30 junio, 2010

Hay otras maneras de verlo


















Dos viñetas. La primera es la portada del diario El Punt, soberbia y agónica autodefinición del nacionalismo catalán tras la sentencia del Estatuto. "Somos una nación. Digan lo que digan", rezan los titulares, a medio camino entre el eslogan de la manifestación convocada por Montilla y el título de una vieja canción de Raphael, que, para más inri, es consuegro de Pepe Bono.

¿Recuerdan ustedes aquel lejano día de 2003, en el que José Luis Rodríguez Zapatero dijo en el Palau Sant Jordi: "Aceptaré el Estatut que apruebe el Parlamento de Cataluña". Fue el momento fundacional de la ilusión  de la España plural y diversa, más unida e integrada que nunca, ya saben. La izquierda repite en cada generación el error de Azaña en su magnífico discurso de mayo de 1932 en las Cortes sobre el estatuto de Cataluña : considerar que ceder a las reivindicaciones nacionalistas es garantía de su integración. Se le opuso Ortega que le enfrió el optimismo: esto sólo podemos aspirar a conllevarlo. Azaña comprendió más tarde su equivocación, pero eso no es obstáculo para que cada nueva generación de la izquierda española vuelva por donde solía.

Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta cuantitativa: "El 92% del Estatuto es Constitucional y, por tanto, el PP ha sufrido una derrota en toda regla". Ahora miren ustedes al Guifré el Pilós de la barretina y las tijeras en la espalda y piensen en que para el Gobierno, es el ganador. ¿Cómo habrá quedado el PP?

La viñeta de Forges invita a un íntimo ejercicio de piedad por su talento desaparecido en singular combate contra los hechos. Descanse en paz.

341 comentarios:

1 – 200 de 341   Más reciente›   El más reciente»
El lector de blogs dijo...

El segundo ratón es el que se lleva el queso.

Fumario dijo...

Felicidades, señores Luigi, Dejalatele y Rorschach.

Qué nivel, Maribel!!

yapoco dijo...

Holabuenosdías.
Si en Cataluña hacen caso omiso del fallo del Tc, como han venido haciendo hasta ahora con otras resoluciones judiciales, qué pasaría. Me da que nada de nada.
Muy bueno Forges. El estatut tapagurtel, la crisis tapagurtel, el bonoático tapagurtel, el ridículo presidencial tapagurtel...así hasta el infinito.

Pussy Cat dijo...

Buenos días.
Enhorabuena a los ondulados.
TONIA, en el Correo de hoy, con sabias advertencias.
EVITAR EL COLADERO

Fumario dijo...

Quisiera comentar con ustedes unos aspectos del programa de esta mañana de Onda Cero.

1) Patética sucesión de chistes sin gracia del tal Naranjo a la hora de los deportes. "Qué es un trío? Lo que queda de una orquesta cubana después de una gira" "Fíjense en el banquillo de Argentina, parecen los Chichos con esos pelos", etc. Patéticas las carcajadas forzadas del Carlos Rodríguez Braun y del presentador.

2) El sustituto de Herrera no me gusta. Tiene sentido del humor pero habla, no sé, como cansao.

3) Qué ha querido decir el Patrón? Que no vuelve a hacer el resumen de prensa en el programa hasta septiembre? Después de dos meses madrugando media hora más para escucharlo, y dado que su acertado resumen, su mordaz y divertida forma de dar las noticias es lo único que realmente merece la pena de esas horas del programa, podré dormir un poco más...

4) Las merecidas vacaciones del Patrón, afectarán a la producción del blog? HE visto por años anteriores que en julio siempre mantiene la media de más de un post al día, y baja ligerísimamente en agosto. Lo hará este año??

Pussy Cat dijo...

A pesar de que eeste artículo de SAVATER puede suscitar controversias variadas entre la tripulación, lo enlazo, pues creo que contiene muchas ideas valiosas.
Prohibido permitir

Me voy a la capital, con lo que no les leeré hasta tarde. Eso, si consigo llegar desde el aeropuerto a casa...

Fumario dijo...

El Bolero de Fórceps:

Acuérdate de Cataluña, olvídate de Haití

candela dijo...

<a href="http://www.abc.es/20100630/opinion-colaboraciones/eficacia-constituyente-20100630.html>Albiac</a>

Enhorabuenas a los ondulados.

Buenos días.

candela dijo...

El cadáver del talento de Forges huele fatal. Un acto de piedad para los vivos sería su entierro a dos metros bajo tierra, como debe ser.

candela dijo...

¡Vaya!, me colé.

Aquí va de nuevo:

Albiac

candela dijo...

Y
Camacho

Fumario dijo...

A tenor de los precedentes históricos apuntados, más que Diguin el que diguin yo diría que esto es Begin the beguine.

candela dijo...

FUMARIO:

Contesto a su pregunta 3).

Efectivamente, hasta septiembre, puede hacer el camastrón un poco más.

KEPA MINONDAS dijo...

Zarzalejos sobre el verdadero responsable.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Para: ESPIA RUSO
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PREMIO BORATINOS MAYO 2010 IKEWANA

KEPA MINONDAS dijo...

¡Falta de modales la mia!.

Buenos días. Tres ondulados que deben ser felicitados. ¿He oido algo sobre unas lativacaciones?

candela dijo...

Lo de la "inmensa mayoría de las palabras son constitucionales" del increíble ministro de Justicia, constituye un nuevo y alucinante paso en las explicaciones variables de la realidad de estos políticos, o así.

Neo... dijo...

Enhorabuena Luigi, Rorschach.

D. Dejalatele queda usted nombrado automáticamente MINISTRO DE MEDIOS NOAUDIOVISUALES de La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

KEPA MINONDAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

Sí, amigo Kepa, el Patrón no da el resumen de noticias desde mañana y hasta el 1 de septiembre, miércoles.

Pero si sigue la norma de años anteriores, en julio seguirá con su producción frenética en este blog, y sólo decaerá un poco en agosto...

Ya sé que soy muy egoísta, todo el mundo tiene derecho a vacaciones, desde luego. Pero si deja de hablar, al menos no deje de escribir, patrón, ni en este blog, ni en las columnas, ni en el vivero.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Gracias, patrón.
En pocas líneas ha hecho un retrato certero (y desalentador) del estado de la cosa.

Los nacionalistas, que han colado el 92% del pestiño, se echan a la calle como si les hubieran mancillado el virgo. Y el PP, que presentó un recurso con el que los chicos de Mª Emilia se han limpiado el sieso, va por ahí como si todo estuviese arreglado.
No entiendo nada. O sí, pero preferiría no.
¿Quién me representa a mí? ¿Quién representa a los cuatro millones que firmamos que aquello era un disparate?

Hoy, en Zapaterías Rimadas, doy con uno de los criminales más buscados en USA. Yo solito, hala:
FÍJENSE USTEDES BIEN

Aldeans dijo...

Qué placer ver morder el polvo a CR9 otra vez ante Piqué y Puyol, da igual que vaya con el Manchester, con el Real Madrid o con Portugal, si tiene a esos dos delante no marca.

Aldeans dijo...

Verdades como templos:

"España aceptaría antes una Catalunya independiente que un estado federal"

JLl Carod Rovira ayer en 59"

Y añado : son así de gilipollas.

luigi dijo...

Catalunya es una Nació de recortes.





Muchas gracias a todos por sus amables palabras. Y mis feicitaciones más sinceras para Rorschach y Dejalatele.

Fumario dijo...

Esto del consuegrismo de Bono y Raphael tiene su aquel. Ya saben uds. de la querencia inveterada de los toreros por las folclóricas.

Rorschach dijo...

La portada de El Punt, en realidad, aúna dos tradiciones reciamente catalanas: el victimismo y los toros. No me negarán que ese par de tijeras está perfecto, en plena cruz del morlaco.


Buenos días a todos, enhorabuena a los Sres. Luigi y Dejalatele y muchas gracias por su amabilidad.

Rorschach dijo...

Para bolero, Forges himself.

espia ruso dijo...

Felicidades a los ondulados.
Lleva razón D. Fumario, ya no hace falta madrugar tanto. Yo sacaba a Rocky a toda prisa, para volver a tiempo de oír al patrón en las ondas, ahora dejaré que el animal se recree un poco más.
Que triste lo de Forges, con los buenos ratos que me ha hecho pasar en otra época, y lo fácilmente que ha caído en el sectarismo. No puedo comprender la ceguera, en una persona que se supone inteligente. Es lamentable como la mal entendida ideología, y el falso progresismo, actúan como carcoma en el cerebro de algunos.

¡¡ Muchísimas gracias, D. Neo !!

navarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Buenos días.
Luigi, Dejalatele & Rorschach
rule the airwaves!

navarth dijo...

Hoy Calleja ha insistido en dos tesis muy queridas por los socialistas, una antigua y otra nueva. La reciente es la formulada ayer por el ministro Caamaiot: de todas las palabras que componen el estatuto sólo unas cuantas, muy pocas, han sido declaradas inconstitucionales. Es un argumento pintoresco que, sospecho, no admitiría a su mujer si la encontrara en la cama con otro: sólo te he sido infiel el 5% del tiempo.

El otro argumento es el del tremendismo y alarmismo, tan injustificados como risibles, de todos aquellos que no saben analizar la situación con un tono tan castizo como Calleja: no pasa nada. Nunca pasa nada. Los españoles no pueden educar a sus hijos en español en muchas zonas de España, pero no pasa nada. Los españoles quedan excluidos del trabajo en empresas públicas si sólo hablan la lengua común, pero no pasa nada. Se han creado, en fin, una ciudadanía de primera y una de segunda, pero no pasa nada…. No pasa nada porque Zapatero gobierna el timón.

p.d. Calleja me recuerda cada vez más al bajito insidioso de ‘Érase una vez el hombre’

navarth dijo...

Y felicidades a los ondulados

churruca dijo...

Tiene razón Doña Candela: el cadáver del talento de Forges apesta que aturde. Me extraña que no le haya puesto la etiqueta “tapagürtel” también a la Selección Española por lo de ayer.

En cuanto a lo del Estatut, a mí más que la valoración cuantitativa de la Vice, que suena directamente a chiste, me tiene consternado la insistencia en señalar como responsable del desaguisado al recurrente. Por lo visto es preferible echar a rodar una legislación inconstitucional, y más grave recurrirla que ser responsable de su aprobación. Los recurrentes deben dimitir, los magistrados del TC, también. Y los autores del texto, mientras tanto, convocan manifestaciones de protesta.

D. Luigi, D. Dejalatele, D. Rorschach, mis felicitaciones.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué bueno, NAVARTH.
Calleja es uno de esos tipos que no hacen las cosas a medias.
Cuando hizo causa contra ETA lo hizo estrepitosamente. Y conservó el estrépito cuando dio la vuelta en redondo.
Estrépito. Un patoso hombre orquesta que va donde le mandan.
Al menos, Forges tiene un pasado que malbaratar.

luigi dijo...

Forges, humor zapatético.

Reinhard dijo...

Compren, compren, que mañana todo será un poco más caro en la Expaña de zetaparo.

Neo... dijo...

Forges; en féretro con tapa...gurtel.

Aitor Mento dijo...

Menos para Mari Tere y el Gobiernodespaña, don Reinhard.

Buen día y felicidades al trío Los Ondulanchos.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
candela dijo...

Tenía usted razón, PUSSY, al adelantar la polémica con el artículo de Savater.

Resulta infumable el planteamiento que asemeja el burka a cualquiera de las extravagancias posibles del hombre libre por la calle...

Si una mujer es obligada a desnudarse por un proxeneta o a cubrirse de pies a cabeza por un imán, debe haber instancias legales que la protejan eficazmente de tales atropellos. Pero si lo hacen de acuerdo a su voluntad, por mal orientada que esté según opinión de algunos, el atropello vendrá de quien se lo prohíba decidiendo que su criterio es mejor que el suyo, como si ellas no tuvieran raciocinio propio en materia ética
---
Ignora el dato objetivo del burka como tortura física, nada metafísica. Aceptar la tortura por propia voluntad, es una trampa en la que Savater cae malamente.

Me repito, pero acudo a la ablación como ejemplo de algo que muchas mujeres aceptan... mal orientadas, evidentemente.

Así que, siguiendo el argumento, debemos prohibir la ablación en los lugares públicos pero no en los privados.

¡Señor!

Uno, que arregla zapatos dijo...

Felicidades a Don Dejalatele, Don Ross y a Don Luigi.


A Uno le parece que a Calleja le va que ni pintado aquel adjetivo que tanto gustaba a mi señor padre y que desde su muerte no he vuelto a oir: estomagante.

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Pánico en la Bolsa.
Wall Street, Paris, Londres, Tokio, Frankfurt (am Main) y Lisboa, en vilo a la espera de las represalias de Madrid.

Belosticalle dijo...

Luigi, Rorschach, Dejalatele, ustedes conocen mi talante felicitador. Pero también me gustaría saborear su ingenio, si un alma pía citara aquí las frases onduladas, sin aguardar a la Remería.
Felicidades.
---------------

Sin quitarle una coma al excelente artículo de Albiac, que ha traído doña Candela, esta otra reflexión (muy diferente) del prof. Javier Tajadura, sobre el tema de hoy, me ha parecido de interés: El Constitucional y los sentimientos.

Feroz dijo...

Felicidades a los ondulados.

Para los progres todo lo que pasa es para tapar el Gürtel, que es el mal absoluto porque lo protagoniza el PP. Sin ir más lejos, la huelga salvaje del Metro de Madrid ha sido preparada por Esperanza Aguirre con ese objetivo inconfesable.

En cuanto a Calleja y Forges, son unos vulgares "Manolos" dándole al bombo con furia para apoyar a su equipo. El caso del pintamonas, todavía es más patético porque ha quitado su frase perrofláutica de Haití, y la ha sustituido por unos monigotes de Franco con el "no te olvides de" implícito.

Lo gracioso del asunto es que la frase: "Francisco Franco ¡Presente!" (no con estas palabras, claro), está siempre en el pensamiento de los progres, cuando, en la Transición, era la ultraderecha nostálgica del régimen (el "Bunquer" en la terminología de entonces) la que estaba siempre recordándole.

Aitor Mento dijo...

Va a ser cuestión de acuñar la comparación "tienes más peligro que Savater escribiendo en el Pravda".

Uno, que arregla zapatos dijo...

Lissavetzky pidió a Villa su camiseta para llevársela a una de las hijas de Zapatero

"Se la voy a llevar a una de las hijas de Zapatero, a Laura, que es una gran fan de Villa"


Independientemente del acto de peloteo del inefable Jaime, no parece que el "rojo pasión" de la camiseta de nuestra selección coordine muy bien con el vestuario gótico de la hija del jefe…

Aitor Mento dijo...

Don Uno, dése vd. cuenta de que la buena chica quedaría rojinegra, como la bandera de Falange.

Belosticalle dijo...

Y desde luego, doña Candela, estoy con usted: el razonamiento de Savater sobre indumentaria islámica me parece desconcertante.
Yo diría que habla de otra cosa, en otra onda.

Reinhard dijo...

Los sesudos intelectuales deberían seguir el ejemplo de los deportistas de élite y retirarse a una cierta edad. Savater lleva treinta años con las mismas canciones.Qué aburrimiento.

Aitor Mento dijo...

El Mundo recuerda otra huelga en el metro de Madrid llevada a cabo en 1976, durante la cual pusieron a soldados a conducir trenes.

Ahora va a ser que no, porque no se trata de una misión de paz al estilo de las que le gustan a Karma-má.

RexAm dijo...

Vuvuvega pide a Aguirre que negocie con los que no cumplen la ley.

"Aprended de nosotros"
-
Luigi, Rorschach y Dejalatele: a sus pies.

Feroz dijo...

Ya la tenemos liada. Hace tiempo que no había remazos a bordo, a cuenta de Savater. Voy a por un refresco y a presenciar la refriega.

Neo... dijo...

Un vasco mete el balón al centro del área. Un riojano la toca para atrás. Un albaceteño la rasea. Un catalán da un precioso taconazo. Un asturiano remata. Rechace y Gooool.
Todos corren hacia el corner y se abrazan formando una piña. Un andaluz, un madrileño, un canario, un valenciano, un burgalés, un salmantino, se suman desde el banquillo. El árbitro se acerca y al percatarse de que ninguno se ha quitado la camiseta, no sanciona a nadie.
En muchos lugares, extremeños, gallegos, baleares, murcianos, aragoneses, castellanos, se abrazan, gritan, se ríen. ¡Son felices!

Esta es la ESPAÑA que yo quiero

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Espectáculos y televisión.
Larry King se retira.

Qué so pena.

belisario dijo...

Menudo pelota, Lissavetzky.

(Mis respetos a los tres cañoneros)

Uno, que arregla zapatos dijo...

Savater se equivoca al dejar de lado, voluntariamente, el poder coactivo de la religión en la comunidad musulmana y el papel del marido en muchos matrimonios como extensión, en el ámbito familiar y privado, de las enseñanzas de sus líderes religiosos.

Aitor Mento dijo...

Y para muestra, este botón, don Uno.

Bonnie E. Parker dijo...

Ese es el mensaje D. Neo, a mí también me ilusiona y me emociona esa visión.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Ahora el grandísimo problema para Lissavetzky es encontrar qué souvenir llevará a Alba, a Sonsoles y a Wendy. Hay que pensar y eso, amigo mío, no es una de las virtudes del pelota…

Tasmania dijo...

Y en el batacazo de la bolsa de ayer...¿tuvo algo que ver que ganase España a Portugal?

-------------------------------------
D. Luigi, Dejalatele, D. Rorschach
iluminati son

... Ror, lleva usted carrerón...

Aldeans dijo...

Don Neo, esa España que le ilusiona se ha convertido en un imposible por obra y gracia del PP. El PP ha conseguido enfrentar a medía España contra la otra. Esa gente ya la rompieron (literalmente) en el 36 y ahora está a punto de conseguirlo. Mala gente.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Elena Salgado, prepotente y soberbia, además de ‘neocón’. Las acusaciones a la vicepresidenta económica que se escuchan en las filas socialistas y en el Gobierno

Eso no hay laca que lo aguante…

churruca dijo...

Doña Candela. El análisis de Savater obvia el hecho de que el burka es ante todo un símbolo, cuya aceptación implica, con independencia de las motivaciones de su eventual portadora, la de lo que representa. La supuesta libertad individual de la portadora estaría en el caso del burka limitada por el derecho que asiste a la sociedad de prohibir la exhibición pública de símbolos que representan ideas que atentan contra la libertad de los demás. En este caso de las mujeres.

Feroz dijo...

Aldeans, su memoria histórica es frágil. Le recuerdo que, en 1934, un PP(Polaco Paranoico) salió al balcón de la Plaça de Sant Jaume y proclamó la "República catalana".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

En desagravio por la derrota ayer sufrida, Alierta realiza un gesto de buena voluntad.
Españoles i lusos.

Aitor Mento dijo...

Para el de turno, no lo olviden, salto y toque

F.I.E.S.T.A.

Feroz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

Por cierto, este Mundial está dejando a muchos jugadores en el lugar que realmente merecen. Observen, por ejemplo, como en la selección argentina está brillando con luz propia un jugador siempre cuestionado en su club, el madridista Higuain (magnífico jugador), mientras que el hipervalorado ciclotímico Mesi no da la talla (una vez más) con la albiceleste…

Aldeans dijo...

Pues yo creo que un pelo del ojo del culo de Messi vale más que todo el chulín CR9 de cabeza a rabo.

dejalatele dijo...

Un honor la ondulación. Muchas gracias a todos (y todas). Felicitaciones para D. Luigi y D. Rorschach. Agradecido también a D. Neo por el nombramiento. Rogaré a dioses (y diosas) para que, durante el ejercicio de mi cargo de Ministro de Medios Noaudiovisuales, no guíe mis decisiones el espíritu de Caamaño.

Belosticalle dijo...

Hoy se cumple el semicentenario de la independencia de la R. De. del Congo (ex Congo Belga y también ex Congo-Kinshasa y ex Zaire).

Con tal fasto, invito a compartir y discutir mi resumen de una primera época asombrosa de ese gran estado africano, que debutó como colonia particular y personal de Leopoldo II de Bélgica:

El silencio de los moruecos (1, 2, 3 y 4).


Es sólo una aproximación, no del todo fácil. Se trata de un caso notorio de amnesia colectiva.

Y para la documentación tampoco es sencillo.
Los flamencos se cierran en su holandes. No como los holandeses, que cuando quieren decir algo que se lea lo ponen en inglés, o incluso en alemán o francés.
(Ni tampoco como los nacionalistas vascos, proclives al español. En eso de la obstinación lingüística los flamencos se parecen más a los catalanes.)

dejalatele dijo...

Por cierto, los dineros de la Ley de Economía Insoportable podían haberse empleado en evitar casos como este

churruca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
churruca dijo...

Aldeans dijo...
Don Neo, esa España que le ilusiona se ha convertido en un imposible por obra y gracia del PP. El PP ha conseguido enfrentar a medía España contra la otra. Esa gente ya la rompieron (literalmente) en el 36 y ahora está a punto de conseguirlo. Mala gente.

Cuánta razón tiene usted D. Aldeans. Con lo fácil que le hubiera resultado al PP limitarse a someter a media España a los antojos de la otra media. De la buena, claro.

Alatriste dijo...

Buenos días y mis felicitaciones a los tres remeros ondulados.
Pasamos de los trajes de Camps a la camiseta de la niña Zapatero.

churruca dijo...

uno, que arregla zapatos dijo...
Lissavetzky pidió a Villa su camiseta para llevársela a una de las hijas de Zapatero

"Se la voy a llevar a una de las hijas de Zapatero, a Laura, que es una gran fan de Villa"


Independientemente del acto de peloteo del inefable Jaime, no parece que el "rojo pasión" de la camiseta de nuestra selección coordine muy bien con el vestuario gótico de la hija del jefe…

-----------------------------------

Eso sin contar que con la talla de Villa le va a dar para bien poco. Tenía que haberle pedido la camiseta a Reina.

luigi dijo...

ElPunt: piedra, Constitución, tijera.

Fumario dijo...


uno, que arregla zapatos dijo...
Lissavetzky pidió a Villa su camiseta para llevársela a una de las hijas de Zapatero

"Se la voy a llevar a una de las hijas de Zapatero, a Laura, que es una gran fan de Villa"


La otra hija, como todo el mundo sabe, es fan del puto Lucifer, que comanda, capitanea, crea el juego, defiende, ataca, bloca el balón, hace entradas salvajes sin perder la sonrisa, protesta al árbitro, entrena, da masajes ... en Moncloa FC.

Fumario dijo...

Les veo que no quieren resaltar que hoy es el último día del acontecimiento planetario. Como dijo el gran Belisario, mañana podremos dedicarnos de nuevo cada uno a lo suyo.

Yo, en particular, dejo de fumar hoy mismo, y tenía pensado cambiar de imagen en el nick, ya he visto que se puede hacer (fenomenales los cambios de Don Espía y de los señores Mac y Mae).

Voy a ver qué encuentro para mañana...

Feroz dijo...

Un revolucionario:

HUELGA SALVAJE? - 30-06-2010 - 08:34:46h

Si esta huelga fuera salvaje, los compañeros del metro habrían saboteado todas las instalaciones, no quedaría piedra sobre piedra y los costes de reparación serían astronómicos. Esperemos que no nos obliguen a hacer huelgas salvajes. Para los fascistas que odian a los sindicatos, los trabajadores nos unimos para que no nos pisoteeis; lo que os fastidia de verdad es que estemos organizados y que no podáis hacer con nosotros lo que os de la gana.

------

¿Dónde está la poli del "eficaz" Rubalcaba?

Tasmania dijo...

Ayer me perdí sus comentarios sobre la sentencia del Estatut, que acabo de ojear...pena!

Sin embargo no puedo evitar comentarles lo divertido que me resultó observar cómo el Ministro de Justicia utiliza la balanza de la dama que la porta (símbolo de la justicia) para pesar palabras... en un platillo 39.000, en el otro 43...

Así se mide la justicia en Apaña...País

Funes Memorioso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno, que arregla zapatos dijo...

¡Uy! Pues Uno está loquito por ver que hace el meleanudo frente a los españoles Piqué y Puyol…

Funes Memorioso dijo...

Buenos días y felicidades a los ondulados.

Mingote, hoy. Ovejero, ayer.

Ramius dijo...

Buenos trías.

Creo recordar que a la hija del Ministro de Deportes no se le iba la pinza precisamente por las camisetas.... No sé... algo de magia... o de segadores... o de pollos.... Ando un poco espeso con la caló...

Rusbrock el Admirable dijo...

Hace ya mucho tiempo que Savater ha perdido el norte. Hoy Arcadi Espada le pone en su sitio.

Feroz dijo...

Un perroflauta:

Ya aburrís - 30-06-2010 - 10:13:55h

Es evidente que el País lo lee cada vez más gente de la derechona liberal de este país. Lo más gracioso es que se piensan que son mejores por tener cochazo y trabajar en una mierda de oficina. Es gracioso que todavía no os dais cuenta de que tanto que criticáis los del Metro y mañana os tocará a vosotros, porque por muy insustituibles que os penséis, sois la misma mierda, pero con corbata!!

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Agenda para mañana, 1 de julio de 2010.
Sube el IVA.
Sube el precio del gas, natural o embotellado.
Por lo tanto, sube el precio del cemento portland y el acero corrugado.
Por último, preguntada sobre la subida del 8,1% del gas natural a partir del jueves para consumidores con calefacción, la vicepresidenta primera del Gobierno se limitó a decir que dicho incremento es consecuencia de la subida de la energía y de los precios del petróleo.

Bonnie E. Parker dijo...

My God!!!
la foto del enlace de F&F me retrotrae al "Planeta de los Simios".

Neo... dijo...

Savater:

"En efecto, las instituciones (que son de todos) no deben implicarse en ceremonias religiosas particulares. Los demócratas laicos (católicos incluidos) celebran que se suprima la implicación militar en el Corpus toledano, indeseable residuo teocrático. Ojalá también se suprimieran los capellanes militares y demás jerarquía clerosoldadesca. Lo mismo cabe decir de los crucifijos en las aulas, etcétera.



Símplemente doy mi opinión.

Yo estoy totalmente en contra de lo que Savater propone.

Nada más.

Feroz dijo...

D. Alvaro, o la fuerza del sino:

Alvaro - 30-06-2010 - 10:57:45h

Por circunstancias extremas originadas por una crisis internacional sin precedentes, ZP ha tenido que adoptar medidas propias de la derecha más radical. Sin embargo, esto no significa que él o su gobierno renuncien a sus principios. Emborracharte una vez, no te convierte en un borracho. Hay que analizar estos seis años en su conjunto, porque los avances sociales han sido significativos. Es triste pensar que esta situación divide a la izquierda y por tanto beneficia al PP.

Rorschach dijo...

D. yapoco (8:49) dijo:

El estatut tapagurtel, la crisis tapagurtel, el bonoático tapagurtel, el ridículo presidencial tapagurtel...así hasta el infinito.

--------------------------------------------------

El "artista" empezó hace tiempo a hacer variaciones sobre el mismo tema.

Lindo Gatito dijo...

FEROZ (10:40 AM) dijo ...
... Voy a por un refresco y a presenciar la refriega.


..............................

Yo también, buen FEROZ; yo también... aunque dudo que la haya (la refriega, digo...)

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

Agenda para hoy, 30 de junio de 2010.
Abandona su cargo Enrique Múgica, Defensor del Pueblo.
Abandona su cargo José Luis Rodríguez.

(Fannie - ¿Qué cargo?
Freddie - El maletín, gracias.
Fannie - ¿¿¿???
Freddie - Es un chiste muy viejo de Forges, mujer)

Feroz dijo...

D. Lindo, está Vd. desconocido. En otros tiempos habría saltado al abordaje. Respeto su pacifismo, pero me quedo sin el combate dialéctico.

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo).
Y la Roja se merendó al arco iris.
Otra vez a vueltas con el calendario, mira que es caprichoso.
El sábado sabadete, fiesta del arco iris en Madrid y partido de España a la misma hora.
Joder con el tema (con perdón).
Van a tener que retrasar el evento hasta las 23:00 y luego no vamos a saber si nos manifestamos por una cosa o por la otra.
Creo que hasta las hijas de Zp se van a ver el partido.

Feroz dijo...

Lela:

Lola - 30-06-2010 - 11:20:00h

Dicen que el metro pierde dinero. No será por el número de usuarios ni por lo que cobran en el transporte. Más bien será por estar dirigidos por esos próceres neoliberales de gurtelandia. cómo se nota que los esbirros a sueldos, que no se dedican a producir, sino a intentar propagar la idea de que ellos son muy trabajadores y los verdaderos trabajadores no trabajan, estan cagados porque esto le puede costar la presidencia a Esppianza Aguirre.

Rusbrock el Admirable dijo...

Savater habla de las mujeres que se ponen el burka como opción personal y porque quieren. Eso es desconocer profundamente el tema del que está hablando, por lo que no puede decir sobre ello gran cosa. También está muy bien eso de que lleven el burka por la calle, pero no en las oficinas municipales. Según Savater, una mujer que va a hacer una gestión, se puede poner el burka para ir por la calle, y se lo puede quitar cuando entre a las oficinas de Hacienda, por ejemplo. Muy listo, el Savater. Muy listo.

Feroz dijo...

Por la boca muere el pez:

Natalia García - 30-06-2010 - 11:39:33h

Primero de todo comenzar diciendo que soy estudiante. Mi más profundo apoyo a todos los hueguistas!!!!!!!!!!!! que no cedan ni un poco, y el resto del país a tomar ejemplo... vivimos una situación terrible, con casi 5millones de parados, pero parece que a la población sólo le importa el futbol. Acabaremos emigrando como antaño. Además las empresas y el estado aprovechan "la crisis" para tirar por tierra todos los derechos del trabajador que tanto tiempo tiempo se han tardado en conseguir y que nuestros padres lucharon!!!!... las empresas aprovechan para quedarse con el personal mínimo, estando estos explotados al máximo por un sueldo ridiculo, y ellas (las empresas) a llenar los bolsillos!!! ellas mismas generan la crisis!!.

Jacobite_athome dijo...

Bon dia:

En el ejercito ara ya unos años me dijeron que las crisis eran buenas, porque te enseñaban el porque de cada persona, su forma de ser, sin engaños.

Lo miserable que llegan a ser los políticos y sus palmeros profesionales... lo verdaderamente ignorantes, soeces, incultos y atrasados... su argumentación basada en lo banal, lo demagogo, las formas arcaicas del pensamiento que va en contra de todo avance de la ilustración.

Sus hordas de descamisados que ellos mantienen en la miseria, mientras culpan a otros, mientras fomentan tribalismos malsonantes que no llevan a nada. Su forma de ser tan estúpida, que provoco dos o tres revueltas en los años 30, acabando en el estallido de una cruenta guerra civil.

No, bienvenida esta bendita crisis, bienvenido la tormenta que viene de Bruselas en breve... que las cajas están arruinadas, que se acabo el chollo para esta clase tan soberanamente corrupta, a la cual, yo como Pérez-Reverte quisiera pasar por una guillotina.

Encontre ESTO anoche en el Telegraph...

luigi dijo...

Catalunya es una concentración de Nació al 92% y 8% de disolvente.

Lindo Gatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

FEROZ (12:29 PM) dijo...
... Respeto su pacifismo, pero me quedo sin el combate dialéctico.


...........................

Yastamos... sin [ironía]faltar[/ironía]*, oiga.


* Lo aclaro, por ni no me se entiende.

Sursum corda! dijo...

.
.
.

Psiko dijo... (¡bien!)

... que Psiko dijo... (¡bien!)

... que PSIKO DIJOOOOOO (¡bien, coño, bien!):





Catalufo tartufo

Al Catalán no le gusta
ser culpable de Inocencia,
y presume de experiencia,
siempre en Su medida justa.
Tras la Sentencia le asusta
la hispana jurisprudencia:
¡Vaya falta de prudencia!,
¿dónde nos quieren llevar?
Así no podrá evitar
Su dichosa Independencia.



Psikofonías

Lindo Gatito dijo...

Además, amigo FEROZ, resultaría raro "saltar al abordaje" cuando ya se está "a bordo".

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

(Freddie - Aprovecho estos instantes en que mi costilla ha salido al súper para expresar mi sincero deseo de que este sábado, España pierda.
Fannie - ¡Cariñoooo, ya estoy aquiiiií! ¿qué estas mirando en interné?
Freddie - <¡merde!¡ ¡qué rápida!> Nada, querida; cosas mías sin importancia)

Feroz dijo...

D. Lindo, me refería con lo del abordaje en que entrara con el sable entre los dientes, pero ya veo que no está por la labor quizá porque piense que el filósofo se ha columpiado. Y aquí lo dejo.

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo).
Parece ser que en Madrid los gays tienen mejores derechos que el resto.

Dicho en la Asamblea del metro hoy:

“el representante de uno de los sindicatos del comité ha señalado que es conveniente que el sábado 3 de julio «no haya huelga de Metro por que es el día del Orgulo Gay, no vaya a ser que nos vayan a confundir con homófobos»”

Digo yo que el resto de los madrileños debe tomar nota.

Bonnie E. Parker dijo...

Hombre...entre Ari y Lari..qué quiere que le diga!!!

churruca dijo...

Amlpiando la información que nos trae D. Tineo, Libertad Digital informa de que, efectivamente, trabajarán el día deo orgullo gay. Pero los trabajadores del metro incluyen una advertencia.

"Los huelguistas: "Si nos tocan los cojones somos capaces de cualquier cosa""

Que una cosa es que los confundan con homófobos y otra tomarse demasiadas confianzas.

Belosticalle dijo...

Me parece, don FEROZ, que se le habrá calentado el refresco, si no se lo ha tomado ya.

Como usted bien dice, esta vez «el filósofo se ha columpiado».
Aunque tampoco me parece un acierto Espada replicando a Savater.
Aparte de sibilino todo él, lo del niki con el Hacha y la Sierpe no vale como argumento.

Ciertas cosas no admiten bromas, mientras que un burca da para ello (y dos o tres, mejor).

Por ejemplo, al 'Rapto del Serrallo' le van los burcas.

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo).

Me comentaba un conocido mío, que en la huelga general del funcionariado se fue de “piquete informativo” a una delegación de hacienda de Barcelona, pusieronse en la puerta de entrada para intimidar a quienes quisieran aparecer y en estas que les salió el segurata poniéndose chulo con ellos al grito de: Si os acercáis os voy a dar goma
Al rato apareció una dotación de mossos, parlamenta con el piquete y le ofrece protección ¡frente a los seguratas!.
Mañana, en Madrid, pude haber problemas y gordos, si el día no sale niquelado a los conductores les van a llover improperios (o vaya usted a saber qué) de todo tipo.
Creo que es un error, otro más, de una clase sindicalista que vive del momio y hace decenios que no se enfrenta a situaciones, no digo límites, sino ni siquiera peligrosas,

Tasmania dijo...

Supongo que eso de que van a trabajar los huelguistas el día del orgullo gay es una coña...

Uno, que arregla zapatos dijo...

“el representante de uno de los sindicatos del comité ha señalado que es conveniente que el sábado 3 de julio «no haya huelga de Metro por que es el día del Orgulo Gay, no vaya a ser que nos vayan a confundir con homófobos»”

Pues homófobos no se, pero por lo "cachondos" que les está poniendo la huelga podríamos decir que son metrosexuales (bueno y por lo porculo que estan dando a la ciudadanía, también)

Jacobite_athome dijo...

Si os acercáis os voy a dar goma
Al rato apareció una dotación de mossos, parlamenta con el piquete y le ofrece protección ¡frente a los seguratas!.


Cuando cayó la República Romana todos los servicios de protección de la ciudadanía y del senado se ponían a las ordenes de uno o otro poder... mal augurio este desgobierno asqueroso al que nos abogan esta gentuza.

Lo seguiré diciendo ¿Donde esta nuestra Margaret Thatcher? O es que vamos a necesitar un Pinochet para arreglar esto?!!

Tasmania dijo...

Pero.. no es posible. En serio. No me lo puedo creer... país de tolos

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo)
Doña Tasmania:
“Supongo que eso de que van a trabajar los huelguistas el día del orgullo gay es una coña...”
Coña?………..no será po…..
(vale, ya voy camino)

luigi dijo...

Regateando, regateando, logró salvarse Messi, en el año 1936, de la represión ppfranquista en Catalunya. Y llegó a Sudamérica, donde se hizo independentista argentino.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Empezar el día de orgayo con unos buenos refrotones de viaje en metro en hora punta…


(Voy pa la neverra…)

Fumario dijo...

Además de todo lo apuntado sobre Savater, quisiera señalar que, en su artículo, manifiesta la inquietante paradoja de alegrarse de la desvinculación de las autoridades en los actos religiosos católicos (por ejemplo, el Corpus) y a la vez preferir que haya mujeres que lleven burka en público a prohibirlo.

Además de demagógico, el argumento de la prohibición del burka circunscrita a determinados espacios es de aplicación práctica ciertamente discutible. Será clarificador, pues, ver si una mujer con burka se lo quita voluntariamente en el aeropuerto o al entrar en una comisaría o en una dependencia municipal, o en unos juzgados. Cuando lo vea, creeré que es una opción personal de la mujer y no una imposición religiosa.

Eso de considerar opresiva la tutela de la voluntad de las personas en determinados casos ("Pero si lo hacen de acuerdo a su voluntad, por mal orientada que esté según opinión de algunos, el atropello vendrá de quien se lo prohíba ") es contradictorio con la sociedad en que vivimos: por la tutela volitiva de determinados grupos de personas, tenemos la mayoría de edad y las cosas que no se pueden hacer antes sin consentimiento (cada vez menos, en fin), hemos prohibido determinadas sectas, etc.

Por lo demás, me parece muy desafortunado colocar en la misma frase y en el mismo hilo metafórico la opresión de lo femenino que supone el burka, la "opresión de la dignidad cívica" que sufre quien se pinta la cara con los colores nacionales o quien airea sus trapos sucios familiares en problemas del corazón.

Yo no me pinto la cara con la bandera de España, y no hablo de los trapos sucios míos y de mis familiares y cuando salen programas de ese tenor en la tele, simplemente cambio de canal. Puede quitarse el burka una mujer que quiera hacerlo?

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo)

D. Uno desde hace tiempo lo que Ud apunta no es
ficción

Tineo dijo...

(aquí polizón de a bordo)

La portada de “el punt” destila lo que se siente en Cataluña, por lo que a mi me ha llegado.
FRUSTRACIÓN.
Zp es el campeón de la frustración.
Se sienten defraudados los nacionalistas, los sindicatos, los militantes de izquierda, los funcionarios, las feministas, los barones del PSOE y un largo etcétera.
Han dejado un “estatuto zombie” (tan de moda por cierto), se ha quedado con cuerpo, pero sin alma.
Estoy seguro que los que parieron el Estatuto, se hubieran conformado solo con que fuera constitucional el preámbulo y las demás 3 mil y pico palabras las tiraran a la basura.
En fin, por la mentecatez de este gobernante (nadie le pidió que desatascara nada), tenemos otra parte del país que va a entrar en su propio “bucle melancólico”.

Narmer dijo...

Reinhard dice: «Savater lleva treinta años con las mismas canciones.Qué aburrimiento.»

¿Cada cuánto cambia usted de «canciones»?

Parece que como Savater escriba aquí, le van a tener que echar, valentones. ¿Le van a decir lo mismo que a mi? ¿Que se largue a otro blog donde le aguanten lo que dice del burka? ¿Van a pedir que le censuren como venga aquí a dar debatir opinión con ustedes? Vamos, amigos, contesten claro si tienen narices. ¿Puede venir aquí Savater a dar su opinión sobre el burka y debatirla o se tiene que ir a otro blog? ¿van a dar consignas sobre cómo no leer sus mensajes?

mayone dijo...

- 13/11/3003 Zapatero dijo Apoyaré la reforma del estatut que apruebe el parlamento de Cataluña...-

Asi empieza el video - La promesa del Zapatero-
Que cualquiera puede ver en Youtube

Se que la exactitud no es importante para muchos, servidora piensa que es un error no ser todo lo exactos posible.

Me extraña la inquina permanente contra Forges, vale que El Roto es mas certero, que las personas con los años perdemos facultades es sabido, pero muchas veces el hombre tiene su chispa.
El del día 28/06 lo clava

< Esta reunión del G20 ha servido para meter
en bintura a la fanca y a los bercados>

<¿Catarro?>

< No orujo>

A la derecha un letrerito sobre una puerta.

- Gürtel's
Shadows
a Tope & Co -

Todo según el color de los glases, dear.
Unos tenemos unas obsesiones, otros la contraria

Rorschach dijo...

La mitad de las películas en Catalunya serán en catalán

De momento, la asistencia no será obligatoria, pero esperen un poco y verán.

RexAm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RexAm dijo...

¡F.I.E.S.T.A.! ¡F.I.E.S.T.A.!

¿llevo ganchitos?

Ramius dijo...

Pues no es que yo suscriba el artículo de Savater, pero diría que están cogiendo de él las frases sueltas a conveniencia. Y me remito a doña Pussy: "contiene muchas ideas valiosas".

Claro que es muy difícil demostrar que una mujer lleva burka porque quiere o porque se lo ordenan. Pero en eso reside la grandeza de la libertad y la democracia: ante la duda no hay delito. Y observo también que se mete todo dentro del mismo saco sin ningún rubor. No creo que tenga mucho que ver la opresión a una mujer (crimen execrable) con el derecho a la seguridad de ver la faz del o de la que tenemos enfrente.

Les recuerdo que las prohibiciones "atutiplén" suelen ser las menos efectivas. Lamentablemente opobierno y goposición usan este tema, como tantos otros, para sacar pecho (y votos).

Me voy a permitir poner un ejemplo que puede o no vernir al caso.

A raíz de 11-M el gobierno se diop cuenta de que los explosivos circulaban en España con tanta alegría como las barras de pan. Con muy buenas intenciones se decidió implantar unas unas regulaciones que ayudasen a controlar ese tráfico de explosivos, etc. Por ejemplo, se estableció la obligatoriedad de levantar un acta (con sus correspondientes duplicados y triplicados) para toda voladura efectuada, anotando las referencias de los cartuchos empleados, etc. Nadie se percató de que ciertos explosivos no tienen referencia unitaria sino por paquete; y que vete tú a decirle al artificiero que no se lo ocurra mentir en el número de cartuchos que coloca en una mina. O prohíbele a Pepe que, a las 8 de la tarde le "preste" a Manolo, que tiene una cnatera a 50 metros de la suya, un par de kilos de goma que "te la devuelvo mañana". O explíquenle al comandante de la GC de Porriño, donde llegaron a efectuarse un promedio de 100 voladuras diarias en los buenos tiempos, donde c....s mete cada fin de mes los 3000 folios generados.

Conclusión. Antes de prohibir nada, pensemos seriamente qué posibilidades tenemos de hacer cumplir la prohibición.

mayone dijo...

dejalatele:

Las consecuencias de la Sanidad Concertada, veremos cosas peores si gobiernan los 'libegales'

Ramius dijo...

No es inquina , señora: 1) se le ve el plumero, 2) para ser humorista, no tiene gracia, y 3) tergiversa como pocos. Y no sigo enumerando, que me dan la horfa de comer.

Ah! Hubo una época en que hizo gracia y era un crack (ahora, "hizo crack")

Ramius dijo...

Ah! Por si a alguno le da por sacar las conclusiones que no son.

Yo prohibía el burka, ya. Pero por la simple razón, de que en este país nos gusta disfrutar de los caretos de los vecinos.

Y al que obligue a su mujer a ponérselo, carretera y pa su pueblo. Pero, ojo, hay que demostrarlo. Y eso no es tan trivial como parece.

Ramius dijo...

"hora", obviamente...

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fumario dijo...

Mr. Ramius, grandioso hallazgo, morfar es, en Argentina, "comer".

Para mí, con su permiso, a partir de ahora, "horfa" es "la hora de morfar", la hora de comer, vaya.

Qué hambre por Dios.

Ramius dijo...

Ha sido totalmente involuntario, y, por supuesto que no necesita mi permiso.

mayone dijo...

Pa chiste viejo Fanny y Fredie, el de los tiempos del tío Paco, a quien se le atribuía haber empezado un discurso a unos portugueses y españoles diciendo:

- Españoles i-lusos - ( su cita de las 11:04)

Era una una micuja que se enteraba de todo, allá por los años... Uf, hace tanto que me falla la memory

mayone dijo...

Fumario es sabido ¿No conoces Yira?

Lindo Gatito dijo...

PUSSY CAT (8:56 AM) dijo...
A pesar de que este artículo de SAVATER puede suscitar controversias variadas entre la tripulación, lo enlazo, pues creo que contiene muchas ideas valiosas
.

...........................

Y yo creo que crees bien, querida. El artículo contiene consideraciones MUY valiosas (que no parecen haberse percibido), junto a otras más discutibles. Creo que su autor no pretende que no lo sean: discutibles.

Sí me parecen más de tono "indiscutible" algunas opiniones expuestas, que encajan mal en el concepto "aprender a convivir con lo que no nos gusta", que es lo que a la postre nos implica a todos y que debería obligarnos a la prudencia, cuando menos, para delimitar las lindes entre lo tolerable e intolerable.

"Controversia", como verás, aquí, no demasiada, salvo por el apunte de BELOSTICALLE, que no parece pensar que Arcadi "haya puesto en su sitio" (¿?) a Fernando, pese a que piense, con FEROZ, que el profesor se "ha columpiado", cosa que yo no creo que haya hecho exactamente (por lo que esa no es la causa, mi muy estimado TIGRE, de que no salte al abordaje, sable entre dientes).

Como amante del cine, recomendaría a la remería en general una magnífica película: "Mi nombre es Khan". Ingenua, emotiva, conmovedora... y que muestra, incidentalmente, ciertos comportamientos profundamente injustos cuando hacen tabula rasa de lo que debería ser mirado selectivamente y nunca en arbitraria generalización.

Es magnífica la secuencia del periodista free lancer (que quiere que se hable del humilde caso de Khan) ante un director de una cadena de TV, que está en su despacho sin vestir el turbante que se le ve en una foto de familia en su mesa de trabajo (Estamos en un escenario muy próximo a los atentados del 11 S):

- Ya veo lo que pasa. A un Sikh como usted parece preocuparle mucho que le traten como a un musulmán. Ahora que ve cómo a un musulmán le tratan como a un perro, tampoco está dispuesto a mover un dedo, para deshacer equívocos.

La cita es por completo de memoria, pero fiel al fondo argumental del film, en el que a una mujer norteamericana, tocada con pañuelo hiyab, se lo arrancan violentamente en el pasillo del instituto de donde es profesora, gritándole: "¡Vete a tu país!".

Lindo Gatito dijo...

¡Hombre, mi COMANDANTE (2:39 PM)!

Es publicar mis líneas y leer las suyas. No sabe cómo le agradezco su primer párrafo. Llevamos en Celtiberia algunos siglos haciendo caso de las Témporas (Aún hoy día son legión sus fieles seguidores) y sin percatarnos de la exactitud de la greguería que sobre las "opiniones" dictaminó Harry Callahan y que me voy a ahorrar repetir aquí.

Celebro que "especular" sobre las cosas se vaya viendo en su sentido semántico de "juego de espejos", con sus reflejos sobre la realidad, no la realidad misma.

Rorschach dijo...

El pasado sábado, a los 99 años de edad, fallecía en Madrid el periodista y crítico de arte Manuel García Viñolas. El silencio institucional y entre sus compañeros de profesión ha sido prácticamente absoluto.

He aquí la última entrevista que concedió.

Sargento 100% Algodon dijo...

Buenas tardes, señoras y señores... ya he presentado mi última renta (a devolver, gracias a Dios y al Texto Refundido)... y me es muy grato leer, nada más entrar en el blog, una frase de Terry Pratchett... porque el primer ratón lo que se lleva es la trampa...

Feroz dijo...

Atentado contra "la comunidad internacional"

Ramius dijo...

Lost in mayonation

nikita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nikita dijo...

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Franco o a la Guerra Civil tiende a uno"

Ley del Pogre

Narmer dijo...

Estoy sorprendido: pero ¿es que no le van a decir a Savater lo que se merece? ¿Es que no se van a mofar diciéndole que el burka no le deja ver? ¿es que van a permitir que esas ideas anti-occidentales, anti-democráticas , anti-civilización, anti-mosquitos, que se atreve a expresar Savater, sean repetidas por aquí como tantos trolls han hecho? ¡No me lo puedo creer!

Deprisa, moderadores, tomen nota de los nicks de todos los que se han atrevido a discutir sobre las liberticidas ideas de Savater sobre el burka. ¡Es hora de que pase el coche escoba!

Propongo una moción para nombrar a Savater el Rey de los Trolls del blog de Santiago González. ¡Que se entere ese listillo de cómo las gastamos aquí en defensa de la Libertad!

Carmen Quirós dijo...

Estoy pensando que en este blog falta el premio a los tontos muy tontos. Se le podría buscar una denominación más apropiada, sin duda; pero es que hoy me cuesta lo de pensar.

Daphne dijo...

¡Qué tierno y qué potito! ¡Qué ejemplo de solidaridad! Los chicos del orgullo sindical del metro han decidido trabajar y no hacer huelga el día del orgullo gay.

Ríanse Vds. de los acontecimientos planetarios.

RexAm dijo...

[desde la neverra]
¡F.I.E.S.T.A.! ¡F.I.E.S.T.A.!

Ramius dijo...

¿Algún amable remero nos puede recordar la diferencia entre "disentir" y "ornear"? (Qué café más raro: me adormece, en lugar de despejarme)

Feroz dijo...

Tolerancia

balsera dijo...

Si una mujer es obligada a desnudarse por un proxeneta o a cubrirse de pies a cabeza por un imán, debe haber instancias legales que la protejan eficazmente de tales atropellos. Pero si lo hacen de acuerdo a su voluntad, por mal orientada que esté según opinión de algunos, el atropello vendrá de quien se lo prohíba decidiendo que su criterio es mejor que el suyo, como si ellas no tuvieran raciocinio propio en materia ética
Siguiendo este razonamiento, se me hace muy indigesto tolerar la ablación porque algunas quizás sí lo hagan también por voluntad.

¿El uso del burka es comparable al de una relación sado-masoquista consentida? Creo que no.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala el límite de la tolerancia y el uso del burka, para mí, se pasa del límite admitido. Me niego a aceptar la arabización/islamización de la cultura occidental. Trabajé cinco años en Barbés, he tenido y tengo amigos musulmanes, conozco algo la realidad de los países del Magreb. Sé lo que sufren muchas féminas en esos países.
No puedo estar de acuerdo con las palabras de Sabater, al menos en este párrafo.

Daphne dijo...

Perdón, se me olvidaba: buenas tardes y felicitaciones a los tres últimos ondulados de la temporada.

Narmer dijo...

Ramius, Fumario, Jeremías, Uno, ¡los he visto! ¡han hablado del artículo de Savater! ¡están haciéndole el juego a Savater el troll, el listillo del burka!

¡F.I.E.S.T.A! ¡F.I.E.S.T.A!

Funes Memorioso dijo...

Savater no pretende, quizá, que sus ideas sean indiscutibles.

Pero la actitud de obsequiar a los que no comparten sus puntos de vista con expresiones tales como "inquisidores que quieren salvarnos de lo que somos, por nuestro bien" (primer párrafo) o "conjura de salvadores para redimirnos de nuestros vicios y nuestras devociones" (último) no constituye un planteamiento adecuado de discusión racional. Es, en ese punto, más denigrar que argumentar.

Más allá de la impropia identificación del burka como un problema de indumentaria o maquillaje, el error de Savater en su artículo de hoy es, desde mi punto de vista, repetido: un exceso de confianza en la capacidad de las aulas -o las instancias oficialmente educativas- para formar en valores.

"Aquí es imprescindible la educación en valores cívicos y una paciente labor social con los inmigrantes, mientras que la actitud prohibicionista es un atajo que ni comprende ni asume ni remedia las irremediables diferencias."

En su cerrada defensa de la Educación para la Ciudadanía subyace el mismo error: creer que puede enseñarse en unas pocas horas de clase algo distinto de lo que se aprende en la familia, en la calle, en el espacio público.

Difícilmente aprenderán los niños la lección de la igualdad entre hombres y mujeres si, al llegar a casa o salir a la calle, observan como normales -públicamente aceptadas- actitudes de explícita desigualdad y sumisión.

Algunos entendemos que la exhibición del burka es, también, educación en valores. Sólo que mucho más eficaz y persuasiva que la clase del mejor de los profesores. Valores -inferioridad de la mujer, sumisión debida...- que para nosotros son rechazables y que, por tanto, hay que combatir.

Ramius dijo...

Estoy de acuerdo con ud. dª balsera, pero a la voluntad regida por el miedo o por una educación proselitista, no la llamaría yo voluntad, y la dejaría, por tanto, fuera de ese párrafo. Para mayor claridad, yo acepto como voluntad estrictamente esto y no un simple "yo quiero hacerlo".

nikita dijo...

Con la gorra y las gafas de sol irá más fresquita, ondevapará.

¿Y si tan fácil es porqué se empeñan en esa manta zamorana?

¿Y porqué él no va igual? Mire que las mozas españolas son muy lanzadas y esos deditos que asoman por las sandalias, no sé yo, no sé yo...

luigi dijo...

Solicitada expulsión por señalamiento continuado y fingido de un contrario. Menudo robo. Pobre Savater.

Ramius dijo...

D. funes ha puesto el dedo en la llaga. O, más bien, se ha caído de cabeza en ella.

La libertad que pregona Savater es la misma que él mísmo fulmina de un bombazo al proclamar las excelsas virtudes de la educación dirigida desde el poder.

PS (no a don funes): No se preocupe: nosotros también le hemos visto. Mucho gusto.

Reinhard dijo...

La murga de Savater: qué coñazo. ¿Y Amador? Tendrá ya más años que el palo de la bandera.¿Es un buen ciudadano? Porque este tipo no tiene más términos que los de la ciudad.Ufff, qué cansancio para estos calores.

Lindo Gatito dijo...

Estimadísimo LUIGI (4:09 PM), sus comentarios deberían de recetarse por la Seguridad Social.

Risum Teneatis amici? Yo, desde luego, no lo consigo (y podría jurarles sobre la Biblia que Savater tampoco).

balsera dijo...

Pussy Cat... ya tiene carroza y chofer con carné para cuando decida venir a esta isla.

Aunque no son horas, va para Gorkataplines. Escuche al guitarrista de este grupo (1r. premio 2010 a la mejor guitarra) y al batería (mi sobrino, ya sabe) alumnos ambos de música moderna del Liceo de Barcelona.

El futuro del rock está garantizado, señores.

Lindo Gatito dijo...

¿Amador? Pues... unos 34 años, mahomeno. ¿Y por qué iba a ser un "mal ciudadano"? ¿Por ser hijo de Fernando? Mmmmmmmmm. Interesante.

Lindo Gatito dijo...

BALSERA, ¡Enhorabuena!

O terror das islas

Reinhard dijo...

Ahhhh, los ingenieros de almas.

luigi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Narmer dijo...

Y yo que creo que Savater lee este blog... ¿A que también lo han pensado, pillines?

¡Pero si hasta habla de Orwell, señor Mento! Y ese primer párrafo... ¡para mí que se lo ha dedicado a ustedes! Siéntanse orgullosos: ¡han inspirado a Savater un artículo! ¡en El País! ¡Wow! Esto es mejor que las ondulaciones: ¡premio para TODOS ustedes!

luigi dijo...

Señor Gatito, encantado de servirle de lenitivo en días de tormenta marina. Pro no parece el mejor momento (por fondos, no porque no fueran necesarios) para que la Seguridad Social recete remedios hilarantes.

Rorschach dijo...

Es fascinante esto de presenciar una fedeguicación en tiempo real.

Reinhard dijo...

Ni idea, oiga

Feroz dijo...

D. Reinhard, aquí lo tiene: columnista del Izvestia

Aitor Mento dijo...

Los del Metro de Madrid le hacen a carne y a pescao.

Y si alguien albergaba alguna duda, que vea la foto de portada de El Mundo, debajo de todo el texto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

SAVATER Y EL BURKA

Decir que Savater tiene una cabeza privilegiada, (y no sólo para llevar boina, como tantos), es casi una obviedad.
Don Fernando es persona de una inteligencia poco común, y que se ha molestado en ejercitarla, por lo que sus opiniones son siempre dignas de ser escuchadas con atención.
Bien.
Dicho y sentado lo que antecede, diré que la trayectoria de don Fernando es la de un pensador original: Esta es una opinión subjetiva, pero siempre he pensado que no le hace feliz coincidir en sus razonamientos con según quién.
Me estoy acordando de su apriorística defensa de Zapatero, cuando el Cejas arrancó la negociación con ETA, de nefasto recuerdo.
Es verdad que se arrepintió públicamente de tamaña melonada, pero también es verdad que se la colaron. A otros, no: A ÉL.

Savater parece sentirse aterrado ante cualquier coincidencia mental o moral con la derecha. Y la originalidad de pensamiento no es garantía de sensatez:
(En España)...confluyen una derecha que tiene de liberal lo que yo de obispo y una izquierda torpe en la gestión económica y laboral pero firme en las prohibiciones.
Ya tenemos el primer ejemplo de equidistancia: la derecha es cazurra, la izquierda es prohibicionista. (Y ES ÉSTA ÚLTIMA QUIEN GOBIERNA DESDE HACE SEIS AÑOS, don Fernando)

las instituciones (que son de todos) no deben implicarse en ceremonias religiosas particulares.
El burka no es una ceremonia, es una prenda que impone en público la sumisión extrema de la mujer.

Ojalá también se suprimieran los capellanes militares y demás jerarquía clerosoldadesca. Lo mismo cabe decir de los crucifijos en las aulas,
Esa es una opinión respetable, pero la comparación es, si no odiosa, sí improcedente.

Yo no sé si los diversos velos islámicos representan (sobre todo para quienes los llevan) la "opresión" de lo femenino: el día que me dé por averiguarlo procuraré acudir a fuentes antropológicas más fiables que la señora Sánchez Camacho, CiU y demás criaturas electorales.
Eso ocurre con usted, don Fernando: le importa mucho quién diga qué.
Y le importa hasta tal punto, que para defender su originalidad de pensamiento, llega a sumar su voz a la de otras “criaturas políticas” de similar fiabilidad antropológica.

"Prohibido prohibir" fue uno de los lemas del ahora denostado -por carcas y arrepentidos, a cual más bobo- Mayo del 68
Carcas y arrepentidos... Gente de pensamiento deficiente y gregario, en suma.
Los lectores de EL PAÍS tienen la gran suerte de seguir contando con usted, don Fernando. Un pensador original.

Aitor Mento dijo...

Ay, ay , ay..., además, ¿ dónde van a escribir el padre y el hijo, si no es en Pravda e Izvestia ? ¿ En La Farola ?

mayone dijo...

Y hay también los tontos puros, puros tontos o meros tontos, los tontos que no son más que tontos, sin mezcla de ... Lo que ocurre es que ante los demás lo oculta y si se siente tonto finge creerse listo para ver si engaña a alguien. ...

(me he lavado la boca para mencionarle)
-
Tonto es el cree que sólo otros, lo son
-
Yo aceptaría participar en ese concurso porque mi inmodestia es grande y tengo la seguridad de que aquí, muchos me llevan en corazón y me darían el premio.
Pasa que..., sabiendo que hay tantos mucho más merecedores de él, no lo podría aceptar por injusto.

Aitor Mento dijo...

Menudo autorretrato.

Reinhard dijo...

Gracias, D. Feroz; tenía perdido al muchacho desde aquella ética que veía, y no compraba, en las estanterías. Pues ya ve, de Pravda a Izvestia y sin Perestroika que valga: colegio de ingenieros.

Garikoitz Lindbergh dijo...

El otro día pasó una cosa curiosa en el aeropuerto de XXX. A la tripulación que estaba pasando el control de seguridad no le pasaron las maletas ni las chaquetas por el scanner, vamos que pasaron por la puerta grande, una gozada para ellos, claro. Ante su cara de sorpresa el guardia civil les dijo. "menos sueldo, menos trabajo" y esperen ustedes a ver la cara que se le va a quedar a Rubalcaba cuando dejemos de poner multas".

No caerá esa breva... o sí?

balsera dijo...

Gracias Lindo Gatito. Otro carné pa' la cole (ya no me caben en mi tarjetero).

Dígale a Savater que no me tenga en cuenta esa /b/ catalanofrívola, ¿eh?

Belosticalle dijo...

RECTIFICO (por 'ilusiones').

Usando una expresión metafórica de don FEROZ (1:05), admití que Savater en su artículo de hoy «se ha columpiado».

Ahora veo que don LINDO (3:18) toma nota de ello. Y sabiendo con qué félido me juego los cuartos, me entra el escrúpulo: ¿conozco el sentido exacto de la expresión?

Por lo que veo, en acepción figurada significa ‘vacilar’, ‘equivocarse’ y hasta ‘meter la pata’.
De veras, no lo sabía. En mis tiempos de vida social nunca lo oí. Y en la simplicidad de mi espíritu, he tomado la metáfora por el uso del columpio como medio de transporte. Movido y entretenido, sí, pero sin llevarte lejos del punto de partida.

En un mundo ideal, puedo estar de acuerdo con la reflexión de don Fernando. Pero en la realidad social en que nos movemos, es posible que la ‘libertad del burca’ sea más bien ‘especulativa’ (un espejismo).

Noumenadas dijo...

Buenas, desde el exilio simbólico de la canícula bética.

No sé quién dijo el otro día en ca Herrera que, si esto fuera Alemania -no Grecia- el surrealismo catalapañol no podría ser entendido de ninguna de las maneras.

Pero aquí da igual ocho que ochenta. Los sociatas están a favor y en contra de la Sentencia. Se superan a sí mismos y tienen al fútbol a su favor. Genial.

Belosticalle dijo...

MONSIEUR (5:20), uno (con minúscula) que suscribe.

Estaba a lo mío, y no le había leído.

Reinhard dijo...

Lo mejor es lo de Fernández-Savater: Jakin Boor me parece más original para camuflarse.
¿Y ese perfil? Ha dirigido Archipiélago...oh, cielos, que resonancias.

Reinhard dijo...

qué resonancias.

Narmer dijo...

Cuando yo defendí aquí el uso de pañuelo por adolescentes musulmanas en los institutos de enseñanza por razones de libertad religiosa, o cuando yo defendí aquí el derecho a defender cualquier ideología por execrable que fuera por razones de libertad de expresión, o cuando yo defendí aquí el uso voluntario del burka por razones de libertad individual (todos ellos derechos reconocidos en algunas de la democracias más viejas y sólidas del mundo), muchos de ustedes me dijeron que me largara, que para decir esas cosas me fuera de aquí, que expresara mis ideas en otra parte. Se pidió que se me se censurara e incluso en dos ocasiones diferentes se hizo así.

George Orwell (el tipo de la foto que por alguna injustificada razón Aitor Mento utiliza como avatar en sus participaciones en este blog), famoso escritor y autor de la frase «la libertad de expresión es el derecho a decir lo que nadie quiere oir», durante parte de la Segunda Guerra Mundial trabajó como periodista en la radio. En la foto que les menciono aparece, precisamente, ante el micrófono de la emisora. Orwell, defensor decidido de la libertad de expresión, tuvo serios problemas con la dirección de la emisora por su empeño en decir lo que nadie en aquella época quería oir (especialmente la intelectualidad del momento): que la URSS de Stalin, aliada con Gran Bretaña en la guerra, era un régimen liberticida y criminal. Una y otra vez se le censuró sus opiniones ante el micrófono y su famosa frase antes mencionada es su lamento escrito ante tal situación.

Estoy seguro de que muchos de ustedes conocían esta historia. Tan seguro como de que muchos de ustedes han soñado que si hubieran vivido aquella época hubieran sido también «orwelles»: heroicos y sacrificados defensores de la libertad de expresión. Pues despierten, señores, porque nada hay más lejos de la realidad. Ustedes hubieran sido los que pidieron lo mismo que me han dicho a mí cuando he querido expresar aquí mis ideas: que se callara, que se le censurara, que si quería decir esas cosas se fuera a otra emisora, que se largara a otra parte.

Sigan soñando que son Orwell, pero sepan que, si nadie me lo impiden, de vez en cuando me encargaré de que aquí suene el despertador para que se vean ustedes en el espejo su verdadera cara.

belisario dijo...

Indudablemente, a Savater le gusta provocar controversia, lo cual es muy sano, y debe suponerse que, en buena ley, admite que pueda haber planteamientos que no concuerden con el suyo y no por eso tengan que estar necesariamene equivocados. Lo que no cuadra demasiado es que emplee expresiones mordaces hacia quienes disienten y trate de respaldar sus propios razonamientos con comparaciones jocosas que pueden debilitar sus argumentos y, en todo caso, sólo sirven para desenfocar el asunto. La tentación de la ironía -pariente lejana de la soberbia- suele ser frecuente en los intelectuales, cualquiera que sea el significado de esta palabra. Pero no parece buena idea el mostrarse contrario a la prohibición del burka comparándolo con un maquillaje estrafalario, pelucas de colores o barba postiza. El burka no es un complemento de carnaval, es un instrumento simbólico y bien visible de una concepción que rebaja la condición de una persona hasta el punto de impedir que se muestre en público. Debata Savater si eso es así o no, si el burka representa algo o no representa nada. Porque si se admite como premisa mayor que el burka simboliza la negación misma de la personalidad y tiene un profundo componente vejatorio, importa muy poco la opinión de su portadora: hay gente para todo. Hay gente capaz de soportar callada o gustosamente cualquier trato deningrante, y no por ello la sociedad tiene que aceptar convertirse en escenario de su denigración.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Muy honrado, don BELOSTI.
Hay gente con la que discrepar no me importa. Al contrario: me conforta el alma.
No es el caso de Savater, a quien tengo por persona de juicio.
Por eso me molesta doblemente percibir que este juicio puede ser tan sesgado.
Tal es mi humilde, aunque cabreada opinión.

Feroz dijo...

¿Dará Educación para la ciudadanía?:

Profesorde Secundari - 30-06-2010 - 16:35:03h

Carroña reaccionaria. Palmaréis como vuestra arpía rubia. Ánimo compañeros del Metro, ojalá los demás fuésemos igual de combativos. Otro gallo cantaría para este país y la chusma política que nos malgobierna. Huelga general e indefinida hasta acabar con el régimen de la Segunda Restauración.

mayone dijo...

Desde el 2007 ya nos avisaron, que pusieramos las barbas a remojar

Corramos un estúpido velo
21 Marzo 2007
En Gran Bretaña están viéndose obligados a solventar un problema que tarde o temprano llegará a España. Distintas instancias judiciales han amparado a los colegios públicos que deseen prohibir el uso del niqab, el velo islámico que apenas deja al descubierto los ojos de las mujeres. El propio gobierno ha publicado una guía de comportamiento ante un problema como este, con muchas ramificaciones, tanto religiosas como sociológicas como de convivencia.
-
Seguro que tiempo atrás no pensábamos que el 'velo' era un problema

Hasta 1975, sin licencia del marido no podía trabajar, ni abrir cuentas en un
banco, ni obtener el pasaporte, ni el carnet de conducir. ... y muchas cosas más

Los hombres, no he encontrado que tenían prohibido por ley los hombres, que afectara sólo a ellos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Me ha gustado lo de la ironía y la soberbia, don BELISARIO, aunque los jesuitas me enseñaron a optar siempre por el mal menor.

Savater, en su búsqueda de contra-argumentos, se pierde en comparanzas infundadas. Y lo que es peor: finge desconocer el contexto en el que se produce el fenómeno.

La presencia de musulmanes está creciendo en nuestras calles y plazas a una velocidad inusitada.
Hasta ayer mismo era raro ver a mujeres ataviadas con el hiyab. Ya no lo es. El burka es infrecuente, pero no es infundado pensar que podría dejar de serlo.
La presencia de fundamentalistas religiosos entre los musulmanes españoles es cierta y creciente.

En mi opinión, legislar sobre el burka sólo tiene sentido dentro de esta realidad social: es algo que está pasando aquí y ahora, ante nuestros ojos, y que evoluciona rápidamente.
Quizá sea incómodo actuar al respecto, pero yo tengo claro que hay que hacerlo y hay que hacerlo pronto.
Claro que, Bibiana y Leire no piensan igual... Pero, viva la Libertad, ¿no?

mayone dijo...

No pretendía aludirle don Aitor, lo siento

Aitor Mento dijo...

Belisario dijo :

Hay gente capaz de soportar callada o gustosamente cualquier trato deningrante, y no por ello la sociedad tiene que aceptar convertirse en escenario de su denigración.

Exacto, y coincidente también con la opinión expresada por la mañana por doña Candela.

Trasladándolo a otro ámbito, cuando una mujer dice "mi pareja me pega porque me quiere", habrá que creerle. Esto sería revolucionar el concepto de Igualdad, más allá de Bibiana y sus bibianadas.

Savater, ese incomprendido filósofo que no tiene todo un arco de medios impresos dónde publicar entre Pravda y La Farola, será original y buscará la polémica, pero a mí me queda la duda de si realmente se da cuenta de la gravedad de lo que dice.

P.S : Felicidades a George Orwell por su ondulación a cargo del Ombudsman de la tolerancia y la injusticia. No hay derecho. Pobres soviéticos.

belisario dijo...

Así es, Sire. Y esto es muy cierto:

"Savater, en su búsqueda de contra-argumentos, se pierde en comparanzas infundadas. Y lo que es peor: finge desconocer el contexto en el que se produce el fenómeno".

Yo creo que Savater, a quien me gustaría admirar más pero no se deja, el tío, tiene recursos sobrados para debatir en serio. Sin embargo, opta por coger la brocha y termina por estropear su razonamiento. Y seguro que se da cuenta: ¿no le importa?, ¿cree que cumple con lo que se espera de él en el medio donde publica?, ¿prefiere escribir su artículo en veinte minutos en lugar de dedicarle cuarenta? Quizás un poco de todo, pero la impresión final es de una tremenda flojera.

churruca dijo...

Insisto en lo que dije esta mañana: la tesis que Savater defiende en el párrafo de marras me parece equivocada. Profundamente equivocada. Lo intolerable del burka está en lo que representa como símbolo de sumisión de la mujer. Es la negación de la proyección de su imagen pública e implica su concepción social como un objeto privado al servicio de su dueño. Y eso es algo que el burka simboliza con absoluta independencia de que quien lo vista sea o no voluntaria; algo que en una sociedad democrática no puede tener cabida en el ámbito público bajo ningún concepto.

La idea de Bibiana de esperar a que sea suficientemente grande el número de mujeres que lo vista para abordar el problema, está a la altura de las más celebradas de su autora. Ese ser vivo.

belisario dijo...

Muy de acuerdo, Aitor y Churruca.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

A mí no me produce flojera, conde, sino indignación.
Para mí, la clave de todo este asunto está en el contexto:
¿Está o no está nuestra sociedad obligada a confrontarse con una visión de las relaciones humanas totalmente incompatible con la nuestra?
¿Existe o no existe un peligro creciente en el arraigo de las formas más integristas del Islam en nuestro país?
¿Hay o no hay una relación similar a la de Batasuna y ETA entre el Islamismo radical y el terrorismo de Al Qaeda?
Mis respuestas son tres rotundos síes. Debo de ser un facha, ya lo siento.

Unknown dijo...

Coño, !Savater meando otra vez fuera del tiesto! Y van...

Freddie Mac y Fannie Mae dijo...

El bacalhau à brás es un plato que se come frío.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

(Y cuando le pongo al Islamismo el adjetivo "radical", sepan ustedes que es por quedar bien).

Aitor Mento dijo...

Gracias, don Belisario.

Por cierto, que si, como vd. señala, Savater se da cuenta efectivamente de la gravedad de lo que dice, me temo que va a ser que él, antes muerto que carca y arrepentido. Su problema, don Fernando, gracias.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 341   Más reciente› El más reciente»