12 noviembre, 2010

La inversión de la empatía


El miércoles pasado se celebró el Día de la Memoria, un justo y necesario homenaje a las víctimas. El lehendakari, implicado personal e institucionalmente en la jornada, salió al paso de los periodistas que trataban de obtener declaraciones de Jesús Eguiguren en vísperas del juicio que en la Audiencia Nacional se está siguiendo contra Arnaldo Otegi.


Tengo una buena impresión de la gestión del lehendakari y de su posición respecto al terrorismo y a las víctimas. Ha mejorado sensiblemente mis expectativas previas. Pero en este video parece regurgitar viejos modos, ay, aquella capilla ardiente de Mondragón, y, sobre todo, enuncia conceptos imposibles, como el rescate de Eguiguren por sus intenciones o por ser 'un hombre bueno'. Hace ya casi un siglo que Max Weber acuñó el concepto de la 'ética de la responsabilidad': no sólo las intenciones, sino los resultados y los medios empleados.

Lo contrario sería establecer la irresponsabilidad de los políticos frente a su gestión y no sólo en el terrorismo. ¿Habrá algún gobernante que no quiera crear un millón de puestos de trabajo y hacer crecer el PIB de su país? Pero habrá que juzgarlo por los resultados y por las medidas que ha tomado.

El último acto de la jornada de la Memoria se celebró en Andoain, el pueblo en el que fue asesinado Joxeba Pagazaurtundua, el jefe de su Policía Municipal, mientras desayunaba en el bar Daytona. A él acudió Jesús Eguiguren, pero no estuvieron la viuda, ni la madre, ni los hermanos de Joxeba. Hoy, en El Correo, Maite Pagaza ha publicado un artículo impecable, en el que explica el fondo del asunto con elegancia y rigor inatacables. Contra lo que vienen espolvoreando insistentemente los publicistas, la división no se produce porque unos quieren la paz y otros solo piensan en ganar elecciones, sino por el relato que ha de prevalecer después de tanta sangre.



Coloquio con la conciencia

«La víctima potencial aplicó incorrectamente el principio de empatía para poder negociar»
12.11.2010 - 


MAITE PAGAZAURTUNDÚA RUIZ




Gitta Sereny viajó a Dusseldorf para asistir a las últimas semanas del juicio en el que se procesaba a Franz Stangl, quien llegó a ser 'kommandant' del campo de exterminio de Treblinka. Lo entrevistó durante horas a lo largo de casi tres meses. Treinta años más tarde reflexionó por escrito sobre aquella experiencia.

Las conversaciones mantenidas con aquel responsable de crímenes horribles la instruyeron más que cualquier otra cosa acerca de la esencia última del proceso de corrupción humano. La mujer ya anciana dejó escrito que si hubiera intuido las secuelas que dejaría en ella aquella experiencia, la habría evitado. Durante horas, Stangl se aplicó a la manipulación y represión de sus propios escrúpulos morales. No estaba en una posición de fuerza y ya no podía inferir miedo a la entrevistadora. Pese a ello, utilizó todas las tretas para procurar la transferencia de responsabilidad, la banalización del mal, el refugio en la propia biografía para anular la memoria del horror causado.

Asomada al abismo del horror y peleando por no caer en las argucias de Stangl, ella apenas pudo dormir durante aquellos meses. Y en los años siguientes, mientras preparaba uno de sus libros, la perseguía de forma implacable una pesadilla en la que alguien hacía daño a su hija, con el tipo de daño que Stangl describió de forma gráfica. Tras un año de pesadillas, un sacerdote le indicó que cuando alguien se expone al diablo, éste puede invadirle. «Ten cuidado, hija», le dijo.

Lo he recordado estos días. El hombre reventó a hablar porque su interior era una olla a presión. El político se entrevistó algunos años atrás con un responsable de ETA para negociar, siendo él una víctima potencial de la organización terrorista y habiendo sufrido años de escolta policial y de miedo y de una sociedad que consintió el mal. La víctima potencial -y el político que tejió pieza a pieza en su partido durante diez años los mimbres de aquel encuentro- habló con su eventual verdugo poniendo en peligro su fortaleza emocional, moral y política. La víctima potencial aplicó incorrectamente el principio de empatía para poder negociar y no guardó la precaución de no comer y beber con él, de no intimar con él. Y algún tiempo después se aplicó el castigo de asistir a tanatorios por víctimas de esos hombres con los que llegó a intimar.

«Nos hemos destrozado la vida», le dijo la víctima a su verdugo. A él se la habían dañado con años de persecución ante la complicidad de una sociedad indiferente. A otros los mataron antes y después de esa entrevista. En ese juego de transferencia de responsabilidad intentaba Stangl involucrar a su entrevistadora. Los de ETA despojaron al hombre de su razón como víctima y de su razón por ley democrática. Le exprimieron la conciencia hasta que desechó su derecho a desear justicia. Al hacerlo soñaban los verdugos y todos sus cómplices en convertirlo en la pieza ideal para que los demás no la tengamos. «Admiración, homenajes, asistencia a las víctimas», dijo, pero con perspectiva de impunidad también y un relato legitimador de la historia de los asesinos, en forma de un igualitario «nos hemos destrozado la vida». Asumir ese discurso sí que nos la destrozaría ya sin remedio.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Ferchu dijo...

Impresionante Maite Pagaza....

Ferchu dijo...

¿Las "ondulaciones" de hoy; ¡I am txorri!, ¡me he dormido!.

Ella dijo...

Extraordinario articulo de Maite Pagaza.

churruca dijo...

Con el mayor de los respetos patrón, me permito recordarle que además del prolegómeno de Goiricelaya, la politización de la justicia -de la que habla en el post anterior- en relación con el asunto que ha llevado a Otegui ante la justicia tiene dos antecedentes notables. Recuerde usted a Cándido Conde Pumpido y su maltrecha toga, arrastrada por esos polvorientos caminos de Dios; y al señor Garzón ofreciéndose a acomodar su criterio jurídico a la conveniencia política del momento. Goiricelaya se ha limitado a recoger el testigo.

Enhorabuena a D. Goslum, que no sólo ha sido hoy ondulado sino que se ha glosado su personalidad, la auténtica, y su obra.

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
navarth dijo...

Patrón, todo parece indicar que Pachi López es una persona incorruptiblemente fiel a un único principio: ser lendacari. Ese único Pachi agrupa al que se sentó con Batasuna, al que echó a María San Gil y Rajoy del entierro al que los había invitado, y al que, tras la carambola que convirtió al descalabrado PP vasco en llave para la gobernación, tuvo que convertirse en moderado. Ahora Zapatero le ha puesto los cuernos con su propia oposición, y Pachi parece estar explorando otras alternativas para continuar siendo fiel a sí mismo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

.
.

Saludos al patrón y a la marinería.

Nos dice López que es un hombre justo:
Si habló con ETA, me imagino que era
sencillamente por hablar eusquera,
la lengua arcaica de racial regusto...



Hoy, en Zapaterías Rimadas,
EGUIGUREN Y CÍA

Chippewa dijo...

.

Pachi Kalendari no pasará a la Historia por ser un líder de esos que conducen a las naciones. Es más bien un kalendari con el carisma justito.

Se retrató muy bien cuando echó a aquellos del PP que fueron al velatorio de Isaias Carrasco. Es lo que tienen las sectas, que no te dejan entrar si no tienes cané.

.

candela dijo...

Impresionante, Maite Pagaza.

Resulta inevitable asociar a este Pachi enfadado con aquel que echó "a la derecha" del funeral.

Late siempre esa pulsión que lleva a que almorzar con Aznar debe de ser algo más inadecuado que hacerlo con Arnaldo Otegi (post anterior del patrón. Una pulsión en la que perciben como únicos enemigos a los que pueden disputarles el poder que sienten que les pertenece por derecho.

Para el resto, el buenismo fraternal que comprende ¡ay! hasta a los descarriados.

Buenos días.

churruca dijo...

Las buenas intenciones son a lo sumo un atenuante, pero nunca una eximente. La responsabilidad personal es ineludible. El señor Eguiguren ha de responder de las consecuencias de sus actos, como todo hijo de vecino. Y puesto que sus actos son públicos, y en tanto que afectan a asuntos públicos, aguantar la crítica. En el intento de exculpación de Pachi López hay, creo yo, un mucho de auto indulgencia; porque el señor López tiene en su álbum personal algunas fotos para enmarcar. Salió el bueno de López por donde pudo. Por peteneras. Eguiguren es un hombre bueno, dice, que hizo lo que hizo movido por su innata bondad. En el fondo se estaba justificando a sí mismo.

candela dijo...

La progresión dominical de Pravda está siendo fabulosa.
Montonazo de páginas a:
1-Otegi
2-Rajoy (con prospecto de uso y contraindicaciones)
3-Felipe González y su dilema moral

No se si estos tres pasos han sido suficientes -de momento- o nos volverán a sorprender este domingo.

MariscalZhukov dijo...

Profundamente emocionado por el articulo de Maite Pagaza. ¡Cuánta verdad mana de esas pocas frases!

El gravísimo peligro que corremos está en que quieren convertirnos a todos en Eguiguren. Que crucemos por la vida con esa mirada que en realidad no esconde ni alberga nada.

dodot dijo...

Mira que había oido y leído sobre la intervención de López. Pero ver las imágenes y la náusea se apodera de uno.

¡Qué bueno todo, D. Santiago!

candela dijo...

El otro día publicaba en El Mundo Inma Castilla de Cortázar un artículo que terminaba con esta pregunta, tan pertinente:

¿Por qué Rodríguez Zapatero y Rubalcaba se obstinan en negociar, en contentar a ETA, pudiendo derrotarla?

Uno, que arregla zapatos dijo...

Seguro que a Maite Pagaza no le importará que la califique de "señora", porque lo es en el más excelso y laudatorio sentido de la palabra.

Magnífico texto, señora Pagazaurtundua.

benjamingrullo dijo...

Escalofriante el escrito de Maite Pagazaurtundua. Manipulación por el halago. Manipulación de nuestra empatía natural hacia el otro. Un jiu-jitsu siniestro. A lo catequista manipulador. (¿Sería jesuita Hannibal Lecter?) Este mismo esquema se repite cotidianamente en cientos de situaciones del País Vasco, en la cola de la pescadería, en el metro, en la tertulia playera, en el bar… donde se pone a trabajar nuestra sociabilidad para el mal. Es así, granito a granito como se pudre una sociedad.

La inmoralidad de la sociedad vasca no depende de sus defectos, sino de algo que consideramos una virtud: nuestra sociabilidad. Así se infecta el entorno. Utilizando nuestro instinto de pertenencia como puerta a la inmoralidad. De esta forma el mal no es la rareza de un solo individuo, sino la enfermedad del siglo: la normalidad. Una inercia podrida. Fascinante, de cualquier modo. Tengo que leerlo más veces.

Neo... dijo...

Atención Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de OCTUBRE 2010
Puede participar en este votación cualquier remero que haya realizado como mínimo un comentario en este blog.


Gracias Monsieur, Nikita, Daphne, Carmen Quirós, Bengunn , Ostra, Fumario , Churruca, Aitor Mento, Tasmania , Gulliver , Jergote, Bonnie E. Parker, Blas de Lezo , Jarabe , Ramius , Pussy Cat, Kepa Minondas , Freddie Mac y Fannie Mae y Louella Parsons por sus votaciones
Si algún remero cree que se debiera cambiar el sistema de votaciones, me lo hace saber con su votación.
PREMIO BARITERE

Para: NONPOSSUMUS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gabilondo equipara las críticas a Eguiguren con los GAL:
"eso también es guerra sucia"

benjamingrullo dijo...

Pachiiiiii, fatal, te he cazado impostando firmeza y determinación. Ni mi sobrino haciéndose el mayor. Pachiiiiii, que el carisma no se teatraliza, y menos cuando no se tienen convicciones. Pachiiiiii, lo que hay que ver, Piolín poniéndose farruco. Sólo con el PP. Terciopelo para el etarra Silvestre. Que te lo tengo dicho, que no, que ya hiciste el ridículo en el funeral de Isaias, que no te dejes llevar por el peloteo. Pachiiiiii, tas suspendido. Paquete.

Stalin Awski, tu profesor de arte mediático.

Carlota dijo...

Diario de un presidente, por Goslum, (reseña por EQM)

Lukin dijo...

Buenos días a todos.

Francamente, en relación con lo que ha dicho Patxi, que nos explique si le parece peor hablar de Txusito sin haber ido por allí a dar palmadas en la espalda, o que Txusito se dedique a coleguear con los que han asesinado a los familiares de los palmoteados.

Neo... dijo...

Enhorabuena Goslum

Queda usted nombrado automáticamente Ministro de Generosidad de La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Miedo a la verdad. La única verdad absoluta es que todo es relativo. Y si todo es relativo también lo es mi propia razón; y relativa es, también, la sinrazón de mi oponente. Luego tiene su parte de razón. Y lo más parecido a la razón absoluta, a la justicia, está en algún punto intermedio entre su postura y la mía. Se empieza por conceder al mal la posibilidad de albergar alguna razón que lo justifique, y se acaba enterrando amigos comprendiendo las razones de sus asesinos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

La condición de Víctima es una maldición, no una distinción.
Son muchos, muchísimos, quienes han sido tocados por la varita mágica de ETA, que les ha dejado una huella indeleble.
Son muchos y muy distintos.
Pero pocos suman a su condición objetiva de víctimas la lucidez y la inteligencia de Maite.

Maite Pagaza, con su piel blanquísima y sus grandes ojos oscuros, habla apaciblemente, pero dice cosas que te ponen los pelos de punta.
Cada vez que la veo, pienso: con esta mujer, al fin del mundo.

Juana de Arco debío de parecerse bastante a Maite Pagaza. Sólo que la nuestra ya pasó por su hoguera.

Jokin dijo...

A mí también me está pareciendo Patxi López un buen lehendakari, con las distancias debidas, etc. Pero tanto él como todos los socialistas vascos deberían recapacitar sobre si les parece de fundamento todo este trasiego de portar un día el ataúd de un compañero socialista, y al siguiente irse a comer con la abogada defensora del que le ha metido en ese ataúd (y repanchingarse en el sofá).

Reinhard dijo...

Esas entrevistas de Gitta Sereny a las que se hace referencia en el artículo quedaron plasmadas en el libro Desde aquella oscuridad, recientemente editado por Edhasa.

Aitor Mento dijo...

Don Jokin, se conoce que lo llevan impreso en el código genético.

Rafael Vera también comía con la abogada de etarras Christianne Fandó y echaba risas con ella, por ejemplo, pocos días después de atentados atroces como el de la casa cuartel de Zaragoza.

Buen día, y como dice don Nonpossumus, me quito el cráneo ante la sra. Pagaza. Y ante don Goslum, qué revelación.

navarth dijo...

benjamingrullo dijo...
De esta forma el mal no es la rareza de un solo individuo, sino la enfermedad del siglo: la normalidad. Una inercia podrida. Fascinante, de cualquier modo. Tengo que leerlo más veces.
_____________

Buenísimo

Monsieur de Sans-Foy dijo...

By the way, recuerdo que Franz Stangl, el carnicero de Treblinka y Sobibor, responsable de la muerte de al menos un millón de personas, escapó del campo de prisioneros de guerra en el 48 y estuvo viviendo en libertad en distintos país hasta su detención y deportación a la Alemania Federal en 1967. Ahí es donde le conoce Gitta Sereny.
Condenado a cadena perpetua, murió en la cárcel en 1971.

Anónimo dijo...

El escrito de Maite Pagaza agota todos los calificativos, es imposible expresarlo mejor, con tanto sentimiento y aplomo. Tampoco echen ustedes en saco roto el análisis de don Benjamingrullo (9:30): la radiografía más exacta que he leído en mucho tiempo sobre la podedumbre que corroe a la sociedad vasca.

Chippewa dijo...

.

candela dijo...
El otro día publicaba en El Mundo Inma Castilla de Cortázar un artículo que terminaba con esta pregunta, tan pertinente:

¿Por qué Rodríguez Zapatero y Rubalcaba se obstinan en negociar, en contentar a ETA, pudiendo derrotarla?

...................................

Todo indica que la ETA tiene cogido al PSOE por la parte más dolorosa de la anatomía.

Se mire como se quiera mirar, han llegado al poder dos veces gracias a la maravillosa intervención de los terroristas y eso hay que pagarlo.

Mañana puede salir Yosu Ternera diciendo que las mochilas de los trenes las fabricó él, personalmente, o cualquier otra historia que se le ocurra y puede organizar un cacao de los que no vienen en las Escrituras.

Cuando juegas con fuego te puedes quemar, y al PSOE le pasa que se ha quemado.

.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Tras un año de pesadillas, un sacerdote le indicó que cuando alguien se expone al diablo, éste puede invadirle. «Ten cuidado, hija»

¿Se lo diría también el obispo Uriarte a su sobrina, Jone Goirizelaia?

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Es tan humano todo esto... la necesidad de sobrevivir, junto con la necesidad de conservar el puesto lleva a estos disparates.
"Nos hemos destrozado la vida"...
claro, ellos por totalitarios y nosotros por idiotas.
Chapeau para la gran Maite, demasiado buena para ver la bajeza moral de estas gentes que venderían a su madre por estar un día más en el machito.

navarth dijo...

churruca dijo...
Miedo a la verdad. La única verdad absoluta es que todo es relativo. Y si todo es relativo también lo es mi propia razón; y relativa es, también, la sinrazón de mi oponente. Luego tiene su parte de razón. Y lo más parecido a la razón absoluta, a la justicia, está en algún punto intermedio entre su postura y la mía. Se empieza por conceder al mal la posibilidad de albergar alguna razón que lo justifique, y se acaba enterrando amigos comprendiendo las razones de sus asesinos.
____________

Este mecanismo sicológico es lo que llamo promedio. Siempre la verdad se encuentra en un punto entre dos posiciones enfrentadas, aunque una de ellas sea evidentemente descabellada, estúpida, o maligna. A la hora de ponderar, nunca damos valor cero a estas posiciones disparatadas, de modo que, poco a poco, a través de sucesivos promedios, la repetición de situaciones perversas va desplazando hacia ellas la percepción de normalidad (lo que menciona Benjamingrullo) Así enferman las sociedades.

El corolario es que una posición firmemente argumentada, si se resiste a ceder ante cualquier estupidez o inmoralidad que se le oponga, es inmediatamente vista como radical.

(Hoy también empieza bien la singladura, caray)

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nonpossumus dijo...

¡Anda! El Baritere. Gracias, don Neo, por sus esfuerzos, y gracias a los votantes.

Don Churruca a las 9:53: creo que lo ha clavado Vd., y que Chusito se lo resumió con una frase que estoy empeñado en que adquiera más importancia: “No hay culpables”.
Es el resumen de la ignominia.

De Maite Pagaza todo lo que se diga es poco. El País Vasco se ha poblado en los últimos años de unas cuantas mujeres extraordinarias e imprescindibles que están en primera línea. Me dirán que también de hombres. De acuerdo, pero compartirán conmigo que la nómina de mujeres heroicas es llamativa.

Buenos días a todos, y atención a Pachilo. ¿Empiezan ya las curvas y las contorsiones?

Pussy Cat dijo...

BELOSTICALLE sigue con la saga de los brujos. Vean cómo se las gastaba la Iglesia con la entusiasta colaboración del pueblo llano:
AUTOS DE FE EN LOGROÑO

Anónimo dijo...

Excelsa Maite Pagaza.
Como resumir un hecho de tanta transcendencia en tan pocas palabras. Se ha descrito lo que podríamos definir como el "marketing del terror". Si, como despertar la empatía de la víctima a través de la manipulación de la información que trasmite el verdugo para que la primera asuma que lo que le puede ocurrir se lo tenía merecido, y para que el resto de las posibles víctimas vean que el horror no es culpa del que lo infringe sino de las circunstancias, ya políticas, ya sociales, ya... Los Nazis eran maestros en esto del marketing del horror, su maquinaria publicitaria, su simbología, sus insignias, todo su entorno, como el de ETA, era para provocar en el posible cliente la idea de que son, los asesinos, las verdaderas víctimas de la historia.

Belosticalle dijo...

“Empatía con el verdugo”.
Mucho antes del sistema hitleriano, en la Inquisición sabían de eso.

Aquellos peculiarísimos salvadores de almas mediante el Santo Oficio, a la vez que grandes torturadores fueron grandísimos persuasores, preparando a las víctimas para el Auto de Fe ejemplarizante: estallido de compunción de los reconciliados antes del sacrificio multitudinario.

“Yo también soy un ser humano, como tú, con un alma que salvar, como la tuya. ¿Me comprendes?”

Víctimas empáticas, cómplices de sus verdugos. Pocos penitenciados fueron capaces de enfrentarse a sus jueces en el cadalso y decirles: “Señores, váyanse ustedes a tomar viento”.

Con permiso de PUSSY CAT, hoy pago una ronda , en
Autos de Fe en Logroño.

Un saludo a todos.

Chippewa dijo...

.

Una de las peculiaridades del régimen actual es el desprecio absoluto que el PSOE siente por la oposición "democrática", contra la que no duda en poner las instituciones del Estado: Justicia, Policía, etc.

Al contrario, se intuye cierta predisposición al dialogo y a llegar a acuerdos con la ETA. Puede que sean imaginaciones mías.

Hay algo de ingenua simplicidad en esta postura:

¿Quien es mi enemigo?

- El que puede quitarme el poder: el PP.

¿Quien es mi amigo?

- El que puede darme le poder: la ETA.

Sospecho que esta simplicidad pulula por los cerebros de ciertos estrategas. Hasta ahora no les ha ido mal.

.

Pussy Cat dijo...

La enlazadora habitual de CAMACHO se ha dormido, evidentemente.
Aquí va:
TXUSITO

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...

El mismo individuo que se repantinga en su asiento como una odalisca en compañía de la Goirizelaia, que empatiza frente a una chuleta junto a Josu Ternera... ese mismo paladín del diálogo... ¿es el que infló a hostias a su señora con un zapato y un paraguas?

¿Es que su mujer era del PP, o qué?

nonpossumus dijo...

Muy bueno Iñaki Kamatxo, doña Pussy, gracias.
Ni que el hombre fuera habitual de esta nave.

nonpossumus dijo...

Es que su mujer no tenía detrás a doscientos pistoleros, Monsieur, y claro, así empatizaba menos.

candela dijo...

un relato legitimador de la historia de los asesinos, en forma de un igualitario «nos hemos destrozado la vida». Asumir ese discurso sí que nos la destrozaría ya sin remedio
--------
Y es eso lo que se está pidiendo a las víctimas y a los que no han legitimado jamás el relato de los asesinos.

Eso, cada vez que algún político pronuncia la palabra conflicto y solución de ídem.

Eso, cada vez que algún portavoz de algo pronuncia la palabra paz de aquella manera.

Eso, cada vez que los Chusitos de turno comprenden las razones del asesino.

Aitor Mento dijo...

Échenle un vistazo a las declaraciones de José Luis ante lo de hoy.

candela dijo...

Gracias, PUSSY, por el Camacho. Ando despierta, pero de un lado para otro.

belisario dijo...

Teletransportando:



Esteee..


http://www.elconfidencial.com/fotosde/kilometros-minutos-20101112-22426.html

10:46 AM

---


Goslum es un genio.

10:51 AM

benjamingrullo dijo...

Me da que está trucada. No deja de ser un descojone.

*Me gusta el eslogan que lleva Cameron en la camiseta.

nonpossumus dijo...

Creo que fue Alfonso Alonso el que dijo en el anterior proceso que el problema del País Vasco no era alcanzar la paz, sino la libertad.
Si fuera alcanzar la paz, bastaría con que todos los vascos se afiliaran al PNV y asunto arreglado.
Esto es lo que Rodríguez no quería entender (por su propio interés), y lo que Chusito y una buena parte de su partido no han entendido todavía (por acomplejados). Y, lo que es peor, no parecen abrigar intenciones de entenderlo.

Alatriste dijo...

Rubalcaba desmiente a Otegi y dice que no se pactó con HB el acto de Anoeta.
La verdad es que siento vergüenza de vivir en un país donde tiene más credibilidad un terrorista que un vicepresidente del gobierno.

Buenos días.
Goslum premio Cervantes ya.

Anónimo dijo...

Txusillo y los Trogloditas, nuevo hit:

Patxi no lo dice, no, pero me mira mal,
quién es el chico tan raro con el que vas,
cuando yo estoy delante me trata muy normal
y a solas me imagina algo más formal.

Cualquier noche este gato ooooo tan jatorrón,
maullará a gritos esta canción.
Cualquier noche este gato ooooo tan jatorrón,
maullará a gritos esta canción.

Porque yo tengo con la banda un juego de rol
Porque yo tengo con la banda un juego de rol

....

dodot dijo...

¿Qué hay de lo mío?

Alatriste dijo...

A raíz de la foto que nos postea Benjamingrullo.

Cameron: England united, the world united.
Zapatero: Spain divided, the world belongs to the wind.

benjamingrullo dijo...

Se me ha adelantado Belisario. Igual es real que la foto es real, en cualquier caso nuestro presi se habría olvidado las hombreras en casa. Además ¿no es esa postura con los bracitos pegados propia de una damisela?, ¿no son tetas eso que lleva José Luis bajo el chándal?

Lindo Gatito dijo...

Impresionante, sí, pero también conmovedora Maite Pagaza, que llega a superar hasta a la gran Hanna Arendt en la visión y diagnosis de los estragos del mal, sin banalizar ella su visión, tal como lo hacen sus ex compañeros, una y otra vez, como Jesús Eguiguren y su aterradora conclusión de que "no hay culpables".

¿También defiende eso el lendacari?

¿Sueñan las ovejas autómatas con verdugos mecánicos y quedan para comer?

Blas de Lezo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas de Lezo dijo...

Candela dijo...
El otro día publicaba en El Mundo Inma Castilla de Cortázar un artículo que terminaba con esta pregunta, tan pertinente:

¿Por qué Rodríguez Zapatero y Rubalcaba se obstinan en negociar, en contentar a ETA, pudiendo derrotarla?

-------------------------------------------------------

Pues yo creo que es simple cálculo electoral. La negociación, en función de lo que se ceda, puede llevar a una declaración contundente, a una asamblea en la que ETA diga que a partir de entonces van a ser buenos, en resumen, a un acto puntual, una foto, que pueda ser utilizada electoralmente en 2012.

Derrotar a ETA es un proceso mucho mas largo y, sobre todo, difuso. Se empieza por la ausencia de asesinatos (porque no puedan cometerlos, no porque no quieran), pasa el tiempo, se detienen terroristas, cada vez se habla menos de ellos, y llega un momento en el que la derrota se produce por disolución, como un azucarillo. Esta alternativa no tiene foto que se pueda aprovechar electoralmente y, lo que es peor para ellos, podría ocurrir que de esa disolución "homeopática" se aproveche su mayor enemigo, el que propugna dicho camino, y que no es otro que el PP.

Aitor Mento dijo...

Eso también entronca, don Blas, con el concepto ese tan excelso de la creación de dificultades explicado por la gran Lorelei y que ayer trajimos aquí.

La creación de dificultades, crear problemas donde no los hay, también está en la genética del PSOE y del Gobiernodespaña.

nonpossumus dijo...

A pase de don Lindo:

“La conciencia de Eichmann quedó tranquilizada cuando vio el celo y el entusiasmo que la buena sociedad ponía en reaccionar tal como él reaccionaba. No tuvo Eichmann ninguna necesidad de “cerrar sus oídos a la voz de la conciencia”, tal como se dijo en el juicio, no, no tuvo tal necesidad debido, no a que no tuviera conciencia, sino a que la conciencia hablaba con voz respetable, con la voz de la respetable sociedad que le rodeaba”.

Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén, p. 186.

churruca dijo...

La frase de Eguiguren que Maite Pagaza comenta al final de su emocionante artículo, "nos hemos destrozado la vida", marca el punto en que el individuo, perdida la capacidad para reconocer el mal, asume que el bien no existe como tal. Y como dice Maite Pagaza, el principio del fin.

dodot dijo...

Por si tiene algún sentido para alguien y aprovechando que D. Blas menciona la disolución homeopática del conflicto:

1. Toda dilución homeopática implica un proceso de agitación previa.

2. La nueva dilución resultante es más potente que la anterior.

Creo yo por lo mucho leido por ahí.

Aitor Mento dijo...

Chusito, ahora en la Audiencia :

Titubeante y nervioso compareció Jesús Eguiguren en la Audiencia Nacional como testigo de Arnaldo Otegi y otros líderes proetarras. El presidente del PSE reconoció que tiene con ellos "la amistad normal que surge de conocerse". Confirmó que se reunía fuera del Parlamento vasco con Otegi y otros batasunos

LD

ballestilla dijo...

Zapatero ha perdido la forma física

Anónimo dijo...

Pues si todo pasa por la disolución homeopática y su agitación previa, cuidado con hacerlo delante de Lorelei porque puede ser que la liemos otra vez, y "creemos un problema" nuevo.

Reinhard dijo...

Comisarios

Es obvio que estas directrices no vinculan al director del colegio donde estudian los hijos de Montilla.

Blas de Lezo dijo...

benjamingrullo dijo...
Me da que está trucada. No deja de ser un descojone.

--------------------------------------------

Que esté trucada o no es lo de menos. Lo más relevante es que (quizás quitándole las tetas) la foto podría corresponder perfectamente al personaje, con esa carita y esas manitas cerradas que no sabe dónde meterlas, esas canillas .... Yo creo que losvídeos de José Luis dando ruedas de prensa o entrevistándose con líderes mundiales deberían de ser un clásico de estudio en todos los cursos sobre lenguaje no verbal. Es la personificación misma de la postura Forrest Gump.

MariscalZhukov dijo...

Resumen de lo declarado por Txusito que no ha sido mucho porque el juez estaba muy presto a impedir que tuviera que hablar de él o del gobierno:

Amigos, ya sabe. De conocerse. Aquí nos conocemos todos y somos muy jatorras. Como en Euskadi en ninguna parte. Txiquitos, kokotxas, la Real, San fermines y eso. Si no vienen los fachas a joder nosotros todos somos ante todo vashkos.

Blas de Lezo dijo...

D. dodot, al referirme a la disolución homeopática me refiero a que, según tengo entendido, cada disolución tiene menos moléculas del supuesto principio activo (de hecho, he leído por ahí que a partir de nosecuantas disoluciones la probabilidad de que existe una sóla molécula es prácticamente cero).

Ahora bien, tiene Vd. razón. con lo de la agitación en cada disolución. Habría que tener cuidado....

Blas de Lezo dijo...

Es que delante de una buena chuleta se entiende uno hasta con la ternera (no sé si alguien lo dijo ayer, pero me da pereza mirarlo).

Anónimo dijo...

David, aunque no te lo parezca, mi abuelo también aguantaba corriendo una barbaridad..

MariscalZhukov dijo...

El confidencialdigital:

El grupo Prisa se considera salvado. Si el Gobierno no aprobaba la entrada de Telecinco en el accionariado de Digital Plus, eso suponía la quiebra. Las negociaciones de Juan Luis Cebrián con Alfredo Pérez Rubalcaba, duras y tensas hasta el extremo, al final consiguieron el visto bueno.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, las conversaciones personales entre el consejero delegado de Prisa y el ahora vicepresidente del Gobierno, para pedirle su ayuda en la salvación de Prisa, han sido muy numerosas y muy intensas, estas últimas semanas.

Las mismas fuentes definen el tono de esas entrevistas con Rubalcaba como “tensas y muy duras”, por el modo de argumentar de Juan Luis Cebrián, casi a la desesperada. El argumento más contundente y definitivo era que estaba en juego la propia pervivencia de la compañía.
--------------
Amigos para siempre.

Unknown dijo...

Jon Sebas Batx dijo...
Francisco López cree que ser el Txerif del Kondado le convierte en John Wayne y no sólo le obliga a salir a enfrentarse a los indios a pecho descubierto sino que le hace invencible: "déjamelos a mi, Txusito, que ya verás lo que me duran...". Pero el hecho de estar sobreactuando le traiciona, como deja patente ese ojo izquierdo que no deja de protestar: demasiada tensión para él, pierde el compás e insiste en cerrarse a destiempo. Qué faena de ojo, siempre le putea cuando se pone nervioso.

López no tiene la conciencia tranquila que da un virgo intacto, pues sabe que lo perdió hace mucho, muchísimo, tiempo: "harás y dirás cosas que nos helarán la sangre...". Y vaya si las hizo.

López sabe también que los putos fotógrafos le pillaron sentado frente a Otegui y no supo qué cara poner, y sabe perfectamente -la de veces que habrá mirado esa fotos- que la que puso lo dijo todo de él. Fue como salir en bolas sentado en un retrete y haciendo caquita delante de la peña.

Pero peor fue el velatorio de Carrasco, ahí él y su ojo derecho las pasaron putas cuando se sintió obligado a salir en plan Manolete con Rajoy: "dejadme sólo...". Fue su interpretación más audaz, hasta el momento. Pero haciendo el papel de hombre bueno, como su amigo Txusito, ante el malvado Rajoy (un pardillo), López cruzó la línea que separa a las personas decentes de las que ya nunca más lo serán sin antes, cuando menos, pedir perdón. ¿Pero qué iba a hacer él si había unas elecciones que ganar?

El caso es que pedir perdón no entra en sus planes, pues se siente cómodo en su papel de Txerif y se acuerda de que John Wayne nunca pedía perdón. Se le olvida de que al bueno de John no le hacía falta. Por eso, porque era bueno.

Aitor Mento dijo...

La mujer de Jesús Eguiguren, presente en el juicio en la Audiencia Nacional contra Otegi, se levantó al término de la declaración de su marido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y le dijo al oído: "El día que nos maten no lloréis".

Pedraza respondió rápidamente y girándose le espetó: "A nosotros ya nos han matado". Este rifirrafe tuvo lugar al término de la declaración de Eguiguren como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.


EP

Conmovedor. Cuando le conviene, se pone victimista. Es normal tomar txikitos y comer con los etarras, pero si me criticáis, nos matan.

Pussy Cat dijo...

Les enlazo la portada del ABC, en el que en la mitad, hay otra foto de Zapatero corriendo con Cameron aún más ridícula que la otra. Clikando sobre ella salen más fotos, de otros deportistas insignes.
ABC

dodot dijo...

He escuchado en directo las palabras de Eguiguren y las de la abogada célebre. No las he llegado a traducir tan acertadamente como ha hecho MariscalZhucov pero da tanta indignación, tanta pena, tanto temor por lo que se avecina.

candela dijo...

Una amistad normal, que surge de conocerse, ha dicho Chusito.
-------
¿Una amistad normal?

Y es que surge, sin que te lo propongas, vaya. Es lo que tiene conocerse.

Porque antes de que sucediera tú los conocías como asesinos, pero no como majos padres de familia, por ejemplo.

Cuantísima razón tiene BENJA en sus análisis.

Reinhard dijo...

El día que nos maten no lloréis

Que tampoco vayan al entierro, no sea que los traten como a Rajoy.

Pussy Cat dijo...

Abundando en lo que cuenta Aitor a lss 11:59, la viborilla, actual esposa de Eguiguren, que susurra al oído de la Sra Pedraza, es Rafaela Romero, Presidenta de las Juntas generales de Guipúzcoa, nada menos. Lo dicho, lo que sea para mantener el cocido, o las ostras con Möet Chandom.

candela dijo...

Hay muchas diferencias entre Cameron y ZP (en la foto).

La mayor es que uno está corriendo de veras y el otro está haciendo ver que corre.

Pussy Cat dijo...

Y me voy, que me van a cerrar La Brecha. Están ustedes formidables hoy también, gracias.

Aitor Mento dijo...

No es la receptora de paraguazos, supongo, ¿ no, doña Pussy ?

Pussy Cat dijo...

La Brecha es el mercado del barrio.

Pussy Cat dijo...

No, Aitor, la del paraguazo, manotazo y zapatazo es otra, una tal Assumta, cuyo asunto con Txusito enlazó a una vieja noticia en el País, Monsieur ayer tarde.

Blas de Lezo dijo...

A lo mejor tenemos que introducir un nuevo concepto en el análisis sicológico: el síndrome de Tolosa, o de Abalzisketa, o de Bidart, o de cualquier población vasca (Hegoalde o Iparralde).

A diferencia del síndrome de Estocolmo, no sería necesario estar secuestrado físicamente para empatizar con tus secuestradores. Bastaría con que te tuvieran aterrorizado por cualquier medio.

Aitor Mento dijo...

Thanks, Mrs. Pussy.

.........

Mañana, cuando yo muera,
no me vengáis a llorar.

Nunca estaré bajo tierra,
soy viento de libertad.

El Chus Guevara.

churruca dijo...

Que el fin no justifica los medios es, si no una verdad a medias, sí una regla general muy matizable, como hemos venido viendo estos días a cuento del GAL. Si la lucha contra el mal legitima en ocasiones el empleo de medios extraordinarios, moralmente discutibles, es bajo ciertas premisas: que los males que se ocasionen sean menores que el que se quiere combatir; y que se hayan agotado previamente todas las vías ordinarias, o al menos comprobado fehacientemente la imposibilidad de aplicarlas. Es entonces cuando el fin puede justificar los medios sin verse contaminado por ellos. De otro modo, recurrir a medios moralmente discutibles, abiertamente inmorales en este caso, revela la inmoralidad intrínseca de los fines que se persiguen y de quienes los persiguen. Es el signo del mal.

Es posible que aún haya quien crea que contra el franquismo ETA era “buena”. La experiencia posterior se ha encargado de demostrar que no lo fue nunca. La violencia de ETA no es un recurso extraordinario empleado para perseguir el bien combatiendo un mal mayor sino el recurso ordinario inherente a sus fines. El nacionalismo “pacífico” ha hecho un gran trabajo en la legitimación de la violencia de ETA. Y es que la machacona insistencia con la que los nacionalistas “pacíficos” han propagado la idea de que los fines y los medios de ETA son disociables ha sido un éxito de ventas.

Mucha gente ha comprado esa mercancía intelectual defectuosa, que ha dado muchos frutos del tipo de Eguiguren. De hecho, en el País Vasco hay una sólida mayoría social, que incluye a algunos conspicuos miembros del PSE, que lo consideran “lo normal”.

Funes Memorioso dijo...

Impresionante artículo de Maite Pagaza y muy conveniente recordatorio de D. Santiago:

"... conceptos imposibles, como el rescate de Eguiguren por sus intenciones o por ser 'un hombre bueno'. Hace ya casi un siglo que Max Weber acuñó el concepto de la 'ética de la responsabilidad': no sólo las intenciones, sino los resultados y los medios empleados."

Las buenas intenciones -como las peores- no son argumento políticamente relevante (entre otras cosas, porque son privadas e inverificables).

Desenfoca, por tanto, Patxi López y contribuye a la confusión ambiente. La misma, por cierto, que lleva a algunos a disculpar a González porque -dicen convencidos- el expresidente, con los GAL, actuó buscando lo mejor para España.

En términos políticos, tan irrelevante es la bondad de Eguiguren como las intenciones de González.

Blas de Lezo dijo...

D. Churruca,
A mí, en su exposición sobre cuándo el fin sí justificaría los medios (y sin entrar en consideraciones morales sobre si existen excepciones a esa norma) me faltaría una condición, que sería necesaria en una democracia y que no se dio en el GAL: que la decisión sobre si esas premisas que menciona se cumplen o no no se deje a juicio de una persona o un grupito, sino que sea discutida y acordada en el Parlamento, a ser posible en público.

Funes Memorioso dijo...

Creo que tengo una explicación para esa foto imposible: Ikewana ha sido contratado por EFE.

Ike, ¡confiese!

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Por supuesto D. Blas. Me refería a las legitimaciones circunstanciales. Evidentemente la decisión debería tomarse no sólo por quienes legalmente tuvieran la potestad de hacerlo, sino también legitimándolas mediante un procedimiento que las convirtiera en una decisión si no democrática si al menos respadada por la soberanía popular. Aunque llevarla al parlamento sería en mi opinión más peliagudo.

belisario dijo...

Me descubro ante la portada, reflexiones de Pagaza y comentarios del blog. Esta mañana he sentido asco al escuchar los circunloquios exculpatorios de Nicolás Redondo a Eguiguren. Lo siento, ya no me vale eso de que Nicolás no es sospechoso: cada uno, en cada momento, debe ser responsable de lo que dice. Mi cabeza no da para más en este asunto, será por falta de neuronas o por hastío, así que me inclino decididamente por una hipótesis muy simple: si algo anda como un pato, nada como un pato, vuela como un pato y hace cuá, es un pato. Yo creo que Chusito es, sin más, un repugnante miserable que está muchísimo más cerca de los etarras que de los demócratas. De las víctimas, mejor no hablar: se mea en ellas. Miserable condición que es igualmente predicable de quienes, por interés directo o solidaridad sectaria alientan, toleran o disculpan las andanzas de este desecho de tienta.

churruca dijo...

Empecemos con la frase de Eguiguren dirigida a Josu Ternera, “nos hemos destrozado la vida”, y terminemos con la de su actual señora dirigida a la presidenta de la AVT, “el día que nos maten, no lloréis”. Hagamos cuenta del diferente tono empleado por uno y otra con sus respectivos interlocutores: resignada compresión en el caso de Eguiguren, y amargo reproche en el de su señora. Y llegaremos a la conclusión de que los responsables morales de que Eguiguren y Ternera se hayan “destrozado” mutuamente la vida, y eventualmente de que algún día, dios no lo permita, llegasen los amigos de francachela a dar remate a la comilona matando al matrimonio Eguiguren es no de ETA sino de la AVT y, en general, de cuantos se resisten a reconocer la parte de razón que asiste a los asesinos.

navarth dijo...

candela dijo...
Hay muchas diferencias entre Cameron y ZP (en la foto).

La mayor es que uno está corriendo de veras y el otro está haciendo ver que corre.
_________________

CANDELA, no había visto la foto en cuestión, así que creía que su comentario era figurado (en el sentido de que Cameron toma realmente medidas, mientras que Zapatero se limita a poner cara de estar muy preocupado). En cualquier caso me temo que los potenciales compradores de deuda española también parecen pensar esto, y por eso cada vez nos va a costar más cara.

Unknown dijo...

Sr. Belisario:
Me he dado de alta únicamente para aplaudir a rabiar ese post.

belisario dijo...

Artista Ikewana, no diga que José no se lo ha puesto fácil (una pista: Vangelis)

Aitor Mento dijo...

De este otro tipo de muertos hay todos los días, y nuestros progres también suelen tener una pasmosa falta de empatía para con ellos.

Eso le pasa por ser español del común. Si es gitano rumano, muslim, o español antisistema, vería qué pocos problemas habría tenido para seguir teniendo a su familia bajo techo.

Rorschach dijo...

"El día que nos maten, no lloréis"

El rebuzno de los corderos.

Carlota dijo...

El artículo de Inma Castilla de Cortázar en El Mundo, que cita Candela, Renegociando con ETA

"El Gobierno presenta la negociación como un requerimiento de instancias ajenas a él. Este eslabón, gestado desde el mismísimo Ministerio de Interior, ... "
Entre otras bajezas, la de solicitar a los respectivos partidos hermanos de Chávez y Lula que intercedieran por "vías políticas"

belisario dijo...

Don Enrique, muchísimas gracias.

Ramius dijo...

"No llores, el día que te sacuda con el paraguas"

Rubín de Cendoya dijo...

Hoy por mucho madrugar me amaneció después. He dejado las efemérides en el otro post que el patrón tenía sobre Arnaldo y demás.

VIDAS ROTAS EL 12 DE NOVIEMBRE
Año 1979
FERNANDO RODRIGUEZ ESPINOLA (Guardia forestal) asesinado en Oyarzun Guipúzcoa.

Año 1980
MIGUEL ZUNZUNEGUI ARRATIBEL (Camionero) asesinado en Ataun Guipúzcoa.

Año 1983
ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA (Teniente de navío de la Armada) asesiando en Bermeo Vizcaya.
En el año 1987 la Audiencia Nacional condenó a Fernando Uriarte Elorduy, como cooperador necesario en el asesinato, a 27 años de reclusión y al abono de una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos de Antonio.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los tres.

Ancheta dijo...

Nada me extraña que el lendakari López pretenda tapar la boca a los periodistas por plantear preguntas políticas a un colega que, además, es el primer responsable de su propio partido. Que lo haga en ese tono chulesco sólo indica que es un pavo, que está desbordado y que no da la talla. Lo puedo entender, porque Patxi sabe que el cargo que ocupa ha pasado a ser testimonial. ZP se encargó de vaciarlo. Ahora todo se está guisando entre la ETA, el Gobierno socialista y el PNV. Patxi no se come un colín y eso le genera ansiedad. Tal vez Begoña debería hacer algo. Y rápido.

Anónimo dijo...

José Luis parece a puntito de echar el bofe en esa carrerita. Yo creo que eso va a ser por las dificultades que le ha creado Leire: a base de pasta no funcionan ya ni los de la ceja.

Aitor Mento dijo...

Don Belisario, el gran Ikewana hace ya unos cuantos meses que nos deleitó con algo basado en su idea.

Funes Memorioso dijo...

Termina Maite Pagaza Ruiz (grande doña Pilar) así:

"Los de ETA despojaron al hombre de su razón como víctima y de su razón por ley democrática. Le exprimieron la conciencia hasta que desechó su derecho a desear justicia. Al hacerlo soñaban los verdugos y todos sus cómplices en convertirlo en la pieza ideal para que los demás no la tengamos. «Admiración, homenajes, asistencia a las víctimas», dijo, pero con perspectiva de impunidad también y un relato legitimador de la historia de los asesinos, en forma de un igualitario «nos hemos destrozado la vida». Asumir ese discurso sí que nos la destrozaría ya sin remedio."

"razón como víctima",
"su razón por ley democrática",
"igualitario «nos hemos destrozado la vida»",
"perspectiva de impunidad también y un relato legitimador de la historia de los asesinos"

Arantza Quiroga, en el acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo, leyó:

"Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación."

Menos injusto habría sido que no hubiera más víctimas que homenajear que las producidas por ETA. Cuánto más preferible que nadie hubiera alimentado -y menos que nadie, nuestros gobernantes- la confusión que algunos tratan de sembrar con ese relato legitimador e igualitario cuyo triunfo supondría, como señala Maite Pagaza, nuestra derrota definitiva.

Carlota dijo...

Abismal bajeza. Siempre creemos que no se pude caer más, pero siempre nos sorprenden
No era suficiente con la propiedad transitiva de la defensa como ya estaba enunciada:
Eguiguren defiende a Otegui, López defiende a Eguiguren, ...
Visto el enlace que nos pone don Aitor a las 10:52, Rodríguez también defiende, y comprende, a Eguiguren.

ballestilla dijo...

¿Qué transportan estos marroquíes en la caja de su camión?


goslum dijo...

Amables que son ustedes y algo exagerados. Y a don Santiago, gracias por el publirreportaje de mi DIARIO. Ya lo dije una vez pero lo repito: puede que ahora mi libro pase inadvertido, pero estoy convencido de que en el futuro tendrá una repercusión ínfima.

Neo... dijo...

No soy partidario de aconsejar a mis hijas con el consabido: "Estudia, que si no, no vas a ser nada en la vida".

Visto lo visto, creo que voy a realizar un acoso feroz( D. Feroz,esté donde esté, un saludo),con:
Hija estudia, que si no, no te va a quedar mas remedio que ser política.

Hoy ha nacido en mí un brote de politiquifobia.

Anónimo dijo...

En Pravda:
La Agencia Tributaria confirma el pago de trajes de la red Gürtel a Francisco Camps
El informe remitido al juez sostiene que no hay pruebas de que los imputados se pagaran la ropa
----
¡Ay, pero cómo me la maravillaría yo, ay, cómo me la maravillaría yo!

goslum dijo...

Suerte ha tenido Mohamed de que entre los muertos por la brutalidad policial de sus chicos no hubiera ningún palestino... se le habría caído el pelo.

Aitor Mento dijo...

A propósito de lo del Sahara, muy buen artículo de Locutordeustedes, en ABC.


Me encanta cuando dice :

"El precio es dejar desasistidos a unos saharahuis que acabaron dándose cuenta de que sus enemigos no eran los españoles que se iban, sino los marroquíes que llegaban.

Ahí, ahí. Don Carlos, malegro, buenos días.

Nicontigo dijo...

Txusita.

Además de puta, pagó la cuenta*.

* Con mi dinero.

Carlota dijo...

Ballestilla(1:17) yo veo dos camiones

Anónimo dijo...

En El Mundo:
CiU y el tripartito empatarían en escaños, según el CIS.
- El tripartito sumaría como máximo 60 escaños y no alcanzaría la mayoría absoluta
- Laporta no entraría en el Parlament y Ciutadans mantendría sus tres diputados
- El PP mantendría su representación y no volvería a ser la tercera fuerza
*********

Sólo con la mera posibilidad… ¡qué disfrute, señores! Quien quiera tocar moqueta tendrá que pactar con el PP, o con Ciutadans, o incluso con ambos. Y todos (y digo todos) a enseñar su verdadera patita, je, je, je.

Louella Parsons dijo...

Yo estaban en la Audiencia Nacional esta mañana y estaba sentada al lado de Angeles Pedraza cuando la mujer de Eguiguren se ha acercado a ella y le ha soltado el "cuando nos maten, no lloréis".

Pedraza le ha contestado "Ya nos han matado". Como lo ha dicho muy alto, le han llamado al orden.

Pero quería resaltar que la mujer de Eguiguren se ha acercado a Pedraza con tanta agresividad y nerviosismo que en vez de darle un par de palmaditas en el hombro, mientras le soltaba la frasecita, le ha arreado dos manotazos en el brazo que son los que han hecho que Pedraza contestara tan alto.


Si así piensa la mujer de Eguiguren, así pensaré él. O sea, cedemos al chantaje para que no nos maten.

--
Impresionante el artículo de Maite Pagaza.

Aitor Mento dijo...

A la vista de la foto de Pepe Luí haciendo que corre detrás de Cameron, se puede deducir que ha comido pollo transgénico de ese que denunciaba su amigo Evo.

Otra foto del día : Montilla comiéndose los brotes verdes. Como no podía ser de otra manera.

Jokin dijo...

Yo creo que ahí la señora Pedraza le tendría que haber contestado a la mujer de Eguiguren: "Cuando nos mate quién, ¿los comensales de tu marido?"

Jokin dijo...

léase 'os' por 'nos'

Chippewa dijo...

.

La foto de ZParo corriendo como Mari Conchi la de mi pueblo es auténtica.

Este hombre tiene una cruz con las fotos. Necesita seiscientos asesores de imagen inmediatamente.

.

ferocio dijo...

Buenos días.
El artículo de Dña. Maite es impresionante.
Les contaré que estoy leyendo "Las Benévolas" y la otra noche desperté de una pesadilla terrorífica: en mi sueño, huía junto a otras personas, niños incluidos, por las calles de una ciudad ciudad extraña, y pelotones de soldados nazis nos iban acorralando ... Cuando desperté, la angustia era indescriptible. Hay algo diabólico en discurso del teniente, quizás demasiado bien captado por el Sr. Littell.
Me sucedió algo parecido con "Una temporada de machetes", sobre Ruanda, como podrán adivinar, terrorífico, se lo recomiendo si se quieren asomar al abismo. Aunque quizás no sea buena idea como dedujo la Sra. Sereny.
En fin, enhorabuena a todos ustedes: forman un equipo increíble.
Lástima no tener más tiempo.

Anónimo dijo...

Hemos de procurar no mentir mucho.
Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto..
Gloria Fuertes


" tenemos que procurar el abandono de la violencia"
Mayor Zaragoza

María dijo...

Eguiguren se ha ido a declarar sin haber leído el impresionante artículo de Maite Pagaza. Ella, sin embargo, se ha adelantado y parece haberlo escrito después de oír su declaración. Lo que ya sabemos es que los Eguiguren-Romero no tienen con las víctimas una "amistad normal que surge de conocerse" y aprovechan un encuentro como este para hacerles reproches al oído. Es todavía peor que lo que cuenta Maite.

Aitor Mento dijo...

No sabes, Sonsoles, lo bien que me está la malla gótica que se le quedó pequeña a Laura.

Unknown dijo...

Acaba de conocerse que el comediógrafo francés Francis Veber ha presentado una demanda contra los organizadores de la reunión del G20 en Seoul por presunto plagio de su obra "La cena de los idiotas".
Los organizadores arguyen que en su versión han cambiado el final, puesto que el idiota resulta ser un verdadero imbecil.

Louella Parsons dijo...

Al hilo de la frase de la mujer de Eguiguren Cuando nos maten, no lloréis”, me he acordado de un artículo que escribió Juana Bengoechea, concejal del PP en Irún durante el “proceso de paz”:

Bengoechea desarrolla su artículo a partir de una pregunta que le hace un periodista al portavoz del PP en el Parlamento Vasco:

“¿no cree, entonces, que la decisión del Gobierno de atenuar la prisión de de Juana les ha salvado la vida?”.

Copio un extracto de la reflexión de Bengoechea a partir de esta pregunta:

Ahora bien, una cosa tuvo de buena esa pregunta: “¿no cree, entonces, que la decisión del Gobierno de atenuar la prisión de de Juana les ha salvado la vida?”. La telaraña viscosa del buenismo por lo menos te hace reflexionar; te hace preguntarte: “¿merece la pena arriesgar la vida oponiéndose a ETA?”. Hasta ahora, ni nos lo habíamos cuestionado; nuestros cálculos eran sobre las consecuencias en los hijos, la familia, las dificultades de la vida diaria… Ahora, ante estos argumentos progrebuenistas, tenemos que desarrollar conceptualmente lo que no era más que un impulso cívico, y dar consistencia intelectual a una postura instintiva de Civilización.

Es triste tener que desarrollar un discurso justificativo de lo que ha sido un compromiso vital básico, pero si no lo hacemos, encima vamos a quedar como idiotas. Es lo que está consiguiendo la actual política ¿antiterrorista? Al final, el que se ha jugado la vida durante años va a quedar como un pobre imbécil; nos están diciendo “si lo hacemos por ti; mira que somos buenos que aunque estás equivocada y eres una cazurra, conseguimos que no te asesinen. Eres una desagradecida porque nosotros te estamos salvando la vida; es por ti que dejamos que ETA entre en las instituciones de nuevo, es para que no te maten”. Si ceder ante los terroristas salva vidas y eso es lo más importante ¿qué kontxo llevamos haciendo tantos años? Liberamos a todos los de Juana Chaos del mundo mundial –o sea, cedemos a todas las exigencias terroristas-, no asesinan a nadie, y tal día hizo un año, ¿qué hay de malo en ello? que diría el Lehendakari.

Pues pensemos y reflexionemos ya que eso nos plantean (y la oportunidad de reflexionar sí que hay que agradecerla). Justifiquémonos los asesinables, los empecinados, los que impúdicamente arriesgamos nuestras vidas, los exhibicionistas que llevamos escolta…; ahora, somos nosotros los cuestionados; si nosotros no existiéramos, o si por lo menos flexibilizáramos nuestra postura entre el asesinado y el asesino, dicho finamente, no habría asesinatos; es la hora de los neutrales. Y este neutral Gobierno es tan bueno que nos quiere redimir de nuestra terquedad; que hará “cualquier cosa” para que pese a nuestro empecinamiento no nos maten; nuestra terca actitud, por tanto, requiere de justificación.

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Mento dijo...

La malla es la esencia de la democracia.

Ramius dijo...

Cameron bodyguarded by ^^7

Ramius dijo...

Y en la foto que no está en portada: "Too could for me, Cam! I use to run at (or to) Venezuela, Bolivia and Morocco only!" (apócrifa traducción del guardaespaldas partiéndose la caja y no del esfuerzo precisamente)

Blas de Lezo dijo...

Esto de la amistad que surge de conocerse me recuerda a un chiste de vascos:

Iba Joseba por la calle y se encuentra con Patxi, quien le dice:

- !Joseba, que me han dicho que te has casado con la Maritxu¡
- Pues sí, así es
- No jodas, !con la Maritxu¡ Oye pues, y ¿cómo ha sido?
- Pues nada, iba yo por la calle, veo a la Maritxu, le digo: "Maritxu, tienes un culo pa forrar pelotas". Ella me dice: "!Cabrón, hijodeputa¡. Y así, hablando y hablando ....




Me voy pa la neverra, con permiso de D. Aitor.

pitufona dijo...

Para doña Maite esta maravilla:
Sistine
¡Cuidense!

pitufona dijo...

Repito:
Sistene

benjamingrullo dijo...

No sé si ustedes han visto a Eguiguren en el telediario, a mí me ha producido la misma impresión que me puede producir pachilo - las minúsculas está justificadas - o el propio José Luís. Casi siempre que les observo se me convierten en un párrafo dos frases del Eichmann de Hanna Arendt, más o menos:

“El dilema entre la inmoralidad y la trascendencia de los hechos y la innegable insignificancia del hombre que los ha perpetrado.” “Cualquiera puede darse cuenta de que el hombre no es un “monstruo”, pero se hace difícil sospechar que no sea un payaso.”


*Impresionante Juana Bengoechea, qué bien traído, Louella.

NAPO dijo...

hola

Reinhard dijo...

Goslum, si no fuese usted tan modesto, buena gente, promocionaría el otro libro.

nonpossumus dijo...

Juana Bengoechea, otra más en la lista de mujeres vascas heroicas.
Gracias, doña Louella.

null dijo...

Buenas Tardes remeros,

Perdonen que no les lea con asiduidad y participe menos, pero cuando se junta el trabajo, con faringitis crónicas y se mezcla, que no se agita, con el zagal y su santa madre, no queda tiempo para lo importante:
La Argos.

¿Se han fijado en la conjunción planetaria de hoy viernes en PSOE S.A.?

1 - Patxilo defiende a Eguigu y Eguigu defiende al hombre de paz de ETA

2 - Trini-puede no condena a Marruecos por la barbarie de "desalojo" de los saharauis por porque no tiene un "conocimiento completo de los hechos que se han producido".

El PSOE, ETA y Marruecos. El PSOE, ETA y Marruecos.

El PSOE defiende a ETA y Marruecos el mismo día. ¿No les suena de algo?

Basta sumar 1 + 2 para que el resultado sea 11M.

Los de Génova que estén leyendo esto, por favor que no irriten a Fredo mañana recordándole esta coincidencia que nos ha traído este viernes 12 de noviembre de 2010.
Que sigan "tumbaditos y calladitos", que así los quiere el químico.

Louella Parsons dijo...

El artículo completo de Juana Bengoechea: Salvar la vida.

No se lo pierdan.

Aitor Mento dijo...

Habría que preguntar a Chusito y a Currin, don Pangloss, a ver si han andado también por Marruecos.

null dijo...

Don Aitor,

Currin con tal de facturar por Marruecos y por donde haga falta se pasa.

Le han pasado a este blogger una foto del encuentro a tres bandas entre Pachilo, Mohamé y Otegui-hombre-de-paz.
Aunque mi olfato me indica que la instantea pueda tener truco. No se si es que no entiendo como es que no sale Chusito o algo peor.

belisario dijo...

José Luis, la oveja en malla.

nonpossumus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alatriste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Decía Revel (en cita aproximada) que él estaba interesado en la política porque en el sXX la política había sustituido a la filosofía moral, donde se inscribían sus intereses racionales y vitales.

Recuerdo esta cita a menudo, a propósito de mí misma (naturalmente) y a propósito de esta nave donde brilla la tensión y la duda (un par inevitable) en torno a cuestiones morales y peliagudas que se concitan en torno a la política.

Lo que empieza a aturdirme (qué día hoy para el aturdimiento) es la idea de que en el s XXI, la política es una pura defecación que solo puede analizarse al microscopio para ver los componentes del detritus.

¡Uf! La tensión moral está en Maite Pagaza. Y, quiero pensar, que también está en los que nos refugiamos en la Argos (vale, en el Argos, también)

No consigo concluir de forma esperanzadora la idea.

Gracias, Louella, por la narración de lo visto y lo leído.

Unknown dijo...

D. Neo (1:20 PM):
Estimule a sus hijas para que estudien y hágales comprender que la formación y la cultura, actividad y cualidad cada vez menos valoradas en nuestro país, son fundamentales para un desarrollo sostenible. Los políticos y sindicalistas cortos de miras y escasos de cerebro pasarán de moda cuando la ruina económica y cultural de este país sea patente.
El Lunes tengo una reunión con los repesentantes del sindicato independiente de funcionarios-a instancia suya-y no sé que les voy a decir, pero ya se me ocurrirá algo. La primera visita que recibí de ese sindicato fue de lo más cachondo: venían a darme el mitin y el mitin lo di yo, dejándoles boquiabiertos. Desde entonces me tienen una ley que no me la esperaba.
¡Acojonante!

J.I. dijo...

D. Belisario (12:36 PM). Suscribo su comentario de la A a la Z (o de la A a la X, Bono dixit).

Impecable e implacable el artículo de Dª Maite Pagaza. Deberían leerlo y estudiarlo en las escuelas en lugar de la EpC.

Ya saben. Si un maltratador asesina a su víctima. Más tarde. Podrá reunirse con un chusito de guardia para entonar el «Nos hemos destrozado la vida». Es lo mismo el que incumple la Ley que el que intenta que se cumpla y busca el castigo del culpable. O tempora o mores.

churruca dijo...

Por cierto, Patrón, que la mujer del señor Eguiguren ha puesto un broche de oro a su entrada de hoy con las palabras que le dirigió a la señora Pedraza. Lástima que las cámaras no hayan podido recoger en vivo y en directo ese magnífico ejemplo de inversión de la empatía. Ha estado usted casi premonitorio.

Reinhard dijo...

Ruiz Quintano deja otra visión sobre Eguiguren

J.I. dijo...

Viendo la política que lleva este (des)Gobierno del piernas de ZetaParo con Marruecos, llego a una conclusión. Este (des)Gobierno le tiene un pánico, miedo, terror, pavor, espanto, horror al Gobierno de Marruecos. Cualquier cosa, desplante, abuso, desmán, tropelía, desafuero que venga del vecino y amigo marroquí, tiene una respuesta tibia, floja, baja, endeble, cangueleante y enclenque por parte de nuestra diplomacia. Mas miedo que siete viejas es lo que tienen estos progres gobernantes frente a Marruecos que otra cosa.

Isi dijo...

Excelente Maite Pagaza, siempre serena, clara y contundente.

ballestilla dijo...

Por qué creo que todo este lodazal moral les pasará factura al Psoe en las elecciones.

Ultima encuesta del CIS

Pregunta 7
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el
tercero? (Respuesta espontánea. La tabla refleja los porcentajes agregados de las respuestas a las tres
preguntas).

El paro 81.1
Las drogas 1.3
La inseguridad ciudadana 7.3
El terrorismo, ETA 6.9
Los problemas de índole económica 47.8
La clase política, los partidos políticos 18.1

¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? (Respuesta espontánea).

Las drogas .1
La inseguridad ciudadana .6
El terrorismo, ETA .6
La vivienda .4
Los problemas de índole económica 18.5
Los problemas relacionados con la calidad del empleo .5

El paro 41.5
Las drogas .2
La inseguridad ciudadana 4.2
El terrorismo, ETA 1.3
Las infraestructuras .8
La sanidad 3.9
La vivienda 5.1
Los problemas de índole económica 38.2
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 6.5
Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca .4
La corrupción y el fraude 1.3
Las pensiones 8.6
La clase política, los partidos políticos 5.4
Las preocupaciones y situaciones personales 2.9

A estas alturas, a los españoles les importa una higa, ETA y los apaños de Chusito y sus amigos para seguir comiendo chuletones a cuenta del contribuyente.

Sobre los aspectos éticos de la vida política española, ni estan ni se les espera.

Juli0 dijo...

Con el permiso del magistral Goslum, también yo imagino una “gorrinoviñeta” en la que un Eguiguren, ataúd de Isaías Carrasco al hombro, va pensando: “A ver si con toda esta movida no me olvido de que mañana he quedado a almorzar con Ternera. Yo llevo el vino, que Josu no sabe elegir”.

Isi dijo...

Más que cara de testigo, Eguiguren tenía cara de venir del Patxíbulo.

nonpossumus dijo...

Muy de acuerdo con Vd., Ballestilla.
El intento negociador con ETA no se entiende desde las encuestas.
La gente ya no está en eso: “Si ETA ya no mata porque no le dejan, ¿qué hay que resolver?”
No.
Hay que buscar otro motivo, y yo sólo lo encuentro en que forma parte del acuerdo con el PNV, que es de largo alcance y del que nos vamos enterando por entregas y porque a Josu Ercoreca, que es tonto del urcullu, le puede la vanidad.

churruca dijo...

Ha sido especialmente repugnante escuchar como la señorita que presenta el informativo de mediodía de la Sexta, afirmaba rotunda que pese a lo que decía la derecha -se ha expresado tal que así- el testimonio de Eguiguren no había favorecido a Otegui. Si el testimonio de Eguiguren no favoreció a Otegui fue exclusivamente gracias al juez, que no permitió las preguntas que Goiricelaya formuló con la intención de demostrar que el acto de Anoeta fue resultado de un acuerdo PSE-Batasuna.

La señora Goiricelaya, a diferencia de la niñata de la Sexta, no es tonta -tampoco tan mona como la nilata de la Sexta, todo hay que decirlo- y sabe hacer su trabajo muy bien. Y si llamó a Eguiguren fue porque sabía que había una oportunidad de que su testimonio favoreciera a su cliente, y ninguna de que no.

Neo... dijo...

Atención, quedan tres dias.
No me sean remolones


Votación al PREMIO BORATINOS (Remero del mes) de OCTUBRE 2010

Funes Memorioso dijo...

Louella (5:51 PM),

Extraordinario el artículo de Juana Bengoechea. Gracias por traerlo.

Destaco lo siguiente (de aplicación a la discusión de estos días):

"Para empezar, el pensamiento buenista que inspira la pregunta: “¿no cree, entonces, que la decisión del Gobierno de atenuar la prisión de de Juana les ha salvado la vida?”, lo primero que hace es asumir el discurso de los etarras. El que formula esa pregunta es alguien que se ha quedado sin discurso propio, sin un discurso democrático ante el Terror; en su escenario sólo hay un discurso en torno al que girar, y sobre el que comentar: el discurso del asesino. Es alguien que asume la inevitabilidad del asesinato si el asesino no consigue sus propósitos. Desprecia la capacidad de protección y de acción del Estado de Derecho para evitar asesinatos o detener a los asesinos. Concede a la banda dimensiones gigantescas, semidivinas, de señores de la Muerte, y considera a los señalados por su dedo como víctimas inevitables. Se cree el planteamiento de los etarras: o consigo lo que quiero, o mato. Y desprecia absolutamente el poder del Estado de Derecho para torcer y vencer el designio del asesino. Es triste pero ese pensamiento, encarnado en el Gobierno actual, cree más en los etarras que en sí mismo; y consecuentemente, practica la rendición preventiva. Pone nuestro futuro en manos de ETA: el asesino puede más que el Gobierno; el Gobierno no puede proteger a los demócratas, ergo hay que rendirse."

En vez de rendirse, matar; ser como ellos. El crimen de estado y la rendición, dos formas de derrota.

Isi dijo...

España no es Irlanda.
Es lo que toca escuchar ahora, como antes sucediera con Grecia.
Pues los Irlandeses dicen que por España la cosa tiene la misma pinta ,y los Irlandeses son los que más saben de este tema. Allí deben admirar a Jose Luis porque ha batido todos los records Guinness en cuanto a negacionismo y torpeza ante una crisis económica.

Isi dijo...

Eso parece quere decir Jose Luis a Cameron.
¡No corras tanto Cameron, que al lado tienes al verdadero "recordman"!

Y para rellenar la frase en Inglés que Jose Luis a estas alturas ya debe tener dominada.
" At the end of last goverment, all the time, ¡bonsais! "

Funes Memorioso dijo...

En Telemadrid tampoco han estado afortunados (¡y es Telemadrid!). Todo el protagonismo ha sido para Goiricelaia. Parecía, viendo el reportaje, que no hubiera más abogados que los de Otegi.

Los abogados de la acusación -Ministerio Fiscal y Foro Ermua- absolutamente ninguneados.

En TVE, más de lo mismo.

Lamentable.

Ribereña_ dijo...

Da gusto leer a Maite por su equilibrio y su forma de llegar al meollo de las cosas. Ahora se ha superado. Bravo por ella.

Estoy con Nonpossumus, Lindo Gatito y, creo, que algún otro remero en que la frase "No hay culpables" de Eguiguren es para guardar en el baul de las infamias.

Neo... dijo...

Estimado Señor D. José Luis Rodríguez Zapatero.

Le envío esta carta para comunicarle que el próximo lunes , día 16 de Noviembre, voy a robar en cuatro sucursales bancarias en la provincia de Vizcaya.
Las sucursales son : Una del Banco de Santander, una del Banesto, una BBK y y una Caja Laboral.

Los atracos se realizaran entre las nueve y cuarto de la mañana y las doce del mediodía.

Iré perpetrado con un pasamontañas y con una pistola fabricada con jabón.( Ya he comprobado el Meteosat, y la probabilidad de lluvia es del 0 %.)

Esta carta ha sido fotocopiada por cuatriplicado y enviada a mi asesor, a mi abogado y a Legálitas.

Le ruego que me conteste acusando recibo de la misma, a poder ser antes de la fecha.

Mi intención es clara y honesta, y quiero que usted y el Gobierno de España tengan conocimiento de los hechos antes de producirse.
En el caso de ser detenido y acusado de delito, quiero que conste que el Gobierno español y usted, su máximo representante, tienen conocimiento de dicho atraco.
Espero que dé las instrucciones necesarias para que el juez permita realizar a mi abogado la exposición de que ustedes tenían en su poder notificación de dicho acontecimiento.

Dándole las gracias por anticipado, y poniéndome en disposición de usted para otorgarle los votos que desee, se despide atentamente.

Frascasio Urrutitomaldineroycorre.

Pussy Cat dijo...

Por si a alguioen le interesara acudir:
CHARLA:
¿Cambio político en Euskadi? verdades y mentiras.

El próximo sabado día 13 de noviembre, en el Hotel Londres, sala Wellington a las 12,00 h.
Calle Zubieta nº 2 Donostia-San sebastián

Intervendrán.
D. Carlos Martinez Gorriaran, responsable de acción política y miembro del Consejo de Dirección de UPyD.
D. Gorka Maneiro, parlamentario vasco y portavoz de UPyD en el País Vasco.
D. Rubén Múgica, abogado y militante de UPyD.

nonpossumus dijo...

Don Frascasio, se nota que es Vd. un hombre de paz.

Neo... dijo...

Gracias Nonpossumus por su votación.

Neo... dijo...

Nonpossumus.
Como dijo el gran luigi: Yo soy un hombre de Zap.

Pussy Cat dijo...

Puntuales como siempre, sale la manifestación en favor de los asesinos etarras. Con su fotos, que lleva cada manifestante en una pancartita, su música lamentosa y su caradura habitual.
Eso ocurre todos los viernes del año, a las ocho de la noche, desde hace decenios en la capital donostiarra. Ya se que ustedes lo saben y si no lo pongo cada semana es por no dar la lata y por vergüenza torera.
Persistentes, sin oposición, sin castigo, sabiendo que terminarán ganando.

Pussy Cat dijo...

Un saludo, querida Ribereña,no me había olvidado de usted.

Carmen Quirós dijo...

El vértigo de las palabras: Eso es lo que padeció el lehendakari, como tantos otros y resultó fatal.

Si se hubiera detenido en el párrafo en que acota el acto: homenajear a las víctimas, que ellas sean protagonistas y no caben más temas, hubiera quedado como un señor.

Pero estaba el señorito con ganas de defender a su amigo y la pifió. Demostró que tiene interiorizado el discurso abertzale, que son tan víctimas los asesinos como los asesinados y sus familias y eso (en un acto de homenaje a las víctimas del bando de los asesinados, mutilados y acosados, que además son apestados porque «algo habrán hecho cuando los han matado») desenmascara al personaje por completo.

El artículo de Maite es muy brillante y explica bien el fenómeno de contaminación que sufre quien escucha al asesino. Maite crece con el tiempo de modo espectacular.

Demuestra que las grandes tragedias sacan la naturaleza auténtica de las personas a flote. Cuando la calidad humana es excelente, la grandeza de las víctimas resulta abrumadora para los simples mortales.

candela dijo...

Si es que lo que no puede ser no puede ser. Ministrini está constituida para los abrazos exteriores. Ella y su sonrisa son un ministerio de alegrías exteriores.

Lo de Marruecos es un agravio. ¿Dónde poner la sonrisa y a quién abrazar?

Vaya lío, Ministrini.

candela dijo...

Persistentes, sin oposición, sin castigo, sabiendo que terminarán ganando.
------
Querida PUSSY:

No, no y no (que diría Lady Lou)

No podemos permitirnos darles esa ventaja. Ni en los días más malos (que los hay)

No vamos a permitir que ganen.

nonpossumus dijo...

Confieso que he pecado:
He entrado en el blog de Susi Detory.
Simplemente, sentía una curiosidad insana.

Y he encontrado esto:

“A veces entro en el blog de Santiago González, un blog ultraconservador al que me gusta ir para escandalizar un poco a los que escriben y, si pudiera, conseguir abrir un poco sus mentes”.

Ya ven. Somos ultraconservadores escandalizados de mentes cerradas, pero Susi nos viene a salvar.
Y yo sin saberlo hasta hoy.

Carmen Quirós dijo...

Si la foto de Zapatero no es un truco, no entiendo cómo pudo correr seis kilómetros. Cameron tiene un buen estilo, él va agarrotado por completo. Ni cincuenta metros se aguantan si no se sueltan los músculos. Pienso yo...

Ribereña_ dijo...

Ni yo de usted, doña Pussy. Salude a su Gatito de mi parte.
Creo que fue Ostra quien me dejó un saludo el otro día que se me pasó devolver. Saludos, Ostra.
Llevaba mucho tiempo sin escribir pero les leo practicamente a diario.

nonpossumus dijo...

El blog de Susi Detory es una mina.
Miren, miren:

“No es de extrañar que el alcalde pepero del PP, que siente amenazada su masculinidad, haya hecho ese comentario”.
Es que, encima de pepero, es del PP. ¿Hay mayor delito?

Y termina con una gran coherencia:
“Rubalcaba recoge la antorcha de la denuncia brillante y certera que antes que él han enarbolado Pepe Blanco o la Propia Leire, y demuestra que no va a permitir el menor exceso de la caverna. ¡Ah! Mis compañeras coinciden conmigo en que Rubalcaba, además de inteligentísismo, es muy sexy. ¿O no?”

Susi, Susi... Es ver la calva de Fredo y pensar siempre lo mismo, ¿eh?

nonpossumus dijo...

Dejo lo de Susi, que esto crea adicción pero de la mala.
Es que su foto me recuerda a, o acaso es, Michelle Pfeiffer.

J.I. dijo...

♪ ♫ ♪ ♫ Prepárate hermano, pronto Susy Detory vendrá,
y con ella volverá, volverá la esperanza.
Con ella volverá, volverá la esperanza,
volverá. ♪ ♫ ♪ ♫

¡Pero que manía tienen algunos con etiquetar las cosas!

Blas de Lezo dijo...

Emil Zapatek.

MariscalZhukov dijo...

"No voy a permitir"

"No vamos a tolerar"

"No estoy dispuesto a tolerar más".

¿Y que es lo que no permitirán ni tolerarán ni están dispuestos a aguantar más? Opiniones ajenas.

Como no empiecen pronto a romper piernas no se me ocurre como van a cumplir tan solemnes anuncios de intenciones.

Carmen Quirós dijo...

Funes Memorioso 1:10

Yo interpreto que se refiere a las víctimas de otros grupos terroristas, como GRAPO, FRAP, Terra Lliure o la Triple A, que suelen quejarse de que la sociedad ha olvidado que hay más víctimas que las de ETA.

nonpossumus dijo...

Les juro que es literal. Yo no sería capaz de inventármelo:

“No puedo evitar sentir orgullo de ser los continuadores de esa lucha eterna por la libertad, representada entonces por el comunismo y ahora por la izquierda en general. Y esto (no puedo evitarlo) me provoca, a su vez, un sentimiento de superioridad moral. No debemos olvidarlo: nosotros somos los buenos en esta película”.


Ya está. Ahora sí que lo dejo. Nunca mais, doña Susi. Mi estómago no está tan bregado.

J.I. dijo...

Comunismo y Libertad son conceptos tan antitéticos como la buena mesa y el bigmac.

goslum dijo...

Reinhard, se refiere usted a este, ¿no?
http://www.casadellibro.com/libro-psicoquilez/2900001299417

nonpossumus dijo...

Qué decepción.
Creía que había descubierto una mina y me encuentro a todos Vds. haciendo comentarios en el blog de Michelle...digooo, Susi.
Qué calladito se lo tenían, malandrines.

Louella Parsons dijo...

Siguiendo el comentario de FUNES (1:10)

El homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebró ayer en el Parlamento Vasco fue un homenaje a TODAS las víctimas del terrorismo “sin excepción”.

La declaración institucional la firmaron todos los partidos menos Aralar y EA que querían que se incluyeran las víctimas del franquismo y de la violencia de las FSE.

Esto es, sin duda, el reconocimiento de un “conflicto” y, por tanto, de “dos bandos”.
Por primera vez se han igualado todas las víctimas, se han puesto todas en el mismo plano. Me parece muy grave.

No todas las víctimas son iguales.

Decía Aurelio Arteta en un artículo:

”…..no todas las víctimas son iguales desde un punto moral y político. En nuestra sociedad se ha producido una "vergonzante" equiparación, a fuerza de denunciar a todas las "víctimas" siempre juntas, bajo los mismos enunciados.

Se restituye la justicia por una blanda e indiscriminada piedad hacia el sufriente, y lo
que las verdaderas víctimas requieren es una justicia que también supone indignación
frente a quien comete la barbarie.

La confusión entre víctimas verdaderas y falsas es una nueva injuria, que devalúa a las verdaderas víctimas, que las banaliza."

Blas de Lezo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Nosotros no queríamos, maese Nonpossumus. Fue Monsieur quien nos dio a morder la manzana.

Estupenda entrada y excepcional artículo de Maite Pagaza.

Enhorabuena al ondulado maese Goslum. Espero localizar alguno de sus libros este fin de semana y aplicarme a su lectura

Tasmania dijo...

Estuvo ocurrente ayer Aznar con eso de los terroristas buenos que quieren meter en vereda a los terroristas malos... ¿no creen?

Tarde tarde, ya sé, pero aquí estoy, puntual al remo.

Goslum, tremendo
Pagaza, excelente

Reinhard dijo...

Exacto, Goslum, dejo el enlace

BenGunn dijo...

habló con su eventual verdugo poniendo en peligro su fortaleza emocional, moral y política.

¿Tuvo alguna vez fortaleza emocional o moral? ¿Habría aceptado compartir mesa con una alimaña si la tuviese?

Hay nacionalistas latentes igual que hay homosexuales latentes, y Eguiguren es un ejemplo de los primeros. Es un síndrome muy extendido entre las gentes de izquierdas en las comunidades "periféricas". Creen que el idioma, las tradiciones, todas esas cosas tan sagradas que conforman la "identidad" se están perdiendo y que eso genera una culpa colectiva. Y la culpa reclama un castigo. Oscuramente, Eguiguren debe pensar que los etarras son instrumentos de alguna clase de justicia, no sé si natural o divina, pero en cualquier caso superior. Insiste en diluir las culpas etarras en una culpa más genérica y abstracta porque en el fondo piensa que no hay inocentes y que las víctimas merecen lo que se les hace. Claro que quiere la paz, pero la paz sólo puede llegar cuando se haya consumado la expiación. Una paz que deje culpas sin lavar será una paz falsa, artificial, mendaz. Para que advenga la paz genuina es necesario que los no nacionalistas, esos hipócritas henchidos de buena conciencia, reconozcan y acepten su culpa y entonen una palinodia que satisfaga a sus verdugos. "Es hora de que cambiemos nosotros". Nada de esto tiene que ver con la empatía. Se llama masoquismo.

Quizá incluso el que milite en un partido (nominalmente) no nacionalista se deba precisamente a su devoción nacionalista. Se considera indigno de ser un soldado de la santa causa. Prefiere el papel de víctima (potencial), que también es importante, necesario, en el drama sacro que alimenta su orgullo de ser vasco. Los vascos... ese pueblo racial y antiguo, que aún mata y muere por cosas grandes, que no se ha entregado al hedonismo, la molicie y el consumo, como el resto del planeta.

No conozco de nada a Eguiguren y no sé si el psicoanálisis improvisado que le acabo de hacer le retrata cabalmente, pero he conocido, en persona o a través de lecturas, a otros individuos que razonan así. Aunque él nunca articularía de este modo sus pensamientos, ni siquiera ante sí mismo, sospecho que en algún rincón de su cerebro se aloja un proceso mental parecido a lo que acabo de describir que explica lo que dice y lo que hace.

¿Fortaleza moral? Si es un derrotado vocacional y siempre lo ha sido.

Blas de Lezo dijo...

Carmen Quirós dijo...

Si la foto de Zapatero no es un truco, no entiendo cómo pudo correr seis kilómetros. Cameron tiene un buen estilo, él va agarrotado por completo.

---------------------------------------------------
El agarrotamiento es el estado natural del personaje. Esa manera de sentarse en el borde de las sillas, como una ursulina (con perdón para éstas), con los pies en cuña, esas caras impostadas cuando quiere aparentar ironía o seriedad, ¡esas manitas! que adoptan formas y pliegues inverosímiles, que claramente no sabe dónde meter, esos bracitos pegados al cuerpo con superglú, todo en él es agarrotamiento, reflejo del sentimiento de inseguridad que siente ante cualquier situación que no controle al 200%.

Y luego dicen los expertos en comunicación que da muy bien en televisión. Pues a mí, lo que me da cada vez que le veo (aunque sea sin sonido) es vergüenza ajena y, lo que es peor, desasosiego. Es difícilmente soportable.

Blas de Lezo dijo...

Don J.I., no lo crea (lo de comer bien y el bigmac), mire a Cándido, que seguro ha hecho amplio uso de ambos y lo lozano que está.

Rorschach dijo...

El Gobierno de Marruecos está molesto con el de España. Les acusan de tibieza, de indefinición, de falta de colaboración. No les ha gustado nada que no condenen con absoluta firmeza el suicidio masivo de activistas saharauis con el fin evidente de erosionar la imagen internacional del país norteafricano.

A la máxima brevedad, Ministrini debería presentar su renuncia irrevocable, y habría que devolver de inmediato a Moratinos la carte... digo, las rodilleras y el frasco de colutorio propios del titular de Exteriores.

Neo... dijo...

Jano de mi vida y mi corazón. Gracias.
Belisario ( 20.33) Un honor.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»