. Sólo el respeto real y los hábitos democráticos, que aquí, tan desgracidamente, no sabemos ni siquiera identificar, sólo ellos nos protegen y nos hace ciudadanos libres.

luigi dijo...

Forgética, la ética explicada a los creyentes.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Según ABC, la web oficial del presidente Touriño incluye un documento pdf en el que se cita a doce personas dentro de su "personal de gabinete". La suma de sus retribuciones brutas en 2008 fue de 615.273 euros, según esta fuente. Sin embargo, en los Presupuestos de 2009, que mantiene los gastos en este ámbito del pasado año, la partida asciende en realidad a 2,4 millones. Eso deja un desfase sin justificar en la página web de 1,8 millones, según ABC.

Entre el progresismo las "almudemáticas" cuentan cada vez con más adeptos…

luigi dijo...

Patxil@, para tod@s y tod@s.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi para Antonio Fraguas la ética es una brújula ideológica que, certera, siempre señala tanto contra quién ha de dibujar como a los que ha de favorecer…

luigi dijo...

Un creyente con olfato, Don Uno.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ética periodística:

El desplome del PP sostiene a Ibarretxe
(Público)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Más ética periodística:

"El españolismo del partido de Rosa Díez, UPyD, podría no conseguir representación en el Parlamento vasco."
(Público, again)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fuiste un joven talentoso,
mas, qué triste itinerario:
"De progre, pero gracioso
a soso, pero sectario".

Según tú, los de Ferraz
caminan sobre las aguas...
De humorista, Antonio Fraguas,
has pasado a ser secuaz.

Olivia dijo...

Y este titular, injusto y disparatado. Por decirlo suavemente (y en mi opinión):


Pascual Tamburri, en "El Semanal Digital":

"Eluana está condenada a morir torturada por la izquierda de Zapatero"

Ciudadana Kane dijo...

Horrorrrr. Repaso los periódicos del fin de semana ( este Murdoch me tiene tan liada...) y observo, en El Correo de ayer, que vuelve a escribir Kepa Aulestia. Y no se le entiende nada, claro, de lo mal que escribe. Tampoco hay que exigirle más...no es periodista...Y El Correo nos informa: en la campaña electoral van a tener a sus cinco comentaristas. Y hago el recuento...! y solo salen dos periodistas! los otros 3...políticos frustrados...

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Hombre, ser ministra creo que es importante. Ser Tambor de Oro es lo más importante."
(Cristina Garmendia)

Nada comparable con el "aplauso" del "nosotros" más cercano…
(homenaje a Don Grullo)

Marcos Aguirre dijo...

Los alemanes han llegado a un acuerdo para limitar el gasto y el endeudamiento, acuerdo entre el Estado Central y los Estados federales. En definitiva entre los alemanes todos, vivan donde vivan.

...... dijo...

Forges se refiere a Francisco Correa Sanchez, lógicamente.
Razonamiento: cuando estudiaba en el instituto, a finales de los 50, durante un examen de química, en medio del silencio, al que se sentaba justo en el pupitre que estaba delante del mio, se le cay´o al suelo el libro de texto cuando intentaba abrirlo para copiar.
Este individuo, al ver que todos volvían la cabeza, entre sorprendidos y divertidos, hacia su mesa ante la sublime torpeza cometida, giro también la cabeza hacia atrás sumándose al movimiento colectivo y derivando la culpa (de torpe, ademas de mal estudiante) hacia mi.
El individuo en cuestión era Forges, y, por lo visto, sigue utilizando las mismas torpes mañas de mal ciudadano para derivar las culpas hacia otros. (En otro comentario que venga a cuento narrar´e como finalizó el incidente).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Jopetas, BETELGEUSE...

No se libra uno nunca de su pasado.
Miedo da, porque yo también tengo compañeros de pupitre entre los presentes...

En fin, no se prive y cuente, cuente... queremos saber el final.
"Antoñito Fraguas, copión y acusica"

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TOURIÑO SACA PECHO:

El presidente de la Xunta dice que "nunca ha sido un despilfarrador". Y pone ejemplos: viaja "todos los días en clase turista" y ha abandonado "los restaurantes de lujo".

Otros titulares:

"Una vez, cené un huevo frito"
"Me ato los cordones yo solo"
"He prescindido del masajista de pies"
"Mi jacuzzi ni siquiera es de agua mineral"
"Mi orquesta privada, reducida a un cuarteto de cuerda".
"Paris Hilton ya ni me llama para ir de compras"

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Monsieur seguro que ha leido ud mal. Touriño viaja todos los días en clase "tuoriñista", y ha abandonado los restaurantes por el lujo.

Touriño: "O xatrapa gaitalari".

candela dijo...

¡Por favor! Que alguien que pueda, cuelgue, para regocijo de la nave toda, la magnífica columna de Gistau sobre el exquisito de Brazatortas!

Yo lo he disfrutado a modo.

aspirante a remero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olivia dijo...

Puedo y quiero. Para Candela y resto de la nave.

AL ABORDAJE

Las razones de la turba

DAVID GISTAU

A UNA jauría humana es posible disculparla con un argumento contable usado por la publicidad: el de que la mayoría no puede equivocarse.Esta perspectiva que refuta la solitaria lucha intelectual del Zola del Yo acuso y que convierte en justa la soga del negro linchado en la vieja Alabama permitió también a Antonio Gala, en su tronera del pasado jueves, decidir que los judíos siempre merecieron pogromos, expulsiones, guetos y persecuciones.
Como la mayoría no puede equivocarse, vino a decir el bardo de Brazatortas (Ciudad Real), algo habrán hecho los judíos que justifique que en diferentes épocas y lugares, «desde Egipto a Sefarad y desde Canaán a Sión», el proyecto de exterminarlos haya sido una idea fija del resto de la humanidad. Como parte de este cabotaje histórico de la fobia, Gala olvidó mencionar Auschwitz, pues su razonamiento convierte a Hitler en brazo ejecutor de una tradición moralmente justificada por un odio mayoritario.

Aplacemos el análisis de por qué en la España de la corrección política, donde un nimio matiz retórico o un chiste que haga mofa de las minorías protegidas te condenan a la caverna, es posible avalar el Holocausto y volverlo contra quienes los sufrieron sin que ocurra nada. Sin embargo, sí cabe preguntarle a Gala si aplicaría la misma lógica para ponerse del lado de la turba y comprender otras persecuciones igual de pertinaces a través del tiempo y de los lugares. Por ejemplo, las que sufrieron los homosexuales. Usando sus palabras, ¿acaso no deberían también ellos preguntarse por qué «les ocurrió siempre igual» hasta hace apenas un cuarto de hora histórico? ¿Es que fueron igualmente culpables de ser, como Dreyfuss y el negro de Alabama, como los millones de judíos desplazados o asesinados? ¿Tampoco ellos fueron dignos de una voz que contradijera la feroz voluntad de la muchedumbre? Porque Gala, si no quiere incurrir en una contradicción con lo escrito el pasado jueves, deberá ahora aprobar que en Irán los homosexuales sean colgados de una grúa por ofender un canon social aprobado por la mayoría.

Existe una nueva versión del negacionismo que no discute la existencia histórica de los campos. Pero que sí procura vaciarlos de contenido para que los judíos no puedan acogerse a sagrado en una razón moral que entorpece el odio que se les profesa como no lo hace ninguna de esas otras persecuciones ya remotas, «desde Egipto a Sefarad». Aún es demasiado pronto, y grosero, como para decir que merecieron Auschwitz. Pero se andará, puesto que ya se puede escribir que merecieron todo lo demás.

candela dijo...

Gracias Oveja.

Ha hecho honor a su segundo apellido.

Palmiro dijo...

La cuestión, admirado Santiago, no puede restringirse a un "y tú más". Touriño, Correa, galgos o podencos. Ni la corrupción es patrimonio de los populares, ni antes lo fue de los socialistas. Conviene plantearse asuntos más de fondo e indagar hasta qué punto el sistema está podrido. Lo otro es puro mariposeo de políticos en el que modestamente creo que no deben caer los periodistas responsables.

pitufona dijo...

No encuentro la columna de Gistau en la página Web, efecitvamente Candela, el revolcón al exquisito de Brazatortas es tremendo, vamos para solicitar un prejubilación, ¡qué madurez Don exquisito!, este hombre ha debido sufrir mucho para tener tanto odio.
Sobre la encuesta del patrón, me apunto a su ironia, ya saben que es patrimonio de las personas inteligentes.

c.hoyos dijo...

Buenas...

No puede ser Touriño porque él no va a pie a ningún sitio donde no le voten.

sinacritud dijo...

¡¡Yo lo se Patrón!! estoy seguro. Forges se refiere al sr. X del caso GAL. ¿no?

catalina dijo...

Amigo Palmiro, si sigue usted la estela de esta nave habrá visto que existe una champions league del despilfarro grosero y de la flojera moral en la que el PSOE es estrella indiscutible. No hay quien le haga sombra...

catalina dijo...

Unas imágenes para comprender el artículo dedicado a la alta (Altísima) costura de Jon Juaristi:

Encuentro entre el Cardenal Bertone y Maria Teresa de Austria

catalina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chippewa dijo...

Forges me gustaba, pero ya no lo aguanto. Orejón llamó el burro al caballo y los progres insinuando lecciones de ética, es para darle un premio. ¿Y Garzón que opinará de todo esto?

Anónimo dijo...

Yo creo que al usar el femenino, el gran Forges se refiere a Esperanza Aguirre:

ético, ca.
1. adj. hético. U. t. c. s.

----------
hético, ca.

3. adj. Muy flaco y casi en los huesos. U. t. c. s.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Mandarin Goose dijo...

Está claro, a estos progres de pitiminí no les iba la lucha antifranquista (oighs que cosa mas zafia!!) o el avance social o la búsqueda de una vía hacia la mayor justicia social... En realidad todo su interés pasa por ser califa en lugar del califa. O cardenal orondo y parafernálico, lleno de pompa, boato y chocolatitos con picatostes

Y la peña aplaudiendo y tirando de la carroza en vez de los caballos. Que país de habas contadas...

Anónimo dijo...

Emilio Perez Touriño declara hoy en El Mundo: "Los gallegos saben que tienen un presidente que viaja todos los días en clase turista"

Solo hace dos dias el Patron nos trajo una foto en la que se le veia viajando en esa clase en compañia de otro peregrino.

Y otros dos dias antes nos trajo una infografia de un utilitario similar al suyo.

Por suerte para el presupuesto no le gusta viajar en business class.

Feroz dijo...

Chippewa, si hubiera escrito "hética" se habría referido a Mari Tere de la Vogue.

Creo recordar que, en la anterior legislatura, eligió un rojo cardenalicio para reunirse con los representantes eclesiásticos.

Juaristi la ha calado, y nos ha explicado el mensaje oculto de sus trapitos.

Decibelio dijo...

Buenas tardes a todos.

Interesante el ejercicio que nos propone hoy el patrón.

De las dos opciones que nos ofrece está claro que no puede ser Touriño porque:

- sólo le acompañan dos asistentes.
- lleva el mismo tipo de calzado que los demás.
- sería él mismo el que hace el esfuerzo de cerrar la puerta y tirar la llave en lugar de contratar a alguien para que lo haga mediante un contrato acogido a cláusulas secretas por motivos de seguridad.
- muestra cierta educación al despedirse de la ética cuando podría tirar la llave sin más.
- lleva bigote y está calvo.
- Touriño dijo que "mi generación veía la política como un compromiso ético y cívico, de valores y aún hoy es lo que me mueve y me conmueve" y el personaje que aparece en la viñeta no se mueve ni se conmueve.
- Tiene las cejas inclinadas y una sonrisa inocente....Yo creo que es Zapatero con bigote.

Aguijón dijo...

es un clon que tiene "trazas" de ambos,

catalina dijo...

DECIBELIO,
ha habido respuestas de gran altura pero mi voto hoy es para usted. No se le ha escapado una.

Feroz dijo...

Otro aspirante al lujo y el boato

catalina dijo...

Qué basura, FEROZ. No sé dónde se adquiere pero es un estilo inconfundible. Este aspirante nos va a salir por un ojo de la cara.

Feroz dijo...

Catalina, parece que ha ido al mismo "taller de escritura" que Cucumber, Pajín, Aido, etc.

Catecismo laico, para consumo de progres programados.

candela dijo...

Este Tomás que firma el artículo que enlaza Feroz, es el fino analista que dijo aquello de que el Gobierno de E. Aguirre es facha.

Con semejante bagaje mental su discurso acaba y empieza en el mismo sitio, eso sí, oportunamente colocado en una Tribuna del Pravda.

Y, tiene usted muchísima razón, don FEROZ. Todos acuden al mismo taller de escritura.

Ferchu dijo...

Cofradía machista

Nuestro presidente regional es miembro activo de la Cofradía de San Roque, incluso asiste a sus asambleas y, como no, participa en la comida anual en el pórtico de la Iglesia de San Pedro de Lamuza.

Es una cofradía machista, que tiene prohibido a las mujeres la presencia en esa comida de hermandad, y si el Sr. Ibarreche asiste a la celebración, con su presencia contribuye directa y personalmente a la discriminación de la mujer. Y al propio tiempo, como presidente autonómico da amparo institucional a esta práctica sexista y machista.

No sabemos qué habrá votado este sábado el Sr. Ibarreche en la asamblea, si lo habrá hecho para quitar la discriminación, o para mantenerla … pero sería deseable, si de verdad esta en contra de la discriminación de la mujer, que pida la baja de forma inmediata en la cofradía, alejándose de compañeros e ideas antiguas, medievales, que vienen de 1599, cuando aun existía el derecho de pernada.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Para Ibarretxe,
lo medieval
es una cosa
fenomenal:
Con sus colegas
de Cofradía
come chinchorta
con alegría.

Pero él prefiere
(y se le nota)
la Prehistoria,
que es más remota:

-¿Quieres un dolmen?

-Quiero un menhir.

¡Viva el "Derecho
a Decidir"!

luigi dijo...

Ibarreche asiste a la 7000º Edición de la Comida de la Cofradía de San Roque en el pórtico de la Iglesia de San Pedro de Lamuza.

rostro pálido dijo...

Ahora mismo en el Telediario de la 1, el sicario David Cantero acaba de decir que en la manifestación gallega por el bilingüismo:
"Los manifestantes contra la supremacía del gallego han acabado enfrentándose a independentistas"

Esta es tele que, por lo visto, le gusta a Pedro J.

Lindo Gatito dijo...

Hoy he estado en Andoain, por sexto año consecutivo, para estar cerca de Pilar, de Maite y de Estíbaliz, en el recuerdo al amigo asesinado, Joseba Pagazaurtundua.

He visto amigos del PP. Magnífica gente que no pone nada por encima del afecto con quienes tantas cosas hemos compartido desde ¡Basta Ya!

He visto también amigos del PSE, pocos, la verdad se a dicha, pero gente de bien, también, que tampoco estima más unas siglas como una amistad de muchos años. A pesar de que el grueso de su pelotón estaba en el homenaje a Enrique Casas, ellos han sacado el tiempo que ha sido necesario para estar también con el joven amigo asesinado, tan de los suyos como el que más. Lo dicho, gente de bien, muy por encima de coyunturalidades.

No les voy a hacer una crónica del acto. A lo mejor a eso se anima mi Santa.

Les dejaré, eso sí, un poema grandioso de uno de los grandes, nuestro entrañable Gabriel Celaya, que, extrañamente, parecía estar hablando de lo de hoy, en Andoain, con versos imperecederos, cincelados con el corazón:

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A propós del artículo de Juaristi...


Aunque de púrpura
vista la mona,
no es tan sinuosa
como pregona.
Puede juntarse
con Cardenales:
sus tentaciones
no son carnales.

Anónimo dijo...

Entre nevadas y soles de nieve y lluvias al fin de semana se le baja la persiana. Pepiño sigue con su belfo brillante... feliz. Entregado a la ¿política? que se da en España, la de las poses, los ataques dialécticos, los escupitajos, la ponzoña, siempre llamada mierda, esparcida como abono o pesticida. Eternos reflejos persiguiendo el parecer... siempre el parecer. Humo, cortinas y visillos... humo, telones y velos... siempre humo. Eso es lo que gusta en este país (de las gónadas), la tramoya, el calafateo, el alicatado. Por eso tienen éxito personajes de tan baja estofa como el vicesecretario general del psoe. Los españoles perdonan el no hacer, el no ser, porque lo desconocen por ignorantes y requeriría un esfuerzo tremendo de análisis que no son capaces de realizar, por idem, para tener un criterio propio. Es por eso por lo que la política, algo que tendría que estar sujeto a las reglas de la razón, son precisamente las otras, las irrazionales, las que triunfan.

España, ese país donde la gente prefiere ser arruinada por los suyos precisamente por eso, porque son los suyos.

¿Para qué sirve realmente un político español?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Sancionan a un Guardia Civil por saludar a un superior con un "hola, ¿qué tal?"

Los hechos se produjeron el 16 de octubre de 2007 cuando el teniente coronel director de la Residencia Militar de San Fernando, en Gerona, entró en el comedor en el que se encontraba el guardia sancionado, que vestía de paisano y estaba con dos compañeros. Los otros dos guardias civiles realizaron, tanto al principio como al final del encuentro, el correspondiente saludo militar, mientras que el guardia sancionado dirigió al director de la residencia las expresiones "Hola, ¿qué tal?" y "Adiós".

Un amigo juez, destinado en el País Vasco, me contaba que en cierta ocasión requirío a la Ertzaintza que mandase un vehículo para recogerle.
Al cabo de media hora,llega un tipo en chándal y le espeta:

-"¿Eres tú el juez? Pues, andando"

(Que los tiempos adelantan
que es una barbaridad)

Uno, que arregla zapatos dijo...

rostro pálido dijo...
Ahora mismo en el Telediario de la 1, el sicario David Cantero acaba de decir que en la manifestación gallega por el bilingüismo:


Don Rostro este Cantero, ¿es el de Neruda o es el que siempre llama dos veces?

Ahora que lo pienso más bien parece un "Fary" de la información…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Como las experiencias personales de la remería suelen ser concomitantese incluso recurrentes, seguro que uds también han padecido la contumacia del patoso a quien se le ríe una vez una gracia y la repite hasta la saciedad, contraviniendo aquella máxima conceptista de "lo bueno si breve, dos veces bueno" (y lo malo si breve, mejor para los que lo soportan).

Pues esto no parece ir con algunos bufones mediáticos

Pussy Cat dijo...

Aunque Lindo ya ha adelantado algo sobre el acto de homenaje a Joseba Pagaza en el sexto aniversario de su asesinato, entro en detalles de las personas que han hablado en el mismo. Maite nos ha hablado emocionada sobre su hermano y la batalla que llevó toda su vida, hasta perderla, por la libertad. Ha hablado también el escritor Luis Haramburu, que en euskera ha hecho un discurso para mi demasiado buenista, hablando de no avergonzarse de perdonar, cosa que me sorprende bastante, pues no creo que sea un sentimiento que deba producir vergüenza,pero sobre todo, no se quien puede conceder un perdón si nadie, nadie, nadie, jamás lo ha pedido. Latierro, también nos ha hablado emocionado, esperanzado en que muy pronto sea desbancado el nacionalismo que tan confortablemente ha recogido esas nueces manchadas de sangre que ha propiciado Eta. Savater, ha terminado el acto, diciéndonos que esa frase hecha que tanto se oye de que "la violencia no sirve para nada" es totalmente falsa; la violencia sí sirve, y mucho, para tener a todo un pueblo sometido, callado, aborregado. Sirve para siguiendo la estrategia de un jefecillo checo, tener un tercio de la población muerta, otro tercio exiliada y otro tercio muda y sumisa. Perfecta descripción de la situación. El acto ha terminado con un ¡Viva la Libertad! pronunciado por Maite, que se ha coreado por todos.
Entre el público muchísimos amigos y conocidos, Xabier Lete, el músico, también estaba allí. Se agradece, un nacionalista, rara avis en estas reuniones.
Después hemos ido a confraternizar (que buena falta hace) a un bar cercano, para al rato, disolverse la reunión, con la impresión de que no todo está perdido.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Aizpeolea hagiografía en El País a Enrique Casas, asesinado tal día como hoy hace 25 años.

Ni una palabra para recordar a Pagaza…

yapoco dijo...

Les presento al maligno (maligna en este caso) descrito por los titulares del artículo de cuatro páginas que aparece hoy en el pravda: El método Aguirre

"Bajo el régimen de Esperanza Aguirre, nadie se fia de nadie"
"La recomendaron vestir de Zara para aliviar su imagen de marquesa consorte y la pasearon por los pueblos"
"Maltrata a los que percibe como débiles. Es de las que tutean a quienes sabe que no la pueden tutear"
"Con Aguirre en el gobierno, Telemadrid supera el listón: censura y parcialidad son sus vicios generales."
"La ideología liberal de Aguirre es pura fachada. Su comportamiento está más cerca de Hugo Chávez que de Merkel"

rostro pálido dijo...

Donde dije "el sicario" David Cantero, quise decir el sectario.

Los Telediarios del fin de semana hacen parecer ecuánime al hermano de la Milá.

catalina dijo...

Un abrazo a la familia Pagazaurtundua, y otro abrazo a los GATITOS por estar allí y por hacernos una nueva crónica.

Qué bien me ha sonado ese final de frase [nos hemos separado] “con la impresión de que no todo está perdido”. Es una expresión que no oímos desde hace tantísimo tiempo...

Buenas noches a todos.