20 octubre, 2007

Mª Teresa, presidenta




Mª Teresa Fernández de la Vega es entrevistada por Juan José Millás en El (nuevo) País. Toda la entrevista es una cantera de Carrara, una montaña entera hecha de mármol. Veamos una muestra. A preguntas del entrevistador, ella evoca el momento en que, por un viaje de Zapatero, se sentó en la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministras:
Mª T. F. de la V.-...Yo me emocioné. Todos me hicieron además emocionarme porque al representarlo un poquito era más consciente de que estábamos viviendo una situación única, nueva..."

J.J. Millás.-Una situación, viniendo de donde veníamos, rarísima.

Mª T. F. de la V.-Rarísima, sí. Por eso, después de la rueda de prensa, me reuní con todas las mujeres de Moncloa.

[Parece que hablan aquí de la promoción de la mujer, comparando su situación en el Gobierno Zapatero con los infames tiempos que se vivieron antes. La memoria histórica. ¡Ondia, los donuts! se referirán a lo que hicieron los socialistas (entre otros) con Clara Campoamor, la que consiguió el voto femenino en España. Pero la pregunta acota bastante el tiempo: se refiere al contraste con lo inmediatamente anterior. Tal vez no recuerden que el Gobierno de Aznar fue el primero en la historia de España que incorporó cuatro mujeres: Loyola de Palacio, Celia Villalobos, Margarita Mariscal de Gante e Isabel Tocino.

Pero hay algo más significativo que ninguno de los dos sabe, al parecer. En la etapa anterior, de donde veníamos, las mujeres habían alcanzado más altas magistraturas que la que ostenta Mª Teresa. Luisa Fernanda de Rudi fue presidenta del Congreso y Esperanza Aguirre, del Senado. Consulten el Decreto 2099/1983 de 4 de agosto, elaborado por el primer Gobierno de Felipe González, en el que se ordenan las precedencias en el protocolo del Estado. A continuación se reproduce la precedencia en actos que se desarrollen en la Villa de Madrid como capital del Estado. En otros lugares, los vicepresidentes bajan un puesto para cedérselo al presidente del Comunidad Autónoma:

1º.-Rey y personas de la Familia Real

2º.-Presidente del Gobierno

3.-Presidente del Congreso

4.-Presidente del Senado

5.-Presidente del Tribunal Constitucional

6.-Presidente del Consejo General del Poder Judicial

7.-Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.]

J.J. Millás.-¿Con todas?

Mª T. F. de la V.-Invité a todas, ujieres, administrativas, altos cargos... Nos reunimos en un edificio que hay aquí al lado, porque en mi despacho no cabíamos, y nos tomamos un vinito. Era la forma de...

J.J. Millás.-¿De celebrar la toma del poder?

Mª T. F. de la V.-De celebrar un acontecimiento histórico. Fue muy agradable, la gente estaba muy contenta. Además, fue pensado y hecho, de manera totalmente informal.

El reconocido 'casual touch' de este Gobierno. Todo no es la ley, sin embargo. también está el poder fáctico. Recuerden la bronca que la Número 7 le echaba a la Número 5 el día de la Fiesta Nacional. Vean el hito nunca conocido antes de un Gobierno tratando de remodelar el Tribunal Constitucional a su conveniencia mediante la recusación de los miembros necesarios para ello.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Peeping Tom se explica




Y lo hace en Gara. Hace trece años le explicaba Egin a él. Fue en la revista Themes, que en su número de septiembre-octubre de 1994 incluyó unas fotografías suyas como las que el Guggenheim cuelga en sus paredes. El texto que las acompañaba iba firmado por un redactor-jefe de Egin. En él se decía:
Euskadi (que significa País Vasco en la lengua local) es una de las más antiguas poblaciones de Europa de acuerdo a los historiadores y su lengua procede del grupo de idiomas indo-europeos.

Situada en las fronteras de Francia y España Euskadi está, como muchas otras naciones en Europa privada de “estado”...

La organización ETA nació en 1961 como resultado de la búsqueda de independencia de los Vascos, junto con la represión que han aguantado por varios siglos – especialmente durante la dictadura de Franco –Euskadi Ta Askatasuna “el País Vasco y su libertad” es una organización armada instalada en la parte Ibérica de Euskadi, red social de la resistencia de la Dominación Española.

Desde 1961, 288 vascos han muerto violentamente como consecuencia de la represión policial. En cuanto a las diversas organizaciones armadas Vascas, tienen en su haber las muertes de 711 personas desde 1968. La Confrontación sin embargo también tiene presencia en otros niveles. La Estructura social Vasca- especialmente la base más radical- ha producido muchos ejemplo de ideas progresivas y de conocimiento social, tales como la protección al medio ambiente, la unión comercial, la igualdad de las mujeres, la recuperación de la lengua vasca, cooperación internacional, …..

Fermin Munarriz. Editor in Chief Egin (Nafarroa)

Éste es el lenguaje. Vidarte hace algunas consideraciones inexactas. Hoy, el antiguo obispo de San Sebastián, José María Setién, habla en El País de su nuevo libro 'Un obispo vasco ante ETA'. José Luis Barbería, periodista, le pregunta:

P. Me pregunto por qué, a la hora titular su libro, elige la preposición "ante" (ETA) y no "frente" o "contra" (ETA).

R. Sencillamente, porque yo no vine en 1972 al obispado de San Sebastián para ser un obispo contra ETA. Vine sabiendo que ETA estaba aquí y que tenía que situarme ante ETA.

Eso es todo. Así está el tema, pero la posición de Vidarte no quedará clara hasta que cuelgue en el Museo una exposición con fotos del conflicto USA en el 11-S: fotos de víctimas, entierros de islamistas suicidas entre el dolor y el afecto de los suyos abrazándose al féretro. Entierro de una víctima entre honores militares, con la silueta de un marine y su fusil de asalto ocupando un tercio de la foto en primer plano. Y un lenguaje como el reproducido más arriba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mara Gall i Matías
(Maragall en su laberinto)


Declaración de principios del blogmaster.-

Uno de los post colgados ayer sobre la salida del PSC del ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, llevaban el título y el subtítulo que pueden leer aquí e iba acompañado por esta foto.

Faltaban aún unas horas para que el protagonista del comentario explicase a los medios que padece la enfermedad de Alzheimer. Nada tiene ello que ver con el post citado
, que se refería al caos conceptual que ha acompañado los últimos años de su vida política. Pero jamás usaré en este blog, ni en parte alguna, la enfermedad o la desgracia de nadie como argumento contra él. En momentos como estos quede aquí la expresión de mi solidaridad para Pasqual Maragall y su familia y el deseo de que su lucha contra este mal se vea recompensada por el éxito en la medida de lo posible.



68 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días remeros y remeras.

La Fashionaria, con Z de vulpes vulpes, organizando cuchipandas estrogénicas; y Zerolo, con Z de gilipollas, presidiendo manifestaciones de machos contra el machismo.

Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.

Como en Teherán.

Anónimo dijo...

Hola, he echado un ojo al Pravda y está muy gracioso con esto del Constitucional.

Ayer, en portada, sacaba el tema, lo que pensé era una forma de caña soterrada a RZ (tomo la idea de Rosa de incluirle la R después de oir a de la Vogez).
Era gracioso verle a la vez el claro estilo PRISA. Aparecían 4 veces las siglas PP. Y ninguna vez PSOE.
El recurso era del Ejecutivo, los jueces a propuesta eran los del PP, los otros eran progresistas... estilo PRISA.

Hoy en el editorial ya defiende abiertamente a ZP con uno de esos argumentos gloriosos de PRISA. El PP no acepta el resultado de las elecciones e intenta aprovechar su mayoría en la judicatura. Es decir, si el PSOE tiene mayoría en el Parlamento no se le puede oponer la ley.
¿Os suena eso de confrontar legalidad y legitimidad?

Llevar al Constitucional (por ejemplo la detención de la cúpula política de HB-ETA) está bien cuando lo haga el PSOE. El PP debe tenerlo vetado.

Lo dicho, unos fachas de cuidado los del Pravda.

Anónimo dijo...

Para Odón:

A pocos kilómetros de Casa Setién tiene un comedero donde sentirse a gusto. De nombre Yerbabuena, con menos glamour, pero todo un parque temático del progresismo casposo.
A la entrada un cartel que pide mármol:
"En esta casa no se admite pago con tarjeta, y estamos en contra de la globalización"

Anónimo dijo...

Buenos días.

Tinieblas

Anónimo dijo...

Tiene Alzheimer. Nunca una enfermedad ha venido mejor en socorro de un infame. Él lo olvidará todo. Nosotros no.

Anónimo dijo...

[...]Durante un almuerzo con motivo de la Fiesta Nacional, el Rey reprochó a la presidenta que Jiménez Losantos reiterara sus ideas en una entrevista emitida por la televisión pública madrileña. Aguirre, que admitió que mantiene una vieja amistad con Jiménez Losantos, pidió "un trato humano" para el periodista ante Don Juan Carlos, el presidente del Gobierno y las demás personalidades que se hallaban sentadas a la mesa.

Cuando el Rey le pidió que precisara a qué se refería con lo de "un trato humano", todas las fuentes consultadas sostienen que Aguirre respondió: "Si lo hubiera criticado [Iñaki] Gabilondo [presentador emblemático del grupo Prisa], lo habría invitado a comer".[...]

www.elmundo.es

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos para Maragall, de cuyos actos presentes y futuros ya nunca haré comentario alguno. Esté o no esté sobrediagnosticado.

Anónimo dijo...

Con ustedes, Adam Michnik

Anónimo dijo...

Lo de Setién es una de las cosas más asquerosas que he visto.

Anónimo dijo...

“Además, fue pensado y hecho, de manera totalmente informal.” La informalidad es un valor en sí mismo. Es el ritual por el que la progrecracia se reconoce a sí misma. No es casualidad que esta informalidad tan rigurosa de los progres tenga las mismas características que el uniforme civil de la borrokada.

La escena que apunta maritere no tiene desperdicio. Ujieres, administrativas, altos cargos… aparentando igualdad y escenificando el buen rollito para camuflar la rígida jerarquía de la realidad.

Hace poco me encontré este párrafo en una necrológica

“Su gestión empresarial fue pionera en poner a disposición del espectador las hojas informativas de las películas, a suprimir la publicidad en las salas, no vender palomitas, respetar los horarios y formatos de las películas, quitar el uniforme a los acomodadores y, en general, aplicar criterios progresistas.”

De él es posible deducir la definición de progresista más precisa que hasta ahora he encontrado, a cargo de uno de los paniaguados del régimen. Estos tipos son capaces de vestir a la infantería de calle y buen rollito. Como si así dejasen de ser carne de cañón.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Lo de Setién es normal, viniendo de quien viene. En cuanto a lo de ponerse ante ETA, también sus antecesores en el cargo se ponían "ante" Franco, cuando este entraba en la iglesia bajo palio. Es lo que tienen los poderes fácticos, que imponen lo suyo.

Benjamingrullo, eso que dice ya lo han hecho, ¿o no le parece mono el uniforme de las tropas apagafuegos, a las órdenes directas de Z?

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LAS LIMITACIONES DE ESTE BLOGMASTER

Otro que se reconoce incapaz de hacer leña del mal ajeno...
¡Dios mío, cuánto daño nos han hecho dos mil años de cristianismo opresor!


En otro orden de cosas: El emocionado brindis de la Fashionaria con todas las ministras, funcionarias, secretarias, conserjas, bedelas, cocineras, perras y gatas(no metafóricas) de la Moncloa el día de su toma de posesión... tiene un aire de akelarre que asusta.

(¡Qué punta le habría sacado a esto Aristófanes! Ríete tú de las Tesmóforas...)

Anónimo dijo...

El emocionado brindis de la Fashionaria con todas las ministras, funcionarias, secretarias, conserjas, bedelas, cocineras, perras y gatas(no metafóricas) de la Moncloa el día de su toma de posesión... tiene un aire de akelarre que asusta.

..........

Y cuando está en política internacional los mismo

Anónimo dijo...

Pero, ¿alguien en su sano juicio podría pensar que Setién pudiera posicionarse "frente" a ETA?

Por favor, relean al excepcional Juaristi. Escuelas Pías; Calasanz bilbaíno; germen de ETA…

¿Quién ha hecho más por "limpiar" la imagen de los jóvenes airados y patriotas que la Iglesia vasca, fiel lacaya de la ideología jeltzale?

Saludos.

Anónimo dijo...

…y sobre Serenela Vega, a ver si recupero un documento que tenía guardado sobre el vertiginoso ascenso de esta secretaria de juzgado, promocionada a Juez por el "cuarto turno" y estrecha colaboradora del inefable Belloch (el hoy alcalde, no su hermano escribidor y locutor maledicente).

Saludos.

Anónimo dijo...

Le pregunto a un amigo si ha visto el nuevo El País. "Sí", me dice, "el mismo papel...".
- "Cómo el mismo papel...?"
- "Pues, eso, que hace el mismo papel que el viejo..."

Anónimo dijo...

Por cierto, mi más sincero pésame a la familia de Juan Luis Cebrián, periodista de Onda Cero y colaborador de El Mundo, del que me declaro habitual seguidor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al tajo. Provincias con 7 diputados:

Granada,Córdoba y Zaragoza.- Upyd necesita los votos del 20-20-25% respectivamente de desencantados para quitarle un escaño al psoe, mientras que el pp un 14-16-19%. Si los desencantados se abstuvieran, haría falta un 28-32-34% para que hubiera traspaso de escaño del psoe al pp.
Pontevedra.- Un 8% de huidos del psoe le harían perder un escaño en beneficio del pp. Upyd necesitaría un 25% de voto desencantado. El pp, con un 1,6% de dicho voto ganaría un escaño en perjuicio del Bng.
Tenerife.- 33% de votos necesita upyd. El psoe pierde escaño si se le van el 12% de votos (lo ganaría CC) o si se le va un 10% que votara pp (lo ganaría pp).

Sólo se trabaja con los votantes del psoe-2004 que no repitieran en 2008.

Bremaneur dijo...

Julia, gracias por ese resumen de prensa.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Kiskillosa, siempre tan idem, nos trae otro ejemplo de ágape sólo para chicas organizado por la Vicevega:


Fashionaria, a ver cuándo nos explicas
el porqué te va tanto el "sólo chicas"
¿Te repele el contacto del varón
o es hablar de trapitos la cuestión?
Cualquier cosa que digas te la creo,
pero ¡Cuánto te mola el gineceo!

Anónimo dijo...

"Un obispo vasco ante ETA"
Existe una tendencia en el Vaticano a apoyar (o por lo menos jugar a la ambigüedad) a los nacionalismos que son favorables, incluso si eso lleva consigo la muerte de "mártires" (que para eso están); Croacia fue un ejemplo claro de como un reconocimiento precipitado de su estado, agudizó y precipitó la crisis de los Balcanes.
Con el País Vasco, el Vaticano (y no digo la Iglesia... o sí) siempre ha realizado un juego muy peligroso a favor de los nacionalistas. El PNV siempre fué "el ojito derecho" del Vaticano Barroco, incluso ayudando en sus negociaciones para traicionar a la República, entregando a Bilba y hundiendo el frente norte en la Guerra Civil ("Bilbao, para ganar la guerra, es una bisagra. Para perderla, una puerta. Bilbao equivaldría a perder el norte y la guerra" Irujo).

¿Y quienes crearon ETA? Un grupo de adolescentes onanistas que, con sus guitarras y mochilas, iban de excursión a las verdes montañas, dirigidos por los curitas. Se creían (y se lo creen) gudaris (¿serán aquellos gudaris del PNV que desfilaban delante de las tropas falangistas y requetés en la "toma" de Bilbao?).

El Vaticano, que siempre ha sabido "lapidar" y esconder la mano, sigue mimando al nacionalismo vasco y, mientras sea así, los curitas vascos (esos de pensamiento de boina,sotana y juego de pelota en la pared de la iglesia)se creeran legitimados para seguir enredando.

Anónimo dijo...

Ikewana:
El fallecido no es Juan Luis, sino Juan Antonio Cebrián.

Anónimo dijo...

Yo también lo siento.

Anónimo dijo...

8 escaños:

Las Palmas.- Upyd necesita un 25% de votos del psoe-2004 para quitarle un escaño. El pp ganaría el escaño al psoe con un 16% de dichos votos, o de un 20% de desencantados abstencionistas.
Asturias.- 20% necesita upyd y 11% pp. Si se abstuvieran los desencantados, un 19% daría el escaño al pp.
Baleares.- 22% necesita upyd y 4% pp. Si se abstuvieran, un 7% de desencantados haría ganar al pp un escaño.

Marisa dijo...

Entre tanta laudatio pro maragall, viene bien reflexionar sobre el libro de P. Accoce y P. Reitnitz "Esos enfermos que nos gobiernan".

Anónimo dijo...

Por si no quedó claro: alabanzas hacia Maragall por mi parte, ninguna. Pero chistes sobre su enfermedad, aún menos.

Anónimo dijo...

Qué descubrimiento: ETA actúa en la "parte ibérica de Euskadi". No lo había oído nunca. Impresionante.
Por cierto, llevaba siglos sin dar señales de vida en este blog.

Anónimo dijo...

rostro pálido, tienes razón: un lapsus escriturae :D

Le echaré de menos las noches del fin de semana.

Saludos, y gracias por la corrección.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"La parte ibérica de Euskadi..."

Ya me gustaría a mí pasarme a la parte ibérica esa...
Por donde yo vivo veo más sebo de oveja que tocino:
Esto no debe de ser ni la parte serrana de Euskadi.

Anónimo dijo...

Ya poco... Chistes sobre Maragall, ninguno. Tampoco canonizaciones.
Siempre se habló de las "maragalladas". No tengo duda sobre su responsabilidad en los estropicios causados si lo fueron "postdiagnóstico", pero si fueron "pre", tampoco de la catadura de sus seguidores dispuestos a seguir cualquier extravagancia sin plantearse nada.

Estoy con Eppur si muove: Él lo olvidará todo. Nosotros no.

Anónimo dijo...

Sobre la Euskadi ibérica: a los líderes de la revuelta contra el Estado Opresor se les olvidó considerar el aspecto lúdico-gastronómico entre las claves del conflicto. Jaungoikoa! En manos de quién estamos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡GLORIA Y LOOR A NUESTRO LIDER!


Gran Canaria.- El presidente del Gobierno y resuelto estadista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en Las Palmas (que es buen sitio para discursos) que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá hasta 800 euros al lo largo de la próxima legislatura, si él vuelve a ganar las elecciones.

En la clausura del Congreso Extraordinario de los socialistas canarios (que también es buen sitio) Zapatero anunció, además, que está a punto de cerrarse el acuerdo con los agentes sociales para subir el SMI a 600 euros el próximo año. (Actualmente, el salario mínimo es de 570,6 euros)

Zapatero dijo que este es el mejor ejemplo de un Gobierno, que "se compromete y luego responde de los compromisos adquiridos" (No vaya a hablar alguien de electoralismo y demagogia, que hay por ahí gente con muy mala baba)

Lo del bono-cubata y el plus café-copa y puro, está en estudio:"Pero denme un par de legislaturas y eso está hecho"

HALA, MARIANO,A VER QUÉ DICES TÚ AHORA, PANOLI

Anónimo dijo...

Boris Yeltsin, un borrachuzo; George Bush, alcohólico (enfermo). Del estado de salud mental de Adolf Hitler se han escrito tratados (otro enfermo).
Y a todos ellos se les responsabiliza de sus obras y se les critica con todo derecho.

También estoy con Monsieur de Sans Foy en el daño que nos han hecho 2000 años de cristianismo opresor.

condenadoalostracismo dijo...

Alguien sabe algo acerca de unos terrenos, posiblemente de patrimonio, recalificados en el municipio de La Granja de San Ildefonso(Sierra de Segovia)donde la Vicepresidenta y Belloch se ha construido sendas viviendas de lujo... o son las malas lenguas...

Anónimo dijo...

Maragall ha muerto para la política. Ayer dieron en la 2 su "necrológica", o tal me pareció a mí un reportaje contando su vida.

Los sociatas aprovechan su enfermedad para quitárselo de enmedio, ya que está amortizado hace tiempo y, si encima se pone a hablar mal de "Z", es mejor que desaparezca cuanto antes, eso sí con mucho incienso.

Lo que sigue teniendo hipertrofiado es el ego, porque eso de que "él trajo las Olimpiadas" es bastante discutible.

Hablando de las Olimpiadas, creo que ese es el principio de la decadencia catalana. Recuerden la pitada, organizada por el hijo patilludo de Pujol, al Rey.

Los caros anuncios en la prensa extranjera, para poner a Barcelona en el mapa (de Cataluña, only) y la soberbia con que manejaron todo el asunto, olvidando que fue un esfuerzo común de toda España. Sin ir más lejos, el arquero que encendió la antorcha olímpica es de Madrid.

En fin, que los dioses ciegan a quienes quieren perder, y ahora ya no presumen tanto los catalufos de lo "europeos" que son, y lo atrasados que están los "mesetarios".

Creo que Maragall será recordado como un sujeto estrambótico y megalómano de las Olimpiadas del 92, más o menos al nivel de Tierno Galván, que ha pasado a la Historia como el alcalde de "la movida".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A propósito de las últimas dádivas virtuales del Presidente, que ha prometido subirnos los sueldos si gana ¡Aupa tú! apunto aquí una reflexión:

Este hombre no se comporta como el capitán de un equipo que va ganando. Al contrario: Está chutando balones como un poseso, como quien teme que, cuando suene el gong, su marcador quede por debajo del del contrario.

La cuestión es que aquí, es la afición la que dice quién ha marcado más goles... Y tenemos una afición que es la que es.

Un saludo a la remeridad toda.

Anónimo dijo...

Condenadoalostracismo:

No le puede hablar del origen de los terrenos, que lo desconozco, pero si de la "casita" con bosque, de pinos traidos de no se donde, incluido, que la vice se está haciendo...

Anónimo dijo...

He intentado leer la entrevista de Setien, y lo he tenido que dejar por las ganas de vomitar que me han entrado (vaya semanita llevo, entre el video de Zp y esto...)

El titular ya es de traca: "En el fondo, los miembros de ETA son revolucionarios".
No! Setién, los miembros de ETA son ASESINOS!, y los que los justifican son sus cómplices!

Anónimo dijo...

Responde Setién: "Lo que puedo decir es que los no nacionalistas me consideran nacionalista y los nacionalistas de verdad tiene dudas al respecto. Me quedo conmigo mismo".......y con mi mecanismo.

Y dice que leamos una pastoral suya que se titula: "El Preso, una persona humana", supongo que se refiere a los presos de eta, por eso se repite: "persona" y "humana".

Setién, qué se puede esperar de un miserable.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La Iglesia sabrá a quién le da el báculo, pero que nadie espere que nos comportemos como borregos.
¿O trataban de catequizar al lobo?

Anónimo dijo...

Abusando de la confianza que nos otorga el Capitán de la nave y movido por la intriga, acudo a la marinería con una inusual, y quizás fuera de lugar, petición:
busco título de obra clásica de Mitología Griega o Romana centrada en el tema del robo, secuestro, incautación, encarcelamiento, condena, aislamiento, encierro…….del alma; imprescindible que el desenlace incluya su liberación, pero descartando trabajos Hercúleos o de Schachenagüers en la tarea del rescate.

En profundo agradecimiento, este polizón promete: limpiar la cubierta lo mejor que sepa durante al menos una semana y además……….. leerse la obra.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Yo sólo me sé aquél poema inolvidable del emperador Adriano:


Animula, vagula, blandula,
hospes comesque corporis
quae nunc abibis in loca
palidula, rigida, nudula
nec, ut soles, dabis iocos.

(Minúscula alma mía, errante y difusa,
huésped y compañera de mi cuerpo,
que ahora me acompañarás a los lugares lívidos, yertos, desnudos
y ya no me deleitarás con los juegos de antaño)

Publio Elio Adriano (76-138 d. C)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De todas formas, amigo SINACRITUD, difícil es encontrar una obra griega o romana en la que el alma sea liberada al final, pues en el mundo clásico, el destino del alma es, impepinablemente, el Hades.

No es que fuera un infierno, era más bien como una gran ciudad en domingo, sin fútbol y con los bares cerrados.

En fin, siempre están las excepciones, Orfeo y Eurídice y demás mandangas reelaboradas mucho después... Pero nuestros ancestros griegos y romanos no tenían el concepto de la salvación.

El Cerrajero dijo...

¿Para qué queremos manicomios si tenemos el Congreso?

El Cerrajero dijo...

'Este hombre no se comporta como el capitán de un equipo que va ganando. Al contrario: Está chutando balones como un poseso'

# Monsieur de Sans-Foy, el problema es que se ha quedado sin balones y ha comenzado directamente a darnos las patadas en las pelotas.

Al mejor estilo Peneuvefan, por cierto.

Anónimo dijo...

Sotiene Setién...

Anónimo dijo...

("Sostiene", coño)

Anónimo dijo...

Pequeño, ¿sabes tú quién ha podido hurgar en mi armario y descolocar mi colección de "Cuentos de hadas de todos los tiempos"?

Anónimo dijo...

(¡Glub!)

Anónimo dijo...

Bien, le preguntaré a Catalina cuando aparezca por si ayer se comentó algo por aquí....

Anónimo dijo...

¡A mí, plín! Yo estuve toda la noche en mi cuarto, haciendo un trabajo en el ordenata que nos ha mandado el profe de historia, sobre un general que dice que se apellidaba "Mola". ¿Te lo puedes creer? Estoy buscando en el Google a ver si hay algún Almirante "Guay".

Anónimo dijo...

Peque, por si te sirve de ayuda, tengo entendido que al General Mola le cambiaron de nombre y pasó a llamarse Príncipe de Vergara.

Anónimo dijo...

Jó, gracias, grandullón.

Le va a dar un pasmo al profe.

Bueno, que me empiltro, que ya sabes cómo se pone mamá si me hago el remolón. ¡Qué carácter!

concalma dijo...

A ver, los hermanos "Luigi" que hablan de Mola y el Príncipe de Vergara (Espartero)

Esto tiene una anécdota curiosa; cuando estalló la Guerra Civil, Madrid quedó del lado de los republicanos, por llamarlos algo. Y digo por llamarlos algo porque los sindicatos, el PSOE, los pocos comunistas que por entonces existían y así no se distinguieron por su lealtad al régimen republicano, sino por superar éste con una revolución con todas las letras. Tan es así, tan contentos estaban de la llegada de la república popular que a la Calle hoy llamada Príncipe de Vergara, decidieron llamarla Avenida del Dieciocho de Julio, que al fin y al cabo era el día en el que había comenzado la revolución. Pero lo mejor fue que al entrar los del otro bando... mientras en el resto de España llenaban las calles de avenidas del Dieciocho de Julio, ésta la cambiaron y la llamaron Avenida del General Mola; ¡pues no faltaba más! Al fin y al cabo, por muy dieciocho de julio que fuera, lo que celebraba era la revolución de los rojos y eso no podía ser.

Curioso, ¿no?

Anónimo dijo...

EL INDEPENDENTISMO COMO ACTO DE FE // FÉLIX AZÚA // EL PERIÓDICO

Quienes hacia 1970 teníamos una fe berroqueña en la revolución comunista no hacíamos otra cosa que seguir a nuestros padres y abuelos en la vieja tradición española de sustituir la decepción religiosa por una ideología política asumida como fe teológica. En aquellos años, sitiados por la unanimidad franquista y el entramado de intereses que mantenía vivo a un régimen canallesco, ni siquiera nos planteábamos qué posibilidades reales, qué sacrificios, qué sufrimientos podía traer consigo la imposición de nuestra fe. Ja- más consideramos el elevado riesgo de que emergiera un terror superior al de Franco. Solo importaba que el comunismo triunfara lo antes posible. Cuando alguien sensato nos acorralaba, acabábamos por gritar: "Primero hay que hacer la revolución, luego ya se verá".

No de otro modo se comportan quienes dicen luchar por la independencia de esta o aquella región española. Su deseo de una escisión blanca, como la de Chequia y Eslovaquia, oculta la peculiaridad de cada caso y evita nombrar a Serbia y Croacia, para cuya escisión fue necesaria un matanza. Ahora tienen puestos los ojos en Bélgica, por si hay un milagro. Una fe típicamente hispánica en la explosiva felicidad que invadirá a la población escindida permite escamotear las dudas sobre el día siguiente. Nadie sabe cuál será la suerte de la mitad de los vascos y los dos tercios de catalanes que se sienten "igualmente españoles". Ni si las nuevas fronteras exigirán pasaportes y acuñación de sellos. O qué pasará con las relaciones de los nuevos nacionales en el resto de España y viceversa. La respuesta es: ya se verá.

¿Tan pacífico imaginan el proceso? ¿Tan súbita la admisión en la UE? ¿Cruzar el Ebro será como pasar de Alemania a Austria? No creo que estas preguntas tengan respuesta. Aun estando persuadido de que hay militantes redactando informes optimistas sobre tales asuntos, todo es humo. Lo que suceda en un proceso semejante (la escisión de dos poblaciones unidas desde hace cuatro siglos) es imprevisible. Los buenos propósitos son arrasados por la energía de la escisión, por su fuerza caótica. Nadie sabe si nos encontraremos en Eslovaquia o en Chechenia, ni puede saberlo. Tengo la seguridad de que por lo menos una de las partes, la que llaman España, no iba a facilitar las cosas, entre otros motivos porque la mitad de la población vasca y dos tercios de la catalana no quieren dejar de ser españolas. Ni a tiros, según se ha comprobado.

Alguien habrá entre los separatistas y soberanistas que haya cavilado sobre esto -no están tan locos-. Sin embargo, también creo que las cautelas prácticas no les arredran. Tanto a ellos, como a nosotros cuando éramos comunistas, no les incumbe lo que venga después: primero la independencia, luego ya veremos. Para muchos ciudadanos, ese "ya veremos" es fácil de prever si la fuerza dominante del día siguiente es el PNV y su brazo chulesco, o ERC con Laporta de líder. Da escalofríos. Pero no hay remedio. La ideología que se apoya tan solo en sentimientos se convierte en religión po- lítica, vieja condena española. Sus dirigentes no sirven a la ciudadanía: son cruzados que sirven a una causa. El cálculo de víctimas, sufrimientos, destrozos irreparables, ruina probable o dolor inútil queda para los tibios, los que "tienen michelines", como dijo con colosal zafiedad un caudillo vasco. Primero, la revolución; luego ya veremos.

En un espléndido estudio, Pasado imperfecto (Taurus), Tony Judt ha analizado el envilecimiento moral de los intelectuales franceses durante los años 1944 y 1956, cuando fueron incapaces de atacar las atrocidades de Stalin y distanciarse del Partido Comunista. Para aquellos acomodados burgueses, los asesinatos debían entenderse en su contexto histórico y dentro de la heroica lucha de los rusos por imponer una sociedad más justa. Argumento compartido por la cúpula del PNV y buena parte del soberanismo catalán cuando se aplica al nacionalismo totalitario vasco. Las figuras francesas tardaron más de una década en reconocer que el comunismo ruso era una satrapía criminal dominada por un reducido grupo de explotadores. Y tardaron tanto porque, si lo hubieran reconocido, se habrían quedado sin religión. Aceptar el fracaso bolchevique significaba renunciar a la fe en que la historia tiene sentido y se la puede tutelar hacia el progreso. Sin esa fe, aquellos hijos de Hegel pasado por Kojève no podían soportar su confortable existencia. Para soportarla, debían morir varios millones más.

No de otro modo, si los independentistas tuvieran que calcular los posibles sufrimientos de una independencia vasca o catalana, podrían ver su fe amenazada. ¿Y qué demonios puede hacer en este mundo un nacionalista sin fe? El dolor y la angustia que provoca la crisis religiosa en los adolescentes es casi insoportable para un adulto. Por esta razón es agotador dialogar o argumentar con ellos: en cuanto ven amenazada su fe reaccionan negando la evidencia.
¿Cómo acabará este nuevo capítulo de la mística hispana? Pues o bien en el caos imprevisible de una ruptura unilateral, o bien en el tedio que toda religión acaba produciendo en los creyentes cuando se hace evidente la esterilidad de sus quimeras. Es lento: los secesionistas viven mejor sin secesión. Y lo saben.

------

Buenas noches.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Familia Luigi y caro Concalma.

Divertido y españolísimo lo de la calle 18 de Juio.
En Bilbao tuvimos hasta hace bien poco una Avenida del Ejército (Hoy, cómo no, Lehendakari Aguirre)
lo curioso del caso es que el nombre original de la calle no procede del ominoso y condenable Franquismo, sino de tiempos de la República. De poco le sirvió.

Otro día hablaremos de una muestra bilbaina de humor negro en el callejero -esta sí data de tiempos del franquismo: El "Paseo de Sánchez Mazas" Hay que conocer la historia para pillarle el morbo.

Anónimo dijo...

Niño, toma nota. Aprobará gracias a ustedes, benditos sean.

Anónimo dijo...

Nada especial Luigi, fué una guardia muy tranquila.... Su hermano pequeño me contó cómo ayudaba a las ancianitas a cruzar la calle y que quería ir de misionero a la selva de Nueva Guinea-Papua. Dígale por favor que juegue mas a la play ...

Anónimo dijo...

Buenas noches Catalina, si usted lo dice así será. Y ahora que lo comenta.....a la Play no le hace mucho caso ultimamente, no...

Anónimo dijo...

Monsieur, cuente también la misteriosa desaparición de la leyenda de la peana de la estatua del Sagrado Corazón bilbaino (sin acento, que es lo castizo)

En la leyenda, claro, aparecía la palabra España. Que como todo buen vasco ha de saber, no existe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Catalina: encantado de haberle hecho compañía en su guardia de anoche.

Y de que no tuviera que utilizar el insecticida conmigo.

Saludos ;)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La desaparición de la leyenda "REINARÉ EN ESPAÑA" de la estatua del Sagrado Corazón, amigo bilbaino con sinéresis, era tan previsible como el referendum del Lehendakari.
Y la falta de reacción a los hechos consumados por los partidos no nacionalistas en el ayuntamiento, con el PSE a la cabeza... Nos sirven de presagio sobre lo que pasará con el referendum.

Al tiempo, que todo lo cura.

Un saludo, paisano

Anónimo dijo...

¿Qué referendum? ¿Ese que no se celebrará hasta que no se alcance un consenso con las huestes de PatxiLo? ;)

Y ya puestos, ¿qué le parece la patochada de forrar de formica (trade mark) el arco del Puente del Príncipe? ;)

(Cómo les fastidia con j a los nazios que se recuerde el nombre original del puente de La Salve)

Saludos

Anónimo dijo...

MONSIEUR, estoy con usted en que es bueno reirse de casi todo, aunque el humor nade en una salsa más negra que la de chipirón. En este blog no se aprecia la chabacanería ni la argumentación ad hominem, así que los límites creo que ya están puestos; si alguien se extralimita le caerán remazos de todas partes. Pero el tema de la enfermedad (psiquiátrica, neurológica o cualquier otra) y la política es un tema que tiene su interés y que muchos internautas pueden querer debatir y no veo por qué habría que desecharlo.
Fué un placer Ikewana; ah! es que no tiene usted nombre ni hechuras de mosca.
Buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

El PNV fue quien se negó en su día a que la avenida Lehendakari Aguirre llevase el nombre de Avenida de la Paz, como deseaba buena parte de la oposición en el ayuntamiento bilbaíno.

Ferchu dijo...

BuenaZ y tardíaZ mocheZ.

Acabo de regresar de Cantabria, con la calva quemada por el sol de, ¡manda güebos!, 21 de octubre. Sin embargo, he remado a placer, con la esperanza de no quedar del todo mal en la pantagruélica "remada" del 1º de diciembre.

Sobre la Declaración de Principios de nuestro Blogmaster, era doblemente innecesaria: todos sabemos, y se sabe, que su post sobre Maragall era muy anterior al anuncio del mismo sobre su íncipiente enfermedad de Alzheimer;
además la acreditada bonhomía de nuestro Blogmaster excluye de plano la desgracia ajena como argumento "ad hominem".

Por cierto, lo ajetrado del día me ha impedido leer el artículo de Maragall hoy en El País sobre su enfermedad.

Por razones de salud mental (propia) tampoco he leído la entrevista a la Sra. Vicepresidenta.

Por cierto, regalo reloj de pulsera unisex que venía hoy junto con El País y regalo también taza de porcela para café que venía hoy con El Correo.

Bueno, que se hace tarde y el despertador sonará dentro de cinco horas and a half; asi que me despido, tengo que dormir rápido para recuperar las horas de sueño perdidas.

Smuacks!.

Ferchu (Bilbaínodepro, con acento)

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"Avenida de Santoña" habría sido más adecuado que "Lehendakari Aguirre". Por cierto, aunque me parece que la figura de Aguirre no tiene más atractivos que los del perdedor, resulta ominosa la estatua que los suyos le han colocado en la calle Ercilla: Se diría que ha estado tomando corticoides desde el 37.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Mari Tere y el flamante "planetario" Juanjo, sólo puedo decir:

¡¡¡¡Puaggggggg!!!*

* Onomatopeya de vómito gastroduodenal (inevitable, por otra parte, con los tiempos que corren).

Saludos.