10 octubre, 2007





Incongruencia histórica

'Persistencia de la memoria'. (Salvador Dalí y los Simpsons). Todo es muy elástico

Santiago González

Hay un reparo fundamental que oponer a Ley de Memoria Histórica, a pesar de las piadosas y bienintencionadas consideraciones que se vierten en la exposición de motivos, parte de una visión sesgada de la realidad y reabre el foso entre las dos Españas que parecía cerrado por el consenso de la transición.

Se ha instalado en el imaginario colectivo una impresión de que la guerra civil y la represión franquista son temas tabú de los que no se ha podido hablar ni escribir hasta ahora. Nada más falso. Juan Pablo Fusi, un director de la Bibliteca Nacional (1986-1990) alternativo al modelo Rosa Regàs, decía en 2005 que en los veinte años siguientes a la muerte de Franco se habían publicado en España 16.000 libros sobre la guerra civil y el franquismo, y que en los diez años siguientes, otros 3.000 más.

También es creencia extendida el disparate de que la democracia debe honrar a los demócratas, tal como la dictadura reconoció a los suyos. ¿Era demócrata Agapito García Atadell por ser militante socialista? Toda guerra, especialmente toda guerra civil, configura una oportunidad única, lo que Pavel Kohout llamó ‘La hora estelar de los asesinos’ y no es decente clasificarlos en bandos. Es preciso añadir que hasta el comienzo de la discusión sobre la Memoria Histórica, la España constitucional no había ignorado a 574.000 víctimas del franquismo, a las que había concedido indemnizaciones y pensiones por valor de 16.356 millones de euros, según informe del Gobierno enviado al Congreso en julio de 2006.

¿Tiene sentido promulgar una Ley que derogue las aberraciones jurídicas que ampararon la represión franquista? Todas ellas habían sido anuladas hace 29 años, mediante una gran disposición derogatoria: “3.- Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”. Derogar leyes derogadas y relativizar las vigentes. ¿Serán partidarios de esta ley los corporativos de Etxarri Aranaz que nombraron hijos predilectos a los asesinos de su alcalde, Jesús Ulayar?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Diagnósticos cincelados


Juan Josué Ibarretxe, Demóstenes:

Antonio Camacho, Cicerón:

"Yo creo que nuestra obligación no es especular sobre cuál era el objetivo de la banda terrorista. Lo cierto es que en principio, y en base a los análisis de cómo se han producido los hechos, parece que puede quedar claro que la acción de la banda terrorista ETA pretendía comprometer la vida de una persona. (...) Si se acredita la hipótesis de que se trataba de una bomba-lapa, lógicamente podemos decir que el escenario está mucho más claro y evidentemente si el escenario está más claro podría hablarse de que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos".
Mariano Fernández Bermejo, Castelar:
Miren Azkarate, señora de Katón:


-------------------------------------------------------------------------------------------------



ETA rebasó ayer la última línea que había evitado cruzar tras la ruptura formal del alto el fuego del 5 de junio: la del atentado individual, por el procedimiento de la bomba-lapa. La víctima ha sido un escolta, que sufrió quemaduras en una mano y en la cara, que se encargaba de la protección de un concejal socialista vasco.
Con el atentado de ayer, ETA confirma la ruptura del alto el fuego en "todos los frentes", como ya anunció en su comunicado del 5 de junio. A los partidos vascos no les pasó ayer desapercibido este dato.


Clave de bóveda: "había evitado cruzar"

Premio a la perspicacia 2007: partidos vascos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Apostar por trabajar en perseguir y deslegitimar


La dificultosa sintaxis de los socialistas vascos y su inclinación a la perífrasis y al infinitivo. La inclusión de la apuesta es seguramente una rogativa identitaria, un esfuerzo para parecer más vascos. Pero se necesita una aclaración: ¿apoyar a los asesinos es un delito?¿Por qué consideran los socialistas de Patxi López que hay delitos perseguibles y otros deslegitimables?

119 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santi,

No, no creo que las citas dejen mucha duda de hacia donde apunta la estrategia de PNV o PSOE.

El PNV seguirá su camino de radicalización nacionalista y el PSOE seguirá esperando el momento en que al fin ETA-HB sienta que necesita negociar/colaborar con ellos.

Triste lo del País Vasco. Y peligroso que Zapatero consiguiese extenderlo al resto de España.

Un saludo mañanero,

Bremaneur dijo...

Con el atentado de ayer, ETA confirma la ruptura del alto el fuego en "todos los frentes", como ya anunció en su comunicado del 5 de junio. A los partidos vascos no les pasó ayer desapercibido este dato.
***
Y dale. Que eta mató a dos personas en el aeropuerto de Barajas y a una en Mondragón, a ver si nos enteramoooooooooooossssss.

Anónimo dijo...

Bremaneur, se nota que estás contagiado de la exactitud prusiana.

Aquí, las cosas solo tienen lugar a partir de la fecha que diga el Jefe del Gobierno y futuro Generalísimo de los Ejércitos, como lo del premio de natalidad.

Anónimo dijo...

No debemos preocuparnos. Los que tienen las heridas cerradas no es de suponer que se abran las carnes y los que andan todavía supurando quizá necesiten este botiquín....¿o es que las heridas de la memoria no se cicatrizan y en los días húmedos duelen más?

Bremaneur dijo...

Lo peor, Feroz, no es que lo dijera Cetapé, sino que fue eta la que marcó el calendario. Y esto desde el inicio de los tiempos mundiales. Bastó una palabra de eta para que el presidente corriera al Parlamento, pudriéndolo con la resolución de 2005. Para mí, aquella fue una auténtica declaración de tregua. Anteriormente siempre la había hecho eta; esta vez fue el Parlamento español el que leyó el comunicado, eso sí, sin capucha.

Eta rompe el llamado por Rubalcaba "llamado proceso de paz" asesinando a dos personas en Barajas. Por lo que parece, al gobierno le da igual y sigue reuniéndose con los etarras. Las reuniones no debieron de salir bien (¿para quién?, me pregunto) y eta hace el paripé anunciando "oficialmente" el fin de la mal llamada tregua.

Lo peor de todo, y lo que da la memdida de la idiotización de nuestra sociedad, es que los periódicos se olvidan sistemáticamente del atentado de Barajas y del asesinato de Mondragón y dan por oficial -¡¡oficial!!- la declaración de la banda etarra.

Habíamos conseguido aprender varias cosas, entre ellas lo que significa una tregua para eta o en qué consiste un asesinato. Las hemos olvidado. Eta ataca desde varios frentes y uno de ellos es el de la calle, el de la sociedad, y si bien es cierto que no parece suscitar el apoyo que antes tenía entre sus correligionarios -hay que ver esas manifestacioncitas de bellacos desaforados- también lo es que la respuesta de los ciudadanos españoles deja mucho que desear. Y no digamos la respuesta de la prensa. Me parece indignante.

Alberto dijo...

Ahora el PNV quiere aprovechar la "memoria histórica" para que el Estado le "devuelva" el edificio del Instituto Cervantes y la UNED en París, sito en la Avenue Marceau enfrente de la embajada de España.

Nunca estuvo claro que el edificio fuera ni del PNV ni del Gobierno vasco durante la República.

Pero, ¿se atreverá Zapatitos a entregárselo, todo por sacar adelante "su ley"? Ese tipo es capaz de todo.

Vayamos preparándonos porque quizá dentro de poco los españoles en París no tendremos ni una biblioteca española de referencia ni esa UNED que tanto servicio presta a los españoles en el extranjero.

A cambio, en la Avenue Marceau, bajo una gran ikurriña, habrá una "embajada" vasca. Y, por supuesto, cultura: cero patatero, como decía Arzalluz.

Estaremos atentos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Ibarreche, la estulticia.

Antonio Camacho, el meandro que nos gobierna.

Fernández Bermejo, oftalmólogo de guardia.

Azcarate, no se le ocurre nada que decir.

Y José Luis no estará por casualidad en Doñana.

Anónimo dijo...

Zapatero (y su línea en el PSOE) aun ven posible conseguir una reestructuración de España de corte confederal. Esa que piensan arrinconará al PP por unos cuantos años.

Y aun ven a ETA-HB como un posible apoyo de cara a saltarse la ley (si es por la PAZZZZ). Para esquivar el escollo de la modificación de la Constitución en la que el PP no va a colaborar.

El Estatuto de Cataluña ha dejado un rastro claro de los objetivos de Zapatero. Es algo más que una finta, que un juego de cintura. Es uno de los principales "logros" del gobierno y ha estado sustentado por él mismo, cambiando incluso de apoyos en medio de la carrera. No responde ni a presiones de ERC ni de CIU ni... Un objetivo puro y duro del gobierno PSOE y apoyado en por los PSOES de cada Comunidad Autónoma (al arrancar su propia reforma)

Aun queda saltarse la ley con un nuevo Estatuto vasco que incluya autodeterminación (lo que quieran los vascos) y algunas cosas más. Está en la estrategia del PSOE y aunque el camino sea hoy confuso el objetivo es obvio.

Anónimo dijo...

Dice LRA qye el atentado es la confirmación de la ruptura del alto el fuego en "todos los frentes", como ya anunció ETA el 5 de junio: A los partidos vascos no les pasó ayer desapercibido este dato."

Lo que a estos se les escape...

Anónimo dijo...

¡Buenos días a la tripulación! El grumete vuelve a la cubierta después de unos días a la sombra.

Ejemplo de promesa progresista: al Gobierno (socialista y obrero) de Aragón no le viene bien ahora, ¡6 meses después de anunciarlo!, conceder las ayudas a los jóvenes para la obtención del permiso de conducción que prometió en periodo electoral.

«¡Que sí, que sí!», como diría el jefe Wiggum.

Anónimo dijo...

Su lectura reconforta más que una buena taza de té en una fría tarde de invierno. Gracias. Soy partidario de darlas cuando las cosas nos gustan.

Anónimo dijo...

La cuestión que plantea el patrón al artículo de LRAizpiolea en el link que lleva al hallazgo de ampollas de mercurio en el zulo de Atxondo las pasadas navidades está también en el artículo de Florencio Domínguez. Entonces se supo que, además del 'accidente' de la T-4, se estaban preparando para asesinar 'adrede'.

Anónimo dijo...

Brillante don Santiago en esta hora estelar de los miserables. Gracias por confortarnos.

Anónimo dijo...

Hay que ver que sufrido es Juan Josué. ¡Qué determinación la suya!. El pueblo vasco seguirá su camino, no importa cuantos de mis opositores hayan de morir. Este hombre tiene madera de héroe.
Y qué decir del amigo Camacho: “parece”; “puede”; “pretendía”. Cuantas cautelas, ¡caray!, para sacar alguna conclusión sobre las intenciones de alguien que pone una bomba bajo un coche.
De Bermejo paso. Excúseme usted, patrón, pero he desayunado estupendamente y no quisiera estropear a agradable sensación de haberlo hecho. Esto es aplicable también a la nazi con ojos de besugo. Y ya puestos, aunque no haya salido a colación, para ese “brazo macarra de la iniquidad” que es el señor Azcárrga.
Me gustaría, no obstante, subir a cubierta a otro personaje para que la tripulación juzgue sus palabras. Se trata del señor Jaúregui, que hoy escribe en El Correo –ese periódico suyo es una mina, patrón- un articulillo cuya lectura me ha dejado algunas dudas. El artículo se titula “resistir”, aunque personalmente creo que debería titularse “aguantar”. Que suena parecido, pero no es exactamente lo mismo. Dice él:
“Del atentado de ayer de Bilbao, sólo cabe hacer una interpretación política: ETA quiere situarnos de nuevo en el viejo círculo de la tragedia terrorista. Su mensaje el 7 de junio, cuando declaró el cese del alto el fuego, fue determinante y sus acciones posteriores, concluyentes”.
A lo que se ve, la bomba de Barajas no fue ni determinante ni concluyente. Y no nos situó en círculo alguno, ni viejo ni nuevo. Debimos soñarla, supongo.
Sigue hablando Jaúregui:
“No cabe especular sobre las intenciones de ETA. Sus actos y sus palabras son los atentados terroristas y probablemente nos llevan a un periodo prolongado en el que la tragedia de la muerte y del terror rondará nuestras vidas.”
Sorprendente revelación. Me gustaría saber cuánto hace que el señor Jauregui piensa así. ¿Pensarán igual que él Eguiguren y Paco López?.
Y concluye:
“Ahora toca mantenerse firmes, reclamar unidad democrática y lealtad institucional, al PP y al Gobierno vasco, respectivamente. Y aplicar la ley bajo el principio democrático de que la represión del entramado de la violencia incluye sus estructuras políticas porque hace ya algún tiempo que dijimos que con violencia no cabe la política en nuestra democracia.”
Permítame, patrón, que me tome la licencia de imitar su estilo. Palabra clave: ahora.

Anónimo dijo...

Hoy, El Correo asume como editorial un artículo de Ramón Jáuregui.
De todo el texto me quedo con el final:
"Y aplicar la ley bajo el principio democrático de que la represión del entramado de la violencia incluye sus estructuras políticas, porque hace ya algún tiempo que dijimos que con violencia no cabe la política en nuestra democracia".

La tontería es cojonuda y llevaría a cerrar el Congreso de los Diputados. ¿Este chico no era sensato?

Anónimo dijo...

Debe de ser por los nervios, señor Miseria, porque no ve la manera de perder su invisibilidad a los ojos de Zapatero.
Patrón, usted lo conoce, ¿no? Ilústrenos, porfa.

Anónimo dijo...

PERO YA HA DICHO ALGO ZAPATERO????

Anónimo dijo...

Deberían ilegalizar a Zapatero por no haber condenado todavía el atentado.

Anónimo dijo...

José Luis (nos quiere): "Es muy conveniente la unión de todos los partidos para, bla, bla, bla... y para derrotar lo que representa la coación (sic)".

Anónimo dijo...

"¿coación?". Está claro que el discurso se lo ha escrito Pepiño.

Anónimo dijo...

A mi esto de COMPROMETER la vida de una persona en un atentado terrorista me ha parecido pura ingeniería lingüistica.
Que tengan una buena travesia.

Anónimo dijo...

Ni Zapatero apareció ayer para tranquilizar a los ciudadanos ni para dar un mensaje contundente a ETA, ni la resolución del Congreso que aprobaba el diálogo con ETA se va a derogar, ni se ha considerado de la vuelta al Pacto Antiterrorista, ni Rajoy ha sido convocado a la Moncloa.
Pernando declara la guerra a España y no le ocurre nada.
ANV y EHAK siguen sin condenar los atentados de ETA y ambos partidos siguen siendo legales.

¿Para cuándo ese hombre de Estado, ese ilustre estadista, ese prócer que el PSOE quiere hacer de ZP?

Anónimo dijo...

Además de Educación para la Progresía, habría que añadir la asignatura de Neolengua, que es muy necesaria en estos tiempos donde "allá van leyes, do quieren reyes" que decía Sancho Panza.

Anónimo dijo...

Juaristi, IMPECABLE.

La hora de la firmeza política
JON JUARISTI

SIN duda, el atentado de Galdácano es una represalia por la detención y encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna. Por si no estaba claro, la banda subraya así la relación orgánica que mantiene con su brazo político: la bomba lapa en el coche del concejal socialista Juan Carlos Domingo complementa las acusaciones lanzadas estos últimos días contra el PSOE por Fernando Barrena.

Hay que tomarse en serio las palabras de Barrena, porque constituyen el único indicio discursivo fiable de los futuros movimientos de ETA. Sabemos ya que su obsesión actual -la de ETA y la de Barrena- es castigar al PSOE por una traición real o imaginaria, lo mismo da (puesto que los terroristas la viven como muy real). Ahora bien, ¿qué significa «castigar al PSOE» en la situación presente? No sólo atentar contra sus militantes, cargos electos y escoltas de los mismos, sino, ante todo, provocar el hundimiento político de los socialistas. Estamos, en resumen, ante un horizonte aparentemente similar al de los últimos meses de la segunda legislatura de Aznar, con Batasuna fuera de la ley, y ETA preparando el atentado espectacular que confronte al Gobierno con el fracaso absoluto de su política antiterrorista. La historia parece repetirse, pero el gobierno de Rodríguez Zapatero se halla en una posición considerablemente más débil que la del gobierno de Aznar.
Ante todo, es preciso entender qué es lo que ETA se propone conseguir. Lógicamente, la negociación política no es hoy un objetivo a su alcance. El presidente Rodríguez podía aún alimentar absurdas esperanzas en la reanudación del «proceso de paz» hace unos meses. Plantear hoy su sola posibilidad equivaldría a suicidarse políticamente. Sin embargo, en la medida en que los socialistas descartan la reconstrucción del pacto antiterrorista con el PP, ETA no percibe la interrupción de dicho «proceso» como algo definitivo. Para la banda, el problema reside en la relación de fuerzas. Mientras el «proceso» estuvo en marcha, ésta le fue claramente favorable. La ilegal Batasuna se reunía públicamente con dirigentes socialistas y mantenía su presencia en el Parlamento vasco a través de las marionetas del PCTV. Por otra parte, ETA se rearmaba sin dificultades y la kale borroka, de nuevo en vigor, le suministraba efectivos frescos para sus comandos. Ante el cambio de signo en la relación de fuerzas, ETA necesita demostrar que le sobra todavía la necesaria para humillar al Gobierno, imponiendo a la presente legislatura un final catastrófico. Necesita, en fin, probar con hechos que sigue siendo capaz de condicionar la evolución de la democracia española.

Por eso es un error pensar que no pasa nada si, por ejemplo, se detiene a la cúpula de Batasuna y se la manda a la cárcel. Sí pasa. Las calles no arderán en pompa, aunque se quemen unos cuantos cajeros automáticos y algún autobús, pero ETA atentará y los nacionalistas, en su conjunto, aprovecharán la coyuntura para deslegitimar un poco más al Estado. El Gobierno no está en una posición ventajosa para afrontar las consecuencias de su propia política, por varias razones. En primer lugar, porque ha sido incapaz hasta ahora de restaurar los consensos básicos en materia antiterrorista con el principal partido de la oposición. Hasta ahora, en efecto, le ha podido resultar rentable culpar al PP de la gran disensión que ha caracterizado la vida nacional en los últimos tres años. Hasta ahora, ha podido especular sin riesgo sobre una gran alianza antiterrorista que incluyese a todos los partidos, en la seguridad de que, dada la renuencia del PP, podría seguir haciendo de su capa un sayo, con los parabienes de los nacionalistas.

Pero ya se acabó la broma. El Gobierno vasco, que impulsa abiertamente un programa de secesión gradual, se opone a cualquier medida de firmeza frente a ETA y exige la vuelta al «proceso de paz», con su presencia tutelar en unas negociaciones de las que espera obtener réditos soberanistas. ERC nunca ha sido un socio digno de confianza en estas cuestiones, y la escalada de Ibarreche hacia la insurrección institucional, unida a la revuelta del catalanismo radical y a la radicalización del catalanismo moderado, suscitará previsiblemente reacciones miméticas en el partido de Carod y hará imposible cualquier acuerdo razonable con el PSOE. Se mire por donde se mire, a los socialistas sólo les queda un aliado potencial, y no me refiero a IU, que sigue formando parte del frente nacionalista que gobierna en el País Vasco.

En segundo lugar, es dudoso que los socialistas puedan recuperar su crédito con simples invocaciones al rigor presente, que se percibe como un giro oportunista ante la inminencia de las elecciones. Parece lógico que el PP ponga sus condiciones (ilegalización inmediata de ANV y del PCTV, compromiso formal de no emprender ningún nuevo «proceso de paz») para dar su apoyo a la política antiterrorista del Gobierno. Es obvio que la oposición aprobará las medidas concretas que tome aquél contra ETA y su trama social, pero no parece probable que consienta en refrendar dicha política sin garantías de que no habrá más cambios caprichosos según la coyuntura. A lo largo de estos años, Rodríguez Zapatero ha presentado su compromiso antiterrorista con Aznar como un favor o un gesto generoso hacia el anterior presidente, y, en consecuencia, perfectamente revocable a tenor del enfriamiento de las relaciones entre los partidos de ambos. No estaría mal que se fuese cerciorando de que el pacto contra el terrorismo no era cuestión de cesiones benevolentes, sino de absoluta necesidad nacional.

Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista Juan Carlos Domingo, ha sido la primera víctima de una venganza de ETA contra el PSOE que no ha hecho más que comenzar. No es pecar de agorero suponer que, hasta las elecciones, la banda tratará de hacer el mayor daño posible al Gobierno y a su partido, y sobra recordar que puede hacerlo también en cabeza ajena. Nos alegraríamos todos de que una acción policial eficaz redujera al mínimo la criminalidad terrorista y aún más si la evitara por completo. Por desgracia, la experiencia nos enseña que ETA se ha salido muchas veces con la suya. Está muy bien apelar a la unidad de los demócratas, pero debe hacerse desde una actitud de firmeza que no se reduce a la persecución policial de los terroristas y de sus cómplices. Lo que se exige del Gobierno es firmeza política. La suficiente para que ETA comprenda que la relación de fuerzas no cuenta para nada cuando existe la decisión democrática mayoritaria de erradicar el terrorismo sin concesiones de ningún tipo.

Anónimo dijo...

El bombazo de ayer me pilló leyendo esta noticia: “el Gobierno Vasco convoca a expertos internacionales para analizar si la ley antiterrorista se ajusta a derecho”.
El Departamento de Justicia organizará a fines de año unas jornadas donde expertos internacionales analicen las normas que rigen la lucha antiterrorista en el País Vasco, para ver “las partes que son coformes a un Estado de Derecho y qué partes pueden ser discutibles” (Jon Landa, director de Derechos Humanos del GV).

Aunque el contenido exacto de las jornadas está aún por definir, el titular de Justicia Joseba Azkarraga ya tiene anunciado un concurso para realizar esas jornadas, con presupuesto de 65.000 euros. Una iniciativa dentro de un anunciado “plan de acción en defensa y promoción de los derechos civiles y políticos”.

“¿Azkarraga preocupado por mis derechos civiles y políticos? ¡Qué raro!”, pensé. Y no pensé mal: no va con la ciudadanía vulgar, sino con los VIP de ETA-Batasuna. El objetivo es cargarse de razón internacional para reducir las penas por colaboración con banda armada, suprimir el cumplimiento íntegro de penas, abolir la Audiencia Nacional y la Ley Antiterrorista, revisar el cierre de los periódicos ‘Egin’ y ‘Egunkaria’…

Ciudadano vasco de a pie, con hambre y sed de justicia: lo tuyo puede esperar. Hay cosas más urgentes. Internacionalizar el conflicto vasco, por ejemplo.

En eso coinciden el tándem ETA-Izquierda Abertzale y el tándem Ibarretxe Azkarraga, que se gasta el dinero público en traer y visitar a expertos que ellos mismos eligen y aleccionan para que nos ilustren, de modo que “lo que yo veo blanco, creer que es negro, si así me lo dice quien lo sabe”, en frase de Ignacio de Loyola. El santo se refería al magisterio universal de la Iglesia dirigida por el papa. Aquí se trata del magisterio internacional de “expertos” convocados por ese hombre justo, imparcial y nada sospechoso de sectarismo, Joseba Azkarraga.

¿Nadie para los pies a unos miserables, de los que lo menos que se puede decir (como de Al Capone) es que malversan los fondos públicos?

- dijo...

"Vamos a mejor".

By Rafael Torres, ayer por la noche en Telemadrid.

Anónimo dijo...

Bermejo: aún no es momento de actuar contra ANV
----------------
¿Pero no dijo este sujeto que si ANV no condenaba un atentado se iniciaría inmediatamente su ilegalización? ¿Qué les van a dejar, dos años para que se piensen si lo condenan o no?

Anónimo dijo...

La asociación Vecinos de Paz, del municipio de Berriozar, han solicitado a la alcaldesa de Etxarri Aranatz (Navarra), Maider Goñi Errazkin, de Aralar, el nombramiento de Jesús Ulayar Eliciaga como Hijo Predilecto de la Villa.

Ulayar fue asesinado por ETA en 1979.

Diecisiete años después, en 1996, su asesino, Vicente Nazábal, fue nombrado Hijo Predilecto de Etxarri al salir de la cárcel. Actualmente, Nazábal trabaja como abogado en el despacho jurídico de Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar.

La asociación cívica Vecinos de Paz pide a la alcaldesa que le revoque la condición de Hijo Predilecto.

Usted puede adherirse a la iniciativa, comunicándolo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

carta-ayto.etxarriaranatz@hotmail.com

Descárguese la carta, si lo desea, a través de este enlace (PDF)

Anónimo dijo...

Juaristi demuestra que el Gobierno es rehén de ETA. Ésta pretenderá demostrar que puede desestabilizar el estado de derecho. Lo que me huelo es que ZP tiene un as "mediático" en la manga para asegurarse una victoria en las próximas elecciones. ¿Qué tal la detención de Josu Ternera?

Santi Palmeiro dijo...

Ley de la Memoria Histórica. Por fin entiendo. La viñeta del artículo de Maruja Torres (suplemento EP, domingo) sirve para definirla:
"Me disgusta que algunas tumbas aún estén vacías mientras otras se llenan".
Dennle dos vueltas y verán como algo así subyace en el fondo de esa absurda "ley".

Anónimo dijo...

He estado perdido y me volveré a perder.Solamente indicarles que creo que entre los miembros de esta tripulación se encuentra la gente más lista de España. De veras. Cuanto más oigo debates más firme es mi convicción.Por que he descubierto lo que se podría definir como "el canallismo análitico".Abanico de contertulios que van desde el simplón o la simplona hasta el cínico fino, pasando por el tonto hasta el grosero.Si quieren doy nombres.De momento sólo señalo el del tonto, pero tonto muy tonto:Pedro Calvo Hernando.
La "reconquista de la España democrática" se hará desde el norte. A pedradas dialécticas. No desmayen.

Anónimo dijo...

Camacho, Bermejo, Azcárate… o quizá para abreviar “la banda”. La banda esa que no paraba de tocar en aquella memorable película de Berlanga “La Vaquilla”. La una con el dolor y sus angustias, el otro con esa peculiar pedagogía para terroristas a la que el Estado se conoce que debe de dedicar sus esfuerzos haciendo que juega dios sabe qué juegos, el de más allá poniendo la nota que desafina pero como si la partitura contemplara el desafine porque es que la banda ha “decidido equivocarse”. No cuesta mucho imaginarse en manos de quién estará la batuta.

Anónimo dijo...

Si están buscando a un tipo realmente miserable, pregunten por Joseba Azcarraga.

Anónimo dijo...

¡Oh, Azcárrga!. El “brazo macarra de la iniquidad”. Hasta la llegada de Bermejo, que ha entrado en dura competición con él, que ocupase el cargo de Consejero de Justicia era una de las mayores paradojas que un servidor había tenido la oportunidad de ver. Cierto que ambos competían, y compiten, por el segundo puesto. El primero, huelga decirlo, era para José Ternera en su inconcebible compaginación del ejercicio del terrorismo con la pertenencia a la comisión de derechos humanos de un parlamento democrático.

No soy capaz de describir lo desagradable que me resultó el coincidir con él el otro día, cuando valoró como absolutamente política la detención de la dirección de batasuna. Casi vomito.

Anónimo dijo...

ostra dijo...
"Vamos a mejor".

By Rafael Torres, ayer por la noche en Telemadrid.

---------------------
Habría que hacerle la pregunta del chinito al médico:
"Pelo Doltol, con esas pastillas, ¿yo mejolo de mejolal, o mejolo de me jodel?"

Anónimo dijo...

Ostra, viendo la ficha del "mejorero" encuentro una contradicción flagrante. Dice que aborrece "la chusma" y que sueña con la 3ª República.

En mi opinión, al 99% de los republicanos actuales solo se les puede calificar como chusma.

Anónimo dijo...

Tesis del Correo: "ETA reacciona a la detención de la cúpula de Batasuna. Tesis de Tonia Etxarri y Florencio Dominguez: ETA tenía planeado matar mucho antes de las detenciones de Batasuna. Modelo de equipo, el del Correo, sí señores. Me quedo con la tesis de los dos columnistas; desde luego.

Sursum corda! dijo...

Tesis, antítesis, síntesis

ETA viene preparando y transportando bombas lapa desde... lo que quieras.

La respuesta a las detenciones puede ser la decisión de ponérsela ayer a un escolta, uno de los tantos que pueden tener controlados desde hace tiempo, uno que haya sido "presa fácil" o bien uno para hacer que todos los escoltas empiecen a preocuparse tanto por ellos mismos que no se atrevan a proteger a otros.

Anónimo dijo...

Encuentro en un texto de Henryk Broder una cita de Gross perfectamente aplicable a tantos sitios que generan valientes retroactivos:

Johannes Gross hat es so formuliert: "Je länger das Dritte Reich zurückliegt, umso mehr nimmt der Widerstand gegen Hitler und die Seinen zu."

Cuanto más lejos está en el tiempo el Tercer Reich, más crece la resistencia a Hitler y los suyos.

Anónimo dijo...

Mariscal, no acabo de entender la frase. Este traductor me da esto:

" Por más tiempo el tercer imperio está atrasado, aumenta tanto más la resistencia contra Hitler y los suyas. "

Anónimo dijo...

Perdón, no había leído su traducción. Qué vergüenza...

Anónimo dijo...

Lo que viene a ser la coacción que compromete la vida de una persona.

Anónimo dijo...

El lehendakari menciona “el camino del pueblo vasco”. La primera palabra clave es “camino”. Evoca un lugar ideal hacia el que el Pueblo Vasco (la segunda palabra clave) se dirige. Un lugar en el que este Pueblo desempeñará su papel en la Historia y en el que desarrollará todas las facultades que ahora sólo tiene en potencia. ¿Aristóteles? ¿Hegel? ¿Walt Disney? Sea cual sea la fuente de la que Ibarreche ha extraído su sabiduría, convendría recordarle que su concepto de camino no es necesariamente unívoco. Desde luego, lo comparte con ETA, pero no con todos los vascos. Así pues hay un camino ideal definido por el lehendakari para la felicidad del Pueblo Vasco (como tribu), y una banda terrorista que puede matar a vascos (como personas) que decidan no transitar por él. Pero ¿qué importancia tiene una persona al lado de un Pueblo?

Por ello, la pomposa afirmación del lehendakari ("Este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino") es indecente. ETA es, precisamente, el instrumento para que los vascos sólo tengan un camino. Por lo que pensar en convocar un referéndum mientras ETA exista convierte al Lehendakari en cómplice de ella.

Santi Palmeiro dijo...

¿Hay algo nuevo en el atentado de ayer? Yo creo que sí. La misma bomba hubiese podido golpear a la vez a populares y socialistas. Macabra posibilidad. ¿Calculada?

Anónimo dijo...

El PSE apuesta por trabajar todos juntos. Por su parte, Bermejo actuará cuando la jugada lo aconseje. Sin duda, Zapatero entiende que su negociación con ETA fue un primer envite. Ahora entiendo por qué Pachi López se reunió para mirar a los ojos de Otegui: quería ver si estaba haciendo señas.

Sargento 100% Algodon dijo...

EDUARDO URIARTE ROMERO
Ante la arriesgada travesía

Las descripciones marineras de un Fenimore Cooper, Robert Louis Stevenson o Emilio Salgari atendían de una forma muy viva y colorista a cómo se aprovisionaban los grandes veleros antes de emprender la arriesgada aventura de cruzar los océanos. Así, supimos de la existencia de plantas contra el escorbuto, fardos de pescado seco y barriles de manteca, de ron de Jamaica o de galleta, que en nuestras lecturas de infancia relacionábamos inmediatamente con las que nuestra madre guardaba en la despensa. Lo que nos hicieron ver aquellas descripciones de una manera inolvidable es que el aprovisionamiento del barco, generalmente el primer capítulo de una gran novela, era fundamental para seguir adelante con la aventura.

Probablemente, el Parlamento vasco hubiera seguido mudo ante la existencia y el sufrimiento de las víctimas del terrorismo -es decir, hubiera seguido ignorándolas-, si no estuviéramos partiendo hacia la arriesgada aventura del Plan Ibarretxe II. Hay que calafatear bien el casco y proveerse de todos aquellos elementos simbólicos para que luego no puedan ser utilizados en contra. Que nadie pueda espetar cómo se quiere surcar tan peligrosas aguas sin ninguna consideración previa a las personas que han dejado parte de su ser o la vida de personas muy cercanas por la acción del terrorismo nacionalista.

Un reconocimiento que no deja de ser contradictorio, porque, si por un lado se intenta dignificar y tener en cuenta a las víctimas, por otro se propone una aventura política que choca con la legalidad, lo que provocará una situación traumática y una evidente inestabilidad política que va a facilitar la presencia de la violencia, máxime cuando ETA no ha desaparecido. Este factor, por lo demás, no es tan grave, en mi opinión, en las actuales circunstancias. Porque, si hubiera desaparecido previamente, un proceso de enfrentamiento de tan importante dimensión como el propuesto por el lehendakari, de mantenerse empecinadamente frente a las altas magistraturas del Estado, le haría necesariamente resucitar. A no ser que estuviéramos -y es muy probable que lo estemos- no ante un relato de aventuras, sino ante uno de pícaros en el que nada es lo que aparenta.

La necesaria toma en cuenta de la existencia de las víctimas se ha hecho como elemento previo a la singladura propuesta por Ibarretxe, una toma en cuenta meramente moral, no la que correspondería a una institución política. Lo que ésta debería ofertar ante todo es la formulación de un proyecto político de deslegitimación y derrota del terrorismo, y no un plan de enfrentamiento con el Estado de derecho. Ese hubiera sido el mejor homenaje a las víctimas.

Plantear la decisión hacia la autodeterminación por capricho nacionalista asumiendo la conclusión de que la sociedad se rompa -aspecto asumido por casi todo nacionalismo-, no es el caldo de cultivo más adecuado para que desaparezcan los atentados terroristas. El homenaje a las víctimas, pues, puede haber servido para todo lo contrario, para intentar exculparse de toda responsabilidad ante el momento de aprobar por el mismo Parlamento un proceso que va a facilitar la violencia social.

De la misma manera, se contratan mediadores de reconocido prestigio internacional en conflictos del Tercer Mundo o en caso irlandés -algunos son los mismos- no con el aparente propósito de que resuelvan el "conflicto". Un conflicto difícil de descubrir en una comunidad ordenada por un parlamento, otros tres provinciales, varias elecciones cada cinco años, defensores del pueblo y oficinas del consumidor por doquier. Se contratan mediadores, por el contrario, para que testifiquen y rubriquen que una sociedad tan bien provista de instituciones y tan rica - la de los sueldos, pensiones y pisos más elevados de España y gran parte del extranjero-, padece un serio conflicto y no un problema de violencia marginal. Es decir, se les contrata para que legitimen la necesidad de soluciones tan traumáticas como las recién propuestas por Ibarretxe. Otro gran aprovisionamiento, junto al homenaje a las víctimas, para emprender el gran viaje; no por el por el tempestuoso mar, sino por una inmensa y grosera patraña.


Lo de las metaforas marineras da mucho juego, verdad remeros?... Y eso que Ibarretxe es de tierra adentro...

El Cerrajero dijo...

La cruda realidad es que el (des)gobierno sigue colaborando con €TA.

Anónimo dijo...

Querida Ostra,

Ciertamente, lo mejor que hizo Rafael Torres, Rafa para los amigos, en el programa Madrid opina de Sáez de Buruaga ayer por la noche en Telemadrid es estar calladito la mayor parte del tiempo. Lo cierto es que Juan Manuel de Prada le tapó la boca un par de veces y le dejó “tocao” del ala. Por cierto, ¡qué gran papel el de otro de los contertulios, un tal Pedro no sé qué, presentado como “analista político” y con un tono de voz atiplado bastante molesto! Era el de más edad de todos los intervinientes, pero parecía que su experiencia vital le había servido de bien poco. ¡Hay que ver la cantidad de tonterías y tópicos manidos que espetó el buen hombre en todas sus intervenciones!
Saludos.

Santi Palmeiro dijo...

No es mi intención frivolizar con este asunto, pero es que ya lo veo en el cine.
ARGUMENTO: Fulanito, un joven y humilde aragonés, al que la vida no le da demasiadas facilidades, se afilia al PP porque cree que esta formación política es la que mejor responde a sus inquietudes y necesidades. Pero necesita algo más. Corajudo y disciplinado, decide ingresar en la escuela de ASES (Asociación de Escoltas de España) y cuando se licencia, le encargan su primera misión: proteger a un concejal socialista del País Vasco. La vida tiene estas paradojas, le susurra, entonces, una voz interior. Un día, a punto de acabar su misión, ETA pone una bomba en el coche que Fulanito conduce cada día con su protegido y…

Anónimo dijo...

¿Azkarrata? Azkarraga Roedor creo que se apellida. De euskera ni papas.

condenadoalostracismo dijo...

los de la linde...
...La «cultura sin Estado» aterriza en Fráncfort
Quim Monzó abre la Feria y dice que no debe pedir perdón «por sentirse parte de la cultura invitada», la catalana...

«como nunca he hecho discursos (y no sé si sabría) les explicaré un cuento»(Quim Monzó, viviendo del "cuento")

Anónimo dijo...

Hermenéutica Acme:

“Yo creo que nuestra obligación no es especular sobre cuál era el objetivo de la banda terrorista”

Segunda acepción de “especular”, según el DRAE:
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

No parece que haya que meditar, reflexionar con hondura, mirar con atención ni perderse en muchas sutilezas sobre los objetivos de ETA, para examinarlos, reconocerlos, meditarlos y reflexionarlos con hondura para teorizar que, acaso, lo que pretendía ETA era, quizá, lo de siempre: MATAR.


“Lo cierto es que en principio”

¿Posición dubitativa?

“y en base a los análisis de cómo se han producido los hechos”

Análisis muy complejos que se resumen en: “Bomba lapa en un coche; deflagración e incendio del vehículo y dos otros dos adyacentes”


“parece que puede quedar claro”

Clarísimo. El ruido de la explosión lo habría podido oír has Ludvig Van Beethoven. Las llamas, hasta para Mister Magoo eran claramente eso: llamas. No hace falta ser bombero experimentado para dictaminar que eso que arde es un incendio.

“que la acción de la banda terrorista ETA pretendía comprometer la vida de una persona”

De Premio Nobel. De Óscar. Cum laude. Después de E=mc², la más grande creación del pensamiento humano, una fórmula que va a cambiar los paradigmas de la comunicación.

Además de la bomba, ETA adjuntó un dossier con fotos de la víctima jugando a las tragaperras, morreándose con su cuñada (hermana de su esposa), bebiendo vodka a morro, además de los planos de un chalet en la sierra que se está construyendo, a saber con qué fondos. Todo con el afán de “comprometer”, a fondo, la vida de una persona.

Pero el afán esclarecedor de los hechos de Antonio Camacho es insaciable.

“Si se acredita la hipótesis de que se trataba de una bomba-lapa”

Ah, pero ¿Había otras “hipótesis”? ¿Cuálas? ¿Bache peligroso-Pase saleroso? ¿Reventón exagerado de neumático? ¿Escape de gas de un pipe-line que pasaba por debajo? ¿Globo de chicle récord Guinnnes?

“lógicamente podemos decir que el escenario está mucho más claro”

Eso es verdad, mira… Cuando se disipe la humareda, se lleven los coches quemados y se limpie calzada y acera de la espuma Co2, el escenario quedará más claro. Lo podemos decir, con toda la lógica del mundo mundial. Claro y limpio, que el lenguaje de Camacho no sólo fija y da esplendor, sino que limpia como los chorros del oro.

Por si no se ha entendido, se remacha:

“y evidentemente si el escenario está más claro”

¿Qué puede hacerse, ante tanta diafanidad? Algo contundente:

“podría hablarse de que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos”

Estremece pensar qué haríamos los ciudadanos de a pie, sentados o en triclinia, sin estos arúspices que nos facilitan tanto la vida.

Ahora sabemos más. ETA ha tomado una decisión histórica en su última asamblea celebrada en un garaje de un caserío reconvertido en Saint-Jean-Pied-de-Port:


- Mutilak… la decisión está tomada y aprobada por unanimidad. De ahora en adelante, vamos a equivocarnos más profundamente en cada ekintza. Hay que comprometer la vida de más y más ciudadanos, como sea. Militante que no comprometa un mínimo de tres vidas de ciudadanos repite curso y paga matrícula de nuevo. Y el que se equivoque sólo ligeramente, paga ronda de txakolís y pintxos a la Cúpula… perdón, Kúpula.

Como aquél aficionado a las bromas que le enseña a un amigo su última adquisición en objetos de pega:


- A ver, tío… Esto es un cagarro falso que parece mierda, huele a mierda y tiene la textura de la mierda… Y dime, macho, ¿Cuánto dices que has pagao por esto?

Pues algo así. ¿Cuánto pagamos por tener estos “representantes”, coño?

Anónimo dijo...

A mi lo de la Memoria Histórica me suena la misma melodía que lo de la EpC.
Cuando alguien habla del déficit de formación cívica en la Escuela, es o porque no tiene hijos en esa edad, o no ha hecho los deberes con él o porque no se ha leído los R.D. de la leyes de educación.
Ya en 1990, la LOGSE apuntaba esto:
Ley 1/1990 de 3 de Octubre (B.O.E. de 4 de Octubre de 1.990)/a


TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1
1.El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los principios y valores de la Constitución, y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, se orientará a la consecución de los siguientes fines previstos en dicha ley:
a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
g) La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Artículo 19

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

a) Comprender y expresar correctamente, en lengua castellana y en la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, orales y escritos.

c) Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
d) Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas.

h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

i) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.
j) Conocer el medio social, natural y cultural en que actúan y utilizarlos como instrumento para su formación.
-----------------------------------
Y a cada ley fueron ampliando, con actividades, días conmemorativos, etc, así que, si ahora se propone una asignatura en esa línea, es que lo que se quiere conseguir es otra cosa.
Lo de la memoria histórica es mas de lo mismo, se apela a los sentimientos (tumbas vacías) para conseguir Otra Cosa, detrás de esta ley se vislumbran (y lo veremos rápidamente) intereses espúreos, intereses de grupos políticos que se sustanciarán de inmediato. En cualquier caso serán los grandes beneficiados y la gente de a pié seguirán con sus “tumbas vacía” y otros con la “despensa llena”.

Anónimo dijo...

Si para Ibarreche la Soberanía del pueblo basko tiene su origen en las cavernas (Paleolítico mediopensionista), para Rodríguez la soberanía, o su sucedáneo, del Estado debe tener su raíz en la II República española.
No han leído a Blas de Otero y nunca dejaran que sean los muertos los que entierren a sus muerts.

Y digo yo: ¡Mecagüen sus muertos!

Anónimo dijo...

Lindo gatito, ha estado usted de matrícula.

Muy, muy interesante, el artículo de Teo Uriarte. Conoce bien el percal.

Anónimo dijo...

Corrección de citas. Es Gabriel Celaya, y no Otero, quien parafraseando a Jesucristo deja los muertos para los muertos.

Anónimo dijo...

Para refrescar la memoria de la tripulación, traigo aquí unas declaraciones de Camacho tras la actuación de la borrokada en la Semana Grande Donostiarra de 2004 (año 1 de la Era Zapateriana), con el resultado de 14 heridos.

- El secretario de Estado de Seguridad no cree que los incidentes registrados el miércoles en el centro de San Sebastián supongan un repunte del terrorismo callejero, ya que piensa que no respondieron a un plan previo organizado.

En declaraciones a la agencia Europa Press, ha explicado que los incidentes en los que resultaron heridas catorce personas, entre ellas un niño de seis años son "sucesos que desgraciadamente suelen ser habituales coincidiendo con las fiestas de determinadas ciudades, pero que no creo que respondan a un rebrotamiento de la kale borroka".

Camacho basa su afirmación en que no parece que los incidentes fuesen producto de "una actitud previamente organizada y ejecutada con un plan previo. Se trata de una forma muy desagradable de divertirse pero no más que eso", insistió. -

Pues menos mal que no los planifican, porque si no, en vez de 14 heridos, serían 140...

Anónimo dijo...

Incongruencia.

El ministro Alonso, ante la próxima fiesta Nacional, se muestra preocupado por la posibilidad de la apropiación indebida de la idea de España...
"...idea de la que todos nos sentimos orgullosos, YO EL PRIMERO"

Anónimo dijo...

Queridos amigos,

¿Podría alguno de Vds. proporcionarme un enlace a la famosa cita de ZP -citada en alguna ocasión por D. Santiago- en la que hablaba de su flexibilidad ideológica y de que el todo lo habla y lo negocia?

La ando buscando y no hay manera.

Gracias y saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No soy futbolero, pero me encanta ver cómo el portero del Barcelona le saca un dedo a su presidente ultranacionalista:

MARCA.

EL META DEL BARÇA TAMPOCO ESTÁ DE ACUERDO CON SU PRESIDENTE, JOAN LAPORTA

Valdés: "No entendería que los internacionales se dosificaran"
El portero del Barcelona Víctor Valdés reconoció que "no entendería" que los jugadores internacionales se dosifiquen cuando entrenan o compiten con sus selecciones, como pidió el presidente del club azulgrana, Joan Laporta. El meta destacó "la ilusión" con la que los jugadores preparan los compromisos de sus equipos nacionales.

Valdés recordó que "cualquier jugador lo da todo cuando sale al campo" y resaltó "el prestigio y la ilusión" que comportan los partidos internacionales. "No entendería que un jugador se dosifique" en tales circunstancias, expresó el portero del Barça.

Ilusión por ser internacional
Además, Valdés consideró "normal" que después de los partidos internacionales haya jugadores "que necesiten recuperación", pero admitió que la situación actual "no es para quejarse ni mucho menos" en la medida en la que "la mayoría de jugadores tiene ilusión por ser internacional".

Anónimo dijo...

Y mientras, en el frente sur...

En la cuchipanda organizada en Córdoba por joseluís y sus mariachis para pedir perdón a los musulmanes, es censurada una comunicación de las ONGs en la que se pedía respeto a las "minorías sexuales" en los países islámicos.
Para no molestar.

Espero manifestaciones masivas de esas ONGs. ¡Nunca mais, homófobos no, mulás fuera, etc! Como si la censura la hubiera ejercido la derecha extrema.

Mientras las convocan, vayan preparando a sus hijas para los próximos diseños de uniforme colegial que incluirán versión hiyab, chador o burka, pero de buen rollo, que el derecho a la educación es lo primero.

Anónimo dijo...

Sólo por aclarar a ANONADADO : El Pedro no sé qué es el tonto, pero tonto muy tonto... Pedro Calvo Hernando.

Anónimo dijo...

Patrón.

Vaya por delante que esto lo escribí ayer a las once de la noche. Hoy he visto su entrada y la verdad es parece un vulgar plagio, pero no lo es. Es lo que tiene el mármol, que nos llama mucho la atención a casi todos.

-----------------------------------

Mal día

ETA ha estado a punto de matar con un coche bomba en Bilbao al escolta, y militante del PP, de un concejal del PSE.

Quizá no era el mejor día para que el consejero de Interior del Gobierno Vasco anunciara que vuelve a poner, aunque únicamente hasta el 9 de noviembre, la escolta que le había retirado al socialista vasco Nico Gutiérrez. Por cierto, Nico es de los que han discrepado a tope con el llamado "proceso de paz" del Presidente Rodríguez y también con su compadreo con los que hasta hace dos días llamaba hombres de paz e izquierda abertzale y ahora, oh milagro, son otra vez Batasuna y están en la cárcel -aunque este sorprendente y radical cambio no tenga nada que ver con la proximidad de las elecciones, no sean ustedes mal pensados-.

Con este panorama, ha sido muy clarificador el análisis del atentado que ha hecho el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho: "Parece que el objetivo del atentado era comprometer la vida de una persona".

El ministro de Justicia, Mariano Bermejo, que cobra todos los meses su sueldo de nuestros impuestos, también ha estado muy fino diciendo que actuará contra ANV "en el momento en el que la jugada lo aconseje".

Así las cosas habrá que pedir protección para Nico... y de paso para los escoltas, con lo que podríamos llegar a ser el único sitio del mundo donde los escoltas que protegen a políticos y ciudadanos amenazados por la mafia nazionalista lleven escolta.

Habrá que ir pensando también en poner escoltas a los escoltas de los escoltas, digo yo, y quizá llegue un momento en que no queden escoltas para todos los escoltas del País Vasco y entonces... ¿Quien nos escoltará?

Pues se lo podíamos preguntar a Ibarreche, que mientras ocurre todo esto sigue a lo suyo y nos regala esta brillante reflexión: "El atentado supone un punto de inflexión porque es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas... Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida, y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas".

Pero no solo eso, sino que después de tan profundo análisis, Juan José ha añadido que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino... un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida".

Vamos, que como quien oye llover, él a lo suyo, o sea, a la segunda edición de su plan. Qué digo plan, es un planazo, planazo que si no me equivoco consiste en seguir dando excusas a ETA para conseguir que las empresas de escoltas en el País Vasco no den abasto.

Nada nuevo bajo el triste sol del País Vasco.

Anónimo dijo...

Gomaespuma era un coñazo. La tarde de esta Otero con su tropilla es un calvario. En siete minutos puede uno desear volver al frente de Stalingrado para escuchar un ruido inteligente. He tenido que apagar a la Montse, a la Julia, a la pelma de Rahola. Es sencillamente insufrible cuando se ponen trascendentes.

Anónimo dijo...

A Pedro Calvo Hernando lo identificaron el otro día en la Barceloneta, tras la inundación.

Mel ha desaparecido dijo...

Seguramente la historia recuerde -y sin necesidad de rescatarlo con leyes del olvido- la generosa heroicidad del corajudo lendacari Ibarreche, su firmeza inquebrantable con ese grupo de bandidos que robaba, hería y mataba a los adversarios políticos que tenía el lendacari, que asustaba a la población y hacía huir a aquellos que se enfrentaban a los objetivos políticos del lendacari. Quizás desde los héroes de las Termópilas no se recuerde determinación semejante, ya podían matar y asesinar a diestro y siniestro, que el lendacari disponía de ayudas a las familias de los asesinos y velaba por sus derechos y por su bienestar cuando fueron ingresados en presidio por sus muchos y sangrientos crímenes. Ninguna muerte cambiaría la política del lendacari, el mismo objetivo que los asesinos, y el lo iba a conseguir sin ellos, ni contra ellos. Sobre los cadáveres de sus adversarios políticos volvería a renovar su juramento.
"Queridos adversarios políticos, aunque os maten, os roben, os hieran y os aterroricen, seguiré hasta ganaros el referendum."

Por que nos matan, nos roban, nos hieren y nos aterrorizan, sigues. Estoy seguro que el día de mañana, en esa nación de imbéciles que sueñas, algún brillo de inteligencia sepa descubrir tu farsa.

Mel ha desaparecido dijo...

Disculpen, pero no corrijo

Anónimo dijo...

Todas las semanas dos veces, ese triste cobarde de Javier Pradera -el intelectual eunuco por antonomasia- cae un poquito más bajo.

Anónimo dijo...

He releído el comentario que inserté esta mañana y no me he quedado muy satisfecho. Creo que donde digo “vascos” (sólo cuando aparece en minúscula) debería decir “vascos y demás españoles”

Anónimo dijo...

Juan Luis Cano era un plasta. Guillermo Fesser tenía gracia hace 15 años.

Anónimo dijo...

A ver, ZP repita conmigo:¡¡ETA VAMOS A POR VOSOTROS. OS VAMOS A ECHAR ENCIMA A TODO EL ESTADO DE DERECHO. A PARTIR DE HOY,OS VOLVEMOS A APLICAR LA LEY DE PARTIDOS Y EL PACTO POR LAS LIBERTADES. Y TÚ, BARRENA, VETE HACIENDO EL HATILLO QUE TE VAS DE VACACIONES A CHIRONA(PROVINCIA DE MAZMORRA).
Ufff!! ¿a que no era tan dificil, hombre?? Hale, y que su Fiscal General y su taberno-ministro de Justicia lo escriban mil veces en la fachada de la casa de Ibarreche, hasta que se lo aprendan todos ellos. Que ya haremos una .

Anónimo dijo...

...terminaba con que ...ya haremos una colecta para pagar la pintura de la fachada.

Anónimo dijo...

Gema Zabaleta ¿también va a deslegitimar?

Anónimo dijo...

Anonadado,
despué de oir los argumentos de Rafael Calvo, ayer en Telemadrid,creo que podría coger su recien publicado libro y podía pasárselo a los que queman fotos y bandera, por si se les acaba el combustible. Menuda lección le dio J.M De Prada. Y, espero qeu Buruaga no vuelva a llevar a Pedro (no recuerdo el apellido)pues demostró no tener el emnor nivel para un debate así. Ni siquiera supo definir lo que era ún mártir. Qué vergüencita pasé

Anónimo dijo...

Kathy... un diez por lo del taberno-ministro....buenismo.

Anónimo dijo...

buenísimo queria escribir

Anónimo dijo...

Apúntate un tanto, Médico de Rubalcaba.

Cuando colgué mi post no había visto el anterior tuyo, en el que dabas el nombre del interfecto al que yo me refería: Pedo Calvo Hernando. No se me olvidará más (lo aseguro).

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué me dices, Zhukov, de "Mema" Hache, en la Sexta? Cosa fina, ¿eh? Y graciosa...; ufff, graciosa donde las haya. Lo peor de todo es que siempre termina riéndose de sus propios chistes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo, puede usar su nick si pincha en Otros y escribe un nombre de usuario. Así podemos pasar revista a la marinería como manda el reglamento.

Anónimo dijo...

Anonadado dijo...
¿Y qué me dices, Zhukov, de "Mema" Hache, en la Sexta? Cosa fina, ¿eh? Y graciosa...; ufff, graciosa donde las haya. Lo peor de todo es que siempre termina riéndose de sus propios chistes.

-----------
Anonadado has de estar si te dedicas a ver a la Hache.

Anónimo dijo...

Pido a remeros varios información sobre cómo se puede "pinchar" la carta de adhesión a la familia Ulayar. La indicación que me ha llegado por correo no me es válida.
gracias.

Anónimo dijo...

Y digo yo ¿qué coño hará Ibarretxe en Chile explicando un plan para los que no tienen que vivir en Euskadi? ¿querrá ganar el referendum (no tengo ninguna duda de que lo hará, de lo que dudo es de que termine en la cárcel)con el voto de la diáspora?
Y mientras tanto aquí más de lo mismo, la retórica retorna después de cada atentado, palabras vacías que se lleva el viento a los dos o tres días. ¿firmeza? pero dónde está la firmeza, en decir "disuelvanse" como un azucarillo en un vaso de café. Con esa firmeza los terroristas deben estar temblando de miedo.
Agur ta ondo izan.
PD: Feroz espero estar entre ese 1% de republicanos que no son chusma. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Capitán González, no sé si estará usted en el puente o qué (seguramente estará usted en qué), pero se me ha venido a las mientes, al leerle a usted y su perspicaz selección de textos, la posibilidad de levantar de nuevo de las ruinas del olvido dos imprescindibles edificios para apuntalar la inteligencia, que socialmente hace aguas por infinitos sumideros.

Me refiero a "La Comisaría de Papel" y a "La Cárcel de Papel".

No se preocupe por los royalties, que he hablado con Evaristo y le ha parecido una excelente idea. De hecho, cada vez que le lee pierde una parte importante de ectoplasma de la risa y tiene que acudir a Suministros, para reponer.

Anónimo dijo...

Se ha muerto Ignacio Martín, el gran librero de la gran librería de la calle Colombia en Madrid. Un hombre honesto, cabal, inteligente y digno hasta emocionar. Por mucho que hayamos visto morir no nos acostumbramos a que se nos mueran los buenos.

Honor para un hombre de bien.

Anónimo dijo...

Para los fans de la fashionaria:

http://www.libertaddigital.com:80/suplementos/delavega_show/index.htm

Anónimo dijo...

se me ha cortado, despues de veg.. sigue con a_show/index.htm

Anónimo dijo...

Adhesiones, pruebe aquí:

http://www.libertaddigital.com/fragmentos/descarga_docs.php?docid=cartavecinospaz.pdf&docname=Carta%20de%20Vecinos%20de%20Paz

Y si no le sale, entre en libertaddigital y lo verá más fácilmente.

Aittita, no quería ofenderte con mi generalización, porque sabes que te aprecio. Yo me refería a la gente que he visto desfilar en Madrid, dándoselas de republicanos, que eran en su mayoría una patulea de okupas y adolescentes, con tan pocas neuronas como sus contrarios de extrema derecha.

Voy a hacer un chiste malo ¿te imaginas, en tu trabajo, diciendo el "saludo republicano"?

Un abrazo;)

Anónimo dijo...

A Josu Jon se le fue la olla definitivamente en el Alderdi Eguna:

“Somos un partido de valores.
En estos tiempos de tanto proyecto light, de tanto pensamiento débil, quiero reivindicar EAJ-PNV como un Partido de valores sólidos. Y, en primer lugar, el valor de defensa a ultranza de la persona humana, porque somos un partido humanista. No haciendo nunca dejación de la defensa de la libertad.”

“Otro valor de este partido es el valor de la persona. De su educación. De su formación.
Este pueblo sólo tiene un activo: su gente, sus personas.
Seremos una nación fuerte si apostamos fuerte por nuestras personas. Tenemos que soñar con una Euskadi líder en Europa. (..)
Que nuestros hijos puedan ir en Euskadi a las mejores universidades de Europa, que seamos un polo de atracción de gentes con talento y creatividad en el mundo, que quieran venir a vivir y a trabajar con nosotros.
Que a las gentes de Iparralde los atraigamos porque se sientan más fuertes junto a nosotros.
Que, aunque seamos pequeños, podamos influir en todos los sitios donde se toman las decisiones, sea en Bruselas, en Nueva York, en Madrid o en París.
Que nos respeten porque somos un modelo de autogobierno y de convivencia. (..) Ser abertzale es apostar por esta Euskadi, líder y referente.”

Anónimo dijo...

Louella.

Ya veo a la creme de la creme de M.I.T, Harvard, Oxford, Cambridge y la Sorbona instalándose en Ochandiano para disfrutar del paraíso tribal, y de las alubias del país.

A la sinfónica de Berlín y a la de Chicago viniéndose para Bakio y concentrando sus nuevos programas en la txalaparta y en el txistu de a-tomar-por-urkullu.

También a la NASA, la CEE y la ONU poniendo sucursales en Ondárroa. El Silicon Valley trasladado al Gorbea y el CERN instalado en San Mamés.

Y por supuesto a los vasco franceses separándose de Francia para venirse a disfrutar de las kokotxas con nosotros.

Si es que... ande esté Vascongadas. No nos conocen todavía!!!

Anónimo dijo...

“(31) el médico de rubalcaba dijo...
He estado perdido y me volveré a perder.Solamente indicarles que creo que entre los miembros de esta tripulación se encuentra la gente más lista de España. De veras. Cuanto más oigo debates más firme es mi convicción.Por que he descubierto lo que se podría definir como "el canallismo análitico".Abanico de contertulios que van desde el simplón o la simplona hasta el cínico fino, pasando por el tonto hasta el grosero.Si quieren doy nombres.De momento sólo señalo el del tonto, pero tonto muy tonto:Pedro Calvo Hernando.
La "reconquista de la España democrática" se hará desde el norte. A pedradas dialécticas. No desmayen”.
Estimado doctor: no desespere, yo veo también excelentes tertulianos; si hay que dar nombres aquí van algunos: Hermann Tertsch, Casimiro García Abadillo, Antxón Urrusolo, Mamen Gurrutxaga, Angela Ballvey, y estoy olvidando a unos cuantos.
No se pierda mucho tiempo, nos hace falta aquí.

Anónimo dijo...

Hago una sugerencia para explotar las potencialidades del blog. Por ejemplo, el remero Bremaneur podría (si le apetece, claro) darnos su versión de lo que se ha dicho en Alemania sobre la verbena catalana, en la Feria del Libro de Francfort.

Creo que han quedado como unos palurdos, pero no se puede esperar más de los semianalfabetos de la Gene, acompañados por los autores menos leídos de Cataluña.

Copio de La Vanguardia:

"El plan de Cultura quiere revertir cifras que se producen en Catalunya como que el 42,6% de catalanes más grande de 14 años se declara no lector y un 12,9% se declara lector ocasional, o que sólo un 20,1% de los catalanes tenga en el catalán su idioma habitual de lectura, lo que provoca que de los 25 títulos más leídos en 2006 ninguno sea en esa lengua."

Bueno, pues algun pollino presumía por Alemania, que había 11 millones de personas que usaban el catalán.

Anónimo dijo...

Gorkataplines:

magistral su post!!!

Me he reído con todo pero con lo del Silicon Valley en el Gorbea o una sucursal de la NASA en Ondárroa aun estoy llorando de risa.

Bravo.

Anónimo dijo...

GORKA T., no me haga reír, c*ñ*... La sola idea de verle a Simon Rattle marcándole el compás de iru x bost a unos txalapartalaris me altera el cigomático.

Anónimo dijo...

"Euskadi y yo somos así, emakume"

Anónimo dijo...

Quería decir "el compás de iru x lau", j*d*r... No se puede ser maketo.

Anónimo dijo...

Clases magistrales:

Urkullu con el txistu y Gorka Knorr cantando el "Tiriki-trauki hiru ta lau dira zazpi...."

¿Sabían que a G. Knörr le llaman Tiriki-Trauki?

Por cierto, ¿qué fue de G.Knörr?

Anónimo dijo...

Aittita Makurra:

No sea egoista. Deje, deje que los chilenos "disfruten" también un poco a Ibarreche. Si por mí fuera, le pagaría una pensión porque se quedara allí de por vida, aún corriendo el riesgo de que toda la comunidad chilena se nos trasladase a España, huyendo de él. ¿Se imagina a Ibarreche allí?: chilenos chilenas..... . Sin acritud.

Anónimo dijo...

Sí, ustedes ríanse, que la verdad es que yo cuando voy al tercer mundo (Chicago, Frankfurt, Londres, Berlín, Paris, Ámsterdam...), y voy mucho, lo paso fatal.

Menos mal que me llevo talo con txorizo, txacolí de Munguía y un tupper lleno de alubiada que me prepara la amá, porque por allí no se puede comer nada.

Menos mal también que en cuanto llego al hotel pongo un póster de Sabino en la pared (con una vela), me pongo las abarcas, la txapela y el kaiku y toco la txalaparta (Sans Foy, usted a callar), menos mal que hago todo eso, que si no las pasaría putas.

Anónimo dijo...

Me gusta que vuelvas a participar en el blog, Pequeño (aunque ya me he enterado que ayer cuando me fui a dormir estuviste zascandileando por aquí), pero a la cama a tu hora que mañana hay cole.

- dijo...

Cossini, he buscado en Google "Zapatero flexibilidad" para ver si encontraba lo que nos pedía. Y me ha salido
ESTO.

La flexibilidad es la esencia de la democracia.

Don Gorka T., me parece que Monsieur hoy tiene falta.

Anónimo dijo...

Señores, me recogo. Que mañana me voy al tercer mundo.

Gabon.

Anónimo dijo...

Las palabras de Josu Jon ya empiezan a dar frutos:

Llega a Bilbao la muestra de arte norteamericano más extensa exhibida en Europa
El Museo Guggenheim de Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo 27 de abril la exposición "Art in the USA: 300 años de innovación", que supone la muestra sobre la historia del arte y la evolución de la sociedad norteamericana desde 1700 hasta hoy más extensa exhibida hasta ahora en Europa occidental.

Sargento 100% Algodon dijo...

En El País entre lo más leido está una carta al director de alguién que se lo ha creido... y además tiene crios a su cargo...

"Rajoy suspende historia
Antonio Jiménez Jiménez - Madrid - 10/10/2007


Confieso que me produce un enorme sonrojo que el líder de la oposición (cargo que me parece importantísimo) sepa menos historia de España que algunos alumnos a los que he suspendido. En primer lugar, confunde nación (sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse) con Estado. Los alumnos de 2º de ESO se examinan de estos dos conceptos y los diferencian perfectamente. ¿Cómo puede decir que España es una nación de más de 500 años? Hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. La Concordia de Segovia establecía que cada reino conservaba sus leyes, lenguas, costumbres, instituciones políticas, banderas e incluso fronteras. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de "Reyes de España" por la sencilla razón de que no existía.

Dice usted que somos la nación más antigua de Europa. No sé de dónde saca esto, pero si observa un mapa del siglo XV podrá apreciar que ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal, por poner sólo algunos ejemplos. Estos Estados ya estaban territorialmente configurados desde mucho antes que nosotros y utilizaban denominaciones y símbolos semejantes a los actuales. Los Habsburgo mantuvieron el mismo modelo de Estado (un solo rey y muchos reinos con cortes y leyes separadas). Hay que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar la España actual, tras los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que eliminan los antiguos reinos de la Corona de Aragón. La bandera y el escudo actuales fueron diseñados en el reinado de Carlos III, también en el siglo XVIII.

Yo quiero a mi país y me gusta su historia y su diversidad, sin necesidad de exagerar sobre su antigüedad."

De lo cual me surge una cuestión. Uno de los males que se achacan al sistema educativo actual es la falta de respeto a los profesores. Uno cree que, en el caso de tener hijos, procurara inculcarles el respeto que uno tenia con sus profesores... y se encuentra con esto... creo que voy a criar delincuentes juveniles...

Anónimo dijo...

Hermano pequeño de Luigi:
Al brasas le vimos perfectamente, pero estaba tan tranquila la cubierta que no merecía la pena alborotar. Además, no parece muy motivado últimamente; no sé qué le pasa, pero no mete mucha (ni poca) bulla, así que nadie le hace caso. Vaya troll.
Y tu qué ¿ya has hecho los deberes?

Anónimo dijo...

Mujer de poca fe...

Anónimo dijo...

¿Han leído ustedes la noticia que ha traído El Cerrajero a las 2:07?
Es tremendo. La sola idea de que se haya podido encarcelar a parte de la mesa nacional de Batasuna (a los “duros”)y que se haya dejado fuera a Barrena y a Diaz Usobiaga, sólo para poder continuar con la negociación es algo tremendo.
Según nos cuentan, todo está preparado para el siguiente capítulo, las conversaciones directas entre Eguiguren y Barrena. No van a esperar siquiera a ganar las elecciones, parece que no han dejado los contactos en ningún momento.

Anónimo dijo...

¿Y con estas mimbreras piensan hacer el cesto de la educación para la cuidadanía?

qtyop dijo...

El nuevo El País vendrá con acento.

null dijo...

Sobrecogedor CAlleja preguntando en 59" al ministro Alonso por las andanadas recurrentes de la emisora de la Conferencia Episcopal en comparación a la quema de retratos de los maulets.
.
El ministro responde llamando ultraderecha a los obispos.

null dijo...

Margarita de Sopena repite la pregunta dos minutos después.

Anónimo dijo...

Catalina, los deberes guay. Al ‘Brasas’ mi hermanazo le ha visto bien, pero el ‘Murgas’ se le escapa a veces. No me lo entretengas con tu caída de ojazos, que se obnubila (he mirao en el María Moliner el palabro ese).

Y tú, grandullón, deja de meterte conmigo o me chivaré a papá de que le birlas los Cohibas.

Anónimo dijo...

Usúrbil dijo...
Calleja ha anunciado que dada la certeza de la derrota de Eta que él y Sánchez Cuenca anunciaron en su célebre libro le va a ceder sus escoltas a Nico Gutieérez que sigue sin fiarse.

11 de octubre de 2007 0:49

Anónimo dijo...

Usted espere, ANÓNIMO, al Siglo XXXV y ya verá cómo Calleja y Sánchez Cuenca tienen razón.

Es que ustedes no tienen ninguna paciencia, oigan.

Anónimo dijo...

(¡Mierda! La vecinita de en frente ha cerrao la persiana. Ya no me funciona la Güifi, cagontó)

Anónimo dijo...

Gracias, Ostra.

No era eso lo que buscaba sino algo mucho más radical. He acabado por dar con ello. No se lo pierda:

“[…] que si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas.”

Im-presionante.

Anónimo dijo...

"Rajoy suspende historia
Antonio Jiménez Jiménez"

¿Pues que diría este buen hombre de mí, que siempre he creído que Rajoy se queda corto, pues pienso que el concepto de España y de nación ya se empieza a prefigurar en época de los visigodos (y, más concretamente, desde Isidoro de Sevilla)?

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Ah, otra cosa antes de meterme en el sobre!

Al parecer ha dicho Garaicoechea, antiguo caudillo vascón, que el último atentado de ETA ha sido un inmenso error, porque va a dividir a los nacionalistas y a impedir el objetivo que éstos persiguen: la independencia de Vasconia (informativo de Telemadrid dixit, sin pixi).

En verdad, en verdad os digo que si esto ha sido así (yo no le he oído a él personalmente) resulta que estos nacionalistas no tienen solución posible: son unos miserables irrecuperables.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gorka Knorr, se "exilio" a Cataluña a trabajar para Carod Rovira. Los suyos, los nacionalistas de EA, le dejaron tirado como una colilla y tuvo que ir al paraguas de Carod.Por cierto, aunque habla euskera perfectamente, él concretamente nació en Tarragona.

Anónimo dijo...

las tontería de Ibarretxe llegan hasta Chile....

http://www.alminutodigital.cl/detail.php?id=4965&id_tipo_not=5