07 febrero, 2010


Fernando Múgica, XIV aniversario


La foto fue tomada ayer, 6 de febrero, en el cementerio de Polloe, mientras Mapi de las Heras depositaba unas flores en la tumba de quien fue su marido, Fernando Múgica Herzog, asesinado 14 años antes en San Sebastián. En la foto están también los tres hijos del 'Poto' y su hermano, Enrique. Ya he escrito alguna vez que a mí me gusta mucho esta gente, su sentido de la dignidad y su memoria. Personas como éstas, como Pilar Ruiz Albisu, han rescatado el honor de las víctimas del terrorismo, han sostenido la mirada de los asesinos, mientras reclamaban memoria, dignidad y justicia. Unos días después, un nacionalista que había sido alcalde en la ciudad del crimen, Ramón Labayen, escribió esto:

«Él y yo congeniábamos en lo que en Fernando era Herzog, unidos por el afecto hacia Israel, y discrepábamos, a veces no sin acritud, en lo que tenía de Múgica. Shalom Múgica Herzog jauna».

Aquí está la explicación última del crimen: el nacionalismo vasco es de asumir como vasco a quien sí podría aceptar como judío o español. Hay una parte de ese nacionalismo que discrepa con más acritud que Ramón Labayen y su partido, y mata. El número de víctimas mortales asciende a 857. Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey han reconstruido en un libro impresionante y magnífico cada una de esas 857 vidas rotas rotas por el terrorismo. Ésta es la de Fernando Múgica Herzog:



Fernando Múgica Herzog

6 de febrero de 1996. San Sebastián.

Abogado. Militante del PSOE.

Fernando Múgica caminaba por la calle san Martín de San Sebastián en el momento en que dos miembros de la organizacón terrorista ETA se acercaron a él para asesinarlo disparándole un tiro en la nuca. Uno de los terroristas llegó a encañonar también al hijo de la víctima que casualmente se encontraba en la misma calle donde se produjo el crimen y que se dirigió hacia su padre al escuchar la detonación. Los asesinos huyeron mientras amenazaban a los viandantes con matarles si les miraban.

La víctima, de 62 años, casado y padre de tres hijos, era un histórico dirigente del socialismo guipuzcoano que fue presidente del Partido Socialista de Euskadi hasta 1993. Su comprometido y brillante activismo se había mantenido durante años de constante coacción terrorista en una provincia particularmente hostil para los representantes democráticos. Su hermano, Enrique Múgica, fue ministro de Justicia entre 1988 y 1991. Su asesinato tuvo lugar en plena campaña de las elecciones generales de 1996. Al día siguiente del crimen, Abc recordaba así a la víctima:

“Fernando Múgica era un hombre en la plenitud de sus sesenta y dos años; con una mujer, tres hijos y un nieto; una profesión; un hogar en el que se abrirá el abismo irreparable de súbita e imprevisible ausencia, y al que sus amigos y compañeros de partido llamaban Poto. (...) Fernando Múgica Herzog era un fragmento encarnado de la historia del socialismo vasco desde la clandestinidad de los últimos años de la década de los cincuenta”.

La prensa de aquellos días recogió también el emotivo testimonio de José María Múgica, hijo de la víctima que se topó con los asesinos de su padre segundos después de cometerse el crimen:

“Mi familia está muy unida y este hecho no la va a romper. (...) Y es que a mi padre le han arrebatado unos años muy preciosos, muy bonitos que tenía por delante y esto es lo que más daño nos está causando. Él estaba ahora muy contento. Hace cuatro meses que yo he tenido un hijo y éste era su primer nieto. Este niño le colmó de alegría y le dio mucha fuerza. (...) Trabajábamos en el mismo despacho de abogados, pero no sólo el trabajo nos unía. Era todo, su carácter, su generosidad, su entusiasmo hacia todos y con todos”.

Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, evocaba en una entrevista años después esa característica generosidad de su marido: “Fernando era como un médico de familia para su partido . Cuántas veces le llamaban de un ataque contra casas del pueblo y él se iba de madrugada para ayudar desinteresadamente”.

Fernando Múgica era un hombre valiente que había renunciado a abandonar el País Vasco a pesar de las incesantes amenazas que venía sufriendo desde hace años. Su viuda recordaba cómo años atrás ya le propuso marcharse a otro lugar ante la durísima intimidación que la familia debía soportar, a lo que Fernando respondió: “yo no dejo mi tierra en manos e estos asesinos”. Así le recordaba su esposa: “Fernando era un gran patriota y nunca quiso salir del País Vasco aunque sabía que lo iban a matar”. Él solía decir: “la mejor muerte: el tiro en la nuca”

Las amenazas terroristas hicieron que viviera protegido por escoltas desde 1984, protección que le fue retirada dos años antes de su muerte. “Un día vino a casa muy preocupado y dijo: “nos han quitado la escolta. Dicen que no hay gente suficiente””, rememora su viuda. Antes de su asesinato había duplicado su seguro de vida ante el presentimiento de su muerte. En el recuerdo de su viuda permanece también el temor a que los terroristas irrumpieran en su despacho donde ejercían su profesión como abogados su marido y sus tres hijos, terrible aprensión con la que vivieron durante años. En una ocasión, uno de sus hijos se había topado en el portal del inmueble con varios desconocidos que salieron a la carrera al encontrarse con él. Este suceso acrecentó las sospechas de la familia ante la posibilidad de un atentado terrorista.

En el lugar donde se ubica el despacho, en el número 7 de la calle Prim de la capital donostiarra, luce todavía la placa con el nombre de Fernando Múgica Herzog y de sus tres hijos, José María, Fernando y Rubén. Es esto motivo de satisfacción para una madre que se enorgullece del enorme valor de su esposo y de sus hijos. Uno de ellos reflejaba este coraje en una entrevista publicada en El Diario Vasco el 6 de febrero de 2009. Al preguntarle cuántas veces había sentido ganas de tirar la toalla e irse del País Vasco, José María respondía: “Todos los días. Pero también todos los días las he superado”.

Fernando Múgica era hombre de profundas convicciones judías cuya vida había quedado marcada por la persecución de los nazis sufrida por su madre. Sus esfuerzos para que España reconociera a Israel como Estado fueron agradecidos siempre por la comunidad judía en nuestro país. El rabino de Bayona se desplazó hasta San Sebastián para darle su último adiós en hebreo, rezando una oración judía de despedida conocida como kadish. En el primer aniversario de su fallecimiento el Fondo Nacional Judío homenajeó a Fernando Múgica plantando en el parque donostiarra de Lau Haizeta un roble autóctono, símbolo de la vida. Ese fue el primero de los miles de árboles que a partir de ese momento se plantaron en recuerdo de Fernando en ese mismo lugar, así como en el monte Igueldo y en la ciudad israelí de Haruvit. Años después, en 2007, en esta ciudad situada en las colinas que conducen a Jerusalén, se inauguró un gran bosque de 20.000 árboles con los que el Fondo Nacional Judío quiso honrar la memoria del fallecido.

Ruben Múgica, otro de los hijos de Fernando, escribió la siguiente carta a su padre al cumplirse doce años del asesinato:

"Shalom, Poto: Hoy hace doce años fuiste derribado por los nazis vascos. Fue aquí, en el centro de San Sebastián, tu ciudad asolada por decenas de asesinatos; nada de accidentes o expresiones de contextos y conflictos; persecución criminal a secas, perfecto retrato de quienes miraron hacia otro lado ante la basura etarra. Sólo había un camino para la libertad, que es la paz sin adjetivos y sin otros protagonistas que los ciudadanos silenciados durante décadas. El triunfo de la razón del hombre sobre el territorio y sus delirios. Asistimos hoy a la derrota de los criminales. Seguramente pudo ser antes, pero este benéfico momento, desde la memoria, nos muestra el futuro en que la historia los maltratará, merecida y necesariamente. No es cuestión de ventaja, sino de justicia. Sin olvido ni perdón. Lejaím”.

El mismo Rubén escribiría durante el juicio por uno de los asesinos de su padre que “ha de haber vencedores y vencidos, porque sólo de tal forma se hará justicia con los asesinados, y porque será así cómo la sociedad española seguirá proclamando su decencia”. En 2007, otro de sus hijos no dudó al identificar en la Audiencia Nacional al asesino, Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote” como el asesino de su padre. “Sí, ése es el asesino sin lugar a dudas. No olvidaría el rostro ni en mil años”, declaró José María Múgica antes de desear que “el asesino se muera en la cárcel”.

Un día después del asesinato de Fernando Múgica, su hermano Enrique resumió así la dignidad de las víctimas del terrorismo:

"Quiero decirles a ustedes y a todos mis conciudadanos, vivan donde vivan, estén donde estén, a todos los españoles, que, al contrario de frases convencionales, yo ni olvido ni perdono a los asesinos, a los que los han impulsado, a los que han levantado su mano, a los que defienden o exculpan a ETA y la violencia callejera desde determinados medios de comunicación, en cualquier sitio. Y les digo que es verdad que todos los muertos son iguales porque todos los muertos son llorados, sean quienes fueren, por sus familias y por sus amigos. Pero que un ser humano, antes de morir puede ser corroído por el odio y la violencia, o ser un ser humano de paz y tolerancia, tal y como era mi hermano. Quiero decirles eso y quiero decirles que he combatido, sigo combatiendo y combatiré, el terrorismo y la violencia.”

En julio de 2007 la Audiencia Nacional condenó a 30 años de cárcel al etarra José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", al considerarle autor de un delito de asesinato por ordenar la muerte de Fernando Múgica Herzog. Al asesino se le impuso la prohibición de volver a San Sebastián o al lugar donde resida la familia de Fernando Múgica Herzog, durante los seis años siguientes al cumplimiento de la pena. También fue condenando Arizcuren Ruiz a pagar una indemnización de 300.506 euros a la esposa y tres hijos de la víctima, a partes iguales con el resto de condenados por la misma causa. Previamente Valentín Lasarte Oliden había sido condenado a la pena de 30 años de reclusión mayor por su participación en el asesinato. La sentencia 10/2003 condenó también a 30 años de cárcel a los terroristas José Luis Aguirre Lete, que ordenó el crimen, y a Irantzu Gallastegui Sodupe que preparó el asesinato junto a los anteriormente citados. Asímismo, en julio de 2006 Francisco Javier García Gaztelu fue condenado a penas que sumaban 82 años de cárcel por su intervención en el asesinato de Fernando Múgica.

84 comentarios:

Chippewa dijo...

.

Buenas y frescas, Expaña.

En el juego de identidades compatibles e incompatibles a cada uno le llaman la atención una cosa. A mi me rechina que se pueda ser judío y del PSOE, partido donde acampa un antisemitismo primario que da verdadero asquito.

.

belisario dijo...

Me quito el sombrero. Un país, el único en Europa, donde una familia sigue perseguida por los nazis medio siglo más tarde.

luigi dijo...

No hay comparación posible entre un hombre y unas alimañas. Y habrá Vencedor y vencidos, por supuesto. Un abrazo a la familia Múgica.

Ramius dijo...

Buenos días.

Yo me pregunto qué es lo que estamos haciendo tan mal, que en la mayoría de los diarios y cancillerías europeas aún se habla del "grupo separatista" en lugar del grupo terrorista y asesino.


Ah! Reverte

NAPO dijo...

EHHH...SINCERAMENTE, ME CUESTA QUE ESTOS ASESINOS COMAN, SE DUCHEN Y DEMÁS CON MI DINERO.
¿PARA CUÁNDO LA PENA DE MUERTE PARA ESTE TIPO DE DELITOS?
ESE FUÉ UNO DE LOS MUCHOS FALLOS EN LA REDACCIÓN DE LA C.E., JUNTO CON EL TÍTULO VIII Y MÁS.

El Capitán Trueno dijo...

Un afectuoso abrazo a la familia Múgica y otro a la familia Pagaza, cuyo asesinato se conmemora mañana.

(los bibianos y bibianas de Zapatero dirían se "celebra", no por maldad sino por ignorancia supina)

salud.

Feroz dijo...

D. Napo, haga el favor de escribir en minúsculas. Como lo dice bastante claro no tiene necesidad de decirlo más alto.

Me perdonarán que no me pronuncie sobre el tema del día, porque también me pondría a dar voces y no quiero perturbar el descanso dominical.

Como el amigo Luigi no lo trae, lo cuelgo yo: Boadella

NAPO dijo...

Chippewa,pues claro que se puede ser judio y del Psoe, mas difícil es, casi imposible, ser judio, hacerlo público y ser del PZoe.
NI todos los Rabinos son integristas, ni todos los del Pzoe sin socialistas.
La Pzoe, es sólo una empresa en la que el que más Oraldine gasta, mas sube en el orgasmo-grama

luigi dijo...

Feroz, nadie como usted para buscar y encontrar en la Red. Y enlazarlo.

NAPO dijo...

Don Feroz, me perdone. Ya sabe...las cosas de ser nuevo.

Mis saludos con todo el ringorrango que quepa.

El Capitán Trueno dijo...

LISTA DE MINISTERIOS A ELIMINAR

Propongo que se eliminen al menos la mitad de los ministerios centrales, así como la mitad de todas las consejerías autonómicas.

Empezando por el gobierno central, propongo que se eliminen:

IGUALDAD
VIVIENDA
CULTURA

Animo a los blogueros a completar la lista.

Salud y libertad, ciudadanos
¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
La Cataluña ilustrada

Isi dijo...

La familia Múgica es referencia de dignidad humana frente al chapapote humano que representan los terroristas, los Gaztelus y todos aquellos que les apoyan.
Desde este rincón que nos brinda Don Santiago, mi recuerdo y mi solidaridad con un fuerte abrazo para toda la familia Múgica, extensivo a todas las víctimas de ETA y sus secuaces.

Feroz dijo...

No se preocupe, D. Napo, que todos hemos sido nuevos. Que conste que no me he autoascendido, pero como Gorkataplines desertó de su cargo de contramaestre, alguien tiene que poner orden.

Como dice Luigi, lo mío es el cortaypega. Una rata que abandona el barco:

alex - 07-02-2010 - 10:19:22h

Votad al PP, este país lo que necesita es un gobierno de delincuentes, de mafiosos, de gente que destruya la educación y la sanidad públicas, que nos convierta a todos en marqueses como Esperanza Corleone, que nos suma a todos en la corrupción generalizada, que imponga reformas laborales como las de Díaz Ferrán (echar a todo dios a la calle). Ánimo españoles, que yo me largo.

candela dijo...

Magnífico ejercicio de memoria. No olvidar nunca, desde luego, cómo han sido asesinados tantos entre la indiferencia general.

Un abrazo a la familia Múgica y otro a la familia Pagaza.

¿Se acuerdan el año pasado la jugada que hicieron el PSOE y PRISA con la conmemoración de Joseba?

Buenos días.

null dijo...

Un abrazo a las familias Múgica y Pagaza. Y al resto de víctimas.

...

La canción de "LA BODA DE MI MEJOR AMIGO": I SAY A LITTLE PRAYER
Dedicada al Deuterorate

Noumenadas dijo...

¡Sensacional Boadella!

Gracia Feroz por traerlo hasta aquí. Y perdón por algún malententido que hayamos tenido en el pasado.

Destaco la frase boadelliana:

"No hay peor enfermo que el que no quiere curarse. "

¡Qué gran verdad! Boadella no sólo le reconcilia a uno con esa idea de España que a veces se sueña y se vive nada más pasar los Pirineos. Sino con la humanidad entera.

luigi dijo...

Bueno, Feroz, digamos que la excelencia del cortaypega.

candela dijo...

Hoy miran, un poco al bies, hacia nuestro pasado - Suárez Juaristi y Camacho

Feroz dijo...

D. Juante, si se refiere a cuando le dediqué el artículo sobre el Betis, confundiéndole con su paisano Nolasco, le ruego que me perdone.

Otro listo:

Suevo - 07-02-2010 - 10:30:29h

Jesús Cánovas, que comenta lo del delito de "alta traición" por el "chivatazo" a ETA... ¿no es ALTA TRAICIÓN también acosar a España en la prensa internacional, intentando mermar su nivel de confianza, que es lo que hace Aznar? Si la imagen de España es lo que vende en los mercados internacionales, alguien que nos insulta y desprestigia continuamente sólo porque se lleva mal con ZP es un TRAIDOR... ¿o no? ¿Nos apuntamos a formar un sindicato y a llevarlo a los tribunales? A fin de cuentas, cobra de los mismos especuladores que nos llevan al desastre, y les da argumentos continuamente. Eso es traición, ¿o no?

Noumenadas dijo...

Nada, no se preocupe D. Feroz. Que sepa que mi admiración por los madriles es como la de Boadella (salvando las distancias) por Sevilla. Si alguna vez tenemos ocasión, habrá que degustar ese jamón que dice el catalán, por aquí o por donde sea menester.

Un cordial saludo.

NAPO dijo...

Don Feroz,no sea tan modesto.Usted no tiene que autoascenderse.
Llevo muy tiempo mirando dentro del buque de Don Santiago y se muy bien quien es quién.Su puesto es cerca de la bitácora del Santiago del Mar

Ramius dijo...

Pues yo elijo ésta: Que un imbécil tenga las mismas oportunidades, estoy de acuerdo, pero que tenga la misma influencia en las urnas es claramente nocivo

El Capitán Trueno dijo...

Según todos los sondeos los españoles por fin claman por la anticipación de las elecciones, pero el PSOE no las va a adelantar porque ahora las perdería y con ellas dos años de chupar del bote.

Así que si todavía queda alguna cabeza en el PSOE, debería proponer la sustitución del IDIOTA de la Moncloa por otro socialista que no fuera de los más sectarios ni de los del cordón sanitario, alguien que consiguiera consensuar con el PP una política contra la crisis.

Sería la única posibilidad -no segura- de que en el 2012 volviera a ganar el PSOE.

Afortunadamente en este partido predomina el sectarismo y no la inteligencia -no hablo de patriotismo, claro-, así que no hay peligro...

Salud y libertad, ciudadanos
¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
La Cataluña ilustrada

Ramius dijo...

Se me olvidaba atender a su petición Capitán.

Autonomías, 0

Bueno, para no ser demasiado radicales, se las combio por un paquete oferta: le dejo las autonomías si a cambio me borra del mapa las diputaciones, las cajas de ahorros, y me reduce a la mitad los ayuntamientos.

Ramius dijo...

Usando la cartera y no el corazón ni la razón, en su día aposté por el Chiquilicuatre (era una oportunidad única de ganar o de que por fin nos echasen). Pues ahora, con gran náusea y disgusto, apuesto por Peppino (con fines mercantiles y egoístas, obviamente)

El Capitán Trueno dijo...

D. Carlos, le acepto la transaccional, y un huevo duro.

O sea, se mantienen las 17 autonomías pero se eliminan al menos la mitad de sus consejerías (aprox 8 x 17 x decenas de asesores x decenas de funcionarios)

salud.

ÉmileZola dijo...

Se va a celebrar en Salamanca, el VI Congreso Internacional sobre víctimas del Terrorismo. Será los días 11, 12 y 13 de febrero de 2010.

Según Cayetano González (que gran persona y periodista), organizador del Congreso, se invitó a Zapatero, De La Vega, Chaves, Rubalcaba. El primero, en su línea con las Víctimas, es decir: ni puto caso. Los otros tres, excusaron por "motivos de agenda" su presencia.

Cayetano considera que es hacerle un feo a las Víctimas. Yo creo que más bien, se trata de que les ha salido la vena -y es que el caso no es para menos-, de la vergüenza personal y política.

Se habrán dicho: cómo vamos a mirar a los ojos a esas gentes, cuando además de ningünearlas, putearlas, vilipendiarlas, vejarlas estamos permitiendo que De Juana y Ternera anden por ahí "a su bola", los etarras estén en las instituciones democráticas....Y aún conservemos ese "vergonzoso y antidemocrático permiso para la negociación?

Ves Cayetano, como al final, todo dependerá del color con el que miremos a los "hombres de paz".

Gulliver dijo...

"El número de víctimas mortales asciende a 857."

Patrón, debe usted sumar los 78 fallecidos del Hotel Corona de Aragón de Zaragoza. El atentado no fue reivindicado, pero con toda probabilidad fue obra de ETA

gorkataplines dijo...

Buenos días. Hoy he hecho unos ejercicios de masoquismo y de estiramiento y desentumecimiento de dedos. Este es el resultado:

Angels Barceló -al frente de unos tertulianos de toda confianza como son Isaías "ensaimada" Lafuente, Ana Cañil (qué buen apellido: dales caña como tú sabes, Ana), José Martí Gómez y Marius Carol- ha entrevistado hoy al inquietante José Montilla. Aunque la palabra entrevistado es un eufemismo, ya que como era de esperar no ha respondido a ninguna pregunta ni medio complicada. Así que la entrevista ha sido magnífica y espero que Herrera la haya escuchado y tomado nota, en su profesión el know how no tiene precio.

Hay que decir que el programa se hacía, con un público entregado y muy aplaudidor, desde el nuevo aeropuerto de Lérida: "una joya arquitectónica" (y un pastón, me temo), que se espera que tenga para el 2020 casi 400.000 pasajeros al año (tantos? en serio? Además de los aeropuertos de Barcelona, Reus, Gerona y Sabadell, Lérida tiene AVE. Será por dinero). Por cierto, que el primer vuelo desde Lérida iba ayer a Palma, donde la mitad del comité de recepción del Govern Balear no ha podido acudir a Son Sant Joan por estar en la cárcel.

Al "buenos días" de Angels, Montilla ha respondido con un "bon día, buenos días" (coño, como Germán Yanke!). A la pregunta sobre qué le parece la debilidad del Estado Español (sic) Montilla ha dicho que "no hay que dramatizar" (esta palabra la ha repetido cinco veces) ha hablado de "apreciaciones excesivas" y aquí ha estado a punto de cometer un grave lapsus: "como ya dije en una conferencia que pronuncié en Esp... en Madrid...". Luego ha soltado el mantra oficial, que esta temporada otoño-invierno se está llevando muchísimo (Rodríguez, Pajín y Blanco lo sueltan seis o siete veces al día, las mismas que pillan un micrófono): "El PP hace muchas descalificaciones pero ninguna propuesta". (Aquí estoy casi de acuerdo: el PP no hace NADA). El PP se "escuda en exabrupstos (sic) y aspira a desgastar al gobierno pero no hace propuestas (no como nosotros cuando éramos oposición, añado yo).

A la pregunta sobre lo de las veguerías y la pasta que van a costar, Montilla, manzanas traigo, ha contestado que lo que de verdad le preocupa a su gobierno es el paro.

Marius Carol le ha preguntado, tras el "bon día president" de rigor, que cómo se ve en el espejo cada mañana y Don José aquí lo ha dado todo: "como una persona que tiene un día difícil por delante pero que también sabe que su trabajo le reportará muchas satisfacciones intangibles (160.000 euros al año son más bien intangibles, digo yo), como es trabajar por los ciudadanos y por tu país...". Y en ese plan todo.

SIGUE

gorkataplines dijo...

Cuando se ha ido Montilla ha saltado al ruedo la cuadrilla entera a limar asperezas y a rematar la faena: La tal Ana Cañí ha dicho que sí, que hay cuatro millones de parados pero también 18 millones trabajando (hombre, es una manera de verlo...) y que a pesar de que más del 80% de los encuestados afirman que la situación está entre mal y fatal luego muchos dicen que su situación personal es buena (???). También han dicho que cuando le han preguntado a Montilla (se ve que en petit comité) por el hecho de que el presidente de no se que caja catalana se haya subido el sueldo a 800.000 euros él les ha dicho que le parece mal.

Ensaimada Lafuente ha dicho que ha salido a ver el coche oficial del President y que tenía pegatina del ITV (coño! qué detalle tan bonito, como mi coche. Isaías no da puntada sin hilo).

Y ya a coro todos han hablado de una conspiración internacional contra la imagen de España a cuenta de nuestra deuda, déficit, paro y otras "exageraciones". Especialmente por parte de la prensa inglesa y alemana que siempre nos han tenido mucha envidia. También han comentado que Rodríguez se ha reunido con Boyer para pedirle consejo y aquí han aprovechado para reírse (de Boyer) hablando "del glamour" que daría al gobierno.

Por último, Sr. Navarth, han comentado que les parece muy bien la medida tomada por Antich en Baleares para atajar la corrupción aunque matizando, eso sí, que quizá debería haberla tomado un poco antes.

Y no quiero dejar pasar que doña Angels ha hablado de Pepíño, después de que todos aplaudieran a coro su valentía, audacia y sagacidad con los controlatas, como "estrella emergente". Socorro!!!

NAPO dijo...

Leo una entrevista de la Rosario Flores en un periódico de hace casi dos meses y viene a decir lo mismo que le oí en una entrevista radiofónica. Decía que "copiar o descargarse sus canciones es malo para la cultura".

Pregunta a todos los marineros del Santiago del Mar:
1ª-
Rosario Flores y CULTURA. ¿Alguien conoce mayor oxímoron?
2ª-
¿Cómo podrá sostenerse la risa cuando dice eso Rosarito? ¿Qué se tomará?

NAPO dijo...

A mi tambien me gusta escuchar (cuando puedo) los sábados y domingos por la mañana el " a vivir que son dos días" de la Ser.
Observo que cada vez le cuesta mas a los colaboradores del "pograma" justificar las Zapatiestas.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Escepticismo

A mí estos homenajes me recuerdan ultimamente aquella foto de Mitxi en 2008, de aquella cuadrilla, esa cuadrilla, que sustituye al integrante habitual, Ignacio Uría, asesinado ese mismo día, y continúa jugando la cotidiana partida de cartas.

Tengo esa foto en la portada de mi blog como homenaje a todos los asesinados.

Hasta que esa sociedad enferma decida curarse.

Y dejen de jugar al tute, levantándose al paso de la bandera, esa dignidad.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

NAPO dijo...

Me gusta el Alvite.

JOSÉ LUIS ALVITE

Reconozco que esta vez la victoria electoral de la izquierda me ha dejado poco menos que impasible, sobre todo porque la experiencia me ha enseñado que los conservadores y los socialistas son dos maneras diferentes de ganar la derecha. Con los años uno acaba por descubrir que en su dureza más extrema, la izquierda se satisface a sí misma publicando en el BOE un decreto por el que se obliga a la Iglesia a encuadernar en rojo el catecismo. Naturalmente uno consideraría horrible la repetición de los viejos modales de la izquierda soviética, que lo primero que hacía era talar la genealogía forestal de los zares fusilando a la familia Romanov. La cultura política va ahora por otros derroteros y estoy convencido de que en su manifestación más cruenta, los socialistas se conformarán con fusilar de fogueo a Urdaci, que se lo tiene merecido por convertir los telediarios en publicidad desleal.

Cuando dejó de ser una manera de pensar y de comportarse en la vida, la izquierda se convirtió en una manera de vestir, es decir, en una apariencia. Por lo visto es el ejercicio del poder lo que desdibuja las ideologías adaptándolas a los designios del capital, esa cosa sin instintos tan difícil de eliminar como suprimirle la humedad al agua. Seguramente la izquierda sólo existe como opción y se esfuma cuando intenta consumarse en el ejercicio del poder. Al alcanzar el poder, ocurre con la izquierda española lo que con las tentaciones, que se esfuman al sucumbir a ellas. La izquierda, como la religión, es un acto de fe que se mantiene incólume mientras no se arriesga mezclándola con la ciencia, ese enemigo del alma. Si Cristo se hubiese hecho más de cuatro preguntas antes de arriesgarse cuesta arriba con la "birra" y la cruz, habría acabado de acomodador en el Calvario durante la crucifixión de los otros dos. Pero Cristo no se lo pensó dos veces, se dejó arrastrar por el soniquete de la fe obcecada y manida y sucumbió en la cruz. Fue entonces cuando concluyó el socialismo caminero y empezó la Iglesia, es decir, la derecha, o sea, el cepillo de las ánimas, que es de donde en realidad arrancan L´Observatore Romano, Disney World y el Fondo Monetario Internacional. Cada vez que la izquierda deja su horizontalismo, descubre que el poder es vertical y que todo era más hermoso en los días de la utopía, cuando a los ideólogos no les parecía descabellado construir una sociedad lisa y llana como un paradójico rascacielos de planta baja. Soy mayor y ya ni siquiera creo en la virginidad de las estatuas. Pero me gustaría que en su retorno al Poder, la izquierda socialista recobrase algo de su viejo pundonor. Y que no se limite a disimular lo de Irak repatriando a nuestros soldados en ataúdes de pana.

cáspita dijo...

Debe de ser la nuestra, la española, una cultura de frentes. Y no me estoy refiriendo a la frente que por ejemplo el pensador de Rodin laxamente frunce con el ánimo de que su especulación acabe pariendo alguna idea sino a esa propensión un tanto expeditiva a colocar la palabra frente delante de algún fenómeno ante el cual sólo cupiera o bien pertrecharse en una trinchera mientras afilamos la bayoneta o bien ponerse de su lado en la esperanza de que al romper aguas el frente nos deje un pan bajo el brazo. Así deprisa y corriendo me vienen a la memoria: “frente de chubascos”, “frentismo sindical”, “frentismo identitario”, “ frente popular”, “frente soberanista”, “frente nacionalista”… y hoy en el periódico “El Economista” un titular en primera plana nos habla de un “Frente especulativo contra España” que parece insinuar que a alguien muy malvado le ha dado por lanzarnos la escultura de Rodin a la cabeza. Si no recuerdo mal, fue algo así lo que Zapatero dijo sobre los orígenes de la crisis. Palabras de bronce, las suyas. No por algo algunos ya en su día le tachamos de pesado.

BenGunn dijo...

Así le recordaba su esposa: “Fernando era un gran patriota y nunca quiso salir del País Vasco aunque sabía que lo iban a matar”.


Fernando Múgica era hombre de profundas convicciones judías cuya vida había quedado marcada por la persecución de los nazis sufrida por su madre. Sus esfuerzos para que España reconociera a Israel como Estado fueron agradecidos siempre por la comunidad judía en nuestro país.


¡Qué gente!¡qué diferencia con la sofocante ñoñería zapateril que tenemos que respirar todos los días! Hasta me ha dado por pensar que si quedan más personas así en el PSOE, aunque sean una ínfima minoría, quizá no todo esté perdido. Debe ser que tengo el día blando.

D. CARLOS se me ha adelantado con el enlace de Reverte (a quien madruga, etcétera). Léanlo, por favor. Hoy está muy bien.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Fernando Múgica.
In Memoriam.

Al menos, después de catorce años, queda gente que no te olvida... pero la condescendencia con tus asesinos sigue siendo clamorosa en tu tierra.
Así nos va.

En otros sitios tampoco está la cosa para tirar cohetes:

Ahmadineyad anuncia que ha ordenado el inicio del enriquecimiento de uranio

Hoy, en Zapaterías rimadas:

ACOJONA

Ramius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Artanis dijo...

Buenos y dominicales días...

Aunque tristes, para las familias que recuerdan a los que les fueron arrebatados. Una de las frases más sabias oídas en este revolutum... "ha de haber vencedores y vencidos." Quién no entienda esto, no ha entendido nada.
**********

Efectivamente, no deja de tener su interés la sábana pedrojotesca, narrando parte de las interioridades de Desayuno de Oración (¡tal efecto benéfico fue el de la oración que incluso Pedro y Janli, cruzaron palabra y no estoque!) Alucinante, el retrato que queda de este tío que siente que el caos económico dominante en España es fruto de una conspiración, contra España y contra él. ¿Soy el único que ve en la narración que a la ViceVogue le han dado en El Mundo la Mota Negra?

Como colofón, la nota de Arcadi.

*******

D. Feroz, el capullete que traigo hoy, viene con columna adosada. Llamazares no está solo en su justa lucha contra el FBI... si le han señalado es por algo. Todo sea por sentirse importante.

Ramius dijo...

Rara vez defrauda Reverte. Probablemente se deba al haber sido cocinero antes que frailo. Además, no sé por qué, pero me gusta alguien que es capaz de soltar tacos con naturalidad pero con elegancia.

Artanis dijo...

D. Gorakataplines dijo...

"La tal Ana Cañí ha dicho que sí, que hay cuatro millones de parados pero también 18 millones trabajando (hombre, es una manera de verlo...)"

Hace un par de noches, pillé a a alguien en RNE1, explicando que, si extrapolamos las peculiaridades de los modelos de contratación en Alemania (menos despidos, más reparto de tiempo de trabajo), el % de paro sería muy similar al español.

¿Quién no duerme "fenomenal" tras la explicación?

Anónimo dijo...

Coño!

Nrq dijo...

como le dije un día a nuestro troll (le encanta montarse sus facciones), en el tema del terrorismo sólo hay dos bandos; los que matan y el resto.

En el primer grupo incluyo a los que amparan, claro

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
Sr. NAPO

¿podría decirme de qué fecha es la columna de Alvite que Vd ha aportado?

Gracias.

-
El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Anónimo dijo...

Pobre Garzon.

Publico


el auto

Pussy Cat dijo...

Rubén Múgica escribe una contundente nota en el DV, en memoria de su padre.

A MI PADRE


Me gusta la claridad de ideas de esta familia. Se les ha arrebatado una parte fundamental. ¿Por que, siguiendo las normas de la iglesia vasca, tienen que perdonar y olvidar?
Me solidarizo con ellos.

BenGunn dijo...

D. CARLOS dijo:

Yo me pregunto qué es lo que estamos haciendo tan mal, que en la mayoría de los diarios y cancillerías europeas aún se habla del "grupo separatista" en lugar del grupo terrorista y asesino.

Mucho me temo, D. CARLOS, que el asunto no tiene que ver con que hagamos las cosas bien o mal. El problema es la socialdemocratina que infecta el ambiente. Europa está llena de burgueses de "izquierdas" que proyectan sus deseos frustrados de una existencia heroica sobre los gudaris del irredentismo vasco. Es como identificarse con el protagonista de un western, sólo que la sangre es de verdad y éso les pone más. Quizá estemos enfocando las cosas mal, incluso muy mal, pero el fondo de la cuestión lo forman los complejos de quienes se niegan a clasificar a ETA como organización terrorista.

Nosotros (no todos nosotros, afortunadamente) les hacemos lo mismo a otros. A Israel, por ejemplo. Cuando los israelíes le hicieron al mundo el favor de liquidar al jeque Yassin, fundador de Hamás, los lamentos en los medios de comunicación españoles fueron desgarradores. Pravda trató la noticia como si informasen del asesinato de Ghandi. El mismo Pravda que tres años antes, cuando los palestinos asesinaron a Rehavam Ze´evi, ministro de turismo, calificó a la víctima en un editorial de "objetivo legítimo" porque era partidario del Gran Israel (ergo, un despreciable imperialista).

Pussy Cat dijo...

Se me ha publicado lo anterior sin acabarlo. Quiero añadir que el perdón y el olvido que propugnan en este país no es sino la perpetuación de la hegemonía del nacionalismo, en contra de los derechos cívicos. Falta mucho aún para que los nacionalistas dejen de creerse los dueños del cortijo.

Feroz dijo...

Queridos amigos, les agradezco sus inmerecidos elogios.

Traigo una primicia, ¿cómo no nos habíamos dado cuenta hasta ahora?:

mag - 07-02-2010 - 13:29:23h

Juan, la gente solo ve la situación y no las causas...Las causas hubieran sido las mismas con el PP...Pero allí había un zorro que ya se encargo que el que ganara no fuera ellos...ENTIENDES? Pues eso, hay gente que se las ve venir y no tiene prisa...El problema sera si el sistema, con tanto malestar se desestabiliza. Lo tiene difícil el gobierno, pero la mejor solución es el dejar hacer hasta las elecciones, porque los otros tampoco tienen la respuesta. La respuesta solo puede ser a largo plazo y fuera del euro. Un post euro o posguerra, mas o menos viene a ser lo mismo...Muchas ganas de trabajar y menos egoísmo. El saqueo solo lleva a la miseria y estamos al borde de ella....con el móvil al lado para recibirla...Enhorabuena!

BenGunn dijo...

Un poquito de antropología cultural: novedades sobre el hecho diferencial.

Caray, D. LOCO, el hispanista mediático es capaz de escribir un texto de medio folio sin sacar a relucir sus fijaciones osteófilas. Lo mismo se está curando y todo.

Feroz dijo...

¿Un partidario de la inseminación artificial?:

Vladimir Ilich Lenín - 07-02-2010 - 13:31:01h

Soy de izquierda, porque es en la izquierda donde tengo mi corazón, Caja de Pandoras de todos mis sentimientos.Soy rojo, porque roja es la sangre de los que lucharon y murieron por conseguir un mundo mejor; y alzo el brazo con el puño cerrado, porque con el puño cerrado nacieron todos mis hijos. Y por último, odio con todas mis fuerzas la explotación descarada del hombre por el hombre, y sueño con la implantación en el mundo entero de la dictadura del sentido común, que es el menos común de todos los sentidos. Ya sé que es una chorrada, pero estaba aburrido y me he dicho:¡ ahí va eso!

candela dijo...

Hombre, Gorka ¡qué bueno que venga por aquí!
Me ha enternecido la noticia que trae de la ITV del coche amontillado.

candela dijo...

La nueva acepción del verbo "elegir" en el vocabulario zapaterino ya la glosó el patrón. Elijo hablar en español por que bla,bla, bla (o, sea, porque no sé hablar en otro).

El viernes, entre el alud de palabras vacías que querían dar noticia de lo que se iba a hacer para poner remedio al luto, oí que decía que elegía hacer bla,bla,bla (o, sea y de nuevo porque no podía hacer otra cosa)

Los evangélicos USA le obligan más que los sindicalistas Apaña, por lo que aún se permite ciertos lujos con la elección obligatoria.

Es toda una enmienda a la totalidad al DRAE.

BenGunn dijo...

La sábana pedrojotesca... Qué ufano se le ve al hombre de codearse con lo más selecto de la aristocracia del imperio. Sic transit gloria Mundi.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO


Todos los comentarios que optaban al PREMIO BARITERE, el GOBIERNO y los primeros ciudadanos en:
República Independiente de LA NUEVA TROPA SANTIAGUERA


Ya pueden realizar sus votaciones al :
PREMIO BORATINOS

catalina dijo...

Una familia extraordinaria. Nada que ver con la estulticia y la flojedad moral tan gratas a nuestra sociedad. ¡Qué fácil es no sentirse abochornado!
La familia Múgica Herzog colocó el listón muy alto y cada vez que se les revisa, lo elevan un poco más. Un ejemplo a seguir.

Lo mismo digo por la familia Pagazaurtundua Ruiz.

Un abrazo para ellos.

Ramius dijo...

Mariano se corta en dar palos, pero en otros sitios, Palinstrazos

Feroz dijo...

Hay un párrafo del mensaje del Patrón que quiero señalar:

"En el lugar donde se ubica el despacho, en el número 7 de la calle Prim de la capital donostiarra, luce todavía la placa con el nombre de Fernando Múgica Herzog y de sus tres hijos, José María, Fernando y Rubén. Es esto motivo de satisfacción para una madre que se enorgullece del enorme valor de su esposo y de sus hijos."

En muchos países europeos pueden verse por sus calles, placas conmemorativas de hechos ocurridos allí. Son numerosas las que conmemoran a personas que murieron en la última guerra, combatiendo contra los nazis o asesinadas por ellos.

Empezaremos a sentir que estamos ganando a los etarras, cuando en San Sebastian, por ejemplo, su alcalde socialista haga lo mismo, con las víctimas de ETA asesinadas en la ciudad.

Pero quizá no lo hace porque piensa que eso es de mal rollo y qué van a pensar, por ejemplo, los artistas extranjeros que vayan al Festival de Cine, y se encuentren con tantas calles con esos tristes recordatorios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Dice Montilla que no hay que dramatizar? Pues "Carpanta" Rubalcaba ha seguido su consejo. Hoy ha salido en la tele camuflado entre el faisanaje de un party muy animado del PSOE de Sevilla, con chaqueta y pantalón vaquero/mitinero, con una gran sonrisa en la boca y anunciando que dentro de poco habrá muy buenas notícias económicas.

Joder, si es que los fachas dramatizan por cualquier chorrada.

ballestilla dijo...

Que pena! Zapatero ya no sirve ni para hacer unas risas con sus contradicciones. Se ha convertido en un juguete roto, al que el niño frustado pega una patada y la mamá, recordando lo que le ha costado, intenta arreglar como puede, sabiendo que en la próxima limpieza acabará en el cubo de la basura.

De todos los delicados consensos que ha roto este ignorante pretencioso, el que mas me duele, es el que se hizo sobre el reconocimiento a las víctimas de ETA. En mi memoria quedará el "tambien tuve un abuelo", a modo de pelillos a la mar, cuando se veía Cid Campeador contra ETA.

Este bobo solemne vuelve ufano de Washington, porque se ha abrazado con Obama y nos ha mostrado su incapacidad de transcender. Las crónicas muestran a un personaje vacío, pagado de si mismo y alejado de la realidad. Su entorno llama a arrebato, porque se ve desalojado del poder para cien años y los españoles siendo el hazmerreir del mundo.

La política se ha convertido en imagen. Hoy toda la prensa es inmisericorde y hasta el telediario de la 1, se regodea con las multitudes del mitín del PP en Andalucía. Los chistes de Rubalcaba pierden gracia y Pepiño, el duro, es visto como un superlíder.

Zapatero se equivocó al citar el Deutoronomio, el Patrón ha mostrado que el resto no encaja con el mensaje. Mejor le habría valido citar en nuestro nombre, el Salmo 31

En ti, Yahveh, me cobijo, ¡oh, no sea confundido jamás! ¡Recóbrame por tu justicia, líbrame, tiende hacia mí tu oído, date prisa! Sé para mí una roca de refugio, alcázar fuerte que me salve; pues mi roca eres tú, mi fortaleza, y, por tu nombre, me guías y diriges.
Sácame de la red que me han tendido, que tú eres mi refugio; en tus manos mi espíritu encomiendo, tú, Yahveh, me rescatas. Dios de verdad, tú detestas a los que veneran vanos ídolos; mas yo en Yahveh confío: ¡exulte yo y en tu amor me regocije! Tú que has visto mi miseria, y has conocido las angustias de mi alma, no me has entregado en manos del enemigo, y has puesto mis pies en campo abierto.
Tenme piedad, Yahveh, que en angustias estoy. De tedio se corroen mis ojos, mi alma, mis entrañas. Pues mi vida se consume en aflicción, y en suspiros mis años; sucumbe mi vigor a la miseria, mis huesos se corroen.
De todos mis opresores me he hecho el oprobio; asco soy de mis vecinos, espanto de mis familiares. Los que me ven en la calle huyen lejos de mí; dejado estoy de la memoria como un muerto, como un objeto de desecho.
Escucho las calumnias de la turba, terror por todos lados, mientras se aúnan contra mí en conjura, tratando de quitarme la vida.
Mas yo confío en ti, Yahveh, me digo: «¡Tú eres mi Dios!»
Está en tus manos mi destino, líbrame de las manos de mis enemigos y perseguidores; haz que alumbre a tu siervo tu semblante, ¡sálvame, por tu amor!
Yahveh, no haya confusión para mí, que te invoco, ¡confusión sólo para los impíos; que bajen en silencio al sol, enmudezcan los labios mentirosos que hablan con insolencia contra el justo, con orgullo y desprecio! ¡Qué grande es tu bondad, Yahveh! Tú la reservas para los que te temen, se la brindas a los que a ti se acogen, ante los hijos de Adán.
Tú los escondes en el secreto de tu rostro, lejos de las intrigas de los hombres; bajo techo los pones a cubierto de la querella de las lenguas.
¡Bendito sea Yahveh que me ha brindado maravillas de amor (en ciudad fortificada)!
¡Y yo que decía en mi inquietud: «Estoy dejado de tus ojos!» Mas tú oías la voz de mis plegarias, cuando clamaba a ti.
Amad a Yahveh, todos sus amigos; a los fieles protege Yahveh, pero devuelve muy sobrado al que obra por orgullo.
¡Valor, que vuestro corazón se afirme, vosotros todos que esperáis en Yahveh!

Oriana dijo...

Gorkataplines: ¿y si te digo que "la tal" como tú la llamas, Ana Cañil es la mujer de Joaquin Estefanía? se entiende todo mejor,¿no? saludos a la nave. Estoy en cubierta porque veo una tormenta por ahí que no me gusta nada..

ELQUICIO dijo...

Todos los que hemos vivido en el Pais Vasco entre los años 70 y 90 somos cómplices de asesinato.
Por callar, por mirar para otro lado, por consentir...En definitiva por pensar que "Algo habrán hecho".

Y ahora pagamos nuestro pecado en el exilio. Que Dios se apiade de nuestras almas.

Para los que no hayan vivido el "Infierno vasco", y crean que exagero recomiendo:

13 entre mil (Iñaki Arteta)
Algo habrá hecho (José María Calleja)

Patrullero Mancuso dijo...

ballestilla dijo...

Zapatero se equivocó al citar el Deutoronomio, el Patrón ha mostrado que el resto no encaja con el mensaje. Mejor le habría valido citar en nuestro nombre, el Salmo 31

---------
También podría haber mandando recado a Cándido, reproduciendo la maldición del Génesis:

«¡Compañero!: ganarás el pan con el sudor de tu frente».

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Es una pena que el señor GORKATAPLINES pase más horas subido al andamio que ante el teclado, porque sus crónicas son un auténtico descojono: osea, realismo puro y duro.

A falta de Kafka, nadie mejor para retratar estos tiempos de prueba.

paren que me apeo dijo...

En el País Vasco la política, al revés que en el resto de España, no es un medio de vida, y puede llegar a serlo de muerte. Mi más sincero homenaje a los que la han sufrido por defender sus ideas.

Louella Parsons dijo...

Reconforta el último párrafo que trae el Patrón.
Al menos, se ha hecho justicia.

Un cariñoso abrazo a la familia Múgica.

--

MONSIEUR,

Yo también me he reído un montón con la crónica de don GORKA.

Neo... dijo...

Hoy es un dia para dar palabras de ánimo a las familias de 857 víctimas que dieron su vida por Mucho.
Y un dia para escupir a muchos que mataron por Nada.
E.T.A., vosotros que decís que luchais por el PUEBLO VASCO, estais consiguiendo que se le esté borrando la V.

Isi dijo...

Don Feroz (3:15 pm)
Impresionante post el de Vladimir.No podía tener otro pseudónimo.
Este mismo mediodía se me ocurrió decir en el grupo de amigos que la afinidad al Comunismo era una enfermedad que generalmente la experiencia, el conocimiento y el sentido común hace que entre en remisión a partir de los 40 años ( bueno, quizás se me olvidó decir lo de generalmente ).
¡La armé gorda!
Lo de la "dictadura del sentido común", de otra manera, ya se lo dejó claro Lenin a Don Fernando de los Ríos.

"¿Libertad? ¿Libertad para qué?. Nosotros no hemos venido a traer la libertad. Nosotros hemos venido a traer la dictadura del proletariado".

Los padres del invento lo tenían clarísimo. La libertad no forma parte de su forma de entender el "sentido común".
Y en nombre de ese puño cerrado en alto, Lenin, Stalin, Pol Pot, Castro...han borrado sin piedad de la faz de la tierra a millones de vidas inocentes. Triste no darse cuenta (o no querer darse cuenta)ya con hijos y cierta trayectoria vital a cuestas, que el puño cerrado en alto y la palma abierta hacia arriba son dos formas de de totalitarismo. Aquí como en Rodiezmo. Y cualquier forma de totalitarismo es despreciable para todo el que ame la libertad, la libertad de las ideas ( no de las ideologías ni de las ideas-lógicas) y el librepensamiento.
Me siento orgulloso de tener desde la infancia amigos de todas las ideologías. Lo diré siempre. Aunque hoy lo digo con un gran dolor testicular.

Feroz dijo...

D. Isi, he encontrado una cosa preocupante: ZDAY

Lindo Gatito dijo...

El mismo Rubén escribiría durante el juicio por uno de los asesinos de su padre que "ha de haber vencedores y vencidos..."

Esto ha escrito hoy el PATRÓN, en su expresiva crónica.

"Hay quien quisiera regalar a los asesinos una vuelta a sus pueblos natales, sin vencedores ni vencidos. Como sin nada hubiera pasado. Sin culpa. sin responsabilidad. Con una gruesa capa de olvido. Sabemos que esa es una profunda inmoralidad. No se debe edificar el futuro de Euskadi sobre el empate entre asesinos y víctimas"

Esto lo ha dicho hoy mismo Maite Pagazaurtundua en Andoain, al evocar a su hermano asesinado.

Mapi, Pilar, Maite, Rubén, José María... Algunas de las voces de la dignidad y el valor a las que prodigiosamente no mueve el odio sino la justicia y la honra de la misma en la memoria de un trozo arrebatado de sus vidas, en medio de una sociedad aún sucia y miserable que no ha derribado, todavía, las espinosas alambradas de la indiferencia en medio de las cuales se ha edificado el repugnante gueto de las víctimas del terror nacionalista vasco.

Memoria, honra, jamás olvido a Fernando Múgica, Joseba Pagaza, José Luis López de la Calle... Todos y cada uno de esos 857.

Isi dijo...

Don Lindo, la pena es que ese lenguaje de memoria, dignidad y justicia nunca lo ha entendido, ni lo ha practicado aunque fuera producto de la casualidad, el máximo responsable del Gobierno. Ni creo que se moleste nunca en entenderlo. Debería desaparecer del escenario.

Ramius dijo...

Feroz dijo...
D. Isi, he encontrado una cosa preocupante: ZDAY


Esto es todavía peor que entrar en el bar de fumadores o vivir cerca de un ATC. Pásese por descontaminación ya! D. feroz. Es una orden!

Isi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isi dijo...

Zday2010, Zeitgueist España. Esto parece un poltergueist con ectoplasma progresista.
Don Feroz, impresionante. Yo me atrevería a decir que esto es cosa de los Muermones, que a pesar del nombre de la secta, no debe resultar engañoso. Trabajan en la sombra, pero no están dormidos.
Como diría mi pequeño maestro, la irrupción de los algorerianos se manifestó por un estremecimiento en la fuerza. Por lo que yo sé,la fuerza de hecho sigue todavía estupefacta allá por donde pregunto. Y se puede ver,Le tiene desde entonces a cara de perro .
Esta nueva emergencia en el orden de las cosas, valga la redundancia ¡ es una emergencia MUNDIAL !.Me lo temía Don Feroz, me lo temía.¡Socorro!

MariscalZhukov dijo...

Un fortísimo abrazo a la familia Múgica Herzog (yo soy tan promúgica como proherzog) y otro entrañable para todos los Pagazaurtundúa. Son días para meditar sobre tantas cosas que se han hecho y dejado de hacer, para reflexionar por qué surge la gente libre y por qué brotan tantos miserables.

navarth dijo...

GORKATAPLINES, por mucho que ahora Antich ponga cara de virtuosismo lo cierto es que ha roto con Unión Mallorquina porque el asunto ha estallado ya que, aparentemente, los miembros de UM son completamente incapaces de permanecer más de un mes sin robar. Pero, significativamente, a) Munar sigue libre, lo que induce a pensar en la permanencia de cierta inmunidad fiscal, y b) el propio Antich ha manifestado su intención de continuar en el poder realizando acuerdos puntuales con UM. Por su parte, el PP ha vuelto a desaprovechar una ocasión para declarar su intención de no pactar con UM.

Lo de UM es de risa (para todo aquél que no viva en Baleares). Durante su último congreso, los ‘uemitas’ fueron incapaces de encontrar una candidatura limpia, es decir, libre por completo de candidatos no imputados. El Presidente que salió de ese Congreso, hace manos de un año, se vio forzado a dimitir a los pocos meses y ahora ha sido detenido, junto con el presidente que lo precedió. El presidente actual se encargó de poner la nota cómica. Al mismo tiempo que sus dios antecesores eran esposados por la policía, el amenazaba a Antich diciendo que, a partir de ese momento, en UM ‘tenían las manos libres’.

elquiciodelamancebia EQM dijo...

.
ADVERTENCIA:
.
A los lectores de hoy le comunico que el Sr. 'elquicio' no tiene nada que ver conmigo. Por las dudas.

Parece que no es posible elegir una denominación -entre millones, o más- que evite la confusión.

Condición humana.

-
El quicio de la mancebía [EQM] - elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Gulliver dijo...

Enrique "Corazón de León" Múgica

Jon Viar dijo...

Familia Múgic Herzog: ejemplo de dignidad democrática. Que su duelo sea llevadero y que los asesinos de Fernando se pudran en la cárcel hasta morir.

Jon Viar dijo...

Familia Pagazaurtundua Ruiz: otro ejemplo estremecedor de dignidad. Soy ateo así que solo puedo confiar en la Justicia Terrenal y desearles lo mismo. Y sobre todo, que los asesinos de Joseba no obtengan beneficios penitenciarios para negociar nada.

Neo... dijo...

PREMIO BARITEREDIARIO

Una familia extraordinaria. Nada que ver con la estulticia y la flojedad moral tan gratas a nuestra sociedad. ¡Qué fácil es no sentirse abochornado!
La familia Múgica Herzog colocó el listón muy alto y cada vez que se les revisa, lo elevan un poco más. Un ejemplo a seguir.

Lo mismo digo por la familia Pagazaurtundua Ruiz.

Un abrazo para ellos.
Para : CATALINA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:
La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

ABIERTA LA VOTACIÓN PARA EL PREMIO BORATINOS DE ENERO 2010

Guido Finzi dijo...

Después de muchos años de merecido destierro, el PSOE volvió a legitimar el antisemitismo en España.

Un saludo