27 febrero, 2009

Donde las dan




Los socialistas gallegos se inspiraron en la moda del Tinel que el PSC usó en la campaña de la Generales 2008 para descalificar al PP y confeccionaron un cartel con la imagen de la izquierda: Fraga como José Luis Moreno, con Núñez Feijóo en el papel de Monchito.

Pero cuando no se está en racha, no se está en racha. Mostraba anoche El Periodista Digital esta superposición del cartel original de las Juventudes Socialistas con una imagen que inmediatamente provocaba en el personal no adicto: Touriño manejado por Anxo Quintana, el que pone la ideología en la Xunta de Galicia, sobre un fondo con algunos de los déficits que muestra el gobierno de coalición.

O Presidente, que es como llaman a Emilio Pérez Touriño los carteles electorales, ha visto disminuir sus expectativas electorales (que eran francamente buenas hace dos semanas) a medida que avanzaban los días de campaña y se conocía su afición a los gastos suntuarios y su propensión al oscurantismo. Hoy, en la primera de El País, dice:
Vean a qué extremos hemos llegado, que se tiene que comparar con el señor que maneja a Núñez Feijóo, el ex ministro franquista, para pasar por austero y honrado.


137 comentarios:

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... Muy buena la replica... Llevamos una semana de "retaliations" que España ya parece un episodio de los Soprano...

Aitor Mento dijo...

Buenos días.

Pues hablando de blogosfera....


Internet se vuelca con ofertas al 'justiciero' del último atentado de ETA

AFP, 26 feb.

Los navegantes de internet se volcaron en ofertas y alabanzas el miércoles para un hombre que trató de vengar el último atentado de ETA en el País Vasco, en el que su casa de Lazkao, en Guipúzcoa, resultó dañada, según los medios españoles.

En la Red se abrió así un blog para acoger ofertas en favor del llamado 'justiciero de Lazkao', según los medios españoles.

"Desde aquí ni apoyamos la violencia ni la pretendemos fomentar; tan solo entendemos la situación emocional crítica que tiene alguien que ha perdido su casa a consecuencia de una bomba y queremos prestarle nuestro apoyo", afirma el blog http://justicierolazkao.blogspot.com

Asimismo, los comentarios a favor de la acción del hombre se multiplicaron también en toda la Red, según los medios de internet locales, mientras que el aludido abandonó su pueblo por temor a represalias de ETA.

El hombre, cuya casa había sufrido daños el lunes por el estallido de 8 kg de explosivos colocados por la banda armada ETA, entró el martes encolerizado en un bar frecuentado por simpatizantes independentistas radicales. Con una maza en la mano, comenzó a atacar el mobiliario del local, gritando: "Vosotros me habéis jodido mi casa, yo os voy a joder ahora la vuestra". El hombre fue detenido poco después por la Ertzintza.

Los hechos ocurrieron minutos después de la concentración de varios líderes políticos en la localidad para condenar el atentado de ETA, que destruyó casi totalmente un local del partido socialista, a pocos días de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A propósito de Emilio Gutierrez, al parecer su familia se ha declarado contraria a cualquier cuestación de dinero. No lo quiere.

Este chico no es de los que sorprenden una sola vez.

Y este otro, tampoco:

Hoy, en Zapaterías Rimadas:
LO DE GARZÓN ES MÁS QUE AFICIÓN
(Cuando has sido torero, ya no aguantas ver los toros desde la barrera)


Sin PRISA... Cada nueva imputación
se tiene que filtrar cuando es debido...

Me dicen, Baltasar, que te has metido
de morros en la prevariGarzón.

Tú fuiste diputado, corazón...
Tú fuiste diputado del Partido.
Dirás que la distancia es el olvido,
pero yo no concibo esa razón.

Archivas filtraciones policiales,
que estás reconcentrado en la campaña
con ciertos policías y fiscales...

No es ya ni de charanga y castañuela:
la España que tú habitas no es España,
empieza a parecerse a Venezuela.

Aitor Mento dijo...

Acabo de visitar www.justicierodelazkao.blogspot.com, y la página tiene una entrada mínima, con la sección de comentarios vacía.

He dejado mi muestra de solidaridad.

Bremaneur dijo...

A MÍ TAMBIÉN ME PONE

‘Mazing of’ de Lazkao
Arcadi Espada
El mundo, 27/02/09

Una de esas tardes de satisfacción y raro acuerdo con el mundo. He estado repasando varias veces el vídeo del hombre de Lazkao. Con aprensión creciente. Cuando lo vi por primera vez me pareció tan veraz, de una indignación tan pura, me pareció la bárbara acción de ese hombre hasta tal punto hija de la desesperación y la injusticia, y tan sincero su agotamiento, y tan humano y frágil su inmediato arrepentimiento ante la figura cenital del padre, que las malas noticias que iba rumiando sobre las circunstancias de la grabación televisiva amenazaban con mi dimisión en todos los frentes. Porque, en efecto, la pregunta más inteligente sobre los mazazos de Lazkao era menos moral que técnica: ¿de qué modo coincidieron esa ira, aparentemente espontánea, y las cámaras de televisión?

La grabación, en efecto, no sólo era oportuna, sino de una gran calidad. No la había filmado la cámara oculta de un banco sino un hombre. ¿Y qué hacía ese hombre ahí? La posibilidad de que alguien lo hubiese llamado era letal. En ese caso Emilio Gutiérrez, aun con todo su valor, no habría sido nada más que un nuevo ente dispuesto a ser filmado. Los hay a miles. Entre los últimos y más memorables, el periodista iraquí que lanzó su zapato contra el presidente Bush, tan aplaudido por los mismos que hoy deploran la rotura de cristales y otros bienes muebles en la taberna. Pero si nadie, ni Emilio Gutiérrez ni otro que él conociera, había avisado a las cámaras; si fuera cierto lo que parecía en la tantas veces falsaria televisión: que cogió la maza y se fue allí en el seco ejercicio de una venganza privada, sin más protección ni énfasis, Emilio Gutiérrez debía ser declarado el primer antihéroe mediático de nuestro tiempo.

Todo el puñetero día mordiéndome las uñas. Hasta que localizo a Gorka González, de la empresa Atlas.

–Habíamos ido a la concentración de la plaza del Ayuntamiento de Lazkao en repulsa por el ataque a la sede socialista. Estaban Patxi López y otros políticos. Había bastantes medios. Cuando acabó el acto, López anunció que se iba a la sede, y los compañeros de las televisiones lo siguieron. Nosotros teníamos dos equipos, uno se fue con ellos y nosotros nos fuimos en dirección contraria. Mientras íbamos andando a buscar el coche, a unos cuarenta metros de la plaza, oímos un ruido de cristales rotos. Nos volvimos. Allí estaba el hombre. Y el cámara empezó a grabar.

López dijo que se iba a la sede. Emilio y Gorka tomaron la dirección contraria. Se encontraron. Ah, la verdad. ¡Existe y es sabido que me pone!

josejazz dijo...

buenos días tripulación

Por un lado, las dos portadas lo que reflejan es que se habla muy poco de los problemas reales de la gente, y hemos reducido la política a un ejercicio de marketing y publicidad. Ambos son buenos ejemplos de la política de rojos-fachas, los “hunos-los hotros”, los míos-los otros, que es en la que está el 80% de la población. En la medida de lo posible, hay que hacer pedagogía democrática y tratar de explicar a la gente: 1) que hay una serie de puntos básicos en un Estado de Derecho en los que todos más o menos con matices debemos estar de acuerdo (independencia de los poderes del Estado, respeto de los derechos fundamentales, democracia de los partidos políticos, transparencia del gasto, etc). Que parece algo obvio, pero que en muchos puntos no se está cumpliendo ahora mismo (CGPJ, Fiscal general del Estado, estado de nazismo en el País Vasco en la calle, despilfarros suntuosos en varias autonomías); 2) que lo importante es debatir sobre los problemas que tenemos, y cuáles son las posibles soluciones. Lo demás son cortinas de humo para mantenerse o alcanzar el poder. Yo pienso votar UPYD porque es el partido que de momento está más cercano con lo que expongo.

Fátima Concebollista dijo...

Ha escrito mal la dirección, Aitor Mento.

La página es:

http://justicierolazkao.blogspot.com/

Aitor Mento dijo...

Ayer no abundé en el espléndido artículo de don Hermann Tertsch, con el que no puedo estar más de acuerdo....ni tampoco en el debate posterior sobre el mismo.

A mí también me parece más que absurdo llamar Lazkao a Lazcano, topónimo el segundo que es tan vasco como el primero. Se puso, con razón, el ejemplo de Amorebieta....y fue en tiempos de la presidencia anterior de Euskaltzaindia, la de don Jean Haritchselar, cuando precisamente se quiso poner un poco de cordura en este aspecto, la cual ha tirado abajo la presidencia actual. Al césar lo que es del césar, y a Jean lo que es de Jean.

La Euskaltzaindia presidida por el profesor vasco-francés estableció que a Amorebieta se la debe llamar Amorebieta-Etxano, y no Zornotza, y que a Rentería, Errenteria y no Orereta, como se han sacado de la manga los batasunnis. Estos dos, entre otros ejemplos.

En Vizcaya tenemos un ejemplo muy similar al del topónimo de Lazcano, que es el de Galdácano, oficialmente "Galdakao". De esta última forma, ni al hablar en euskera se le denomina por parte de los hablantes.

Y respecto a Bilbo-Bilbao....don Jean Haritschelar dijo que la primera forma era un barbarismo, y que se le debe llamar de la segunda, Bilbao.
Lo cual a mí me parece correcto y muy lógico, dado que a Sestao, ni en euskera la llaman "Sesto" como a Camilo.

Aitor Mento dijo...

Gracias, doña Fátima, muy amable.

Aunque la página donde he entrado yo, no deja de ser interesante, remite a otra donde la ciudadanía se queja de timos y estafas en el sector servicios, un tema muy a la orden del día.

luigi dijo...

Anxo maneja mi yate que a la deriva (nacionalista) me lleva. Emilio Pérez Touriño, esclavo de la decoración de interiores.

Bremaneur dijo...

Una viñeta excelente de Manel Fontdevila.

Pussy Cat dijo...

Y ahora, la opinión de una autoridad en la materia.

MAITE PAGAZAURTUNDUA
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El juego es así desde el comienzo de la democracia. Los agresores actúan de forma clandestina, pero su entorno de apoyo no se oculta. Al contrario, se ríen a la cara de las víctimas. ¿Cuántas veces hemos visto a los jóvenes cachorros del fanatismo etarra a la puerta de sus bares oficiales, burlándose y odiando a los que pasábamos conteniendo las lágrimas tras la muerte de un ser humano inocente?
Los espacios oficiales de los fanáticos nacionalistas no son secretos en el País Vasco. Ese joven que pasó años para arreglar un piso modesto donde pretendía convivir con su pareja rompió el gran tabú de la furia contenida de las víctimas. Fue después de ver su piso destrozado y después de observar la mofa de los cachorros del entorno que apoya y jalea a los asesinos. Cuando le desbordó la ira, se encaminó directamente a su local social.
El juego sigue así. Los jaleadores de los agresores se sienten indignados y muestran su poder, el que da el monopolio del gran miedo. Por eso encartelaron Lazkao amenazando a la sorprendente -y seguramente sorprendida- víctima furiosa. Al escribir estas líneas se manifestarán, sin duda, por las calles de la localidad guipuzcoana. No es improbable que toda una marea de odio se agite en la manifestación, pues está en juego el monopolio de la violencia y el poder fáctico del miedo tan cuidadosamente instalado en esos pueblos desde 1975, tal y como constata Florencio Domínguez en 'Las raíces del miedo'.
Pues bien. Son tantos los aspectos tóxicos que imperan en la vida social vasca que cada conciencia podría pararse a pensar durante algunos minutos sobre lo que pasó en Lazkao. Sin furia, con calma, cada cual podría repasar cuántas veces ha agachado la cabeza ante el mundo de ETA, cuánta indignidad hemos tragado como sapos crudos y analizar tras ello si ha funcionado el liderazgo social e institucional frente al fanatismo. Y evaluar, después, también sin ira, si nos han enseñado a ser corderos o ciudadanos. Y finalmente, decidir, con lucidez, sin autoengaño, si se va a formar parte a sabiendas de la impunidad pública y tóxica que se desarrolla sin secretos ante nuestros ojos. Como ante nosotros se desarrolla la transmisión del fanatismo a nuevas generaciones de niños y niñas sin que medie el espanto de nuestros líderes institucionales.
La sociedad vasca está enferma en lo más profundo de sus relaciones comunitarias. La furia de un ciudadano vejado ha levantado el velo. Podríamos cambiar el juego: sin furia, por supuesto, pero abandonando la pasividad y asumiendo algún tipo de compromiso personal y colectivo.

Pussy Cat dijo...

Lo acabo de oir en la radio. El Departamento de Víctimas del Gobierno Vasco ha dicho que habría que cuestionar el que a Emilio Gutierrez sea una víctima, pues para ellos es un delincuente.
Que estupendos se ponen.

Aitor Mento dijo...

Quién lo iba a decir del habitualmente progre acomplejado Fontdevila, don Bremaneur. Hasta el más estúpido tiene a veces ataques de lucidez.

Respecto a lo que dice Maite Pagaza y que nos trae doña Pussy, de acuerdo. Pero para que se dé lo que propone, hace falta, entre otras cosas, superar la dinámica partidista y volver al consenso ciudadano, que hace ya mucho que se perdió.
Que políticamente se recupere y se restablezca el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que el PSOE se cargó y el PP ahora mismo no se preocupa de reivindicar.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Testimonio de un familiar de Emilio Gutierrez en "casa Herrera":

"llamamos al departamento de víctimas del Gobierno Vasco y nos dijeron que para Emilio no habría ayudas porque para ellos lejos de ser víctima era un delincuente"

Por favor, que los echen ya…pero que nunca se olvide que estuvieron 30 años.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Doña Pussy ud fue más rápida.

Pero creo que nos ha dado el mismo asco el escucharlo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La neotoponimia vasca es un ejemplo lamentable de lo que pasa cuando se deja a los políticos meter mano en lo que no es asunto suyo.
Alguien que llegue en coche por primera vez al país vasco, puede sacar la conclusión de que la lengua del país es el maorí:
Leioa, Loiu, Ugao, Galdakao...
Las razones que han motivado estos cambios son total y absolutamente POLÍTICAS. Invariablemente se ha optado por el topónimo con mayor "carga identitaria".
Se han desterrado todos aquellos cuya sonoridad recuerda al castellano, como si los huibera impuesto franco: Vitoria, Villarreal, Mondragón... Se llaman así desde el medievo, pero eso no es suficientemente milenario.
Gordejuela es ahora Gordexola, porque esa evolución de la "o" hacia el diptongo es típica en el castellano. ¿Y dónde se produjo esa evolución, sino en aquél pueblo?
El tuneo identitario es un símbolo de vasallaje. Escribir ahora Balmaseda con "b" no tiene nada que ver con remontarse a los anales de la historia: Equivale a "El Ferrol del Caudillo". Pura visibilización de la sumisión.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"El Departamento de Víctimas del Gobierno Vasco ha dicho que habría que cuestionar el que a Emilio Gutierrez sea una víctima, pues para ellos es un delincuente".

¿Y qué pasa con Lasa y Zabala, por ejemplo? ¿Por ser delincuentes ya no son víctimas?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La política del Departamento de víctimas del Gobierno Vasco permite, pues, el exterminio de presos:
¿Víctimas? ¿Qué víctimas? Eran delincuentes.

Mikelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

Querido Mesié :

Completamente de acuerdo con lo de la "netoponimia".

Y quiero añadir que el señor Haritschelar fue consecuente consigo mismo y nunca se tuneó el nombre, haciéndose llamar, por ejemplo, Jon Haritxelar ( en estricto sabiniano sería "Haritxelar' tar Jon ", poniéndonos más estupendos aún ).

Yossarian dijo...

Touriño, como muchos otros politicastros, se escuda en la seguramente austera administración de sus dineros. Lo que pasa es que nadie dice que sea él un despilfarrador de eurines propios. Cosa distinta ocurre con los que hay en el bote común. Como no son de nadie (Carmen Calvo), cree oportuno el espartano difrazarse de marajá.

metempsicótico dijo...

Me imagino que lo de Lazcano y Lazkao debe ir por los derroteros de la normalización lingüística: reuskaldunizar lo vasco. Jon Juristi, en El bucle melancólico, dedicaba algún párrafo divertido a ese fenómeno. Si no recuerdo mal, por ejemplo, Kepa por Peio o Joseba por Josetxu.

Sursum corda! dijo...

¿Esto lo sabe PRISA?


Junto a otras 12 personas
Detienen por corrupción urbanística al alcalde de Alcaucín, en Málaga

Alcalde (2007) José Manuel Martín Alba (PSOE)

La Guardia Civil ha detenido hoy a 13 personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde, José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, entre los detenidos están, según las mismas fuentes, dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

benjamingrullo dijo...

No he visto las imágenes de Emilio Gutierrez, pero me imagino al tipo en su papel de cabreado y en cuanto apareció una cámara fue preso de todo el proceso de representación. La cámara ayudo a apresarle porque una cámara potencia un rol. Es como si te estuvieran mirando millones de personas, esta observación imaginaria convierte el acto en un ritual de efervescencia emocional. El tipo termina haciendo lo que nunca se le pasó por su imaginación, comportándose según lo que esperaba de él una audiencia imaginaria. Como los que se automutilaban en los altares, y se la cortaban, todo en medio de un proceso de excitación religiosa. Inducido, claro. Luego, pasado el momento de borrachera emocional se lamentan de por vida por su irrevocable sacrificio. Hay que tener mucho cuidado con la simulación, que uno termina por creérsela. Todos hemos hecho este tipo de actuaciones muchas veces, inducidos por el contexto. Me acuerdo de mí en el 83 cuando ganó el athletic… todavía hoy me doy vergüenza ajena. En el fondo todos somos actores del método.

Pero tal vez lo sustancial fuera no lo que ocurrió ni cómo ocurrió, sino la percepción que la gente tuviera del acontecimiento. A muchos nos gustaría que el acontecimiento en sí sirviera de ignición a una perdida del miedo, que el ejemplo fructificase y que diese pie a que los matones lo cogiesen un poco. Creo que no va a ocurrir. Somos demasiado gilipollas. En cuanto tenemos una oportunidad de crear un arquetipo de rebeldía nosotros mismos nos lo cargamos. En fin, es una pena ver cómo un mito tan útil se va por el desagüe de un intelectualismo sin rumbo. Un desperdicio.

Por añadir algo al artículo de Arcadi.

Cthulhu for President dijo...

No se quejen tanto: en Cataluña a los acorazados, los transatlánticos y los portaaviones seguimos llamándoles "bajeles" (vaixells), que como ustedes sabrán es un término en desuso utilizado en la Edad Media. Y todo porque el término catalán "barco", pronunciado "barcu", que es el que se había utilizado toda la vida, se parece demasiado al español "barco".
Curiosamente, cuando se suben al bajel los catalanes "embarcan", no "envaixellen". Pero oigan, no le pidan coherencia al delirio.

Sursum corda! dijo...

Monsieur:

Ayer, en El Correo, comentando el debate a seis, señalaban que Ibarretxe llamó a sus compañeros abertzales por sus nombres, a Patxi Lopez, Señor López, y a Basagoiti "Usted".

No es extraño que los de ETA les parezcan a los nacionalistas víctimas y las víctimas, delincuentes.

Aitor Mento dijo...

Exacto, don Sursum.

Y esa es una prueba más de que Juan Josué y Pachichu van a pactar, por mucho que digan...y en referencia a lo que preguntaba anoche don Uno.

Sursum corda! dijo...

benja:

También me había sorprendido que las cámaras estuviesen allí, pero se explica por el acto de repulsa del atentado contra la Casa del Pueblo, con políticos y todo.

No me extraña que el tipo al que acaban de destrozar su casa se cabree viendo que la "casa social" de los proetarras sigue abierta y gozando de buena salud.

Y, ya puestos, si es la Ley y el Estado quienes deben hacer justicia y no un Enrique cualquiera ¿por qué la herriko estaba abierta?

Aitor Mento dijo...

Don Metempsicótico :

Ese tipo de nombres, Kepa por Pello o Pedro, Iñaki por Ignacio o Iñaxio, y muchos otros, no los inventaron sino Sabino y sus acólitos, es un fenómeno nacionalista completamente sabiniano y vizcaíno, de reinvención sabiniana del euskera.

Yossarian dijo...

"Ayer, en El Correo, comentando el debate a seis, señalaban que Ibarretxe llamó a sus compañeros abertzales por sus nombres, a Patxi Lopez, Señor López, y a Basagoiti "Usted"."
--
Lógico. Tenga en cuenta que Juanjosué es el candidato a lehendakari de EA, IU y Aralar. Ziarreta, Madrazo y Ezenarro se presentan a consejeros.

Cthulhu for President dijo...

...y a las cerillas, que de toda la vida se les ha llamado "serilles" porque estaban hechas de "sera" (cera), les llamamos "mistos".
Es como ese capítulo de Twilight Zone en el que un tipo se despierta un día y ve como todas las palabras han cambiado: a las mesas se las llama "dinosaurios", a los coches "plátanos" y así. En la escena final del capítulo, el pobre hombre, resignado, se ve obligado a reaprender todo el vocabulario básico utilizando los libros infantiles de la guardería de sus hijos pequeños.

benjamingrullo dijo...

“Pero oigan, no le pidan coherencia al delirio” Genial, Ashoke.

Aitor Mento dijo...

Don Sursum, de acuerdo también sobre lo que dice sobre el tema de Emilio.

Ahí estuvo una cámara de televisión de la mismita manera que estuvo en Azpeitia cuando la famosa partida de mus. Y punto.

benjamingrullo dijo...

Contaba ayer Yossarian un susedido: **“”"Que sepas que yo a ti te considero vasco pese a ser de fuera". La respuesta de mi viejo fue: "Pues yo a mí me considero gallego, y no tengo ni he tenido nunca interés alguno en ser vasco". El tío se quedó perplejo. Fíjate si sé de que estamos hablando.””

Emocionante, si esta actitud hubiese sido más común entre los mal llamados emigrantes otro gallo nos hubiera cantado. La primera frase es propia de un jesuita retorcido. Es un intento de halago que sólo se convierte en halago si consigue pervertir la identidad del otro. Si no, se convierte en insulto. Manipulación en estado puro, de psiquiatra. El País Vasco está repleto de este tipo de frases de las que se deducen los valores inmorales que articulan la sociedad. La fragmentación de lo humano en categorías según su cercanía a la vasquidad, el producto de una tierra podrida.

Tiene su gracia cómo le han creado una culpa al emigrante para manipularle. El problema es que los primeros en caer víctimas de esa culpa e interiorizarla han sido los emigrantes, que se sienten en la obligación de asimilarse. Ah, ¡el peso abrumador de la culpa! ¿Les suena? Yo creo que hay una continuidad entre esta culpa y la culpa con la que manipulaba la iglesia católica. En serio, para mí que el know-how de los nacionalistas es hijo directo de la altísima tecnología conductista que acumula cierta ortodoxia católica. Auténtico I+D contrarreformista.

*Jokin, enseguida le contesto.

Artanis dijo...

Bremaneur... buena viñeta... pero entristece leer algunos comentarios... el 6 y el 7, por ejemplo.

En cuanto a lo de Alcaucín... ya sé que dirán que estoy paranoico, pero... ¿no habrá pensado alguien que se estaban pasando con tanto descaro de cacería y Garzón, tanta filtración y tanto torpedear a Esperanza y habrán buscado a algún pequeño chivo expiatorio propio?

luigi dijo...

El anxo que mece la cuna.

josejazz dijo...

Brillante el maestro esta mañana en el resumen de prensa de Herrera, cuando ha glosado las palabras de Zapatero sobre que estas elecciones no se vota entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre “el pasado y el futuro (http://es.noticias.yahoo.com/9/20090226/tes-zapatero-afirma-que-no-se-vota-nacio-3388ffc_2.html). Y cita cuando dijo hace tiempo (eran otros tiempos, eh, ZP) que la foto de Rosa Díez con Pilar Elías era una foto del pasado (http://www.elmundo.es/papel/2006/05/07/espana/1966471.html), y la de Gema Zabaleta con Jone Gorizelaia como una foto del futuro...( http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/un-logo-que-se-adelanta-a-su-tiempo-31893/). Quizá se refiera a esto nuestro augusto presidente? Viva la hemeroteca justiciera...

Artanis dijo...

El mitin de cierre de Pérez (Touriño) y RodrígueZ será en un mercado de ganado...

Sin comentarios...

Aitor Mento dijo...

Uy, don Josejazz....lo que me recuerda eso del futuro zapateriano a cuando lo asimiló a la negociación con ETA, el hombre de paz Otegui, de Juana y las rosas blancas para la paz....

Aitor Mento dijo...

Preciso : el comentario anterior lo he colgado sin leer en su totalidad el de don Josejazz, simplemente habiendo leido lo del pasado y el futuro.

Hemeroteca y también memoria histórica, don Josejazz.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Que sepas que yo a ti te considero vasco pese a ser de fuera"

Traducción:
aunque seas un puto "koreano" de mierda te permitiré que seas mi vasallo y vivir en la tierra que jaungoikoa nos legó a los vascos patrioteros porque estás dispuesto a reconocer que aquí se va a hacer lo que yo y los que somos como yo decimos que hay que hacer. Y no olvides que comes y vives no gracias a tu tarbajo, sino a la generosidad de esta tierra, que en realidad somos los míos y yo, para darte trabajo y permitirte vivir como en el pueblo de donde tuviste que emigrar jamás podrías vivir. Ah, y nada de irte por ahí a gastarte el dinero que te dejamos ganar aquí, ¿eh?. Que todo se sabe, maketillo…

Uno, que arregla zapatos dijo...

El mitin de cierre de Pérez (Touriño) y RodrígueZ será en un mercado de ganado...

El mejor lugar para tratar de convencer de que la "mierda" no es sino "abono natural", Don Artanis.

A ver cuantos parroquianos aguantan sin tapaarse la nariz.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Juan José preguntado por el testimonia de Urkulluxumuxu en el libro de MAI:

P. ¿Qué sintió, o pensó, cuando conoció las confesiones de Iñigo Urkullu en un libro reciente sobre sus dificultades con usted?

R. Lo que le dije: que no se preocupe. Lo importante es la amistad.


-"Bueno, si eso Iñigo, ya quedamos y nos tomamos unos tragos. Pégame un toque y quedamos, "oyes"…"

-"Vale, Juanjo, la ostia. Ya quedamos, pues. Pero fijo ¿eh?. te doy un toque y si no, me lo das tú a mí ¿vale?"

-"Vale, vale. Agur ta ono pasa" (menudo "hijoputa" que estás hecho, cabrón)

-"Bai, agur, bai. Berdin, Juanjo" (va a quedar contigo tu puta madre, "hijoputa")


Perdonen la crudeza de los pensamientos apócrifos, pero en euskadi somos asín…

luigi dijo...

Ni despilfarro, ni soy deshonesto, ni fraga de fraga. Emilio Pérez Touriño, galicia frugal.

Mª Jesús Martínez dijo...

Que sepa Benjamingrullo que le adoro. Sus intervenciones de ayer me emocionaron porque me veía en sus reflexiones. He intentado decírselo en su blog, pero creo que no me funciona. Abrazos y abrazos.

metempsicótico dijo...

Se agradece la aclaración, don Aitor.

Mª Jesús Martínez dijo...

Queridos míos, no sabéis cuánto me alegro últimamente de que exista internet. En serio, si la economía se acaba de ir a la mierda y tenemos que empezar a recortar gastos, por favor que no me falte internet, prometo ahorrar en todo lo demás, pero quedarme sin la gente, la buena gente, la gente maravillosa que ha aflorado indignada por lo que hemos visto en Lazcano, la gente que escribe en estos blogs tan completos... sería como quitarme la sal. En el trabajo seguimos hablando de si va a llover o cuándo se acaba el invierno, pero en estos foros, la gente habla de lo que lleva dentro. ¡Coño, que es el único sitio de mi vida en el que se puede hablar a boca llena! Si es que ya ni con la familia, porque... tengamos la fiesta en paz, ¿verdad? Lo dicho, sois imprescindibles del todo, lástima no disponer de más tiempo a veces.

Kalimero dijo...

Leyendo lo que dice Correcciones sobre el trabajo, no puedo más que significar que un compañero de oficina, fijo en los Alderdis, lleva ya mucho tiempo desilusionado, y como él mismo ha dicho hoy: estas son las primeras elecciones que no hace campaña por el PNV. Ni siquiera tiene claro si va a votar el domingo. No me lo he creído, pero me lo ha reiterado.

Peter Kant Tropus dijo...

Quintana con su Azor, Bermejito de cacería. Y Franco, ¿qué opina de esto? Pues que seguimos como entonces, o peor.

Jokin dijo...

Aitor Mento, Monsieur y compañía:

vamos a ver si aclaramos algunos conceptos sobre neo-toponimia y sobre otros temas.

Dije ayer que Lazkao es una forma que existe y se utiliza a nivel popular desde mucho antes del surgimiento del nacionalismo. Lo lógico, por tanto, es utilizar Lazkao en euskera y Lazcano en castellano. Me parece bien simple. ¿Qué luego hay gente que dice Lazkao en castellano por mimetismo con el mundo estético nacionalismo? Vale, de acuerdo. Si Benjamingrullo se queda más tranquilo, admitámoslo. Pero una cosa es decir eso, y otra que Lazkao es un invento de los nacionalismo.

Aitor Mento dijo...

Don Jokin :

Le voy a conceder el beneficio de la duda. Yo no soy guipuzcoano, y no sé si por el Goiherri se dirá popularmente Lazcano, Lazkau o Lazkao.

Sí conozco el ejemplo muy similar de Galdakao-Galdacano, aquí en Vizcaya....donde hasta buena parte de los vascoparlantes dice/decimos "Galdakano". Ante este tipo de cosas, recuerdo también que a inicios de la democracia se intentó oficializar "Bermio" como nombre "euskérico-políticamente-correcto" de Bermeo, pero tuvieron que desistir porque todo el mundo lo denominaba de la segunda forma, incluso hablando en euskera.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo en que al hablar en un idioma no se incluyan topónimos en otro. Jamás de los jamases, a no ser que seamos idiotas, claro, cldecimos "Este fin de semana me voy a London" o a "New York" o a "Milano". Luego, de la misma forma, me voy a Vitoria, por ejemplo, y no a Gasteiz.

Bremaneur dijo...

Buena entrevista a Juaristi en El Cultural. ¿Alguien tiene acceso a ella?

Sursum corda! dijo...

Jokin:

Sobre los topónimos creo que se confunden dos cosas. Una es que topónimos euskéricos como Lazkano hayan dado Lazkao por caída de la N intervocálica. O que Bilbao haya sido pronunciado Bilbo por la población rural vascoparlante.

La otra es que el nacionalismo es reivindica lo que diferencia y si Bilbao es etimológico como Lazkano, prefiere la norma hablada para diferenciarse en los dos casos.

Pero es como si pidiésemos que en castellano se escriba Bilbau.

Bremaneur dijo...

Jon Juaristi: “Los escritores se han vuelto unos pelmazos”

El próximo jueves, Jon Juaristi (Bilbao, 1951) interviene en el ciclo sobre “Querellas literarias” que se celebra en la Fundación March. Libre e irónico, es implacable a la hora de hablar de Anasagasti, de ZP, o de sí mismo, ese poeta “recién cansado” del que dice que “murió en París, una tarde de lluvia. De agotamiento, creo”

PREGUNTA: ¿Porqué ya no hay querellas literarias coma !as de antaño?

RESPUESTA-. Es cierto. Me intriga, pero tampoco advierto controversias filosóficas ni políticas de fuste. Debe tener alguna relación con el relativismo de la época, creo.

P. ¿Qué es lo que más le subleva de la realidad cultural española?

R. La ausencia de ironía. Los escritores -los progres, sobre todo- se han vuelto unas pelmazos
de preocupar. Tenían más encanto antes de ingresar en la Agrupación al Servicio de la República.

P. La llamada a la esperanza y el buenismo de ZP, ¿es la otra cara del "que inventen ellos" contra la crisis?

R: Es la misma. Con más vagancia encima que Unamuno, eso sí,

P: ¿Qué pasará si el PNV gana las elecciones?

R: Que aburrirán hasta a las vacas. Mucho más de lo mismo.

P: ¿El UPyD de Rosa Diez puede (o debe) convertirse en árbitro?

R: Me cae bien Rosa. No les votaría ni harto de pacharán, pero los de UPyD son amigos. En cualquier caso, de estos partidos pequeñitos que vienen a arreglar el país, la democracia y la crisis, pienso que éramos pocos y parió la abuela.

P: ¿El éxito de Los peces de la amargura, de Aramburu, demuestra que la sociedad vasca está perdiendo el miedo?

R: Aramburu es un buen escritor. También la son Ramiro Pinilla, Azurmendi, Willy Uribe, Maite Pagaza y tantos otros, a los que se les lee en el País Vasco, pero clandestinamente. Quizá se esté perdiendo el miedo a ETA, pero el miedo a la presión social del nacionalismo, no. Ése es otro cantar.

P: ¿Como en los pueblos pequeños?

R: Sí, claro... esas aldeas sonrientes can alcaldes de ANV No puedo imaginar la vida cotidiana en semejantes paraísos. Lo siento.

P: ¿Qué sintió al ver la foto de la cuadrilla de la última víctima de ETA jugando a las cartas la tarde del crimen?

R: Supongo que alguno comentaría durante la partida: "¡Vaya día llevamos! ¡Le matan a Inaxio y a mí no me dais ni una sota!" Los vascos somos muy sensibles.

P: ¿La caza de brujas contra los no nacionalistas terminará algún día?

R: Algún día se les acabarán los no nacionalistas. Entonces se comerán entre ellos.

P: De todas formas, en la distancia usted les sigue molestando. ¿Ha visto los piropos de Anasagasti en su blog? Le retrata como un "pésimo gestor pero buen militante de -ese antinacionalismo tan bien pagado"...

R: Seamos serios. O soy un pésimo gestor, o me estoy forrando gracias al antinacionalismo. Las dos cosas a la vez serían un absurdo. Lo que pasa es que Anasagasti, ahora que está jubileta, se aburre, y anda colgado con el interné. Recuérdeme que le mande un paquete de tizas.

P; Volvamos a la literatura, ¿Qué habría sido Juaristi sin Borges?

R: César Antonio Molina.

P: ¿Para cuándo un nuevo ensayo?
R: Para el año que viene, si Adonai me lo permite. Estoy escribiendo sobre el exilio de verdad, el de un tío abuelo mío, un arquitecto vanguardista vasco, Director de Obras Públicas del gobierno de Aguirre (José Antonio) y ministro de la II República. Fundador de ANV y el primer nacionalista vasco que se desenganchó de la tribu, porque olió que allí se estaba cociendo un guiso que le habría gustado a Hitler. Es un proyecto a medias con una de sus nietas, mi prima Marina Pina, una magnífica escritora.

P: ¿Se ha desengañado de la novela, o piensa reincidir?

R: Me gustaría. La cuestión es sacar tiempo.

P: Hablando de reincidir... Hace cinco años destrozó su móvil en la Gran Vía. ¿Sigue libre o ha vuelto a caer?

R: No he tenido más remedio. El gobierno de de Aguirre (Esperanza) me ha salvado de la miseria en que agonizaba ofreciéndome otra Dirección General, según dice Anasagasti en su blog. En contrapartida, me han colocado un móvil...

P: ¿Qué tal se lleva con los blogs y los facebooks? ¿También le parecen instrumentas diabólicos?

R: En absoluto. No molestan como el móvil. Uno entra y sale cuando quiere, y se entera hasta de lo que le aflige cada día a Anasagasti. Por cierto, recuérdeme que las tizas sean de colores e interactivas. Se lo merece todo, este hombre.

Nuria Azancot

Bremaneur dijo...

Fe de herrados:

Es un proyecto a medias con una de sus nietas, mi prima Marina Pino, una magnífica escritora.

c.hoyos dijo...

Buenas...

Aprovechando el tema del patrón, les dejo aquí La monda.

Pues sí cada vez está más triste Touriño y Pachi cada vez me recuerda más a Heidi. (saltitos, saltitos...)

Alberich el Negro dijo...

¡A las güenas tardes desde la hedionda sentina!

Con la de esfuerzos que el Gran Demiurgo y las hordas progresistas están realizando, desde el año 2004, para sacar a la sociedad española de las telúricas, insondables y procelosas oscuridades de la España profunda y casposa y, a pesar de ello, todavía siguen aflorando ejemplos de nuestra idiosincrasia cañí. Encima protagonizados por socialistas que tienen relaciones (no formales, eso sí) con la aristocracia.

Si es que José Luis pone un circo de modernidad y le crecen los hombres pequeñitos...

Alberich el Negro dijo...

Según Juan Josué, su "país" (esto es, Vascongadas) está económicamente «mejor que nuestro entorno, mejor que España y Europa».

Quede claro, pues: España no es Europa y las Vascongadas no son España.

He aquí otro ejemplo del tipo de impostaciones identitarias a las que se refería BENJAMÍNGRULLO en el día de ayer. Y es que estos creadores de paisito no dejan pasar ni una oportunidad para colárnosla…

ikewana dijo...

Desde pequeño me gustó caminar por bilbao. Como estudiaba en los Maristas, ya con 11 años me iba andando desde La Casilla hasta la Plaza Nueva.

Ayer estuve en la presentación de "El infierno vasco" en el hotel Ercilla, donde tuve la oportunidad de, además de escuchar los testimonios de alguno de los "condenados" a ese infierno, comprar el libro. Lo hice básicamente para que cualquier persona cercana de mi entorno familiar pueda leer el testimonio de quienes no viven tan bien en este supuesto paraíso nacionalista. Y sobre todo para que a mi hijo, y los hijos de mi hijo si los tuviera, no puedan engañarles vendiendoles paisajes caribeños de playas doradas y cristalinas aguas.

Empecé, como no, por razones de cercanía por el testimonio de Pedro Briongos, aquel padre de aquella niña que cuando desapareció de la rutina diaria de la vida de mi hijo no pude explicarle por qué no íbamos a verle más. Explicar a un niño de 8 años que la libertad de la que disfrutan los padres de otros niños, no pueden disfrutarla todos aquí donde vivimos es tarea imposible. Ahora, despertando a la adolescencia, empieza si no a comprender si a percatarse de que hay gente que muere porque hay gentuza que mata. Como le expliqué el otro día, pronto aprenderá que además hay quien ayuda a los que matan, e incluso los hay que debiendo ayudar a los que pueden morir, hacen todo lo posible por darles la espalda. "Amigos tuyos crecerán y te odiarán según lo que pienses", le dije ante su mirada perpleja. "¿A ti te ha pasado, papá?" me preguntó. A Pedro le pasó, hijo. A Pedro le pasó.

Hace poco me encontré con la foto de aquel curso en Maristas, cuando teníamos 11 años, Pedro. Aquella era la foto fija de una generación de niños que vivieron los últimos coletazos del franquismo, ajenos entonces en sus juegos en el recinto de la Plaza Nueva con kiosko y palmeras de lo que les tocaría vivir. Vi ertzainas "buenos" y ertzainas "cómplices"; vi a quienes han caido en ETA y quienes han acabado en los satélites de Batasuna; vi a dueños de imprentas, abogados, actores, periodistas…y a ti también Pedro. Solo que entonces éramos unos apellidos citados a la hora de pasar la lista del hermano Horacio, Pedro, Florentino…

Un abrazo donde estés. Y para los tuyos también.

ikewana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Don UNO de las 12:47 PM.

Espere, que busco un sombrero, me lo pongo y me lo quito después, haciéndole una reverencia, que aprovecho para dedicársela también a BENJA, por el mismo coste (la crisis, ya saben...).

No sé... ganas me dan de proponerles hacer una loto a tercias y el redondeo para ustedes dos, en caso de que toque.

Ya sé, ya sé que el azar, las probabilidades, la caprichosa Diosa... Pero es por que si la claven en eso ¿por qué no en lo otro, a fin de cuentas tan caótico como los meandros del nacionalismo?

Y por si lo de, probablemente, las rachas existen. Por eso, para aprovecharlas, caso de.

Lindo Gatito dijo...

"la claven", no. "La clavan", coñes, peste de teclas autogestionarias.

churruca dijo...

Alberich el Negro dijo...

Si es que José Luis pone un circo de modernidad y le crecen los hombres pequeñitos...
Y las mujeres pequeñitas, D. Aberich. No olvide a las mujeres pequeñitas. Que el circo de la modernidad sería, antes que nada, rigurosamente igualitario.

Cambiando de tema, he tenido la oportunidad de sondear la opinión de algún veterano militante socialista sobre sus expectativas para las elecciones gallegas. Se lo resumo: congoja.

Congoja de los de arriba y cabreo considerable de los de abajo. Dan por perdido el gobierno y, digan lo que digan los de arriba como excusa, saben perfectamente porqué.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Lindo es que la capacidad de expedir de certificados de "pureza de sangre" vasca que tienen algunos nacionalistas es algo que siempre me ha tocado los…timbales.

Y lo peor no es eso, sino la complicidad de canes agradecidos, moviendo la colita, con que les premian aquellos que son agraciados por su inclusión en la lista de los elegidos por jaungoikoa…

Uno, que arregla zapatos dijo...

Seguro que lo hemos comentado alguna jornada en cubierta, pero no me digan que el tuneo de "Txarli" Prieto no está en el "top ten" de la euskofelación…

Lo que se habrá lamentado el socialista por no tener un "v" que poder convertir en "b" en su apellido, o una "c" en "k".

Siempre podía intentar el más difícil todavía y pasar a llamarse "Txarli Priheto". alehoop.

Porque con esa cara, "Txarlize Prietheron", como que no, ¿no?

Pussy Cat dijo...

De la entrevista que nos trae Bremaneur Juaristi;

"P: ¿El UPyD de Rosa Diez puede (o debe) convertirse en árbitro?

R: Me cae bien Rosa. No les votaría ni harto de pacharán, pero los de UPyD son amigos. En cualquier caso, de estos partidos pequeñitos que vienen a arreglar el país, la democracia y la crisis, pienso que éramos pocos y parió la abuela."

Lo que no dice de que más tendría que estar harto para ni siquiera votar a los demás partidos.Pero que cuco es este Juaristi.

Bremaneur dijo...

No, Pussy. Juaristi ha dejado clara su postura más de una vez. Aquí, por ejemplo. De cuco nada.

Javier Sanz dijo...

Cuando el río suena... agua lleva.

Uno, que arregla zapatos dijo...

A Pepe (en) Blanco (el mismo Pepe (en) Blanco que apoyó en su día a Pedro Crespo) hoy se le notan mucho los nervios:

El PP salta la frontera

Hoy asistimos a una nueva polémica política en Galicia protagonizada, una vez más, por los lenguaraces personajes que anidan en el PP gallego. El Presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, ha querido insultar al Consejero de Medio Ambiente de la Xunta llamándole “maricón”. Pero ayer llamó “maltratador” a Anxo Quintana. Así están las cosas.

Estos nuevos episodios son la guinda que el PP ha querido poner a una campaña sucia. Descubren el verdadero rostro de la derecha reaccionaria que representa buena parte del PP en Galicia. Con personajes como Baltar, al que Rajoy y Feijóo le ríen permanentemente las gracias, el PP resucita los fantasmas de un pasado que creíamos desterrado. Los gallegos no pueden volver a consentir que gente como Baltar o Feijóo impongan este tipo de comportamientos en el Gobierno de la Xunta. Es el riesgo que corre Galicia si vuelve Feijóo.

Personajes como Baltar son el cáncer político de Galicia. Tienen que ser cesados para siempre. Pero como Feijóo no lo ha a hace, los gallegos tenemos ese reto por delante el domingo en las urnas.

El PP lleva un mes de campaña sucia, pero en los últimos días se han pasado de la raya. Han saltado la frontera de la inmoralidad aquellos que pretenden pasar por educados ciudadanos. “Que parezca un accidente” o “que parezca fruto del periodismo de investigación”. Frases como estas, que parecen sacadas de las películas de hampones, son las circulan en la verdadera máquina de insultar en la que se ha convertido el Comité de Campaña en la sombra del PP.

Los insultos de Baltar son sólo una excrecencia más de la sucia campaña que el PP está desarrollando en Galicia. Yo le pregunto a Rajoy quién paga la campaña sucia del PP en Galicia. Quién paga los panfletos sucios, las banderolas infames, el torpedeo de las campañas publicitarias, los correos basura. Y le pregunto si se financió suciamente con Crespo con Correa y con en visto bueno del tesorero del PP.

Espero que algún día sepamos quién está moviendo realmente los hilos de todo esto y quién suministra el dinero para esta campaña B. Lo tendrán que aclarar. Acabará sabiéndose. El problema es que puede que sea demasiado tarde y, mientras, consigan su objetivo de conseguir al asalto el Gobierno de la Xunta. Aún estamos a tiempo de evitarlo. El lunes ya será demasiado tarde.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Pachi prelendacari:

“Ponte en pie y llena las urnas de la primavera de las rosas”.

Y si no sirve el slogan para ser lendacari, que se lo vendan rápidamente a "El corte inglés", que es el lendacari de los grandes almacenes, no lo olvidemos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

También podía haber sido:

Levantaos y votadme, "lázaros"

Por lo del milagro, digo…

luigi dijo...

Europa, Asia, África, América, Oceanía y el País de Juan José.

benjamingrullo dijo...

Qué bonito, Ikewana. Me ha emocionado.

Don Uno, maneja usted un estupendo diccionario. Algo crudo, pero ahora ya se sabe, el sushi es delicatessen. En cuanto a lo de Txarli Prieto no puedo menos que recordar al patrón escribiendo aquello de que semejante nombre era en sí una síntesis de la alianza de civilizaciones.

Jokin, los nacionalistas embadurnan las palabras de identidad, la verdad histórica les importa un bledo, son capaces de convertir la palabra Belleza en una contraseña del Nosotros. Luego dejan al mimetismo hacer el resto. Cuando esto ocurre el significado real de la palabra da igual, lo importante es su significado identitario. Usted puede seguir utilizándola, haciendo como que todo es normal, pero cada vez que la utilice los demás le van a incluir en el Nosotros, porque la entienden como signo de identidad por mucho que usted crea estar utilizándola en sentido estándar. El vocabulario, también las frases quedan así reducidos a aullidos para que la manada se reconozca. Aullidos, sólo que algo más sofisticados.

benjamingrullo dijo...

Luigi, el ciclista debería saber que por tectónica de placas la península ibérica es una, separada de Europa y, ay, de Iparralde. Claro que ya se sabe la geología y la litosfera son unas fascistas que querían imponerse al derecho a decidir, e incluso al de ser.

Sursum corda! dijo...

Psiko escribió:


PachiLo e Ibarreche

Ya rematan la campaña
sin dedicar un minuto
cada cual a su Estatuto,
¡cosa que a nadie le extraña!
Y jugando a la patraña
de que todo es muy normal,
¡(h)ay democracia formal!
de sus planes de futuro:
un Estatuto ¿más puro?,
no han dicho ni una vocal.


Psikofonías

luigi dijo...

Benjamín, pero eso ocurrió hace mucho menos de sietemil años, seguro.

c.hoyos dijo...

Benjamingrullo, y esas placas..¿están rotuladas en euskera?

luigi dijo...

Antes de que las placas se movieran El País de Juan José ya era.

Belosticalle dijo...

A vueltas con toponimia.

Ante todo, JOKIN (1:48) se reitera en lo dicho ayer: que si la gente pronuncia así o asá.
Perfecto, nadie lo prohíbe. Pero esa no es la cuestión, sino por qué la forma coloquial tiene que oficializarse hasta suplantar el auténtico nombre vasco, el literario. Siga pronunciando Galdácao quien guste, pero Galdácano/Galdakano siempre será un topónimo vasco (no ‘el nombre castellano de Galdakao’).

AITOR M. (2:06 pm) recomienda usar cada forma, vasca o castellana, según el idioma en uso, y censura (con razón) decir p. ej. “voy a London”.
De acuerdo, pero tampoco es eso solo. El hecho es que aquí se han multiplicado los entes sin necesidad, sólo por consigna y seña identitaria. La prueba está en la cantidad de pintadas borrando o corrigiendo las formas supuestamente ‘erdéricas’ (caso de Sopelana, por ejemplo, que se ha querido desterrar a favor del barbarismo Sopelaa o Sopela).

Me he referido en otra parte a la invención de Sukarrieta, que no se le ocurrió ni a Sabino Arana para denominar a su Pedernales. Por supuesto, es nombre español, pero es el original, y no hay por qué cambiarlo. En Norteamérica siguen existiendo San Francisco, Los Ángeles, Sacramento, Santa Mónica, Las Vegas, Colorado… ¡Hasta Kennedy desde la tumba declinó elegantemente robarle el nombre a Cabo Canaveral, qué cono!

Los cambios toponímicos se han hecho a menudo por conquista. Fue el caso de Jerusalén, que por decreto del conquistador Tito pasó a llamarse “para siempre” Aelia Capitolina. ¡Ja, ja!
Pues aquí también, los nuevos “conquistadores” del País Vasco quieren imponer su ley. Y esperemos que también ¡ja, ja!

En fin, es ejemplar la tozudez con que los aberchales se han currado este punto de los topónimos. La lista es exhaustiva. Y eso es sorprendente, porque el vascuence ha sido una lengua ágrafa, y cantidad de topónimos no han dejado constancia documental más que en documentos en castellano o en latín.
¿Dónde están las fuentes documentales? ¿Por qué Vitoria (Victoria, Bitoria) tiene que ser Gasteiz? ¿Dónde está la base documental que identifique ambos topónimos?

Jokin dijo...

Benjamingrullo:

a mí me parece que exageras. La mayoría de la gente no euskaldun no dice aita o agur para ser integrada en el Nosotros, sino simplemente porque es el esnobismo de los últimos 35 años. Y los esnobismos, por fortuna, se pasan de moda. Por muy triste que pueda parecernos, no será ninguna rebelión ciudadana la que termine con el nacionalismo, sino el aburrimiento. No será derrotado; sencillamente pasará de moda.

Jokin dijo...

Aitor Mento:

Gastehis (ecrito así) se documenta por primera vez en 1025, concretamente en la Reja de San Millán. Siglo y medio antes de la fundación de Vitoria.

En otro momento prometo responderte al resto con más calma. Ahora me es imposible.

Jokin dijo...

Perdona, Belosticalle, quería decir.

benjamingrullo dijo...

Jokin, es algo diferente del esnobismo, aunque también lo hay, es cierto. Porque la vasquidad tiene para los apañoles un elemento de estatus, incluso el etnicismo en sí, pero en el esnobismo no hay miedo.

Brazil dijo...

¡Bravo! Y si hace falta echar mano de Fraga o Carrillo o Campoamor o el irónico Kant (La paz perpetua) o quien sea pues se echa. Da igual, lo que sea. Es el todo vale porque nada es "naderiaramente". Ya no hay discurso sólo una maquinaria totalitaria de ganar elecciones, que asimilará cualquier, cualquier, discurso porque a través de la nadería todo es lo mismo (y así lo neutraliza). Degeneración gratis total.
---
Por cierto, que ayer escuché a la exdirectora del INE en Diario de la Noche, para el que trabajó durante ocho años, cuatro con el PSOE y 4 con el PP. Dijo que es necesario un acuerdo entre el PSOE y el PP, por el tema de la crisis, pero que en España estamos siempre de elecciones.

Alberich el Negro dijo...

¡¡CATALINA, Catalina!! ¡Gentil Catalina! ¿Está usted por ahí?

He entrado un momento en los comentarios de ayer para consultar una cosa y me topado con una entrada suya en la que dice que yo la regañé en cierta ocasión por servir bebidas a los remeros. ¿Cuándo fue eso, que no me acuerdo?

En cualquier caso, si es que la regañé, o debía estar borracho yo, o temía que estando la tropa de la Argos ebria le hicieran daño...

Usted sabrá perdonarme.

Y pase una ronda al personal, que pago yo con el oro que guarda Fafner. Para que luego piensen que no les quiero...

c.hoyos dijo...

Ahora resulta que todos quieren subirse al carro

Lindo Gatito dijo...

Polemista y provocador, como siempre (esto último en el sentido más genuinamente etimológico del término de pro vocare, estar "por la voz") Jon Juaristi desgrana algunas certezas y unas cuantas ocurrencias en el artículo que BREMA nos ha traído para ilustrar que, efectivamente, JJ va a votar al PP.

¿Quiénes somos nostros para refutar lo que dice el siempre grande, respetado e interesante Juaristi? Lo único que osaría argüir es que somos "álguienes" que no hemos tenido otra que quedarnos en la sagrada tierra de Wakan-Tanka y algunos, encima, en plena Casbah, al no haber tenido los medios para optar por un éxodo que sin duda hubiese saneado y oxigenado nuestras neuronas, a las que hemos tenido que dedicar cuidados extras para no ceder ni a la asimilación, ni a la contaminación, blindándolas contra el miedo, los desprecios y peligros que no nos han faltado, algunos de los cuales se nos ha llevado por delante a más de un ser querido.

Naturalmente, desearía ver la réplica que pudiera ofrecerle Savater, pero es que no se imaginan cuánto. Sería una verdadera gozada ver un combate entre esos dos primeras espadas que nunca acabaría en una "a primera sangre" ni, por supuesto, con la aniquilación del adversario. Se quieren demasiado esos dos, como para pensar otra cosa, lo que no nos privaría de un espectáculo memorable, al estilo del glorioso duelo final del "Scaramouche" de George Sidney, (aunque ninguno de ambos sea el malvado y arrogante marqués de De Mayne, por más que ambos sean un poco -Jon, más- como André Moreau*).

En fin. A pesar de que a mi admiradísimo Juaristi le dejaría las llaves de mi casa, tal es la confianza que me suscita, no lo tengo yo, ni habiéndose hecho discípulo tan egregio del inexistente (probablemente, probablemente... Lo dicen algunos arqueólogos e historiadores judios, no me hagan buscar el dato, que me da mucha pereza) patriarca Moisés, como que sus informaciones provengan de ninguna zarza ardiente. Las que él exibe tiene algún lastrecillo y sesgo que es poca ganga para tanta veta como la que suele exhibir nuestro poeta, de quien conservo como un tesoro su divertida cabrita dibujada.

Por lo demás, y en contra de algunas afirmaciones que he podido leer con no poco asombro, creo que la baza de UPyD no sólo no resta fuerzas al "bloque" (?) constitucionalista del País Vasco, sino exactamente todo lo contrario. Creo que un solo diputado ya sería un éxito, a juzgar por el menosprecio con que se trata al nuevo partido. La única baza argumental que me apetece enarbolar es: "esperen y verán". Si, por cualquier capricho de los hados, pudiéramos meter en el Parlamento Vasco un número suficiente de escaños, habría que habilitar unos cuantos mullidos colchones para las caídas del guindo que se producirían, no sea que se nos descalabren, angelitos del Señor. Ya lo decía Giulio Andreotti: "No vengo al templo a hablar con Dios, sino con los curas, porque estos votan, pero Dios no".


*Hace años Fernando me confesó que el había abrigado la esperanza de que cuando fuese haciéndose mayor las canas le plateasen las sienes, como a Stewart Granger, pero que, maldita sea, fue la barba la que se le blanqueó, como a Papá Noel.

A la melena actual de Jon no le encuentro parangón cinéfilo, como no sea Sam Jaffe, como el "Gran Lama" en "Horizontes perdidos".

Alberich el Negro dijo...

Vaya, vaya...

Unamuno hacía pajaritas y Juaristi dibuja "cabritas".

No es que la especie "cocotológica" sea igual que la de los cápridos, no... Así es que, a saber por qué motivo me ha venido a las mientes la existencia de un paralelismo entre estos dos vascuences de pro.

¿Será porque el segundo es un gran estudioso del primero? O, simplemente, porque ambos representan lo mejor que ha dado aquella tierra...

catalina dijo...

Queridísimo Alberich,

Le dejé el mensaje el 31 de diciembre, pero siendo unas fechas tan chufleras, comprendo que no estuviera usted atentísimo, como es usual. Además, su ordenador se había declarado en huelga.

Esto me había dicho usted el día 24: “Le ruego que esta noche no escancie a los suyos el licor con la misma alegría de que hace gala en la Argos. Tenga presente que no todo el mundo está tan curtido en las lides etílicas como la experimentada tripulación liderada por Santiago González.”

He releido de nuevo su post entero y lo he encontrado cariñosísimo, como suelen ser todas sus réplicas. La memoria juega muy malas pasadas: seguro que quería más zalamerías, así que discúlpeme usted.

Un abrazo muy fuerte.

yapoco dijo...

Henry el galo dorando la píldora a quien le paga, y bien que le paga. (Si bien se limitó a dar un titular sin más profundidades). Llamadme Enric, siguplé.

balsera dijo...

Alberich,

Espero que su Fafner no sepa volar y alcance mi balsa.

yapoco dijo...

Para soluciones originales, las autopistas sobre el agua desde Asturias y desde Cantabria. Claro que algunos comentarios ya hablan sobre que no hay nada nuevo bajo el sol.

Alberich el Negro dijo...

Cara CATALINA:

Antes de nada le aconsejo que no se abrace demasiado fuerte a mí, porque este último medio siglo Mime y yo todavía no hemos conseguido sacar un momento para acercarnos al riachuelillo en que suele beber Fafner y asearnos un poco. De todas formas, me conforta su cariñoso mensaje.

Tengo una memoria malísima, lo reconozco, pero no estaba yo muy seguro de haberme atrevido a regañarla a usted por escanciar con generosidad a la aguerrida tripulación argonáutica (que se merece todos los espirituosos que puedan dársele). De ahí mi sorpresa.

Pussy Cat dijo...

Entro ahora y leo el enlace del artículo de Juaristi que trae Bremaneur. Es verdad, Juaristi se declara votante del PP.
Juaristi escribe tan bien, con tanta carga cultural, con tantos análisis de situaciones y personajes que me siento abrumada con tanta densidad, pero empiezo a sospechar, que como genio que es, Juaristi podría dar perfectamente la vuelta a todos esos argumentos que tan brillantemente expone, solamente tendría que pasar el tiempo suficiente para que los hechos le desmontaran sus muchas y arriesgadas profecías. Veremos, si este partido crece como espero que lo haga, que Juaristi nos saque de esas equiparaciones con partidos mejicanos que a la postre ayudaron en su día al casi eterno Pri. No veo yo a UPyD haciendo el juego a Patxi, ni mucho menos al PNV, con cuyos programas difieren radicalmente.
Por ciero, me ha costado dios y ayuda entender que demonios quiere decir Juaristi con las letras NP.
Nuevo partido. Con lo fácil que es escribir UPyD.
De todas maneras "txapeau", vaya tuneo.

Dr. Asclepio dijo...

Querido Don Lindo, soy de quienes tememos que los votos a UPyD puedan restar parlamentarios a psoe y pp y dar, por tanto, la mayoría parlamentaria a los nacionalistas. Por "bloque constitucionalista" entiendo la posibilidad de una mayoría parlamentaria que evitase que los nacionalistas volvieran a gobernar, tras treinta años, lo que sería una acontecimiento histórico que pudiera abrir un período nuevo.
Esto no es estar en "el guindo", ni ninguna otra metáfora despectiva. Es, simplemente, una conjetura sobre un conjunto de probabilidades. Un ejercicio racional antes de votar y sometido al error. Como el suyo. Ojalá fuera errada mi conjetura y la mayoría no nacionalista se produjera con diputados de UPyD. Brindaré con champán por ello, por cualquier forma que desplace a los nacionalistas. Ojalá podamos brindar todos los que nos oponemos a este régimen.

Alberich el Negro dijo...

Intrépida BALSERA, no se preocupe usted lo más minimo. Al contrario que el Draco de Dragonheart Fafner es demasiado haragán y torpón (además de que no puede volar). De manera que tanto su temeraria embarcación, como la "Venecia celeste" que me muestra en la imagen pueden estar tranquilas...

Pussy Cat dijo...

Balsera, para poner sonido a su preciosa ilustración;
Canción veneciana

balsera dijo...

No se imagina lo tranquila que me deja.

Por cierto, gracias por la portada del maestro Moebius.

Me compré la litografía de la góndola en un Salón del Cómico, a finales de los 80, en Barcelona, después de leérmelo. La guardo como un tesoro.

Ah, el enlace del Draco da error.

Belosticalle dijo...

A JOKIN (7:40 pm) agradezco la atención prestada y su amabilidad de responder a mis observaciones con más calma.
Tenga la seguridad de que le leeré con gusto, ya que mi ánimo no es de porfiar y sí de aclarar(me).

Eso sí, por mor de la concisión, procuremos ambos a dos en la argumentación evitar lo que se llama ignoratio elenchi (en mi castellano vulgar, ‘mear fuera de tiesto’). Digo esto por su referencia a Gastehiz en la ‘Reja de San Millán’, que es de dominio común (figura por ej. en Balparda, 1, pág. 346), pero no responde a mi duda: ¿Gasteiz = Vitoria?

Sugiero: para no interferir con la singladura de la Argos, que bastantes bandazos da la pobre, le invito a enlazar con mi tabuco, donde puede terciar quien guste sin perturbar al resto.

Pussy Cat dijo...

Lo del tuneo iba por TXAPEAU*, no me malinterpreten.
Aportación genial de Alberich el Negro, ayer.

balsera dijo...

Muy linda, Pussy.

Pussy Cat dijo...

Por favor, Don belosticalle, no se vaya usted a discutir a ningún lado. A los gatitos nos encantan sus aportaciones, discuta, discuta usted tranquilamente, que su palabra, lejos de hacer dar bandazos a la nave, le da un peso en sus bodegas que le procuran unas serenas singladuras.

Bitacora dijo...

F.S.

Tus señales: la leve dentellada
Que el tomahawk dejaba en la corteza
Del roble de Virginia;
El morse de humo danzarín, azules
Circunferencias hacia el cielo alzándose
Desde las cimas de tus montecristos,
O, extendido en el brezo, un pañuelo bordado
Por damas jacobitas,
Antes de que en el vado nos vendieran los chieftains.

Y también, a menudo,
En secretos lugares convenidos hallábamos
Alimentos terrestres por ti depositados:
Galletas de jengibre procedentes
De la interior bodega del Nautilus
Y agua de regaliz mezclada con mezcal
Para la noche de los conjurados
Contra las leyes secas de la Necesidad.

En fin, ha sido un lujo seguirte en la distancia
Y a veces no seguirte,
Pero con la certeza del encuentro futuro.
Ahora, cuando sabemos
Vacía la cercana fortaleza
De las landas oscuras de Mordor,
Gracias te sean dadas, por todo,
Explorador. ~


JON JUARISTI

Sursum corda! dijo...

Hoy hago manifa virtual.

Como en este blog parece que participan algunos habituales de El Correo, por ejemplo, José María Romera hace unos meses, puede ser que Ruiz Soroa se entere así de que a uno de sus lectores, yo, su artículo de hoy sobre mazos y venganzas le parece de una pobreza argumental que da pena pero ningún respeto imponente.

Así que este mensaje me vale de pancartita, como a Mafalda su sillita.

Alberich el Negro dijo...

BALSERA dixit (y dixit bien)...

"Por cierto, gracias por la portada del maestro Moebius...

Ah, el enlace del Draco da error".

---------

Jean Giraud/Gir/Moebius: uno de los casos más asombrosos de talento artístico y de capacidad mimético-dibujantística. Sencillamente sorprendente.

Teniendo en cuenta lo difícil que ya es crearse un solo estilo personal dibujando, él va y desarrolla tres (cuando menos), ejemplificados, respectivamente, por: Blueberry (dibujo realista clásico con abundante uso del claroscuro y el tramado), El mundo de Edena (la línea clara de toda la vida) y Arzach (una especie de reinterpretación de estilos artísticos cercanos al grabado o a otros dibujantes como Crumb, y que han seguido durante una época ciertos artistas como Manara). ¡Ad-mi-ra-ble!

Balsera, a mí sí me funciona el enlace. Bueno, en todo caso estoy seguro que conoce a Draco, el filosófico dragón de la película Dragoheart.

¡Ah, señores, y a leer más cómics, que son muy divertidos y también con ellos se aprende mucho...!

Alberich el Negro dijo...

Y ahora tengo que dejarles, pues Mime me llama para cenar...

Intentaré volver luego...

Sursum corda! dijo...

Pussy cat:

Juaristi dice bien claro lo que a él le parece y una buena parte de lo que me parece a mí. Si los votos de UPD no sacan escaño, sobre todo, pero también si por la ley D'Hont hacen que el PP pierda más de lo que UPD gana, el PNV o el PSE o los dos lo van a celebrar con sidra.

El resto sobre PRI y partiditos trotskistas es muy matizable.

Dr. Asclepio dijo...

Sobre Emilio de Lazcano, a todos los que le defienden les pregunto que si empezamos ya las hostias. ¿Eh? Qué tal si nos armamos. Porque para que no nos pase como a él, habrá que ir armados. Y en la lógica de la guerra habrá disparos y muertos. Y luego declaraciones y más muertos. Y muchos más muertos que los que ha habido hasta ahora. ¿Conocen la lógica? Cuando un sujeto aplaude algo tiene que sostenerlo en sus actos. No se queda a ver el espectáculo desde la barrera. Si aplaudo a Emilio, debo hacer lo que él ha hecho. O sea o le critico o cojo la maza.
Ánimo, un esfuerzo más para ganar a los terroristas.

Emilio ha hecho el acto de un desesperado, y es comprensible. Pero no tenemos que deseperarnos todos

Lindo Gatito dijo...

Estimado DR. ASCLEPIO, el error, sindo consustancial a lo humano, no queda nada lejos de mis percepciones. Prácticamente es en lo que he estado metido toda la vida, desde mis primeros escarceos callejeros por la divulgación de la no-violencia (¡figúrese!) en el País Vasco, hasta mi apoyo a movimientos de víctimas, mi militancia activa en ¡BASTA YA!, mi apoyo a la propuesta de que se nombrase alcalde a un concejal del PP, ganase quien ganase las elecciones en las que ETa participó con el asesinato de Gregorio Ordóñez, mi apoyo a "La foto del Kursaal" con Savater levantando los brazos coaligados de Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja... Siempre, toda la puta vida, cachazudamente, al lado del caballo perdedor, como para ahora reclamarme del menor optimismo al respecto de mi interés por UPyD.

No le digo más que no he conseguido aficionarme ni al fútbol en ocasiones especiales, porque cuando respaldaba a mi Santa en mirar la tele en un ecuentro de esos vitales e importantes, el equipo de "los nuestros", quienquiera que fuese, no daba pie con bola y no colaban un gol ni por casualidad. Era el levantarme del sofá e irme a otras labores propias de mi sexo y, ¡Gooooool!, con ese entusiasmo en el que yo no podía participar sino con mi ausencia.

Pero uno, que no don UNO, es prisionero de sus atavismos y sigo alimentando la idea de Ivan Illich al respecto de las cosas grandes, que superan los límites de la convivencialidad, como en política son los grandes partidos. Sufren una involución y lo que tendría que tener un sentido invierte su dirección para ser lo que etimológicamente quiere decir: Insensato.

Descabalgar al nacionalismo del poder en el PV ya vemos que en el caso del PSE lo vamos a tener crudo si lo que marca el tono es la chapela (que ni siquiera es palabra vasca, del francés "chapeau", sin el tuneo de la mi dama) y no lo que puede albergar lo que ella cobija. Del PP tampoco espero muchos milagros, aunque ciertamente se aproxima más a un equilibrio, por más que tengamos ejemplos en otras comunidades autónomas que serían costosos de defender hasta por el gran Juaristi.

Creo que una fuerza no hipotecada, sin rémoras históricas ni dependencias clientelares, con gente valiosa, capaz e independiente, pudiera ser un débil eje sobre el que se obligase a pivotar a quienes les gusta más el cargo que a un gato una cuerda.

Pero para ello haría falta una audacia en la masa electoral que, francamente, sería un milagro que ocurriera, pero que depararía más de una sorpresa y no pocas adhesiones a partir de la célebre fórmula: "Después de visto, todo el mundo listo".

Como siempre he estado del lado de los perdedores, puede que la racha continúe y hasta pudiera ser el supremo horror de que "ganar" fuese perder a la postre, con lo gafado que me siento.

En fin, que también sé lo que valgo como vendedor. Mi padre le vendería frigoríficos a los Inüi y yo soy incapaz de colocarle un bocata a un náufrago.

Que Dios reparta suerte y que no siga la empeoría, aunque según Murphy todavía no hemos visto nada en lo que a selección negativa se refiere. En ese mundo quántico, en Hamelin son las ratas las que se libran de los humanos, tocando ellas el son al que le siguen, en alegre danza, los que encima están obligados a pagar a la SGAE un canon por la fiestorra.

(Como lea estas líneas Rosa Díez tengo la bronca asegurada, porque ella se sitúa en las antípodas, pero de verdad. Yo de mayor quiero ser como ella, inasequible a desalientos y murrias varias)

catalina dijo...

No no BELOSTICALLE, no se vayan a otro sitio por favor. Nos interesa muchísimo esa discusión. ¡No nos conoce o qué!
Pero hombre...

ALBERICH, la hedionda sentina sigue ordenada y reluciente, así que no sé qué contestarle sobre los abrazos de cortesía, sean estos suaves o fuertes.

Mikelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

De la serie "Curiosidades Gráficas".

El diario gratuíto "Qué" en su edición de Bilbao correspondiente al día de hoy, me ha provocado una ilusión visual.

Como saben quienes lo leen, este periódico combina titulares muy grandes y de gran grosor con letras y subtítulos muy pequeños.
La cuestión es que en portada traía la noticia de que ha disminuido el número de residuos que se recogen en Vizcaya, y su gran titular era : BASURAS EN "CRISIS".
Y por debajo de los subtítulos y el texto mínimo.....una gran foto de Pachichu, de publicidad ( lo que ponía en un título muy pequeñito ) y ocupando la mitad de la portada, de lado a lado, con la leyenda "Patxi Lehendakari".

Es decir, que de un primer golpe de vista, se ve el titular de "Basuras en crisis" y luego la foto de Pachichu.

balsera dijo...

Ah, querido Alberich le estoy muy agradecida por estos nuevos enlaces.

Sí, efectivamente también se aprende con los cómic (que no cómico como he escrito en el anterior) así como en los brazos de un caballero... él se llevó su colección de cómics y yo me quedé con el tesoro, mi hijo.

Gracias. Buenas noches remeros y remeras.

ikewana dijo...

Gracias por emocionarse con mi comentario, Benjamingrullo.

Hoy a la tarde he pasado por el Arriaga y he visto de refilón un evento de D3M en el que había una actuación de chalaparta. Al otro lado de la calle, una furgoneta de antidisturbios de la erchancha parecía vigilar lo que allí pasaba.

Final de mi comentario:
Sabía que las herriko tabernas estaban clausuradas por orden judicial, pero no sabía que D3M podía presentarse como promotora de ningún acto.

Final alternativo de mi comentario:
Sabía que D3M no podía presentarse como promotora de ningún acto por orden judicial, pero no sabía que las herriko tabernas no estaban clausuradas.

luigi dijo...

La Herrikotaberna Fantástica de Alfonso Sastre.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Touriño anima a los votantes a extirpar mañana el "cáncer" del PP.

Esta progresía es tan belicosa que se olvida hasta de la situación real de las cosas. Extirpar ¿de dónde? ¿Pero no son ellos los que llevan gobernando los últimos años en "Sillisterrae"?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y luego está la prensa amiga. Público:

Definió Zapatero al PP como “el partido de Rajoy, Feijóo y Baltar”. El presidente de la Diputación de Ourense, Xosé Luis Baltar, último superviviente del caciquismo en la política gallega, le ha puesto en bandeja un argumentario de última hora a los socialistas gallegos.

El último superviviente del caciquismo en la política gallega. Pérez gastando en bugas, cristaleras y utillaje sedente y Anxo en yate con el ladrillero mayor del reino de Suevia (por algo es Rey) y desviando ancianos a sus happenings y va a ser Baltar el último cacique…

luigi dijo...

Cierto, Ikewana, precioso y muy emotivo su comentario de las 4:34 PM.

c.hoyos dijo...

Bueno, yo me voy a la cama. Hoy tempranito..a ver si voy mejorando mis costumbres.

Bueno, ustedes mañana ya saben: Flexión, reflexión.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Catalunya no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo. El Barça es otra historia. Cuando llegas aquí del Arsenal te sorprende ver a tanta gente, es un shock".

Thierry Henry, delantero francés del Barcelona, experto en sentimientos impostados y oclofóbico confeso.

luigi dijo...

Thierry Henry, del Arsenal al Polvorín.

ikewana dijo...

Gracias, Luigi.

Coincidí con Pedro después de muchos años y solíamos vernos después de comer, cuando él llevaba a su hija a la escuela. Viví aquellos días de desazón. Viví su pelea interna. No quería irse. "He tenido ofertas profesionales para irme y he dicho que no. Quiero vivir aquí", me confesó.

Un buen tipo, un magnífico profesional, un buen padre…

Aitor Mento dijo...

Thierry y cierra Laporta.

Bremaneur dijo...

Lindo Gatito dijo...
Estimado DR. ASCLEPIO, el error, sindo consustancial a lo humano, etc.
***
Estimado Lindo Gatito. Yo tampoco votaría a Upyd en estas elecciones, y posiblemente no lo haga nunca, aunque por motivos distintos a los de Juaristi. No obstante, coincido con él en algunas cosas. Para que entienda lo que quiero decir tiene que tener en cuenta que estoy convencido de que Upyd va a sacar unos resultados electorales magníficos, al menos en las próximas elecciones generales. Creo que lo están haciendo muy bien desde el punto de vista político, con todo lo bueno y todo lo malo que ello conlleva.

Ahora bien, a mi modo de ver la situación del país es tan deficiente que no creo que la aparición del nuevo partido logre la regeneración democrática que propugna. Esta regeneración no es posible si los dos partidos mayoritarios no están por la labor. Las elecciones de marzo de 2004 demostraron la abyección moral, política y social en la que vivimos. Lo que hemos visto a partir de entonces espantaría hasta al más donoso garrido que cualquier tierra pariese. Cualquiera menos la española. La marcha atrás se hace difícil y restaurar los valores perdidos, casi imposible.

Hoy en día, el entendimiento entre ambos partidos es imposible. Sólo con ese entendimiento podríamos levantar vuelo. Quizás la situación no sea comparable en su totalidad, pero en Alemania la cosa ha funcionado. Han salido del marasmo en el que estaban sumidos hace cuatro años, y aunque no ha sido fácil, lo han logrado.

En las pasadas elecciones rechazaron alianzas con partidos pequeños que poco podían aportar en una situación de emergencia como la de entonces. Se necesitaba un gobierno fuerte y lo construyeron.

En España esa coalición sólo sería posible a largo plazo, si Upyd alcanzara un número de votos tal que pusiera en peligro la hegemonía de los dos partidos. Ello les obligaría a mimetizarse con las buenas prácticas del nuevo partido, y todos seríamos felices y comeríamos paella en Saelices, pero me temo que pensar esto es una ingenuidad insalubre.

Así pues, y como en cierto modo pasó también en Alemania, es la ciudadanía la que tiene que exigir a los dos grandes partidos que dejen de hacer el gilipollas -no se me ocurre otra manera mejor de decirlo- y se dediquen a sacar a España de la situación patética en la que se encuentra. Pero ocurre que la ciudadanía está aborregada. La propaganda nacionalista e izquierdista ha funcionado a la perfección. Y como dice Juaristi, el nuevo partido ha ayudado a eliminar las pocas voces críticas que se alzaban contra la demente política del Psoe. No veo salida alguna. Sí, creo que hay una gran diferencia hoy en día entre Pp y Psoe. La abyección de éste último es difícilmente superable, incluso por muchos de los partidos nacionalistas.

Un último apunte. Dice usted:

Descabalgar al nacionalismo del poder en el PV ya vemos que en el caso del PSE lo vamos a tener crudo si lo que marca el tono es la chapela [...] y no lo que puede albergar lo que ella cobija.

¿Por qué utiliza el condicional? ¿No ha demostrado Pachi López una y otra vez, de forma machacona y obscena cuál es su forma de hacer política? ¿Tenemos que recordar la reunión con los asesinos, delante de las cámaras? Esa reunión que pospusieron para que el accidente de metro de Valencia no les comiera las portadas de los periódicos. Desde ese momento, si no mucho antes, los condicionales con los socialistas no sirven para nada.

Bueno, ya he arreglado España. Qué a gusto me he quedado. Con Dios.

Brazil dijo...

Si tiene Usted razón pero los partidos políticos debían haber arropado a Emilio Gutiérrez, y el Gobierno, con los medios del Estado de Derecho (policía y jueces) haber obrado en consecuencia. Por otra parte, el derecho a la defensa del ciudadano, cuando implica violencia, es algo que si no lo realiza quien está llamado a ello, la policía en las sociedades civilizadas, ¿qué hacer?
¿Alguien se siente protegido por la policía? Yo no. ¿Cuántos españoles actúan, ya de manera casi inconsciente, "para no dar problemas", simplemente porque saben que si lo hacen, aun teniendo razón, lo van a pagar caro? ¿Es eso una manera decente de vivir? Creo que no.

Brazil dijo...

Contesto al Dr. Asclepio a las 11.30, disculpen Ustedes.

Lindo Gatito dijo...

¿Condicional? De ningún modo, con Patxi López. Ya le dió las suyas y las del pulpo doña Pilar Ruiz, con cuya compañía tengo el honor de compartir listas.

Mi alusión a la chapela era de índole metafórica, como que parece importar más su icono que lo que no deja que se airee demasiado a su amparo. Vamos, como en la pipa de Magritte.

Y sí, estoy muy de acuerdo en el diagnóstico de la abyección del PSOE, aunque no tanto en que el PP no haya pugnado (y conseguido, en ocasiones) por alcanzar tan altas cotas de miseria moral.

La vocación con la que pusimos en marcha este denostado partido de UPyD (Quede constancia de lo poco que me satisface ese nombre, pero no había muchas alternativas que no tuvieran el preventivo copyráis) es, como en Alemania, de poner un poco de racionalidad en nuestros "lander" celtibéricos.

Pero sí, la cosa está muy chunga. Ahora que lo de echar responsabilidades en nuestras escuálidas espaldas de contribuir al caos no me parece de recibo, por mucho que se empeñen voces, desde todos los ámbitos.

Pero esa es quizás otra de mis batallas perdidas, como la de no oir hablar de "apuestas", "proyectos ilusionantes", "nostros y nosotras" y la que tengo clavada como una espinita: que no haya manera de oir decir cabalmente a nadie la palabra "cuadriga", coño, todo dios con "cuádriga" por aquí, "cuádriga" por allá, joder, que ya ni el género de películas de romanos se respeta.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Es el peplum de nuestros tiempos, Don Lindo.

No hay cuadriga sin buen auriga…

MariscalZhukov dijo...

Asclepio:Sobre Emilio de Lazcano, a todos los que le defienden les pregunto que si empezamos ya las hostias. ¿Eh? Qué tal si nos armamos. Porque para que no nos pase como a él, habrá que ir armados. Y en la lógica de la guerra habrá disparos y muertos. Y luego declaraciones y más muertos. Y muchos más muertos que los que ha habido hasta ahora. ¿Conocen la lógica? Cuando un sujeto aplaude algo tiene que sostenerlo en sus actos. No se queda a ver el espectáculo desde la barrera. Si aplaudo a Emilio, debo hacer lo que él ha hecho. O sea o le critico o cojo la maza.
Ánimo, un esfuerzo más para ganar a los terroristas.

Emilio ha hecho el acto de un desesperado, y es comprensible. Perono tenemos que deseperarnos todos.


---------Pues yo creo que sí debemos deseseprarnos y perredr la paciencia. Pienso que no la arma quien responda sino quien lo inicia. ¿Dice alguien que ahora por la reacción de Gutierrez vamos a llegar a las manos? Llevamos llegando a las manos desde que una banda de hijos de puta nazis asesinan y aterrorizan a personas como Gutierrez. Me parece un insulto a la inteligencia que alguien pida a esta altura de la siniestra fiesta que tengan contención las víctimas de los terroristas, de los miserables de sus cómplices y de una sociedad de mierda que solo sabe conbijarse bajo los soportales en la emparantza.

MariscalZhukov dijo...

Por cierto Asclepio, y como aviso a tod navegante. Yo voy armado. No les contaré cómo. Pero les aseguro que no participo de la filosofía del exministro de defensa Bonete que decía que era preferible morir que matar. Creo mucho más beneficioso matar al asesino que ser el asesinadito. Será porque soy un militar soviético de vieja escuela.

Alberich el Negro dijo...

Gracias PUSSY (10:26).

Y ahora, buenas noches (¿o debería decir, con las horas que son, buenos días?)

Alberich el Negro dijo...

¡A los güenos días desde la hedionda sentina!

Hay que ver cómo está el panorama político. No hemos empezado, siquiera, con la corrupción del derechoso PP y ya estamos sumergidos de lleno en la "operación Arcos" (que no "Argos").

Es lo que ocurre cuando se lanza un poco de nieve por una pendiente: que termina convirtiéndose en una enorme bola que no hay quien detenga...

Por cierto, están ustedes hechos unos dormilones.

Hasta luego...

Olivia dijo...

Con flores a Fran Rivera

IGNACIO RUIZ QUINTANO
Sábado, 28-02-09

SE nos hace incomprensible el berrinche americano de Morante de la Puebla: «Es una vergüenza que le hayan dado la Medalla de Bellas Artes a Rivera, pero no por Rivera.» (Y qué español, sin embargo, resulta ese «pero no por Rivera»).
Rivera es Fran Rivera (Ordóñez), no Diego Rivera, el muralista mejicano al que un día, andando por Bellas Artes, preguntaron:
-¿Qué le trae por aquí, maestro?
-¡Vengo a orinar!
¿Qué hay en lo de Morante? ¿Envidia o ganas de llamar la atención? La envidia siempre es ciega: mira, pero no ve. Y Morante no parece envidioso. Morante lo que no quiere es que le pisen el poncho de artista. El año pasado se paseó por Méjico más bonito que un Obama, con un sombrero carrete y un cigarro cirial.
-Estando acá ése, algo hay que hacer para que le saquen a uno una foto.
«Ése» era Tomás y su fanfarria publicitaria. ¡Marketing y glamour! Y ahora, lo de Rivera. ¿Por qué el ministro Molina da a Rivera la Medalla que el año pasado dio a Tomás? Conociendo a Molina, por formalidad. Ya sabemos que Rivera no es El Guerra, que era Mallarmé. («¡Es Mallarmé!», le decía Salvador Rueda a un perplejo Rubén para convencerlo de ir a los toros.) Pero Rivera tampoco es Gamoneda, o el feísmo como categoría estética, que en el toreo consiste, según Bergamín, en exagerar la impotencia, el desgarbo, el retorcimiento, el parón tancredista y apayasado.
-¿Qué habría sido Juaristi sin Borges? -pregunta la prensa cultural a Juaristi, que contesta una verdad en números redondos:
-César Antonio Molina.
Se agradece que, para justificar la condecoración, Molina no haya cometido la pedantería de buscar en la «Historia de las ideas estéticas» de don Marcelino Menéndez Pelayo lo que viene en «Los toros desde la barrera» de Claude Popelin. Pero, como gran maniático de la formalidad que es, con Rivera habrá querido asegurarse de que a recoger la Medalla de manos reales va a ir un tío bien vestido, y no con una camisa negra de humorista catalán.
El caso es que a Morante («un soneto me manda hacer Morante», que diría su devoto Gala, aquel al que una lírica Nieves Herrero pedía en la TV «un soneto cortito») no le gusta Rivera. ¿Y qué? Tampoco a Villalón, otro temperamento artístico, le gustaba Belmonte, del que decía que había oído hablar de él alguna vez, aunque, para no decir su nombre, le llamaba Bermúdez.
-Bermúdez es un hereje del toreo. Aparte de otras mil cosas, ha olvidado uno de los dogmas fundamentales. Para ser torero, hay que empezar por parecerlo. Luego se es o no se es; pero primero hay que parecerlo.
Lo que Morante dice de la Medalla de Rivera vale para los sillones de la Academia y las piñatas del Cervantes, porque lo distinguido, hoy, es carecer de distinciones ministeriales, como enseña el proverbio árabe que dice: «¿Por qué me humillas con tu generosidad?»
¡Silencio, gitanas!

Pussy Cat dijo...

Como aperitivo, vale lo que nos trae Cordelia, pero, ¿Cuando se desayuna aquí?

Bremaneur dijo...

Los bajos fondos de Carod
Xavier Pericay

ABC, 28 de febrero de 2009

Leo que Josep Lluís Carod-Rovira acaba de estrenar televisión por internet y allá voy, a ver qué echan. Nada. En fin, algo echan, pero nada que merezca la pena consignar. Casi todo está sacado de hemeroteca, y lo poco que parece hecho adrede es de un freaky que espanta. Aun así, como la tele en cuestión cuelga de la página web del político republicano, aprovecho para consultar sus fondos. Con esa gente nunca se sabe.

En efecto, nunca se sabe. O yo, al menos, no sabía algunas cosas que ahora sé y que figuran, en su mayoría, en el apartado «Qui sóc» de la mencionada página. No sabía, por ejemplo, que Carod fuera hijo de padre desconocido. Atiendan —traduzco, claro, del catalán—: «Hijo de padre aragonés y de Maria Rovira, cambrilense, unió los dos apellidos con un guión cuando tenía 13 años en un pequeño homenaje al poeta mallorquín Bartomeu Rosselló-Pòrcel». Sobra decir que no es el caso del poeta mallorquín, de quien sí se sabe el nombre y la profesión del padre —Vicenç Rosselló, dependiente en una reputada tienda de tejidos de Palma—.

Otra de las cosas que yo ignoraba es que el ex presidente de Esquerra Republicana, antes de cursar Filología Catalana, pensara estudiar Periodismo. Y sobre todo que lo hubiera pensado de este modo: «Su afición a la literatura y las letras lo empujó a matricularse en los estudios de Periodismo en la Universidad de Barcelona, pero con el plazo de matriculación extinguido, optó por los de Filología Catalana». La verdad, tenía entendido que la afición a las letras se colmaba —o se podía aspirar a colmar, que, del dicho al hecho, etc.— en las carreras de filología; pero se ve que no, que era en las de periodismo. Lo que nunca me hubiera imaginado es que Periodismo pudiera cursarse entonces en la Universidad de Barcelona, cuando resulta que ni siquiera ahora puede cursarse allí.

Con todo, lo que más me ha llamado la atención de esos bajos fondos biográficos es otra clase de afición. Me refiero al coleccionismo. Según la página web, esa querencia ha llevado a Carod-Rovira «a acumular miles de pins, chapas de cava y tarjetones de “please, do not disturb”». Es más: «Desde el pasado 2006 colecciona también ejemplares de “L’étranger” de Albert Camus en todas las lenguas y ediciones posibles». Nada tengo, por supuesto, contra semejante afición. Pero, qué quieren, siempre me ha parecido que los vicios forman parte de la vida privada de las personas, por lo que no conviene exhibirlos, y máxime tratándose de un político. En otras palabras: me parece una suprema desfachatez que un vicepresidente de Gobierno autonómico que no ha hecho otra cosa en dos largos años que despilfarrar dinero público abriendo embajadas fantasma por todo el mundo vaya presumiendo de lo que gasta, en esos mismos viajes, en noches de hotel, botellas de cava y ediciones varias. Sobre todo habiendo declarado, como hizo él en TV3 el 28 de noviembre de 2008, que ya está «harto de pagar por todo».