19 junio, 2010

En la muerte de José Saramago








Era un buen escritor arraigado intelectualmente en una infancia pobre y portuguesa que alimentó hasta ayer mismo su sentido del orden y de la justicia, clasificando ambos valores con el criterio opuesto al enunciado por Goethe. Leí con interés y gusto tres libros suyos: 'La balsa de piedra', 'El Evangelio según Jesucristo' y 'Ensayo sobre la ceguera' y perdí el interés por las causas que abrazaba. En parte, porque en dichos asuntos, le nivel lo ponían Almudena Grandes y Pilar del Río; en parte porque sus convicciones éticas en tanto que abajofirmante eran más volátiles que las que alimentaban su literatura. Explicaré mi decepción. El régimen cubano hizo fusilar el 2003 a Lorenzo Capello, Bárbaro Sevilla y Jorge Luis Martínez por secuestrar una lancha para huir del paraíso. Durante el secuestro no se produjo derramamiento de sangre. José Saramago estuvo entonces a la altura:
Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables. No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra parte de la conspiración.
Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado. 



No fue una actitud duradera. Esa raya, "Hasta aquí he llegado",  estaba dibujada en arena de bajamar. Tres años más tarde, a raíz del agravamiento del estado de salud de Fidel Castro, su plante frente a la represión castrista era una raya en el agua y volvía a ejercer como abajofirmante para exigir a EEUU que no invadiera Cuba.



Debemos prepararnos para el desparrame metafórico que seguirá a la noticia de su muerte: El evangelio según Saramago, Saramago en su balsa de piedra, su muerte nos deja en la ceguera and so on. De momento me gustaría destacar dos aspectos del tratamiento dado al óbito del premio Nobel por la prensa amiga (aunque no entre sí). 

"Desaparece el alma del portugués", rezaba ayer un titular de elpais.com cazado al vuelo por el Mariscal Zhukov, lo que viene a traer un motivo de tribulación a una alma atea, como la del blogmaster. Y la del periódico. ¿Existe el alma? El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu cree que sí. Y determinó su peso exacto en el título de una película: '21 gramos', que es, al parecer, el levísimo adelgazamiento de un agonizante en el momento de pasar a ser cadáver. 

Es a todas luces un titular inadecuado, sean cuales fueren las convicciones del lector, porque plantea una aporía: por una parte, no puede desaparecer lo que no existe. Pero si afirmamos la existencia del alma, es justo lo único que no desaparece.

'Público' destaca por la calidad de los obituarios. Escriben sobre el escritor sus iguales: No la crema de los escritores, no los premios Nobel, Camoes o Cervantes, sino sus pares en la abajofirmancia. Y claro, la cosa gana en vistosidad, pero pierde en excelencia. Escribe el pobre Cayo Lara:



 Estuvimos de acuerdo en la necesidad de seguir manifestándose [concordancia de sujeto, Cayo: manifestándonos] por una salida de progreso a la crisis en la que resulta muy importante la movilización, pero que debe ir acompañada con razones y argumentos.
También dejó su pésame por escrito otra de las causas terrenales de Saramago: Baltasar Garzón. Advirtamos contra la decepción: El megajuez no pretendía hacer crítica literaria, sino agradecer póstumamente el alineamiento de Saramago con lo suyo. De bien nacidos es ser agradecidos. Es de lamentar que, tratándose de un escritor, no pusiera Garzón un poco más de aliño y algo de sintaxis, para variar. Este texto de Baltasar Garzón basta para comprender la desazón que hemos sentido quienes hemos pasado por el trance de leer sus  autos y el valor anticipatorio de la sentencia de Valery:"la sintaxis es un valor moral":



Admiraba el [al] escritor José Saramago desde hace muchos años, pero no le [lo] conocí hasta 1999, en un curso de verano de El Escorial dirigido por mí. Saramago habló ese día sobre la vida y el compromiso político de la juventud. Y satinó [sic] su intervención con sus clásicas teorías escépticas sobre el futuro del mundo. Veías a todos los jóvenes cautivados por su discurso, como él lo hacía [redundante; si él estaba haciendo su discurso sobra precisar "como él lo hacía"]: deslavazado en apariencia, pero con la fuerza suficiente [califictivo inadecuado: para explicar que el discurso era deslavazado sólo en apariencia, habría sido mejor escribir 'fuerza intrínseca', por ejemplo. Decir que tenía la fuerza suficiente equivale a admitir que era deslavazado, pero no mucho]  para llevarles al final a donde quería: a escuchar el mensaje de esperanza en un hombre que ya entonces contaba con 77 años. [No, Baltasar, vamos a ver: los chicos ya estaban allí desde el principio. Decir que el lenguaje deslavazado ma non troppo empleado en su charla del Escorial tenía como objetivo llevarles a escucharla es un absurdo: cuando la estaban escuchando, ya habían ido].
¿Se pude hacer justicia con esta prosa? Si esto es lo que escribe Garzón en la lengua en la que es más competente, ¿qué cosas escribirá en inglés para la Corte Penal Internacional? Pobre Saramago. Él, que había sido dueño de las palabras, acabar sepultado por tan inanes chácharas. Que la tierra le sea leve. Mi pequeño homenaje consistirá en volver a leer 'La balsa de piedra' para tratar de fijar en mi memoria el mejor de los recuerdos.


 _________________________________________

El canto de la gallina


En mi artículo de 'El Mundo del País vasco' de hoy, dedicado al último delirio de Jesús Eguiguren, se em deslizó el siguiente: "Las lágrimas no serán las mismas, ciertamente. "un proceso como el anterior no se va a dar", dice el artista. "Nadie se baña dos veces en el mismo río". Ay, Demócrito, cuántas gilipolleces se escriben en tu nombre"."

Ésta, por ejemplo.La expresión "Nunca nos bañamos dos veces en el mi9smo río", no es de Demócrito, sino de Heráclito de Efeso.

160 comentarios:

Ella dijo...

La Ministra González Sinde glosó ayer la muerte (sí, la muerte) de Saramago. Recordó lo que se sufre cuando muere alguien "a quien tienes en la mesilla... sobre la mesa..." Y luego concluyó que cuando eso ocurre "siempre te pilla fuera de guardia".

Gran Ministra del glamour y de la cuota.

Pussy Cat dijo...

Buenos días y fríos.
Más del Patrón, hoy en su Vivero.
OTRA CANCIÓN DE MILANÉS

candela dijo...

¡Mecachis, doña Ella! Yo que ya imaginaba a Saramago en la mesilla de noche de EL...

Su literatura no me cautivó, aunque sea sin duda muy superior a la de Garzón.

El resto lo glosarán las Regás y Grandes. A ellas se lo dejo.

Que la tierra le sea leve.

Buenos días.

candela dijo...

Esto es de ayer, así que disculpen si repito, pero es que no me he puesto al día.

Quizá Abadía da los datos que explican las palmaditas a ZP.

Pussy Cat dijo...

Y sobre el tema vasco, perdonen ustedes la barrila, pero en ello nos puede ir la vida y con seguridad, una sociedad democrática, les enlazo este artículo de Rosa Díez, en la misma línea que Santiago en el Vivero.
ETA NO ES UN PROBLEMA VASCO

Feroz dijo...

Buenos días.

Lo primero es recordar a todo el mundo que los tigres somos una especie protegida.

En cuanto a lo que dice el Patrón del titular contradictorio del Pravda, creo que con lo de "portugués" se refieren al idioma, con lo cual ahora será un idioma "desalmado".

Es el problema de jugar con las palabras, y por querer ser trascendentes y pasarse con las alabanzas se puede hacer el ridículo.

Aprovechando la coyuntura. ¿Saben como se dice (y escribe) manzana en húngaro?

No te acostarás sin saber una cosa más.

candela dijo...

Don Hermann, en sábado, una novedad.

candela dijo...

Tomás Cuesta, cáustico

Jokin dijo...

Para mí Saramago siempre supuso un enigma: cómo se puede ser tan fino como escritor y tan plomo como persona.

Feroz dijo...

Progresía en estado puro

candela dijo...

Y...¿cómo se dice?

Noumenadas dijo...

No, ¡si todavía habrá gente atea y agnóstica de la que no soporta a Prisa o la tiene de competencia leal, que le haga la ola, sólo porque tenga en plantilla a unos cuantos cachondos mentales sin alma!

Feroz dijo...

Candela, está chupao: Alma.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

La ventaja de los genios es que podemos juzgarles por sus obras.
Sus opiniones, si las tuvieron, sus mezquindades, si las hicieron, quedan diluídas muy pronto:
Al cuerpo se lo comen los gusanos, y como guarnición, sus cuitas, glorias y miserias.

Nuda opera manent.
En el caso de Saramago, es muy de agradecer.

Noumenadas dijo...

El cinismo de los progres es insoportable.

Ahora se ponen de perfil para adorar a su Zapatero, adorador, a su vez, del Botín. Cuando siempre ha sido la socialdemocracia -recuérdese la entrada triunfal del tándem Felipe y Boyer- la que ha forzado artificialmente el hipercapitalismo, creando paraísos privilegiados en todos los órdenes materiales (sin alma).

¡Pero qué abyectos que son los progres!

Pussy Cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pussy Cat dijo...

He encontrado este magnífico artículo de Félix de Azúa en el Pais.

DOS PUERTAS DAN AL INFIERNO

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Oye, BENJAMINGRULLO...
Vete a otro sitio con tu reclamo, mono.

Fumario dijo...

Felicidades al Magistral Zhukov por su paseo.

Qué frase la del Patrón... justificar su distanciamiento a las tesis de la abajomilitancia "En parte, porque en dichos asuntos, le nivel lo ponían Almudena Grandes y Pilar del Río; en parte porque sus convicciones éticas en tanto que abajofirmante eran más volátiles que las que alimentaban su literatura" encierra una mala leche y un humor negro dignos de consideración.

He de reconocer que he intentado acercarme a este escritor dos veces, "El hombre duplicado" y "Ensayo sobre la ceguera" y es de esos autores lentos en el desarrollo de la trama, de frases eternas de esas de cincuenta verbos entre punto y punto... aburrido, demasiado metafórico, un poco coñazo, vaya.

(prolongo mi herejía a Antonio Lobo Antunes, ya ven)

El destripe sintáctico de Cayo pero no callo y del ínclito VaFaltar es de abusón, señor Patrón.

Por otro lado, es tremendo esta querencia de la gente de izquierdas por sacar a paseo pósters de autores sólo porque expresan o expresaron sus ideas. Que lo que más se valore de escritores como García Márquez o Bolaño sea su militancia comunista es de traca. Que se ningunee a Cela, Céline, Borges por lo mismo, es de un sectarismo que cercena el acceso a la cultura a muchísima gente. Que se insulte a Vargas Llosa, rojo liberal, por su no-comunismo es ya grotesco.

Si me permite, a la colección de metáforas, yo añado

Fumario dijo...

(continuación)

Si me permite, a la colección de metáforas, yo añado:

- El año de la muerte de José Saramago

- Las intermitencias de Saramago

- Saramago y todos los nombres.

Pero seguro que José Luis tiene a mano otro libro del fallecido autor.

LA CAVERNA

luigi dijo...

El intelectual en su roja torre de cristal.

Descanse en paz Saramago.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

TROLLS

Me pregunto, y es una pregunta retórica, cuántos de los participantes son incapaces de asumir una política tan sencilla como ignorar a los trolls.

Unos, entran al trapo porque son picajosos, otros parecen disfrutar dándole un poco de cancha, qué pasa.

Unos y otros son egoístas.
Aquí no estamos solos, y todos pisamos en la misma cubierta. Si se empocilga el ambiente, la gente se acaba yendo por aburrimiento, así que me parece que hay una buena razón para ignorar a los trolls, y es el respeto por los demás.

candela dijo...

BENJA, ¡por Dios! que acabamos anegándonos.

Fumario dijo...


José Luis, duplicado (2004-2008)

Historia del Cerco a Bruselas

Levantado del suelo, y vuelto a caer

El Evangelio según... qué coño es el Evangelio?

Manual de pintura, caligrafía y típex

Todos los nombres y nombras.

Ensayo y estreno de la Ceguera.

Memorial del convento, dedicado a Sonsoles.

Ensayo y error sobre la lucidez.

Caín, ese incomprendido.

La caverna (mediática).

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

D. Santiago: ¿Ha considerado seriamente en escribir un manual de estilo? Muchos se lo agradeceríamos.

Un saludo.

Manuel

Jokin dijo...

Fumario:

es que todo eso que dices tiene bastante gracia.

Cuando muere un escritor que ha apoyado dictaduras de derecha, los medios de comunicación, casi unánimemente, siempre suelen ser profusos en coletillas del tipo "a pesar de sus ideas políticas".

En cambio, cuando muere un escritor que ha apoyado mil y una dictaduras de izquierda, ese mismo factor añade, a la calidad de su obra, la beatífica condición de "escritor comprometido".

candela dijo...

Magnífico Azúa, querida Pussy.

Tal era el deseo de Benjamin: ¡no volváis a matar a los muertos! La memoria, la narración, salva a los muertos de seguir muriendo

Esa negociación de la que ya se habla, aunque aún se niegue, no significa otra cosa que volver a matar a los muertos

MariscalZhukov dijo...

Divertidísimo, querido don Santiago. Y tristísimo también. Mi aprecio literario por Saramago es alguno. Por su forma de pensar sin compasión por tantos millones y no digamos la de su mujer Pilar del Río, que nos daría el paseo a la mayoría.Descanse en paz Saramago.Pero que nadie pretenda pretender que era un buen hombre. Era un hombre de sus condiciones y tiempo. Y de sus rencores. Y eso a veces da literatura pero no da compasión y calidad humana. Descanse en paz. Y todo lo mejor para su viuda. Una de las personas que más sabe odiar en este país.

Ebenezer McGrog dijo...

Mr. Porridge: como el día se anuncia bonancible voy a pasar por alto unas insinuaciones profundamente equivocadas que, debo admitir en su descargo, pierden relevancia al estar proferidas por un nativo de Irlanda. El más elemental sentido de la justicia me obliga a ofrecerle la posibilidad de una retirada decorosa antes de que rueden las bolas. No ha de preocuparse porque trascienda su notorio desánimo en estos momentos previos a la contienda: le aseguro que mis labios acostumbran a estar sellados en lo que atañe a las debilidades humanas, tan justificadas en su caso.

No obstante, si consigue reunir arrestos suficientes para mantener su temerario envite pese a las remotas expectativas de éxito que lo acompañan, le ruego que tome nota de que mi apuesta se eleva a una guinea y recae en la persona de Lady Parsons (indiscutible vencedora, no está de más recordar, en las seis últimas ediciones del torneo).

candela dijo...

Ahora que algunos remeros andan con Revel, tan recomendable, les copio algo que también tiene que ver con la entrada del día, pues Saramago siempre estuvo orgulloso de ser comunista.

El comunismo prometía la felicidad en este mundo en nombre de una teoría que proclamaba como científica y sujeta al veredicto de la praxis, criterio supremo según los marxistas. No había excusa, entonces, para no juzgarlo por sus resultados reales, puesto que su validez se establecía o refutaba plenamente en la realidad cotidiana y vivida

Contundente ¿no?
------
FEROZ: debo estar lenta de reflejos...

Louella Parsons dijo...

Mi querido SANS-FOY,

McGrog me ha anunciado durante el desayuno que nos privas de tu compañía esta tarde en Parsons Manor durante el campeonato de croquet.

Lo lamento, querido. Y más porque sé que no acudes por las múltiples obligaciones a las que debes atender por culpa tu compromiso con lady Bo
Pero me consuela pensar que al menos te has marcado un objetivo en esta vida.
Cuando McGrog se ha alejado, papá me ha dicho que los hombres de nuestra posición deben plantearse el matrimonio tarde o temprano, si no, se vuelven solitarios y excéntricos.

-¿Y nosotras?, le he preguntado.

-Mi querida Lou, no te cases con un hombre aburrido, nada envejece más a las mujeres, me ha contestado sin inmutarse, mientras leía The Daily Telegraph

Ya sé que viene tu amigo Perry Lacoste. Le invité yo misma. No pude evitar hacerlo cuando ayer apareció con su bolsa de palos por Parsons Manor.

¡Qué talento para la oportunidad tiene este mequetrefe!, gruñó Rainer.

¿Tú entiendes lo que quiso decir Rainer, querido Eugène?

Tuya,
Lou.

Ebenezer McGrog dijo...

Miss Tipton: me complace comunicarle que el señor Wilbur Porridge, ayuda de cámara de Monsieur de Sans-Foy y encargado circunstancial del mostrador de refrescos durante el torneo de croquet, también es un devoto seguidor de la ciencia del Tarot.

Aprovechando tan afortunada coincidencia, el señor Porridge me ha rogado que le haga saber lo muy halagado que se sentiría si Ud. aceptara compartir con él aquellos momentos de descanso que consienta la jornada, lo cual les permitiría departir extensamente sobre la materia que aúna su interés. Le prevengo de que la aparente reserva del señor Porridge no es sino la máscara de su natural timidez, y que tras ella se esconde un alma ardientemente entregada a las artes esotéricas.

candela dijo...

¡Qué capacidad para movilizarse en el Oasis

José Manuel Guerrero C. dijo...

Buenos días

Es cierto, como dejó dicho Valery y nos lo recuerda el patrón, que la sintaxis es una facultad del alma, pero en el caso de Garzón, lo que le (lo) convierte en un juez amoral, no es precisamente su prosa.

Fumario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

La deuda de las CCAA se dispara un 28% y bate un nuevo récord.
Las cuentas ocultas de ayuntamientos, CCAA y Estado son escalofriantes. Utilizan las sociedades publicas para enmascarar las deudas.

Todo esto y mas al respecto hoy en El Mundo.

Fredegunda dijo...

Sin ánimo de resultar impertinente, Don Santiago, creo que se le ha escapado a usted otro error, uno más, dentro del texto:
Creo que donde dice "Admiraba el (al) escritor José Saramago desde hace muchos años, pero no le (lo) conocí hasta 1999..." debería decir "Admiraba al escritor José Saramago desde HACÍA muchos años, pero no lo conocí hasta 1999...".
Corríjame si no estoy en lo cierto, gracias.

candela dijo...

Y otra cita de Revel:

Pero las ideas del 68 que fueron liberadoras en el plano de la existencia, en el plano conceptual tuvieron, por el contrario, una pobreza y afortunadamente una irrealidad que las condenó a la inutilidad. Su necedad revela, principalmente, que entre las generaciones que nacieron después de la guerra había muchos espíritus que no habían comprendido cuál era el juego del siglo: la lucha a muerte entre los totalitarismos y las democracias o, dicho de otra forma, no habían comprendido la historia

Ella dijo...

De Mafalda (día cursi, pero Mafalda) :

"los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi corazón".

A aplicarse el cuento, amigos.

Perry Lacoste dijo...

Realmente, un día soleado anima hasta el hombre más pusilánime.

Voy a poner en orden los palos, una buena capa de cera nutritiva nunca les viene mal.

Definitivamente me acompañan a Parsons Manor, Lucilla y Casper (quiera Dios que las apuestas no terminen girarando alrededor de sus actividades).

El Capitán Trueno dijo...

Buenos días

me alegro no ser el único 'hereje' en este país PC, al ver al patrón y algunos blogueros disentir de los panegíricos edulcorados que se están dedicando a Saramago.

No hay que leer a los medios progres para sentir náuseas. El mismísimo El Mundo le llama "referente moral"...

¡Dios mío! Referente moral un tipo de ideología inequívocamente comunista, la ideología más perversa, totalitaria y asesina de la historia, con 100 millones de seres humanos asesinados a sus espaldas, mientras monstruos como Hitler cuentan con 25 millones...

Salud, ciudadanos

Fumario dijo...

Gracias por abrirme paso doña Fredegunda. Quería apuntar que el leísmo apuntado por el Patrón es un leísmo aceptado porque se refiere a una persona de sexo masculino.

Lo correcto es "lo conocí" pero al ser Saramago un hombre se permite "le conocí".

Creo que es más grave lo que apunta doña Fredegunda, la discordancia del tiempo verbal.

más información

Yo hablo y escribo fatal, lo sé porque perdí una maldita apuesta por esto.

El Capitán Trueno dijo...

Por cierto, la reciente deriva de Pedro Jota resulta nauseabunda... No sólo se ha convertido en el nuevo portavoz de Zapatero, sino que cada vez más muestra una hedionda y asquerosa faz progre: antisemita hasta los vómitos, zapaterista, admiradora de los intelectuales orgánicos que nunca condenarosn el comunismo....

¿Será que su imperio mediático está en semiquiebra y necesita subvenciones?

¿Será cierto lo que circula por la Red de que se está analizando una alianza entre los medios de PJ y otros semiquebrados como los amiguitos de ZP, el imperio de Roures, La Sexta y compañía?

salud, ciudadanos.

Lindo Gatito dijo...

Estupenda la reflexión de Rosa Díez sobre el "poblema" al que no dejamos de prestar atención unos cuantos (todos los remeros de esta nave, sin excepción alguna... bueno, MAYONE no cuenta; por no muy enterada y por que aquí suele venir a dar, más que paladas, palazos). Rosa, que nunca ha dejado de estar implicada hasta la médula en un combate lúcido y apartidista* contra la estrategia etarra, detecta con claridad el despiste habitual con que se suele enfocar el asunto: como que es "cosa vasca" y que se trata de una "guerra", lo que lleva al erróneo planteamiento de que son los vascos los "entendedores" naturales del asunto y de que "necesitamos la paz", como pone en tímido, humilde y pequeñito (casi ilegible a cierta distancia) lema, el cartelín que Odón ha transigido poner en la balconada principal de su ayuntamiento donostiarra.

Sólo hay un párrafo en el artículo de Rosa que no me parece afortunado:

"¿Quién va a desconfiar de la firmeza del PP en la lucha contra ETA? La jugada es perfecta y tiene antecedentes: de la misma manera que sólo un presidente como Suárez, que venía de donde venía, podía legalizar al PCE pillándonos desprevenidos, nadie como el PP puede ayudar a que nos relajemos mientras se cierra el pacto político con ETA"

Sé muy bien que Rosa no hace paralelismos indeseables, pero supongo que, maliciosamente, alguien podría interpretárselo así.

Los caso no son ni remotamente equiparables. Suárez, con toda la astucia política del mundo, a quienes "sorprendió" con la legalización del PCE fueron a las todavía entonces activas fuerzas del "Búnker" que constituían un severo riesgo (como se vio después, en el famoso "23F") para instaurar una democracia creíble (dejemos ahora la cuestión de a dónde ha ido a parar, chez nous, la cosa esta que tenemos ahora), sobre todo cara a las relaciones internacionales.

El PCE era imprescindible que se legalizase para consolidarnos como nación en libertad. El pacto con ETA acabaría con todo y sería una aberración que nos sumiría en la más oscura inmoralidad, por mucha tramoya y maquillaje que se le echase encima para enmascarar tanta vileza, labor para la cual no faltan voluntarios que echen (ya lo han hecho y son gente de proyección pública, de cuyo nombre no quiero acordarme) un capote, cueste el precio que cueste que, desde luego, Rosa Díez no está dispuesta a pagar.



*y tampoco lo hace ahora, ni siendo la líder de un partido. Estoy seguro que antes abandonaría la política que ceder un milímetro en ese terreno a causa de ni el menor cálculo de réditos, que tan bastardos resultan, ya sólo tenerlos en cuenta frente a tantas víctimas suministradas y administradas por los liberticidas en su estrategia miserable (y mentirosa) de la "socialización del dolor".

balsera dijo...

Me regalaron El evangelio... según Saramago, en el hospital, mientras me recuperaba de una trombosis pulmonar.

Ni era el lugar, ni era el momento para ese texto. De hecho, no fui capaz de acabármelo. Lo intenté más tarde pero, como señala Fumario, se me indigestó.

Buena puntualización, D. Santiago y también la del Mariscal.

Descanse en paz.

Pussy Cat, contundente el texto de Felix Azúa.

¡¡Hagan caso a Monsieur!! Esta balsera les estará muy agradecida, como sin duda, el resto de la flotilla lectora que acompaña esta nave.

Artanis dijo...

Buenos días...

Hoy no hay ondulación. Les viene bien a vds. (especialmente a un tal Beli...algo) que están un poco crecidos. Me cuentan que el tal Beli Lugosi se postula para que Herrera le lleve al tradicional cierre de temporada en Sanlúcar. Como diría un habitante de Parsons Manor, "hay que conocer cuál es tu lugar" *

De la eterna discusión del valor del autor y su obra, me ciño a la tradicional idea del diferenciarlos... aunque ¿a qué negar que también influye quién sea el citado? Una pena que se te recuerde, más que por tu obra, por ser el eterno abajofirmante. Algunos que parecen conocer más el percal, citan a su esposa como parcialmente responsable de ello.
*********

No me resisto a poner este comentario del enlace del Phecal que ha traído D. Feroz...

"BP AUTOSABOTAJE DE LA MAFIA BRITANICO-SIONISTA PARA VENDER RENOVABLES, IMPONER IMPUESTOS DE EMISIONES DE CO2 Y ATERRORIZAR AL PLANETA PARA REALIZAR SUS PLANES DE GOBIERNO MUNDIAL Y REDUCCION DE LA POBLACION.

Ja_, 19/06/2010 11:36"

Me huele que éste no ha leído ni a Sara Mago (¿de las Finanzas?)
************


* D. Belisario El Grande... como los ánimos llevan 24 horas un poco levantiscos, permitame subrayar que todo es ironía, no vaya a ser...

El Capitán Trueno dijo...

Quizá la prueba defintiva la veamos si un día de estos, 'El Mundo' y 'Público' lanzan un "editorial conjunto", al estilo de los apesebrados diarios catalanes...

el tema puede ser múltiple: simpatía por el diablo... digo por Zapatero, condena antisemita a Israel, panegírico de los intelectuales comunistas (el 'trotskista' Roures supongo que prohibiría los de matiz estalinista), etc etc

salud.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Para: LISBETH SALANDER
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PUBLICADO EL PREMIO BORATINOS de MAYO 2010 IKEWANA

Louella Parsons dijo...

Doña PUSSY, inquietante artículo el de Rosa Díez.

Hay que estar vigilantes....

Neo... dijo...

Enhorabuena a Mariscal Zhukov por su ondulación encubierta

Funes Memorioso dijo...

Buenos días,

Comparto el diagnóstico de Rosa Díez: ETA no es un problema vasco.

Pero creo que su artículo contiene un muy desafortunado juicio de intenciones sobre Basagoiti. Experiencias vividas en la pasada tregua (y no sólo) hacen desconfiar de Rubalcaba. Ahora bien, ¿qué datos justifican el juicio de que Basagoiti es un "actorazo de lujo" para esta "segunda parte de la negociación con ETA"?

¿Qué fundamenta el paralelismo que Rosa Díez traza entre Basagoiti y Suárez, ETA y el PCE y la situación inmediatamente posterior a la muerte de Franco con lo que vivimos ahora? De aurora boreal es emparejar ETA/PCE, años 7x/situación actual; lo de Basagoiti y Suárez, como ya he dicho, no se sostiene más que sobre un puro y duro juicio de intenciones: Basagoiti es, según ella, "el primer vanidoso del PP vasco" y Eguiguren le ha convencido de que "puede ser el hombre del PP que “traiga” la paz a Euskadi".

Rosa Díez lo sabe. Ella tiene las claves de una "jugada" que es "perfecta" en la que el PP va a contribuir ayudando "a que nos relajemos mientras se cierra el pacto político con ETA".

Ella lo sabe. Los demás hemos sido iluminados.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Tié usté más razón que una santa, querido MONSIEUR.

No recuerdo bien si fue KALIMERO quien lo expuso, pero no hay nada como esta suerte, muchísimo más fácil de practicar que lo que muestra el grabado.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, querida:

Refrena tus encantos.
Perry es un buen muchacho, pero se ha pasado los últimos seis meses como agregado deportivo en nuestra embajada en Malta. Allí, las jóvenes nativas se dejan bigote y las mujeres de la colonia británica tienen la misma edad que Lady Raspa.

Quiero decir que tal vez esté en un momento un tanto sensible.
Si aprecias que su mirada se torna en exceso bobalicona, aplícale un bolazo en la espinilla. Le harás un favor.

Tengo planes para ese muchacho, y me gustaría verle en forma.

Yours faithful

Eugène

Ancheta dijo...

Me ocurrió con Saramago algo parecido a lo suyo, patrón. Leí con gran interés "El año de la muerte de Ricardo Reis" y los 3 o 4 libros posteriores se me cayeron de las manos.

Saramago era un hombre de fe. Yo creo que honesto. Esto de las fés es muy respetable, pero sólo sirven para el propio creyente. En cuanto te las quieren inocular se pierde todo el encanto.

Me temo también que fue un hombre muy manipulado, sobre todo en su vejez, por su entorno afectivo-intelectual. Triste destino de tantos artistas.

Lindo Gatito dijo...

"Sé muy bien que Rosa no hace paralelismos indeseables, pero supongo que, maliciosamente, alguien podría interpretárselo así"


Joder... ¿estaré perdiendo facultades? Habitualmente suelo ser un manta en mis vaticinios (por ejemplo, la "Concha de Oro" del Festi de San Sebastián no ha coincidido nunca con mis opiniones previas, salvo en la última ocasión, en la que dije que la china era la mejor peli), pero jamás habría supuesto una tan fulgurante y veloz confirmación de los mismos.

Tranquilidad en cubierta. No entraré a trapo alguno. Garrocha.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Dilecto GATITO:
Los que somos del mismo Bilbao ejercitamos esa suerte con toda naturalidad, (sobre todo, en los pasos de cebra)
Pero no la recomiendo sin practicar un poco en seco.

El Capitán Trueno dijo...

Uno se siente cada vez más hereje en este país aborregado y sectario...

Sobre la negociación ZP-ETA, que algunos denunciamos incluso antes que el vilipendiado Mayor Oreja, he de decir que los tontos pueden seguir creyendo que Rubalcaba y López han cerrado definitivamente el asunto disintiendo de Eguiguren...

La prueba del algodón es que discrepando en un tema de tanta importancia no le han echado, no ya de la presidencia del PSE, sino del Partido.

El juego del poli bueno y del poli malo nos los sabemos algunos desde pequeñitos, y desde luego no nos engañan. Zapatero está negociando por mediación de los 'alcahuetes' internacionales de la organización Dunant (llamados mediadores, otros 'referentes morales' como Saramago), y la fruta caerá cuando esté madura.

Pero lo tienen que estirar un poco porque el objetivo de ZP es lanzar la bomba mediática de la falsa paz de cara a 2012, en 2011, el PP será acusado de romper el gobierno de López y éste pactará un 'arreglillo' temporal con el PNV, que junto a CiU serán las futuras muletas de Zapatero...

¡qué asco! salud.

Funes Memorioso dijo...

Una vez publicado mi comentario, leo el de D. Lindo Gatito.

Veo que, proféticamente, mi comentario ha sido tildado de malicioso por referirme al paralelismo que Rosa Díez sí ha trazado en su artículo.

No es cuestión de interpretación. Basta releer el párrafo reproducido por D. Lindo:

"La jugada es perfecta y tiene antecedentes: de la misma manera que sólo un presidente como Suárez, que venía de donde venía, podía legalizar al PCE pillándonos desprevenidos, nadie como el PP puede ayudar a que nos relajemos mientras se cierra el pacto político con ETA."

Por disparatado, no son sus implicaciones -que analiza D. Lindo con acierto- lo que me ha parecido más grave.

Lo peor es, a mi entender, lo antes apuntado: el juicio de intenciones sobre Basagoiti.

Saludos.

Rorschach dijo...

Buenos días a todos y enhorabuena al Mariscal por su paseo por cubierta.

Como ejercicio para demostrar cómo discrimina cierta prensa entre "sus" muertos y "nuestros" muertos, viene muy bien comparar el tratamiento que se está dando al difunto Saramago con el que se dio al recientemente fallecido Samaranch.

No es tarea para estómagos delicados.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Ah, doña ELLA...

Además de los brioches, la tarta Sacher y la tarta noruega, he descubierto que en la pastelería La Suiza te preparan, bajo encargo, unos Tocinos de Cielo que no se los salta una minoría étnica.
Cosa rica.

Rorschach dijo...

D. Cándido y D. Ignacio, en el colmo del delirium tremens en que viven hace tiempo, anuncian huelga general para el 29 de septiembre, festividad de San Miguel, S. Gabriel y S, Rafael. Hacen bien, porque van a necesitar toda la ayuda celestial. Los arcángeles tiene calidad. Pero si los señores Méndez y Fernández-Toxo necesitan cantidad, deberían trasladar la convocatoria a la fiesta de los Innumerables Mártires de Zaragoza.

¡Qué bueno que es Abadía, rediez!

luigi dijo...

Esto...con un cierto retraso: Gracias, Neo.

Rorschach dijo...

La izquierda española pierde a su referente intelectual.

"No, señor, no me he perdido. Sólo había salido a comprar el periódico", se ha apresurado a responder Luis Solana.

Lindo Gatito dijo...

Sabio consejo, MONSIEUR. Llevo un rato practicando, salvando el sofá y el shiffonier. El descalabro es perfectamente asumible. Autoordalía que enseña un huevo.

Noumenadas dijo...

Agudo y certero análisis, mi Capitán.

Este Psoe es lo más guarro y sectario que la roja haya tenido de sponsor y supporter a la vez.

Al tiempo, pero el iluminado está levitando, nos tememos. Ha alcanzado el nirvana, viendo cómo sus súbditos, zombis perdidos, jalean sin pudor su venérea inmoralidad.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

José de Sousa Saramago no era el referente intelectual de la Izquierda.
Era de izquierdas, y sin duda se le puede considerar un intelectual (a diferencia de los artesanos y ministriles que integran la cofradía de la Ceja)

Pero su labor intelectual no estaba ligada con la Izquierda. Saramago era un genio de la narrativa, de la introspección psicológica. Fenómenos mucho más íntimos que la empatía ideológica.

Precísamente por eso, su obra le sobrevivirá.

Ancheta dijo...

Para los interesados en García Serrano, esa estrella emergente.

http://www.elconfidencial.com/videos/cruzada-garcia-serrano-supuesta-homofobia-20100618-802.html

Perroantonio dijo...

Pussy Cat dijo...

Buenos días y fríos.
Más del Patrón, hoy en su Vivero.
OTRA CANCIÓN DE MILANÉS

11:14 AM
*************
Jefe, después de la reverencia de rigor me veo en la obligación de comunicarle que Egiguren cita a Heráclito, no a Demócrito.

Luego repite la milonga de que nadie se baña dos veces en el mismo río, para intentar convencer al Lehendakari de que debe ahogarse en aguas nuevas. ¡Qué cruz! Con lo pedagógica que está resultando la derrota hay que insistir en ella hasta que consigan un doctorado.

El poeta Ángel González dejó escrito al respecto unos bonitos versos. Cambien marxista-leninistas por guipuzcoanos.

Besos a todas
Perroantuán

GLOSAS A HERÁCLITO
1
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2
Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3
TRADUCCIÓN AL CHINO
Nadie se mete dos veces
en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas).

4
Nada es lo mismo, nada
permanece.

Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.

El Capitán Trueno dijo...

Quien escribe estas líneas coincide en que hacer juicios de intenciones es peligroso. Lo podemos hacer los ciudadanos de a pie, pero los líderes políticos han de andar con tiento.

No obstante, el 'joven valor' Basagoiti se está labrando un meritorio currículum:

- con su mamporrero Oyarzábal (otra vez poli bueno y poli malo) defenestraron a los bastiones de la lucha anti-ETA del PP vasco, encabezados por María San Gil, pero también Regina Otaola que ya se marcha harta, Nerea Alzola, Santiago Abascal, etc

- cuando fue elegido se marcó como objetivo convertir el PP vasco en otra UPN, (antes de la ruptura con los carlistones navarros, claro, vaya ójo de águila que tiene el chico), un PP pegado al territorio, un PP foral; es decir, volver a la política del tradicionalismo más reaccionario, de la defensa de los privilegios históricos y localistas, del fuerismo antiliberal. Así que un futuro pacto con el PNV no está descartado.

- En las elecciones vascas, en vez de atacar a sus supuestos adversarios, los nacionalistas, se dedicó a criticar a un humilde partido que estaba naciendo, UPyD, pero conformado por muchos de los luchadores vascos por la libertad de 'Basta ya'. Basagoiti dijo textualmente: "el partido de Rosa Díez tiene más votos en el barrio de Salamanca de Madrid que en Euskadi" (sic).

Comprendo que este último argumento es definitivo, atacar a Rosa Díez produce multiorgasmos.

salud, ciudadanos.

luigi dijo...

Las lenguas tienen alma. Y el sentido del gusto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

LOU, querida:

En nuestra excursión por las Tierras Altas, Harriet y yo pasamos ayer por Glendhogledoo, localidad natal de McGrog, donde tuvimos ocasión de saludar a sus hermanos trillizos, Murdock, Malamute y Mordecai, que le envían afectuosos saludos.
También me pidieron que le trasmita su disposición a participar en cierta especulación deportiva de la que no entraron en detalles.
Gente adusta, estos McGrog.

Harriet te envía saludos.

Eugène

Uno, que arregla zapatos dijo...

"…he descubierto que en la pastelería La Suiza te preparan, bajo encargo, unos Tocinos de Cielo que no se los salta una minoría étnica"

¿La Suiza Don Monsieur?

No creo yo que después del miércoles de decepción el horno esté para bollos

(no he podido resistirme)

Ella dijo...

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Ah, doña ELLA...

Además de los brioches, la tarta Sacher y la tarta noruega, he descubierto que en la pastelería La Suiza te preparan, bajo encargo, unos Tocinos de Cielo que no se los salta una minoría étnica.
Cosa rica.

Me alegro haberle guiado bien. Pruebe los pasteles especiales con frutas. Son deliciosos.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Título alternativo para el vivero del Patrón:

Play it again, Txus: otra canción del milongués

Uno, que arregla zapatos dijo...

Recordatorio a los remeros bilbaínos, o que fondeen hoy en la capital del mundo sus piraguas:
hoy no todo es fútbol en nuestra metrópoli.

Lindo Gatito dijo...

Abundando (poquito) en lo que dice EL CAPI a las 1:33 PM, recordaré que, en referencia a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja sobre que se olía una nueva "conversación" con la banda, la bandurria de Basagoiti fue la que sonó más parecida a la de José Blanco, que se puso de lo más imperioso en descalificar al ex-ministro del Interior, como si los suyos no hubiesen roto un plato en toda su vida, que hay que tenerlos muy largos (los morros) hasta ese punto.

Ergo, Basagoiti tendrá que hacer lo de Calpurnia, coño, que ya la perdiz está con la vomitona perenne, de tanto puto mareo, en vez de estar convenientemente escabechada.

Gulliver dijo...

Buenas tardes:
Faltaba Zetáforo de Valladolid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy su pésame a Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago, de quien ha recordado su "conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".

Zapatero ha enviado un telegrama a la viuda del Premio Nobel en el que subraya que los españoles lloran hoy al escritor "como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado, enriqueciéndonos con su mirada compasiva y lúcida".

"Esta balsa de piedra que él cantó, la que une más allá de fronteras a España y Portugal, siente la pérdida de una de sus voces más hondas, más preocupadas por lo humano, más universales; españoles y portugueses compartimos hoy el mismo dolor, pero también el ejemplo que nos deja su legado de solidaridad, de inteligencia y de afecto", agrega el pésame.

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la palabra de Saramago "ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles". EFE

Gulliver dijo...

Maese Lindo: Ahota que le leo, ayer a última hora M. Fumario y yo le dejamos algún comentario a sus interesantes aportaciones holmesianas

Gulliver dijo...

Coincido con el patrón en el espanto ante la sintaxis de Garzón.
Este hombre amontona sustantivos, adjetivos, pronombres, comas, tildes, verbos y adverbios igual que acumula sumarios o doctorados honoris causa

Uno, que arregla zapatos dijo...

Sólo para los muy cafeteros:

Siguiendo la estela de Wiitiño, Pepe "Áticos" acudirá esta noche al espacio de humor alternativo y actualidades diversas de la cadena amiga conocido como La Noria. Es de esperar que el hombre manchego logre salir inmaculado del encuentro con la audiencia despejando cualquier duda legal sobre su abundante patrimonio y matrimonio y dejar bien claro que la culpa es del PP.

Lindo Gatito dijo...

Leílas, don GULLI, sus aportaciones y las de FUMARIO. Apreciélas y, agora, agradeciélas en su valor, pues notélas asaz cómplices en la común pasión, a más de calibrálas importantes, cual fue la revelación del antro madrileño de perdición, que tomélo nota he.

A ver si aquesta tarde, contraviniendo el Sabath, les pongo alguna quisicosa de mis posesiones cinéfilas sobre el asunto.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Qué quiren que lej diga...
Nosotroj no tenemoj apego a laj cosaj terrenalej...
Por eso preferimoj loj áticoj.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Don UNO dijo:
¿La Suiza, don Monsieur?
No creo yo que después del miércoles de decepción el horno esté para bollos…


(Bueno... el personal de la pastelería me pareció más oriundo del Titicaca que del lago Leman)

Rorschach dijo...

El vocas, infatigable.

Lindo Gatito dijo...

Don RORSCHACH, recuerde: El salto de la garrorschach (o envíele, en su defecto, al Ozymandias ese, mejor si está en plena digestión de una abundante fabada con su tocín y morciella en pingües cantidades)

candela dijo...

Pues, volvamos al principio. Que es algo así, como la indigesta digestión de los obituarios hagiográficos que relacionan directamente el afán por la justicia con la ideología comunista.

Fenómenos mucho más íntimos que la empatía ideológica , dijo MONSIEUR, aludiendo a su narrativa (la de Saramago, obviamente).

De acuerdo, salvo el pandemonium que salta de lo íntimo a la legitimación literaria de una ideología atroz.

Puedo haberme perdido algo, pero en todo lo leído no hay un atisbo de ese error íntimo y respetable, hasta que se convierte en un publirreportaje del "camino recto a la justicia".

¡Por favor!

uomo dijo...

Se publica en "El País" una corrección que hace a los redactores el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en España: "En relación con el artículo titulado "Detenidos seis capos de la mafia rusa en Cataluña" y publicado en su diario el pasado 16 de junio, cabe aclarar que según los datos de la policía entre las personas detenidas en Cataluña no figura ni un solo ciudadano ruso. Por lo tanto, la mención de Rusia en este contexto no tiene nada que ver con la realidad".

¿Habrá otro funcionario competente que envíe la correspondiente corrección al error contenido en una noticia de hoy ("El País" y "ABC"), interesante nuevamente para los estudiosos del hampa? Esta vez el periodista o quizá la policía inventan la existencia de estafadores "serbo-croatas".

candela dijo...

La carta sabatina de Arcadi

Números, realidad concreta, del disparate autonómico y... otras cosas.

nikita dijo...

Buenas tardes.

Sigo con la programación televisiva gubernamental...

SuperBono en La Noria

espia ruso dijo...

Buenas tardes.
D. Uno, (1:59) hay que ver la de eventos culturales, que van a realizar en Bilbao para conmemorar su 710 aniversario. No me extraña, que por otras partes o lugares de la piel de toro, nos hayamos quedado sin evento cultural que llevarnos a los ojos y oídos.
Lo que no nos ha contado es si habrá tarta, y si la hay... ¿ llevará 710 velitas, o una de 710 metros de alta ?
Ustedes perdonen, pero es que yo siempre creí que los de Bilbao........
Ahora en serio: ¡¡Felicidades, amigos ( si me lo permiten ) bilbaínos !!

Gulliver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gulliver dijo...

Como la tarde está tranquila, recobro el hilo holmesiano. Un poco de cine, como proponía esta mañana Maese Lindo Gatito

Empezamos con los clásicos. Buster Keaton (el Pamplinas de nuestros abuelos) resultó ser un maravilloso Sherlock Jr.(1924)

Si han visto "la rosa púrpura del Cairo", de Woody Allen identificarán sin duda su fuente de inspiración después de ver esta deslumbrante escena de Sherlock Jr.

“He visto películas divertidas y espléndidas, pero sólo he visto tres grandes películas: Sherlock Junior de Buster Keaton, La quimera del oro de Chaplin, El acorazado Potemkim de Eisenstein". (Jean Cocteau. Opium 1930)

Fumario dijo...

fantástico, amigo gulliver, no lo conocía, muchas gracias.

Qué opinión te merece, o a ud. don Lindo, la extensa serie de películas holmesianas protagonizadas por Basil Rathbone y Nigel Bruce??

Mi opinión es que acabaron un poco exhaustos y con algún esperpento porpagandístico, del estilo Holmes vs. los nazis (no recuerdo la peli, "The secret Weapon"??) pero en las primeras estuvieron bastante inspirados.

Por ejemplo, en
el Mastín .

Fumario dijo...

En este corte salen Nigel Bruce y Basil Rathbone.

Gulliver dijo...

A pesar de los muchos rostros que han adoptado Holmes y Watson en el cine, Basil Rathbone y Nigel Bruce constituyen el canon.

Basil Rathbone es la imagen de Sherlock Holmes en el cine que todos identificamos.

Fumario dijo...

ah, don Espía, pero es que algunos, que también estamos de celebración, somos aún más vetustos que Bilbao.

Esta semana entrante estamos en fiestas, y nuestro 1100 aniversario tiene especial repercusión.

Les recomiendo encarecidamente que nos visiten!!

Fumario dijo...

Me disculpa, señor Gulliver, pero a mi me apasiona esta versión del Mastín. Para mí, uno de los mejores Holmes.

La Hammer con Peter Cushing y Cristopher Lee. Mitomanía a tope.

Gulliver dijo...

Hay otros rostros:
Clive Brook
Reginald Owen
Cristopher Lee
Hans Albers
Peter Cushing
Jeremy Brett
Cristopher Plummer

(continuará)

espia ruso dijo...

Antes de abandonar, (el adsl, hoy me tiene frito,se me abren los enlaces a medias, lo intentaré más tarde),D. Fumario le quiereo decir, que he vivido dos años en Burgos, y he pasado por la provincia de León para ir a Orense,y me ocurre lo mismo con Soria. Son dos asignaturas pendientes,las he visitado de paso,pero cuando la economía y las circunstancias me lo permitan,visitaré ambas ciudades para recrearme en su belleza

Gulliver dijo...

A mí también me gusta esa versión. Cushing es probablemente el único que puede rivalizar con Rathbone por el cetro

Fumario dijo...

Y qué me dice de Jeremy Brett, el mejor Holmes de la televisión...

Gulliver dijo...

Maese Espía: ambas ciudades tienen una muy notable zona de tapeo. No todo va a ser arte e historia

Fumario dijo...

perdón Gulliver, le acabo de leer, ya mencionó ud. al gran Brett.

Cristopher Lee fue Baskerville y fue Holmes... Dios mío.

No me esperen despiertos esta noche, tengo una mitofagia incontrolable en este momento y me voy a poner ver pelis de Sherlock como loco.

Tengo joyas en VHS y tengo que sacar el reproductor del trastero ahhh....

Fumario dijo...

Tiene razón don Gulliver, don Espía, León es un gran sitio de tapeo. Le recomiendo la morcilla de La Bicha, establecimiento antiguo y singular donde los haya, en la plaza de San Martín, en pleno Barrio Húmedo.

Fumario dijo...

don Gulliver, con su docta opinión, me gustaría saber qué piensa del último Holmes de Guy Ritchie. Demasiado iconoclasta? Fatal Jude Law como Watson?

A mi me gustó mucho, me parece fantásticamente ambientada en ese Londres victoriano con el puente a medio construir. Me pareció fantástico Robert Downey Junior, pero me decepcionaron Irende Adler y la fantasmagórica aparición de Moriarty.

Gulliver dijo...

Protagonizó una serie estupenda.
Dijo de su papel:
Es mucho más fácil aprender Shakespeare y diálogos en verso que aprenderse diálogos de Doyle

Lamento tener que dejarle, pero obligaciones familiares me reclaman. Queda mucho Holmes pendiente.

Unknown dijo...

Me estaba temiendo la calidad de esos obituarios de los progresistos y progresistas. El alma del portugués. El discurso deslavazado en mi curso de verano, and so on.

No se preocupe por Heráclito de Efeso, patrón, que se lo llevó el río.

alcait dijo...

Curiosamente yo asistí a la charla de Saramago en El Escorial y si algo se me grabo fue como reprendía groseramente a una joven estudiante que se le ocurrió decirle que el representaba la esperanza ...entonces Saramago la cogio de los hombros y agitandola , gritaba ¡ yo no soy la esperança de nadie!!!! hay que luchar ahora y no esperar la utopia !!!!, la pobre muchacha se alejo desconsolada sin saber muy bien que habia ocurrido para merecer ser zarandeada.

Gulliver dijo...

Veo su pregunta de hace un momento y debo confesarle que no he visto la película de Ritchie. No me motivé en su momento (seguramente porque no veía a Downey Jr. en el papel de Holmes) por lo que estoy a la espera de una ocasión propicia para llenar esta laguna.

Un saludo. Les dejo por hoy.

Louella Parsons dijo...

Hoy hace un año que ETA asesinó a Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Heráclito, Demócrito...
No pasa nada.

Como dijo el erizo aquél, que se subió encima de un cepillo para el pelo:

-Bueno... todos podemos equivocarnos

Fumario dijo...

Yo también me voy, Gulliver, preso de una holmesmanía febril.

No me esperen despiertos.

Lindo Gatito dijo...

A ver, entiéndanme el mecanismo doméstico, amigos GULLIVER y FUMARIO. En casa utilizamos un solo PC y lo hacemos por turnos, mi Santa y yo. Ella es la más usufructuaria y ha estado hasta este momento a los mandos. Sólo ahora he podido sentarme y leerles ustedes, que parece que ya se retiran... No lo hagan todavía, porfa.

Lindo Gatito dijo...

Es que si me pongo a escribir, como ayer, me pueden dar las del alba y les pillo a todos al tresbolillo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lindo Gatito dijo...

Para no perder tiempo, les confirmo cosas.

La imagen icónica de Holmes nadie la ha dado como Basil Rathbone. Son 14, las películas interpretaas por él y Nigel Bruce. Y así como Bruce nos ofrece un Watson patoso, cercano a lo border line, en las antípodas del personaje de Doyle, Rathbone aporta un perfil que ya es indisociable de la figura del detective y eso a pesar de que su Holmes, con la salvedad de su primer film, es una figura apócrifa, más americana que inglesa. Pero el poder de la encarnación de Rathbone fue inmenso. Sherlock tenía que tener su porte, sus facciones, sus ademanes... Aunque su filmografía sea flojucha, muy de "serie B".

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Mr. Wilbur Porridge,
Parsons Manor, Parsonsville

¿Cómo va eso,Porridge?
Me inquieta el futuro de mi inversión.
Visité a los hermanos de McGrog en Escocia, y me parecieron gente solvente: el tipo de fulanos que esconde mil soberanos bajo una baldosa.
Creo que eso explica que en "Las Armas del Rey Jorge", de Parsonsville, se estén cubriendo todas nuestras apuestas.

Tu labor es difícil, lo comprendo, pues tu lealtad está con Mr. Lacoste, aunque tus intereses económicos estén en su contra.

No dudo que resolverás el dilema satisfactoriamente (recuerda que vamos a medias)

Eugène, Vicomte de Sans-Foy

Artanis dijo...

Lejoj de mí el afán de protagonijmo... como diría Bono, y menos para añadir dos rarezas cinéfilas (alguna más habrá) a las listas homelsianas (John "35 cm." Holmes no cuenta ¿no?)

Una es que Cushing no interpretó un perro de baskerville, sino dos, ya que aparte de la obra maestra de la Hammer, diez años después interpretó a Holmes en una serie de adaptaciones televisivas de la BBC, de las cuales sólo sobreviven seis episodios, ya que otros -como de muchas otras series- se han extraviado o desaparecido de los archivos. Una de las adaptaciones, y de las que han sobrevivido es -precisamente- esta versión.

La otra es -otra vez- una adaptación más de la aventura de Baskerville... pero en clave de humor bufo (con decirles que el can prefiere "cubrir" antes que apiolar a sus víctimas) y que fue dirigida por el lamentable Paul Morrisey (verdadero factotum de las lamentables entradas de Andy Warhol en la producción de films de terror que destrozaban clásicos) y la célebre pareja humorística británica formada por Dudley Moore y Peter Cook (esta se editó en España, pero no tengo noticias de si existe aquí en DVD).

Monsieur de Sans-Foy dijo...

POSTDATA:

Oye, Porridge...
la señorita Parsons está muy rara. Tengo la impresión de que, tras mi compromiso, algo se ha removido dentro de su hermosa aunque durísima cabeza.
Sospecho que sus relaciones con Rainer tienden a aflojarse, (pobre muchacho: lo mismo les pasa a sus corbatas).
Y con el bueno de Perry mosconeando por ahí... no sé. Podrían pasar cosas.

Les quiero mucho a los tres, pero creo que todo está bien como está.
No quisiera pasarme el verano consolando corazones afligidos.

Confío ciegamente en tu ingenio.

Tu señor.

Lindo Gatito dijo...

Sigo.

Naturalmente, Jeremy "lacalledónde túvives" Brett es otro caso, completamente diferente. Su Holmes es el canónico... o casi. Sus adaptaciones son fieles a los relatos de Doyle, en su argumento y ambientación. La pena fue la enfermedad que hizo estragos en la fisonomía del actor y que se notó penosamente en los últimos capítulos de la serie de Granada, un Holmes demasiado envejecido.

Otro Holmes genial fue, sin duda alguna, Peter Cushin, cuyas afiladas facciones seguían, de alguna manera, la estela de Rathbone. Lo hemos visto en dos películas muy separadas en el tiempo, la primera magnífica (Hound of Baskerville), además de una serie televisiva británica, de la que poseo algunos capítulos convenientemente subtitulados (además de los dos films, claro).

Christopher Lee, por el contrario, fue un fracaso como Holmes.

Una de las mejores películas sobre el personaje, ocioso es decirlo, fue la de Wilder, maravillosa en todos los aspectos, hasta en los inevitables en discípulo tan aventajado de Lubitsch ("Sherlock Jr.", desde luego, es una joya, una más de todas las que atesora Keaton).

Y, en fin, en mi videoteca tengo un apartado especial en un primoroso estuche que me he confeccionado para tal propósito: "Otros Holmes".

Los compartiré con ustedes (hay piezas importantes, se los juro) en otro momento, cuando elabore la lista.

De vez en cuando hago pesquisas por la red y las posibilidades del JDownloader, para ver si puedo ir añadiendo cosas a mi cofre del tesoro.

Otras de mis pasiones devoradoras son:

- El cine sobre la Revolución Francesa (mi última adquisición ha sido el extraordinario fresco histórico de "Les Années Lumière", de Robert Enrico y "Les Années terribles", de Richard T. Heffron, a la que sólo le encuentro el fallo de haber escogido al más bien canijo (e insoportble) Klaus Maria Brandauer para el papel de Georges Danton (Sam Neill, como Lafayette, tampoco es que lo borde, pero hay diferencias. El que está eminente es Andrzej Seweryn como Robespierre y Jean Seymour compone una muy aceptable Marie Anoinette)

- Shakespeare en el cine...

Y hasta aquí, amigos. Ahora les leo y veo sus linkes con más atención.

Funes Memorioso dijo...

Estimado Capitán Trueno,

Con toda la simpatía que les tengo, bastiones de la lucha contra ETA no son sólo los que indica. Recuerde cómo llegamos a saber de Miguel Ángel Blanco y tantos otros. Es injusto ignorar cuánto concejal anónimo hay jugándose la vida allí defendiendo la libertad detrás de las siglas del PP y del PSE.

Vd. acusa a Basagoiti de estar dispuesto a pactar en el futuro con el PNV. Pero lo cierto es que es el PP actual -como lo habría sido el de María San Gil, de haberse visto en las mismas circunstancias- el que ha propiciado con su generosidad el primer gobierno no nacionalista en el País Vasco.

Es muy accesorio para lo que estamos hablando, pero ya que Vd. saca el tema:

Elecciones generales 2008:
Resultados UPyD en el barrio de Salamanca: 4,37%

Elecciones Euskadi 2009:
Resultados UPyD: 2,14%

Significativo, finalmente, su punto de vista sobre la crítica de UPyD: "atacar a Rosa Díez produce multiorgasmos".

Como argumento, a la altura del juicio de intenciones de Rosa Díez en su artículo. Garrocha... vil.

Saludos.

Lindo Gatito dijo...

Algunos enlaces me fallan, cachis...

Tras la aportación de ARTANIS, clarificadora en cuanto a la serie británica de Cushing (o sea; tengo todos los capítulos supervivientes, qué guay), añadamos "Las máscaras de la muerte", de Roy Ward Baker, con un Holmes muy envejecido por el envejecido actor.

No conocía la película de Morrisey, pero le tengo tal paquete a ese director que dudo me apetezca mucho procurarme esa peli. Veremos.

Este intercambio resulta muy enriquecedor.

Funes Memorioso dijo...

Portada de El Mundo de hoy:

"Basagoiti dice que romperá con el PSE si se legaliza a Batasuna

"Se quedarán solos". Así de contundente es la advertencia lanzada por Antonio Basagoiti."
.

¿Qué será más malicioso desde el punto de vista del argumentario-garrocha?

¿La lectura literal o la creativa?

Fumario dijo...

He hecho un descanso. Estoy viendo El Mastín de la Hammer. Desastroso Lee como Holmes, pero genial como Drácula... Qué grandes estudios, en competencia con los Ealing, gran cine inglés de la pasada centuria.

Asistí con desasosiego y luego con culpabilidad al deterioro de Brentt. Más que avejentado, se puso gordo, y luego supe que fue por lo medicación que su enfermedad, respiratoria o cardíaca, no recuerdo, requería.

La película de Wilder me pareció maravillosa, como casi toda su filmografía, en ese difícil equilibrio entre la irreverencia y el respeto por el mito.

Pero soy clásico y conservador en casi todo en mi vida, y al icónico Rathbone le tengo asociado a su esperpéntica película en la que pelea con los nazis. Se me cayeron los palos del sombrajo, oigan. Holmes es niebla, Holmes es Londres, Holmes es coches de caballos a la carrera, Holmes es lluvia... y tampoco me gustó la caricatura bonachona y tontorrona de Watson.

Peter Cushing vs. Cristopher Lee. Madre mía. Baskerville vs. Holmes, Drácula contra Van Helsing...

En el cine, no recuerdo casi ningún Moriarty digno (Holmes no es Holmes sin su Némesis), ninguna Irene Adler a la altura, ni casi ninguna película que retratara el dramatismo de la escena de las cataratas REichenbach. Algún recuerdo, don Lindo, don Artanis?

Fumario dijo...

TAmpoco me gusta el tratamiento displicente, cuando no burlesco, de Lestrade, que no interpreto como literal adaptación de Conan Doyle, no creen?

Necesito morfina. Vuelvo al VHS. Por cierto, se me está deteriorando mi videoteca en vídeo, tengo que pasarla a DVD... Sería imperdonable perder alguna joya.

Fumario dijo...

Con respecto al tema de hoy, prepárense para ver como arrecia la lluvia de willy-toledadas cuando se hagan eco de esto

Fumario dijo...

señores, vuelvo al vídeo, ahora sí. Les vuelvo a leer en un par de horas.

belisario dijo...

No olviden Basil, el ratón Superdetective, gran película de animación Disney, en especial en lo que se refiere al guión, injustamente considerada como obra menor y lastrada por su tontorrón título. Es un respetuoso y elegante homenaje a Conan Doyle: si le dan una oportunidad no saldrán defraudados.

balsera dijo...

Nada como una majestuosa sonata para acabar la tarde.

Lindo gatito, sabía de su pasión por el cómic pero con la de Holmes me deja usted épaté.

Louella Parsons dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Louella Parsons dijo...

Querido SANS-FOY,

Tu curiosidad por el torneo te impide olvidar Parsons Manor por muchas Tierras Altas que visites y me temo que estás desatendiendo a tu enamorada.
Ya sé que te preocupan tus apuestas pero Eugène querido, los que hemos nacido ricos no debemos mostrar tanto interés por unas cuantas guineas.

Lindo Gatito dijo...

BELISARIO dijo...

No olviden Basil, el ratón Superdetective...

.................................

Desde luego que no la olvido. La tengo en mis "Otros Holmes", ese pequeño gran homenaje al detective y su mejor encarnación cinematográfica (Basil Rathbone, naturalmente).

Lindo Gatito dijo...

¡Ay, amigo FUMARIO! (O "¡Hay!", dedicado a ese otro amigo a quien tanto queremos y a quien tanto debemos), que me ha mentado usted otro de mis deleites, la Ealing...

O sea, que cuando vayamos a León espero que podamos coincidir para degustar y libar lo que sea menester.

Lindo Gatito dijo...

Hay otro apartado holmesiano, el de las adaptaciones a la historieta, vulgo comic. Tengo algunas joyitas al respecto... entre otras, precisamente, versiones de "El perro de los Baskerville", una de la Editorial Vértice (si le escaneo la portada se le podrían los incisivos draculinos, amigo FUMARIO) y otra de Editorial Bruguera.

Creo que hay algún crossover con Batman. Tengo que investigarlo.

Lindo Gatito dijo...

Querida BALSERA, mi alma es un pozo sin fondo en ciertas, demasiadas, cosas. Podría creerse que es una bendición, pero es más bien lo contrario y procuro últimamente disciplinarme y poner rienda al corazón (tango) en muchas pasiones.

espia ruso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
espia ruso dijo...

Cielos!! qué buen cine, ponen en TCM clasic. Esta tarde he visto: Marcado por el Odio ( genial Paul Newman). Y estoy grabando: El Ladrón de Cadáveres, ( Boris Karlof, Bela Lugosi...)
En fin....demasié.

Hasta luego.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Doña Balsera; Daniel Barenboim al lado del talento de su mujer, es un pequeño aprendiz con ínfulas.

Du Pré. Se la recomiendo siempre.

catalina dijo...

Qué preciosidad de versión la de Jacqueline du Pré, don BATE. Qué aspecto tan extraordinario tiene, concentrada en la música, sin ninguna sofisticación, cómo exprime y hace cantar al violoncello. Pero no sé yo, tampoco el marido tiene desperdicio...

Muchas gracias por el regalo.

cáspita dijo...

Pero que brillante el artículo de hoy de Jose Maria Marco en Libertad Digital.

A los que se precipitan a enterrar a Zapatero, que no se desprendan de la pala, que a lo mejor la necesitan para ellos.

Tasmania dijo...

Saramago dijo

...Tome las palabras, péselas, mézalas, vea la manera como se unen, lo que expresan, descifre el airecillo bellaco con que dicen una cosa por otra y venga a decirme si no se siente mejor después de haberlas desollado. A las palabras hay que arrancarles la piel. No hay otra manera para entender de qué están hechas...

...................................
Su obsesión por las palabras ha sido lo único que he compartido con Saramago.

En realidad, siempre le tuve manía.

catalina dijo...

Don BATE, debí hablar en pasado, qué ignorancia.

Fumario dijo...

Degustar y libar en las cantidades que seamos capaces, don Lindo, don Gulliver y quien se apunte, holmesiano lujurioso o no...

Los estudios Ealing, señor Lindo, y su maravillosa e inolvidable joya The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte).... supongo que la tiene señor, y si no descárguesela, y si no, se la presto yo con gusto.

Reviso Sire los comentarios de ayer pero no me contestó ud. (ni d. Uno) al requerimiento que le hice sobre las pelis de Miyazaki... se lo copio...


Sire, d. Uno, que gran película El viaje de Chihiro... que belleza, qué delicada película, qué metafórica, qué evocadora... saben uds. que ganó la Berlinale? Sencillamente genial.

Sigo a Miyazaki, me encantan La princesa Mononoke y El Castillo Ambulante, mi preferida. Las han visto?

José Manuel Guerrero C. dijo...

Bueno, Doña Catalina, yo tampoco lo aclaré. Estuvieron casados hasta que ella murió, muy joven, con 42 años, debido a la Esclerosis Múltiple. Fue una gran violonchelista. Mi maestro me dijo cuando yo comencé a estudiar música, que pudo haber llegado a ser la mejor.
Manejaba una técnica insuperable, y un manejo y control del arco
(que es quien manda al final en el violoncello: si controlas el arco controlas el 75% del instrumento) prodigioso.
Los compositores británicos los bordaba.

Fumario dijo...

Les dejo, sigo con Holmes. No me voy a conectar más por hoy, creo. Un abrazo a todos, amigos.

Noumenadas dijo...

Buenas noches.

¿Y los desgraciados esos que se han ido a la boda de superman, ein? ¿No son un bello anacronismo tan pintiparado para nuestra inexistente crisis como la gula sin límites de los banqueros que le doran la píldora a los politi-castros arribistas?

catalina dijo...

Ay, había subido alguna pieza de estos cuatro muchachos tocando con ella, porque me parecía extraordinaria, pero no sabía que había fallecido.

Noumenadas dijo...

El Vaticano ha publicado un editorial en el que cuenta las verdades del barquero Saramago. Individuo materialista a ultranza que fue, desentendido de cualquier tipo de trascendentalidad que no fuera la de un comunismo tan rampante como denigrante.

Neo... dijo...

José Saramago.
Descanse en paz el falso profeta.

catalina dijo...

Aquí con los chicos

José Manuel Guerrero C. dijo...

Don Juante;
L'Osservatore Romano, lean, lean:
"Colocado lúcidamente en la parte de la cizaña en el evangélico campo de grano, se declaraba insomne por el solo pensamiento de las cruzadas o de la Inquisición, olvidando el recuerdo del gulag, de las purgas, de los genocidios, de los samizdat culturales y religiosos".

Genial

José Manuel Guerrero C. dijo...

Magistral interpretación de Schubert, Doña Catalina. El único que sobre es Barenboim.
Se habrá dado cuenta que no soy muy partidario del músico argentino.

catalina dijo...

A mí me gusta Barenboim pero soy una simple aficionada. Pregunté una vez al músico de mi casa, que sigue con atención sus master class en la televisión y él la verdad, le tiene mucho respeto. Usted don Bate, seguro que tiene sus razones.

catalina dijo...

Y para finalizar este día nuevamente gris en el norte, dos piezas melancólicas de Sir William Walton.

Tengan buenas noches.

ingrid dijo...

Fumario dijo...
León es un gran sitio de tapeo. Le recomiendo la morcilla de La Bicha, establecimiento antiguo y singular donde los haya, en la plaza de San Martín, en pleno Barrio Húmedo.

6:18 PM
...................................

Y tan singular D. Fumario, como que su dueño es uno de los personajes más desagradables que se ha visto detrás de un mostrador, claro que también eso nos gusta y por ver qué tal día tiene vamos allí a comer la riquísima morcilla.

"Pelín" masoquistas que somos los de la montaña...

De acuerdo con usted. Muy recomendable la visita a La Bicha.

Wilbur Porridge dijo...

Mi señor Sans-Foy:

Desconociendo la reciente estancia del señor Lacoste en la escuela de croquet de alto rendimiento de Northumberland, Mr. McGrog ha apostado una guinea a favor de Miss Parsons. El señor Lacoste se muestra en plena forma, así que el desenlace del campeonato sería previsible si no fuera por lo que esta mañana he tenido ocasión de observar, con inquietud. El señor Lacoste estaba jugando una partida de entrenamiento con Mr. McGrog. Sus golpes eran tan audaces como precisos, y en dos ocasiones ha mandado la bola de McGrog más allá de los macizos de rododendros que rodean el campo de juego. De repente ha aparecido Miss Parsons, y la concentración de Mr.Lacoste en el juego ha parecido decaer bruscamente. En realidad, también, su dicción se ha visto afectada, pues ha empezado a hablar tartamudeando de forma ostensible. Ciertamente, aunque una dama como Miss Parsons jamás traspasaría la línea del más estricto decoro, hay quien podría calificar su atuendo de competición como innovador, e incluso atrevido. El caso es que temo que el súbito descenso en el rendimiento deportivo de Mr. Lacoste ante la presencia de Miss Parsons acabe produciendo un resultado desfavorable en la competición, y me atrevo a sugerir el diseño y aplicación de medidas correctoras.

Wilbur Porridge

p.d. Miss Tipton se me ha acercado durante un descanso en los entrenamientos, y, mirándome con una fijeza perturbadora ,me ha preguntado si no estoy de acuerdo en que las auras de dos personas, aún siendo de orígenes distintos, pueden acabar vibrando en una sincronía cósmica, frase a la que no he conseguido encontrar un significado cabal.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

La Ministra González Sinde glosó ayer la muerte (sí, la muerte) de Saramago. Recordó lo que se sufre cuando muere alguien "a quien tienes en la mesilla... sobre la mesa..." Y luego concluyó que cuando eso ocurre "siempre te pilla fuera de guardia".

Gran Ministra del glamour y de la cuota.


Para: ELLA
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

PUBLICADO EL PREMIO BORATINOS de MAYO 2010 IKEWANA