05 septiembre, 2007

El nombre de la Rosa


Hoy, en El Correo, Antonio Elorza publica un excelente artículo sobre Rosa Díez y su baja cantada en el partido de José Luis Rodríguez Zapatero.

Dramatis personae:

------------------------------------------------------------------------------------------------

El número de la cosa


¿Qué es España? Un frenesí. Sabíamos por el presidente del Gobierno que la nación es un concepto discutido y discutible. Hemos tenido ocasión de comprobar la veracidad del aserto durante el tiempo que llevamos de legislatura. Ahora, gracias a los procesadores de texto, el concepto es, además, cuantificable.

Hemos contado las veces que el presidente del Gobierno ha pronunciado la palabra 'España' en las tres últimas grandes entrevistas que ha concedido a un medio escrito, El País, donde fueron publicadas los días 26 de mazo de 2006, 14 de enero de 2007 y 2 de septiembre de 2007. Hemos asignado un punto a cada una de las menciones. Y el resultado es el que sigue:

Entrevista del 26/03/2006, realizada por Jesús Ceberio, Javier Moreno y Luis Rodríguez Aizpeolea: España, dos puntos; L'Espagne, de puán; Spain, tu points.

Entrevista del 14/01/2007, realizada por Javier Moreno: España, cero puntos; L'Espagne, segó puán; Spain, sirou points.

Entrevista del 02/09/2007, realizada por Javier Moreno: España, ¡veintiséis puntos; L'Espagne, vensix puán; Spain, tuentisix points!
Lo que viene a desmentir radicalmente la idea propugnada por el PP de que a Zapatero no le gusta la palabra 'España'. Le gusta cada vez más, como acabamos de demostrar con datos.

Citas de autoridad:
"Hay dos iniciativas muy personales mías de esta etapa de gobierno (la Unidad Militar de Emergencias y la imagen de marca de Gobierno de España)" (Presidente Zapatero, El País, 2 de septiembre de 2007).

"A mí no se me caen los anillos por decir la palabra 'Ejpaña'". (José Bono Martínez, ministro de Defensa, en el verano de 2004).

Gobierno de España
Recuerden ustedes los tiempos en los que el Gobierno, su partido y la prensa amiga protestaban por la profusión de banderas españolas y el interés que mostraban por encontrar alguna que mostrara 'la gallina'. Llama la atención que el PP no practique la cortesía del primer ocupante y les de una bienvenida más cordial.

Hay un orecedente en una comedia de Fernando Colomo de los primeros 80, 'Estoy en crisis'. En ella, José Sacristán estaba casado con una chica guapísima (Cristina Marsillach) a la que no hacía ningún caso. Al cabo de un tiempo, ella lo planta y se va a vivir con el mejor amigo de la pareja. Como el personaje de Sacristán era progre, no podía traslucir el ataque de cuernos que sentía y c
ada vez que se encontraba con su amigo, le daba un codazo con impostada jovialidad: "¿Qué, Benavides?¿Cómo té va con Lucía?" A lo que su amigo respondía, desprejuiciado: "¡De puta madre, tío! Ya sabes, lo que para unos es trapo para otros es bandera".


-------------------------------------------------------------------------------------------------





La coherencia
Santiago González

¿Qué ha pasado aquí? Zapatero ha dado una versión del proceso (long and winding road) para la formación del Gobierno navarro afirmando que todo estaba previsto: (Dejar gobernar a UPN) “es una decisión que he tenido siempre. (…) siempre entendí que una etapa de colaboración razonable entre UPN y PSN sería muy positiva para la Comunidad navarra.”

No parecía tal cosa hace dos meses. Puras tenía en su web una foto junto al líder, con el pie “Puras cuenta con el apoyo de Zapatero para el cambio en Navarra”. Y el presidente dijo en sede parlamentaria: "Confío en que los socialistas navarros sabrán orientar las ganas de cambio que tiene la sociedad Navarra. Pero permítame que sea coherente y deje que sea el PSN quien tome la decisión sobre los acuerdos en Navarra" (4/7/2007, Debate sobre el Estado de la Nación. Diario de Sesiones del Congreso)

El secretario de Organización del PSOE había escrito de su puño y letra: “Los socialistas navarros tomarán la mejor decisión para Navarra y los socialistas los apoyaremos. Pero creo que el principal culpable de los problemas de UPN es el señor Rajoy. (…) En todo caso, UPN no gobernará en Navarra con los votos ni con la abstención de los socialistas.” Poco después explicó la orden de abstención a los socialistas navarros para que Miguel Sanz fuese investido presidente: "Es la mejor decisión para España y Navarra". O sea, el interés general. Sin embargo, el mismo Blanco da el pasado fin de semana una justificación alternativa al veto al gobierno de coalición con Nafarroa Bai: Era “nefasto” para el PSN. (Diario de Navarra, 1/9/2007).

Para subrayar en el futuro la complejidad de un asunto, diremos que “es un problema navarro”. Cuando la dificultad del enigma supere los niveles convencionales para acercarse a los de la Santísima Trinidad, aludiremos al ‘misterio del socialismo navarro’.

Lo que es bueno para el PSN es bueno para España. Y viceversa. O al revés. Como veníamos diciendo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


Hay que ver, ¡cómo pasa el tiempo!


Hoy se cumplen 50 años de la publicación de 'On the road', la novela de Jack Kerouac, que se convirtió en el manifiesto de la generación beat. Como tantas veces ocurre, la conversión de la novela en la biblia de los 'beatniks' fue obra de sus epígonos.

El autor, propiamente dicho, explicaba el asunto con una idea bastante simple, universal e intergeneracional: "nunca tuvimos grandes ideas ni buscábamos alcanzar una nueva conciencia, tan sólo queríamos follar".









49 comentarios:

Anónimo dijo...

Jauregi sí que lo tiene claro:"(Rosa)no podía seguir siendo socialista mientras combatía al socialismo".¿Pero este pesebrero no se entera que Rosa sigue siendo socialista y lo que combate es la manera de hacer política de algunos socialistas y no al socialismo?. además continua:Jáuregui opinó que "conseguirá adeptos en el entorno del PP y se nutrirá de votos, no creo que muchos, de gente del PP".Pues igual se lleva una sorpresita....
Gaur Antzar eguna da, ondo pasa gitxi gasta ta bueltak amari.
Agur ta ondo izan.

Anónimo dijo...

No quiero ser menos que ud, aittita:
Eguraldia oso ono itzango da.

Anónimo dijo...

Argel rompe unilateralmente el contrato con Repsol y GN para una nueva planta.

Las reacciones de nuestro gobierno no se han hecho esperar. Joan Clos (para los no muy cafeteros: actual ministro de indústria del gobierno de España) que literalmente le ha pillado en la China, ha declarado que hará todo lo que la ley le permita. los ejecutivos de Repsol han recibido con estupor estas declaraciones ante la posibilidad de que el sr. Clos encargue a Candido Conde Pumpido la defensa de los intereses españoles en Argelia. El sr. Moratinos ha declarado que las relaciones con Argelia van mejor que nunca en los últimos 10 años, pero que pese a ello esta meditando delegar la representación diplomática en los srs. Maragall y Carod.

Por otra parte, según la agencia Leñe, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado por este tema ha declarado con rotundidad:
"Mi reino no es de este mundo"

Estamos a la espera de nuevos acontecimientos.

Anónimo dijo...

Pues yo en vascuence sólo me sé las letras:
jo, ta, ke, ele, eme ene,..

Anónimo dijo...

Leo el artículo de Elorza y me sorprende este párrafo:

"Sólo un improbable e indeseable desastre electoral del partido de Gobierno podrá poner en cuestión el mantenimiento en el poder de ese gran organizador de derrotas en cuanto a la política de Estado que es el presidente Zapatero."

Me sorprende por lo de "indeseable". Si considera que Zapatero es es un "gran organizador de derrotas en cuanto a la política de Estado", lo deseable sería que sucediera lo único que -según Elorza- le haría perder el poder.

Entre esta opinión y la de Carnicero, no hay mucha diferencia. Tenemos un cáncer que nos destroza pero no se puede hacer nada, ni cirugía, ni quimio, ni radio, nada, sólo esperar el milagro, que nadie sabe cómo se puede producir. Así no se curan las enfermedades, así se potencian. Ya me lo dirán con un segundo mandato del "organizador de derrotas".

Buenos días

Anónimo dijo...

Atención Argonautas: ¡Remos en alto, que pasa un cadáver!:

Ramón Jauregui calificó de «necesaria» la marcha de Díez porque «no podía seguir siendo socialista apellidándose eurodiputada mientras combatía» al mismo partido. «Lo he agradecido», reconoció.

.....

Arrojar la cara importa, que el espejo no hay porqué (Paco de Quevedo y Villegas)

Anónimo dijo...

No me parece tan admirable el artículo de Elorza, más bien forma parte de la táctica de mantener en el redil a los corderos.

El cálculo de esta estrategia debe cubrir todos los frentes, desde el más adicto a la secta hasta a los sectores con más espíritu crítico y que viven con zozobra este gobierno. Como ejemplo de alimento para adictos tenemos la erección del monumento al corredor de fondo este domingo, deliciosa risión.

Y de igual manera, para las ovejas que tantean la salida del corral tenemos primero a Carnicero, que se gana a los que creen que ZP es la calamidad, para dejar luego bien clarito que es preferible este error al horror de la derecha.

Y para los que no se tragan esto, tenemos la última línea defensiva Elorza, no votemos a ZP pero quedémonos en la equidistancia de que el PP también era igual de malo y que en caso de pecar mejor un pecadillo venial como votar a Savater/Rosa.

La única diferencia entre los dos es que mientras lo de Carnicero es cínico cálculo y la mentira gratuita del que escribe lo que convenga al amo, a Elorza sí le veo honesto, creyente en lo que escribe y viviendo su situación crítica con contricción.

Me da pena al imaginarle escribiendo y sudando la gota gorda, sufriendo con la báscula para que sus críticas a ZP se vean compensadas por el suficiente palo al PP.

Qué penitencia debe llevar el pobre al no poderse liberar completamente del cilicio mental y de la necesidad de ser absuelto por dudar del gran lider.

Anónimo dijo...

Excelente idea la de la cuantificación del uso de palabras clave por los políticos. Sería interesante continuar con la estadística hasta las elecciones por lo menos (mejor aun hasta después de las elecciones).
Le propongo a l Presidente Rodríguez -entiendo que este es el apellido del abuelo bueno(?)- una nueva iniciativa para que al menos tenga tres en esta legislatura: Ahora que tenemos una unidad del ejército dedicada a ocuparse de incendios y otros desastres, no nos vendría mal una unidad del cuerpo de bomberos dedicados a proteger nuestra frontera sur.

Anónimo dijo...

A mi “On the road” me parece una novela de adolescentes con coche, cuyas andanzas, que a ellos parecen desaforadas, revelan un mero deseo de ser diferentes que no se acaba concretando más allá del ebrio “colega, vaya pollo hemos montado”. Una etapa que hay que pasar, que se recuerda con cariño, y en la que es peligroso estancarse

Un análisis muy preciso de la generación “hip” y “beat” se puede encontrar en el libro “Ponche de ácido lisérgico”, de Tom Wolfe. Trata de las experiencias de Ken Kesey, autor de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, líder de un grupo envuelto en la elaboración de una especie de religión a partir de las vivencias provocadas por el ácido.

Anónimo dijo...

“Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino”. Así resumían sus necesidades y aspiraciones la generación Beat. Un saludo.

Anónimo dijo...

El ahora implacable Rodríguez de España , el político anteriormente conocido como ZP, es un personaje multifacético dotado de una asombrosa capacidad de adaptación, y de un portentoso olfato digno del mejor de los sabuesos.
Ha sido ese olfato suyo el que, al tiempo que le advertía de la propagación de cierto olor a chamusquina, le ha permitido apreciar el torrente de feromonas que fluía del auditorio cada vez que pronunciaba la palabra España. Perspicaz como es, y sabedor, merced a su amplísima experiencia vital, de que la chamusquina suele preceder a la catástrofe, se ha entregado a la causa de la inducción masiva de emisiones de feromonas. Que además, a diferencia de la chamusquina, no contribuyen al cambio climático. Lo que hace de este ejercicio, a mayores de una vía de supervivencia, un ejemplo de coherencia; ya que a Rodríguez de España el cambio climático le trae por la calle de la amargura, al pobre.
Lástima que sea éste –el de provocar emisiones de feromonas en el auditorio- un juego que Rodríguez de España ha dado en practicar abusivamente. Ignorante, quizá, de algunos de sus perniciosos efectos. Porque los humanos, tan curiosos ellos, acostumbran ya de antiguo a tener intereses no siempre conciliable:, y hete aquí que lo que hace que el monstruito al que papá Hassan dejó en herencia Marruecos -como quien deja un apartamento en Benidorm- segregue feromonas, dispara los niveles de bilis que producen sus vecinos de Argelia. Y la bilis es muy mala.
Lo cual qué –como diría Umbral- el asunto tiene moraleja: intentar contentar a todos en todo, es el medio más fácil para tener a todo el mundo insatisfecho. Y lo que es peor, cabreado como un mandril.

Jokin dijo...

Sólo por andar tocando las bowlings, una vez más, y en este caso a una cabeza tan bien amueblada como la de Antonio Elorza.

Me parece que Elorza está confundiendo dos conceptos. Uno de ellos, 'isegoría', es la igualdad que tenían los ciudadanos de la Atenas democrática para participar en la vida pública y acceder a las magistraturas en igualdad de condiciones al resto. Para que los 'thetes', o ciudadanos de clases más desfavorecidas, pudieran ocupar esos cargos sin morirse de hambre, Pericles introdujo las 'misthophorías' o sueldo funcionarial que pagaba el estado a los magistrados, y sólo así se hizo plausible una verdadera isegoría.

El otro concepto es la 'parresía', que es la libertad de expresión que tenían asimismo los ciudadanos atenienses, a la que Elorza denomina 'isegoría'.

Anónimo dijo...

Pero... ¿desde cuándo tiene alma ZP?

IGNACIO RUIZ QUINTANO (ABC)

El socialismo cañí siempre ha tenido problemas con el alma, es decir, con Platón. El hermano de Juan Guerra, que era el «gagman» de ese socialismo, para no pasar por desalmado, puso Alma a una chiquilla. Y ahora nos enteramos de que, si Rodríguez se sienta a la mesa de la Eta, es para que no se diga que no tiene alma. ¡Acabáramos! Porque no es lo mismo que lo acusen a uno de no tener alma que de no tener cojones.

«Tener cojones» es una idea española, pero «tener alma» es una idea griega, aunque está escrito, y no por Gamoneda, que la idea del alma como una realidad diferente del cuerpo y separable de éste fue una gota de sangre extranjera (escita o tracia) en el cuerpo de la cultura ateniense. Así nos explicamos todos esos artículos de fondo en apoyo de un Rodríguez que chalaneaba con Ternera un arreglo del Norte o Septentrión. Esas octavillas de Ferlosio gritando «Nenikékamen!». O las de Antonio Elorza exigiendo más «Isegoría!» O las de Carlos Fuentes jalando de la «Isonomía!» Eran sus formas vergonzosillas de decirnos que Rodríguez tiene alma, aunque laica.

La que no tiene alma es la derecha liberal, que, al ser materialista, tiene, en vez de alma, psicología. Y mala suerte, porque nuestros físicos niegan la existencia de la materia, y nuestros psicólogos, la de la mente. Bien bonito lo explicó Bertrand Russell:

—Mente y materia fueron algo así como el león y el unicornio que luchaban por la corona: la batalla no termina con la victoria de uno u otro, sino con el descubrimiento de que ambos son solamente invenciones heráldicas.

Pero, después de haberlo visto poner en la calle a la estantigua de De Juana Chaos, nadie podrá decir que Rodríguez no tiene alma. Sólo que el alma de Rodríguez ha pillado a la derecha como los españoles a Moctezuma, comiendo chocolate con soconusco (¿quién inventaría los polvos de Soconusco?) y jugando con muñecas. El fatalismo azteca se resignó a Cortés como el fatalismo liberal se resigna a Rodríguez: un accidente lo trajo, otro accidente se lo llevará. Y a discutir el más grande de los problemas metafísicos, que es el del alma, a falta de un Maeztu, envían a Soraya, que es de las que se tapan cuidadosamente la boca para que no les entre un alma, como ocurre en la filosofía yogui —nada que ver con el oso filósofo de Muñoz Molina—, y que parece lo bastante laiquilla como para haberse casado por algún rito a lo Lévi-Strauss en el Brasil, el país que descubrió cómo Dios escribe recto por medio de líneas «tortas».

Rodríguez, pues, tiene alma, y en eso, al menos, es como la literatura rusa. Pero ¿de dónde le viene a Rodríguez el alma? ¿De sus veinte años de diputado culiparlante leyendo a Gamoneda? ¿De su estancia veraniega con los oscos? Es igual. Lo que importa es que Rodríguez tiene alma y nos quiere acabar de modernizar. ¿Cómo hacernos definitivamente modernos? Haciéndonos felices, es decir, dóciles.

—La conquista del poder no tendría sentido si no hiciéramos felices a los hombres.

Eso dijo en los días genesíacos del progresismo el comisario Lunatcharski, y para la izquierda occidental quedó, en palabras de Fumaroli, la leyenda de un Parnaso ultramoderno trabajando de consuno con un Estado ultramoderno en ultramodernizar a un pueblo inocente, pero atontado por la religión y el Antiguo Régimen.

Para hacernos felices con toda su alma, Rodríguez cuenta con el comisario Marina, que se encargará de la felicidad de los adolescentes, y con el ministro Molina, que proveerá la felicidad de los cómicos de la escudilla, cuyo cometido, como acostumbran decir de sí mismos, es hacernos pasar un buen rato. ¡Jesús, José y María! Yo ya estoy viendo al ministro en madreñas y con la zambomba llevar en Navidad a las «galescolas» esta buena nueva: «As bonecas de Famosa se dirixen o portal...» Después de todo, como decía Max Aub, cada uno es de donde ha hecho el Bachillerato. Pero vienen unas elecciones y sólo la victoria decidirá si hay que decir fe púnica o fe romana.

Anónimo dijo...

Perdonen que me deje llevar por la melancolía, por el hecho de que lo que diga o deje de decir Antonio Elorza sea objeto, a estas alturas, de tanto análisis. No he leído el que nos trae el admirable blogmaster hasta encontrar el comentario de ribereña, a la que mando un saludo, agradeciendo su sensatez y libertad de pensamiento, no por por hoy sólo, sino también por los demás días.

Anónimo dijo...

Buenos días Bilbado, buenos días Ejpaña.
Estas son las puntuaciones desde Alicante, ché.

- Zapatero zero puáns, Zapatero zero points.
- Antonio Elorza, set puáns, Antonio Elorza, seven points.
- Santiago González vensix puáns, Santiago González tuentisix points.
- Jack Kerouac dix puáns, Jack Kerouac ten points.
(Cuando mon per – may fader – me preguntó qué andaba tan enfrascado leyendo le dije que “En el camino” y se creyó que era el de Escribá de Balaguer).


(un abrazo a todos)

Anónimo dijo...

Antonio Elorza tiene la irritante costumbre de nadar y guardar la ropa. Me parece un poco triste porque, a diferencia de los Carniceros y Susos de Toros, es agudo y culto.

Jokin dijo...

Perdón, he de pedir perdón mi precipitación. Elorza emplea el término 'isegoría' correctamente. Lo he comprobado más detenidamente y significa el derecho de todos los ciudadanos a intervenir en la Asamblea popular, no de ser magistrado.

Por otra parte, 'parresía' indica una libertad de expresión de índole más general, definida por Foucault como el medio que tiene el subordinado de ejercer el poder y poner un límite al poder del soberano.

Feroz: muy bueno el artículo que has colgado. La verdad es que de que te conozco -y ya hace unos cuantos años- siempre atinas con el artículo más acertado de todos los que nos trae la jornada

Anónimo dijo...

Elorza considera:
I) Que Zapatero es un líder autoritario, con síntomas totalitarios, cuyo único proyecto consiste en seguir mandado.
II) Que el Presidente tiene una inteligencia limitada y está rodeado de un hatajo de incapaces.
III) Que el Presidente carece por completo de convicciones, lo que le lleva a vaivenes grotescos y discursos disparatados como en el caso de Navarra
IV) Que la política de Estado del gobierno socialista consiste en una sucesión de despropósitos y derrotas.
V) Que el Gobierno socialista ha emprendido una negociación subterránea del Gobierno con ETA, que estaba dispuesto a hacer concesiones políticas, que ha legalizado voluntariamente a ANV y que ha liberado, temporalmente, a De Juana Chaos.

Pero también piensa:
i) Que no todo en la política de Zapatero forma parte de un museo de horrores. No hay más que ver el tratamiento de la “memoria histórica”
ii) Que, si bien es cierto que la política catalana y vasca de Zapatero lleva al caos, a la afirmación creciente de tendencias secesionistas y a una configuración confederal ineficaz, España no se rompe.
ii) Que, en coherencia con esta última afirmación, y en franca incoherencia con todas las consideraciones previas, se debe huir de las definiciones apocalípticas de la situación y del Gobierno.

Todo lo cual le lleva a afirmar que un desastre electoral del partido de Gobierno sería indeseable. Y que, en realidad, el PSOE y el PP son equidistantes.

Anónimo dijo...

Bueno, pues si son equidistantes, y ganase el PP, tendríamos un movimiento pendular, que cuanto más tarde en perder el PSOE, más recorrido tendrá.

Anónimo dijo...

El asunto del Gas Argelino evidencia una realidad:

Hoy por hoy, España no pinta nada. Ni dentro ni fuera de España.

FJ dijo...

Este post, como siempre, ¡genial!

Ahora le veremos cantando suspiros de España por los pasillos del congreso y silbando la letra cuando se cruce con los ERC.

Este tío es más falso que la monea.

Saludos
Paco

condenadoalostracismo dijo...

Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado sábado en Cahors van a ser imputados con la acusación de secuestro, con el agravante de terrorismo, y podrían ser condenados a cadena perpetua, según informó hoy el fiscal de la República de París, Jean-Claude Marin...

... sutiles diferencias.

Anónimo dijo...

Jó... Que no me dejan tiempo, entre los artículos del Capitán y los comentarios de Argonautas, no le queda a uno tiempo para otra cosa... Así que me los leeré tranquila y sosegadamente a la anochecida y de mientras les pongo la impresión que del Kerouak y adláteres tenía el viborilla de Truman Capote:

- ¿" En el Camino "? Eso no es literatura; sólo es mecanografía

Anónimo dijo...

¡Vaya por Dios y Diosa!

Ahora recién he pinchado en el enlace que pone el Capi en su lapidario comentario a Kerouak y hete aquí que me encuentro con una prácticamente idéntica cita a la que yo les he hecho de Capote (incluyendo la viperinidad del escritor). Pero no la hi copiao, ¿hein? La recordaba, solamente (¡Para una vez que recuerdo algo, coño...!)

Anónimo dijo...

Del nickjournalarcadiano
[182] Escrito por: Melò Cucurbitaciet - 5 de septiembre de 2007 13:05
¿Conocen esta anécdota? Al parecer se publicó a primeros de año:

"Fuimos a La Moncloa una selección de músicos españoles: Alejandro Sanz, Bisbal, Estopa... y Mägo de Oz. Y Zapatero me dijo: "¿Os importa que vengan mis hijas? Es que son fanáticas de Mägo de Oz". Las niñas tendrían 10 y 8 años. Y yo, todo pelota, senté en mis rodillas a la pequeña y le pregunté cuál era la canción que más le gusta de Mägo, pensando que iba a decir Fiesta Pagana o alguna así. Pero la niña se me queda mirando y me dice: "La que más me gusta es Polla dura no cree en Dios. Yo me quedé helado. El Presidente no lo oyó bien y dijo: "¿Cual, cual?. Y Alejandro Sanz, que sí la había oído, salió al quite diciendo: "No, nada, Presidente, uno de estos títulos rockeros".
TXUS de MÄGO DE OZ en la Revista 40

Lagavulin dijo...

Corriendo el riesgo de ser acusado de autopromoción (o de 'spam' en entornos de tipo menéame ) me permito enlazar con mis propios exabruptos y opiniones sobre este asunto.

Es sencillamente por no volver a escribir lo ya dicho.

Felicidades al autor de este blog que he descubierto recientemente. Pienso seguirlo ilusionado diariamente.

Sursum corda! dijo...

No sé qué falta entre tanta estopa que Elorza propina a Zapatero, Rodríguez Zapatero.

Después de calificarlo de "líder autoritario, cuyo orden de prioridades tiene al frente la meta de seguir mandando" o de "un hombre tan seguro de si mismo, y al mismo tiempo tan pobre de ideas" parece que hablar de " un improbable e indeseable desastre electoral del partido de Gobierno" lo hace, para algunos, un cantamañanas más de "las plumas a sueldo" que denuncia.

A Elorza puede parecerle que el PSOE no merece un fin como el del PSI con Bettino Craxi huido en Túnez y claman a todas horas por un "Delendum est, PSOE".

Pero ¿hay o no diez justos en el PSOE para que Dios no envíe contra él su fuego y azufre?

Anónimo dijo...

Gatito, ayer contaba esto de la Obertura 1812:

"Se la dejé a una amiga, tocadiscos incluido, para la cosa de la "Alianza de sexos", que en aquellos times estaban mú difíciles y vigilás), memorablemente dirigida por Antal Dorati, en la que se mezclaron grabaciones de cañonazos de verdad y un pandemonium de campanas como para flipar en ruso"

Y me acordé que el prota de la Naranja Mecánica usaba la música clásica, para ligarse a dos mozas, pero no les prestaba los discos, sino que las invitaba a escucharlos con él.

Ya sé que la vida real no es como las pelis, pero no nos contó como acabó la cosa, aunque para mí gusto, eligió Vd. un tema un tanto estentóreo para eso.

Bremaneur dijo...

Un buen (buen, buen) amigo me dijo que no leyera nunca a Kerouak. Ahora lo entiendo:

FJF: “Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino”. Así resumían sus necesidades y aspiraciones la generación Beat. Un saludo.

¡Pudiendo llevar a la mujer en el coche!!

Anónimo dijo...

Lo de Elorza obedece al espíritu cainita de la secta. En su visión de las cosas, es preferible que España se hunda con uno de los suyos al frente a que tenga una posibilidad de levantar cabeza con aquellos que no pertencen a la horda.

Anónimo dijo...

Algún día me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre Federación y Confederación.
Explicación a poder ser dada de una forma comprensible para gente de poca cultura como yo.
Me interesa sobre todo que me expliquen en qué afectan esas diferencias, si es que lo hacen, a la vida ordinaria de un ciudadano.
En el tercer punto del aún futuro nuevo partido proclaman su visión de España como federación. Y me suena eso a un ¡Tanto penar para morirse uno! Desde fuera del País Vasco parece como si rechazaran los nacionalismos pero admitieran la concepción de España que esos nacionalistas llevan años proclamando.
Yo quiero que España sea como Francia. Eso es lo que a mí me gusta. Y me gustaría que hubiera algún partido laico y progresista que coincidiera en eso conmigo.
¿Nadie quiere eso? ¿Es cosa de fachas? ¿Todos los franceses son fachas?
Es que eso es casi imposible y no merece la pena esforzarse en ello, pueden decirme. El esfuerzo inútil lleva a la melancolía y nosequé más. Muy bien. Pues yo os digo que no os voto. ¡Estoy harta de caciquismos! ¡Estoy harta del número infinito numerable de caciques! Frente a :Mejor el gobierno más cercano, yo digo: Mejor el cacique más lejano.

Anónimo dijo...

...................................
Feroz dijo...

...me acordé que el prota de la Naranja Mecánica usaba la música clásica, para ligarse a dos mozas, pero no les prestaba los discos, sino que las invitaba a escucharlos con él.

Ya sé que la vida real no es como las pelis, pero no nos contó como acabó la cosa, aunque para mí gusto, eligió Vd. un tema un tanto estentóreo para eso

...................................

Amigo FEROZ, recuerdo muy bien lo que hacía el feroz (ese sí) y salido Alex y el estímulo que le producía "el buen Ludwig Van", que para nada me lo produce a mí (quizás porque prefiero eludir el sintetizador de Walter Carlos). Pero esas cosas de que las chicas vinieran a la casa de uno, aunque fuese para escuchar a Piotr Illich (que hasta yo suponía que como táctica venérea tenía sus limitaciones), podrían ocurrir en la Inglaterra del futuro, jamás en la España del presente de entonces... mucho menos en el País Vasco, naturalmente. De manera que tuve que desprenderme de los discos y, para que la moza apreciase en todo su vigor la estereofonía 4Fases, también del tocadiscos.

¿Que cómo acabó la cosa? Según el amigo F.PEREGRÍN, fatal. Hace cinco meses hemos tenido, la chica del tocadiscos y un servidor, el primer nieto del primer "fruto de nuestros amores" (ya ve que cuando quiero puedo ponerme tan cursi como un Rodríguez Zapatero cualquiera...), nuestra hija, que heredó (sin superarlos; misión imposible) los bellos ojos azules de su madre.

Aún hubo otros dos "frutos" más. Tchaikovsky nunco imaginó que su música podría haber tenido tales efectos, en las antípodas de sus propias inclinaciones... Hay que decir que la "1812", a pesar de su espectacularidad, iba en el mismo paquete que la "suite Cascanueces" y la impagable "Sherezade", del amigo Rimsky K. (esta última en una versión dirigida por Leopold Stokowski que era una auténtica belleza), así que no sabría decirle qué partitura derribó las Murallas de Jericó, pero comprenderá que le tenga mucha querencia a la música romántica en general y a la rusa en particular.

Renault dijo...

Papagena, recuerdo que en la universidad un profesor nos explicaba los diferentes tipos de estados recurriendo a un símil bastante conocido. A saber:

Estado unitario igual a manzana, con un corazón en el centro y alrededor toda la carne unida bajo la misma piel.

Estado federado igual a naranja, con gajos diferenciados pero esencialmente iguales unos a otros y fuertemente unidos bajo una misma y gruesa piel.

Estado confederado igual a racimo de uvas, con variaciones en los tamaños y formas de cada uva, que además solo están unidas por un débil vínculo.

Es un símil conocido, ya digo, pero lo mejor fue cuando tras la explicación un alumno le preguntó al profesor a qué tipo de fruta se parecía el Estado de las Autonomías y otro compañero se apresuró a contestarle : "¡A la chirimoya!"

Anónimo dijo...

Veo que ha pasado desapercibido pero el toque de atención de Tonia Etxarri hoy en El Correo sobre la penúltima barbaridad del gobierno vasco me parece de lectura imprescindible. Resulta que ahora los lehendakaris quieren convocar su maldito referéndum aunque ETA siga con su terrorismo. !Qué escándalo!

Anónimo dijo...

y otro compañero se apresuró a contestarle : "¡A la chirimoya!"

::::::::

que como todos sabemos es una fruta profundamente autóctona.

Ese alumno era un águila. Y lo que ganaríamos todos si las autonomías en lugar de llamarse Catalonia, Castilla, Extremadura, Euskolo que sea... se denominaran Pacica, Fino de Jete, Bonita...

Nos llevariamos mucho mejor, ande va a parar.

condenadoalostracismo dijo...

Sr renault... la explicación, no por conocida deja de ser buenísima... se agradece!!

Lo de su compañero... le dice de mi parte que es un temerario por provocar la rima fácil.

Anónimo dijo...

FJF: “Un coche rápido, una larga carretera y una mujer al final del camino”. Así resumían sus necesidades y aspiraciones la generación Beat. Un saludo.

¡Pudiendo llevar a la mujer en el coche!!

============

Y las birricas en el cofre y los yoins en la guantera.

Anónimo dijo...

Leyendo a Elorza, Carnicero,la entrevista de M.A.con Felipe González, me doy cuenta de que todos ellos saben que ZP no da la talla pero que pasarse en las críticas pone en peligro las ventajas que tienen con los suyos en el Poder.
Ésto sólo lo arreglaría un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos si se diesen cuenta de que Zapatero nos lleva a tal desastre que ellos también pueden salir perjudicados.
Claro que entonces el PP tendría que ofrecer la cabeza de Rajoy a cambio de la de ZP.

Anónimo dijo...

Como usted mande, Caballero de la melancólica postura:
He aquí el artículo de Tonia Etxarri

Anónimo dijo...

ALBATROS,

Echo de menos sus ¡Flop, flop, flop!

balsera dijo...

Me alegro haber acertado Lindo Gatito.

Mel ha desaparecido dijo...

Caballero de la Triste, es que "un referéndum serviría para saber si hay un arreglo de convivencia o no convivencia", que proclamaba El Otro gracias a El País.

Y para el "arreglo de no convivencia", nada más adecuado que no dejarnos vivir.

Elemental.

Anónimo dijo...

Papagena, yo también quiero un Estado como Francia. Y no sólo en la organización territorial.
Hoy, muchos hemos sentido envidia de la cadena perpetua que les puede caer a los gudaris estos, mientras aquí el fiscal general sigue tocando el violón.
Y sin complejos. Que allí tomaron La Bastilla.

Y lo de alejar el cacique, lo mismo. TODA España es Marbella. Miren a su alrededor. Las competencias totales de urbanismo en manos de los ayuntamientos ya sabemos a dónde nos han llevado. Apliquen el método científico: lo experimentado es nefasto. Pero nadie plantea cambiarlo: en esto pillan TODOS.

Anónimo dijo...

ROSTRO PÁLIDO,

Ahí, ahí...

Anónimo dijo...

Ya hemos pasado el Cabo de Hornos de la medianoche.

¿ALBATROS?

Anónimo dijo...

Acierto al pleno, BALSERA.

Tenga usted dulces sueños al arrullo de esta joya

Anónimo dijo...

Parece que su fallecimiento es inminente. Buen viaje, donde quiera que vaya.
Luciano.

Anónimo dijo...

Flop, Flop, Flop en Canarias, lindo gatito.

Y efectivamente, el cabo de Hornos ya ha sido pasado por la quilla.

Boa noites.

Anónimo dijo...

Albatros, sólo para puntualizar su metáfora: "Pasar por la quilla" era un suplicio consistente en amarrar al condenado con dos cabos, cada uno de ellos en manos de un marinero. Tiraban al sujeto al agua por la proa y los dos tripulantes corrían por las bantas hasta la popa con sus cabos en la mano. Por lo general, el pasado por la quilla salía como se puede usted imaginar.

Sería mejor que un barco no se pasara el Cabo de Hornos por la quilla y se limitara a doblarlo o más sencillamente a recalar en Cabo de Hornos.