20 febrero, 2011


¿Dónde estábamos aquel día?

Hoy, todos los diarios publican informaciones, artículos y entrevistas sobre el intento de golpe de Estado del 23-F al cumplirse los 30 años del pronunciamiento. El diario 'El País' incluye un entretenido '¿Qué hiciste aquel día?' El primero de los testimonios es, lógicamente, el del presidente del Gobierno, que hace un relato muy curioso de sus vivencias de entonces:
Rápidamente empezamos a hacer cosas concretas para luchar por la Democracia, para manifestar nuestra repulsa por lo que había sucedido, porque entendimos que había que demostrar rápidamente en las calles y en todos los ámbitos el apoyo de la gente a la Constitución. Así que en cuanto empezó el nuevo día nos movilizamos, pude hablar por teléfono con algunos amigos de clase con inquietudes políticas, jóvenes que entonces también compartían militancia, y organizamos un acto en el hall de la Facultad de Derecho bajo un cartel en el que se podía leer: "¡Viva la Constitución! En defensa de la Democracia".
Se sucedieron entonces numerosos actos de afirmación democrática y apoyo a las libertades, que significaron mucho para nosotros porque confirmaron que la gente no tenía miedo. Recuerdo que se produjo algún pequeño incidente porque algunos grupos, muy minoritarios, nos increparon, pero el ambiente general en las calles, en los centros públicos, en las facultades, era de solidaridad con nuestro incipiente sistema democrático que, no lo olvidemos, todavía era muy joven.
Después de pasar ese día participando en la organización de actos de defensa de la Democracia, el 27 de febrero fui a la gran manifestación celebrada en medio de un emocionante clima de solidaridad, de respeto y de convicción democrática y, también, por qué no decirlo, de alegría colectiva.
Es llamativa la inconcreción del testimonio sobre las actividades realizadas aquel día por el joven Zapatero "en defensa de la Democracia", contra lo que dicen sus palabras "Rápidamente empezamos a hacer cosas concretas", sin que sea capaz de citar sólo una. ¿Qué quiere decir con 'rápidamente'? Al parecer, "al día siguiente": "Así que en cuanto empezó el nuevo día..." dice y las cosas concretas fueron: "nos movilizamos, pude hablar por teléfono con algunos amigos de clase..." El golpe se produjo el lunes, 23 de febrero, a las 6:22 de la tarde. ¿Es posible que un joven defensor de la democracia esperase a la mañana del día 24 para hacer las primeras llamadas? Zapatero era militante del PSOE desde hacía dos años justos. ¿No llamó a nadie de su partido, no se presentó en la sede del PSOE para tratar de salvar la documentación de su partido, organizarse políticamente frente al golpe?

Y luego, la manifestación del día 27. En el libro de Suso de Toro, y también con sus propias palabras, cuenta su recuerdo de la manifestación del 27-F, si bien en esta versión la épica cede a la lírica casi todo su protagonismo:
"Recuerdo luego aquella manifestación contra el golpe, allí iba yo con toda mi energía, mi pasión... pero también iba Sonsoles. Y pudo más Sonsoles que la manifestación. Porque realmente iba todo implicado en la manifestación, pero me impliqué más en ir con Sonsoles. [Risas] lo cual era realmente la escena de la vida, "déjenme vivir libremente". Y fuimos juntos."
Un testigo de la época que sí estuvo en las luchas políticas de la Universidad de León, Mario Sáenz de Buruaga, hoy biólogo, publicó el 28 de julio de 2007 un artículo en El Correo sobre el protagonismo de José Luis Rodríguez Zapatero en aquellas gestas. Se  titulaba 'El color del presidente' y dejaba este rotundo testimonio, también sobre aquel día:
A ZP no le recordamos, no estuvo en la organización de nada ni se la jugó con nada. Dice su biografía que ingresó en el PSOE en 1979; no lo dudo pero bien sabemos que este partido tuvo muy poca entidad en la universidad española de la transición, y desde luego prácticamente inexistente en la leonesa. Quienes estaban en el fervor y la ebullición política de la transición universitaria, fundamentalmente militaban o simpatizaban con el comunismo (PCE) o con los partidos de la extrema izquierda (ORT, PTE, LCR, MCE, OIC ), los que, por cierto, consideraban al primero poco menos que algo carca (qué tiempos) por su revisionismo de la doctrina marxista-leninista. ¿Dónde estaba ZP en ese escenario? ¿Dónde cuando la creación del Sindicato Universitario Democrático de 1980? ¿Dónde cuando los actos que se organizaron tras el golpe de Estado del 23-F de 1981? No estaba, se lo aseguro. Creo no confundirme si digo que ni uno solo de los estudiantes leoneses de finales de los 70 y década de los 80 nombraría a ZP como alguien a quien relacionen, veladamente siquiera, como presente en las movidas universitarias leonesas; y como dar nombres da consistencia, debo decir que con toda seguridad aquellos sí recordarán y mencionarían a Manolo Cavero (Veterinaria), Ignacio Fernández, Hilario Franco y Begoña Martínez (Filosofía y Letras), Quini Martínez (Derecho) o Mercedes Carlón y, perdónenme, un servidor (Biológicas), por citar sólo a algunos de los que sí estuvimos. ZP fue un estudiante más, un estudiante que en su participación política fue perfectamente anodino dentro de su propia Facultad de Derecho y más aún dentro de la Universidad como institución ya que tampoco en su breve etapa de profesor se le puede vincular con otra cosa que no fuera su posterior vocación política oficial, ésa que desembocaría en aspirar a la Secretaría provincial del partido, lo que no tardó en conseguir.




270 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 270 de 270
Isi dijo...

¡Cielos!

¿Cómo era el premio al post más largo del mes?
¿Adoquín?

jarabe dijo...

Don Rubin: No se preocupe que ese individuo es de los que oye una palabra nueva y se muere por colocarla.

En un juicio, por aquí abajo:

¿Como ocurrieron los hechos?-inquiere el juez.

Estábamos discutiendo-responde el acusado- y empezó a faltarme al respeto, me llamó imbecil, idiota, se cordó de mi madre, de mis muertos de toda mi familia pero en cuanto me dijo individuo, no me pude contener, señoría.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A mí me pilló en Granada, estudiando. Huelga decir que salí pitando, en coche, hacia mi lugar de origen, de un modo tal que hoy haría las delicias de Pere Navarro.

Cuando llegué a Valencia, ya de noche, la Guardia Civil, que tenía tomadas las entradas, me paró, pidió la documentación y dejóme proseguir, con cara de consternación y circunstancias.

Me quedé pegado a la tv, esperando el veredicto real. Mientras tanto, escuché extraños vuelos de aviones en las proximidades del aeropuerto de Manises.

Por la mañana del día siguiente, la gente reflejaba en sus rostros las horas de vigilia, en medio de un impresionante silencio reflexivo.

Hoy en día la gente joven no conoce, siquiera, esa trascendente historia de España, tan reciente.

Muchos, por supuesto, tampoco saben situar Granada en el mapa. Sin enrojecer, claro.

Para su desgracia.

Y los culpables hemos sido nosotros.

Tragando.

EQM
.

nikita dijo...

Después de leer los emocionantes testimonios de El País me he dado cuenta que la actividad, en defensa de la democracia, de nuestros héroes progresistas el 23F no tiene precio.

Yo, como era una estudiante algo superficial, después de ver el mensaje del Rey me fui a dormir. Cuando me desperté la democracia seguía allí...

_________________________

Buenas noches (15º y una hermosísima luna en el sur)

José Manuel Guerrero C. dijo...

Gracias a todos los remeros, sobre todo, a los más veteranos de la nave, por haberme regalado un trozo de la historia verdadera de mi país.
La que se vive y mama, no, la que se inventa y necesita de memorias históricas nacidas de una mala digestión para tasarlas.

He disfrutado y me he divertido (a toro pasado) como el enano que era cuando sucedieron los lamentables sucesos del 23-F, leyéndoles a cada uno de ustedes las valiosas experiencias de aquellas fatídicas y adversas horas para nuestra impúber democracia, la que tenemos.
Esta nave, hoy, otra vez vuelve a alimentar su leyenda, y con ello, enriquece las muchas singladuras que están por llegar.

Es un lujo ser un eterno aspirante a grumete en este soberano barco cargado de talento y sobrado de gracia.

Esto va por usted maestro patrón.
.

luigi dijo...

¡Democracia o Sonsoles!. Grito del joven luchador José Luis al descubrir el amor.

Artanis dijo...

-¿Dónde etaba vd. ese día, Presidente?

- Si se lo dijera, tendría que matarla a continuación.

RodrígueZ, apócrifo y pelín fantasma...

José Manuel Guerrero C. dijo...

Joderr, qué cursi me ha salido...,
me voy a parecer a ZP.

Penalty y Expulsión dijo...

Urkullu dixit (Efe):

[Urkullu ha asegurado que la manifestación de ayer "no es un motivo de preocupación para el PNV" y ha reclamado que se legalice a Sortu y que no sea necesario "el plan B o C".]

O sea, que ya existen, por si el asunto pasa por jueces inadecuados.

Penalty y Expulsión dijo...

¿Y cómo va a ser un motivo de preocupación para el PNV si sus parlamentarios participan en ella?

Hablar por no callar, este Urkullu.

luigi dijo...

José Luis, dulce pájara de juventud.

Isi dijo...

Vamos a ver.
Por lo que yo he podido entender, Jose Luis salvó la democracia, más que yendo a la mani, yendo de la mani de Sonsoles, y con un olor a fritanga que echaba pa trás , porque antes había hecho una ración de croquetas para todos los compañeros de partido y un montón de cosas más tan rápidamente, que ya no lo puede hoy en día precisar.

O algo así ¿no?

¡Pero bueno! ¡ Si esta historia es mejor que lo de las empanadillas de Móstoles!

Lindo Gatito dijo...

LUIGI dijo...

"Recordar el nombre del bar, Señor Gatito , es ya tarea imposible. Le puedo decir, por si le sirve de pista, que ofrecían zuritos, pinchos y bocadillos (algo extraño en la Parte Vieja).
............................

Extrañísimo, D. LUIGI. Una verdadera rareza. Pero como "lo viejo" de esta pequeña ciudad es más pequeño aún, puede que hasta nos cruzásemos al ir a nuestros respectivos acuartelamientos (el suyo, sin la menor duda, de más delicado status, dadas las circunstancias)
...............................

"Por cierto, espero que su visita a esa institución de nombre japonés carezca de importancia"

...............................

No carece de ella, querido amigo. Y me toca muy de cerca (más, imposible). Pero, como suele decirse en las notas actuales del alumnado moderno (si no se atisban indicios de psicopatías, espero): "progresa adecuadamente".

Mil gracias por su interés, de todo corazón.

Rubín de Cendoya dijo...

Vean lo de este ¿este cómico?

Dice que publicará un mapa con la corrupción (solo la del PP) porque es laico.

Qué pena de que no sea religioso como el de Rumasa que sí se pegaría un tiro.

País

Artanis dijo...

¡Jo, cómo es la Historia!

La peña esperando en el Congreso por el Elefante Blanco y el auténtico llamado del Destino, paseando por León, ¡ale-manita, ale-manita! con Sonsoles.

candela dijo...

José Luis, dulce pájara de juventud.
----
Excelso, LUIGI.

Lindo Gatito dijo...

LUIGI dijo (9:12 PM):

José Luis, dulce pájara de juventud.

................................

¡PATRÓN! Ahí tiene usted, al pil-pil, la cita de mañana. Es que no se puede decir tanto con tan poco, coño. Epigramas de Wilde, gregerías de D. Ramón... ¡Tochos!

Lindo Gatito dijo...

(Y, por cierto, D. ELQUICIO, peazo viaje que le procuró el Teniente Coronel. Lo que vimos al día siguiente, cuando el Capitán Muñecas aleccionó a los secuestrados: "Estesen tranquilos", si lo llega a oír en directo, estoy seguro que el trayecto se le hubiese hecho eterno)

benjamingrullo dijo...

Tiene razón Candela, igual he leído mal a Juaristi. Pero bueno, ya decía que no me lo creía de él.

*En la comisaría de Guecho tampoco me dejaron que pusiera Guecho. Me miraban como si fuera un marciano. El funcionario me explicó que así lo había decidido el pleno del Ayuntamiento de Guecho.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Lindo Gatito dijo...

LUIGI dijo (9:12 PM):

José Luis, dulce pájara de juventud.

................................

¡PATRÓN! Ahí tiene usted, al pil-pil, la cita de mañana. Es que no se puede decir tanto con tan poco, coño. Epigramas de Wilde, gregerías de D. Ramón... ¡Tochos!

::::::::

¡CUANTO ARTE VIRGEN DE LA MACARENA!
¡A esto! ¡A esto me refería concretamente con lo de "barco cargado de talento y sobrado de gracia"!!
¿Se ha dado usted cuenta, paisano D. Pasoslargos, cómo se las gastan por aquí los remeros?

Isi dijo...

Don Luigi, sencillamente genial.
Esperen que me recomponga.

No se si es la pájara la que continua o la costumbre de empanar las cosas todo lo que puede y en tiempo récord.

Fumario dijo...

Buenas tardes, me logo y me voy para mandar un abrazo agradecido a don Neo por su Baritere de ayer, muy honrado admirado amigo.

Según su mamá, el pequeño Fumario estaba el 23F pasando alguna virulenta enfermedad tipo sarampión, tosferina, varicela... del amplio catálogo que padeció. Asi que poco puedo contar.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Lindo Gatito 9:35 PM,

El eterno viaje se me pasó en un santiamén. Contradicciones de la adrenalina. Jamás he vuelto a conducir en condiciones semejantes porque, afortunadamente, las circunstancias no se han repetido.

El foro de hoy es muy interesante: leer los hechos reales, casi anónimos, contados por personas que vivieron ese día resulta muy emotivo y aleccionador. Una gran experiencia transmitida.

Un ejemplo espectacular de 'tradición escrita'.

EQM
.

Anónimo dijo...

Bate dijo
¿Se ha dado usted cuenta, paisano D. Pasoslargos, cómo se las gastan por aquí los remero?

No entiendo bien Don Bate porqué me alude, antes he dicho que "me lo estoy pasando bomba con este blog"
Eso los incluye a todos

José Manuel Guerrero C. dijo...

Una pregunta que me viene rondando todo el día, estimado don ELQUICIO, que para eso es uted de Valencia. (Estuve viviendo una preciosa temporada en Alfafar)

Dice María del Carmen Chacón, actual ministra de la guerra referente a sus recuerdos del 23-F: "Mi padre trabajaba en Almería y emprendió rápido trayecto hacia Barcelona para reunirse con nosotras; llamó más tarde diciendo que no podía cruzar Valencia.

¿Eso fue asín, señor? ¿Cortaron los militares o la guardia civil la principal arteria de comunicación entre Valencia y Barcelona?

NAPO dijo...

Don Rubín, gracias por sus "vidas rotas".

Un abrazo a esa familia.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Pasoslargos, cuando le digo "¿Se ha dado usted cuenta, paisano D. Pasoslargos, cómo se las gastan por aquí los remero?", sólo hago referencia a la categoría que hay en la nave.
Es una forma expresiva, una frase hecha que se dice mucho por la parte de Andalucía en la que yo vivo. Nada más.

Un saludo

Isi dijo...

Enhorabuena por su merecido Baritere Don Fumario. Muchas viriasis, como la varicela, antes se tenían que padecer para adquirir inmunidad. Ahora forman parte del calendario de vacunaciones en la edad pediátrica.

Superamos como país nuestra varicela en la transición. En aquella época, no existía vacuna como ahora y estábamos obligados. Lo logramos ante la perplejidad general de manera satisfactoria.
Pero como herpesvirus que es, puede quedar latente durante década y reactivarse. Es el herpes zoster.
No tratado puede cronificar en forma de la temida y dolorosa neuralgia postherpética.
Estamos pasando nuestro Zoster colectivo. Ya lo creo que duele.

Resultan curiosas algunas coincidencias entre la historia de los hombres y el comportamiento biológico.

NAPO dijo...

Cuando el “Golpe”, un servidor de ustedes estaba haciendo la mili y precisamente en la 3ª Región Militar.

Días antes, el Capitán General Milán, estuvo en mi cuarte pasando revista.

Estuvimos cuatro días incomunicados- ni telf., ni Tv, ni radio, y todo el tiempo con el armamento encima.

Por aquellos días, yo estaba, por enfermedad del titular, de conductor del Teniente Coronel, segundo del cuartel en ese momento.

Lo que más recuerdo y más me impresionó de aquellos días eran las discusiones que se oían provenientes de la cantina de oficiales y los llantos sin consuelo de un compañero de reemplazo que estaba de Policía Militar.

Genio y Figura

Recuerdo que a los pocos días de aquello de golpe, y por aquello, había en España un paro programado de varios minutos a partir de las 12 de la mañana.

En el cuartel no se podían hacer paros. Con 2 ó 3 compañeros organizamos el cotarrro y paramos un cuartel con casi 2000 soldados. Hasta mi licenciatura, sólo tuve grandes problemas por montar aquel pollo.

Sólo tenía 18 ó 19 años. No pensaba que nuestra democracia iba a ser lo que es. Que pena.

Ye-ye dijo...

Salíamos de la última clase en el Instituto un grupo de amigas (también estábamos en 2º de BUP), cuando llegó alteradísimo el hermano de una de ellas, diciendo: "¡han entrado unos etarras en el Congreso y han matado a Landelino Lavilla!"

Cuando llegué a mi casa, con un susto enorme en el cuerpo, ya me enteré de los verdaderos sucesos. Mi madre estaba angustiadísima, sin poder contactar con mi padre, recién destinado a otra ciudad, hasta altas horas de la madrugada. Mis hermanos pequeños no se enteraron de nada. Los mayores sí.
Una noche muy larga pero, al día siguiente, todos fuimos a clase.

Anónimo dijo...

Bate
No se preocupe D bate la categoría ya la había visto, y en cuanto a la forma expresiva, todos los día se aprende algo nuevo
Un saludo

luigi dijo...

Candela, Lindo Gatito, Bate, Isi, gracias.

Que todo evolucione favorablemente, Señor Gatito.

No, Tasmania, no desvela, aún, el secreto de la Coca Cola.

Isi dijo...

Don Lindo, espero que no sea grave.
Parece mentira, pero el nombre de esa institución que suena a Japonés me había pasado desapercibido como si a mí me sonara a Chino. Perdónenme gatitos lo despistado que soy. Espero que todo salga bien.
A ver si arreglo pronto mi correo de una vez.

Neo... dijo...

ZapatEros y TejEros.

¡Cosas del amor!

Dorian Gray dijo...

.
¿No les parece que la hisotria que recoge el Patrón retrata a la perfección a Rodríguez?

En febrero del 81, todo el mundo atento a los vientos de la Historia, y él, nada más que a arrimar la cebolleta...

Ahora me explico muchas cosas de estos últimos años.
.

Rubín de Cendoya dijo...

Don Lindo que mejore todo y rápidamente, que esos sitios no son buenos.

Neo... dijo...

La democracia española puede estar tranquila con José luis. Este hombre es incapaz de dar golpe en su vida.

Isi dijo...

Depende de qué tipo de golpes, estimado Don Neo.
Un gran timo también es dar el golpe. Y eso es en definitiva toda la era ZP. Además de un gran desastre, por supuesto.

Rubín de Cendoya dijo...

Que tengan ustedes buenas noches.

Isi dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por Don EQM (10:02 PM). Compartir información enriquece nuestro saber. Compartir vivencias hace lo propio con una parte menos concreta y más misteriosa de nuestro ser, y también nos puede ayudar a hacernos seguramente mejores. No es mal ejercicio de vez en cuando.
Muchas gracias Don Santiago por permitir que exista este rincón.
Y muchas gracias a todos. Buenas noches remeros.

José Claudio Alvarez Villazón dijo...

Disculpen la irrupción, cuando el tema del día languidece sustituido por las aportaciones de la remería. Yo, con 12 años, me puse muy contento porque al día siguiente no fuimos a clase (espero que ello no me convierta en un fascista peligroso).

Si algún día llego a ser Presidente del Gobierno (Dios no lo permita), cuando me pregunten afirmaré que, ese día, me acerque al Congreso para ofrecerme como rehén en sustitución de Santiago Carrillo (no quiero ser menos que nuestro heroico Presidente por accidente).

Anónimo dijo...

D. Lindo, mis mejores deseos para que abandonen cuanto antes ese edificio de nombre japonés y regresen felizmente a casa

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pepe García Domínguez se toma a chanza y guasa gaditana (como hay que hacerlo) la esperpéntica experiencia del Golpe vivido por la niña Mari Carmen Chacón y el juez Campeador.

Desternillante!!


Dos enigmas del 23-F

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Isi 10:28 PM,

De de la temida y dolorosa neuralgia postherpética, desgraciadamente, tengo conocimientos cercanos, aunque, por fortuna, también de cómo escapar de ella en determinadas ocasiones.

De modo que si alguna vez precisa de detalles, me puede escribir a mi blog.

Saludos y buenas noches.

EQM
.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

A D. Bate 10:19 PM,

Aunque no soy de Valencia, si vivía entonces muy cerca y le puedo contestar desde mi experiencia.

Como ya he comentado, la entrada que he mencionado estaba controlada por la Guardia Civil. Pero se podía pasar. Yo pasé.

Y también es cierto que, en aquel tiempo, para ir a Barcelona viniendo del sur, lo habitual era tener que cruzar la ciudad.

Algo impensable a partir de cuando Milans saca los tanques a la calle.

No obstante, le digo, y esto es clave, que cualquier interesado en llegar a Barcelona desde Almería, llegaba.

Era cuestión, sencillamente, de rodear la ciudad transitando por los pueblos que la circundan.

EQM
.

Rorschach dijo...

A pesar de la hora tardía, voy a transcribir una anécdota acerca de lo ocurrido en el Congreso el 23-F que recoge Miguel Platón en su libro ¡Qué políticos tan divertidos!

"(Miguel Herrero) Comenzó a recorrer los pasillos, tanto los que correspondían a los escaños de UCD como los demás, para averiguar el estado de ánimo y recoger información. La petición más insólita se la efectuó el vasco Juan María Bandrés, de Euskadiko Eskerra:

- Dile a Urralburu que me quiero confesar.

Herrero transmitió dicha voluntad al socialista navarro Gabriel Urralburu, sacerdote de la congregación del Verbo Divino.

- Respóndele que he pedido la secularización y estoy suspendido a divinis.

Nuevo paseo hasta el escaño de Bandrés.

- Da lo mismo. En estado de peligro de muerte, como el que me encuentro, las suspensiones a divinis no valen. Puede confesarme.

Y ésta fue, algunos minutos más tarde, la respuesta definitiva de Urralburu, que cuando se escribe este libro preside el Gobierno navarro:

- Dile que haga un acto de contrición y que se vaya a la m..."

MariscalZhukov dijo...

La última del carlista castrista:
"Cuba se mueve sigilosamente en el sentido adecuado".

Aitor Mento dijo...

Muy bueno lo de JGD, don Bate, gracias.

Buenos días.

Aitor Mento dijo...

¿ Tengo yo mal el chisme este o es que hay camastroneo generalizado ?

Bonnie E. Parker dijo...

Buenos días D. Aitor

Yo también tengo mono...jejejejeje

Aitor Mento dijo...

Muy buenos días, doña Bonnie, y gracias...me ha tranquilizado usted al darme la pauta...efectivamente hay camastroneo generalizado.

Fumario dijo...

oigan que yo estoy levantado de las 5:50am.

Camastroneo "particularizado", sin ánimo de señalar.

Fumario dijo...

felicidades maestro luigi.

Blas de Lezo dijo...

Hola a todos y felicidades al maestro Luigi.

Efectivamente, don Aitor, hay camastroneo generalizado.

Hoy el Halcón nos ha deleitado con un corte de una dirigente del PSOE andaluz que ha soltado, más o menos, la siguiente perla:

... tenemos los candidatos mejores y mejoras...


Creo que la RAE debería incluir una nueva forma de incorrección gramatical en su repertorio, junto al leísmo, laísmo, loísmo y demás: el idiotismo.

Ramius dijo...

Buenos días.

Me quedo con la frase del "reverte" de ayer, don Blas: otros gilipollas y otras gilipollos

Bonnie E. Parker dijo...

Hoy no he podido escuchar las ondulaciones.
Lo del maestro Luigi ha sido por lo de las croquetas o lo de la pájara?

¡¡¡Qué punto, Maese Luigi!!!

Blas de Lezo dijo...

Por la de la pájara, doña Bonnie.

Comandante, la que cita del "Pérez Reverte" de ayer tampoco es manca, no. Pero está dicha desde la ironía, no desde el fondo del corazón como en el caso de la paisana andaluza.

Aitor Mento dijo...

Las idiotas y los idiotos, los imbéciles y las imbécilas.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE


LUIGI


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Aitor Mento dijo...

Vamos camino del vermú...qué barbaridad.

Aitor Mento dijo...

Y Esperanza Aguirre que se retira de escena por enfermedad.

Lo que faltaba.

goslum dijo...

Hoy, en lo de Tse, pueden entrar al "Cuarto Oscuro" si lo desean.

Aitor Mento dijo...

Recuérdenos la dirección, don Goslum.

Don Uno dijo...

Don Goslum, solo si me promete que los que allí entren tendrán las manos quietas y bien metiditas en los bolsillos…

Don Uno dijo...

Por cierto, vaya golazo el de David Villa(rato) ayer al Athletic. Nada más empezar y para disipar cualquier duda. Tres partidos sin ganar del mejor equipo del mundo es algo que la RFEF no puede permitir…

José Manuel Guerrero C. dijo...

Esperemos que solo sea temporalmente, don AITOR. La acabo de escuchar en el boletín de las once en OC anunciando que tiene cáncer de mama, y me ha dejado helado. Le he notado la voz bastante afectada, lógico, pero es una mujer fuerte.

Muchas gracias por su respuesta Don ELQUICIO. Era lo que me imaginaba, que quien quisiera ir esa noche de Valencia a Barcelona , encontraría la manera adecuada de llegar.
Otra trola más de esta ridícula muchacha que quiere enaltecer su biografía política a tan temprana edad. Resultaría cómico sí no fuera realmente patético.

Blas de Lezo dijo...

Ya está publicada la nueva entrada del patrón.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Vamos con una de "laismo".
Era "le acabo".
Creo.
Seguro.
¿?
SIii.

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bonnie E. Parker dijo...

La verdad es que, que lo haya hecho público le honra.
Es necesario que personajes públicos afronten de esta manera, este tipo de enfermedades. Así se le hace la mejor promoción a las campañas de prevención.

¡Bravo!y mucho ánimo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 270 de 270   Más reciente› El más reciente»