15 octubre, 2007



La memoria orwelliana


Santiago González

El 28 de julio de 2006, día en que el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Histórica cuya tramitación se desatascó la semana pasada, se cumplían 70 años desde que el primer gobierno franquista promulgó en Burgos el bando que declaraba inaugurada la guerra civil española.

En junio había cumplido medio siglo un documento extraordinario:

Era una declaración del Partido Comunista titulada “Por la reconciliación nacional, por una solución democrática y pacífica al problema de España”.

Llama la atención que durante todo este trajín de la memoria histórica a nadie le haya quedado una poca para festejar el cincuentenario de la primera declaración política solemne en la que alguien señala el camino de la transición a la democracia. El impulsor de aquella declaración del Comité Central fue su secretario general, Santiago Carrillo Solares. El 27 de octubre de 1977, Manuel Fraga Iribarne presentó una conferencia suya en el Club Siglo XXI. Uno no habló de Paracuellos y el otro no mentó a Grimau. Las dos Españas machadianas parecían definitivamente una en un curso político que estrenaba Parlamento y período constituyente.

En aquellos años, un director de este periódico tomó la decisión de no publicar las esquelas por los presos asesinados en las cárceles vascas y en los barcos prisión ‘Cabo Quilates’ y ‘Altuna Mendi’. Él había entendido en qué consistía la transición: en administrar prudente y conjuntamente la memoria y el olvido, indispensables ingredientes ambos de la vida en común: sin el primero, la convivencia no merece la pena; sin una cierta dosis del segundo, es materialmente imposible.

La transición no fue un empate entre el franquismo y la democracia. Los valores de la segunda se impusieron con toda claridad. La dictadura salió derrotada políticamente y deslegitimada socialmente. Tener un abuelo fusilado por la dictadura, no ha sido baldón en los últimos 30 años, sino motivo de orgullo. El propio presidente del Gobierno ha hecho gala permanente de ser el nieto del capitán Rodríguez Lozano, fusilado el 18 de agosto de 1936. Con su testamento abrochó el discurso de investidura como presidente del Gobierno. Nunca ha recordado en público a su otro abuelo, el médico Faustino Zapatero Ballesteros, una excelente persona, según quienes lo conocieron, pero que era un hombre de la situación, por decirlo con lenguaje de la época franquista. La prueba evidente del prestigio de la resistencia a la dictadura es que hoy hay muchísimos más antifranquistas que el 20 de noviembre de 1975 y no sólo entre quienes no tenían edad para oponerse.

Si prestamos atención a los más rotundos defensores del ajuste de cuentas con el pasado podría parecer que la transición fue un ominoso pacto de silencio sobre el franquismo, una humillación y escarnio para sus víctimas y una mordaza para historiadores, escritores y periodistas. Nada más incierto. Desde la muerte de Franco se han publicado en España 19.000 libros sobre el franquismo y la guerra civil. También se aprobaron ocho leyes y tres decretos para resarcir a los represaliados por la dictadura, se indemnizó por las incautaciones y se crearon pensiones para los militares del Ejército republicano. Una comisión interministerial elaboró un informe en 2006 según el cual se ha compensado a 574.000 represaliados con 16.356 millones de euros (¡más de 2,7 billones de pesetas!) en concepto de pensiones e indemnizaciones.

Es posible que quedara alguien sin indemnizar. Es probable que haya que atender la demanda de exhumar los restos de los asesinados en aquella cruzada/epopeya de la libertad (táchese lo que no interese; no fue ni lo uno ni lo otro) para devolvérselos a sus familiares. También los de Paracuellos, que siguen en las mismas siete fosas en las que fueron enterrados, aunque debemos pensar si la foto de las calaveras alineadas (entre 2.000 y 4.000, según los cálculos más fiables) no va dejar pequeñas las célebres imágenes de las jaulas de Pol Pot.

Una Ley de Memoria sólo tendría sentido para decir “nunca más” y para que la democracia española acoja a las víctimas de los dos bandos como propias. ¿Hacía falta una ley para derogar leyes franquistas que habían sido expresamente suprimidas por la disposición derogatoria de la Constitución? Sólo para quien esté empeñado en la orwelliana tarea de derrocar a Franco y ganar la guerra civil con efecto retroactivo. Hay una asimetría al derogar lo derogado sin reafirmar las leyes que sí están vigentes y son interpretadas “con inteligencia”, “según el contexto”, o, si lo decimos por germanías, tal como suele el ministro de Justicia, “según lo aconseje la jugada.”


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una declaración de principios




-------------------------------------------------------------------------------------------------


AVISOS A NAVEGANTES

De los primeros correos para confirmar asistencia a la cena, va a resultar que la mejor fecha es, por consenso, el sábado, 1 de diciembre, lo que se comunica a la distinguida tripulación para su conocimiento y efectos. O sea, Navarth, que ya puede reservar vuelo. En todo caso se recuerda que es preceptivo confirmárselo al blogmaster.



89 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. Ande anda el Pastor?

Patrón, le llegará mi confirmación por conducto reglamentario.

Me voy con la burra a sufrir al monte. Se lo ofreceré a la Virgen de Begoña, patrona de mi pueblo.

Aupa.

Anónimo dijo...

Buenos días, Maese Gorkataplines, ¿dónde vamos a estar a estas horas? Disfrutando del solysombra antes de empezar el día antes de que nos lo prohíba alguna ministra.

Y ya puestos, confírmele al Patrón mi asistencia también al ágape del día 1 de diciembre. Creo recordar que en la anterior cena el Patrón dijo que la siguiente corría de su cuenta. ¿Lo recuerda usted también, Gorkataplines?

Alberto dijo...

Parece que se confirma: el PSOE le dará a cambio al PNV, para que apoye la "cosa esa" que debaten en las Cortes, el edificio del 11, avenue Marceau de París.
Ergo, nos quedamos sin biblioteca del Instituto Cervantes y sin UNED en París para que allí se instale un Batzoki. ¡Genial este Gobierno! ¡Viva la cultura!
Y todo porque el PNV reclama un edificio cuya titularidad, aunque la reclame, nunca ha podido demostrar porque es imposible demostrar lo indemostrable.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

José Luis en las Termópilas.

Anónimo dijo...

A ver, sencillo Pastor, ¿es usted víctma de la memoria histórica o qué?

Anónimo dijo...

Yo tengo mis dudas sobre la opinión de Jesus Cacho:
"Este es el personaje, un jacobino del cambio por el cambio, un revolucionario romántico salido de la primera promoción de la Facultad de Derecho de León, que no es precisamente Cambridge, sin más crédito político que haber permanecido muchos años sentado y silente en el Congreso de los Diputados, aunque secretamente imbuido del peligroso afán de volver España del revés sin haber pedido antes opinión a los españoles."
Que tengan un buen día

Bremaneur dijo...

Soy de los españoles que están más indignados por el insulto a la inteligencia y a la dignidad que supone la mera sugerencia de que acatemos los designios diseñados por los gobernantes que por algunos de los hechos que implican en sí.

QUÉ GRANDE ERES, HERMANN

El rufianismo en el poder

Bremaneur dijo...

Porque si dicha selección negativa que lleva a la peor catadura a triunfar no tiene respuesta digna quizás estemos ante lo que ni los más miserables pretenden ni los demás merecemos.

LEAN EL ARTÍCULO ENTERO, POR FAVOR.

Bremaneur dijo...

"Siento la náusea de Karl Kraus, cuando hablaba de la grosera mentira de la pieza mísera del poder, aterrado de perder su triste papel. Más allá del asco, lamento no ver la ira de Kraus convertirse en dignidad ciudadana."

ENOOOOORMEEE, ENOOOOORME. GRACIAS, HERMANN, GRACIAS.

Santi Palmeiro dijo...

La mejor forma de desquitarse del franquismo no consiste en eliminar los símbolos que perviven de aquella época. El mejor desquite es pasar, ahora, ante ellos y hacer pedorretas. Sublime placer hacerles tragar lo contrario de lo que representan. Emplear tiempo en otra cosa indica que, de alguna manera, el franquismo aún conduce (o condiciona) parte de nuestro presente. Y eso, ni en broma.
Sobre esto mismo: ¿Las dos partes tienen razón? La respuesta es "no". Cuando dos personas opinan cosas sustancialmente distintas del mismo hecho, uno de los dos está equivocado. O, al menos, uno de los dos está más equivocado que el otro.

Muy bueno, don SG, su artículo "La memoria orweliana".

Anónimo dijo...

Yo también estoy con H. Tertsch y creo más en los rufinaes que en los revolucionarios románticos.
Esto que volverse un optimista con esperiencia tiene ciertas sutilezas.

Anónimo dijo...

Perdón, he querido decir "eXperiencia".

Anónimo dijo...

La primera vez que leí Sinuhé el egipcio me chocó la costumbre faraónica de, una vez alcanzado el poder, borrar todas las inscripciones de faraones anteriores. Qué brutos eran los antiguos, pensaba. 25 años después de aquello (de la lectura, no de Akhenatón y cía), tenemos lo mismo en vivo y en directo.
Publicidad: mañana se emitirá el siguiente capítulo de cómo perder escaños uno a uno: Provincias con 6 diputados.

Anónimo dijo...

¿Y Zapatero no podía decir no a Ibarretxe porque lo que propone es ilegal, simplemente? Pues menos mal que está el PP para tocarle los cojones, porque si no es capaz de decir cualquier cosa.

El País.

Zapatero dirá 'no' al lehendakari para frenar los ataques del PP

José Luis Rodríguez Zapatero dará mañana un no sin paliativos a Juan José Ibarretxe, que acudirá a La Moncloa con el plan soberanista que ya expuso el 28 de septiembre en el Parlamento vasco. "El lehendakari debe tener claro que su propuesta es ilegal de raíz", advierten fuentes gubernamentales. El Gobierno no quiere dejar ningún resquicio a la ambigüedad que pueda servir a Ibarretxe para seguir adelante con su plan y al Partido Popular para acusar al Gobierno de tibieza frente al órdago inconstitucional. El Ejecutivo vasco intentó rebajar ayer la tensión aclarando que Ibarretxe es consciente de que no tiene competencias para convocar un referéndum y "va a respetar el Estado de derecho".

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras... tengo un par de dudas sobre la intendencia de la cena... no sé si cumplo requisitos y tampoco logro encontrar los cauces habituales para confirmar mi asistencia... en todo caso, si fueran tan amables de enviarme una respuesta a sargento100x100lana@excite.com, les estaría muy agradecido...

Anónimo dijo...

Agnóstico total en lo referente al cambio climático, mucho más aun en la posible influencia humana sobre el mismo, y harto de consejos tipo cierra el grifo o pon bombillas de bajo consumo para frenar el calentamiento (si llevo haciendo eso desde ni me acuerdo es por a)ahorrar en los recibos y b)no ser partidario del derroche), que un juez dicte sentencia sobre el famoso documental, bien a favor bien en contra, me parece un fuera de lugar y una mamarrachada de tamaño considerable.
Como aquel debate televisivo sobre esto del clima en el que intervino el presidente de una asociación, creo que era de vecinos o similar, quien recién cogió el micrófono dijo: "nuestra asociación también está a favor de la existencia del cambio climático"; y se quedó tan ancho, y el resto también, pues no vi a nadie troncharse de risa tras oír dicha declaración de principios ni tampoco nadie le dio de gorrazos, siendo ambas reacciones lógicas de cualquiera con dos dedos de frente.

Anónimo dijo...

Pues no, amigo Reuters. Zapatero no puede decir que no por ser simplemente ilegal. Tenga usted presente que, como dijo Ibarretxe, 7.000 años de historia nos contemplan a los vascos, y eso conlleva para nosotros ventajas de las que otras regio..., quiero decir, naciones carecen. Me dirá usted que, por decir, Ibarretxe podría haber afirmado que son 107.000 y no 7.000 los años que los vascos llevamos danzando por el mundo (cierto es que sin hacer el ruido de fenicios, egipcios, griegos o siquiera senegaleses, indianos todos ellos que, a diferencia de los vascos, tienen tendencia a presumir de cualquier cosa), pero ello no limitaría en absoluto los derechos históricos que nos asisten.

- dijo...

La perversión de la tocada de pelotas de la ley de la memoria histórica me temo que va a consistir en que estos listillos se van a adjudicar el mérito de todas esas pensiones que se vienen cobrando desde la transición. Que sepa usted, Zp, que mis abuelos también fueron víctimas de la guerra civil y del franquismo y que mis abuelas consiguieron su pensión a partir de 1980. Sin tanto aspaviento.

- dijo...

Mientras tanto, en Caostalunya:
Caos ferroviario

Anónimo dijo...

Buenos días: artículo de Perez Reverte en el XL semanal.


Patriotas de cercanías



Hay una clase de cartas, entre las que me escriben los lunes, cuya virulencia supera, incluso, las de las feministas galopantes de género y génera y las de las pavas con indigencia intelectual, incapaces unas y otras de entender nada que no responda al canon obvio de ese mundo virtual que se han montado y que tanto aplauden, para evitarse problemas, ciertos tontos del haba. Yo tengo un par de ventajas. Por una parte, ese canon artificial me importa un carajo. Por la otra, hace cuatro o cinco años escribí una novela sobre mujeres, machismo y algunas cosas más, y a su contenido –corrido de los Tigres del Norte adjunto– me remito cuando vienen diciendo que les toco la bisectriz.

En cualquier caso, como digo, ese correo femenil descompuesto de humor, inteligencia y maneras no es lo que más chisporrotea. Lo más plus de lo plus llega cada vez que me introduzco, saltarín, en los jardines nacionalistas. Ahí de verdad que sí. Ahí es donde paletos espumajeantes y tontos de campanario –no siempre son sinónimos, aunque a menudo lo parezcan– sacan lo mejor de sí mismos, y de sus argumentos, para ciscarse en mis muertos. En mis muertos españoles, naturalmente. Eso me pone en situación delicada, pues como saben quienes me leen desde hace tiempo, mi concepto de España y de los españoles, desde Indíbil y Mandonio hasta ayer por la tarde, no puede ser más incómodo y descorazonador. No sé cuántas veces habré escrito en esta página, en los últimos doce o trece años, país de mierda o país de hijos de la gran puta; conceptos estos que, por cierto, también generan su propio correo específico, esta vez del sector Montañas Nevadas. Pero mis astutos corresponsales patriachiqueros no se dejan engañar, porque son muy listos, e incluso bajo tales exabruptos detectan un españolismo de fuego de campamento, brazo en alto y en el cielo las estrellas, de ese que tanto les gusta practicar a ellos en versión propia, o que tanto necesitan en otros para justificar su trinque, su mala fe o su imbecilidad.

Esta clase de cartas llegan, indefectiblemente, cada vez que menciono asuntos históricos, a los que tengo cierta afición. Y no deja de tener su gracia. Uno puede desayunarse cada mañana viendo en los periódicos y la tele cómo gudaris y otros paladines catalaúnicos, celtas, euskaldunes, andalusíes o de donde sean, incluso cretinos bocazas peinados de través como el coqueto y casposo Iñaki Anasagasti, meten el dedo, removiéndolo, en cuanto ojo encuentran a mano, con tal de joder un poquito más, o se limpian las babas con cualquier bandera que no sea la de su parcelita. Pero que a los demás no se nos ocurra, por Dios, hablar de Historia, ni de España, ni de nada, ni siquiera en términos generales, que no coincida exactamente con lo expuesto en el escaparate de su negocio. Hasta ahí podíamos llegar. Algunos, incluso, son inteligentes. O lo parecen. Ésos, más allá del rebote elemental, suelen descolgarse con una contundencia, una seriedad pseudocientífica y unos aires de autoridad tales que hasta al cartero de XLSemanal, que es un pedazo de pan, lo hacen picar de vez en cuando. Son capaces de desmentir, sin empacho, cuanto se ponga por delante. Veinticinco siglos de memoria documentada, bibliotecas, viejas piedras y paisajes no tienen la menor importancia frente a la historia local reescrita por mercenarios de pesebre, que es la única que les importa. Mal acostumbrados por gobernantes expertos en succionar entrepiernas a cambio de votos –desde el amigo Ansar al pacífico Sapatero–, a los patriotas de cercanías les sienta fatal que alguien les lleve la contraria a estas alturas del desmadre, cuando gracias a la cobardía, la incultura y la estupidez de la infame clase política española todo parece estar, por fin, al alcance de su mano. Quisieran esos pseudohistoriadores de tebeo que, cada vez que llega una de sus cartas refutando con argumentos de hace tres días lo que gente docta e inteligente tardó siglos en acumular, probar y fijar, yo me levante de la mesa, vaya a mi biblioteca, y ante los veinte mil libros que hay en ella, ante las catedrales, los castillos, los acueductos romanos, las iglesias visigodas y los museos, ante los documentos históricos conservados en los archivos de toda España y de medio mundo, diga: «Mentís como bellacos. Acaba de poneros patas arriba mi primo Astérix con dos recortes de periódico, cuatro cañonazos de Felipe V y las obras completas de Sabino Arana».

Encima, oigan, algunos amenazan con no leerme nunca más, o juran que no volverán a hacerlo en el futuro. Para castigarme por españolista, por facha y por cabrón. Y qué quieren que les diga. Que sin lectores así puedo pasarme perfectamente. Que vayan y lean a su puta madre.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Cuestión de orden a propósito de la cena:

Presento respetuosamente una objeción al derecho de pernada (Pernada Barrena) que se arroga el patrón, haciéndose rodear en la mesa por todas las chicas de la tripulación, cual sátrapa otomano.

Y claro, luego a mí me sientan al lado del PASTOR y GORKATAPLINES...
¡Vaya par de hambrones! Oye, ni una croqueta probé.


YA POCO ME SORPRENDE:
Que sepa Vd. que leo con mucho interés su análisis sobre la estructura electoral por provincias.
Parece abstruso, pero a mi juicio explica la inoportunidad de ciertas aventuras electorales, por legitimísimas que sean.

En cuanto a las respetuosas razones con las que "Zapatero el Estadista" (antes ZetaPé) pretende casi, casi decirle a Ibarretxe que "Nno... cariño, ahora no me apetece..."
Qué les voy a decir que no sepan.

Al Nacionalismo, los argumentos de Legitimidad se la sudan, y los de Legalidad se los pasa por el scrotum.
¿Porqué? Pues porque el Nacionalismo TIENE SU PROPIA LEGITIMIDAD, y no admite otras, salvo de manera instrumental y utilitaria:
El PNV no ha reconocido nunca la legitimidad de España ni de sus leyes ni de sus autoridades, se limita a medrar a su sombra.
El PNV saltó de las cloacas al estrellato gracias a una Constitución que no ha reconocido y que anima impúdicamente a despreciar.
Y como, además, estas autoridades españolas LLEVAN TREINTA AÑOS DEJÁNDOLE HACERLE BURLAS Y CAPIROTES... Pues qué más quieres, Romerales:

Recogemos lo que hemos sembrado y regado. Sólo que, ahora, es posible que sea ETA quien coseche lo que el PNV siembra.

Un saludo a la marinería

Anónimo dijo...

Zapatero cerrará el paso a Ibarretxe para neutralizar los ataques del PP


reuters dijo...

¿Y Zapatero no podía decir no a Ibarretxe porque lo que propone es ilegal, simplemente? Pues menos mal que está el PP para tocarle los cojones, porque si no es capaz de decir cualquier cosa.

===

Esta mañana le he oído al Patrón algunas analogías para reducir al absurdo el titular de primera se El Pais:

Zapatero adoptará medidas contra el paro para neutralizar los ataques del PP

Zapatero encarcelará a los terroristas para quitarle argumentos al PP...

Lo jodido es que el titular del Pravda refleja dolorosa e impúdicamente la verdad, la puta verdad. Y las analogías del jefe, también.

Anónimo dijo...

Le he oído en Punto Radio, quiero decir, que yo no llevo el desayuno a la cama.

Sargento 100% Algodon dijo...

Alguién ha leido la carta a un amigo vasco de Carrillo hoy en El País? Me ha encantado este parrafo..."Me dirás, con razón, que ese tono es una respuesta a la soberbia y al autoritarismo con que la derecha centralista, inclusive algunos sedicentes "jacobinos", tratan las reivindicaciones de los nacionalistas periféricos. Pero creo, como amigo, que los vascos no necesitan recurrir a la hipérbole de David y Goliat. Al igual que pienso que las fuerzas progresistas españolas necesitan el apoyo de los nacionalistas democráticos periféricos, creo que éstos precisan también del de las fuerzas progresistas de España para conquistar sus aspiraciones legítimas."

Se intenta dar carta de naturaleza a la circustancia historica de la debilidad de la Segunda Republica, en la que todavia vive el firmante, que tuvo que apoyarse en todos los nacionalistas... antes que una monarquia plurinacional, una republica unitaria necesitarian todos los que queman efigies ahora...

Anónimo dijo...

En Le Monde publican perfil de Al Gore y dicen esto:

A entendre Davis Guggenheim, le réalisateur de Une vérité qui dérange, Al Gore est doué d'une sorte de "prescience" des phénomènes de demain.


En resumen: otro que oye voces.

Al Gore es un Zapatero que habla inglés.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber que dice Gore Vidal del premio nobel a su primo Al. No es que el primero sea muy santo de mi devoción, pero en este caso confieso qaue me gustaría saber qué dice esa lengua viperina del que siempre dijo era el tonto de la familia.
(Porque supongo que Gore Vidal vivirá todavía, que no estoy segura)

Anónimo dijo...

Un ruego: qué días SG interviene en la tertulia de Punto Radio y a qué hora es la misma.

Anónimo dijo...

La Consejería de Interior del Gobierno Vasco ha decidido retirar la escolta a todas aquellas personas amenazadas por ETA que cesen en su cargo público. Esto supone dejar a todas estas personas indefensas ante los terroristas y convertidas en una presa fácil. Si deseáis dejar vuestra firma, nombre, apellidos y DNI para exigirle al GV que mantenga las escoltas, podéis hacerlo en la dirección de correo:
firmaporsuvida@gmail.com
Para más información, podéis consultar:
www.espacioblog.com/firmaporsuvida
Por favor, difundid esta iniciativa. Queda poco tiempo: el 30 de este mes se retiran las escoltas.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Con ustedes: la España histérica.

La España serena, la nueva consigna de Zapatero para definir a sus oponentes, que de este modo se convierten en la España histérica. La España histérica es la que alarma por el Estatuto de Cataluña. La España serena la que, al día siguiente de su aprobación, se ríe con suficiencia y exclama “¿Veis como no se ha roto nada?”. La España histérica es la que se disgusta ante la quema de retratos del rey. La España serena, la que se da cuenta que afirma que no hay que sacar las cosas de quicio porque todo es obra de unos desnortados, aunque sean sus socios. La España histérica es la que pide que se cumpla la ley de Banderas. La España serena, la que saber que la Ley hay que aplicarla con inteligencia. La España histérica es la que quiere ilegalizar a ANV y al PCTV. La España serena, la que sabe que la ley es una carta que debe ser jugada en el momento oportuno. La España serena es, en fin, la que sabe que la realidad no es tan importante. La España histérica, es el coñazo que se empeña en despertarte, con lo a gusto que estás.

Bibliografía: Edurne Uriarte

p.d. Enric Juliana prefiere emplear el término de “La España obsesionada”
p.d. 2. Patrón, el vuelo está reservado. ¿A qué correo electrónico hay que enviar la confirmación de la cena?

Santi Palmeiro dijo...

De cómo y para qué se ejerce el periodismo (http://www.elpais.com/articulo/
portada/ejerce/periodismo/
elpepusocdmg/20071014elpdmgpor_2/
Tes)

"...tan sólo muestran un grado supino de desconocimiento de cómo se ejerce el poder, de cómo se ejerce el periodismo independiente..."

Quien coño será el señor Se.

Anónimo dijo...

Muy buenas. ¿Dónde puedo localizar al lector de labios de guardia para que interprete este vídeo?

La bronca pública de Fernández de la Vega a la presidenta del Constitucional

Anónimo dijo...

Cuando ZE (Zapatero Estadista) define al PSOE como "Sereno"...

...¿no lo dirá de forma literal, refiriéndose a la vocación real de este gobierno, por la que cada vez que cualquier hijo de vecino (preferiblemente periférico) toca las palmas, pierde el culo por complacerle con nocturnidad abriéndole de par en par una puerta que no es suya, y evitando así perder su puesto de trabajo?

Amos digo yo.

Anónimo dijo...

José Luis el sereno.

Anónimo dijo...

He oído que hay unos anuncios en la radio que te instan a desayunar bien. Y hasta que no acaban y diccen eso de "GOBIERNO DE ESPAÑA" no sabes qué leches anunciaban.

No podemos desayunar por ti...

- dijo...

Dios mío, Desencantado, una bronca de la Fashionaria en directo...
Parece que Moratinos tiene la oreja puesta. Lo mismo se enteró de algo...

Brainstorm, los anuncios del gobiernodeespaña son de nivelazo intelectual y para mentes serenas. El del desayuno empieza hablando de la desaparición del lince.

Anónimo dijo...

¡Gore mío! ¿El lince desapareció por desayunar mal!

Anónimo dijo...

Rosa Díez, en El Mundo:

"P. J. R.- Sesión de investidura: UPD tiene la llave. ¿Quién sale presidente, Mariano Rajoy o Zapatero?

R. D.- Quien esté más de acuerdo con lo que nosotros proponemos. De verdad.

P. J. R.- Vamos a preguntarlo de otra manera: ¿sería una opción poder respaldar la investidura de Zapatero después de lo que ha pasado durante estos cuatro años?

R. D.- La misma respuesta que le acabo de dar: vamos a ver qué pasa en las elecciones. Dicho esto, hay personas que tienen que acreditar otra vez su confianza, y Zapatero la tiene bastante perdida. "


Glup.

Anónimo dijo...

A mi me parece razonable (y mesurado, que imagino diría ella - ver su blog hoy) lo que dice Rosa Díez. Lo entiendo como algo así:
No es cuestión ni de fobias ni de bandos a lo futbolero. Apoyaré a quien se acerque a lo que proponemos. Y a día de hoy Zapatero está muy lejos.

Anónimo dijo...

-De Zara, nada, monada. Que es exclusivo para el desfile y lo estreno hoy.
-¿Cómo que no lo estreno?
-Que no, que el que llevé ahí arriba es otro.
-¿Y qué es eso que me estás contando de separación de los poderes públicos?

Anónimo dijo...

Buenos dias tripulación.
Remero inconstante pide permiso a la oficialidad para asistir al evento propuesto.
Lo digo para ir encalomando al infante si tengo la venia, que los babysitter (abuelos en España) son duros de roer.
Además tengo que planificar mi transporte desde/a la capital.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación que los votos de UPyD van a ser de los IU que se quieren quietar la boina. Al tiempo.
La aparición de Rosa Díez va a suponer la desaparición de Gaspar.
Sería curioso un “ticket” de partido de las dos Rosas (Aguilar y Díez).

balsera dijo...

La curiosidad es mutua, Patrón pero mucha nave para balsera solitaria.

Anónimo dijo...

La España serena, consigna para la semana del 15 al 22 de los corrientes de Rodríguez de España, Presidente del gobiernodeEspaña, parece resultado del abuso del alcohol. No sería serena sino beoda. La formula bien pudiera haber sido consensuada en una reunión que se diera por concluida con la interpretación a voz en cuello del Asturias Patria Querida. Con todos mis respetos para los asturianos.
Lo de Juliana, la “España obsesionada”, tiene delito. Para “España obsesionada” la de Ekaizer y los huerfanitos, y huerfanitas, de papá Polanco, persiguiendo un fantasma llamado Aznar. O la de las Marujas Torres persiguiendo hijos de puta en busca de un hermanito. Pero poco o nada tiene de particular que haya un cierto sector de la población, en el cual me encuentro, que denuncien los desbarres de quien ostenta la presidencia del gobiernodeEspaña.

Zelig dijo...

AVISO A LOS REMEROS:

El próximo que vuelva a utilizar mi nick, Zelig, para referirse a Zapatero se expondrá a morir empalado por su propio remo.

Entérense, Zapatero es un tipo totalmente seguro de sí mismo e impermeable a su entorno y sus circunstancias.

Zapatero nació progre y morirá progre. Jamás ha sido ni será otra cosa.

Exactamente lo contrario a un Zelig.

Vuelvan a ver, si no, la genial película de Woody Allen. Porque parece que no la entendieron a la primera.

condenadoalostracismo dijo...

Como las Españas de Machado se convierten en la Galeuska y demás cortijos por la gracia de un PSOE mamporrero del nacionalismo, hacedor de memorias a conveniencia, de intolerancia con unos y "mutis por el foro":

"avenida Txabi Etxebarrieta"

...los hijos y amigos de las víctimas también tienen memoria ¿dónde está zetapé para reivindicarla?...

...por otro lado... en la linde:
carod se jacta de que Cataluña tendrá su pabellón en la Bienal de Venecia... si, el arte expresado en catalán manifestará un sentimiento integrador... ahí si veremos la universalidad del arte, digamos que como picasso en su versión catalana... si lo sabrá carod, que es de Huesca

Sargento 100% Algodon dijo...

Gore coloca su documental al Ministerio de Educación por medio millón de euros... Millas y Boris Izaguirre finalistas anunciados del Planeta... y Zapatero pidiendo a los bancos que den más hipotecas... todo en El País...

Anónimo dijo...

Y el gobiernodeCataluña santifica a Compayns como protomártir de la democracia. Compayns el golpista, el asesino de la retaguardia, cobarde y mentiroso compulsivo , que pronunció su última mentira ante el pelotón de fusilamiento cuando, según dicen,gritó: ¡matáis a un hombre honrado!. Cosa que no había sido jamás.

Anónimo dijo...

Alfonso Gore sigue ordeñando la vaca española:

cadena ser

Medio Ambiente pagará 580.000 euros por el documental de Al Gore para emitirlo en los colegios

Problemas económicos retardaron el acuerdo con Paramount
CADENA SER 15-10-2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en febrero que en todos los colegios públicos habría una copia del documental de Al Gore sobre el cambio climático Una verdad incómoda. Según ha sabido la SER, las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y Paramount, productora propietaria de los derechos, han llegado a buen término, aunque llegaron a estar rotas por cuestiones económicas. Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, pagará 580.000 euros por 30.000 copias del documental.

Anónimo dijo...

Mi Sargento, disculpas, no había visto que se me ha adelantado con la noticia Gore.

- dijo...

Zelig,

Mil disculpas

Y también lo hice con Narbona. Espero ser perdonada.

I would like to apologize to everyone. I... I'm awfully sorry for, for marrying all those women. It just, I don't know, it just seemed like the thing to do.

Anónimo dijo...

Ahora mismito en El País digital:

Zapatero pedirá a Ibarretxe que antes de proponer nada logre un acuerdo entre los vascos

El presidente del Gobierno afirma que el anuncio de la convocatoria de una consulta por parte del 'lehendakari' no es una propuesta, sino una mera idea

La firmeza es la esencia de la democracia.

¡No sabe con quién se la juega Juan Josué!

Anónimo dijo...

La serenidad progresista (socialista y obrera) es la que muestra Lady Fashionaria con la Presidenta del Constitucional.

«Yo sereno, tú crispas, él crispa, nosotros serenamos, vosotros crispáis, ellos crispan…».

Anónimo dijo...

"El presidente del Gobierno afirma que el anuncio de la convocatoria de una consulta por parte del 'lehendakari' no es una propuesta, sino una mera idea."

Rodríguez confunde idea con ocurrencia. Verdaderamente él mismo sólo tiene ocurrencias peligrosas, pero ni un sóla puñetera idea.

Anónimo dijo...

No sólo estoy en contra de Educación para la Ciudadanía, sinó que prefiero que haya 30.000 copias en los colegiois de "Garganta Profunda", que a estas alturas ya es un clásico indiscutible e indiscutido, y que dañará menos las neuronas que el eructo fílmico del primo lejano de Gore Vidal.
P.d. Gore, ese pico filoso que dijo en aquella entrevista "fuí a esa espléndida fiesta, entré en el salón y me senté en un puff... y no era un puff, era Truman Capote...".

Anónimo dijo...

Llego cansado del monte y por el camino escucho a la essstupenda Otero enrtevistando a la nomenos ssssstupenda Car Machacón que suelta lo siguiente: Queremos que los jóvenes de este país, "infinitamente mejor preparados que sus padres y sus abuelos", tengan pisos para que puedan empezar sus vidas.

Así con un par. Por lo demás, mucha quimica, complicidad, compadreo y buen rollito entre Jilita y Machacón, que ha aprovechado para decir que "Jaime Mayor se ha negado a condenar el franquismo" que le hizo la vida tan imposible. Qué edad tiene Machacón? Me he perdido algo?

Anónimo dijo...

José Luis el sereno espera a Juan José para abrirle la puerta.

Rubín de Cendoya dijo...

Con el debido respeto, maestro.

Creo que se merece una glosa la foto y la recepción por Josu Jon I. dio al Vice de Arnold Schwarzenegger.

Si se junta ello con lo que nos dice Javier Mina en El País del paisito, se completa el círculo global de la cosa.

Salud

Zelig dijo...

ostra dijo...

...

Espero ser perdonada.

I would like to apologize to everyone. I... I'm awfully sorry for, for marrying all those women. It just, I don't know, it just seemed like the thing to do.
----------------------------------

Querida Ostra:

La perdono, aunque mi protesta (amenazante) no iba dirigida (exclusivamente) a usted.

Pero comprenda que me sulfure ante el simple hecho de que mi "nombre" aparezca en la misma frase que el del mequetrefe dañino ese.

- dijo...

Gracias, Zelig. Sabiendo lo que le duele no se volverá a repetir.

Don Gorka, yo también la he oído. Además ha vaticinado, cual Aramis Fuster, que los pisos no van a subir más allá del 5%.
Por cierto, unos paseando por el campo mientras otros, en una lúgubre oficina, se pasan el día enfrentándose a los elementos.

Anónimo dijo...

"El presidente del Gobierno afirma que el anuncio de la convocatoria de una consulta por parte del 'lehendakari' no es una propuesta, sino una mera idea."
...........................

José Luis: Pero, ¿es una idea lógica?

Juan Josué: No, es una idea sujeta a debate que se acepta en un proceso deliberativo. En política no hay ideas lógicas.

José Luis: Pero la política puede ayudar a conseguir la paz...

Juan Josué: Pero no vale el método inductivo ni el deductivo.

José Luis: Yo me quedo con la discusión de diferentes opciones sin hilo conductor...

Juan Josué: Entonces todo es posible y aceptable...

José Luis: Efectivamente, y eso es así porque carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales...

Juan Josué: Estamos completamente de acuerdo.
...................................

«Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica (...) Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas.»

(José Luis. Prólogo al libro de Jordi De nuevo socialismo)

Anónimo dijo...

Sargento 100% Algodon dijo...
Gore coloca su documental al Ministerio de Educación por medio millón de euros... Millas y Boris Izaguirre finalistas anunciados del Planeta... y Zapatero pidiendo a los bancos que den más hipotecas... todo en El País...

5:51 PM

Tertsch tiene razón. La tropa de rufianes es infinita. La omnipresente gentuza.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que condeno a Franco. Que quede claro. Por si no quedara , reitero mi condena, vaya por delante. Vaya por detrás, más de lo mismo, que condeno a Franco, por si a algún mal pensado le pudieran caber dudas. Dicho lo cual, vaya por delante que vuelvo a condenar a Franco. Condenaría igual por detrás pero antes preciso cobrar algo, por delante o por detrás, como con lo de Franco.

Anónimo dijo...

¿De qué va el grupo Planeta?

Por cierto, Aznar ha dicho al fin claramente que Zapatero fue desleal, un traidor. Sé que era obvio que lo fue. Pero se agradece que se diga con claridad. Serena claridad.

Lo que dijo Zapatero sobre las ideas que en política no deben ser "ideas lógicas" seguramente no es tan negativo como se presenta. Es como lo del "ojo por ojo". Depende de donde procedes. En un mundo de fanatismo ideológico relativizar la lógica es un importante avance. Que uno lo vea muy lógico no debe hacerle suponer que tiene derecho a imponerlo.

Pero claro, así como lo del "ojo por ojo", también tiene su valoración desde el otro lado. Y la democracia exige el respeto a la lógica como la convivencia precisa que no reine la venganza del ojo por ojo. Ni siquiera la venganza contenida. La relativización absoluta no sirve aunque se maneje contra el fanatismo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

EJERCICIO SEMANAL:

Siguiendo el ejemplo de CÁSPITA, propongo a los remeros que declaremos ésta semana la de la Memoria Histórica, y empecemos nuestras intervenciones con un

"Vaya por delante que condeno el Franquismo" o
"Vaya por delante que condeno los horribles crímenes facciosos" o
"Vaya por delante que estoy a favor de las viuditas y los huerfanitos de los crímenes fascistas de nuestra guerra civil"
(Pojemplo mi padre, huerfanito de la Guerra civil, a sus ochenta y seis años)

En fin, una fórmula al uso de cada cual, que "Vaya por delante".
A ver si así este gobierno se centra en gobernar.

Si no funciona, probaremos a condenar la guerra de Irak y declarar fehacientemente que Aznar es el Anticristo. A ver si así...

Anónimo dijo...

Perdón, sé que no servirá de nada, pero también condeno el franquismo. Aunque sea como pecado original ya que yo su levantamiento no lo vi, si acaso soy de la generación de su postración.

Pero ya se sabe que quien reniegue de lo progre habrá de condenar insistente y permanentemente los males del diablo.

Original penitencia para un pecado original.

Anónimo dijo...

Gabilondo puede ser, yo no lo dudo, uno de los personajes más tóxicos, imbéciles y sectarios del mundo mediático global. Es un payaso delincuente. El peor tonto que siempre es malo.

Anónimo dijo...

Gabilondo es mucho peor. Indescriptible

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿POR QUÉ TE DISPERSAS, ZAPATERO?

Dice el Estadista (¿o quizá debemos decir 'Españista'? que "El Referendum de Ibarretxe, además de ser ilegal, se ha hecho sin tener en cuenta a la pluralidad de la sociedad vasca?"

Vamos a ver:
Te viene un tío con una motosierra en marcha y te pide que salgas de casa, que te va a hacer cachos...
Y tú le contestas:

Mira no. En primer lugar eso es ilegal, y además resulta antihigiénico, porque las motosierras no está homologadas por sanidad para uso quirúrgico...

¿No resulta mosqueante? ¿Qué es lo malo, que te quieran serrar por medio o que les falte un sello en la garantía?

La respuesta de manual hubiera sido:

"Mira, Ibarretxe, mono:
Tu referendum te lo vas a meter por el tercer ojo, porque la única Soberanía que existe en España es la del pueblo español, al que, por cierto, yo represento. Y eso que tú pretendes, no se va a hacer ni ahora ni luego ni nunca... y como se te ocurra intentarlo, te voy a mandar a tí y a todo tu gobierno a un penal militar en las Islas Chafarinas que estamos contaminando de cólera morbo, guapito de cara".

Pero claro, es que yo ando flojo de talante, lo que le sobra a Zapatero.

balsera dijo...

Vaya por delante los 18 años de cárcel de mi padre.
Vaya por delante los 12 años de cárcel de mi madre.
Vaya por delante que ellos votaron la Constitución y pasaron página. ¡¡Déjenlos descansar en paz!! Rediós.

Y ahora, hablemos del gobierno.

Anónimo dijo...

Mosieur, discrepo, por mamones que me parezcan ambos dirigentes (idea lógica) no me parece que esa fuese una respuesta aceptable. Ni aunque un proceso deliberativo llevase a ver que tiene una mayoría. El respeto a la ley sería aquí a las reglas de juego o urbanidad. Y la mayoría, por muy vasca que le parezca la basca a ZP, no exime de su cumplimento.

Por cierto y ya que hablo, condeno el franquismo. Y la deslealtad de Zapatero.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que yo también condeno el franquismo, lo que no es óbice ni cortapisa, Pastor, para que estos oídos escucharan nítidamente al patrón diciendo que la próxima cena corría por su cuenta. Es más, creo que mencionó un par de sitios que no recuerdo muy bien, Goizeko Kabi? Jolastoki? Kirol? Ya no me acuerdo, qué memoria tan mala!

Pero lo de la invitación lo recuerdo perfectamente, vamos que le estoy viendo decirlo.

Abajo Franco!

Anónimo dijo...

Franco, Franco
que tiene el culo blanco
porque su mujer
se lo lava con ariel.

¡Abajo Franco!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

...¡Lerdo,borrico,
zopenco, animal!
Sólo te fal-ta el rabo
para re-buz-nar.

Ay, LUIGI, LUIGI... qué tiempos aquellos.

Ya lo dice mi padre: Contra Franco vivíamos mejor.

qtyop dijo...

Un suboficial del Ejército ha recibido un disparo.

(lugar: San Sebastián)

(status: herido)

(informa: Onda Cero)

Anónimo dijo...

Vaya por delante que condeno el franquismo, pero creo que el Patrón y toda la tripulación debería emitir un comunicado con una firme condena formal a Franco.

Abajo Franco!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

De momento esto es lo que hay:

EL MUNDO

INVESTIGAN SI SE TRATA DE UN ATENTADO
Un sargento herido de un disparo en San Sebastián
Actualizado lunes 15/10/2007 22:53 (CET)
EFE
BILBAO.- Un militar ha resultado herido de un disparo por arma de fuego en San Sebastián, informó el departamento vasco de Interior. Al parecer, un desconocido se acercó por detrás y le disparo cuando éste se dirigía a su casa.

Fuentes de la lucha antiterroristas precisaron que el militar es un sargento del Ejército, quien recibió un tiro en el hombro en las cercanías del cuartel de Loyola y que está siendo trasladado al Hospital Donostia de la capital guipuzcoana.

Gatopardo dijo...

No se sorprenda, nick Ya poco me soprende, ni considere una mamarrachada el dictamen del juez sobre el film del alGorero (Copyright Verse).

Lo que alguien había llevado a juicio era la presentación en las aulas del video y el juez ha dictaminado con buen criterio que es una cinta política y que como tal debe presentarse en las aulas, tampoco llega a prohibirlo.

Puede parecer una mamarrachada pero en realidad uno mira con envidia esas sociedades dónde se puede debatir de de manera racional y se puede recurrir a la justicia para evitar el adoctrinamiento infantil.

A los que han hayan visto el film algorero les recomiendo el contrapunto de "The global warming swindle". A pesar de su tono igualmente militante y de algunas manipulaciones que podrían tener relevancia es un indispensable baño de herejía con el que refrescarse y poder soportar el tostón de la fe climática.

Para todo lo demás, Tertsch. Uno no participa ya del tan español rasgado continuo de vestiduras y de la enésima escandalizada sorpresa. Que pasen una buena noche.

Anónimo dijo...

Sedna dijo...
Rosa Díez, en El Mundo:

"P. J. R.- Sesión de investidura: UPD tiene la llave. ¿Quién sale presidente, Mariano Rajoy o Zapatero?

R. D.- Quien esté más de acuerdo con lo que nosotros proponemos. De verdad.

Vaya por delante que deploro lo de Jerjes en las Termópilas.
En cuanto a cosas más actuales, tengo clarísimo que mi voto va a ser CONTRA joseluís. Y que visto lo visto ésto sólo me lo asegura el PP.
Ustedes verán lo que hacen.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Hombre,ROSTRO PÁLIDO... asegurar,tanto como asegurar...

Anónimo dijo...

Ultimas noticias a estas horas:


La Ertzaintza investiga si se trata de un atentado de ETA o de un disparo fortuito, aunque fuentes de la lucha antiterrorista barajan "la posibilidad en un alto porcentaje" de que se trate de un atentado.

Y digo yo, todavía la culpa será de los taimados jueces esos que autorizaron la concentración de la Falange en Donosti, provocadores, que son unos provocadores...

Anónimo dijo...

Gatopardo, gracias por la aclaración. Pero me sigue pareciendo extraño que un juez opine sobre un debate científico; tal vez pueda detectar un cierto tono manipulador en el documental, pero manejar, interpretar y opinar sobre los datos aportados por alGorero requiere un cierto de nivel de conocimiento sobre el asunto. Y ahora mismo me pongo a la búsqueda de The global warming swindle.

Anónimo dijo...

Juan José Millás y Boris Izaguirre, ganador y colocado del Planeta.

Todo queda en casa. Dos libros que me ahorro.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

(En Libertad Digital)
El militar fue abordado por dos individuos que le dispararon por la espalda. Según ha relatado el propio militar M. R V., de 28 años, que está ingresado en el Hospital Donostia con pronóstico reservado aunque no se teme por su vida, tras recibir el disparo, respondió efectuando dos disparos con su arma.

Miserables y cobardes como ratas: Matar sí... pero sin exponer el pellejo.
(Convendría que aquellos que estáis en circunstancias de riesgo, lo tuviéseis en cuenta)

Anónimo dijo...

Gracias, Monsieur.

Hablando de situaciones de riesgo...no nos olvidemos de que este fin de semana en Bilbao incendiaron la moto de un escolta...

Anónimo dijo...

Hay páginas, como por ejemplo la de 20minutos.es, que a estas horas siguen dudando de que haya sido ETA la que ha disparado contra el militar.

Pero mientras tanto, hablando de esa página, no se recata en destacar en grandes titulares que Jaime Mayor Oreja no condena el franquismo...sacando de contexto lo afirmado por el ex ministro en una entrevista publicada en La Voz de Galicia..

Oh,ah, qué tragedia, cuánta incorrección política...

Ferchu dijo...

Hola, ¿como va lo de las acreditaciones para la magna cena democrática del 1 de diciembre?,
por cierto, ¿alguna voluntaria para avalarme?.
Ferchu, Bilbainodepro

Anónimo dijo...

Mañana despué de encuentro de rufianes ¿qué ocurrirá?.
(a) ¿Saldrá el ungido para describir el camino a la libertad del pueblo oprimido y nada más?, después vedrá la matraca mediatica.
(b) ¿Aparecerá el desfacedor de entuertos y dará alguna explicación, por supuesto difusa?.
El estilo pronostica la primera opción que confirmará lo que muchos nos tememos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

DEAR PITUFONA

Mañana, pasao a más tardar, ambas dos figuras carismáticas, "El Estadista Calmado" y "El Hombre Que Dio Su Palabra Al Pueblo" harán un panegírico en sus respectivos Sancta Sanctorum:

El sentido de sus palabras será en ambos casos completamente ininteligible para el pueblo llano, como los discursos los antiguos emperadores del Japón, y habrán de ser traducidas por los augures de los regímenes, quienes, en apretada descarga de fuegos artificiales, nos atronarán desde los correspondientes medios parroquiales y de las J.O.N.S.

¿Qué tapuestas?

Sursum corda! dijo...

Inasumible al descontento o no sé, algo parecido era.

Me parece muy apropiado para Zapa.

¿Pues no acaba de decir el prenda "Zapatero pedirá a Ibarretxe que logre un acuerdo entre los vascos "antes de proponer nada" "?

Más o menos como "aceptaré bla bla bla parlamento catalán."

O como "Euskadi será bla bla bla vascos"

Contumacia en el horror o algo así también era.