26 octubre, 2007




El Gobierno y los jueces

Santiago González

El último Consejo de Ministros tomó una decisión excepcional: recusar a dos magistrados del Tribunal Constitucional para apartarles del recurso del PP contra la reforma de la norma que lo regula (LOTC) ¡por haber expresado su opinión contraria a la prórroga de la presidenta dentro del propio TC! Nunca había pasado. Los partidarios del Gobierno (y de las analogías tontas) han tratado de quitar hierro al asunto citando un precedente: la recusación por el PP del magistrado Pérez-Tremps en el recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

No es posible comparar, aunque todos los partidos quieren inhibir los controles cuando acceden al Gobierno. En la oposición definen el sistema como un contrato de desconfianzas. Cuando llegan al Gobierno se apuntan al optimismo antropológico y se toman a mal que se pueda desconfiar de su palabra.

Sin embargo, la oposición tiene mucha menos capacidad para erosionar la independencia del TC que el Gobierno. Los tres poderes que articulan el Estado de Derecho no son Legislativo, Judicial y Opositor, por mucho que haya una cantidad significativa de conciudadanos que llevan toda la legislatura exigiendo responsabilidades del estado de las cosas, no al Gobierno, sino justamente al partido que carece de poder, presupuesto e iniciativa legislativa.

Es verdad que entre el Gobierno y el poder legislativo hay una inevitable ósmosis, puesto que el partido mayoritario en el parlamento es quien propone al presidente del Gobierno. La membrana que los separa es más permeable en un sistema como el nuestro, en el que los diputados proceden de listas cerradas y bloqueadas y la relación del elegido con sus votantes es más débil que con el aparato que elabora las listas.

Durante la primera legislatura socialista, cuando gobernaban aupados en una mayoría de 202 escaños, al entonces vicepresidente, Alfonso Guerra, se le ocurrió una frase que ha quedado cincelada en mármol para siempre: “Montesquieu ha muerto”.

En aquella legislatura se promulgó la Ley Orgánica 6/85 del Poder Judicial que sustituía y derogaba la aprobada cinco años antes, del Consejo General del Poder Judicial. La nueva ley introdujo un cambio sustancial en los criterios de elección del Consejo. Los 12 vocales que escogían los jueces, pasaban a ser elegidos, la mitad por el Congreso y la otra mitad por el Senado. El papel de los jueces se ha limitado a partir de entonces a proponer 36 candidatos para que el Congreso seleccione seis y el Senado otros seis de entre los 30 restantes.

La consecuencia más importante de esa reforma legislativa es que creó una mayor dependencia de la Justicia respecto de los partidos políticos, que controlan los otros dos poderes del estado, si bien queda al menos el blindaje que exigía una mayoría de 3/5, impuesta por el art. 122.3 de la C.E.

Se han dado más pasos en todos estos años. En la citada L.O. 6/85 se ampliaba el acceso a la carrera judicial a juristas de reconocido prestigio, que no precisaban de concurso-oposición para acceder a plazas de juez (3er turno) y magistrado (4º turno). La misma Ley posibilitaba la salida de la carrera judicial a la política con la vuelta inmediata, sin un periodo de descompresión para que el juez recién reincorporado no tuviera que entender de asuntos con los que había tenido relación durante su paso por el Ejecutivo o el legislativo. Esta carencia hizo posible la portentosa aventura de Baltasar Garzón, de tan ingrato recuerdo que motivó una reforma de la Ley para establecer una cautela temporal entre la salida de la política y el regreso a la judicatura.

ARTÍCULO COMPLETO

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay otras versiones














Pies de fotos:

1.-Mariano en el Tribunal Constitucional (El País)

2.-Eztaz cartaz laz repartió Zapatero (ABC)


116 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Como yo ni entiendo ni sé de leyes, a diferencia de otros ilustres remeros, no voy a comentar las atinadas palabras del patrón, para no ciar cuando hay que remar.

Hay una cuestión que quiero comentar acerca de "la ciutat cremada", que es el título de una peli sobre Barcelona que me tragué hace años, en catalán para más "inri", y en la que los únicos que hablaban en castellano eran "los invasores", entre ellos Mari Santpere ¡Doblada con voz de pija!.

Hoy no la vería ni aunque me pagasen, pero entonces todos eramos más ingenuos, y solo veíamos la piel de cordero que tapaba al lobo nacionalista.

Vuelvo a tomar el hilo que me pierdo. Entrando en internet, para ver comentarios de los sufridos habitantes de esa urbe y sus alrededores, me llevo la sorpresa de que, a pesar del cabreo monumental que tienen por lo que está pasando, lo único que se les ocurre para castigar a los políticos, es no votar, o hacerlo en blanco.

Creo que es debido a la comedura de coco que tienen, y son incapaces de plantearse siquiera la posibilidad de votar al PP o a Ciudadanos, para desalojar a la partitocracia gobernante en Cataluña, desde la transición.

Termino con el rollo, preguntando a nuestros compañeros de UPyD si van a hacer como las cajas vascas y navarra, y se van a repartir el territorio con Ciudadanos.

Anónimo dijo...

¿Si en Cataluña se votará a PP y Cs y por contra si UPD hará como las cajas vascas un reparto territorial con Cs?

Y por qué no
¿Si en Cataluña se votará a PP y UPD y por contra si Cs pretenderá como las cajas vascas un reparto territorial con UPD?



Sí, me gusta UPD. Y no tanto C's que, a pesar de su sonoro nombre, a veces propone cosas que no comparto, cosas importantes.

Ya de paso, últimamente me está costando más entrar en el blog. Muchas veces se queda la pantalla en blanco sin cargar la página. ¿A alguien más le pasa?
(quiero pensar que el blog sufre del éxito de un exceso de visitantes)

Anónimo dijo...

"Legislativo, Judicial y Opositor", genial Santiago.

Anónimo dijo...

Sí, a mi también me hizo sonreir al leerlo. Gracioso y clarificador.

"Legislativo, Judicial y Opositor"

Esto uno de ciencias lo llamaría demostración por reducción al absurdo. Uno de letras, vete tú a saber (sí, es envidia)

Anónimo dijo...

Buenos días a todos,

Legislatividaz, Ejecutividaz y Judicialidaz.

ikewana dijo...

"Montesquieu no murió cuando lo anunció Guerra…"

No habrá muerto, patrón, pero a día de hoy sigue sin poder jugar en el Athletic (ese fiel guardian de la ortodoxia histórica, racial y territorial con nombre de extranjerismo)

Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que algún bloguero acudió ayer a la presentación de la propuesta de reforma constitucional del Foro Ermua y otras asociaciones. Yo allí estuve aunque me tuve que largar antes de que terminara el acto. Se podría comentar algo de lo que se dijo o de lo que pasó.

ikewana dijo...

Ayer, lindo gatito, tuve la desfortuna de irme a la cama sin ver su galería de frases de cine.

Jajajaja ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué buenas!!!!!!

Animo a la marinería en general contribuir al engrandecimiento de esa bitácora.
Tengo para mí que en este blog hay talento por arrobas (por libras, en nuestra autónoma comunidad)

Saludos.

Ferchu dijo...

BuenoZ díaZ:

Decididamente tengo que madrugar más ... o desayunar más rápido, o no hacerlo.

Y es que el amigo Ikewana me ha pisado el comentario que iba a hacer, sobre la frase de "ArfonZo" de que Montesquieu había muerto hace muchos años.

La segunda chufla iba a estar relacionada con una encuesta que todos podríamos hacer entre los jóvenes de nuestro entorno, sobre la base de preguntarles a que deporte de dedica el tal Montesquieu: futbol , basket o rugby (ahora que a Francia le ha dado alas no sé si RedBull o Sébastien Chabal).

Y ya que me ha pisado Vd. el comentario, amigo Ikewana; ¿ha medido ya los tamaños de las banderas de la Comandancia y de Sabin Echea?, ayer(bueno hace un rato) cuando mi chucho adoptivo fua a aliviarse junto al pedestal de la estatua de Sabino Arana, no pude hacer las mediciones oportunas porque, como manda la tradición, la de la Comandancia estaba arriada.

Ferchu (Remero de 2ª, former Bilbaíno de Pro, y estudianrte de Vexilología)

Anónimo dijo...

D. Santiago tiene razón, pero creo que el orden debería ser: Opositor, Legislativo y Judicial.

La chistosa Eva H, que quiere presentarse a las elecciones, dijo en una entrevista, que ella sobre todo estaba contra la Oposición, porque lo había hecho muy mal.

Ya sabemos quién le paga, pero, desgraciadamente, eso mismo es lo que piensa mucha gente.

ikewana dijo...

Y, abundo con otra más:
"Solo puedo decir que tiene razón; y cuando se tiene razón, se tiene razón"
Jack Nicholson como detective Gittis en Chinatown.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ayer se produjo una noticia que seguramente pasará desapercibida pero que es para mi una de las más tristes que han acontecido en este país en bastante tiempo.

La alianza entre C's y UPD era -más allá de filias y fobias personales, estimado brainstorm- quizá la única esperanza que nos quedaba a los constitucionalistas de aglutinar una tercera vía que provocara una reforma en profundida del sistema y tapara las vías de agua que amenazan con derruirlo.

Rosa Díez me ha decepcionado muy profundamente y ayer fue para mi -repito- un día tristísimo. Ha demostrado que no es el adalid de la honradez y la regeneración que dice ser pues a las primeras de cambio ha antepuesto sus intereses personales y los de su chiringuito a los de los ciudadanos y el país.

A partir de aquí... no niego que UPD pueda sacar algún escaño -prácticamente ya sólo en Madrid hay esperanza- o que Ciudadanos pueda dar la sorpresa en Cataluña, pero las posibilidades se diluyen de forma alarmante. El tiempo dará y quitará razones, pero tal vez ayer fueramos testigos de la ruina de nuestra última esperanza.

Bremaneur dijo...

Teniente Drogo, creo que UPD ha actuado con inteligencia. Ciudadanos es, hoy en día, un lastre. Piense sólo una cosa: cuántos intelectuales de los que lo crearon quedan hoy día entre sus filas.

Anónimo dijo...

El problema no es cuantos intelectuales quedan, Bremaneur, sino -por un lado- cuantos ciudadanos honrados e ilusionados que se estaban partiendo el pecho por construir una alternativa y que ahora se ven ninguneados y cansados de asistir a este espectáculo; y por otra parte cuanta división producirá esta decisión en el voto regenerador y si esto no acabará por destruir las opciones de triunfo que pudieran existir.

Anónimo dijo...

Al filo de la media noche preguntaba ayer Ikewana cual de dos banderas en Albia es mayor, la española de la Comandancia de Marina, o la vasca de Sabin Etxea.

Una pregunta que más de dos nos hemos hecho. Pero no todos.

Recuerdo un día, esperando en el semáforo de Ibáñez de Bilbao, esquina Mazarredo, que a veces se pone de rojo pelemazo.
Unos jóvenes abertzales bromeaban: “Tios, ¿habéis visto cacho bandera española?” Todo fueron chispas y chistes al respecto, sin excluir lo escatológico y aplicaciones a la higiene corporal.

A todo esto, venga a torcer el cuello a la derecha, a la Comandancia. Si no cambia el semáforo, los chicos agarran tortícolis, porque ni uno solo del grupo se fijó en la ikurriña, que en mi apreciación es algo más grande.

Se lo dijo Miguel Ángel a la Cúpula florentina de Brunelleschi, al diseñar la suya para San Pedro de Roma:

Voglio far la tua sorella
piu grande, ma non piu bella.

Y hoy nos viene Emilimo Olabarria como queriendo elevar niveles de discusión, con su peculiar versión sobre El estéril debate de las banderas, con un cursillo acelerado de Historia de Euskadi. ¡Ay Señor, Señor…!

Bremaneur dijo...

Teniente Drogo, yo no veo este asunto como un problema de ilusiones, sino de soluciones. Y Ciudadanos está incapacitado, por su pésima gestión (así lo reconocieron sus integrantes en el último congreso -o asamblea, no recuerdo bien) para hacer nada que sea coherente.

Mire, pásese por http://tsevanrabtan.blogspot.comhttp://tsevanrabtan.blogspot.com y lea algunas críticas inteligentes y fundadas sobre Ciudadanos.

Anónimo dijo...

Recién he escuchado a Valentontin en Onda Cero afirmar que el PP intenta controlar el Constitucional sin haber ganado las elecciones. Lo cual que, como decía el otro, verde y en botella: colutorio.

Frases cinematográficas (o casi).

Recuerda, hijo íio: si cuesta esfuerzo es que no vale la pena. (Homer Simpson).

Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo os la voy a dar; porque soy vuestro alcalde, y os debo una explicación. (Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall).

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

Teniente, no le eche las "culpas" a Rosa, sino a usted mismo. Rosa Díez no puede haberle decepcionado, se ha decepcionado usted mismo por prestar alas a su imaginación y a su deseo sin haberlos confrontado previamente con la realidad.

Anónimo dijo...

Novios en fuga

Regás, Iglesias y Delgado aplican el "cordón sanitario" a Ignacio Villa en Canal Sur

Cuatro tertulianos pro-gubernamentales, tres de los cuales han desempeñado altos cargos en Gobiernos del PSOE –Fernando Delgado, María Antonia Iglesias y Rosa Regás– , abandonaron este miércoles un programa de Canal Sur sobre la Ley de Memoria Histórica para no seguir debatiendo con Ignacio Villa, director de los Servicios Informativos de COPE y comentarista de Libertad Digital.


(Libertad Digital) Después de cubrir de difamaciones e injurias , no sólo a este periodista, sino a un sacerdote también discrepante con la divisionista Ley de Rodríguez Zapatero, los tertulianos abandonaron en grupo el plató, sintiéndose ofendido por un dato recordado por Ignacio Villa: que no había terroristas suicidas en los trenes del 11-M, contrariamente a lo que dijo la SER.

Anónimo dijo...

Traído ayer al blog a última hora:

Miren a ver si quieren tirar de copileft...

"Precisamente por su obcecación en defender la ley y se supone también por su gusto continuo en tirar de armario para lucir conjuntos caros, sus propios compañeros de partido, le han tildado el sobrenombre de La Fashionaria. Al mote le dio publicidad el siempre agudo periodista Carlos Herrera. Y el éxito fue tanto que ya se deja oír por cada esquina de los pasillos del Poder."

En la garganta profunda del semanal confidencial.

i) Esto certifica la profesionalidad y buen ojo de los integrantes de semanal confidencial.
ii) Nadie en el psoe actual se atrevería a hacer gracietas de esta índole y con esta repercusión a cuenta de Mtfdlv.
iii)'Por su obcecación en defender la ley y SE SUPONE TAMBIEN...'. Transformación del mote en piropo, pues deja en segundo término lo de su gusto por los trapitos. Y además,¿defiende la ley obcecadamente esta señora?, ¿lo hacía la pasionaria?.
iv) Sólo falta que Romeu aproveche el asunto para una próxima viñeta, como ya hiciera con aquello de Cataluña-Burkina Fasso. Menuda mina este blog.

Y genial hoy la entrada de Valentín en la tertulia de Herrera, intervención que quiso arreglar después en el turno de responder a los oyentes:
(Sobre las últimas recusaciones en el TC) 'Esto supone un intento de dominar en el TC SIN ganar las elecciones'
Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí tardas un par de minutos en escribir el post y te encuentras con que ya caducó antes de enviarlo.
No había leído a Churruca, lo juro por el CO2.

Sargento 100% Algodon dijo...

Belosticalle, Alfonso VIII es culpable!!!!... alucino con el PNV, que no hizo nada para evitar tan luctuoso suceso de la invasión de Gasteiz por el invasor castellano...

Anónimo dijo...

Yo le creo. Pero, ¡por la salvación de los osos polares!, contenga usted su lengua y no frivolice con las cosas sagradas. Que nos va a echar usted encima al Santo Oficio.

Anónimo dijo...

No de usted ideas, mi sargento, que ya sabe que en manos de estos rufianes el pasado es impredecible.

ikewana dijo...

belosticalle, yo mantengo la teoría de que el ikurriñón de la Sabin ha "crecido" misteriosamente de un año para acá.

Las teorías de Olabarría…

Los vascones invadieron las tierras de la hoy vizcaya.
El pacto de los señores de Vizacaya con la corona de castilla para eludir laos embates del rey navarro.

Y la imposición de la hoy bandera vasca, antaño bandera de partido.

Del suyo, del de Olabarria, precisamente. Con la connivencia del PSOE de Rubial.

Aquellos polvos.

Y ahora les dejo marinautas.
Voy a practicar el más ancestral de los comercios.
(cuya antigüedad está en dura competencia con el vasco pueblo de recalciJuanjo)
Alguien me mira la boca, y yo, a cambio, les enseño la visa.
Adivinen quien sale perdiendo.

Saludos.

ikewana dijo...

Ferchu, si está arriada es por el riesgo de precipitaciones que hoy presenta la meteorología municipal.

Seguramente la de la sabin, tendrá mecanismo de izado/arriado electrónico, pues como ud bien sabe, la madre de todos los bachoquis es uno de los pocos edificios "inteligentes" de nuestra ciudad.

Será para equilibrar el contenido que suele albergar entre sus acristalados muros.

Saludos.

(Ud me quitó antes a mi "santo" favorito: bullit, tomas crown…) ;)

ikewana dijo...

"Cuatro tertulianos pro-gubernamentales, tres de los cuales han desempeñado altos cargos en Gobiernos del PSOE –Fernando Delgado, María Antonia Iglesias y Rosa Regás– …"

Ño!!! La Regás en un medio de comunicación!!!

Pero esta antigua pretendiente de Joan Manuel, el Serrat, ¿no se acuerda de sus recientes palabras sobre los medios de comunicación cuendo era la "invidente y ausente" directora de nosequé?

Saludos, que me vooooy.

Anónimo dijo...

El "derecho humano de autodeterminación", dice el tipo este. Y se las da de jurista.

El correo

Emilio Olabarria

Cuando nos encontramos con una nación como Euskadi, en donde concurren todas las circunstancias definitorias del hecho nacional: una lengua propia (teorías de Renan); una historia comunizada y una geografía en donde históricamente han vivido siempre sus habitantes; en donde los títulos históricos de integración, en este caso en el Reino de Castilla, son ilegítimos, la invasión militar originariamente de la ciudad de Vitoria, y la totalidad del territorio guipuzcoano por Alfonso VIII, y sobre todo cuando una parte mayoritaria de su población desea decidir sobre su propio futuro, erigiéndose en sujeto de decisión acogiéndose al derecho humano de autodeterminación, imponer banderas no sólo genera crispación sino fisuras insalvables.

Anónimo dijo...

Al rumbo de bitácora de hoy:

También Azkarraga quiere controlar el Poder Judicial Vasco. A través del euskera. “Justicia invertirá 40 millones (de euros, claro) en 10 años para que los funcionarios estudien euskera”.
Objetivo declarado: Pasar del actual 50 % de trabajadores vascoparlantes al 60 o 70 % en el plazo de 10 años, logrando que “el servicio público se adapte a la realidad lingüística de Euskadi”. Hay sindicatos detrás de ello.
Objetivo no declarado: Vayan los jueces tomando “realidad lingüística”, o preparen sus maletas. Al tiempo.

A todo esto, el Consejo Asesor del Euskera (EAB) se refuerza. Es un sanhedrín de 60 cabezas a favor de la “normalización lingüística”.

Y los socialistas cayéndose del burro como San Pablo, al descubrir que el Currículo Vasco de Campos es un “instrumento de adoctrinamiento nacionalista”. “¡No, si la lo dijimos!”, y todo eso.
A buenas horas.

Ferchu dijo...

Apostilla a Churruca (10.55 AM)

... creo que la expresión completa es algo así como:

"en este país (o región) el futuro es cierto, el pasado impredecible"

creo haberla oído al finado Julen Guimón (en su última etapa magistrado del 4º turno), y no se si a alguien más; pero desconozco quien tiene el "copyright"

Ferchu, medidor de banderas y estudiante de Vexilología

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: también los abogados deben irse enterando de la "realidad lingüística". Con sus clientes en el bufete hablen en lo que quieran. En los juzgados, ya será otra cosa.
Ejercer la abogacía libre en Euskadi puede tener sus requisitos diferenciales.
Al tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy le gano a Ostra por la mano al anunciar la catástrofe del día en Caostaluña

la vanguardia

Un nuevo socavón por las obras del AVE hunde el andén de la estación de Bellvitge

Se desprende un tramo de unos diez metros del andén de dirección a Barcelona sin causar daños personales. La circulación por esta vía se suspendió la semana pasada tras la aparición de tres agujeros en otros puntos.

Anónimo dijo...

Apreciado Reuters, Casi me ahogo leyendo la frase del ínclito jurista Olabarría. Como persona humana que soy, me ha conmovido la reflexión sobre el derecho humano de autodeterminación. Los he visto tortugos y cafres, pero como Olabarría poquitos.

Anónimo dijo...

De lo que cuentas, Reuters, de los tres comisariones abandonando el plató para no ser contaminados por Nacho Villa, qué quiere que le diga. Que no me extraña nada de estos tres conmilitones. Ahora bien; a Maria Antonia yo ya la pondría siemprecon los comisarios, que es lo que es. Más que nada para no humillar más a estaingrata profesión periodística. Y siguiendo tertulias de Tele,la de hoy en Antena 3, con Susana griso, no ha tenido desperdicio. Los contertulios de hoy: Calleja y el brillante y educadísimo Ignacio Camacho. Bien, pues Calleja ha dicho 80 veces ( contadas) "no nos volvamos locos" . Por queé será....?
Saludos

Anónimo dijo...

Derecho humano de autoterminación o eutanasia.

Anónimo dijo...

Creo que era Mayor-Oreja quien decía que los nacionalistas acaban ganando por cansancio del oponente, y algo parecido estamos experimentado con el Gobierno del Líder Z. Han hecho de todo: han traicionado, han mentido, han subvertido el orden constitucional, han intentado marginar a una parte de la población, han creado odios y rencores, han sido empalagosos, han sido cursis... Todo esto ha sido denunciado, con argumentos incontestables, hasta la saciedad. Y sin embargo ahí siguen, con serias expectativas de volver a ganar las elecciones, como si no hubiera pasado nada. O mejor, como si no existiera el pasado.

Desde luego, esto no ocurriría sin el inestimable apoyo de una gran parte de sus partidarios, habitantes de un mundo inmune a la realidad y decorado con imágenes buenistas. Estos votantes, bendecidos con una memoria de pez, tienen la fortuna de que los acontecimientos que se producen en la realidad, y resultan embarazosos para su ideología, sólo llegan a su éter en forma de leves fogonazos, que enturbian momentáneamente el paisaje pero desaparecen sin dejar rastros.

Y al final, perdemos por agotamiento. Me recuerda a un episodio de los Simpson en el que Homer (léase Z) emprende una triunfante carrera de boxeador porque, a pesar de no tener ni idea de pugilismo, su cráneo (en el caso de Z léase su cara) es capaz de recibir toda clase de golpes sin inmutarse, hasta que sus oponentes (léase nosotros) caen desfallecidos (lo siento, no he encontrado una buena escena en Youtube)

Ferchu dijo...

Para la recopilación de frases de película:

"¡Acojonan!, ¿eh?"

Luis Escobar en "Patrimonio Nacional"

Ferchu (Remero de 2ª, del mismo Bilbao y vexilólogo)

Anónimo dijo...

Ayer Santiago Abascal repitió 800 veces que no se debía pactar con los nacionalistas y que las experiencias del 93, 96 y 2004 habían sido negativas y no consiguieron atraer a los nacionalistas al lado luminoso, sino que al contrario les hicieron más desleales y exigentes.
Estupendo! Eso sí, la cuestión no es convencer a la audencia entregada de ayer en el Casino de Madrid sino a su jefe. Rajoy, dígalo claro: "no voy a pactar con los nacionalistas". ¿Es pedir tanto?

Anónimo dijo...

Vuelvo y rectifico:

Derecho humano a la autoterminación o suicidio.

Derecho humano a la autoterminación asistida o eutanasia.

Anónimo dijo...

reuters dijo...
Emilio Olabarria

Cuando nos encontramos con una nación como Euskadi, en donde concurren todas las circunstancias definitorias del hecho nacional: una lengua propia (teorías de Renan)

[La mayoría de los nacionales, empezando por el propio Olabarria tendrían que seguir siendo españoles por tener la misma lengua propia que Rodríguez Ibarra]

; una historia comunizada

[ahí me ha pillado: ¿qué ostias será comunizada? ¿lo vende el corte inglés o es hereditaria?¿]

y una geografía en donde históricamente han vivido siempre sus habitantes;

[y una meteorología que históricamente ha mojado a sus habitantes con el sirimiri hasta que vino el jodido cambio climático y apareció la euskadi tropical.

"donde han vivido siempre sus habitantes"= olabarria ha descubierto al vasco inmortal. Eso no se publica en El Correo, hombre, se publica en Nature o en Science, donde sale lo del Homo Antecessor de Atapuerca]


en donde los títulos históricos de integración, en este caso en el Reino de Castilla, son ilegítimos,

[donde esté la legitimidad de la pata de Aitor y la batalla de Arrigorriaga, que se quite todo lo demás, incluyendo el lema de Guipúzcoa: Fidelisima Vardulia Nunquam superata. Fidelisima a quien? eh, emilio? A Castilla, criatura]

la invasión militar originariamente de la ciudad de Vitoria,

[ciudad de Vitoria? aldea de pastores y labriegos, sin ningún desdoro]

y la totalidad del territorio guipuzcoano por Alfonso VIII,

[nunca le agradeceréis bastante a Alfonso VIII lo que hizo]

y sobre todo cuando una parte mayoritaria de su población desea decidir sobre su propio futuro, erigiéndose en sujeto de decisión

[dicidir erigiéndose en sujeto de decisión. Mira, Emilio, por esto repites curso, pierdes el título y vuelves a clases para que aprendas los rudimentos de la expresión. Empiezas por el Trivium y el Cuadrivium y cuando llegues a la gramática actual avisas para que te hagamos el examen]

acogiéndose al derecho humano de autodeterminación,

[aquí me quito la boina, pero para correrte a gorrazos, pedazo de humano, más que pedazo de humano]

Anónimo dijo...

Derecho humano de autodeterminación = allanamiento de personas humanas (Carmina Ordonez, dixit), por lo que si, y sólo si = Acción de Resistencia Territorial luego la soluíón al teorema de Fernández es: Mayor que 154 y menor que 156

Anónimo dijo...

¿Olabarría no es el fulano al que comparaba el patrón, en un artículo, con Fétido Gómez, de la familia Adams?

Sargento 100% Algodon dijo...

Mientras, en el Ostfront están abriendo ya los pozos de tirador...

Anónimo dijo...

Para la recopilación de frases ¿valen las de críticos de cine?
Antonio Gasset:
“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno”

Anónimo dijo...

Frases cinematográficas célebres:

"...Ahh,...Ummhh,...Ahh, así,así.."

(Rocco Sifredi en alguna de sus penículas)

Anónimo dijo...

" Abogado? abogadooo... ¿estás ahí abogado?
Robert De Niro (El cabo del Terror)

Anónimo dijo...

"Una geografía en donde no han vivido nunca sus habitantes", Olabarria dadá.

Anónimo dijo...

Luigi,¿esa frase es de Olabarria o de una pelicula mala?
Esto tiene cada vez más tufo a "spaghetti western"*
*El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada, y por unos personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, haciéndose servir de los clichés clásicos del Western americano para crear un estilo propio sirviéndose del mito.
(Wikipedia)

Anónimo dijo...

"Barcelona sufre otro día de retenciones en los accesos"

Supongo que los políticos catalanes verán en los atascos una oportunidad para que los ciudadanos puedan reflexionar e intercambiar opiniones de aquello que más les preocupa: el statut, la lengua y la cultura catalana, el derecho de autoderminación y lo perjudicial que es el PP para Cataluña.

Anónimo dijo...

Porka miseria, chapó. Creo que le ha dado.

Anónimo dijo...

Ya que nos hemos ido del asunto cinematográfico, he aquí unas cuantas frases del mítico José Luís Alvite. En mi modesta opinión, el más grande hacedor de frases que vieron los tiempos: Los míos al menos.

“En España el problema de las estatuas ecuestres es que con frecuencia el jinete no está a la altura del caballo.”

“Su calidad de vida era similar a la de un cadáver, y su vocabulario la mitad.”

Y esta otra, rescatada de una crítica de televisión que hace años, muuuchos años, hizo en La Voz de Galicia:

“La televisión gallega nos deleitará esta tarde con otro western, rodado con caballos recién llegados de al Romería del Rocío”.

null dijo...

Catalunya va bien

Z de Espanya

Anónimo dijo...

Aclaración a Porka Miseria:

El orondo peneuvero escribió (dijo)....

"una historia comunizada "

Se le ha pegado la z zapaterina. Quiere decir "una historia comunicada". ¿Por quien?. Por el profeta basko: el gran Sabino.

El Cerrajero dijo...

Hola a todos,

¿Habéis visto esto?

El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que pide la libertad para los dirigentes de Batasuna-ETA detenidos por orden de la Audiencia Nacional. El debate ha sido propuesto por la formación PCTV-EHAK, cuya iniciativa ha sido rechazada. En cambio, se ha aprobado una enmienda del tripartito PNV-EA-EB y de Aralar, apoyada en la mayoría de sus propuestas por el PCTV. El Partido Socialista y el PP votaron tanto en contra de la proposición original como de la enmienda.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

ADIVINA, ADIVINANZA...




Sicario refinado, que apuntas los modales
de aquellos que inventaron torturas orientales
para solaz de su señor.

Tu tétrica oratoria recuerda las maneras
de aquellos pretorianos que echaban a las fieras
la gente viva al pormayor.

Te creces con la bronca, pues amas lo chulesco:
Después de cada gresca estás igual de fresco,
y si hay insultos, pues mejor.

Edípico y sectario ministro socialista
-un espermatozoide del padre falangista-
reconvertido con ardor.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenos tardes (ya) a toda la tripulación. Vengo con la intención de ponerme un poco serio y trascendente (por esta vez):

Me imagino que cuando el pensador Olabarría remite a Ernest Renan se refiere al de la primera etapa, porque después de 1870 —tras la guerra franco-prusiana— cambió sustancialmente sus primeras ideas sobre el concepto de nación, reduciendo bastante (si no del todo) la importancia de la lengua como elemento definidor de lo que es una nación (vid. su famosa conferencia Qu’est-ce qu’une nation?, capítulo II, 2). Quizá habría sido más acertado, tratándose de esta cuestión, remitir al nacionalismo culturalista de Herder, en el que el idioma juega un gran papel. Claro que tomando a este último como modelo, la imagen resultante del nacionalismo vasco no sería, precisamente, muy moderna, dado que Herder forma parte del primer pensamiento nacionalista, vinculado al temprano movimiento romántico. Pero pese al barniz de liberalismo que puede dar esa referencia de Olabarría a Renan, ¿qué esperar de un movimiento nacionalista que hunde sus raíces en un pensamiento (el aranista) anclado en teorías identitarias, racistas y excluyentes?

Perfilaba, acertadamente, Tomás Pérez Vejo hace unos años el carácter del nacionalismo vasco a partir de cierta frase hecha pública en el manifiesto del Aberri Eguna del año 1992, que traigo a colación ahora: «No entendemos al vasco que no ama su lengua, aún cuando la haya perdido». Y se preguntaba Pérez Vejo: «¿Cómo se puede perder, salvo que partamos de la negación del individuo como ente autónomo, algo que personalmente nunca se ha tenido?». He ahí la esencia del nacionalismo vasco: un hecho antropológico y etnicista, más que político e ideológico.

Así pasa luego...

Saludos.

PD.: Por cierto, cuando Olabarría habla de “estéril debate de las banderas”, ¿está considerando también en la cuenta a la ikurriña. Si es así, entonces no tendría problemas en aceptar sus, por otra parte, más que subjetivas argumentaciones sobre lo que es y para lo que sirve una bandera. Porque conviene recordar también que de entre todas las diversas simbolizaciones que Olabarría otorga a las banderas se le olvida mencionar la más importante de todas: la de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, que es, precisamente, lo que hoy día representa la bandera española, frente a la intolerancia y la vulneración de libertades que aparece encarnada en la ikurriña.

ikewana dijo...

belosticalle
"…60 o 70 % en el plazo de 10 años, logrando que “el servicio público se adapte a la realidad lingüística de Euskadi”"

Pues, como de todo el mundo es sabido, y facilmente comprobable, la "realidad" lingüística de euskadi es que de cada 10 ciudadanos 6 ó 7 van conversando en euskera por las calles de nuestras ciudades.

Patético.

Pero por esto, se mata. Y lo que es peor, se deja matar.

Saludos

Anónimo dijo...

"en manos de estos rufianes el pasado es impredecible"

Me gusta

Anónimo dijo...

Creo que ya tengo la triste respuesta al: "Legislativo, Judicial y Opositor".

Es que en realidad Montesquieu está obsoleto.

Legislativo y ejecutivo son uno, es el partido que gobierne. Y como tal el partido con posibilidad de alternancia sería otro de los poderes. El legislativo... ojalá fuese uno más. Y sin duda falta el mediático, importante impedir que un mismo partico controle una mayoría de medios (TV1,2,4,5,6 p.e.)

Creo que lo decía Sartori (sino es que me lo he inventado). Esto es una partitocracia regulada por la opinión pública.


¡Casi fin de...!

Anónimo dijo...

Anonadado me ha dejado.

¡Cómo puede un vasco caracterizarse por algo que ha perdido aunque nunca a tenido!

La respuesta creo que nos explicará también el gusto por el chiquiteo o el atleti de Bibao (perdón Athletic Club, que si no puede ser vasco al menos se caracterice por haber perdido el inglés) Purito manejo emocional + conveniencia.

ikewana dijo...

Al hilo del apasionante asunto de los estandartes, banderas, divisas y pendones, les contaré un "susedido".

Me contaba un día un amigo…

El caso es que mi amigo estaba un día de potes con la cuadrilla, y la mujer de uno de sus aigos le refería cómo su hijo, recientemente de estancia en las fiestas patronales de la localidad riojana de Ezcaray, había vuelto escandalizado por la cantidad de banderas con las que los lugareños adornaban sus balcones.

-"Banderas d'España a punta pala, ama", repetía incrédulo el adolescente. "Si está aquí al lao, y la mayoría son de aquí", apostillaba.

Yo, que también conozco a la susodicha (y al marido), les pongo en antecedentes de que son una familia "sssupereuskaldun", de los nuevos "jauntxus" por la vía político-funcionarial del partido (de cuál va a ser) que cuando viajan (y mira que viajan) lo hacen por Europa, por si se contaminan viajando más cerca.

Eso sí, el chaval pasea orgulloso "su" bandera siempre que puede: sudadera de la EHSF*, camiseta de "euskal seletzioa" y demás parafernalia nazio. Me da la sensación de que el primer "casquete" que eche (o se le escape, jejeje) lo hará con un preservativo ornamentado con la bicrucífera tricolor.

Pues este era el susedido…

*EHSF: euskal herriko surf federatzioa, fundada entre otros por mi amigo Michel (yo así te conocí, majete) Verdes, icono de la juventud nazio por cuanto fue la primera selección nacional vasca que pudo inscribirse como tal en el orbe deportivo internacional.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si es que, txo, ¡cómo son estos españoles!

Les dejas libertas, oyes y van, la ejercitan… y te sacan su bandera.

Eso pasa por dejar salir al chaval.

Yo también saludos.

concalma dijo...

Saludos a patrón, tripulación y pasaje.

Patrón, una única corrección: la intervención de los jueces proponiendo a 36 para ser elegidos en 12 puestos no viene de 1985, sino de los Gobiernos del PP (fue parte del famoso pacto por la Justicia). Antes (desde 1985) Parlamento y Senado los elegían de entre los jueces que les salieran de las mismísimas.

Saludos.

concalma dijo...

En el mensaje anterior me refiero, obviamente, a la elección para el CGPJ

- dijo...

Reuters, es que los viernes tengo permiso para subir a bordo un poco más tarde. Lo de Caostalunya ya es de traca. De Tracatalunya.

- dijo...

Adif paraliza la excavación del túnel del AVE en L'Hospitalet en la zona de los socavones

Anónimo dijo...

Arriba ese ánimo -usted está bien como está, sursum corda-, no todo está perdido. Los algoreros nos alegran el día.

Razones por las que la Humanidad podría no sobrevivir, según la ONU
Cambio climático
Los niveles de dióxido de carbono son los más altos de los últimos 500.000 años.
La media global de temperatura subirá entre 1,8 y 4 grados en este siglo.

Es decir, la predicción del rango de aumento de la temperatura va de una valor base A –establecido Dios sabe como- hasta un valor superior a éste en un 200%. Si que hila fino esta gente.
Polución atmosférica
Dos millones de personas mueren cada año a causa de la polución atmosférica.

Y punto. Es tan obvio que no requiere explicación. Pero visto a la luz de lo señalado en el epígrafe siguiente, es un dato positivo. Aunque claramente insuficiente.
Población
Los 6.100 millones actuales suponen un aumento del 34% respecto hace 20 años. Y la cifra podría alcanzar los 9.700 millones para 2050.

Y otro punto.
Conflictos
Más de 8 millones de personas han muerto directa o indirectamente como consecuencia de la guerra desde 1960.

Visto, nuevamente, a la luz del punto anterior. Si el aumento de población es una amenaza objetiva para la supervivencia de la humanidad esos 8 millones de merma anual resultarían ser un beneficio. Pequeño, pero beneficio.
Agua
El crecimiento del consumo supone que el 10% de los mayores ríos no llegue al mar en algún momento del año.Tres millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con el agua. 1.800 millones de personas se enfrentarán a serias restricciones en 2025.

El primer dato es muy interesante, pero soy incapaz de deducir nada a partir de él. Los otros dos, en tanto que suponen dar salida a los excedentes de población, se antojan positivos aunque, como en los casos anteriores, insuficientes.

Lo cierto es que el tono severamente apocalíptico empleado por los especialistas de la ONU, le da un carácter de inexorabilidad al asunto que hace pensar seriamente en la posibilidad de disolver la ONU. Total, ya no hay remedio.

Anónimo dijo...

Ikewana, por si lo quiere usted tener en cuenta, pienso que estamos gobernados por adolescentes.

Anónimo dijo...

Ostra, cómo ha conseguido el pase pernocta de fin de semana.

Anónimo dijo...

Otro hijo de golpista que quiere que los demás pidan perdón:

la vanguardia

Arzalluz llama "fascista de tomo y lomo" al presidente del Tribunal Supremo

Arzalluz también exigió a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que "pida perdón" por haber declarado "cruzada" el alzamiento militar de Franco en 1936.

Anónimo dijo...

El gobierno ultima la rescisión del contrato con OHL tras los socavones en las obras de AVE

Anónimo dijo...

Las banderas según Fromm
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
En «Psicoanálisis de la sociedad contemporánea», Erich Fromm llegó a algunas conclusiones sobre el valor simbólico de la bandera. Es bueno recordar el pasaje en estos momentos.
De tener en cuenta los criterios del sabio, habría que concluir que el patriotismo de los españoles no sólo no es idolátrico: ni siquiera es el exigido para el funcionamiento de una sociedad solidaria.
Para Fromm el patriotismo idolátrico se define por su capacidad para llevar a las gentes a una reacción de indignación furiosa cuando alguien ultraja los símbolos del clan, en plena calle y a la vista de todos. «Muy afortunado tendría que ser para no morir linchado», escribe. Sin embargo, el patriotismo normal se prueba por la menor violencia de los ciudadanos al reaccionar frente a manifestaciones antipatrióticas como la de alguien que pudiera mostrarse contrario o indiferente ante la suerte de su país en el caso de que estuviera en guerra.
Es evidente que, de acuerdo con los criterios de Fromm, el patriotismo de los españoles ni siquiera es capaz de producir unas reacciones defensivas. Sencillamente, los símbolos comunes han dejado de ser tales. Ni siquiera representan la patria como razón solidaria. Esto sería ya un problema, pero, además, la ausencia de símbolos comunes no garantizaría la solidaridad y, además, la inexistencia de los comunes no impide la existencia de patriotismos parciales, eso sí, idolátricos y, por tanto, capaces de provocar reacciones que llevan al linchamiento de los que se atrevan a ultrajar sus símbolos... ¿Qué sucedería si alguien pisoteara la ikurriña en una calle de San Sebastián a la vista de todos? Desde luego, el hecho no sería tomado como un acto de libertad de expresión. Por el contrario, para una gran mayoría, la provocación habría justificado el linchamiento.
Con permiso de Fromm, estamos ante el caso de la sustitución del patriotismo normal por los idolátricos de los clanes. Da miedo pensar que algún día aquel pueda llevar también al linchamiento.

ikewana dijo...

"Arzalluz llama "fascista de tomo y lomo" al presidente del Tribunal Supremo"

Pues reuters, pues Arzalluz es doctorado en fascismo…

Su padre, franquista reconocido.

Y en alguna parte leí que en el seminario le apodaban "el pequeño fhürer" (parece ser que no por ser el hermano pequeño, luigi) ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

J***r con el articulito de Olabarría que nos trae Belosticalle:

“…la Ley 39/1981 que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas carece de elementos de coerción institucional para imponer su contenido, es decir, para imponer coercitivamente la colocación de determinada bandera en cualquier institución. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde el año 1982 privó a esta Ley de potestades sancionadoras, y por lo tanto de elementos de imposición, y la jurisprudencia de la Sala II del Tribunal Supremo en el ámbito de dos delitos, como son el de desobediencia o el de ultraje a la bandera, ha mantenido la imposibilidad de actuar imperativamente en esta materia.”


Entonces yo me pregunto, o mejor se lo pregunto a los entendidos (Concalma, SOS again, luego ya me río de sus chistes no se preocupe) entonces, decía ¿es posible desobedecer sentencias de los tribunales sin que ocurra absolutamente nada? No me lo creo. Algo tiene que fallar.


Razonamiento falaz del mismo artículo: “durante los ocho años de Gobierno del PP y parafraseando a Jaime Mayor Oreja, se afirmó por este partido que la cuestión de las banderas era una cuestión banal”

Vamos, que como en su día el PP hizo lo que hizo de nada sirve aportar argumentos. Caso cerrado. Fetén de la fetén.

Y sigo, porque no tiene desperdicio: “Lo que sí resulta inadmisible es la imposición de las banderas o de los símbolos cuando éstos no son objeto de pacífica aceptación o incluso son manifiestamente refutados”

Son los macarras de siempre los que no aceptan la bandera española, pero es que tampoco aceptan, por poner un ejemplo, ser juzgados por los tribunales ordinarios. Lo normal es que exista indiferencia, aunque haya casos como el mío, que se regodean de placer cuando la ven ondear en cualquier edificio vasco, no ya por el significado patriótico en sí sino por la conquista que supone.

¿Aporta el Sr. olabarría algún criterio, alguna opinión sobre lo que debe imponerse y lo que no? nada, lo espeta porque da por supuesto que viene marcado ya en la genética social.

Y seguiría dándole pero ya me he encontrado con lo de las “lenguas reprimidas” y francamente: no me apetece


Navarth dijo:


“Desde luego, esto no ocurriría sin el inestimable apoyo de una gran parte de sus partidarios, habitantes de un mundo inmune a la realidad y decorado con imágenes buenistas. Estos votantes, bendecidos con una memoria de pez, tienen la fortuna de que los acontecimientos que se producen en la realidad, y resultan embarazosos para su ideología, sólo llegan a su éter en forma de leves fogonazos, que enturbian momentáneamente el paisaje pero desaparecen sin dejar rastros”

Lo que ocurre es que esta enorme masa de votantes sólo entiende y escucha lemas, consignas. Es la especialidad de la casa Zapatero – PSOE, crear eslóganes, mire sin ir más lejos el que tienen ahora entre manos, lo que a muchos nos da vergüenza ajena, la idioteZ supina de la inicial del presidente. Eso no es inocente ni mucho menos casual. No me cabe la menor duda de que los creativos del departamento de comunicación del partido lo han estudiado concienzudamente. Y les funcionará. Seguro.



Ikewana: ¿le han hecho daño en el dentista?

Sargento 100% Algodon dijo...

Jo, otro colonizador que, haciendo caso omiso del paraiso que es Euskadi, cuando tiene tiempo libre se va a Ezcaray... creo recordar que el movimiento pro-autonómia riojana tuvo un importante empujon (antes estaba más que parado) cuando a algún iluminado se le ocurrio poner una ikurriña en Ezcaray... todo el mundo se dejo de tonterias (el PSOE sugiriendo unirse al País Vasco, darle de morros al PNV que se oponia a la denominación de La Rioja... ) y se apuntó a eso de la Autonomia... La Rioja existe pero no es!!!

Anónimo dijo...

Brainstorm (60)
Han cambiado Montesquieu por Metesquién

Anónimo dijo...

Ante el comentario que nos trae Ya poco... sobre la aceptación como piropo del término "Fashionaria" entre sus mariachis, como coautor del mismo con el gran Navarth, debo aclarar que por mi parte mi intención fue absolutamente peyorativa, como todos ustedes supondrán.

En cuanto a la nueva religión de Algorianos, no sabe el gringo derrochador de luz a que prao ha ido a mear: Una de sus obispas es nada menos que Lucía Etxebarría, eminente... eminente. Que tiemblen los científicos descreídos.

Y ya no tengo palabras sobre "el orgullo del tercer mundo". Éstos tiran la Sagrada Familia y todo lo que se les ponga por encima.
La imagen de modernidad y eficacia de Cataluña ha sido arrasada para este siglo: todo era atrezzo.
Gracias por mostrarnos la verdad.

Sargento 100% Algodon dijo...

Ayer nadie comento las declaraciones de Z sobre lo buenos que somos en España y lo mejores que vamos a ser gracías a él... y yo me pregunto, ¿si no le voto soy malo?... mi respuesta es la de la Bruja Averia: "Viva el mal, viva el capital"... y ahora sin coñas...

Se ha hablado sobre la nueva religión que nos trae Z y cada vez esto se parece menos a una metafora...

Anónimo dijo...

El peneuvero gordito dijo...

"hay banderas que invocan deseos de paz como la bandera blanca"


Ojalá se entere de esto Zapatero y saca bandera blanca, y se rinde.

Anónimo dijo...

Lucía, etxe barría

Anónimo dijo...

Emilio Olabarría o el bako modesto. Leámosle atentamente:

"y una geografía en donde históricamente han vivido siempre sus habitantes"

¿No habíamos quedado en que eran al menos 7000 los años de antigüedad de los baskos? Pero la historia en la Península Ibérica no pasa de 3000 años.

¿Y que dice la Biblia de todo este lío de cifras? Al menos si resucitara Sabino....

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Venid y vamos todos
con flores al Mesías:
con él la Progresía
señora nuestra es.

Mel ha desaparecido dijo...

"en donde históricamente han vivido siempre sus habitantes;"

Creo que el único sitio que conozco donde históricamente nunca han vivido sus habitantes es en la Luna.

Oiga, Capitán, que todos los enlaces llevan a Sansón, un respeto a la bancada!

Anónimo dijo...

Es materialmente imposible que los habitantes de una geografía habiten en otra geografía, historicamente o prehistoricamente.

Anónimo dijo...

El PNV (y apósitos) ha pedido la liberación de la cúpula de HB-ETA.

¡Qué recuerdos! Lo mismo que hizo el PSOE de la mano de su mayoría en el Constitucional (hoy ya nadie negará que era el PSOE el que lo hacía ¿no? y sin recusaciones)

Por ser claro ETA-HB vive del apoyo que nacionalistas y socialistas le llevan dando estos 30 años.
Sí, por sus intereses coincidentes. El PNV por afianzar su poder y el PSOE por asegurar la marginación de su oposición. Eso ha hecho que durante 30 años ETA-HB hayan recibido apoyo mediático, judicial, político y económico de PNV y PSOE.

¡Puaj! Si no lo digo reviento. Lo que hay que marear la perdiz para convivir con esa realidad tan obvia.

Anónimo dijo...

El PNV (y apósitos) ha pedido la liberación de la cúpula de HB-ETA.

¡Qué recuerdos! Lo mismo que hizo el PSOE de la mano de su mayoría en el Constitucional (hoy ya nadie negará que era el PSOE el que lo hacía ¿no? y sin recusaciones)

Por ser claro ETA-HB vive del apoyo que nacionalistas y socialistas le llevan dando estos 30 años.
Sí, por sus intereses coincidentes. El PNV por afianzar su poder y el PSOE por asegurar la marginación de su oposición. Eso ha hecho que durante 30 años ETA-HB hayan recibido apoyo mediático, judicial, político y económico de PNV y PSOE.

¡Puaj! Si no lo digo reviento. Lo que hay que marear la perdiz para convivir con esa realidad tan obvia.

Anónimo dijo...

¿Montesquieu? ¡Quiá! Se dice Monteseirín.

Anónimo dijo...

Buena "tormenta de cerebro". Con un par:

"Sí, por sus intereses coincidentes. El PNV por afianzar su poder y el PSOE por asegurar la marginación de su oposición. Eso ha hecho que durante 30 años ETA-HB hayan recibido apoyo mediático, judicial, político y económico de PNV y PSOE."

No son frases para mármol. Son para fundido en bronce: La ley de bronce de nuestra Apaña.

Anónimo dijo...

Luigi dijo (y Melo algo parecido que también me hizo mucha gracia, y esto lo digo con permiso de feroz):
'Es materialmente imposible que los habitantes de una geografía habiten en otra geografía, historicamente o prehistoricamente'.
Pues conozco un ejemplo de este caso tan raro, y en la misma misma Cav. Los policías autonómicos de la Cav habitan en...Castro Urdiales o más allá (ahora que hay autovía). Al menos un porcentaje nada despreciable. Hala.

Anónimo dijo...

Emilio, ese hombre.

Jueves, 29 de marzo de 2007

Nueve y media de la mañana del martes 27 de marzo. Sala VIP del aeropuerto de Bilbao. Un grupo de pasajeros toma café y lee el periódico distraídamente, mientras espera embarcar en el vuelo de Iberia hacia Madrid que sale a las diez y cinco.

Uno de ellos es el diputado y portavoz de Interior del PNV Emilio Olabarría, que comparte charla con quien parece ser una senadora del mismo partido, también dispuesta a viajar a Madrid. En un momento dado, suena el teléfono móvil de Olabarría, y se oye al diputado, que no se recata en bajar el tono de su voz, explicar a su interlocutor el sucedido del día anterior, lunes 26, en el que el dirigente del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, recibió una patada en los testículos que lo dejó K.O. a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao.

“Nada, joder, nosotros, de violencia, nada de nada: fíjate si somos pacíficos que en lugar de hostiar (sic) a los ocho, porque eran ocho y venían a provocar, porque ya me dirás, si no, qué estaban haciendo allí, nos limitamos a hostiar a uno...”.

Olabarría se estaba refiriendo al incidente producido a las doce del mediodía del lunes 26 cuando, a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, los dirigentes del Foro de Ermua acudieron a presentar una denuncia contra el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, por reunirse con líderes de la ilegal Batasuna, momento en que coincidieron con centenares de personas congregadas allí para arropar a Ibarretxe en su segunda declaración ante el juez por este mismo asunto.

“Eran muy pocos ertzainas, unos cuatro”, cree recordar Antonio Aguirre. “Nos insultaban, llamándonos 'fascistas', mientras Iñaki Ezkerra y el resto contestábamos gritando 'viva la libertad'”, relataba el martes Aguirre en este mismo diario. “De repente ha aparecido un hombre a gran velocidad, ha roto el cordón policial y me ha dado una patada en los huevos. Me he caído redondo, como un fardo. El dolor es francamente brutal”.

Lo peor es que Olabarría no pareció en ningún momento hablar del incidente en tono de broma. Muy al contrario, su indignación por la afrenta de los del Foro de Ermua le hacía levantar la voz y forzar el gesto con su desconocido interlocutor. Antes de dar fin a la llamada, el diputado peneuvista se despachó con palabras irreproducibles, y perfectamente audibles, para los jueces y para el Consejo General del Poder Judicial.

El político nacionalista, que ocupó en el vuelo el asiento 1C, no cesó de recibir llamadas en su móvil hasta el momento mismo del embarque, descartando entre otras cosas un almuerzo fuera de Madrid porque a las cuatro tenía un compromiso en el Congreso de los Diputados. Gracias a Dios, no volvió ya a hostiar verbalmente a nadie.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que la gente de este blog ya tenía(mos) una cierta edad, pero llega la noche del viernes y aquí no queda ni el tato. Menudos crápulas.

- dijo...

Atención
Patrón, remeros y bichos:
Este viernes 26 de octubre tendremos ocasión de ver la Luna más grande de este año

Ferchu dijo...

Hola buenaz:

El Athletic de Bilbao o el imposible metafísico, y además, ya no “semos” lo que éramos.

Ayer, en el nonato día de la C.A.P.V., se celebró la Asamblea General de socios del Athletic de Bilbao, y era tal la expectación para la gente que tiene como ideología la boina (here called “chapela”) y nuestrrrro Athletic, que la emisora de televisión local retransmitió en directo todo el pestiño.
¡Les juro, apreciadas lectoras (y lectores, of course) que menda pasó del asunto!, pero al zapear no dejé de reparar en que la asamblea rojiblanca seguía, y seguía, y seguía, como el anuncio ese de las pilas y el conejito.

“Ya no semos como erámos”. Antes en Bilbao se decía, y con naturalidad, aquello de “será por dinero”, ahora un simple incremento del 14% de la cuota (inferior a la subida del pan, de la leche, de la gasolina …), nos convierte a los bilbaínos que sean socios de nuestrrrro Athletic (¡y que conste que sólo a ellos!) en menesterosos “quiero-y-no-puedo” y, peor aún, en miserables de tomo y lomo.

Así evoluciona “la masa social” del Athletic desde que se ha convertido uno más de los tentáculos metapolíticos del nacionalismo cutre que nos gobierna.

Y como esa es la cosa, los mismos socios miserables del Athletic querrán que lo que no pagan ellos, lo ponga la Diputación, o sea, todos los vizcaínos. Así que ya saben Vd.: ¡la asidua presencia del Diputado General, y de otros prebostes nacionalistas, en la tribuna de San Mamés nos esta saliendo a precio de oro!.

Pero es que no hay nada que hacer, ¡acabáramos en segunda!: el Athletic de Bilbao supone hoy en día la más elocuente representación del imposible metafísico.
¿Cómo pueden pretender que un equipo tenga un hueco en el fútbol, no ya europeo, sino nacional, con lo que le salga de la “cantera”, que es un corralito muy pequeño, en el que además parece que las zagalas … copular, copulan de lo lindo, pero … parir, apenas paren, según encuesta publicada por El Correo el 24-X-2007 (portada: “Las mujeres vascas son las que consumen más anticonceptivos en España”, pag. 70: “Las vascas son las mujeres españolas que más anticonceptivos consumen”).

Ferchu (Remero de 2ª, former Bilbaínodepro, y alumno suspendido en Vexilología)

Anónimo dijo...

D. Gorka, su relato del día de la agresión a D. Antonio Aguirre fué uno de los primeros post que leí, y me dejó totalmente tocada. Lo copié y lo difundí por todos los sitios que pude. Produjo consternación entre mis amigos (entre los no nacionalistas) que de otro modo no hubieran recibido más que el eco de otra de las muchas y malas noticias con las que nos desayunamos.
Como se acerca el día de una nueva comparecencia de Ibarreche, traigo aquí su relato, con toda mi admiración por ustedes ocho y con una pregunta absolutamente incómoda,
¿va a conseguir el Foro de Ermua voluntarios para acompañar a su abogado al Palacio de Justicia?

Anónimo dijo...

Gorkataplines

No vuelvo

Llevaba casi dos semanas desaparecido del blog y del mundanal ruido, escondido en un recóndito y verde rincón, rodeado de vacas y disfrutando de la lluvia, encantado de no tener TV, ni radio, ni teléfono, ni internet, ni periódicos. Por fin puede acabar el libro que tenía atascado, sacar fotos, comer como una persona decente, dar estupendos paseos con paraguas y si la lluvia arreciaba me limitaba a poner otro tronco en la chimenea.
Pues bien, visto y no visto, de las vaquitas pasamos en cuestión de horas a los alrededores del Palacio de, ¿Justicia?, de Bilbao donde se desarrolló la tragicomedia.
Se trataba de no dejar solo a mi buen amigo Fernando en la papeleta de tratar de que Otegui e Ibarreche cumplan la ley como los demás mortales y la verdad es que no logramos reunir muchos refuerzos, pero es mejor siete ante el peligro que uno solo ante el peligro.
La primera incursión en territorio enemigo fue a eso de las diez cuando nos recibió el comité de recepción de Batasuna de la manera prevista, nada del otro mundo y todo muy ordenado, tras recibir los saludos de rigor: hijos de puta, fascistas, asesinos, fachas, etc., entramos y estuvimos un rato compartiendo sala de espera con Otegui, Rufi Echevarria y Goiricelaya -Jone para los amigos como la Bardem, pero yo no tengo tanta confianza-. Daniel Portero estuvo a unos dos metros de esos feligreses con una compostura admirable.
La salida fue standard, con las despedidas reglamentarias y en un tono un poco más subido que a la entrada y con el acompañamiento de los más animados hasta la puerta del hotel que era nuestra trinchera. He de decir que no estoy acostumbrado a estas formalidades y me limitaba a caminar con paso firme y vista al frente siguiendo el paso, que me parecía lentísimo, de Dani, Iñaki, Juana (De Arco) y Antonio Aguirre que respondían amablemente a todos y cada uno de los saludos.
Parecía que había pasado lo peor pero aún quedaban sorpresas por venir. A las doce nos fuimos con Fernando hacia la puerta principal por la que acababa de entrar bajo palio Ibarreche y donde nos esperaba una multitud enfervorecida que, si la cosa llega a ir según nuestras intenciones, apenas le hubiera dado tiempo de saludarnos, pero héteme aquí que en llegando a la barrera humana nos recibió un amable ertzaina que tenía orden de no dejarnos pasar, lo que provocó la consiguiente protesta y discusión que se me hizo eterna y que fue más que suficiente para que el populacho se percatara de nuestra presencia. De modo que cuando nos mandaron a la otra puerta, que estaba a unos 150 metros vascos, equivalentes para mi a unas 150.000 millas náuticas, la cosa se empezó complicar, pues esta gente no resultó ser tan educada como las hermanitas de la caridad de Batasuna que tan correctamente nos habían recibido anteriormente, sino que parecían estar francamente molestos con nosotros diciéndonos todo tipo de palabras soeces que prefiero no repetir aquí porque eran un poco subidas de tono. Y no solo eso, sino que cada vez se sumaban más y más feligreses que, si bien aparentemente no tenían otra intención que la de lincharnos, su comportamiento era poco amable, e incluso molesto, a juzgar por las caras desencajadas, la espuma que salía de sus bocas y los gestos obscenos que nos hacían. No hablaré aquí tampoco de cómo faltaron al respeto a mi mujer, que es bajita pero más valiente que el Capitán Trueno, aunque sí diré que en otras circunstancias creo no hubiera tolerado semejantes impertinencias, pero la cosa no pintaba bien y decidí hacer la vista gorda.
Más grave que las palabras soeces me pareció que llamaran "asesino" a Dani Portero (sin duda ignoraban que su padre fue asesinado por ETA), que nos dijeran que "ojalá nos pusieran una bomba a todos", que "no se acercaban porque les íbamos a infectar" -cosa que era mentira porque somos todos muy limpios y además sí que se acercaron, demasiado para mi gusto- y otra sarta de impertinencias que no prefiero no contar, y todo por un quítame allá estas pajas, en concreto porque creían, equivocadamente, que nosotros no éramos vascos, cosa que al parecer les molestaba un montón.
No hace falta decir que Iñaki, Dani, Antonio, Juana y Sonsoles, otra Superwoman, no se cortaban un pelo al responder a los improperios de pésimo gusto. Mi mujer, que es muy educada, intentaba convencerles de que se equivocaban con su actitud, pero no había manera.
Por mi parte tuve que soportar la tabarra de un individuo, que me tuteaba sin siquiera haberse presentado y que de una modo nada amable me interrogaba sobre mi vasquitud y pretendía hacerme, in situ, un examen de vascuence que francamente no me pareció apropiado responder en ese momento, así que contagiándome de su pésima educación decidí pasar de él como de la mierda, con perdón.
No avanzamos más de cincuenta metros y era imposible continuar la retirada, estábamos atrapados y rodeados por todas partes menos por una: la pared del juzgado. Así que como no paraban de gritar, no haciendo ninguna falta, rompimos a gritar nosotros también ¡libertad, libertad!, a ver quien gritaba más alto y fue entonces cuando vino lo de Antonio: un maleducado le propino una tremenda patada en la bolsa escrotal. Cuando el pobre se retorcía en el suelo aún tuvo que escuchar los cánticos de pésimo gusto de "¡que se muera, que se muera!", mientras yo intenté dirigirme al de la patada para reconvenirle por su comportamiento del todo inaceptable, pero el ertzaina que debería haberle detenido le dejó marchar y corrió como un gamo calle abajo.
Así que estuvimos estancados en nuestra precaria posición un buen rato hasta que Antonio pudo primero respirar, luego gemir, después hablar y por fin incorporarse para, ayudado por nosotros, hacer una fugaz retirada hasta la trinchera, no sin antes escuchar los gritos de "hijos de puta" de varias señoras, cuyas joyas, peinado y abrigos hubieran quitado el sueño a Pepiño Blanco y colmado de felicidad a los fotógrafos de El País (que se refiere fugazmente a estos sucesos hoy en la página veinticuatro).
Total, que un desastre, y no sólo eso sino que la portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que nos van a acusar de delito de contramanifestación por provocar a sus ejemplares seguidores.
No, si todavía nos la vamos a cargar. Así que Antonio, Fernando, Iñaki, Juana, Dani, Sonsoles y compañía, de verdad: para que nos traten así yo no vuelvo.

Ferchu dijo...

Apreciada Ostra (9.23 PM), ¿se deberá a ese fenómeno la gran marea viva que me ha parecido apreciar alas 17,30 al cruzar las marismas de Santoña?

Ferchu ... and so on

Anónimo dijo...

Los catalufos ya pueden ahogar sus penas en alcohol patriotero:

"La Xarxa d'Establiments amb Consciència Nacional (Xecna) ha presentado este viernes el whisky Jaume I El nostre rei, el primer whisky etiquetado en catalán, a pesar de que su contenido será elaborado en Escocia.

La Xecna distribuirá, en una primera fase, 1.000 cajas de whisky destinados a su red de distribuidores por todo el territorio catalán.

Según el presidente de Xecna, Ramón Carner, el objetivo es ofrecer al mercado bebidas y otros productos con "componente emocional que ayuden a reforzar el carácter y el conocimiento de la historia de los catalanes". Otros productos etiquetados en catalán incluyen la cola catalana Alter cola, el Desperta ferro (bebida energética), el vino 11 de setembre, entre otros."

Los establecimientos con "conciencia nacional" están inventados hace mucho tiempo, a ver que son, si no los batzokis y las borriko tabernas. Estos polacos, se creen que han descubierto el Mediterráneo.

¿Los brebajes esos tienen más componente emocional que el anís del Mono? No son más que sandeces para consumo, y nunca mejor dicho, de necionalistas.

Cualquier día le hacen la competencia a la Viagra con unas píldoras cuatribarradas, que se llamen "Salut y força al canut" (de venta en farmacias patrióticas).

Anónimo dijo...

Perdón, siete. Eran los siete magníficos!
Buenas noches a todos (los que quedamos)

Anónimo dijo...

Catalina.

Releo lo que escribí y se me ponen los pelos como escarpias. Qué gente tan maleducada y que mal rato pasamos mi señora y yo!

En cuanto al segundo round, no se lo que pasará, pero lugareños voluntarios no creo que haya muchos y no les culpo, en absoluto.

Anónimo dijo...

(90) ya poco me sorprende dijo...

"Luigi dijo (y Melo algo parecido que también me hizo mucha gracia, y esto lo digo con permiso de feroz):"

-----

Pues a mí me sorprende que diga eso, porque no entiendo el sentido de su frase.

Hasta mañana.

Anónimo dijo...

Flop, flop, flop...

"Atención
Patrón, remeros y bichos:"

Ostra, vale usted su perla en nácar. Que será tan hermosa como la luna.

Anónimo dijo...

Sr. Feroz: Creí leer hace días un post suyo, con el que estaba de acuerdo, que venía a decir más o menos que si no nos cortáramos a la hora de elogiar las intervenciones que nos gustaran, esto sería una continua batalla floral. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ya no me acordaba, porque tengo memoria de pez.

La verdad sea dicha, y sin caer en el autobombo, es que hay algunos remeros que tienen golpes geniales, y no me refiero a los que se dan con los remos.

Si los sociatas fueran capaces de inventar un nombre como "Fashionaria", por ejemplo, demostrarían que hay vida inteligente en Ferraz.

Y digan vuesas mercedes lo que les parezca, que yo no soy quien para críticar lo que se escriba aquí, porque me he reído muchas veces, me han hecho pensar otras, e incluso he llegado a emocionarme con algunos testimonios.

Ahora sí que me retiro, y mañana que toque diana otro, que para eso es sábado. Buenas noches.

ikewana dijo...

cristalina, perdone que tarde en contestar su requerimiento estomatológico, no sin antes agradecerle su interés por mi humilde persona ;)

Tardo porque estoy en cuitas, no fatales, pero sí muy molestas y desagradables con el centro escolar al que decidí enviar a mi hijo. Escuela Pública Vasca. Nido de incompetentes, con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco copado por los inefables de EA. Cuatro gatos indispensables para el inacabable ansia de perpetuarse en el poder de los jeltzales peneuvistas.

Espero no tener que denunciar públicamente la última de sus barrabasadas. Sobre todo porque viene de antes de vacaciones, y es laaaargo de explicar. Pero…

Pasemos pues a su requerimiento :)

No, no me han hecho daño. Hoy en día da gusto ir al dentista. Nada que ver con los tiempos pasados. Eso sí, la visa tiembla. Menos mal que es de plástico ;)

Y, hablando de dentistas, siempre me acuerdo del primero al que acudí. Amigo personal de mi padre.
Manuel Allende Porrua. Secuestrado por ETA en 1982 y liberado tras pagar el correspondiente rescate. Poco después murió de cáncer. El 20 de febrero de 1983.

Manuel, todavía conservo tus empastes…

Saludos y muchas gracias por su interés, cristalina ;)

ikewana dijo...

Sargento 100% algodón, el caso es bastante parecido al de la localidad de Castro Urdiales, incansablemente requerida como vasca por el txapelismo colonialista.

El argumento es demoledor: si está lleno de vascos.

Pues por esas, hasta Laredo. Pero Santoña no, que trae mal fario a los gudaris ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Las aportaciones de Emilio Olabarria al debate político parecerán a su refitolero autor siempre atinentes. Uno se lo imagina pensando satisfecho al ver publicado hoy “El estéril debate de las banderas”: “Otra vez pongo los puntos a mis íes: las de ‘Emilio’ y las de Olabarria (esta sin tilde)”. Busco otra de sus aportaciones (en la hemeroteca de “El Correo”) y la primera que encuentro es el artículo del 2 de marzo de 2007: “Solución razonable”, cuyo primer párrafo, compuesto de una sola frase, basta para reflejar el inconfundible estilo del señor diputado, estilo que lo desnuda de cuello para arriba; esta: “Los episodios que han configurado la historia reciente de Iñaki de Juana Chaos constituyen el paradigma de los procedimientos basados en la venganza talibánica que precedieron, hace muchos siglos, a un sistema ordenado de justicia aplicado por un poder judicial independiente y que atiende exclusivamente a los requerimientos que marca el imperio de la ley”.
Un día quise expresar lo que a mí me parecía su artículo “Basta Ya, plataforma ¿para qué?”, publicado en “El Correo” el 24 de febrero de 2003. Conservo copia de la carta que envié al director y que no se publicó. Permítaseme presentarme con esa carta ante este foro; quizá ahora la lea alguno de los participantes en él. Seguro que los hechos aludidos se recuerdan bien. Digo que “soy guarro de la piara de Basta Ya”, lo cual significa únicamente que me uní a la gente de Basta Ya para manifestarme (en Bilbao, el 22 de diciembre de 2002) sin que Ibarretxe pudiera añadirme a su grey; me confieso “guarro” pese a que quienes gruñeron en aquella manifestación fueron otros.

La piara de Basta Ya

Sólo Emilio Olabarria, muy preocupado siempre por el aseo, podía tener la ocurrencia de envolver la ventosidad expelida por su correligionario José Luis Bilbao el día 22 de diciembre. Yo, que soy guarro de la piara de Basta Ya, había hecho lo posible por olvidar aquel (des)aire y, cuando estaba a punto de lograrlo, me llega el envoltorio, titulado “Basta Ya, plataforma ¿para qué?”. Paraguayo. Recuerdo que, en el acto político del 25 de enero en la Casilla, Fernando Savater aludió a las personas no conocidas gracias a las cuales aquel homenaje a la Constitución fue un éxito, y es posible que en el pensamiento tuviera, entre otros, a Joseba Pagazaurtundua (es posible que él inflara el globo con el que me paseé el 22 de diciembre). Lo asesinaron el 8 de febrero. Se ha visto por la televisión a Savater desencajado gritando: la típica escena que no soportan los muy atildaditos. He leído varias veces su artículo “Como si nada” y, cuando huele intensamente a jabón, me digo: ¡De eso, nada!
(Uomo)

ikewana dijo...

Señoras, señores: extraordinaria bitácora la de hoy.

No me canso de bendecir el día que me recomendaron este blog ;)

Y me viene a la mente una celebérrima frase de una peli de Tarantino, un tanto soez, pero acertadísima:

"Bueno, bueno, no nos chupemos las poyas" (Harvey Keitel en Resrvoir Dogs)

Pues eso, a mejorar la próxima bitácora.

Saludos.

PS voy recopilando las frases fílmicas, así que no se me duerman y recuerden sus momentos memorables particulares.

El Cerrajero dijo...

# Feroz (9:48 PM), tiene lógica eso del whisky: en Escocia están los escoceses y en Catalonia están los escocidos.

Escocidos de pasarse todo el día andando sin tren, sin metro, sin cercanías, sin luz... xD

concalma dijo...

Ikewana:

Si no me equivoco, la frase era algo así como "no nos chupemos las poyas antes de tiempo". Y creo que era de Pulp Fiction, aunque no estoy seguro.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El extraño caso de los policías autonómicos que habitaban geografías autónomas.

ikewana dijo...

concalma, va a tener ud toda la razón.
Su apostilla es la frase exacta, y la peli es pulp fiction.

Pero estoy seguro que el que lo decía era el bueno de Harvey ;)

Anónimo dijo...

"He trabajado con Freud y discrepábamos en algunas cosas, él pensaba que la envidia del pene sólo afectaba a las mujeres."

Zelig de Woody Allen.

ikewana dijo...

Y otro pasaje muy bueno es el de Robert de Niro en Taxi Driver, cuando se habla delante del espejo…

Que alguien lo rememore, por favor.

Saludos

Anónimo dijo...

Que dice mi hermano que la cosa va así:
lindo gatito
"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad"
Woody Allen en DELITOS Y FALTAS)

"¡Caballeros, no peleen por favor, este es el Departamente de Guerra!"
(Peter Sellers -Como Presidente USA- en TELÉFONO ROJO)

-¿Donde está mi caballo? 
- Mmmm.(je, je) Parece que hemos traido un caballo de menos 
- (Tsk, tsk!) Yo diria que habeis traido dos de más.
(Charles Bronson y Jack Elam en "HASTA QUE LLEGÓ SU HORA"

- Cuidado. A estas horas de la tarde no abofeteo demasiado bien. (Humphrey Bogart a Lauren Bacall En "EL SUEÑO ETERNO")

Y, para finalizar, 

"Frankly, my dear, I don't give a damn", lo que podría traducirse (y si no que me lo corrija mi amigo FERNANDO PEREGRÍN) POR "Francamente, querida; me importa un huevo"
(Clark Gable a Vivien Leigh en "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ")

Churruca
Recuerda, hijo íio: si cuesta esfuerzo es que no vale la pena. (Homer Simpson).

Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación. Y esa explicación que os debo os la voy a dar; porque soy vuestro alcalde, y os debo una explicación. (Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall).

Ferchu:
"¡Acojonan!, ¿eh?"
Luis Escobar en "Patrimonio Nacional"

maría
Para la recopilación de frases ¿valen las de críticos de cine?
Antonio Gasset: 
“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno”

anónimo dijo...
Frases cinematográficas célebres:
"...Ahh,...Ummhh,...Ahh, así,así.."
(Rocco Sifredi en alguna de sus penículas)

anónimo dijo...
" Abogado? abogadooo... ¿estás ahí abogado?
Robert De Niro (El cabo del Terror)

CHURRUCA (Alvite)
“En España el problema de las estatuas ecuestres es que con frecuencia el jinete no está a la altura del caballo.”

“Su calidad de vida era similar a la de un cadáver, y su vocabulario la mitad.”

ikewana
"Solo puedo decir que tiene razón; y cuando se tiene razón, se tiene razón" 
Jack Nicholson como detective Gittis en Chinatown.

luigi dijo...
"He trabajado con Freud y discrepábamos en algunas cosas, él pensaba que la envidia del pene sólo afectaba a las mujeres."
Zelig de Woody Allen.

concalma 
"no nos chupemos las poyas antes de tiempo". Harvey Keitel en Pulp Fiction

Que si falta alguna de algún txo, lo diga rapidito.

Yo también saludos.


balsera dijo...

¿Sabes silbar, Steve?... Junta los labios y sopla.