08 octubre, 2007





El Rubicón de Zapatero

Santiago González

La detención de 23 miembros de la dirección de Batasuna el pasado jueves, mientras celebraban una reunión política en la localidad guipuzcoana de Segura ha sido un punto de no retorno en el proceso, en las oscuras e inexplicadas relaciones que el Gobierno mantuvo con ETA y Batasuna. No queda espacio para el diálogo.

Hagamos memoria. Batasuna y las organizaciones que la precedieron, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo el 27 de marzo de 2003, mediante una sentencia en la que declaraba probado que dicha organización formaba parte de un «entramado» jurídico-político único, cuya finalidad sería el complemento y apoyo político de la acción de la organización terrorista ETA.

La sentencia declara la ilegalidad de las tres marcas citadas y su disolución, ordena la cancelación de sus inscripciones en el Registro de Partidos, ordena la paralización inmediata de todas sus actividades y abre un proceso para la liquidación de sus bienes.

El 14 de noviembre de 2004, algo cambió en Anoeta, cuando Arnaldo Otegi comenzó su intervención subrayando una paradoja: «Hoy, un partido ilegal, con un portavoz ilegal, celebra un acto ilegal». Su oferta de diálogo fue recogida dos meses después por el presidente del Gobierno en un mitin en San Sebastián, en el que respondió al llamamiento de Anoeta y a la carta que Otegi le había escrito la víspera «con ocasión de su visita a nuestro país». «Estoy dispuesto a dialogar con Batasuna», dijo, pero para ello «es necesario que cese de una vez el ruido de las bombas y las pistolas, que tengan la valentía de condenar y rechazar la violencia».

El proceso se inició sin que cesara el ruido ni el envío de cartas de extorsión. No quedó interrumpido por el ruido de las pistolas (robadas), ni de las bombas, incluida la de la T-4. No faltaron las afirmaciones pintorescas de los responsables políticos del proceso, ni algún que otro espectáculo de la Justicia. Los criterios erráticos de la fiscalía, sobre delitos que pueden merecer 96 años o cuatro, según.

Contaba el informe de 'Gara' que en la reunión mantenida en octubre de 2006 entre enviados del Gobierno y ETA, inmediatamente después del robo de las pistolas en Francia y mientras el 'proceso de paz' dividía al Parlamento europeo en dos mitades, ETA interpela a los enviados gubernamentales: «A ver si es que no tenéis voluntad o no tenéis capacidad de negociación. Si no tenéis capacidad, ¿con quién tenemos que negociar, con Gómez Bermúdez, con la Audiencia Nacional?»

Ahora que Baltasar Garzón ha vuelto a llamar Batasuna a lo que él mismo había rebautizado como 'izquierda abertzale' en los meses anteriores, que De Juana dejó de ser un preso a favor del proceso para ser preso a secas, que Otegi ya no es hombre de paz para ser también un preso sin mayores atributos, estamos asistiendo al abandono de la ambigüedad en relación con ETA.

La detención de 23 dirigentes batasunos es bastante incompatible con el mantenimiento de un hilo caliente para tratar de llegar a las elecciones sin nuevos asesinatos y permite suponer que la banda terrorista tratará de hacer acuse de recibo. No va a ser fácil convencerla de la independencia del juez Garzón. Es verdad que ETA no está en sus mejores momentos, pero como repite el ministro de Interior, «nosotros tenemos que tener suerte todos los días; a ellos les basta con acertar uno». Éste es, por otra parte, un elemento añadido al desencuentro básico que le van a plantear Ibarretxe y su consulta.

¿Podría estar Zapatero esperando a ganar las elecciones para retomar la negociación con ETA, como sostienen algunos? No parece una hipótesis muy probable. Si consiguiera que el fracaso de su proyecto estrella para esta legislatura no le suponga coste político, ¿para qué habría de volver a meterse en un jardín como el de la negociación? ¿Para qué tentar la suerte una vez más? Todo hace pensar que a este paso van a seguir otros y no sería de extrañar que empezaran a aparecer indicios serios para la fiscalía de complicidad entre Batasuna, ANV y EHAK, indicios que antes sólo acertaba a ver la gente de la calle.

No llegará la sangre al río, vale decir al chivatazo del bar Faisán, pero hay cambio. Tras una emocionante secuencia de 'Casablanca', en la que Victor Laszlo, el marido de Ingrid Bergman, achanta a los alemanes cantando 'La Marsellesa', el comandante nazi ordena al capitán Renault que cierre el establecimiento. Éste toca el silbato y ordena el desalojo del local. Cuando Humphrey Bogart le interpela: «¿Con qué derecho me cierra usted el café?» el policía le mira con impostada virtud: «¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega». La afirmación era de un rigor incontestable; en ese mismo momento se le acercaba un croupier que le decía: «Sus ganancias, señor», mientras le deslizaba con discreción unos billetes.

Pie de foto.-Cayo Julio Zapatero, apunto de vadear el río.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Garzón Real

Para que nos demos cuenta de cuánto habla la gente sin saber y de que las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen. Cuánta discusión inútil sobre la tribu de los que siempre mienten (terroristas) y la de quienes siempre dicen la verdad (Gobierno) o sobre la visión alternativa de que ETA siempre dice la verdad mientras el Gobierno siempre miente, interesante polémica que llegó a alcanzar momentos sublimes e irreprochablemente democráticos, aunque muy poco prácticos para llegar al conocimiento:
Prefiero un gobierno democrático que me mienta a una banda terrorista que me diga la verdad.
Nada de esto hacía falta. Lo ha dicho con claridad deslumbrante el juez Baltasar Garzón:
El Estado de derecho sí estaba en tregua.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

José Bono en El Mundo (Pasodoble)

"En España hay alcaldes que entre la nómina y la bandera se quedan con la nómina"


Hay otros que no, pero a fin de mes descubren que la bandera no da sustancia al caldo. Es lo que pasa cuando se plantean disyuntivas estúpidas. Si Bono razonara medianamente debería decir:
"Los alcaldes, para ganarse la nómina con decencia, deberían cumplir la Ley. La de banderas, por ejemplo."





74 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Noticia en El Pravda:

El Ejecutivo arrebata a 'ciberpiratas' el dominio gobiernodeespana.es
La empresa estadounidense Tradewinds había registrado el nombre en Internet

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 08/10/2007

Al inicio del verano, por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno lanzó una campaña para reforzar la imagen del Ejecutivo. Se trataba de incluir en todas las comunicaciones oficiales la frase "Gobierno de España". Lo que no sabían Zapatero ni su Ejecutivo es que esa ocurrencia ya tenía un propietario, al menos en Internet: la firma estadounidense Tradewinds ya había registrado el dominio gobiernodeespana.es. El Ejecutivo acaba de recuperarlo.

La alarma saltó cuando una comisión interministerial estudió el plan para asegurarse la reserva de los dominios .es con los caracteres de las distintas lenguas españolas, incluyendo la ñ, que comenzaban a asignarse en octubre. Y se dieron cuenta de que gobiernodeespana.es estaba ya ocupado.

El asunto no es baladí, puesto que aunque no planteara problema para obtener el dominio con ñ (www.gobiernodeespaña.es), la mayor parte de los usuarios que intentan acceder desde el extranjero lo tienen que hacer a través de la primera dirección, ya que los teclados no disponen de la letra ñ.

Por eso, la vicepresidencia del Gobierno inició en agosto ante Red.es, el organismo de Industria encargado de registrar los dominios .es, un procedimiento de cancelación para que se le retirara la propiedad del dominio. Dicho procedimiento acaba de ser resuelto en favor del Ejecutivo español, que ha recuperado el dominio, informaron en fuentes oficiales.

El procedimiento de cancelación sólo se puede iniciar en algunos casos, entre ellos, "cuando los nombres de dominio sean solicitados por personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan intereses o no mantengan vínculos con España".

La cancelación de un dominio por este procedimiento se puede conseguir en menos de un mes y es muy simple. A propuesta de parte o de la propia Red.es se incoa el expediente y se da un plazo de diez días a la empresa demandada para hacer sus alegaciones. Al término de ese plazo, y si no se han atendido las alegaciones, se le retira el dominio. En el caso de Tradewinds International se estima que era un nombre encubierto de algún ciberpirata, puesto que no se pudo localizar a sus responsables.

----------------

Habrá sido el PP, en su afán de monopolizar los símbolos patrios.

Anónimo dijo...

El mensaje más serio del auto de Garzón es que como no te ajunte el Gobierno puedes acabar en el mako. Y eso va por todos.

Anónimo dijo...

El argumento del sr. Casado en Onda Cero: "lo importante es el resultado y los batasunos están en la carcel" me recuerda al manoseado: "el fin justifica los medios" de triste memoria. Para un estado de derecho es catatónico.
Que tengán un buen día.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenos días, señores y señoras. El patrón de la nave nos afirma que el almirante de la flota se ha dado cuenta que detrás de la tormenta hay más tormenta y ha decidido no volver a intentar buscar el mítico paso del noroeste...que el cambio de rumbo es definitivo y al fin ha escuchado a patrones más expertos o que ya intentaron surcar esas mismas aguas... espero que un tímido rayo de sol le haga volver a replantearselo, que parece Peter Pan en lugar del Capitán Garfio..

Sargento 100% Algodon dijo...

Y sólo añadir la máxima: la justicia tardia no es justicia...

Sargento 100% Algodon dijo...

Y desde un país con no tantos problemas con su identidad (pero si muchos con sus políticos): Argentina cambio la hora del partido de futbol más importante de la liga para que no coincidiera con el partido de la selección argentina de rugby contra Escocia... imaginense lo mismo con un Real Madrid - Barcelona...

qtyop dijo...

Sargento,

Aquí ocurriría lo mismo; en función de la audiencia televisiva. El año pasado el fútbol fue desplazado de su horario habitual cuando llegó la carrera de Fórmula 1 de Brasil. Era a las siete de la tarde, el antaño sacrosanto horario del partido importante de los domingos. No era plan de gastar un pay per view y que la gente prefieriera ver coches gratis en la última carrera del año.

Anónimo dijo...

Es evidente que los batasunos no son los únicos que tienen que estar a la sombra. Lo de siempre: hay quien sigue moviendo el árbol de manera totalmente impune.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

La Justicia inteligente como los edificios inteligentes, regulan el interior de acuerdo con las condiciones externas y dentro, la mayoría de los moradores resfriados.

Anónimo dijo...

Buenos días.
Vds. que parece están bien informados: ¿saben quién informó al Presidente de la inequívoca actitud negociadora de ETA?
El CNI, Rubalcaba, Patxi,Txarlie...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 10:19:

de la inequívoca voluntad negociadora de ETA se había informado por doquier: por el Gara, antes por el Egin, por las declaraciones de todos los líderes de Batasuna, por los comunicados de ETA, por los Zutabe...

Solo a mediados de los 70 llegaron a corear en las calles "Ez, ez, ez, amnistia ez da negotziaten" (la amnistía no se negocia". Después no han tenido otra reivindicación más insistente que la negociación.

Lo que tiene interés es quién informó al Presidente de que ETA estaba dispuesta a abandonar las armas sin cobrar precio político por ello.

A negociar siguen dispuestos. hoy, mañana, cuando Zapatero quiera, siempre que esté dispuesto a afrontar una negociación política, faltaría más.

Santi Palmeiro dijo...

Tres años de despropósitos y unos meses para intentar borrarlo todo. El PSOE es asín.

Anónimo dijo...

Sr./Sra. Miseria: agradecidísmo le quedo.

Anónimo dijo...

Pitufona, Antonio Casado ha estado cumbre, en su línea, defendiendo cual palanganero ofendido el ridículo intento del consejero de interior balear de escurrir el bulto diciendo que fué "una metáfora" lo que escribió: "el que quiera encender una vela que enrolle una foto del Rey".

Otra periodista (creo que Pilar Cernuda), le dijo al consejero que lamentaba que hubiera políticos que cambian de discurso según el auditorio, y allí Casado saltó cual resorte a defender al cargo republicano catalán-balear.
Casado es así. Ya le conocemos.

Me está apeteciendo hacer una metáfora sobre señeras esteladas enrolladas en zanahorias para que estos tipejos se introduzcan...
pero no lo voy a hacer.

Anónimo dijo...

En el Periódico de Catatonia, uno que lo tiene claro:

LAS LENGUAS EN LOS
MEDIOS

Confusión de objetivos
Lluís Argemí
Vic

Están saliendo cada día más críticas porque TV-3 y Catalunya Ràdio no reflejan lo que llaman "la Catalunya real", es decir, para ellos, bilingüe. Y es que no debe ser así. Que yo recuerde, estos medios no se crearon para ser un espejo de la sociedad, sino para educarla y potenciar el catalán. El objetivo es ofrecer más catalán y, además, un catalán normativo. Nada de espejos ni realidades. De todos modos, ningún medio público estatal es espejo del catalán, el euskera y el gallego en emisiones estatales: como mucho, en desconexiones.

Santi Palmeiro dijo...

Casado (Calleja, Cernuda...) cobran, y mucho, por defender sus respectivas posiciones. Otra cosa es que se crean lo que dicen. Otrotanto en otros medios. Pero lo sabemos, ¿no?

Anónimo dijo...

Dice la Vicepresidenta que las detenciones de la cúpula de Batasuna se enmarcan en el funcionamiento normal de las instituciones democráticas.

¿Cómo puede ser normal la detención de algo que no existe*?


*(MTFLV: Batasuna no existe. Fue ilegalizada por los tribunales. No haré comentarios sobre una organización que no existe)

- dijo...

La misma noticia:

ELPAIS.COM: El Gobierno inicia la ofensiva contra ETA en todos los frentes

abc.es: Garzón justifica el golpe a Batasuna en que ahora hay datos de su renovada sumisión a ETA

elmundo.es: Garzón: 'La voluntad de Batasuna no es la de acabar con la violencia terrorista'

larazon.es: Garzón: «Batasuna no tiene voluntad de acabar con la violencia sino de contribuir a los fines de ETA»

elperiodico.com: Garzón encarcela a 17 dirigentes de Batasuna por ser de ETA

En todas, excepto en ElPais.com, se habla de Garzón.
Según ElPais.com es cosa del Gobierno de España.

Anónimo dijo...

Amigo Ostra, hay que fiarse de lo que dice El Pais.No hay mejor periodismo de investigación que el de sus periodistas de plantilla.

qtyop dijo...

ostra

elpais.es es el único que lleva razón.

Con el paso del tiempo, el gobiernodeespana, además de frentes, tendrá aparatos... y un tiempo después llegará a tener comandos, liberados y hasta no fichados.

Anónimo dijo...

La justicia es tan independiente del gobiernodespaña, como El País lo es de la mañana.

Anónimo dijo...

Me ha quedado un poco confusa la frase, a ver ahora:

El juez Garzón es tan independiente del gobiernodespaña, como El País lo es de la mañana.

qtyop dijo...

a propósito

se rumorea que El País dejará de ser 'el diario independiente de la mañana'

Monsieur de Sans-Foy dijo...

GARZÓN, EL HOMBRE QUE MATÓ A MONTESQUIEU


Lo de este hombre no tiene nombre. Bueno, segúramente sí lo tiene. Incluso puede que esté previsto en algún oscuro párrafo del Código Penal... pero no vamos a meternos en esas honduras. Pa qué.

Leer sus razonamientos jurídicos me produce sudores fríos:
El tío se ha montado toda una teoría de la aplicabilidad de la ley en función de las circunstancias, con una graduación del "atras toda" al "a toda máquina", pasando por "media" y "poca", como en los viejos telégrafos nauticos.

¿Pero quién coño le ha investido a Vd. de Master del Universo?
¡Que es Vd. un juez! ¡Un juez! ¿Se entera?
Un juez famoso. De acuerdo. Un juez estrella. Vale. ¿Pero de dónde le viene a Vd. el derecho de pernada legal? ¿Qué Parlamento le ha autorizado a Vd. a DECIDIR CUÁNDO Y EN QUÉ GRADO ES OPORTUNO APLICAR LAS LEYES?

¿Es que no va a salir nadie de la judicatura a montar el pollo?
Bueno, si sale alguno, será que es un facha... O al menos eso será lo que digan los neutrales tertulianos de la tele, que es lo que le llega al pueblo llano.

Hay cosas que le queman a uno mucho más que ver autobuses ardiendo en la calle. Más incluso que las palabras viscosas del Versaglieri de Justicia del Gobierno Vasco.

Garzón es un dinamitero de la Democracia. Ojito con él.

Santi Palmeiro dijo...

Es interesante recordar que Garzón se reincorporó en julio a su despacho tras quince meses en América. ¿Qué habría hecho durante ese tiempo de haber estado en "su" juzgado nº 5? Creo que tampoco merece entrar a calificar con qué animo o intenciones regresó; de eso ya se ha escrito bastante.
Mientras, Grande Marlaska hizo "cosas" y creo que con buen criterio. El sumario 35/02 M es una muestra.

Anónimo dijo...

Últimamente, no sé quién me avergüenza más en Onda Cero (aparte de la Gemio y la Otero)... si Calleja o Casado. Es una dura competición. De Casado, comienzo a sospechar que consume el prozac de su santa... Le está sentando mal.

Anónimo dijo...

Pepe Bono me recuerda al Tenorio:

Yo a los palacios subí,
y a las cabañas bajé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí... demagogia.

Es un personaje que lo mismo viaja gratis total en el Queen Mary II, con un plantel de famosetes, a costa de Porcelanosa, que se come un mendrugo a dos carrillos, en la iglesia de los progres.

Como para fiarse de ese elemnto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

BONO, EL HOMBRE SINCERO


Bono forma, con Guerra e Ibarra, el triunvirato de los repescadores de descontentos del PSOE:

Duras recriminaciones contra Ibarretxe o contra ERC, pero luego, a la hora de la verdad,apacigua a la borregada al fundirse en un caluroso abrazo con quien está engordando todo eso desde la Perfidencia del Gobierno.

Que el abrazo sea o no síncero, es harina de otro costal: Pero sirve para calmar a los inquietos: "Trankis, tíos. Seguid votándonos, que está todo controlado".

Si estos tres son la "oposición interna" a Zapatero, puede estar tranquilo el nene.

Sargento 100% Algodon dijo...

No sé si se enteraron de lo de Sarda y "No em ratllis" con J. Otero... pero Monegal le sacude un poco en el Periodico de Cataluña por eso...

Anónimo dijo...

Mi Sargento, yo creo que habría que establecer el Premio Bertrand Dugesclin, en los medios de comunicación, seguro que estaría de lo más disputado.

Anónimo dijo...

Buenos días a la tripulación.
Observo una cierta resaca del finde.
Patrón, ya veo que le queda a Ud un rescoldo de confianza en Zp. Garzón sería el paradigma judicial de Zp, hoy te emplumo, mañana voy en tus listas, pasado vuelvo a llamarte señor X, me voy un rato, soy la mano derecha de Mayor Oreja, mas tarde pisoteo la actuación que antes defendía, etc, etc, y etc.
Pues en la izquierda (que también dice representar Garzón) hay muchos de “esos” y es que, cuando la ética depende solo de la lectura del espíritu de las leyes, las actuaciones amorales son el pan de cada día. Si sólo existe ética legislativa y la moral es laica, pasan estas cosas, así que se aplican los refranes castellanos de: el último que ….., o al que Dios se la dé…. y Zp es la quintaesencia de esa amoralidad.
Si gana dirá que no pudo negociar por culpa de la extrema derecha y tan panchos, que le sale mal, pues da igual……. si este parece que puede pasar de curso con cuatro suspensos.
Nos estamos jugando un retroceso de un siglo en materia de derechos humanos, pero tengo fe en la sociedad española.

Anónimo dijo...

Después de leer el auto de Garzón, por el que enviaba a prisión a 17 “etasunos” me gustaría hacer unos comentarios y resaltar algunos párrafos de la resolución judicial.

En primer lugar el juez hace mención a la presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna el 25.03.06 en Pamplona y recoge un cuadro en el que plasma los 38 integrantes y sus funciones. La pregunta es: ¿por qué no ha imputado a la totalidad de la nueva mesa nacional? ¿por qué ha pasado olímpicamente de los solicitado por dos acusaciones personadas en el procedimiento (Dignidad y Justicia, Foro Ermua) que han solicitado en multitud de ocasiones su procesamiento? La presentación del órgano de dirección de Batasuna, ¿no deja claro su intención de seguir actuando?...

A continuación hace una enumeración de distintas reuniones y encuentros celebrados por dirigentes de Batasuna, desde marzo de 2006, el juez menciona 13. A la hora de pormenorizar la actividad de cada uno de los procesados, destacar a Permach y Petricorena, a los que se les detallan más de cincuenta actuaciones (actos, reuniones, ruedas de prensa) de Batasuna en las que participan. ¿Por qué ha sido necesario esperar tanto?

Igualmente afirma que, la finalidad de la reunión en Segura era afrontar la reorganización de la estructura ilegal, ¿por qué la reunión de Segura, y no todas las reuniones anteriores?

Del listado de documentos intervenidos a cada uno de los procesados, se tratan sobre todo de documentación interna de Batasuna (la mayoría ya se tenía constancia de ella anteriormente por medio de los informes que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han estado elaborando durante todo este tiempo), destacar una carta de Ana Lizarralde previsiblemente a ETA (“en estos momentos yo no se si sería capaz de asumir estos compromisos”) y documentación bancaria en relación a ANV.

Hasta aquí, y a pesar de saber que Garzón tenía conocimiento de todo esto (como he dicho por medio de los informes), quiero pensar que se acaba de enterar de todo y por eso toma estas medidas en este momento, pero NO…leo este párrafo “no puede dejarse de lado, el hecho de que cuando las actuaciones individuales de personas se han producido en nombre o representación de la opción política ilegalizada con el fin de buscar el final de la violencia, aunque haya sido equivocada…” “Ahora bien, una vez que ha quedado evidenciado, a lo largo del año 2007, y en particular desde Junio que la voluntad de los que componen esas estructuras, no es la de acabar con la violencia terrorista sino coadyuvar renovadamente a la consecución de los fines de la organización terrorista, por medio del recurso a la violencia…”

Mis sospechas de que Garzón se había tomado unas vacaciones durante la tregua, quedan confirmadas.

Lo peor de todo es que hoy después de acudir a un juicio en la Audiencia Nacional (por el intento, por parte de los asesinos de Fernando Buesa y su escolta, de asesinar a Ramón Rabanera) se me ha acercado un periodista (de un medio nada sospechoso) y hemos tenido la siguiente conversación:

-Periodista: “ya te he visto leyéndote el auto, ¿estarás contenta, no?
-Yo: “pues no mucho la verdad, mis sospechas sobre la no actuación de Garzón se han confirmado”
-Periodista: “hombre, lo importante es que estén en la cárcel”
-Yo: “no, lo importante es que se aplique la ley correctamente sin dejarse influir por circunstancias ajenas a la justicia”
-Periodista: “los hechos se cometieron en un escenario de tregua…”
-Yo: “un hecho o es un delito o no, con independencia del momento en que se cometa”
-Periodista: me tuerce el gesto
-Yo: “te suena lo que es la independencia de los jueces”
-Periodista: se ríe
-Yo: “ es algo de lo que no me he cansado de oír en la facultad durante mis años de carrera, y ahora que estoy a punto de acabar la carrera me he dado cuenta que todo es un camelo” y me he ido

Pues eso, no puedo estar contenta…

Anónimo dijo...

El País dejará a la SER el diario, independiente(mente) de la mañana que sea.

- dijo...

Cebrián critica "el oportunismo" de la política de comunicación del Gobierno

Santi Palmeiro dijo...

Hay gente que entre el tocino y la velocidad se queda con el tocino (Pepe Bono dixit).

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

De verdad, de verdad, de verdad que, frente a lo que opina nuestro anfitrión, me cuesta mucho creer que Rodríguez no intentará volver a negociar con la banda terrorista si gana las generales (¡Dios no lo quiera!). Y pienso así porque cada vez me voy convenciendo más de que el presidente del gobierno cree sinceramente que en las reivindicaciones separatistas de catalanes, vascos, gallegos, baleares, etc. hay un fondo de realidad histórica y política, de ahí que vea en los atentados de ETA o en las agresiones de los otros nacionalistas radicales una manifestación perversa de aspiraciones que, en el fondo, son legítimas porque (y esto es lo peor) estarían apoyadas en supuestas realidades históricas. Es decir: Rodríguez no cree en España como nación.
Así pues, me parece a mí que el presidente es menos lelo, menos Bambi de lo que hizo pensar al principo (he de confesar aquí y ahora que Rodríguez nunca, nunca, nunca, me gustó un pelo); y que todo lo que ha estado haciendo desde que llegó al gobierno forma parte de un programa político más o menos elaborado, que se basa en falacias como la de considerar a España (eso que se viene llamando desde hace tiempo “Estado español”) una nación de naciones.
En cualquier caso, si fuera verdad lo que dice Santiago González y mi intuición fuera errada, me alegraría sobremanera.
Para finalizar: creo que los españoles deberíamos pasarle factura al PSOE por lo que ha hecho en esta legislatura (o mejor dicho, por lo que sus militantes han consentido que se haga).
Saludos.

Anónimo dijo...

Si alguna regla histórica rige en el Paisito Basko es que los nacionalistas "moderados" salen en defensa de los "radicales" en cuanto estos tienen el menor problema. Se necesitan tanto cmo se "odian".
Y Rodríguez ha llevado al PSOE, o este ha ido por sí mismo, a una situación parecida respecto de los nacionalismos desnortado (Ekaizer) dixit).
Si esto es así, no parece que el optimismo del Patrón sea muy pausible.

Sargento 100% Algodon dijo...

EL PROPER 12 D'OCTUBRE

ERC demana mesures per si cremen fotos de Carod

L'ultradreta insta a cremar fotos del Carod a ValènciaLa portaveu d'Esquerra, Marina Llansana, s'ha referit a la informació que va publicar e-notícies sobre la crema de fotos de Carod i d'Ibarretxe que ha anunciat l'ultradreta pel pròxim 12 d'octubre a València i ha demanat a l'Audiència Nacional que prengui mesures si, finalment, es produeixen aquests incidents. En aquest sentit, la dirigent republicana ha manifestat que "el zel professional que ha demostrat l'aparell judicial espanyol a l'hora d'identificar i processar els joves que van cremar fotos del Rei contrasta amb la inhibició de la mateixa Audiència Nacional a l'hora d'intervenir davant de convocatòries com aquesta de l'extremadreta". Llansana també ha afegit que "la barra de mesurar canvia en funció del signe polític del a iniciativa. Tot plegat ens assembla que torna a posar sobre la taula el caràcter polític de les actuacions de l'Audiència Nacional espanyola".

Cambiar de criterio según la circunstancia... donde habre oido eso?

Anónimo dijo...

A mi no me cabe la menor duda de que si Joseluís repite, vuelve "el proceso". Y no sé si será por su idea progre del plurinacionalismo etc. Más bien creo que es porque necesitará el apoyo de los nazionalistas para seguir en el cargo, y el precio a pagar no le importa: igualdad de los ciudadanos, estado de derecho, monarquía...

Y a la inmensa progresía no le costaría nada volver a llamar izquierda berzale a los batasunos. Nada.

Anónimo dijo...

"...no sé si será por su idea progre del plurinacionalismo etc. Más bien creo que es porque necesitará el apoyo de los nazionalistas".

Estoy de acuerdo contigo, Rostro Pálido: desde luego en el trasfondo de ese posible retorno a las negociaciones con ETA estaría la necesidad que Rodríguez tiene del apoyo separatista. Pero, me parece a mí que no por un simple deseo de permanecer en el poder por el hecho de instalarse en él (que también podría ser), sino por llevar a la práctica otra de sus grandes líneas de actuación: apartar al PP del poder, cueste lo que cueste (lo que algunos han llamado el nuevo frentepopulismo), con una idea muy clara: tener las manos libres para poner en práctica lo que yo apuntaba en mi post anterior: la creación de un nuevo marco estatal plurinacional. Es decir: una política de hechos consumados que dejaría ya muy poco margen de maniobra a partidos como el PP, Ciudadanos o UPyD. Y, además, llevar a la práctica su experimento desde la “legalidad” que le da la tramposa mayoría aritmética parlamentaria de la que goza. A propósito, un detalle más: yo creo que Rodríguez aprendió bien aquello que se dijo durante la Transición —me parece que fue Torcuato Fernández Miranda— para referirse al paso que se dio del régimen franquista a la monarquía constitucional: «de la ley a la ley». Claro, lo malo es que él está dipuesto a ponerlo en práctica demonizando, si es necesario, a la mitad de los españoles (aquellos que o han votado al PP o no le han votado ni le votarán a él).
Y es que, vuelvo a insistir: cada vez tengo más claro que el problema subyacente en todo esto es que Rodríguez de verdad está convencido de lo que está haciendo, y cree que puede salvarnos de nuestros males endémicos. Otra cosa es que sepa hacerlo bien (se está demostrando que no es así), o que carezca de valor para ponerlo en práctica asumiendo todas las consecuencias; de ahí que dé una de cal y otra de arena; que hable con los terroristas y los encierre; que se haga el patriota y diga que el concepto de nación es discutible, etc, etc.)
Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora mismo en La Cuatro acaban de poner lo de Sardá pidiendo a NIÑOS que no voten a Acebes, entre las carcajadas de la Otero y los aplausos de los pekeños, y diciendo que los "tacos" en su edad infantil eran como ahora salvo "acebes".

Ante las protestas del PP catalán, Boris Izaguirre, mientras de refilón se mira en el monitor para ver si está guapo, pregunta "¿pero por qué el PP siempre está protestando?".

Y Sardá, en directo, lo remata diciendo que la política no es patrimonio de los políticos y él tiene derecho a hacerla en la tele (¿con niños?).
Luego echa la culpa a La COPE, claro.
Y continúa diciendo que "el chico éste del PP catalán, Sirera, tiene mucho mérito para, con su físico (?) dedicarse a la política".
Y remata gritando "VIVA ALBERTO RUIZ GALLARDÓN y la educación para la ciudadanía". Boris se levanta a aplaudir.

Sardá, qué hijo de puta.

Anónimo dijo...

Me he calentado. Retiro la línea final.

Sardá, Boris, Otero: tres miserables.

Anónimo dijo...

Los solidarios selectivos.

Anónimo dijo...

rostro pálido dijo...
Ahora mismo en La Cuatro acaban de poner lo de Sardá pidiendo a NIÑOS que no voten a Acebes, entre las carcajadas de la Otero y los aplausos de los pekeños, y diciendo que los "tacos" en su edad infantil eran como ahora salvo "acebes".


El facherio socialista puede hacer gracia. Pero es facherío puro. Amenaza y matará si tiene que hacerlo. De momento ha estado de acuerdo con los que asesinaban y volverá a hacerlo en cuanto pasen las elecciones. Mientras quiebra el estado de Dedrecho y con Garzón avisa que puedes hacer lo que quieres, también matar y extorsionar, siempre que te lleves bien con la Checa de Zapatero. Como te enfades con ella, un juez diligente te manda a la cárcel. Amenazan desde ETA y amenazan desde el Gobierno, la fiscalía y la audiencia.
Esto comienza a ser un panorama muy años treinta.

El Cerrajero dijo...

El sistema de Justicia en España está herido de muerte si no es capaz de limpiarse de oficio de elementos subversivos como Garzón El Mercenario.

Anónimo dijo...

Me uno a los que opinan que Zapatero volverá a negociar con los terroristas (Anonadado y Rostro Pálido). Y no sólo por las razones que tan acertadamente han expuesto. Además de todo ello, está una cuestión puramente psicológica, de cruda prevalencia del ego: ZP se cree el hombre llamado a traernos la PAZ. Creo sinceramente que su vanidad es de un calibre tan monstruoso que está seguro de poder acertar allí donde otros han errado. Anhela entrar en la historia por la puerta grande del Premio Nobel de la Paz, lo mismo que Garzón, otro que tal baila. Se derrite por que su nombre se recuerde junto al de Mandela. Y, ¿por qué no? Si alguien de su mediocridad ha llegado a presidente del gobierno, ¿qué más prodigios nos deparará el futuro?

Por cierto, Rostro Pálido, me sumo al calificativo de miserables para el trío de gentuza Boris, Sardá, Otero.

Anónimo dijo...

Rostro Pálido, el Juez Rampante: no se me acaloren e interpreten las cosas en su contexto, como Garzón.

Sardá, si bien se fijan, ha progresado muy adecuadamente desde que abrió aquel Crónicas Marcianas con el grito ostentóreo de "Señor Bush,¡Es usted un hijo de puta!". También quedan atrás aquellas bonitas estampas velazqueñas con bufones, enanos y demás personas con capacidades alternativas.

Estaba hablándoles a los niños de Educación para la Ciudadanía y ¿qué mejor que una clase práctica? "Niños, no votéis a Acebes". Y luego todos a descojonarse de la risa.

Anónimo dijo...

El anónimo de las 7:25 era yo, Tierno Piolín.

null dijo...

El psoe, izvestia y los adjetivos:
- L.Garrido sobre Garzón: "(la decisión) de un juez independiente"
- Mamén Mendizabal sobre batasuna : izquierda abertzale radical

Anónimo dijo...

Jone Gorizelaia ha dicho algo de Garzón, que creo se ajusta bastante a la realidad:

"El juez, por encima de las leyes, no utiliza la legislación sino que él legisla al decir cuándo se pueden hacer las cosas y cuándo no"

Seguramente ella no lo dice por los mismos motivos por los que yo subscribiría sus palabras, pero no están exentas de verdad.

Anónimo dijo...

De hoy mismo, de quien gusta en escribir aquí como Pussycat, y de quien es juez y parte en los blogs de la Unión de Progres Dolidos :

[11] Maite Txumia | 08.10.07 11:23 am
Hernaniarra,6.
Siento que tengas un mal día, sobre todo por esa noticia tan triste.
Dices que te vas porque se te llamó bobo solemne...en fin, fíjate bien, porque el adjetivo exacto fue "expléndido" bobo. Te recalco el primer adjetivo por su hermosa falta de ortografía que tu mismo habías cometido previamente.
Insisto...bobo, porque hace falta ser bobo para venir aquí con todas esas críticas a nuestros proyectos, precisamente aquí, terreno muy poco propicio para dar bienvenida a un chinchorrero como tú. Por otra parte tienes un blog estupendo para que vayas con estas poyeces, y es el de Debate Callejero que estaran encantados de recibir a una nueva victima de nuestra intolerancia hacia los constructivos e inteligentes


Así se las gastan en el nuevo "partido"....Para este viaje no hacían falta alforjas, me temo.

Anónimo dijo...

Patrón.

Creo que se equivoca. Rodríguez volverá a las andadas.

Por qué ETA no ha matado a nadie aún? Es tremendo decirlo, pero si ETA no mata a nadie antes de las elecciones y Rodríguez gana, volverá a las andadas. Para Rodríguez si no hay muertos la tregua sigue y su candidatura al Nobel de la Paz también, NOS cueste lo que NOS cueste, "como sea".

Además, sin los nacionalistas no podría gobernar y hará lo que le pidan, que ya sabemos lo que es. Más de lo mismo.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha dicho el "juez independiente de la mañana"?

¿No será el juez global en español?

Anónimo dijo...

Y el otro gato que le llama "hernia-narra" al exiliado, aprovechando una errata de éste..


No, si esto es como el GIL del difunto, el que no me adule y me diga amén, amén..."a la piuta calle"

Anónimo dijo...

A ver, tronco, que se te ha despistado.

Otro 'Brasas' que sobrevuela el barco.

Anónimo dijo...

Mejor ser brasas que fascista

Anónimo dijo...

Bien detectado chiquitín, se nota la escuela, con todos ustedes, cuando la nave iba reduciendo su actividad diaria, El Brasas y El Murgas.

Anónimo dijo...

That's my boy!

Perfecto, grandullón. 'El Murgas'. No sabes hasta qué punto. Y encima el muy orate no sabe ni leer (por falta de práctica, añado).

Anónimo dijo...

Hoy en el programa de Julia Otero, tres o cuatro tertulianos saludaban con alegres comentarios el nuevo estatuto de trabajadores autónomos. Daba la impresión de que hasta la llegada de Zapatero no existía ninguna regulación sobre el particular.
España era como el far west.
Gracias a dios, se empieza a poner orden en todos los rincones.

Anónimo dijo...

Yo creo que la buena de Maite se quedó corta e hizo gala de una extraordinaria moderación contestando al pelmazo del hernaniiarra.
[139] Hernaniarra exiliado | 08.10.07 12:11 am
Me temo que este blog de Rosa y BY, se supone que cívico y no afiliado a ningún partido, aunque de él haya salido el proyecto UPD, se está convirtiendo en un expléndido ejemplo de mamporrería, persecuciones y purgas al más puro estilo estalinista. Yo creía que para ejemplo de totalitarismo con el PSOE ya teníamos suficiente.
Y ahora sí que me voy a la cama. Buenas noches

Anónimo dijo...

No se si a alguien le interesará estas pequeñas trifulcas blogueras, y encima de otro blog, pero mi post que trae Evaristodeincoñito bajo el plumero de ciberoteca es contestación al que pego aquí abajo.Ya ven, todo educación y respeto.

[139] Hernaniarra exiliado | 08.10.07 12:11 am
Me temo que este blog de Rosa y BY, se supone que cívico y no afiliado a ningún partido, aunque de él haya salido el proyecto UPD, se está convirtiendo en un expléndido ejemplo de mamporrería, persecuciones y purgas al más puro estilo estalinista. Yo creía que para ejemplo de totalitarismo con el PSOE ya teníamos suficiente.
Y ahora sí que me voy a la cama. Buenas noches

Anónimo dijo...

Vaya, se me ha adelantado Neo.

Anónimo dijo...

Mejor ser brasas que fascista, dice un anónimo.
Mejor preocuparse por la bandera que por la nómina, decía Bono en un post del patrón.

¿Será marca de la casa esa forma de razonar tan boba?

Anónimo dijo...

Por favor, señores remeros (de ambos sexos) no traigan a esta nave detritus de otras gabarras.

Yo también me voy a la piltra, para eso soy de los que más madrugan.

Les deseo buenas noches, y mar en calma.

Anónimo dijo...

Buenas noches Feroz.
Para los noctámbulos:
del mismo modo que se hizo en el blog una encuesta (hace unas semanas), poniéndose unos marineros a babor y otros a estribor según sus personales criterios, me gustaría en esta ocasión hacer otra consulta a la marinería sobre el punto que D. Santiago ha puesto sobre el tapete : si creen que Zapatero ha cruzado realmente el Rubicón y no volverá a meterse en berenjenales con ETA o si lo hará rápidamente en cuanto gane las elecciones.
A babor: nuestro patrón D. Santiago.
A estribor: con todo el respeto que tengo al capitán, una servidora de ustedes.

Anónimo dijo...

CATALINA,

Babor y estribor son imprescindibles para que la nave avance (si hay igualdad de remeros a ambas bandas, claro...)

Lo importante para no naufragar es situarse bien a barlovento o a sotavento, según la marejada y de donde vengan los soplidos de Eolo, que a veces se pone muy cabrón (Lo siento, Athenea, churri...).

Anónimo dijo...

Yo a estribor y para no perder el rumbo prescindiré de remar.

- dijo...

Yo no me fío un pelo, así que me adhiero al casco, a estribor.

Mientras tanto, en Caostalunya: 8/10/2007 22:27 h TORMENTA VESPERTINA -
Las lluvias dejan sin luz a 3.500 abonados de BCN y Badalona y causan retrasos en Cercanías

Anónimo dijo...

Catalonia, el Salvaje Este.

Anónimo dijo...

O el Salvaje Aqueste.

Anónimo dijo...

eh! amiguito, a la cama, que ya no son horas de andar por internet....

Anónimo dijo...

Tiene usted razón Gatito. Pero ha sido tan sorprendente la valoración que hoy hace el patrón, que me come la curiosidad, primero por el propio análisis, (sobre el que espero una ampliación razonable) y también por ver la reacción de los remeros. Espero que podamos profundizar más en ello los próximos días.
La primera reacción de Zapatero ante el nuevo plan Ibarretxe hacía pensar en lo peor. Que el libreto estaba escrito de antemano, con todas las frases y actitudes pactadas.
Es tarde hasta para los noctámbulos, buenas noches a todos.

Mel ha desaparecido dijo...

Yo el título de hoy lo había entendido de una manera más... musical:

El ...icón de Zapatero

Hermeneuto perdido que es uno.

Anónimo dijo...

Querido patrón, me temo que para ZP negociar con ETA está en su naturaleza. Para él no sería progresista derrotarla con la policía y los jueces. Hay que demostrar que la izquierda tiene corazón y sabe ceder, no como la derecha. No es una broma, es el pensamiento auténtico de ZP, la empanada de ideales y obscenidades que le caracteriza.