16 febrero, 2011


...Continuación



Decíamos ayer, con permiso de Fray Luis, que el mundo estaba en vilo a la espera de la respuesta de Arcadi Espada a la especie de artículo que publicó Cercas el domingo en defensa de la mentira literaria en los periódicos. Apenas cuatro horas después de colgar el comentario, apareció la respuesta de Espada.

Un lector de Periodista Digital hizo ayer la interpretación más atinada de los que se han podido leer sobre la polémica:

No sé si merece la pena aclarar que se trata de una calumnia intencionada: como Cercas ha defendido que cuando Rico o Millás hablan de sí mismos en sus columnas no se trata de ellos, sino de personajes de ficción homónimos, Espada se la devuelve escribiendo una columna en la que el 'personaje de ficción' Javier Cercas es un putero. La idea es que si Cercas se queja, le estará dando la razón, al reconocer que no se puede ni se debe mentir en una columna de opinión


La réplica de El País ha sido inmediata. En la información y también en la opinión.  Lo más notable ha sido esta columna del director adjunto Lluís Bassets, que incluímos aquí deconstruída:






LLUÍS BASSETS

Mentirosos

LLUÍS BASSETS 16/02/2011

Uno mintió cuando dijo que no fumaba. Defendió luego su derecho a la mentira poética. El otro mintió cuando dijo de alguien que había sido detenido en una operación policial en Arganzuela contra una trama de explotación sexual. [El columnista empieza por desenfocar el debate o como queramos llamarlo. La polémica no es entre Arcadi Espada y Francisco Rico, sino entre el primero de los citados y Javier Cercas, ese 'alguien', a propósito de la defensa que éste hacía de la licitud de la mentira en el periodismo de opinión] No sé yo cómo hará luego para defender su derecho a mentir. ¿También razones poéticas? [Evidentemente, no. Una vez aceptado el derecho de los periodistas (o de quienes ejercen de tales) a mentir por buenas causas, aquí se habrían impuesto las razones didácticas].
El contraste no puede ser más claro. Uno con la palabra quiere reforzar la retórica falaz de su defensa del tabaco. [Justo al revés: con la falacia, Rico trataba de reforzar su defensa del tabaco] El otro la utiliza para desacreditar a quien detesta y perjudicarle en su fama y en su reputación. [¿Cómo se llega a conocer las intenciones de un acto humano si el autor no las expresa?]
Uno con sus mentiras no perjudica a nadie, salvo a sí mismo. El otro con las suyas hiere y con contumacia: quiere herir y dañar. [Sigue el juicio de intenciones al atribuir contumacia: quiere herir y dañar. Es admisible que hiere, a la vista está. Pero, ¿por qué no pensar que se trata simplemente de una demostración por reducción al absurdo?] Hay un abismo entre ambos. Uno jamás habla de moral, mientras que el otro se la lleva a la boca en cuanto le dan la ocasión. [He aquí otra falacia notable. 'Jamás' quiere decir 'en ninguna frase de este artículo' al referirse a Rico, (puesto que parece que sigue sosteniendo este falso antagonismo). Otra interpretación sería absurda. Una persona como Rico ha tenido que referirse muchas veces a la moral a lo largo de su vida. Al referirse a Espada (se la lleva a la boca cada vez que tiene ocasión) parece que le está ajustando cuentas en un largo periodo de tiempo]
La frivolidad de uno y la inmoralidad del otro nos aleccionan sobre el sonido hueco de ciertas palabras y los escasos escrúpulos de quienes percuten sobre ellas como en un tambor. [¿No sería más apropiado concluir que esto nos alecciona sobre el peligro de la mentira en el periodismo? En el caso de la mentira de Rico que complacía a Cercas con un coste 'pequeño': inducir a error a los lectores de El País. Lo de Espada es una mentira que ha  dañado a Cercas, pero éste no tiene razón al reafirmarse hoy en que Rico hizo 'un chiste evidente'. Para mí mismo: conozco y admiro la obra de Rico, pero nada sé de sus hábitos tabaquistas o de sus rutinas sexuales. Al hilo de todo esto, Espada hizo otro chiste evidente a costa suya]. Quien esto hace no es un mentecato, o no solo, es sobre todo un inmoral. Y lo peor es que lo que ha destruido su sentido moral y su credibilidad como periodista no es más que la vanidad. [Ahora le concede el oscar a toda su carrera, pero deberí tener en cuenta que también en esto se equivoca: el pecado mortal del periodismo no es la vanidad, pecadillo menor, hermano pequeño de la soberbia, sino la mentira. El buen periodismo es compatible con la soberbia de quien lo ejerce; con la mentira, no].

364 comentarios:

1 – 200 de 364   Más reciente›   El más reciente»
Fumario dijo...

uenos días remería, 1ºC y aguanieve en León.

Abrimos hoy con la sección "Odiadores del tal Narans". Se dice en la que Cercas inventó el periodismo fabulativo. Pues no. Desde hace años el tal Narans dedica sus minutos de noticias de deportes en el programa de Herrera a hablar de sus vacaciones lúbricas con María Sharapova, la Marijose, en el paraíso alicantino de Torrevieja. Hoy ha justificado la derrota de Ana Ivanovic en un torneo de tenis por el disgusto que le ha producido el rechazo que el tal Narans a sus proposiciones amorosas. No te digustes, Ana: debe ser la leche que te dejen con el dulce acento de Naranjo.

Abro una convocatoria dirigida a la remería militante para que de modo pacífico (todos somos egipcios) le digamos a Herrera lo que nos parece que meta prisa al Patrón como hoy para dedicar tiempo a este esperpento.

En la sección "Odiadores del Centollas", hablaremos de las dos intervenciones, dos, del amigo opinando sobre Berlusca, en las que ha exhibido una encomiable defensa de la presunción de inocencia y una aquilatada ecuanimidad: Ha calificado de "golfo y putero" al primer ministro democrático de Italia.

Pero particularmente ha estado sublime cuando ha comentado con pesar que ha subido sustancialmente el número de personas que marcan la X de la Iglesia Católica en su IRPF. "El laicismo no avanza debidamente en este país", ha soltao.

Fumario dijo...

Inefable Calleja en su defensa de Ruby Robagrabaciones: su tesis es que, claro, como es el candidato del PSOE en 2012, el PP le ataca "desde que entraron las nacionales" (bonita analogía, y luego nos cabreamos porque se dice que José Luis llegó en Cercanías al Congreso) y que Ruby llevaba muy poco de ministro cuando pasó lo del Faísán.

Concretamente llevaba 1 mes siendo ministro de Interior, y 54 años siendo Rubalcaba.

Olivia dijo...

De una sóla ojeada, no puedo estar más de acuerdo con su post, Santiago. Volveré.

Aitor Mento dijo...

Don Fumario, a Herrera Carlos le bastará con leer los mensajes, porque aqui consta fehacientemente que lo hace a diario.

Buen día.

unnombrealazar dijo...

Espada y reducción al absurdo: intelectualmente, brillante; moralmente, dudoso.

---

Lo sorprendente han sido todos los que ayer no se dieron cuenta de que la nota de Espada era pura argumentación retórica sin vinculación con la realidad. Muchos bloggers y unos cuantos periodistas picaron.

candela dijo...

¡Acusar de vanidoso a Arcadi! Esto se empieza a poner interesante...

Buenos días.

unnombrealazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubín de Cendoya dijo...

Buenos días a todos, les dejo las efemérides.
VIDAS ROTAS EL 16 DE FEBRERO
Año 1980

IGNACIO AROCENA ARBELÁIZ (Taxista) asesinado en Oyarzun Guipúzcoa.

La Audiencia Nacional condenó a 27 años de prisión a José Javier Arnaiz Echevarría y a Pedro Aira Alonso, quienes además debían indemnizar a los herederos con 10 millones de pesetas.


Año 1982

BENJAMÍN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Guardia civil retirado) asesinado en San Sebastián.

En el año 1985 la Audiencia Nacional condenó a José María Zabarte Arregui a 26 años y 8 meses; la misma audiencia condenó en 1988 condenaba a Juan José Iradi Lizarazu a 29 años, ambos debía indemnizar a los herederos con 20 millones de pesetas y con 300.000 a Eduardo Pablos Villanova, herido en el atentado.


JOSÉ FRAGOSO MARTÍN (Guardia civil) asesinado en Oyarzun Guipúzcoa.



Un recuerdo afectuoso a los familiares de los tres.


Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

Fumario dijo...

"Se dice en la que Cercas inventó el periodismo fabulativo"

Se dice que Cercas, perdón.

luigi dijo...

La mentira tiene las columnas cortas.

Fumario dijo...

Por Dios!!
Arcadi es a la vanidad lo que Berlusca a la castidad, hagan el favor.

candela dijo...

A mí también me ha encantado el lamento laicista de Centolla, estimado FUMARIO.

Le queda mucho por llorar al gallego, pues la X a favor de la Iglesia irá aumentando, gracias al gobierno ONG que padecemos.
¿Para qué dar a más ONG´s?

Pavoment dijo...

No le falta razón a David Trueba afirmando que “el trasvase de la batalla intelectual a las cloacas de la infamia suena a desmesurado”.

Es decir, Arcadi da de la misma medicina pero se pasa con la dosis.

La izquierda mediática se quedará en esto, no les quepa duda, y se agigantará hasta la náusea la mala fama del odiador Arcadi.
Más aún si cabe si el señor Trueba “olvida” con vergonzante alevosía el artículo donde Cercas insulta sin argumentar al señor Espada.

Blas de Lezo dijo...

Buenas.

Está claro que Lluís Basset no entendió el sentido último del artículo de Arcadi, que no era otro que dejar en evidencia a Cercas cuando afirmó que mentir en una columna de opinión era una licencia permisible en un articulista.

Increíble pero cierto, han entrado al trapo. Cercas incluso habla de poner una querella. Ya está la progresía con su doble rasero. Si bien es cierto que Arcadi fue un poco bestia con su artículo, hay que felicitarle porque ha conseguido su objetivo al 100%.

Lukin dijo...

Buenos días a todos.

En cuanto a lo que dice D. Fumerios sobre el "Centollas" (de Narans no merece la pena ni opinar) lo perverso de su comentario sobre el laicismo que él quiere que impere, es que es voluntario de cada persona marcar esa casilla, a nadie obligan: pero ya sabemos cómo es el concepto de democracia que tiene la izquierda.

Y en cuanto a Fredo, no sé todavía por qué no le están recordando a todas horas su magnífica rueda de prensa en 2004, en plena jornada de reflexión, para sacar rédito electoral de los atentados en los trenes; o lo que es lo mismo, se cagó en la democracia y se limpió el trasero con casi 200 muertos (y me voy a la neverra)

Lukin dijo...

Quise decir D. Fumario, no sé que hago hoy con los dedos.

candela dijo...

El portavoz Alonso es un crack con las palabras: “los grupos políticos tienen intereses interpretativos”, ha dicho, en referencia a su negación al hecho de que ZP haya cambiado su política energética frente a la opinión del resto de los grupos políticos... y la realidad, cabría añadir.

Aitor Mento dijo...

Qué poco se acuerda El Polisemias de lo de ni cambios, ni bandazos....

Lindo Gatito dijo...

Cercas tiene razón. La clave está en la palabra "imaginación". Él puede usarla, porque la sensibilidad de miles de víctimas del terrorismo no tiene razón de manifestarse y no tienen derecho a decir esta boca es mú. Pero Espada no puede usarla acerca de Cercas. Entonces es ofensa grave, calumnia, cosa de un fanático y un talibán que produce pánico por el odio contenido y con quien es imposible el diálogo.

Más claro, el chocolate espeso.

navarth dijo...

Hay que ver qué mal razona este Bassets. Es capaz de ver un chiste donde no lo hay, y de no verlo donde sí está. De todas maneras, puesto que Bassets se ha erigido en paladín de la verdad, dejemos que el propio Cercas lo conteste: “hay que desconfiar de los cruzados contra el embuste, porque el énfasis en la verdad delata casi siempre al mentiroso”.

Anónimo dijo...

Buenos días. Si miente el Presidente del Gobierno, si miente el Vicepresidente Primero, si miente la Vicepresidenta Segunda y si miente el Vicepresidente Tercero, etc.. Por qué no mentir un columnista de Cuarto. Si se dice que La "Verdad os hará libres", frase poco laicista, por contraposición "La mentira os hará prisioneros". ¿Y de qué? Pues de ella misma porque te perseguirá donde vayas, sobre todo si eres periodista o columnista y quieres que el público te crea. ¿Quién en su sano juicio confiará en un columnista que miente y en quién lo defiende?

candela dijo...

Albiac

Don Uno dijo...

El columnista Arcadi replica al calumnista Cercas…

Don Uno dijo...

Extraordinario Fernandoikin en la Óndega. Ha repartido epítetos (des)calificativos hacia el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como si fuera un vulgar blogger. Sin duelo. Porque para los brigadistas del progreskismo más comprometido es una vergüenza dar la mano a un miserable italiano, mientras se pasa de puntillas ante las tropelías del más nefasto de los personajes de la democracia española: Alfredo Pérez Rubalcaba.

Uno ahora hace suyas las palabras de nuestra compañera Doña Ella: "qué asco de progres"

Aitor Mento dijo...

Como decíamos también ayer, los progres no mienten. Simulan que dicen la verdad, al pajiniano modo.

Unknown dijo...

¡ Buenos días !

" Qué se vaya a la mierda la puta España "

" En Tokio, un día, me topé con unas lolitas "

Lo primero, incluso por un Tribunal de Justicia (u lo que fuere), fue considerado como una expresión, desde la libertad poética.

Lo segundo, fue considerado por "la cédula sicario-cultureta", como de una pedofilia inasumible. ¿Torquemada?. No, no, la cámara de gas.

La "cédula Praviana del Régimen", de nuevo, y con el descaro y desvergüenza que le caracteriza, aplicando "su cum laudem" periodístico: nosotros sí podemos, el resto del mundo mundial, no.

De nuevo ansiando la "cámara de gas", para el díscolo.

Al parecer, ser cómplices de la vulneración de la jornada de reflexión, en vísperas de un proceso electoral. Al parecer, ser cómplice de "trequemanjes inconfensables" (el periodismo auténtico y genuino, es todo luz y taquígrafos). Al parecer, servir de lacayo y sumiso portavoz, de prácticas delictivas y antimocráticas, vía "un pajarito me ha dejado este sumario judicial".

Pues bien, al parecer, todo esto es lo que da "caché y pedigrí", para erigirse en "el santo y seña" de la verdad, el periodismo democrático, y somos el referente donde mirarse.

Pues va a ser que no. Va a ser que Reverte, o Dragó, o Boadella, o Espada van a poder acogerse "a su licencia poética" (nada es patrimonio de nadie), y con su verbo y su verso, verter cuanto consideren.... Mejor que lo hagan ahora, toda vez que poco queda para semejante "libertinaje democrático".

El Sr. Arcadi (con el que muchas veces no estoy de acuerdo), incluso ha dado un paso de señor y gallardo: las calumnias, tienen un recorrido que lleva hasta los tribunales. El mismo, facilitando los caminos. El de su derecho y el de las consecuencias de ejercerlo.

churruca dijo...

Lo que parece claro es que en este país la ironía tiene muy mala venta. Cada vez peor. Personalmente me parece lamentable, y lo sentiré mucho cuando por fin los, estos sí, mentecatos incapaces de apreciarla consigan hacerla desaparecer.
Es posible que el señor Espada ya esté al tanto de esto que digo, y exagerara su irónico intento de ejemplificar lo inapropiado del empleo de la mentira en el periodismo. Punto en el que, sin que sirva de precedente, estoy con él. El periodista, o el columnista a estos efectos, dispone de muchos medios para arrimar el ascua a su sardina sin necesidad de recurrir a la alteración de la realidad fáctica. Que es, si no he entendido mal, lo que denuncia Espada.

Sus críticos, sin embargo, han optado esta vez por repudiar el recurso que ellos mismo defienden y ceñirse a la literalidad de lo escrito por el señor Espada para atacarle por difamador. Prescindiendo de ciertos aspectos indudablemente desagradables de la polémica, insultos y demás, creo que el señor Espada puede estar satisfecho porque no hacen más que darle la razón.

Aitor Mento dijo...

Ayer : "Ni cambios, ni bandazos".

Hoy : "Es mejor cambiar de criterio que no tener ninguno"

Pepe Leaks, ese señor que simula que gobierna.

Desencantado dijo...

Javier Cercas (de ficción): Soldados de Sacalaminga.

benjamingrullo dijo...

La verdad es que el asunto está divertido. Y didáctico.

Lukin dijo...

Cercas, cuanto más lejos mejor

Blas de Lezo dijo...

Aitor Mento dijo...

Como decíamos también ayer, los progres no mienten. Simulan que dicen la verdad, al pajiniano modo.

----------------------
También, como dice don Lindo, podemos decir que la palabra clave es la imaginación. Los progres no mienten, imaginan. De ahí el lema de mayo del 68 "La imaginación al poder".

nikita dijo...

Kaizen dijo...
nikita dijo...
Kaizen dijo...
Doña Carmen 6:17 PM: Es Vd. la sensatez personificada. "Me ha hecho pensar".

6:40 PM

Como diría un gaditano Yo no ha hecho.

Pensar dice el nota...

9:46 PM

Disculpe, pero no entiendo su parte del post.

10:26 PM


________________

Acabo de leerlo d.Kaizen.

era una tontería sobre el "pensamiento" zapateriano. Tengo mí que no ha pensado mucho en su vida...

(Un niño gaditano diría "Yo no ha hecho" por "Yo no he sido". El "a mí que me registren" de toda la vida.)

_______________

Buenos días

Aitor Mento dijo...

Cierto, don Blas.

Y hoy día, podría reformularse el lema como La i-pajinación al poder.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Reciprocidades

Cercas, dice a El país, está estudiando ir a los tribunales o hacer un pronunciamiento público. Lo de los estudios me suena a Pepiño que también tiene estudios de Derecho. En cuanto al pronunciamiento público, debe ser porque sus declaraciones al periódico coprogubernamental, con la crisis, se leen poco y, por tanto, se trata de manifestaciones privadas.

Tiene que ser muy jodido que, pagándote con la misma moneda -donde las dan, las toman- el 'mentecato', 'fanático' y 'talibán'. te-de-muestre, públicamente, el pánico que producen tus propias ideas.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net
.

churruca dijo...

Por cierto, que aunque lo mío no es a heremenéutica forgiana, juraría que Forges dedica hoy su viñeta al asunto de los EREs de la Junta de Andalucía,

Fumario dijo...

Pedía el Centollas, como si le hablaran en el Senado sin pinganillo, que alguien le interpretara las palabras de Pachi López, que ha dicho que no va poner el pacto con el PP por encima de un bien que importa a todos como es la paz.

De qué color es el caballo blanco del Patrón, don Frenan.

jlbaena dijo...

Este es el nivel intelectual de este país:

-los que defienden usar la ficción como parte de la hechos

- los que contestan usando la calumnia como base de la argumentación

y ahora, los primeros se sienten ofendidos cuando son la ficción de otros y los segundos se encuentra legitimados en aras de la objetividad y la verdad.

Se me olvidaba, ¿recuerdan cuando defendían la ficción literaria de Sanchez Dragó?

Aitor Mento dijo...

"Coprogubernamental".

Genial, don EQM. Si lo desea, tiene usted pagado un pelotazo en la neverra, cortesía de la VACUA.

Don Uno dijo...

El buen periodismo es compatible con la soberbia de quien lo ejerce; con la mentira, no

Gand Finale, Patrón.

Desencantado dijo...

Lamento corregirle, don Blas de Lezo.

Mayo del 68: "La imaginación al poder".

Marzo del 04: "La marginación al poder".

O lo que es lo mismo, que para todos hay, del gusto de Sartre al Sastre de Gürtel.

churruca dijo...

jlbaena dijo...

Este es el nivel intelectual de este país:

-los que defienden usar la ficción como parte de la hechos

- los que contestan usando la calumnia como base de la argumentación

y ahora, los primeros se sienten ofendidos cuando son la ficción de otros y los segundos se encuentra legitimados en aras de la objetividad y la verdad.

Se me olvidaba, ¿recuerdan cuando defendían la ficción literaria de Sanchez Dragó?
---------------------------------

No compare señor jlbaena, Dragó hablaba en primera persona. Si difamaba a alguien era a sí mismo. Y lo suyo era una confesión personal, no un artículo de opinión.

Pero siempre le queda al señor Dragó tomar el recurso de demandarse a sí mismo por difamación.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Mrs.Centolla: "El laicismo no avanza debidamente en este país"


La miseria si.

Aitor Mento dijo...

Don Jlbaena :

¿ Y recuerda usted cuando los progres decían "viva el porro" y estaban a favor de su legalización total ?

Nos estaban tomando el Hair.

Artanis dijo...

Buenos días...

Vamos a ver si queda clara una cosa.

Aquí, la culpable de todo es ProgreJuli.

Que sí, que es cosa de ella. Está haciendo limpieza étnica de sus colaboradores de derechas, ultraliberales y librepensadores.

Primero, largaron a De Prada porque éste quiere ser Papa.

Después, a Dragó, por un quítame allá unas niponas...

Lo de Vigalondo fue un error, una víctima colateral, ya han aclarado que no lo echan.

Y ahora pretenden expulsar de "la radio que nos merecemos" a Arcadi.

Y encima, nos llaman conspiranoicos...

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
No poner Cercas al campo.

EQM
.

MAGISTER dijo...

A Arcadi Espada le deben aplicar, en cuanto esté aprobada, la Ley Kinder, digi Side, cerrarle su blog y meterle un puro monetario. Bromas, mentiras literarias, etc, solo debeemplearlas los buenos.

Aitor Mento dijo...

Y a propósito de Hair...lo de "Aquarius" era el potingue éste que sacó al mercado la Coca Cola.

MariscalZhukov dijo...

Bate dijo...

Mrs.Centolla: "El laicismo no avanza debidamente en este país".

---
¿Quién es el personaje? Ya saben que los miércoles, por higiene, no me acerco a la tertulia de Herrera?

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Calleja: "El laicismo no avanza debidamente en este país"

----

- Podemos y queremos gobernar por ti.

- Soy tu deber ser.

- El 'pero' de la democracia es que, a veces, el pueblo se equivoca!

EQM
.

churruca dijo...

El señor Espada ya ha quedado, si es que no lo estaba de antes, definitivamente marcado como reaccionario. El reaccionario es, quizá, la única construcción intelectual sólida debida al progresismo, por lo demás tan dado a la blandenguería. Es el antagonista perfecto. Es posible que los ingentes esfuerzos que han consumido el levantarla hayan impedido a nuestros progresistas progresar, valga la paradoja, en otros campos del intelecto. El reaccionario es un malo que roza la perfección, al punto que por pura maldad es capaz de concentrar en su persona características profundamente contradictorias, si no abiertamente incompatibles.

Así, el reaccionario tan pronto es un meapilas confesional como, sin desdecirse de lo anterior, un inmoral, y un libertino y un putero compulsivo; o un tipo violento que, sin embargo, tiene una extraña propensión a ser agredido; o un fascista que abandona voluntariamente el poder cuando pierde. O lo que se tercie, según haga al caso. Todo esto, y más, es el reaccionario. Un tipo que, además, resulta estar infaliblemente obstinado en el error, no importa de qué asunto se trate, y es incapaz de obrar movido por otra cosa que oscuros intereses. Y, por supuesto, siempre con el mal común como guía.

Que se prepare el señor Espada, que le van sacudir como a una alfombra.

candela dijo...

ARTANIS (11:04)
... aún sigo riendo.

Lindo Gatito dijo...

Mi ALMIRANTE (me dirijo esta vez al pasaitarra y no al de Motrico)(10:50 AM), los progres que montaron lo del mayo del 68 (casi tan numerosos como los que participaron en la Resistencia Francesa) tenían el lema de "La imaginación al poder", de acuerdo. Lo malo es que no se daban cuenta de que tenían otro eslogan: "el poder corrompe".

No hay peores pisoteadores de la imaginación, pues, que esa caterva de envanecidos que confunden el pienso con el pensamiento.

La vanitas de Espada, al lado de la de Cercas, es cercana a la franciscana.

Chippewa dijo...

.

Tiene guasa que en el PIS hablen de mentiras. La España de la Transición ha desembocado en un Estado inviable, fallido, arruinado porque se ha ido construyendo sobre los cimientos inestables de las más peligrosas mentiras.

Y la madre y el padre de todas las mentiras se refieren siempre a nuestra história inmediata: la Guerra Civil y el franquismo, sobre los que se han vertido y se vierten trolas que harían sonrojar a cualquiera con un poquito de vergüenza.

.

candela dijo...

Lo de que la laicidad no progresa adecuadamente no es de Calleja, sino de Centolla, que para su información, MARISCAL, es Onega el galaico.

jlbaena dijo...

Churruca, Dragó hablaba en primera persona hasta que la cosa se puso colorá, entonces se pasó a escribir ficción sobre los hechos reales, que es por cierto lo que defiende Cercas.

José Manuel Guerrero C. dijo...

MariscalZhukov dijo...
¿Quién es el personaje? Ya saben que los miércoles, por higiene, no me acerco a la tertulia de Herrera?
______

Ónega, Mariscal.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Desapacible por olas, viento y frío en la Bella Easo.

Tonia Echarri, desde el Correo nos ilustra sobre políticas energéticas:

Entre merkel y Duran

EL INNOBLE ACIDONITRIX dijo...

Si es fumador empedernido y dice que no ha fumado “un solo cigarro” en su vida, en realidad no miente ¿no? En fín, a otra cosa

Pussy Cat dijo...

No se pierdan, tampoco, este otro artículo del Patrón:

El mediador unilateral

Rorschach dijo...

Muy buenos días a todos.

Creo que ha sido Calleja el que ha hecho una ingeniosa analogía en la tertulia de Herrera. Ha dicho que el caso Faisán es como esa gota de agua que, puesta al microscopio, parece estar llena de monstruos espantosos, pero que situada en su justa perspectiva resulta ser eso: una gota de agua.

Si en España todos fuéramos hipermétropes, el Gobierno sería mucho más feliz. Nos pierde nuestra obsesión por mirar las cosas de cerca.

candela dijo...

El reaccionario es, quizá, la única construcción intelectual sólida debida al progresismo. (CHURRUCA)
----
Tiene usted toda la razón. Es una construcción tan sólida que ellos mismos se han solidificado en un reaccionarismo de manual. La defensa de privilegios, la defensa de derechos históricos, la imposición de pensamiento palabra y obra...

En fin ¿para qué seguir?

Reinhard dijo...

Es probable que a Espada zurren de lo lindo, y de hecho ya lo están haciendo, pero suele ser un tipo de los que se crece en el castigo, quizá por vivir en territorio comanche.

No sé si Cercas acudirá en busca del amparo de ropones, más bien le harán un manifiesto de adhesión inquebrantable.

Louella Parsons dijo...

Demoledora deconstrucción, don Santiago.

Me ha encantado lo de "jamás" para referirse a ninguna frase del artículo de Rico y un largo periodo de tiempo para referirse a Arcadi.

Qué perspicacia!

--

Pues a mi me hace mucha gracia el surrealismo de Narans. Soy fan.

raindrop dijo...

Es indudable que estamos ante un típico caso de doble moral a los que tan acostumbrados nos tienen los illuminati de siempre, los portadores de la única y excelsa "verdad" (amoldable a sus circunstancias particulares, eso sí)

Rorschach dijo...

Los votantes socialistas que hacen cola cada día en los comedores de Cáritas o de Jesús Abandonado para conseguir un plato de comida agradecen de todo corazón que el laicismo no avance debidamente en estepaís.

churruca dijo...

jlbaena dijo...
Churruca, Dragó hablaba en primera persona hasta que la cosa se puso colorá, entonces se pasó a escribir ficción sobre los hechos reales, que es por cierto lo que defiende Cercas.

Señor Baena, por más que usted ponga empeño en ello no es lo mismo. En primer lugar el medio en el que el señor Dragó hizo referencia a esos hechos de los que él era protagonista y que después dijo haber adornado literariamente, no era un artículo de opinión publicado en un diario. No es lo mismo.

Lo que no parece ciertamente muy distinta es la composición del pelotón de fusilamiento.

Fumario dijo...

En mi opinión, Espada, que ha ganado el duelo porque es más inteligente y maneja mejor la demagogia, emplea una argumentación falsaria: Cercas no puso a Arcadi Espada a violar republicanas y comerse sus cuerpos calientes en Soldados de Salamina.

Hal dijo...

La frase que nos trae Doña Candela de Alonso es: "“los grupos políticos tienen intereses interpretativos”.

¿Quieren parecerse a Robert DeNiro o algo así?

Buenos días.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Rorschach, lo ha comentado J. Leguina.

Saludos.

EQM
.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Gracias Dª Candela, no tenía muy claro tampoco que se tratase de Ónega.
Ya puestos, ¿algún remero podría contar de qué le viene a Centollas tan cariñoso apelativo?

jlbaena dijo...

Creo que estamos de acuerdo en lo del pelotón de fusilamiento.

Rorschach dijo...

Gracias por la puntualización, don EQM. Escucho la tertulia a trompicones mientras llevo a los niños al colegio y se me escapan esas cosas. Apunto, por tanto, la gusanada en la cuenta de D. Joaquín.

MariscalZhukov dijo...

Por cierto, debido al lío que se ha armado creo necesario aclarar algo para los que más despistados sigan:
yo sí estuve en el prostíbulo de la Arganzuela y había un ambiente estupendo hasta que llegaron los maderos. Por la alegría, armonía y gracia reinantes entre la simpática clientela y las chicas, excluyo con rotundidad la posibilidad de que Cercas estuviera allí. Parecido sólo había un funcionario algo sórdido pero tratable que llevaba el Babelia en un bolsillo de la americana-

Don Uno dijo...

Si en España todos fuéramos hipermétropes, el Gobierno que defiende el hipermentirótrepa de Calleja sería mucho más feliz, Don Rorsch

Fumario dijo...

Na, una gracia soez y sin gracia y plomiza de Herrera. "Home que cena centolla, no dorme bien si non folla", al parecer un dicho gallego, que me corrija el frente NO de Argos. POr eso, cuando le presenta, Herrera llama a Ónega "home que cena centolla".

Aitor Mento dijo...

Don Hal, es pura i-pajinación.

Lo de los "intereses interpretativos" casa totalmente con lo que dijo ayer Lorelei de que en el teatro hay que simular que se fuma.

Ergo, los grupos políticos tienen que simular que tienen intereses no espurios.

Fumario dijo...

a mi me gusta Babelia, el suplemento cultural de El País. Detesto El Cultural, de El Mundo. No me odie Mariscal.

churruca dijo...

candela dijo...

El reaccionario es, quizá, la única construcción intelectual sólida debida al progresismo. (CHURRUCA)
----
Tiene usted toda la razón. Es una construcción tan sólida que ellos mismos se han solidificado en un reaccionarismo de manual. La defensa de privilegios, la defensa de derechos históricos, la imposición de pensamiento palabra y obra...

En fin ¿para qué seguir?
--------------------------------

Doña Candela, el reaccionario es un invento genial. De una utilidad que ríase usted de la navaja del ejército suizo. Un saco en el que los progresistas van depositando todo lo que no les gusta, y que han rotulado con el nombre de su antagonista. ¿Recuerda a Fernando Trueba, afirmando que él, que es de izquierdas, faltaría más, considera que todas las dictaduras son de derechas?, ¿o Carrillo afirmando que lo de la URRSS era capitalismo de estado?. Pues eso.

Aitor Mento dijo...

Es vd. un poco duro con Herrera Carlos, don Fumario.

Quizá podría referirse a que Ónega no duerme bien si no se trajina a la verdad.

churruca dijo...

Libertad Digital.

"Los objetivos de Currin: legalización de Sortu y acercamiento de presos".

Por lo que parece, Currin se ha propuesto mediar entre SORTU y ETA.

José Manuel Guerrero C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Guerrero C. dijo...

Muy amable por la explicación.
Don Fumario.

Hal dijo...

I-pagino (copyright Aitor Mento) que Currin no cobrará por esto, ¿verdad?

¿VERDAD?

(sollozo)

Rorschach dijo...

La mentira, si es de izquierdas, no es mentira, sino pedagogía. O, en su defecto, poesía.

Blas de Lezo dijo...

Reinhard dijo...

Es probable que a Espada zurren de lo lindo, y de hecho ya lo están haciendo,

---------------------

Cuanto más le zurren a Espada mejor para él, esa es precisamenta la reacción que pretendía provocar con su artículo.

Alcides Bergamota dijo...

Muy interesantes disquisiciones (de verdad) y, mientras tanto, continúa el derribo:

El Congreso ha dado el primer paso para cambiar la denominación oficial de las tres provincias vascas, de manera que pasen a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Lo ha hecho aceptando la tramitación de una proposición de ley del PNV para lograr esta histórica reivindicación del nacionalismo vasco y tras un debate en el que el PSOE tuvo que oír varios reproches por aceptar ahora una iniciativa a la que venía negándose sistemáticamente en los últimos años.

navarth dijo...

Ya que FUMARIO ha introducido, a través de Ónega, el asunto del laicismo (que suele ser la manera de denominar el anticatolicismo), les dejo aquí un comentario.

Blas de Lezo dijo...

Para la izquierda la noción de mentira no está unida necesariamente a la idea de maldad. Como sus fines ideológicos últimos son intrínsecamente buenos, en algunos casos las mentiras son únicamente instrumentos necesarios para obtenerlos.

Ahora, si la derecha miente, entonces aplicamos la moral canónica como es debido.

Rorschach dijo...

El Parlamento andaluz lleva 15 años sin una sola comisión de investigación.

Si no fuera en contra de los usos parlamentarios, yo propondría que investigaran esto.

MariscalZhukov dijo...

11:30 AM
Blogger Fumario dijo...

a mi me gusta Babelia, el suplemento cultural de El País. Detesto El Cultural, de El Mundo. No me odie Mariscal.

11:30 AM
---
Tengo afecto y respeto por muchos que escriben en babelia y muchos que escriben en El cultural.
Y desde que salí del búnker de la Wilhelmstrasse en Berlin en mayo de 1945 jamás he vuelto a odiar a nadie. "Die Unfähigkeit zu hassen". La incapacidad para el odio es lo que mejor lleva a la "Fahigkeit zu trauern", parafraseando al matrimonio Mitscherlich.

Alatriste dijo...

Buenos días. Fresca mañanita tenemos por la llanada arabesa/alavesa.

Ayer vi un rato en VEO7 la entrevista a Alberto Contador. La conclusión que saqué es que le han absuelto gracias a Pedro J. Ramírez.

El ego de este tipo no conoce límites.

Don Rorschah, el que ha soltado lo de la gota de agua ha sido Leguina.

Juan Carlos dijo...

¿Ha sido hoy o ayer cuando Herrera, gavilán de las ondas, dijo que consideraba atractiva a Pajín?

Como Herrera no pone emoticonos al hablar, no soy capaz de discernir si había ironía en sus palabras, aunque mi impresión es que no.

Con el pedazo de mujer que él tiene, para calificar de atractiva a Pajín ha tenido que descender 39 escalones o más en sus baremos calificadores.

En fin, no es una crítica, faltaría más. Para gustos se hicieron las boñigas.

Parmenio dijo...

En un intento de defender a Rico, que sale debilitado de la defensa, Cercas lanza un pellizco de monja a Arcadi.

Arcadi manda recado de acuse de recibo mediante tremendo bofetón.

Cercas lanzó un farol, Arcadi lo vio y aquí paz y después gloria. Pues no. Bassets entra en la pelea con su incomprensible estilo habitual. Elige una defensa elíptica de Cercas para concluir sobre Arcadi que: lo que ha destruido su sentido moral y su credibilidad como periodista no es más que la vanidad.

Moral, credibilidad y vanidad son el tipo de palabras sobre las que Bassets, tamborilero voluntario, nos había aleccionado por el sonido hueco de ciertas palabras y los escasos escrúpulos de quienes percuten sobre ellas como en un tambor.

Aparte de la lección sobre verdad y periodismo que señala el patrón, también se puede extraer de esta bonita historia la lección de que niños, si queréis ser malos, mas os vale tener amuebladita la cabeza.

belisario dijo...

La memorable disputa casi me hace olvidar que Cercas aboga por ser generoso con los etarras.

Blas de Lezo dijo...

Juan Carlos dijo...

¿Ha sido hoy o ayer cuando Herrera, gavilán de las ondas, dijo que consideraba atractiva a Pajín?

-------------------

Don Juan Carlos, Herrera siempre dice que Lorelei es un personaje entrañable para él (entiendo que por sus frases antológicas). Lo de que le parezca atractiva en el sentido físico, teniendo en cuenta el carácter hedonista del Halcón y de la mujer que tiene, me da a mí que va más por el lado de la ironía. Aunque vaya usted a saber ...

Por cierto, hoy ha echado un rapapolvo a los que hacen chistes sobre el aspecto físico de Lorelei amparándose en el anonimato de Internet.

Blas de Lezo dijo...

Parmenio dijo...

Aparte de la lección sobre verdad y periodismo que señala el patrón, también se puede extraer de esta bonita historia la lección de que niños, si queréis ser malos, mas os vale tener amuebladita la cabeza.

---------------

Antológico, don Parmenio.

Fumario dijo...

... con lo que estoy de acuerdo, don Blas.

Ella dijo...

A partir de hoy a la sesión de control del Gobierno va a pasar a llamarse "El velatorio del miércoles".

Aitor Mento dijo...

La velocidad de la remada a veces me hace perder el hilo....

¿ Con qué dice vd. que está de acuerdo, don Fumario ?

MariscalZhukov dijo...

Die Unfähigkeit zu hassen. Eso es algo que, en el barrio que sea, jamás entenderán algunos.

luigi dijo...

La mentira viaja en trolabús.

e-bot dijo...

Parece que Sostres no se ha pispado.
.
Anatomía de dos instantes
.

Blas de Lezo dijo...

Don Fumario, entiendo que Vd. está de acuerdo con el rapapolvo de Herrera por lo de Lorelei. Yo también, a pesar de que tendría que repasar mis comentarios de los últimos meses por si tuviera que comerme alguno (cosa que haría con sumo gusto).

Fumario dijo...

con qué va a ser, don Aitor. Con que Leire es un pibón.

QUE NOOOOOOOOOOOOO

A mi tampoco me gustan las chanzas anónimas sobre el aspecto físico de la chica, aunque reconozco el ingenio de la que usted trajo ayer.

No me gustan, primero, porque desvirtúan y quitan el foco de lo importante del debate: por ejemplo, José Luis es mucho más guapo que Mariano. Luego porque arma de argumentos a los que van definitivamente a por los medios que han calificado "de ultraderecha".

Aitor Mento dijo...

Pues, don Fumario, yo en esto sí que discrepo con HerreraCarlos. Hay que tomarlo como lo que es, el derecho al pataleo del pueblo llano, sin cogérsela tanto con papel de fumar. Y máxime cuando los progres en sus foros dicen barbaridades mucho más gordas.

Alatriste dijo...

Las compañías aéreas low cost deberían denominarse public cost.

Aitor Mento dijo...

Don Alatriste, ya desviarán las rutas a Santiago de Compostela, que hace días se supo que su alcalde del PSOE soltó un pastizal a esa compañía aérea por mantener una ruta Santiago-Bruselas.

Aitor Mento dijo...

Ella dijo...

A partir de hoy a la sesión de control del Gobierno va a pasar a llamarse "El velatorio del miércoles".

O "Sesión Garaje", dada la costumbre que ha empezado a coger el tío Fredo de escaparse por el mismo.

Neo... dijo...

GANADOR DEL PREMIO BORATINOS ENERO 2011: MONSIEUR DE SANS-FOY

Carlota dijo...

A ver:
de gustibus non est disputandum
Quiero dejar constancia de que me gusta Narans y sus fabulaciones con las tenistas. Me hace gracia, aunque sus aventuras sean tan improbables como la abstenia fumadora de un tal Rico (que mira la que ha liado)
Tengo que aclarar que los deportes me importan una higa. Tal vez por eso.

Me adhiero con entusiasmo a la reivindicación de más tiempo en las ondas para el patronsito, pero creo que esa justísima ampliación no debería hacerse a costa del inocuo Narans, sino del dañino Centollas, insoportable, insoportable, insopor...

Alcides Bergamota dijo...

De acuerdo con Don Aitor. Lo que no puede ser es que el personal esté siempre saltándose las fronteras de todo, empujando los límites cada vez más, y el resto tenga que ser amable, cortés y respetuoso. Esta gente sólo exige que se cumpla con las reglas cuando les conviene. Las burlas crueles son condenables, pero no pueden reprocharse sin exigir a su vez a la burlada que cumpla ella con su parte, deje de dar lecciones, abandone la experimentación y el dirigismo social, se peine y se arregle correctamente. Como esto es un imposible, las burlas continuaran. Para evitarlas, tiene que irse Vd. a casa. ¿Como reacciona la sujeta? Preparando una ley para evitar las burlas… Directos al universo totalitario.

Juan Carlos dijo...

En realidad, el aspecto físico de Pajín es irrelevante y me importa poco, ya que no comparto con ella vida ni dormitorio.

Tampoco la critico por la inmensa dotación cultural y política que atesora, con la que flagela inmisericorde al PP. Lo hago por las siguientes razones (en orden de venida a la cabeza):

- Por ser mujer
- Socialista
- Jóven
- Progresista
- Pobre
- Inmigrante negra subsahariana
- Transexual
- del F.C. Barcelona

José Manuel Guerrero C. dijo...

No perdamos la perspectiva de los hechos cumplidos, lo verdaderamente importante, lo que interesa a la nación y al planeta entero:


José Luís ayer pensó.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Respuesta de Arcadi. La primera.

EQM
.

Aitor Mento dijo...

Don Alcides, lo ha dicho vd. mucho mejor que yo.

buendia dijo...

Rorschach (11,19)
Ha sido Joquín Leguina el que ha dicho lo de la "gota de agua". No Calleja.

Neo... dijo...

PREMIO BARITERE


Para: PARMENIO

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera


Baritere del recuerdo ( 16 - 02 - 2010 ): PUSSY CAT

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
A la hora de decir tonterías, la diferencia entre Calleja y Leguina es que el primero es sectario y el segundo, al tener sentido común, forma parte de quienes se muestran horrorizados por la deriva del socialismo español.

De modo que al primero todas las que se le ocurran y al segundo, las justas.

EQM
.

Hal dijo...

Una pregunta que no viene a cuento y por la que pido disculpas con antelación:

¿Me pueden confirmar si el pasado domingo en VEO7 entrevistaron a Pérez-Reverte?
Es que algo mencionaron ayer ustedes...

De ser así... ¿esa entrevista se puede ver/seguir en algún lugar del ciberespacio?

Cienes de gracias.

Maldita Memoria dijo...

Buenos días a todos:
Tiene poco que ver con el tema de hoy, menos en lo de la licencia para mentir. Pero es interesante seguir el rastro de los matrimonios éstos a los que les ha hecho justicia la revolución:
BONO Y CIA
PD-Si (por fin) funciona el link, gracias mil a don e-bot por explicar ayer como ponerlo.

Aitor Mento dijo...

elquiciodelamancebia EQM dijo...
.
Respuesta de Arcadi. La primera.


♪ ♫ ♪♪

Mírala cara a cara que es la primera.
Que es la primera.
Mírala cara a cara, que es la primera.
Con Cercas y Espada, a la primavera.

♪ ♫ ♪♪

buendia dijo...

Perdón me ha repetido.

Jacobite_athome dijo...

Bon dia;

Les tendré en mis pensamientos mañana tomando un Café al lado de Les Invalides, junto a la ultima morada del 'ultimo europeo', o el Ogro, o ese de Corcega, que me recuerda que este continente que parece querer desaparecer a marchas forzadas, fue algo una vez.

Lo de Espada y Cercas parece una versión culta del;
"tu hueles",
"pues tu mas", del patio de colegio, aunque me siga gustando, y mucho Don Arcadi.

Post Scriptum: Con el Faisán ya tenemos nuestro GAL ZP, ¿cual sera su Filesa?

Neo... dijo...

Clasificación del Premio BORATINOS Enero 2011



LUIGI Nº 1----------- 3
FEROZ Nº 2----------- 4
ESTEGO Nº 3----------- 5
LOUELLA PARSONS Nº 4--- 5
THOMNSON AND THOMPSON Nº 5--- 3
ELLA Nº 6-------------- 3
JARABE Nº 7------------ 9
NIKITA Nº 8 ----------- 3
pussy cat Nº 9--------- 3
napo Nº 10------------- 3
MONSIEUR DE SANS-FOY Nº 11--- 13
ROSTRO PÁLIDO Nº 12--- 5
LINDO GATITO Nº 13---- 7
BLAS DE LEZO Nº 14---- 4
AITOR MENTO Nº 15------ 3
LUIGI Nº 16------------ 16
FUMARIO Nº 17---------- 3
BELISARIO Nº 18-------- 8
CHURRUCA Nº 19--------- 13
NONPOSSUMUS Nº 20------ 31
NRQ Nº 21-------------- 9
DECIBELIO Nº 22-------- 4
pussy cat Nº 23-------- 22
ELTUMBAOLLAS Nº 24----- 3
PAQUETELARGUS Nº 25---- 29
GULLIVER.Nº 26--------- 12
NIKITA Nº 27----------- 8
LUIGI Nº 28------------ 7
MONSIEUR DE SANS-FOY Nº 29----- 45
UOMO Nº 30------------- 3
RORSCHACH Nº 31-------- 3
CHURRUCA Nº 32--------- 5

Susi Detory dijo...

Muy bien, será una broma del señor Espada, pero resulta del peor humor machista utilizar para ello a un colectivo de mujeres explotadas.

Aitor Mento dijo...

Lo de Espada y Cercas parece una versión culta del;
"tu hueles",
"pues tu mas", del patio de colegio, aunque me siga gustando, y mucho Don Arcadi.


Totalmente de acuerdo, don Jones. Y como sugería yo antes, como alguno de los dos no corte, nos va a dar la primavera, el verano, y las uvas.

Y, eso sí, el pueblo llano....malo, malo y feo por reírse de Lorelei.

Fumario dijo...

don JohnP, si no me equivoco, en los Inválidos (bonito museo, a su militar gusto, amigo culé) también está el hermano del Ogro, así que en puridad debiera usted tomarse una botella entera de cognac.

Anónimo dijo...

Cercas versus Arcadi. Pues también quedaría en tablas si siguen como van, porque se han tirado a un pozo sin fondo y en caída libre, que para los demás será más tarde un pozo ciego.

Fumario dijo...

Susi no se ha enterado aún de que todo es falso, incluidas las meretrices.

Aitor Mento dijo...

Así es, don Enterrador.

Y mientras tanto, el paro llegando casi a cinco millones de afectados, Pepe Leaks dando su enésimo bandazo, Lorelei riéndose a la cara de todo el mundo y de la inteligencia, el tío Fredo huyendo como una rata en el Congreso de lo del Faisán, el lehendakari alinéandose con Chusito en lo de Sortu....y para qué seguir.

Todos escapando vivos.

Vanitas vanitatum et omnia vanitas.

Jacobite_athome dijo...

@ Susi;

No todas las rameras son explotadas, algunas son explotadoras. Siempre me ha dejado algo patidifuso como el feminismo moderno quiere coartar la libertad sexual de las mujeres (y de los hombres por extension) o admitir que algunas mujeres 'cazan' (y son prodigas).

Y no me sea ingenua, hay mas formas de pagar una pernoctación profesional que la de pagar con 'sucio dinero'.

En el fondo, esto esta conectado a una de las razones por las que abandone la izquierda, y porque nunca criticare la preferencia sexual de cada uno, es tan cutre legislar sobre los temas de alcoba...

Post Scriptum: A su salud don Fumario.

Noumenadas dijo...

Oiga, permítame D. Juan Carlos. Dice vd. a las 11.51 "Con el pedazo de mujer que él tiene", refiriéndose a Mariló, la halconera de Herrera. Pues qué quiere que le diga. Sin ánimo de afear dires ni diretes, niego la mayor, que el asunto de las apariencias estéticas y éticas es muy resbaladizo y baladí, como es bien sabido.

A mí me parece la tía más antipática que ha parido madre, más sosa que los guisos que se pone a experimentar, con menos gracia que la Lorelei, que ya es decir y con una altanería y soberbia cursi que tira patrás. Quizás no sea muy de extrañar que el halcón coquetee de cuando en vez con el imaginario colectivo sociata. En realidad, no le hace ascos a nada, con tal de escucharse.

Juan Carlos dijo...

¿Alguien puede tomar nota de la definición que da Susi para las prostitutas?

"Colectivo de mujeres explotadas"

Pavoment dijo...

No se si intencionadamente o no, Arcadi ha llevado el rifirrafe a un terreno demasiado bronco, áspero. Resulta desagradable y carente de cualquier sentido del humor.
Ya podría haber consultado antes con su amigo Boadella. Con el brillo del bufón la estocada hubiese sido hasta la bola. Traigo aquí un ejemplo de agradable recuerdo:

Carta abierta de Boadella al alcalde de Bellpuig

Señor alcalde de Bellpuig,
Contesto a su carta en la que me comunica que se me otorga el premio Boira (Niebla) debido a mi posicionamiento político y a mi crítica del nacionalismo catalán. La forma y el contenido de la carta es el testimonio perfecto de la obscena impunidad política que asola este territorio y la confirmación visible de los motivos por los que el Ayuntamiento de Bellpuig me lanza la infamia en forma de premio. Tal y como declaré, queda aún más patente que nacionalismo y democracia se muestran incompatibles.

MariscalZhukov dijo...

Lo que no acaban de entender algunos es que no les funciona ya del todo el rodillo acostumbrado. Y se atreven a respondedora y a dejarías en evidencia. Muy significativo en este sentido u comentario en Pravda sobre el debat del día.
"para cuando una orden de alejamiento del periodismo para Arcadi Espada" pide una tal "Hortensia".

Pavoment dijo...

Debido a la información que me había llegado del periódico Segre, deduje que los premios Estel i Boira (Estrella y Niebla) eran responsabilidad de las entidades privadas de Bellpuig. En este sentido, tenía la disposición de
contestar el menosprecio con un texto humorístico. Pero su carta me revela que el auténtico inductor y creador de tales salivazos al adversario es usted como alcalde de Bellpuig, ex presidente de la Diputación de Lleida y diputado del Parlament de Catalunya. Por tanto, dejo de lado el humor porque es una forma de expresión que, en última instancia, demuestra una consideración sobre el grado mental y moral del otro.

Usted no merece esta consideración. Ostentando cargos de gobierno y de
representación parlamentaria, utiliza el cobijo de unos premios para
denigrar públicamente a cualquier disidente de sus manías. En este caso, un consistorio municipal promueve la degradación democrática, dedicándose a organizar un acto para desacreditar la libre opinión de un ciudadano. En vez de participar al fomento de la tolerancia y la pluralidad de criterios, como es su obligación por los cargos que tiene asignados, se sirve de ellos para incitar a la censura cívica de un artista del país.
Con su eclesiástico invento de l'estel i la boira, compruebo que utiliza el
tiempo (y también mis impuestos) para dividir a los catalanes entre buenos y malos, o señalar enemigos externos. Usted se erige impúdicamente en juez moral de Catalunya, y a través de sus veredictos, induce el odio a instituciones o personas no afines al régimen. Sigue una tradición muy cultivada por los totalitarismos, entre ellos, el que sufrimos los españoles hace 30 años, un régimen nacionalista obsesionado también en este tipo de infecciones sociales. Hoy, afortunadamente, exceptuando su caso, no hallaríamos en España un nivel semejante de vileza institucionalizada y promovida por dirigentes públicos.
Resulta curioso que este tipo de vocacionales de la inquisición siempre
conviven con un trasfondo personal bastante menos escrupuloso que sus
filantrópicas exhibiciones. Compruebo que usted tampoco es una excepción sobre la regla. No muestra la misma sensibilidad patriótica a la hora de cargar una cuantiosa deuda a sus conciudadanos españoles a través de la Seguridad Social. Deuda provocada por la empresa Aigües Rocafort de la cual era administrador y accionista. Ni tampoco le tiembla el pulso cuando deja de pagar a los empleados -que se ven obligados a reclamar por el juzgado social- o a la Caixa de Catalunya, la cual también tiene que proceder judicialmente para reclamarle 33.656.256 pesetas.

No se inquiete, su comportamiento tampoco trasluce anomalía alguna en el clima actual de Catalunya, incluso es natural. Forma parte de la impostura patriótico-sentimental que en los últimos tiempos impera entre los gobernantes de este territorio.

Sin embargo, ¿quién le ha dado a usted las atribuciones para infamar en público a un ciudadano que cumple escrupulosamente con sus deberes? Desde hace 45 años, dirijo una empresa de 25 trabajadores dedicados al arte. Nunca he dejado de pagar puntualmente a la hacienda pública ni a ningún colaborador. Esta es la principal contribución que en cualquier país puede hacer un ciudadano, sea catalán o sueco. Las otras contribuciones, las del libre pensamiento o las creencias, sólo son materias de escarnio, censura, y persecución institucional en las dictaduras. En este sentido, la única boira incívica que constato es la que pone usted por delante, a fin de disimular su falta de decencia... eso sí, ¡catalana!

Por tanto, como despedida, quiero decirle sin hostilidad ni ironía, pero con serenidad y también con una íntima satisfacción: váyase concretamente a la mierda, usted, sus premios y la Catalunya que nos pretende imponer.

PS. Esta carta es mi respuesta a su Premio y espero que sea leída (entera)
en el acto de entrega.
Albert Boadella

Carlota dijo...

La senadora Pajín, que considera procedente multar al teatro por no fumar sin humo -como mata sin sangre- debería proponer una moción al senado para que todos los senadores simulen conocer el mismo idioma, como hacían antes -cualquiera que fuere: para los efectos, es lo mismo-.
El ahorro sería muy superior al ingreso por multas al teatro.

Anónimo dijo...

En sus memorias, Santiago Ramón y Cajal decía que la derrota más hiriente se da en el ajedrez, porque lo que se dirime en ese juego es la inteligencia de los contrincantes, y los humanos estamos dispuestos a aceptar cualquier inferioridad menos ésa. De tal modo, decía Cajal, que el derrotado no tiene otro afán que buscar la revancha que le pueda liberar de ese insoportable sufrimiento. Lo de Espada y Cercas se va pareciendo mucho a una partida de ajedrez. Llegarán a aburrir, creo yo.

Noumenadas dijo...

No conozco un progre que no mienta a lo Cercas. Es más, yo diría que ser progre consiste en eso precisamente: en la ambigüedad de decir siempre lo contrario de lo que hacen y de forma impune, que es lo peor. ZurraPa es el ejemplo progre por antonomasia: mejor cambiar de opinión, que no de oposición.

Aitor Mento dijo...

Con lo bonitas que eran las polémicas con Queen Coces, don Urbi....

Está visto que la alegría dura poco en casa del pobre ( y mucho en la del progre ).

Anónimo dijo...

Ay, don Aitor, es mentarla y las lágrimas corren por mis mejillas. Como bien dice usted, qué poco nos dura la alegría a los pobres. En fin, tendremos que conformarnos sólo con Leire. No es lo mismo, pero algo alivia.

Jacobite_athome dijo...

Alguien dijo ¿Pajín?

Su comentario del otro día sobre la pulsera chorra (que por cierto, también es una estafa) rezó;

"A mí me la regalaron, me gustó y la usé. Nada más"

Yo no tengo problemas en creer en una democracia cutre como la que vivimos en todos los países. Generalmente a mi se me deja (relativamente) en paz, y yo procuro ser reciproco.
Comentarios como el que cito arriba, pero, provocan a mi carácter de Snob Ci-devant.

Un ministerio como el de salud, incluso en una república bananera (cansado con lo de 'un país serio', es inútil pedir esto cuando los cimientos ya no acompañan) no podría permitirse el lujo de tener una ministra de sanidad que luciese tal adefesio... pero peor es tener una persona que ejerce un cargo público, que es tan estúpida , ignorante e imbécil para no darse cuenta que toda articulo que se ponga en público representa una promoción para la empresa que confecciona tal articulo.

La pobre no da mas de si. La crueldad final reside en el inepto que pensó (sic.) que nombrarla para un cargo realizaba un servicio al conjunto de la ciudadanía.

luigi dijo...

Opino-Ficción (Opi-Fi): género periodístico de opinión en columnas, cuyo contenido se basa en hechos hipotéticos y mentiras reales con las que el autor pretende reforzar alguno de sus criterios.

Juan Carlos dijo...

Don Juante:

Me refería al atractivo físico de Mariló Montero, al que soy sensible. No puedo opinar sobre sus cualidades como presentadora/comunicadora/etc, ya que no recuerdo haber visto u oído ningún programa suyo.

Opinar sobre belleza física da para pasar el rato, pero poco más. Cada uno tiene sus patrones mentales al respecto y es difícil mover a alguien de su trinchera.
En esta nave es mascarón de proa la rubia Charlize, mujer que, aunque reconozco que no está mal, a mi no me motiva.

Susi Detory dijo...

JohnPJones dijo...
@ Susi;

No todas las rameras son explotadas, algunas son explotadoras. Siempre me ha dejado algo patidifuso como el feminismo moderno quiere coartar la libertad sexual de las mujeres (y de los hombres por extension) o admitir que algunas mujeres 'cazan' (y son prodigas).

En el fondo, esto esta conectado a una de las razones por las que abandone la izquierda, y porque nunca criticare la preferencia sexual de cada uno, es tan cutre legislar sobre los temas de alcoba...
_______________________



Así que usted dejó de ser de izquierdas para poder dedicarse a tener tratos activos con esa profesión que degrada a las mujeres. Como usted mismo reconoce, eso es de derechas.

Noumenadas dijo...

¡Traed más madera!, que diría Marx:

44 millones más de pobres en los últimos 6 meses

El Amante Amatista dijo...

Hola bloggers! Que divertidos que estais hoy! Os leo defendiendo hoy a quien zurrabais el otro dia. Ese es vuestro criterio igual que los principios de Groucho. Siempre segun convenga para defender lo indefendible. Como el que no es de los vuestros escribe una mentirilla va el que es de los vuestros y todos a respaldarle. Pero eso hoy porque mañana haceis como los del PP catalan que se van a CIU.

Respaldarle? Blogger Bate sabes lo que ha dicho Camps? Pues va y suelta que se siente respaldado. JUAJUAJUAJUAJUA Que gracia de palabra blogger Bate no te parece? Cuando yo te la decia te hacia mucha risa.

Blogger Alcides Bergamota tu el otro dia eras el abanderado de la superioridad intelectual y hoy vas y sueltas
"Lo que no puede ser es que el personal esté siempre saltándose las fronteras de todo, empujando los límites cada vez más, y el resto tenga que ser amable, cortés y respetuoso". Tu tambien eres blogger de grandes principios. Que divertidos que estais hoy! JUAJUAJUA

Fumario dijo...

Por favor, tranquilidad, sosiego y nada de insultos. Por favor.

Aitor Mento dijo...

Y a poder ser, no alimentar al trolete.

Pussy Cat dijo...

Tampoco es cosa manca la última de Florencio Domínguez:

Mapa nacionalista

Jacobite_athome dijo...

@ Susi

Eh? Yo hace muchos años que no acudo a un lupanar, las bebidas son caras y el ambiente es mas falso que el de una reunión política.

No, deje la izquierda porque un día decidí pensar y no obedecer. Ademas, eso lo hice extensible al resto de pobres idiotas que poblamos la faz de este planeta... y eso, en el Scottish Socialist Party, se llevaba bastante mal (se lleva peor en el Partido Laborista... pero divago).

En fin. Mi profesor de historia en la universidad era Gay, en el partido comunista lo tuvo que tener callado... a los años se hizo Tory... y salio del armario sin que se causara gran estrépito.

En fin. Cosas de burgueses.

Carlota dijo...

Don Urbi, magníficas la memorias de Ramón y Cajal, y muy actuales, en algunas cosas.

Una clave para entender el improbable piropo de Herrera esta mañana a Leire: la mera caballerosidad, y esa necesidad justiciera del desagravio. Al considerarla atacada por un motivo injusto -el físico- ahí quiso hacer la reparación.
Pero su carita en los Goya era el espejo de su alma, por lo que muy bien puede aceptarse que las críticas que hacen pie en su aspecto -que pisotean su cara- se dirigen en realidad a sus actitudes y aptitudes, aunque sería más elegante que obviasen ese feo desvío.

Noumenadas dijo...

Estoy de acuerdo con vd. D. Juan Carlos. Es un tema que daría para un buen rato de charla. Un saludo.

El Amante Amatista dijo...

Blogger Susi Detory #1:19 bien dicho!

Alatriste dijo...

De todo es sabido que en países de izquierdas no hay "mujeres explotadas". En Cuba las jineteras lo hacen por la Revolución.

MariscalZhukov dijo...

Para doña Susi, el pecado es de derechas y la limpia sonrisa del niño y la fraternidad de izquierdas. Ante tanta sofisticación, niveles de Trueba, solo cabe rendirse.

Anónimo dijo...

Alejo dijo...
Hola bloggers! Que divertidos que estais hoy! Os leo defendiendo hoy a quien zurrabais el otro dia. Ese es vuestro criterio igual que los principios de Groucho.
------

Don Alejo, ¿conoce usted a alguien que, según su criterio, siempre esté acertado en todo lo que hace o dice? Descartando a los de izquierdas, por supuesto. Se lo pongo fácil para que responda no, ¿eh?. No se quejará.

El Amante Amatista dijo...

Blogger Alatriste a Cuba van muchos españolitos de derechas que reniegan del castrismo a desfogarse con las jineteras a espaldas de sus conyugues.

Alcides Bergamota dijo...

Creo que no merece entrar al trapo de Alejo. En la mejor tradición del "agit prop" citas sesgadas para acusar a alguien de decir lo que no ha dicho y sacudirle por eso. Argumento siempre sobre las personas, no sobre los argumentos. Ejemplo:
Pepino en su párrafo de 10 líneas sobre corte y confección ha defendido el uso de la camisa azul, ¡¡azul facha!! ¡luego Pepino es un facha!, ¡hay que rebanar el pescuezo de pepino!
En fin. Alejo, disfrute Vd.

Fumario dijo...

No se dan cuenta que Alejo lo que quiere es sembrar la disputa y el mal rollo? Por favor...

Alcides Bergamota dijo...

cónyuge.

(Del lat. coniux, -ŭgis).

1. com. consorte (‖ marido y mujer respectivamente).

¡Cónyuge, por favor, cónyuge! ¿O empezamos con Paguín?

El Amante Amatista dijo...

Blogger Urbi et Orbi me parece que aqui no es el mejor sitio para buscarlo. Pero esa no es la cuestion sino si es cierto que zurrais de acuerdo a vuestra conveniencia o no. Esa si que es facilita.

Anónimo dijo...

Doña CARLOTA, gracias por el enlace, que me ha descubierto un libro a leer con urgencia. La reflexión sobre el ajedrez la leí en otro de memorias, no en ese que menciona el articulista.

El Amante Amatista dijo...

Blogger Fumario #1:38 ?????? He faltado a alguien? He llamado imbecil a algun blogger? Ya veo que la discrepancia aqui esta proscrita.

Anónimo dijo...

Alejo, me atengo a lo que aconsejan otros remeros sobre no entrar en su juego. Con Dios.

Artanis dijo...

"¡Qué escándalo, qué escándalo! He descubierto que aquí se folla..."

Leire Pajín, apócrifa, en perfecta imitación del Capitán Renault de "Casablanca", irrumpiendo en el nuevo rodaje de Nacho Vidal, dispuesta a imponer su criterio en otra de las nobles artes...

Nrq dijo...

Ms DeTory, Mr Alejo;

¿realmente creen que el acudir a la prostitución es una cuestión de ideología y si se es conservador se marca la casilla del "sí" y el progresista marca la casilla del "no"?

Tan absurdo como decir que la educación es propio de la izquierda o que el incremento de la riqueza de la derecha; no creo que haya nadie, con cierta solvencia intelectual, no quiera que sus hijos tengan una buena educación o mejorar su nivel de vida.

Hagan encuestas, pero creo que la clientela les reflejará empate técnico (tengan en cuenta que les mentirán al responder diciendo que son del bando contrario)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Oki!

Decíamos ayer...
con permiso de fray Miguel Boyer.

(Fannie - ¿Ya están preparando con tanta antelación los fastos para la Conmemoración del Trigésimo Aniversario del 23-F?
Freddie - Quizá quieran celebrarlo antes. Por si no les da tiempo dentro de dos años)

El Amante Amatista dijo...

Blogger Alcides Bergamota Argumento siempre sobre las personas, no sobre los argumentos? Vuelves a traer por favor tu diatriba sobre la superioridad intelectual y el pobre Alejo? A mi me parecio una argumentacion ad hominem de manual.

Aitor Mento dijo...

Añoro tanto al servicio de limpieza...casi tanto como a la Demóstenes de Mondoñedo.

...........

Don Artanis, no descarte usted que en aplicación estricta de la normativa sanitaria, Lorelei imponga en ese tipo de películas que se simule que se folla.

Y con esto, daría trabajo a actores y actrices vascos y vascas, en justa correspondencia al apoyo del PNV a los presupuestos.

El Amante Amatista dijo...

Blogger Urbi et Orbi #1:47 no me sorprendes nada. Tu tirabas la caña y cuando has visto que no pescabas quieres irte dignamente pero eso se llama hacer mutis por el foro. Adios blogger adios.

El Amante Amatista dijo...

Blogger Aitor Mento pues llama que a ti es al primero que limpiaron listillo.

luigi dijo...

Parece mentira pero siempre se miente de verdad.

Al59 dijo...

Hubiera jurado que los lectores (ocasionales) de PD también tenemos nombre. De todas formas, gracias por citar mi texto.

Aitor Mento dijo...

El progreta cuando miente, es que miente de verdad, y a ninguno le interesa mentir por frivolidad.

Aitor Mento dijo...

Y, ningún día sin prodigio en la Nación de los 56.000 :

El fuet diferencial

El Amante Amatista dijo...

10 febrero, 2011



BLOGGER Alcides Bergamota dijo...
El asunto del troll (supongo que se escribe así) es evidente. Don Alejo entra para cepillarse la tertulia y conseguir que los remos se alcen y la nave titubee. Y casi lo consigue. En mi modesta opinión yo creo que es mejor que no le hagan caso y sigan ustedes a lo suyo que es mucho más interesante.
1:37 PM



BLOGGER Alcides Bergamota dijo...
Perdón, que se me ha ido el dedo. Decía que es más interesante, porque las aportaciones de don Alejo no pasan de una dialéctica de muy corto alcance (discusión facultera) bien trufada de falacias lógicas (razonamientos incorrectos). Para rebatirle hay que rebatir su forma de razonar y para eso remontarse prácticamente a Adán y Eva, y de ahí irle explicando poquito a poco las cosas, a quien además no quiere ni escuchar ni entender.
1:45 PM

Carlota dijo...

Don Urbi, yo creo que las memorias de Cajal son una recopilación a posteriori, y hay varias ediciones desiguales en contenido y extensión.
Yo he manejado una, excelente, y muy completa, de Austral, pero en papel biblia, con la letra muy pequeña para mi presbicia.(Curioso: Cajal también se ocupa de eso)
Hay otra del gobierno regional o de la Diputación de Zaragoza -no recuerdo-, de notable calidad material -papel, encuadernación- pero que ni siquiera tiene índice. Es la que he leído más por pura facilidad mecánica: el tamaño de la letra y la página.
Sólo tiene los escritos de juventud -una delicia- y la vida vista a los 80 años, algo que, como es natural, cada año me interesa más.
Cajal fue un gran patriota español, y ese amor, esa emoción, está en estas páginias, a veces desoladas por los males de la patria. Los últmos escritos datan, creo, de 1934. Imagínese.
Yo disfruté mucho de este libro.
Ya lo recomendé aquí otra vez, y aún creo que con dedicatoria a Fumario.
Cajal es un "hombre del 98" en muchas cosas, entre ellas una visión negativa de la historia de España que lastra alguno de sus juicios -otra, su valor y gusto literario-.
Pero él peleó -más bien, curó- en la guerra de Cuba, a la que sobrevivió de milagro, mientras otros sólo escribían páginas negras.
Y no me enrollo más.

Artanis dijo...

D. Aitor Mento, dijo...

"Don Artanis, no descarte usted que en aplicación estricta de la normativa sanitaria, Lorelei imponga en ese tipo de películas que se simule que se folla."

Lady Loreily Softcore.

Aitor Mento dijo...

Reunión entre Bono y Zapatero : "Hemos hablado de lo que se imaginan"

LD


Pues hombre, vamos a ver... ¿ de lo que les une, más que de lo que les separa ?

El Amante Amatista dijo...

Blogger Alcides Bergamota el comentario de la #1:45 es un poderoso argumento sobre los argumentos y no sobre la persona. Si que lo es si.

José Manuel Guerrero C. dijo...

"Tan absurdo como decir que la educación es propio de la izquierda o que el incremento de la riqueza de la derecha"

Estimado NRQ, no es un absurdo mantener que la derecha crea más y mejores condiciones económicas que la Izquierda para crear riqueza.

A las pruebas me remito; nuestro país.

Carlota dijo...

Yo creo que lo que quería decir don NRQ es que
"Tan absurdo como decir que la educación es propio de la izquierda o que el deseo de riqueza es exclusivo de la derecha"

Unknown dijo...

AVISO:
Hoy en L.D. Televisión, entrevista de lujo y tronío: D. Jesús Huerta del Soto (cum laudem en materia económica), con César Vidal.

Para quienes quieran conocer cual es la auténtica, pura y dura realidad de la economía. Con cultura, formación, inteligencia....y de forma amena y didáctica.

¡¡¡ Vayan cogiendo sitio !!!!

Desencantado dijo...

Sr. Cercas, que le den por el bulo.

Alcides Bergamota dijo...

Ya se acercan. Es terrible. Que la propiedad privada está acorralda se sabe, pero esto es el principio del asalto final (del ABC):

El Observatorio para el Seguimiento de la Ley del Tabaco -un grupo de expertos dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad- considera que es ilegal fumar en tu propia casa mientras esté trabajando en ella una empleada de hogar, según recoge hoy El Correo.

Me abstengo de hacer observaciones sobre los observadores aunque apunto que la vieja y clásica institución europea que es la DEFENESTRACIÓN debería recuperarse en más de un caso. Contribuiría a sanear nuestra vida publica.

Aitor Mento dijo...

Don Alcides, le traigo otra noticia del estilo para corroborar que estamos llegando a niveles más que delirantes.

La policía multa a un taxista por fumar en su coche cuando iba solo

Parmenio dijo...

Muy honrado por el Baritere Don Neo, y aprovecho para felicitar al inmenso Sanfuá por el Boratinos. (Y por sus sonetos y romances sonoros)

El País sigue humillando al pobre Cercas. Han decidido que es un asunto de estado y no les importa dejar al pobre Javier a los pies de los caballos.

Ante el merecido bofetón que le ha dado Arcadi, Cercas podía haberse callado o entrar en la discusión barriobajera con ingenio, no sé, decir que, como aclaró en comisaria, estaba en el bulín de Arganzuela para llevar una caja de bombones a la madre de Arcadi. Pero no, como si fuera una flamenca de La Noria amenaza: "Estoy estudiando ir a los tribunales o hacer un pronunciamiento público".

En los tribunales, los abogados (que como los huevos fritos y los números de la guardia civil siempre son dos) van a acusar a Arcadi de leer El Pais y hacer caso a los artículos de Cercas. Gran futuro le espera. Y mientras llega la sentencia seguro que Arcadi le da un par de collejas más.

A la vista de sus artículos y opiniones (no he leído sus libros), no quiero ni pensar como puede ser un pronunciamiento público del pobre Cercas, algo imposible, como un artículo de Bassets.

ferocio dijo...

Buenas tardes.

Mi Mariscal, el Babaslia no se lleva nunca en el bolsillo de la americana sino en el de la vietnamita.

Y por echar un poco de leña ¡viva Arcadi!. Ya dije otro día que ni conmigo mismo estoy siempre de acuerdo, pero esta vez me quito el chapeau. Al corniveleto le han dado una estocada (o "espadazo") en tol morrillo.

Aitor Mento dijo...

♪ ♫ ♪♪

Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cancela,
rebosandito de tela,
con las manos en la Matsa...

Juan Carlos dijo...

Sobre el enlace del Sr. Mento a las 2:52

No entiendo cómo es posible que con lo imaginativa que es la vida nacional el cine español sea tan malo.

Rorschach dijo...

Doña Susi, esto no me lo esperaba de usted. Usted, siempre tan discreta, tan ponderada y tan igualitaria, se nos muestra ahora víctima o cómplice (prefiero pensar que es lo primero y no lo segundo) de los más rancios e impresentables tópicos de nuestra sociedad machista.

Se queja usted de que Arcadi utilice para su burla a "un colectivo de mujeres explotadas". Querida amiga, ¿cómo llega usted a tal conclusión? En el artículo del Sr. Espada no se especifica en ningún momento el género de las personas que trabajaban en el establecimiento registrado. ¿Por qué da por sentado que se trata de mujeres? Sí, se utiliza el término lupanar que, como bien sabe, deriva de la lupa latina, que es palabra polisémica entre cuyos significados se encuentra el de "prostituta". Pero esta palabra, en recta lengua castellana, es sinónimo de "burdel" o "prostíbulo", términos que abarcan el comercio carnal de todo tipo y género, practicado por chicas, por chicos o por chiques.

No es propio de usted, querida amiga, sucumbir a estas convenciones del machismo enquistado en nuestra sociedad, a estas reminiscencias franquistas del nacionalcatolicismo que asignaban a la mujer el papel de sentina de todos los vicios. No prejuzgue y entienda usted que, en un país progresista como el que queremos construir, hay que destruir de una vez por todas la idea preconcebida de que la "coyunda previo pago" es siempre ejercida por mujeres. En la España progresista del año 2011 cualquiera tiene derecho a ser obligado a abrirse de piernas o a morder almohadas.

Respetuosa pero igualitariamente suyo.

Artanis dijo...

Con lo fácil que hubiera resultado parafrasear el famoso aforismo...

"Yo no estaba de cliente. Estaba cambiando el agua de las palanganas. No quiero que mi madre sepa que me gano la vida como periodista..."

José Manuel Guerrero C. dijo...

OK doña Carlota.
Disculpas don NRQ.
____________

Esta tarde en el Teatro Central de Sevilla a las 21:00 h. Sala A. 15€
el músico de Ohio MARK KOZELEK nos deja su pop ebrio de sobriedad.
Música profusa y desolada a partes iguales, quejumbrosa ironía de humor triste.

Quien pueda que vaya.

Jacobite_athome dijo...

¡Ah!, pero los días (fueron 16) en el Lupanar debajo de un pisito en Mestre (Dry land al lado de Venezia para el que no sepa) son un gran recuerdo.

Se puede viajar por muy poco dinero, pero no se puede quejar uno de lo que ve, de lo que aprende y de lo que malvive uno. Se llama ver mundo, si tuviese el dinero de mis ancestros haría gratamente el Grand Tour, pero... claro, lo único que tenia eran dos mecheros, un cambio de ropa y el pasaporte.

Fue un gran año sabático (ja fa TANT de temps...)

Aitor Mento dijo...

"Nos conviene que haya tensión"...

Realmente macabro.

Y el tío Fredo diciendo que ésta es...la refinitiva.

Jacobite_athome dijo...

No obstante;

Bosé y su tropa que son?

Aitor Mento dijo...

Don Bate, muchas gracias por descubrirme a Mark Ozelek. No lo conocía, y por lo que voy escuchando, me encanta.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 364   Más reciente› El más reciente»