29 octubre, 2007



Encuestas y consultas


Santiago González

Hace cinco años, el lehendakari explicaba la buena nueva de su plan entre los agentes sociales. El 9 de octubre de 2002 recibió a una representación de Confebask. El mismo día, su presidente, Román Knörr, leyó un comunicado de su organización en el que advertía de los graves problemas económicos y de la fractura social que supondría el desarrollo de aquel programa.

Las reacciones al comunicado fueron dos: Al día siguiente, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Ajuria Enea comenzó a contrarrestarlo con una encuesta telefónica para conocer la ‘verdadera’ opinión de los empresarios vascos, mientras Arzalluz dedicaba durísimas descalificaciones personales a Knörr.

Un mes más tarde, el portavoz del PNV dio a conocer la encuesta en el Parlamento vasco. El Señor escribe derecho con renglones tortuosos. Eran 409 empresarios, no sabemos cuántos de entre ellos estaban subvencionados y el resultado fue concluyente. Los capitanes de empresa vascos eran más soberanistas que el común de sus conciudadanos. Más partidarios de la ‘consulta’ (un 87%) que la media; deseaban con más intensidad el éxito de la misma (el 70%); creían en mayor medida que era la clave de la paz (55%) y la mitad de ellos consideraban que era un factor de crecimiento económico (un 50%). El 71% quería selecciones deportivas nacionales; el 73% gestionar en exclusiva los recursos propios; el 73%, un poder judicial propio y el 56% la doble nacionalidad.

AQUÍ EL ARTÍCULO ENTERO

..................................................................

La Guinda

Ayer, en México Lindo y Querido, el lehendakari dio muestras de su falta de conexión con la realidad en una charla que impartió en la Casa Vasca:
"¿Alguna vez han oído decir al gobierno británico que van a emplear la justicia y la policía para impedir que la sociedad de Escocia se pronuncie?
No. Hemos visto al Gobierno británico suspender cuatro veces la autonomía del Ulster que los nacionalistas vascos invocan como modelo. La última suspensión, decretada el 14 de octubre de 2002, duró hasta el 8 de mayo de 2007. Es decir: cuatro años, seis meses y 24 días.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Diccionario del Ezpañol urgente


Asumo la responsabilidad=Nos perdono. (Rodríguez Z. ante el desastre del AVE)


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Avisos a la marinería


Pásense la esponja, que nos citan.





126 comentarios:

Ferchu dijo...

A loZ buenoZ díaZ a todoZ y (por ZupueZto) a todaZ:

Aún no he podido leer el comentario editorial de hoy del blog, sobre “Encuestas y Consultas”, para dar mi modesta opinión al respecto.

Volveré a entrar una vez haya hecho los deberes.

De momento un anuncio: hoy no preguntaré sobre nuestro acontecimiento del 1º de diciembre, al objeto de evitar un txorreo de la superioridad.

Bis später.

Ferchu (bilbaínodepro)

Ferchu dijo...

Hi, again:

Buena la cita de ABC.

Simpaticas las txorradicas y okurrentzias de nuestro presidente regional cuando se va al extranjero de verdad (no a Madril).

R. Zapatero en su línea.

Y D. Santiafo tiene razón: algunos ya saben qué van a votar el 25-X-2008 aunque Ibarreche no haya definido todavía la pregunta, por cierto ¡yo tambien sé lo que vioy a votar!, en el supusto caso de que "haiga" consulta y de que decida participar ...

Ferchu ...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y la nave limpita para recibir a las visitas,

Ley de Claridad de Juan José:
A) se realizan las votaciones.
B) se hace la pregunta.

Anónimo dijo...

Amigo Uomo, sea usted bienvenido a esta galera. No pude recibirle adecuandamente anoche porque entró usted a lo que para mí son altas horas, pero me siento obligado esta mañana a agradecer el artículo que ayer nos regaló de el otro 'Z', Francisco Ayala, titular del sillón zeta mayúscula en la RAE:

Pero, aparte zarandajas tales, mi repaso de la lista de palabras cuya inicial es una zeta parecería querer confirmar aquella previa impresión mía de que esta letra ampara una cantidad de términos degradantes, agresivos, ofensivos o simplemente negativos, mayor que ninguna otra de nuestro alfabeto. Piénsese, por ejemplo, en el mal nombre de la esquinera zorra desorejada, o en el del hediondo zorrino; en apelativos como zonzo, zamacuco, zángano, zangolotino, zanguango, zarrapastroso, zascandil, zopenco, zurrapa, zurupeto; en acciones o situaciones como zampar, zurrar, zipizape, zacapela, zapatiesta, zalagarda. Diríase que el duro sonido de la zeta quiere añadir crueldad (o crudeza, vigor y energía, si así se prefiere) al denuesto, al improperio, al insulto. (Fragmento)

Ferchu dijo...

Una breve apostilla:

Menda, que sí asistó a la Conferencia de Stéphane Dion, en Bilbao el 25 de noviembre de 2003, creo recordar que organizada por la Fundación para la Libertad, recomienda a los remeros y demás personal de tropa y marinería, así como a los mandos, una visita a www.paralalibertad.org, en cuyo buscador seguro que hallarán el texto de la conferencia y comentarios varios, todos de postín.

Ferchu dixit (o "pixi-dixi", Calvo dixit).

BuenoZ deZpertareZ a todoZ y todaZ.

F. (bilbaínodepro)

ikewana dijo...

Buenos días a la tripulación y posibles poliZones. Se presenta el grumetillo ike en perfecto estado de revista.

De momento, y en espera de que la cafeína vaya haciendo su efecto, solo puedo articular cuatro palabras:
zocabón
zino
zingladura
zezezionizta

En cuanto tenga el oportuno subidón, leo a recalciJuanjo, y ya les viy diciendo algo.

Saludos.

concalma dijo...

Zaludos, condena del franquismo y cierrra España:

Dicen los que saben que el totalitarismo es una inversión del modo clásico de hacer política y organizar la sociedad; lo de siempre había sido partir de la realidad dada, analizarla, interpretarla y tratar de modificarla en lo que correspondiera. El totalitarismo parte de diseñar una verdad total y lógica, pero al margen de la realidad, para luego adaptar la realidad a esa verdad total, a base de cincel, manipulación y cámaras de gas.

Quien siga los discursos del Lehendakari, las estadísticas de Eustat (no confundir con euroestat), las encuestas del Gobierno vasco y las correrías de los niños de ETA, no podrá dejar de pensar que se parece bastante a lo que es un diseño totalitario de la sociedad. Y es que, estos entrañables nacionalistas, son así: totalitarios... nada más.

Saludos cordiales

Pd Buena la cita de Hermann T.

What if... dijo...

Vuelvo a preguntarme lo mismo que hace unas cuantas semanas: ¿qué harán los vascos no partidarios del "plan" ante la consulta (de llegar ésta a producirse)?
Si no acuden a votar por considerarla ilegal, no entrarán dentro del cómputo que se hará del resultado, que nadie se llame a engaño, en Andalucía votaron 3, en Cataluña 5 y a ningún político le importó nada en absoluto, es decir, su "desafecto" (palabra de moda) no tuvo ninguna consecuencia ni práctica ni teórica.
Si acuden a votar (y suponemos que dicen No), servirán sus votos para demostrar por parte del sr Ibarretxe, que el "pueblo vasco y vasca" quería, necesitaba MANIFESTARSE!!!.
Como siempre, los órdagos del nacionalismo son a ganar. Nunca arriesgan nada, la mayor pérdida supone una ventaja, por mínima que sea.

Anónimo dijo...

Z de Zocavón (¡Zocavón, que noh junde la ziudá!)

(lo siento, lunes por la mañana no doy más de mí)

Anónimo dijo...

Oigan, tropa, por eso de que nos miran y por eso de que alguna vez entra algún niño al blog, NO USEN LA Z EN VANO. Que luego, entre lo que aquí se escribe y la propaganda PSOE, cuando el chaval escriba FELICIDAZ le va a caer un cate de cuidado.

Anónimo dijo...

Concalma, hay muchos totalitarios sueltos, aunque se consideren a sí mismos como los más demócratas.

Entre los múltiples comentarios que inundan los periódicos, con el tema del desbarajuste formado en Catatonia, hubo uno que me llamó la atención.

Un defensor de Z apelaba al argumento de autoridad, y decía que había que hacer lo que éste dijera, sin criticarle, porque era el JEFE, y se quedaba tan ancho.

Pues eso, que hay muchos con alma de siervos, cuya máxima aspiración es decir: ¡Ibarretxe, (o Zapatero, da igual) tú manda, nosotros obedecemos!

ikewana dijo...

Esta podría ser la transcripción de la introducción de la consulta telefónica a esa parte de la sociedad tan sensible a la política clientelar de nuestro excelso gobierno autonómico.

"VOZ- Por favor, ¿podría hablar la persona responsable?
EMPRESARIO ANÓNIMO - responsable, ¿de qué?
VOZ - mire, le llamo de la Lehendakaritza y estamos haciendo una encuesta anónima sobre la opinión que tienen los empresarios vascos de la consulta del Lehendakari. ¿Es ud. el sr. Agustín García Kortajarena verdad?
EMPRESARIO NO-ANÓNIMO: sí, claro…
VOZ- como ya le he dicho sr García estamos haciendo una encuesta anónima sobre los contenidos de la propuesta de nuestro lehendakari y necesitamos que nos de su opinión al respecto. Como le digo, la encuesta es totalmente anónima, y ser á grabada a partir de este momento pero antes de empezar déjeme confirmar los datos que tenemos…"

La transcripción de las palabras de la "voz" no llevan comas. Es para enfatizar el tono de tedio por la repetición del mensaje.

El tedio por la repetición del mensaje…

Saludos.

Anónimo dijo...

Uyyyy, me parece que a esta responsabilidad asumida por el Presidente le falta algo. La Z de Zapatero.

Buenos días

Anónimo dijo...

Juan Josué y su inseparable: ¡siempre tan ocurrentes!.

Por cierto, que parece que el caballo de Imaz ha tenido un momento de lucidez – o puede que, como diría Alvite, se haya descubierto superior a su jinete-,y ha mandado al máximo exponente del nacionalismo vasco con rostro vagamente humano al suelo. Dice Imaz -ahora- que la prioridad del PNV es deslegitimar a ETA y a Batasuna. ¡A buenas horas, mangas verdes!.

Creo que Imaz está maduro ya para ser liposuccionado.

ikewana dijo...

Buenos días y bienvuelto, compañero What.

"…¿qué harán los vascos no partidarios del "plan" ante la consulta (de llegar ésta a producirse)?
Si no acuden a votar por considerarla ilegal…"

Yo sigo insistiendo en la posibilidad de articular una respesta, colectiva o individualizada, de denuncia por inclusión de datos personales para la celebración de una consulta pública ilegal.

Aunque para eso misterZ, nuestro "mazinguer" presidencial, habra de proclamar la ilegalidad de la ocurrencia de recalciJuanjo.

¿Lo verán nuestros ojos?

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Egun onZ, (Dios no puedo meter la Z por ninguna parte)gracias por avisar, patrón, pero casualidad hoy me cambié el calzón.
Que digo que los cántabros están de nos hasta los huevs.
El Diario Montañes 28/10/07
EL ANFITEATRO
Cantabria debe cortar el expansionismo vasco:
La irrefrenable tendencia imperialista de los nacionalismos aflora, de tiempo en tiempo, las apetencias de los independentistas de anexionarse territorios de regiones limítrofes. Ha sido ahora el partido ANV, remedo de Batasuna y próximo a ETA, el que aprobó una ponencia política en la que se pide que Castro Urdiales, Miranda de Ebro, el condado de Treviño y otras comarcas cántabras o castellanas pasen a formar parte de lo que los filoetarras denominan la 'gran euskalerría'. Como era previsible, los partidos políticos cántabros reaccionaron de inmediato, primero el PP que pide un pronunciamiento del Parlamento cántabro y que condena de forma rotunda esta iniciativa de ANV y después el presidente Revilla, PRC, que ha sido tajante y claro en el rechazo de esta pretensión de ANV. Lo grave es que en otras ocasiones han sido partidos como el PNV los que han realizado manifestaciones similares y por ello es preciso exigir a PNV e IU del País vasco que se pronuncien con claridad sobre esta pretensión de ANV. La situación de la zona oriental de Cantabria, influida por la presencia de muchos vecinos que trabajan en Vizcaya y por la presión del Gobierno vasco, merece que el Gobierno de Cantabria y todas las instituciones sean conscientes de esta menaza y trabajen para que la atención que se presta en esos municipios sea excelente y para reforzar la identidad de nuestra región. El problema no es baladí.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

Saludos, amigos...

Que acabo de llegar de viaje y no dan ustedes tregua. Sólo dos días de repasar las anotaciones en el cuadreno de Bitácora y ya son demasié.

Un saludo a la bandera y me incorporo a la bancada con unas citas de pura memoria.


"A mí sólo me gustan dos clases de hombres... Los nativos y los extranjeros"
(Mae West)

- ¿Baños de barro? No tengo tiempo para esas cosas.

-Pero nuestros baños de barro son famosos... Curan el reumatismo, la artritis, la acidez... la impotencia...

-¿Sí? a lo mejor me vendría bien para mi acidez.

-Le aseguro que después de nuestros baños de barro tendrá usted la acidez de un joven de veinte años.

(De AVANTI!, de BILLY WILDER)
..................................

(Esto es lo que puse ayer, casi al filo de la medianoche, pretendiendo hacerlo con el día presente... cuando lo estaba haciendo en el anterior. Mal síntoma. Voy a ir a enfermería para que den algo o que me firmen un papel para soplarme las guardias)

Anónimo dijo...

Otra frase genial. Bueno, en realidad un diálogo genial de La Última Noche de Boris Grushenko.

General Ruso.- ¡Es usted un joven cobarde!.
Boris Grushenko.- No tan joven.

Mel ha desaparecido dijo...

Avisos a la marinería

Pásense la esponja...



Siguiendo el mandanto a la marinería que ha pronunciado el honorable, y nunca bien ponderado, capitán, cojo en mi mano la esponja bañada en perfumadas esencias y dulcísimos linimentos, y aviso a las señoras que me tienen a su disposición para auxiliarles en el higiénico baño, presto al cumpliendo de las obligaciones que nos debemos los unos a los otros y otras, y asumiendo todas las responsabilidades del cargo, que es lunes.

- dijo...

Alfonso Guerra: "Me ha dicho mi primo que ellos no van a ganar las elecciones"
¿Y qué dice su hemmano?

Escuchad, así es el juego: si no descubres al primo en la primera media hora de partida, es que el primo eres tú"
Matt Damon en Rounders

Santi Palmeiro dijo...

Y pensar que "Zapatero" ni siquiera es su primer apellido...

Anónimo dijo...

Aittitta Makurra dijo...
Egun onZ, (Dios no puedo meter la Z por ninguna parte)gracias por avisar, patrón, pero casualidad hoy me cambié el calzón.
Que digo que los cántabros están de nos hasta los huevs.
El Diario Montañes 28/10/07
EL ANFITEATRO
Cantabria debe cortar el expansionismo vasco:
La irrefrenable tendencia imperialista de los nacionalismos aflora, de tiempo en tiempo, las apetencias de los independentistas de anexionarse territorios de regiones limítrofes. Ha sido ahora el partido ANV, remedo de Batasuna y próximo a ETA, el que aprobó una ponencia política en la que se pide que Castro Urdiales, Miranda de Ebro, el condado de Treviño y otras comarcas cántabras o castellanas pasen a formar parte de lo que los filoetarras denominan la 'gran euskalerría'. Como ......

---------------

Si por mi fuera les daría Cantabria entera y tambien la Rioja, Navarra y Castilla. Disuelta Euzkalerria en esa gran region,
el nacionalismo moriria de indigestion.
(Jo , como me ha salido)

El Cerrajero dijo...

La Z no es una letra, es el símbolo del relámpago que lleva el Traidor bordado en el pecho por Sonso.

Ahora estoy, ahora no estoy.

Rápido, fugaz y previsible, nuestro héroe teme ser tragado por la tierra, mayormente cataplina.

Tiene este personaje tan poca chicha que ha sido incluso descartado de Muchachada Nui ¡Nuí!

Anónimo dijo...

En la SER han descubierto un nuevo antídoto contra el virus Maleni que le puede joder las elecciones a Z en Caostaluña. En hora punta han sacado a una que ha explicado por teléfono que "gracias a ese alcalde que tenemos en Madrid" ella se tira todos los días hora y media en el coche para llevar a sus hijos al cole y llegar al trabajo.

Parece una nueva línea de enfoque, la línea y tu más otoño/invierno, aún no explorada y con grandes posibilidades de futuro. Al tiempo.

ikewana dijo...

Pues, con mis excusas para el compañero feroz, ahí va otra cita "peligrosa":

"Si formas parte de un grupo, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa"
("Goodfellas" Uno de los nuestros, Scorsese)

Saludos.

El Cerrajero dijo...

'En hora punta han sacado a una que ha explicado por teléfono que "gracias a ese alcalde que tenemos en Madrid" ella se tira todos los días hora y media en el coche para llevar a sus hijos al cole y llegar al trabajo.'

# Gorkataplines, ¿ves? en Andalucía eso no pasa, porque mucha gente no tiene trabajo al que llegar.

Eso si, tan ricamente con la subvención y la mamandurria, que para eso esto es el cortijo de Chavesón.

Anónimo dijo...

Gorka, entre los muchos argumentos de la secta, uno de los más usados es el de que cuando acaben las obras ya no se acordarán de las molestias, como ha pasado en Madrid.

Pero no dicen la vara que dieron aquí, con motivo de las obras de la M-30, con queja ante la UE incluida, pero estos chicos tienen memoria frágil.

Santi Palmeiro dijo...

Felipe González ha dicho en una entrevista en TVE que los GAL empezaron antes (de llegar él al poder) y que, eso sí, se terminaron durante durante su(s) mandato(s).
"Nosotros acabamos con los GAL", vino a decir.
¡Otiáaa...!

ikewana dijo...

¿Qué piensa EB de la posible anexión por colonización de Castro Urdiales?
Pues yo creo que la expandirá hasta Laredo.
Así los Madrazo podrán ir sin complejos a ese "pisito" que presuntamente tienen en uno de los "complejo residenciales" más caros y exclusivos de la localidad cántabra.
Pistas de tenis, piscina privada en la zona del ensanche laredano.
Vida nobiliaria, ciertamente ;)

Saludos.

ikewana dijo...

cerrajero, Chaves en zetapeño se dice…

…¿ChaveZ?

Saludos.

Fernando Peregrín dijo...

A PROPÓSITO DE UNA BEATIFICACIÓN AL POR MAYOR

Desde que hace ahora precisamente cinco años tuve oportunidad de investigar el milagro que hizo acreedor al beato Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás a un ascenso de categoría en el escalafón de la beatería celestial -- la curación aparentemente milagrosa de una radiodermitis crónica, diagnosticada en un pasillo de un hospital (la historia médica se reconstruyó, o mejor dicho, se falsificó a posteriori con la entusiasta y beatífica colaboración de los médicos del Opus Dei de la Clínica Universitaria de Navarra [que no Clínica Universitaria de Pamplona, como dice mi entrañable amiga R.]; no había analítica clínica alguna ni menos aún informes de pruebas de algún laboratorio de anatomía patológica que demostraran más allá de toda duda razonable que se trataba de un cáncer y no de lo que en realidad era, una alergia laboral que se curó cuando el médico que la padecía se jubiló) -- me suelo interesar por los procesos de beatificación y canonización que con tanta diligencia, entusiasmo y folclore organiza la curia romana.

Estos procesos son una curiosa mezcla de mercadotecnia y oscurantismo. Pues siendo como es, al fin y al cabo, la Iglesia Católica una agencia de viajes al cielo, al paraíso celestial, es conveniente y necesario dar, de tanto en cuando, publicidad y hacer propaganda de algunos de esos viajes organizados que, al parecer, han sido todo un éxito. Claro que esos viajes ejemplares no son gratuitos, y el precio que hay que pagar, incluye, entre otras cosas, dos milagros, que han de ser de los de verdad, es decir, de los que se demuestre inequívocamente que Dios ha realizado un verdadero prodigio sobrenatural -- casi siempre la curación de una enfermedad -- y que el milagro se obró por intercesión del siervo de Dios. En la Edad Media, y hasta hace algo menos de cien años, esto era bastante sencillo y relativamente fácil de tragar hasta por parte de las personas propensas a la duda y al escepticismo, pues resulta casi de fábula recordar que hasta la segunda década del siglo pasado, un enfermo que visitara a un médico tenía prácticamente las mismas probabilidades de curar que de empeorar de su enfermedad.

Pero hoy día la situación es claramente diferente. Es verdad que la medicina moderna diagnostica todo y cura sólo lo que puede, pero de ahí a dar el salto mortal en el vacío de la irracionalidad y del oscurantismo y afirmar que hay un Dios que suspende a su capricho las leyes de la naturaleza cuando le viene en gana y ordena la remisión sobrenatural de una patología por el mero hecho de que le haya hecho gracia que algún crédulo rece a un muerto, hay un gran trecho y hasta un insulto a la inteligencia y al sentido común de los creyentes. Lo cual, para mayor honor y gloria de los santeros, no es óbice, valladar ni cortapisa para que en Italia, por ejemplo, según una reciente encuesta, haya más gente que rece al Padre Pío que a Jesucristo o a la Virgen María. O para que se conviertan en “lucha titánica y santa contra las tentaciones del maligno” las serias crisis de fe de la Madre Teresa de Calcuta –- según Christopher Hinches el “abogado del diablo” oficial del Vaticano de su proceso de beatificación, claras muestras de que acabó, honesta y cándidamente, perdiendo la fe .

En honor a la verdad, sucede que en el caso de los mártires, los últimos papas han eximido generalmente a los instructores de las causas de la obligación de comprobar milagros para la beatificación, considerando que el último sacrificio es de por sí suficiente para merecer el título de beato. Menos mal, porque hubiese sido todo un desafío a la ciencia médica y un alarde de desprecio a la inteligencia de más de mil millones de creyentes demostrar, de golpe y porrazo, los 498 milagros necesarios para la beatificación al por mayor de ayer en Roma.

Pocos ejemplos habrá tan claros de la laicidad descafeinada e hipócrita del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero y de sus huestes del PSOE, como la jarana religiosa de ayer. Leo en El País que “El Gobierno español fue representado en la ceremonia por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; el subsecretario de Exteriores y Cooperación, Luis Calvo; y la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico.” Se argüirá que mejor que laicismo descafeinado, a la actitud del actual Gobierno socialista le conviene la denominación de cínico fariseísmo, es decir, de mostrar un talante “amable y relajado” ante un acto, que, pese a que ni en la homilía, cuidadamente discreta, no hubo menciones a la Guerra Civil, a la República o al franquismo , la realidad es que era una especie de tiro en la línea de flotación de su inoportuna, desnortada y disparatada Ley de la Memoria Histórica, cuyo título sólo por sí bastaría para sonrojar y avergonzarse a cualquier persona que no hubiese perdido la decencia cívica, ni la honradez intelectual ni la obligación de pensar críticamente y sin sectarismos. A este respecto, tengo para mí que más bien pronto que tarde, el señor Rodríguez Zapatero intentará pasar factura, a cargo del previsible rechazo a esa cizañera ley, por su laico talante (no confundir con el laicismo filosófico, del cual está tan ayuno el Presidente del gobierno y sus adláteres del PSOE como los imanes chiítas).

También resulta divertido e instructivo comparar, por ejemplo, la crónica que se publica en El País de hoy (ver link anterior), con el sermón de cura de provincias con vocación de poeta que nos endilga el beato De la Prada en la edición de hoy del diario ABC. De la primera, me causa divertido estupor este párrafo que hace honor a la obsesión con la “bandera preconstitucional”, verdadera epidemia que asola a la redacción de El País y, en general, de todos los medios de comunicación de PRISA:

'Entre las numerosas banderas españolas había algunas preconstitucionales, y el mismo Martínez Camino se encaró con un hombre que portaba la enseña con el águila franquista. "¿Esa bandera de dónde es?", preguntó Martínez Camino [portavoz de la Conferencia Episcopal Española], según su propia reconstrucción del incidente. "Es la bandera española", respondió el hombre. "No, no lo es", dijo el jesuita. Siguió un tenso intercambio de palabras. Otro asistente que llevaba la bandera con el águila resultó ser italiano.'

De la homilía del señor De la Prada,”Ciudadanos del cielo”, me ha hecho reír, hasta casi desternillarme, este barroco, florido y líricamente piadoso párrafo:

“Oraban con más fervor que nunca: las plegarias que en alguna ocasión habían brotado de sus labios como fórmulas rituales o somnolientas adquirían de repente el temblor recién estrenado de una promesa nupcial. Comulgaban con más unción que nunca: el pan que se deshacía en su boca exorcizaba la postrera sombra, los inundaba con la luz de un blanco día que borraba los angostos muros de su prisión. Ahora ya sabían que ese amor que los había colmado en la adolescencia los anegaría más allá de la muerte, hasta fundirlos en su seno; y esperaron la muerte como los novios de antaño esperaban la noche de bodas: con estremecimiento y una muda, deslumbrada felicidad que a veces se entreveraba de inquietud, porque temían no estar a la altura de la misión que se les había encomendado. Sabemos que en aquellas últimas horas se dedicaron a confortar a sus compañeros de prisión, sabemos que repitieron aquellas palabras que Jesús dedicó al ladrón que compartía su suplicio, sabemos que caminaron hacia el patíbulo entonando cánticos de alabanza, como si acudieran a un banquete que iba a saciar para siempre su hambre de amor. Y sabemos que murieron invocando ese amor que los iba a poseer por toda la eternidad, reclamando que ese amor reinase también entre sus verdugos, reclamando que algún día pudiesen también ellos disfrutarlo en plenitud.”

Amén.


Los bellos y deliciosos hombros que mi nueva y estupenda amiga Cristalina amenaza con llevar a la cena que está organizando don Santiago en Bilbao.

Anónimo dijo...

El bandido Tuco cabalga por un páramo al fonde del plano. Surge, en primer plano, el cañón de un rifle que dispara y derriba el caballo de Tuco. Cae por tierra el bandido y se incorpora mascullando las más selectas imprecaciones de su amplísimo repertorio, mientras el que le ha disparado despliega un pasquín con un tosco dibujo del forajido y dice, con notoria sorna:

- Oye, ¿sabes que tú te pareces mucho a uno por el que ofrecen dos mil dólares?

Surge una voz a sus espaldas:

- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.

(De "El Bueno, el Feo y el Malo", de Sergio Leone)

- El mundo se divide en 2 categorías: los que tienen el revolver cargado y los que cavan. Tu cavas.

(De la misma obra maestra anterior)

"Siempre he tenido buenas relaciones con mis padres. Me pegaban muy poco. De hecho, me parece que sólo me pegaron una vez durante toda mi infancia. Empezaron el 23 de diciembre de 1942 y acabaron en la primavera de 1944"

(Woody Allen en BANANAS)

"¡Qué montón de libros! ¿Son todos diferentes?"

(de BOLA DE FUEGO, de Howard Hawks)

"Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición".

(Woody Allen en STARDUST MEMORIES)

- Es una jactancia pensar que uno es un ser especial. ¿Crees que has inventado las borracheras?

- No, pero podría patentar las mías.

(De RÍO BRAVO, de Howard Hawks)

- Holmes... Permítame una pregunta. No quisiera parecer indiscreto pero, ¿ha habido mujeres en su vida?

- La respuesta es sí... Me parece usted indiscreto.

(Robert Stephens y Colin Blakely en LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES, de Billy Wilder)

.........................

Vale, por el momento.

Fernando Peregrín dijo...

Se me olvido facilitar este enlace al fraude de la santificación del Padre Pío en mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Hola, resumo y comento una opinión respecto de la consulta ilegal:

/***
Si no acuden a votar por considerarla ilegal, no entrarán dentro del cómputo ...
Si acuden a votar (y suponemos que dicen No), servirán sus votos para demostrar ... que el "pueblo vasco y vasca" quería, necesitaba MANIFESTARSE!!!.
Como siempre, los órdagos del nacionalismo son a ganar. Nunca arriesgan nada, la mayor pérdida supone una ventaja, por mínima que sea.
***/

Creo que la resistencia (al nacionalismo obligatorio) falla al apuntar. El nacionalismo dispara como Franco, a pieza preparada.

Creo que aquí hay que mirar/apuntar al PZOE (aquí sí está bene zetear, ¿no?). Que es el que se lo pone al nacionalismo como se las ponían a Franco.

1. Si el PZOE no estuviese promocionado una conferedalización de España, no habría caso. Ni amenaza de consulta.

2. Si fuese claro que el PZOE aplicaría la ley (o lo apoyaría si gobernase el PP) para evitar consultas ilegales, no habría caso.

3. Si el PZOE colaborase en la campaña en contra (son sus poderosos medios) y apoyase que todos contrarios a la consulta ilegal no fuesen a votar ¿Llegarían los síes a superar al resto de la población, la abstención? Creo que tampoco habría caso.

Así que si el nacionalismo dispara como Franco y es ventajista... ¿no deberíamos mirar a quien se lo pone a huevo?

Saludos a Herman,

Anónimo dijo...

gorkataplines dijo...
En la SER han descubierto un nuevo antídoto contra el virus Maleni que le puede joder las elecciones a Z en Caostaluña. En hora punta han sacado a una que ha explicado por teléfono que "gracias a ese alcalde que tenemos en Madrid" ella se tira todos los días hora y media en el coche para llevar a sus hijos al cole y llegar al trabajo.


En la Ser, en momentos como estos en los que se abren agujeros en el suelo que pisa Zapatero, han recurrido a sus clásicos: el Tamayazo. Anda esta mañana dando la carga con ese asunto.

- dijo...

Lobo dijo...

Felipe González ha dicho en una entrevista en TVE que los GAL empezaron antes (de llegar él al poder) y que, eso sí, se terminaron durante durante su(s) mandato(s).

La Memoria Histórica: el conzeto
con zeta

ikewana dijo...

"La Memoria Histórica: el conzeto
con zeta"

Muy bueno ostra. El nuevo régimen en una sola palabra. Con Z de artista y la elipsis de la prosodia consonántica de su artesano más relevante: la "P" de Pepiño.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado señor PEREGRÍN:

Debo manifestarle a Vd. mi más cordial admiración por sus escritos, de los que tanto lamentaré privar al mundo si me veo en la obligación de provocarle a Vd. una intoxicación de plomo por vía cutánea... no sé si me explico, caballerete...

Queda Vd. avisao. Hombre ya...

Anónimo dijo...

Del artículo de Savater, esta referencia:

"el llamado “currículo educativo vasco”, un atropello social y cultural de alcance mucho más grave que el proyectado referéndum de Ibarretxe, pero que merece una atención mediática mucho menor precisamente porque para comprender lo que ahí está en juego hace falta un poco más de reflexión".

Suscribo. Y no acabo de entender cómo un "experimento" tan brutal y descaradamente sectario no suscita alarma social. Salvo por lo que dice Savater: porque requiere esfuerzo de reflexión. (Y como enseña el filósofo Homer Simpson, citado en este blog: "Lo que requiere esfuerzo no vale la pena".)

De hecho, toda la "sociedad vasca" es gran cobaya del Gran Experimento, a través de ETB, no sólo en la selección y enfoque de una "información" pura y simple propaganda, sino en espacios triviales como (por ejemplo) los partes de meteorología al servicio de la construcción nacional.

Concluye Savater: "ya va siendo hora de que quienes no estamos estupidizados por el separatismo"...
¡Bravo! Pero primero hay que ver, esos quiénes "cuántos" somos. Y para averiguarlo, me sumo a la propuesta del Patrón: vengan encuestas. "Una encuesta es entretenida, da qué hablar y no causa destrozos mayores en la convivencia. Tiene, además, una ventaja añadida: quien paga al gaitero pide la tonada." Bien dicho, maestro.

Anónimo dijo...

Tienen gracia las aproximaciones racionales al hecho religioso. Todas las religiones, incluida la del los AlGoreros, tienen su dogmas. Dogmas que, como tales, no admiten demostración ni, por tanto, son susceptibles de ser refutados. Te los crees o no. Si te los crees es que estás listo para recibir todo lo que viene detrás. Si no te los crees, de poco sirve que intentes analizar bajo el prisma de la razón algo que no tiene nada de racional. De poco, o nada, sirve argumentar contra hechos que atañen exclusivamente a la fe. Y no es una cuestión de ignorancia sino, repito, de fe. Haga quien quiera la cuenta de los ginecólogos que creen en la Virginidad de María, por ejemplo.

En el caso de los mártires, señor Peregrín, me temo que parte de una pequeña confusión. Hay varios caminos para llegar a la Beatitud, antesala de la Santidad. Uno de ellos es el martirio. Y en el caso de los mártires su testimonio de beatitud es el haber sido martirizados por defender su fe: no hay milagro que demostrar en su caso.

Con todo, la pataleta progresista con las beatificaciones es más que notable, y más que notablemente divertida. El País y Público rivalizando por ver quién localiza antes la bandera franquista. De risa, vaya.

Cita cinematográfica.
Odio la música de cuerda: mi padre me pegaba con una guitarra. (Oscar Ladoire en Opera Prima).

Fernando Peregrín dijo...

Por alusiones:

Al amigo Churruca:

Usted me rectifica un error que no he cometido. Vuelva a leer mi comentario y verá cómo queda claro que me he leído hasta lo que se dice en la letra pequeña de las reglas e instrucciones de los procesos de beatificación y canonización acerca de los mártires.

Por lo demás, los milagros, en especial las sanciones milagrosas, entran de lleno en la competencia del análisis y la investigación naturalista y racional, y son perfectamente susceptibles de examinarse mediante los métodos científicos de la medicina moderna. Otra cosa es que a esos fraudes y supercherías, para engaño de los crédulos, se los quiera convertir en incuestionables dogmas de fe.



Al Legítimo esposo...

¿Sería tan amable de decirme de cuál de ellas es usted el legítimo esposo?

Anónimo dijo...

Madrazo y sus chicos y chicas,

en un episodio de Los Simpson (todo está en La Vida de Brian y el resto en Los Simpson) a Homer le recibe en la entrada de Ikea un personaje disfrazado de lápiz con su nombre en el pecho: "Señor Lápiz", Homer exclama: ¡se llama lo que es!.
Cuando me viene este episodio a la memoria siempre me acuerdo de Oskar Matute.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¿GUARDERÍA MUNICIPAL?


El grumete de primera GORKATAPLINES nos apunta que en la SER han encontrado un nuevo argumento para disculpar a la Ministra de Socavones:

"Gracias a ese alcalde que tenemos en Madrid" la pobre pasa todos los días hora y media en carretera para llevar a los niños antes de ir al Ministerio.

Hombre... Pues no sé de qué se queja La Catenaria:
Con la de trabajo que tendrá el Alcalde de Madrid, y encima le tiene que cuidar los nenes a la ministra...

(Que ya lo dice en confianza el Albertito: "Mira, lo que es por las dos niñas no me importa, porque no son nada revoltosas, pero lo que es el nene... ¡Menuda pieza!
Es igual que su madre: En cuanto se queda solo cinco minutos, me deja el despacho patas arriba")


Saludos a la tripulación

El Cerrajero dijo...

'cerrajero, Chaves en zetapeño se dice…

…¿ChaveZ?'

# ikewana, veo que no le falla el olfato.

Así --lamentablemente-- son las cosas en el cortijo de Chavesón.

Anónimo dijo...

Sr.Peregrin:
Acepto, momentáneamente, su corrección a mi corrección. Indagaré, no obstante, porque tengo muy arraigada la creencia de que desde los albores del cristianismo los mártires han sido mártires, y no han necesitado de mucho más que el martirio para ascender a los altares. Pero tampoco soy un experto en estas lides, mi catolicismo es muy rudimentario.

No quisiera que se quede con la sensación de que intento hurtarle su derecho a analizar lo que se le antoje bajo el prisma que mejor estime conveniente. Nada más lejos de mi intención. Mi comentario sólo pretendía subrayar el hecho, archiconocido, de que el diálogo entre la fe y la razón tiene en llegando a los milagros la empecinada costumbre de encallar. Sólo eso.

Cita cinematográfica.
Fiscal.- ¿Y como sabe usted que eran las siete y media?.
Testigo.- Lo recuerdo perfectamente porque al verlo salir miré el reloj y me pregunté: ¿a dónde irá éste tan temprano con la escopeta de cañones recortados?. (Un pez llamado Wanda).

Anónimo dijo...

Dada mi tradicional ineptituz para poner enlazes, se ruega a algún tripulante que tenga experiencia en desenvolverse por las jarcias, que ate este cabo suelto.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3167&k=Patxi_Lopez

Anónimo dijo...

El punto E de la Ley de la Claridad, que Stèphane Dion habría añadido sin duda de haber sabido que había ido a dar una conferencia al Pleistoceno, es este: E) No podrá realizarse consulta alguna mientras los secesionistas cuenten en su bando con una banda criminal que acosa, aterroriza, expulsa y mata a los contrarios a la secesión.

ikewana dijo...

cerrajero, con el aroma que desprenden las ironías que en este bendito foro se escriben, es muy fácil desarrollar el olfato ;)

Tres citas más:
Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid.
(Ben Hur)

Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias.
(Big fish)

Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo.
(Blade Runner)

A mí me encanta la última. Me encanta esa película. Me encanta su BSO. Me encanta Sean Young…


Saludos.

Anónimo dijo...

El tal Stephane Dión es un mariquita. ¡Quién dijo miedo!. Como dice Juan Josué, no nos vamos a dejar intimidar por el hecho de que nuestros partidarios tengan amenazados de muerte a nuestros opositores. ¡Ese es mi Juan Josué!.

Más citas.
Soy un preso político, y reclamo mis jodidos derechos humanos. (El precio del poder).
Vivo donde cuelgo mi sombrero. (El hombre que mató a Liberty Valance).

Anónimo dijo...

El tal Stephane Dión es un mariquita. ¡Quién dijo miedo!. Como dice Juan Josué, no nos vamos a dejar intimidar por el hecho de que nuestros partidarios tengan amenazados de muerte a nuestros opositores. ¡Ese es mi Juan Josué!.

Más citas.
Soy un preso político, y reclamo mis jodidos derechos humanos. (El precio del poder).
Vivo donde cuelgo mi sombrero. (El hombre que mató a Liberty Valance).

ikewana dijo...

"EAE-ANV anuncia rondas de contactos para crear un Consejo Nacional
El presidente de EAE-ANV, Kepa Bereziartua, ha explicado que su formación realizará "una ronda de contactos" para exponer su propuesta de crear un Consejo Nacional, "que negociará con Madrid y París", y se convertiría en "el representante del pueblo vasco ante Naciones Unidas o los entes internacionales".
29/10/2007 11:32:00
BILBO-. En una entrevista concedida a Herri Irratia, Bereziartua ha asegurado que "un montón de gente independiente se está juntando. Si los grandes partidos nos dicen que no, habrá sindicatos, grupos y asociaciones que sí estarán a nuestro lado".
En referencia a la propuesta del lehendakari de Lakua, Juan José Ibarretxe, ha defendido que "la hoja de ruta del lehendakari es falsa porque han recuperado el Plan Ibarretxe" y ha matizado que está "esperando a que el lehendakari nos diga qué quiere: primero era la consulta, luego un consenso, a ver qué va a ser".
De ese modo, ha resaltado que "parece que va a ser una consulta electoral, para darse el barniz abertzale e intentar apropiarse de un montón de votos que son de la izquierda abertzale".
En ese sentido, Bereziartua ha llamado a la "unidad de todos los abertzales independentistas" para crear un Consejo Nacional, "que negociaría con Madrid y París", y se convertiría en el "representante del pueblo vasco ante Naciones Unidas o los entes internacionales".
El dirigente abertzale ha aseverado que su formación intentará "estar en las eleccioines" de marzo de 2008, aunque ha denunciado que pretenden "ilegalizar todo grupo que piensa que Euskadi debe ser independiente".
"Volverán a repasar uno a uno, en cuanto llevemos el informe del Consejo al Ministerio de Interior meterán en el ordenador para ver quiénes somos", ha denunciado.
(fuente: www.gara.net)

Y siempre el mismo tostón. Como la historia que me contaba mi abuela de aquella banda que acudió a un pueblo y al arranque de su repertorio, uno de los músicos preguntó al director:
-"Y ahora, ¿cuala tocamos?"
A lo que el director contestó flemáticamente:
-"Pues cuala va a ser: la de siempre".

Nótese la mentira repetida mil veces (ad eternum, ad nauseam): "ilegalizar todo grupo que piensa que Euskadi debe ser independiente".

¿Es ilegal el medio que esto refleja? ¿Es ilegal el "Berria"? ¿Es ilegal Aralar? ¿Es ilegal, a día de hoy el PCTV? ¿ANV?…y así ad eternum, ad nauseam.

Saludos, "galeotes" ;)

Sursum corda! dijo...

feroz:

ttp://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3167&k=Patxi_Lopez

Que es el enlace que lleva a la entrevista:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3167&k=Patxi_Lopez


Clasecita de enlaces para feroz (y que le aproveche)

Usted se copia lo siguiente

(a href="El ENLACE QUE QUIERA")EL NOMBRE QUE QUIERE QUE APAREZCA(/a)

Y sustituye EL ENLACE QUE QUIERA por lo que ha pegado

EL ENLACE QUE QUIERA = http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3167&k=Patxi_Lopez

Y sustituye EL NOMBRE por el nombre del enlace (no olvide poner eso o no aparece enlace)Entrevista a Patxi Lopez, por ejemplo

Y SUSTITUIR EL paréntesis que abre por <

y el paréntesis que cierra por >

Quedaría así

Entrevista a Pachi Lopez

Para explicarlo como texto es necesario sustituir < por ( y > por ). si no, aparecería como un enlace y no como un texto de comentario.

Sursum corda! dijo...

O sea

Entrevista a Pachi Lopez

Es poner

(a href="http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3167&k=Patxi_Lopez")Entrevista a Pachi Lopez(/a)

cambiando ( ) por < >

Anónimo dijo...

Pues si, Ikewana. Con todo, a mí uno de los argumentos más divertidos de los nacionalistas apropósito de la ilegalización de batasuna y sus ladillas, me lo sigue pareciendo es ese que dice que “no nos acerca a la solución de problema”. Que esta tropa de siete mil años, de repente te sale con un sentido práctico que asusta.

Y el caso es que batasuna ha sido legal veinticinco años, y aún no he dado con nadie que sea capaz de explicarme en qué contribuyó a “acercarnos a la solución del problema” el que lo fuera.

Anónimo dijo...

Churruca (12:16) lanza una puntada a "la religión de los Algoreros".

No ser creyente, y menos practicamente, de la supuesta secta no me impide ver la cuestión ecológica global con anteojos racionales, en especial el algoritmo. Elijo este término para llamar la atención de no confundir cosas porque sus nombres se parezcan.

Al Gore va de profeta. Pero no de profeta religioso, sino científico, o seudocientífico (cuestión abierta). Todo cuanto dice sobre la cuestión esencial --el cambio climático inducido-- se puede someter a crítica científica que lo ponga en su sitio. Lo demás es accesorio: que no guste el personaje, su trayectoria política etc., vale. Su protagonismo (fuere del efecto teatral) es gratuito. Por lo demás, las previsiones de impacto global no son nuevas, remontándose al siglo XIX con la observación de efectos biológicos como el melanismo industrial.

Volviendo al algoritmo. La Ecología es ante todo contabilidad, cálculo, algoritmo.El efecto del impacto humano global en el ecosistema (clima incluido) se puede resumir en lo que podríamos llamar "teorema fundamental de la cuenta de la vieja", uno de cuyos enunciados reza así: Donde quitan y no pon, presto llegan al hondón. Lo de "presto" es relativo a escala de vida humana o de plazos electorales. A escala geológica es inobjetable. A esa escala, la especie humana no es más necesaria aquí que en Marte.

El imperativo electoral hace imposible que la política actual pueda resolver, ni siquiera parchear, el futuro. Además, los países en desarrollo tienen su razón para exigir su turno y cuota de agresión al ambiente, precio de su bienestar.

Los algoritmos de Al Gore serán correctos o no; pero no nos quepa duda: hondón, haylo. No es ningún dogma religioso.

Anónimo dijo...

Lindo Gatito, la frase que nos trae de El bueno, el feo y el malo, me hizo tanta gracia en su día que me la aprendí de memoria en inglés (vi la película en Irlanda).

-hi stranger, you look like the one for whom the police is gonna give ten thousand box for his capture, don´t you?

-you don´t look like the one who is going to get that money, though.

Recuerdo una de Johnny Guitar:

-Eh tú, forastero, ¿cómo te llamas?

-Johnny Guitar

-¡Vaya un nombre!

-¿Alguien quiere cambiarlo?

Fernando Peregrín dijo...

Hemeroteco, buen amigo, ¿podría copiar aquí el texto de la carta de don Francesc de Carreras, que según me han dicho, se publica en la edición impresa de hoy de El País?

La invitación la hago extensible a todos los que tengan acceso a esa carta a través de la edición digital del citado diario global de la "antiglobalización" y del "altermundismo".

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Perdone, Churruca; le he citado a usted como si fuese un libro de la Biblia (Churruca, cap. 12, vers. 16). Se entiende, su intervención de las 12:16 a.m.

Anónimo dijo...

Buenos días (tardes ya) a todos (y todas) los/las navegantes/as:

¡Enhorabuena al patrón y a la tripulaZión toda por la Zita que el incombustible Tertsch haZe de este blog en su artículo de ABZ (perdón, ABC).

ZaludoZ.

Anónimo dijo...

Ustedes se creen que Ibarretxe es un marciano, pero no saben la cantidad de marcianos que hay sueltos por ahí.

¿Se acuerdan del canario Antonio Cubillo? Pues en su proyecto de constituciòn para la República Federal Canaria quiere dejar exentos de impuestos a los molinos de gofio. En cuanto Ibarretxe lo sepa piden declarar zonas francas a las sidrerías.

Aquí el canario:

Art. 64).- Reservas alimentarias.

Para prevenir el futuro de la República ante posibles guerras o crisis internacionales, el gobierno federal deberá mantener siempre unas reservas de trigo y maíz para un mínimo de seis meses a un año, necesarias para asegurar el abastecimiento de la población en gofio y pan, estimulando para ello el cultivo del trigo y maíz en todas las islas con ayudas especiales a los agricultores de estos productos, pagadas con los impuestos federales que se impondrán a las importaciones de estos productos. Los molinos de gofio tradicionales estarán exentos de impuestos y podrán solicitar ayudas especiales a los gobiernos insulares, para el buen funcionamiento de sus industrias.

Anónimo dijo...

Peregrín, aquí tiene la carta de Francesc de Carreras.

Anónimo dijo...

Frases favoritas:

- A Dios pongo por testigo: juro que nunca más volveremos a pasar hambre. Felipe González, 1982.

Anónimo dijo...

Frases favoritas.

Año 2017, despedida de Z a Maleni después de darle la patada en el culo más aplazada de la historia:

- Francamente, querida: me importa un bledo lo que hagas...

Anónimo dijo...

Frases favoritas.

Telegrama de Josu Ternera a Z el 29 de diciempbre de 2006, día en el que Z expresó su "convición" de que en materia de la lucha contra el terrorismo "hoy estamos mejor que hace un año pero dentro de un año estaremos mejor":

- Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar.

Fernando Peregrín dijo...

Gracias, amigo Hemeroteco.

No sé lo que opinará usted al respecto, pero a mí me produce gran fastidio y tristeza ver cómo amigos entrañables, con los que he compartido y comparto tantas ideas, ilusiones y proyectos, y a los que me gustaría ver del brazo en unas próximas elecciones, se distancian por lo que seguramente, no sean más que malentendidos.

Ferchu dijo...

Pertinente addenda la de Navarth (1.06 PM)

Ferchu (bilbaínodepro)

P.S. Otra opción el 25-X-2008, a medias entre votar NO y No votar es ... acercarse al coelgio electoral cuando la urna este llena, cogerla con apasionamiento, colocársela uno bajo el braxo ... y salir corriendo, aunque sooy consciente (Maleni dixit) que "correr es de cobardes", pero huir a la carrera es cosa distinta ¿n'est-ce pas?

F.

Anónimo dijo...

Reuters, ha ese fulano le he oído yo, hace unos años, en una tertulia de la SER, en Canarias. Y el resto de los contertulios le seguía la corriente.

Entre otras sandeces, proponía rescatar el idioma de los aborígenes, que el decía que era el mismo que el de los bereberes.

Lo peor no es que diga bobadas de ese calibre, sino que le dejen los micrófonos para soltarlas.

Anónimo dijo...

El PSC, al fin, hace algo bien:

caenaser


Malestar en el PSOE con el PSC por el escaso apoyo al Gobierno y a la ministra

GONZALO CORTIZO / CADENA SER 29-10-2007

En el ámbito político, la Cadena SER ha sabido que en la dirección federal del PSOE hay malestar con los compañeros de Cataluña. La dirección socialista en Madrid está muy molesta con la actitud de la mayoría de los dirigentes del PSC durante la crisis del AVE. Según fuentes cercanas al PSOE consultadas por la Cadena SER, ha molestado especialmente la falta de compromiso a la hora de defender la gestión del Gobierno central y que a la ministra, directamente los socialistas catalanes, la han dejado sola.

Anónimo dijo...

Algo más que malentendidos, don Fernando. Carreras se mostró partidario de que se hiciera un referendum sobre la independencia en Cataluña.

Don Santiago, no es la primera vez que lo hace. Al principio podría parecer despiste y luego broma. Pero ya es sadismo. Cada vez que abro el blog veo el careto del presidente de la CAV y me llevo un susto de muerte.

condenadoalostracismo dijo...

Mexico df lleva unos dias con las temperaturas mas bajas del año...ese descenso de temperatura y la presencia de fantasmas por los alrededores... hum...
"a veces veo muertos"

Anónimo dijo...

Hoy, El Correo entrevista a Ramón Jáuregi. ¿Qué le pasa a este chico?

Ya desde el titular:

«Ibarretxe comete un error fatal: plantea soluciones simples a temas complejos»

La vida está llena de gente que encontró soluciones simples para problemas complejos: Alejandro y el nudo gordiano, Colón y su famoso huevo, etc.

Jáuregi se encarga de buscar las explicaciones complejas a problemas que no lo son, porque no existen:

-Tengo que decir que los miembros del PNV en la gestora de ese ayuntamiento sólo tienen que recibir elogios y el respeto de toda la clase política vasca. Me quito el sombrero ante la actitud de todos, pero en especial, con la del alcalde. Tienen más mérito que otros, porque me consta que hay sectores internos de su partido que cuestionan esta postura.


¿Se puede saber de qué habla este tío? Los concejales del PNV en Ondarroa dimitieron todos a una. El único que aguantó fue Germán López, el concejal del PP.

Podía haber manifestado admiración por él o por Regina Otaola y sus concejales, pero no:

Para cojones, cojones, los del PNV en Santoña. Cada uno es libre de escoger su modelo ético y el de Ramón Jáuregi es éste.

El Cerrajero dijo...

Remeros, para relajar los músculos --o todo lo contrario-- repitan conmigo el mantra de El cuento de los 7.000 años del pueblo vasco.

En Barrapunto, sitio técnico y hábitat de trolls, ya se ha montado la bronca con el tema xDDD

Anónimo dijo...

Belosticalle [1.47] dijo...

"La Ecología es ante todo contabilidad, cálculo, algoritmo."

Bien esta esa declaración de intenciones, de la Ecología científ
fica, pero la Ecología popular está más cerca de la práctica profética, hasta apocalíptica, que de la parsimonia físico-matemática. Al primo de Don Mariano podemos remitirnos.

Anónimo dijo...

Zeta I el Sonriente (2004-2008 según cronología local). Gobernante de España, entidad socio-política localizada en La Tierra (Sistema Solar, Vía Láctea, Salida 14). Creador de la religión política denominada Buenismo, según la cuál la realidad no es más que una apariencia engañosa, y bastante molesta, a la que se enfrenta el hombre. Por ello, el buenismo busca la liberación de la persona mediante un complejo entrenamiento que le permite eludir las trampas que lo constriñen a la realidad, tales como la razón, o la coherencia. Una vez santificado de este modo, el buenista accede a un estadio superior en el que el razonamiento intelectual es sustituido por la contemplación eterna de una serie de imágenes escogidas, que son similares a las formas platónicas pero más tontorronas. Inseparable de la expansión de la doctrina buenista es el desarrollo de un lenguaje propio, el cursisolemnio.

Zeta I accedió al poder en 2004, y gracias al Buenismo adquirió rápidamente un poder omnímodo. En ese momento adoptó el título de “Vaivoda Mirífico y Talantoso” o, para las ceremonias informales, “Dios”. Por desgracia, el buenismo no duró mucho, ya que tuvo el efecto de un cáncer terminal sobre el país en el que se desarrollo. Como dijo un comentarista de la época “(...) el dulzor empalagoso del buenismo hizo que la nación se deshiciera como un azucarillo”

(Extracto de la Enciclopedia Galáctica. Sección: culturas primitivas)

Anónimo dijo...

Estimado Belosticalle:
No es por polemizar, y menos sobre un asunto en el que estoy lejos de ser siquiera un buen aficionado. Con todo, como receptor de determinado tipo de mensajes de corte apocalíptico sobre el comportamiento de la naturaleza, si le señalaré algunas actitudes que me parecen curiosas.

A menudo los ecologistas –y no digo que usted lo sea-, sobre todo los más radicales, muestran una curiosa concepción de la Tierra y sus habitantes. Se diría que para ellos el hombre es un intruso, y que la naturaleza es una foto fija, que hay que conservar en un estado poco menos que de petrificación. Y lo cierto es que el hombre apareció y, posiblemente, desaparecerá. Igual que lo hicieron y lo harán infinidad de especies. Pretender que todo permanezca estático en un punto concreto de la historia del planeta es una idea que a mí me parece absurda.

Hasta del de yo sé, la naturaleza, así en conjunto, forma un sistema dinámico, en que las relaciones entre los agentes que confluyen en ella varían de acuerdo con las circunstancias. Nada permanece inalterado, todo se transforma. Yendo al ejemplo del melanismo industrial que cita, es obvio que las manchas moteadas de las alas dela Biston betularia debieron ser, en un determinado tiempo, una eficaz forma de mimetizarse en un determinado hábitat. Y que el cambio de las tonalidades de éste –habitat- ha terminado por dar más ventajas a aquellos miembros de las especie cuyas alas fuesen oscuras, haciendo que, a la larga, fuese la carga genética de éstos, más dotados para la supervivencia en el nuevo hábitat, la que al fin prevaleciese. ¿Y?. ¿Demuestra eso algo, aparte de que el hombre influye en el hábitat y, en la medida en que lo hace, en las especies que lo habitan?. Estos es obvio; no creo que sorprenda a nadie.

Conste que no estoy en absoluto a favor de la destrucción caprichosa de la naturaleza, pero tampoco puedo entender que se pretenda hacer de la existencia y desarrollo de la especie humana algo que, por decirlo de algún modo, resulte inocuo. O que se pretenda imponer a los habitantes del planeta la obligación de restituirlo a un hipotético estado “ideal” -¿Cuál es ese estado, una era glaciar, un período templado o qué?- a costa de sus potencialidades de desarrollo.

Anónimo dijo...

Lo malo no es que haya ecologistas y anti-ecologistas que den mensajes extremistas, dicotómicos , sectarios , fanatizados, apocalípticos... No, de eso habrá siempre.

Lo malo aparece cuando esos mensajes se dan por ejemplo como adoctrinamiento (político) en los colegios. Eso es peor.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo de Joseba Arregi de hoy (creo que en El Mundo, yo le he leído en Basta Ya)

De lo mejor que he leído últimamente.

ikewana dijo...

Publicado en el Mundo, lunes 29 de octubre de 2007

Vieja política posmoderna

JOSEBA ARREGI

Ahora que se acaba la legislatura no es difícil constatar que la voluntad de poner final terrorismo de ETA por medio del diálogo y la negociación sin contar con el consenso amplio que hubiera sido necesario, y la remodelación de la estructura territorial del poder en España por medio de las reformas estatutarias, también sin consenso, han sido los dos temas fundamentales que han marcado su decurso. Mucho se ha hablado y escrito al respecto, y mucho será lo que todavía queda por hablar y escribir sobre ello, pues ni ETA ha desaparecido, ni la estructura territorial del Estado ha llegado a buen puerto.
Acompañando a esas dos cuestiones fundamentales, otros temas han ido creando una atmósfera que ha caracterizado sobremanera la legislatura: el debate educativo centrado al final en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en torno a la cual se ha debatido sobre la aconfesionalidad el Estado y de la laicidad debida en la educación, del clericalismo y del anticlericalismo, de la influencia y el poder de la Iglesia, y del derecho, o no, del Estado a formar las conciencias de los ciudadanos, todo ello guarnecido con la memoria de la Segunda República, el tratamiento debido a las víctimas olvidadas, la legitimidad de la Transición y cuestiones derivadas. Mucho, muy confuso todo ello, dejando la impresión de una legislatura deslabazada, inconclusa, sin posibilidad de cerrar nada de lo iniciado, desorganizada, con ideas claras de lo que los gobernantes consideran reachazable, pero sin ideas, igualmente claras, del proyecto a construir.

Puesto que todo esto queda inconcluso y dará todavía mucho que hablar y que debatir, puede ser ésta una buena oportunidad para reflexionar sobre otra característica que ha aparecido con fuerza en la política española en la última legislatura. No se trata de algo específicamente español, pero, como sucede con otras tendencias, a la que se presenta en el horizonte hispano, lo hace con más fuerza y con más virulencia que en cualquier otro lugar.

Cuando una época no sabe cómo denominarse a sí misma, elige llamarse posterior a lo que supuestamente le ha antecedido. Si lo anterior a lo que vivimos ahora era la modernidad, ahora toca ser posmodernos. Aunque mejor sería recurrir a Benjamin y pensar que toda época manifiesta su verdadera naturaleza en los excesos de sus momentos finales. El rococó sería la verdad del barroco, y el posmodernismo, en ese sentido, es la verdad de la modernidad. Una verdad definida por la quiebra de los grandes proyectos: si la modernidad destruyó la posibilidad de toda tradición para construir la absoluta autonomía humana, la posmodernidad se ha creído en el deber de impedir que nada de lo que en ese camino de destrucción ha aparecido se constituya, a su vez, en otra tradición, en un gran relato, en la interpretación de la Historia total, en el sujeto trascendental que reorganiza el todo del conocimiento, en el sujeto capaz de dar sentido a la Historia, en la verdad universal.

La posmodernidad resuelve extraer las consecuencias últimas de la destrucción de tradición: el nihilismo anticipado por Nietzsche y reconvertido ahora por los pregoneros del posmodernismo en relativismo total: no hay verdad universal, no hay valor vinculante, las palabras no significan, las definiciones no valen, se celebra la tolerancia como único valor, pero dándole el sentido de la indiferencia, pues nada hay que se pueda hacer prevalecer sobre nada, dado que todo da igual. Tolerancia como total indiferencia: no tomar en serio al otro.

Lo que en este caso queda, representando el momento de la verdad definitiva de la modernidad como destrucción de tradición, es el sujeto, no el transcendental de Kant, ni el sujeto proletario como clase y como motor de la Historia a través de la lucha de clases. Tampoco el sujeto como espíritu absoluto que lo reduce todo a su propia historia de objetivaciones múltiples hasta reencontrarse en la plenitud de la autoconciencia.

No. Lo que queda es el sujeto romántico, el sujeto que romantiza todo, el sujeto para el que la realidad no existe si no es como escenario para la manifestación de sí mismo como subjetividad. La realidad no es más que ocasión para que el sujeto se pueda manifestar. Y la condición para que el sujeto mantenga pleno poder sobre su propia subjetividad, para que ésta no se enajene en ningún trozo de realidad que le pueda tomar preso, sus manifestaciones en el escenario no pueden tener consecuencias, no pueden causar realidad de ninguna clase, pues ello supondría alguna limitación de su propio ser sujeto.

El sujeto como único superviviente del naufragio total de la cultura moderna, y al mismo tiempo como causante del naufragio definitivo de la misma, pues para mantenerse en su puridad de sujeto debe apostar por la invalidación de todo lo que esté marcado por el peso de la realidad: fuera definiciones, fuera marcos normativos, fuera significados que coarten la libertad del hablante, fuera limitaciones a la voluntad del actor -en el sentido de aquel que representa algo, no en el sentido de quien ejecuta y materializa algo, de quien se enfrenta a la realidad para transformarla, y a sí mismo con ella-, fuera obstáculos al sentimiento, aquél que me permite sentirme yo mismo en mi propia subjetividad.

Lo peor que está pasando en la política española de los últimos años es la irrupción de políticos y de políticas basadas en esta concepción del sujeto romántico tan adecuadamente analizada y descrita por Carl Schmit ya en 1919. Las ideologías no valen, valen los movimientos basados en sentimientos. Los marcos normativos son todo menos normativos, pues su carácter principal debe ser su mutabilidad radical. Las leyes crispan. Los símbolos no significan, no apuntan a realidad institucional alguna. Los sentimientos están por encima de las leyes. La verdadera política es la que se basa en los sentimientos: de identidad, de pertenencia cultural, no la que se basa en derechos garantizados por leyes. Lo importante en política no es construir unidades superiores -como lo creía y defendía Ortega y Gasset-, sino diluir lo existente en cada vez más diminutas atmósferas sensitivas y sentimentales.

Y así puede suceder que alguien propugne como solución a la violencia terrorista, algo por desgracia muy real y que cuesta vidas reales, el diálogo sin límites ni condiciones, el diálogo sin reglas, sin gramática, sin semántica, sin estructuras, espacio abierto a las exudoraciones de quien habla, aunque no le pueda entender nadie y no produzca más que un monólogo sin sentido, todo lo contrario del diálogo.

Así puede suceder que el diálogo sin definción alguna, como deus ex machina, como pócima milagrosa se convierta en elemento fundamental del discurso político y en núcleo de la propaganda mediática. Hay que hablar, todo está a disposición, nada es sagrado, aunque con una salvedad: siempre quedan fuera de la prohibición de sacralización los sentimientos, las identidades, lo subjetivo, en definitiva, las creencias con tal de que no tengan ningún objeto explícitamente religioso -y por ello mucho más peligrosas, más confesionales que las religosas-.

Y con todo ello el espacio público de la política termina transformado en el escenario donde cada cual puede verter todas sus sensiblerías, todo lo que afecta a su subjetividad en cuanto tal, en el mercadeo de sentimientos que son, por definición, innegociables, la peor privatización de la política. Pero en esas estamos, y me temo que para bastante tiempo.

Joseba Arregi fue militante del PNV y portavoz del Gobierno vasco con el lehendakari Ardanza. Es autor de los ensayos Ser nacionalista y La nación vasca posible

ikewana dijo...

Joseba Arregi fue el visionario que imaginó un Bilbao nuevo al albur del Guggenheim, contra los txapelas de su partido que le llamaban orate.

Hoy día el Guggenheim ha sido galardonado como "Vasco del Año" (sic), siendo patrimonializado por los txapelas que antes denostaron su construcción.

Hoy día el sr. Arregi es denominado como un "mal vasco", por sus excompañeros de partido: los txapelas de siempre.

Yo le recuerdo en la inauguración del Hotel Sheraton bilbao, obra del mexicano Legorreta. Estaba tan solo el sr. Arregi…

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece un estupendo artículo el de Joseba Arregui. Muchas gracias Ikewana.

concalma dijo...

Estimados Ikewana y John Falstaff:

El artículo de J. Arregi tiene elementos buenos a la hora de destacar los puntos esenciales de esta legislatura y al calificarla de "deslabazada". Pero, sintiéndolo mucho, cuando se adentra en posmodernidades, nihilismos, Nietzsche y demás... desbarra un rato y se nota que sabe poco de filosofía.

Así que, sin querer pontificar, le doy un cinco y medio a su artículo. Tiene buena intención, pero me temo que habla de lo que no sabe.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Joder, concalma, (si me permites la familiaridad)
¿ni siquiera merece una mínima demostración de que lo que dice sobre el nihilismo tiene errores de bulto? ¿No siquiera señalar alguno?

A mi, no niego que puede ser derivado de mi ignorancia, lo que más me ha gustado es esa segunda parte. Esa explicación de la realidad como consecuencia de una línea de pensamiento postmoderna... A mi me casa mogollón lo que ha contado on lo que veo en la realidad.

Ferchu dijo...

BueníZimaZ tardeZ:

Voy a hacer un experimento, con permiso de Sursum Corta y Frez, ya que en otro caso podría incurrir en el delito de aprociación indebida ...

Hoy mi modesto blog "cumple" 150 posts y 4 meses y 28 días.

Cumplemes de Bilbaíno de Pro

Y ahora me santiguo, cruzo los dedos, cierro los ojos y le atizo a intro ...

Ferchu dijo...

¡Léches!,

¡¡entró!!, ¡¡entró!!,

que diría Juan José Castillo (los no tan jóvenes me entenderán).

Gracias mil, "Sursum Corda".

Ferchu (bilbaínodepro)

- dijo...

"Aquí se duerme fenomenal"
Zeta I en Villanueva de Oscos

"Mi cerebro es mi segundo órgano favorito"
Woody Allen en El dormilón

- dijo...

Felicidades, Ferchu

Ferchu dijo...

ApreZiadoZ (un poco) y apreZiadíZimaZ (mucho más):

Visto que esto de bloggear tiene su cosa ... que tal si el 1º de diciembre alguien se lleva una pizarra y nos enseña algún truquillo ... (así haremos más felices a nuestros "amigos" naZionalistas en la próxima campaña).

F.

Anónimo dijo...

LA NIÑA DE LA ESTACIÓN

"Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar."
Dime, mujer, cuando un AVE no tira,
¿sabes tú dónde va?

Se le pasaban los días
esperando el socavón:
"Está el AVE en malas manos",
dice pidiendo favor.
De cintura no está fina
y, más negra que morena,
dando largas desafina
la Ministra: Madalena.
Y harto de esperar los trenes
se pone el pueblo coñón,
y a la Maleni la llaman:

"La niña de la estación".


Y confesando el plagio les compenso con el cuplé auténtico:


LA NIÑA DE LA ESTACIÓN
Letra de Rafael de León
Musica de Manuel Quiroga

I

"Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar."
Dime, mujer, cuando un amor se pira,
¿sabes tú dónde va?

Bajaba todos los días
de su casa a la estación
con un libro entre las manos
de Becquer o Campoamor.
Era delgada y morena,
era de cintura fina,
y era más cursi que un guante
la señorita Adelina.
Y como ver pasar trenes
era toda su pasión,
en el pueblo la llamaban
"La Niña de la Estación"

Estribillo

¡Adios, señor, buen viaje!
¡Adios, que lo pase bien!
¡Recuerdos a la familia!
¡Al llegar escríbame!
¡Mándeme usted la sombrilla!
¡No olvide "La Ilustración!
¡Y no olvide que me llaman
La Niña de la Estación!

II

"Volverán las oscuras golondrinas
en mi balcón sus nidos a colgar",
pero aquel ambulante de correos,
aquel no volverá.
Descarriló el tren expreso
una mañana de abril
y aquel descarrilamiento
hizo a Adelina feliz.
Ella vendole la frente
y lo cuidó como a un niño,
y él, que era guapo y valiente,
juróle eterno cariño.
Y luego cuando a la noche
volvió a partir con el tren,
con voz de carne membrillo
así le dijo al doncel:

Estribillo

¡Adios, amor, buen viaje!
¡Adios, que te vaya bien!
¡Recuerdos a tu familia!
¡Al llegar escríbeme!
No te olvides del retrato,
mándame "La Ilustración"
y no olvides que te espera
"La Niña de la Estación".

III

"Mi carta que es feliz, pues va a buscaros,
cuenta os dará de la memoria mía."
Aquella mujer soy,que de esperaros,
se quedó en la estación, helada y fría.
Pasaron meses y meses
y aquel galán no volvió,
y Adelina se ha casado
con el jefe de estación.
Pero con tan mala suerte
que, a los dos días del hecho,
murió su pobre marido
de dos anginas de pecho.
Y la pobre medio loca,
creyéndose en la estación,
cuando ya se lo llevaban
así al fiambre cantó:

Estribillo

¡Adios, amor, buen viaje!
¡Adios, que lo pases bien!
¡Recuerdos a la familia!
¡Al llegar, escríbeme!
No te olvides del retrato,
mándame "La Ilustración",
y no tardes, amor mío,
que hace frío en la estación.

Anónimo dijo...

Es cierto que la política que hoy día "vende" es la que se basa en los sentimientos. El vacío ideológico de la izquierda se ha llenado, especialmente en España, y muy particularmente a partir de la llegada de Zapatero, con toneladas de buenismo y almibarada sentimentalidad. De ahí lo empalagoso y cursi del discurso presidencial. Y de ahí también que al delirio nacionalista, impregnado de sentimentalismo inventado, los socialistas atribuyan categoría de "problema" cuando todo sería más sencillo si, por una vez, se esforzaran en ver la realidad como es.

Cita cinematográfica:
Terrateniente corrupto: "Es usted un bastardo".
Burt Lancaster: "Sí, como usted. La diferencia es que lo mío es un asunto de nacimiento, mientras que usted se ha hecho a sí mismo".

De "Los Profesionales"

Anónimo dijo...

Churruca, gracias por la atención prestada a mi reflexión, donde tal vez puse énfasis en algo que no va con usted.
En efecto, al ecologismo antepongo la Ecología "de intenciones" (que ha dicho John Silver..., 4:44 pm); una ciencia como cualquier otra de la Naturaleza, con más problemas que soluciones. Y no muy apta para la fauna esa de los llamados "animales políticos".
No tengo autoridad científica, sólo alguna formación, suficiente para entender con usted que el equilibrio global es dinámico, sin nada parecido a un "estado ideal" que pueda mantenerse estacionario.
He hecho mi profesión de fe probabilística en la contingencia de las especies y de la vida sobre el planeta.
A este artículo de fe añado otro de la misma naturaleza probabilística: la inercia del macrosistema da ciertos límites de confianza en su capacidad de reajuste conservativo. Fuera de eso, hay que contar con la eventualidad de "catástrofes", en el sentido topológico del término.
El ejemplo de las mariposas melánicas sólo era para recordar que ("no hay nada nuevo"), ya en el siglo XIX algunos extrapolaron observaciones puntuales, algo así como si uno dice que Da Vinci anticipó la conquista del espacio aéreo, o Verne los viajes espaciales. La ciencia parte del asombro, la curiosidad y la inquietud (Aristóteles, creo).

En suma, el problema no es cómo evitar lo inevitable, sino qué prisa tenemos.

Ferchu dijo...

Gracias, amig@ "Ostra" (7.01 PM).

No he sido capaz de enconterar la conferencia de Stéphane Dion del 25-XI-03, en el Hotel Ercilla.

A cambio os brindo un par de entrevista a dicho caballero en El País de esos días:

Entrevistas a Stéphane Dion

Vuelvo a cruzar los dedos, musitar una jaculatoria ... y alea jacta es.

Ferchu (Remero de 2ª, en promoción interna temporal a Remero de 1,5ª)

Ferchu dijo...

Algo ha fallado:

A ver ahora

Entrevistas a Stéphane Dion

Anónimo dijo...

Oiga, ¿zaragozano es un insulto?

Anónimo dijo...

El 25 de noviembre de 2003, el día de la conferencia, El Correo publicó otra entrevista con Stéphane Dion.

Anónimo dijo...

!Alístate y conocerás a la Pili!,

¡La Pili te necesita!

Estos van a ser los nuevos lemas que va a utilizar el Ministerio de Defensa en las oficinas de reclutamiento.

El Mundo

Una soldado española la arma posando desnuda

El Ejército de Tierra estudia la posibilidad de sancionar el posado de Pilar Pacheco en 'Interviú'

Madrid. (EFE).- El Ejército de Tierra estudia y analiza el posado de una soldado desnuda en la revista 'Interviú', aunque, "en principio, no parece que haya motivos" para tomar medidas disciplinarias en su contra, han informado hoy a Efe fuentes militares.

Los servicios jurídicos del Ejército de Tierra están valorando, como protocolo habitual ante cualquier situación relacionada con sus efectivos, la nueva situación creada por la aparición de la soldado Pilar Pacheco, desnuda en un reportaje de esa revista. Las mismas fuentes han señalado que en principio no parece que haya motivos para tomar ninguna medida disciplinaria ni sancionadora, ya que se trata de su vida privada.

Anónimo dijo...

Pues yo he visto alguna de las fotos de la soldado Pacheco y sólo puedo decir --mejorando lo presente por la parte que le toca a nuestra tripulación-- que ¡viva la infantería!

La carne es débil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos, no disimulen, que lo están deseando.

De la mili a la Pili

- dijo...

Álvarez reitera que no dimitirá mientras tenga la confianza de Zapatero

"Chufla, chufla, como no te apartes tú..."
El baturro en Nobleza Baturra

Anónimo dijo...

Por lo demás, la señora (o señorita) Pacheco me parece a mí una “soldada” pragmática que ha visto la oportunidad de buscarse la idem en el mundo del espectáculo antes que en el de las armas. Lo que ocurre es que, quizá, había otros medios más discretos para hacerlo. Pero vamos, no seré yo quien la juzgue por ello. Válgame Diossssssss.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pacheco, a lo hecho, pecho.

Anónimo dijo...

Y digo yo; la mili, ¿puede volver a ser obligatoria? ¿Quién coño la siprimió, joer?

Anónimo dijo...

Quería decir, "la siprisió", que es que no veo bien las teclas.

Anónimo dijo...

Pequeño e inocente, pues quién crees tú que la suprimió.....por supuesto: el pp.

Anónimo dijo...

¿El PP? ¿No son esas las iniciales de la soldado esa, la de los correajes?

Anónimo dijo...

Esa es una medalla que no se puede colgar Felipón, con tantas cosas como presume de haber "modernizado".

Anónimo dijo...

Quesque en el Insti no han ensañeao hoy la Regla de Ruffini y se me ha olvidao de golpe. Y digo yo si no he equivocado la vocación y estoy pensando en que mi patria me necesita y que a ver si me alisto cuando tenga la edad.

Anónimo dijo...

Tú si que eres fino Ruffini...

Anónimo dijo...

¡Pero bueno, Luigi. ¿Cómo consiente usted que el niño vea, con su tierna edad, esas imágenes castrenses tan violentas?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues de buena te has librao, que te iba a pedir que me ayudaras a hacer los deberes, pero ahora como que no tengo mucha motivación (*suspiro*)

Anónimo dijo...

¿"Castrenses"? Yo no veo que castren nada de nada de nada.

Anónimo dijo...

Luigi, ¿está usted seguro de que su hermano pequeño es "inocente"? Hummm... No sé, no sé. Me parece que le tiene engañado.

Anónimo dijo...

Xavier Sala i Marti

El Premio Nobel de la Paz

Enero de 1982: una joven guatemalteca de ascendencia maya llamada Rigoberta Menchú Tum, se reúne en Paris con la escritora francesa de origen venezolano, Elisabeth Burgos. De las conversaciones que mantienen durante dos semanas sale el libro Me llamo Rigoberta y así me nació la conciencia, que narra la trágica historia de la joven.

El libro explica que Rigoberta era hija de campesinos pobres que cobraban salarios miserables trabajando en condiciones de esclavitud en las plantaciones de café propiedad de ladinos (blancos descendientes de colonos españoles). La pobreza impidió que Rigoberta fuera al colegio y sólo aprendió español unos meses antes de ir a París. Un día, los guardaespaldas del terrateniente apalizaron a su padre, Vicente Menchú, por defender a los campesinos mayas. A raíz de esa paliza, Vicente empezó un movimiento de liberación. El gobierno capturó a su hijo, Petrocinio, que fue torturado y quemado vivo delante de todo el pueblo, con su pequeña hermana como testigo principal. Luego el padre lideró una masiva manifestación de protesta que fue aplastada nada más llegar a la capital. Rigoberta se escapó a México desde donde lideró el movimiento revolucionario. La historia era tan conmovedora que en 1992, Rigoberta fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el antropólogo David Stoll investigó los hechos. Resulta que la familia Menchú era una familia relativamente rica, propietaria de 28 kilómetros cuadrados de tierra. Vicente, el padre, nunca tuvo que trabajar para los ladinos. Es más, no fue apalizado por los guardaespaldas del terrateniente sino por los hermanos de la madre, los Tum, otra familia rica que se disputaba la tierra con los Menchú. Tampoco es cierto que la pequeña Rigoberta no tuviera estudios: fue a la escuela de las monjas blancas y allí aprendió español muchos años antes de ir a Paris. Y aquello de que Petrocinio fuera quemado vivo también era invención: nadie en el pueblo recuerda que la policía incendiara al hermano de Rigoberta. Lo que sí es cierto, es que un día éste desapareció y no se lo ha vuelto a ver, aunque testigos aseguran haberlo visto en Nueva York.

Tras la publicación del libro, Rigoberta acusó a Stoll de estar al servicio de la dictadura guatemalteca. Pero acabó confesando que mucho de lo que explicaba en su libro era una fabricación de la escritora: Elisabeth Burgos resultó ser una militante de diferentes causas rebeldes en Sudamérica, casada con Régis Debray, un revolucionario francés amigo del Che. Una vez desenmascarada la farsa, muchos han pedido que se le retire el premio Nobel a Rigoberta (como las medallas olímpicas a Marion Jones) pero, hasta la fecha, eso no ha sucedido.

Y es que, año tras año, el comité Nobel de la Paz nos defrauda premiando a alguien que ha violado flagrantemente los principios pacifistas defendidos por Alfred Nobel o que no ha hecho nada para defender la paz. Según los estatutos, el premio Nobel de la Paz se otorga al individuo o grupo que más haya trabajado por la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz. Si preguntamos a la gente de la calle qué persona del siglo XX mejor encarnó estos principios, seguramente la mayoría señalaría a Mahadma Ghandi. Pues bien, Ghandi nunca ganó el premio Nobel de la Paz.

En cambio, sí han sido galardonados conocidos terroristas o líderes que han luchado por sus causas a través de la violencia: desde Yaser Arafat (que siempre apareció ante el público con su uniforme militar) hasta Henry Kissinger (instigador del golpe de estado de Pinochet y que contribuyó a finalizar la guerra de Vietnam más por necesidad de política interna que por convicción pacifista) pasando por Anwar el Sadat (conocido por eliminar a enemigos políticos a través de “accidentes” aéreos) o la propia Rigoberta Menchú (quien, a diferencia de Ghandi, promueve una revolución indígena violenta contra los blancos).

Entre los galardonados por defender causas que no tienen relación con la paz tenemos al ganador del año pasado, Muhammad Yunus, que creó un banco para dar crédito a los pobres, Wangari Maathai que ganó por defender la sostenibilidad en Kenya, o médicos sin fronteras por su labor humanitaria. La erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles… pero no tienen nada que ver con los objetivos del Nobel de la Paz.

Lo que nos lleva al premio de 2007 concedido a Al Gore y al IPCC de la ONU por su labor en la creación y diseminación del conocimiento sobre el cambio climático. ¿Qué han hecho para merecer este premio? La respuesta es que no han hecho nada. Absolutamente nada. Evitar el calentamiento del planeta puede ser muy importante, pero ni Al Gore ni el IPCC han trabajado por la fraternidad de las naciones, ni la abolición de los ejércitos ni han promovido congresos de paz.

Lo peor es que Al Gore comparte con Rigoberta Menchú su afición por fabricar historias. Y eso no lo digo yo, lo dice el otro ganador del mismo premio, el IPCC, cuyas aportaciones científicas demuestran que hasta nueve de las más dramáticas afirmaciones hechas por Gore en su documental son exageraciones que faltan a la verdad.

El premio de este año es, pues, una nueva farsa que reduce más, si cabe, el poco prestigio que le queda a la fundación Nobel. Por favor, que alguien acabe con esta fantochada y elimine las instituciones que conceden premios con motivaciones políticas empezando, cómo no, por el Premio Nobel de la Paz.

Anónimo dijo...

En lo de la eliminación de instituciones yo quizá empezaría por la ONU. Pero vamos, estoy abierto a otras opciones...

Saludos.

Anónimo dijo...

(47) Navarth: "El punto E de la Ley de la Claridad, que Stèphane Dion habría añadido sin duda de haber sabido que había ido a dar una conferencia al Pleistoceno, es este: E) No podrá realizarse consulta alguna mientras los secesionistas cuenten en su bando con una banda criminal que acosa, aterroriza, expulsa y mata a los contrarios a la secesión."

--------------------------------

Pues sí...casi está de más recordar que si se realizara algún día un referéndum semejante en el País Vasco, debería llevarse a cabo cuando no quedara ni rastro de ETA y cuando todos los vascos pudieran votar, libre y democráticamente, en igualdad de condiciones.

Es lógico el desinterés de los nacionalistas ante la visita de Stéphane Dion en el 2003 ya que lo que pretenden Ibarretxe y quienes le apoyan es algo completamente diferente a la experiencia de Canadá con Québec. De aplicarse aquí medidas parecidas, el independentismo sería claramente derrotado en las urnas y los nacionalistas vascos, si apostaran (¡por fin!) claramente por la independencia, verían reducido, casi seguro, el amplio poder del que disfrutan desde hace tantos años. ¡Si hasta José Luis Carodura prefiere dejar estas cosas, de momento, para el 2014! Algo tendrá que ver el dato de la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos de la Generalitat que sitúa el independentismo catalán en tan sólo un 18,5%, ¿no?

Aunque las circunstancias no sean las mismas, pienso que nos vendría muy bien tener en cuenta que la política seguida por gente como S. Dion en Canadá para enfrentarse al nacionalismo independentista, ha sido muy inteligente, razonable y, sobre todo, efectiva. No podemos decir lo mismo por estos pagos. Y ya sería triste que, por miedo a una imposible victoria de los secesionistas, vayamos con prisas y sin pausas hacia un Estado confederal que nos acerque aún más a una situación realmente peligrosa y de muy difícil vuelta atrás: la balcanización (con z) de España.

¡Abajo la dictadura franquista! ¡Libertad, amnistía y Plan Ibarretxe! (casi se me olvida)

Anónimo dijo...

Belosticalle dijo:

“Y no acabo de entender cómo un "experimento" [currículo educativo vasco] tan brutal y descaradamente sectario no suscita alarma social”

Es una buena pregunta, Belosticalle, el fenómeno es verdaderamente curioso y tampoco yo consigo encontrar una explicación del todo convincente. Es raro encontrar gente que individualmente apoye, no ya esta nueva vuelta de tuerca que aún no ha entrado en funcionamiento, sino el propio concepto de inmersión lingüística que venimos “disfrutando” desde mediados de los 80. Sin embargo cuando se trata de la opinión de la colectividad las cosas parecen estar bien claras. No hay protestas … luego todo el mundo está de acuerdo.

Sí es sabido que el departamento de Educación trata cada caso de disidencia de forma individual, con métodos de presión de muy dudosa legitimidad. También es cierto que consciente de la barbaridad que es, este departamento ha ido aplicando este sistema paulatinamente pagando además para ello una cantidad de dinero que en absoluto casa con la calidad de la educación. Y también que los resultados de los estudios que delatan lo inocultable, el fracaso de este sistema educativo, son neutralizados por otros al estilo de lo que cuenta el patrón en su artículo de hoy.

Pero aun así me sorprende el grado de anestesia a la que estamos sometidos para que algo que supuestamente afecta directa o indirectamente a todos los ciudadanos aún no haya explotado, y lo que es peor, no parece que vaya a ocurrir.

Eso por un lado, y por otro…


Pero D. Fernando qué quiere ¿que me hiele de frío? mire que el evento será ya en el mes de diciembre y no debería salir así de casa.


Y una pregunta para quien me la sepa responder: ¿era de Qué Bello es Vivir lo de “serrá una úlcerra de estómago”?

Anónimo dijo...

CRISTALINA, no se preocupe y cúbrase sus bellos hombros , que empieza a soplar un cierzo de mucho preocupar.

Anónimo dijo...

¿Todavía no lo has comprado?

Fernando Peregrín dijo...

Por el frío que pueda usted pasar esa noche, no se preocupe, querida Cristalina, que yo llevaré mi capa de "guapo mozo" madrileño y le cantaré (pero mucho mejor que estos aficionados; ¡de Guadix tenían que ser!) con mucho ardor:


"¿Dónde va, dónde va la alegría?
¿Dónde va, dónde va la hermosura?
Diga 'usté', por favor, vida mía,
que la noche está oscura
y el amor no es amigo del día.

Venga 'usté', por Dios,
'mi bloguera' guapa,
que en esta capa cabemos los dos."



Y seguro que usted me responde:


"Sepa 'usté', sepa 'usté', caballero,
que el amor, que el amor no me asusta;
sepa 'usté' que yo quiero al que quiero,
si al mirarle me gusta a la luz del primer reverbero.

Como yo no se porque no le veo,
si es guapo o feo, retírese 'usté'."



Entonces, con gran pasión, calor y romanticismo, yo le diré:


"¡Cuanto daría si me alumbrara
la luz primera del buen amor!
¡Rasga las sombras luna, lunera;
pon en mi cara tu resplandor!

Ven, mi lucero, que soy un caballero
y en esta capa, que a mí me tapa
con garbo y arte, sabré cantarte
lo que te quiero."



[Esperemos, mi entrañable y buen amigo don Lindo Gatito que esta historia tan bonita no acabe tan mal como la suya con Pussy Cat. Miedo me da ya]

Butzer dijo...

Veremos la cara que le pone a usted la "fashionaria" si tiene el placer de encontrársela.

Anónimo dijo...

Y en portada mister Spock parece amenazar con dar un capón a quien no le siga la corriente.

Anónimo dijo...

Me ha costado bastante (lo del Goear funciona de pena), pero bueno...aquí están "La niña de la estación" (que hoy ha recordado Psikopatías) y "Limón, limonero" interpretadas por Concha Piquer:

La niña de la estación

Limón, limonero

Anónimo dijo...

¡Huy, Don FERNANDO...! Que le veo así , a la que se descuide.

Nada, nada... Acudiremos los galeotes de esta nave a escuchar estos sones . Escoja usted la clase de gramíneas que desee para el feliz evento, que se las haremos llover en abundancia.

Ferchu dijo...

BuenaZ MadrugadaZ:

Se ha hecho un poco tarde ... hubiera deseado hacer un comentario sobre el "Gudari Eguna" que celebró en PNV este pasado domingo, conviertiendo al efcto Sabin Etxea en una sucursal del celbre Valle de los Caídos.

¡Lo dejaré para mañana!.

Muy buenas noches para ellas y sólo regulares para los demas.

F.

Anónimo dijo...

Que dice mihemmano que el día de hoy quedó:
ostra dijo...
Buenas noches.

"Hasta la vista, baby"
Arnold Schwarzenegger en Terminator

"Que la Fuerza te acompañe".
Alec Guiness en La Guerra de las Galaxias

"Necesito creer que algo extraordinario es posible".
Russell Crowe en Una mente maravillosa

"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento digo la verdad".
Al Pacino en Scarface

"Si buscabas el momento oportuno... era ese".
Johnny Depp en Piratas del Caribe: La maldicion del Perla Negra

"¡Todo el mundo fuera del agua!"
Tiburón
luigi dijo…
"qué sorpresa, pensaba que era usted un fiel seguidor de la doctrina "cada hombre a lo suyo".
Cary Grant, a Tony Curtis, en Operación Pacífico de Blake Edwards
“¿Los Angeles? No quiero mudarme a una ciudad cuya única ventaja cultural es que puedes girar a la derecha con el semáforo en rojo”.
Woody Allen.

lindo gatito dijo…
"A mí sólo me gustan dos clases de hombres... Los nativos y los extranjeros"
(Mae West)

- ¿Baños de barro? No tengo tiempo para esas cosas.
-Pero nuestros baños de barro son famosos... Curan el reumatismo, la artritis, la acidez... la impotencia...
-¿Sí? a lo mejor me vendría bien para mi acidez.
-Le aseguro que después de nuestros baños de barro tendrá usted la acidez de un joven de veinte años.

El bandido Tuco cabalga por un páramo al fonde del plano. Surge, en primer plano, el cañón de un rifle que dispara y derriba el caballo de Tuco. Cae por tierra el bandido y se incorpora mascullando las más selectas imprecaciones de su amplísimo repertorio, mientras el que le ha disparado despliega un pasquín con un tosco dibujo del forajido y dice, con notoria sorna:

- Oye, ¿sabes que tú te pareces mucho a uno por el que ofrecen dos mil dólares?
Surge una voz a sus espaldas:
- Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar.
(De "El Bueno, el Feo y el Malo", de Sergio Leone)

- El mundo se divide en 2 categorías: los que tienen el revolver cargado y los que cavan. Tu cavas.
(De la misma obra maestra anterior)

"Siempre he tenido buenas relaciones con mis padres. Me pegaban muy poco. De hecho, me parece que sólo me pegaron una vez durante toda mi infancia. Empezaron el 23 de diciembre de 1942 y acabaron en la primavera de 1944"
(Woody Allen en BANANAS)

"¡Qué montón de libros! ¿Son todos diferentes?"
(de BOLA DE FUEGO, de Howard Hawks)

"Para tí soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición".
(Woody Allen en STARDUST MEMORIES)

- Es una jactancia pensar que uno es un ser especial. ¿Crees que has inventado las borracheras?
- No, pero podría patentar las mías.
(De RÍO BRAVO, de Howard Hawks)

- Holmes... Permítame una pregunta. No quisiera parecer indiscreto pero, ¿ha habido mujeres en su vida?
- La respuesta es sí... Me parece usted indiscreto.
(Robert Stephens y Colin Blakely en LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES, de Billy Wilder)

churruca dijo...
La Última Noche de Boris Grushenko.
General Ruso.- ¡Es usted un joven cobarde!.
Boris Grushenko.- No tan joven.

ostra dijo…
Escuchad, así es el juego: si no descubres al primo en la primera media hora de partida, es que el primo eres tú"
Matt Damon en Rounders

ikewana dijo…
"Si formas parte de un grupo, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa"
("Goodfellas" Uno de los nuestros, Scorsese)

Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid.
(Ben Hur)

Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias.
(Big fish)

Es toda una experiencia vivir con miedo, eso es lo que significa ser esclavo.
(Blade Runner)

churruca dijo…
Cita cinematográfica.
Odio la música de cuerda: mi padre me pegaba con una guitarra. (Oscar Ladoire en Opera Prima).
Fiscal.- ¿Y como sabe usted que eran las siete y media?.
Testigo.- Lo recuerdo perfectamente porque al verlo salir miré el reloj y me pregunté: ¿a dónde irá éste tan temprano con la escopeta de cañones recortados?. (Un pez llamado Wanda).
Soy un preso político, y reclamo mis jodidos derechos humanos. (El precio del poder).
Vivo donde cuelgo mi sombrero. (El hombre que mató a Liberty Valance).
louella parsons dijo...
Recuerdo una de Johnny Guitar:
-Eh tú, forastero, ¿cómo te llamas?
-Johnny Guitar
-¡Vaya un nombre!
-¿Alguien quiere cambiarlo?
ostra dijo...
"Mi cerebro es mi segundo órgano favorito"
Woody Allen en El dormilón
"Chufla, chufla, como no te apartes tú..."
El baturro en Nobleza Baturra

cortocircuito dijo...
Terrateniente corrupto: "Es usted un bastardo".
Burt Lancaster: "Sí, como usted. La diferencia es que lo mío es un asunto de nacimiento, mientras que usted se ha hecho a sí mismo".
De "Los Profesionales"

Y que habrá que ir pensando en un método de hacer una selección porque si no vamos a escribir el libro gordo d petete de las citas de cine.

Asín que a darle al magín, galeotes!!!

Yo también saludos.

ikewana dijo...

Felicidades ferchu.

Yo también soy fan de las trufas de Arrese. De las de nata, naturalmente. Aunque convendrá ud en que no son las que eran. ¡¡¡¡Y qué precio!!!

Yo, de vez en cuando, me doy un homenaje, pero generalmente me conformo con las de Urrestarazu. Sí, sí, no tienen nada que ver, de acuerdo. Pero son más asequibles ;)

También echo de menos los bollos de mantequilla de Zuricalday, y los plum cakes de…(no recuerdo el nombre); bueno de la pastelería de toda la vida de la Plaza Nueva. Ud seguro que la conoce.

Juan José Castillo :D
"Entró, entró y paseinshot espectacular" ¡¡Qué tiempos!!
Ayer oí algo de una gresca entre el hijo de Castillo y el impresentable presidente del Bartzelona, Jan Laporta…

Saludos.

PS a ver si puedo hacer mañana una escapadita a la presentación del Nervión. Me pilla a 1 minuto de casa ;)

condenadoalostracismo dijo...

"a veces veo"....
la frase sería:
"en ocasiones veo muertos" (sexto sentido)... de fantasmas visitando el Distrito Federal y la consiguiente bajada de temperatura...