07 febrero, 2009

Ah, la memoria histórica


Este blog nació en verano de 2006, un mes después de que arrancara en el Congreso la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, que es, en opinión del blogmaster, uno de los despropósitos más acabados del Gobierno Zapatero. La LMH ha proporcionado a este cuaderno de bitácora interesantes anotaciones sobre la cuestión.

Nadie, sin embargo, podía prever lo que, por ahora es su último efecto. El caballero que posa para la foto, exhibiendo con orgullo su flamante pasaporte español es un cardiólogo cubano, nieto de canarios, que va a venir a trabajar a Valencia. Según informa ABC, ya se han concedido 398 pasaportes de los 25.000 que se han solicitado en el Consulado de España en La Habana. Más de 100.000 cubanos podrían convertirse en nuevos españoles durante los próximos dos años. La ley podría acoger a 400.000, que es el número de habitantes de la isla con antepasados españoles.

La semana pasada se celebraba en Madrid una manifestación de apoyo a la Revolución cubana. Su principal promotor, Izquierda Unida, fue el principal instigador de Zapatero en la Ley de Memoria Histórica. El alcalde de Puerto Real, el militante de IU José Antonio Barroso, manifestó que "Cuba es la democracia más avanzada del mundo". Este blogmaster oyó a López Garrido halagar a la nomenklatura del PCC en La Habana: "Cuba es el último ejemplo de dignidad que queda en el mundo". Eso, por no hablar de nuestros nacionalistas periféricos: ¡cómo es posible que haya gente dispuesta a hacer cola para poder ser español! Dirán ustedes que la foto de Norberto Díaz Reyes debería llevarles a una cierta perplejidad.

Pues no, porque para eso hacemos las leyes como deben hacerse, para que nos ayuden a tener una visión adecuada del mundo. El doctor Norberto Díaz y todos los que le sigan que serán legión, no saldrán de Cuba en busca de la libertad que allí no tienen y/o de unas condiciones materiales de vida que al parecer son incompatibles con la Revolución. Saldrán para que España salde su cuenta con ellos por los padecimientos de sus abuelos. Los afortunados deben ser cuidadosos en sus expresiones para no indisponerse con quienes han hecho esta ley de rescate para ellos. No les traemos por anticastristas, sino en su condición de víctimas del franquismo de tercera generación. El abuelo de Norberto llegó a Cuba en 1916, cuando tenía 16 años y Franco era todavía capitán. Siempre podremos interpretar, sin embargo, que el abuelo emigrante practicaba un antifranquismo preventivo. Bienvenidos sean a una patria que es, al igual que la que dejan, pura metáfora descabellada, aunque aquí tendrán libertad, y, quienes encuentren trabajo, un sueldo que les permitirá una existencia más digna y confortable.



61 comentarios:

candela dijo...

Entre el antifranquismo preventivo (¡genial imagen!) y el postfranquismo hasta el final de los días, Franco presente.

¿No debería la SGAE pagarle derechos de autor a la familia del difunto?

Buenos días.

pitufona dijo...

Bueno, seguro que los Llamazares y Cia correran a conocer sus experiencias revolucionarias. Otros se conformarán con su voto agradecido.
Yo revisaré mi árbol genealógico por si esto se pone de moda y puedo tener nuevas opostunidades, ya saben que la estultía es contagiosa.

yapoco dijo...

Esto es una comicada cósmica. Y cuela. Lo del rey desnudo y el niño que lo denunciaba es una milonga comparado con lo que pasa en este nuestro estado. Pena no estar dentro de 100 años para ver cómo acaba siendo juzgado este período. Lo mismo nosotros somos los equivocados, los trogloditas del milenio.

el médico de rubalcaba dijo...

Ayer envié tres comentarios que no llegaron.Es una prueba

luigi dijo...

El Abuelo. Y Los Nietos de José Luis.

si, bwana dijo...

Pues a buen sitio se arriman los cubanos, ¡a la cola del INEM!

Unknown dijo...

En dos palabras: Im prezionante, don Santiago. Así seguimos, del antifranquismo retrospectivo al preventivo. Pura metáfora descabellada.

Uno, que arregla zapatos dijo...

"Antifranquismo preventivo"…antológico, patrón.

Aunque nada como el "postfranquismo galopante" (que no viene de los famosos versos de Alberti cantados por Ibáñez) sobrevenido por personajes como Cebrián, Bermejo o el mismísimo Corbacho quien confiesa haber sentido la efervescencia antifranquista de muy joven y tras incubarla durante casi 27 años le explotó con increible virulencia un año después de muerto el Generalísimo…

A la vista de nuestra clase política actual cabría preguntarse qué sería de nuestra democracia si no hubiera existido Franco.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Y lo mejor de todo es que con los mismos argumentos el actual dictador cubano y flamante modelo de la marca aux trois bands podría recalar en nuestra jóven democracia para pasar plácidamente sus últimos días de vida y acabar su existencia dignamente…

luigi dijo...

Contra Franco huíamos mejor (de Cuba)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigo contra Fanco vivía bien hasta Anasagasti que veraneaba en el Caribe…

Louella Parsons dijo...

Genial todo el post, PATRON, genial y sobre todo lo de "antifranquismo preventivo" y "víctimas del franquismo de tercera generación"

García Francés dijo...

¡Qué bien! Se me debe estar pegando algo del buen hacer del Patrón porque coincido, a tiro de piedra, con su entrada de hoy.

Divisas para Cuba

Por un error informático ayer no se pudo colgar esta entrada y no comenzó el debate. Les pido disculpas. Ahora, sí.

Queridos amigos, a principios de los años 70, durante la dictadura de Franco en España, los demócratas condenábamos con energía la actitud egoísta de los turistas franceses, alemanes o británicos que acudían a pasar sus vacaciones al sol de Levante o Andalucía.

Les acusábamos de surtir de divisas mediante el turismo al régimen dictatorial. Por nuestra buena fe y nuestra ignorancia no nos dábamos cuenta de la complejidad del entramado económico de España sustentado entonces en dos pilares básicos: el turismo y las remesas de los emigrantes españoles. Además, era más cómodo acusar a los extranjeros que a nuestros propios obreros que buscaban el bienestar trabajando en otros países.

Siendo consecuente con mi pensamiento juvenil, prometí no viajar a Cuba hasta que sus ciudadanos fueran libres. Más tarde, hablando con amigos cubanos de Miami, he visto que el exilio cubano adopta dos posturas distintas sobre este problema. Unos, a favor de viajar a la isla aunque se mantenga la dictadura y, otros, en contra de hacerlo hasta que caiga.

Les invito a darnos su opinión sobre este asunto a los españoles que, como yo, dudamos. Un saludo.

Divisas para Cuba

luigi dijo...

Don Uno, ¿Anasagasti también huyó del Caribe?

Feroz dijo...

Félix de Azúa

Discrepo del autor cuando habla de "los chupatintas vestidos de narco". Debería decir "los aparatxiki", como Patxi y sus apóstoles, rutilantes en un funeral.

Patrón, en Buenos Aires también hay avalancha de "nietos" en busca de la españolidad perdida.

Parece ser, que el gobiernodespaña quiere usar a los neoespañoles, para reconquistar las "provincias traidoras" que aún votan al PP.

navarth dijo...

Un verdadero lujo el texto de la presentación del libro de Arcadi Espada por el Patrón que ayer colgó. Por cierto, deben saber que ayer llegué de puerto a la nave a la 1:39 y la única persona en cubierta era Artanis, que, por alguna razón, estaba en pelotas. Ya nos explicará.

el médico de rubalcaba dijo...

Si es cierto que por sus obras les conocereis, habrá que concluir que pocas esperanzas hay con el PSE.
En las últimas elecciones municipales y forales el PNV sacó los peores resultados de su historia y consiguió un poder institucional mayor.Pues por el PSE.Haciéndose con la Diputacion de Alava siendo la tercera fuerza.
El 96% de las iniciativas legislativas las ha sacado el Gobierno con el apoyo del PSE.La comisión permanente del Parlamento,a 15 dias de elecciones saca el Decreto de educación infantil con los presupuestos linguísticos que defiende Tonchu Campos y Vocento lo vende como un acercamiento del PNV al PSE.Incluso el apoto al PNV en Guecho, donde se supone están miembros deL PSE más sensibles a las posicuiones de alternativa constitucional.
Apoyar al PSE es la peor estrategia a largo plazo para los que quieran una España de ciudadanos libres e iguales. Salvo que ese elector proceda de Marte...de Madrazo...de Aralar... o

Feroz dijo...

Optimo vasco

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El Antifranquismo Preventivo © es otra acabada creación del Patrón.

Lo practicaron dos hermanos de mi abuelo, mientras él, bajo las órdenes directas de Patascortas, tragaba polvo (y metralla) en la bahía de Alhucemas.

A los hermanos cubanos les fue más o menos bien. Hicierno fortuna y compraron tierras en las que cultivaron tabaco. Pusieron una fábrica de jabón y un estudio de fotografía. Importaron aceite y exportaron azúcar.
Y en eso, llegó Fidel.

Los abuelitos cubanos, con toda su familia, se largaron a los Estados Unidos, los muy fascistas.
(Eso sí: con una mano delante y otra detrás. El "pueblo cubano" recuperó todo lo que le habían robado)

Hoy, sus descendientes son de nuevo prósperos representantes de la "gusanera" de Miami.
Hace unos pocos años envié a Cuba la partida de nacimiento de uno de los hermanos de mi abuelo, para poder sacar de la isla a un último primo, que seguía viviendo donde estuvieron las tierras de sus mayores.
Lo que contó daba verdadera lástima: miseria, desidia y desolación. Ningún consuelo, ninguna posibilidad de salir adelante, ninguna gana de hacer nada.

"La democracia más avanzada del mundo"
Todavía pretenden que admiremos el canto de un canario que lleva cincuenta años podrido en su jaula.
Ya, ni huele.

Gentuza de mierda.

el médico de rubalcaba dijo...

En el canal 24 horas de TVE se han largado una intervención de apoyo a los candidatos gallegos de Pepe Blanco tremenda.Les juro que hay hay cosas incomprensibles.Se ha perdido la vergüenza, la decencia y la razón. Tengo amigos decentes y cultos que votan todavía a esta gente. No lo entiendo.De verdad que no lo entiendo

Feroz dijo...

Si le sirve de consuelo, Doctor, a mí me pasa lo mismo.

catalina dijo...

Pues va a resultar que la española fue una dictadura, pero que los ingresos llegaban a los particulares y a la hacienda pública sin perderse irremediablemente en los bolsillos del poder. Y va a resultar que la cubana es una dictadura sin particulares y sin hacienda pública. Yo no veo ningún indicio de que las divisas reviertan en la riqueza de los cubanos.

Feroz dijo...

Si alguien tiene curiosidad por conocer cómo se vive en Cuba, puede entrar aquí: Paraíso socialista

Louella Parsons dijo...

Hacía tiempo que no leía El País. Hoy ha caído uno en mis manos.

PP, Israel, Berlusconi, Vaticano, Bancos.....corrupción, guerra, fascismo, crisis económica...


Del paro, sindicatos, Corbacho, Solbes, cierre empresas, despidos....no leo nada en el periódico, claro que sólo me he fijado en los titulares.

(Pepiño no se afeita los fines de semana al menos cuando tiene mitin)

candela dijo...

Vuelve el franquismo, cuando los servidores públicos eran los amos de la finca y los súbditos pagaban el gasto calladitos (Azúa, en el enlace de Feroz)
--------------------------
Va el día del vade retro.

Antifranquistas pasados, presentes y futuros que no pueden evitar ser franquistas hasta la médula.

Es que el totalitarismo tira...

Porka Miseria dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
El Antifranquismo Preventivo © es otra acabada creación del Patrón.

Lo practicaron dos hermanos de mi abuelo, mientras él, bajo las órdenes directas de Patascortas, tragaba polvo (y metralla) en la bahía de Alhucemas.

----


Mesié, el desembarco de Alhucemas lo dirigió Primo de Rivera (padre).

candela dijo...

Don Alfredo:

No creo que haya respuesta acertada a su pregunta.
El aumento de nivel económico y el cambio de costumbres (bastante en paralelo) fueron magníficos para este país que, pese a lo que digan los juglares, escasea en héroes. Y ambas cosa tuvieron que ver con el "turismo".

¿Podría pasar lo mismo en Cuba? No lo tengo claro, pues hay elementos distintos de la España desarrollista de entonces. Y, desde luego y por ahora, hay uno fundamental: los turistas de aquella España tenían más dinero que nosotros, pero compraban en las mismas tiendas que nosotros.

Me lié. Espero seguir después, porque me doy cuenta de que no le he contestado a nada.

Sursum corda! dijo...

Porka Miseria:

Franco participó como coronel en el desembarco.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SURSUM CORDA me ha ahorrado la respuesta, amigo PORKA MISERIA.
Cuando he dicho "a las órdenes directas de Franco" quería decir exactamente eso.
Patascortas aún no llevaba el fajín, pero, como escribió Hidalgo de Cisneros "Franco es antipático desde que era célula".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi Anasagasti huía de España en verano y se iba a Venezuela. Luego regresaba ara volverse a ir. Siempre en verano, que era cuando las clases desfavorecidas económicamente sentían más fuerte la opresión del franquismo (llegaba casi a los 30 grados celsius, cosas del calentamiento estacional de aquella oprobiosa época…)

Louella Parsons dijo...

"El comandantín" le llamaron siempre en Asturias.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Mala suerte Don Monsieur. Mis ascendientes republicanos prefirieron practicar el antifranquismo desde México donde se asentaron haciendo inmensa fortuna trabajando como republicanos antifranquistas de ultramar y hoy es el día en que sus descendientes vienen a la madre patria para ver cómo podrían recuperar aquel título nobiliario que algún ancestro poseyó in ilo tempore por gracia de algún monarca…

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

Buenas tardes.
El Vivero es el nombre que creo dá el patrón a la sección de artículos que publica casi todos los días en el Mundo. Pues como suelen estar muy bien , a modo de muestra, traigo el de hoy;
UN DESAYUNO EN MADRID

navarth dijo...

MÉDICO DE RUBALCABA de las 4:01 y FEROZ de las 4:10, esa es una cuestión clave, y ahí va mi opinión al respecto.

Se trata de la manifestación de un mecanismo psicológico que, supongo, afecta a todo el mundo, aunque hay personas más predispuestas a él, y otras que son capaces de detectarlo y neutralizarlo. Este mecanismo consiste en la configuración de estructuras mentales que actúan como filtros previos a la hora de percibir la realidad. Lakoff llama “marcos” a estas estructuras mentales, y Benjamingrullo las llama “relato”. Lo desconcertante de estas estructuras mentales es que, una vez asumidas, hacen que el individuo perciba la realidad a través de ellas, como cuando hacemos pasar un bloque de plastilina a través de un molde. Y esto tiene una importante consecuencia: parte de la realidad pasa sin problemas a través del molde, parte tiene que ser deformada para que encaje y parte, sencillamente, queda fuera, es decir, no es percibida.

¿Esto es sólo una teoría? Puede ser, pero explica perfectamente un gran número de fenómenos comúnmente observados, que acaban encajando como las piezas de un puzzle.

En cualquier caso, si aceptamos la validez del mecanismo podemos hacer dos cosas con él: usarlo para manipular a las personas, creando marcos o relatos cada vez más eficaces, o desmontarlo para que cada vez seamos un poco menos tontos. Lakoff, por ejemplo, no tiene la menor duda al respecto, y opta por la primera solución. Concretamente, la estructura mental que propone es la de la política como una familia, en la que la izquierda representa el papel de padre guay y la derecha el de padre opresor.

ballestilla dijo...

Que alivio!

Parmenio dijo...

Doña Catalina, el Ruiz Quintano cosecha del 06 que usted subió a cubierta ayer debería ser lectura obligatoria.

Ese tipo tiene un talento excepcional. Sus artículos sobre memoria histórica son de lo mejor que se está escribiendo al respecto.

Mil gracias.

luigi dijo...

Don Uno, entonces, si le he entendido bien, Anasagasti descansaba de la dictadura franquista en verano. Se tomaba vacaciones y luego regresaba voluntariamente a ser oprimido. Caramba, ese hombre era un valiente.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Feroz dijo...

D. Parmenio, lo mejor de todo es que Ruíz Quintano podía haber escrito el artículo hoy mismo, porque es de plena actualidad.

Caro Luigi, más que valiente parece masoca. Venir a que no le dejaran hablar su lengua propia, por ejemplo, son ganas de estar sufriendo sin necesidad.

El Patrón ha dicho que el blog va a hacer tres años ¿cómo se pagan los trienios en esta nave, porque yo me alisté a finales del 2006?

candela dijo...

la configuración de estructuras mentales que actúan como filtros previos a la hora de percibir la realidad. (Navarth)
--------------------
Me parece una base sólida para explicar mucho de lo que pasa. Ahora bien, más allá de la comprensión, lo que resulta es algo así como "historias paralelas", que, como bien se sabe, nunca se encuentran.

Ahí es donde entra la ley, ese consenso básico. Frente a las cosmo o mini visiones está el acatamiento a la ley.

Y aquí, entre nosotros, la ley es otra percepción. Así nos va.

García Francés dijo...

D. Candela, me ha hecho verlo desde un prisma distinto cuando apunta que los turistas y los nacionales (con perdón) disfrutábamos de las mismas tiendas y hoteles. Aunque ellos tivieran más dinero.

¿Le molesta si cuelgo su respuesta en mi blog?

García Francés dijo...

Monsieur, ¿me autoriza a colgar su comentario en mi blog? Por supuesto, mediante el pago de los correspondientes royalties en foie mi-cuite...

candela dijo...

Autorizado, don Alfredo, pero con los mismos royalties que Monsieur.

catalina dijo...

Parmenio,

Encantada de sacarles unas ronditas de Ruiz Quintano, pero dele las gracias a FEROZ, que se acordó del cruel alias que merecidamente le colgó a Antonio Gala.

Aquí va algo fresquito, de cosecha del día. Quitanieves

García Francés dijo...

Gracias, Dª Candela, será un placer y, para usted, además, le añadiré alguna otra delicia ibérica... Prometido.

García Francés dijo...

Dª Catalina, se me olvidó decirle, perdone, para usted por la entrega a domicilio, ración doble que a Monsieur de Sans Foy y Dª Candela. Mil gracias.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Estimado don ALFREDO:
Ya sabe Vd. que lo mío es suyo, a excepción de aquello que el honor exige o la Patria demanda.
Pero, lo del foie, me lo apunto.
También me gusta el Taittinger.
-¿Cuál de ellos?
-El que viene en cajas de doce.

catalina dijo...

Gracias D. Alfredo, qué bueno, pero ese foie-mi cuit... piense que estamos en pleno Ramadán de producto ibérico y no quiero que me registren.

Por cierto, ¿qué tal sus gallinas?. ¿Han podido, las gallinas, con él? No sé, ando confusa, no tengo claro de parte de quién estoy.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Don Luigi un auténtico valiente, no como esos de medio pelo, sino un valiente de pelo…de pelo…eee…aaa…de pelo en…en…en…fijador.

catalina dijo...

Esteregistro está mucho mejor

Parmenio dijo...

Doña Catalina, admiro a Maese Feroz y le considero un gourmet de lo bien escrito.

Compartimos varias pasiones y una de ellas es Ruiz Quintano, un columnista especial.

De Gala no quiero hablar. Ya no existe.

Decibelio dijo...

Buenas noches a todos.

La verdad es que no se de qué se sorprenden.

Todo el mundo sabe que Cristobal Colón se fué a descubrir América en previsión de la época franquista que habría de venir, para que los descendientes de los españoles tuvieran un sitio a donde escapar.

Feroz dijo...

Gracias, paisano, pero también traigo muchos GBR, así que no soy tan gourmet".

c.hoyos dijo...

Buenas...

¿Fidel Castro no es de ascendencia gallega? ¿por qué entonces nadie le da el pasaporte? (la última vez que hice ese comentario me ofrecieron los servicios de Luca Brasi)

Ferchu dijo...

Querido don Santiago:

Habitualmente me encantan sus entradas en el blog, pero la de hoy me parece genial.

Seguramente muy poca gente con mando en plaza, o sea, en el boletin oficial, se habrá parado a pensar lo que representa, a la luz de sus antecedentes, este primer pasaporte español a un cubano como el beneficiario.

¡Joder que peña!.

c.hoyos dijo...

Navarth, es interesantísima su reflexión sobre los "relatos" y la plastilina. ¿el tuneo de los currículums se incluiría en esta tesis?

navarth dijo...

Pues efectivamente C. HOYOS, en la configuración del relato de la izquierda (la heroica e incansable lucha contra el mal encarnado en el imperialismo/capitalismo/la derecha/los neocons a favor de los oprimidos) el tuneo de los currículum es una herramienta francamente útil.

Muy chulo su logo.

luigi dijo...

C.Hoyos ¿y su precioso barrilito? ¿lo ha donado a la Ciencia? ¿no le protegía suficientemente de estos fríos?

c.hoyos dijo...

Verán, es que tengo un proyecto entre manos. Pero el barril sigue estando lo que pasa es que no me han llegado las bombillas de Sebastián y tengo que reducir gastos...

Armeriaeuscadiensis dijo...

CARTA A LOS EXPATRIADOS, SEGÚN SAN PATXILO:

Estimado/a amigo/a:

El próximo 1 de marzo, los ciudaddanos y las ciudadanas vasc@s vamos a poder decidir el futuro político de nuestro país, como hemos hecho de forma periódica desde el día en que recuperamos nuestro autogobierno estatutario. En esta ocasión, sin embargo, vamos a vivir un momento muy especial.

En nusetras manos está, como nunca había estado hasta ahora, la posibilidad de cambiar, de acabar con la frustración y la división qeu han generado diez anhos de gobierno equivocado y de recuperar la capacidd de diálogo y acuerdo que nos enriqueció en el pasado. De aceptarnos como somos, como personas con muy diversas maneras de pensar y distintos sentimientos de pertenncia que queremos entendernos.

Yo quiero que las cosas cambien en Euskadi y sé que comparto esa ilusión con miles de hombres y mujeres de este país. Espero que entre ellas también te encuentres tú, que resides lejos de nuestras ciudades y pueblos pero sigues vinculado a esta tierra de forma permanente. Que, con tu trabajo diario, has ofrecido la mejor imagen de Euskadi en el mundo. Que eres expert@ en mestizaje cultural y en convivencia entre diferentes.

Si quieres, tú también puedes ser protagonista del cambio que está en marcha en nuestro país. Tienes en tus manos la oportunidad de participar de manera activa en la construcción de la nueva Euskadi, un país en paz y libertad, unido, solidario y abierto al mundo. Un país de tod@s y para tod@s, en el que todos los hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, independientemente de dónde hayamos nacido y dónde residamos.

Como candidato de los Socialistas Vascos a Lehendakari, estoy firmemente decidido a defender ese proyecto de país y te invito que me ayudes a conseguirlo. Suma tus fuerzas al cambio. No te olvides de que tú también decides, porque, aunque estés lejos, compartes con nosotros el futuro.

Un cordial saludo para ti y los tuyos.

Patxi López
Candidato a Lehendakari

------------------------------
Virgencita, virgencita, guárdame del mal que me causen mis amigos, que del de los enemigos ya me guardaré yo.