20 febrero, 2011


¿Dónde estábamos aquel día?

Hoy, todos los diarios publican informaciones, artículos y entrevistas sobre el intento de golpe de Estado del 23-F al cumplirse los 30 años del pronunciamiento. El diario 'El País' incluye un entretenido '¿Qué hiciste aquel día?' El primero de los testimonios es, lógicamente, el del presidente del Gobierno, que hace un relato muy curioso de sus vivencias de entonces:
Rápidamente empezamos a hacer cosas concretas para luchar por la Democracia, para manifestar nuestra repulsa por lo que había sucedido, porque entendimos que había que demostrar rápidamente en las calles y en todos los ámbitos el apoyo de la gente a la Constitución. Así que en cuanto empezó el nuevo día nos movilizamos, pude hablar por teléfono con algunos amigos de clase con inquietudes políticas, jóvenes que entonces también compartían militancia, y organizamos un acto en el hall de la Facultad de Derecho bajo un cartel en el que se podía leer: "¡Viva la Constitución! En defensa de la Democracia".
Se sucedieron entonces numerosos actos de afirmación democrática y apoyo a las libertades, que significaron mucho para nosotros porque confirmaron que la gente no tenía miedo. Recuerdo que se produjo algún pequeño incidente porque algunos grupos, muy minoritarios, nos increparon, pero el ambiente general en las calles, en los centros públicos, en las facultades, era de solidaridad con nuestro incipiente sistema democrático que, no lo olvidemos, todavía era muy joven.
Después de pasar ese día participando en la organización de actos de defensa de la Democracia, el 27 de febrero fui a la gran manifestación celebrada en medio de un emocionante clima de solidaridad, de respeto y de convicción democrática y, también, por qué no decirlo, de alegría colectiva.
Es llamativa la inconcreción del testimonio sobre las actividades realizadas aquel día por el joven Zapatero "en defensa de la Democracia", contra lo que dicen sus palabras "Rápidamente empezamos a hacer cosas concretas", sin que sea capaz de citar sólo una. ¿Qué quiere decir con 'rápidamente'? Al parecer, "al día siguiente": "Así que en cuanto empezó el nuevo día..." dice y las cosas concretas fueron: "nos movilizamos, pude hablar por teléfono con algunos amigos de clase..." El golpe se produjo el lunes, 23 de febrero, a las 6:22 de la tarde. ¿Es posible que un joven defensor de la democracia esperase a la mañana del día 24 para hacer las primeras llamadas? Zapatero era militante del PSOE desde hacía dos años justos. ¿No llamó a nadie de su partido, no se presentó en la sede del PSOE para tratar de salvar la documentación de su partido, organizarse políticamente frente al golpe?

Y luego, la manifestación del día 27. En el libro de Suso de Toro, y también con sus propias palabras, cuenta su recuerdo de la manifestación del 27-F, si bien en esta versión la épica cede a la lírica casi todo su protagonismo:
"Recuerdo luego aquella manifestación contra el golpe, allí iba yo con toda mi energía, mi pasión... pero también iba Sonsoles. Y pudo más Sonsoles que la manifestación. Porque realmente iba todo implicado en la manifestación, pero me impliqué más en ir con Sonsoles. [Risas] lo cual era realmente la escena de la vida, "déjenme vivir libremente". Y fuimos juntos."
Un testigo de la época que sí estuvo en las luchas políticas de la Universidad de León, Mario Sáenz de Buruaga, hoy biólogo, publicó el 28 de julio de 2007 un artículo en El Correo sobre el protagonismo de José Luis Rodríguez Zapatero en aquellas gestas. Se  titulaba 'El color del presidente' y dejaba este rotundo testimonio, también sobre aquel día:
A ZP no le recordamos, no estuvo en la organización de nada ni se la jugó con nada. Dice su biografía que ingresó en el PSOE en 1979; no lo dudo pero bien sabemos que este partido tuvo muy poca entidad en la universidad española de la transición, y desde luego prácticamente inexistente en la leonesa. Quienes estaban en el fervor y la ebullición política de la transición universitaria, fundamentalmente militaban o simpatizaban con el comunismo (PCE) o con los partidos de la extrema izquierda (ORT, PTE, LCR, MCE, OIC ), los que, por cierto, consideraban al primero poco menos que algo carca (qué tiempos) por su revisionismo de la doctrina marxista-leninista. ¿Dónde estaba ZP en ese escenario? ¿Dónde cuando la creación del Sindicato Universitario Democrático de 1980? ¿Dónde cuando los actos que se organizaron tras el golpe de Estado del 23-F de 1981? No estaba, se lo aseguro. Creo no confundirme si digo que ni uno solo de los estudiantes leoneses de finales de los 70 y década de los 80 nombraría a ZP como alguien a quien relacionen, veladamente siquiera, como presente en las movidas universitarias leonesas; y como dar nombres da consistencia, debo decir que con toda seguridad aquellos sí recordarán y mencionarían a Manolo Cavero (Veterinaria), Ignacio Fernández, Hilario Franco y Begoña Martínez (Filosofía y Letras), Quini Martínez (Derecho) o Mercedes Carlón y, perdónenme, un servidor (Biológicas), por citar sólo a algunos de los que sí estuvimos. ZP fue un estudiante más, un estudiante que en su participación política fue perfectamente anodino dentro de su propia Facultad de Derecho y más aún dentro de la Universidad como institución ya que tampoco en su breve etapa de profesor se le puede vincular con otra cosa que no fuera su posterior vocación política oficial, ésa que desembocaría en aspirar a la Secretaría provincial del partido, lo que no tardó en conseguir.




270 comentarios:

1 – 200 de 270   Más reciente›   El más reciente»
Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, les dejo las efemérides.


VIDAS ROTAS EL 20 DE FEBRERO
Año 1980

EUGENIO SARACIBAR GONZÁLEZ DE DURANA (Coronel de Infantería retirado) asesinado en San Sebastián.

En el año 1981 la Audiencia Nacional condenó a 26 años 8 meses y 1 día a José Maria Zubiaurre Portugal quien debía indemnizar a los herederos con 8 millones de pesetas. El terrorista fue puesto en libertad el 13 de Septiembre de 1999.



Un recuerdo afectuoso a los familiares.

Rubín de Cendoya dijo...

Necesito un consejo o aclaración; en el blog de un amigo un anónimo me llamó "sátrapa de la memoria". ¿Es muy malo eso?, ¿cómo debiera reaccionar?

Salud

candela dijo...

Don RUBIN, no haga usted ni caso y siga siendo como es y haciendo lo que hace. Gracias por ello.

Buenos días.

candela dijo...

Juaristi dominical (muy divertido)

Dorian Gray dijo...

A Don Rubín 10:08

Del DRAE:
Sátrapa:
(Del lat. satrăpa, este del gr. σατράπης, y este del avéstico ẖšathrapāvan, protector del dominio).
1. m. Gobernador de una provincia de la antigua Persia.
2. m. coloq. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente.

Yo me quedaría con la etimología, de modo que sería usted el "protector del dominio de la memoria". Y si el anónimo quería faltar, que sea más claro, caramba.

benjamingrullo dijo...

Una traición en toda regla a Un globo, dos globos, tres globos.

Rorschach dijo...

¿Dónde estaba ZP en ese escenario? ¿Dónde cuando la creación del Sindicato Universitario Democrático de 1980? ¿Dónde cuando los actos que se organizaron tras el golpe de Estado del 23-F de 1981?

¡Qué barbaridad! ¡Cuánta ingratitud! ZP estaba lejos de los focos, como todos sabemos, haciendo el trabajo duro e ingrato, en el sótano de su casa, manejando la vietnamita.

Muy buenos días a todos. Patrón, espero que su entrada de hoy le amargue la onomástica del golpe a algunos.

luigi dijo...

Bien, es cierto, José Luis no actuó con rapidez, pero es que no siempre llevaba la vietnamita encima.

candela dijo...

Un personaje anodino (como dice Mario Sáenz de Buruaga)con ambición de Rey Sol tiene que impostarlo todo.

Pero ¿no podría ser menos cursi? ¡Señor!

Rorschach dijo...

Recuerdo luego aquella manifestación contra el golpe, allí iba yo con toda mi energía, mi pasión... pero también iba Sonsoles.

Entonces, aquella leyenda urbana de la transición que decía que los pijos de la época se metían en política para pillar cacho...

Dorian Gray dijo...

Y buenos días a toda la remería, que con las prisas olvida uno hasta los buenos modales.

Patrón, acertadísima su entrada de hoy. Yo estaba en bachillerato cuando el 23-F, y mi recuerdo de cómo sucedió en Madrid es que todo el mundo se metió en casa a esperar cómo se resolvía aquello. El 24, muy pocos fuimos a clase, y de movilizaciones, nada (nos lo habían dado resuelto).

Luego salieron muchos héroes como Rodríguez, que en realidad habían pasado aquella noche pegados a la tele, esperando al resultado.

Rubín de Cendoya dijo...

Candela, Dorian no hice nada, pero es que el angelito tiene estas ínfulas y ha llorado.

Isuntza dijo...
Rubin, yo he escuchado a Imanol, yo he leído sus canciones, escritas por múltiples autores, entre ellos Joseba Sarrionandia "Sarri", yo he llorado con Imanol por nuestra Euskal Herria, quiénes sois vosotros, satrapas de la memoria, para decir, en este País nuestro, quienes son buenos, malos, ilegalizables, irreconciliables, con derecho a voto o no!.
El último Imanol ya quedó desencantado de vosotros...
Hoy estaría ilusionado.
Gixajoak!

benjamingrullo dijo...

No me lo creo de él. Si Jon Juaristi se cree que es una frivolidad cambiar el nombre de Vizcaya por el de Bizkaia, lo siento, es que, no se entera. Se trata de convertirlo todo en marcadores identitarios que hagan que la gente tenga que retratarse con su uso. Y pasar su mini acojono, claro. Es la forma de controlar a la peña desde la banalidad litúrgica, como siempre han hecho las sociedades colectivistas y religiosas. Ya los nazis cambiaron toda una sociedad imponiendo sus saludos y sus brazaletes. Los soviéticos hicieron lo mismo. El proceso ideológico es mentira. Primero la ideología se convierte en identidad y luego se transmite con la banalidad, excitando el instinto de pertenencia. Yo seguiré escribiendo Vizcaya y Guecho. Y sé perfectamente por qué no lo escriben así los que se someten a la nueva oficialidad.

luigi dijo...

Rubín de Cendoya, pudo ser peor, el calificador pudo haber añadido histórica al sátrapa de la memoria.

Nrq dijo...

buenos días;

las luchas contra "los malos" tienen legíon de autoproclamados héroes.

Pero mirándolo desde arriba y no desde un más o menos alejado interior, como han hecho mucho de los que son entrevistados en El País, al igual que no ha habido mayor luchador contra el fascismo que Churchill, no hubo mayor héroe en el 23-F que Gutierrez Mellado, militar y comprometido con la democracia y la Consitución, para más señas.

balsera dijo...

Je,je,je Muy bueno, Patrón.

Llama mucho la atención la fijación de algunos socialistas en querer demostrar su antifranquismo o su participación activa en la transición, como Zapatero. Además de patético da la risa.

Yo tenía 25 años. Trabajaba en la "Promotora Social Urbana de Cataluña". A esa hora, ya había acabado mi jornada y estaba en casa. Al enterarme, por mi militancia y mi puesto de trabajo, la primera llamada fue a mi madre.

Me "ordenó" no salir de casa. Le hice caso. Mientras tanto, ella, mi padre y mi cuñado se movilizaron. Lo primero que hicieron, junto con otros militantes, fue ir al local del PSUC para recuperar y esconder los ficheros y la documentación.

Aquel día nos reveló quién -pasaporte en mano- defendió la joven democracia.

Al día siguiente, me incorporé a mi puesto de trabajo. Con el edificio protegido y blindado, se organizaba la respuesta del día 27. En fin.

Louella Parsons dijo...

Buenos días.

Pues, yo no recuerdo nada de aquel día. No recuerdo que en el colegio no explicaran qué había ocurrido. Ni siquiera recuerdo conversaciones en mi casa sobre el asunto. Teniendo en cuenta que yo tampoco era prácticamente pequeñita, ¿es algo malo?


--
Doña CANDELA, parece que Juaristi leyó ayer el genial artículo de BELOSTICALLE cuando menciona a los escolares españoles.

Dorian Gray dijo...

.
Don Rubín, ni caso, este es otro que se cree que ha visto naves arder más allá de Orión, y que en realidad no ha pasado del polígono industrial...

(¡Caramba, qué coincidencia con el de Sonsoles!)

Usted siga con su recuerdo diario de tantas vidas rotas, que sabe que somos muchos los que se lo agradecemos.

Saludos
.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Yo era "prácticamente pequeñito", como Loreile. Recuerdo que echaron por TVE una peli fuera de horario, desgraciadamente, no me acuerdo del título,
que en el bar de mi padre la parroquia bebía y reía como casi siempre y que ese día, hizo un frio del copón. Esto último lo recuerdo bastante bien porque mi madre tuvo durante toda la tarde el brasero de cisco encendido, perfumando la estancia con un maravilloso olor de alhucemas.
La alhucemas es mi particular madalena proustiense.

Me dio la sensación que a esa gente le importaba un bledo lo del Golpe.

Don Rubin, ni caso.
Ladran, luego cabalgamos.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Yo lo único que se es que entonces éramos tremendamente jóvenes. Susto sí, pero también confianza en que todo fuera lo que parecía: una escena de opereta barata. A lo mejor era inconsciencia, pero resultó ser pura tramoya, menos mal.
______________________

Esto si que no es tramoya:

Cuando nos fuimos a mi hijo le llamaban txakurrita

balsera dijo...

Rubín,

Usted ni caso. El día que ETA abandone las armas -en plaza pública-, pida perdón, asuma sus responsabilidades penales y jure acatar la Constitución, ese día, podrá usted descansar de su labor.

Un abrazo.

Nrq dijo...

Por supuesto, el testimonio de prosa engolada de Garzón, no tiene un gramo de desperdicio

Lindo Gatito dijo...

Don RUBIN, si a ese tal "Isuntza" le llega a leer un muy antiguo remero de esta nave, ISLA TORTUGA, amigo íntimo de Imanol, le aseguro que se iba a ir con las orejas en estado de magma.

Los que conocimos al buen hombretón de nítida voz de barítono sabemos muy bien con quienes estuvo desencantado y que le hicieron la vida imposible... curiosamente los mismos a los que alude veladamente ese mendrugo porque haya quienes no traguemos la rueda de molino de su enésimo intento de ser "legales" cuando han pisoteado sin piedad toda ley y todo principio.

Sátrapas no hay muchos, pero jenízaros, así de ellos, por todas partes, con sus aires de no haber roto un puto plato en sus vidas, pagados de sí mismos con sobresueldo y proyectando sobre otros los agujeros negros de sus propias almas, malditos sean.

Jokin dijo...

Yo era muy pequeño aquel día y mi recuerdo es sumamente borroso. Lo que sí recuerdo es que en los días siguientes en el recreo de clase jugábamos a Tejero. Al que le tocaba ser Tejero cogía una pistola de agua e irrumpía súbitamente en clase a grito de "¡todos al suelo que viene Tejero!" Y los que estábamos dentro nos teníamos que tirar al suelo y acurrucarnos debajo del pupitre.

Con el tiempo los juegos se fueron sofisticando, de tal manera que para mediados de los 80 nuestro juego preferido para el recreo era "Corrupción en Miami", siendo la droga algún paquete de tiza que aplastábamos con un pedrusco.

balsera dijo...

Mientras tanto, ganando pequeñas batallas o grandes.

Nrq dijo...

He vuelto a leer el testimonio de Garzón y es como si se comparara con Nadal siendo el consultor judicial jugador de tenis en la Wii

Rorschach dijo...

Miss Parsons dijo:

Pues, yo no recuerdo nada de aquel día. No recuerdo que en el colegio no explicaran qué había ocurrido. Ni siquiera recuerdo conversaciones en mi casa sobre el asunto. Teniendo en cuenta que yo tampoco era prácticamente pequeñita, ¿es algo malo?

Pues sí, sí, yo que usted me preocuparía. Lea este otro testimonio de lo que pasó aquel día:

Mi padre trabajaba en Almería y emprendió rápido trayecto hacia Barcelona para reunirse con nosotras; llamó más tarde diciendo que no podía cruzar Valencia. Ahí supe de los tanques en la calle. Y que lo que tuviera que ser, sería sin mi padre. Mi madre se puso al mando y nos organizó a mi hermana y a mí para empaquetar libros y documentos que intuí comprometedores, peligrosos para los tiempos que se avecinaban. La llegada de mi avi [abuelo] aclaró las cosas: sucediera lo que sucediera, no nos moveríamos de Barcelona.

Carmencita Chacón, 9 añitos de edad aquél día.

Aunque mi favorito es éste:

La terraza de la casa estaba en línea recta con el cuartel de la Guardia Civil. Lo primero que hice fue agarrar unos prismáticos, siempre con el transistor al lado y la televisión encendida, y me puse a observar los movimientos que se hacían en el cuartel.

Baltasar Garzón. Por si se tenía que encargar él mismo de empapelarlos, supongo.

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días señores

A la pregunta del tal Isunza, pobre talibán nacionalista cuyo cerebro ha quedado lavado como el de los niños de las madrazas, se le puede responder muy fácilmente a su pregunta más bien retórica:

"quiénes son buenos, malos, ilegalizables, irreconciliables, con derecho a voto o no!"

fácil: los malos son los asesinos, los buenos son los asesinados.

salud, ciudadanos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos y tres hurras por el "protector del dominio de la memoria".
Siga así, D. Rubín.

Grunentahl dijo...

Don Rubín, ese anónimo no sabe lo que quiere decir "sátrapa". Le suena a cosa grave y lo suelta. Es un ignorante adulterado por la ideología: otro que no sabe dónde están las campanas. Dejémosle que llore.
Usted es un historiador, un memorialista necesario y muy trabajador. Le leemos todos los días y le agradecemos mucho su trabajo.

Lindo Gatito dijo...

Pues, BALSERA, yo sigo sin discernir qué parte sí y cuála no. Los años, que no perdonan.

Nrq dijo...

Mr Rubín;

¿Sátrapa no era lo que decía el capitán Haddock?

No le dé mayor importancia. Llámele usted "sapiente". Si le insulta de nuevo, es que es un ignorante

Aitor Mento dijo...

Va a ser eso, sí.

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Mi madre se puso al mando y nos organizó a mi hermana y a mí para empaquetar libros...".

Que barbaridad, cómo se le ha pegado a Karma el lenguaje castrense,
ya apuntaba maneras de ministra de la guerra desde su más tierna infancia la chiqueta.

Isi dijo...

Don Rubín, dignidad y memoria van de la mano.
Es usted sencillamente indispensable y referncia para los remeros. Y para todo aquel que crea en la dignidad y la justicia. No se le ocurra decaer por las confusas palabras de un desconocido oculto bajo un nick.

¡Ánimo!

Y buenos días a todos.

navarth dijo...

Recordando "Madera de Zapatero"

23-F. Tejero en el Congreso. El mundo tiembla a la espera de la reacción de José Luís. Tras varias horas de Reflexión, decide que la respuesta debe estar a la altura de los acontecimientos. Despidiéndose de parientes y allegados, José Luis se afeita cuidadosamente todo el cuerpo, se ciñe la senninbari, termina su sopa, y parte hacia su destino. De no haber recibido una bofetada en mi vida a esto, piensa mientras rebusca distraídamente en sus bolsillos buscando almendras. Al llegar al hall de la universidad, desierto en esos momentos, José Luís desenrolla apresuradamente la cartulina que lleva oculta debajo de la gabardina, y, a continuación, la fija al tablón de anuncios con chinchetas: “La paz y la cintura son la esencia de la democracia. Picoletos, cabrones” Cumplida su misión, José Luís se escabulle entre las sombras como un fantasma. Al día siguiente, al descubrir la magnitud del desafío, Tejero, hirviendo de furia, se ve obligado a mandar guardias civiles en todas direcciones en busca de José Luís, lo que acaba dejando desprotegido el Congreso y provocando, de este modo, el fracaso del golpe de Estado.

navarth dijo...

LUIGI 10:16, genial.

Olivia dijo...

De mis amigos y yo, y de los padres de mis amigos y de lo míos, mis recuerdos son muy normales.

Quédate en casa, no hagas nada, no te muevas, nos decían ex-republicanos y ex-falangistas. Y nosotros, un montón, reunidos en una casa con el teléfono echando humo.

Recuerdo que uno de mis amigos se quedó sin sus discos de Inti Illimani y compañía: los rompió su padre esa misma tarde, y los echó a la basura, convenienteme envueltos los restos en papeles. Su hijo le pidió más tarde explicaciones, tan indignado que tartamudeaba. Pero su padre, que había estado en el frente del Ebro a los 17 años, se encogía de hombros. "Los vecinos, hijo los vecinos". Que yo ya vi muchas cosas."

Bueno, pues hablamos con el sindicato, CCOO, con el PCE. Que nos quedaramos en casa y esperaramos a ver qué decia el Rey. Inclusó alguno nos aconsejó romper el único carnet que entonces teníamos, el de CCOO, pues del PC sólo éramos tontos útiles. Cuando habló Juan Carlos, las instrucciones eran las mismas: que no saliéramos a la calle aunque, eso sí, preparados para defender la democracia. Caray, qué miedo, aquellas palabras.

Para volvver a mi casa, ya de madrugada, tuve que pasar por delante del cuartel del Milán, en Oviedo -hoy Facultad de Letras- y la verdad la tranquilidad era absoluta, sólo la cara del crío que estaba haciendo gurdía era un poema, y nos miró con miedo él a nosotros.

Pero lo que quiero realmente contar es una cosa. Yo trabajaba en una gran oficina, con muchísimo personal. Al llegar al día siguiente a trabajar, sólo había silencio y gente con la cabeza metida en los papeles. Sólo una persona mayor, con una minúscula radio, nos decía a una compañera y a mí cómo iban las cosas, tranquilizándonos porque parecía que el golpe no prosperaba.

Donde yo vivía, Oviedo, no hubo nada de nada. Silencio y miedo, sobre todo lo primero.

Eso sí en la manifestación del día 27, estábamos todos.

Jokin dijo...

Rorschach:

mucho peor que ése es el testimonio de la diputada que se sienta a la izquierda de Eduardo Madina. Ésa que siempre está de fondo cuando habla ZP, diciendo amén y amén. ¿Cómo se llamaba? Es que su blog tuvo unas semanas de gloria en la Argos.

Un día que escribió en su blog sobre el 23-F, además de darnos la primicia de que todos los parlamentarios salieron por la ventana, habló del pequeño holocausto que produjo el golpe en su familia. Hubo disgustos, infartos, graves trastornos, suicidios no pero casi... Un tío suyo arrastró desde entonces problemas cardíacos, durante años, y seguramente fueron los causantes de su muerte. Otro tío, desde aquel día no viovió a ser el mismo...

José Manuel Guerrero C. dijo...

navarth (11:07)

¡¡¡PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS.....
Ad infinitum!!!

Isi dijo...

El recuerdo que tengo cuando pienso en aquel 23F (yo tenía 14 años, cuesaba 2º de BUP), es de tensión sí, pero yo no era tan consciente. La viví sobre todo a través de la preocupación de mis padres.
Recuerdo lo nerviosos que estaban. Durante esa noche recuerdo el sobresalto que produjo el ruido de motores diesel pasando por debajo de casa. Como saben en Alcalá de Henares siempre ha estado la BRIPAC. Mis padres corrieron apresuradamente a asomarse a la ventana pensando que podían estar saliendo los militares a las calles tal y como sucediera en Valencia.
Falsa alarma. Eran dos autobuses con el motor y el tubo de escape lo suficientemente deteriorados como para dar un susto. Recuerdo perfectamente cómo mi hermano mayor ( mis tres hermanitas entonces eran prácticamente pequeñitas) le dio un ataque de risa. Pero todavía recuerdo más la severa y contundente respuesta dialéctica de mi padre. Fué en ese momento seguido de un largo silencio cuando me di cuenta de lo realmente estaba en peligro. Desde ese día tengo una forma más de entender la libertad.

La libertad es también asomarse a la ventana SIN MIEDO.

Kaizen dijo...

Buenos días:

Pues yo recuerdo que estaba trabajando. Y que aquéllo me dio mucha vergüenza. Por el país. Por todos.

Recuerdo que, aunque en España había muchas dificultades, también había una especie de confianza general en salir adelante, cumpliendo las reglas.

Hoy no percibo esa confianza. Los poderes públicos no cumplen las reglas. Tampoco tengo trabajo. Ni muchos otros.

Olivia dijo...

¿Y el valiente diputado Letamendia? ¿adónde andaba, pues?

¿No fue el que se metió en la primera lancha que encontró, para ir a Francia, y hubo que rescatarle en el mar? rescatado por españoles, creo, que no franceses.
En eso ya me falla la memoria pero algo así pasó. Vidas ejemplares.

Olivia dijo...

Hombre, Isi, sin miedo, sin miedo...
Pero hay que asomarse, no hay otra.

benjamingrullo dijo...

“Tenemos derecho a dudar de Sortu” - Ramón Jauregui

¿Alguien sabe si el derecho a la duda está recogido en algún ordenamiento jurídico? ¿O será que no sabemos qué es un Derecho?

En la paranoia progre hasta los procesos mentales se pueden reglamentar. No soportan la naturaleza, el azar, ni la incertidumbre, ni al hombre. Este lapsus generalizado, ya convertido en vicio - todo es ya un derecho -, revela muy bien la forma como se piensa el progre a sí mismo, a los demás, y su relación con los otros y con el mundo. Su creencia imposible en su capacidad para reglamentarlo todo. Tienen una mentalidad jerarquizada y piramidal en la que un poder paternal y perfecto, el Estado-dios, lo organiza todo, ¡hasta las dudas!

Panda de enfermos.

luigi dijo...

El hábitat natural del Tigre de León es el hall de la Facultad de Derecho de la ciudad que da nombre a la especie, en él desarrolla sus más importantes actividades vitales: rituales de cortejo, marcar su territorio mediante el despliegue de pancartas. Después, tal vez agotado, se retirará a sus territorios de descanso y holganza.



Navarth, gracias.

Lindo Gatito dijo...

TAL COMO ÉRAMOS (11:21 AM), tal como usted lo cuenta. Lástima que el bravo "Ortzi" no participase ese año en las traineras de La Concha. Con el entrenamiento que tuvo, ganaba él solito.

Y, estimado BATE, la peli que dice usted que dieron en la tele aquella noche fue "La princesa y el Pirata", con Bob Hope, que en un momento dado aparecía dando voces y tocado ¡con un tricornio! (sombrero pirata, no el modelo de la Benemérita, pero tricornio).

Isi dijo...

Tengo que confesarles que yo fuí un golpista del 23F, pero de un 23F de va a hacer...¡ 20 años !. Di el golpe ( de estado (civil) al casarme con mi querida Ana en la Capilla de San Ildefonso, al lado de la Universidad Cisneriana a los pies del sepulcro del Cardenal . Jamás di un golpe de estado (civil) tan acertado y tan feliz.
Y aunque en muchos temas y problemas pueda sentirme haciendo continuamente oposición, no hay riesgo de ruptura. El "pacto de estado" es muy sólido y la oposición, siempre constructiva.
Ojalá solo existieran golpes de este tipo. Ojalá volvieran los grandes pactos de estado, sólidos y duraderos. No iría mucho mejor a todos.¡Seguro!

Isi dijo...

Sin miedo, sin miedo <i< Tal como éramos</i<. Y sin ira.

Artanis dijo...

Buenos días...

"Y pudo más Sonsoles que la manifestación. Porque realmente iba todo implicado en la manifestación, pero me impliqué más en ir con Sonsoles. [Risas]"

Pudo ser peor. Pudo dicho "me impliqué más en ir EN Sonsoles..."

Y él y Susete, mirándose, picarones, tirando del pantalón hasta el plexo solar, mordiendo la faria y atusándose el bigote.

No, si al final, todo podría ser peor...

Isi dijo...

Últimamente me llevo mal con Doña Tecla.

Artanis dijo...

¡Ah, bueno! Y a mis doce añitos, supongo que yo era más parte del problema que de la solución, porque estaba encantado de ver -¿hacia las doce de la noche?- "La Princesa Y El Pirata" con Bob Hope y Viginia Mayo, en TVE (¿qué otra?)

Isi dijo...

Nos iría mucho mejor...

Qui cir.

Artanis dijo...

¡Ah! D. Lindo, veo que no soy el único que la recordaba, jejeje...

Kaizen dijo...

benjamingrullo dijo...
...
Es la forma de controlar a la peña desde la banalidad litúrgica, como siempre han hecho las sociedades colectivistas y religiosas. Ya los nazis cambiaron toda una sociedad imponiendo sus saludos y sus brazaletes. Los soviéticos hicieron lo mismo. El proceso ideológico es mentira.
...
10:28 AM

Son los "pequeños secretos" de la profesionalidad totalitaria.

Y, aparte, lo de "es por tu seguridad", que no se nos olvide.

KEPA MINONDAS dijo...

Buen domingo a todo el mundo.

La reacción de la población el propio día 23 y 24 fué nula, o si se prefiere contraria sin que se note, o sea almodovariana.

Oposición activa en la sociedad no hubo, solo miedo. Sí la hubo, muy eficaz, en lo que quedaba de administración civil encabezada por el casi olvidado Francisco Laina.

Pero la oposición decisiva fué la del Rey y la de las fuerzas armadas que le siguieron.

Una sola palabra del Rey a alguno de los militares que tuvieron un papel decisivo aquella noche (Juste o Quintana por ejemplo)y el golpe triunfa. Sin oposición de la sociedad civil y menos de Zapatero. Se de lo que hablo, yo no era prácticamente pequeñito y fuí testigo de muchas cosas.

Lo que hubiera pasado los meses siguientes es harina de otro costal. Al menos es lo que quiero creer.

Cacho en el confidencial, sobre el asunto que nos ocupa.

Olivia dijo...

Por cierto, ayer haciendo zapping, me encuentro con la carita de Javier Cercas, en Informe Semanal. Tenía la tele sin voz, y por un momento me asusté. "Arcadi, enchironado" fue lo que se me pasó por la cabeza.

Luego supe que estaba hablando de pájaros y flores, es decir de su libro sobre el 23-F.

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Creen ustedes que "La Princesa Y El Pirata" (en TVE, Claro, apreciado don Artani, dónde sino) fue una película expresamente escogida adrede para calmar los ánimos en esa tensa situación? Porque recuerdo que me lo pasé pipa riéndome durante toda la peli.

Isi dijo...

Don Lindo y Don Artani.
Y a mí que se me quedó gravado Errol Flynn en "Objetivo Birmania" tras la muerte de Franco y he olvidado a la princesa.
A lo mejor tras la bronca de mi padre nos castigó sin TV ( ese era el protocolo habitual). Será eso.
De lo contrario... preocupado me quedo.

balsera dijo...

LINDO GATITO,

Yo, tan sólo puedo hablar de la gente que conocí en aquella época. Personas, algunas de ellas, que hoy colaboran con el nacionalismo: legalización Batasuna, Estatut, referéndums soberanista, inmersión lingüística...

Isi dijo...

Y dale con la tecla.
Perdone Don Artanis.
Si usted es Don Artani, yo soy " Isis ".

KEPA MINONDAS dijo...

Por otra parte se ha hablado mucho del golpe del 23 de febrero, pero parece casi olvidado el intento de continuarlo manteniendo una gran tensión mediática destinada a influir en los cuarteles.

Eso duró hasta el mismo juicio y tuvo como posible fruto otra conspiración, casi intentona, esta llena del espíritu asesino que faltó el 23 F. Me refiero al proyecto de golpe preparado para el 27 de octubre de 1982.

KEPA MINONDAS dijo...

Cambiando de tema, Reverte hoy. Sobre la adulteración de las palabras.

Interesante su descripción de las cosas que pasan en las guerras, para quienes consideran que en el País Vasco hay una.

navarth dijo...

Gracias BATE, Saludos.

Unknown dijo...

¡ Buenos días !

El caso es no abandonar "la estela de lo democrático". Lo llevan en vena:

22 de octubre de 1980.Enrique Múgica (PSOE):"...Armada nos propuso un gobierno fuerte compuesto por UCD y por el PSOE y dirigido por un independiente que tuviera la confianza de los militares..".

JORDI PUYOL (en sus memorias):"..Múgica vino a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzara la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática..."


ENERO 2011.EL MUNDO: "...el PSOE acordó con ETA abrir el actual proceso de negociación con los asesinos un mes antes de subir al poder en marzo de 2004. La reunión secreta entre ETA y el PSOE un mes antes del brutal atentado del 11-M.."

Si los sondeos daban como claros vencedores al PP: ¿Cómo es que los etarras, estaban tratando ya "a nivel de estar hablando con el Estado", con el PSOE?
El interlocutor negociador "exigido" por los etarras en esa reunión: ALFREDO PEREZ RUBALKABA. Casualidad de casualidades.

¿Y dónde estaba Vd. el 11M? Me "pone mucho más".

Unknown dijo...

A D. Rubín:
No olvide que todo lo que sea recordar que las Víctimas del Terrorismo, están ahí, es un cargo de conciencia y de indignidad, de quienes desearían que incluso éstas, ni existieran.

Son la voz de la conciencia que no les deja conciliar su abyecto y traidor acto para con las mismas.

Una vez más, gracias D. Rubín, por su hombría de bien. Esa que en la España actual, "no mola".

-------------------------

A D. Aitor:
Somos más los "AitorMendistas", que los que no. Y los que lo somos, desde el aprecio, estima y consideración que nos merece alguien de su calidad personal, cultural. Un abrazo.

balsera dijo...

Don Isis, tiene correo.
A ver si consigue controlar su teclado y lo lee. Gracias.

Louella Parsons dijo...

Don RORSCHARD (10:55)

Genial lo de Carma a los nueve añitos.

Y Garzón, con vocación de espía.

gorkataplines dijo...

Cojonudo Santiago González hoy. Sin duda la deconstrucción de José Luis es su especialidad.

Mi mujer y yo estábamos en Monterrey, México, metidos en un hotel de lo más cutre desde hacía dos meses, con una mano delante y otras detrás, embarazados (ella mucho más que yo), y esperando a que el trabajo que me habían prometido -por eso nos fuimos- se materializara, cosa que nunca ocurrió. De hecho jamas llegué a conocer a mi empleador ni recibí un peso de él, que era hijo del político del PRI que organizó la matanza de Tlatelolco, y estaba forrado. El cabrón nos había hecho ir desde España y nos habíamos gastado los ahorros de tres años.

Desgraciadamente no estábamos en una situación como para levantar la voz. En fin, México.

Mi mujer rompió a llorar viendo a Tejero y a mi me faltó poco. No lo olvidaremos nunca. Creo que ese día tocamos fondo.

raindrop dijo...

A ver , a ver... es que hay que comprender que nuestro ínclito ZP es discípulo aventajado de Javi Cercas. Por eso nos cuenta lo que nos cuenta. No es que lo haga de mala fe.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE

Para: PASOSLARGOS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Baritere del recuerdo (20 - 02 - 2010): LINDO GATITO


GANADOR DEL PREMIO BORATINOS ENERO 2011: MONSIEUR DE SANS-FOY

balsera dijo...

¡Viva la democracia! ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!

Unos fueron a por esto... otros para ligar.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Sobre el 23 F,
el Juez Baltazar Garzón: "Lo cierto y verdad es que mientras los vecinos iban llegando para quedarse en nuestro piso ... "

MariscalZhukov dijo...

La impostura como forma de vida. Y siempre con prudencia exquisita. Las llamadas al día siguiente, los ingresos en el PSOE con las malvas sobre Paco con altura de cipreses. Da mucho asquito el personaje. Pero hay días en que me levanto pensando en lo muy representativo que es.

Neo... dijo...

Rubín, acabo de leer su comentario y no sé que decirle. No sé si es bueno o malo lo que le han llamado. José Luis también satrapao de la memoria y ahí lo tiene: presente de todos los españoles.

luigi dijo...

José Luis era aún joven en aquellos días anteriores al 23-F, no pudo prever el golpe que se avecinaba. Luego, ya no tan joven, le ocurriría más veces, con otras crisis.

gorkataplines dijo...

Grullo (11:28). Lo ha clavado.

Creo que mi admirado Juaristi hoy se equivoca de plano.

De banalidad nada, desgraciadamente en Txapalaherría no hay nada inocente y tacita a tacita y putadita a putadita, así nos va.

Para mi este es un caso claro de poner la línea roja, así que ya somos dos, antes muerto que vasquizar Guecho o Vizcaya. Por cierto, que no hubo manera humana de que en mi DNI pusieran Guecho, y me temo que en el próximo no será posible que ponga VIzcaya.

Hay que joderse. O mejor, NO hay que joderse (más).

Neo... dijo...

Mi recuerdo del 23 F es en una sala de cine de la Márgen Izquierda de la Ría. En medio de la proyección apareció superpuesta en la pantalla una hoja de papel milimetrado escrita a boligráfo con el aviso: Golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. Murmullo en la sala. Nadie se movió del cine hasta que la película terminó. Al salir a la calle, nos encontramos en la niebla. Nunca he visto la niebla tan densa como aquella tarde noche en ese mismo lugar. El día siguiente, en el Instituto, radio y mas radio. No faltó nadie a clase. Tenía 17 años recién cumplidos. Y a mí la política, ni fú, ni fá.

Louella Parsons dijo...

Don GORKA (12:37)

Ya somos tres.

Reinhard dijo...

Del 23-F recuerdo la más cruda realidad, aquella que no se puede falsear en ningún libro de memorias: dos hombres, uno de ellos bastante mayor, enfrentándose a los guardias. El resto, no sabe, no contesta.

Juan Carlos dijo...

Tenemos la tesis: lo que dice Zapatero, y la antítesis: lo que dice Buruaga. Falta la síntesis:

Quizás ambos dicen la verdad, quizás Zapatero estuvo donde dice, con su sonrisa bovina y su insoportable levedad. Quizás sea esa la razón por la que Buruaga no puede recordarle, porque las amebas no dejan huella en la memoria.

Isi dijo...

¡Agggch! ¡Mielda, que diría un Chino!

Dejar las cosas grabadas con "v" sí que es grave.

Qué dolor, esa no ha sido la tecla sino yo mismo. Perdón.

Doña Balsera, no entiendo por qué, pero en este ordenador prestado no me es posible recuperar mi correo de la ardillita. Espero tener resuelto el problema la próxima semana.

MAGISTER dijo...

Lo malo, como dice Sáenz de Buruaga, no es que no estuviera; lo malo es que nos quiera hacer creer que estuvo.

Ya se sabe, España está llena de antifranquistas retrospectivos, por lo tanto también de antigolpistas del 23F, que no aparecieron.

Personalmente puedo decir que corrí antes los grises, estuve en reuniones seubversivas, no milité en ningún partido, pero estaba cercano a la Joven Guardia Roja, no me detuvieron nunca, aunque si me pararon por la calle para sonsacarme por las asambleas estudiantiles, tuve amigos detenidos por pertenecer al FRAP.
Y cuando el 23F, estaba en mi casa viendo la tele. Cuando vi el golpe en directo me quede en casa y NO HICE NADA, esperar con la radio puesta a ver como quedaba la cosa.

Artanis dijo...

¡Jodó con Reverte!

Onda Cero en vilo a la espera de la respuesta de Rahola en ProgreJuli (porque no se emite antes la basura de La Noria.. creo...)
******

Como he dicho recientemente, por motivos ajenos a mi voluntad estoy lejos de mi biblioteca, pero este eterno puzzle de Febrero, me ha encontrado con "Por Dios, Por La Patria Y El Rey. Una Visión Crítica De La Transición Española." de Pablo Castellano, cerca.

Recientemente, han aparecido textos como el de Palacios o el de Cercas que parecen tener todas las respuestas. Castellano está lleno de preguntas. Mi duda es si las nuevas versiones satisfacen las preguntas de los que estaban presentes y activos, entonces.
********

D. Gorkataplines (y señora), me he sentido conmovido por su post de las 12:18 hrs. Por varios motivos. Me los guardo, como otros guardan las claves de 23-F.

catalina dijo...

Benjamingrullo dijo…

(…) Se trata de convertirlo todo en marcadores identitarios que hagan que la gente tenga que retratarse con su uso.

Añádanme al retrato,
Ya somos cuatro…

Isi dijo...

No quiero dar nombres por respeto a familiares y amigos, pero el otro recuerdo imborrable y horroroso del 23F, acaecido meses después, fue el del suicidio de un militar de carrera, vecino pared con pared, que tras caer en una profunda depresión posteriormente a la intentona golpista decidió poner fin a su vida con su propia pistola reglamentaria. Destinado en Valencia, se opuso a la trama encabezada por Milans del Bosch. Todavía recuerdo el sonido del disparo a través de esa pared y los gritos. Yo estaba solo en casa. Demasiado para mis 14 años. Todavía hoy la ansiedad es extrema mientras escribo y rememoro esas terribles escenas.
Dicen que en el golpe de estado del 23F no hubo víctimas mortales. No es verdad.

Olivia dijo...

Gorkataplines, emocionante el relato de su 23F, sí.

Ella dijo...

Joé con la memoria de chicle del Presidente...

Artanis dijo...

Por lo que leo, Gistau aprovecha para dar una colleja a Arcadi...

Como se pongan a florecer las reyertas en Chéz Pedro J. ...

Ella dijo...

navarth (11:07)
¡¡GENIAL!!

Y penoso lo del ministro otrora llamado "el pañales". Hasta el fiscal se ha enterado SORTU es lo mismo que ETA y Jáuregui, dudando.

Ella dijo...

Conmovedor, Isi.

Lindo Gatito dijo...

GORKA T. (12:37 PM)

"...no hubo manera humana de que en mi DNI pusieran Guecho, y me temo que en el próximo no será posible que ponga Vizcaya"

..................................

Pues deseche temores, buen amigo.

En mi DNI pone "A Coruña", que más parece un indicativo de dirección que elude la precisión de los kilómetros que faltan.

Eso sí... yo le enviaría a mi amigo MONSIEUR una carta con sus señas y una última línea con:

"(CódigoPostal) Frodo (Vizcaya)", a ver si le llega. Seguro que sí.

MariscalZhukov dijo...

Valentín Lasarte promete al juez no pasar por el País Vasco para hacernos el favor a todos. Y puestos a hacer favores está dispuesto a salir libre tras cumplir apenas 15 de los 300 años a los que ha sido condenado por siete asesinatos. Eso sí, como se les ocurra a Ustedes poner pega a los favores de Lasarte, ya nos dicen los lectores de Pravda que somos unos fachas quienes podríamos hacerlos. Y Aispeolea, ¡oh Aizpeolea! nos advierte que sabe que nosotros queremos que ETA se perpetúe. Mejor forma de evitar tan terrible acusación del borono untuoso es invitar a Lasarte a encabezar la tamborrada el año que viene.

Isi dijo...

Este duelo es a tres bandas. Ocurrió hace mucho tiempo...

catalina dijo...

También se refería Juaristi al proyecto de Ley socialista sobre el cambio en el orden de los apellidos, como una anécdota. Proyecto de locos, de mentalidades desquiciadas, pero anécdota al fin y al cabo.

Puro vitriolo que quema, que disuelve por decreto las referencias personales. Creo que Juaristi no le da, asombrosamente, el valor que tiene.

Lindo Gatito dijo...

Lo que le dice ELLA, querido ISI. Espeluznante. Que le venga alguien a hablarle de "memoria histórica".

Como insinúa MARISCALZHUKOV a las 12:28 PM, no sé... tal vez el envilecimiento de este país esté muy avanzado.

Hal dijo...

Don Bate: “Recuerdo que echaron por TVE una peli fuera de horario, desgraciadamente, no me acuerdo del título”

Era una de Danny Kaye y Virginia Mayo en la que el primero hacia de boxeador a la fuerza: “El asombro de Brooklyn”, DON BATE.

Y teniendo en cuenta que Don Artanis ha recordado que a la noche emitieron otra de Virginia Mayo (con Bob Hope)…
¿Qué trataban de decirnos los de TVE1 con tanto “Mayo”?

Buenos días.

Isi dijo...

Dejó mujer y tres hijos con un trauma descomunal. Creo recordar Doña Ella que algún tiempo después la revista Interviú entrevistó a su mujer en casa, pero yo fui totalmente incapaz de leerlo.

Hal dijo...

Gorkataplines: "(...)no hubo manera humana de que en mi DNI pusieran Guecho, y me temo que en el próximo no será posible que ponga Vizcaya"

Actualmente, kutxanet no me deja ponerle las tildes a mi nombre... ni al nombre de las personas a las que les hago alguna transacción.
Hasta hace poco se podía, no sé si estará relacionado.

¿Las tildes son "estadoespañol"?

luigi dijo...

Rápidamente empezamos a hacer cosas, croquetas para luchar por la Democracia. José Luis, sus labores.

Isi dijo...

Muy avanzado y muy arraigado mi amigo Don Lindo. Porque el espíritu de la transición y la concordia no es precisamente lo que se intenta transmitir a las nuevas generaciones, que además no la vivieron, sino más bien la vil confrontación. Un tumor maligno que se extiende por el tejido más sano y joven, si se me permite la comparación, es el más peligroso, más difícil de eliminar y de peor pronóstico. Y yo también creo que desgraciadamente hemos llegado a ese punto. Lo que más me jode es que el agente carcinógeno no es un factor de riesgo ambiental o exógeno. Como una mutación genética, ha (re)surgido desde dentro.

Tengo que marcharme amigos. Hasta luego.

Rubín de Cendoya dijo...

Aquel día había venido de trabajar con un compañero en su coche y escuchábamos en la radio la votación nominal en el congreso, llegué a casa sin oír la interrupción y al poco me llamó ese amigo que siguió oyendo la radio. Luego el transistor y esperar a que saliera el rey en la tele.

Salió Pujol y a Garaikoetxea no se le encontraba.

La mañana siguiente ya vimos en la tele la salida por las ventanas y decidimos en la asamblea de delegados de UGT en la plaza San José firmar el preacuerdo del convenio.

Lindo Gatito dijo...

Amigo RUBÍN, por lo visto, ISLA TORTUGA ha estado oteando el panorama. Acabo de recibir un correo en el que me dice:

"...He leído lo de Isuntza, y os podeis imaginar que voy a contestarle, el pobre imbécil no tiene ni puta idea de lo que pensaba Imanol".

Conociéndole, se me hacen los ojillos huéspedes, a la espera.

Neo... dijo...

Tenía 20 años.
El golpe de estado lo viví en las montañas de León. Estaba hablando con un pastor sobre las cosas que se aprenden sin estudiar. Mientras Sonsoles cantaba un ária, yo, con lágrimas en los ojos, recordaba a mi abuelo. Con voz ronca, tras dejar en el suelo un libro de Keynes que estaba releyendo, y jurándome a mí mismo que no volverían a dejarme fuera de la foto,exclamé:

"Juro por el viento que nunca más volveré a pasar hambre."

La verdadera historia de JLRZ.

Ediciones Canaya, S.A.

Anónimo dijo...

Que no estaba muerto, no, no. Que estaba tomando cañas.

(con Sonsoles)

Artanis dijo...

Aunque entre la remería y la oficialidad abundamos los cinéfilos, Florinda Chico tan sólo fue recordada ayer por D. Bate. Y eso que era una de esas “cómicas” a la que es imposible dejar fuera de la memoria colectiva -sea lo que esa eso-. Chico, junto con Rafaela Aparicio (casi una especie de pareja de hecho en la ficción española) y en la misma galería que Gracita Morales o Laly Soldevilla, representaban esa mujer que el franquismo y el tardofranquismo reflejaba en su cine más de consumo, como la mujer de pata quebrada o, en su defecto, la eterna chacha (palabra ya proscrita, que solo Pérez Reverte se atrevería a citar ante Bibi...) Mary Santpere tenía otro status o, por lo menos, la huella berlanguiana de las dos últimas dos partes de la trilogía de “La Escopeta nacional”, han ayudado a que dejara otra imagen.

Hizo falta que Chico enseñara las tetas en “Cría Cuervos”, ante Saura, para que la intelectualidad le permitiera hacer una marca en el cine que se pretendía adulto y exportable. Saura también ungió a Pajares, quién dejó de ser -por un tiempo- un “cómico”... hasta que pasó a convertirse en un muñeco. A ver si algo va a tener el agua cuando la bendicen...

El tiempo y la muerte van haciendo un triste enjuague de viejos comediantes. Puede que comenzara con la ya lejana muerte de D. José Isbert, quién se llevó a la tumba (como Berlanga, hace poco) uno de los grandes secretos del cine español. Está teniendo lugar una inevitable limpieza generacional. El felpudo de la trastienda está casi en lista del Imserso, aunque bien conservado. Algunos deben sentirse en un ficticio presente continuo, personificadores de otra estirpe de cómicos -de añejo cuño en parte, eso sí- de izquierdistas de jamón-jamón, jabugo de pata negra que se afanan porque su niño nazca norteamericano.

Nrq dijo...

Y Leire?

dónde estaba Leire?

Durante el 23-F yo estaba vistiendo mis barriguitas de libertarias

Rorschach dijo...

Si sus palabras son ciertas, José Luis tuvo mucha más actividad política durante 15 días como estudiante comprometido que durante 18 años como congresista culiparlante.

Rorschach dijo...

D. Artanis, lo que realmente da la medida de este momento cultural es que a Florinda se la esté velando en el tanatorio de la M-30 y no en el teatro Real o en la sede de la SGAE, por poner sólo dos ejemplos.

Descanse en paz.

Rubín de Cendoya dijo...

D. Lindo le dejo en su correo la dirección del susodicho blog que tampoco es cuestión de promocionarlo en cubierta.

Ramius dijo...

Buenos días. Veo que d. Isi es de mi quinta. Recuerdo estar en el instituto, y hablar en corrillo el asunto como susurrando pero sin saber muy bien por qué susurrábamos. Recuerdo que mi delegado de curso nos comentó que tenía un reunión con un tal José Luis para ver como podían rendir los tanques sin destrozarlos. Y que tenía mucha prisa porque seguía la ruta a toda pastilla hacia Ribadeo.

Nrq dijo...

fíjense; en el artículo de wikipedia de Lorelei dice;

"Ha ejercido —entre otros cargos en diferentes organizaciones en la órbita del PSOE— como miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España"

¿miembro?

Bonnie E. Parker dijo...

luigi dijo...
Rápidamente empezamos a hacer cosas, croquetas para luchar por la Democracia. José Luis, sus labores.

1:43 PM

Jajaajajajaja....es que me peo toa!!!
Mágnifico, D. Luigi

Bonnie E. Parker dijo...

Yo no recuerdo nada especial aquel día..quizás es que con 5 años no se tiene la cabeza más que en las cosas mundanas de la vida: ir al colegio, jugar y poco más.

Lo que más me gusta es ver cómo el patrón tira de la hemeroteca justiciera para desenmascarar a este falso mesías...necesitamos un gobierno que no nos mienta!!!

Ramius dijo...

Iba en su tanque por Valencia. Y en eso, apareció él: Jose Luis, con su bazooka.

Aitor Mento dijo...

Igualmente, don Emile, muchas gracias.

Y muy bien traído lo de los coqueteos entre el PSOE y los golpistas, que conviene recordar siempre.

Odiaban a Suárez y la UCD y querían tocar poltrona "como sea". Igualito que un 14 de marzo de 2004.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Quizás

En recuerdo y memoria de todos aquellos demócratas que aquel 23 de febrero de 1981 quizás pudimos hacer algo, no lo hicimos, nos condolemos por ello y quizás fuera mejor así:

- Sonso ¿te has enterado? He empezado a hacer cosas concretas para luchar por la democracia; para manifestar nuestra repulsa; para demostrar rápidamente en las calles y en todos los ámbitos el apoyo de la gente a la Constitución!

- ...

- En cuanto empiece el nuevo día me movilizo; hablaré por teléfono con algunos amigos de clase con inquietudes política o que comparten militancia, para organizar un acto en la facu, en defensa de la democracia.

- ...

- A fin de que se sucedan numerosos actos de afirmación democrática y apoyo a las libertades y vean que no tenemos miedo.

- Oye, José Luis, entonces... ¿te vienes conmigo a la mani de esta tarde 27?

- Iré más por ti que por la manifestación. Con toda mi energía, mi pasión... porque quiero que me dejen vivir libremente contigo.

- Bien, entonces, te apunto. Iremos juntos.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

Aitor Mento dijo...

Bono condujo a Zapatero a un despacho para tratar sobre el chivatazo

Tú tranquilo, Jojé Luij. Ji je te cae el pelo por ejto, yo te pongo con mi implantólogo, y te hará buen precio

Neo... dijo...

Hay hombres que han tenido la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento justo.

José Luis no es uno de ellos.

Anónimo dijo...

Neo... dijo...
PREMIO BARITERE

Para: PASOSLARGOS


¿enviáis el cheque o tengo que pasar a cobrarlo?

Como no he sido beneficiado por los eres, a pesar de ser andaluz, espero noticias deseperadamente

Aitor Mento dijo...

Tomás Gómez, ayer en Madrid : "El ideario socialista no es de pobres y oprimidos, sino de libres y fuertes".


Los pobres y oprimidos ahora son de derechas. La salida social a la crisis era esto.

Artanis dijo...

D. Ramius, dijo...

"Iba en su tanque por Valencia. Y en eso, apareció él: Jose Luis, con su bazooka."

Sería con su CHICLE Bazooka...

Neo... dijo...

No sabes Sonsoles, que días tan ajetreados pasé tras el 23 F. El cansancio fue incluso mayor que el que padecí después del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

Neo... dijo...

Pasoslargos.

El cheque se lo enviaré contrareembolso.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
En memoria de D. Gerardo Harguindey Banet, quien siendo Subsecretario del Ministerio de Trabajo con Calvo Ortega, formó parte del Gobierno provisional de Laína.

Falleció años después durante una operación quirúrgica.

Descanse en paz.

EQM
.

Anónimo dijo...

Neo

Espero impaciente su llegada, tengo que ir al bingo urgentemente

Don Uno dijo...

Uno aquella tarde estaba echando la tradicional partida de mus con la cuadrilla. No puedo decir si la gané o la perdí, pero recuerdo que 3 de ellos se incorporaban a filas la semana siguiente y estaban con una diarrea de manual ante lo que estaba pasando en el Congreso.

También recuerdo, con mayor placer, donde estaba durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo el 25 de febrero de 1981…

Isidoro Boltzmann dijo...

Muy buenas. Magnífica entrada patrón.

Yo entonces tenía 7 años y lo único que recuerdo es a los maestros pegados al transistor formando corrillos en el patio y nosotros a nuestro aire. Y del post-golpe un casette con chistes sobre Tejero:

Va una pareja de la Guardia Civil por el Valle de los Caidos y escuchan una voz que dice

¡chapuceroooos!

Tengo curiosidad por saber si otros países que han sufrido golpes de estado también han hecho chistes.

Don Uno dijo...

Don Isidoro, ¿estaba ud en algún internado? Dado que el golpe fue a media tarde…

Ramius dijo...

Aquella mañana de febrero, Joselúuuuuis ponía todo su ser en lanzar su descarga contra el núcleo del Golpe de la Muerte. La traición del Emperador Tejerin estaba a punto de llegar a su fin. Los nudillos se le teñían de blanco en su empeño de traspasar las 400 capas de folio separadas por las correspondientes 399 láminas de Kores carbón. En ese momento escuchó nítidamente en su cabeza, como si estuviera físicamente a su lado, la voz profunda e hipnótica de su abuelo: "Lúuuuuis, confía en mí. Uuuusa la vietnamita".

Zapa Wars, Episode IV: A new (Bob) hope.

Don Uno dijo...

De todas formas la pregunta clave no es dónde estábamos nosotros aquel día, sino dónde estaba "Fouché" Rubalcaba ese día (y sobre todo, los anteriores)…

Don Uno dijo...

"Porque realmente iba todo implicado en la manifestación, pero me impliqué más en ir con Sonsoles"

¡Qué pillín este José Luis! parecía muy implicado con la causa de la libertad y lo que realmente pretendía era poner una plica en Flandes (bueno, en su caso en Sonsoles).

Isidoro Boltzmann dijo...

No estaba interno D. Uno (4:11), perdón por la inexactitud. Al igual que José Luis yo hablo del día siguiente. Del mismo día del golpe apenas recuerdo una extraña programación televisiva.

Ramius dijo...

D. Isidoro, aquel día estrenaron "Jose Luis y el melón (con sal) gigante". Yo también era prácticamente adolescentito.

Isi dijo...

Jose Luis y Sonsoles en la mani tras el 23F, como si fueran o Warren Beatty y Diane Keaton en" Rojos " con la revolución del 17 como telón de fondo.

Miren, es como comparar "el amor en los tiempos del cólera" con el "amor con diarrea mental". Que una cosa es el vibrión colérico y otra un bribón antropológicamente positivo que hace "croquetas" (genial Don Luigi) y manitas durante un golpe de estado y años después pretende presentarse como salvador de la democracia .

Joossss.

Alatriste dijo...

14 años. El colegio acababa a las 17:30. Pero a continuación iba a clases de inglés en el mismo centro. Poco antes de acabarse apareció un profesor con un aparato de radio con onda corta. Su idea era a ver si entendíamos el inglés radiofónico. Sintonizó la BBC world service. Y, el profesor se quedó blanco. Nos mandó a casa. Mis padres no vinieron hasta pasadas las ocho, cuando cerraron el negocio. Recuerdo momentos de incertidumbre pero nada más. Al día siguiente vuelta al colé como otro día más. El golpe fracasó y se acabó la historia.

30 años después y tras leer el Pravda he descubierto que el 23 F dió origen a una nueva corriente ideológica: el cantamañanismo.

Don Uno dijo...

Don Isi, ya sabe ud el refrán popular: "más tiran dos croqutetas…"

Isi dijo...

Amigo Don Ramius. Ya sabía yo desde hace un tiempo que éramos de la misma quinta, por otras intervenciones en el blog supongo.
Luego le cuento, que el ordenador tiene dueño. O mejor dicho dueña, que es a la vez mi dueña, y creo que tiene cosas que prepara para unos alumnos de medicina.
Pobrines, ya pueden aprender además de medicina e Inglés, Alemán o Chino.

Kaizen dijo...

Don Uno dijo...
De todas formas la pregunta clave no es dónde estábamos nosotros aquel día, sino dónde estaba "Fouché" Rubalcaba ese día (y sobre todo, los anteriores)…

4:25 PM

Ahí, D. Uno. Ahí.

Isi dijo...

Muy bueno Don Uno. Le echo de menos con sus intervenciones y geniales musicalias nocturnas.
¡Jó! Me voy. Que mi santa me ha puesto cara de Doña Croqueta unas cuantas veces. Hasta luego.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramius dijo...

La trayectoria comprometida de Rodríguez ya venía de lejos. Los testimonios gráficos lo muestran

aquí

aquí

aquí

aquí

aquí

aquí

aquí

aquí

aquí

e incluso aquí

Ramius dijo...

Reverte

Anónimo dijo...

Don Carlos ¿donde dice que esta el testimonio grafico?

El Capitán Trueno dijo...

Marxismo y comunismo

Interesante la discusión de ayer sobre el marxismo, en mi opinión una filosofía típicamente decimonónica y no sólo periclitada sino enterrada, con sus pocos aciertos y sus muchos errores. Otra cosa es el sistema político del comunismo, basado en el marxismo.

En mi opinión, la ideología totalitaria del comunismo no llegó a triunfar de manera definitiva, puesto que su versión más auténtica por su internacionalismo marxista, el trotskismo, nunca tuvo éxito en ningún país, y las dictaduras que se asentaron fueron realmente nacional-comunistas (URSS, China, etc.), el famoso “socialismo en un solo país” estalinista. Los residuos que quedan en el siglo XXI, China, Corea del Norte, Cuba, son ya ideologías nacionalistas con vestimentas comunistoides.

En definitiva, que la ideología que por su totalitarismo y su populismo basado en el sentimiento de las masas ha triunfado históricamente -afortunadamente también fracasado en la mayoría de los países-, es el NACIONALISMO, sea vestido de fascismo o de comunismo. C.s.q.d.

salud, ciudadanos

José Manuel Guerrero C. dijo...

Comandante Ramius, señor, gracias por traer a la Argos sus testimonios gráficos de incuestionable valor,
mire usted,
que llegué a malpensar (que Él me perdone) que todo el vacile histórico que se trae José Luís, el héroe del 23- F, sólo era un cuento vietnamita más de los suyos.

Docwall dijo...

Pues yo estaba de guardia. Nos pasamos la noche operando unas urgencias y sólo por la mañana alguien metió una tele de 14" al quirófano y estuvimos viendo un rato los informativos. El asunto se resovió antes de poder quitarnos el pijama ¡Que cosa! Cuando lo verdaderamente urgente ocupa el espacio que es empeñan en ocupar los necios y los malvados.
Amen.
Un abrazo a todos
Doc

Blas de Lezo dijo...

Pues uno salía de clase de primer curso de una Universidad en San Sebastián (GUIPUZCOA), hacia las ocho y media de la tarde, y por la calle me enteré, al cruzarme con un amigo, del golpe. En clase, nadie comentó nada del asunto (al menos a mí). Sí es cierto que había menos gente de lo habitual por las calles donostiarras, aunque cogí el autobús en la Avenida con normalidad. En casa, nada especial, sólo recuerdo a mi padre decirnos que aquello no podía triunfar por lo chapucero que era y estar al día siguiente oyendo a "butanito" la retransmisión del final de la astracanada.

Nada comparable con el comportamiento heroico de José Luis, desde luego.

Neo... dijo...

La verdad, es que José Luis el 23 F estaba haciendose una foto.

Oriana dijo...

Buenas. esta semana ya lñes trasladaré el relato de mi amiga la plumilla porque su 23F fue alfgo especial. pero, de entrada, les digo....¿qué hizo ese día Zapatero? francamente, queridos ( entónese como Clark Gable en "lo que el viento se llevó") me trae sin cuidado.
Agarrense al palo mayor que vienen huracanes para esta semana

Blas de Lezo dijo...

gorkataplines dijo...


... cierto, que no hubo manera humana de que en mi DNI pusieran Guecho, y me temo que en el próximo no será posible que ponga VIzcaya."

--------------------------

Don Gorka, en mi última renovación del DNI, en una comisaría de MADRID, y a pesar de que en el caducado figuraba como "Aránzazu", el nombre de mi madre pasó a ser "Arantzatzu".

José Manuel Guerrero C. dijo...

Si aguzamos la vista, podemos observar en esta magnífica foto a José Luís asido apuestamente a la barandilla del balconcillo de cubierta, divisando a lo lejos, el horizonte, sintiendo el viento marino en su rostro;
mientras,
en la parte inferior,
vemos una pareja de enamorados hablar de sus cosas.

luigi dijo...

Qué jóvenes son todos. Parece que ninguno de ustedes prestaba, aquel día tan señalado, servicio en la milicia. Pues servidor, sí. Me encontraba acuartelado, a la lenta espera de acontecimientos, en San Sebastián, Guipúzcoa, en una de las Compañías que conformaban la Brigada de Cazadores de Montaña localizada en aquella ciudad. No les digo más...

El Capitán Trueno dijo...

Los socialistas barceloneses han elegido en primarias a su próximo derrotado en la lucha por la alcaldía de Barcelona: el socialista confederalista Hereu ha ganado a la nacionalista disfrazada de socialista Tura. Descansen ambos en paz -política, claro-.

salud.

El Capitán Trueno dijo...

En el suplemento ‘Mercados’ de El Mundo podemos ver un interminable listado de orgías financieras de los amigos de los neocaciques españoles del siglo XXI. Le llaman el “ranking del derroche”: Caja Madrid y sus coches blindados y sus mansiones en Miami, Caja Castilla-La Mancha y sus audis de ensueño para hacer recados, Cajasur y sus pensiones vitalicias, Caja Navarra y sus 16.000 euros en cinco relojes de regalo, Caixa Galicia y sus veleros de recreo, Caixa Catalunya y sus negocios ruinosos a la sombra del PSC.

Se trata de un compendio de nepotismo, corrupción y despilfarro ocurrido en las Cajas de Ahorro, esos corrales particulares de los gobiernos autonómicos que son la prueba del nueve de que el sistema actual autonómico nos lleva a la quiebra como Estado.

Considerando que esos ‘burdeles financieros’ llamados Cajas han estado y están en manos de socialistas, populares y nacionalistas, según la autonomía que fuera, y que todos han sacado tajada por igual, deberemos tentarnos la ropa en las próximas elecciones municipales y autonómicas. ¿Habrá algún partido que no haya participado en la bacanal autonómico-financiera y que lleve en su programa una auténtica regeneración democrática que incluya al Poder Judicial, al Estado Autonómico y a la miríada de Ayuntamientos?

salud.

El Capitán Trueno dijo...

23-F

La ignorancia nos da la felicidad, así que podemos seguir tranquilos confiando en que a Kennedy lo asesinó un loco, que el golpe del 23-F fue cosa de cuatro militares fascistas, y que la matanza del 11-M la provocó un loco asturiano compinchado con unos moritos de Lavapiés.

Cualquiera que piense otra cosa pertenece al mundo conspiranoico.

salud.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Jefe de la guardia personal: Camarada Presidente, el provocador de ésta algarada para derribar nuestro sistema democrático tiene nombre y apellidos.

Camarada Presidente: ¿Quién ha sido, por Stalin bendito?.

Jefe de la guardia personal: (susurrándole al oido) José Luís Rodríguez Zapatero.

Camarada Presidente: ¡Estamos perdidos!

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
En Historia de las Ideas Políticas se aprendía, como abecedario, que la dictadura con libre mercado era fascismo y con economía planficada, comunismo.

Lo que ocurre es que ahora está mal visto llamar fascismo al modelo chino o vietnamita.

Seguramente porque al comunismo todavía se le reserva un espacio en la poesía popular.

EQM
.

Mazinger dijo...

Jose Luis me recuerda a la pelicula "Forrest Gump", en la que el protagonista se encontraba presente durante los hechos más importantes de su pais.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Dicen algunos que tras los muros de la Moncloa, en las cuerdas de tender, aún se ven suaves fogonazos de color sepia en los slips que llevaba D. José Luis el 23 F

MariscalZhukov dijo...

Tengo curiosidad por saber si otros países que han sufrido golpes de estado también han hecho chistes.

4:08 PM

---Montones, querido Boltzman.
Especialmente cuando los golpes han triunfado.

belisario dijo...

Yo recuerdo a mi padre saliendo de casa a las nueve de la noche, no sé si para defender la democracia o simplemente para cumplir con su deber. Llevaba su arma reglamentaria, pues iba a coincidir con gente de mucho cuidado que se la tenía jurada.

Anónimo dijo...

MariscalZhukov dijo...
Tengo curiosidad por saber si otros países que han sufrido golpes de estado también han hecho chistes.

Mi Mariscal
El humor es el patrimonio gratuíto y más preciado de los sin tierra, que somos los que más sufrimos el éxito de los golpes de estado.
Si me río de mí mismo ¿como no voy a reirme de un golpe de estado?

belisario dijo...

La reacción de José Luis fue tan rápida que no hubo tiempo para advertirla. El exceso de entusiasmo, a veces, juega estas malas pasadas.

Artanis dijo...

Ya está bien. Ya basta. El pueblo español merece saber.

Que alguien nos cuente, de una vez, como RodrígueZ derrotó al golpe.

Mazinger dijo...

Tengo curiosidad por saber si otros países que han sufrido golpes de estado también han hecho chistes.

4:08 PM

Se han hecho chistes y canciones como una del grupo La Trinca que se titulaba "Tranquil Jordi, tranquil", en la que se narraba el acojone de Pujol por el golpe de Estado.

Anónimo dijo...

Jose Luis el experto planetario en criterios varios, hizo cambiar de opinión, o sea de criterio, a los cabecillas del golpe. Algún día la hitoria se lo reconocerá y dejareis de reiros de él.

Lindo Gatito dijo...

¡Coñes, LUIGI, qué cerca nos pilló a ambos! Usted militar y yo reservista.

¡Vaya que si recuerdo el día, casi al minuto!

Estaba con mi hijo el mayor (5 añitos, a la sazón, hoy padre feliz de dos criaturitas asombrosas), en una visita terapéutica que le concernía, cuando la madre de la rehabilitadora irrumpió en el consultorio, radio en mano, demudada:

"¡Algo está pasando en el Congreso, parece que han entrado a tiros unos militares!"

Alcancé a oír la temblorosa voz de un locutor, que sonaba al borde del llanto:

"T-tenemos que cortar la comunicación porque nos están a-a-puntando con un fusil"

Por supuesto, la sesión con el niño acabó en ese momento. Salí con él a todo meter, paré un taxi y nos fuimos a casa volando.

La radio, marchas militares. La tele, sin su programación del día y echando pelis. Cenamos, acostamos a la santa infancia (tres, que estaban -salvo el pequeño, de dos añitos- un poco aturdidos por las caras largas de sus mayores), y a ver a Bob Hope y a Virginia Mayo (Y a Walter Brennan, ARTANIS, no nos olvidemos del divertidísimo papel de viejo y rijoso pirata que hacía)... y a verlas venir, hasta el mensaje del Rey, que nos hizo Juancarlistas de golpe a unos cuantos.

Al día siguiente, en la oficina, a pesar de los requerimientos continuos del jefecillo, no pegamos ni sello, apelotonados con una radio a transistores, que nos iba dando las nuevas, por si la cercana frontera de Francia podría ser de alguna utilidad, tal era el desconcierto ante la situación, aún no del todo resuelta, ni mucho menos.

La retransmisión de la salida de los diputados acabó con nuestro absentismo laboral y todos nos pusimos al día en nuestros respectivos papeleos, muy muy aliviados.

¡Qué noche la de aquél día!

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que me lo estoy pasando bomba con este blog. Qué pena no haberlo descubierto antes. Creo que me ha enganchado tanto que me va a costar el divorcio y voy a tener que dejar de fumar porque tanto vicio me va a matar. Sois la hostia todos.

PD: Como soy un buen pelota de nacimiento mi más cordial enhorabuena al Sr Santi González

Ramius dijo...

Poddió, d. Lindo!!! Qué susto me acaba de dar!!! Esto de leer rápido, a veces da unos disgustos...

...irrumpió en el consultorio, radio en mano...

Neo... dijo...

Tras siete años comprobando como ha sabido hacer frente a los problemas acaecidos durante su mandato, podemos llegar a la conclusión, sin temor a equivocarnos, de que a José Luis, el Golpe le pilló de lleno...

...¡en toda la cabeza!

Carmen Quirós dijo...

La reconstrucción de su historia del destroyer de la democracia española es más cursi que un repollo con lazos.

Buenas tardes, remeros.

Neo... dijo...

Pasoslargos.

No sea usted tan pesimista. Es totalmente compatible estar enganchado al remo y seguir fumando.

Neo... dijo...

Lo del divorcio ya lo veo más difícil.

Por cierto, y si no es indiscreción. ¿ Como conoció este maravilloso lugar?

Ramius dijo...

¿con lazos, doña Carmen?

Reinhard dijo...

Y este tipo...¿qué hacía el 23-F?

Tasmania dijo...

Buenas tardes.

D.Pasoslargos, le diré que eso nos ha pasado a todos, no se preocupe, algún día le contarán la anécdota de la Z y la cocacola y se percatará de la extraña influencia que ejerce Santiago Gonzalez en los respectivos matrimonios de la remería.

balsera dijo...

Artanis dijo...
Ya está bien. Ya basta. El pueblo español merece saber.

Que alguien nos cuente, de una vez, como RodrígueZ derrotó al golpe.

Está bien. Si insiste. Con su talante.

Lindo Gatito dijo...

RAMIUS (7:09 PM)

Me perdone la espesura, mi Kommandant, pero no descifro el código ni con los rotores de Alan Turing.

¿Qué es lo que (sin duda) he escrito mal? Es que no estoy en casa, sino cumpliendo una de las Obras de Caridad de la Santa Madre Iglesia, en una dependencia del organismo que por estos pagos atiende por el nombre japonés de OSAKIDETZA. Y el portátil que me ha dejado mi hijo, el del relato anterior, funciona a vapor, o casi y las letras las adivino, más que veo, debido a la presbicia.

Anónimo dijo...

Neo

Mire como remar es un vicio y fumar es otro resulta que vicio+vicio= mucho vicio y de tanto vicio me axfisio. Hay que aligerar vicios

En cuanto al divorcio, como me voy a poner cachas de tanto remar tal vez mi parienta cambie de criterio siguiendo el ejemplo de José Luis.

Os conocí una noche plateada mientras miraba al mar azul. Os vi remando en lontananza y se veía tan lindo que me quedé prendado como Margarita la de Ruben.
Coñas aparte, como solo me río por las mañanas con los comentarios del remero mayor y el halcón peregrino del Herrera mientras me fumo un cigarro sentado en el WC a escondidas de Pajin, un día visité el blog y zas... a reirme también durante el dia.

Tasmania dijo...

On topic

Ya saben cuántos padres tiene la victoria y qué huérfana es la derrota.

D. Isi, sus recuerdos de aquel día me han devuelto el rostro de mi madre entonces. Fue su gesto desencajado el que me hizo saber del alcance del acontecimiento, del peligro que corríamos y del silencio que se nos imponia.

Tasmania dijo...

-

Definitivamente, el I PAD y sus acentos son un peñazo

Imponía, quería decir.

Aitor Mento dijo...

Don Pasoslargos, esto viene a ser como el inicio del noviazgo de Pepe Leaks con Sonso.

- ¿ Ah, pero estoy remando ?

- Yo lo había dado por supeuesto....

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Mazinger 6:58 PM dijo...
---
Se han hecho chistes y canciones como una del grupo La Trinca que se titulaba "Tranquil Jordi, tranquil", en la que se narraba el acojone de Pujol por el golpe de Estado.

-------

Efectivamente. Aquí las aporto en español y catalán.


La danza del sable/
La danza del sabre. La Trinca.

EQM
.

Ramius dijo...

No, no. d. Lindo. Es que, al ver lo de "irrumpir radio en mano", en el momento, se me atascó la neurona enacargada de decirme "radio no igual a pistola".

luigi dijo...

Caramba, Señor Gatito, de haberlo sabido, me hubiera ido con usted en el taxi. Bueno, a mí el golpe me pilló en Lo Viejo, con otros conmilitones, que como cada tarde tomábamos el bocadillo en uno de los bares de la zona. Aquella tarde, nada más sentarnos, el camarero, que sabía a que nos dedicábamos aunque nunca nos había visto vestidos de ello, se acercó hasta nuestra mesa y nos dijo: mejor volver para el cuartel que ha entrado Tejero en el Congreso. ( Tejero, por esas fechas, era ya algo conocido, y no precisamente por su devoción por la Democracia). Así que sin merendar llegamos al barrio de los cuarteles. El golpe no nos debió quitar el hambre porque por segunda vez intentamos merendar. Nada, no había manera, dos policías de paisano nos informaron de que las tropas estaban acuarteladas. Ahí, sí perdimos el apetito. Y el sueño, toda la noche sin dormir pegados al transistor. Eso sí, parece que al día siguiente salió el sol.

candela dijo...

Me da un poco de miedo hacer de exégeta de Juaristi a quien leo con gusto y con el que no siempre estoy de acuerdo, lo que me parece fenomenal y necesario.

Yo creo que la cosa de la nomenclatura es seria; seria, como escribía ayer BELOSTICALLE y como escribe hoy BENJA.

Pero también creo que un modo de crítica es llevarlo al absurdo, reírse de ello como lo hace Juaristi hoy de manera magistral.

¿Quiere decir eso que no le da importancia?

No estoy segura. Ridiculizarlo es una forma muy seria de pulverizarlo.

Carmen Quirós dijo...

Con lazos, don Ramius. (risas, muchas risas)

candela dijo...

Bueno, esto sí que es historia de la buena; de la que sirve para escribir la Historia, quiero decir y sin necesidad de dejarse las pestañas en el Archivo de Indias o en el de Salamanca (lo que quede en él).

Inventariada la edad aproximada de casi todos los remeros, los usos y costumbres de la época y, sobre todo, la ausencia de épica, esa concubina de la Historia.

Lindo Gatito dijo...

Ah, bueno, Kommandant... Es normal, dada la efemérides que estamos evocando y el fragor de batall... digo, de la lectura.

No se preocupe; hace un montón de años le estaba yo dando la chapa a mi padre con no me acuerdo qué y el hombre, exasperado, me soltó:

"¡Como no te calles, te acribillo a balazos!"

Le juro que no me lo invento. Mi progenitor A quiso decir "bofetadas" (o sea, que me esperaba una manta de hostias si yo seguía a lo mío), pero como dijo antes lo de "te acribillo", el lapsus linguae le pilló al tresbolillo. Luego se estuvo mondando de la risa por la barbaridad que me había soltado, completamente olvidado de su ímpetu disciplinario y de las trastadas que yo podía estar perpetrando, pero yo me quedé un poco amoscado, intentando descifrar en su semblante algún rasgo gangsteril, por si acaso.

candela dijo...

Agarrense al palo mayor que vienen huracanes para esta semana (5:33 PM)
ORIANA
------
¡Por lo que más quiera! ¿No puede dar pistas?

Que todos los días son huracanes y este aviso parece que nos presagia ciclón y hay que preparar los tablones de madera para fijar a las ventanas...

Carmen Quirós dijo...

Bueno,bah... Lo cuento.

Tras el secuestro y el asesinato de José Mary Ryan nos habíamos tomado unos días de descanso para reponernos un poco en Oviedo. Decidimos volver el día 23 para reanudar una existencia normal o intentarlo, por lo menos.

Iban a dar las 7 y pasamos de la cinta de los payasos del la tele a la radio para oír las noticias. Recuerdo la recta de Santurce, no había un alma, luego nos dimos cuenta de que hacía un rato que había ido bajando la densidad del tráfico de forma anómala desde hacía un rato.

Hubo un raro silencio, una frase de un locutor diciendo que los militares habían entrado en el Congreso.

Giramos sobre la marcha en plena recta, para poner proa en dirección contraria y alojarnos en casa de mi hermano en Santander. Estuvimos velando hasta que terminó el discurso del Rey en la televisión.

Hay días poco aptos para recuperar la normalidad existencial.

Lindo Gatito dijo...

Lo que le he dicho, estimado LUIGI. Por lo que me ha contado, estuvimos a metros. Ya sólo falta el nombre del bar (establecimiento hostelero muy raro y escaso en la Parte Vieja donostiarra) para una ubicación más concreta, pero cerca, cerca (pero lejos de Cercas).

Mazinger dijo...

Agarrense al palo mayor que vienen huracanes para esta semana (5:33 PM)
ORIANA
------
Supongo que se referirá usted a la cantidad de especiales y entrevistas que van a hacer las televisiones. Así como preguntas a los distintos políticos como: ¿Que hacia Ud. en ese momento? ¿Dónde se encontraba ese dia?

Anónimo dijo...

Buenas tarde Doña Tasmania

A ver si un día me cuenta la anécdota de la Z y la cocacola y pongo remedio a lo de mi divorcio

Alatriste dijo...

Yo ya sabía que el golpe estaba condenado al fracaso pero no dije nada hasta la tarde del 24 de febrero para no influir.
José Blanco.

Oriana dijo...

hasta aquí puedo leer,doña Candela...pero vaya a por tablones, de una madera más sólida que el pino,porque los huracanes están intentando llegar. Y no es plan que nos pongamos a oir a la orquesta leyendo el Pravda por ejemplo y no veamos si tenemos fugas de agua...Pero no se apure. La Argos está construida en los mejores astilleros. Eso creo.....¿no, Patrón?

Isi dijo...

No éramos conscientes Doña Tasmania.¡ Pero si hacía nada,en el 75, habíamos visto " Objetivo Birmania " tres veces seguidas!
Decía Don Ramius. "Somos de la misma quinta".
El curso anterior al 23 F, 1º de BUP, lo cursé en un instituto público que se estrenaba ese mismo año en Alcalá. Uno de mis mejores amigos de cuadrilla nos contó algo igualmente espeluznante sobre un familiar encarcelado durante el franquismo. Hilando cabos , apellidos y una entrada hace tiempo del patrón sobre la memoria histórica, llegué a la conclusión que aquel familiar no podía ser otro que Marcos Ana. En el instituto, entre pitos y flautas, 4 meses de huelga. En vez del Mississippi, teníamos un riachuelo inmundo, el Camarmilla ( qué difícil era encontrar agua entre tanto benceno y polonio). Nos lo pasábamos pipa, cogiendo minerales y bichos para la clase de ciencias naturales del Dr Haring, saltando, corriendo, haciendo "cabañas" en la chopera cerca del río...pero claro, estudiar poquito.
Mi compañero de pupitre al cambiar de colegio muy a regañadientes , con el que enseguida conecté, era sin embargo de la extrema derecha. Pero la de verdad, la que duró un suspiro de transición, la Fuerza Nueva de Blas Piñar y BBAA. Nada de la AP de Fraga o con el PP de ahora, por mucho quieran ahora identificar PP y extrema derecha.
Si no acabé con una paliza calzada de las que hacen época, fue porque verdaderamente mi compañero de pupitre me tenía el mismo afecto que yo sentía por él, a pesar de que nos separaba un mundo en forma de pensar . Les reprochaba no tener visión de futuro, estar anclados en un pasado que ya no podía volver ni ser el mismo. ¿Saben lo que me decían al intentar convencerles que se dejaran de rencores del pasado y abrazaran la democracia y la Constitución?.

"Pasarán 10, 15, 30 años...pero al final la izquierda volverá a las andadas, buscará la revancha, dividirá a los Españoles...".


No sigo. ¡Maldita sea!

Y también hoy me ocurre, con amigos de más larga duración en el tiempo, que ando teniendo que levantar la voz para decir ( bueno, y para gritar) que tanto el puño como la palma de la mano abierta en alto es lo mismo. Totalitarismo. O como muy acertadamente apunta el Capitán Trueno ( como siempre lo hace, vamos ), ambas corrientes excluyentes terminen siendo formas intransigentes de Nacionalismo.Y por aquí, de eso andamos sobrados.
El por qué no desterramos definitivamente los rencores ni los extremismos de nuestras vidas es un enigma ¿Falta de madurez? O simplemente rencor / envidia . Eso lleva al extremo de vivir peor, de vivir mal. Solo hay que analizar nuestra situación actual respecto a países de nuestro entorno.

Perdonen si resulto pesado, hoy casi sin querer he sacado parte del baúl de los recuerdos de aquel periodo de tiempo.


No puedo ser nada "cocreto".

luigi dijo...

Recordar el nombre del bar, Señor Gatito , es ya tarea imposible. Le puedo decir, por si le sirve de pista, que ofrecían zuritos, pinchos y bocadillos (algo extraño en la Parte Vieja).

Por cierto, espero que su visita a esa institución de nombre japonés carezca de importancia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 270   Más reciente› El más reciente»